CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO"

Transcripción

1 Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las características de la construcción. S í s e d i s p o n e s i n e m b argo, de recomendaciones recogidas en la NBE -A E - 88, NTE, EUROCÓDIGO 7 entre otras, por citar normativas de carácter general no condicionantes, en las cuales se mencionan criterios generales para la planificación de campañas geotécnicas, en función de factor es tales como, la superficie a construir, tipología de la edificación, tipología de la cimentación contemplada en proyecto, proximidad de edificaciones preexistentes, existencia de síntomas patológicos constructivos en edificaciones colindantes etc. D e t odas ellas se ha tomado un compendio de directrices mínimas, para garantizar un reconocimiento del terreno suficientemente representativo, y que alerte sobre las condiciones geotécnicas que predominen y caractericen la parcela de estudio en cuestión. La siguiente relación intenta recoger cuales son los aspectos mínimos a contemplar en un estudio geotécnico, en función de determinados condicionantes externos que se puedan presentar y que serán específicos de cada parcela. Es obvio que una misma parcela no va a reunir todos los condicionantes considerados, por lo que tampoco serán de aplicación todas las directrices contempladas: Las directrices generales son: 1. Emplazamiento y distribución de los ensayos o prospecciones de reconocimiento del terreno, den tro de los límites físicos entre los que se emplazará la edificación proyectada. En el caso de parcelas conjuntas o conjuntos urbanísticos, se aceptarán estudios geotécnicos generales que contemplen el reconocimiento global del terreno, siempre que el estudio esté basado en puntos directos de observación que abarquen de forma suficiente la totalidad del área a reconocer. 2. El reconocimiento del subsuelo se basará en puntos de observación directa del terreno tales como sondeos o calicatas, complementada con ensayos de información indirecta como es el caso de penetraciones dinámicas continuas u otros que se consideren pertinentes, por el técnico redactor del informe. 3. En cuanto al nº mínimo de puntos de investigación, de su suficiencia o no, en relación con el tamaño del solar y la naturaleza del terreno investigado, se recomienda tomar como referencia los criterios que se recogen en los cuadros siguientes: N º m í n i m o d e p u n t o s a i n v e s t i g a r

2 Pag. 2 / 6 SUPERFICIE DEL SOLAR, S(m 2 ) D e 0 a D e a D e a De 1201 a 4000 D e > Nº de puntos E ( S / ) E((S ) / ) Se entiende como superficie del solar(s), la proyección horizontal del área de contacto del edificio con el terreno. E significa número entero de la expresión incluida entre corchete. Rocas Gravas Gravas y arenas Arenas arcillosas Arcillas duras Nº mínimo de sondeos y penetraciones SUPERFICIE DEL SOLAR, S(m 2 ) 0 S S S S S < S N S D = 1 N S D = 1 N S D =3 N S D =N N S D =1+E(N/2) N P N =N-N S D Otro tipo de suelo N S D = 1 N S D =1+E(N/2) N P N = N- N S D N S D =Número de sondeos N P N = Número de penetraciones (Guía para la Planificación de Estudios Geotécnicos de la Generalitat Valenciana) 4. El inicio de las prospecciones seria conveniente que se acotaran referentes a la cota 0.0 de proyecto o en base a algún punto exterior e inamovibl e de la parcela, que no sea susceptible de modificación alguna, y con respecto a la cual se definirá en el informe la profundidad o la cota de apoyo recomendado. Este requerimiento será imprescindible en parcelas con variaciones significativas en su topogr a f í a. 5. Reconocimiento directo de la naturaleza y grado de compacidad del terreno chequeada mediante ensayos de golpeo in situ, tipo SPT según UNE ó (MI con golpeo) en el intervalo de profundidad de influencia de la edificación proyectada. 6. De forma orientativa la profundidad mínima de reconocimiento del terreno será de tres veces el ancho de la cimentación, para soluciones de cimentación superficiales discontinuas (con un mínimo de 4 m). Para el caso de cimentaciones superficiales mediante losa, se procederá al reconocimiento directo del terreno en una profundidad mínima equivalente al ancho de la misma. En todos los casos, las profundidades anteriormente estipuladas se medirán bajo nivel de apoyo de cimentación recomendado.

3 Pag. 3 / 6 El reconocimient o directo del terreno se podrá llevar a cabo mediante calicatas cuando la profundidad de reconocimiento requerida cumpla alguna de las premisas anteriores, o en el caso del reconocimiento de parcelas donde existan afloramientos rocosos en superficie, o s e tenga constancia de la existencia de los mismos a una profundidad inferior a 3 m por debajo del plano de apoyo. En este segundo caso, se realizará un número de calicatas suficientemente representativo en función del área a reconocer que se podrán acompañar de ensayos de penetración dinámica continua, cuando haya que determinar profundidad de localización del sustrato rocoso bajo niveles de relleno, suelos de recubrimiento o tramos de alteración de baja compacidad. Las profundidades anteriormente referidas se aumentarán prudencialmente en el caso de terrenos de mala calidad que se presuma que puedan existir a profundidad que afecte a la obra, y en el de terrenos de estructura irregular. Para el caso de cimentaciones profundas previsibles tipo pilotaje, el reconocimiento de la naturaleza y compacidad del terreno será de una profundidad mínima aproximada de 3 diámetros para terrenos cohesivos y 6 diámetros para terrenos granulares, medidos a partir de la profundidad de apoyo recomendada de los pilotes. 7. Del reconocimiento directo del terreno se facilitará la descripción de los distintos n i v e l e s geotécnicos acotados en profundidad referida a la cota de inicio de cada punto de reconocimiento. La definición y caracterización de los distintos niveles deberá estar basada en la valoración e interpretación contrastada de los ensayos de campo y laboratorio, que identifiquen y caractericen de forma determinante la naturaleza y las propiedades geotécnicas más relevantes de los materiales existentes en la profundidad de influencia de la cimentación. 8. Cada nivel geotécnico o material reconocido deberá ser sometido a ensayos de laboratorio mínimos que según la naturaleza del terreno serán los siguientes: Naturaleza granular: - Ensayos de identificación del material ( Análisis granulométrico, Límites de Atterberg y Clasificación del tipo de suelo). - Agresividad al hormigón (Análisis químico del suelo y agua freática en contacto directo con la cimentación, según especificaciones de la EHE). Naturaleza cohesiva: - Identificación del material (Análisis granulométrico, Límites de Atterberg y Clasificación del tipo de suelo). - Resistencia a compresión simple Agresividad al hormigón (Análisis químico del suelo y agua freática en contacto directo con la cimentación, según especificaciones de la EHE).

4 Pag. 4 / 6 - Densidad - Humedad natural - Expansividad (Hinchamiento Lambe y/o Determinación de la presión máxima de hinchamiento). - Colapsabilidad (Determinación del % de colapso). - Ensayo edométrico. Este ensayo se hará para la determinación cuantitativa de asientos de cimentaciones en suelos de alta compresibilidad (suelos blandos). - Corte directo. ( Determinación de parámetros de cohesión, densidad y ángulo de rozamiento interno) Este ensayo se realizará para excavaciones iguales o superiores a 3 m de profundidad) Todos los ensayos de caracterización geotécnica llevados a cabo en materiales cohesivos serán practicados sobre muestra inalterada o testigos parafinados. CONCLUSIONES De forma genérica el informe geotécnico deberá ser concluyente como mínimo en los siguientes aspectos: -. Naturaleza del terreno reconocido. -. Nivel geotécnico recomendado para el apoyo de la cimentación. -. Profundidad o cota relativa de apoyo recomendada.. -. Carga admisible a considerar debidamente justificada. -.Recomendación de la tipología de cimiento en función d e la edificación proyectada. -.En suelos de baja o media consolidación se deberá hacer una estimación teórica de asientos para la carga admisible recomendada, según modelo geotécnico del subsuelo más desfavorable y atendiendo al tipo de edificación proyectada. -. Determinación directa y explícita de la existencia o no de nivel freático y de su localización en profundidad con respecto a cota o punto de referencia.

5 Pag. 5 / 6 -.Consideraciones de sismicidad con definición de la aceleración sísmica básica de la zona, constante K y clasificación del tipo de terreno a considerar junto con la determinación del coeficiente C, según norma NCSE vigente. -. Consideraciones referentes a la agresividad según EHE del suelo y agua subterránea que vaya a entrar en contacto directo con la cimentación, clasificación del tipo de agresividad en caso afirmativo y manifestación explícita de la recomendación de cementos especiales en caso de ser necesario. -. Definición de las características de excavabilidad y determinación y/o estimación de parámetros de cohesión, ángulo de rozamiento interno y densidad en caso de contemplarse en el proyecto, excavaciones de plantas sótano o desmontes de consideración. - En caso de existencia de taludes naturales o resultantes de operaciones de d esmonte/relleno con pendientes significativas, se precisará estudio de estabilidad de laderas o taludes con recomendaciones de las medidas necesarias a adoptar para poder garantizar su estabilización definitiva durante el tiempo de vida de la edificación. - Así mismo es recomendable que se incluya un apartado en el que se fijen los métodos y procedimientos para la realización de las excavaciones.

6 Pag. 6 / 6 ANEXOS -. Plano topográfico (o croquis) de la parcela con emplazamiento de la edificación proyectada y localización de las prospecciones o puntos de reconocimiento in situ, que deberán ser acotados en su inicio sobre todo en parcelas con topografía inclinada o variable. -. Columna estratigráfica definida para cada uno de los puntos de reconocimiento directo del terreno, y acotamiento en profundidad de los distintos niveles geotécnicos diferenciados, ensayos de golpeo tipo SPT realizados y muestras inalteradas obtenidas. También se reflejará la profundidad de localización del nivel freático y fecha en la que se realiza la medida de comprobación. -. Listado y registro gráfico de golpeo de los ensayos de penetración dinámica tipo Borros, DPSH, etc. -. Resultados obtenidos en los ensayos complementarios de laboratorio practicados, acompañados si es posible de sus actas de resultados. Los ensayos realizados vendrán definidos y referenciados en cuanto al sondeo o calicata de reconocimiento in situ al que pertenecen, y la profundidad a la que corresponden. -. Representación gráfica de los perfiles geológicos-g eotécnicos, que permitan definir la estratigrafía del terreno. -. Anejo de cálculos. -.Es recomendable la complementación de la información escrita con documentación fotográfica de la morfología de la parcela, y emplazamiento de los ensayos de reconocimiento in situ, así como de las cajas testigo de sondeos realizados, perfiles de calicatas y afloramientos significativos. Antonia Jiménez Rabaneda Responsable del Departamento de Geología-G e o t e c n i a INDYCCE OCT, S.A.

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM Estudio Geotécnico para la transformación del antiguo C.P. General Primo de Rivera en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 EAG, S.L. INDICE 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

Anejo 4: Informe geotécnico

Anejo 4: Informe geotécnico Anejo 4: Informe geotécnico ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 57 2. OBJETO DE ESTUDIO 57 3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 58 4. INFORMACIÓN PREVIA 58 4. 1. Del terreno a reconocer 58 4.2. Del edificio a cimentar 58 5.

Más detalles

Documento Básico SE-C Cimientos

Documento Básico SE-C Cimientos Estudio geotécnico.1 Generalidades 1 El estudio geotécnico es el compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA. CIMENTACIÓN DE ESTRUCTURAS Expediente E 654 SITUACION: S.U.P. 5, Racó de Giner SANT JOAN D ALACANT PETICIONARIO Laboratorio acreditado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana 07045GTC/05: Area de sondeos, toma de muestras y ensayos "in situ" para reconocimientos geotécnicos

Más detalles

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO

OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO OBTENCIÓN DE VALORES DEL SUELO Técnicas de reconocimiento Ensayos en obra Ensayos de laboratorio Extracción de muestras TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO Calicatas Sondeos Penetrómetros Prospecciones geofísicas.

Más detalles

OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN.

OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES DE 150 VIVIENDAS PROTEGIDAS, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES. C/ BONIOL BARRIO SAN ANTÓN. Ampliación Pol. Ind. Tres Hermanas. C/ Fábrica de la Moneda, nº 34-A. 03680 Aspe (Alicante). Telf: 965 494 945 Fax: 901706401 E-mail:tecnicasdelsuelo@hotmail.com OBRA: ESTUDIO GEOTECNICO PARA 2 BLOQUES

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA DE CONTRATO No 73-2012 EJECUCION ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA PROYECTOS INFRAESTRUCTURA. ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA Noviembre 2012

Más detalles

Qué es y para qué sirve un Estudio Geotécnico en Edificación?

Qué es y para qué sirve un Estudio Geotécnico en Edificación? JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EDIFICACIÓN EN TERRENOS CANARIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL ARQUITECTO Colegio de Arquitectos de Canarias Demarcación de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, 12 al

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

10 U A D E R N O S. para la ordenación del ejercicio profesional. Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre

10 U A D E R N O S. para la ordenación del ejercicio profesional. Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre C 10 U A D E R N O S para la ordenación del ejercicio profesional Contenido formal del Informe Geotécnico Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Diciembre

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en:

El laboratorio Aplicaciones, Proyectos y Orientación Geotécnica de Extremadura, sl (APO-GEO). Situado en: CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASTENCIA TÉCNICA A.- ENSAYOS DE GEOTECNIA (GT) 1.- IDENTIFICACIÓN Y ESTADO DE SUELOS a Identificación y clasificación de suelos. Identificación

Más detalles

CRITERIOS DE REVISIÓN DEL ICOG A LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE EDIFICACIÓN. Comité de Ingeniería Geológica del ICOG. Octubre 2.010.

CRITERIOS DE REVISIÓN DEL ICOG A LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE EDIFICACIÓN. Comité de Ingeniería Geológica del ICOG. Octubre 2.010. CRITERIOS DE REVISIÓN DEL ICOG A LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE EDIFICACIÓN. Comité de Ingeniería Geológica del ICOG. Octubre 2.010. Estos Criterios desarrollan las especificaciones del Código Técnico de

Más detalles

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación.

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación. Marco teórico y normativo CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se establece el contexto teórico y normativo en el que está inmerso este documento. Para ello, en primer

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estudios Geotécnicos y Cimentaciones DB SE-C UNIDAD 4 SELECCIÓN N DEL TIPO DE CIMENTACION Y BASES PARA EL PROYECTO CIMENTACIONES SOBRE ARENA

Más detalles

En la realización de la mayoría de los informe geotécnicos para edificación se pueden diferenciar tres fases:

En la realización de la mayoría de los informe geotécnicos para edificación se pueden diferenciar tres fases: Mª Candelaria López Felipe GEÓLOGA ESTUDIOS DEL TERRENO S.L. 1.- INTRODUCCIÓN La cimentación es el elemento encargado de transmitir las presiones de la futura edificación al terreno. Determinar como se

Más detalles

ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA EDIFICACIONES 301 m² CONSTRUIDOS Y MENOS DE CUATRO PLANTAS.

ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA EDIFICACIONES 301 m² CONSTRUIDOS Y MENOS DE CUATRO PLANTAS. ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA EDIFICACIONES 301 m² CONSTRUIDOS Y MENOS DE CUATRO PLANTAS. Francisco Javier Carballo Pérez. Arquitecto. Autónomo, proyectos y cálculo de estructuras (A Coruña). J. Alfredo Giraldes

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE D.B. SE-C

EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE D.B. SE-C Jornadas Técnicas COAMU Región de Murcia. Septiembre 2006 EL NUEVO CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (MARZO 2006) D.B. SE-C APLICACIÓN A ESTUDIOS GEOTÉCNICOS Y CONSECUENCIAS José I. Marín Millán INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS SOLICITANTE; ALCALDIA MUNICIPAL RESPONSABLE: ING. DIEGO ROBLES BOLAÑOS SAN JUAN DE PASTO DICIEMBRE

Más detalles

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO

ANEXO I REGISTRO DE LAS CALICATAS MECÁNICAS ANEXO II REGISTRO DE LOS ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA DPSH ANEXO III ENSAYOS DE LABORATORIO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ALCANCE 3. SITUACIÓN DE LA PARCELA 4. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS 4.1 Reconocimientos de campo 4.2 Ensayos de Laboratorio 5. CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA. PARTE PRIMERA Ingeniería geotécnica. Capítulo 1. Ingeniería

Más detalles

Documento Básico SE-C

Documento Básico SE-C Documento Básico SE-C Seguridad estructural Cimientos Texto modificado por RD 1371/2007, de 19 de octubre (BOE 23/10/2007) y corrección de errores (BOE 25/01/2008) Índice 1 Generalidades 1.1 Ámbito de

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS José Manuel Martínez Santamaría Dr. ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LABORATORIO DE GEOTECNIA DEL CEDEX UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Más detalles

Documento Básico SE-C. Seguridad estructural Cimientos

Documento Básico SE-C. Seguridad estructural Cimientos Documento Básico SE-C Seguridad estructural Cimientos Marzo 2006 Índice 1 Generalidades 1.1 Ámbito de aplicación 1.2 Condiciones particulares para el cumplimiento del DB-SE-C 2 Bases de cálculo 2.1 Generalidades

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

Factores que determinan el tipo de cimentación

Factores que determinan el tipo de cimentación Estudios geotécnicos y cimentaciones: DB-SE-C: Cimientos Factores que determinan el tipo de cimentación Pilar Rodríguez-Monteverde Dr. Arquitecto UPM ESQUEMA DE DECISION (Excluidos terrenos problemáticos)

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. Galicia. Fecha: Visado nº 64100125VR 16/07/2010 V I S A D O

COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS. Galicia. Fecha: Visado nº 64100125VR 16/07/2010 V I S A D O Fecha CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO INFORME GEOTÉCNICO Obra: Situación: EDIFICIO DE SERVICIOS P.T.L. DE VIGO (PARCELA Nº 15) VALLADARES VIGO (PONTEVEDRA) Fecha: Clave: JULIO/2010 SE-101/10 Fecha

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

ANEJO Nº 2. INFORME GEOTÉCNICO PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA

ANEJO Nº 2. INFORME GEOTÉCNICO PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA ANEJO Nº 2. INFORME GEOTÉCNICO PROYECTO DE URBANIZACIÓN SECTOR TECNOLÓGICO SU AE-LC-01 ABANTO- ZIERBENA (BIZKAIA ) ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 1 2. TRABAJOS REALIZADOS 1 2.1. TRABAJOS DE CAMPO 1 2.1.1. Sondeos

Más detalles

apo-geo. geología y geotecnia

apo-geo. geología y geotecnia FECHA: 07/05/2.012 REFERENCIA INFORME: 12/EG/8.021 ID. CLIENTE: 975 Empresa Acreditada y registrada, RD410/2010, para la prestación de asistencia técnica para la edificación y obra pública según UNE EN

Más detalles

Sondeos Geotécnicos y Calicatas

Sondeos Geotécnicos y Calicatas Sondeos Geotécnicos y Calicatas Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional de Andalucía UNÍA (Huelva,

Más detalles

INFORME GEOTÉCNICO INFORME: 5/09,CÓDIGO: 1244/08

INFORME GEOTÉCNICO INFORME: 5/09,CÓDIGO: 1244/08 INFORME GEOTÉCNICO INFORME: 5/09,CÓDIGO: 1244/08 PUNTO LIMPIO POLÍGONO EL NEVERO PARC. 10,2 BADAJOZ Peticionario: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ BADAJOZ, 22 DE ENERO DE 2009 Página 1 ÍNDICE 1. DATOS PREVIOS...

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO SEGURIDAD ESTRUCTURAL: CIMIENTOS PRIMERA SESIÓN

PROGRAMA DEL CURSO SEGURIDAD ESTRUCTURAL: CIMIENTOS PRIMERA SESIÓN PROGRAMA DEL CURSO SEGURIDAD ESTRUCTURAL: CIMIENTOS VIERNES DE 16,30 a 18,15 PRIMERA SESIÓN BASES DE CÁLCULO ESTUDIO GEOTÉCNICO Caracterización Geotécnica Prospección del Terreno Ensayos ejecutados in

Más detalles

Asignatura: Actuación en edificaciones existentes Tema: Inspección y diagnóstico de suelo y cimentaciones

Asignatura: Actuación en edificaciones existentes Tema: Inspección y diagnóstico de suelo y cimentaciones DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS, INGENIERÍA DEL TERRENO Y MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCTURAS MASTER BASICO DE INVESTIGACION EN ARQUITECTURA (MIA) Asignatura: Actuación

Más detalles

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control CTE. Documento Básico - Seguridad Estructural - Cimientos 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS 5.1 Definiciones 5.2 Acciones a considerar 5.3 Análisis y dimensionamiento 5.4 Condiciones constructivas y de control

Más detalles

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA

GEOtema ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE ESCO Y CENTRO DE FORMACIÓN ENERGÉTICA CON INCUBADORA Laboratorio Acreditado e inscrito en el Reg. Gral. Laboratorios Mº de Vivienda, Nº de Reg. LECCE AND-L-083 (R.D. 410/2010) ESTUDIO GEOTÉCNICO SOBRE CONDICIONES DE CIMENTACIÓN DIPUTACIÓN DE GRANADA SEDE

Más detalles

Derrumbamientos de Estructuras

Derrumbamientos de Estructuras IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES...07 1.1 OBJETIVO 07 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN....07 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS...07 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

enmacosa GEOTECNIA Instalaciones Obra Civil Seguridad y Salud Formación O.C.T. Laboratorio Edificación Geotecnia

enmacosa GEOTECNIA Instalaciones Obra Civil Seguridad y Salud Formación O.C.T. Laboratorio Edificación Geotecnia O.C.T. Laboratorio Edificación Geotecnia Instalaciones Obra Civil Seguridad y Salud Formación enmacosa, s.a. Registro de salida Nº: 08/ 20625 Fecha: 09/12/08 enmacosa, s.a.-cif: A-36 039 956 Inscrita en

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

9 U A D E R N O S. para la ordenación del ejercicio profesional. Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre

9 U A D E R N O S. para la ordenación del ejercicio profesional. Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre C 9 U A D E R N O S para la ordenación del ejercicio profesional Descriptores Geotécnicos del Terreno Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Diciembre

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

GRUPO 1. Norma Técnica sobre descriptores de las características geotécnicas del terreno. (REVISIÓN 2)

GRUPO 1. Norma Técnica sobre descriptores de las características geotécnicas del terreno. (REVISIÓN 2) GRUPO 1. Norma Técnica sobre descriptores de las características geotécnicas del terreno. (REVISIÓN 2) CONTENIDO. 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 2. ANTECEDENTES. MARCO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO. 3. GENERALIDADES

Más detalles

PROYECTO: GASODUCTO BURGOS - ALGETE CLIENTE: PROMOTOR: ENAGAS. PROYECTO: DATOS TÉCNICOS:

PROYECTO: GASODUCTO BURGOS - ALGETE CLIENTE: PROMOTOR: ENAGAS. PROYECTO: DATOS TÉCNICOS: GASODUCTO BURGOS - ALGETE TÉCNICAS REUNIDAS - INITEC, S.A.U. GASODUCTO BURGOS - ALGETE. FECHA: MAYO 2010 Longitud: 230.503 metros. Presión de diseño: 80 bares. Diámetro: 26. Tubería nueva de acero al carbono

Más detalles

DOCUMENTO BÁSICO SE-C: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN

DOCUMENTO BÁSICO SE-C: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO SE-C: ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA EL PROYECTO DE CIMENTACIONES DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN PROPIETARIO: AYUNTAMIENTO DE PEÑAMELLERA BAJA PROYECTO: Dotación deportiva EMPLAZAMIENTO: Ería

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE 1 CAPÍTULO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETIVO... 6 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 6 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS... 6 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYO DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH) Y SONDEOS PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRAÑÉN AVDA. RAMÓN Y CAJAL Nº 7 1º CP-22260 GRAÑÉN (HUESCA) FECHA: 25/05/2010

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH), SONDEOS Y CALICATAS MECÁNICAS

ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH), SONDEOS Y CALICATAS MECÁNICAS ESTUDIO GEOTÉCNICO MEDIANTE ENSAYOS DE PENETRACIÓN DINÁMICA SUPERPESADA (DPSH), SONDEOS Y CALICATAS MECÁNICAS PETICIONARIO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GURREA C/ SAN BARTOLOMÉ Nº 11.CP-22282 ALCALÁ

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO CURSO DE GEOTECNIA

ESTUDIO GEOTECNICO CURSO DE GEOTECNIA ESTUDIO GEOTECNICO Jorge Sainz Pascual Ingeniero Superior de Minas Técnico Departamento de Geotecnia INZAMAC Asistencias Técnicas, S.A. GRUPO INZAMAC 1 / 40 ESTUDIO GEOTÉCNICO INDICE 1.- INTRODUCCION 2.-

Más detalles

Aspectos geotécnicos más relevantes del Código Técnico de la Edificación. para la ordenación del ejercicio profesional

Aspectos geotécnicos más relevantes del Código Técnico de la Edificación. para la ordenación del ejercicio profesional C U A D E R N para la ordenación del ejercicio profesional Aspectos geotécnicos más relevantes del Código Técnico de la Edificación 11 O S Diciembre 2007 Comisión de Consultoría y Ejercicio Libre Colegio

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO -

ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO - ESTUDIO GEOTÉCNICO PARA UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CON SÓTANO EN LA CALLE ARENAL. BARRIO DE AZUCAICA - TOLEDO - EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE TOLEDO, S. A. Ref.: 080 / 08 ABRIL 2.008 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios. Etapas de un Proyecto de Fundaciones

FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios. Etapas de un Proyecto de Fundaciones ! "# Indice 1 FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios Antecedentes e información previa Reconocimiento geotécnico Pruebas y ensayos Tipo de edificio, cargas, etc. Tipo de

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 VISADO

ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 VISADO ESTUDIO GEOTÉCNICO AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER CENTRO DE SEGURIDAD GRAN VÍA LA MANGA DEL MAR MENOR SAN JAVIER (MURCIA) BA-6065 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. INVESTIGACIÓN REALIZADA... 4 2.1. Sondeos mecánicos...

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: EXCMO AYTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. Página 1 de 36 40043337 01.0

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: EXCMO AYTO DE MAIRENA DEL ALJARAFE. Página 1 de 36 40043337 01.0 Nº visado 01101982 ESTUDIO GEOTÉCNICO PROVINCIA: SEVILLA MUNICIPIO: MAIRENA DEL ALJARAFE LOCALIZACIÓN: CALLE CASTILLA LEON, PARCELA S1 DEL PPSR 1 PROYECTO: CENTRO DE ACOGIDA INFANTIL FECHA: 25 DE JUNIO

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NAVE SIN ACTIVIDAD DEFINIDA, EN EL T.M. DE VALLADOLID 20110004 Pag. 88 de 784 ANEJO Nº 2- INFORMACIÓN GEOTÉCNICA Pag. 89 de 784 UNIDAD ALIMENTARIA DE VALLADOLID, S.A. ESTUDIO

Más detalles

c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com

c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com c/euskalduna nº 5 exterior 1º derecha 40880 Bilbao T. 944446853 F. 944103637 lurgintza@lurgintza.com www.lurgintza.com LABORATORIO ACREDITADO PARA EL CONTROL DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN EN EL AREA GTC

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990

ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990 ESTUDIO GEOTÉCNICO DEL PARQUE MIRADOR CERRO DE LOS PERDIGONES EN POZUELO DE ALARCÓN. (MADRID). EG-1990 EG-1990 ÍNDICE I.- MEMORIA 1. ANTECEDENTES Y OBJETO. 2. TRABAJOS DE CAMPO. 2.1.- SONDEOS MECÁNICOS

Más detalles

CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS

CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS REPÚBLICA DOMINICANA SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES PRESENTACIÓN Estos Criterios Básicos para Estudios Geotécnicos de

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA.

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. En este informe se presentan los resultados del análisis de suelos y cimentaciones

Más detalles

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO

PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO DE EJECUCION NUEVA BIBLIOTECA MUNICIPAL" ANEJO 1 ESTUDIO GEOTECNICO VILLAMEDIANA DE IREGUA LA RIOJA MARZO 2014 PROMOTOR: AYUNTAMIENTO DE VILLAMEDIANA DE IREGUA ARQUITECTO: ESTEBAN PARDO CALDERON

Más detalles

Documento Básico SE-C Cimientos

Documento Básico SE-C Cimientos 4 Cimentaciones directas 4.1 Definiciones y tipologías 1 Una cimentación directa es aquella que reparte las cargas de la estructura en un plano de apoyo horizontal (véase Figura 4.1). Las cimentaciones

Más detalles

DOCUMENTO BÁSICO SE Seguridad Estructural CIMIENTOS

DOCUMENTO BÁSICO SE Seguridad Estructural CIMIENTOS DOCUMENTO BÁSICO SE Seguridad Estructural CIMIENTOS CTE PARTE I SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL SU SEGURIDAD DE UTILIZACION SI SEGURIDAD EN INCENDIO HE AHORRO DE ENERGIA HS SALUBRIDAD SE1 Resistencia SE-2 Servicio

Más detalles

Tema 10: CIMENTACIONES

Tema 10: CIMENTACIONES Tema 10: CIMENTACIONES Definición. Clasificación de las cimentaciones. Requisitos esenciales para una buena cimentación. La exploración del terreno: Objetivos. Cargas admisibles en el terreno. Asientos

Más detalles

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA -

MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA - I N F O R M E G E O T É C N I C O MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CIMENTACIÓN DE DOS PABELLONES EN EL MUELLE MOLINAO DEL PUERTO DE PASAJES - PASAIA - T-081107 Diciembre 2.008 Parque Empresarial ZUATZU Zubiberri

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

NORMA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

NORMA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES NORMA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES EDICIÓN ENERO 1,997 LIMA- PERU PRESENTACIÓN El Viceministro de Vivienda y Construcción y el Servido Nacional ce Capacitación para

Más detalles

ESTUDIO GEOLÓGICO GEOTÉCNICO PARA LA ORDENACIÓN DEL SUELO EN EL NÚCLEO URBANO DE BELAUNTZA. GIPUZKOA. PROMOTOR: BELAUNTZAKO UDALA

ESTUDIO GEOLÓGICO GEOTÉCNICO PARA LA ORDENACIÓN DEL SUELO EN EL NÚCLEO URBANO DE BELAUNTZA. GIPUZKOA. PROMOTOR: BELAUNTZAKO UDALA ESTUDIO GEOLÓGICO GEOTÉCNICO PARA LA ORDENACIÓN DEL SUELO EN EL NÚCLEO URBANO DE BELAUNTZA. GIPUZKOA. PROMOTOR: BELAUNTZAKO UDALA Sokoa: 202/05 MARZO 2006 INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- OBJETIVOS Y METODOLOGIA

Más detalles

COMISION ASESORA PERMANENTE PARA EL REGIMEN DE CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES (Creada por la Ley 400 de 1997)

COMISION ASESORA PERMANENTE PARA EL REGIMEN DE CONSTRUCCIONES SISMO RESISTENTES (Creada por la Ley 400 de 1997) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección del Sistema Habitacional República de Colombia COMISION ASESORA PERMANENTE PARA EL

Más detalles

CPE INEN-NEC-SE-GM 26-8 Primera edición 2015-xx

CPE INEN-NEC-SE-GM 26-8 Primera edición 2015-xx Quito Ecuador CÓDIGO DE PRÁCTICA ECUATORIANO CPE INEN-NEC-SE-GM 26-8 Primera edición 2015-xx CAPÍTULO 8: GEOTECNIA Y CIMENTACIONES CHAPTER 8: GEOTECHNICS AND FOUNDATIONS DESCRIPTORES: Geotecnia, Cimentaciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS D I R E C C I N D E A R Q' U I T E C T U R A

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS D I R E C C I N D E A R Q' U I T E C T U R A 'J ~!~!goza GERENCIA DE URBANISMO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACiÓN DEL SERVICIO DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS D I R E C C I N D E A R Q' U I T E C T U R A SERVICIOS: JEFATURA DIRECCiÓN

Más detalles

ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO

ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN DE LA PLANA arquitectura urbana PROYECTO BASICO Y DE EJECUCION DE REMODELIZACION INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS GAETA HUGUET CASTELLON ANEJO 1 ESTUDIO TOPOGRAFICO

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Geotecnia y cimientos Geotechnics and foundations Grado en Arquitectura Modalidad de enseñanza presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101

Más detalles

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD

ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD ANEJO nº 16: CONTROL DE CALIDAD 1. Plan de actuación general 2. Materiales objeto del plan de calidad 3. Definición de ensayos 4. Ensayos y controles a realizar 4.1. Control de replanteo de las obras 4.2.

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ.

ESTUDIO GEOTÉCNICO PETICIONARIO: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ. ESTUDIO GEOTÉCNICO REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN PARA CENTRO DE NEGOCIOS C/ PUERTO JEREZ DE LA FRONTERA PETICIONARIO: CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ. 23 de julio de 2013 I N D I C E

Más detalles