ESTABILIDAD DE LAS LADERAS EN EL VALLE DE ABURRÁ MEDELLÍN- LADERA SURORIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTABILIDAD DE LAS LADERAS EN EL VALLE DE ABURRÁ MEDELLÍN- LADERA SURORIENTAL"

Transcripción

1 ESTABILIDAD DE LAS LADERAS EN EL VALLE DE ABURRÁ MEDELLÍN- LADERA SURORIENTAL

2 El Valle de Aburrá Medellín Barbosa Río Aburra Palmitas Pan de Azúcar Santa Elena El Picacho Girardota Copacabana El Volador La Asomadera Bello San Cristóbal Medellín Nutibara Envigado Itaguí Sabaneta Altavista San Antonio de Prado La Estrella Caldas PERFIL REGIONAL MUNICIPIO DE MEDELLÍN- CAPITAL Puerto de Urabá Santafé de Antioquia Rionegro Valle de Aburrá Río Magdalena

3 GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA VALLE DE ABURRÁ El Valle de Aburrá corresponde a una depresión topográfica estrecha y alargada en dirección norte sur y noreste. El marco geológico y tectónico del Valle de Aburrá es bastante complejo. Afloran variadas unidades litológicas que incluyen rocas de diferente edad, origen y composición. Rocas metamórficas (esquistos, anfibolitas, migmatitas y gneis), rocas ígneas (granodioritas, dunitas, gabros y basaltos), rocas volcanosedimentarias y los depósitos de origen aluvial y de vertiente, además de los llenos antrópicos..

4 1. CONDICIONES GEOLÓGICAS Y GEOMORFOLOGICAS COMPLEJAS EN EL VALLE DE ABURRÁ

5 Gran parte de las comunidades construyeron sus primeros asentamientos en las laderas, terrenos estos con restricciones topográficas, geológicas, tectónicas, hidrogeológicas y geotécnicas. Dadas las características fisiográficas de este valle, el espacio fue rápidamente urbanizado agotándose las zonas planas y las laderas con pendientes suavesmoderadas.

6 CASO ESPECIFICO LADERA SUR-ORIENTAL (EL POBLADO VEREDA LAS PALMAS)

7 PENDIENTES GEOMORFOLOGIA

8 GEOLOGIA APTITUD GEOLOGICA

9 PRINCIPALES CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS EN MASA Factores naturales Características mineralógicas y geomecánicas de los materiales. Cada formación geológica posee un determinado patrón de comportamiento, presentando diferentes grados de estabilidad de acuerdo a sus propiedades. Grado de meteorización. Mientras más meteorizada o alterada se presente una roca, más susceptible es para originar movimientos en masa. La estructura geológica. Mientras más fracturado o diaclasado se presente un macizo rocoso, es más susceptible a desarrollar movimientos en masa.

10 Variaciones en el nivel freático. Las fluctuaciones en el nivel freático producen cambios en las propiedades físicas y químicas de los materiales, lo cual contribuye a la generación de los movimientos en masa. La geomorfología. Las condiciones geomorfológicas presentes en un terreno son esenciales en el análisis de la ocurrencia de los movimientos en masa, debido a que los procesos que modelan una vertiente son dinámicos y controlan la evolución del paisaje. Aumento en la presión de poros. El incremento en la presión de poros como resultado de un aumento en los volúmenes de aguas lluvias infiltradas y del nivel freático, saturan el terreno y puede ocasionar movimientos en masa.

11 La pendiente. Factor determinante para la estabilidad de un talud o una ladera. No siempre es cierto de que a mayor rango de pendiente, mayor es la probabilidad de ocurrencia de un movimiento en masa. Efectos climáticos (la precipitación). La precipitación es el principal detonador de los movimientos en masa en Medellín y en el valle de Aburrá. Permeabilidad. La permeabilidad del suelo ayuda a describir en gran parte el movimiento del agua en el suelo, por lo cual se considera un factor relevante en la estabilidad de un terreno. La sismicidad. Los movimientos sísmicos pueden desencadenar o reactivar movimientos en masa.

12 Disolución de minerales (carsificación) La disolución de los minerales de la roca dunítica a través de planos de debilidad (fracturas), crea una red de drenaje subterránea (tubificación o tunelización), permitiendo que las aguas de infiltración incidan en la formación de movimientos en masa en forma de flujos, como los ocurridos en las cuencas de las quebradas La Poblada y La Presidenta

13 Factores antrópicos Conjuntamente con la precipitación son los de mayor incidencia en la detonación y formación de los movimientos en masa que se presentan en la ciudad de Medellín, sobresaliendo los siguientes: Excavaciones o cortes que modifican la topografía original del terreno para su desarrollo urbanístico, sin estudios geotécnicos y de suelos previos con los respectivos análisis de estabilidad de taludes.

14 Construcción y adecuación de vías con estudios técnicos deficientes (sin análisis de estabilidad de laderas y taludes e hidrogeología) o sin ellos, y sin obras de estabilización, protección y drenaje adecuadas.

15 Taponamiento de drenajes intermitentes o vaguadas con la disposición de llenos o terraplenes a media ladera, pueden generar el deslizamiento de estas masas de suelo.

16 Construcción de muros de contención para la protección de edificaciones sobre el cauce de las quebradas, situación que incide en la inestabilidad de la otra margen (socavación). Sobrecarga de laderas y taludes de fuerte pendiente con la conformación de botaderos (llenos), muros de contención y edificaciones.

17 Adecuación de terrazas y áreas verdes privadas conformando estructuras de contención correspondientes a sacos de polietileno rellenos con materiales inadecuados, sin un amarre estructural y obras de drenaje.

18 Cambios en el régimen hídrico superficial con la construcción de acequias y canales de riego, desviación de cauces, construcción de estanques. Roca fracturada Acequia

19 Instalación de redes de servicio público (tuberías y cámaras de inspección) sobre materiales de relleno y suelos orgánicos, sin una asesoría técnica o sin el total reemplazo de este material.

20 Siembra de especies arbóreas con raíces agresivas próximas a edificaciones o a taludes, han generado además del deterioro de redes y edificaciones, desgarres y desprendimientos del terreno, permitiendo la infiltración del agua por las fracturas o diaclasas de los suelos y las rocas.

21 Explotaciones agropecuarias sin prácticas conservacionistas (sobrepastoreo). Quema de la cobertura vegetal para la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, exponiendo las laderas y taludes a los efectos directos de las aguas lluvias. Las vibraciones ocasionadas por el uso de explosivos para la construcción de carreteras, túneles, y las excavaciones para emplazar edificios, y el tránsito frecuente de vehículos pesados. Usos del suelo. El uso del suelo es un factor importante en la dinámica de los procesos de degradación del terreno.

22 PROBLEMÁTICA DE INESTABILIDAD EN LAS CUENCAS: LA CUENCA, LA POBLADA, LA PRESIDENTA Y LA SANÍN, PARTE ALTA DEL POBLADO (VEREDA LAS PALMAS, CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA)

23

24 CUENCA DE LA QUEBRADA LA SANÍN En terrenos de la parcelación Cinturón Verde se presentó un movimiento en masa en forma de flujo de lodo que afectó un cauce intermitente, afluente de la quebrada La Sanín. Es de resaltar que este tipo de fenómeno ya se había presentado en un drenaje de la misma parcelación

25

26 DECRETO N 1980 DE 2010 (11 de Noviembre) Por medio de la cual se declara una zona potencial de desastre natural en la ladera suroriental del municipio de Medellín y se toman medidas respecto a la misma DECRETA ARTICULO PRIMERO: Declarar zona potencial de desastre natural las áreas de las cuencas de las quebradas La Cuenca, La Poblada, La Presidenta, La Moná y La Sanín; entre el Perímetro Urbano y la divisoria de aguas en limites con el altiplano de Santa Elena- ladera suroriental del municipio de Medellín ARTÍCULO SEGUNDO: Las actuaciones que se harán allí deberán hacerse de la siguiente manera, según cada una de las siguientes situaciones: Lotes que no tienen construcciones y no tienen licencias para ser intervenidos. Podrán tramitar licencias urbanísticas, de conformidad con el POT; pero deberán abstenerse de iniciar procesos urbanísticos y constructivos, hasta tanto no se levante la condición de zona potencial de desastre natural, sin que previamente sean atendidas todas las acciones que arrojen los estudios específicos. Lotes con licencia de urbanismo y construcción. Las urbanizaciones y construcciones amparadas por licencias de urbanización y construcción, podrán continuar con sus procesos, pero las intervenciones que se realicen deberán actualizar los estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos, retomando los últimos hechos ocurridos en la zona potencial de desastre natural. Lotes con licencia de urbanismo y construcción, y con construcciones Además de las recomendaciones anteriores, se abstenerse de realizar acciones asociadas a movimientos de tierra, intervención de corrientes naturales de agua, entre otras, que puedan poner en riesgo su inmueble o los vecinos. Parágrafo: Igualmente se ordena suspender todas las intervenciones y aprovechamientos forestales en la zona PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, Dado en Medellín a los 11 días del mes de noviembre de 2010

27 ESTUDIOS modelo hidrogeológico conceptual de la ladera suroriental de Medellín (cuencas altas de las quebradas La Cuenca, La Poblada, La Presidenta y la Sanín) y medidas de mitigación en zonas críticas.

28 Estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo generados por movimientos en masa, inundación y avenidas torrenciales Objetivo: Conocer las condiciones regionales del riesgo generado por fenómenos de origen natural: Movimientos en masa (deslizamientos), inundaciones y avenidas torrenciales, que permitan complementar los Planes de Ordenamiento Territorial de los 10 Municipios de la región metropolitana.

29 INUNDACIONES Y AVENIDAS TORRENCIALES

30 RESULTADOS VALLE DE ABURRÁ - MEDELLÍN El mapa debe ser interpretado como una herramienta de planificación regional. Debido al nivel de detalle de las variables usadas (Escalas 1: y 1:5.000), no es pertinente usarlo para tomar decisiones puntuales.

31

32 CONCLUSIONES DEL MAPA DE AMENAZA Se obtuvo un mapa cuantitativo de amenaza por movimientos en masa para la región metropolitana El mapa indica la probabilidad anual de ocurrencia de un movimiento en masa en cualquier parte del territorio. La probabilidad más alta corresponde a la denominada Clase 5 y su intervalo está entre 8.5% y 16.5% anual.

33 Evaluación de laderas, taludes y movimientos de tierra Hallazgos: Gran parte de los estudios de suelos no realizan un análisis de estabilidad de los taludes a desarrollar, ni la evaluación de la ladera inmediata al proyecto. Algunos proyectos han efectuado movimientos de tierra y construcciones, sin contar con las respectivas autorizaciones y permisos de las entidades competentes (Ambientales, Curadurías y de Planeación). Se realizan excavaciones conformando taludes de gran altura, fuerte pendiente, sin análisis previos de estabilidad, y las debidas obras de protección. Se adecuan terrazas y áreas verdes privadas conformando estructuras de contención, los cuales son propensos a desplomarse. Gran parte de los materiales procedentes de los movimientos de tierra y sobrantes de la construcción, son depositados sobre vertientes empinadas y en terrenos con antecedentes de inestabilidad. Convenio: UNAL- Municipio de Medellín: identificación y prevención de situaciones de inestabilidad en las laderas de Medellín, asociadas a procesos urbanísticos construidos y en ejecución.

34

35 SECTORES QUE LE PREOCUPAN A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARTE ALTA LADERA SUR-ORIENTAL 1. SECTOR LA PALMERA, FINCAS: LA COLINA, HUASIPUNGO Y AGUAS VIVAS. (Estudio geotécnico e hidrogeológico DAPM) 3. SECTOR LA CUMBRE (ARRAYANES, CAOBOS, ROBLES, MASSAI Y NAIROBI). 4. SECTOR LA ASOMADERA ENTRE LA VÍA LAS PALMAS LORETO Y EL ANTIGUO RESTAURANTE LA SOMBRILLA. (Estudio geotécnico y de estabilidad ) 5. SECTOR LA VIRGEN (Estudio geotécnico, hidrogeológico y de patología estructural SIMPAD.

36 CONCLUSIONES CONCLUSIONES La alteración de las condiciones naturales de la parte alta de la ladera sur-oriental pueden generar condiciones de desequilibrio, para los conjuntos residenciales localizados en la parte media y baja. El estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, generados por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, caracteriza la parte alta de la ladera suroccidental con niveles de amenaza criticidad por movimientos en masa 1 a 3. ( baja a moderada ) y algunos sectores puntuales con niveles de criticidad 4 y 5 ( altos ) El desarrollo de proyectos urbanísticos en las laderas debe contemplar estudios detallados de zonificación geológica geotécnica y de estabilidad de laderas y taludes, todos conducentes a establecer criterios de seguridad para los pobladores y las obras que allí se realicen. Las corrientes de agua en algunos sectores de esta ladera (EJ: La Palmera) se encuentran altamente intervenidas con procesos antrópicos que han alterado los cauces

37 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Martes, 22 de noviembre de 2011 Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Expositor: Geól. Clara Agudelo lagudelo@senara.go.cr Unidad de Gestión Hídrica Dirección de Investigación

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD CONTEXTO GEOGRÁFICO ANTIOQUIA COLOMBIA SUR AMERICA MEDELLIN VALLE DE ABURRÁ MEDELLIN Población 2.499.080 1152 km² ; 380,64 km² :110,22

Más detalles

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1.

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1. 1 GENERALIDADES 11 OBJETIVOS 111 General Optimizar la construcción y la operación de las obras que hacen parte de la segunda etapa del programa de saneamiento del río Medellín ( Planta de Tratamiento de

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

Geología, y Movimientos de Laderas

Geología, y Movimientos de Laderas Proyecto: Estudio de la Subcuenca Hidrográfica de Río Mayales (Chontales, Nicaragua) Geología, y Movimientos de Laderas Por: Tupak Obando R. Geólogo Dirección General de Geofísica, Ineter Managua, Diciembre

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE

REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE REPUBLICA DE COLOMBIA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS NEGRO Y NARE CORNARE TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL REFERIDOS A MOVIMIENTOS

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles

REV 0/27-09-2013 RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS TRAMO I BOLOMBOLO SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, SECTOR K1+084 AL K5+110

REV 0/27-09-2013 RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS TRAMO I BOLOMBOLO SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, SECTOR K1+084 AL K5+110 DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS DE TRAZADO EN EL PROYECTO AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE EL K1+084 AL K5+10, LOCALIZADO EN LOS MUNICIPIO DE VENECIA Y CONCORDIA EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 3: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tal como se expresó en la Introducción, el propósito de este documento es presentar información proveniente de los estudios nacionales sobre los tramos vulnerables

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX

NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX NOMBRE DE LA PRESENTACION FECHA XXXXXXXXX CLIMA 24/7 COMITES AMBIENTALES BARRIALES Y VEREDALES CONSTRUYENDO JUNTOS UN AMBIENTE SANO FUNCIONES DE LOS CUIDÁ Conocimiento del Riesgo Monitoreo ambiental con

Más detalles

XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA

XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA XIII JORNADAS GEOTECNICAS DE LA INGENIERIA DE COLOMBIA Y VI FORO SOBRE LA GEOTECNIA DE LA SABANA DE BOGOTA NORMAS GEOTECNICAS PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN LA ZONA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚMERO 1807 19 SE? 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚMERO 1807 19 SE? 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA IRlllRfllDlllllI T CS" ) O", MINISTERIO DE VIVIENDA,CIUDAD y TERRITORIO República de Colombia DECRETO NÚMERO 1807 19 SE? 2014 "Por el cual se reglamenta el artículo 189 del Decreto

Más detalles

ItSTITUTO OE O:SARROJ.tO URBANO CeDero de Dotu uc~hl~iod

ItSTITUTO OE O:SARROJ.tO URBANO CeDero de Dotu uc~hl~iod ALCALDIA MAYOR BOGOTAD.C. Instituto DESARROU.O URBANO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU. ESTUDIOS Y DISEÑOS, EVALUACiÓN Y DIAGNÓSTICO Y ACTUALIZACiÓN DE ESTUDIOS Y DISEÑOS, PARA ACCESOS A BARRIOS Y PAVIMENTOS

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje?

A2. Teniendo en cuenta razones ambientales, sociales, culturales o visuales, qué valoración paisajística le daría a esta Unidad de Paisaje? ENCUESTAS PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL ACCESO ONTINYENT NORD ONTINYENT A. UNIDADES DE PAISAJE

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-02 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Formulación de estudios y planes 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno

Plan Especial. Galacho de Juslibol y su entorno IV.8. PROPUESTA DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE ACCESOS. Como complemento a las propuestas anteriores se ha elaborado una propuesta detallada para el sistema de accesos al Galacho de Juslibol y a los espacios

Más detalles

INFORME DE VISITA TÉCNICA Y VALIDACIÓN DE AFECTACIÓN PROYECTOS FONDO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

INFORME DE VISITA TÉCNICA Y VALIDACIÓN DE AFECTACIÓN PROYECTOS FONDO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO INFORME DE VISITA TÉCNICA Y VALIDACIÓN DE AFECTACIÓN PROYECTOS FONDO DE ADAPTACIÓN SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO DEPARTAMENTO: MUNICIPIO: NOMBRE DEL PROYECTO: VALLE DEL CAUCA SANTIAGO DE CALI

Más detalles

Sello Registro General

Sello Registro General Plaza del Ayuntamiento s/n 30564 Lorquí, Murcia Teléfono 968 690 001/Fax 968 692 532 Web: www.lorqui.es MODELO LU 01.1: SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA Sello Registro General CON USO PRINCIPAL DE VIVIENDA

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

COMPONENTE FISICO - BIOTICO

COMPONENTE FISICO - BIOTICO TITULO 4 DIAGNOSTICO COMPONENTE FISICO - BIOTICO SANTA BÁRBARA 2001 CUADRO DE CONTENIDO PAGINA ETAPA DE DIAGNÓSTICO TITULO 4. CARACTERIZACION COMPONENTE FISICO BIOTICA. EL MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA Y

Más detalles

CORPORACIÓN CUENCAVERDE

CORPORACIÓN CUENCAVERDE CORPORACIÓN CUENCAVERDE EL VALLE DE ABURRÁ se encuentra ubicado en el centro de Antioquia, circundado por hermosas montañas y articulado por el río Medellín o Aburrá. Posee más de 3.5 millones de habitantes

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL.

REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE OBRAS PUBLICAS. CABO CORRIENTES. JAL. TITULO TERCERO Vía Publica. CAPITULO I. DEFINICIONES Y GENERALIDADES. ARTICULO 1.- Se declara de interés público y social la regulación y control

Más detalles

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera:

Canal principal Distrito RUT. Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: 9 2.1 CLASIFICACIOI\J DE LOS CANALES PARA RIEGO Canal principal Distrito RUT Los canales del sistema de distribución de agua para riego se clasifican de la siguiente manera: Canales principales. Canales

Más detalles

Sector 8 de Suelo Urbanizable Llano Alegre. Plan General de Ordenación de Santa María de Guía - Texto Refundido

Sector 8 de Suelo Urbanizable Llano Alegre. Plan General de Ordenación de Santa María de Guía - Texto Refundido Sector 8 de Suelo Urbanizable Llano Alegre Ambito de Planeamiento: Sector 8.1 SUR 8.1 (Ind) Denominación: Llano Alegre Localización: Plano B2 y C2 Categoria: S.U.S.O.: Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA 1 MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNICO DE LA HOJA 634 (23-25) SAN LORENZO DE LA PARRILLA AUTOR: J. ALAMEDA (INYPSA) Julio, 1990 INDICE 1. INTRODUCCION 2. SINTESIS

Más detalles

Porto Exterior da Coruña 04_01_142 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Porto Exterior da Coruña 04_01_142 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Porto Exterior da Coruña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Arco Bergantiñán. Sector: Costa de Caión. Concello: Arteixo. Parroquia: San Martiño de Suevos, la mitad noreste; San Tirso de Oseiro,

Más detalles

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS

ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS ASOCIACION PÚBLICO PRIVADA APP GICA S.A. FACTIBILIDAD SEGUNDA CALZADA IBAGUÉ - CAJAMARCA TOMO 5 - ESTUDIOS ACTUALIZADOS VOLUMEN 3 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA, HIDRÁULICA Y SOCAVACIÓN COMPLEMENTO 1 AGOSTO DE

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GESTIÓN REGULATORIA AGUAS TARIFAS PARA SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y AGUAS RESIDUALES. Mes de facturación enero 2014. Municipio de Medellín

SUBDIRECCIÓN GESTIÓN REGULATORIA AGUAS TARIFAS PARA SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y AGUAS RESIDUALES. Mes de facturación enero 2014. Municipio de Medellín SUBDIRECCIÓN GESTIÓN REGULATORIA AGUAS TARIFAS PARA SERVICIOS DE Y AGUAS RESIDUALES Mes de facturación enero 2014 Municipio de Medellín Cargo Fijo Cargo por consumo ( $ / m 3 ) Cargo Fijo Cargo por consumo

Más detalles

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros 8 ANEXO II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros El proyecto constructivo ha de incluir los siguientes documentos. TABLA 45 PROYECTO CONSTRUCTIVO Memoria Presupuesto Descripción

Más detalles

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN

MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN MÓDULO 3 CURVAS DE INFILTRACIÓN Autores: Dr. Ing. Roberto Pizarro T. Ing. Juan Pablo Flores V. Ing. Claudia Sangüesa P. Ing. Enzo Martínez A. 1. INTRODUCCIÓN La infiltración el agua posee un rol fundamental

Más detalles

EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN Y PRÉSTAMOS PAVASAL DESTINATARIO:

EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN Y PRÉSTAMOS PAVASAL DESTINATARIO: Hoja 1 de 5 EXCAVACIÓN DE LA EXPLANACIÓN Y PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: La copia o impresión del presente documento, bien sea en soporte informático o en soporte papel, sin autorización

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Geología PERFIL PROFESIONAL

Geología PERFIL PROFESIONAL Geología PERFIL PROFESIONAL El Geólogo es un Profesional habilitado para investigar la Constitución Física del Planeta Tierra, al igual que su dinámica y evolución a través del tiempo, y aptitud de programar,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas)

CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas) CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas) 1. Nombre del proyecto (si el proyecto consiste de varias secciones especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar del

Más detalles

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES

APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES CIRC ULAR 03.13 Leza, Escriña de Riesgos y APRECIACION DEL RIESGO DE INUNDACIÓN EN BUENOS AIRES Las inundaciones en la ciudad de Buenos aires sobrevienen principalmente por: Aumento del nivel del río,

Más detalles

N PRY CAR 1 03 001/00

N PRY CAR 1 03 001/00 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 03. Estudios Geológicos 001. Ejecución de Estudios Geológicos A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios para la ejecución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17178 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2738 Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO 61 3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INESTABILIDAD DEL TERRENO Para que se produzca la inestabilidad y puesta en movimiento de una masa de terreno deben intervenir y modificarse de forma conjunta varios

Más detalles

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Autor: J. Alameda Revaldería Julio 1990 MINISTERIO

Más detalles

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL

FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA RESTAURACIÓN FLUVIAL Jornadas Técnicas de Restauración Fluvial Murcia, 30 de octubre de 2012 ROSA HUERTAS GONZÁLEZ Confederación Hidrográfica del Duero PLAN

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 NOMBRE DE LA PRESENTACION Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 FECHA XXXXXXXXX Para qué sirve una Encuesta Origen y Destino Con base a la Resolución Del Ministerio de Transporte

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

1. OBJETO Seleccionar al contratista para la ejecución de estudios, diseños, trámites de licencia y

1. OBJETO Seleccionar al contratista para la ejecución de estudios, diseños, trámites de licencia y ANEXO 4 SELECCIONAR AL CONTRATISTA PARA LA EJECUCIÓN DE ESTUDIOS, DISEÑOS, TRÁMITES DE LICENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE URBANISMO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO SAN BLAS UBICADO EN LA KR 13 ESTE 26-85

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INDICE CARACTERíSTICAS GEOTÉCNIAS GENERALES Áreas, zonas y tramos cartogi:áficos con características Área I Área II Área III 1.1.4.

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA 2.7 PROCESOS EROSIVOS Los procesos erosivos ocurren como respuesta rápida o lenta de la naturaleza, las características físico-químicas de la roca ante diferentes factores como las altas precipitaciones,

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

Nombre del expositor 1

Nombre del expositor 1 Nombre del expositor 1 Metro de Medellín: Hacia una movilidad sostenible para el Valle de Aburrá Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda. Nombre del expositor Juan

Más detalles

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net

GMATIC S.A.C. PERU. Soluciones en Geomática y Sistemas de Información. Ca. San Tadeo 230, Lima 33 - Perú. http://www.gmaticsac.net GMATIC S.A.C. PERU DTM Elaborado para el Análisis Como Parte de la Elaboración de Prospecto, Huarmey, Ancash. Gmatic SAC - 2009 Análisis de la Cuenca Río Grande, Celendín Gmatic SAC - 2006 Aplicación de

Más detalles

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación.

Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Cauces modificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara que pueden originar peligro de inundación. Las áreas más afectadas por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron cauces, que

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero

Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Plan Integral de Gestión de Riesgos Municipio de Acapulco,Estado de Guerrero Contenido Introducción... 3 Contexto... 5 Antecedentes... 6 Objetivos... 7 Alcances... 8 Productos... 9 Duración del proyecto...

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS 5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS Se distinguen aquellos debidos a la naturaleza y sus comportamientos (riesgos naturales) de aquellos riesgos de origen antrópico que están creciendo y diversificándose

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN:

INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: INFORME POSIBLES CAUSAS Y RECOMENDACIONES ACERCA DE LAS INUNDACIONES REGISTRADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÀ RESUMEN: Se analiza la problemática de inundaciones producidas en la ciudad de Panamá con información

Más detalles

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - EJÉRCITO NACIONAL, el MINISTERIO DE TRANSPORTE y el INSTITUTO NACIONAL DE VIAS INVIAS

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - EJÉRCITO NACIONAL, el MINISTERIO DE TRANSPORTE y el INSTITUTO NACIONAL DE VIAS INVIAS ANEXO No. 02 FICHA TECNICA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - EJÉRCITO NACIONAL, el MINISTERIO DE TRANSPORTE y el INSTITUTO NACIONAL DE VIAS INVIAS SUMINISTRO DE BASE ASFÁLTICA MDC1 Y RODADURA MDC2 PARA

Más detalles

CAUSAS PROBABLES DE LOS DESLIZAMIENTOS OCURRIDOS EN EL BARRIO EL SOCORRO Y EL BARRIO EL POBLADO URBANIZACION ALTO VERDE DEL MUNICIPIO DE MEDELLÌN

CAUSAS PROBABLES DE LOS DESLIZAMIENTOS OCURRIDOS EN EL BARRIO EL SOCORRO Y EL BARRIO EL POBLADO URBANIZACION ALTO VERDE DEL MUNICIPIO DE MEDELLÌN CAUSAS PROBABLES DE LOS DESLIZAMIENTOS OCURRIDOS EN EL BARRIO EL SOCORRO Y EL BARRIO EL POBLADO URBANIZACION ALTO VERDE DEL MUNICIPIO DE MEDELLÌN DIANA CAROLINA MELO LOPEZ NIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

ÁREA. Área Metropolitana Valle de Aburrá, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional

ÁREA. Área Metropolitana Valle de Aburrá, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional Área Metropolitana Valle de Aburrá, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Universidad Nacional 1 Ejecuta: Un proyecto de: Área Metropolitana Valle de Aburrá, Universidad EAFIT, Universidad de Medellín,

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA ESTUDIO HIDROLOGICO E HIDRAULICO A NIVEL DE FACTIVILIDAD DE LA PRESA EL TUNEL LOCALIZADA EN EL CORREGIMIENTO DE SAN CAYETANO DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. PROPONENTE CARTAGENA, FEBRERO

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

Contratistas. Cuestionario y Solicitud de Cobertura para Seguro Todo Riesgo

Contratistas. Cuestionario y Solicitud de Cobertura para Seguro Todo Riesgo Cuestionario y Solicitud de Cobertura para Seguro Todo Riesgo Contratistas Negocios Industriales 1. Título Del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DEL ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA del Plan Especial de Vinculación a Vivienda Protegida. Correntías Medias (Orihuela) 3. ENCUESTAS Pág. 24 DOCUMENTO II.- ENCUESTA DEL

Más detalles

Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución

Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución Nuestra experiencia como consultores en: Planes de gestión del riesgo para el manejo de vertimientos Decreto 3930 de 2010 - Articulo 44 Resolución 1514 de 2012 PGRMV - GAIA Presentar nuestra experiencia

Más detalles

Master en Restauración de Ecosistemas Restauración de vertederos 2 Vertederos

Master en Restauración de Ecosistemas Restauración de vertederos 2 Vertederos Master en Restauración de Ecosistemas Restauración de vertederos 2 Vertederos Louw Wildschut 5 de marzo de 2008 Política de gestión de residuos TRATAMIENTO DE RESIDUOS Opciones: Clasificación Separación

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006

LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006 (P. de la C. 1814) LEY NUM. 83 5 DE MAYO DE 2006 Para enmendar el Artículo 1 de la Ley Núm. 49 de 4 de enero de 2003, según enmendada, que establece la Política Pública sobre la prevención de inundaciones

Más detalles

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS Miriam Rios Sanchez Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu DEFINICIONES: POROSIDAD Se refiere a los espacios abiertos (poros)

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

MONTAJE CONTRA TODO RIESGO Cuestionario y Solicitud 2005

MONTAJE CONTRA TODO RIESGO Cuestionario y Solicitud 2005 MONTAJE CONTRA TODO RIESGO Cuestionario y Solicitud 2005 M A P F R E A R G E N T I N A 1.- Título del proyecto (si el proyecto consiste en varias secciones especificar las mismas) 2.- Ubicación del montaje

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333. TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333. TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5 1. DATOS GENERALES DE LA AGNATURA AGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333 CENTRO: Escuela Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Edificación TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5 CURSO:

Más detalles

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1-1 1.1. OBJETIVO... 1-1 1.2. LOCALIZACIÓN... 1-1 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 1-1 2. INVESTIGACIÓN

Más detalles

Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014. Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura

Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014. Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura Ejecución del Plan de Acción e Indicadores 2013 y Proyección 2014 SECTOR : TRANSPORTE PROGRAMA: Infraestructura vial SUBPROGRAMA DIAGNOSTICO / SITUACION PROBLEMATICA LOGROS P.E- Gestión para la construcción

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 10

O R D E N A N Z A Núm. 10 A Y U N T A M I E N T O D E Ajofrín (TOLEDO) Año 2.001 O R D E N A N Z A Núm. 10 ORDENANZA REGULADORA DE LIMPIEZA Y VALLADO DE TERRENOS Y SOLARES Aprobada el 30 de Noviembre de 2.000. Modificada el de

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

C O B E R T U R A V E G E TA L L L U V I A S U E L O S T O P O G R A F Í A FACTORES EN LA EROSION. Lluvia. Cobertura Vegetal.

C O B E R T U R A V E G E TA L L L U V I A S U E L O S T O P O G R A F Í A FACTORES EN LA EROSION. Lluvia. Cobertura Vegetal. FACTORES EN LA EROSION Lluvia Cobertura Vegetal Topografia Prof. Dr. César Goso Aguilar Curso Geología Ambiental Dpto. Evolución de Cuencas Sección Geología Regional y Ambiental Suelos y substrato rocoso

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO CENTRAL TÉRMICA TERMOCENTRO Se encuentra ubicada en el corregimiento Puerto Olaya del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander, a 5 kilómetros

Más detalles

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas. 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza en Zonas Urbanas 10-12 Diciembre 2013 San Jose, Costa Rica Ejido de 26.800 ha 70% ríos, lagunas y bañados Santa Fe Ciudad 415.000 Hab. Área Metropolitana

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles