PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT PROGRAMA DE EDUCACION PROYECTO BIOLOGIA Y QUIMICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CODIGO MENC SEMESTRE UC HORAS SEMANALES HT HP HT Anatomía y Fisiología Humana IV DEPARTAMENTO CATEDRA AREA CURRICULAR Ciencias Naturales PRELACIONES O REQUISITOS Eje Biológico y Químico CODIGO ELABORADO POR Dra. Flor Fernández REVISADO POR: Dra. Pandora Navarro FECHA 15/01/2009 FECHA 14/10/2011

2 I PROPOSITO

3 II JUSTIFICACION A través del programa de Anatomía y Fisiología Humana, Se pretende dar a los participantes de la mención biología y química una formación básica sobre la estructura y función del cuerpo humano. La asignatura incluye: Morfología, que nos permite estudiar a los seres vivos (el hombre) conociendo su estructura en forma integrada, Embriología, que analiza el desarrollo de un nuevo ser a partir del cigote, Histología, que estudia los tejidos (anatomía que nos enseña la estructura microscópica y microscópica de los diferentes órganos que integran el cuerpo humano, Fisiología, que nos dará las relaciones existentes entre la estructura microscópica y microscópica de un órgano y su funcionamiento. Cada estructura se forma para desempeñar una función particular. Por tal razón; la anatomía debe estudiarse en conjunto con la fisonomía. La asignatura despertara hábitos de observación, investigación e información, arando conciencia en los futuros facilitadotes del cuidado que deben prestarle a su cuerpo para su mejor funcionamiento y conservación.

4 III ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDO Objetivos Generales y Específicos Analizar la importancia de la anatomía para el estudio del cuerpo humano Comprender la organización del cuerpo humano Describir la división topográfica del cuerpo humano Identificar los planos anatómicos para el estudio del cuerpo humano Identificar los aparatos y sistemas que constituyen el ser humano Valorar la importancia de la fisiología para el estudio del cuerpo humano. Unidades Temáticas Unidad I INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA BIOLOGIA HUMANA TEMA 1 ANATOMIA HUMANA: - Definición, Importancia. - Organización del cuerpo humano. - División topografía. Planos anatómicos. - Aparatos y Sistemas que constituyen el ser humano. FISIOLOGÍA HUMANA: - Definición e Importancia. TEMA Valorar la importancia de los líquidos corporales y su equilibrio para la preservación de la vida Analizar la importancia de la homeostasis Comprender la importancia del agua como solvente universal para el mantenimiento de la vida y el desarrollo de los fenómenos celulares Identificar la distribución porcentual de los líquidos corporales en los distintos compartimientos Diferencial la composición electrolítica de los compartimientos liquidos corporales Definir balance hídrico Identificar los factores modificadores del agua corporal total Explicar los diferentes mecanismos de intercambio entre los liquidos corporales. LIQUIDOS CORPORALES: - Homeostasis: Definición, medio interno e importancia. - El agua como elemento Vital. - Funciones Biológicas del agua. - Agua corporal total: distribución. - Compartimientos liquidos corporales: composición de los compartimientos liquidos. LÍQUIDO INTRACELULAR Y LÍQUIDO EXTRACELULAR. -Plasma, liquido Intersticial, liquido transcelular, sangre, Hematrocito. - Balance Hídrico: Definición, Ingesta Hídricas, Perdidas hídricas, Alteraciones. - Factores modificadores del agua corporal total. - Mecanismos de intercambio entre los Compartimientos Corporales: Intercambios dinámicos entre los compartimientos.

5 III ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDO Objetivos Generales y Específicos Identificar los tipos de transporte a través de la membrana celular. Al finalizar la unidad el participante podrá analizar la importancia de los elementos que constituyen el armazón corporal Definir la piel y su estructura Identificar los tejidos que constituyen la piel Describir las capas de la piel, sus características y funciones Valorar la importancia de la piel como órgano excretor y receptor Describir los anexos de la piel y sus funciones. -Tipos de transporte a través de la membrana celular. Trasporte pasivo: Difusión simple y difusión facilitada. Transporte activo: Primario y Secundario. -Endocitosis: Fagocitosis y Pinocitosis. Unidad II ELEMENTOS DE LA ARMAZON CORPORAL: SISTEMA TEGUMENTARIO, ESQUELETICO Y MUSCULAR. LA PIEL: TEMA 3 - Definición y estructura. - Tejidos que lo constituyen. - Capas: Epidermis: Capa cornea, Capa de Malpighi. Dermis: Glándulas Sudoríparas, Glándulas Sebáceas, músculos elevadores de los pelos, corpúsculos táctiles Analizar la importancia del sistema esquelético Identificar las características de los tipos de tejidos que forman el sistema esquelético Describir los tipos de huesos y su ubicación en el cuerpo humano Definir las características del esqueleto axial Definir las características del esqueleto apendicular Analizar las funciones del sistema esquelético: movimiento, metabolismo óseo Valorar la importancia de las articulaciones Identificar los tipos de articulaciones. TEMA 4 SISTEMA ESQUELETICO: -Definición, tipos de tejidos que lo constituyen. -Tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto. - Esqueleto axial: cabeza, columna vertebral, tórax. - Esqueleto apendicular: miembros superiores, miembros inferiores. - Funciones del Sistema Esquelético. -Metabolismo óseo. -Sistema articular: Definición. -Tipos: Móviles, Semimoviles e inmóviles o fijas.

6 III ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 5.1.-Analizar la función del sistema nervioso Célula nerviosa: neuronas, tipos y función División del sistema nervioso: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico Describir las partes del sistema nervioso central Función de Encéfalo: Cerebro, Cerebelo, Hipotálamo, Bulbo Raquídeo, hitmo del encéfalo Describir la Medula Espinal Función de la Medula Espinal Describir el sistema nervioso periférico Función del sistema nervioso periférico Higiene del sistema nervioso. UNIDAD III FUNCION NERVIOSA Y ENDOCRINA TEMA 5 SISTEMA NERVIOSO: - Función del sistema nervioso. - Neuronas. Tipos y funciones. - División del sistema nervioso. - Ubicación y función de las partes del encéfalo. - Describir la medula espinal. Función de la medula espinal. -División del sistema nervioso periférico. Función. -Higiene del sistema nervioso. TEMA Analizar la función del sistema endocrino Definir el sistema endocrino Definir Glándulas. Tipos de Glándulas Hormonas. Características de las hormonas Analizar la función endocrina del hipotálamo Identificar el mecanismo de retroalimentación positiva y negativa Describir las funciones de las hormonas producidas por la adenohipofisis Describir las funciones de las hormonas que se almacenan en la neurohipofisis Analizar el funcionamiento de la glándula tiroidea Analizar el mecanismo de las funciones de las hormonas tiroideas Analizar el funcionamiento de la glándula paratifoidea Explicar las funciones de la paratohormona Describir las características anatómicas del páncreas Explicar las funciones de las hormonas producidas por el páncreas. SISTEMA ENDOCRINO: -Definir el sistema endocrino, Glándulas y hormonas. - Características de las Hormonas. - Función endocrina del Hipotálamo. Mecanismo de retroalimentación positiva y negativa (feed back). -Hipófisis: Hormonas producidas por la adenohipofisis, hormonas que se almacenan en la neurohipofisis. - Tiroides: constitución anatómica, efectos de las hormonas tiroideas. - Paratiroides, anatomía, paratohormona. - Páncreas, características anatómicas. - Fisiología del páncreas endocrino y glándulas suprarrenales.

7 III ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Identificar las características histológicas del aparato respiratorio. Describir los órganos que forman el aparato respiratorio. Comprender las funciones respiratorias y respiratorias del pulmón. Analizar los fenómenos mecánicos de la respiración. Analizar los fenómenos físico-químicos de la respiración. Analizar los mecanismos nerviosos y químicos que intervienen en la respiración. Describir la organización funcional del sistema cardiocirculatorio. Relacionar los principales aspectos anatomicos del corazon con la actividad funcional. Analizar las propiedades fisiologicas fundamentales de los tejidos cardiacos. UNIDAD IV ANATOMIA FISIOLOGIA E HIGIENE DEL APARATO RESPIRATORIO, CIRCULATORIO, DIGESTIVO, EXCRETOR Y REPRODUCTOR TEMA 7 -Características histológicas del aparato respiratorio. -Estructura del aparato respiratorio: pulmones, vías aéreas (división y funciones). -Funciones del aparato respiratorio: Función respiratoria. Función no respiratoria: filtro, reservorio sanguíneo, balance hidrosalino, eliminación de sustancias volátiles, defensa, síntesis del agente tensioactivo. -Músculos de la respiración: clasificación, funciones, pared toráxica. - Intercambio de gases a través del pulmón: membrana alveolo capilar. Estructura, factores que afectan la difusión gaseosa. -Control de la respiración: control nervioso, control químico. TEMA 8 -Organización del sistema cardiocirculatorio: Órgano central impulsor: corazón. Sistema de distribución: las arterias. Sistema de intercambio: loa capilares. Sistema recolector: las venas y los vasos linfaticos. -Anatomia funcional del Corazón: Aspectos macroscópicos. Aspectos microscópicos. Tejido muscular Tejido conjuntivo. Tejido especializado - Propiedades Fundamentales de los tejidos cardiacos.

8 III ALCANCE DE OBJETIVOS Y CONTENIDO OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Analizar las características más importantes de la circulación sistémica y pulmonar. Explicar la distribución y regulación del flujo sanguíneo en los diferentes órganos. Clasificar el sistema venoso. Comprender la fisiología de los vasos capilares. Analizar el sistema linfático. -Fisiología vascular: circulación pulmonar y sistemática: concepto, diferencias. - Flujo sanguíneo: distribución, mecanismo de regulación. - Clasificación del sistema venoso: profundo, perforante y superficial. - Fisiología de los vasos capilares. -Sistema linfático.

9 V ESTRATEGIAS SUGERIDAS Durante la mediación del programa se aplicaran las estrategias constructivas que promuevan el aprendizaje significativo, en donde los participantes tendrán un rol protagónico, activo y participativo. Estas le permitirán la compresión de la botánica como ciencia donde se consolidan diversas ramas del saber, con apoyo en los avances científicos y tecnológicos, así como la diversidad vegetal. Construirán conocimientos relacionados con el estudio de las características morfológicas, anatómicas y reproductivas de la diversidad de plantas no vasculares y analizaran el hábitat, modo de vida, clasificación, importancia biológica y los géneros y/o especies más representativos de las diferentes divisiones. Se proponen las siguientes estrategias: Sesiones de clases participativas (Pluridireccional). Desarrollo de talleres, en pequeños grupos. Presentación de audiovisuales (Películas, programas, diapositivas, Transparencias, etc.) Estudio de material bibliográfico, periódicos y revistas científicas. Uso de las TIC*S. Realización de trabajos prácticos. Trabajos de campo. Sesiones expositivas.

10

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran

Más detalles

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato.

Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. Modificaciones y su justificación al programa de Anatomía y Fisiología I de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Guanajuato. 29 de Noviembre de 2012 Justificación general Los cambios

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Biomédica NOMBRE DE LA MATERIA: Anatomía y fisiología

Más detalles

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria.

3. Fisiología de la respiración. Intercambio de gases en el alvéolo pulmonar. Transporte de gases en sangre. Mecánica respiratoria. UNSAM - ECyT Biología - Tecnicaturas Introducción a la Anatomía y Fisiología (CPU) PROGRAMA 1. Estructura celular de los eucariontes. Compartimientos celulares. Membranas. Estructura y función de las Organelas:

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Fisiología Humana Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : BIO-209 Pre-requisito

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2010-2011 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos.

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADEMICA ACADÉMICA MMULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Más detalles

ANATOMIA Y FISIOLOGIA I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

ANATOMIA Y FISIOLOGIA I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre la asignatura: Anatomía y. Profesor(a):Ponciana Juárez Rubio (Nombre y correo electrónico)ponciana.juarez@hotmeil.com Objetivo general: Describir las estructuras anatómicas que

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I

PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO BASES ANATOMICAS ATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL DEPORTE I Mao, Valverde República Dominicana I DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y dietética Doble Grado: Asignatura: Fisiología Humana Módulo: Ciencias Básicas Departamento: Fisiología, Anatomía y Biología Celular Año académico:

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez

FISIOLOGÍA HUMANA. Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA. M.C. David García Mora Ing. Felipe de Jesús Cobos González Dr. Gustavo García Meléndez 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: FISIOLOGÍA HUMANA Carrera: INGENIERÍA ELECTRÓNICA Clave de la asignatura: Horas teoría - horas práctica créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 4.

Más detalles

Editorial Tébar. Prohibida la reproducción sin la autorización expresa de la editorial

Editorial Tébar. Prohibida la reproducción sin la autorización expresa de la editorial Bases de la Fisiología Bases de la Fisiología AUTORES COLABORADORES Dra. BEATRIZ GAL IGLESIAS Prof. Titular de Fisiología Escuela de Enfermería Diplomatura de Podología Universidad Europea de Madrid Dra.

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2012-2013 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

TSU EN TERAPIA FISICA ASIGNATURA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I

TSU EN TERAPIA FISICA ASIGNATURA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I TSU EN TERAPIA FISICA ASIGNATURA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración inicial, la planeación, ejecución

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6 La respiración El proceso de la respiración celular Respiración vegetal Respiración animal Sistema respiratorio humano Enfermedades del sistema respiratorio Proceso de circulación Circulación

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Funciones de los sistemas del cuerpo humano

Funciones de los sistemas del cuerpo humano Funciones de los sistemas del cuerpo humano Sistema cardiovascular se encarga del transporte de nutrientes y gases por el cuerpo a través de la sangre. Sistema respiratorio realiza el intercambio de gases

Más detalles

A natomofisiología. y patología básicas

A natomofisiología. y patología básicas A natomofisiología y patología básicas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A natomofisiología y patología básicas Jacobo Evangelio García Jacobo

Más detalles

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008

LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 LICENCIATURA EN FARMACIA AREA: FARMACIA ASIGNATURA: ANATOMÍA HUMANA CÓDIGO: FARM-020 CRÉDITOS: 4 FECHA: MARZO 2008 1 NIVEL EDUCATIVO: Licenciatura NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Farmacia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA ASIGNATURA FISIOLOGÍA CODIGO AREA CLÍNICA REQUISITOS CORREQUISITO CREDITOS 2 ASIGNATURA TIPO TEÓRICA JUSTIFICACION De vital importancia

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

1. Anatomía humana aplicada al proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver.

1. Anatomía humana aplicada al proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver. 1. Anatomía humana aplicada al proceso de conservación y embalsamamiento del cadáver. - El cuerpo humano y sus sistemas. - El sistema circulatorio. o Sistema Venoso. o Sistema Arterial. - El sistema respiratorio.

Más detalles

Gómez Rivera, Carlos Ernesto Lobato García, Lorena Isabel Acosta Pérez Fecha de elaboración: Julio 2012 Fecha de última actualización:

Gómez Rivera, Carlos Ernesto Lobato García, Lorena Isabel Acosta Pérez Fecha de elaboración: Julio 2012 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Anatomía y Fisiología Licenciatura en Programa Educativo: Químico Farmacéutico Biólogo Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÀTEDRA: MORFOFISIOLOGÍA APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÀTEDRA: MORFOFISIOLOGÍA APLICADA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE Y LA SALUD CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CÀTEDRA: MORFOFISIOLOGÍA APLICADA EQUIPO DE CÁTEDRA: Lic. Tierzo, Emelina Lic. Hinojo,

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: 330301

Más detalles

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 2. Curso: 2 do. de Media. Proyecto Nº 1. Mes: Agosto-Sept. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Describe las funciones vitales de los seres vivos y sus características, integrando

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO / STRUCTURE AND FUNCTION OF HUMAN BODY 1.2. Código / Course Code 14844 1.3. Tipo / Type of Course Troncal / Compulsory

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal

SISTEMA ENDOCRINO. 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal SISTEMA ENDOCRINO 34. Hormonas y mecanismos de acción hormonal 35. Eje hipotálamo-hipófisis 36 y 39. Páncreas. Hormonas que regulan el metabolismo y la ingesta 37. Glándulas suprarrenales 38. Tiroides

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades

Ciencias Naturales 2 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Actividades Curso: 2do Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I Composición de la materia. Átomo. Sus componentes. Molécula. Modelo atómico (modelo de Thomson, Rutherford y Bohr).

Más detalles

La relación y la reproducción en el ser humano

La relación y la reproducción en el ser humano La función de relación: los sentidos y los movimientos 1. Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos? 2. Qué nos permite la función de relación? 3. Qué función nos permite captar lo que ocurre

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27317 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO Curso Académico 2009-2010 Núm.Créditos Totales 10 Núm.Créditos Teóricos 8 Núm.Créditos Prácticos 2 Curso 1 Anual A Tipo (T, O, OP, L.E)

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27317 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO Curso Académico 2006-2007 Núm.Créditos Totales 10 Núm.Créditos Teóricos 8 Núm.Créditos Prácticos 2 Curso 1 Anual A Tipo (T, O, OP, L.E)

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA SILABO I.- INFORMACIÓN GENERAL: 1. Asignatura : Anatomía Humana 2. Código de asignatura : FB0403 3. Créditos :

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-051-de Anatomía Veterinaria III. Total de Créditos: 4 H._ Teórico: 2 H.

Más detalles

ANEXO II. La nota final del examen se obtiene de la suma del test (A) + imágenes (B).

ANEXO II. La nota final del examen se obtiene de la suma del test (A) + imágenes (B). ANEXO II INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DEL CURSO 2016/2017 DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Centro educativo: IES Javier García

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANATOMIA I. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE ANATOMIA I. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2012-2013 ANATOMIA I 1. Denominación de la asignatura: ANATOMIA I Titulación TERAPIA OCUPACIONAL Código 5834 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: ANATOMIA HUMANA 3. Departamento(s)

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos ANATOMIA Y FISIOLOGÍA: Introducción Tiene como finalidad que el alumno conozca la

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Genéricas La utilización de las TIC s en el ámbito profesional. Habilidades cognitivas. Capacidad individual. Capacidad de liderazgo. Específicas

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SINTESIS DE BIOLOGIA 2 SEMESTRE 7 BASICO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Colegio San Agustín de Atacama

TEMARIO PRUEBA DE SINTESIS DE BIOLOGIA 2 SEMESTRE 7 BASICO: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. Colegio San Agustín de Atacama 7 BASICO: 1 Sexualidad: Dimensiones de la sexualidad Características sexuales l y ll en el hombre y en la mujer Texto de Estudio Pág. 72 75 2 ITS :Características generales Agentes infecciosos (tipos de

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA 1. Define tejido, órgano, aparato y sistema. 2. Indica las funciones de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 3. Señala el nombre de los órganos que

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA LIC. EN ANÁLISIS QUÍMICO BIOLOGICOS AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2010 SEMESTRE: SEGUNDO ÁREA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas de Estudio Tercer Semestre NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Fisiología Veterinaria. OBLIGATORIA CLAVE HORAS / SEMANA

Más detalles

Tratado de Fisiología médica

Tratado de Fisiología médica Tratado de Fisiología médica EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612 GUY 2006 Vol. y/o Copia: C. 3 (SEGÚN RESERVA) Apellido Autor:

Más detalles

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato

Programación del departamento de Ciencias Naturales Curso Anatomía aplicada 1º Bachillerato Anatomía aplicada 1º Bachillerato 218 Contenidos mínimos para 1º de Bachillerato (Anatomía aplicada) 219 Bloque 1: La organización tisular de los sistemas y aparatos humanos Conocer los grandes grupos

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA FACULTAD DE ENFERMERÍA BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO: FISIOLOGÍA PARA ENFERMERÍA CODIGO: FI2013 NIVEL: III CUATRIMESTRE NATURALEZA DEL CURSO:

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) 8. Requisito(s) 9. Modalidad TEORICA

Programa de estudio. 6. Área de conocimiento. 7. Academia(s) 8. Requisito(s) 9. Modalidad TEORICA Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica TECNICA 1. Programa académico ANATOMIA HUMANA 2. Facultad QUIMICA FARMACEUTICA BIOLOGICA 3. Código QFBB 10001 4. Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales

Histología. Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Histología Definición Tejidos: concepto Clasificación n de los tejidos a animales fundamentales: criterios morfológicos y funcionales Tejido Epitelial Todos los epitelios se originan de las tres hojas

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

4ª. SEMANA: 1. Propiedades eléctricas del miocardio (sistema cardionector) y su registro ECG

4ª. SEMANA: 1. Propiedades eléctricas del miocardio (sistema cardionector) y su registro ECG DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA TEMARIO CALENDARIZADO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE FISIOLOGÍA (Teoría) PRESIDENTE DE ACADEMIA: Dr. en Hum. ARTURO GARCIA RILLO UNIDAD DE COMPETENCIA: HOMEOSTASIS Y LÍQUIDOS

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Podología FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34323 Nombre Anatomía Humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1208 - Grado de Podología

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación

Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos serán los criterios de evaluación redactados en letra negrita en las unidades de trabajo de esta programación UNIDAD TEMATICA 1: INTRODUCCIÓN AL MÓDULO Se han

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13

TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TRABAJO PRÁCTICO Nº 13 TEJIDOS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN E INTEGRACIÓN II: SISTEMAS AUTOCRINO, PARACRINO Y ENDOCRINO. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA. BIOL. CEL., HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA. Dra. María Eugenia

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GUIA PARA LLENADO DE FORMATO 1. Unidad Académica:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Anatomía y Fisiología para Química Farmacéutica PRE: Bioquímica y laboratorio de bioquímica

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Anatomía y Fisiología para Química Farmacéutica PRE: Bioquímica y laboratorio de bioquímica FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Código-Materia: 25033 Anatomía y Fisiología para Química Farmacéutica Requisito: PRE: Bioquímica y laboratorio de bioquímica Programa Semestre: Química Farmacéutica 6 semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CONTENIDO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA NOMBRE: MORFOFISIOLOGIA II PROGRAMA: NUTRICION NIVEL: LICENCIATURA PLAN: 2002 PROYECTO INTEGRADOR ACADEMICOS Dr. José Roberto Cortés Martínez,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA ASIGNATURA: ANATOMÍA PROFESOR ENCARGADO : Dr.Ricardo Muci-Musa DOCENTES PARTICIPANTES : Dr.Victor Alvarado Dr.Eulalio Zuazua IDENTIFICACION

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO R-RS-01-25-03 NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ANATOMOFISIOLOGIA II PROGRAMA DE ASIGNATURA LUGAR

Más detalles

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo

Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Prácticas de Histología a Veterinaria (Tejidos) Alfonso Blanco Rodríguez Aniceto Méndez Sánchez José Pérez Arévalo Mª José Bautista Pérez Juana Martín de las Mulas González-Albo Autores Alfonso Blanco

Más detalles

GUÍA DOCENTE Anatomía Humana

GUÍA DOCENTE Anatomía Humana GUÍA DOCENTE 2016-2017 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 7564 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SYLLABUS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SYLLABUS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SYLLABUS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA 1. GENERALIDADES 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Escuela

Más detalles

Guía examen final de Anatomía

Guía examen final de Anatomía Fecha d e entrega: Guía examen final de Anatomía Nombre: 5 preparatoria Fecha de entrega: Miss: Miss: Carmen Carmen Patricia Patricia Jiménez Jiménez Boy Boy Lee con atención y responde correctamente.

Más detalles

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO

BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO BIOLOGIA Y GEOLOGIA 3º ESO CURSO 2011-2012 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante dos horas semanales.

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LA FISIOLOGIA Versión n alumnos. Dra. Cristina León n de Velasco

INTRODUCCIÓN N A LA FISIOLOGIA Versión n alumnos. Dra. Cristina León n de Velasco INTRODUCCIÓN N A LA FISIOLOGIA Versión n alumnos Dra. Cristina León n de Velasco FI-UNAM 2007-2 Fisiología: conceptos importantes Proceso fisiológico: gico: sucesión n de fases o estados diferentes. Lo

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 27317 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO Curso Académico 2008-2009 Núm. Créditos Totales 10 Núm. Créditos Teóricos 8 Núm. Créditos Prácticos 2 Curso 1 Anual A Tipo (T, O, OP,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34364 Nombre Anatomía humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1200 - Grado de Enfermería

Más detalles

Clase Nº1 Generalidades

Clase Nº1 Generalidades A N A T O M Í A Universidad Nacional de La Matanza Clase Nº1 Generalidades ANATOMÍA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Ciencia que estudia la morfología de los seres vivos Estudia la estructura del cuerpo humano

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE VERTEBRADOS II AREA DE FORMACIÓN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HORAS SEMANA T/P: 4/4 CRÉDITOS: 12 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE:

PROGRAMA DE MATERIA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HORAS SEMANA T/P: 4/4 CRÉDITOS: 12 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: FUNDAMENTOS DE ANATOMIA E HISTOLOGIA CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LIC. EN ENFERMERÍA AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

ANATOMIA Y FISIOLOGIA II. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

ANATOMIA Y FISIOLOGIA II. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular ANATOMIA Y FISIOLOGIA II Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: ESCOLARIZADA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Químico - Biológicas. Nombre

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: a. Conocer los principios básicos de la teoría celular

Más detalles

MASAJE ZONAL Y DRENAJE APLICADO A LA ESTÉTICA INTEGRAL

MASAJE ZONAL Y DRENAJE APLICADO A LA ESTÉTICA INTEGRAL MASAJE ZONAL Y DRENAJE APLICADO A LA ESTÉTICA INTEGRAL Objetivos Conocer el masaje estético y el drenaje linfático aplicados a la estética y sus maniobras básicas. Aprender las técnicas respiratorias movilizaciones,

Más detalles

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido.

Slide 7 / 64. Slide 8 / 64. Slide 9 / 64. Slide 10 / 64. Slide 11 / 64. Slide 12 / 64. 8 Define tejido. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles