Teoría atómica, números cuánticos y configuración electrónica. Química 2016 PSU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría atómica, números cuánticos y configuración electrónica. Química 2016 PSU"

Transcripción

1 Teoría atómica, números cuánticos y configuración electrónica Química 2016 PSU

2 Teoría atómica de Dalton. El trabajo de Dalton marcó el principio de la química moderna entre los años 1803 y 1808, proponiendo un modelo atómico cuyos postulados son: La materia está compuesta de átomos, que son las partículas más pequeñas que pueden formar compuestos, son indivisibles y no pueden ser creados ni destruidos. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.

3 - Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los de átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas. - En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento, es decir solo ocurre un reordenamiento de átomos

4 TUBO DE RAYOS CATODICOS. Hacia 1879, Sir Williams Crookes observó que en los tubos en que se había hecho vacío se generaban descargas eléctricas al aplicarse altos voltajes sobre electrodos. La intensidad de la luminosidad y su color dependían de la descarga eléctrica y la naturaleza del gas dentro del tubo. Al estudiar estos fenómenos Crookes determinó que: Los rayos luminosos observados, se propagaban en línea recta, ya que al colocar un objeto en su trayectoria, se produce sombra (comportamiento similar a la luz). El sentido de su trayectoria es de negativo (cátodo) a positivo (ánodo), debido a esto se les denominó RAYOS CATÓDICOS.

5

6 La Cruz de Malta. El experimento consistía en que el rayo se estrellaba contra una cruz y la rodeaba, para posteriormente generar una sombra al final del tubo. Con este tubo es posible demostrar que los rayos catódicos se propagan en línea recta. Una pantalla metálica con forma de cruz de Malta, se dispone de modo que intercepte el haz de los rayos catódicos, produciendo una zona de sombra sobre la pantalla que satisface las leyes de la propagación de las ondas rectilíneas.

7 EXPERIMENTO DE THOMSON. Tiene como base fundamental el tubo de Crookes, Thomson hizo circular un gas a baja presión a través del tubo, y observó que esta fluorescencia era atraída hacia el polo Positivo de un imán o pila, confirmando la naturaleza negativa de los rayos catódicos. Sabiendo que los átomos eran eléctricamente neutros, Thomson estableció que para que esta condición se cumpla, un átomo debe contener la misma cantidad de cargas negativas y positivas. Y las cargas negativas fueron bautizadas como electrones (e )

8 MODELO ATOMICO DE THOMSON. En el año 1903 Joseph Thomson postula que el átomo es una esfera compacta cargada positivamente, sobre la cuál se incrustan los electrones, como el átomo es eléctricamente neutro, el número de cargas negativas debía ser igual al número De cargas postivas. Este modelo fue conocido como el budin de pasas. En 1906, Robert Millikan determinó que los electrones (e ) tenían una carga igual a 1, Coulomb (C), lo que permitió además establecer su masa, infinitamente pequeña, equivalente a 9, kg.

9 EXPERIMENTO DE GOLDSTEIN. Si la carga negativa (rayo catódico) proviene de un gas eléctricamente neutro (sin carga), es lógico pensar que simultáneamente debe existir una descarga de partículas positivas que otorgue neutralidad al gas en estudio. En 1886 Eugen Goldstein, utilizando un tubo de rayos catódicos modificado, que contenía un Cátodo Perforado, observó que aparte de los rayos catódicos (haces de electrones), existía una Luminiscencia Que se alejaba del ánodo (polo positivo) y se dirigía hacia el cátodo (polo negativo). A estos rayos Los llamó Rayos Canales, y comprobó que estos rayos estaban compuestos de partículas positivas A las que llamó protones

10 DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD. La radiactividad es la emisión espontánea de radiación por un átomo. Fue observada por primera vez por Henri Becquerel Marie y Pierre Curie también la estudiaron. Ernest Rutherford descubrió tres tipos de radiación: partículas partículas rayos

11 EXPERIMENTO DE RUTHERFORD. En 1910 Ernst Rutherford, junto con sus colaboradores Geiger y Mardsen propusieron Un nuevo modelo de átomo, bombardeando una delgada lámina de oro con Emisiones alfa, observando lo siguiente. Al experimentar observó que una gran parte de las emisiones atravesaban la lámina de oro, algunas en línea recta, tal como se esperaba, pero lo más sorprendente era que algunas eran desviadas de su trayectoria y otras Incluso rebotaban contra la lámina.

12 MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD. Rutherford estableció que el átomo estaba formado: - Por una región central, muy pequeña, llamada núcleo en la cuál se concentran las Cargas positivas y la mayor parte de la masa del átomo. - El resto del átomo es un espacio practicamente vacío, la cuál ocupa la mayor parte Del volumen del átomo - El átomo es neutro, porque tiene el mismo número de protones en el núcleo y de Cargas negativas (electrones) girando alrededor de él

13 DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRON En el año 1932, James Chadwick, al bombardear una lámina de berilio con radiación Alfa comprobó la emisión de partículas de muy alta energía y electricamente neutras a Las que llamó neutrón.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 Contradicciones en el modelo de Rutherford El modelo de Rutherford se rige por la mecánica clásica o de Newton, pero que ocurre Con una partícula cargada como el electrón cuando gira alrededor de otro cuerpo Cargado positivamente???. - Toda partícula acelerada como el electrón, cuando gira alrededor de su órbita tiende A perder energía continuamente en forma de emisión radiante. - Al perder energía, tendría que seguir una trayectoria en espiral, acercándose cada Vez más al núcleo, hasta estrellarse con él, como consecuencia el átomo sería Inestable, situación que no se observa en la realidad!!!!!!!! Ya que los átomos son altamente Estables.

26 El electrón no sigue un comportamiento regido por la mecánica clásica, es necesario otro tipo de Explicación para entender el comportamiento de un electrón. Sólo en 1913 se pudo resolver la contradicción que se derivaba de la supuesta Inestabilidad del átomo, fue un discipulo de Rutherford, el físico danés Niels Bohr Quien formuló un nuevo modelo atómico que mantiene la estructura planetaria pero Aplica los principios cuanticos establecidos por Max Planck en el año MAX PLANCK Y LA TEORIA CUANTICA. En 1900, Max Planck expuso que los átomos y las moléculas emitían o absorvían energía radiante en cantidades discretas o en pequeños paquetes de energía, a esta mínima cantidad de energía emitida o absorvida en forma de radiación electromagnética la llamo Quanto.

27 Mientras desarrollaba esta teoría, descubrió una constante de naturaleza universal que se conoce Como la constante de Planck (h) y que equivale a 6,63x10-34 JxS. El electrón se comportaría no emitiendo energía radiante en forma continua, como sugería La mecánica clásica, sino que estaría emitiendo energía radiante en forma discontinua, En pequeños paquetes o Quantos de energía, lo que impediría que el electrón finalmente Se estrellase con el núcleo positivo de átomo!!!!!!!!!!

28 MODELO ATOMICO DE BOHR En el año 1913 el Danés Niels Bohr postuló un nuevo modelo atómico basándose en los estudios Cuánticos establecidos por Max Planck, se basó en el átomo mas simple, es decir en el átomo De Hidrógeno y sus postulados fueron los siguientes: 1) El átomo está formado por un núcleo positivo y una envoltura en donde se encuentran girando Los electrones. 2).- Los electrones giran en orbitas circulares fijas y definidas alrededor del núcleo, a las cuáles llamó Niveles energéticos, representados por la letra n 1,2,3 de adentro hacia afuera 3).- Los niveles más cercanos al núcleo poseen menor energía y los más alejados del núcleo presentan mayor energía. 4).- Cuando un electrón está en su nivel permitido, no absorve ni emiten energía, por lo que se encuentra en un estado de mínima energía, llamado estado basal o fundamental. 5).- Si el electrón absorbe suficiente energía externa, puede pasar a un nivel de mayor energía, en este caso se dice que el electrón está en un estado excitado

29 6).- Cuando un electrón que ha sido excitado regresa a su nivel de energía permitido, emite energía Radiante, llamada fotón.

30 Modelo del Átomo de Bohr Al modelo Atómico de Bohr se le conoce con el nombre de Modelo estacionario ya que los electrones giran alrededor del núcleo en órbitas muy definidas que representan un determinado nivel de energía.

31 EFECTO FOTOELECTRICO Una serie de experimentos iniciados en 1887 demostraron que al hacer incidir luz U.V sobre una Placa metálica, se desprendían partículas que podían generar una corriente electrica, a este Fenómeno se le llamó efecto fotoelectrico, que poseia ciertas características que no podían ser Explicadas por la física clásica, pero que si pudieron ser explicadas por la naciente fisica cuántica de Max Planck.

32 En el año 1905, el físico alemán Albert Einstein, apoyándose en la teoría de los cuantos, explico El efecto fotoeléctrico, propiedad que presentan algunos metales de emitir electrones al ser Irradiados por un haz de luz. Según Einstein, la luz que incidía sobre la superficie del metal es una corriente de diminutos Paquetes de energía, cada paquete de energía llamada fotón, se comporta como una pequeñisima Partícula, la cuál al incidir sobre la placa metálica, interactúa con un electrón del metal, el cuál Absorbe la energía del fotón. SI EL FOTON TIENE LA SUFICIENTE ENERGÍA, EL ELECTRON PUEDE SER LIBERADO DEL METAL TRANSFORMANDOSE EN UN FOTOELECTRON.

33 A partir de 1925 el modelo de Bohr fue sujeto a algunas modificaciones ya que el modelo de Bohr Planteaba que la orbita de los electrones era circular y de radio fijo, con esta presunción fue Imposible comprender los estados energéticos del electrón. Entonces surgió la necesidad de elaborar un nuevo modelo atómico asociado al movimiento Del electrón, el actual modelo atómico propuesto por Schrodinger es el resumen de las conclusiones De Bohr, Louis de Broglie y Werner Heinserberg. En 1924, el científico francés, Louis de Broglie postuló que los electrones tenían un comportamiento dual de onda y partícula, pues cualquier partícula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, podía comportarse además como onda

34 En el año 1927, considerando el carácter ondulatorio y corpuscular del electrón, Werner Heisenberg planteó el principio de incertidumbre, el cuál indicaba que era imposible determinar simultáneamente la posición y la velocidad de un electrón, mientras más exacta sea la determinación de una de las variables más inexacta será la otra.

35 Por ejemplo, si una pelota de tenis es lanzada por un compañero dentro de una habitación, podrás determinar exactamente su posición y velocidad en un tiempo determinado e incluso su energía. Sin embargo, si esta misma experiencia es realizada con la cabeza de un alfiler, la determinación de su posición, velocidad y energía simultáneamente será una tarea bastante más compleja. No obstante, de algo sí estarás seguro, la cabeza del alfiler no ha salido de la habitación..

36 En 1927, el físico austriaco Erwin Schrödinger, a partir de sus estudios matemáticos, considerando además las conclusiones de De Broglie, establece una ecuación compleja que al ser resuelta permite obtener una función de onda, también denominada orbital, que en su expresión cuadrática (contiene la información que describe probabilísticamente el comportamiento del electrón en el átomo. El orbital es entonces la región del átomo donde existe una mayor probabilidad De encontrar un electrón, cada nivel energético tiene distinto número de orbitales en Donde hay una alta probabilidad de encontrar electrones

37 Con la teoría de E. Schrödinger queda establecido que los electrones no giran en órbitas o niveles alrededor del núcleo tal como lo había propuesto N. Bohr, sino que en orbitales, que corresponden a regiones del espacio en torno al núcleo donde hay una alta probabilidad de encontrar a los electrones.

38 NUMEROS CUANTICOS : La distribución actual que se hace de los electrones en el átomo es en forma probabilística y se basa en los resultados proporcionados por la mecánica cuántica, la cuál se puede expresar de la siguiente manera: - Los electrones están distribuidos en los niveles o capas caracterizadas por poseer un valor de energía. - Cada nivel energético posee orbitales, es decir regiones del espacio donde existe una alta probabilidad de encontrar electrones. - La distribución de electrones en los diferentes niveles energéticos o más específicamente e n los diferentes orbitales, está basada en 4 números que reciben el nombre de números Cuánticos

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el

Un modelo atómico, por lo tanto consiste en representar de manera grafica, la dimensión atómica de la materia. El objetivo de estos modelos es que el Modelos atómicos Debido a que no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

ÁTOMO..su historia y su estudio

ÁTOMO..su historia y su estudio ÁTOMO.su historia y su estudio LOS GRIEGOS Y SU APORTE 2000 años antes de Cristo, la civilización griega representada por varios filósofos, ya se preguntaban acerca de qué estaba formado el universo?...

Más detalles

Clase N 1. Modelo Atómico I

Clase N 1. Modelo Atómico I Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 1 Modelo Atómico I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Modelos Atómicos Teoría Atómica De Dalton Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo:

J.J Thomson propone el primer modelo de átomo: MODELOS ATÓMICOS. DALTON En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Los principios fundamentales de esta teoría son: 1.

Más detalles

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo.

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo. Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín El átomo 06 de Marzo 2015 Objetivos de la clase Comprender el Modelo corpuscular de

Más detalles

Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete. Núcleo. (protones y neutrones)

Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete. Núcleo. (protones y neutrones) Colegio Alberto Pérez Institución Teresiana Departamento de Ciencias Química Profesora Caterina González Poblete EL ÁTOMO Núcleo Envoltura (electrones) (protones y neutrones) El átomo, como lo conocemos

Más detalles

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo

PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS. TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo PARTÍCULAS DEL ÁTOMO MODELOS ATÓMICOS TEMA 7 Pág. 155 libro nuevo DESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS En la antigua Grecia ya había dos teorías sobre la materia: Teoría Atomística (siglo IV

Más detalles

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica

Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica 1.El átomo y la constitución de la materia DALTON NO ACEPTADO POR LOS FÍSICOS que creían en la idea de que los átomos se encontraban como disueltos

Más detalles

LA TEORIA ATOMICA John Dalton

LA TEORIA ATOMICA John Dalton LA TEORIA ATOMICA En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos 1766-1844

Más detalles

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos.

Tercero: una reacción química incluye sólo la separación combinación o reordenamiento de átomos sin crearlos o destruirlos. Coomppoonneennt teess ffuunnddaameennt taalleess ddeell áát toomoo El filósofo griego demócrito en el siglo V a.c. propuso la idea de que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas indivisibles

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Química Modelos atómicos Los filósofos de la antigüedad especularon sobre cómo estaba formada la materia. Demócrito (460-370 a.c) y otros filósofos anteriores a él, pensaban que el mundo material debería estar

Más detalles

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA

LiceoTolimense Química Séptimo 1 Periodo ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA Lectura comprensiva Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que los rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es

Más detalles

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3.

INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. El modelo de átomo INTERACTIVEBOOK - Física y Química 4º ESO McGraw-Hill Education INDICE 1. El modelo de átomo 1.1. Dalton 1.2. Thomson: Descubrimiento del electrón. 1.3. Rutherford: 1.3.1. Radioactividad

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Naturaleza de la materia (el átomo). 2. Modelos atómicos clásicos. 3. Modelo mecánico cuántico. 4. Mecánica ondulatoria de Schrödinger. 5. Números cuánticos. 6. Orbitales atómicos.

Más detalles

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON.

EL ÁTOMO CONTENIDOS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ( ) MODELOS ATÓMICOS. RAYOS CATÓDICOS. MODELO DE THOMSON. EL ÁTOMO CONTENIDOS. 1.- Antecedentes históricos.( ) 2.- Partículas subatómicas. ( ) 3.- Modelo atómico de Thomsom. 4.- Los rayos X. 5.- La radiactividad. 6.- Modelo atómico de Rutherford. 7.- Radiación

Más detalles

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL

EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL ATOMOS Y ELEMENTOS TEMA 4 Química ATOMOS EXTRUCTURA ATOMICA ACTUAL PARTICULA UBICACION CARGA MASA PROTON NUCLEO + SI NEUTRON NUCLEO 0 SI ELECTRON ORBITAS - DESPRECIABLE La masa del átomo reside en el núcleo.

Más detalles

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV

M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV M. Eugenia Villaseca R. Licenciada y Profesora de Biología PUCV Comprender la utilidad de los modelos atómicos y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación físico-química de la materia

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA CUÁNTICA. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA CUÁNTICA Física de º de Bachillerato Física Cuántica Insuficiencia de la Física Clásica Teoría de la Radiación Térmica Radiación del Cuerpo Negro Efecto fotoeléctrico Teoría de Einstein Los espectros

Más detalles

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO

UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO 1. PRIMERAS TEORÍAS ATÓMICAS Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería

Más detalles

Modelo atómico de la materia.

Modelo atómico de la materia. Modelo atómico de la materia. La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas.

Más detalles

EL ÁTOMO Modelos Atómicos

EL ÁTOMO Modelos Atómicos EL ÁTOMO Modelos Atómicos Cómo está formada la materia en su interior? Desde los tiempos de la antigua Grecia,los pensadores venían haciéndose esta pregunta, acerca de cómo estaba constituida la materia

Más detalles

MODELO MECANO CUÁNTICO

MODELO MECANO CUÁNTICO MODELO MECANO CUÁNTICO Primer Año A o Medio monica.ibanez@lbvm.cl Los átomos y su historia Obj. De hoy: 1. Recordar los modelos anteriores a la teoría a Cuántica. 2. Identificar las partículas subatómicas

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE

MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE MODELOS ATÓMICOS 2ª PARTE Teoría Atómica de Joseph John Thomson Diseño Experimental de Joseph John Thomson (1856-1940) Utiliza Tubos de Rayos Catódicos, en los cuales estudia el comportamiento de los gases

Más detalles

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON

U N A M. Facultad de Ingeniería MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON MODELO ATÓMICO DE J. J. THOMSON MODELO ATÓMICO DE ERNEST RUTHERFORD DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN Y DEL NEUTRON M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Modelo Atómico de J. J. Thomson Electrones de Carga Negativa

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello QUIMICA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: LEA CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTE LAS PREGUNTAS..Naturaleza Eléctrica de la Materia La electricidad fue

Más detalles

Como esta formada la materia?

Como esta formada la materia? Como esta formada la materia? Demócrito, filósofo griego que vivió en el siglo IV a. C. propuso que, si se dividía la materia en trozos cada vez más pequeños, debería llegarse a una porción que ya no podría

Más detalles

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato

Física moderna. José Mariano Lucena Cruz Física 2 o Bachillerato José Mariano Lucena Cruz chenalc@gmail.com Física 2 o Bachillerato Radiación térmica Todo cuerpo, no importa a la temperatura que se encuentre, es fuente de radiación térmica. (Emite energía en forma de

Más detalles

Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea?

Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Introducción Si nosotros observamos a nuestro alrededor podríamos predecir de qué esta formada cada una de las cosas que nos rodea? Por ejemplo: Podrías predecir de que están elaborados los objetos y sustancias

Más detalles

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres

QUIMICA GENERAL. Docente : Raquel Villafrades Torres Universidad Pontificia Bolivariana QUIMICA GENERAL Docente : Raquel Villafrades Torres TEORIA ATOMICA DE DALTON (1808) BASES Ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016 CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias 8 Año Básico 2016 Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura

Más detalles

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-)

Modelo Atómico. Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga (-) Modelo Atómico 1 Thompson (1898): Esfera uniforme de materia con carga (+) en la cual se encuentran embebidos los electrones con carga () Electrón Conceptos:» Neutralidad eléctrica» Carga elemental del

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos SGUICES001CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 B Aplicación

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje

Enseñanza - Aprendizaje El primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado por John Dalton descubrió a los átomos en 1804. Pensaba que eran las partículas más pequeñas de la materia, que no podían ser divididas en

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA

TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 4: ESTRUCTURA DEL ÁTOMO IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1. MATERIA DIVISIBLE O INDIVISIBLE El término átomo aparece en el siglo IV a.c. para designar a la porción indivisible más pequeña que

Más detalles

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA.

QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Modelos atómicos QUÍMICA 2º BACH. TEMA 1. ESTRUCTURA ATÓMICA. Teoría atómica de Dalton: La materia está formada por átomos indivisibles. Los átomos de un elemento son distintos de los átomos de otro elemento

Más detalles

- Electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción de luz, según el modelo atómico.

- Electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción de luz, según el modelo atómico. Temas a tratar: - Constitución atómica y microscópica de la materia: átomo y molécula. - Teoría Atómica de Dalton y Modelos Atómicos. - Electrización, conductividad eléctrica y calórica, emisión y absorción

Más detalles

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico.

EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. EL ÁTOMO 1. El átomo. 2. Modelos atómicos. 3. Núcleo atómico. 4. Espectros atómicos. 5. Modelo atómico cuántico. Química 1º bachillerato El átomo 1 El átomo no es una partícula indivisible, sino que está

Más detalles

- Marie Curie. - Joseph Thomson. - Ernest Rutherford. - Max Planck. - Albert Einstein. - Niels Bohr. - Louis de Broglie. - Werner Heisenberg

- Marie Curie. - Joseph Thomson. - Ernest Rutherford. - Max Planck. - Albert Einstein. - Niels Bohr. - Louis de Broglie. - Werner Heisenberg - Marie Curie - Joseph Thomson - Ernest Rutherford - Max Planck - Albert Einstein - Niels Bohr - Louis de Broglie - Werner Heisenberg - Wolfgang Pauli - Arnorld Sommerfeld Autores (Orden Alfabético): Celia

Más detalles

El átomo: sus partículas elementales

El átomo: sus partículas elementales El átomo: sus partículas elementales Los rayos catódicos estaban constituidos por partículas cargadas negativamente ( a las que se llamo electrones) y que la relación carga/masa de éstas partículas era

Más detalles

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1.

2º Bachillerato. Química. Unidad 1 (Estructura atómica de la materia). Fotocopia 1. Partículas subatómicas Los átomos están formados por un núcleo (formado por protones y neutrones) rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. Entre núcleo y corteza hay espacio

Más detalles

Unidad II 2.1 Estructura del átomo

Unidad II 2.1 Estructura del átomo Unidad II 2.1 Estructura del átomo Química general I Alfonso Rito Norma López 1 El átomo en la antigüedad Demócrito introdujo el concepto de átomo, como la constitución de la materia por partículas indivisibles.

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Modelo atómico de la materia I: estructura atómica, modelos atómicos y tipos de átomos Química Técnico Profesional Intensivo SCUACTC001TC83-A16V1 Ítem Alternativa

Más detalles

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m.

FÍSICA y QUÍMICA. Número cuántico Secundario (SUBNIVEL) l. Número cuántico Magnético (ORBITAL, como si fuera una caja) m. TEMA 1: ESTRUCTURA DE LA MATERIA. MODELOS ATÓMICOS 1. Modelo Atómico de RUTHERFORD a. Modelo predecesor de Thomson. b. Modelo atómico de Rutherford. c. Virtudes y defectos del Modelo de Rutherford. 2.

Más detalles

1. Qué es un modelo atómico?

1. Qué es un modelo atómico? MODELOS ATÒMICOS ÌNDICE. 1. Qué es un modelo atómico? 2. Historia del modelo atómico. 3. Modelos atómicos. 3.1. Modelo Atómico de Dalton. 3.2. Modelo Atómico de Thomson. 3.3. Modelo atómico de Perrin.

Más detalles

MODELOS ATOMICOS. Conoce algo acerca de los Modelos Atómicos? Te Invito A Que Eches Un Vistazo AL Libro!

MODELOS ATOMICOS. Conoce algo acerca de los Modelos Atómicos? Te Invito A Que Eches Un Vistazo AL Libro! MODELOS ATOMICOS Conoce algo acerca de los Modelos Atómicos? Te Invito A Que Eches Un Vistazo AL Libro! POR: Yariza Lombo Caterine Ortiz Natalia Salazar Yesika Novoa F_76336 Qué es el átomo? Definimos

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA DESARROLLO HISTORICO

ESTRUCTURA ATOMICA DESARROLLO HISTORICO ESTRUCTURA ATOMICA DESARROLLO HISTORICO MODELOS ATOMICOS Átomo: Partícula más pequeña de un elemento que retiene sus propiedades. DEMOCRITO Y LEUCIPO. En el Siglo V A.C. dos Filósofos Griegos Leucipo y

Más detalles

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I

El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I El electrón. Naturaleza. Distribución de los electrones en el átomo. Química General I Atención Leer del libro Química de Chang 10ma edición. Capítulo 7, págs 288 a 294. Ojo, la lectura es para ubicarse

Más detalles

Teoría de DALTON. Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo.

Teoría de DALTON. Hechos experimentales que evidencian una estructura interna de átomo. Teoría de DALTON. 1- Los elementos químicos están construidos por partículas denominadas átomos, que son invisibles e inalterables, en cualquier proceso, químico o físico. 2- Los átomos de un mismo elemento,

Más detalles

Materiales Y Dispositivos Electrónicos

Materiales Y Dispositivos Electrónicos Materiales Y Dispositivos Electrónicos Guía De Estudio Nº 2 MODELOS ATÓMICOS DEFINICIONES GENERALES: Sugerimos repasar todos los conceptos asociados a las definiciones generales citadas a continuación:

Más detalles

Evolución de los modelos atómicos

Evolución de los modelos atómicos Evolución de los modelos atómicos Un paso importante hacia el desarrollo de la química como ciencia fue el desarrollo de la comprensión de la estructura atómica. Por ejemplo, era posible comprender lo

Más detalles

Tema: El mundo atómico Eje temático: Física. El átomo El núcleo atómico Contenido: Primeros modelos atómicos; El principio de incertidumbre.

Tema: El mundo atómico Eje temático: Física. El átomo El núcleo atómico Contenido: Primeros modelos atómicos; El principio de incertidumbre. Tema: El mundo atómico Eje temático: Física. El átomo El núcleo atómico Contenido: Primeros modelos atómicos; El principio de incertidumbre. Primeros modelos atómicos El átomo La evolución del modelo atómico

Más detalles

QUÍMICA COMÚN QC-01 L O S M O D E L O S A T Ó M I C O S

QUÍMICA COMÚN QC-01 L O S M O D E L O S A T Ó M I C O S QUÍMICA COMÚN QC-01 L O S M O D E L O S A T Ó M I C O S 2013 TEORÍA ATÓMICA LA QUÍMICA EN GRECIA Hacia el 600 A.C. se inició en Grecia el primer intento por responder la composición de la materia y la

Más detalles

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo:

ESQUEMA. De él cabe destacar el experimento que demostró que el modelo de Thompson era falso y los postulados que llevaron a que formulara su modelo: TEMA 2. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.. MODELOS ATÓMICOS Dalton: Los átomos son indivisibles Thompson: Los átomos están formados por protones y neutrones. El átomo es una esfera de carga positiva y los electrones

Más detalles

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón

MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS. Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria. Electrón MATERIA MOLÉCULAS ÁTOMOS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS Partícula Masa (g) Carga (Coulombs) Carga unitaria Electrón 9.10939 10-28 -1.6022 10-19 -1 Protón 1.67262 10-24 +1.6022 10-19 +1 Neutrón 1.67493 10-24 0

Más detalles

QUIMICA CUANTICA. Trabajos Prácticos: Resolución de problemas Cálculos computacionales

QUIMICA CUANTICA. Trabajos Prácticos: Resolución de problemas Cálculos computacionales Contenidos Mínimos: Formalismos Matemáticos de Química Cuántica Métodos computacionales Formalismos mecano cuánticos. Tratamiento atómico y molecular Aplicaciones a moléculas sencillas. Trabajos Prácticos:

Más detalles

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica.

Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Unidad 1: Materia, estructura y Periodicidad 1.7. Base experimental de la teoría cuántica y estructura atómica. Modelo de Dalton En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia

Más detalles

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear

UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. 1.3 El sol, horno nuclear UNIDAD 1 LA ENERGÍA, LA MATERIA Y SUS CAMBIOS 1.3 El sol, horno nuclear RADIACTIVIDAD Y DESINTEGRACIÓN NUCLEAR HISTORIA DEL ÁTOMO Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, afirmaron que la

Más detalles

Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B

Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B Integrantes :Natalia Castillo Carolina Cabello Laura Otálora Nicolás Osorio Asignatura : Química Curso : 2º año B * Historia del Átomo: -El átomo en la antigüedad (pág. 3) -Leucipo y Demócrito (pág.4)

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T

FÍSICA CUÁNTICA. máx = 2, mk/ T FÍSICA CUÁNTICA A finales del siglo XIX, la física clásica, con sus leyes de la mecánica de Newton y la teoría electromagnética de Maxwell, parecía suficiente para explicar todos los fenómenos naturales.

Más detalles

ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX

ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX ESTRUCTURA ATOMICA FINES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX William Crookes, (1832-1919). Químico y Físico inglés. Inventó y diseñó el tubo electrónico conocido como «tubo de Crookes». Demostró que

Más detalles

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades.

2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades. Y los átomos de elementos diferentes son diferentes en masa y propiedades. FICHA 1 TEMA 3: ESTRUCTURA DE LA MATERIA PRIMEROS MODELOS ATÓMICOS La discusión sobre la continuidad o discontinuidad de la materia viene desde muy antiguo. Ya en la antigua Grecia había varias corrientes

Más detalles

Robert A. MILLIKAN ( )

Robert A. MILLIKAN ( ) Robert A. MILLIKAN (1906 1914) Modelo atómico de Rutherford - Todo átomo está formado por un núcleo y corteza. - El núcleo, muy pesado, y de muy pequeño tamaño, formado por un número de protones igual

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ciencias. Departamento de Química. Catedrática: Tania de León. Química General. Código: 0348. Primer semestre. Hoja de trabajo.

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA El ÁTOMO TEORÏAS ATÓMICAS1 Ya hemos visto el modelo atómico de Dalton, que decía que la materia estaba formada por partículas indivisibles llamadas átomos. Actualmente, se sabe que los átomos si son divisibles

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO. Lola Castelao ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y SISTEMA PERIÓDICO DALTON: el átomo es indivisible. MODELOS ATÓMICOS THOMSON: el átomo es una especie de pudín, formado por una masa cargada positivamente, dentro del cual se

Más detalles

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas

Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Capítulo 1. Antecedentes de la Química Cuántica y primeras Teorías Atómicas Objetivos: Recordar y actualizar los conocimientos sobre las características de electrones, protones y neutrones Describir la

Más detalles

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO

EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE EL ÁTOMO, EL SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACE QUÍMICO 1.- MODELOS ATÓMICOS * TEORÍA ATÓMICA DE DALTON (1808) - La materia está formada por átomos, que son pequeñas

Más detalles

Mundo Atómico. Profesor: Robinson Pino H.

Mundo Atómico. Profesor: Robinson Pino H. Mundo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 ÁTOMO En el siglo V a.c., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por partículas muy pequeñas e indivisibles a las

Más detalles

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la FÍSICA MODERNA 2001 1. Un haz de luz de longitud de onda 546 10-9 m incide en una célula fotoeléctrica de cátodo de cesio, cuyo trabajo de extracción es de 2 ev: a) Explique las transformaciones energéticas

Más detalles

Antecedentes de Química. Autora: Violeta Luz María Bravo Hernández

Antecedentes de Química. Autora: Violeta Luz María Bravo Hernández Antecedentes de Química Autora: Violeta Luz María Bravo Hernández CONTENIDO 1. Descubrimiento del electrón, protón y neutrón. 2. Modelo atómico de Thomson. 3. Modelo atómico de Rutherford. 4. Modelo atómico

Más detalles

EL MODELO ATOMICO DE BOHR

EL MODELO ATOMICO DE BOHR EL MODELO ATOMICO DE BOHR En 1913, Niels Bohr ideó un modelo atómico que explica perfectamente los espectros determinados experimentalmente para átomos hidrogenoides. Estos son sistemas formados solamente

Más detalles

EL ÁTOMO. En una reacción química, los átomos se agrupan de forma diferente a como lo estaban inicialmente, pero ni aparecen ni desaparecen

EL ÁTOMO. En una reacción química, los átomos se agrupan de forma diferente a como lo estaban inicialmente, pero ni aparecen ni desaparecen EL ÁTOMO 1. Conceptos generales 2. Modelos atómicos. 3. Teoría cuántica. Fundamentos. 4. Números cuánticos. 5. Distribución de los electrones en el átomo: configuraciones electrónicas ÁTOMO: Es la parte

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN TEMA 1 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO - RESUMEN 1. DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA (ideas generales) Dalton: consideraba que un átomo no podía romperse en trozos más pequeños. El primer indicio de que el

Más detalles

Enseñanza - Aprendizaje.

Enseñanza - Aprendizaje. Desde hace siglos el hombre consideró al átomo como una partícula componente de la materia. No podía verlo ni separarlo, pero su presencia fue admitida para explicar los diferentes fenómenos que se conocían.

Más detalles

Tema 3 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas

Tema 3 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera Bloque 2 Aspectos Cuantitativos de la Química 2015 2016 Unidad Didáctica 3 Rev 01 El Átomo. Modelos Atómicos y Configuraciones Electrónicas

Más detalles

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA. III. Antecedente de la Teoría Cuántica. IV. Mecánica Cuántica

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA. III. Antecedente de la Teoría Cuántica. IV. Mecánica Cuántica III. y IV. Teoría Cuántica LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA FÍSICA MODERNA III. Antecedente de la Teoría Cuántica IV. Mecánica Cuántica M. en C. Angel Figueroa Soto. angfsoto@geociencias.unam.mx Centro de Geociencias,

Más detalles

INTRUDUCCIÓN ESTRUCTURA ATÓMICA

INTRUDUCCIÓN ESTRUCTURA ATÓMICA LECTURA Nº 1: ESTRUCTURA ATÓMICA Resumen realizado con fines educativos por Ing. José Prado (UNEFA Núcleo Mérida) de: P. ANDER Y A. SONNESSA. (1970). Principios de Química. Editorial Limusa S.A. MAHAM,

Más detalles

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B.

ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. CAPITULO 4 ESTRUCTURA DE LOS ATOMOS Ing. Alfredo Luis Rojas B. Aproximadamente 400 a.c. el filosofo griego Democrito sugirió que toda la materia esta formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles,

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LA ELECTRICIDAD (Ciencias Intermedia)

LOS ÁTOMOS Y LA ELECTRICIDAD (Ciencias Intermedia) LOS ÁTOMOS Y LA ELECTRICIDAD (Ciencias Intermedia) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO 7 DE JUNIO DE

Más detalles

- Dalton: TEORIA ATÓMICA ( inicio del SIGLO XIX) - Descubrimiento del electrónjoseph John Thomson ( )

- Dalton: TEORIA ATÓMICA ( inicio del SIGLO XIX) - Descubrimiento del electrónjoseph John Thomson ( ) REPASO QUÍMICA 01 - Dalton: TEORIA ATÓMICA ( inicio del SIGLO XIX) - Descubrimiento del electrónjoseph John Thomson (1856-1940) Modelo de Thompson Modelo del budín de pasas - EN 1895 WILHELM RONTGEN Descubre

Más detalles

Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C

Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C Hecho por: Patricia Arroyo Gamallo nº 2 4ºeso C La materia es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y es cuantificable (se puede medir).la Química es la ciencia que estudia su naturaleza,

Más detalles

Modelo atómico de Dalton(1808)

Modelo atómico de Dalton(1808) El átomo Modelos atómicos Como no se podían ver los átomos los científicos crearon modelos para describirlos, éstos fueron evolucionando a lo largo de la historia a medida que se descubrieron nuevas cosas.

Más detalles

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones.

Núcleo Atómico. El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. Núcleo Atómico Profesor: Robinson Pino H. 1 COMPONENTES DEL NÚCLEO ATÓMICO El núcleo es una masa muy compacta formada por protones y neutrones. PROTÓN PROTÓN(p + ) Es una partícula elemental con carga

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota

MODELOS ATÓMICOS. Nombre y Apellidos:... Grupo:... Correctas Incorrectas Nota MODELOS ATÓMICOS Nombre y Apellidos:........................................ Grupo:........... 1.- Cuestionario (7 ptos) Correctas Incorrectas Nota 1.- El siguiente dibujo corresponde al modelo de: a)

Más detalles

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA.

Tema 12: EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA. º BACHILLERATO FÍSICA Parte V: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA. Tema : EL NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA... La radiación del cuerpo negro... Efectos fotoeléctrico y Compton..3. Espectros y modelos

Más detalles

Espectros de emisión y absorción.

Espectros de emisión y absorción. Espectros de emisión y absorción. Los espectros de emisión y absorción de luz por los átomos permitieron la justificación y ampliación del modelo cuántico. Espectros de emisión: Calentar un gas a alta

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones

Atomos, Moléculas e Iones Atomo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo

Atomos, Moléculas e Iones. Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomos, Moléculas e Iones Basado en Capítulo 2 de Química (Chang, 2010) Dr. Hernández Castillo Atomo Grecia Demócrito Filosofía Química??? Materialismo monista atomos significaba indivisible Teoría Atómica

Más detalles

Más tarde Millikam calcula la relación caraga masa del electrón con su famoso experimento de la gota de aceite.

Más tarde Millikam calcula la relación caraga masa del electrón con su famoso experimento de la gota de aceite. TEMA 1: ESTRUCTURA ATÓMICA. 1.- Primeros modelos atómicos: La primera vez que se habla de átomos es en la antiguaa Grecia, en el siglo V a.c. donde se dice que la materia puede dividirse hasta un determinado

Más detalles

La estructura atómica: el núcleo

La estructura atómica: el núcleo Tema 1 La estructura atómica: el núcleo Introducción. Modelos atómicos Composición del átomo. Partículas fundamentales Estructura del núcleo Estabilidad nuclear y energía de enlace nuclear Aplicaciones

Más detalles

TABLA PERIODICA Y PERIOCIDAD

TABLA PERIODICA Y PERIOCIDAD ENSAYO QUIMICA MODELOS ATOMICOS Y TABLA PERIODICA El mundo que hoy habitamos tiene infinidades de elementos que lo conforman, los océanos, la tierra, una mesa o hasta nosotros mismos estamos formados por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS. Tema 1: Estructura Atómica Semestre

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS. Tema 1: Estructura Atómica Semestre DEPARTAMENTO DE QUÍMICA SERIE DE EJERCICIOS (Basada en reactivos de exámenes colegiados) Tema 1: Estructura Atómica Semestre 2017-2 Experimento de Thomson 1. En un experimento como el de Thomson, un haz

Más detalles

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises?

Observa la imagen de la derecha. Puedes identificar el núcleo y la nube de electrones? Qué crees que representan las esferas azules, rojas y grises? reflexiona Nuestro mundo está lleno de diversidad. Existe una variedad asombrosa en todos los materiales, sustancias y seres vivos que existen en la Tierra. Observa la imagen de la derecha. Incluso en

Más detalles

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso.

LOS ÁTOMOS. En una reacción química, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de las sustancias obtenidas tras el proceso. LOS ÁTOMOS 1. LEYES PONDERALES. MODELO ATÓMICO DE DALTON Se denominan leyes ponderales de las reacciones químicas aquellas que establecen las proporciones de los pesos en cualquier proceso químico. Son

Más detalles

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica

Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica. 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Unidad 1: Teoría Cuántica y Estructura Atómica 1.2 Base experimental de la teoría cuántica Thompson Dalton Rutherford Demócrito Naturaleza eléctrica de la materia La naturaleza de la luz CUANTOS Descubrimiento

Más detalles

MODELOS ATOMICOS DE DALTON A BHOR

MODELOS ATOMICOS DE DALTON A BHOR MODELO DE DEMOCRITO MODELOS ATOMICOS DE DALTON A BHOR En la antigua Grecia dos concepciones compitieron por dar una interpretación racional a cómo estaba formada la materia. Demócrito consideraba que la

Más detalles

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808

MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 ESTRUCTURA ATÓMICA MODELO ATÓMICO DE DALTON 1808 Sienta las bases para la estequiometría de composición y la estequiometría de reacción. 1. Un elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas,

Más detalles

MODELOS ATÓMICOS. Ya ves que se empezó pronto con el estudio de la composición de la materia.

MODELOS ATÓMICOS. Ya ves que se empezó pronto con el estudio de la composición de la materia. MODELOS ATÓMICOS El primero en hablar de la estructura de la materia fue Demócrito de Abdera, 460 a. C-370 a. C. Consideraba que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas indivisibles e indestructibles.

Más detalles

Epílogo: Fotones El nacimiento de una nueva Física

Epílogo: Fotones El nacimiento de una nueva Física Epílogo: Fotones El nacimiento de una nueva Física La física hacia 1900: Partículas y Ondas PARTICULAS Localizadas en el espacio Parámetros característicos: Posición y Velocidad bien definidos ONDAS Deslocalizadas

Más detalles