MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A."

Transcripción

1 MEJORA DE LA GESTION PUBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS DEPARTAMENTO DE LEMPIRA HONDURAS C.A. 23 de Agosto de 2012 SDP/ HND-016-B 001/2012 Ref.: Adenda nº 1 al pliego de condiciones del Proceso del Concurso Internacional Mejora de la Gestión Publica y El Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias Lempira. A la atención de: Firmas Consultoras que han manifestado el interés en participar al concurso SDP/ HND-016-B 001/2012: Sus oficinas. Estimados Señores: La Municipalidad de Gracias, después haber obtenido la No Objeción de la AECID a través de la Oficina Técnica de Cooperación en Honduras, y en virtud de la clausula 6.2 del Pliego de Condiciones, relativa a las ACLARACIONES Y ENMIENDAS A LOS DOCUMENTOS DE LA SOLICITUD DE PROPUESTA (SDP), ha decidido aplicar la presente Adenda nº 1 al Pliego de Condiciones del Concurso mismo, SDP/ HND-016-B 001/2012.

2 Adenda nº 1 1. Modificación nº Referente a los términos de referencia páginas 90 y 91, Sección 6, numeral Plan Maestro del Sistema de Agua Potable Actualizado, numeral 3, se sustituye el texto existente en origen: 3. Los Diseños Finales de las obras definitivas propuestas del sistema de agua potable soportados con los respectivos estudios técnicos particulares (p. ej.: modelo matemático del sistema, simulación de la fuente de producción, estudios geotécnicos, análisis de calidad del agua, topografía, estudios estructurales, eléctricos, electromecánicos, de impacto ambiental, y otros que estime conveniente la firma consultora). Los diseños finales deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, y un estudio tarifario, basado en el procedimiento de la ERSAPS (Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento), que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). El presupuesto asociado a las obras deberá ser detallado para todas las inversiones necesarias, tanto para la construcción de las obras como para su adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. Los resultados de los estudios y diseños finales deberán de garantizar la óptima gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras existentes y proyectadas, garantizándose que los mismos sean diseñados bajo criterios de máxima eficiencia energética y de mantenimiento sostenible de los sistemas proyectados. 3. Los Diseños Finales de las obras definitivas propuestas del sistema de agua potable soportados con los respectivos estudios técnicos particulares (p. ej.: modelo matemático del sistema, simulación de la fuente de producción, estudios geotécnicos, análisis de calidad del agua, topografía, estudios estructurales, y otros que estime conveniente la firma consultora). Los diseños finales deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, y un estudio tarifario, basado en el procedimiento de la ERSAPS (Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento), que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). El presupuesto asociado a las obras deberá ser detallado para todas las inversiones necesarias, tanto para la

3 construcción de las obras como para su adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. Los resultados de los estudios y diseños finales deberán de garantizar la óptima gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras existentes y proyectadas, garantizándose que los mismos sean diseñados bajo criterios de máxima eficiencia energética y de mantenimiento sostenible de los sistemas proyectados. 2. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 91, Sección 6, numeral Plan Maestro del Sistema de alcantarillado sanitario Actualizado, numeral 3, se sustituye el texto existente en origen: 3 Diseños finales de las obras: se entregarán los diseños finales de las obras de recolección y colectores que además deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). Presupuesto detallado de las inversiones necesarias, tanto para la construcción de las obras como para la adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. 3. Diseños finales de las obras: se entregarán los diseños finales de las obras de recolección y colectores que además deberán incluir un plan de gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario que aseguren la sostenibilidad operativa y financiera de las infraestructuras proyectadas (y posteriormente ejecutadas). Presupuesto detallado de las inversiones necesarias, tanto para la construcción de las obras como para la adecuada gestión, operación y mantenimiento de las mismas. 3. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 96, Sección 6, numeral 6.3.2, Objetivos Específicos, inciso c, se sustituye el texto existente en origen: c) Actualizar el Plan Maestro del sistema de Agua Potable, el cual incluye los diseños finales a nivel de ingeniería de detalle de redes y otras obras propuestas (tanques, obra de toma, redes de conducción etc.) con sus respectivos presupuestos. Para el sistema de potabilización se realizaran diseños a nivel preliminar los cuales incluirán presupuesto estimado de inversión inicial, operación y mantenimiento de todas las instalaciones. c) Actualizar el Plan Maestro del sistema de Agua Potable, el cual incluye los diseños finales a nivel de ingeniería de detalle de redes y otras obras propuestas (tanques, redes de conducción

4 etc.) con sus respectivos presupuestos. Para las obras de toma y el sistema de potabilización se realizaran diseños a nivel preliminar los cuales incluirán presupuesto estimado de inversión inicial, operación y mantenimiento de todas las instalaciones. 4. Modificación nº Referente a los términos de referencia, páginas 95, 97, 109, Sección 6, numeral , Preparación de la base cartográfica, Numeral , Preparación de la Base Cartográfica, Numeral Preparación de Base Cartográfica se sustituye el texto existente en origen: La Firma consultora deberá recopilar toda la información cartográfica existente en coordinación con el Equipo de Gestión del proyecto. Deberá vaciarla en el GIS de manera que sea funcional a la organización y planificación de los trabajos de campo para el levantamiento del catastro de redes. La Firma Consultora deberá elaborar toda la información cartográfica en coordinación con el Equipo de Gestión del Proyecto. Deberá vaciarla en el GIS de manera que sea funcional a la organización y planificación de los trabajos de campo para el levantamiento del catastro de usuarios. 5. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 100, Sección 6, numeral , Análisis y selección de alternativas para el mejoramiento del sistema de aducción, conducción, almacenamiento y distribución de agua potable de la ciudad, inciso d, se sustituye el texto existente en origen: d. Establecer el periodo de diseño para las redes, tanques y la planta potabilizadora. d. Establecer el periodo de diseño para las redes incluyendo aquellos barrios y colonias que están actualmente en proceso de lotificación, los tanques de almacenamiento y la planta potabilizadora. 6. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 101, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, viñeta Entorno del estudio, se sustituye el texto existente en origen: Entorno del estudio: o Localización geográfica. o Población y crecimiento demográfico.

5 o o o Hidrología y climatología. Geología. Estudios Geotécnicos. La Firma Consultora deberá realizar estudios de suelos, que incluye excavaciones principales a ejecutar. Se adjuntarán los estudios de suelos ejecutados en los lugares de emplazamiento de las estructuras (obras de Toma, instalaciones de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, etc.), al igual que en puntos característicos que se consideren oportunos. Entorno del estudio: o Localización geográfica. o Población y crecimiento demográfico. o Hidrología y climatología. o Geología. o Estudios Geotécnicos en Tanques de Almacenamiento y otras estructuras que requieran cimentaciones 7. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 102, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, viñeta Propuesta de las Mejoras, se sustituye el texto existente en origen: Propuesta de mejoras: o Estimación de la población futura: Introducción. Crecimiento poblacional en Honduras, por departamento y municipios. Métodos de estimación de crecimiento poblacional. o Parámetros de diseño de la red de agua potable: Periodo de diseño. Dotaciones de agua. Densidad poblacional. Análisis demanda vs oferta y déficit hídrico proyectado. o Propuestas a corto plazo: Mejoras en las operaciones diarias actuales. Propuesta de sectorización hidráulica. Estudio energético. o Propuestas a medio y largo plazo:

6 Estudio de alternativas considerando nuevas fuentes de agua y propuesta de mejoras del sistema a corto, mediano y largo plazo. Propuesta de mejoras: o Estimación de la población futura: Introducción. Crecimiento poblacional en Honduras, por departamento y municipios. Métodos de estimación de crecimiento poblacional. o Parámetros de diseño de la red de agua potable: Periodo de diseño. Dotaciones de agua. Densidad poblacional. Análisis demanda vs oferta y déficit hídrico proyectado. o Propuestas a corto plazo: Mejoras en las operaciones diarias actuales. Propuesta de sectorización hidráulica. Estudio energético de la planta de Potabilización (en caso de ser necesario) o Propuestas a medio y largo plazo: Estudio de alternativas considerando nuevas fuentes de agua y propuesta de mejoras del sistema a corto, mediano y largo plazo. 8. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 103, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, párrafo obras necesarias para la captación, se sustituye el texto existente en origen: Con respecto a las obras necesarias para la captación, se expondrán los criterios de diseño hidráulico, estructural y de equipamiento incluyendo estudios de erosión local de la zona de implantación de la toma, general y evolutivo del cauce y de protección de márgenes y estabilización de barrancos. Se realizarán todos los cálculos y verificaciones que garanticen la seguridad y el funcionamiento de las obras durante las etapas constructivas y en explotación. Se indicarán las normas aplicadas (cuya copia se presentarán junto con los informes siendo de validez este requisito para todos los cálculos realizados para la totalidad de los componentes del sistema) y el o los softwares de diseño y cálculo, los cuales deben estar disponibles para su verificación por parte del equipo encargado de evaluar los informes técnicos. Con respecto a las obras necesarias para la captación, se expondrán los criterios de diseño hidráulico, estructural y de equipamiento a nivel de factibilidad incluyendo planos tipos conforme a datos que arrojen los estudios de la cuenca de captación tales como aforos,

7 análisis físicos químico y bacteriológicos, datos históricos de comportamiento de la cuenca que garanticen la seguridad y el funcionamiento de las obras durante las etapas constructivas y en explotación. Se indicarán las normas aplicadas (cuya copia se presentarán junto con los informes siendo de validez este requisito para todos los cálculos realizados para la totalidad de los componentes del sistema) y el o los softwares de diseño y cálculo, los cuales deben estar disponibles para su verificación por parte del equipo encargado de evaluar los informes técnicos. 9. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 104, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, párrafo Memorias Técnicas de Obras Singulares, se sustituye el texto existente en origen: Se presentarán memorias descriptivas, de cálculo hidráulico, de cálculo estructural (incluyendo planillas de doblado de hierro si correspondiere), de las piezas especiales y de procesos constructivos. Memorias Técnicas de Obras Singulares Se presentarán memorias descriptivas, de cálculo hidráulico, de cálculo estructural (incluyendo planillas de doblado de hierro si correspondiere), de las piezas especiales y de procesos constructivos de Líneas de Conducción, Tanques de Distribución y Redes de Distribución. 10. Modificación nº Referente a los términos de referencia, página 104, Sección 6, numeral , Borrador del Informe Final, Plan Maestro del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, párrafo Obra de Toma, se sustituye el texto existente en origen: o Obra de Toma: Plano de Lay-Out. Planos de replanteo, planta, cortes y detalles de obra de toma general. Planos de planta, cortes y detalles de cada uno de los componentes. Plano de planta y cortes de encofrado de cada uno de los componentes. Plano de planta, cortes y detalles de armaduras de cada uno de los componentes. Planos de arquitectura de dependencias (plantas, cortes, vistas, detalles). Plano de planta, cortes, vistas, estructura. o Planos Tipo de Obra de Toma: Plano de Lay-Out Planos de replanteo, planta, cortes y detalles de obra de toma general.

8 11. Modificación nº 11 Planos de planta, cortes y detalles de cada uno de los componentes. Plano de planta y cortes de encofrado de cada uno de los componentes. Plano de planta, cortes y detalles de armaduras de cada uno de los componentes. Planos de arquitectura de dependencias (plantas, cortes, vistas, detalles). Plano de planta, cortes, vistas, estructura Referente a los términos de referencia, página 114, Sección 6, numeral , Borrador de informe final, inciso b, se sustituye el texto existente en origen: b. El Diseño de Planta de tratamiento de aguas residuales se deberá realizar a un nivel preliminar (anteproyecto) y deberá contener como mínimo lo siguiente: Características generales del sitio de ubicación de la planta de tratamiento. Levantamiento topográfico del sitio de ubicación de la planta. Caudal de aguas residuales a tratar. Diseño de acuerdo a carga contaminante según el modelo de calidad propuesto. Memoria de diseño y cálculo hidráulico de cada uno de los componentes. Estructuras necesarias para alimentación e interconexión. Estructuras de descarga del efluente final y sitio de descarga. Instalaciones electromecánicas (si fuesen necesarias). Planos: o Planos generales de todas las instalaciones. o Planos de perfil hidráulico de la planta de tratamiento. o Planos de estructura de descarga. Presupuesto estimado de la inversión para la construcción de las obras: o Cantidades de obra. o Presupuesto por actividades. o Presupuesto por Insumos. o Fichas de costos por actividad. Costos de operación y mantenimiento anual y durante el horizonte del proyecto. Manual de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento. Por el siguiente texto: b. El Diseño de Planta de tratamiento de aguas residuales se deberá realizar a un nivel preliminar (anteproyecto) y deberá contener como mínimo lo siguiente: Características generales del sitio de ubicación de la planta de tratamiento. Caudal de aguas residuales a tratar.

9 Diseño de acuerdo a carga contaminante según el modelo de calidad propuesto. Memoria de diseño y cálculo hidráulico de cada uno de los componentes. Estructuras necesarias para alimentación e interconexión. Estructuras de descarga del efluente final y sitio de descarga. Instalaciones electromecánicas (si fuesen necesarias). Planos: o Planos generales de todas las instalaciones. o Planos de perfil hidráulico de la planta de tratamiento. o Planos de estructura de descarga. Presupuesto estimado de la inversión para la construcción de las obras: o Cantidades de obra. o Presupuesto por actividades. o Presupuesto por Insumos. o Fichas de costos por actividad. Costos de operación y mantenimiento anual y durante el horizonte del proyecto. Manual de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento. Atentamente,

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO

CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO CONVOCATORIA PLAZA DE ADMINISTRADOR(A) EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL PROYECTO 1. TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA CIUDAD DE GRACIAS, DEPARTAMENTO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en cumplimiento de su misión institucional

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

Estructura de las enseñanzas

Estructura de las enseñanzas Graduado/a en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cartagena Graduado/a en Ingeniería Civil por la UPCT Es el título de Grado que va a sustituir al de Ingeniero Técnica de Obras Públicas

Más detalles

Grado de Ingeniería Civil Especialidad: Construcciones Civiles

Grado de Ingeniería Civil Especialidad: Construcciones Civiles Grado de Ingeniería Civil Especialidad: Construcciones Civiles PRIMER CURSO 28700 Matemática aplicada a la ingeniería I Semestre 1 Fb 6 28701 Expresión gráfica I Semestre 1 Fb 6 28702 Informática Semestre

Más detalles

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS

GUATEMALA OBJETIVOS DEL FCAS GUATEMALA CÓDIGO: GTM-008-B Proyecto para la mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento mediante sistemas sostenibles de gestión de estos servicios en comunidades rurales indígenas Tzutujil de

Más detalles

Estudios de factibilidad y/o proyectos de detalle para obras de suministro de agua y saneamiento Preparado por: Ing. José Letona

Estudios de factibilidad y/o proyectos de detalle para obras de suministro de agua y saneamiento Preparado por: Ing. José Letona Estudios de factibilidad y/o proyectos de detalle para obras de suministro de agua y saneamiento Preparado por: Ing. José Letona Antigua Guatemala, 29 de julio de 2013 Tipos de Estudios de Sistemas de

Más detalles

Gestión Empresarial de Organismos Operadores

Gestión Empresarial de Organismos Operadores Gestión Empresarial de Organismos Operadores 1 Antecedentes El Banco Mundial ha venido apoyando al Gobierno del Estado de Oaxaca desde el año 2011 en su agenda de reformas institucionales que propicien

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA

ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA ILUSTRE MUNICIPIO DE RIOBAMBA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE RIOBAMBA - EMAPAR SITUACIÓN N GEOGRÁFICA LA CIUDAD DE RIOBAMBA CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHIMBORAZO SE ENCUENTRA A

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS

GRADO EN INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PRIMER CURSO (común a todas las especialidades) Fundamentos matemáticos de la IC 7.5 Dibujo Fundamentos físicos de la IC Economía, legislación y organización de empresas 4.5 Química de los Materiales Métodos

Más detalles

PROGRAMAS RURALES Y PERIURBANOS

PROGRAMAS RURALES Y PERIURBANOS PROGRAMAS RURALES Y PERIURBANOS Aspectos clave ejemplos de programa División de Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo FCAS - Focalización en Zonas Rurales y Periurbanas - Peores índices

Más detalles

Provincia de Buenos Aires AUTORIDAD DEL AGUA Resolución Nº 289 Ley N 12.257,

Provincia de Buenos Aires AUTORIDAD DEL AGUA Resolución Nº 289 Ley N 12.257, Provincia de Buenos Aires AUTORIDAD DEL AGUA Resolución Nº 289 La Plata, 4 de Julio de 2008. VISTO las atribuciones conferidas mediante Ley N 12.257, y las Resoluciones A.D.A. 08/04 y 333/06 en las que

Más detalles

COOPERACIÓN BINACIONAL

COOPERACIÓN BINACIONAL COOPERACIÓN BINACIONAL Introducción Los gobiernos de México y los Estados Unidos con base en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales de 1944, confiaron a la Comisión Internacional de Límites

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

SÍLABO DEL CURSO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO SÍLABO DEL CURSO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Ingeniería 1.2 Carrera Profesional Ingeniería Civil 1.3 Departamento ------------------- 1.4 Requisito Hidrología

Más detalles

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)

Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) 333 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) PLAN DE DESARROLLO QUINQUENAL 2013 2017 RESUMEN EJECUTIVO La Paz Bolivia

Más detalles

Cifra de Negocio. Calidad y Gestión Ambiental. Servicios de Ingeniería. trabajos en el ámbito territorial de Cataluña.

Cifra de Negocio. Calidad y Gestión Ambiental. Servicios de Ingeniería. trabajos en el ámbito territorial de Cataluña. PROSER desarrolla trabajos de ingeniería desde el año 1975. Inicialmente su actividad fue el área de tratamiento de las aguas. Desde 1975, está presente en Barcelona operando en el campo de la ingeniería

Más detalles

CONVOCATORIA A CONTRATISTAS DE ESSBIO S.A. Y NUEVOSUR S.A.

CONVOCATORIA A CONTRATISTAS DE ESSBIO S.A. Y NUEVOSUR S.A. CONVOCATORIA A CONTRATISTAS DE ESSBIO S.A. Y NUEVOSUR S.A. Se ha definido abrir el Registro de Obras Mayores de Contratistas, que incluye a Contratistas y Consultores. La recopilación, clasificación y

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍAS RENOVABLES. PARTE III Modalidad: Teleformación Horas de duración: 400 Objetivo general: -Adquirir las competencias

Más detalles

www.aquaplansistemas.es

www.aquaplansistemas.es 1. Aquaplan sistemas Ámbito de actividad. 2. Que es un sistema de telecontrol? 3. Red para control de vertidos y calidad en saneamiento Objetivos. Beneficios. Definición de soluciones. Aplicaciones. 4.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA.

FACULTAD DE INGENIERIA. FACULTAD DE INGENIERIA. BANCO DE DOCENTES PREGRADO Y POSTGRADO-2016 (Cátedra) ÁREA REQUERIMIENTO(Profesión) PERFIL JUSTIFICACIÓN Profesionales - Mecánica Ingeniero Mecánico, Ingeniero - Civil Civil o Arquitecto,

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

Proyectos integrales de agua en el mundo

Proyectos integrales de agua en el mundo Proyectos integrales de agua en el mundo INNOVACIÓN. GARANTÍA. COMPETITIVIDAD SOLUCIONES INTEGRALES SOSTENIBLES SETA Proyectos Internacionales está presente en Europa, América, África y Asia lo que garantiza

Más detalles

Geólogos del Mundo Asturias

Geólogos del Mundo Asturias Esta ficha resume las actividades realizadas durante esta primera parte del proyecto (Agosto de 2008 Abril de 2009) mencionándose también algunos aspectos relacionados con las siguientes etapas. FICHA

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS GESTORAS DE AGUA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS GESTORAS DE AGUA IV JORNADAS TÉCNICAS DE TELECONTROL DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EMPRESAS GESTORAS DE AGUA Consultoría e Ingeniería Consultoría Medio Ambiental y

Más detalles

AQUATEC, PROYECTOS DE INGENIERIA PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U,

AQUATEC, PROYECTOS DE INGENIERIA PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U, AQUATEC, PROYECTOS DE INGENIERIA PARA EL SECTOR DEL AGUA, S.A.U, SiBooK ARCHESTRA Sede central: C/ Santa Leonor 39, 28037 Madrid. Delegaciones: Alicante Barcelona AQUATEC, PROYECTOS DE INGENIERIA PARA

Más detalles

LA SEFIN, EL CONASA, EL SANAA, Y EL

LA SEFIN, EL CONASA, EL SANAA, Y EL TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR NACIONAL EN GESTION DE CONTROL DE AGUA QUE NO GENERA INGRESOS PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (PROMOSAS) 1. ANTECEDENTES La Secretaría de Finanzas

Más detalles

1. Aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo. 2. Instalación de plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales

1. Aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo. 2. Instalación de plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales ANEXO V-1 INGENIERO AERONAUTICO A. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación,

Más detalles

Podrían facilitarnos un listado de dichas instituciones para la tramitación de la Garantia?

Podrían facilitarnos un listado de dichas instituciones para la tramitación de la Garantia? ACLARACIONES Y ENMIENDA 26 de junio de 2012 Concurso Público Internacional PCT- 02/2012 FACTIBILIDAD Y DISEÑO FINAL DE MEJORAS DE VARIOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE BCIE II-AYA FASE I La emisión del presente

Más detalles

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL

LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL LA GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA ABASTECIMIENTO MUNICIPAL Luis RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ* (*) Jefe del Servicio del Departamento del Ciclo Hídrico Diputación Provincial de Alicante RESUMEN En el presente

Más detalles

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar.

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar. REQUISITOS MODALIDAD A 1. Formulario Único de Edificación _ FUE Licencia (dos juegos originales) (publicado en Pagina Web Municipalidad) consignados todos los datos requeridos, el que deberá ser suscrito

Más detalles

Proyecto Plan Maestro (director) del Alcantarillado Sanitario de Santa Rosa de Copán. CIRCULAR ACLARATORIA No. 2

Proyecto Plan Maestro (director) del Alcantarillado Sanitario de Santa Rosa de Copán. CIRCULAR ACLARATORIA No. 2 9 de enero de 06 CIRCULAR ACLARATORIA No. PROCESO: LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LPN HND 00 B 003/05 Construcción de obras de infraestructura de redes, colectores, emisores de descarga de aguas residuales

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7 º ALCANTARILLADO HORAS SEMESTRE CARACTER CURSO OBLIGATORIO 64 3 1 0 7 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7 º ALCANTARILLADO HORAS SEMESTRE CARACTER CURSO OBLIGATORIO 64 3 1 0 7 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 7 º

Más detalles

EUROESTUDIOS S.L. Proyecto de Asistencia Técnica a los servicios de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Malanje, Angola, Fase 1

EUROESTUDIOS S.L. Proyecto de Asistencia Técnica a los servicios de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Malanje, Angola, Fase 1 EUROESTUDIOS S.L. Proyecto de Asistencia Técnica a los servicios de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Malanje, Angola, Fase 1 Carlos Vargas Gómez Director de Obras Hidráulicas Internacionales

Más detalles

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013 RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013 Objeto: Contratación de la ejecución de obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura

Más detalles

Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS TÍTULO B. Sistemas de Acueducto

Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS TÍTULO B. Sistemas de Acueducto Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico - RAS TÍTULO B Sistemas de Acueducto Libertad y Orden Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Viceministerio de Agua y Saneamiento

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO APATLACO Y LAGO TEQUESQUITENGO Antecedentes En 2007 se elaboró el Plan estratégico para la recuperación ambiental

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.;

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; ofrece a sus clientes un Sistema Integral de Gestión de Presas y Embalses, englobando las siguientes áreas o campos de actuación: Mantenimiento y Conservación

Más detalles

Pasión por la Ingeniería

Pasión por la Ingeniería Pasión por la Ingeniería Introducción AudingIntraesa es una de las empresas líderes dedicadas a prestar servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos. Con más

Más detalles

Código: P-PI-P05-F05 Versión: 11 Página 1 de 6

Código: P-PI-P05-F05 Versión: 11 Página 1 de 6 Los planos deberán entregarse como se indica a continuación: Un (1) juego de planos originales, debidamente firmados. Un (1) juego de copias de planos, debidamente firmadas Dos (2) copias en medio magnético

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE

PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA PROPONENTE PROPUESTA TÉCNICO ECONÓMICA ESTUDIO HIDROLOGICO E HIDRAULICO A NIVEL DE FACTIVILIDAD DE LA PRESA EL TUNEL LOCALIZADA EN EL CORREGIMIENTO DE SAN CAYETANO DEPARTAMENTO DE BOLIVAR. PROPONENTE CARTAGENA, FEBRERO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES INTRODUCCIÓN El - MOF, constituye un instrumento normativo y operativo de Gestión, proporcionando a cada trabajador en forma real y objetiva sus funciones, tareas y/o

Más detalles

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

MAMSURPAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ MAMSURPAZ PROYECTO INCREMENTO DE LA COBERTURA DE AGUA Y SANEAMIENTO Y GESTIÓN INTEGRADA DE LA CUENCA MEDIA Y BAJA DEL RÍO GOASCORÁN PROYECTO

Más detalles

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Martes, 22 de noviembre de 2011 Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Expositor: Geól. Clara Agudelo lagudelo@senara.go.cr Unidad de Gestión Hídrica Dirección de Investigación

Más detalles

y eléctricos para la construcción de una (01) aula doble vereda Guafal

y eléctricos para la construcción de una (01) aula doble vereda Guafal - Estudios Geotécnicos y diseños arquitectónicos, estructurales y eléctricos de la cubierta polideportivo de la Inst. educativa Vereda la Armenia. - Estudios y Diseños Centro Educativo San José Nueva Poyata

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería Civil

Licenciatura en Ingeniería Civil Licenciatura en El profesorado está integrado por profesionistas con estudios especializados de maestría y doctorado, además de ser profesionales con experiencia laboral de hasta 30 años. DEPARTAMENTO

Más detalles

DECRETO NÚMERO 118 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO 118 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO 118 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A: LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

Área: Gerencia Regional Referencia: Hoja: Sistema: Integral de Manuales Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 05 2013

Área: Gerencia Regional Referencia: Hoja: Sistema: Integral de Manuales Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 05 2013 1. IDENTIFICACION NOMBRE DEL PUESTO: Gerente Región Occidental SE REPORTA A: Director Técnico. OTROS NOMBRES DEL PUESTO: SUPERVISA A: Encargado Calidad del Agua Regional, Secretaria Ejecutiva, Colaborador

Más detalles

"PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ, MÉXICO"

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ, MÉXICO Nº 017. DICIEMBRE 2007 "PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ, MÉXICO" Presenta. Jesús García López México Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Número Uno

Más detalles

PROVINCIA DE CÓRDOBA

PROVINCIA DE CÓRDOBA Plan de Recursos Hídricos Taller Provincial PROVINCIA DE CÓRDOBA Córdoba 27 de Febrero de 2007 Córdoba, 27 de Febrero de 2007 1 INDICE 1. Avance de la provincia en el proceso de planificación 2. Descripción

Más detalles

PERFIL DE PUESTOS. Cañete, julio del 2,008

PERFIL DE PUESTOS. Cañete, julio del 2,008 PERFIL DE PUESTOS Cañete, julio del 2,008 Tabla de Contenido 1 OBJETIVO... 4 2 MARCO LEGAL... 4 3 CONSIDERACIONES GENERALES... 4 4 DE LAS UNIDADES ORGÁNICAS... 5 4.1 ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN... 5 4.1.1

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

Resolución Nº 2171-2015-SETENA

Resolución Nº 2171-2015-SETENA Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2171-2015-SETENA. EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras

Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras Proyectos Asociativos de Adecuación de Tierras 2013 Programa Desarrollo Rural con Equidad DRE* Componente de la Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural (Ley 1133 de 2007) INSTRUMENTOS DEL DRE Apoyos

Más detalles

Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Cochabamba, Bolivia

Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Cochabamba, Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Cochabamba, Bolivia DEMANDAS FUTURAS Y ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN METROPOLITANO Marzo de

Más detalles

Transporte - Arquitectura y Urbanismo - Agua - Medio ambiente - Energías renovables GESTION PATRIMONIAL DE INFRAESTRUCTURAS HIDRICAS URBANAS

Transporte - Arquitectura y Urbanismo - Agua - Medio ambiente - Energías renovables GESTION PATRIMONIAL DE INFRAESTRUCTURAS HIDRICAS URBANAS Transporte - Arquitectura y Urbanismo - Agua - Medio ambiente - Energías renovables GESTION PATRIMONIAL DE INFRAESTRUCTURAS HIDRICAS URBANAS Miguel Mondría Director Técnico de TYPSA mmondria@typsa.es Castellón,

Más detalles

Gestión del Agua en Andalucía

Gestión del Agua en Andalucía Gestión del Agua en Andalucía 1. Ámbito competencial de la Agencia Andaluza del Agua... 1 a) Constitución Española... 2 b) Estatuto de Autonomía... 3 d) Régimen jurídico... 4 c) Hitos en la descentralización

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información.

Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información. Anexo 1-B: Fase de Aprestamiento de un PMAM. Recopilación de Información. 1 TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ INFORMACIÓN TENGO DE MI MICROCUENCA?... 3 1.1. Cómo recopilo información pertinente que me permita

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 13 2. DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DEL ÁREA DE SERVICIO... 14 2.1 CRECIMIENTO ESPACIAL DE LA MANCHA URBANA... 14 2.1.1 Crecimiento histórico de la mancha urbana...

Más detalles

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS

Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.. Agenda Regional para la Gestión de las Excretas y Aguas Residuales en Centroamérica y República Dominicana FOCARD-APS Ana de Cardoza Coordinadora

Más detalles

76 (Séptima Sección) DIARIO OFICIAL Sábado 27 de diciembre de 2014

76 (Séptima Sección) DIARIO OFICIAL Sábado 27 de diciembre de 2014 76 (Séptima Sección) DIARIO OFICIAL Sábado 27 de diciembre de 2014 Artículo 10.- Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR). 10.1. Infraestructura de tratamiento de aguas residuales. 10.1.1.-

Más detalles

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1.

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1. 1 GENERALIDADES 11 OBJETIVOS 111 General Optimizar la construcción y la operación de las obras que hacen parte de la segunda etapa del programa de saneamiento del río Medellín ( Planta de Tratamiento de

Más detalles

Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano

Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano Proyectos de Agua Potable Particular Sistema de Captación, Almacenamiento y Distribución de Agua para Consumo Humano proyectos para sistemas individuales de agua potable, deben considerar en su diseño

Más detalles

LICENCIA DE EDIFICACIÓN-MODALIDAD C (de más de 5 pisos y/o más de 3,000 m2 de área construida)

LICENCIA DE EDIFICACIÓN-MODALIDAD C (de más de 5 pisos y/o más de 3,000 m2 de área construida) LICENCIA DE EDIFICACIÓN-MODALIDAD C (de más de 5 pisos y/o más de 3,000 m2 de área construida) A. VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA 1. Presentación del FUE (Formulario Único de Edificaciones - Licencia) debidamente

Más detalles

Asesores de Directorio Estudian temas especiales de gran repercusión en la toma de decisiones.

Asesores de Directorio Estudian temas especiales de gran repercusión en la toma de decisiones. Directorio La Administración y Dirección del Ente, de acuerdo a su Ley Nº 11907, fundacional, está a cargo de un Cuerpo compuesto de tres Miembros, conforme al Artº 187 de la Constitución Nacional. Uno

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0811 DE 2008

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0811 DE 2008 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 0811 DE 2008 ( 5 MARZO 2008 ) Por medio de la cual se definen los lineamientos

Más detalles

Asolicitud de la SGC de la CNA, se propuso y

Asolicitud de la SGC de la CNA, se propuso y Tecnología Hidráulica Hidráulica rural y urbana Asolicitud de la SGC de la CNA, se propuso y validó una relación funcional entre el incremento de la eficiencia global de organismos operadores de agua potable

Más detalles

Diplomado en Administración y Manejo del Recurso Hídrico

Diplomado en Administración y Manejo del Recurso Hídrico Diplomado en Administración y Manejo del Recurso Hídrico 1 El de junio del año pasado,el Msc Ing. Rafael Villalta F. y el Lic. Marcelo Prieto J, como máximas autoridades del Instituto Costarricense de

Más detalles

Administración Local de Agua Mantaro Competencias, ámbito y perspectivas

Administración Local de Agua Mantaro Competencias, ámbito y perspectivas Administración Local de Agua Mantaro Competencias, ámbito y perspectivas Huancayo, noviembre 2010 Que son las Administraciones Locales de Agua Las Administraciones Locales de Agua, son unidades orgánicas

Más detalles

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Licencia de Edificación - Modalidad A a) La construcción de una Vivienda Unifamiliar de hasta 120 M2 REQUISITOS COMUNES: construidos,

Más detalles

Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco

Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco Objetivo de los Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Solicitar, recopilar y difundir información estadística y

Más detalles

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015

Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Medio Ambiente y Eficiencia Energética Alumbrado y Eficiencia Energética - Soluciones 2.015 Índice 00 Presentación 02 Eficiencia Energética 03 Alumbrado 2 00 Presentación 01 Información Corporativa 02

Más detalles

EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97

EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97 EXPEDIENTE MUNICIPAL ART.112 LEY 388 / 97 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCION DE DESARROLLO TERRITORIAL GUIA METODOLOGICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL EXPEDIENTE MUNICIPAL

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

Ordenación del Territorio, Tecnología del Medio Ambiente, Ingeniería Hidráulica y Ecología.

Ordenación del Territorio, Tecnología del Medio Ambiente, Ingeniería Hidráulica y Ecología. Sugerencias del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos al Consejo Social de Política Territorial de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Costas Consejería de Industria y Medio

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL BIM.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL BIM. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL BIM. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. PARTE PRIMERA Qué es el BIM? Capítulo

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO El presente formato recoge información valiosa y clave para que los candidatos a becas pasantía de jóvenes investigadores e innovadores puedan formular sus propuestas de investigación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES La Municipalidad Distrital de Pucará ha considerado en su plan de inversiones del año fiscal 2007, la ejecución de la obra: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA

Más detalles

TITULACIONES PLAN BOLONIA ADMITIDAS

TITULACIONES PLAN BOLONIA ADMITIDAS G TITULACIONES PLAN BOLONIA ADMITIDAS Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Marketing Doble Grado en Arquitectura y Arte

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas

Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Gestión de la Información en Recursos Hídricos: Investigación y Mapeo de las Aguas Subterráneas Nicaragua, C.A. Créditos Coordinación: Programa AGUASAN Nicaragua Apartado Postal: 2447 Telefax: (505) 2680172

Más detalles

FASES DE LA PROMOCIÓN DOSIER CAPÍTULO SUBCAPÍTULO

FASES DE LA PROMOCIÓN DOSIER CAPÍTULO SUBCAPÍTULO FASES DE LA PROMOCIÓN DOSIER CAPÍTULO SUBCAPÍTULO CREACIÓN DE LA EMPRESA PROMOTORA D-1 La empresa promotora 01 Escritura de constitución y aval 02 Estatutos de la sociedad 03 Certificación bancaria de

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y EL ABASTECIMIENTO DE MADRID Ricardo DOMÍNGUEZ BAUTISTA* (*) Director del Canal de Isabel II Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento. RESUMEN

Más detalles

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM

WWW.INGEOEXPLORACIONES.COM QUIENES SOMOS IngeoExploraciones sas es una empresa dedicada al estudio, asesoramiento, consultoría e interventorías en el ramo de la Geología, Geofísica y Geotecnia. Entre otros servicios que la compañía

Más detalles

15 de Febrero de 2014. Casos Exitosos de Aprovisionamiento de Agua Subterránea en Colombia

15 de Febrero de 2014. Casos Exitosos de Aprovisionamiento de Agua Subterránea en Colombia 15 de Febrero de 2014 Casos Exitosos de Aprovisionamiento de Agua Subterránea en Colombia QUÉ ES AGUA SUBTERRÁNEA? El agua que se encuentra bajo la superficie terrestre, se presenta en el subsuelo en forma

Más detalles

Guías y criterios técnicos para el diseño y ejecución de redes externas de cloaca

Guías y criterios técnicos para el diseño y ejecución de redes externas de cloaca VIGENCIA: Enero 2010 Versión N 1 PAG: 1 de 10 INDICE 1 Objetivo... 2 2 Alcance... 2 3 Documentacion Técnica De Aplicación... 2 4 Definiciones y abreviaturas... 2 5 Responsabilidades... 4 6 Desarrollo...

Más detalles

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón

TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS. Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón TEMA 6. LA CIUDAD EXISTENTE: LOS SUELOS URBANOS Planeamiento Urbano Curso 2014-2015 Prof. Josefina Cruz Villalón LA CIUDAD EXISTENTE/ EL SUELO URBANO Desde el punto de vista físico, la ciudad existente

Más detalles

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012

Foro del Agua 2012. Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta. Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Foro del Agua 2012 Sistema Tarifario SEAPAL Vallarta Guadalajara, Jalisco; 20 de Marzo de 2012 Antecedentes Puerto Vallarta es uno de los principales polos de desarrollo del estado de Jalisco, en las últimas

Más detalles

Técnico de Sistemas de Energías Renovables

Técnico de Sistemas de Energías Renovables MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnico de Sistemas de Energías Renovables NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

Proyectamos con Futuro, Dirigimos con Eficacia.

Proyectamos con Futuro, Dirigimos con Eficacia. Proyectamos con Futuro, Dirigimos con Eficacia. 1 Desde 1987, GECSA INGENIERIA Y OBRAS, S. A. contribuye a hacer realidad los Proyectos de Empresa y de Administraciones Públicas que confian en su trabajo.

Más detalles

INGENIERO DE EDIFICACIÓN

INGENIERO DE EDIFICACIÓN INGENIERO DE EDIFICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL PARA NUEVOS ESTUDIANTES En el curso 2009-2010, la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla- La Mancha implanta el nuevo título

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO DE CARRERA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL DESDE 1939 TRADICION Y EXPERIENCIA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO PERFIL DE EGRESO VERSIÓN: FEBRERO 2014 ELABORACIÓN: ESTEBAN A. PACHECO T. APROBACIÓN: CONSEJO ACADÉMICO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA 2011 EMPRESA ESP Municipio Córdoba. Nit. Nº Tel: E-mail: Representante legal:

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: División de Administración de Bienes y Servicios Coordinador Área de Jefe División de Administración de Bienes y Servicios Vicerrector Administrativo

Más detalles

Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial

Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial tecnologías de la información www.eptisa.com Solución GIS QUÉ ES? La solución GIS (Sistema de Información Geográfica) que Eptisa TI ofrece a las

Más detalles

NOTICIAS FAD/FEV TERMINOS DE REFERENCIA

NOTICIAS FAD/FEV TERMINOS DE REFERENCIA NOTICIAS FAD/FEV CONVOCATORIA DE CONCURSO PARA ELABORAR EL ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA «LA REHABILITACION Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUAS A DANLI Y EL PARAISO». REPUBLICA DE HONDURAS 1.

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA LICENCIA DE EDIFICACIÓN - MODALIDAD D (Aprobación con evaluación previa del proyecto por la Comisión Técnica) 1. EDIFICACIONES PARA FINES DE INDUSTRIA. 2. EDIFICACIONES PARA LOCALES COMERCIALES, CULTURALES,

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS Y FUNCIONES DE PERSONAL EXTERNO DEL NUCLEO EJECUTOR

REQUISITOS ESPECIFICOS Y FUNCIONES DE PERSONAL EXTERNO DEL NUCLEO EJECUTOR REQUISITOS ESPECIFICOS Y DE PERSONAL EXTERNO DEL NUCLEO EJECUTOR PARA INGENIEROS/AS RESIDENTES CURSOS DE MINIMA ESPECIALIZACIÓN O DIPLOMADOS GENERAL De preferencia con especializaciones, diplomados o cursos

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO.

DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. ALIMENTACIÓN Y MEDIO DECLARACIÓN DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA TIERRA DE BARROS EN RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO CUANTITATIVO Y QUÍMICO. (Junta de Gobierno CHG 17-08-2015) La masa de agua subterránea

Más detalles