Cartilla de buenas prácticas para operación de ladrilleras artesanales y guía técnica del uso del ventilador Sector ladrillero de Honduras.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cartilla de buenas prácticas para operación de ladrilleras artesanales y guía técnica del uso del ventilador Sector ladrillero de Honduras."

Transcripción

1 Cartilla de buenas prácticas para operación de ladrilleras artesanales y guía técnica del uso del ventilador Sector ladrillero de Honduras. Cartilla de buenas prácticas para operación de ladrilleras artesanales y guía técnica del uso del ventilador Sector ladrillero de Honduras.

2 2 Guia técnica del uso del ventilador 27 PROVEEDORES Buenas Prácticas ACTIVIDADES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Identifique proveedores serios (formales y de buenas referencias) y que ofrezcan productos de buena calidad. Referencias de otros clientes o certificados de calidad de los materiales Antes de poner en marcha de manera continua el ventilador es necesario revisar y probar su estado, para ello se deberá variar la frecuencia lentamente de menos a más. Al concluir cada quema, se recomienda sopletear o limpiar el ventilado ya que este es de embobinado expuesto y pueden caer dentro partículas de ceniza que podrían dañar el mortor disminuyendo considerablemente la vida útil de este. En caso de corrosión de las partes metálicas del ventilador, se debe limpiar para eliminar el oxido y pintarlo. En caso de tener que transportar materiales, hágalo en vehículos de mayor capacidad. 4 La temperatura en la carcasa del motor no deberá exceder lo que especifica el fabricante ya que se podría recalentar y afectar las partes internas del motor. Un camión grande podría realizar solo un viaje para transportar materiales 5 El ventilador en su conjunto debe estar balanceado porque puede traer problemas mecánicos como: vibración y freneo, lo cual lleva a un mayor esfuerzo del eje y posible daño a los rodajes; por otro lado podrían ocurrir problemas eléctricos por sobrecarga y cortocircuito del estator del motor, lo que traería como consecuencia un rebobinado, proceso que toma entre 1 a 2 días su reparación. Mantenga el orden en el almacenamiento de materiales, herramientas y productos: 6 El ventilador y el cableado, deben estar protegidos de la lluvia para evitar que se dañe. Acondicione un espacio de su lugar de trabajo para el almacén 7 Instalar un interruptor manual con circuito a tierra que permita el corte de la energía sin riesgo para el operador. Utilice espacios diferenciados para materiales, productos, residuos y combustibles Lleve un cuaderno sobre cantidad de materiales o herramientas que ingresan o salen de almacén, para la programación oportuna de compras. 8 El sistema debe ser desarmado y guardado en un lugar limpio seco y techado que sea exclusivo para su buen manejo y cuidado.

3 26 Guia técnica del uso del ventilador 3 INSTRUCCIONES IMPORTANTES DURANTE EL FUNCIONAMIENTO COMBUSTIBLES Buenas Prácticas 1 Si el motor se apaga durante su funcionamiento, la probable causa sería inestabilidad en el flujo de la corriente, personal calificado debe medir el voltaje para analizar la necesidad de instalar un regulador de voltaje. Elimine el uso de combustibles altamente contaminantes como las llantas usadas, plásticos, aceites usados; y utilice combustibles más eficientes y menos contaminantes Identifique proveedores serios Compre combustibles en lotes grandes y directamente al productor Fotografía No. 8 Regulador de voltaje a utilizar en zonas donde hay variaciones altas de voltaje En caso que se perciba ruido durante la operación del ventilador, se debe revisar por desgaste de las balineras, en el caso que esto suceda, deben sustituirse. En caso de usar el regulador de entrada de aire tipo mariposa (dámper) típico, se recomienda regular la cantidad de aire según la velocidad con la que se quiera aumentar o disminuir la temperatura. Las válvulas que se encuentran frente a cada cámara combustión, deben regularse para que la llama sea pareja en todas ellas. Se considera como combustibles menos contaminantes la leña, ramas y hojas frescas, aserrín y cascarilla de arroz y café.

4 4 Guia técnica del uso del ventilador 25 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Buenas Prácticas DATOS DEL VENTILADOR SELECCIONADO Haga mantenimiento preventivo oportuno y obligatorio del motor, transmisión y partes móviles de la extrusora o moldera. Limpie los residuos y lave los equipos una vez terminada la operación mecanizada Tome nota de los mantenimientos realizados y los cambios de repuestos 6. Para llegar a cada cámara de combustión se utiliza un ducto de PVC Ф2 de paredes delgadas los cuales se unen a los ductos de Ф 4 con distribuidores tipo T a 30, también, se utilizan válvulas esféricas de PVC Ф2, para regular individualmente cada cámara de combustión y al final se acopla un ducto metálico flexible para poder acomodar la dirección del flujo de aire hacia las llamas. Tenga en cuenta el desgaste del molde y de la regla para hacer ladrillos cuando estos son de madera (gaveras). Para aumentar el tiempo de vida útil coloque flejes o tiras de fierro clavadas alrededor de los bordes del molde de esta manera el desgaste se reflejará en la regla, que es más fácil de cambiar que el molde. Haga preventivamente mantenimiento del horno, revoque las paredes con barro y detecte y repare fugas previo a cada quema Proteja los moldes de madera de excesiva exposición al sol Cubra los moldes o colóquelos en agua para su mejor mantenimiento. Fotografía No. 6 Difusor tipo Y Fotografía No. 7 Ducto de aire de combustión izquierda. Fotografía No. 8 Ducto de aire de combustión derecho.

5 24 Guia técnica del uso del ventilador DATOS DEL VENTILADOR SELECCIONADO 3. Par lograr trabajar con motores de menor potencia y ser más efectivos estos ventiladores tienen dos bocas una libre y en la otra se pone el motor con carcasa ranurada logrando un enfriamiento forzado del motor sin utilizar energía. Fotografía No.4 Regulador tipo mariposa Identifique canteras de materias primas con mejores rendimientos. 4. Se debe regular el flujo de aire del ventilador, teniendo en cuenta que la velocidad nominal de aumento de la temperatura no es uniforme debido a las necesidades del proceso, en algunos lugares utilizan variadores de frecuencia con momento constante, nosotros recomendamos un regulador tipo mariposa dámper en la boca libre de entrada de aire del ventilador. 5. En la boca de salida de aire del ventilador se coloca un difusor tipo Y con transiciones cuadrado redondas para acoplar tubos de PVC Ф4 del tipo drenaje (de paredes delgadas) que sirven para con codos a 45 distribuir el aire a ambos lados del horno. Fotografía No.5 Entrada libre MATERIALES Buenas Prácticas Escoja materiales ( tierra, agregados) de mayor rendimiento y calidad Fotografía No. 3 Motor eléctrico con carcasa ranurada 5 Fíjese que los materiales no estén mezclados con piedras, raíces o elementos que afecten la calidad del ladrillo. Establezca sistemas para medir y controlar la cantidad de materiales utilizados para la producción Anotar en un cuaderno las cantidades utilizadas por cada lote de ladrillos a construir

6 6 Guia técnica del uso del ventilador 23 HORNOBuenas Prácticas DATOS DEL VENTILADOR SELECCIONADO Implemente mejoras en diseño de hornos 1. Para los productores de Honduras se recomendó un ventilador centrífugo con rotor de aspas curvadas hacia delante, este tipo de ventiladores trabajan a relativa baja velocidad y se usan para mover grandes cantidades de aire a una presión estática relativamente pequeña. Fotografía No. 1 Boca de salida del ventilador 2. La potencia del ventilador debe ser (0,75 1) Hp y las revoluciones del motor ( ) rpm. Adoptar un nuevo diseño de Horno Mejorado dependiendo del incremento de la producción esperada y la inversión a realizar. Fotografía No.2 Ventilador

7 22 Guia técnica del uso del ventilador 7 GUIA TÉCNICA DEL USO DEL VENTILADOR PERSONAS Buenas Prácticas Forme y capacite permanente al personal Reúnase con su personal siempre antes y después de iniciar la producción de un lote para capacitarlos Capacítelos sobre condiciones del proceso, seguridad industrial, manejo de materiales, salud ocupacional y calidad de producto. La zona de Siguatepeque, Comayagua, Honduras, donde se encuentran los productores de ladrillo que cuentan con electricidad y la fuerza de la corriente para mover el ventilador es relativamente pequeña, este debe ser eléctrico; Monofásico y la tensión de la corriente debe ser 220 voltios preferiblemente, también puede ser 110 voltios. En caso de que el productor, no tenga disponibilidad de conectarse al sistema de suministro eléctrico, el ventilador será el mismo, el motor eléctrico se sustituirá por uno de gasolina o diesel con un 50% más de potencia), ya los motores eléctricos tienen una potencia nominal más estable que los otros. Utilice elementos de protección personal Sombrero o toldos para cubrirse del sol Mascarillas para el manipuleo de los materiales (tierra, greda, arcilla, cascarillas, etc.) Guantes de goma para el moldeo y labranza de la mezcla Guantes y agarraderas para protegerse del calor del horno Zapatos y cascos según las actividades a realizar

8 8 Guia técnica del uso del ventilador PROCESO DE PRODUCCIÓN 21 GUIA TÉCNICA DEL USO DEL VENTILADOR Buenas Prácticas Ordene el área de producción en los alrededores del horno. Identifique al menos las siguientes zonas: Patio de Labranza o Tendal Pesaje y acopio de combustible Almacenamiento de combustible Acopio de ladrillos crudos para cargar horno Acopio de ladrillos cocidos para venta Acopio de ladrillos rotos y rechazados Cenizas de quemado de combustible Almacén de implementos de seguridad personal. De acuerdo a la experiencia obtenida durante el desarrollo de las actividades, se presentan las recomendaciones técnicas e ilustradas, relacionadas al ventilador, sistema de suministro y regulación de aire. Desarrolle las actividades y tareas en base a Manuales de Operación diseñados para la fabricación de ladrillos y de acuerdo con el tipo de horno con el que se cuenta. Desarrolle su propio manual de operación, el cual será una guía practica con las indicaciones básicas para cada etapa de la producción. Para determinar el flujo de aire del ventilador, se tuvo en cuenta la cantidad de oxígeno para la cantidad de combustible a quemar, para lo que se realizan los cálculos como el volumen de aire de combustión por kg de leña y el volumen de aire de combustión por hora y adicionalmente carac- terizar la zona para identificar si cuenta con energía y la calidad de la misma.

9 9 PROCESO DE PRODUCCIÓN Operación de Mezcla Defina la cantidad de materiales a usar en la mezcla según el tipo de ladrillo que desee fabricar Lleve un registro de la mezcla utilizada para la fabricación de cada lote de ladrillos según tipo y calidad deseada. GUIA TÉCNICA DEL USO DEL VENTILADOR Tamice los materiales para eliminar piedras u otros elementos que afectar la calidad final del ladrillo Utilice una mascarilla durante el proceso de tamizado. Construya pilas de maduración para lograr una mezcla con una adecuada consistencia y uniformidad de las características físicas y químicas deseadas, como mínimo déjelo reposar una semana y remuévalo dos veces al día. Las dimensiones recomendadas son las siguientes : Ancho: 1 metro Largo : 1 metro Profundidad: 0.6 metro

10 10 19 PROCESO DE PRODUCCIÓN Organización y Gestión: GENERACIÓN DE RENTABILIDAD Buenas Prácticas Operación de Mezcla Trabaje bien el mezclado manual, apretando y golpeando para deshacer los terrones gruesos de arcilla y sacar el aire Introduzca el uso de equipos mecánicos (mezcladora/amasadora) para mejorar este proceso. Identifique sus costos de producción y fabricación y agrúpelos según: Costos variables (aumentan según aumente el volumen de producción) Costos fijos (son los mismos sí aumente o disminuya la producción. Ej. Costo de las herramientas) Identifique la cantidad mínima de producción y venta para generar utilidades según la siguiente fórmula: Controle el uso y consumo de materiales midiendo las cantidades utilizadas en la mezcla. Registre las cantidades en un cuaderno y observe qué composición seca y quema más rápido o le da mayor consistencia al ladrillo. Establezca la composición idónea y utilícela para las futuras mezclas (Valor de venta X Costo variable) Costos Fijos totales Cantidad mínima a producir Proteja el sistema de transmisión de la mezcladora (eje, poleas, engranajes) y evite acercarse Usted o los trabajadores cuando la mezcladora esté en funcionamiento. Mantenga los equipos limpios de residuos y secos Cúbralos y/o protéjalos mientras no estén en uso Conocer y estimar la rentabilidad del negocio (si se gana dinero y cuánto) Programar inversiones en nuevos equipos y herramientas que puedan mecanizar los procesos y generar mayor utilidad.

11 18 11 Organización y Gestión: ASOCIATIVIDAD PROCESO DE PRODUCCIÓN Buenas Prácticas Operación de moldeo y labranza. Agrúpese en asociaciones, así tendrá una organización más grande, fuerte y competitiva. Al agruparse complementará recursos, capacidades y aptitudes para participar en conjunto en el mercado de la ladrilleras. Estandarice los tamaños de los moldes a utilizar. Los tamaños a estandarizar deben ser definidos por cada región o zona de productores y según el tipo de ladrillo o teja a fabricar Considere la modalidad de agrupación por consorcio. Mayor volumen de producción Mejora de procesos y calidad de sus productos Ahorro en consumo de recursos naturales y materiales Compartir y reducir gastos comunes (p.e. transportes) Aumentar el nivel de ventas y clientes Ahorro por compras en mayor volumen Acceso a financiamiento y créditos Participación en programas de mejora técnica Buena Práctica Utilice un espacio con las condiciones adecuadas para realizar el moldeado y labranza Mantenga nivelado y arenado el tendal o cancha de secado para obtener una superficie lisa. Levante una cerca con ramas u otro material cuando haya criaderos de animales cercanos.

12 12 17 PROCESO DE PRODUCCIÓN: OPERACIÓN DE SECADO Buenas Prácticas RESIDUOS Buenas Prácticas Vigile constantemente la condición de los ladrillos mientras se encuentran en el proceso de secado Voltee los ladrillos diariamente cuando están secando Cubra los ladrillos crudos con mantas de plásticas de preferencia construya galeras, recuerde que es el aire el que seca no el sol, si los ladrillos pasan mucho tiempo expuestos al sol tienden a fraccionarse. Utilice los residuos de los procesos como insumos para otras actividades Utilice la ceniza generada por el combustible al encender el horno como componente de la Mezcla. Cumpla el tiempo establecido para que elladrillo crudo se encuentre seco. Formula del cálculo de humedad del producto: Peso inicial del ladrillo - Peso del ladrillo seco Peso inicial del ladrillo El porcentaje se logra después de cinco a siete días de secado dependiendo de las condiciones climáticas de la zona. Se puede comprobar el porcentaje de humedad, observando que el ladrillo ha adquirido una coloración más clara que cuando se preparó, además no debe mostrar señales visibles de humedad en ninguna de las caras.

13 16 13 PRODUCTO FINAL PROCESO DE PRODUCCIÓN: Buenas Prácticas Operación de carga BUENAS PRÁCTICAS EN LA DESCARGA Revisar el acabado y apariencia de los ladrillos durante proceso de descarga, los cuales deberán presentar las siguientes características físicas: El ladrillo estará bien cocido, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. Revisar el acabado y apariencia de los ladrillos durante proceso de descarga, los cuales deberán presentar las siguientes características físicas: El ladrillo estará bien cocido, tendrá un color uniforme y no presentará vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo u objeto similar producirá un sonido metálico. El ladrillo no presentará resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia No tendrá excesiva porosidad ni manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. Las superficies o caras del ladrillo deberán garantizar una buena adherencia. Estandarizar los tipos y tamaños de ladrillos a producirse en la ciudad o región No cargue ladrillo húmedo al horno porque el requerimiento de energía aumentará drásticamente con mayor demanda de combustible y el riesgo de fracaso en la quema será muy alto Utilice combustibles limpios o de bajo impacto ambiental en el proceso de cocción o quema de ladrillos. Asegúrese que los combustibles tengan porcentaje de humedad bajo, por ejemplo en el caso de la leña evitar que este mojada. Ladrillo para chimenea Ladrillo de pozo Ladrillos rafón

14 14 15 PROCESO DE PRODUCCIÓN: PROCESO DE PRODUCCIÓN: Operación de carga Operación de sellado, quema y descarga Arme la campana sobre la base del cual se colocaron los ladrillos Se recomienda que en esta zona los ladrillos sean colocados con una separación aproximada de 1 cm. Sellado de puertas laterales y techo del horno Tapar las puertas laterales por donde se realiza la carga del horno con ladrillo cocido y posteriormente un empaste de barro para evitar fugas de calor. Campana Armado de mesa Los ladrillos serán colocados pegados unos con otros formando una plancha Entre planchas los ladrillos serán acomodados transversalmente. Entre ladrillos se recomienda dejar un espacio entre 3 y 5 mm Colocar ladrillos cocidos lo más junto posible y empastados con barro. Se aconseja dejar una abertura removible en alguna esquina para poder observar el avance del fuego. BUENAS PRÁCTICAS EN LA QUEMA El principal parámetro que se debe controlar es la temperatura durante el proceso de cocción del ladrillo, para poder vigilar, evaluar y controlar el avance del fuego al interior de los hornos. La temperatura se mide a través de medidores de temperatura o termocuplas instaladas en zonas seleccionadas. Los instrumentos deben estar protegidos por un tubo de acero en uno de cuyos extremos se coloca la termocupla. En los hornos intermitentes pueden prepararse mirillas cada metro vertical en la zona central de cada lado del horno y utilizar medidores removibles para la medición. Así mismo visualmente a través de los visores hay que verificar la tonalidad alcanzada por el producto para encontrar verificar como avanza el proceso de cocimiento.

Cartilla de Buenas Prácticas para operación de ladrilleras artesanales

Cartilla de Buenas Prácticas para operación de ladrilleras artesanales Cartilla de Buenas Prácticas para operación de ladrilleras artesanales Arequipa Perú, 2008 Presentación La cartilla de Buenas Prácticas para Operación de Ladrilleras Artesanales ha sido elaborada en el

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez

Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Edmundo Gerardo Gallegos Sánchez Balanceo de llanta Llantas de Carga. Ing. Juan Pablo Quiroga Venegas. 2 Qué es el Balanceo? El balanceo de la llanta es la compensación de sobrepesos que existen en la

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA CONSULTOR: CAIA INGENIERÍA LTDA. Calle 64A No. 52-53 Torre 3 804 Bogotá, Colombia Teléfono: 300 2162406 Correo

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN DE SERVIDORES ANEXO D ANEXO D RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Antes de manipular cualquier SERVIDOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad. ATENCIÓN! No portar anillos, ni joyas Utilizar Manilla Antiestática

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

Transporte eficiente y seguro

Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Esta publicación tiene como objetivo difundir técnicas que les permitan a los conductores economizar el consumo de combustible y mantener sus

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO

UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO 3 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS45 CÓMO HACER? UNA PARRILLA CON BLOQUES DE CONCRETO El buen tiempo nos empuja a disfrutar del aire libre, de la familia y los amigos. Un asado es una buena excusa

Más detalles

Hoja de Revisiones. Hoja de revisiones

Hoja de Revisiones. Hoja de revisiones Manual del Usuario Maticat Alberdi 330 (1672) - Villa Lynch Provincia de Buenos Aires Argentina www.maticat.com info@maticat.com Tel: +54 11 4519-6355 2015 TeP S.A. Hoja de Revisiones Hoja de revisiones

Más detalles

BALANZA SOLO PESO PS-50 M MANUAL DE USO VERSIÓN 151029

BALANZA SOLO PESO PS-50 M MANUAL DE USO VERSIÓN 151029 BALANZA SOLO PESO PS-50 M MANUAL DE USO VERSIÓN 151029 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESPECIFICACIONES...1 3. INSTALACIÓN...1 3.1. INSTALACIÓN GENERAL...1 3.2. INSTALACIÓN DE LA BALANZA PS-50-M...1

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

INSTALACION INSTALACION DE AGUA

INSTALACION INSTALACION DE AGUA 1 INSTALACION El buen funcionamiento de su calentador ASCOT depende en gran medida de una correcta instalación. Por lo que se recomienda ser colocado solo por nuestro servicio técnico autorizado. Antes

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

SIEMPRE COMIENCE LA OPERACION CON EL REGULADOR DE PRESION DEL ANALIZADOR ABIERTO

SIEMPRE COMIENCE LA OPERACION CON EL REGULADOR DE PRESION DEL ANALIZADOR ABIERTO INTRODUCCION El presente manual es sólo para aplicación general. Previo a cualquier medición es necesario cumplimentar las especificaciones suministradas por el fabricante de los componentes hidráulicos

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS ABRIL 2011 Perfil Profesional del OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alcance del

Más detalles

GSA013 DETECTOR DE HUMO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO

GSA013 DETECTOR DE HUMO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO INTRODUCCIÓN DE PRODUCTO Este producto es un detector de humo fotoeléctrico inalámbrico (en lo sucesivo denominado detector). Utiliza el diseño de la estructura especial y adopta MCU para analizar la señal

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Como instalar un sistema de aire acondicionado en el NIVA Por Anel Olivardia, 2004

Como instalar un sistema de aire acondicionado en el NIVA Por Anel Olivardia, 2004 Como instalar un sistema de aire acondicionado en el NIVA Por Anel Olivardia, 2004 Este documento enfoca el procedimiento básico para la instalación del sistema de aire acondicionado al NIVA, el cual también

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

Medidor de consumo LEGO

Medidor de consumo LEGO Medidor de consumo LEGO Primeros pasos El Medidor de consumo se compone de dos partes: La Pantalla de consumo LEGO y el Acumulador eléctrico LEGO. El Acumulador eléctrico encaja en la parte inferior de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO

PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO PRIXMA BALANZA ELECTRÓNICA CONTADORA MANUAL DEL USUARIO 1. Características Plato en acero inoxidable de 21 X 27 cm 2. Funda termoformada en acetato para proteger de derrame accidental de líquidos. Display

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA

CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA CALIFICACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS HOSPITALARIAS CARACAS - VENEZUELA DEFINICIÓN CALIFICACIÓN Y VALIDACIÓN Según la guía de Buenas Practicas de Validación de la Comisión Interinstitucional de Buenas Prácticas

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

USO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LADRILLERAS ARTESANAL

USO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LADRILLERAS ARTESANAL MEDIDA PRIORIZADA DEL PLAN A LIMPIAR EL AIRE DE AREQUIPA APROBADO POR EL DCD 024-2005-CONAM/CD USO DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS PARA LADRILLERAS ARTESANAL GERENCIA REGIONAL DE LA PRODUCCIÓN GOBIRENO REGIONAL

Más detalles

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión

LIN501 Ø34x148mm. LIN502 Ø36x200mm. LIN503 Ø42x255mm. Manual de instrucciones. Linternas LED. Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión LIN503 Ø42x255mm LIN502 Ø36x200mm LIN501 Ø34x148mm Manual de instrucciones Linternas LED Recargables. Resistentes al agua, golpes y corrosión Linternas LED RECARGABLES. Resistentes al agua, golpes y corrosión.

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA INSTALACION DE PISOS

INSTRUCTIVO PARA INSTALACION DE PISOS 1. Impermeabilizar el Antepiso: a. Se debe impermeabilizar el antepiso, agregando a la mezcla el aditivo de su elección, siguiendo las instrucciones del fabricante. Un ejemplo de aditivo, es el Sika 1.g

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Precauciones de seguridad

Precauciones de seguridad Precauciones de seguridad Este manual de instalación le indica cómo instalar el Control remoto con cable del ERV, el cual está conectado al ventilador. Para instalar otros accesorios opcionales, consulte

Más detalles

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este

La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este La Eficiencia Energética Supone La Optimización del Recurso Eléctrico, NO La Limitación de Este El precio de la energía varía según su consumo, existiendo distintas tarifas en el costo de esta, sujeto

Más detalles

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm

Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Manual de Instrucciones Campana Cilíndrica Isla de 35mm Model: 21-19AI-35I3288E1 CONTENIDO 1.Aviso 2.Precaución 3..Advertencia 5.. Operación 6 Mantenimiento 7 Anormalidades y soluciones AVISO Lea atentamente

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

Manual de procedimientos de limpieza de máquina herramienta de extrusión

Manual de procedimientos de limpieza de máquina herramienta de extrusión Especialistas en máquinas de plástico Tel.: 800.272.8878 Manual de procedimientos de limpieza de máquina B&H TOOL COMPANY LOS PRIMEROS EN HERRAMIENTAS DE EXTRUSIÓN 285 Pawnee Street San Marcos, CA 92078

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

13. Reparación de motores

13. Reparación de motores 13. Reparación de motores 1 Índice Historial de un motor de inducción Reparación de calidad de motores Desarrollo de una política de gestión de motores 2 Historial de un motor de inducción 3 Historial

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

Pre-Filtros Dinámicos

Pre-Filtros Dinámicos Dinámicos Contenido Pre-Filtros 1. Qué es un pre filtro? 2. Por qué emplear un pre filtro? 3. Pre Filtros Dinámicos - Funcionamiento 4. Características y beneficios 5. Línea Agrícola, Construcción Movimiento

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba RECOMENDACIONES SOBRE MOVIMENTACION Y ESTIBA, para evitar marcas, improntas, rayas y abolladuras que deterioran la calidad superficial de la hoja. INTRODUCCION Tanto el proveedor, como el cliente y el

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y

1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y 1. Instalación de recubrimientos cerámicos, porcelantos y piedras naturales Soluciones Cómo instalar cerámica correctamente en fachadas? Cómo instalar cerámica en pisos de alto tráfico? Cómo instalar cerámica

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1 Explicación del problema. La empresa Técnicos Tubulares propuso algunos factores de interés para ellos que influyen en el costo de operación del área de inspección

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA DE NUESTROS PRODUCTOS

INFORMACIÓN TÉCNICA DE NUESTROS PRODUCTOS INDUKTOR X 500 Manual de instrucciones MEDICION DE LA INDUCTANCIA Presionar y soltar el pulsador verde (1), con lo cual el LED rojo se encenderá y podrá ajustar la corriente de medida con el dial (4).

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Asador multiuso Manual de instrucciones

Asador multiuso Manual de instrucciones naturalmente, cocina Asador multiuso Manual de instrucciones Índice Contenido Asador multiuso 4 Primeros pasos 6 Función guiso con olla 6 Función plancha, parrilla, paella o sartenes 7 Función horno horizontal

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Motores monofásicos semiabiertos. Alto par de arranque para múltiples aplicaciones

Motores monofásicos semiabiertos. Alto par de arranque para múltiples aplicaciones s Motores monofásicos semiabiertos Alto par de arranque para múltiples aplicaciones Motores monofásicos semiabiertos Nueva serie de motores monofásicos tipo 1RF3 Siemens, basado en las normas de calidad

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO

CONSIDERANDO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DIRECTA DE EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 87, segundo párrafo

Más detalles