BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA > > * < * - INFORMES NUEVAS INSCRIPCIONES ROMANAS DE ITÁLICA Y HELLÍN. itálica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA > > * < * - INFORMES NUEVAS INSCRIPCIONES ROMANAS DE ITÁLICA Y HELLÍN. itálica."

Transcripción

1 TOMO LXXÍI Marzo, 1918/ CUADERNO ni. BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA > > * < * - INFORMES i NUEVAS INSCRIPCIONES ROMANAS DE ITÁLICA Y HELLÍN itálica. Tres cajas funerales de mármol azulado, bellamente grabadas con letras del siglo ii y puntos triangulares, descubiertas en Santiponce y llevadas á Triana, adquirió en I ó de Noviembre del año pasado D. Jorge Bónsor, nuestro Correspondiente en Carmona. El cual ha sacado excelentes calcos de ellas y los ha remitido á la Academia por mano de nuestro sabio compañero D. Antonio Blázquez. Su texto es inédito y sobrado vulgar, porque lo deslucen, con ser- muy corto, no pocas manchas de lenguaje incorrecto. 1. Alta> 20 cm.; ancha, 28. D * <v\ s * CASIA/ i.v HERMIONA SENXlA MATR POST MRT F D( s) Mianibiís) s{acrum\ Casi aiimoruní) LVHcrmona post m{o)rt{em) f{ccif\ o(ptimae). O Senicia m{a)tr{i) Consagrado á los dioses Manes. Senicia Hermionas, á Casis, su muy buena y difunta madre, que vivió cincuenta y cinco años, ha hecho este monumento. TOMO LXXIÍ 1 -

2 178 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA La dedicante Servicia antepuso á este nombre su cognombré griego Hermiona, anomalía que en otras lápidas no carece de ejemplo. El nombre de la difunta Káotc sale por vez primera. La fórmula «post mortem», aplicable á una persona difunta s se lee en varios epitafios indicados por Hübner (pág ), y singularmente en uno de Sevilla. 2. Alta, 24 cm.; ancha, 29. D * M ' S * sic P- ft AW S H I C sic SATVS EST-AN A/ORVM «XV BRtTA MATER CVRAVIT D {is) M{anibus) s{acrum). Promus hi sauts est, ananorum XV. Briia mater curavit. Consagrado á los dioses Manes. Primo de edad de quince años aquí yace. Brita, su madre, cuidó de que se le hiciera este monumento. Brita sería celto-beturica, A vicio de su pronunciación puede atribuirse el cambio de los vocablos Primus satus y annorum en Promus satus y auditor uní ; si bien cabe achacarlo á la torpeza del grabador, que no entendió lo que al dictado escribía. 3. Alta, 15; "cm. ancho, 26. D» AI '" s PRIMVS ANV III Ix H-S'E-T'R-P-D-S-T-T-I En el renglón 2. 0 la antepenúltima 1 y en el 3. 0 la última tienen valor de L. V{is) M{anibus),s{acrum). Primus aniiiis) vi{xit) LUX. H{ic) s(ires) e{st). T{e) e{rgo) p{raesentiens) d{ic) s{it) tiibï) tierra) l{evis). Consagrado á los dioses Manes. Primo, de cincuenta y ocho años de edad, aquí yace. Oh tú, viandante! Yo te lo ruego, digas: séate la tierra ligera.

3 NUEVAS INSCRIPCIONES ROMANAS DE ITÁLICA Y HELLÍN 179 La fórmula vixit minis consiguiente é inmediata al nombre del difunto, sale á relucir en casi todos los epitafios romanos (Hübner, , ) de Itálica. Por esta ciudad pasaban las vías 9 y 23 del Itinerario de Antonino, y en alguna parte de sus aceras este epitafio se erguía. Hellín. Esta villa, capital de partido en la provincia de Albacete, fué, ajuicio de D. Aureliano Fernández Guerra (i), primitivo asiento de la ciudad bastetana, que designó Prolemeo llamándola ""IXouvov. Con efecto, según la refiere Ceán Bermúdez (2), «dentro de esta villa ha}' vestigios romanos, trozos de paredes junto i. una fuente y otros esparcidos en el pueblo, donde se encontraron monedas de emperadores y una acuñada en Celsa (3) con caracteres celtibéricos». Rodean su término municipal los que Madoz (4), distinguiéndose entre ellos por sus inscripciones romanas las villas de Tobarsa, Jumilla, Cieza y Elche de la Sierra. En esta última y en su aldea de Peñarrubia es mu}' notable el epígrafe, que denota la existencia de un municipio (Hübner,,3.538): Gallius Fuscianus \ curiam sua unpens a \ flaciendimi) -c(uravit) id(em)q{ue) p{robavit).\ Qué nombre tuvo este Municipio? Fernández Guerra opinó (5) que sería Litabro 1 ciudad mencionada por Tito Livio (6) sobre el año 192 antes de Jesucristo, y la redujo á Liétor, villa circunvecina de Hellín y de Elche; pero le contradijo Hübner (7), fundándose en que los mejores códices de aquel historiador dan á leer Licabro, vocablo del que ni se deriva Liétor ni debe repararse el de Igabrum, propio de la ciudad de Cabra. Otra inscripción más explícita, que se (:) Deitania y su cátedra episcopal de Begastro, pág. 18. Madrid, (2) Sumario de las antigüedades ro??tanas que hay en España, pág. 83. Madrid, (3) Velílla de Ebro. (4) Diccionario, tomo vu, pág. 453; vm, 34; ix, 165. (5) Op. cit., pag. 17. (6) xxxv, 22,5. {7) Monumenta linguae Ibericae, pág Berlín, 1893.

4 18o BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA descubrió en Peñarroya ó en sus cercanías, resolverá la cuestiórt. pendiente. No de otra manera logré (i) fijar con certidumbre ert Carchel y Albuniel, respectivamente, la situación de las ciudades bastetanas Kápxa y OòepyOdoL (2); y además, la proximidad de la estación Viníole en el itinerario de Antonino. Gloria fué de^ nuestro inolvidable compañero Fernández Guerra el haberse: valido del mismo" procedimiento (3) para demostrar que cerca de Cehegín, en el Cabezo de la Muela, tuvo certísimo asiento la ciudad episcopal Begastrtim. La vía férrea que sube desde Murcia á Madrid cuenta 19 kilómetros de recorrido desde la estación de Agramón hasta la de Hellín. Entre las dos está el apartadero denominado Minateda,, y junto á él una finca, rica en antigüedades romanas, que al distrito municipal de Hellín pertenece. De varios objetos romanos hallados en esta finca y en sus inmediaciones me ha dado noticia el ilustrado arqueólogo don Federico Motos, residente en Vélez Rubio. 1. Dentro de la finca, cuyo dueño actualmente es D. José Serra, vecino de Hellín. Gran fragmento de una hermosa lápida sepulcral; alta, medio metro; ancha, uno. La copia del epígrafe,, hecha por el Sr. Motos me permite aventurar los suplementos, conjeturales en espera de un ejemplar fotográfico: FABI ^ NORVM: 1' heresed \ FABEVSCVS V - ^ FECIT PIETATE j ^J En el renglón 4. 0 la F toma la figura de E, como en otras lápidas acontece. (1) BOLETÍN', tomo LXV, págs (2) Mal reducidas á Bugéjar y Caravaca por Fernández Guerra. (3) Op. cit., pág. 9.

5 NUEVAS INSCRIPCIONES ROMANAS DE ITÁLICA Y HELLÍN l8l Fbi[us Isas mï\noru-m L } h{ic) s( tus)e(sí).] lleras e{tus) d[ef(unctó) ap[a- :tri)] Fab{ius) Fuscas \p{ro) s(ua)~\ fecit ftietate. Fabio Isas, de edad de cincuenta años, aquí yace. Su hijo y heredero Fabio Fusco le erigió piadoso esta memoria. En la ciudad portuguesa de Beja cierto Fabio Isas, heredero de Cattio Jarmario, le erigió una memoria parecida á esta de Hellín (Hübner, 24), mas no se llama hijo suyo. Con el cognombre Fusco, que en la presente lápida suena, se enlaza el de Fusciano, Curia ó Casa Consistorial de Peñarroya. personaje que, á sus expensas, edificó la Dentro de la finca se encontraron, además, magníficos capiteles y muchos restos artísticos de procedencia romana, y allí se -conservan dando al dueño esperanza de mayores y lucrativos descubrimientos. 2. En las inmediaciones añade el Sr. Motos hice excavaciones y encontré en la sierra.gran multitud de sepulturas romanas. Todas ellas en su interior contenían vasijas de barro, y las más son lápidas en forma de pilón ó bañeras. No dice el Sr. Motos en su breve comunicación qué clase de vasijas son las que ha visto y manejado en la vasta necrópolis de la Minateda. Espadas folcatas, de tipo céltico, con algunas de estas vasijas se juntaban ó alternaban, según lo ha manifestado nuestro sabio Correspondiente D. Juan Cabré y Aguiló en su reciente Memoria, intitulada: Una sepultura de guerrero ibérico de Miraveche (1), al pie del precioso mapa, donde exhibe la Distribución en España de la espada y puñal de la época del hierro. Madrid, 17 de Marzo de FIDEL FITA. Add. = Lápida romana encontrada en Minateda, término municipal de Hellín, provincia de Albacete, en una finca donde se encuentra de D. José (1) Pág. 12. Madrid, 1916.

6 J 82 BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA Serra, vecino de Hellín; á más encontraron capiteles de mármol* trozos de un magnífico sepulcro romano y otra lápida, tambiéfe romana, como el diseño. El sepulcro parece ser de época pagana, al juzgar por los restos de esculturas que quedan. En las inmediaciones hice excavaciones y encontré otras sepulturas romanas en la sierra, y todas contenían alguna vasija; también se ven varias sepulturas talladas en la piedra, perfectamente hechas, con un rebaje en el borde, donde se ajustabaexactamente la tapa; en el lado correspondiente á la cabeza hay una especie de portalito, que sirvió de descanso á la cabeza,, siendo la forma y el tamaño el de un baño de los corrientes de mármol. FEDERICO DE MOTOS. II PROYECTO DE INFORME DE LAS OBRAS DE DON JUAN FERNÁNDEZ Y AMADOR DE LOS RÍOS limo. Sr.: Tres son las obras que, escritas por el Catedrático» del Instituto de Zaragoza D. Juan Fernández y Amador de los Ríos, ha remitido V. S. I. para su Informe, en cumplimiento de lo preceptuado en la Real orden de 28 de Febrero de I908 r obras que llevan los títulos de Resumen de Geografía general, Geografía de España y Atlas histórico. Examinados los citados libros, esta Academia tiene la honra

Tabas y dados Alejandro Ramos Folqués

Tabas y dados Alejandro Ramos Folqués Tabas y dados Alejandro Ramos Folqués Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones [Web] P ágina mantenida por el Taller Digital [Publicado previamente en: XIV Congreso Nacional de Arqueología.

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

FUNCIONES LOGICO-VERBALES

FUNCIONES LOGICO-VERBALES CAPITULO III En estas pruebas, la palabra es el instrumento de trabajo. Las relaciones que se establecen son entre términos y significados: sus analogías y oposiciones. Relaciones entre conceptos e ideas

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

MI INTELIGENCIA ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.3)

MI INTELIGENCIA ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.3) MI INTELIGENCIA ES UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 11:1-9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Presta oído a la sabiduría; entrega tu mente a la inteligencia. Pide con

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh

HIgualdades y ecuacionesh. HElementos de una ecuaciónh. HEcuaciones equivalentes. HSin denominadoresh. HCon denominadoresh 6 Ecuaciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Reconocer situaciones que pueden resolverse con ecuaciones Traducir al lenguaje matemático enunciados del lenguaje ordinario. Conocer los elementos

Más detalles

Tonos naranjas. Pinocho. Carlo Collodi Versión de Catalina Sosa. Ingresá tus datos en. www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.

Tonos naranjas. Pinocho. Carlo Collodi Versión de Catalina Sosa. Ingresá tus datos en. www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com. Tonos naranjas Pinocho Carlo Collodi Versión de Catalina Sosa Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para el aula. ANTES

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Teresa de Jesús Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma,

Teresa de Jesús Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, AUTORA Teresa de Jesús TÍTULO Cartas de la gloriosa Madre Santa Teresa de Jesús. Con notas del excelentísimo y reverendísimo don Juan de Palafox, obispo de Osma, del Consejo de su Majestad. Recogidas por

Más detalles

LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 1 5 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuántos triángulos se pueden contar en la figura? A. 6 B. 8 C. 2 D. 4 E. 12 Solución. La figura está compuesta por dos triángulos superpuestos, uno de ellos

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE

ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE ACTIVIDADES DE UNIDAD DE SUPERFICIE AUTORA: Caroline Flecchia Ramos DNI: 25732052C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA ACTIVIDAD 1 SUPERFICIE DE FIGURAS PLANAS Para comenzar este nuevo tema, La medida de

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Cómo editar WIKIPEDIA

Cómo editar WIKIPEDIA Cómo editar WIKIPEDIA #lingwiki AITOR DIAZ FIGUEIRA Y AIDA NAVAREÑO REYES LICENCIA CREATIVE COMMONS 1. Editar Casi todas las páginas de Wikipedia se pueden editar, exceptuando algunas de propiedad privada,

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

Fragmento de Apuntes para mis hijos. Benito Juárez

Fragmento de Apuntes para mis hijos. Benito Juárez Documento histórico Fragmento de Apuntes para mis hijos Benito Juárez Transcripción Apuntes para mis hijos Benito Juárez En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

El milagro de la piedra de Rosetta. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título El milagro de la piedra de Rosetta Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En 1799, cuando los soldados

Más detalles

Sesión 6. Primavera 2014

Sesión 6. Primavera 2014 ! Sesión 6 Primavera 2014 1 El Proceso de la Interpretación Que signi)ica Interpretación? La interpretación es el proceso y reglas mediante los cuales se determinan tanto el mensaje como el signi)icado

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar.

El matrimonio. 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Qué es el matrimonio? 1. El matrimonio es la unión de un hombre soltero con una mujer soltera para formar su propio hogar. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y

Más detalles

Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón

Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón Guía docente CICLO II Tercero Cuarto Quinto PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Historia de amor verdadero entre una rana y un cucarrón De qué se trata este libro? Una rana verde

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Qué Clase de Oyente Eres?

Qué Clase de Oyente Eres? Currículo del Nuevo Testamento 17 Qué Clase de Oyente Eres? Mateo 7:21-27; Santiago 1:19-25 Versículo de Memoria No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

INTERPRETAR, REGISTRAR, COMUNICAR Y COMPARAR CANTIDADES Y NÚMEROS 5to. Grado Universidad de La Punta

INTERPRETAR, REGISTRAR, COMUNICAR Y COMPARAR CANTIDADES Y NÚMEROS 5to. Grado Universidad de La Punta INTERPRETAR, REGISTRAR, COMUNICAR Y COMPARAR CANTIDADES Y NÚMEROS 5to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En la siguiente actividad se pretende que los alumnos a partir de una colección

Más detalles

Una Perspectiva Bíblico Pastoral

Una Perspectiva Bíblico Pastoral Una Perspectiva Bíblico Pastoral Refrescando los temas básicos de la vida matrimonial de una manera sencilla, clara y directa, que expresa la voluntad del Creador con el fin de abrir el diálogo en la pareja,

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN Competencia lingüística (léxica y gramatical). Competencia sociocultural TIPO DE ACTIVIDAD Fecha de envío:17/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZAS QUE PREDOMINAN CONTENIDO GRAMATICAL CONTENIDO FUNCIONAL CONTENIDO LÉXICO DESTINATARIOS DINÁMICA

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Cómo bosquejar el Sermón Textual

Cómo bosquejar el Sermón Textual Cómo bosquejar el Sermón Textual Tres técnicas útiles para desarrollar bosquejos homiléticos por Pablo A. Jiménez Introducción El sermón textual es aquel que presenta un aspecto del mensaje de un texto

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

LA MEDIDA DE LA LONGITUD

LA MEDIDA DE LA LONGITUD LA MEDIDA DE LA LONGITUD Introducción Si quieres conocer la anchura de una mesa, la altura de un compañero o la distancia que separa tu casa de tu instituto necesitas medirlas, es decir, compararlas con

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

No decidas por la cara

No decidas por la cara No decidas por la cara DESCRIPCIÓN No decidas por la cara es una muestra itinerante de paneles (displays desplegables) destinados a sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental. Financiada por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

Para aplicar lo aprendido. Contenido La localidad: el plano. Actividades Refuerzo: 1 Ampliación: 2 y 3 Interdisciplinar con Plástica: 3

Para aplicar lo aprendido. Contenido La localidad: el plano. Actividades Refuerzo: 1 Ampliación: 2 y 3 Interdisciplinar con Plástica: 3 1 Para aplicar lo aprendido 1 Este es el plano de la ciudad del cuento. Indica con flechas azules el camino que tendría que seguir Blancanieves para ir desde la Casa de los Enanitos al edificio señalado

Más detalles

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión

Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Estudiantes Edison, un niño inventor. Desarrollo de estrategias de comprensión Actividad 1 Sabes quién era Thomas Edison? Cómo era de pequeño? Era un buen estudiante? Desde cuándo le gustaba experimentar?

Más detalles

El fantasma de la Ópera

El fantasma de la Ópera Tonos azules El fantasma de la Ópera Gastón Leroux Versión de Martín Blasco Ingresá tus datos en www.estacionmandioca.com.ar o en www.laestacioneditora.com.ar para recibir novedades y material útil para

Más detalles

1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR

1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR TAREA 1 INTERACCIÓN EXAMINADOR EXAMINANDO PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE FICHA EXAMINADOR 1. NOTAS PARA EL EXAMINADOR 1. El profesor examinador lee el ENUNCIADO en el que se explican las condiciones en que

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

ANDALUCIA TIERRA DE TESOROS

ANDALUCIA TIERRA DE TESOROS ANDALUCIA TIERRA DE TESOROS Participantes: Verónica Daza Carbajosa Antonio Martínez Sanjuán Luis Miguel Fernández Muñoz Modalidad: Ada Lovelace Centro: IES La Marisma (Huelva) POR QUÉ ESTE PROYECTO? Actualmente

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos

Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Quiénes Son Los Bautistas? Según Sus Distintivos Misionero/Pastor Jeremy Markle Edición del Maestro Los Ministerios de Caminando en la PALABRA Misionero/Pastor Jeremy Markle www.walkinginthewordministries.net

Más detalles

Partes del libro. Las partes del libro

Partes del libro. Las partes del libro Partes del libro Las partes del libro Los libros no son solo hojas impresas llenas de texto o ilustraciones. Estos están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica.

Más detalles

Divido la barra de helado en ocho partes iguales. De esas ocho partes tomo seis. Parte de la barra que reparto a mis amigos :

Divido la barra de helado en ocho partes iguales. De esas ocho partes tomo seis. Parte de la barra que reparto a mis amigos : 1.- NECESIDAD DE QUE EXISTAN LAS FRACCIONES. Imagina que tienes una barra de helado que quieres repartir entre tus ocho amigos que por la tarde van a ir a tu casa a merendar. Para ir adelantando trabajo

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 7

Procesador de texto Apunte N 7 Procesador de texto Apunte N 7 Macros y Formularios ACLARACIÓN: Estos apuntes están diseñados para enseñar tanto MS Word como OOO Writer. Si es necesario se indicará de haber una diferencia de procedimientos

Más detalles

El objetivo del trabajo es abordar el CEREMONIAL CASTRENSE conociendo la historia de la defensa de la Nación.

El objetivo del trabajo es abordar el CEREMONIAL CASTRENSE conociendo la historia de la defensa de la Nación. CONSIGNA TRABAJO DE CAMPO en el MUSEO DE ARMAS DE LA NACIÓN realizando la visita al mismo para conocer el patrimonio de colección de armamento del siglo 12 hasta el siglo 20. El objetivo del trabajo es

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

CONTEXTO O HIPOTESIS RESULTADOS

CONTEXTO O HIPOTESIS RESULTADOS Cuántas horas dura la asesoría Para un poco más de la mitad de los adultos la asesoría dura dos horas, para una quinta parte tiene una duración de una hora a hora y media y en menores porcentajes, dura

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Descripción del entorno socio-cultural El I.E.S. Felo Monzón Grau-Bassas se encuentra ubicado en el barrio del Lomo Blanco, distrito IX de Las Palmas de Gran Canaria, y a escasa

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO

99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO 99 + 1 PREGUNTAS PARA PREPARAR LA VISITA A UN PERIÓDICO Una visita a un periódico no debe ser una excursión al campo. Una obviedad como esa pasa en ocasiones desapercibida, lo cual trae como inevitable

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles