PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS (corte al 30 de noviembre de 2015) CARRERA DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y ECODESARROLLO IBARRA, Febrero 2016

2 1. ANTECEDENTES La Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), como parte integrante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI), desarrolla procesos de seguimiento a sus graduados de las carreras académicas que oferta al momento: Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo e Ingeniería en Zootecnia. El propósito final de la ECAA es entregar a la sociedad de su entorno, profesionales que contribuyan al desarrollo de la región norte y del país en general, siempre bajo el sustento de su nivel académico y valores humanísticos que la Escuela y la Universidad se esfuerzan en transmitirlos y hacerlos propios de cada estudiante que cursa sus ambientes académicos, de laboratorios y prácticas de campo que son los ejes fundamentales para su formación y titulación dentro de las carreras ofertadas a la sociedad en general. De igual manera la Escuela para dar seguimiento a sus graduados, ha utilizado instrumentos para el desarrollo de encuestas y que se enmarcan dentro del contexto del Proyecto Tuning para América Latina en el contexto de Innovación Educativa y Social fundamentado en el desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa. 2. METODOLOGÍA Para el desarrollo de las encuestas en referencia, y la elaboración del instrumento de levantamiento de información; se utilizó la metodología del Proyecto ALFA III DevalSimWeb Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web, se trabajó con el perfil profesional publicado y vigente en la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo, los aportes al ejercicio profesional de las competencias específicas de la carrera y el aporte de las asignaturas de la carrera. Otros aspectos también fueron consultados como, las acciones que realiza la Universidad en lo referente a la inserción laboral y demás aspectos necesarios para una propuesta de retroalimentación a los estudiantes que cursan la carrera y a los graduados en ejercicio de su profesión. El instrumento dirigido a conocer la opinión de los graduados de la Universidad, solicita información referente a: Datos sobre la demanda laboral y profesional De la actividad laboral. Información de datos académicos de pregrado. Información de posgrado. Perfil de egreso del ingeniero Ambiental. Competencias de formación profesional general y su aplicación al ejercicio profesional. Desarrollo por parte de la PUCESI al desarrollo de las competencias generales.

3 Competencias específicas de la carrera de Ingeniería Ambiental y Ecodesarrollo aporte ejercicio profesional. Competencias específicas de la carrera de Ingeniería Ambiental y Ecodesarrollo aporte de la PUCESI al desarrollo de la competencia. Área y materias de formación profesional. Para su aplicación, se creó una cuenta en la red social de Facebook en la que se publicó la solicitud de llenar los datos de la encuesta. La encuesta fue desarrollada en una aplicación de Google drive y fue enviado el link de respuesta a los correos electrónicos o mediante publicación en los muros de los graduados en la red social de Facebook. El link de respuesta para la encuesta es el siguiente: WOala0qmg/edit 3. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS Los resultados que se presentan a continuación, corresponden en su orden a la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo. Cabe destacarse que la información recopilada es la que se presenta tabulada e interpretada desde los juicios de opinión consignados por los encuestados, no todos los ítems fueron objeto de respuesta, muchos quedaron en blanco y por ello hay resultados como los que se presentan a continuación. a) Su percepción de la existencia de plazas laborales para su titulación En relación a la percepción de los/as graduados/as respecto a la existencia de plazas laborales para su titulación el 50% estima que tiene relación alta, mientras que el 30,8% considera que es media la relación, y un 11,5% la considera baja. Para el 0% la relación es muy alta y el 7,7% no conoce. Un tema que debe considerarse en el proceso de reestructuración de carreras es trabajar en los contenidos de las asignaturas y resultados de aprendizaje, para que los estudiantes alcancen las competencias requeridas.

4 b) Relación de formación profesional con el trabajo desarrollado en la actualidad El 34,6% de los/as graduados/as considera que el trabajo que desarrolla en la actualidad tiene una alta relación con su formación profesional. El 23,1% considera que media, en tanto que una baja relación el 11,5%. El 26,9% no está trabajando. Un tema a tomarse en cuenta en el proceso de reestructuración de carreras es trabajar en los contenidos de las asignaturas y resultados de aprendizaje, para que los estudiantes alcancen las competencias requeridas. c) Prácticas (Valoración de las acciones de la PUCESI en favor de su inserción laboral) En lo que respecta a la valoración de las acciones de la PUCESI en favor de la inserción de los/as graduados/as a través de prácticas pre-profesionales, el 34,6% considera que son medias. Nivel alto de valoración le asigna el 34,6% y muy alto el 15,4%. Los niveles bajo y nulo le asignan el 15,4% y el 0%, respectivamente. Se trabajará en el proceso de reestructuración de carreras con la inserción de actividades prácticas en todas las asignaturas que el estudio de demanda social lo requiera, además de establecer en el mencionado proyecto de carrera un número significativo de horas de prácticas pre profesionales en instituciones que requieran del perfil profesional del Ingeniero Ambiental.

5 d)pasantías (Valoración de las acciones de la PUCESI en favor de su inserción laboral) En lo que respecta a la valoración de las acciones de la PUCESI en favor de la inserción de los/as graduados/as a través de pasantías, el 38,5% considera que son medias. Nivel alto de valoración le asigna el 34,6% y muy alto el 15,4%. Los niveles bajo y nulo le asignan el 11,5% y el 0%, respectivamente. Se trabajará en el proyecto de reestructuración de carreras, incrementando el número de horas de pasantías y prácticas pre profesionales que deben realizar los estudiantes a fin de mejorar los resultados de aprendizaje en condiciones de la realidad local. e) Bolsa de empleo PUCESI (Valoración de las acciones de la PUCESI en favor de su inserción laboral) En lo que respecta a la valoración de las acciones de la PUCESI en favor de la inserción de los/as graduados/as a través de la Bolsa de Empleo, el 26,9% considera que son medias. Nivel bajo de valoración le asigna el 34,6% y nulo el 26,9%. Los niveles alto y muy alto le asignan el 7,7% y el 3,8%, respectivamente. Un aspecto que se debe mejorar es la difusión tanto a graduados y estudiantes de las carreras, la existencia de la bolsa de empleo, además de difundir a la colectividad la existencia de este mecanismo con que se cuenta en la Universidad para la oferta de trabajo.

6 f) Programas de emprendimiento (Valoración de las acciones de la PUCESI en favor de su inserción laboral) En lo que respecta a la valoración de las acciones de la PUCESI en favor de la inserción de los/as graduados/as a través de programas de emprendimiento, el 38,5% considera que son medias. Nivel bajo de valoración le asigna el 15,4% y nulo el 11,5%. Los niveles alto y muy alto le asignan el 23,1% y el 11,5%, respectivamente. Puesto que en la malla curricular de la carrera se cuenta con asignaturas que fomentan el emprendimiento, un tópico a trabajar es la creación de procesos de emprendimiento específicos por carrera, puesto que las singularidades de cada una de las profesiones hacen que se maneje un enfoque diferente, al propuesto. g)ferias de ciencia, innovación y desarrollo (Valoración de las acciones de la PUCESI en favor de su inserción laboral) Con respecto a la valoración de las acciones de la PUCESI en favor de la inserción de los/as graduados/as a través de ferias de ciencias, innovación y desarrollo, el 7,7% considera que son bajas. Nivel medio de valoración le asigna el 46,2% y alto el 19,2%. Los niveles muy alto y nulo le asignan el 15,4% y el 11,5%, respectivamente. Un aspecto que se debe mejorar es el establecer incentivos para los mejores trabajos de investigación y emprendimiento y se tengan más participantes en estos procesos.

7 h) Convenios con el sector público y privado (Valoración de las acciones de la PUCESI en favor de su inserción laboral) En lo que concierne a la valoración de las acciones de la PUCESI en favor de la inserción de los/as graduados/as a través de convenios con el sector público y privado, el 19,2% considera que son bajas. Nivel medio de valoración le asigna el 46,2% y nulo el 3,8%. Los niveles alto y muy alto le asignan el 23,1% y el 7,7%, respectivamente. Una propuesta que se debe trabajar al interior de la Universidad es revisar los convenios que se mantienen y facilitar la vinculación de los estudiantes con actividades de prácticas y pasantías a fin de que se promocionen los estudiantes por su nivel de competencias y perfil profesional en el medio laboral. 2. De la actividad laboral a) Medios por los cuales accedió a su trabajo actual Con respecto a los medios por los cuales los/as graduados/as accedieron a su trabajo actual el 42,3% lo hizo por contacto personal. El 3,8% por concurso público de merecimiento. Por otros medios ( no especificados) lo lograron 42,3%. En tanto que por referencia de docentes el 3,8%. Tanto por referencia de colegas como por publicación en medios de comunicación el 3,8%. Los niveles más bajos se dieron por acceso a través de la bolsa de empleo y por requerimiento solicitado a la escuela, con el 0%, respectivamente. La Universidad debe difundir la existencia de la bolsa de empleo y los aspectos que se deben trabajar para alcanzar un posible empleo en el futuro.

8 b) Dedicación de la empresa En cuanto a la dedicación de la empresa, 13,3% de los/as graduados/as labora en empresas de tipo comercial, en tanto que 33,3% en empresas de tipo productivo, y el 33,3% trabaja en empresas públicas. Ninguno labora en instituciones de tipo académico y apenas el 20% en empresas de investigación. Se debe trabajar en la malla curricular y en los contenidos de las asignaturas con la finalidad de posicionar a los graduados en las empresas de acuerdo a las necesidades en competencias que requieren los empleadores. c) Nivel que ocupa en el trabajo actual El 33,3% de los/as graduados/as posee un cargo de mando medio, al igual que de empleado. Son propietarios el 26,7%. Ninguno posee cargo directivo. Con otro nivel (no especificado) el 6,7%. Se asocia a que los graduados recientemente tienen poca experiencia, pero que el tiempo dirá si logran alcanzar niveles más superiores en las empresas o instituciones, en todo caso la Universidad reforzará la malla académica en vista de apuntar niveles directivos en las organizaciones. d) Número de empleados en la empresa

9 El 42,9% de los/as graduados/as trabaja en empresas con menos de 30 personas, mientras que el 50% con más de 120 personas. Un menor rango del 7,1% corresponde a empresas con personal entre 31 a 60, mientras que ninguno labora en empresas con 61 a 90 y 91 a 120 trabajadores, respectivamente. e) Número de personas bajo su mando El 81,8% de los/as graduados/as trabaja en empresas con menos de 30 personas bajo su mando. Ninguno tiene a su cargo entre 31 a 60, 61 a 90 y 91 a 120 trabajadores. El 18,2% posee un equipo de entre personas a su cargo. Lo que corrobora que no han alcanzado los graduados puestos directivos o gerenciales, el trabajo que se debe realizar al interior de la carrera y de la Escuela es la reestructuración de la nueva oferta académica basada en el principio de pertinencia y de las necesidades del medio, trabajo en la malla curricular y en los contenidos de asignatura que generen resultados de aprendizaje que cumplan con las competencias requeridas de un profesional en Ingeniería Ambiental. f) Tipo de relación laboral El 40% de los/as graduados/as trabaja en empresas mediante contrato indefinido, mientras que el 6,7% lo hace con contrato temporal. Quienes tienen empleo bajo modalidad de servicios profesionales corresponden al 46,7%. Con otro tipo de relación laboral se encuentra el 6,7%. Ninguno es empleador. Así, el tipo de relación contractual de los graduados es un aspecto que se debe tomar en cuenta y es que se manejan en relación a la institución en la que realizan su actividad y es la de contratación por servicios

10 profesional, que ha sido la modalidad en la que la empresa pública maneja las relaciones laborales. g) Tipo de dedicación laboral El 73,3% de los/as graduados/as trabaja en empresas a tiempo completo, mientras ninguno a tiempo parcial. Los menores rangos corresponden a medio tiempo y otro (no especificado) con 6,7% y 0%, respectivamente. En consultoría labora el 20%. La responsabilidad al igual que en los aspectos anteriores en lo referente a temas laborales es fortalecer la formación de los estudiantes en resultados de aprendizaje que contribuyan a la generación de emprendimientos por parte de los graduados para que sean los ejecutores de su propia actividad laboral. h) Rango de sueldo actual El sueldo promedio de 800 a 1200 usd/mes es percibido por el 26,7%, al igual que los que ganan entre 800 y 1200 usd/mes y más de 1600 usd/mes. El sueldo de menos de 400 usd/mes corresponde al 6,7% y el de 1200 a 1600 usd/mes corresponde al 13,3%.

11 3. Información de datos académicos de pregrado a) Dedicación de la empresa En cuanto a la dedicación de la empresa en la que los/as graduados/as laboraron por primera vez el 35,7% corresponde al sector investigativo, mientras que el 42,9% fue en empresas de otro tipo (no especificado). Los menores rangos corresponden al tipo comercial, productiva y académica con el 7,1%, respectivamente. b) Nivel ocupado en la empresa El nivel operativo de los/as graduados/as en su empleo corresponde al 69,2%. Como mando medio, en cargos gerenciales y en aprendizaje se encontró el 7,7%, respectivamente.

12 c) Dedicación de la empresa En cuanto a la dedicación de la empresa en la que los/as graduados/as laboraron en su segundo empleo el 20% corresponde al sector productivo, mientras que ninguno fue en empresas de tipo comercial. Otro tipo de empresas, corresponde al 40%. El correspondiente a investigación y a académico es el 20%. d) Nivel ocupado en la empresa El cargo en mando medio de los/as graduados/as corresponde al 16,7%, al igual que los de cargo operativo, gerencial y otro. Como operativo estuvo el 33,3%. e) Dedicación de la empresa

13 En cuanto a la dedicación de la empresa en la que los/as graduados/as laboraron por tercera vez el 66,7% corresponde a otro sector, mientras que el 33,3% fue en empresas de tipo académico. Los menores rangos corresponden a comercial, productiva e investigación con 0%, respectivamente. f) Nivel ocupado en la empresa El cargo en mando medio de los/as graduados/as, así como el de aprendizaje y el operativo corresponden a sendos 33,3%. g) Financiamiento del trabajo de titulación En cuanto a la fuente de financiamiento del trabajo de titulación el 65,4 afirma que fue con fondos propios. El 23,1% fue financiado por un GAD o por una ONG. La PUCESI aparece con el 3,8% mientras que las empresas privadas y créditos del IECE corresponden al 7,7% y 0%, respectivamente.

14 h) Tiempo de egreso al grado En cuanto al tiempo de egreso al grado el 26,9% de los/as graduados/as utilizó de 6 a 12 meses. De 12 a 18 meses fue el 30,8%, en tanto que de 18 a 24 meses fue el 26,9%. Menos de 6 meses lo ocupó el 3,8%. Y más de 24 meses lo hizo el 11,5%. 4. Información de posgrado a) Formación de posgrado En lo que respecta a la formación de posgrado que reportan los/as graduados/as la mayoría esto es el 92,3% no la poseen, mientras que el 3,8% corresponde a egresados de posgrado, el 3,8% se halla inscrito/a en posgrado y ninguno está cursando posgrado. b) Titulación de posgrado

15 En cuanto a la titulación de posgrado el 66,7% de los/as graduados/as busca una maestría. Tanto el diplomado como el doctorado (PhD) corresponden al 0%. El 33,3% sigue la especialización. c) Ámbito geográfico de la universidad de posgrado En cuanto al ámbito geográfico de la universidad de posgrado, el 50% corresponde a nacional y el restante 50% a Latinoamérica. Las universidades de EEUU y de otros lugares (no especificados) no cuentan con una participación. d) Financiamiento del posgrado En cuanto al financiamiento del posgrado el 100% de los/as graduados/as utilizó fondos propios.

16 PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y ECODESARROLLO Capacidad de gestión (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En cuanto al ámbito de capacidad de gestión, de los/as encuestados/as, el 61.5% corresponde a un aporte alto; un 34.6% a un aporte medio y el 3.8% restante a un aporte bajo. Desarrollar y administrar en forma compatible con la conservación y el mejoramiento del ambiente (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En lo que respecta al desarrollo y administración en forma compatible con la conservación y el mejoramiento del ambiente de los/as graduados/as, tenemos un 76.5% de un aporte alto, un 19.2% se encuentra en nivel medio y el 3.8% restante en un aporte bajo.

17 Formación ingenieril para evitar y corregir los efectos nocivos de diversos fenómenos y actividades (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En lo que respecta la formación ingenieril para evitar y corregir los efectos nocivos de diversos fenómenos y actividades de los/as graduados/as, tenemos un 53.8% en nivel alto; un 30.8% en un nivel medio y el 15.4% restante de un aporte bajo. Trabajo multidisciplinario (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En lo que respecta al trabajo multidisciplinario de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte es alto; un 30.8% en un nivel medio y el 3.8% restante de un aporte bajo. Capacidad de manejo de ciencias naturales e interconectada por la ecología (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo)

18 En lo que respecta a la capacidad de manejo de ciencias naturales e interconectada por la ecología de los/as graduados/as, tenemos un 53.8% en aporte es alto; un 34.6% en un nivel medio y el 11.5% restante de un aporte bajo. Propender al desarrollo sostenible y conservación de recursos naturales (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En lo que respecta desarrollo sostenible y conservación de recursos naturales de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte es alto; y el 30.8% restante en un nivel medio. Conocedor de la realidad socio-ambiental (Pertfil de egreso carrera Ingeniería en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a ser conocedor de la realidad socio-ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte es alto; en un 23.1% un aporte medio y el 11.5% restante en un nivel bajo.

19 Vivencia de valores universales del humanismo cristiano (Competencias de formación general del egresado PUCESI) Con respecto a Vivencia de valores universales del humanismo cristiano de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte es alto a la profesión; y en un 23.1% un aporte medio. Compromiso con la calidad (Competencias de formación general del egresado PUCESI) Con respecto al compromiso con la calidad de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte es alto a la profesión; y en un 19.2% un aporte medio. Capacidad de aprender y actualizarse (Competencias de formación general del egresado PUCESI)

20 Con respecto a la capacidad de aprender y actualizarse de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte es alto a la profesión; y en un 19.2% un aporte medio. Compromiso ético (Competencias de formación general del egresado PUCESI) Con respecto al compromiso ético de los/as graduados/as, tenemos un 88.5% el aporte es alto a la profesión; y en un 11.5% un aporte medio. Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica (Competencias de formación general del egresado PUCESI) Con respecto a la capacidad de aplicar conocimientos en la práctica de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% el aporte es alto a la profesión; y en un 26.9% un aporte medio.

21 Capacidad de tomar decisiones (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad de tomar decisiones de los/as graduados/as, tenemos un 88.5% en aporte alto a la profesión; y en un 11.5% un aporte medio. Capacidad de identificar, plantear y resolver problemas (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto a la profesión; y en un 19.2% un aporte medio.

22 Capacidad de comunicación oral y escrita (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad de comunicación oral y escrita de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto a la profesión; y en un 19.2% un aporte medio. Conocimientos sobre el área de estudio y profesión (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a a los conocimientos sobre el área de estudio y profesión de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto a la profesión; y en un 26.9% un aporte medio.

23 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respectoa a la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto a la profesión; y en un 30.8% un aporte medio. Capacidad de trabajo en equipo (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad de de trabajo en equipo de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto a la profesión; y en un 19.2% un aporte medio.

24 Capacidad creativa, innovadora y de emprendimiento (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la capacidad creativa, innovadora y de emprendimiento de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto a la profesión; y en un 19.2% un aporte medio. Capacidad de investigación (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad de investigación de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto a la profesión; y en un 30.8% un aporte medio.

25 Habilidades para buscar, analizar y procesar información (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a las habilidades para buscar, analizar y procesar información de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto a la profesión; en un 23.1% un aporte medio y un 3.8% un aporte bajo. Capacidad crítica y autocrática (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad crítica y autocrática de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto a la profesión; y en un 23.1% un aporte medio.

26 Capacidad para formular y gestionar proyectos (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respectoa a la capacidad para formular y gestionar proyectos de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto a la profesión; en un 34.6% un aporte medio y el 3.8% restante un aporte bajo. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a las habilidades en el uso de las tecnologías de la información de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto a la profesión; en un 26.9% un aporte medio y el 3.8% restante un aporte bajo.

27 Habilidades para trabajar en forma autónoma (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a las habilidades para trabajar en forma autónoma de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto a la profesión; y un 26.9% un aporte medio. Capacidad para actuar en nuevas situaciones (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad para actuar en nuevas situaciones de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto a la profesión; y un 23.1% un aporte medio.

28 Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad e identidad nacional (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad e identidad nacional de los/as graduados/as, tenemos un 84.6% en aporte alto a la profesión; y un 15.4% un aporte medio. Capacidad para organizar y planificar tiempo (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la capacidad para organizar y planificar tiempo de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto a la profesión; y un 34.6% un aporte medio.

29 Capacidad de motivar y conducir a metas comunes (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la capacidad de motivar y conducir a metas comunes de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto a la profesión; y un 19.2% un aporte medio. Responsabilidad social y compromiso ciudadano (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la responsabilidad social y compromiso ciudadano de los/as graduados/as, tenemos un 92.3% en aporte alto a la profesión; y un 7.7% un aporte medio.

30 Habilidades interpersonales (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a las Habilidades interpersonales de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto a la profesión; y un 19.2% un aporte medio. Compromiso con su medio socio-cultural (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación al Compromiso con su medio socio-cultural de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto a la profesión; y un 26.9% un aporte medio.

31 Compromiso con la preservación del ambiente (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto al Compromiso con la preservación del ambiente de los/as graduados/as, tenemos un 92.3% en aporte alto a la profesión; y un 7.7% un aporte medio. Habilidad para trabajar en textos internacionales (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Habilidad para trabajar en textos internacionales de los/as graduados/as, tenemos un 46.2% en aporte alto a la profesión; un 42.3% un aporte medio y 11.5% restante un aporte bajo.

32 Capacidad de comunicación en un segundo idioma (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad de comunicación en un segundo idioma de los/as graduados/as, tenemos un 34.6% en aporte alto a la profesión; un 50% un aporte medio y 15.4% restante un aporte bajo. Vivencia de valores universales del humanismo cristiano (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Vivencia de valores universales del humanismo cristiano de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio y 3.8% restante un aporte bajo.

33 Compromiso con la calidad (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto al Compromiso con la calidad de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; y un 23.1% un aporte medio. Capacidad de aprender y actualizarse (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad de aprender y actualizarse de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; y un 30.8% un aporte medio.

34 Compromiso ético (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto al Compromiso ético de los/as graduados/as, tenemos un 88.5% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; y un 11.5% un aporte medio. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 23.1% un aporte medio y el 3.8% restante un aporte bajo.

35 Capacidad de tomar decisiones (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad de tomar decisiones de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 11.5% un aporte medio y el 7.7% restante un aporte bajo. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio.

36 Capacidad de comunicación oral y escrita (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad de comunicación oral y escrita de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio. Conocimientos sobre el área de estudio y profesión (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a Conocimientos sobre el área de estudio y profesión de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio.

37 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 30.8% un aporte medio. Capacidad de trabajo en equipo (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad de trabajo en equipo de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 23.1% un aporte medio y el 3.8% restante en un aporte bajo.

38 Capacidad creativa, innovadora y de emprendimiento (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad creativa, innovadora y de emprendimiento de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 15.4% un aporte medio y el 7.7% restante en un aporte bajo. Capacidad de investigación (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad de investigación de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 30.8% un aporte medio y el 3.8% restante en un aporte bajo.

39 Habilidades para buscar, procesar y analizar información (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a las Habilidades para buscar, procesar y analizar información de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio. Capacidad crítica y autocrítica (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad crítica y autocrítica de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 30.8% un aporte medio y un 3.8% en aporte bajo.

40 Capacidad para formular y gestionar proyectos (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad para formular y gestionar proyectos de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 38.5% un aporte medio y un 3.8% en aporte bajo. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a las Habilidades en el uso de las tecnologías de la información de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio y un 3.8% en aporte bajo.

41 Habilidades para trabajar en forma autónoma (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a las Habilidades para trabajar en forma autónoma de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio. Capacidad para actuar en nuevas situaciones (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a las Habilidades para trabajar en forma autónoma de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 26.9% un aporte medio.

42 Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad e identidad nacional (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad e identidad nacional de los/as graduados/as, tenemos un 84.6% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 15.4% un aporte medio. Capacidad para organizar y planificar el tiempo (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Capacidad para organizar y planificar el tiempo de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 34.6% un aporte medio y un 3.8% un aporte bajo.

43 Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes de los/as graduados/as, tenemos un 66.4% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 34.6% un aporte medio. Responsabilidad social y compromiso ciudadano (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Responsabilidad social y compromiso ciudadano de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 19.2% un aporte medio y un 3.8% un aporte bajo.

44 Habilidades interpersonales (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Responsabilidad social y compromiso ciudadano de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 30.8% un aporte medio y un 3.8% un aporte bajo. Compromiso con su medio socio-cultural (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación al Compromiso con su medio socio-cultural de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 30.8% un aporte medio.

45 Compromiso con la preservación del ambiente (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto al Compromiso con la preservación del ambiente de los/as graduados/as, tenemos un 88.5% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 7.7% un aporte medio y un 3.8% aporte bajo. Habilidad para trabar en contextos internacionales (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) En relación a la Habilidad para trabar en contextos internacionales de los/as graduados/as, tenemos un 46.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 34.6% un aporte medio y un 19.2% aporte bajo.

46 Capacidad de comunicación en un segundo idioma (Competencias de formación general del egresado de la PUCESI) Con respecto a la Capacidad de comunicación en un segundo idioma de los/as graduados/as, tenemos un 30.8% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 46.2% un aporte medio y un 23.1% aporte bajo. Analizar fenómenos físicos y biológicos encaminados a comprender los procesos de la naturaleza (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Analizar fenómenos físicos y biológicos encaminados a comprender los procesos de la naturaleza de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto al ejercicio profesional; un 15.4% un aporte medio y un 7.7% aporte bajo.

47 Conocer y manejar los componentes y las dinámicas de los ecosistemas (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Conocer y manejar los componentes y las dinámicas de los ecosistemas de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio y un 7.7% aporte bajo. Desarrollar investigaciones ambientales con la finalidad de resolver problemas y mejorar tecnologías (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Desarrollar investigaciones ambientales con la finalidad de resolver problemas y mejorar tecnologías de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio y un 19.2% aporte bajo.

48 Evaluar al estado y la calidad de los recursos naturales (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Evaluar al estado y la calidad de los recursos naturales de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio y un 7.7% aporte bajo. Establecer planes, programas y estrategias de prevención manejo y mejoramiento ambiental (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Establecer planes, programas y estrategias de prevención manejo y mejoramiento ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 11.5% aporte bajo.

49 Generar y manejar información para optimizar procesos de desarrollo sustentable (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Generar y manejar información para optimizar procesos de desarrollo sustentable de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo. Integrar conocimientos vanguardistas para la solución de problemas ambientales (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Integrar conocimientos vanguardistas para la solución de problemas ambientales de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 34.6% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo.

50 Practicar los valores universales del humanismo Cristiano (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Practicar los valores universales del humanismo Cristiano de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 34.6% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo. Desarrollar habilidades prácticas para el manejo ambiental (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Desarrollar habilidades prácticas para el manejo ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo.

51 Desarrollar habilidades que generen la integración armoniosa de los componentes ambientales y sociales (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Desarrollar habilidades que generen la integración armoniosa de los componentes ambientales y sociales de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo. Analizar fenómenos físicos y biológicos encaminados a comprender los procesos de la naturaleza (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Analizar fenómenos físicos y biológicos encaminados a comprender los procesos de la naturaleza de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo.

52 Conocer y manejar los componentes y las dinámicas de los ecosistemas (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Desarrollar investigaciones ambientales con la finalidad de resolver problemas y mejoras tecnológicas (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Conocer y manejar los componentes y las dinámicas de los ecosistemas de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 42.3% un aporte medio. Evaluar el estado y la calidad de los recursos naturales (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Evaluar el estado y la calidad de los recursos naturales de los/as graduados/as, tenemos un 46.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 38.5% un aporte medio; y un 15.4% en un aporte bajo.

53 Establecer planes, programas y estrategias de prevención, manejo y mejoramiento ambiental (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Establecer planes, programas y estrategias de prevención, manejo y mejoramiento ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 34.6% un aporte medio; y un 7.7% en un aporte bajo. Generar y manejar información para optimizar procesos de desarrollo sustentable (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Generar y manejar información para optimizar procesos de desarrollo sustentable de los/as graduados/as, tenemos un 53.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 46.2% un aporte medio.

54 Integrar conocimientos vanguardistas para la solución de problemas ambientales (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Integrar conocimientos vanguardistas para la solución de problemas ambientales de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 42.3% un aporte medio y un 7.7% porte bajo. Practicar los valores del humanismo Cristiano (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Practicar los valores del humanismo Cristiano de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 34.6% un aporte medio.

55 Desarrollar habilidades prácticas para el manejo ambiental (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) Con respecto a Desarrollar habilidades prácticas para el manejo ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 30.8% un aporte medio. Desarrollar habilidades que generen la integración armoniosa de los componentes ambientales y sociales (Competencias específicas de la carrera Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo) En relación a Desarrollar habilidades que generen la integración armoniosa de los componentes ambientales y sociales de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al desarrollo de estas competencias; un 34.6% un aporte medio.

56 ÁREAS Y MATERIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y ECODESARROLLO Matemática (Ciencias Básicas Generales) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Matemática de los/as graduados/as, tenemos un 46.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 50% un aporte medio y un 3.8% un aporte bajo. Física (Ciencias Básicas Generales) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Física de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 38.5% un aporte medio y un 11.5% un aporte bajo.

57 Química (Ciencias Básicas Generales) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Química de los/as graduados/as, tenemos un 84.6% en aporte alto al ejercicio profesional; un 15.4% un aporte medio. Biología (Ciencias Básicas Generales) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Biología de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo.

58 Actividades de campo (Ciencias Básicas Generales) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Actividades de campo de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo. Ecología (Ciencias Básicas Generales) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Ecología de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 11.5% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo.

59 Introducción a la Ingeniería Ambiental (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Introducción a la Ingeniería Ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo. Bioquímica (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Bioquímica de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 3.8% un aporte bajo.

60 Botánica (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Botánica de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo. Zoología (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Zoología de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 38.5% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo.

61 Microbiología (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Microbiología de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo. Estadística y diseño de experimentos (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Estadística y diseño de experimentos de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo.

62 Topografía y Cartografía (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Topografía y Cartografía de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo. Geología (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Geología de los/as graduados/as, tenemos un 53.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 34.6% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo.

63 Fauna Ecuatoriana (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Fauna Ecuatoriana de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al ejercicio profesional; un 11.5% un aporte medio; y un 15.4% un aporte bajo. Flora Ecuatoriana (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Fauna Ecuatoriana de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 15.4% un aporte bajo.

64 Climatología (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Climatología de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 15.4% un aporte bajo. Hidrología (Ciencias Básicas de Ingeniería) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Hidrología de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo.

65 Sistema de información geográfica (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Sistema de información geográfica de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo. Edafología y Biología de Suelos (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Edafología y Biología de Suelos de los/as graduados/as, tenemos un 61.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 38.5% un aporte medio.

66 Ecología Aplicada (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Ecología Aplicada de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo. Manejo de Fauna Silvestre (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Manejo de Fauna Silvestre de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 15.4% un aporte bajo.

67 Elementos de Ingeniería Ambiental (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Elementos de Ingeniería Ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 11.5% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo. Interpretación Ambiental (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Interpretación Ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo.

68 Agroforesteria y Repoblación (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Agroforesteria y Repoblación de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 11.5% un aporte bajo. Calidad y Conservación de Aguas (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Calidad y Conservación de Aguas de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 15.4% un aporte medio; y un 3.8% un aporte bajo.

69 Calidad y Conservación de Suelos (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Calidad y Conservación de Suelos de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 3.8% un aporte bajo. Metodología del Trabajo de Titulación (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Metodología del Trabajo de Titulación de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo.

70 Tratamiento de Residuos (Ciencias de Profesionalización En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Tratamiento de Residuos de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 15.4% un aporte medio; y un 3.8% un aporte bajo. Conservación de la Biodiversidad (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Conservación de la Biodiversidad de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 15.4% un aporte bajo.

71 Manejo Conflictos Socio-Ambientales (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Manejo Conflictos Socio-Ambientales de los/as graduados/as, tenemos un 76.9% en aporte alto al ejercicio profesional; un 19.2% un aporte medio; y un 3.8% un aporte bajo. Estudios de Impacto Ambiental y Auditoria (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Estudios de Impacto Ambiental y Auditoria de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo.

72 Áreas Protegidas y Planificación de Espacios Naturales (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Áreas Protegidas y Planificación de Espacios Naturales de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 15.4% un aporte bajo. Manejo de Conflictos Socio-Ambientales (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Manejo de Conflictos Socio-Ambientales de los/as graduados/as, tenemos un 73.1% en aporte alto al ejercicio profesional; un 23.1% un aporte medio; y un 3.8% un aporte bajo.

73 Derecho Ambiental (Ciencias de Profesionalización En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Derecho Ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 84.6% en aporte alto al ejercicio profesional; un 7.7% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo. Materias Electivas (Ciencias de Profesionalización) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Materias Electivas de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 23.1% un aporte bajo.

74 Economía y Valoración Ambiental (Ciencias de formación empresarial) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Economía y Valoración Ambiental de los/as graduados/as, tenemos un 69.2% en aporte alto al ejercicio profesional; un 11.5% un aporte medio; y un 19.2% un aporte bajo. Seminario de Emprendimiento (Ciencias de formación empresarial) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Seminario de Emprendimiento de los/as graduados/as, tenemos un 38.5% en aporte alto al ejercicio profesional; un 38.5% un aporte medio; y un 23.1% un aporte bajo.

75 Diseño y Elaboración de Proyectos (Ciencias de formación empresarial) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Diseño y Elaboración de Proyectos de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 26.9% un aporte medio; y un 7.7% un aporte bajo. Expresión oral y escrita (Ciencias humanísticas) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Expresión oral y escrita de los/as graduados/as, tenemos un 56.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 43.3% un aporte medio.

76 Jesucristo y la Persona de Hoy (Ciencias Humanísticas) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Jesucristo y la Persona de Hoy de los/as graduados/as, tenemos un 30.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 46.2% un aporte medio; y un 23.1% aporte bajo. Ética Personal, Social y Profesional (Ciencias Humanísticas) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Ética Personal, Social y Profesional de los/as graduados/as, tenemos un 57.7% en aporte alto al ejercicio profesional; un 34.6% un aporte medio; y un 7.7% aporte bajo.

77 Métodos de trabajo comunitario (Ciencias Humanísticas) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Métodos de trabajo comunitario de los/as graduados/as, tenemos un 80.8% en aporte alto al ejercicio profesional; un 15.4% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo. Ecología Humana y Antropología (Ciencias Humanísticas) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Ecología Humana y Antropología de los/as graduados/as, tenemos un 50% en aporte alto al ejercicio profesional; un 42.3% un aporte medio; y un 7.7% aporte bajo.

78 Idiomas (Ciencias Humanísticas) En las áreas y materias de formación profesional obtenemos que en Idiomas de los/as graduados/as, tenemos un 65.4% en aporte alto al ejercicio profesional; un 30.8% un aporte medio; y un 3.8% aporte bajo.

79 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Plan de retroalimentación Académica Carrera en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo Ibarra- febrero 2016

80 CARRERAS: Ingeniería Ambiental y Ecodesarrollo ESCUELA: Ciencias Agrícolas y Ambientales FECHA DE ELABORACIÓN: diciembre 17 de 2015 ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACIÓN 1 a. IV Encuentro de graduados y egresados de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales: carreras de Ciencias Ambientales, Agropecuaria e Ing. En Zootecnia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA PROCESO DE EVALUACIÓN DE CARRERAS PLAN DE RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICA Propuesta de la programación para el encuentro. Desarrollo del IV encuentro de graduados y egresados. Preparación del instrumento para encuestar a graduados y egresados. Levantamiento de información. Tabulación de resultados. Elaboración de actas correspondientes. FECHA DE APROBACIÓN: diciembre 19 de 2015 FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN PRESUPUESTO 100 RESPONSABLE MSc. Edwin Del Pozo b. Seguimiento a graduados 1. Corte a junio Corte a noviembre Rediseño de la carrera de Ingeniería Ambiental e implementación Evaluación del curriculum de los períodos académicos a. Oct.2015-Feb b. Abr-Agst Fortalecimiento y actualización de convenios, acuerdos y compromisos escritos especjfices-para prácticas ^fífe-prof esiona les y vinculación \^ SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. INFORME A JUNIO INFORME A NOVIEMBRE 2016 Proyectos de rediseño de la carrera Aprobación por Consejo Académico Superior (PUCE). Aprobación CES. Elaboración del plan de contingencia Elaboración de syllabus Elaboración de normativa de cátedra integradora Programación académica. Propuesta planificación de instrumentos y estrategias Aprobación propuesta Evaluación del curriculum Documentos de convenios, acuerdos y compromisos escritos, informe de avances. ^^ii&^^ Responsable defufjifu latían \jt J > ' > <á s.\.. IngTTvTárwTfi3rrí*nda López O vi r^ j r'.'scoordinadpracadámico Ciencias > j'j Ambientales y Ecodesarrollo Mgs. Valdemar Andrade. Ing. Maris Fernanda Láp2z Comisiones de docentes de la carrera. Ing. Jáuregui Diego Mgs. Diego León. MSc. Edwin De! Pozo -^5PP* Ing. Diego Mejt'a Responsable de Evaluación Interna

81 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Acta de Consejo de Escuela Carrera en Ciencias Ambientales y Ecodesarrollo Ibarra- febrero 2016

82

83

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comunicación Social

Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comunicación Social Solicitar acceso de edición Encuesta de Seguimiento a Graduados de la carrera Comunicación Social Le agradecemos de antemano su predisposición para completar esta encuesta. La información que usted nos

Más detalles

Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales

Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Informe de seguimiento a graduados, corte al 30 de noviembre de 2014 Carrera de Ciencias Ambientales

Más detalles

TUNING América Latina

TUNING América Latina TUNING América Latina SESIÓN PLENARIA Reunión San José de Costa Rica 22-23-24 de Febrero de 2006 1 COMPETENCIAS GENERALES ANÁLISIS FACTORIALES Y ANÁLISIS DE LA VARIANZA 2 INTRODUCCIÓN en desviaciones respecto

Más detalles

Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales

Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales Informe de seguimiento a graduados, reporte parcial al 30 de noviembre de 2013 Carrera de Agropecuaria

Más detalles

Avances del Proyecto Tuning - América Latina. Belo Horizonte, 24 de Agosto de 2005

Avances del Proyecto Tuning - América Latina. Belo Horizonte, 24 de Agosto de 2005 Avances del Proyecto Tuning - América Latina Belo Horizonte, 24 de Agosto de 2005 Qué es TUNING América Latina? Un espacio de reflexión Qué es TUNING América Latina? de actores comprometidos con la educación

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL

CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL 1.- DATOS INFORMATIVOS Institución: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas Facultad: Ciencias Agropecuarias y Ambientales Escuela: Ciencias Forestales y Ambientales

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 INGENIERIA CIVIL Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 RESULTADO 7 Estrategias comunes para la medición del

Más detalles

Reunión TUNING, México, febrero Implementación de competencias genéricas en el Programa de Formación General de la Universidad de Chile

Reunión TUNING, México, febrero Implementación de competencias genéricas en el Programa de Formación General de la Universidad de Chile Reunión TUNING, México, febrero 2007 Implementación de competencias genéricas en el Programa de Formación General de la Universidad de Chile Reforma del Pregrado Universidad de Chile 1999-2010 Decisión

Más detalles

INTERPRETACIÓN ENCUESTAS REALIZADAS A GRADUADOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

INTERPRETACIÓN ENCUESTAS REALIZADAS A GRADUADOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. INTERPRETACIÓN ENCUESTAS REALIZADAS A GRADUADOS DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. De 29 graduados registrados en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, se encuestó a 14. 1. PRIMERA PREGUNTA Masculino 36

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS IBARRA OCTUBRE 2014 1 ANTENCEDENTES

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Ciencias Ambientales (BOE 09/08/01) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Ciencias Ambientales Centro

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa:

Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Plan de Estudio: Técnico Agropecuario Duración total del Plan de Estudio: 3 años Duración de cada período lectivo: Un semestre Modalidad educativa: Escolarizada. Opción: presencial La Carrera de Técnico

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de Unidad de Aprendizaje Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo 1. Habilidades cognitivas. 2. Capacidades metodológicas.

Más detalles

Carrera de Ingeniería Civil Industrial

Carrera de Ingeniería Civil Industrial REDISEÑO CURRICULAR SEDE PUERTO MONTT Y APERTURA SEDE VALDIVIA Carrera de Ingeniería Civil Industrial Versión Final, Perfil de Carrera Documento Diseñado por: Gabriela Manoli S. Martin Solar M. Fabián

Más detalles

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura MMS Maestría en Sistemas de Manufactura MAESTRÍA EN SISTEMAS DE MANUFACTURA En las últimas décadas, México se ha caracterizado como un país con una importante dimensión económica, posición geográfica privilegiada,

Más detalles

SEGUIMIENTO A GRADUADOS

SEGUIMIENTO A GRADUADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA Av. Jorge Guzmán Rueda y Aurelio Espinosa Pólit Urb. La Victoria. Telf.: (593 6) 2643-520 Fax: (593 6) 2641-786 SEGUIMIENTO A GRADUADOS Elaborado

Más detalles

ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN

ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN Este instrumento tiene como objetivo obtener información de la percepción de empleadores sobre las competencias generales que tienen

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado

RESUMEN EJECUTIVO. I. Objetivos Académicos. Perfil del Graduado RESUMEN EJECUTIVO I. Objetivos Académicos 1. Mejorar el logro de competencias del perfil del graduado de Derecho (tanto genéricas como específicas) al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Actuaría Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 31% son mujeres y

Más detalles

EL PROYECTO TUNING 1

EL PROYECTO TUNING 1 PROYECTO TUNING EUROPA EL PROYECTO TUNING 1 Texto en español (libro completo, 338 páginas, Universidad de Deusto, 2001.): http://www.relint.deusto.es/tuningproject/spanish/doc_fase1/tuning%20educational.pdf

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES (CURSO ACADÉMICO 2005/2006)

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES (CURSO ACADÉMICO 2005/2006) PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES (CURSO ACADÉMICO 2005/2006) El plan de estudios se ordena por cursos y materias. Las materias son las siguientes: -Troncales: Asignaturas que

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

DOCUMENTO QUE APOYA LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS POR PERIODO ESCOLAR PARA UN TRÁNSITO NORMAL POR LA MALLA CURRICULAR

DOCUMENTO QUE APOYA LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS POR PERIODO ESCOLAR PARA UN TRÁNSITO NORMAL POR LA MALLA CURRICULAR DOCUMENTO QUE APOYA LA PROGRAMACIÓN DE ASIGNATURAS POR PERIODO ESCOLAR PARA UN TRÁNSITO NORMAL POR LA MALLA CURRICULAR Modelo Educativo ENFACE Octubre del 2008 El presente documento tiene el objetivo de

Más detalles

18 DE OCUBRE 2011 Lima, Perú

18 DE OCUBRE 2011 Lima, Perú III Taller sobre Educación Forestal en América Latina Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina VISIÓN PROSPECTIVA DE LOS RETOS DE LA INGENIERÍA FORESTAL EN COLOMBIA Ph.D.

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN. Plan de Fortalecimiento de carreras y programas

PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN. Plan de Fortalecimiento de carreras y programas ACADÉMICA Plan Operativo Anual UDA 2013 - Resumen PLAN OPERATIVO ANUAL 2013 RESUMEN FUNCIÓN Nro. Proyecto/Actividad 1 Plan de Actividad Cultural 1.1 Nombramiento Responsable (Director) 1.2 Organizar el

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN GESTIÓN TURÍSTICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Horas de. Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN AMBIENTAL Clave: AMB05 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( )

Más detalles

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas Encuestas a los graduados de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informe de Resultados 2013 Aprobado con RESOLUCIÓN N 610-018-2013-10-18. Descripción breve Se presentan los resultados de la encuesta realizada

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA MIP Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones,

Más detalles

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIADO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Nota: No ofertado a partir del

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Anexo D. Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior

Anexo D. Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior Anexo D Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior T R E S A L E N C U E S T A S O B R E T R A N S F O R M A C I O N E S Y R E F O R M A S E N L A E D U C A

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Ingeniería Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 23% son mujeres y el 77% hombres;

Más detalles

Ingeniería Ambiental. Facultad de. Experiencia y Calidad. Dos títulos profesionales en menos tiempo: Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental. Facultad de. Experiencia y Calidad. Dos títulos profesionales en menos tiempo: Ingeniería Ambiental T U N J A Experiencia y Calidad Dos títulos profesionales en menos tiempo: e Ingeniería civil haciendo homologación de créditos de asignaturas comúnes. Además, aprovecha el beneficio de descuento por estar

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Pedagogía Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 83% son mujeres

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

UTMACH. Plan de Mejoras del Sistema de Seguimiento a Graduados de la Universidad Técnica de Machala. Machala El Oro - Ecuador

UTMACH. Plan de Mejoras del Sistema de Seguimiento a Graduados de la Universidad Técnica de Machala. Machala El Oro - Ecuador UTMACH Plan de Mejoras del Sistema de Seguimiento a Graduados de la Universidad Técnica de Machala. Machala El Oro - Ecuador INTRODUCCIÓN El mejoramiento de la calidad de la educación superior debe ser

Más detalles

Resultados de la Consulta de las Competencias Genéricas en América Latina para las 3 nuevas áreas temáticas (AGRONOMÍA, INFORMÁTICA y PSICOLOGÍA)

Resultados de la Consulta de las Competencias Genéricas en América Latina para las 3 nuevas áreas temáticas (AGRONOMÍA, INFORMÁTICA y PSICOLOGÍA) Resultados de la Consulta de las Competencias Genéricas en América Latina para las 3 nuevas áreas temáticas (AGRONOMÍA, INFORMÁTICA y PSICOLOGÍA) Jon Paul Laka Edurne Bartolomé Pablo Beneitone Qué se consultó?

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERIA DE EMPAQUE Y EMBALAJE Clave:LCS03 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( x

Más detalles

OCEANÓLOGO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

OCEANÓLOGO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: OCEANÓLOGO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Marinas Situación

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA AGRONÓMICA

CARRERA: INGENIERÍA AGRONÓMICA 1. INFORMACIÓN GENERAL CARRERA: INGENIERÍA AGRONÓMICA 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luís Vargas Torres de Esmeraldas, creada mediante Ley No. 70-16 del 4 de mayo de 1970, promulgada

Más detalles

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado

Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado Competencias generales (CG) del Modelo Educativo de la UANL a nivel de Doctorado CG1. Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento en el terreno de la

Más detalles

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería

Plan de Trabajo. Para. Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de. Ingeniería Civil. de la Universidad Nacional de Ingeniería Plan de Trabajo Para Candidaturas Docentes a Consejo de Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Rímac, setiembre del 2015 [Escribir texto] Página 1 PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Aragón Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 37% son mujeres

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Que las líneas de generación y aplicación del conocimiento son: Gestión

Más detalles

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO MECÁNICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde

Más detalles

INGENIERO AEROESPACIAL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO AEROESPACIAL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO AEROESPACIAL Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica

Más detalles

-Plan de Estudios- Diplomado en Biología

-Plan de Estudios- Diplomado en Biología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 2) Requisitos 3) Duración 4) Metodología de estudio 5) Tabla de Créditos 6) Objetivos 7) Cursos Sugeridos 1) Presentación El programa de Diplomado a distancia

Más detalles

Competencias Globales: Situación actual en las instituciones de educación superior de América Latina

Competencias Globales: Situación actual en las instituciones de educación superior de América Latina Resultado y Análisis de la Encuesta Competencias Globales: Situación actual en las instituciones de educación superior de América Latina Miércoles 28, 2014 Realizado por: Universidad del Rosario www.urosario.edu.co

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

Licenciatura en Biología

Licenciatura en Biología Sede donde se ofrece Licenciatura en Biología Puebla Perfil de Ingreso Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Biología, deben poseer los siguientes: Conocimientos: Metodologías básicas de estudio

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado académico: Licenciatura Requisitos académicos: Bachillerato o equivalente Modalidad: Mixta Duración del ciclo: Cuatrimestral, 14 semanas

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Comportamiento Organizacional Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.-

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 199 Carrera de Ingeniería Civil Industrial con diplomas académicos en Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Bioprocesos, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Categoría: 1) Estructura del programa. Tiempos. 30/agosto/ /julio/ proyecto integral. 30/agosto/ /julio/2016 Medios de difusión

Categoría: 1) Estructura del programa. Tiempos. 30/agosto/ /julio/ proyecto integral. 30/agosto/ /julio/2016 Medios de difusión PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Maestría en Ciencias en Ecología Forestal (MCEF) Sede: Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR) Categoría: 1) Estructura del programa Integración de las líneas

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Industrias Alimentarias 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Esta carrera forma Ingenieros en Industrias Alimentarias en las áreas de ingeniería y tecnología de alimentos que aplica las ciencias

Más detalles

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Tijuana, Valle

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales

Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Curso precongreso 2 Aplicación de metodologías participativas para el manejo de recursos naturales Contacto: Ma. Concepción López Téllez Escuela de Biología y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Lic.

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTACIÓN En la naturaleza, en esencia no existen desechos porque los que un organismo expulsa se vuelven agentes energéticos que otros organismos utilizan

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

MTRÍA. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MTRÍA. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2011 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MTRÍA. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Resultado

Más detalles

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN

TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN TÉCNICO EN RADIOLOGÍA E IMAGEN La carrera de Técnico en Radiología e Imagen ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a preparar equipo de energía

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Carrera: IAE Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Economía ambiental Ingeniería Ambiental IAE - 0412 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura.

CAL Todo el temario está organizado de acuerdo a la secuencia de los contenidos tanto conceptuales como prácticos de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Estratégica. Ingeniería Industrial CAL-1302 4 1 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Objetivo de la Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Formación Adquirida por los Estudiantes:

Objetivo de la Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Formación Adquirida por los Estudiantes: Objetivo de la Educación Superior Calidad y Pertinencia de la Formación Adquirida por los Estudiantes: Características de la educación de calidad socialmente referenciada: Estudiante comprende, evalúa

Más detalles

Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey (MET)

Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey (MET) IMPLEMENTACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR Y CO-CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DENTRO DEL MODELO EDUCATIVO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Dr. Ricardo Swain Oropeza Dr. Pedro Luis Grasa Soler Modelo Educativo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

FACULTAD DE CIENCIAS LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 1 FACULTAD DE CIENCIAS LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES PRIMER CURSO: PRIMER CICLO 101 - Bases físicas del medio ambiente 6 102 - Botánica 9 103 - El medio físico I 6 104 - Matemáticas 6 105 - Bases

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Carrera: CPB

Carrera: CPB Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Tópicos de ingeniería de calidad Ingeniería Industrial CPB - 0601 4-0- 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Plan de estudios. Curso

Plan de estudios. Curso Plan de estudios. Curso 2015-16 Primer curso - Plan de Ingeniería Forestal FB: Asignaturas de Formación Básica, OB: Asignaturas Obligatorias, OP: Asignaturas Optativas. Matemáticas I 6 FB 1º Química 8

Más detalles

Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro Convocatoria a estudiantes de 3er. año de Bachillerato a participar en el programa de: Becas para estudiar

Más detalles

La Experiencia de la UADY en el Turismo Científico

La Experiencia de la UADY en el Turismo Científico Universidad Autónoma de Yucatán Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias La Experiencia de la UADY en el Turismo Científico Dra. Celia Isela Sélem Salas Universidad Autónoma de Yucatán Campus de Ciencias

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica Nombre de la asignatura: BALANCE DE ENERGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Clave:IQM03 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas semana

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO:

UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: Pag. 1 de 8 UNIVERSIDAD DE ALMERIA GUÍA DOCENTE CURSO: 2010-11 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Química 1 Código de asignatura: 25101104 Plan: Grado en Ingeniería Agrícola (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

[LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

[LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL ` 213 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL [LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA] Resultados y análisis de la

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICAS Y QUÍMICAS. TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: INGENIERO CIVIL TEMA: REDISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA

Más detalles

MER. Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA

MER. Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA MER Maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA Y EL USO DE SUS FUENTES RENOVABLES El desarrollo de los países requiere que la administración

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

Ingeniería Industrial. Ingeniero Título: Industrial. Pregrado. Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Título:

Ingeniería Industrial. Ingeniero Título: Industrial. Pregrado. Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. Título: Pregrado Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Título: Ingeniero Título: Industrial Ingeniero Industrial Código SNIES: 950 Código SNIES: Registro 950 Calificado: Resolución M.E.N.

Más detalles

Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas

Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas PERFIL DEL EGRESADO: Los contenidos curriculares y carga horaria de la Carrera establecida en el Plan de Estudios propuesto, determinan una

Más detalles