CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA."

Transcripción

1 SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.

2 PARTE PRIMERA Ingeniería geotécnica. Capítulo 1. Ingeniería geotécnica. 1. El ingeniero geotécnico. 2. Mecánica del suelo para cimentaciones superficiales (zapatas) y cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). 3. Estudio geotécnico del terreno. 4. Técnicas geotécnicas en la edificación. PARTE SEGUNDA Estudios geotécnicos. Capítulo 2. Normativa vigente Normativa vigente NCSE - 02 Capítulo 3. El informe geotécnico. 1. Informe geotécnico 2. Memoria a. Datos identificativos. b. Relación de los trabajos de campo y sondeos. c. Análisis y descripciones de pruebas geotécnicas. d. Condiciones técnicas y soluciones. 3. Apéndices del informe geotécnico. 4. Datos de identificación de suelo y obras del estudio geotécnico. a. Identificación b. Datos del terreno (datos topográficos). c. Rellenos de echadizo y su espesor. d. Peligrosidad sísmica e. Datos complementarios 5. Zonificación. Valores determinantes en el dimensionamiento del estudio geotécnico. a. Zonificación b. Tipología de las zonas. c. Medición y planificación. 6. Trabajos de campo y sondeos. a. Sondeos. b. Muestras por sondeo. c. Catas d. Ensayos de laboratorio. Índice

3 Esquemas de desarrollo del estudio geotécnico. Pliegos de condiciones en base a Código técnico de la edificación CTE. Casos reales de estudios geotécnicos (descripción, fichas, sondeos, etc.). CHECK-LIST El informe geotécnico. 1. Pliego de prescripciones técnicas generales y contenido del informe geotécnico. 2. El estudio geotécnico Objetivos Planificación y Fases del Reconocimiento Estudio preliminar y recopilación de Información Diseño de la campaña de reconocimiento Técnicas de Prospección. Obtención de muestras. Ensayos de Laboratorio y Tipo de muestra requeridos. Ensayos in situ. Ensayos de penetración. Métodos Geofísicos. El informe geotécnico. PARTE TERCERA Estudios geotécnicos para edificación. Capítulo 4. Estudios geotécnicos para edificación. 1. Estudios Geotécnicos en la LOE, CTE y EHE. 2. Contenido del estudio geotécnico. a. Sustrato rocoso. Rocas duras. b. Depósitos aluviales. Arenas. c. Arcillas y yesos. d. Zonas de litoral. Arenas. e. Zonas irregulares. 2. Panificación y recogida de datos para un estudio geotécnico. a. Ficha de datos b. Datos preliminares. c. Datos de estructura. d. Datos del terreno. Zona geotécnica. 3. Planificación de los trabajos de campo y ensayos de laboratorio. a. Planificación de los trabajos de campo. b. Trabajos de campo. Sondeos y tuberías. 4. Ensayos geotécnicos de laboratorio. 5. Fases de ejecución del estudio geotécnico. Capítulo 5. El informe geotécnico en el Código técnico de la edificación (CTE). 1. El informe geotécnico a. Índice de documentos.

4 b. Antecedentes. 2. Trabajos realizados a. Trabajos de campo b. Ensayos de laboratorio c. Geología general d. Características geológicas y geotécnicas del terreno e. Condiciones de cimentación. f. Sismicidad. Terremotos. g. Resumen de las conclusiones y recomendaciones g. Planos h. Columnas litológicas de sondeos. i. Diagramas de penetración. j. Columnas litológicas de calicatas. k. Otros ensayos de campo. l. Actas de ensayos. m. Cálculos justificativos n. Reportaje fotográfico Capítulo 6. Etapas de la ejecución del proyecto de estudio geotécnico en terrenos afectos al Código Técnicos de la edificación (CTE). 1. Etapas de la ejecución del proyecto de estudio geotécnico. 2. Planificación de la campaña geotécnica. 3. Datos del terreno 4. Trabajos de campo 5. Ensayos de laboratorio Ficha de datos y fichas de planificación. Especificaciones y Pliegos de condiciones de métodos de investigación geotécnicos conforme al Documento Básico de Seguridad Estructural Cimientos(SE-C) del Código Técnico de Edificación (CTE). 1. Consultores geotécnicos. Sujetos. 2. Trabajos de campo. a. Zonas de investigación. b. Sondeos mecánicos. c. Toma de muestras. d. Ensayos de penetración. e. Selección de muestras. f. Partes de campo de sondeos 3. Ensayos geotécnicos. 4. Calicatas. Técnicas geofísicas. Georadar.

5 Sondeos especiales de perforación. Ensayos de laboratorio. 1. Ensayos identificativos. 2. Tipos de muestras. 3. Proceso del ensayo geotécnico. Los ensayos de resistencia. Los ensayos de deformabilidad.. Ensayos de expansividad. Los ensayos químicos. Aguas freáticas. Tipos especiales de ensayos geológicos de laboratorio. PARTE CUARTA Cimentación y estudios geotécnicos. Capítulo 7. Cimentación de edificios. Conceptos preliminares. 1. Diseño de la cimentación en función del diseño. 2. Soluciones de cimentación en relación a los edificios colindantes. 3. Datos geotécnicos. El suelo. 4. Tensiones del edificio y movimientos de cimentación. 5. Condiciones de cimentación del proyecto y de la ejecución. 6. Tipologías de cimentación. a. Cimentaciones superficiales o directas (zapatas, losas y rellenos). b. Cimentaciones profundas (pilotes). 7. Zapatas 8. Losas 9. Pilotes 10. Muros de sótano 11. Pantallas 12. Excavaciones abiertas 13. Arriostramiento en zanjas

6 El informe geotécnico relacionado con patologías en las cimentaciones. 1. Informe geotécnico. 2. Memoria. a. Datos de solar y obra. b. Análisis y soluciones de cimentación. c. Conclusiones y recomendaciones. 3. Anexos técnico documentales y ensayos. 4. Carta informe. El estudio geotécnico en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Tipos de prospecciones geotécnicas para la edificación. 1. Sondeos 2. Penetrómetros 3. Piezómetros 4. Micropilotes El promotor y el Estudio Geotécnico para Construcción. 1. Estudio preliminar de evaluación geotécnica (urbanizaciones). 2. El Estudio Geotécnico para Edificación a. Ley de ordenación de la edificación LOE b. Datos de solar, proyecto edificatorio y coste. 3. Cómo saber que se hace un buen estudio geotécnico?. 4. El seguro decenal de la edificación y el necesario informe geotécnico. 5. Project Management y control de calidad del Estudio Geotécnico de la Edificación. a. Datos necesarios para el cálculo de las estructuras. Propiedades geotécnicas por capas. b. Datos geotécnicos para la Dirección de la ejecución de obra. c. La sorpresa de la arcilla expansiva bajo los cimientos. CHECK-LIST 1. Estudio de geotécnica y cómo mejorar las condiciones del terreno. 2. Patologías asociadas a los cimientos de una edificación. 3. El Código Técnico de la Edificación COT en la Geotecnia para Proyectos y Obras de Edificación. PARTE QUINTA Geotecnia y Geotermia en la Edificación. Capítulo 8. Geotecnia y Geotermia en la Edificación. 1. Antecedentes históricos de de la explotación de energía geotérmica.

7 2. Qué es la geotermia? a. Geotermia de alta y media temperatura b. Geotermia de baja temperatura. 3. Clases de energía geotérmica. a. Energía Geotérmica de Alta Entalpía. b. Energía Geotérmica de Baja Entalpía. 4. Ventajas ecológicas Análisis preliminar de instalaciones geotérmicas. 1. Estudio preliminar de temperaturas en subsuelo previo a perforaciones geotérmicas. 2. Análisis de viabilidad económica de perforaciones geotérmicas.. Cuándo es rentable?. Depende de la longitud del intercambiador geotérmico.. Las condiciones geológicas y los métodos de perforación más idóneos para la instalación geotérmica elegida. Geotermia en la edificación. Energía geotérmica en edificios y viviendas. 1. Energía geotérmica superficial en el ámbito de la edificación. 2. Intercambiadores de calor subsuelo / superficie. 3. Calefacción y refrigeración de edificios. 4. Circuitos de energía geotérmica en edificios. a. Equipo de bombeo y acondicionamiento. b. Sistema cerrado de tuberías. 5. Circuitos de energía geotérmica en urbanizaciones o barrios. PARTE SEXTA Estructuras y Cimentaciones de Edificación Capítulo 9. Estructuras y cimentaciones de Edificación 1. Tecnología de Estructuras de Edificación. a. Análisis y Proyecto de Estructuras de Hormigón. b. Análisis y Proyecto de Estructuras de Acero c. Estructuras Mixtas d. Estructuras de Mampostería e. Estructuras de Madera 2. Tipos de Cimentaciones. a. Cimentación superficial. b. Cimentaciones continuas c. Cimentaciones por zapatas. Clases de zapatas. e. Cimentaciones por Losa y placa.

8 f. Cimentaciones profundas muros pantalla pilotes y micropilotes. g. Pozos de cimentación h. Pilotes i. Muros Pantalla y anclajes. Capítulo 10. Patología constructiva y estructural. 1. Patología constructiva y estructural. 2. Qué es la patología constructiva?. 3. Estado general de la estructura y cimentación. 4. Diagnosis de un edificio. a. Fisuras. b. Desprendimientos de esquinas. c. Defectos de ejecución i. Replanteo ii. Armaduras iii. Encofrado. Hormigonado. Capítulo 11. Informe de inspección y evaluación preliminar. 1. La inspección preliminar de edificios. a. Forjados b. Durabilidad y mecánica estructural. 2. Fases técnicas de la Inspección y Evaluación Preliminar. a. Obtención de datos b. Descripción del edificio y fotografía. 3. Examen presencial y reconocimiento visual del edificio (zonificación y catas). 4. Examen de forjados, catas, análisis, pruebas y ensayos. a. Muestreo en forjados b. Ensayos y pruebas químicas de cemento, hormigón, carbonatación, oxidación, etc. Análisis y pruebas de control del edificio 1. Estanqueidad y funcionamiento del edificio. 2. Análisis y pruebas de control del edificio. 3. Extracción de muestras, calas y trabajos de campo en la inspección visual. 4. Partes del edificio a inspeccionar. a. Estado de la estructura y la cimentación. b. Fachadas exteriores, interiores y muros de medianerías. c. Cubiertas o azoteas. d. Fontanería y red de saneamiento. 5. Soluciones técnicas resultantes de la inspección técnica del edificio. Redacción del informe de inspección y evaluación preliminar. 1. Identificación y descripción del edificio.

9 2. Evaluación técnica. 3. Conclusiones y recomendaciones de mantenimiento. a. Operaciones de mantenimiento b. Modificaciones de uso. c. Instrucciones de uso.. Inspección técnica presencial de edificación con patologías constructivas. 1. Inspección visual de elementos constructivos. Identificación de lesiones. 2. Toma de muestras, pruebas inmediatas y de laboratorio.. Fichas de toma de datos en inspecciones de edificios. Capítulo 12. Lesiones estructurales y síntomas de procesos patológicos en cimentaciones. 1. Las lesiones en elementos estructurales. Análisis de síntomas. 2. Lesiones de origen mecánico y sus síntomas en el hormigón. Capítulo 13. Procesos patológicos en cimentaciones. 1. Procesos patológicos en cimentación. a. Agresión química. b. Agresión de suelo o mecánica. c. Agresión física. 2. Diagnosis de las Patologías en cimentación. a. Estudio geotécnico. b. Fallos en cimentación por interacción con el terreno. c. Errores de replanteo y defectos de materiales. d. Errores de cálculo o sobredimensionamiento. 3. Causas de las Patologías en cimentación. a. Acción del agua. b. Patología del suelo. Arcilla expansivas. c. Suelos artificiales. Rellenos. d. Patologías por colindantes y servidumbres de infraestructura. 4. Técnicas de refuerzo en las Patologías en cimentación. a. Refuerzos. Inyección y armaduras. b. Recalces y zapatas i. Zapatas aisladas. ii. Asiento de zapatas medianeras. iii Inclinación de edificios por asientos diferenciales. iv. Desgarramiento de juntas de dilatación. v. Giro de Zapatas vi. Zapatas de ampliación y refuerzo. vii. Sustitución de zapatas viii. Punzonamiento en la zapata. ix. Elevación de zapatas. c. Refuerzos y recalces. i. Refuerzo por inyección.

10 ii. Refuerzo por armaduras. iii. Recalce de la cimentación iv. Recalce en el terreno. v. Sustitución de la cimentación. vi. Recalce por pozos vii. Recalces por pilotes d. Descenso de un pilar. e. Asiento de Consolidación. f. Zanja Corrida. g. Asientos en laderas de relleno. h. Descenso de la esquina de una edificación. i. Inclinación de edificios por asientos diferenciales. j. Losa de Cimentación. Esquemas de patologías en cimentaciones y soluciones. Capítulo 14. Procesos patológicos en estructura. 1. Procesos patológicos en la estructura (como pilares, muros, vigas y forjados). 2. Cada estructura su patología (estructura de fábrica, de madera de hormigón armado o metálica). 3. Estructura de fábrica. 4. Pandeo 5. Agotamiento (mortero y fábrica). 6. Cargas Puntuales. 7. Giro de muros por cimientos o empujes. 8. Componentes horizontales en las cabezas de los pilares 9. Giro del plano de apoyo de los machones. 10. Procesos patológicos en dinteles. 11. Procesos Patológicos en arcos. 12. Procesos patológicos en bóvedas y cúpulas. 13. Estructura de hormigón armado. Capítulo 15. Procesos patológicos en pilares y forjados. 1. Procesos patológicos en Pilares de hormigón armado. a. Fisuras horizontales por tracción. b. Fisuras finas por compresión. c. Fisuras por flexión y flector excesivos. d. Fisuras horizontales por torsión. e. Fisuras centradas por cortante. f. Fisuras finas de pandeo. g. Fisuras de sobrecarga o aplastamiento. 2. Procesos patológicos en Jácenas de hormigón armado. a. Momento flector en Jácenas (barras de Hormigón Armado). b. Fisuras en Jácenas de hormigón armado. i. La rotura a flexión

11 ii. Fisuras por cortante. iii. Fisuras contrarias a cortante. Flexotorsión. 3. Procesos patológicos en forjados. i. Hundimiento por esfuerzo cortante. ii. Flexión de los forjados iii. Flecha en el forjado. 4. Procesos patológicos en cubiertas. Procesos patológicos en pilares. 1. Aplastamiento 2. Tracción 3. Pandeo 4. Corrosión de armaduras. 5. Flexión 6. Retracción Plástica 7. Retracción hidráulica en el pilar. 8. Caída de estribos en el pilar. 9. Fisuras por cortante. 10. Transmisión deficiente de cargas. 11. Rotura de esquinas de las cabezas de pilares. 12. Desagregación del hormigón en el pilar. Procesos patológicos en vigas. 1. Flexión 2. Cortante 3. Torsión 4. Corrosión de la armadura 5. Flectación en voladizos. a. Viga en voladizo sometido a una carga continuada. b. Vigueta en voladizo que soportan cerramientos. c. Procesos Patológicos en Ménsulas i. Flexión ii. Aplastamiento iii. Cortante iv. Tracción Procesos patológicos en forjados.

12 1. Corrosión de las armaduras en viguetas. 2. Cortante en forjados unidireccionales. 3. Deformación de viguetas. 4. Estructura de madera. 5. Estructura metálica. a. Rotura Frágil b. Rotura por Fatiga c. Desgarro laminar. d. Corrosión 6. Refuerzo y rehabilitación en la estructura metálica.. Aluminosis, carbonatación y piritosis. 1. Aluminosis. El cemento aluminoso a. Aluminosis. El cemento aluminoso b. Rayos X y ensayos del cemento aluminoso. c. Reparación de daños causados por la aluminosis. 2. Carbonatación 3. Piritosis. 4. Reparación de la corrosión del hormigón con laminados y fibras de carbono. a. Aplicaciones directas al hormigón. b. Las resinas epoxi y epoxi-cemento. c. Fibra de carbono. d. Sellado de fisuras e inyectores.. Esquemas de Procesos Patológicos en función de la Estructura CHECK-LIST Control del estudio geotécnico de la cimentación. Defectos e incidencia. Control del diseño de la cimentación. Adecuación a los condicionantes del terreno. Control mediante inspección. Verificación del terreno y las condiciones de cimentación. Cimentaciones superficiales Generalidades Criterios de proyecto Estados límite últimos. Carga de hundimiento Estados límite de servicio. Asientos Cimentaciones profundas Criterios de proyecto. Tipos de pilotes Estados límites últimos. Carga de hundimiento Adecuación del tipo de pilote al terreno Excavaciones y estructuras de contención Asientos y movimientos alrededor de excavaciones en suelos Patología de cimentaciones

13 Patología estructural asociada a fallos de cimentación Problemas por defectos del estudio geotécnico CHECK-LIST Control del estudio geotécnico de la cimentación. Defectos e incidencia. Control del diseño de la cimentación. Adecuación a los condicionantes del terreno. Control mediante inspección. Verificación del terreno y las condiciones de cimentación. Cimentaciones superficiales Generalidades Criterios de proyecto Estados límite últimos. Carga de hundimiento Estados límite de servicio. Asientos Cimentaciones profundas Criterios de proyecto. Tipos de pilotes Estados límites últimos. Carga de hundimiento Adecuación del tipo de pilote al terreno Excavaciones y estructuras de contención Asientos y movimientos alrededor de excavaciones en suelos Patología de cimentaciones Patología estructural asociada a fallos de cimentación Problemas por defectos del estudio geotécnico PARTE SÉPTIMA Ingeniería minera. Capítulo 16. Minería de de canteras 1. Productos de canteras: rocas, minerales y arenas. 2. Canteras y graveras a. Vías interiores de transporte b. Oficinas c. Báscula y dispositivos de control. d. Zonas de explotación y descubiertas. e. Escombrera y depósito de lodos. Capítulo 17. Fases de explotación. 1. Estudio de viabilidad del proyecto. 2. Estudios de prospección. 3. Proyecto de Explotación Capítulo 18. Régimen legal de la minería. Procedimientos administrativos. Capítulo 19. Impacto visual y paisajístico. Capítulo 20. El control del ruido en las explotaciones mineras. 1. Normativa en materia de ruido. 2. Control del ruido a. Localización de la cantera b. Perforaciones y voladuras

14 3. Soluciones para la prevención del ruido a. Control de ruido en origen. Emplazamiento. b. Control del ruido en trabajos y maquinaria. c. Cerramientos en exploraciones mineras (instalaciones y cintas transportadoras). d. Explosivos y voladuras. Capítulo 21. El control del polvo en las explotaciones mineras. 1. Polvo y normativa de calidad del aire en explotaciones mineras. 2. Control del polvo y buenas prácticas medio ambientales. a. Cerramientos. b. Humidificación. c. Aspiración de polvo. Filtros. Capítulo 22. Contaminación de aguas subterráneas. 1. Localización de aguas subterráneas en explotación minera. 2. Piezometría y calidad del acuífero. Bombeos preventivos de aguas subterráneas 3. Lavado de áridos y lodos. 4. Balsas de almacenamiento de lodos. 5. Control de fugas accidentales en maquinaria (petróleo) o minería contaminante. Capítulo 23. Planes de restauración minera.

15 PARTE PRIMERA Ingeniería geotécnica. Capítulo 1. Ingeniería geotécnica. 1. El ingeniero geotécnico.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PARTE PRIMERA. Políticas europeas de rehabilitación. Capítulo 1.

Más detalles

Derrumbamientos de Estructuras

Derrumbamientos de Estructuras IMPORTANTE Los datos, conclusiones y/o recomendaciones que se incluyen en la presente ficha son únicamente orientativas, responden a modelos teóricos y tienen cáracter meramente divulgativo. Es necesario

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 51 1.- INTRODUCCIÓN Las grietas vienen a ser los síntomas de un daño más profundo en la edificación. Nuestro objetivo ha de ser la localización de la causa primera del daño, así podremos repararlo y si

Más detalles

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&&

)& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &#&&& &$ & $2 3$2 4 '& /)& &/* &% '& & &#2 3$2 & &#4 + $ &% &'+&,$&2 3 &2 & $ &4 &,$&& & -&% &,$&& !!" Fecha de Publicación del Programa: Descriptor: (B.O.E. 26-2-2003). OBJETIVOS #$% &&'$(&&)&&&&&&$% $&'*$ )& + &*#,$& &-)&' $% $ % ),$& &'$&& &+&&% &&).'#&&#% &'&'&% & $''/01 &/$&)&% &&$2&&$$&&#21 &#&&&

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS

CIMENTACIONES CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS DE VIGAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL HORMIGÓN ARMADO HORMIGÓN EN MASA / HORMIGÓN ARMADO TIPOS DE ARMADURAS 1.- PRINCIPALES O LONGITUDINALES 2.- SECUNDARIAS O TRANSVERSALES PANDEO EN PILARES Y ZONAS COMPRIMIDAS

Más detalles

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas

INDICE. 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas INDICE 1. Mecánica del suelo 1.1. Definición y campo de aplicación 1 1.2. El terreno 1.2.1. Las rocas 2 1.2.1.1. rocas eruptivas 1.2.1..2. rocas sedimentarias 3 1.2.1.3. rocas metamórficas 1.2.2. los suelos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto:

Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: Circular Nº 8/2014 Santander, 10 de Marzo de 2014 Asunto: CURSO - INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Estimado Colegiado/a: Te informamos que el Colegio ha organizado un curso sobre el Informe de Evaluación

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS

DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS PROGRAMA DE TEORÍA UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DIRECCIÓN DE OBRAS EN CONSTRUCCIONES AGRARIAS Tema 1: La Dirección de Obras en Construcciones Agrarias. 1.- La Dirección

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS

INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS INGENIERÍA GEOLÓGICA Y GEOTÉCNICA EN MEDIOS VOLCÁNICOS Tema 3 ; El Estudio Geotécnico Luis Enrique Hernández Gutiérrez Licenciado en CC Geológicas 2 contenido contenido 3 1.Introducción al estudio geotécnico.

Más detalles

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA.

PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. PLAN DE CONTROL: LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA. Código Técnico de la Edificación. LISTADO MÍNIMO DE PRUEBAS DE LAS QUE SE DEBE DEJAR CONSTANCIA 1. CIMENTACIÓN 1.1 CIMENTACIONES

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación.

Por otra parte, se hace un análisis detallado sobre la normativa aplicable para cada situación de dimensionamiento y comprobación. Marco teórico y normativo CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO Y NORMATIVO 2.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se establece el contexto teórico y normativo en el que está inmerso este documento. Para ello, en primer

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS

ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS ASPECTOS GENERALES DEL DB SE-C CIMIENTOS José Manuel Martínez Santamaría Dr. ING. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LABORATORIO DE GEOTECNIA DEL CEDEX UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MADRID CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

Más detalles

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS

CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS CIMENTACIONES ESPECIALES PARA RECALCES DE ESTRUCTURAS 1 Introducción Las cimentaciones especiales son el principio de toda construcción, en el que debido a causas del terreno o a las excesivas cargas a

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN

PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El curso está destinado principalmente a profesionales de cualquier rama profesional que

Más detalles

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009

José Estaire Áurea Perucho. Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 ESTUDIO DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES José Estaire Áurea Perucho José M. Martínez Lb Laboratorio de Geotecnia - CEDEX Madrid, Mayo de 2009 INDICE DEL MANUAL 1. Objetivos y alcance 2. Normativa de referencia

Más detalles

Escuela Politécnica de Cuenca. Grado en Ingeniería de Edificación

Escuela Politécnica de Cuenca. Grado en Ingeniería de Edificación 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Patología y Restauración CÓDIGO: 59325 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Edificación TIPOLOGÍA: Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 CURSO:

Más detalles

49 1.- INTRODUCCIÓN PATOLOGÍAS EN CIMENTACIONES POSIBLES CAUSAS

49 1.- INTRODUCCIÓN PATOLOGÍAS EN CIMENTACIONES POSIBLES CAUSAS 49 1.- INTRODUCCIÓN De todos los posibles tipos de patología que puede sufrir la edificación, las estadísticas demuestran que son las patologías ligadas a las cimentaciones las que mayores costes globales

Más detalles

1.2.7. CALCULO DE MUROS

1.2.7. CALCULO DE MUROS 1.2.7. CALCULO DE MUROS MEMORIA DE CÁLCULO MUROS CONTENCIÓN RAMPA DE ACCESO A LA PLATAFORMA ARGAL Memoria de Obra Índice ÍNDICE MEMORIA DE CÁLCULO... 1 1. Objeto del proyecto y datos generales... 1 1.1.

Más detalles

CIMENTACIONES Y GEOTECNIA

CIMENTACIONES Y GEOTECNIA CIMENTACIONES Y GEOTECNIA 1. Repaso de estructuras 1.1. Resistencia de materiales 1.1.1. Tensión 1.1.2. Esfuerzo: Momento flector, Cortante 1.1.3. Viga Isostática 1.1.4. Voladizos 1.2. Estructuras articuladas

Más detalles

Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08.

Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08. Curso de cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado con la nueva EHE-08. Objetivos del curso: En el presente curso se pretende formar a los ingenieros agrónomos en el cálculo de estructuras

Más detalles

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO

4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES SOBRE EL CIMIENTO DIMENSIONADO INDICE DE MEMORIA DE CIMENTACION 1- ANTECEDENTES 2- DESCRIPCIÓN DE LA CIMENTACIÓN 3- NORMATIVA UTILIZADA 4- CUANTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES TRANSMITIDAS POR LA CIMENTACIÓN AL TERRENO 5- ESTADO DE TENSIONES

Más detalles

MUCAT - SERVICIOS TÉCNICOS

MUCAT - SERVICIOS TÉCNICOS 1 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PRESCRITO EN LA NCSR-02 SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL SISMO EN LAS EDIFICACIONES La NCSR-02, en su artículo 1.3.3. Cumplimiento de la Norma durante el período

Más detalles

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II

TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones TERCER DEPÓSITO DEL CANAL DE ISABEL II Conchita LUCAS SERRANO 1

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL CICLO : PROYECTOS DE OBRA CIVIL. MÓDULO: ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCION CURSO PRIMERO. OBJETIVOS: Realizar

Más detalles

CAPITULO 2 SINTOMATOLOGÍA EN LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO

CAPITULO 2 SINTOMATOLOGÍA EN LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO 1 CAPITULO 2 SINTOMATOLOGÍA EN LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO Las estructuras de concreto armado pueden presentar numerosos tipos de problemas, que muchas veces rebasan los simples límites de los fallos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE PRIMERA Organización y control de obras de construcción.

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11

Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD 11 Evitar fisuras en muros construidos con bloque Termoarcilla UNIDAD ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ESTUDIO DE LAS FISURAS EN MUROS DE FÁBRICA... 2 2.1. Análisis de las causas y origen de las fisuras...

Más detalles

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas

CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas CYPECAD TEMARIO PARA 100 horas MÓDULO 1: DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO. Contenido: Durante el desarrollo de este módulo se realizarán varios ejemplos de cálculo de menor a mayor complejidad

Más detalles

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS www.riposervi.es info@riposervi.es SERVICIO CALIDAD EXPERIENCIA PRESENTACIÓN GRUPO COUR, empezó su trayectoria profesional en el año 1.982 con un grupo de profesionales

Más detalles

Muros, compartimentaciones y acabados. Fig. 2: Ejecución muro por bataches

Muros, compartimentaciones y acabados. Fig. 2: Ejecución muro por bataches 1 - CIMENTACIÓN ( C ) DOCUMENTOS DE ORIENTACIÓN TÉCNICA EN EDIFICACIÓN Documento: Cm-2 UNIDAD CONSTRUCTIVA MURO DE SOTANO Y CONTENCION: PROCESO DE EJECUCIÓN DESCRIPCIÓN Elemento constructivo en contacto

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes

https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes https://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fortega.dca&ver=temasenapuntes FORMAS CONSTRUCTIVAS. SISTEMAS PORTICADOS (ADINTELADOS) SISTEMAS ABOVEDADOS (ARCOS Y BÓVEDAS) SISTEMA ABOVEDADO La integración por continuidad

Más detalles

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25

1. Tramitación oficial... 21. 2. Datos de los intervinientes... 25 ÍNDICE 1. Tramitación oficial... 21 2. Datos de los intervinientes... 25 3. Control de proyectos... 30 3.1. Control de cálculos y proyectos de instalaciones... 30 3.2. Planos modificados... 31 3.3. Detalles

Más detalles

Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales

Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales Resistencia y sostenibilidad del pilote prefabricado hueco prolongado con un micropilote, bajo cargas verticales y horizontales UNIVERSIDAD DE SEVILLA RODIO-KRONSA 1 2 Resistencia y sostenibilidad del

Más detalles

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA

PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 MEMORIA DE ESTRUCTURA PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE FUENLABRADA. MADRID FASE 1 PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ÁREA DE GESTIÓN CLÍNICA DE

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS: HORMIGÓN ARMADO Detalles Constructivos y Perspectivas

CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS: HORMIGÓN ARMADO Detalles Constructivos y Perspectivas ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALICANTE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS: HORMIGÓN ARMADO Detalles Constructivos y Perspectivas 3ª Ed. Revisada ARQUITECTURA TÉCNICA Pascual Urbán Brotóns Profesor Titular Título:

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS I N F O R M E

CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS I N F O R M E I N F O R M E QUE EMITE LA ASESORIA JURIDICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE INGENIEROS DE MINAS, EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS INGENIEROS DE MINAS. Los estudios que integran

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

1 - CIMENTACIÓN ( C )

1 - CIMENTACIÓN ( C ) Documento: Cs-1 UNIDAD CONSTRUCTIVA CIMENTACIONES SUPERFICIALES: ZAPATAS DESCRIPCIÓN Elementos de cimentación superficial encargadas de transmitir al terreno las cargas a que está sometida la estructura

Más detalles

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control

5 CIMENTACIONES PROFUNDAS. 5.3 Análisis y dimensionamiento. 5.4 Condiciones constructivas y de control CTE. Documento Básico - Seguridad Estructural - Cimientos 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS 5.1 Definiciones 5.2 Acciones a considerar 5.3 Análisis y dimensionamiento 5.4 Condiciones constructivas y de control

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 31 Introducción En esta segunda parte, como ya adelantamos en la ficha anterior, haremos referencia a las técnicas de prevención y de reparación más usuales para paliar los daños que pueden producirse

Más detalles

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron?

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? 1 Qué es un suelo y qué es una roca Son materiales naturales que constituyen la superficie de la corteza terrestre. SUELOS son los agregados naturales

Más detalles

DOCUMENTO BÁSICO SE Seguridad Estructural CIMIENTOS

DOCUMENTO BÁSICO SE Seguridad Estructural CIMIENTOS DOCUMENTO BÁSICO SE Seguridad Estructural CIMIENTOS CTE PARTE I SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL SU SEGURIDAD DE UTILIZACION SI SEGURIDAD EN INCENDIO HE AHORRO DE ENERGIA HS SALUBRIDAD SE1 Resistencia SE-2 Servicio

Más detalles

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH

PILOTECH PILOTECH, PILOTECH 1. QUIENES SOMOS? PILOTECH PILOTECH, es una empresa dedicada a la realización de obras en las que se requiere CIMENTACION ESPECIAL, tales como MUROS PANTALLA, PILOTES, MICROPILOTES, ANCLAJES E INYECCION

Más detalles

Rehabilitación de edificio industrial de hormigón armado. Prof. Arq. Ramiro Chaer, Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura.

Rehabilitación de edificio industrial de hormigón armado. Prof. Arq. Ramiro Chaer, Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. ISSN 1688-7492 Rehabilitación de edificio industrial de hormigón armado Prof. Arq. Ramiro Chaer, Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Documento de Investigación Nº2 Facultad de Arquitectura

Más detalles

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS

ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Mod. C.E.-1 ESTADÍSTICA DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Ese cuestionario está sometido al secreto estadístico: solo podrá publicarse en forma numérica, sin referencia alguna de carácter individual. Su cumplentación

Más detalles

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento Indice Capítulo 1. Proceso general de construcción Que ofrece este manual...1 Descripción del contenido...3 Conclusiones...6 Capítulo 2. Materiales de construcción Rocas calizas....9 Igneas...9 Graníticas...9

Más detalles

Pliego de Condiciones Sistema de reparación de viguetas aluminosas

Pliego de Condiciones Sistema de reparación de viguetas aluminosas Pliego de Condiciones Sistema de reparación de viguetas aluminosas REP-3 BASF Construction Chemicals España, S.L. Carretera del Mig, 219 08907 L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Tel.: 93 261 61 00 Fax:

Más detalles

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~

elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ elojfdþk=^oj^al=v=mobqbkp^al= fåöéåáéê ~=q ÅåáÅ~=ÇÉ=lÄê~ë=m ÄäáÅ~ë= = = = mol_ibj^p= ab=bu^jbk= = = `ìêëç=ommtlmu= = = = = = = = = mêçñk=iìáë=_~ μå=_ä òèìéò= oéëéçåë~ääé=çé=ä~=~ëáöå~íìê~= = mêçñk=p~äî~ççê=bëíéîé=séêç

Más detalles

ANEXO V ( 1 ) 45.1 Preparación de obras 45100000. 45.11 Demolición de inmuebles y movimientos de tierras

ANEXO V ( 1 ) 45.1 Preparación de obras 45100000. 45.11 Demolición de inmuebles y movimientos de tierras ANEXO V ( 1 ) NACE ( 1 ) 45 Construcción Esta división comprende: 45000000 las construcciones nuevas, obras de restauración y reparaciones corrientes 45.1 Preparación de obras 45100000 45.11 Demolición

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 59 1.-CONCEPTOS Los suelos colapsables corresponden a algunos tipos de suelos limo-yesíferos o limo-arenosos de naturaleza metaestable. A consecuencia de su estructura metaestable y en determinadas circunstancias,

Más detalles

Pilotes de extracción

Pilotes de extracción Pilotes de extracción Pilotes de extracción Cimentación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife mediante pilotes in situ ø 1500 y 1250 mm empotrados en basalto. A la izquierda: útil de perforación Los

Más detalles

Tema 10: CIMENTACIONES

Tema 10: CIMENTACIONES Tema 10: CIMENTACIONES Definición. Clasificación de las cimentaciones. Requisitos esenciales para una buena cimentación. La exploración del terreno: Objetivos. Cargas admisibles en el terreno. Asientos

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

0. Cimientos. Generalidades

0. Cimientos. Generalidades TEMA 3.3: EDIFICIO Y CIMENTACIÓN 0. Cimientos. Generalidades...HOJA 01 1. Propagación de la presión en el terreno....hoja 02 1.1. Presiones en las capas profundas 2. Tensión y asiento admisible. Su determinación....hoja

Más detalles

4. CIMENTACIONES 4.1 PRINCIPIOS GENERALES

4. CIMENTACIONES 4.1 PRINCIPIOS GENERALES 4. CIMENTACIONES 4.1 PRINCIPIOS GENERALES El cimiento es aquella parte de la estructura encargada de transmitir las cargas actuantes sobre la totalidad de la construcción al terreno. Dado que la resistencia

Más detalles

POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013

POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013 POSTGRADO en REHABILITACION DESDE LA ESTRUCTURA PROGRAMA DE CURSO NOVIEMBRE 2013 ROBERT BRUFAU I NIUBO, Doctor Arquitecto B.O.M.A., S.L.P. INTRODUCCIÓN El objetivo de este texto es proporcionarle al Arquitecto

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

REHABILITACIÓN Y RECALCE DE UN EDIFICIO EN MADRID

REHABILITACIÓN Y RECALCE DE UN EDIFICIO EN MADRID REHABILITACIÓN Y RECALCE DE UN EDIFICIO EN MADRID JOSÉ POLO NARRO INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. U.P.M. SITE, S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Uno de los campos de aplicación de los micropilotes es la rehabilitación

Más detalles

MEMORIA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS IV: GEOTECNIA Y CIMIENTOS, de cuarto curso de INGENIERIA DE EDIFICACIÓN

MEMORIA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS IV: GEOTECNIA Y CIMIENTOS, de cuarto curso de INGENIERIA DE EDIFICACIÓN Grado en Ingeniería de Edificación 1 de 11 MEMORIA DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURAS IV: GEOTECNIA Y CIMIENTOS, de cuarto curso de INGENIERIA DE EDIFICACIÓN Asignatura Obligatoria Código 28631 Estructuras IV:

Más detalles

Qué es y para qué sirve un Estudio Geotécnico en Edificación?

Qué es y para qué sirve un Estudio Geotécnico en Edificación? JORNADAS TÉCNICAS SOBRE EDIFICACIÓN EN TERRENOS CANARIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL ARQUITECTO Colegio de Arquitectos de Canarias Demarcación de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, 12 al

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 276 Miércoles 16 de noviembre de 2011 Sec. I. Pág. 117905 ANEXO I Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 45 Esta división comprende: las construcciones nuevas, obras de restauración

Más detalles

Interejes de nervios. Fig. 3: Secciones tipo de forjados unidireccionales

Interejes de nervios. Fig. 3: Secciones tipo de forjados unidireccionales Documento: Eh-5 UNIDAD CONSTRUCTIVA FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON VIGUETAS/NERVIOS DE HORMIGÓN Y ENTREVIGADO. PARTE I DESCRIPCIÓN Elemento estructural, generalmente plano, que recoge las cargas y las transmite

Más detalles

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163

MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 TEATRO MUNICIPAL.- PRIMERA FASE BRIVIESCA - BURGOS.- MEMORIA CONSTRUCTIVA ARQUITECTO: FRANCISCO PEÑA BAYO CALLE GUARDIA CIVIL Nº 1 12º C - BURGOS TLEF.: 947274163 CTE 2. 1. Sustentación del edificio 1.1.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA.

1. INTRODUCCIÓN. 2. SOLUCIONES ADOPTADAS. 2.1- ESTRUCTURA. MEMORIA DE CÁLCULO 1. INTRODUCCIÓN. Se realiza la presente Memoria de Cálculo de una estructura prefabricada de hormigón de un parking a construir en Cullera (Valencia). En esta Memoria se exponen las

Más detalles

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO*

CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* CIMENTACIÓN PARA LA REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO ANTIGUO* F. Muzás - Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. RODIO, Madrid (España) F. Moreno-Barberá - Dr. Arquitecto. Madrid (España) A. Uriel -

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA www.ucjc.edu TITULACIÓN: INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN ASIGNATURA: CALIDAD

Más detalles

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA

REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA REGLAMENTO DEL SELLO DE CALIDAD AITIM PARA EMPRESAS DE FABRICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CASAS DE MADERA Aprobado: Comité de Dirección del Sello de Calidad AITIM Fecha: 23 de mayo de 2005 REGLAMENTO DEL SELLO

Más detalles

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS INDICE CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS... 3 5.1 Definiciones y tipologías... 3 5.1.1 Definiciones...

Más detalles

INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTÓRICA INTRODUCCIÓN RESEÑA HISTÓRICA La cimentación profunda ha sido aplicada desde tiempos prehistóricos. Hace 12,000 años los habitantes de Suiza introducían troncos de madera en los suelos blandos de lagos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Quimilock, s.a. C/ Formación, 18 Pol. Ind. Los Olivos 28906 Getafe (Madrid)

Quimilock, s.a. C/ Formación, 18 Pol. Ind. Los Olivos 28906 Getafe (Madrid) PROTECCIÓN ANTICORROSIVA Y REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE APOYOS Y SOLERAS DE VANOS DEL MUELLE DE TALLERES-DÁRSENA DE CARTAGENA- MURCIA MEDIANTE SISTEMA MCI. (AÑO 2012) Introducción. En el escrito desarrollado

Más detalles

MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez

MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez CURSO DE PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN MÓDULO V: PATOLOGÍA DE FACHADAS Y CUBIERTAS. Ponente: Dña. Ana Sánchez Ostiz Gutiérrez 23,24,25,26 de febrero de 2015 de 16:00 a 20:00 h SEDE del Colegio Oficial de

Más detalles

Compromiso y eficiencia.

Compromiso y eficiencia. Compromiso y eficiencia. Carta de Presentación: GMC Ingeniería como empresa puntera en el sector de la Ingeniería Civil y de la Edificación, presta sus servicios en el ámbito de Geotecnia, Topografía,

Más detalles

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN. Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ INFORME SOBRE ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN I-003P-09 CÓDIGO 1246/08 Obra: MERCADO DE SANTA ANA (BADAJOZ) Peticionario: AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ Badajoz, Febrero de 2009 Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

Introducción...3. Clasificación de la aparición de grietas y fisuras en tabiques. Según el material..4. Según la causa..5. Según su movilidad 18

Introducción...3. Clasificación de la aparición de grietas y fisuras en tabiques. Según el material..4. Según la causa..5. Según su movilidad 18 ÍNDICE Introducción...3 Clasificación de la aparición de grietas y fisuras en tabiques Según el material..4 Según la causa..5 Según su movilidad 18 Técnicas de intervención Reparación de la causa..19 Reparación

Más detalles

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1

Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 Diseño de cimentaciones y estructuras de contención: Situación 1 CAPÍTULO 4 DISEÑO DE CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN: SITUACIÓN 1 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se plantea el diseño y comprobación

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA

CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA CONSTRUCCIÓN SIN DEFECTOS CON BLOQUE TERMOARCILLA 1 El bloque TERMOARCILLA es una pieza de gran formato que permite construir muros con un número menor de juntas de mortero que los que se construyen con

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

Memoria de cálculo de la estructura

Memoria de cálculo de la estructura Memoria de cálculo de la estructura MEMORIA DE ESTRUCTURAS 1 MEMORIA DE ESTRUCTURAS 2 MEMORIA DE CÁLCULO 1. Justificación de la solución adoptada 1.1. Estructura 1.2. Cimentación 1.3. Método de cálculo

Más detalles

PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL

PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL CONSULTORS D ESTRUCTURES: D Traumatólogos al servicio de los edificios existentes PERFILES DE ALA ESTRECHA FINAL DE SU VIDA ÚTIL REHABILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y FACHADA EDIFICIO DE OFICINAS EN LA VIA

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CIMENTACIONES Y GEOTECNIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015

Práctica 3: Construcción de acero 5 marzo - 9 abril 2015 Asignatura curso 253017 Prácticas de Construcción. Ciencia y tecnología de la edificación. UAH 2014-2015. segundo cuatrimestre Práctica 3: Construcción de acero 5-9 abril 2015 Central de comunicaciones

Más detalles

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Mod. E.V.-1

ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Mod. E.V.-1 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADISTICA Y ESTUDIOS Este cuestionario está sometido al secreto estadístico;

Más detalles

EDIFICIO TRES TORRES. CASA DEL ESTUDIANTE. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO

EDIFICIO TRES TORRES. CASA DEL ESTUDIANTE. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO EDIFICIO TRES TORRES. CASA DEL ESTUDIANTE. INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO 1 01. MOVIMIENTOS DE TIERRAS 0. ESTRUCTURA 03. CUBIERTAS 04. ALBAÑILERIA 05. FACHADAS Y CIERRES 06. REVESTIMIENTOS 07. CARPINTERIAS

Más detalles