COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS"

Transcripción

1 COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS Octubre 6 de 2015 El presente proyecto se ha realizado cumpliendo los lineamientos de la Norma Internacional ISO versión 2012.

2 Contenido 1. Ficha Técnica y análisis descriptivo del estudio 2. Lo que sabemos 3. Lo que no sabíamos 4. Grupos de Colombianos frente a la planeación financiera 5. Algunas reflexiones El presente proyecto se ha realizado cumpliendo los lineamientos de la Norma Internacional ISO versión 2012.

3 Ficha técnica ELEMENTO DESCRIPCIÓN Población objetivo Población mayor de edad. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga. Marco de manzanas a nivel nacional proveniente de Descripción del marco muestral Censo 2005 del DANE. (Insumo propio de Cifras & Conceptos) Selección marco muestral Muestreo aleatorio simple estratificado. Margen de error: 2.8%. Nivel de confianza: 95% para Representatividad todas las ciudades. Tamaño de muestra: 1075 encuestas (Bogotá: 349, Medellín: 230, Cali: 215, Barranquilla: 163, Bucaramanga: 118) Tamaño de muestra conseguida 1075 encuestas, equivalente al 100% de la muestra calculada. Descripción del método de Ponderación Ponderación por estrato y expansión a la manzana. Fecha de trabajo de campo 6 18 de agosto de 2015 Método de Trabajo de Campo Encuesta presencial en hogares. Número de encuestadores 20 Métodos de supervisión Crítica sobre el 100% de las encuestas realizadas.

4 Información sociodemográfica Ciudad Nivel socioeconómico

5 Información sociodemográfica Edad Género Principal actividad 51% 49% Estudios

6 2. Lo que sabemos

7 Baja educación financiera Cómo califica su conocimiento en temas financieros? El 73% de los colombianos califican su conocimiento financiero como bajo o medio. Este porcentaje sube a 75% en la clase media y a 79% para las mujeres. Total y ciudad Género Nivel socioeconómico

8 Baja educación financiera El estudio siguió la metodología de la OECD para la medición de la educación financiera y la cual ha sido replicada en varios países, incluido Colombia 1. Los resultados obtenidos ratifican que el país tiene retos importantes para aumentar la capacidad financiera de la población. Porcentaje de respuestas correctas sobre los conceptos Interés Inflación Diversificación Reino Unido* 90% 94% 55% Alemania* 88% 87% 60% Polonia* 85% 80% 55% Perú** 84% 86% 51% Colombia*** 80% 80% 62% * OECD ** CAF (2014) *** Cifras y Conceptos (2015) 1/ OECD (2015) OECD/INFE Toolkit for measuring financial literacy and financial inclusion.

9 Baja educación financiera El 80% de los colombianos identifican correctamente el no cobro de tasa de interés. Este resultado ratifica lo evidenciado en estudios anteriores. Usted prestó $ a un amigo una noche y él le devolvió estos $ al día siguiente. Su amigo pagó algún interés por este préstamo? Total y ciudad Estudio CAF (2014)* *CAF (2014). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Consultado en:

10 Baja educación financiera La suma de capital e interés es menos comprendido, sólo el 20% obtuvo la respuesta correcta. Un resultado similar se evidencia en estudios anteriores. Usted consigna $ en una cuenta de ahorros que reconoce una tasa de interés de 2% por año. Cuánto habría en la cuenta al final del primer año, sumando el capital inicial y los intereses? Total y ciudad Estudio CAF (2014)* *CAF (2014). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Consultado en:

11 Baja educación financiera El 80% de los colombianos conoce las consecuencias de la inflación. El concepto de diversificación es menos conocido, especialmente en las personas que no toleran el riesgo. Alta inflación significa que el costo de vida está aumentando rápidamente Es menos probable perder todo el dinero si se invierte en más de una alternativa de inversión Del total de personas que desconocen el concepto de diversificación, el 47% no toleran el riesgo.

12 Baja educación financiera Sin embargo, el 43% de los colombianos no asimilan correctamente la relación entre inflación y tasas de interés. Suponga que la tasa de interés en una cuenta de ahorro es de 1% anual y la inflación es de 3% anual. Luego de 1 año, cuanto puede comprar con el ahorro? Total y ciudad Estudio CAF (2014)* *CAF (2014). Pregunta indagada: 5 hermanos reciben un regalo de $ Los hermanos comparten el dinero por igual y deben esperar un año para obtener su parte y la inflación se mantiene en 2%. Cuanto van a poder comprar?

13 Poca enseñanza en temas financieros La mitad de la clase media no recibió educación financiera ni en la casa ni en el colegio. Educación financiera en casa Educación financiera en colegio

14 Poca enseñanza en temas financieros Sin embargo, la mayoría de los colombianos desea aprender temas financieros y les emociona y satisface tomar decisiones financieras. Tiene interés en aprender más conceptos financieros? Tomar decisiones le emociona y satisface?

15 Bajo entendimiento de la información disponible Cómo prefiere consultar la información financiera? Cuál es su nivel de entendimiento de la información que recibe de las entidades financieras?

16 Ahorro e inversión informal La mitad de los colombianos mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20% participa en otros mecanismos informales como las cadenas. Con este ahorro las personas cubren principalmente emergencias. Recientemente ha ahorrado o invertido en alguna de las siguientes alternativas? Con qué propósito? Base: 743 Pregunta abierta con respuesta múltiple *Incluye: NS/NR, bajos ingresos para ahorrar en el sector financiero.

17 Bajo acceso a servicios financieros Ahorro Crédito Pensiones Seguros Inversión

18 Pensiones Ha revisado los requisitos para recibir una pensión y si usted cumple con dichos requisitos? O, sí ya está pensionado, alguna vez revisó estos requisitos antes de pensionarse? Por nivel socioeconómico Por qué no ha revisado los requisitos? Base: 555 Pregunta con respuesta múltiple. * Incluye: se va a ir del país, impedimento físico para laborar, mucho trámite.

19 Acceso a seguros de vida El 49% de la población de ingresos altos y medios no tiene un seguro de vida en Colombia. La mayoría no lo ve necesario o no tiene suficientes recursos para adquirirlo. Población con seguro de vida Por qué no tiene un seguro de vida? Base: 528

20 Acceso a seguros de vida La menor tenencia de seguros se concentra en los más jóvenes, los más adultos, las mujeres y la clase media.

21 3. Lo que no sabíamos

22 Percepción frente a los riesgos La muerte propia y de familiares es el principal riesgo al que los colombianos destinan recursos para protegerse. A cuáles cree que estará expuesto en los próximos 10 años? En los últimos 12 meses, ha destinado parte de sus ingresos para protegerse ante estos riesgos?

23 Conocimiento y percepción frente a seguros de vida El 46% de los colombianos consideran que los seguros de vida son costosos, sin embargo hay una buena percepción, el 41% cree que estos seguros cumplen con lo que prometen y el 54% opina que es fácil acceder a ellos.

24 Metas financieras El 78% de los colombianos se fija metas financieras. El 21% restante explican no poder hacerlo por falta de dinero y de interés en la planeación financiera. Usted se ha fijado metas financieras? Total y Ciudad Usted se ha fijado metas financieras? Edad Por qué no se ha fijado metas financiera? *Estudio, NR Base: 842

25 Metas financieras Pese a la gran cantidad de personas con metas financieras, no se observa una planeación financiera de largo plazo. Sólo el 2% de quienes se fija metas lo hacen con un horizonte superior a los 15 años. Cuál es el tiempo para cumplir su meta financiera? Base: 847

26 Metas financieras La mayoría sueña con tener casa propia, vehículo y educación. Para lograr estas metas, el sector financiero aparece como la primera opción. Cuál es su principal meta financiera? Qué acciones ha realizado para cumplir su meta financiera? Base: 847

27 4. Grupos de colombianos frente a la planeación financiera

28 Cautelosos Grupos de Colombianos A partir de un análisis de correspondencias 1 se identificaron tres grupos de Colombianos frente a la planeación financiera, la bancarización y la educación financiera: responsables, relajados y cautelosos. 1/ Técnica estadística que se aplica al análisis de tablas de contingencia con el propósito de visualizar el nivel de asociación entre variables. Se representa en un plano cartesiano de manera que la proximidad entre dos puntos indica el grado de asociación entre las diferentes categorías de las variables analizadas.

29 Grupos de colombianos Descripción general de los grupos Relajados Responsables Cautelosos Hijo (a) Estudian No tienen seguro de vida Bajo conocimiento financiero Prefieren gastar que ahorrar No se preocupan por el mañana Jefes de hogar Trabajan Tienen seguro de vida Tienen seguro funerario Tienen ahorro informal Se preocupan por sus finanzas y la de sus seres queridos. Pagan cuentas a tiempo Les gusta tomar decisiones financieras Se ponen metas a largo plazo Vivienda propia Viven solos No les gusta tomar decisiones financieras Desempleados No tienen seguro de vida No tienen productos financieros No se preocupan por el mañana

30 Grupos de colombianos Los colombianos con sanos hábitos financieros están más asociados con el género masculino, niveles socioeconómicos altos y vivienda propia. Total Nivel socioeconómico Género Tipo de vivienda Edad

31 Grupos de Colombianos Los responsables pagan las cuentas a tiempo, vigilan sus temas financieros, hacen un presupuesto y antes de comprar revisa si puede pagarlo. Antes de comprar algo considero cuidadosamente si puedo pagarlo Pago mis cuentas a tiempo Vigilo personalmente mis temas financieros Hago un presupuesto de ingresos y gastos del hogar

32 Grupos de Colombianos Los responsables además disfrutan tomar decisiones financieras, se ponen metas a largo plazo, ven la muerte como un riesgo latente y se preocupan por la situación de su familia en caso de llegar a faltar. Tomar decisiones financieras me emociona y me satisface Me pongo metas financieras a largo plazo y me esfuerzo por lograrlas Qué tanto le preocupa la situación financiera de su familia en caso de que usted llegue a faltar? Cree la muerte propia es un riesgo al cual usted estará expuesto en los próximos 10 años?

33 Grupos de Colombianos El grupo de responsables califican su conocimiento financiero como alto, tienen alto acceso productos financieros, incluido el seguro de vida, y al adquirir un producto compara alternativas y toma decisiones informadas. Cómo califica su conocimiento en temas financieros? Tiene productos financieros (ahorro, crédito, pensión, inversión)? Tiene un seguro de vida? Cuál de las siguientes opciones describe mejor la manera como eligió el último producto financiero que adquirió?

34 Reflexiones El largo plazo de la mayoría de los colombianos es de 5 años. La mitad de los Colombianos ven la muerte como un riesgo latente en los próximos 10 años y es el riego frente al cual mas se cubren. Subsisten bajos niveles de educación financiera, tenencia y uso de productos financieros. Existen tres grupos de Colombianos frente a temas financieros: los responsable, los relajados y los cautelosos. Estos grupos se observan en todas las edades y niveles socioeconómicos. Hablando de seguros de vida, los hombres de nivel socioeconómico alto y edad adulta tienden a tener mayor acceso.

35 Gracias

Capacidades financieras de los asegurados de vida

Capacidades financieras de los asegurados de vida Capacidades financieras de los asegurados de vida Con base en el informe del Banco Mundial, Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Bogotá, de diciembre de 0 DIANA MEJÍA Especialista Sénior, Políticas Públicas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Resultados de las encuestas de medición de capacidades financieras en los países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Guayaquil, de marzo de 0 DIANA MEJÍA Especialista Sénior, Políticas Públicas y

Más detalles

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud

Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud Mercado Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud María Camila Grass, Investigadora Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda Con el propósito de identificar las características

Más detalles

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH)

Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) Texto adaptado del Manual de metodología del DANE, para este diplomado. Diseño estadístico Como menciona el DANE, la Gran Encuesta Integrada de Hogares

Más detalles

Ahorro de los Emprendedores

Ahorro de los Emprendedores Ahorro de los Emprendedores Análisis a partir de los resultados de la Segunda Encuesta de Microemprendimiento División de Estudios Diciembre 2012 Resumen: El informe entrega la primera caracterización

Más detalles

el proceso de tomar decisiones

el proceso de tomar decisiones el proceso de tomar decisiones El proceso de tomar decisiones Identificar el problema Recopilar la información y listar las alternativas posibles Considerar las consecuencias de cada alternativa Seleccionar

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLITICA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETIN DE PRENSA ENCUESTA COMUNICACIÓN COLOMBIA 2014 PROCESO DE PAZ

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLITICA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETIN DE PRENSA ENCUESTA COMUNICACIÓN COLOMBIA 2014 PROCESO DE PAZ CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN POLITICA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL BOLETIN DE PRENSA ENCUESTA COMUNICACIÓN COLOMBIA 2014 PROCESO DE PAZ Director investigación: Hernando Rojas, Ph.D. en Comunicación

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Personas Mayores Septiembre 2015 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre temáticas financieras en población general de

Más detalles

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial

ED E U D C U AC A IÓ I N N FIN I A N N A C N IE I R E A R CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO CREDIFAMILIA S.A. Confidencial EDUCACIÓN FINANCIERA CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Qué es Educación Financiera? La educación financiera es el conocimiento que entrega herramientas para administrar efectivamente nuestros

Más detalles

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera Título Encuesta Nacional de Inclusión Financiera CIDE - Herramientas para la Inclusión Financiera 25 de junio de 2013 1 Contenido Objetivos de la encuesta Muestra de la información recabada Potenciales

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

CÓMO FAVORECE UNA BAJA INFLACIÓN A LOS MAS POBRES?

CÓMO FAVORECE UNA BAJA INFLACIÓN A LOS MAS POBRES? CÓMO FAVORECE UNA BAJA INFLACIÓN A LOS MAS POBRES? Estudiantes: Yulieth Paola Valderrama Córdoba Karen Viviana Hurtado González Julieth Paola Echeverry Gutiérrez Docente asesor: Reinol Deulofeut Prado

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Resultados Segundo Trimestre de 2011. En cumplimiento a las normas de la calidad

Más detalles

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO 1 Alta Importancia creciente en la vida de la gente Identificación con la necesidad del la telefonía celular Ahora le voy a leer algunas frases. En una

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

ENCUESTA DE CONSUMO CUESTIONARIO. Jesús Alberto Cantillo V.

ENCUESTA DE CONSUMO CUESTIONARIO. Jesús Alberto Cantillo V. ENCUESTA DE CONSUMO CUESTIONARIO Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA INDICE CONFIANZA CONSUMIDOR Código: - 10-01 Ciudad: Clase social:

Más detalles

7 claves para manejar eficientemente su tiempo

7 claves para manejar eficientemente su tiempo 7 claves para manejar eficientemente su tiempo El tiempo es la materia prima de la vida (Créditos: SXC) La materia prima de su vida es el tiempo, y si no aprovecha éste al máximo, estará perdiendo una

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS HOGARES DE FA

4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS HOGARES DE FA 4.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS HOGARES DE FA Para poder valorar el riesgo de otorgar estos seguros personales es fundamental contar con información básica de los hogares que demandarán estos

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Encuesta de Capacidades Financieras Banco Mundial - Banco de la República

Encuesta de Capacidades Financieras Banco Mundial - Banco de la República Encuesta de Capacidades Financieras Banco Mundial - Banco de la República Departamento de Estabilidad Financiera - Subgerencia Monetaria y de Reservas - Banco de la República Julio de 2013 Tabla de Contenido

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Carga Financiera y Educación de Hogares en Bogotá - EIFIC Septiembre

Más detalles

Ximena Cadena Directora ELCA

Ximena Cadena Directora ELCA Servicios Financieros en Colombia 2-213 Demanda, Inclusión y Bienestar Ximena Cadena Directora ELCA 5 Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago Cartagena, Marzo 2 de 214

Más detalles

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia

Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y consumo de libros en Colombia El 31 de octubre de 2005 se suscribió el convenio No. 307 de 2005 entre el DANE y el Ministerio de Cultura, el Ministerio de

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES

LEY DE INTERESES PREFERENCIALES ANTECEDENTES LEY DE INTERESES PREFERENCIALES Desde 1976, los intereses pagados en concepto de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda propia, eran deducidos de los montos de la renta gravable,

Más detalles

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013 III Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2013 Madrid, 4 de noviembre de 2013 Objetivos del estudio Analizar la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009, conocer cuáles son sus motivos

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable. Agosto 2015

Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable. Agosto 2015 Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable Agosto 2015 Contexto: La educación financiera es una pieza clave en el desarrollo económico-social de los países. Mientras

Más detalles

2003 Casey Family Programs

2003 Casey Family Programs Este cuestionario pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser padre de Estamos usando este cuestionario como una manera de conocerlo mejor. Servirá para identificar sus cualidades, necesidades

Más detalles

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013

Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 Capacidad de Ahorro e Inversión y los principales Gastos de Estudiantes de dos Instituciones Terciarias de Gualeguaychú del año 2013 De Zan Campostrini, María Anastasia; Ojeda, Rocio; Romani, Ulises. anguri_03@hotmail.com.ar

Más detalles

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES

EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES INFORME MAYORES UDP Fecha: abril 2015 EDICIÓN 7/ AÑO III COHOUSING Ref.: 15009/14223/III-7 EL COHOUSING (VIVIENDAS COLABORATIVAS) Y LAS PERSONAS MAYORES Más de la mitad de las Personas Mayores (53,9%)

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Es un proceso mediante el cual:

Es un proceso mediante el cual: Es un proceso mediante el cual: Se identifican prioridades Se establecen metas financieras Se toman decisiones. Permite determinar el uso que se quiere dar al dinero. El dinero tiene tres fines: Gastar

Más detalles

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras.

Asesor de Inversión. Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. Asesor de Inversión Le ayudamos a seleccionar la mejor mezcla de inversiones según sus necesidades financieras. 1 ASESOR DE INVERSIONES El perfil de inversión está basado en su nivel de tolerancia al riesgo,

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

PROYECTO DE MICROSEGUROS RESULTADOS ENCUESTA. Act. Luis Huerta Rosas Director General Seguros Argos Junio, 2008

PROYECTO DE MICROSEGUROS RESULTADOS ENCUESTA. Act. Luis Huerta Rosas Director General Seguros Argos Junio, 2008 PROYECTO DE MICROSEGUROS RESULTADOS ENCUESTA Act. Luis Huerta Rosas Director General Seguros Argos Junio, 2008 LO PRIMERO: Conocer, entender, NO suponer. QUE SE HIZO EN LA AMIS Se realizaron en la base

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Informe preliminar de resultados Marzo-julio de 2 Encuesta de Carga Financiera y Educación

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO Qué sabemos sobre el COMERCIO JUSTO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE? Estudio de caso de la población de VILA-REAL Informe del proyecto y presentación de resultados ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO

Más detalles

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 Resumen Ejecutivo - Santiago, Diciembre 2013 - Índice Ficha Técnica 3 Reclamo 4 Identificación de Canales 4 Sensación de Protección 5 SERNAC Financiero 7 Sello SERNAC

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO. Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO Aprenda a crear y ajustarse a un presupuesto GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

IV Barómetro del Ahorro

IV Barómetro del Ahorro IV Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2015 Madrid, 3 de noviembre de 2015 Objetivos del estudio Analizar la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009, conocer cuáles son sus motivos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1

COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008. Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49301 03/07/2008 Ref.: Costos promedio de paquetes de productos. Paquetes de productos 1 Los paquetes de productos están constituidos por conjuntos

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO V 71 CAPÍTULO V 72 CAPÍTULO 5 En este capítulo se abundarán a profundidad las conclusiones de cada estrato de la población, seguido de una conclusión general de las variables que influyen en la decisión

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS

CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS MÓDULO I CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS Programa de Educación Financiera INDICE Introducción...... Finanzas de acuerdo a la edad... Objetivos y metas del Plan Financiero... Cómo crear un plan financiero..

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%.

madres y disponibles encuesta años) Metodología. Se ha p=q=50%. NECESIDADES DE NIÑOS Y NIÑAS CON DIABETES EN EDADD ESCOLAR EN MADRID (2014-2015) Los datos que se resumen a continuación pertenecenn al estudio Necesidades de los niños y niñas con diabetes en edadd escolar

Más detalles

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico

Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Detalle Recomendado de un Presupuesto Doméstico Gastos de Recreación Gastos 7% Personales 7% Vivienda 30% Gastos Médicos 7% Servicios Públicos 8% Alimentos 10% Ahorros 10% Transporte 15% Vivienda Vivienda

Más detalles

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Encuesta Nacional - 2013 Agosto 2013 Contenido I. Antecedentes II. Objetivos del Estudio Hábitos de ahorro Conocimiento del SAR Conocimiento

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V.

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA. Jesús Alberto Cantillo V. ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENCUESTA DE OPINIÓN QUE REALIZA FEDESARROLLO EN COLOMBIA Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA 1. ALGUNOS ASPECTOS

Más detalles

LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES

LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES LA ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO PARA GERENTES «EL ESTUDIANTE QUE NO MANEJA BIEN SU TIEMPO, SERA EL GERENTE QUE NO ADMINISTRE BIEN SU TIEMPO» PREGUNTAS ORIENTADORAS COMO MANEJO MI TIEMPO? DOY PRIORIDADES

Más detalles

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación

CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación CAPÍTULO IV VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE - DESCUENTO COMPUESTO- Inflación 74 4..- VALOR FUTURO y VALOR PRESENTE -DESCUENTO COMPUESTO- Inflación En el capítulo de Interés Simple se comentó sobre el tema

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo

BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo BANCARROTA CAPITULO 7 Folleto Informativo Lic. Gerardo M. DelGado AMABLE LAW PLLC gdelgado@amablelaw.com INTRODUCCION Descargo de responsabilidad: La siguiente información no es consejo ni asesoría legal.

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social en el futuro

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social en el futuro Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor de Navarra, Módulo Seguridad Social y planes de pensiones privados Comunidad Foral de Navarra. 1º Trimestre de 2015 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. PRIMERA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Abril, 2015 1 CONTENIDO 2 CONTENIDO 1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO 04 3 PRINCIPALES HALLAZGOS DEL ESTUDIO 08 CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

METODOLOGÍA LIMITACIONES

METODOLOGÍA LIMITACIONES EL ESTUDIO NO MÁS: Violencia doméstica y agresión sexual en la comunidad latin@ Comisionado por la Fundación Avon para las Mujeres para Casa Esperanza: Red Nacional Latin@ 1 y NO MORE METODOLOGÍA Lake

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile

El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile El Perfil de los Hogares Más Endeudados en Chile Cristian Pinto Gutiérrez Centro de Investigación de la Empresa, Facultad de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo Enero, 2016 Resumen Sobre la

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles