MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A."

Transcripción

1 MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. 23 de Agosto de 2012 SDP/ HND-016-B 001/2012 Ref.: Adenda nº 1 al pliego de condiciones del Proceso del Concurso Internacional Mejora de la Gestión Publica y El Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias Lempira. A la atención de: Firmas Consultoras que han manifestado el interés en participar al concurso SDP/ HND-016-B 001/2012: Sus oficinas. Estimados Señores: La Municipalidad de Gracias, después haber obtenido la No Objeción de la AECID a través de la Oficina Técnica de Cooperación en Honduras, y en virtud de la clausula 6.2 del Pliego de Condiciones, relativa a las ACLARACIONES Y ENMIENDAS A LOS DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE PROPUESTA (SDP), ha decidido aplicar la presente Adenda nº 1 al Pliego de Condiciones del Concurso mismo, SDP/ HND-016-B 001/2012.

2 Adenda nº 1 1. Modificación nº Referente a los términos de referencia páginas 90 y 91, Sección 6, numeral Plan Maestro del Sistema de Agua Potable Actualizado, numeral 3, se sustituye el texto existente en origen: 3. Los Diseños Finales de las obras definitivas propuestas del sistema de agua potable soportados con los respectivos estudios técnicos particulares (p. ej.: modelo matemático del sistema, simulación de la fuente de producción, estudios geotécnicos, análisis de calidad del agua, topografía, estudios estructurales, eléctricos, electromecánicos, de impacto ambiental, y otros que estime conveniente la firma consultora). Los diseños finales deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, y un estudio tarifario, basado en el procedimiento de la ERSAPS (Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento), que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). El presupuesto asociado a las obras deberá ser detallado para todas las inversiones necesarias, tanto para la construcción de las obras como para su adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. Los resultados de los estudios y diseños finales deberán de garantizar la óptima gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras existentes y proyectadas, garantizándose que los mismos sean diseñados bajo criterios de máxima eficiencia energética y de mantenimiento sostenible de los sistemas proyectados. 3. Los Diseños Finales de las obras definitivas propuestas del sistema de agua potable soportados con los respectivos estudios técnicos particulares (p. ej.: modelo matemático del sistema, simulación de la fuente de producción, estudios geotécnicos, análisis de calidad del agua, topografía, estudios estructurales, y otros que estime conveniente la firma consultora). Los diseños finales deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, y un estudio tarifario, basado en el procedimiento de la ERSAPS (Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento), que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). El presupuesto asociado a las obras deberá ser detallado para todas las inversiones necesarias, tanto para la

3 construcción de las obras como para su adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. Los resultados de los estudios y diseños finales deberán de garantizar la óptima gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras existentes y proyectadas, garantizándose que los mismos sean diseñados bajo criterios de máxima eficiencia energética y de mantenimiento sostenible de los sistemas proyectados. 2. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 91, Sección 6, numeral Plan Maestro del Sistema de alcantarillado sanitario Actualizado, numeral 3, se sustituye el texto existente en origen: 3 Diseños finales de las obras: se entregarán los diseños finales de las obras de recolección y colectores que además deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). Presupuesto detallado de las inversiones necesarias, tanto para la construcción de las obras como para la adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. 3. Diseños finales de las obras: se entregarán los diseños finales de las obras de recolección y colectores que además deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). Presupuesto detallado de las inversiones necesarias, tanto para la construcción de las obras como para la adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. 3. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 96, Sección 6, numeral 6.3.2, Objetivos Específicos, inciso c, se sustituye el texto existente en origen: c) Actualizar el Plan Maestro del sistema de Agua Potable, el cual incluye los diseños finales a nivel de ingeniería de detalle de redes y otras obras propuestas (tanques, obra de toma, redes de conducción etc.) con sus respectivos presupuestos. Para el sistema de potabilización se realizaran diseños a nivel preliminar los cuales incluirán presupuesto estimado de inversión inicial, operación y mantenimiento de todas las instalaciones. c) Actualizar el Plan Maestro del sistema de Agua Potable, el cual incluye los diseños finales a nivel de ingeniería de detalle de redes y otras obras propuestas (tanques, redes de conducción

4 etc.) con sus respectivos presupuestos. Para las obras de toma y el sistema de potabilización se realizaran diseños a nivel preliminar los cuales incluirán presupuesto estimado de inversión inicial, operación y mantenimiento de todas las instalaciones. 4. Modificación nº Referente a los términos de referencia, páginas 95, 97, 109, Sección 6, numeral , Preparación de la base cartográfica, Numeral , Preparación de la Base Cartográfica, Numeral Preparación de Base Cartográfica se sustituye el texto existente en origen: La Firma consultora deberá recopilar toda la información cartográfica existente en coordinación con el Equipo de Gestión del proyecto. Deberá vaciarla en el GIS de manera que sea funcional a la organización y planificación de los trabajos de campo para el levantamiento del catastro de redes. La Firma Consultora deberá elaborar toda la información cartográfica en coordinación con el Equipo de Gestión del Proyecto. Deberá vaciarla en el GIS de manera que sea funcional a la organización y planificación de los trabajos de campo para el levantamiento del catastro de usuarios. 5. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 100, Sección 6, numeral , Análisis y selección de alternativas para el mejoramiento del sistema de aducción, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable de la ciudad, inciso d, se sustituye el texto existente en origen: d. Establecer el periodo de diseño para las redes, tanques y la planta potabilizadora. d. Establecer el periodo de diseño para las redes incluyendo aquellos barrios y colonias que están actualmente en proceso de lotificación, los tanques de almacenamiento y la planta potabilizadora. 6. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 101, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, viñeta Entorno del estudio, se sustituye el texto existente en origen: Entorno del estudio: o Localización geográfica. o Población y crecimiento demográfico.

5 o o o Hidrología y climatología. Geología. Estudios Geotécnicos. La Firma Consultora deberá realizar estudios de suelos, que incluye excavaciones principales a ejecutar. Se adjuntarán los estudios de suelos ejecutados en los lugares de emplazamiento de las estructuras (obras de Toma, instalaciones de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, etc.), al igual que en puntos característicos que se consideren oportunos. Entorno del estudio: o Localización geográfica. o Población y crecimiento demográfico. o Hidrología y climatología. o Geología. o Estudios Geotécnicos en Tanques de Almacenamiento y otras estructuras que requieran cimentaciones 7. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 102, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, viñeta Propuesta de las Mejoras, se sustituye el texto existente en origen: Propuesta de mejoras: o Estimación de la población futura: Introducción. Crecimiento poblacional en Honduras, por departamento y municipios. Métodos de estimación de crecimiento poblacional. o Parámetros de diseño de la red de agua potable: Periodo de diseño. Dotaciones de agua. Densidad poblacional. Análisis demanda vs oferta y déficit hídrico proyectado. o Propuestas a corto plazo: Mejoras en las operaciones diarias actuales. Propuesta de sectorización hidráulica. Estudio energético. o Propuestas a medio y largo plazo:

6 Estudio de alternativas considerando nuevas fuentes de agua y propuesta de mejoras del sistema a corto, mediano y largo plazo. Propuesta de mejoras: o Estimación de la población futura: Introducción. Crecimiento poblacional en Honduras, por departamento y municipios. Métodos de estimación de crecimiento poblacional. o Parámetros de diseño de la red de agua potable: Periodo de diseño. Dotaciones de agua. Densidad poblacional. Análisis demanda vs oferta y déficit hídrico proyectado. o Propuestas a corto plazo: Mejoras en las operaciones diarias actuales. Propuesta de sectorización hidráulica. Estudio energético de la planta de Potabilización (en caso de ser necesario) o Propuestas a medio y largo plazo: Estudio de alternativas considerando nuevas fuentes de agua y propuesta de mejoras del sistema a corto, mediano y largo plazo. 8. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 103, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, párrafo obras necesarias para la captación, se sustituye el texto existente en origen: Con respecto a las obras necesarias para la captación, se expondrán los criterios de diseño hidráulico, estructural y de equipamiento incluyendo estudios de erosión local de la zona de implantación de la toma, general y evolutivo del cauce y de protección de márgenes y estabilización de barrancos. Se realizarán todos los cálculos y verificaciones que garanticen la seguridad y el funcionamiento de las obras durante las etapas constructivas y en explotación. Se indicarán las normas aplicadas (cuya copia se presentarán junto con los informes siendo de validez este requisito para todos los cálculos realizados para la totalidad de los componentes del sistema) y el o los softwares de diseño y cálculo, los cuales deben estar disponibles para su verificación por parte del equipo encargado de evaluar los informes técnicos. Con respecto a las obras necesarias para la captación, se expondrán los criterios de diseño hidráulico, estructural y de equipamiento a nivel de factibilidad incluyendo planos tipos conforme a datos que arrojen los estudios de la cuenca de captación tales como aforos,

7 análisis físicos químico y bacteriológicos, datos históricos de comportamiento de la cuenca que garanticen la seguridad y el funcionamiento de las obras durante las etapas constructivas y en explotación. Se indicarán las normas aplicadas (cuya copia se presentarán junto con los informes siendo de validez este requisito para todos los cálculos realizados para la totalidad de los componentes del sistema) y el o los softwares de diseño y cálculo, los cuales deben estar disponibles para su verificación por parte del equipo encargado de evaluar los informes técnicos. 9. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 104, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, párrafo Memorias Técnicas de Obras Singulares, se sustituye el texto existente en origen: Se presentarán memorias descriptivas, de cálculo hidráulico, de cálculo estructural (incluyendo planillas de doblado de hierro si correspondiere), de las piezas especiales y de procesos constructivos. Memorias Técnicas de Obras Singulares Se presentarán memorias descriptivas, de cálculo hidráulico, de cálculo estructural (incluyendo planillas de doblado de hierro si correspondiere), de las piezas especiales y de procesos constructivos de Líneas de Conducción, Tanques de Distribución y Redes de Distribución. 10. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 104, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, párrafo Obra de Toma, se sustituye el texto existente en origen: o Obra de Toma: Plano de Lay-Out. Planos de replanteo, planta, cortes y detalles de obra de toma general. Planos de planta, cortes y detalles de cada uno de los componentes. Plano de planta y cortes de encofrado de cada uno de los componentes. Plano de planta, cortes y detalles de armaduras de cada uno de los componentes. Planos de arquitectura de dependencias (plantas, cortes, vistas, detalles). Plano de planta, cortes, vistas, estructura. o Planos Tipo de Obra de Toma: Plano de Lay-Out Planos de replanteo, planta, cortes y detalles de obra de toma general.

8 11. Modificación nº 11 Planos de planta, cortes y detalles de cada uno de los componentes. Plano de planta y cortes de encofrado de cada uno de los componentes. Plano de planta, cortes y detalles de armaduras de cada uno de los componentes. Planos de arquitectura de dependencias (plantas, cortes, vistas, detalles). Plano de planta, cortes, vistas, estructura Referente a los términos de referencia, página 114, Sección 6, numeral , Borrador de informe final, inciso b, se sustituye el texto existente en origen: b. El Diseño de Planta de tratamiento de aguas residuales se deberá realizar a un nivel preliminar (anteproyecto) y deberá contener como mínimo lo siguiente: Características generales del sitio de ubicación de la planta de tratamiento. Levantamiento topográfico del sitio de ubicación de la planta. Caudal de aguas residuales a tratar. Diseño de acuerdo a carga contaminante según el modelo de calidad propuesto. Memoria de diseño y cálculo hidráulico de cada uno de los componentes. Estructuras necesarias para alimentación e interconexión. Estructuras de descarga del efluente final y sitio de descarga. Instalaciones electromecánicas (si fuesen necesarias). Planos: o Planos generales de todas las instalaciones. o Planos de perfil hidráulico de la planta de tratamiento. o Planos de estructura de descarga. Presupuesto estimado de la inversión para la construcción de las obras: o Cantidades de obra. o Presupuesto por actividades. o Presupuesto por Insumos. o Fichas de costos por actividad. Costos de operación y mantenimiento anual y durante el horizonte del proyecto. Manual de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento. Por el siguiente texto: b. El Diseño de Planta de tratamiento de aguas residuales se deberá realizar a un nivel preliminar (anteproyecto) y deberá contener como mínimo lo siguiente: Características generales del sitio de ubicación de la planta de tratamiento. Caudal de aguas residuales a tratar.

9 Diseño de acuerdo a carga contaminante según el modelo de calidad propuesto. Memoria de diseño y cálculo hidráulico de cada uno de los componentes. Estructuras necesarias para alimentación e interconexión. Estructuras de descarga del efluente final y sitio de descarga. Instalaciones electromecánicas (si fuesen necesarias). Planos: o Planos generales de todas las instalaciones. o Planos de perfil hidráulico de la planta de tratamiento. o Planos de estructura de descarga. Presupuesto estimado de la inversión para la construcción de las obras: o Cantidades de obra. o Presupuesto por actividades. o Presupuesto por Insumos. o Fichas de costos por actividad. Costos de operación y mantenimiento anual y durante el horizonte del proyecto. Manual de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento. Atentamente,

Estudios de factibilidad y/o proyectos de detalle para obras de suministro de agua y saneamiento Preparado por: Ing. José Letona

Estudios de factibilidad y/o proyectos de detalle para obras de suministro de agua y saneamiento Preparado por: Ing. José Letona Estudios de factibilidad y/o proyectos de detalle para obras de suministro de agua y saneamiento Preparado por: Ing. José Letona Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 Tipos de Estudios de Sistemas de

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

EUROESTUDIOS S.L. Proyecto de Asistencia Técnica a los servicios de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Malanje, Angola, Fase 1

EUROESTUDIOS S.L. Proyecto de Asistencia Técnica a los servicios de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Malanje, Angola, Fase 1 EUROESTUDIOS S.L. Proyecto de Asistencia Técnica a los servicios de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Malanje, Angola, Fase 1 Carlos Vargas Gómez Director de Obras Hidráulicas Internacionales

Más detalles

Postventa. Gestión avanzada del mantenimiento integral en edificios. Junio 2007

Postventa. Gestión avanzada del mantenimiento integral en edificios. Junio 2007 Postventa. Gestión avanzada del mantenimiento integral en edificios. Junio 2007 Objetivo del mantenimiento Optimización de las prestaciones de uso, confort. Garantizar que las diversas actividades que

Más detalles

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO 1. TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS, DEPARTAMENTO

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7 º ALCANTARILLADO HORAS SEMESTRE CARACTER CURSO OBLIGATORIO 64 3 1 0 7 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7 º ALCANTARILLADO HORAS SEMESTRE CARACTER CURSO OBLIGATORIO 64 3 1 0 7 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7 º

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ESCUELA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS PERFIL DEL PROFESIONAL EN TECNOLOGÍA/INGENIERÍA DE ALIMENTOS Su quehacer profesional se enfoca en la investigación, desarrollo y aplicación de las ciencias físicas, químicas, biológicas y biotecnológicas,

Más detalles

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua

Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua Sistema Nacional de Certificación de Competencias y Formación Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus políticas activas de empleo la generación

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Propuesta de Colaboración. Gestión Documental. www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax.

Propuesta de Colaboración. Gestión Documental. www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax. Propuesta de Colaboración Gestión Documental www.gitdoc.es Avenida de los Metales 24. 28914 Leganés - Madrid. Tel. 902 99 90 73. Fax. 916 89 86 50 Propuesta de Colaboración Gestión Documental Software

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) 333 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) PLAN DE DESARROLLO QUINQUENAL 2013 2017 RESUMEN EJECUTIVO La Paz Bolivia

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Alcantarillado Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1003 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA

ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE RIOBAMBA - EMAPAR SITUACIÓN N GEOGRÁFICA LA CIUDAD DE RIOBAMBA CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHIMBORAZO SE ENCUENTRA A

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 01 PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN DE CORTO PLAZO PROGRAMACIÖN DE LA OPERACIÓN SEMANAL DEL SINAC Aprobado en S.D. N 03 del 08

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

SÍLABO DEL CURSO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO SÍLABO DEL CURSO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Ingeniería 1.2 Carrera Profesional Ingeniería Civil 1.3 Departamento ------------------- 1.4 Requisito Hidrología

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.;

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; ofrece a sus clientes un Sistema Integral de Gestión de Presas y Embalses, englobando las siguientes áreas o campos de actuación: Mantenimiento y Conservación

Más detalles

ANAM MINAET BID/GEF INVITACIÓN A EXPRESIONES DE INTERES PARA CONSULTORÍA

ANAM MINAET BID/GEF INVITACIÓN A EXPRESIONES DE INTERES PARA CONSULTORÍA ANAM MINAET BID/GEF INVITACIÓN A EXPRESIONES DE INTERES PARA CONSULTORÍA Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica a través de sus Secretarías Ejecutivas Binacionales, suscribieron un convenio con el Banco

Más detalles

Gestión Empresarial de Organismos Operadores

Gestión Empresarial de Organismos Operadores Gestión Empresarial de Organismos Operadores 1 Antecedentes El Banco Mundial ha venido apoyando al Gobierno del Estado de Oaxaca desde el año 2011 en su agenda de reformas institucionales que propicien

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

RESPUESTAS A OBSERVACIONES A LAS BASES PRELIMINARES ESTUDIO TARIFARIO EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS LO PRADO S.A.

RESPUESTAS A OBSERVACIONES A LAS BASES PRELIMINARES ESTUDIO TARIFARIO EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS LO PRADO S.A. RESPUESTAS A OBSERVACIONES A LAS BASES PRELIMINARES ESTUDIO TARIFARIO EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS LO PRADO S.A. Enero 2014 1 RESPUESTAS A OBSERVACIONES A LAS BASES PRELIMINARES ESTUDIO TARIFARIO EMPRESA

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Proyecto Plan Maestro (director) del Alcantarillado Sanitario de Santa Rosa de Copán. CIRCULAR ACLARATORIA No. 2

Proyecto Plan Maestro (director) del Alcantarillado Sanitario de Santa Rosa de Copán. CIRCULAR ACLARATORIA No. 2 9 de enero de 06 CIRCULAR ACLARATORIA No. PROCESO: LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPN HND 00 B 003/05 Construcción de obras de infraestructura de redes, colectores, emisores de descarga de aguas residuales

Más detalles

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS GUATEMALA CÓDIGO: GTM-008-B Proyecto para la mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de

Más detalles

SE RESPONDE CON FUNDAMENTO EN LO EXPRESADO POR EL GRUPO DE SERVICIOS GENERALES:

SE RESPONDE CON FUNDAMENTO EN LO EXPRESADO POR EL GRUPO DE SERVICIOS GENERALES: 8401 Bogotá D.C. 28 de agosto de 2003 Señora YADIRA CONTRERAS RINCON Directora de Licitaciones y Contratación Internacional de Negocios S.A. Calle 95 No. 15-33 Piso 7 PBX : 6019695 FAX: 6014837 e-mail

Más detalles

Puente Chacao, Asesoría de Gestión. www.mop.cl/puentechacao

Puente Chacao, Asesoría de Gestión. www.mop.cl/puentechacao Puente Chacao, Asesoría de Gestión www.mop.cl/puentechacao Actividades a Desarrollar por el Consultor Actividad 1: Asesoría en el proceso de emisión de Circulares Aclaratorias (preguntas/respuestas y aclaraciones).

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Boletín Informativo Enero2014

Boletín Informativo Enero2014 Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. Boletín Informativo Enero2014 N 19 Estadísticas Operativas Página 1 PROYECTO EÓLICO MINAS DE HUASCACHACA Se realizó la revisión de la primera versión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUADA DE LOS TRABAJADORES Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES METODOLOGÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN ANUAL REGISTRO Y ARCHIVO ANEXOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág:

Más detalles

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD

Procedimiento AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD COOPERATIVA DE AHORO Y CREDITO CAMARA DE COMERCIO DE AMBATO LTDA PROCESO: GESTIÓN DE CONTROL SUBPROCESO: AUDITORIA INTERNA PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Código: DOCOGEGG8.21.01.01 Proceso:

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DIVISIÓN DE APOYO ADMINISTRATIVO DIVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN DIVISIÓN DE PROYECTOS DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS DE GERENCIALES GESTIÓN ESTRATEGICA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

MANUAL DE PROCESOS DE GERENCIALES GESTIÓN ESTRATEGICA ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN Página 1 de 5 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 01/0/05 1 Versión Original 15/04/08 2 Segunda Versión, Integración proceso MECI CALIDAD Unificación del procedimiento de control y elaboración de documentos,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en cumplimiento de su misión institucional

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MAMSURPAZ PROYECTO INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO GOASCORÁN PROYECTO

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras

Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras 2013 Programa Desarrollo Rural con Equidad DRE* Componente de la Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural (Ley 1133 de 2007) INSTRUMENTOS DEL DRE Apoyos

Más detalles

Torre Hidroneumática para presurización de redes de agua potable

Torre Hidroneumática para presurización de redes de agua potable Torre Hidroneumática para presurización de redes de agua potable Serie: Tecnologías para servicios de agua en zonas de expansión urbana Captación/ Bombeo Potabilización Almacenamiento Conducción/ distribución

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA ESPECIALISTA EN ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES EN EL MARCO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (PROMOSAS) 1. ANTECEDENTES La Secretaría de Finanzas (SEFIN),

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para:

El enfoque del programa hace de este Máster de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos Industriales una herramienta ideal para: El grado de automatización y sofisticación de los sistemas productivos hace necesario la implicación de muchas y variadas tecnologías, que deben coexistir de forma coordinada, para asegurar el volumen

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN OPERATIVA Los aspectos organizativos de IDEMA se dirigen a garantizar el cumplimiento de la Norma Técnica Básica y estructurar los flujos de información de todas aquellas Normas Técnicas Específicas

Más detalles

INGENIERO DE EDIFICACIÓN

INGENIERO DE EDIFICACIÓN INGENIERO DE EDIFICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL PARA NUEVOS ESTUDIANTES En el curso 2009-2010, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha implanta el nuevo título

Más detalles

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS

PA01. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: F01- PA01. Listado de

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas Graduado/a en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena Graduado/a en Ingeniería Civil por la UPCT Es el título de Grado que va a sustituir al de Ingeniero Técnica de Obras Públicas

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL (Aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en

Más detalles

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la tierra LEY 7343 PRINCIPIOS RECTORES PARA LA PRESERVACION, CONSERVACION, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE CAPITULO 3 De los suelos Artículo 18.- El ordenamiento territorial y la regulación de los usos de la

Más detalles

Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS TÍTULO B. Sistemas de Acueducto

Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS TÍTULO B. Sistemas de Acueducto Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS TÍTULO B Sistemas de Acueducto Libertad y Orden Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Viceministerio de Agua y Saneamiento

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales.

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida ANAC Asociación Nacional de Áreas Comerciales San Luis Potosí, S.L.P. Octubre de 2011. Temas Objetivo del curso. Antecedentes. Marco Jurídico. Objetivo del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo -

Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional. Fernando Soto - Christa Cárcamo - Programa de Saneamiento Rural Equipo de Desarrollo Comunitario Gobierno Regional Fernando Soto - Christa Cárcamo - Pablo Kalazic GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS Programa de Saneamiento Rural En el año 2005,

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Captaciones de agua para abastecimiento

Captaciones de agua para abastecimiento Demanda 1 Demanda 2 Demanda 3 Oferta Captaciones de agua para abastecimiento Criterios legislativos de calidad y cantidad para el uso del agua La dotación del agua, como objetivo mínimo debería tener 100

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

2. REQUISITOS MÍNIMOS

2. REQUISITOS MÍNIMOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Sub-Dirección de Ingeniería y Proyectos Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Martes, 22 de noviembre de 2011 Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Expositor: Geól. Clara Agudelo lagudelo@senara.go.cr Unidad de Gestión Hídrica Dirección de Investigación

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-02 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Formulación de estudios y planes 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

PUBLICACIÓN PAGINA WEB

PUBLICACIÓN PAGINA WEB PUBLICACIÓN PAGINA WEB TÉRMINOS DE REFERENCIA No.530 PROYECTO TARJETA PROVEEDOR BANCÓLDEX FECHA: Mayo 15 2014 BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. - BANCÓLDEX RESPUESTA A LAS INQUIETUDES O PREGUNTAS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CREACIÓN PORTAL WEB DEL PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CREACIÓN PORTAL WEB DEL PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CREACIÓN PORTAL WEB DEL PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE DE COMAYAGUA CONCURSO No: HND-014-B/ 04-2013 PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL VALLE

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Geólogos del Mundo Asturias

Geólogos del Mundo Asturias Esta ficha resume las actividades realizadas durante esta primera parte del proyecto (Agosto de 2008 Abril de 2009) mencionándose también algunos aspectos relacionados con las siguientes etapas. FICHA

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO ATN/ME-14181- PR MODELOS DE NEGOCIO PARA LA PURIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA EN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Proyectos de Edificación --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

7.7. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

7.7. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS 7.7. PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS 7.7.1. OBJETIVO Establecer un conjunto de actividades que permita una fluida y eficiente comunicación con los habitantes beneficiados y afectados por la ejecución del

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

9. Mantenimiento de redes y artefactos

9. Mantenimiento de redes y artefactos 9. Mantenimiento de redes y artefactos INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a mantener, reparar o reponer tramos de la red, equipos, herramientas,

Más detalles

Curso Gestión de Redes de distribución de agua (Online)

Curso Gestión de Redes de distribución de agua (Online) Curso Gestión de Redes de distribución de agua (Online) POR QUÉ AQUALOGY CAMPUS? Desde Aqualogy Campus ponemos a disposición de los profesionales y empresas de agua y medioambiente, el conocimiento y expertisedelacompañía

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética.

ANDA. NOMBRE DEL PUESTO: Jefe de Unidad de Diseños Electromecánicos y Eficiencia Energética. MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Diseños Electromecánicos y Referencia: Eficiencia Energética Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013

Más detalles

- Exponer y desarrollar el contenido básico expuesto en las clases teóricas.

- Exponer y desarrollar el contenido básico expuesto en las clases teóricas. Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL (2885) PROFESORADO Profesor/es: MANUEL GUTIÉRREZ PEÑA - correo-e: mgutierr@ubu.es PEDRO LASTRA PALACIOS - correo-e: plastra@ubu.es

Más detalles

DOTACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO EN ESTACIONES LOTE 4 EXPOSITORES Y APOYOS ISQUIÁTICOS

DOTACIÓN DE ELEMENTOS DE MOBILIARIO EN ESTACIONES LOTE 4 EXPOSITORES Y APOYOS ISQUIÁTICOS DIRECCIÓN GERENCIA DEL ÁREA DE NEGOCIO DE VIAJEROS DIRECCIÓN DE COMERCIAL Y MARKETING Jefatura de Área de Arquitectura de obras en estaciones DOCUMENTACIÓN TÉCNICA A PRESENTAR Suministro e Instalación

Más detalles

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica

PETICIÓN DE EXPRESIONES DE INTERÉS. ESTUDIO Implantación de un Sistema de Transporte Ferroviario en el Área Metropolitana de San José de Costa Rica MINISTERIO ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO E INVERSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Madrid, 13 de abril

Más detalles

6.1 Los documentos del Proyecto

6.1 Los documentos del Proyecto TEMA 5. DOCUMENTOS DEL PROYECTO. LA MEMORIA 6.1 Los documentos del Proyecto 1. Memoria 2. Planos 3. Pliego de Condiciones. 4. Mediciones y presupuesto. Otros estudios con entidad propia * Puede consultarse

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0811 DE 2008

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0811 DE 2008 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0811 DE 2008 ( 5 MARZO 2008 ) Por medio de la cual se definen los lineamientos

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles