Convergencia o Adopción?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Convergencia o Adopción?"

Transcripción

1 Las normas internacionales de información financiera NIIF en Colombia Convergencia o Adopción? A partir de la Ley 1314 de 2009, Colombia entró en el proceso de regulación de las Normas internacionales de información financiera NIIF y de aseguramiento de la información, se señalan las autoridades competentes para la aprobación, se define el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Además, mediante esta Ley se reestructura la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, dejándolos bajo la dirección completa del Gobierno. La acción del Estado se dirige hacia la convergencia de las Normas Contables Colombianas actuales, con estándares de aceptación mundial, acogiendo las mejores prácticas de regulación contable internacional, para poner en línea la economía colombiana con las directrices de la globalización, el pensamiento único y los intereses de los Países desarrollados. La autoridad normalizadora (CTCP) se encarga de proponer a la autoridad de regulación los estándares de Contabilidad y aseguramiento de información y orientar a los interesados para su implantación en el territorio nacional. A partir del 1 de enero del 2010 y dentro de los 6 meses siguientes, con base en el artículo 13 de la Ley 1314 de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, presentará un primer Plan de trabajo al Ministerio de Comercio, Industria y turismo - MCIT para ser divulgado y ejecutado dentro de los 24 meses siguientes a la entrega del Plan, presentando a la autoridad reguladora las propuestas que considere pertinentes. Con el Objeto de facilitar a los estudiosos e Interesados en el tema, me permito efectuar y presentar a su consideración y análisis, una síntesis de los Pronunciamientos, Programas, Planes de Trabajo del CTCP a la fecha: 1) EJES TEMATICOS DEL PRIMER PLAN DE TRABAJO DEL CTCP, presentado en Junio 30 de 2010: a. Organización y funcionamiento administrativo. b. Convergencia a estándares internacionales de Contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información c. Difusión de las normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información. d. Capacitación. Las Universidades deben asumir con responsabilidad esta transición porque de no ser así, las personas que se gradúen en el año 2013 van a entrar al 2014 con enormes dificultades para su desempeño laboral.

2 2) El CTCP publicó en Diciembre 22 de 2010, dentro de los seis meses que le ordena la ley 134, para discusión pública el segundo documento o plan de trabajo que denominó: PROPUESTA PARA EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA (CTCP) Y EL ENTENDIMIENTO COMÚN DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD, DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES. Grupo 1 Entidades que emiten títulos de deuda y/o de patrimonio en mercados públicos (que cotizan en bolsa de valores o en bolsas de productos agropecuarios o agroindustriales, OTC) y las entidades de interés público Grupo 2 Inversionistas extranjeros que no hagan parte del grupo 1, más las empresas de tamaño grande y mediano (según la empresas). Grupo 3 Pequeña empresa nacional (según la empresas) Grupo 4 Micro empresa nacional (según la empresas) Grupo 5 Entidades sin ánimo de lucro IFRS (NIIF) NIIF P/PYMES Nota: el documento completo, puede ser consultado en las paginas Web de los Ministerios, del Consejo Técnico de la Contaduría Pública wwww.gerencie.com. 3) EL CTCP publicó en Junio 22 de 2011 un nuevo Documento a discusión pública denominado : DEL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACION FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION CON ESTANDARES INTERNACIONALES, donde destacamos estas precisiones: El CTCP encuentra que la alternativa que mejor interpreta los criterios y condiciones de dicha ley es la de que en Colombia se lleve a cabo el proceso de convergencia tomando como referentes las Normas Internacionales de Información Financiera- NIIF (IFRS por sus siglas en ingles) que ha emitido el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB); además porque en un futuro cercano, después de terminar el proceso de convergencia entre FASB-IASB, el único conjunto de normas internacionales que subsistiría son los actuales IFRS. El Proceso de Convergencia a Estándares internacionales de contabilidad e información financiera se llevará a cabo tomando como referente las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS por sus siglas en ingles) junto con sus interpretaciones, el marco de referencia conceptual, etc. El proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la

3 información que ordena la Ley 1314, se llevará a cabo tomando como referente a los estándares de auditoría y aseguramiento de la información que emite la Junta de Estándares Internacionales de Auditoria y Aseguramiento (IAASB) y los Estándares Internacionales de Auditoria NIAS (ISA por sus siglas en ingles). Y presentó este cuadro esquemático, que resume la propuesta tanto por en el tipo de normas como grupos de aplicación. TIPO DE NORMAS GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 Emisores de valores y entidades de Interés Publico Empresas de tamaño grande y mediano, que no sean emisores de valores ni entidades de interés publico, según la empresas Pequeña y micro empresa según la empresas. Normas de Información Financiera - NIF NIIF (IFRS) NIIF para PYMES (IFRS for SMEs) Normas de aseguramiento de la información - NAI 1) Estándares Internacionales de Auditoria (ISAs) 2) Estándares Internacionales sobre Trabajos de Revisión Limitada (ISREs) 3) Estándares Internacionales sobre Trabajos de Aseguramiento (ISAEs) 4) Estándares Internacionales sobre Servicios Relacionados (ISRSs) 5) Estándares Internacionales de Control de Calidad para trabajos de Estándares del IAASB 6) Pronunciamientos de Practica que suministran guías interpretativas y asistencia practica en la implementación de los estándares del IAASB y para promover la buena practica El gobierno autorizara de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de la información de nivel moderado Otras normas de Información Financiera - ONI Desarrollo normativo de manera general o para cada grupo de todo lo relacionado con el sistema documental contable, registros electrónico de libros, deposito electrónico de información, reporte de información mediante XBRL, y los demás aspectos relacionados que sean necesarios. 4) El Consejo técnico publicó en Octubre 10 de 2011 el Documento, también a discusión pública, del cual esperan comentarios hasta Marzo 31 de 2012: Propuesta de normas de contabilidad e información financiera para la convergencia hacia Estándares Internacionales. De este documento destacamos estos aspectos:

4 1) CRONOGRAMA DE APLICACIÓN Publicación en español de los IFRS en portal CTCP. Para consulta publica Puesta en Vigencia de IFRS e ISA por autoridades de Regulación Fecha de transición según IFRS 01. Balance de Apertura Emisión de EE FF Norma Colombiana e IFRS EE FF en IFRS. Comparativos. Dictaminados. 2) El CTCP, propone que las entidades del grupo 1, y las del grupo 2 que así lo decidan, apliquen los Estándares Internacionales de Contabilidad e Información Financiera sin modificaciones, manteniendo su contenido original sin adaptaciones, desviaciones, adiciones, ni excepciones técnicas; hacerlo de otra manera podría generar conflictos con respecto a la comparabilidad de la información financiera y esto iría en contra del propósito de homogeneidad global de las mismas. 5) En Diciembre 15 de 2011 el CTCP publica este documento: Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS), también se esperan aportes y comentarios hasta marzo 31 de 2012, del que destacamos estos asuntos. a) Introducción: Este documento tiene el objetivo de proponer ante el público interesado una modificación en la conformación de los grupos que aplicarán NIIF, NIIF para PYMES y contabilidad simplificada en Colombia. Se proponen modificaciones a su estructura, con las justificaciones pertinentes. b) Justificación. A pesar de que el CTCP había propuesto, con base en el estudio de las respuestas recibidas al documento de direccionamiento estratégico sometido a discusión pública en diciembre de 2010, una conformación de los grupos de entidades a los cuales les aplicarían los diferentes tipos de estándares de contabilidad e información financiera, como resultado del debido proceso y considerando las recomendaciones generadas, tanto por expertos que han acompañado este proceso, como por los distintos comités técnicos y de expertos que se han conformado, han surgido nuevas consideraciones que han llevado al CTCP a poner en discusión pública las modificaciones que se presentan en este documento.

5 c) Propuesta de conformación de los grupos de empresas para aplicación de NIIF en Colombia: Como se dijo al inicio, el CTCP publica este documento y lo somete a discusión pública, espera aportes y comentarios de toda la comunidad contable colombiana hasta marzo 31 de 2012.

6 6) El Consejo Técnico publica en dic. 22 de 2011 el siguiente documento,(del que se esperan comentarios hasta marzo 31 de 2012) : Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas., del que destacamos estos temas: INTRODUCCION. El presente proyecto de norma de información financiera para las microempresas se ha elaborado en desarrollo de la Ley 1314, la cual estableció que el Estado, bajo la dirección del Presidente de la República, intervendrá la economía para expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que brinden información financiera útil para la toma de decisiones económicas por parte del estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las entidades. Por su parte, el articulo 2 de la Ley al definir el ámbito de su aplicación estableció: En desarrollo de esta Ley y en atención al volumen de sus activos, de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica o de sus circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado. Adicionalmente, el mismo artículo dispuso: En desarrollo de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno establecerá normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario (ET). Esta norma también aplicará a las microempresas que se encuentran en el proceso de formalización de que trata la Ley 1429 de 2010 y pertenezcan al régimen simplificado, según lo dispuesto en el Art. 499 ET. En ese sentido, el presente proyecto pretende establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, tanto formales, como informales que quieran formalizarse, las cuales requieren de un marco de contabilidad para la generación de información contable básica. Para dar cumplimiento a lo anterior, se estructuró este proyecto de Norma de Información Financiera para las microempresas, tomando como base la Norma Internacional de Información Financiera para PYMES emitidas por el IASB, (NIIF para PYMES), así como el estudio realizado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes (ISAR), de la UNCTAD. El presente proyecto además establece los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y otros hechos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. El objetivo de este proyecto es presentar las directrices que conformarían el marco técnico de contabilidad para éstas entidades, las cuales deben ser consideradas al momento de elaborar y presentar los estados financieros de propósito general.

7 Finalmente, el presente proyecto permitirá que los usuarios de la información de las microempresas tengan una visión de la situación financiera de ellas. Utilizando un lenguaje sencillo, en el presente proyecto se establecen los elementos básicos que deben ser considerados por los microempresarios al momento de elaborar sus estados financieros. ORGANIZACIÓN DE LA NORMA PARA LAS MICROEMPRESAS La Norma para las Microempresas se organizan por temas, presentándose cada tema en un capítulo numerado por separado. Las referencias a párrafos se identifican por el número del capitulo seguido por el número del párrafo. Los números de párrafo tienen el formato xx.yy, donde xx es el número del capítulo e yy es el número del párrafo secuencial dentro de dicho capítulo. INDICE Número de capítulo TEMAS Página Introducción 1 Marco legal 2 Índice 3 1 Microempresas 4 2 Conceptos y principios 6 generales 3 Presentación de estados 10 financieros 4 Balance general 13 5 Estado de resultados 15 6 Inversiones 16 7 Cuentas por cobrar 17 8 Inventarios 18 9 Propiedades, planta y equipo Obligaciones financieras y 22 cuentas por pagar 11 Obligaciones laborales Ingresos Arrendamientos Entes económicos en etapa de 26 formalización 15 Transición a la norma para las microempresas 27 El texto completo puede consultarse en la pagina del Consejo técnico:

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CARTA CIRCULAR 44 DE 2012. (Junio 29) CARTA CIRCULAR 44 DE 2012 (Junio 29) Señores REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA Y REVISORES FISCALES DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS. Referencia: Proceso de Convergencia hacia las Normas

Más detalles

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea?

1. Una entidad que esté incluida en el Grupo 2 (por lo cual le corresponden las NIIF para PYMES), puede aplicar las NIIF plenas si así lo desea? En el marco del Foro de Sensibilización sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) y de Auditoría y Aseguramiento de la Información (en adelante, NAI) para la Alta Dirección

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Consejo Técnico de la Contaduría Pública DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares

Más detalles

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales

PARKERNIIF. 2014 Boletín N. 2. Junio. Emisor de las Normas Internacionales Junio 2014 Emisor de las Normas Internacionales NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF (IFRS por sus siglas en inglés) Lo que debe saber del proceso de convergencia a NIIF a la fecha En

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

(marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CIRCULAR EXTERNA 115-000002 DE 2012 (marzo 14) Diario Oficial No. 48.373 de 15 de marzo de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA

Más detalles

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES PANORAMA DE LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES Centro de Estudios en Contabilidad y Finanzas Internacionales Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, Ley 1314 de 2009. Diagnóstico y

Más detalles

Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF

Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Marco normativo a tener en cuenta para implementar NIIF Con la emisión de la Ley 1314 de 2009, el Estado orientó y materializó las directrices generales para la contabilidad financiera y el aseguramiento

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera

Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Enfoque de auditoría sobre Normas Internacionales de Información financiera Contenido Generalidades de las NIIF Actualidad en Colombia Proceso de convergencia en Colombia- Ley 1314 de 2009 y Decretos 2784

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL NIIF Y NIIF PYMES EXPERIENCIA DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN COLOMBIA PRIMERAS CONCLUSIONES CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA CTCP WILMAR FRANCO FRANCO Presidente CTCP www.ctcp.gov.co

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Decreto 2784 28-12-2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman

Más detalles

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia

Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Estrategia de modernización de la regulación contable pública en Colombia Rocío Pérez Sotelo Coordinadora GIT de Investigación y Normas Contaduría General de la Nación AGENDA 1. Antecedentes, referentes

Más detalles

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS)

Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de modificación a la conformación de los grupos de entidades para aplicación de NIIF (IFRS) Las personas interesadas pueden enviar sus comentarios al

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONVERGENCIA A COLOMBIA Y APLICACIÓN A EMPRESAS DE SALUD. Claudia Lorena Cuaspa Meléndez

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONVERGENCIA A COLOMBIA Y APLICACIÓN A EMPRESAS DE SALUD. Claudia Lorena Cuaspa Meléndez NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONVERGENCIA A COLOMBIA Y APLICACIÓN A EMPRESAS DE SALUD Claudia Lorena Cuaspa Meléndez Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina Especialización

Más detalles

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes

BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS. Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes BOLETÍN 133-2014 NOVEDADES TRIBUTARIAS ADUANERAS Y CAMBIARIAS Marco Técnico Normativo Grupo No.2 NIIF para Pymes El Gobierno expidió el Decreto Reglamentario No. 3022 el pasado 27 de diciembre de 2013,

Más detalles

Convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la Información (NIIF)

Convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la Información (NIIF) Convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento de la Información (NIIF) 2 Contenido Presentación... 5 Direccionamiento Estratégico del Proceso de Convergencia de

Más detalles

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos

Sensibilización Implementación IFRS. Dirección de Contabilidad e Impuestos Sensibilización Implementación IFRS Agenda Antecedentes de las Normas Internacionales IFRS en el mundo Generalidades IFRS IFRS en Colombia IFRS en la Compañía IFRS Impactos Análisis Sector Cooperativo

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS -

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - Enero de 2014 Parte I NUEVA REGLAMENTACION - IMPLEMENTACIÓN DE IFRS EN COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2013 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA:

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Alcance de los Decretos 2784 y 2706 Febrero, 2013 Proceso de implementación de NIIF en Colombia Ley 1314 (Junio 2009) Reglamenta la convergencia

Más detalles

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF

Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF Actualización Decretos Reglamentarios de la Ley 1314 de 2009 Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Ley 1314 de 2009 Decreto 3019 de

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia

Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia Estado de avance e implicaciones Daniel Sarmiento Pavas Presidente Tribunal Disciplinario JCC Miembro CTCP Los intentos por aplicar

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO _ f....&'f.;'. " ~ ;"! í DECRETO NÚMERO 25 ~ 8 DE ( Por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2009, 165 de la Ley 1607

Más detalles

*Autor: Eduardo Solano Becerra *Coautor: Jimmy Acosta Alfonso

*Autor: Eduardo Solano Becerra *Coautor: Jimmy Acosta Alfonso EFECTO DE LA CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES* : *Autor: Eduardo Solano Becerra *Coautor: Jimmy Acosta Alfonso EFECTO DE LA CONVERGENCIA A LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

IMPACTO DE LAS NIIF EN COLOMBIA A PARTIR DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD JORGE ENRIQUE LOZANO ACOSTA ENSAYO FINAL DE GRADO

IMPACTO DE LAS NIIF EN COLOMBIA A PARTIR DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD JORGE ENRIQUE LOZANO ACOSTA ENSAYO FINAL DE GRADO IMPACTO DE LAS NIIF EN COLOMBIA A PARTIR DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD AUTOR: JORGE ENRIQUE LOZANO ACOSTA ENSAYO FINAL DE GRADO ASESOR: GONZALO FLORIAN VELASQUEZ UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

Panorama. Prospectiva y reflexiones sobre el proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia

Panorama. Prospectiva y reflexiones sobre el proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia Panorama Prospectiva y reflexiones sobre el proceso de convergencia a estándares internacionales en Colombia A partir de la expedición del Decreto 2784 del 2012, Colombia continúa dando los pasos, de manera

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) ASPECTOS GENERALES Objetivos 1. Entender la naturaleza y propósito de las NIIF 2. Explicar el alcance que tienen las NIIF 4. Explicar el proceso

Más detalles

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES

Guía práctica. para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía práctica para elaborar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF PYMES Guía Práctica para elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura bajo NIIF PYMES Elaboración y divulgación

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS EMPRESAS DEL GRUPO 1. Agenda 1. Problema de investigación 2. Justificación de la investigación

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF Presentación a Asamblea de Accionistas Marzo de 2013 ANTECEDENTES CTCP: Consejo Técnico de la

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARiA GENERAL O58. CIRCULAR No.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. SECRETARiA GENERAL O58. CIRCULAR No. ALCALDÍA MAYOR SECRETARiA GENERAL CIRCULAR No. O58 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría General Rad No 2-2015-15700 Fecha: 27/04/2015 183029 Destino REPRESENTANTES LEGALES, REVISORES FISCALES Y Copia: N/A

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas.

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas. Se invita a todas las partes interesadas a enviar sus comentarios sobre este documento hasta

Más detalles

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación.

Temas a tratar. Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos. Aplicación. Temas a tratar Convergencia y principales emisores de estándares, ley 1314. Diagnostico y evaluación de recursos Aplicación. Contador llego la hora de aplicar las NIIF. NOTA: Las imágenes utilizadas en

Más detalles

NIIF Bavaria. Diciembre 04 de 2012

NIIF Bavaria. Diciembre 04 de 2012 NIIF Bavaria Diciembre 04 de 2012 Las NIIF se volvieron parte de nuestra cultura contable desde el 2005 Contexto Bavaria S.A. se fusionó con SABMiller PLC en Octubre de 2005 SABMiller PLC cotiza en la

Más detalles

Papel del IASB e IFAC en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Proceso de Implementación en Venezuela

Papel del IASB e IFAC en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Proceso de Implementación en Venezuela Papel del IASB e IFAC en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera y Proceso de Implementación en Venezuela Lcdo. Rafael Rodríguez Ramos 19/11/2007 Rafael Rodríguez Ramos

Más detalles

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores

Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores Adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia Comité de Emisores El crecimiento de todo un país Este documento fue elaborado en el año 2015 por el Grupo de Trabajo de NIIF del Comité de

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ

Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ Pequeñas y Medianas Entidades En El Salvador FACILITADOR LICDA. WENDY GUADALUPE MENJIVAR DIAZ ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA CONTABLE INTERNACIONAL 2 Organización de la Contaduría Publica a Nivel Internacional

Más detalles

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC

SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC NIIF y NIA SU IMPACTO EN LOS REGULADORES Y EN LAS CAC Nombre: Cargo: Luis Humberto Ramírez Barrios Consultor DGRV - Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e. V. Confederación Alemana de Cooperativas

Más detalles

Plan Único de Cuentas PARA COMERCIANTES - PUC 2013

Plan Único de Cuentas PARA COMERCIANTES - PUC 2013 Art. 1 Plan Único de Cuentas PARA COMERCIANTES - PUC 2013 Queda prohibida toda la reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor. Registro de Derechos de Autor Ministerio

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia. César Augusto Salazar Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Su aplicación en Colombia César Augusto Salazar Agenda 1. Introducción Contabilidad Financiera. 2. Internacionalización Contable 3. NIIF - Contexto

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) PROYECTO DE RESOLUCIÓN TÉCNICA N XX NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

7 consejos para prepararse para las NIIF

7 consejos para prepararse para las NIIF 7 consejos para prepararse para las NIIF Consejos prácticos para los contadores colombianos, que los prepararán para el cambio a las NIIF Consejo 1: Entiende la situación Hoy en día Colombia ha determinado

Más detalles

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu.

Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Conferencista Alba Rocío Carvajal S. alba.carvajal@javeriana.edu. Contextualización de las NIIF Conferencista: Alba Rocío Carvajal S. Definición Las normas son El conjunto de normas, reglas, prácticas y procedimientos que tienen como propósito definir las prácticas aceptadas

Más detalles

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas

Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas Consejo Técnico de la Contaduría Pública Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas Septiembre 25 de 2012 CTCP - D Proyecto de Norma de Información Financiera para las Microempresas

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Honduras Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Conocerán toda la información emitida por el CTCP y el Ministerio de Comercio, Industria

Conocerán toda la información emitida por el CTCP y el Ministerio de Comercio, Industria DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DURACIÓN: 80 HORAS Presenciales, 20 HORAS Virtuales 21 de Noviembre a 14 de Diciembre de 2013 Jueves: 6 a 10 p.m. Viernes:

Más detalles

Resumen del marco normativo ación Present

Resumen del marco normativo ación Present Resumen del marco normativo Los Direccionamientos del Consejo Técnico de la Contaduría crearon las bases para que los Ministerio de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo emitieran los Decretos 2784

Más detalles

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013

EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LA LEY 1314 Y LA IMPORTANCIA DE LAS NIIF CONFECOOP BOGOTA - MAYO 30 DE 2013 2 Objetivos de la Ley 1314 Conformar un sistema único de alta calidad de normas contables, de

Más detalles

IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL

IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL IMPACTOS FINANCIEROS POR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (IFRS) EN COMEDAL Estudiantes MBA CP. CARLOS EDUARDO CASTAÑO RIOS CP. JULIÁN ESTEBAN ZAMARRA LONDOÑO ASESOR

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx

http://portalms:8082/calidad/documentos%20compartidos/forms/allitems.aspx BOLETÍN JURÍDICO 2015 089 JUEVES, 28 DE MAYO DE 2015 Nos complace informarles que el Boletín Jurídico No. 2015 089, contiene el resumen y texto completo de la más reciente y actualizada legislación el

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Información con valor global

Información con valor global Software Consultoría Servicios Capacitación Tecnología Proceso de implementación para PYMES Preguntas para la Gerencia Su compañía presenta en la contabilidad, realmente el valor por el cual usted puede

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURÍA PÚBLICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera

Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES. Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES Un paso más en el mejoramiento de la calidad de la información financiera Por Roberto Acuña Baldizón En un mundo globalizado, la profesión

Más detalles

MODELO DE IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN UNA MICROEMPRESA APLICACIÓN DEL DECRETO 2706 DEL 2012

MODELO DE IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN UNA MICROEMPRESA APLICACIÓN DEL DECRETO 2706 DEL 2012 MODELO DE IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA EN UNA MICROEMPRESA APLICACIÓN DEL DECRETO 2706 DEL 2012 CARLOS TAPIA BUELVAS CARLOS AGAMEZ DE AVILA UNIVERSIDAD CARTAGENA

Más detalles

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables

FACPCE: Proceso de Generación de Normas NORMAS CONTABLES. De qué se trata? Problemas contables de las EM. Normas Contables NORMAS CONTABLES FACPCE: Proceso de Generación de Normas Elaboración de un informe o proyecto. Se lo somete a debate ( período de consulta ). La FACPCE lo convierte en RT. Los Consejos Profesionales la

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su impacto en las PYMES ASPECTOS IMPORTANTES PARA LOS EMPRESARIOS Y LA GERENCIA

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su impacto en las PYMES ASPECTOS IMPORTANTES PARA LOS EMPRESARIOS Y LA GERENCIA Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y su impacto en las PYMES ASPECTOS IMPORTANTES PARA LOS EMPRESARIOS Y LA GERENCIA José Ubaldo Díaz Henao jose.diaz@uexternado.edu.co Yasnyr Estévez

Más detalles

Sep$embre 12 de 2.013

Sep$embre 12 de 2.013 Sep$embre 12 de 2.013 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF LO QUE LA ALTA DIRECCION HOTELERA DEBE SABER SOBRE LA CONVERGENCIA HACIA LAS N I I F o I F R S Actualidad contable en Colombia

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA

DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA DIÓCESIS DE CÚCUTA EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA CONTABILIDAD «PCGA» D.2649 /1993 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Más detalles

ANALISIS AL DOCUMENTO PROPUESTA NIIF PARA PYMES GRUPO 2 PRESENTANDO POR EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA A LOS ENTES REGULADORES

ANALISIS AL DOCUMENTO PROPUESTA NIIF PARA PYMES GRUPO 2 PRESENTANDO POR EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA A LOS ENTES REGULADORES 3.1.2. Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) Comentarios del Comité Contable y Financiero: La Superintendencia remitió al CTCP el documento Análisis de impactos ; en el que se identifican

Más detalles

LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200

LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200 LEY 1Q0.1314 1 3 JUl 200 "POR LA CUAL SE REGULAN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACiÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACiÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA, SE SEÑALAN LAS AUTORIDADES COMPETENTES,

Más detalles

JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA

JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA ASPECTOS LEGALES DE LA CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN JUAN GUILLERMO RUIZ FELIPE AROCA 04 de Octubre de 2013 AGENDA 1. Organismos

Más detalles

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015

EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES EXTENSIBLE BUSINESS REPORTING LANGUAGE : XBRL NOVIEMBRE 2015 Agenda Extensible Business Reporting Language 1. Qué es 2. Origen 3. En que consiste la propuesta XBRL 4. Ventajas

Más detalles

Martha Liliana Arias Bello

Martha Liliana Arias Bello REFLEXIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MARCO NORMATIVO DE LAS EMPRESAS, EN LAS OPERACIONES CON DERIVADOS Martha Liliana Arias Bello S AGENDA S S CONTEXTO IMPACTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO '- 2106 DE 1111& 21

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO '- 2106 DE 1111& 21 I "" MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO '- 2106 DE 1111& 21 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES APLICABLES PARA PYMES NV GESTIÓN Y GERENCIA SAS. KETTY LUCIA VILLARREAL VILLADA Código 2302349 Documento Académico

POLÍTICAS CONTABLES APLICABLES PARA PYMES NV GESTIÓN Y GERENCIA SAS. KETTY LUCIA VILLARREAL VILLADA Código 2302349 Documento Académico POLÍTICAS CONTABLES APLICABLES PARA PYMES NV GESTIÓN Y GERENCIA SAS KETTY LUCIA VILLARREAL VILLADA Código 2302349 Documento Académico Universidad Militar Nueva Granada Contaduría Pública Bogotá, D.C.,

Más detalles

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014

Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares Internacionales de Auditoría llegaron: Está usted preparado? Gabriel Jaime López Díez Abril 8 de 2014 Los Estándares de Auditoría y sus antecedentes Antecedentes de los Estándares de Auditoría

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

NIIF: mejores prácticas contables y financieras

NIIF: mejores prácticas contables y financieras ADMINISTRACIÓN Revista M&M NIIF: mejores prácticas contables y financieras Tomado de la Revista Metal Actual N 36 Colombia decidió adoptar los estándares NIIF con el propósito de favorecer la toma de decisiones

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014

Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento. Noviembre / 2014 Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento Noviembre / 2014 Agenda Antecedentes Conceptos generales Norma internacional sobre control de calidad ISQC Estructura de las Normas de Auditoría

Más detalles

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES.

DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. SEMINARIO TALLER DISEÑO DE POLÍTICAS CONTABLES BAJO NIIF PARA PYMES. aldiaempresarios.com portal virtual de información empresarial de la sociedad Empresarios al día SAS, en alianza con empresas del sector

Más detalles

VIII CIAEC 010. Jenny Marlene Sosa Cardozo. Carol Ortega Algarra. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

VIII CIAEC 010. Jenny Marlene Sosa Cardozo. Carol Ortega Algarra. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) VIII CIAEC 010 CONVERGENCIA HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD, INFORMACIÓN FINANCIERA Y ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN COLOMBIA: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL Jenny Marlene Sosa Cardozo

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

El Proceso de Conseguir Comparabilidad Internacional de la Contabilidad: La Obligación de Colombia. Profesor Stephen A. Zeff Rice University

El Proceso de Conseguir Comparabilidad Internacional de la Contabilidad: La Obligación de Colombia. Profesor Stephen A. Zeff Rice University El Proceso de Conseguir Comparabilidad Internacional de la Contabilidad: La Obligación de Colombia Profesor Stephen A. Zeff Rice University I. Objetivo: Realizar un solo conjunto de normas internacionales

Más detalles

IFRS en Colombia. Agosto 2012. 2012 Deloitte Touche Tohmatsu

IFRS en Colombia. Agosto 2012. 2012 Deloitte Touche Tohmatsu IFRS en Colombia Agosto 2012 Movimiento global hacia IFRS (NIIF) Canadá 2011 Estados Unidos (2015 o 2016) Europa 2005 China 2007 México 2012 Japón (2015 o 2016) Colombia Ley 1314-2014 India 2011 Brasil

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

NIIF: mejores prácticas contables y financieras

NIIF: mejores prácticas contables y financieras 68 ADMINISTRACIÓN Foto: www.businesskorea.co.kr NIIF: mejores prácticas contables y financieras Metal Actual Lo que toda empresa debe conocer. Colombia decidió adoptar los estándares NIIF con el propósito

Más detalles

Información financiera

Información financiera Información financiera simplificada IFRS Para PYMES Luis Velásquez Molina Audit Julio, 2011 Empresas Privadas Empresas Reguladas Empresas no reguladas Bancos Compañías de Seguros Sociedades Anónimas Pequeñas

Más detalles

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados

XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados XV Congreso Nacional de Fondos de Empleados Criterios para establecer políticas contables con base en los principios del Decreto 3022 de 2013 (NIIF para Pymes) Wilmar Franco Franco, Presidente CTCP Cartagena,

Más detalles

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

Última actualización del perfil 29 de noviembre de 2013 PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: El Salvador Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD CONTABILIDAD SIMPLIFICADA ISAR - UNCTAD Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Consultor Independiente Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles