Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas"

Transcripción

1 Vigencia y Aplicación de las NIA s Clarificadas Expositor: Freddy Solís Ibarra Miembro, Comité de Desarrollo de las Organizaciones Profesionales de Contabilidad de IFAC, Ex-Presidente Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua 28 y 29 de Agosto de 2015 Sucre, Bolivia (Enfoque refleja exclusivamente el punto de vista del expositor)

2 CONTENIDO I. Objetivos II. Congruencia con las Declaraciones sobre Obligaciones de Miembros de IFAC (DOM's) III. Antecedentes del Proyecto IV. Vigencia y Aplicación de las Normas con Enfoque de Clarificación V. Impactos Ilustrativos - Modificaciones a las NIA's

3 CONTENIDO VI. Lo que no debe interpretarse del proyecto de clarificación VII. Opiniones de usuarios y opciones hacia auditorias de pequeñas y medianas entidades VIII. Gremios, Academia y Ejercicio Independiente IX. Crisis financieras globales, Comercio Electrónico, Volatilidad de Mercados de Capitales Retos al Enfoque de Claridad en las NIA s

4 I. Objetivos

5 I. Objetivos - 1. Destaque de responsabilidad de organismos profesionales y de los profesionistas respecto a las NIA's. 2. Enfatizar aspectos y enfoques relevantes de la iniciativa de claridad. 3. Vigencia y aplicabilidad de las NIA's y la importancia de su cumplimiento. 4. Modificaciones de NIA s con base en el proyecto de clarificación.

6 II. Congruencia con las Declaraciones sobre Obligaciones de Miembros de IFAC (DOM's)

7 II. Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros (Statements of Membership Obligations) (DOMs) Las DOMs conforman los principios básicos del Programa de Cumplimiento de los Organismos Miembro de IFAC. Los organismos miembros deberán desarrollar una autoevaluación de su complimiento con cada una de las DOMs Los organismos asociados de IFAC también tienen que participar en el Programa de Cumplimiento y completar los cuestionarios de autoevaluación para demostrar su continuo progreso hacia la membresía de pleno derecho.

8 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros

9 III. Antecedentes del Proyecto

10 III. Antecedentes del Proyecto Claridad Por qué surge y se realiza el proyecto? El proyecto Clarity inició porque el estilo de redacción de las NIA's era considerado un impedimento para su adopción en algunos países.

11 III. Antecedentes del Proyecto Claridad Qué objetivos perseguía el proyecto? Uniformar la estructura en la redacción de cada NIA fijando los objetivos de cada una y las obligaciones del auditor Mejorar su comprensibilidad Unificar ciertos términos enfatizando el carácter obligatorio de su cumplimiento Eliminar redacciones ambiguas Introducirle cambios sustanciales a aproximadamente la mitad de las NIA's mediante un proceso de revisión.

12 III. Antecedentes del Proyecto Claridad Cómo quedaron las NIA's al concluir el proyecto? 1 NIA nueva que aborda la Comunicación de Deficiencias de Control Interno (NIA 265) 16 NIA's con requerimientos nuevos y revisados. (Se conocen como revisadas y redactadas nuevamente - RR) 19 NIA's que han sido redactadas nuevamente solo para aplicar las convenciones del proyecto Claridad. (Se conocen como NIA's redactadas nuevamente R)

13 III. Antecedentes del Proyecto Claridad Cuadro Resumen NICC 1 NIA s Principios Generales & Responsabilidades Evaluación de Riesgos & Respuesta a los Riesgos Evaluados Evidencia de Auditoría Uso del Trabajo de Otros Conclusiones de Auditoría & Presentación de Reportes Áreas Especilaizadas ISA 200 ISA 300 ISA 500 ISA 600 ISA 700 ISA 800 ISA 210 ISA 315 ISA 501 ISA 610 ISA 705 ISA 805 ISA 220 ISA 320 ISA 505 ISA 620 ISA 706 ISA 810 ISA 230 ISA 330 ISA 510 ISA 710 ISA 240 ISA 402 ISA 520 ISA 720 ISA 250 ISA 450 ISA 530 ISA 260 ISA 540 ISA 265 ISA 550 ISA 560 ISA 570 ISA 580 Nueva Revisada y Redactada de nuevo Solo nueva Redacción

14 III. Antecedentes del Proyecto Claridad Cómo quedó estructurado el contendido de las NIA's clarificadas? Introducción Objetivos Definiciones Requerimientos Guía de aplicación y otro material explicativo

15 III. Antecedentes del Proyecto Claridad Cuándo entraron en vigencia? En marzo de 2009 se concluyó el proyecto Entraron en vigencia el 15 de diciembre 2009 Para fines prácticos se declaró su obligatoriedad para cualquier auditoría que iniciase el 15 de diciembre de 2010 o en una fecha posterior Para detalles del proyecto vea:

16 IV. Vigencia y Aplicación de las Normas con Enfoque de Clarificación

17 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's Las Normas Clarificadas publicadas inicialmente se encuentran vigentes. En la edición de junio de 2012 del Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Aseguramientos y Servicios Relacionados ( Manual IAASB 2012 ) se incluyen enmiendas editoriales de menor importancia). Las posteriores ediciones mantienen vigente el enfoque de claridad a los nuevos pronunciamientos como a la oportunidad de aplicar claridad en normas emitidas. Con esto podemos decir que todas las NIA s están clarificadas? Vale reiterarlo o no?

18 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's Importancia de la aplicación de las NIA's Objetivos de las NIA's clarificadas: Satisfacer expectativas del público y de los organismos reguladores. Impactar la calidad del desarrollo de una auditoría de una forma eficaz.

19 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's A qué estamos obligados hoy? Obligados a: Cumplir con los objetivos de cada norma en particular Cumplir con las obligaciones impuestas por las NIAs al desarrollar una auditoría Cumplir con todos los requerimientos aplicables, ya que las ambigüedades han sido reducidas sustancialmente

20 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's Incidencia de las NIAs: Responsabilidades de los auditores mucho más claras y directas para el desarrollo de las auditorías. Comunicación a los clientes acerca de los requerimientos de las NIAs de tal forma que éstos entiendan las razones del por qué se solicita nueva y mayor Información.

21 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's Algunas pinceladas de las NIA's: 1 Sobre la emisión del informe 2 Ajustes de auditoría 3 Selección de asientos de diario manuales 4 Consideraciones de Partes Relacionadas 5 Ratificación de los supuestos en Estimaciones

22 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's 1 Sobre la emisión del informe No podemos emitir un informe de auditoría de propósito general si no se cumplen las siguientes condiciones básicas: (NIA 700, P- 10 a 14) 1) La auditoría es sobre un juego completo de estados financieros. 2) Dirigir el informe a usuarios generales y no para satisfacer necesidades específicas de usuarios particulares. 3) Que la estructura de reporte financiera sea razonable.

23 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's 2 Ajustes de auditoría Debemos solicitar la aprobación e inclusión de todos los ajustes de auditoría determinados. (NIA 450, P- 8 y 9) En caso de que no sean incluidos Evaluar el efecto en la opinión Requerir de la Gerencia por qué se consideran no significativos

24 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's 3 Selección de asientos de diario manuales La NIA 240 requiere que el auditor identifique y seleccione asientos de diario manuales e inusuales y otros ajustes (Journal entries) para evaluar los riesgos significativos debido a fraudes. (P 32(a)(ii) y A44 de la guía).

25 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's 4 Consideraciones de Partes Relacionadas Debemos considerar la susceptibilidad proveniente de un error o fraude en las transacciones con Partes Relacionadas. (NIA 550, P-12, A9, A10 de la guía) La Gerencia debe entregar al auditor una lista de todas las entidades que a su leal saber y entender son entidades relacionadas, incluyendo una relación del personal directivo y familiares cercanos del personal clave de la Gerencia o encargados del Gobierno Corporativo.

26 IV. Vigencia y aplicación de las NIA's 5 Ratificación de los supuestos en Estimaciones La Gerencia debe ratificar al auditor los supuestos utilizados para la determinación de las estimaciones contables y confirmar estos supuestos por escrito, en la carta de representación. (NIA 540, P-22 y A de la guía)

27 Formación de una opinión sobre los E. F. Revelación de políticas Consistencia de políticas Razonabilidad de Estimaciones Información es: Relevante Confiable Comparable Entendible E. F. ofrecen revelaciones adecuadas para usuarios E.F. vrs. Marco de Referencia Evaluación de NIA 330 y 450 Presentación general, estructura y contenido de los E. F. Si los E. F. y notas presentan las transacciones y eventos que corresponden

28

29

30

31

32

33 Para más detalles, vea el reporte de IAASB publicado bajo el título Implementation of the Clarified International Standards on Auditing (ISAs), disponible en

34 V. Modificaciones a las NIA's

35 V. Modificaciones a las NIA's Antecedentes: La opinión del auditor sobre los estados financieros es valiosa, sin embargo, muchos han pedido que el informe del auditor sea más informativo, y que los auditores proporcionen información más relevante para los usuarios con base en la auditoría realizada.

36 V. Modificaciones a las NIA's Antecedentes: En los últimos años se han producido avances significativos en los informes corporativos, sobre todo en relación con los informes anuales de las empresas, así como la importancia atribuida por los usuarios a la información en los informes anuales más allá de los estados financieros auditados y el dictamen del auditor sobre la misma. Las NIA's propuestas y que se indican a continuación, tienen como objetivo mejorar el informe del auditor sobre los estados financieros auditados.

37 V. Modificaciones a las NIA's NIA 700 Cambios planteados Establecer nuevos elementos de información requeridos Declaración explícita de la independencia del auditor Revelar la fuente(s) de los requisitos de ética relevantes, e Ilustrar estos nuevos elementos en los ejemplos de informe del auditor.

38 V. Modificaciones a las NIA's NIA 701 Cambios planteados Lineamientos para la comunicación de asuntos importantes de auditoría Se seleccionan de aquellos comunicados al gobierno de la entidad Se requiere que sean comunicados en el reporte del auditor de las empresas que cotizan en bolsa Para las empresas que no cotizan, puede ser requerido o pueden decidirse su comunicación

39 V. Modificaciones a las NIA's NIA 260 Cambios planteados Conforme a los cambios de las NIA 701 incluir la comunicación sobre los riesgos significativos identificados por el auditor.

40 V. Modificaciones a las NIA's NIA 570 Cambios planteados Modificaciones para establecer los requerimientos de información del auditor relativos al Negocio en Marcha Ejemplificar la información dentro del informe del auditor bajo circunstancias.

41 V. Modificaciones a las NIA's NIA 705 Cambios planteados Aclarar como los nuevos elementos de información requeridos en la NIA 700 (Revisada) se afectan cuando el auditor expresa una opinión modificada, y Para actualizar los informes del auditor ilustrativos en consecuencia.

42 V. Modificaciones a las NIA's NIA 706 Cambios planteados Modificaciones para aclarar la relación entre los párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones, y Los asuntos importantes de auditoria en el informe del auditor

43 V. Modificaciones a las NIA's NIA 720 Cambios planteados Mejorar los aspectos de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto a otra información, sea financiera o no aparte de los E. F. y del informe de auditoría y que se incluye en el informe de la entidad.

44 V. Modificaciones a las NIA's Reporte del Auditor

45 Cambios propuestos que alteran el orden del contenido actual y se modifican las redacciones del contenido de los párrafos (Opinión no Calificada) Informe del Auditor Independiente Contenido actual Título Destinatario Párrafo introductorio Responsabilidad de la administración por los Estados Financieros Responsabilidad del auditor Opinión del auditor Otras responsabilidades de repoprte del auditor Firma del auditor Fecha del informe Dirección del auditor Informe del Auditor Independiente Contenido propuesto Título Destinatario Opinión Bases para la opinión Asunto importantes de auditoría Otra información Responsabilidades de la administración (o encargados del gobierno de la entidad) sobre los estados financieros Responsabilidad del auditor sobre la auditoria de los estados financieros Informe sobre otros requerimientos legales o regulatorios Firma del auditor Nombre del auditor Fecha

46 V. Modificaciones a las NIA's Preguntas sobre cambios Debido a los cambios planteados por el IAASB para las NIA's 700, 701, 260, 570, 705, 706 y 720, este organismo preparó 14 preguntas iniciales para encuestar a diversas instancias. Una descripción resumida de las primeras 8 preguntas, se presentan a continuación:

47 V. Modificaciones a las NIA's Preguntas sobre cambios 1. Si los usuarios de los E. F. creen que al incluir una descripción los asuntos determinados como muy significativos en la auditoría, aumentará la utilidad del informe del auditor? 2. Si los encuestados creen que NIA 701 Propuesta, guiará el juicio del auditor a determinar los asuntos importantes de auditoria? Y si creen que resultará en juicios del auditor razonablemente consistentes acerca de los asuntos que se determinan como asuntos importantes de auditoría?

48 V. Modificaciones a las NIA's Preguntas sobre cambios 3. Si los encuestados creen que la NIA 701 Propuesta, proporciona suficiente dirección para permitir que el auditor considere apropiadamente lo que debe incluirse como asuntos importantes de auditoría que se comunican en el informe del auditor? 4. Cuál de los ejemplos ilustrativos de los asuntos importantes de auditoría, o aspectos de ellos, encuentran útiles o menos útiles los encuestados?

49 V. Modificaciones a las NIA's Preguntas sobre cambios 5. Si Los encuestados están de acuerdo con el enfoque que ha tomado el IAASB en relación con los asuntos importantes de auditoría para las entidades por las cuales no se requiere que el auditor proporcione dichas comunicaciones? 6. Los encuestados creen que es apropiado que la NIA 701 Propuesta permita la posibilidad de que el auditor pueda determinar que no hay asuntos importantes de auditoría que comunicar?

50 V. Modificaciones a las NIA's Preguntas sobre cambios 7. Si los encuestados están de acuerdo que, cuando se presenta información financiera comparativa, la comunicación del auditor sobre los asuntos importantes de auditoria debe estar limitada a la auditoría del período financiero más reciente a la luz de los retos prácticos explicados en el párrafo 65? 8. Si los encuestados están de acuerdo con la decisión del IAASB de mantener los conceptos de Párrafo de Énfasis y Párrafo sobre Otros Asuntos, aun y cuando se requiere que el auditor comunique los asuntos importantes de auditoría, y como dichos conceptos tienen que ser diferenciados en las NIA's Propuestas?

51 VI. Lo que no debe interpretarse del proyecto de clarificación Las NIA s a futuro se clasificarán entre Clarificadas y No Clarificadas? Las NIA s clarificadas no serán aplicables a pequeñas y medianas empresas por su carga de requerimientos que hacen incosteable la auditoria de PYME s? A futuro a todas las nuevas NIA s o sus revisiones se les llamarán clarificadas para distinguirlas de las no clarificadas?

52 VII. Opiniones de usuarios y opciones hacia auditorias de pequeñas y medianas entidades - Discusión de opciones en el marco de la Guía para auditoria de empresas pequeñas y medianas. - Herramientas disponibles VIII. Rol de Gremios, Academia y Ejercicio Independiente IX. Crisis financieras globales, Comercio Electrónico, Volatilidad de Mercados de Capitales Retos al Enfoque de Claridad en las NIA s

53 Consideraciones finales - Nuestra profesión es cambiante, el mundo de los negocios así lo influye junto con nuevas reglas del juego de reguladores externos y otros usuarios de alto nivel global. En los últimos 15 años, la preparación de información financiera con base en supuestos comerciales o de negocios legítimamente aceptados por los diferentes actores económicos, han venido empujando a nuestra profesión a ir de la mano de renovaciones que satisfagan a los practicantes, usuarios y sociedad.

54 Consideraciones finales - No ir de la mano de los cambios o no anticiparse a ellos iría en contra de los preceptos a favor de la confianza en la información financiera y la importancia de nuestro quehacer como promotores de esta confianza. En consecuencia, nuestra disposición de adelantarnos a los fenómenos económicos (buenos o malos) con propuestas que promuevan la transparencia y confianza en estos mercados o fenómenos, toda vez que demostremos mediante la sostenibilidad de enfoques de claridad en nuestras normas de auditoria, que seguimos siendo un garante de la confianza publica en la fidelidad de la información financiera auditada bajo enfoque críticos y de futuro inherentes a la clarificación.

55

Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría

Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría www.auditool.org Proyecto Clarity, lo nuevo de las Normas Internacionales de Auditoría Durante el segundo semestre de 2009, el Comité

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores INTRODUCCION La implementación de las Normas

Más detalles

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701.

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Facultad de Ciencias Económicas UNLP 3ª Conferencia Latinoamericana de Contabilidad Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Propuesta para la consideración

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Propuestas Nuevas y Revisadas

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Propuestas Nuevas y Revisadas International Auditing and Assurance Standards Board International Federation of Accountants BORRADOR PARA DISCUSION PÚBLICA Información sobre los Estados Financieros Auditados: Normas Internacionales

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 7 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela Resolución del Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA INFORMA La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 14 de la Ley de Regulación

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

Conversatorio NIA s. Euclides Reyes O. Septiembre 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción

Conversatorio NIA s. Euclides Reyes O. Septiembre 2009. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción Conversatorio NIA s Euclides Reyes O. Septiembre 2009 Prohibida su reproducción 1 2 3 4 5 6 30 50 70 01 91 85 Contenido Propósito Introducción B Números, títulos NIÁ C NIA P Propósito del conversatorio

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría

Normas Internacionales de Auditoría GLOBAL SERVICE / INDUSTRY Normas Internacionales de Auditoría Forum del Auditor Jorge Herreros - 1 de julio de 2010 Índice Antecedentes Introducción al IAASB y el Proyecto Clarity (Claridad) La NIA 200

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA TOMAS EVANS SALAZAR MAYO DEL 2014 Alcance La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, Control de calidad para auditorías de información financiera histórica

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA)

BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) BREVE CONTENIDO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA) EMISIÓN Y DESARROLLO DE NORMAS IFAC ha establecido el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) para desarrollar y emitir a

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

Abordando Revelaciones en la Auditoría de Estados Financieros

Abordando Revelaciones en la Auditoría de Estados Financieros Borrador de Discusión Mayo 2014 Vencimiento emisión comentarios: Septiembre 11, 2014 Cambios Propuestos a las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) Abordando Revelaciones en la Auditoría de Estados

Más detalles

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definiciones 4 Requerimientos Procedimientos 5-6 Informes 7-9

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS ISA 300

PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS ISA 300 PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS ISA 300 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatorio para auditorías de estados

Más detalles

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 -

CAUB CTNAC PROLOGO - 3 - CAUB PROLOGO En Bolivia siguiendo la tendencia mundial y la dinámica empresarial global, se ha iniciado el camino sin retorno del proceso de convergencia vía adopción de las Normas Internacionales de Información

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Abril 2015 Normas Internacionales de Auditoría NIA Deben aplicarse en procedimientos de auditoria; estas normas establecen

Más detalles

AUDITORÍA ARREGLADAS ENTREGADAS CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

AUDITORÍA ARREGLADAS ENTREGADAS CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA AUDITORÍA S S CODIFICACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIAs) Y AUDITORÍA, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS Contenido de esta Sección Temas Estructura de Pronunciamientos emitidos por

Más detalles

LA NUEVA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 37

LA NUEVA RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) 37 TÍTULO: La nueva resolución técnica (FACPCE) 37 AUTOR/ES: Subelet, Carlos J.; Subelet, María C. PUBLICACIÓN: Profesional y Empresaria (D&G) TOMO/BOLETÍN: XIV PÁGINA: - MES: Mayo AÑO: 2013 OTROS DATOS:

Más detalles

Estatutos del Comité de Auditoría

Estatutos del Comité de Auditoría Estatutos del Comité de Auditoría El Comité de Auditoría (el "Comité de Auditoría" o el "Comité") del Directorio debe ser nombrado por el Directorio (el "Directorio") de Southern Copper Corporation (la

Más detalles

Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013

Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013 Distintas normas de auditoría usadas en Venezuela (GAAS) Mayo de 2013 Concepto de auditoría El servicio de auditoría externa consiste en el examen de los estados financieros de una entidad con la finalidad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004. Los

Más detalles

Hacia la implantación de las Normas Internacionales de Auditoría

Hacia la implantación de las Normas Internacionales de Auditoría Agrupación Territorial 1ª Hacia la implantación de las Normas Internacionales de Auditoría Miembro de la Comisión de Regulación del ICJCE En Madrid, 29 de octubre de 2012 Índice 2 Proceso actual de implantación

Más detalles

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA: IMPLICACIONES

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA: IMPLICACIONES LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA: IMPLICACIONES XVII CONGRESO AECA: Ética y emprendimiento: valores para un nuevo desarrollo Enrique Rubio Herrera Subdirección General de Normas Técnicas de Auditoría

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7)

NORMA DE AUDITORIA Nº 1 NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12. (Originada en la Recomendación N 7) NORMA DE AUDITORIA N 1 NORMAS BÁSICAS DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS DECISIÓN N 12 (Originada en la Recomendación N 7) VISTO: El trabajo de la Comisión de Normas de Auditoría de este Consejo, y CONSIDERANDO:

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE RELACIÓN ENTRE AUDITORES Resolución de 27 de junio de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre relación entre auditores. En el desarrollo de un trabajo

Más detalles

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia INFORMES DEL AUDITOR Conferencista: Carlos Garcia Agenda Introducción Requerimientos NIA - 700 Manifestaciones al reporte NIA - 705 Párrafos de énfasis y otros NIA 706 NIA 710 y 720 Ejemplos de informes

Más detalles

NIA : Marcos de Referencia de las Normas Sec.120 Internacionales de Auditoría. Marcos de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría NIA

NIA : Marcos de Referencia de las Normas Sec.120 Internacionales de Auditoría. Marcos de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría NIA NIA : Marcos de Referencia de las Normas Sec.120 Marcos de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría NIA Norma Internacional de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda NIA : Marcos de Referencia

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO NIA (ISA por su sigla en Inglés) NUEVO MARCO DE AUDITORIA EN COLOMBIA

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO NIA (ISA por su sigla en Inglés) NUEVO MARCO DE AUDITORIA EN COLOMBIA NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y ASEGURAMIENTO NIA (ISA por su sigla en Inglés) NUEVO MARCO DE AUDITORIA EN COLOMBIA Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante

Más detalles

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera.

AGRADECIMIENTOS. Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. Agradecimientos AGRADECIMIENTOS Agradecemos a nuestras familias y amigos por su paciencia, y por su apoyo incondicional a lo largo de nuestra carrera. También al Cr. Gonzalo Silva por su colaboración y

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN

11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN B O L E T Í N 11020 PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN INFORME SOBRE TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA Para recibir comentarios hasta el 31 de enero de 2011 NOVIEMBRE 2010 COMISIÓN DE NORMAS DE AUDITORÍA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS INICIALES Report to the Audit Committee February 26, 2010 Alcance de esta NIA Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600 Uso del Trabajo de Otro Auditor NIA 5 Norma Internacional de Auditoría 5 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido.

Más detalles

GUÍA DE AUDITORÍA EXTERNA BAJO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, PARA CONTADORES INDEPENDIENTES Y PEQUEÑAS FIRMAS

GUÍA DE AUDITORÍA EXTERNA BAJO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, PARA CONTADORES INDEPENDIENTES Y PEQUEÑAS FIRMAS GUÍA DE AUDITORÍA EXTERNA BAJO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA, PARA CONTADORES INDEPENDIENTES Y PEQUEÑAS FIRMAS DIEGO LÓPEZ G. LUIS ALFREDO RACINES C. PROYECTO DE GRADO II PROFESOR: GILBERTO VEGA SOTO

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN y MODELO DE INFORME DEL AUDITOR REFERIDOS A LA INFORMACIÓN RELATIVA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GUÍA DE ACTUACIÓN y MODELO DE INFORME DEL AUDITOR REFERIDOS A LA INFORMACIÓN RELATIVA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA GUÍA DE ACTUACIÓN y MODELO DE INFORME DEL AUDITOR REFERIDOS A LA INFORMACIÓN RELATIVA AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS ENTIDADES COTIZADAS Julio de 2013 INDICE 1. Introducción

Más detalles

Código de Ética Profesional

Código de Ética Profesional Código de Ética Profesional 1 Prefacio de las normas de auditoría, de revisión, de atestiguamiento y de otros servicios relacionados. Contenido El Instituto Mexicano de Contadores Públicos 3 Qué es el

Más detalles

Subgerencia General Auditoría General

Subgerencia General Auditoría General Subgerencia General Auditoría General Actualización de la Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna MARCO REGULATORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS Temario 1. Vigencia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE GOBIERNAN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (En vigor para auditorías de estados financieros por los periodos que comiencen en,

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS

GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS GUÍA DE ACTUACIÓN 39 GUÍA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN MATERIA CONTABLE POR PARTE DEL AUDITOR DE CUENTAS Marzo 2015 1. OBJETIVO La entidad auditada puede

Más detalles

NIA 7: Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría Sec. 220. Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría NIA 7

NIA 7: Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría Sec. 220. Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría NIA 7 Control de Calidad para el Trabajo de Auditoría NIA 7 Norma Internacional de Auditoría 7 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS

EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS NORMA DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA - CONSIDERACIONES CONTENIDO Párrafos Introducción... 1 3 Parte A: Asistencia a conteo de inventario físico... 4 18 Parte B: Sustituida por la NA 505 - (se

Más detalles

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA NORMA DE CONTROL DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN LA REGIÓN C.P.C. ANTONIO C. GÓMEZ ESPIÑEIRA ANTECEDENTES Las Normas de Auditoría establecen requisitos de calidad (Norma de Control de Calidad

Más detalles

Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM) 1-7 (Revisadas)

Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM) 1-7 (Revisadas) Pronunciamiento final Noviembre de 2012 Junta Directiva de la Federación Internacional de Contadores Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM) 1-7 (Revisadas) Este documento fue desarrollado

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS DOCUMENTO DE DISCUSIÓN SOBRE LOS ROLES Y RELACIONES ENTRE EL ACTUARIO Y EL AUDITOR EXTERNO EN LA PREPARACIÓN Y AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Más detalles

APROXIMACIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS CUERPOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N 37 Y LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 32 A 35

APROXIMACIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS CUERPOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N 37 Y LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 32 A 35 C. P. N. APROXIMACIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS CUERPOS NORMATIVOS DE LA RESOLUCIÓN TÉCNICA N 37 Y LAS RESOLUCIONES TÉCNICAS N 32 A 35 TRABAJO DE INVESTIGACIÒN Integrantes: Ignacio Portabella Fazio Gabriel

Más detalles

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL GLOBALIZACION DE LAS NIIF, CERTIFICACIÓN PROFESIONAL Y COMPROMISOS SOCIO-AMBIENTALES DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUADO, CERTIFICACIÓN PROFESIONAL SUCRE BOLIVIA Junio de 2012

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA (En vigor para auditorías de información financiera histórica por los periodos que comiencen

Más detalles

Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros 1 7

Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros 1 7 Directorio de IFAC Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros Fecha de Emisión abril 2004 (Fecha de Revisión 10 de noviembre, 2006) Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros 1 7 Federación

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Auditoría Septiembre 2012 Agenda Antecedentes Estructura de las Normas de Auditoría de Información Financiera Histórica ISA Normas Internacionales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL (Entra en vigor para dictámenes de auditor fechados en, o después del, 31 de diciembre de 2006)* CONTENIDO Párrafo Introducción 1-4 Asuntos

Más detalles

NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros

NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros NIA 600-699 Utilización de trabajos de terceros Márquez, Perdomo & Asociados Miembros de Crowe Horwath International Lic. Robinson Aranguren Es posible que a pesar de ser una firma pequeña o mediana, se

Más detalles

Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS

Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS Diseño Académico Intensidad: 132 horas Dirigido a: Contadores, Auditores, Interventores, Contralores,

Más detalles

página de Internet del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, así como la inserción de la oportuna reseña en el Boletín Oficial del Estado.

página de Internet del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, así como la inserción de la oportuna reseña en el Boletín Oficial del Estado. Resolución de 26 de octubre de 2011 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma de Control Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Control de Calidad para la EFS

Control de Calidad para la EFS ISSAI 40 Las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) son emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Para más información

Más detalles

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC NIIF y NIA SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC Nombre: Cargo: Luis Humberto Ramírez Barrios Consultor DGRV - Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e. V. Confederación Alemana de Cooperativas

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna)

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG. NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (Externa e Interna) Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN Según el artículo 232 de

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría: principales impactos del Proyecto Clarity

Normas Internacionales de Auditoría: principales impactos del Proyecto Clarity Dossier auditoría Normas Internacionales de Auditoría: principales impactos del Proyecto Clarity Las NIA revisadas van a suponer importantes cambios en la metodología de trabajo, en la propia comunicación

Más detalles

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 Expositores Dra. CP Silvia Giordano Dr. CP Jorge Hugo Santesteban

Más detalles

INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) Normas Internacionales de Auditoría. Conclusiones y Dictámenes de Auditoría

INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) Normas Internacionales de Auditoría. Conclusiones y Dictámenes de Auditoría INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) NIA: Sección 710 Normas Internacionales de Auditoría Conclusiones y Dictámenes de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda. 1 Instrucciones

Más detalles

NIA 15: Auditoría en un Ambiente de Sistemas de Sec. 401 Información por Computadora

NIA 15: Auditoría en un Ambiente de Sistemas de Sec. 401 Información por Computadora Auditoría en un Ambiente de Sistemas de Información por Computadora NIA 15 Norma Internacional de Auditoría 15 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la

Más detalles

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA *

Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * Actualización de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna NIA * * Presentación basada en información publicada por el Instituto de Auditores Internos IIA. NIA: Actualización

Más detalles

Panorama. Los retos del aseguramiento de la información. Introducción. La fiscalización y la auditoría

Panorama. Los retos del aseguramiento de la información. Introducción. La fiscalización y la auditoría Panorama Los retos del aseguramiento de la información Introducción Nuestro país ha mantenido durante más de 8 décadas la figura de la revisoría fiscal, casi sin modificaciones. Han pasado decenas de generaciones

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA

Más detalles

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia

Panorama. Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Panorama Lo que debemos aclarar en la aplicación de las normas de aseguramiento de la información (NAI) en Colombia Con la expedición del Decreto 302 del 2015, que contiene el marco normativo de las normas

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CALIDAD (NIAs)

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CALIDAD (NIAs) AUDITORIA 2010 AUDITORIA CPC. CESAR AMES ENRIQUEZ NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CALIDAD (NIAs) 2010 RESULTADO DEL PROYECTO CLARIDAD En marzo de 2009, la Junta de Normas Internacionales

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

ISSAI-ES 200: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISCALIZACIÓN O AUDITORÍA FINANCIERA

ISSAI-ES 200: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISCALIZACIÓN O AUDITORÍA FINANCIERA ISSAI-ES 200: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISCALIZACIÓN O AUDITORÍA FINANCIERA FINALIDAD Y APLICABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISCALIZACIÓN O AUDITORÍA FINANCIERA 1. La ISSAI-ES 200

Más detalles

Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales

Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales Auditoría Externa: Responsabilidades cuando se Trabaja con Otros Profesionales María Belén Padin 1 Universidad de Buenos Aires RESUMEN DEL ARTÍCULO El contador público cuando acepta ser designado como

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

LA REVISORIA FISCAL FRENTA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

LA REVISORIA FISCAL FRENTA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA LA REVISORIA FISCAL FRENTA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA Febrero 16 de 2007 Temario UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 1. Deficiencias consideradas en el informe ROSC en Normas Internacionales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y REVELACIONES RELACIONADAS (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado financiero, resultado de la

Más detalles

AUDITORIA EN EL ENTORNO DE LAS NIA

AUDITORIA EN EL ENTORNO DE LAS NIA AUDITORIA EN EL ENTORNO DE LAS NIA Enrique Rubio Herrera Subdirección General de Normas Técnicas de Auditoría 25 de octubre de 2013 Huertas 26, 28014 Madrid Tel. 913895600 www.icac.meh.es 1 SUMARIO Resolución

Más detalles

XVIII FÒRUM DE L AUDITOR PROFESSIONAL

XVIII FÒRUM DE L AUDITOR PROFESSIONAL TAULA 14 Normativa Reciente del ICAC LAS NORMAS DE AUDITORÍA: Estudio actual y futuro XVIII FÒRUM DE L AUDITOR PROFESSIONAL 1 Carlos Puig de Travy CONTENIDO LAS NORMAS TECNICAS DE AUDITORIA LAS NORMAS

Más detalles

CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDI- TORÍA Y ASEGURAMIENTO (IAASB) ESTRATEGIA Y PROGRAMA DE TRABAJO, 2012-2014

CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDI- TORÍA Y ASEGURAMIENTO (IAASB) ESTRATEGIA Y PROGRAMA DE TRABAJO, 2012-2014 Estrategia y programa de trabajo del IAASB, 2012-2014 El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) desarrolla normas y guías de auditoría y aseguramiento para uso de todos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 272 Miércoles 13 de noviembre de 2013 Sec. III. Pág. 90936 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 11873 Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CONTABILIDAD AS Resolución de 20 de marzo de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Auditoría de un solo estado

Más detalles

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS SECCIÓN AU 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y EFECTUAR UNA AUDITORÍA DE ACUERDO CON NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2

Más detalles

CONFIRMACIONES EXTERNAS NOVIEMBRE 2010

CONFIRMACIONES EXTERNAS NOVIEMBRE 2010 B O L E T Í N 3200 CONFIRMACIONES EXTERNAS NOVIEMBRE 2010 CONFIRMACIONES EXTERNAS México, D.F., a 23 de noviembre de 2010. A la Membrecía del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Se acompaña

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Luján Auditores LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 LUJAN AUDITORES, S.L. INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PRESENTACIÓN En cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/2010 de 30 de Junio, que modifica

Más detalles

LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN

LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA M O N O G R A F Í A. Licenciado en Contaduría. Juan Carlos Villegas Hernández

UNIVERSIDAD VERACRUZANA M O N O G R A F Í A. Licenciado en Contaduría. Juan Carlos Villegas Hernández UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Adopción de las Normas Internacionales de Auditoria M O N O G R A F Í A Para obtener el Título de: Licenciado en Contaduría Presenta: Juan

Más detalles

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ

PRACTICA DE AUDITORIA, S.A. DE C.V. Contadores Públicos y Auditores Inscripción C.V.P.C.P.A. No. 0000 ELABORÓ REVISÓ AA1 CLIENTE: TIPO DE AUDITORIA: PERIODO: ESTUDIO PRELIMINAR DEL CLIENTE EN AA ELABORÓ REVISÓ FICHA DEL CLIENTE INFORMACION GENEREAL Nombre o razón social del Cliente Dirección de Casa Matriz Nombre de

Más detalles