1. Meta de desarrollo: Lucha contra la extrema pobreza y el hambre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Meta de desarrollo: Lucha contra la extrema pobreza y el hambre"

Transcripción

1 1. Meta de desarrollo: Lucha contra la extrema pobreza y el hambre Cuando es un ser humano extremamente pobre? Quien quiera luchar contra la pobreza, tiene que saber contra qué se topa. El Banco Mundial subió el año pasado el límite de pobreza gracias a nuevos datos sobre el aumento de precios en los países en vías de desarrollo. Alguien extremadamente pobre es aquel que cuenta con menos del equivalente a 1,25 dólares por día para sobre -vivir. Hasta ahora era un dólar. Como resultado por el nuevo incremento y depresión de la economía el número de pobres ha aumentado. 1,25 dólares son insuficientes para vivir. A ello le agregamos que la pobreza extrema por falta de recursos materiales va de la mano con la falta de una buena calidad de vida. Existen muchas personas en los países en vías de desarrollo que no tienen acceso a educación, salud o infraestructura alguna. Su participación en la vida pública es muchas veces no deseada. 1. Cómo se define el concepto de pobreza extrema? Qué variables entran en juego? 2. Es lo mismo ser pobre en Europa, América Latina o África? Por qué sí/no? Qué factores globales influyen sobre las situaciones particulares de cada uno de estos continentes? Desplazamientos migratorios, conflictos y guerras, economías potentes vs. débiles/dependientes 3. El empleo ofrece soluciones, pero es suficiente? Qué condiciones laborales son mínimamente necesarias para asegurar una mayor calidad de vida?

2 2. Meta de desarrollo: Educación primaria para todos La educación es un punto clave para un mundo más justo. Quien tiene conocimiento, quien sabe leer, escribir, sumar y restar, quien se sabe informar es menos dependiente, menos fácil de ser explotado y puede usar las oportunidades para liberarse de la pobreza. La educación primaria para todos los niños y niñas es un comienzo, una oportunidad. Es la condición para un desarrollo profesional, que puede posibilitar la superación del limite de la pobreza. Las ocho metas de desarrollo del milenio están fuertemente entrelazadas y todas son indispensables para la evolución, pero la educación cumple un papel preponderante en todo este catálogo de metas. Durante la Conferencia Mundial Educación para todos llevada a cabo en abril del 2000 en Dakar, se enfatizó en la importancia de la educación para un desarrollo perdurable. Los participantes de las conferencias siguientes en Italia (2001) y Canadá (2002) enfatizaron que la educación es una inversión importante y a largo plazo para la paz y el desarrollo. La educación capacita a los seres humanos a ser más productivos, a usar mejor la tecnología y a ser más innovadores. Una mano de obra bien preparada aumenta no solamente la productividad sino también mejora la calidad del rendimiento de trabajo. Esto contribuye al crecimiento económico y a la superación de la pobreza. La educación es además una de las condiciones para acciones firmes, así como para la participación activa en la vida comunal y en procesos políticos. 1. Por qué es tan importante la educación primaria para el individuo y para el desarrollo de una sociedad? Qué estrategias podrían desarrollarse para mitigar la deserción escolar? Elaborar un diagrama tipo escolar. 2. Qué factores determinan el acceso a la escuela en los países desarrollados y en las regiones en desarrollo? 3. Cómo influyen las tradiciones culturales locales en el acceso a la escuela en diferentes países del mundo? Cómo conviven estas tradiciones con los derechos humanos universales? Estudiar específicamente la discriminación de género. 4. Cómo inciden la pobreza, los conflictos y los disturbios políticos en la alfabetización de los niños?

3 3. Meta de desarrollo: Equidad de los sexos La educación es de gran importancia para la mujer. El conocimiento hace que uno sea más seguro de si mismo. Mujeres seguras de si mismas construyen más fácilmente redes sociales y luchan más rápido contra injusticias. La lógica es fácil: Sin mujeres no es posible el desarrollo. El desarrollo no es posible sin educación. Esto resulta en: Las mujeres deben obtener fácil acceso a la educación. La educación es una condición básica para la superación de la represión femenina. Mujeres preparadas son más independientes de sus familias, pueden aceptar trabajos fuera de casa y no están obligadas a casarse por necesidad económica. 1. Cuál es la situación actual (laboral, política, académica, familiar) de la mujer en sus diferentes países de origen? 2. Qué significa y qué efectos causa el empoderamiento de la mujer? 2. Analizar el acceso escolar de las niñas y su evolución en las diferentes regiones señaladas en la gráfica. 3. Qué factores inciden en la deserción escolar de niñas y niños en las regiones de África occidental y central? Y en Europa y América Latina, cuáles son los índices de abandono escolar y por qué?

4 4. Meta de desarrollo: Reducción de la mortalidad de niños Cada tres segundos muere un niño. La causa de muerte es muchas veces una enfermedad evitable que se manifiesta por falta de vacunación, agua contaminada o condiciones de vida antihigiénica. Posibles preguntas: 1) Cuáles son las principales causas de mortalidad infantil? Qué medidas son factibles de tomar para atacar las causas de la mortalidad infantil? 2) En qué medida influye la desnutrición en la mortalidad infantil por enfermedades? 3) El 37% de las muertes de menores de 5 años ocurre dentro del primer mes de vida. Qué políticas de salud podrían tomarse, conociendo estas cifras?

5 5. Meta de desarrollo: Mejorar la salud de las madres Una de cada 48 mujeres muere durante el parto en los países en vías de desarrollo. Este impresionante porcentaje tiene que ver también con el hecho de que casan a las mujeres a edades muy tempranas, como de 12 a 14 años. Para los cuerpos tan jóvenes un embarazo es un riesgo, sin mencionar los servicios de salud frecuentemente insuficientes. Aún mueren anualmente mujeres durante el embarazo o el nacimiento por complicaciones que se pudieron haber curado o evitado. Posibles preguntas: 1) Siendo que uno de los factores que influyen en la mortalidad de las mujeres en el embarazo o durante el parto es la temprana edad de las mismas: Cómo podrían evitarse embarazos en mujeres tan jóvenes? 2) Considerando que una buena política educativa, que apunte principalmente a mujeres de temprana edad, podría reducir el número de embarazos en este grupo de mayor riesgo, qué puntos son importantes que considere dicha política educativa? 3) Es imprescindible tener la posibilidad de contar con servicio ginecológico que apoye a las mujeres embarazadas, para tener un embarazo y un parto seguros. Cómo podría facilitarse el acceso a todas las mujeres embarazadas, por lo menos, a un obstetra de emergencia? 4) Qué significan los términos salud reproductiva y planificación familiar? En qué medida puede mejorar la salud materna con una planificación familiar? Cómo puede lograrse un acceso universal a la salud reproductiva?

6 6. Meta de desarrollo: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades Solamente la malaria mata cada 30 segundos a un niño en la franja inferior del Sahara en África. Esta estadística es aún más impresionante sumándole las otras enfermedades. Enfermedades como la malaria o la tuberculosis son curables, otras como el VIH/SIDA son enfermedades en principio evitables. La estrategia de lucha contra estas fuertes enfermedades debe dividirse de la siguiente manera: Primero: debe pararse la propagación. Los medios para ello son la educación sexual, la lucha proambiental contra el agente transmisor de enfermedades como el insecto de la malaria y el tratamiento de estaciones en cuarentena infectadas. Segundo: todos los enfermos deben tener acceso a medicamentos. Para ello es necesario una apertura en la protección de las patentes para medicinas. 1. La persistente represión de la mujer ha llevado a que la tendencia se feminice de lo que originalmente era una epidemia VIH masculina. Cuando en los países industrializados solamente el 23 por ciento (2007) de los infectados por arriba de 15 años son mujeres, en los países subdesarrollados es el 50 por ciento. Qué medidas tendrían que ser tomadas para una educación íntegra del SIDA? 2. Cómo se puede asegurar un acceso mundial a medicamentos? Es realmente posible? Siendo así, cómo? 3. Deben ser desarrollados sistemas de salud nacionales que persistan y que ofrezcan un buen servicio y un personal profesional. Qué concepto sería el adecuado?

7 7. Meta de desarrollo: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente El medio ambiente es aparentemente un estorbo en la lucha por la supervivencia y la edificación de una economía brillante. Un fatal razonamiento. Sin un cuidado suficiente de los recursos naturales no habrá una vida digna en la tierra a mediano y largo plazo. El éxito en la lucha contra la pobreza no durará sin persistencia ecológica. Los países industrializados tuvieron en su historia importantes experiencias con problemas ecológicos, como el agua potable sucia o el suelo contaminado. Ahora tienen que legar este conocimiento y las posibilidades técnicas modernas para el incremento de la sostenibilidad a los países en vías de desarrollo. Los países ricos además de ser los más contaminantes, deben mejorar su política ambiental. Sobre todo ellos son los que maltratan el medio ambiente y la biodiversidad. Los países más pobres entraron sin deberla ni temerla en un circulo vicioso: El cambio climático agravia el problema de la pobreza, a su vez la pobreza conduce al cambio climático, pues la gente pobre no puede tener acceso a energías alternativas. Los países del tercer mundo apenas pueden desafiar tempestades causadas por el cambio climático debido a su deficiente infraestructura. La malas cosechas agudizan la pobreza y las enfermedades se expanden más rápidamente. Posibles preguntas: 1) Qué es el efecto invernadero? Existe relación entre el efecto invernadero, el agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático que viene observándose desde mediados del siglo XX? 2) Qué establece el Protocolo de Kyoto? Ha sido cumplido hasta la fecha por los países desarrollados que son parte de este protocolo? Por qué deben estar más comprometidos con el protocolo los países desarrollados? Deberían comprometerse los países en vías de desarrollo con los objetivos de Kyoto? 3) Qué es la pérdida de la biodiversidad? Cómo podría desacelerarse o detenerse esta pérdida? 4) La falta de saneamiento y de instalación de agua potable son algunas de las características de los asentamientos irregulares. Qué intervenciones sencillas y de bajo costo podrían realizarse para mejorar la vida de las personas que habitan estos asentamientos? 5) Tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático deben abordarse en forma simultánea y urgente. Proponga y analice ideas que contribuyan a la mitigación del cambio climático. Qué posibles medidas podrían tomarse para lograr una adaptación al cambio climático en países con bajos recursos económicos? 8. Meta de desarrollo: Fomentar una alianza global para el desarrollo

8 Qué es la ayuda de desarrollo? Una limosna, la creación de nuevos mercados de consumo, o un recurso contra la lucha de la pobreza? La octava meta transmite la responsabilidad conjunta a los países industrializados y a los que están en vías de desarrollo para el tratado global de la lucha contra la pobreza. Los países industrializados están obligados a facilitar más dinero para la colaboración del desarrollo y así lograr más eficiencia en dicha colaboración. No basta con brillantes acciones de buena voluntad. Debe procurarse además una política de comercio más justa que, por ejemplo, no bloquee mas el acceso de productos agrarios provenientes de países en vías de desarrollo a sus mercados. Los países en vías de desarrollo, por otro lado, tienen que emprender la lucha contra la corrupción, apoyar los procesos democráticos y emancipatorios, e introducir presupuestos estatales para la infraestructura y la lucha contra la pobreza. 1. Demuestre posibilidades para una política de desarrollo persistente. Cómo se podrían aplicar esas medidas de forma inmediata, eficiente y precisa? 2. La responsabilidad propia de los países socios con sus respectivas estrategias es la clave para el éxito de las medidas de la política de desarrollo. Cómo se puede incentivar la participación de la sociedad y cómo estimular el diálogo político con los países socios? 3. Crear una globalización justa significa mejorar las condiciones en un plano internacional en los países en vías de desarrollo, como también en los industrializados. Para que las personas aprovechen las ventajas de la globalización, sus intereses en el sistema de comercio internacional tienen que ser tomados en cuenta. Cómo puede ser formado un comercio mundial justo que considere puntos de vista sociales y ecológicos?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer

Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer Necesitamos de hombres y mujeres que, al lado del dominio de los saberes técnicos y científicos, estén también inclinados y preparados para conocer el mundo de otra forma, a través de tipos de saberes

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos

Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA. Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Imaginemos un mundo sin Pobreza Muertes maternas VIH/SIDA Un mundo en el que nuestro objetivo com n sea lograr desarrollo humano para todas y todos Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio Qué son

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO

ÁFRICA DE VIDA DEBIDA CUESTIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO ÁFRICA CUESTIÓN DE VIDA DEBIDA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO 2011 EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER CICLO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Valorar la Salud a la que tienen acceso y conocer la diferencia con otros países.

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

Definición Real Academia de la Lengua Española

Definición Real Academia de la Lengua Española Pobreza Definición Real Academia de la Lengua Española Definición* Pobreza: Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de

Más detalles

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza

Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza Ana Angarita Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia (UNFPA) Los países ricos deben ayudar a resolver la pobreza La pobreza extrema caerá por primera vez este año para alcanzar

Más detalles

www.responsabilidadhidrica.org

www.responsabilidadhidrica.org Un encuentro sobre los recursos hídricos, su cadena de valor y el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, para la promoción de la acción reflexiva sobre su trascendencia, uso y cuidado. www.responsabilidadhidrica.org

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

AE Anuario Estadístico Separata 2013

AE Anuario Estadístico Separata 2013 AE Anuario Estadístico Separata 2013 ABC Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Río Cauto Edición 2014 La presente publicación, confeccionada por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5

Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo. Tema 5 Objetivos del Milenio y política de cooperación al desarrollo Tema 5 Objetivo del Milenio En septiembre de 2000, los Jefes de Estado de los países del mundo se dieron cita en la Sede de las Naciones Unidas

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014

LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 UNICEF Comité Español LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014 El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia únete por la infancia LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 25 AÑOS DESPUÉS Han pasado 25 años

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO. CURSO: 5to. AÑO TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ COLEGIO: INSTITUTO EDUCATIVO MODELO CURSO: 5to. AÑO EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1) Indica diferencia entre epidemia, endemia y pandemia.

Más detalles

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES ODM 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales 6. Combatir el VIH/SIDA, Meta

Más detalles

Determinantes sociales de la salud. objetivos de aprendizaje

Determinantes sociales de la salud. objetivos de aprendizaje MODULO 1 PARTE 2 Determinantes sociales de la salud objetivos de aprendizaje > Comprender el concepto de DSS. > Reconocer las principales dimensiones o condiciones de los Determinantes Sociales de la Salud.

Más detalles

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010

Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Reporte País México Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 Consejo Nacional de Población Secretaría de Gobernación Junio de 2010 Acciones iniciales para la elaboración del Reporte País 2010 El 25 de

Más detalles

Primera Convención de Proveedores de ISAGEN. Octubre de 2010

Primera Convención de Proveedores de ISAGEN. Octubre de 2010 Primera Convención de Proveedores de ISAGEN Octubre de 2010 1. Contexto Agenda empresarial 1. Contexto empresarial 2. Concepción de empresa 3. Compromiso con proveedores 4. Qué hemos hecho? 5. Hacia donde

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección Tema 3 : OBJETIVOS DEL MILENIO contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio

Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: Objetivos de desarrollo del Milenio Pobreza, hambre y salud en América Latina y el Caribe: avances y desafíos en relación n con los Objetivos de desarrollo del Milenio José Luis Machinea SECRETARIO EJECUTIVO Comisión n Económica para América

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida

Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Indicadores priorizados para el M&E en VIH/sida Diplomado Centroamericano en Monitoreo y Evaluación para la gestión de programas y políticas en VIH/sida Luis Carballo Palma / Managua, 10 de febrero del

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso

MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS. Joyce Araujo Lasso MARCO LEGAL, POLÍTICO Y SITUACIÓN DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN EL PAÍS Joyce Araujo Lasso LEGISLACIÓN ESPECIAL NACIONAL Ley N 3 de 5 de enero de 2000 Elaborada en noviembre de 1999, anteproyecto de Ley

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación

PLAN ESTRATÉGICO DE CRUZ ROJA ARGENTINA VIH / SIDA. Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación DOCUMENTO DE POLITICAS INSTITUCIONALES PLAN ESTRATÉGICO DE VIH / SIDA Buenos Aires, Noviembre 2005 Documento sujeto a aprobación POLÍTICAS INSTITUCIONALES VIH / SIDA NOTA: En el siguiente texto se podría

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This

Objetivos de Desarrollo del Milenio. asdf. Igualdad entre los géneros. Tabla de progresos, 2012 NACIONES UNIDAS. Quoc Nguyen/PNUD Picture This Objetivos de Desarrollo del Milenio Igualdad entre los géneros Tabla de progresos, asdf NACIONES UNIDAS Quoc Nguyen/PNUD Picture This OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema hambre Las mujeres del subsahariana

Más detalles

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable ABASTECIMIENTO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE La Problemática en América Latina El 79% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. El proceso de urbanización no sólo se expresa a través del crecimiento

Más detalles

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015

Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible JUNTA DIRECTIVA ANDESCO BOGOTÁ, 13 DE AGOSTO DE 2015 SOSTENIBILIDAD Fuente: www.herreramtz Una economía global sostenible, donde las organizaciones gestionen

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo?

Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Objetivos de Desarrollo del Milenio Cómo lo estamos haciendo? Para evaluar la puesta en práctica de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos han acordado fijar 18 metas específicas y

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de

Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de POLÍTICA SOCIAL * Un compromiso con los mexicanos Agosto 2 Cada día los mexicanos trabajamos muy duro para que nuestros hijos tengan mejores condiciones de vida que nuestros abuelos, padres y nosotros

Más detalles

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA INTERESCULTA 09 Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM INTRODUCCIÓN La Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General), que fue aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados

Más detalles

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad

PANEL 1. Para ello, Allikay, nuestra protagonista en esta historia, nos acompañará en el viaje. Es promotora de salud en su comunidad PANEL 1 Qué es la salud? Existe el derecho a estar sano? La salud es mucho más que ausencia de enfermedades o tener acceso a la atención médica; es un derecho fundamental que toca todos los aspectos de

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Fecha de movilización: 16 de enero de 2015. Número de incidencias: 4 impactos mediáticos en

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Soporte Contáctenos Inicio de sesión Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería Datos de la semana Datos relativos al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Etiquetas ODM1

Más detalles

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS

CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS (COPA) COMISIÓN DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INFORME SOBRE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS AMÉRICAS presentado por la señora Elsa Rojas Hernández Diputada

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBLE Secundaria Contenidos 1. Puede satisfacer nuestro planeta la demanda de recursos?............ 1 2. Sabes qué es el desarrollo sostenible?....................... 2 3. El 80 % de los recursos

Más detalles

Capítulo I Planteamiento del Problema

Capítulo I Planteamiento del Problema Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1 Descripción del Problema En El salvador; se reconoce que el principal motivo de ingreso al ISNA es el descuido, abandono o negligencia de parte de los padres y

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tercer Informe de avances. Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala 2010 Guatemala 2010 Antecedentes La Declaración del Milenio

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades.

Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras Enfermedades. Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo #6 y otras Enfermedades. 76 VIH/SIDA, Malaria y Otras Enfermedades Las insuficiencias y limitaciones que presentan los sistemas de salud en América Latina y el Caribe

Más detalles

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades VI. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 6 Objetivo 6 Meta Indicadores Indicadores oficiales

Más detalles

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental

Click to edit Master title style. La Sustentabilidad Ambiental Click to edit Master title style Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Click to edit Master text styles Second level Third level Fourth level Lima, Peru Abril 19, 2006 Fifth level La Sustentabilidad

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Los 8 Objetivos del Milenio

Los 8 Objetivos del Milenio Los 8 Objetivos del Milenio 1º.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre mundial. 2º.- Lograr la enseñanza primaria universal. 3º.- Promover la igualdad entre los géneros. 4º.-Reducir la mortalidad infantil

Más detalles

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional

I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas II. El Eje Sanitarioen Cooperación Internacional I. La Acción Caritativo Social de Cáritas i) Algunas reflexiones sobre el Mundo actual ii) Como funciona Cáritas

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS Presentación introductoria: Actualización del Estatus Regional Taller regional Preparar a la Región de las Américas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre la salud Medellín, 30 de Noviembre del 2015 Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus

Más detalles

Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total.

Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total. Administración inteligente en la Unión Europea: hacia la accesibilidad total. 37 millones de ciudadanos de la Unión Europea pueden encontrar en las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Logros y retos en el meridiano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Sergio Tezanos Vázquez, Rogelio Madrueño Aguilar Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) África es el continente

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica), 14 a 20 de mayo de 2001. Sesión temática interactiva

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica), 14 a 20 de mayo de 2001. Sesión temática interactiva NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. LIMITADA A/CONF.191/L.21 20 de mayo de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS Bruselas (Bélgica),

Más detalles

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural

Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Profesor: Ernesto Cutillas Orgilés TEMA 3 El bienestar social en el medio rural Los contrastes en el mundo desarrollado. La desvitalización local y sostenibilidad del medio rural Desigualdad social en

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América

INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD. Países de América INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD Países de América Octubre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento, el ofrece un comparativo gráfico y numérico de indicadores de salud de los países de América, y señala,

Más detalles

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay

Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Taller Regional de Responsabilidad Social Empresarial para Operadores de Agua y Saneamiento Marzo 26 y 27 de 2014 Montevideo - Uruguay Agenda o Grupo Empresarial EPM o El concepto de RSE en el Grupo Empresarial

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol.

Apuntes de Población de Baja California. Día Mundial de la Población 2013. Embarazo. Adolescente. Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. Apuntes de Población de Baja California Día Mundial de la Población 2013 Embarazo Adolescente Mexicali, B.C. Julio 2013 Año 4 vol. 3 En octubre de 2011, se dio a conocer que una niña filipina fue la habitante

Más detalles

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez

Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno. José M. Pérez Desarrollo Sustentable y la Data Abierta de Gobierno José M. Pérez Premisa Inicial Todos en esta habitación tenemos 15 años o menos Somos el 29.2% de la población* * Censo Nacional año 2010 Recuerdan Esto?

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010

Metas del Milenio en Salud Análisis de los resultados venezolanos 31 7 2010 ReddeSociedadesCientíficas MédicasdeVenezuela ComisióndeEpidemiología MetasdelMilenioenSalud Análisisdelosresultadosvenezolanos 31 7 2010 JoséFélixOlettaLópez AnaC.Carvajal SaúlO.Peña I.Introducción Lasaludestantounresultadocomounfactordeterminanteeneldesarrollodelospaíses.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES

MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES MARCO PARA LA ACCIÓN DEL UNFPA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES Las 4 llaves para abrir puertas con los jóvenes MARY LUZ MEJÍA GÓMEZ ASESORA EN SSR UNFPA Colombia CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Las 4 llaves para

Más detalles

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud

Iniciativa regional de Vivienda Saludable. Organización Panamericana de la Salud .... Iniciativa regional de Vivienda Saludable Fuente: OPS/OMS Situación de la vivienda 30 millones de personas carecen de vivienda ~1 millón de viviendas destruidas anualmente por desastres naturales

Más detalles

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño.

Plan de trabajo. Los contactos con cualquier padre (s) y la familia se mantendrán siempre que sea en beneficio del niño. Plan de trabajo Anuncio 1. Negocios Propósito La fundación tiene como objetivo mejorar la vida de las familias hondureña mediante información, educación, cuidado de niños, el deporte y el ocio. Para alcanzar

Más detalles

El papel del voluntariado en un mundo global

El papel del voluntariado en un mundo global El papel del voluntariado en un mundo global La Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en Apoyo al Servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (UNITeS) 1 Contenidos Desarrollo

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional

GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional INE-GUATEMALA GUATEMALA: Las Oficinas Nacionales de Estadística stica frente a los Objetivos de las Metas del Milenio: un desafío nacional Santo Domingo, República Dominicana, mayo de 2005 CONTENIDO ELEMENTOS

Más detalles

Trabajar en favor del cambio El enfoque del FIDA para la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing

Trabajar en favor del cambio El enfoque del FIDA para la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing Dar a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza Trabajar en favor del cambio El enfoque del FIDA para la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing El cómo y el por qué del género

Más detalles