Fluke Ibérica,S.L. C/ Valgrande 8; Alcobendas (Madrid) Tel:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fluke Ibérica,S.L. C/ Valgrande 8; 28108 Alcobendas (Madrid) Tel: 918060550- info.es@fluke.com 1"

Transcripción

1 Agenda Introducción a la termografía Envolvente Aislamiento Infiltraciones Puentes térmicos Sistemas de climatización Otros aspectos relacionados Humedades Sistemas eléctricos 3 Tel:

2 Introducción: Qué es la termografía? Es la ciencia que permite visualizar y analizar patrones de temperatura utilizando cámaras electrónicas especiales denominadas cámaras termográficas. Al contrario de las imágenes digitales normales que capturan la radiación de luz visible, las cámaras termográficas, gracias a su sofisticada tecnología, miden la radiación infrarroja (IR) y convierten los datos en imágenes donde cada color representa una temperatura, mostrando de esta forma imágenes de temperaturas superficiales. 4 Introducción: Qué es la termografía? Gracias a la tecnología IR-Fusion de Fluke, el termógrafo puede combinar de forma automática imágenes termográficas e imágenes de luz visible en la propia cámara, de forma que el informe presente una información más completa y clara sobre el edificio inspeccionado: 5 Tel:

3 Introducción: Qué podemos analizar con la termografía? Podemos analizar procesos que generen diferencias de temperatura superficiales, tales como: Pérdidas de calor o frío Instalaciones de climatización Fugas de agua/vapor Instalaciones eléctricas Humedades Moho Termitas y plagas Etc., 6 Introducción: Qué podemos analizar con la termografía? Es posible ver a través de las paredes? La termografía únicamente obtiene imágenes de temperaturas superficiales, sin embargo debido a diferentes fenómenos, como la inercia térmica, podemos ver aspectos estructurales. 7 Tel:

4 Introducción: Ventajas de la termografía Permite la detección de problemas antes de que se produzca el fallo Sin contacto Es no intrusiva Permite inspeccionar de forma rápida amplias áreas para identificar problemas potenciales Rápida identificación de áreas particulares para una más detallada inspección/intrusión Puede ser utilizada tanto para fachadas y cerramientos como para instalaciones (fontanería, eléctrica, climatización) 8 Introducción: Ventajas de la termografía La termografía nos va permitir comprobar de una forma rápida y sencilla la dinámica térmica del edifico (aislamientos, infiltraciones de aire, sistemas de climatización, etc.) y por tanto también su eficiencia i i energética. 9 Tel:

5 Termografía y eficiencia energética Problemas asociados a la envolvente Problemas de aislamiento Infiltraciones de aire frío o caliente Puentes térmicos Problemas asociados a los sistemas de climatización Instalación y mantenimiento Otros problemas asociados a la eficiencia energética Humedades Sistemas eléctricos La termografía puede identificar los patrones o variaciones de temperatura de las superficies relacionadas con los diferentes tipos de problemas. 10 Ejemplo: Uso de la energía en los hogares Source: DOE - Date Accessed: 4/20/ Tel:

6 Envolvente: Inspección de aislamientos El aislamiento il i esunelemento clave para la eficiencia energética de los edificios. Con las cámaras termográficas podemos detectar problemas asociados al aislamiento: Falta de aislamiento Deteriorado Con humedades Insuficiente 12 Envolvente: Inspección de aislamientos Las cámaras termográficas Fluke pueden identificar áreas donde falta el aislamiento o su rendimiento no es el adecuado Se trata de una inspección no destructiva 13 Tel:

7 Envolvente: Inspección de aislamientos Con el tiempo el aislamiento il i se deteriora y se desprende por gravedad dando lugar a un patrón termográfico típico 14 Envolvente: Inspección de aislamientos Típico patrón termográfico asociado a un deterioro del aislamiento 15 Tel:

8 Envolvente: Inspección de aislamientos 16 Envolvente: Inspección de aislamientos Problemas de aislamiento en la fachada de un teatro público 17 Tel:

9 Envolvente: Puentes térmicos y materiales La paleta de arco-iris refleja un problema de aislamiento asociado al puente térmico. Se observan las perdidas a través del forjado de la entreplanta 18 Envolvente: Puentes térmicos y materiales Pérdidas de calor Los forjados de hormigón armado normal tiene una conductividad importante, aproximadamente: 1,63 w/(k*m) Comparado por ejemplo con el ladrillo cuya conductividad es de 0,8 w/(k*m), o por ejemplo la madera 0,13 w/(k*m). Igualmente presenta también una emisividad elevada, aproximadamente 0,94 Por ambos motivos, conductividad y emisividad importantes, es fundamental aislar correctamente los forjados. 19 Tel:

10 Envolvente: Puentes térmicos y materiales El cristal es un material muy utilizado en ventanas y cerramientos de edificios, el cual también puede presentar defectos de aislamiento (pérdidas de gas aislante tipo argón, etc.). En estos casos se tendrá en cuenta que el vidrio es un material no transparente a la radiación infrarroja y con una emisividad baja lo cual lo hace muy reflectante 20 Envolvente: Infiltraciones de aire Las infiltraciones de aire son otra fuente de pérdidas de energía para el edifico. Estas se puede producir por: Defectos en tejados Tuberías Conductos Marcos de puertas y ventanas Chimeneas y elementos de climatización ió Interruptores y tomas de corriente Grietas en uniones de estructuras Etc. 21 Tel:

11 Envolvente: Infiltraciones de aire Un flujo inadecuado del aire reduce significativamente la integridad y rendimiento de la envolvente del edificio por lo que es un aspecto principal para el aumento del consumo de energía del edificio así como también de una calidad del aire deficiente Las infiltraciones de aire afectan a: El consumo energético El confort de los usuarios La calidad d del aire Aspectos relacionados con la salud En muchos casos la mejora del aislamiento y la reducción de las infiltraciones son la solución más efectiva para mejorar la eficiencia energética 22 Envolvente: Infiltraciones de aire Una cámara termográfica Fluke puede visualizar las infiltraciones / exfiltraciones de aire que no son perceptibles a simple vista. Las cámaras termográficas proporcionan evidencias y pistas muy valiosas para el técnico 23 Tel:

12 Envolvente: Infiltraciones de aire Las uniones de edificos o fachas prueden ser zonas propensas a infiltraciones, problemas de aislamiento, etc. 24 Envolvente: Infiltraciones de aire La termografía permite localizar los puntos exactos del problema 25 Tel:

13 Envolvente: Infiltraciones de aire Las infiltraciones de aire afectan a la eficiencia energética tanto de los sistemas de calefacción como de aire acondicionado. 26 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Radiador obstruido o no purgado que muestra una caída de su temperatura de 30 Cº. Se precisa su purgado 27 Tel:

14 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Un mal aislamiento hace que en invierno los radiadores no solo calienten el interior del edificio sino también la calle con el consiguiente incremento de la factura en calefacción. 28 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Falta de aislamiento en un conducto de aire acondicionado 29 Tel:

15 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento La termografía permite encontrar fácilmente fugas en sistemas de calefacción por suelo radiante 30 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Igualmente, la temografía puede ayudar a visualizar la distribución real de calor del sistema de calefacción, defectos de instalación, etc. 31 Tel:

16 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Apariencia Normal Línea de succión (negro = Frío) y línea de descarga (Blanco = Muy caliente) en una unidad exterior de A/Ac. Apariencia Anormal La línea de descarga no está tan cliente y no aparece tan blanca y la línea de succión está solamente un poco más fría. Es una indicación de que la unidad de A/Ac necesita una recarga o que el compresor presenta un problema. 32 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Conductos de climatización Una cámara termográfica Fluke puede visualizar problemas asociados al sellado de los conductos de climatización, los cuales no son detectables a simple vista El sellado inadecuado de los conductos de climatización puede dar lugar a ineficiencias importantes en los sistemas de climatización (frío o calor) 33 Tel:

17 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento El agua caliente y el vapor son otras fuentes de energía. Su correcta gestión puede suponer un ahorro económico importante. Una válvula defectuosa puede implicar además de riesgos de seguridad un coste adicional o la aparición de humedades, etc. Se pueden detectar problemas de aislamiento, obstrucción o depósitos en tuberías asociadas al transporte de vapor o agua caliente. 34 Sistemas de climatización: Instalación y Mantenimiento Defecto de construcción, falta de aislamiento? En cualquier caso: pérdidas de energía 35 Tel:

18 Otros problemas: Humedades Dado que el confort tiene implicaciones sobre la eficiencia energética, se deberán revisar aspectos como las humedades, aspecto de fácil inspección con la termografía. Cómo? El proceso de evaporación de un líquido implica la absorción de energía del medio Por ello las zonas húmedas o mojadas están típicamente más frías que su entorno La cámara termográfica ve esas diferencias de temperatura Incluso si son de menos de 0,1 grados El aire frío contiene menos humedad que el aire caliente Las humedades siempre se condensan en las zonas más frías Un área fría será un indicador de presencia de humedad 36 Otros problemas: Humedades El agua puede entrar en la estructura a través de: Filtraciones en la envolvente del edificio Instalación deficiente o defectuosa de tuberías (ejemplo de arriba a la derecha, fugas de agua en un edificio público) Condensación causada por: Construcción inadecuada Gestión del edificio deficiente Filtraciones de aire ( ejemplo abajo a la derecha) 37 Tel:

19 Otros problemas: Humedades Debido a las propiedades termodinámicas del agua, las humedades atrapadas en la estructura hacen que esta se caliente y enfríe a una velocidad diferente a los materiales que la rodean, permitiendo que una cámara IR detecte dichas diferencias si la sensibilidad térmica es la adecuada. 38 Otros problemas: Sistemas Eléctricos Las cámaras termográficas también permiten la inspección de los sistemas eléctricos del edificio, no solo desde el punto de vista de la eficiencia energética sino también se debe prestar atención a la prevención de incendios causados por defectos en los sistemas de distribución eléctrica en edificios nuevos pero sobre todo antiguos, dado el mayor riesgo que presentan Las razones más comunes son: Malas Conexiones Fallos de aislamiento Armónicos Errores de cableado Sobrecarga 39 Tel:

20 Otros problemas: Sistemas Eléctricos Malas conexiones, protecciones sobrecalentadas Cables sobrecargados 40 Otros problemas: Sistemas Eléctricos 134,3 ºC 39,7 ºC Sistemas poco eficientes La termografía muestra cómo las lámparas de incandescencia son menos eficientes que las lámparas de bajo consumo. 41 Tel:

21 Referencias y normativas 1. EN13187: El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo 3. La Certificación Energética de los Edificios a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. 4. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. 42 Referencias y Normativas: EN13187: La norma ISO/EN 13187: 1998 especifica qué (y cómo) se precisa hacer para realizar una inspección termográfica en edificios. 2. Se desarrolló en Europa pero hoy en día es aceptada como una norma ISO internacional. Hay adaptaciones de la misma norma a varios países europeos como por ejemplo Reino Unido, Suecia, etc.. 3. Está también la reciente directiva EPBD European Performance for Buildings Directive que está siendo implementada en todos los países de la Unión Europea y que regula los requisitos mínimos de construcción de edificios dentro de la UE 43 Tel:

22 Referencias y Normativas: EN13187:1998 Requisitos generales de prueba Con el objetivo de definir los requisitos de prueba presentes, y en particular el apartado de envolvente del edificio (exteriores e interiores) desde donde se va a realizar el examen termográfico, se necesitan considerar los siguientes factores: a) Las especificaciones y capacidades del equipo termográfico; b) Las características de la envolvente del edificio, p.e. los diferentes tipos y ubicaciones de los sistemas de calefacción, elementos estructurales y capas de aislamiento; c) Las propiedades radiantes de la superficie, p.e. los materiales del revestimiento; d) Factores climáticos; e) Accesibilidad para una fácil inspección; f) Influencias del entorno; g) Otros factores de importancia. 44 Referencias y Normativas: EN13187: Marco general para una metodología de cálculo de la eficiencia global del edificio 2. Establecimiento de unos estándares mínimos para edificios nuevos o ya existentes 3. Certificación energética del edificio 4. Inspección y valoración de las instalaciones de climatización. Los Estados Miembros asegurarán que cuando un edificio se construya, se venda o se alquile, se debe disponer de un certificado de eficiencia por parte del propietario o arrendatario. La validez del certificado no superará los 10 años. El certificado estará acompañado por recomendaciones para la adecuada mejora de la eficiencia energética del edifico desde un punto de vista técnico y teniendo en cuanta los aspectos económicos. 45 Tel:

23 Otros instrumentos relacionados Medidores de humedad, temperatura y punto de rocío para medir las condiciones del interior del edificio durante una inspección Medidor de presión diferencial, para comprender si el ambiente del interior esta sobre o infra presurizado Medidor de calidad del aire, anemómetro, para evaluar la convección natural y filtraciones de aire no deseadas Analizadores de calidad, potencia y energía eléctrica Fluke 971: Humedad, temperatura, punto de rocío Fluke 975 : Humedad, velocidad del aire, niveles de CO y CO2, etc.. Fluke 992: Flujo de aire, presión diferencial del aire, nivel de recirculación del aire Fluke 43X: Analizador de calidad, potencia y energía eléctrica 46 Termografía Denos, por favor, su opinión sobre la ponencia utilizando el cuestionario adjunto. Si desea permanecer en nuestra base de datos para recibir información de productos, ofertas, seminarios, etc. Por favor déjenos sus datos de contacto Gracias por su opinión Tel:

24 Muchas gracias! 47 Tel:

INFORME DE ESTUDIO TERMOGRÁFICO EN LOS EDIFICIOS DEL DE UAH (Univ. de Alcalá de Henares)

INFORME DE ESTUDIO TERMOGRÁFICO EN LOS EDIFICIOS DEL DE UAH (Univ. de Alcalá de Henares) INFORME DE ESTUDIO TERMOGRÁFICO EN LOS EDIFICIOS DEL DE UAH (Univ. de Alcalá de Henares) Fecha: 07/02/2012 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Objeto... 5 3 Alcance... 5 3.1 EQUIPO DE TRABAJO... 5 3.2 EQUIPOS

Más detalles

Rodrigo Vásquez Torres. Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Rodrigo Vásquez Torres. Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Termografía IR & Test de Infiltraciones (BlowerDoor) Eva Roldán Saso Rodrigo Vásquez Torres Grupo Energía y Edificación UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Termografía IR 15.0 C 14 12 10 9.0 Potencia emisiva superficial

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Maria Blender MSc Arquitectura UStuttgart www.mariablender.com

Maria Blender MSc Arquitectura UStuttgart www.mariablender.com SEMINARIO IMPERMEABILIZACIÓN Santiago - 24 de marzo 2015 IMPERMEABILIZACIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA Maria Blender MSc Arquitectura UStuttgart www.mariablender.com IMPERMEABILIZACIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1 Presentación ANUGAL, siempre a la vanguardia de la tecnología y apostando por los métodos de análisis más novedosos en los diferentes campos de la ingeniería, ofrece a sus clientes el servicio de Termografía

Más detalles

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU 1. Por qué la rehabilitación energética? 2. Rehabilitación

Más detalles

Análisis Termográfico

Análisis Termográfico Análisis Termográfico Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Qué es la termografía Infrarroja? Es una técnica no destructiva que

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

con cámaras termográficas

con cámaras termográficas Pérdidas térmicas de cerramientos de edificios - Aislamiento, infiltraciones de aire, puentes térmicos. con cámaras termográficas Diapositiva 1 Objetivos del webcast Al finalizar este webcast usted debería:

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS. En las siguientes hojas, Isover aporta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la rehabilitación de un edificio tipo construido en

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TRAS LA APROBACIÓN DEL DECRETO 235/2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EL CONSUMO

Más detalles

III JORNADA TÉCNICA - REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE

III JORNADA TÉCNICA - REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE COAM III JORNADA TÉCNICA - REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE Sergio Melgosa Revillas Termógrafo Certificado de Nivel II por el ITC 1 www.ebuilding.es www.aetir.com 2 Quién es quien PRESENTACIONES AETIR: Asociación

Más detalles

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN

Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN Termografía LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN LA CONSTRUCCIÓN A raíz de la crisis del petróleo ocurrida en la década de 1970 hemos sido conscientes de que nuestras reservas energéticas son valiosas y limitadas.

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS QUE OBLIGAN A PRESENTAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TODAS

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc

proyecto diálogo con destacados mundo struc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. artículo téc mundo struc proyecto artículo téc EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. diálogo con destacados En esta sección se presenta un ejemplo de soluciones constructivas realizadas en la

Más detalles

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD La tendencia de instalación de servidores de alta densidad, presenta desafíos significativos que nos obligan a utilizar novedosas estrategias de refrigeración, orientadas a incrementar la eficiencia y

Más detalles

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Alejandro Las Heras Santos Arquitecto Técnico Termógrafo Técnico test infiltraciones Blower Door Director Técnico en HQH Consultora Termografía

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

Eficiencia energética en el hogar Rehabilitación sostenible de edificios Ulrike Wehr, Arquitecta D'ARA Arquitectes s.l.p.

Eficiencia energética en el hogar Rehabilitación sostenible de edificios Ulrike Wehr, Arquitecta D'ARA Arquitectes s.l.p. Como ahorrar energía y dinero en TU casa. REHABILITACIÓN SOSTENIBLE DE EDFICIOS INDICE 3 Capítulos: 1. Por qué vale la peina rehabilitar un edificio? 2. Soluciones técnicas 3. Ejemplo practico SITUACIÓN

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es

Grupo Municipal de UPyD Plaza del Ayuntamiento, Nº 1 28760 Tres Cantos (Madrid) Teléfono: 91 293 81 10 E-mail: upyd@trescantos.es D. Fernando de Santiago Pérez, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el artículo 91.4 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, formula para

Más detalles

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación

Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Museros (Valencia) Centro de ensayos y formación de sistemas de eficiencia energética para la edificación Proyecto apoyado por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) Vivienda Museros (Valencia) EE+:

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada Supafil Septiembre 2013 Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada 1- Nuevo estudio de rehabilitación energética Introducción Nuestra experiencia directa en el campo

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO AUTORÍA M. ÁNGELES ROMERO SÁNCHEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA, DISEÑO DE INTERIORES. ETAPA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, CICLOS FORMATIVOS DE INTERIORISMO.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO Auditoría y certificación energética de edificios. PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés

EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Imágenes de distintos edificios del Barrio de La Luz EL BARRiO de LA LUz, Un EjEmpLO de REhABiLiTACión EnERgéTiCA En AviLés Artículo elaborado por el Departamento de Rehabilitación Energética Pinturas

Más detalles

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este diagnóstico energético son los siguientes:

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este diagnóstico energético son los siguientes: DECOLESA desarrolla el PROYECTO REeNERGIZA, que consiste en la implementación de soluciones innovadoras de rehabilitación energética en edificios existentes, previamente monitorizados y modelizados, consiguiendo

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L.

El Barrio de La Luz, Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. RHONATHERM: Sistema de Aislamiento Térmico. Grupo Pinturas Isaval, S.L. Un ejemplo de rehabilitación energética en Avilés. El Barrio de La Luz, La Luz es un barrio situado en el extrarradio de la zona sur de Avilés (Asturias). Se construyó a mediados de los años 50 del siglo

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL PAÍS Sagrario Eneriz Pérez Técnico de la Unidad de Terciario CADEM Semana de la Energía a Sostenible Vitoria-Gasteiz Gasteiz,, 23 de marzo de 2010 Certificación

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES BAJO LA MIRADA INFRARROJA INVESTIGACIÓN CUÁL ES EL FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE UN BOTIJO? Aplicación didáctica El botijo se puede considerar como una máquina térmica sencilla semejante

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Bizkaia Iraunkorra: desarrollo sostenible

Bizkaia Iraunkorra: desarrollo sostenible Área prioritaria / Lehenetsitako arloa: AP_/_. LA: Bizkaia Iraunkorra: desarrollo sostenible Iniciativa / Ekimena: I.23 Energía y medio ambiente Acción - proyecto / Ekintza - proiektua: 5783 Herramientas

Más detalles

Reunión General, 19 de Abril de 2010. II Encuentro-edificación Rehabilitación Energética de Cubiertas y Suelos

Reunión General, 19 de Abril de 2010. II Encuentro-edificación Rehabilitación Energética de Cubiertas y Suelos Reunión General, 19 de Abril de 2010 II Encuentro-edificación Rehabilitación Energética de Cubiertas y Suelos Agenda del día La Termografía en la Edificación: Estrategia de ahorro en España Qué es la termografía?

Más detalles

La química encuentra la construcción

La química encuentra la construcción La química encuentra la construcción Ejemplos de proyectos catalanes de mejora de la eficiencia Fòrum empresarial d energies renovables energética en la construcción División de Gestión Energética Institut

Más detalles

Tecnología de sistemas de calefacción

Tecnología de sistemas de calefacción CAPITO CC Tecnología de sistemas de alto nivel Reducir los costes de energía? Minimizar la emisión? Con la tecnología de los sistemas de CAPITO controlará sus gastos y contribuirá a la protección del medio

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E?

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA E F I C I E N T E? E F I C I E N T E? POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? 15 % 85 % (Fuente: Censo 2011 (INE 18/04/2013). Unidad: Edificios) POR QUÉ REHABILITAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES? Los edificios antiguos

Más detalles

Qué es la Certificación Energética (CEE)?

Qué es la Certificación Energética (CEE)? Qué es la Certificación Energética (CEE)? Procedimiento a cargo de un profesional competente que proporciona al futuro inquilino o arrendador información sobre la demanda y el consumo energético de un

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

CLIMATIZACION EVAPORATIVOS

CLIMATIZACION EVAPORATIVOS CLIMATIZACION EVAPORATIVOS S i q u e re m o s e n t e n d e r e l fu n c io n a m ie n t o d e u n e q u ip o d e C lim a t iz a c ió n A d ia b á t ic a, e s n e c e s a rio c o n o c e r a lg u n a s

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA

INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA Ponentes: Aurelio Lanchas Jefe Producto Calefacción GRUPO FERROLI ESPAÑA Josep Castella Country Product Manager RUNTAL

Más detalles

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html

Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html Marcombo S.A. http://www.marcombo.com/tecnologia-de-refrigeracion-y-aire-acondicionado-tomoiii_isbn8426711804.html CAPÍTULO 1. Calefacción eléctrica 1.1. Introducción 1.2. Dispositivos portátiles de calefacción

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 COACYLE / SEGOVIA CIRCULAR INFORMATIVA Nº 1 VISADO NUEVO DB-HE Se adjunta un extracto del nuevo DB-HE referido a los diferentes ámbitos de aplicación de cada sección y al contenido mínimo que se ha de

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort

sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! Sostenibilidad Ahorro Confort sistema de aislamiento térmico por el exterior Ahorra hasta un 50%! con RHONATHERM Sostenibilidad Ahorro Confort RHONATHERM, Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Qué es Rhonatherm? Es un sistema

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

Requisitos Básicos de Habitabilidad

Requisitos Básicos de Habitabilidad Requisitos Básicos de Habitabilidad Rafael Salgado de la Torre Jefe del Servicio de Normativa de Habitabilidad HABITABILIDAD (Diccionario de la RAE) Cualidad de habitable y en particular la que, con arreglo

Más detalles

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Titulo Presentación

Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios. Titulo Presentación Desarrollo e Implantación de un Plan de Rehabilitación Energética de Edificios Titulo Presentación Jornada Técnica sobre Rehabilitación Energética de Empresa/Evento Edificios Madrid, 28 de Mayo de 2013

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético

Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético Asociación Española del Gas Comité de Utilización Calderas a Gas de Alta Eficiencia. Contribución a la Eficiencia y Ahorro Energético II Mañana de la Edificación de 2009 CAAT Madrid 23 de Abril de 2009

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online)

Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online) Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Edificación y Eficiencia Energética en los Edificios (Online) Edificación y Eficiencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

Simulador Edificios Públicos

Simulador Edificios Públicos Simulador Edificios Públicos Calificador CALIFICADOR ENERGETICO AMBIENTAL PARA EDIFICIOS PUBLICOS GESE (C.E.A.P.E.P.) PTOS ITEMS GESTION Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO 30 25% 1 EXISTE MANUAL DE USO EFICIENTE

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Caldera mural de condensación en el mínimo espacio

Caldera mural de condensación en el mínimo espacio Myto Condens INOX en el mínimo espacio Alto rendimiento: conforme a las directivas dir. rend. 92/42 CEE. Disponibilidad inmediata de ACS: en ACS conforme a norma EN13203. Intercambiador primario de condensación

Más detalles

Aislación térmica en la vivienda Riesgos y soluciones

Aislación térmica en la vivienda Riesgos y soluciones Seminario EL DESAFÍO DE MEJORAR LA VIVIENDA EXISTENTE Reacondicionamiento térmico, ahorro energético, medio ambiente y calidad de vida Martes 18 de noviembre 2014 Auditorio de la CChC Aislación térmica

Más detalles

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS)

XPS. Catálogo. l Aislamiento térmico para edificios. l Poliestireno extruido (XPS) XPS l Aislamiento térmico para edificios l Poliestireno extruido (XPS) Catálogo Aplicaciones Enero 2016 XPS Pág. 8-9 Pág. 10 El poliestireno extruido EFYOS proporciona un aislamiento térmico óptimo contra

Más detalles

Mejoramiento térmico de las Viviendas y su aporte a la Descontaminación Atmosférica

Mejoramiento térmico de las Viviendas y su aporte a la Descontaminación Atmosférica Mejoramiento térmico de las Viviendas y su aporte a la Descontaminación Atmosférica Nicolás Schiappacasse Poyanco Doctor en Ciencias, mención Química Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales INTRODUCCIÓN

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS Y PUERTAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS Y PUERTAS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS Y PUERTAS Si nos referimos a eficiencia energética, las ventanas son quizá los puntos más débiles en el cerramiento de un edificio o vivienda. Conseguir La máxima iluminación

Más detalles

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO

RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO RENOVACION TERMICA DE LA ENVOLVENTE CONTRIBUCIÓN DEL AISLAMIENTO CON POLIURETANO José Manuel Fernández IPUR Av. Atenas, 1-3 Local 163 28290 Las Rozas (Madrid) 636958520 ipur@ipur.org RESUMEN Las circunstancias

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

Qué es el certificado Qué aporta Certificación Energética Que es el certificado La Certificación Energética es un certificado que acredita la Eficiencia Energética de un edificio, una vivienda o un local

Más detalles

Saunier Duval Siempre a tu lado

Saunier Duval Siempre a tu lado Huesca, 23 de Mayo de 2013 Saunier Duval Siempre a tu lado Genia Hibrid Genia Hibrid Más que Aerotermia Soluciones eficientes: Como ganar y hacer ahorrar dinero Caldera a gas de condensación Accesorios

Más detalles

El vidrio Bajo Emisivo es un producto cuya principal cualidad, es la de mejorar en gran escala la eficiencia energética de las ventanas.

El vidrio Bajo Emisivo es un producto cuya principal cualidad, es la de mejorar en gran escala la eficiencia energética de las ventanas. Qué es un Vidrio Bajo Emisivo? El vidrio Bajo Emisivo es un producto cuya principal cualidad, es la de mejorar en gran escala la eficiencia energética de las ventanas. Los vidrios Bajo Emisivos minimizan

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles