Servicio al cliente en ventas de Autofinanciamiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio al cliente en ventas de Autofinanciamiento"

Transcripción

1 Servicio al cliente en ventas de Autofinanciamiento

2 2 Indice Introducción 3 Objetivo General 3 Definiciones 4 Actitud / Aptitud 5 Producto o Servicio Somos Corresponsables? Quién es un cliente? Quién es mi cliente? Cómo atender una Queja Seguimiento a la venta La Calve Final Conclusiones

3 3 Introducción Estamos en medio de un cambio fundamental, de un mundo que manufactura, mercadea y vende productos en el cual, los clientes exigen la clase de producto y servicio por la cual están dispuestos a pagar, por tanto, un efecto natural de una sociedad impulsada por la manufactura, a una impulsada por el servicio, es que los clientes son más concientes, más exigentes y más agresivos que en cualquier época de la historia, estamos a la mitad de una revolución de los consumidores. Cuando una empresa hace del cliente el centro focal de toda su actividad, estará literalmente impulsada por éste; esto significa que al lograr el conocimiento íntimo de las necesidades del cliente, romperá el paradigma de nosotros imponemos que es lo mejor para nuestros clientes. El servicio a clientes, parece una atención personal, y no hay que olvidar que la mayoría de veces es un trabajo en equipo. Por lo tanto, también debemos ocuparnos de los clientes internos, nuestros compañeros de trabajo. Cuando los clientes se quejan por algo, están dándonos la oportunidad de corregir los errores y conocer más del cliente, en la profundidad y en el contexto de su queja, lo que nos permitirá recuperarnos más rápida y efectivamente de los errores del servicio. Para atender a un cliente, no nos basta conocer técnicas, ni tomar cursos, si antes no estamos convencidos de lo extraordinario que puede ser, si lo deseamos. Si no existe disposición de la gente que sirve al cliente, difícilmente obtendremos buenos resultados. El curso se concentra en el aspecto personal del servicio, más que sobre los productos o el servicio material.. De hecho, el tema es usted. Para que este esquema de servicio, deseado y lógico, funcione desde el punto de vista organizacional, debe tener sentido personal. Podemos dar servicio pero hay que darle sentido al servicio. Objetivo General del Curso Promover una auténtica actitud de servicio acorde a las necesidades de los clientes, a través de una efectiva comunicación y de comprender el autofinanciamiento como servicio.

4 4 Definiciones Actitud Las actitudes son tendencias relativamente duraderas, de sentimientos, creencias y comportamientos, dirigidas a personas, grupos, ideas u objetos específicos. (2) La actitud consta de: Un componente afectivo, sentimientos o sensibilidades, disposición de ánimo y emociones sobre alguna persona, idea o acontecimiento. Un componente cognoscitivo, las creencias, opiniones, conocimientos o información de la persona y Un componente del comportamiento o predisposición a actuar de acuerdo con una evaluación favorable o desfavorable de algo. (2) Servicio Acción desinteresada, cortés o útil. Producto de la actividad del hombre destinado a la satisfacción de sus necesidades, que no se presenta bajo la forma de un bien material. (1) Atención Demostración de respeto o cortesía. ATENDER : Acoger favorablemente o satisfacer un deseo, un ruego o un mandato. Mirar por alguna persona o cosa, cuidar de ella. Despachar, ocuparse del público en un establecimiento. (1) 1.- (Diccionario el pequeño Larousse ilustrado.) 2.- (Comportamiento organizacional, Hellriegel, Slocum, Woodman. Thomson editores)

5 5 Actitud / Aptitud de Servicio Mucho personal de Servicio, cuenta con extraordinarias habilidades y aptitudes para el manejo de clientes, pero en el servicio al cliente se requiere que estêe ligada a una actitud positiva, que es la manifestación externa de una mente que de modo primordial se basa en pensamientos positivos. Es una determinación mental que se inclina a favor de la actividad creativa en vez del aburrimiento, la alegría sobre la tristeza, la esperanza sobre el pesimismo. Recuerde que las cosas son según con el cristal con que se miran. La actitud nos da la percepción de las cosas. Una actitud positiva, proporciona el valor para encarar un problema y actuar para resolverlo antes de que se descontrole; a la inversa, la actitud negativa buscará formas de evadirlo, no de resolverlo; es cerrar los ojos esperando que solo se disuelva o lo atienda alguien más, cuando lo único que pasa es crear un efecto de bola de nieve que con el tiempo se agravará. La actitud puede resaltar la personalidad de alguien o minimizar y cubrir características físicas y mentales en una persona. El 90% de su personalidad radica en la actitud, como te ves, te sientes. Como ventajas de la actitud positiva, encontramos que desencadena el entusiasmo, aumenta la creatividad, busca soluciones de ganar-ganar. La actitud no se enseña... SE CONTAGIA! Por dinero o por convicción? El servicio no esta relacionado directamente con el dinero, no es deseo de lucro. Servir significa hacer algo te gusta, por que te gusta, y recibir una remuneración por la forma excepcional en que lo haces. Brindar un servicio sobresaliente produce la misma sensación que recibirlo. La gente que sirve lo hace por un deseo interno de dar. El estímulo no es el dinero, es lograr una diferencia en el mundo a través de lo que uno hace. La gente que sirve elige servir. Cuando este principio aplica, todo se transforma, ya no se considera a los clientes como dinero solamente. Aparecen ante nosotros personas que necesitan algo. Sus quejas se ven como solicitudes, usted se convierte en un amigo que puede ayudarlos, se crea una relación en el momento en el que usted les proporciona un servicio y a través de esa experiencia, ellos le sirven a usted. El servicio real depende de las relaciones humanas y las fomenta. No tiene que estar en un negocio de servicio para poder servir. Cualquiera que sea su actividad, en cierta forma, o naturaleza, es proporcionar un servicio, y este afecta positivamente la vida de la gente en todas partes.

6 6 Producto o Servicio?????? El mercado está dividido entre productos y servicios, los primeros son consumibles, son tangibles y se agotan. El servicio en cambio, abarca un contexto mas amplio, que no es tangible y puede no tener una medida de cantidad, más bien se califica, como bueno o malo; regularmente acompaña a un producto, le dá ventajas y lo diferencia de la competencia. Cuando las cualidades o atributos se parecen mucho, el servicio da valor y define muchas veces el precio de los artículos. El servicio es ayuda, apoyo, atención, asesoría, consejo, recomendación, seguimiento, interés, preocupación, comprensión. Para distinguir el servicio debemos entenderlo como una interacción con los clientes personalizada. También es considerado como un esfuerzo adicional, un plus, un valor adicional al bien o servicio que se ofrece. Se erige en función de una actitud mental y disposición de colaborar, o asistir, por encima de los estándares normales de acción y aún fuera de las áreas convencionales de trabajo. Quién es la empresa, calificada como buena o mala? Una organización está integrada por personas. Cada una, con su esfuerzo y trabajo colaboran para ofrecer productos o servicios; estos pueden ser o no de calidad, en función a que cada quien haga su tarea bien y a la primera, es como una organización es buena o mala en el servicio. Sin importar el tamaño de la empresa, el hecho es que no se puede competir únicamente con base en los factores precio o producto. La competencia entre productos se vuelve cada vez más difícil. La diferencia clave es el servicio, atención a la clientela, y esto depende de los colaboradores. El éxito de nuestro negocio depende de vender lo que el cliente desea comprar, y saber que esto depende a su vez de conocer los deseos, necesidades, actitudes y tendencias de compra del cliente. Al conocer las necesidades del cliente, podremos enfocar con mas claridad las decisiones cuando se presenten las oportunidades.

7 7 Por eso debemos ser Corresponsables Este es un principio crucial del servicio. Es vital que el cliente oiga hablar a toda la organización y a sus departamentos a través de usted, piense como una unidad, como que usted representa la empresa. No acuse, resuelva. Señale la falla, pero dé alternativas de solución. No busque al culpable, usted tiene todas las herramientas para hacer frente a un cliente. Si le da seguimiento, aprenderá, y seguramente esta experiencia le ayude para un caso futuro. La gente le ubica como la personificación de la empresa, lo que hace afecta a mucha gente de distintas maneras, no puede decir que algo no es su problema. Trabajamos en la misma empresa. En sus acciones involucra a todos. Si usted no quiere servir, afecta a muchos, detiene el proceso de una cadena de personas que sí lo hacen y les gusta hacerlo. Dar servicio es un compromiso. Por eso, es importante que usted tenga confianza en sí mismo y en su trabajo; defienda la venta, a la empresa; dé la cara y sabrá más, aprenderá el manejo de las operaciones y se sentirá más respaldado, logrando vender su producto con más confianza. Incluir Valor Agregado Qué diferencia un trabajo de otro? Qué hace de un vendedor alguien especial? Podríamos decir que un APV siempre y cuando siga una descripción de puesto, hará lo mismo que otro, pero en la realidad no es así, a la gente se le valora por su empeño, su honestidad, su compromiso etc. la diferencia entre las cosas y entre las personas es agregar el IVA, Incluir Valor Agregado. Encuentre su valor agregado. Cómo empezar a diferenciar ese valor agregado? Qué lo hace diferente, cuál es su plus como vendedor, como departamento, como empresa?. Otorgue algo adicional, algo personal que sea su ventaja competitiva, la diferencia que lo distinga. Por qué dar servicio y qué tan caro es dar servicio? Las relaciones son clave de éxito, en función de ellas obtenemos o perdemos beneficios, ventas, prospectos o clientes. Esto nos detiene a ofrecer un servicio por temor a perder una relación, si el servicio resulta malo, aún siendo indispensable. Si cree que cuesta dinero y cuesta trabajo dar servicio, hágase una pregunta: Cuánto nos cuesta no dar servicio? Cuántos contratos podrá traerme el tener satisfecho a sus compradores? Al adjudicarse el cliente, damos servicio informando sobre los documentos que debe reunir para la investigación de crédito, atenderemos a su aval y coobligado (si es el caso) para la firma de documentos

8 8 de adjudicación, asesoraremos sobre seguro de auto, equipo adicional o accesorios, le entregaremos sus boletas con la mensualidad congelada, entre otras cosas. Las capacidades para servir bien al cliente, aumentan la seguridad en uno mismo y la confianza en usted, ya que con cada cliente que resuelve un reto, se prueba a usted mismo, esto sin duda lo hace sentir bien y con esta sensación puede atender satisfactoriamente a un cliente. Servir no degrada, engrandece, todos podemos valer más ayudando a resolver situaciones para las cuales fuimos capacitados y contratados, cuando nos servimos unos a otros y lo hacemos con gusto, generamos una cadena de buen servicio. Estamos aquí para servirnos todos ni más ni menos. Las únicas dos cosas que la gente compra son: lo que le hace sentirse bien y las soluciones a sus problemas. Michael LeBoeuf A veces no consideramos el servicio al cliente como un activo de la empresa propiamente dicho, siendo que el cliente es nuestro activo más valioso. Los activos de la empresa los tenemos en inventario, algunos están asegurados, los revisamos y les damos mantenimiento, los cuidamos para que se encuentren en buen estado. Los clientes también deben tratarse como ACTIVOS de la empresa. Están de paso y la competencia siempre está interesada en llevárselos. Debemos reflexionar sobre la importancia de ser vendedores de la administración de un servicio financiero, que como el crédito o el contado, permite vender vehículos último modelo, por medio de formación de grupos, con plazos amplios y distintas formas de adjudicarlo, que concluye en la entrega tangible que es un automóvil último modelo. En el tiempo que se lleva este proceso, debemos SERVIR a los compradores. La venta de autofinanciamiento apenas comienza al firmar el contrato, es la oportunidad de formar una relación de negocios, una amistad, formar UN CLIENTE LEAL. Servicio, antes durante y después de la venta El Servicio a Clientes debe ser una constante y estar presente antes de que ocurra el problema. Cómo?: Anticipando a dar servicio. El servicio al cliente debe ser más que un departamento, una filosofía. Si ya se presentó una inconformidad, hay que actuar lo más pronto posible en resolverla, evitando que esto sea un departamento de quejas. Cuándo debemos dar servicio? Muchos piensan que el servicio es una artimaña para aparentar con el cliente que nos interesa mucho y que así se decida a firmar mas pronto, y de hecho lo logramos! entonces... por qué no hacerlo de verdad? Ganaríamos más! El servicio está presente desde que nos presentamos con alguien: en la forma de hablar, en el tono de voz, en la sonrisa o cuando se saluda de mano; durante el proceso de entrevista se asesora y ayuda al cliente, poniéndonos en sus zapatos, y presentando todo el servicio y las alternativas de venta.

9 9 Una vez que el comprador haya adquirido el servicio, debemos estar al pendiente de que no haya dudas, sobre cómo opera nuestro sistema, que reciba sus boletas de pago y estados de cuenta, que estén correctos los conceptos de cobro, estar pendientes que pague antes del día 3 de cada mes, que subaste, o seguir mostrándole unidades para motivar a un cambio de automóvil en la adjudicación y dar información de nuevos modelos, entre otras cosas. El servicio se debe dar en tres momentos importantes: Antes: para convencerlo y ganárselo; Durante: al recibir el servicio para mantenerlo; Después: o al quejarse del servicio, para nunca perderlo. Quién es un Cliente? El fin de la venta es la reventa, es decir, no sólo queremos que alguien nos compre una vez, sino varias veces. De esta idea se deriva que: un cliente es aquel que recompra, muchas veces confundimos sin entender que: Mientras sólo pregunta: es un prospecto Cuando logramos venderle: es un comprador, Un Cliente será aquel que: además de comprar nos recomienda, y tiene la expectativa de que nosotros somos quienes le venderemos en el futuro. Un cliente es la persona más importante en cualquier negocio.... no depende de nosotros. Nosotros dependemos de él.... no es una interrupción de nuestro trabajo, es un objetivo.... nos hace un favor cuando llega, no le estamos haciendo un favor atendiéndolo.... no es sólo dinero en la registradora, es un ser humano con sentimientos y merece un trato respetuoso.... una parte esencial de nuestro negocio no es ningún extraño.... merece la atención más comedida que podamos darle, es el alma de éste y de todo negocio. Él paga su salario. Sin él tendríamos que haber cerrado las puertas. No lo olvide nunca.

10 10 Quién es mi Cliente? Hablamos pues de escuchar al cliente, de atenderlo pero, sé quién es mi cliente?... La forma de contestar la pregunta quién es mi cliente?, a quién sirvo? es preguntándose: Quién se beneficia con mi trabajo?. Quién se beneficia directamente con tu trabajo, esa persona es tu cliente Existe una diferencia entre la persona a la que usted le reporta y aquella para quien trabaja. No se trata de complacer a los jefes sólo con volumen de ventas, mientras el comprador se queda sin nada, siendo que, sirviendo al comprador, por añadidura complacerás a tu jefe. Para que un APV sepa si está trabajando bien, no le debería preguntar a su Gerente, si no a sus clientes, ya que el APV trabaja para ellos. El gerente no debería medir a un buen APV por su volumen de ventas, sino por la calidad de las mismas, por ejemplo, dándo seguimiento a la cartera de clientes del APV y asegurándose que haya informado del plan y tratado al cliente correctamente. Puedes argumentar, por ejemplo, que si faltas a trabajar o cuando llegas tarde, sólo afectarás tu relación laboral por un día, pero va más allá de eso. Debes pensar que afectas a quien le proporcionas tus servicios. Tu jefe no necesariamente se ve afectado por esto, pero sí quien recibe los beneficios de tu trabajo. Por ejemplo, debemos pensar que retrasamos la integración de un cliente; la investigación de crédito; o al cliente si pide permiso en su trabajo porque desea ver la unidad, etcétera. Mientras mejor sirvas a tus clientes, menos te involucrarás con tu jefe, a quien le llegarían las quejas si no dejas satisfecho a un cliente; también tu jefe debe ser un apoyo para resolver problemas y asesorarte, él es el responsable de que tengas lo necesario para realizar tu trabajo. Cada cual tiene un cliente distinto y debe cuidar de él, incluso internamente. El gerente también debe pensar qué pasaría si no atiende bien a su cliente, el APV. Si todos tenemos conciencia, entendiendo la importancia de servir bien a nuestro cliente, haremos nuestro trabajo más simple y con más agrado, ayudaríamos en este engranaje interno del proceso, colaborando en la satisfacción del cliente. Por qué el cliente nuevo recibe un saludo bastante frío y formal, y al cliente regular, lo reciben como un viejo amigo? Por qué a los clientes regulares se les atiende primero? Porque el cliente regular ya ha establecido una relación con el personal. Recomendamos que los clientes nuevos se traten igual: con amabilidad y confianza, que den pauta a conocerlos en un ambiente de amigos. Después de todo, los clientes que ahora son regulares fueron también clientes nuevos.

11 11 Cómo hacer del comprador un cliente y de este obtener referidos? Cuando atendemos bien a alguien, no hace falta pedir que nos recomiende; el buen servicio, es así, un cliente que se sintió apoyado y que quiere correspoder de la misma manera las atenciones que tuvimos con él, sin pedírselo nos proporciona referidos. Por el contrario, si nuestra actitud con el cliente es molesta u hostigosa nos negará datos de algún referido. Aspectos y momentos básicos de servicio por los que pasa un cliente: el momento de verdad El momento de verdad es todo contacto entre un cliente y la empresa. Es decir, un momento de verdad, es ese preciso instante en que el cliente se pone en contacto con nuestro negocio y sobre la base de dicho contacto, se forma una opinión acerca de la calidad del servicio. Es importante recordar que un momento de verdad, por si solo, no es negativo o positivo; la forma como se maneje ese preciso encuentro, lo convierte en una experiencia positiva o negativa para el cliente. Hay que tomar en cuenta que un momento de verdad no implica necesariamente contacto humano. El cliente experimenta un momento de verdad cuando entra a la agencia, al punto de venta o desde que llega al estacionamiento; en la demora en contestar el teléfono; al ver la organización de los papeles; la limpieza del auto o la pulcritud y combinación de la vestimenta del APV. Cómo podemos descubrir los momentos de verdad en nuestro negocio? Una forma es hacer una lista de los encuentros breves que los clientes tienen con cualquier aspecto de la agencia. Estos momentos no se presentan al azar, generalmente ocurren en una secuencia lógica, lo que nos permite identificar aquellas experiencias del cliente por las cuales somos responsables, en el piso de venta o al prospectar en campo. Ejemplos: Llegada al local, Está lleno el estacionamiento? Hay incluso un exceso de espacios? Hay alguien que lo reciba? Su atuendo es favorable? Se le saluda? Tengo para ofrecerle algo de beber o de comer? Tengo dulces para él y su hijo? Tengo material para regalar, tarjetas de presentación, fichas técnicas? La iluminación es adecuada? Está en orden la oficina? El timbre del teléfono está muy alto? Los baños cuentan con los suministros necesarios? El auto tiene una capita de polvo? Hay música de fondo y es adecuada? No podemos controlarlo todo, pero hagamos algo con los que está a nuestro alcance. Los grandes cambios, parten de los pequeños

12 12 La primera impresión la más importante Cuando establece contacto con alguien, en persona o por teléfono, cuánto demora ese alguien en formarse una impresión de usted? Todo pasa muy rápido y ocurre a nivel intuitivo, instintivo. Cuide su vestuario, su etiqueta. No olvide establecer contacto visual, auditivo y sensorial, salude con la mano, haga ademanes, escuche al cliente. Escuchar es entender las emociones y el centro de la necesidad del cliente, cuide el tono de voz y observe la actitud y la expresión facial de usted y de su cliente, ahí podrá observar del cliente y él de usted si hay congruencia entre el lenguaje corporal y sus palabras. No olvide dar las gracias al cliente, por haber entrado o llamado a la agencia o por haber visitado un punto de venta. La gente juzga en cuanto hace contacto con usted Cuándo se empieza a juzgar algo? A una persona por ejemplo: espera hasta que lo conoce en dos o tres semanas y luego decide si le cae bien? O llega a ciertas conclusiones en cuanto lo conoce? Una persona no tiene que conocerlo para juzgarlo, lo observa y reacciona, se siente a gusto con su presencia o no y entonces decide si quiere comprar con usted. No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Desconéctese del mundo y conéctese con el cliente, atienda a la persona... pero de verdad! Para eso esta usted ahí, muchas veces estamos pensando en asuntos que están lejos del trabajo y de la problemática que nos presenta el cliente, o anticipamos una respuesta sin permitir que la persona termine de explicarnos sus dudas. Sonría al saludar, preséntese, igual que el cliente, usted también tiene nombre y apellido, no sólo es la señorita, joven o señor y pida le llamen por su nombre, esto genera confianza en el cliente. Personifique cuando hable con su cliente, no olvide el nombre ni el apellido, y utilice ambos alternadamente, use el título profesional si el cliente lo menciona. Recuerde que con respeto, cierto contacto físico es importante en la medida que el cliente lo permita, levántese e invítelo a pasar, mírelo a los ojos, sonría, procure un ambiente de amistad y respeto para relajar la situación. El buen trato influye en la satisfacción del cliente. Recuerde que su habilidad para relacionarse guarda enorme relación con su autoestima.

13 13 El cliente espera de NOSOTROS y NUESTRA EMPRESA: Confianza Que tendremos la experiencia y el compromiso de cumplir lo prometido con confiabilidad y exactitud. Responsabilidad Hacernos cargo de lo que corresponda y que tengamos el deseo de ayudar con prontitud porque nos preocupa el cliente. Seguridad El conocimiento de mi producto y de mi empresa es fundamental para que el cliente sienta tranquilidad y compromiso de cumplimiento en la resolución de un problema. Empatía La manera de interpretar exactamente lo que nuestro cliente quiere, demostrando con esto estar atentos y preocupados por sus necesidades específicas. Tangibles Una buena presentación de nuestras instalaciones, los materiales y la apariencia personal, serán una marca imborrable y de peso en la impresión que el cliente desea obtener de nosotros. Qué busca el cliente cuando se queja Póngase en los zapatos del cliente. Recuerde la última vez que se quejó ante alguien, tal vez porque hacía frío, porque no había suficiente luz, porque tenía mucho trabajo, etcétera, recuerde y piense: Por qué se quejaba? Cuál era el mensaje de su queja? Qué es lo que realmente trataba de decir? La queja es una forma de comunicarnos, a menudo es la única que conocemos para lograr lo que deseamos. Reclamar es seguro. La persona que habla está diciendo que siente que no se le escucha. Si la queja es una solicitud de ayuda Por qué la gente se queja en vez de pedir ayuda? Una queja no es más que una solicitud de ayuda encubierta Cuando solicitamos ayuda por medio de una petición, ésta puede tener una respuesta positiva o negativa. Sin embargo, la queja no es una petición, pero no se puede rechazar. Se atiende o se ignora, pero si la ignora, se convertirá en un grave problema. El temor al rechazo es lo que convierte una solicitud en una reclamación. Hay que buscar el verdadero mensaje implícito en las quejas, verlas como solicitud de ayuda y no involucrarse sólo en la emoción. Hay que escuchar, porque la gente que se queja, quiere que se le ayude, y si yo deseo servir a la gente, debo centrarme en su problemática. Tal vez no sea fácil pero es simple.

14 14 NO OLVIDE QUE EL CLIENTE ES PRIMERO, PERO NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN Lo mejor es enfocar a este esquema cualquier atención que deba dar a un cliente molesto: Como yo lo veo Comunicación Como usted lo ve Como realmente es Cómo atender a un cliente cuando éste se queja Cuando el cliente no ha obtenido respuestas que lo satisfagan, puede tener un comportamiento molesto o agresivo al quejarse. Para tratar con estos clientes, utilizaremos el método CEDA. Es un método efectivo para tratar a clientes expresamente molestos o iracundos. Permite primero satisfacer las necesidades personales y luego centrarse en las necesidades prácticas. Calmarlo escuchándolo Empatizar Disculparse Asumir la responsabilidad de hacer algo ceda Escuchar Pasivamente En ese momento el cliente no pide información y antes de una solución pide se le escuche, está dispuesto a expresar todo lo que siente, es un desahogo. Usted debe mostrar que está prestando atención: incline la cabeza ligeramente hacia un lado, y mantenga el contacto visual. Utilice expresiones como: Si ya veo... Ajá...mhhh...comprendo...

15 15 Parafrasear: Esta técnica es útil para asegurarse que comprende lo que el cliente está diciendo. Consiste en repetir lo que el cliente le dijo con diferentes palabras. Ejemplo: Cliente: Me la paso todo el día llamando, y tardan muchísimo en contestar! Le dejo recado a todo el mundo, es imposible que no me encuentren en casa, siempre estoy, ustedes se quieren esconder y no hacerse responsables. Déjeme ver si he comprendido bien... (repita lo que comentó el cliente) Usted llamó y aún no le han devuelto las llamadas? (Una vez que repita, concluya con):... eso es correcto? Hasta ahí estamos de acuerdo? Empatizar Hacer sentir al cliente que usted vive su problema, que se pone en su lugar, aclara que no es un caso común. Disculparse Si un cliente hace comentarios, es para que usted los escuche y él quiere que le indique de alguna manera que se interesa por él. Cuando el cliente platica situaciones desagradables o sobre las que está preocupado, es apropiado externar una disculpa: Siento mucho que no haya podido encontrar aún el aval. Le pido disculpas por la espera. Lamento mucho que no le hayamos informado sobre el costo de la investigación. Me apena que le hayamos atendido así. Asumir responsabilidad Cuando un cliente tiene una inquietud que usted puede solucionar, es muy útil darle la seguridad de que usted se hará cargo de la misma. Observe los siguientes ejemplos: -Hoy antes de irme, dejaré todo arreglado para su pronta integración a un grupo. -Le recuerdo que soy Gerardo López y a primera hora yo le llamaré para darle respuesta sobre su problema. -Yo me encargaré personalmente de este asunto

16 16 Sistema para satisfacer a un Cliente 1.- Saludarlo 2.- Valorarlo 3.- Preguntar en qué se le puede servir 4.- Escucharlo con atención 5.- Ayudarlo (pedir u ofrecer sugerencias) 6.- Invitarlo a que regrese Saludar al Cliente Es importante antes que nada, que el cliente se sienta bienvenido. Lo primero es saludar cortésmente. En cuanto vea un cliente, no importa lo que esté haciendo, debe sonreírle y establecer contacto visual. Valorar al Cliente Agradecer su presencia o indicarle que es muy importante para nosotros y que lo más pronto posible lo atenderemos. Preguntar en qué se puede servir Ponernos a disposición total de colaborar y atender su queja, duda o problema. En cuanto haya posibilidad, háblele por su nombre. Escuchar Demuestre interés e involúcrese en el caso. Ayudar al cliente Comenzar a plantear alternativas de solución. Invitar al cliente a que regrese Siempre es bueno que el cliente se vaya con la idea de que puede regresar cuando guste y quiera hacerlo. Al finalizar la conversación, asegúrese de incluir alguna frase que demuestre su agradecimiento sincero, mas allá de un mero gracias o complementando la razón especifica de agradecimiento como: Gracias por llamar. Fue un placer hablar con usted. Gracias por tener la confianza de comentarme esta falla y no decidir cancelar. Gracias por ser tan paciente. Le agradezco su colaboración para resolver este problema. Agradezco mucho que nos haya elegido.

17 17 Palabras que se deben evitar Algunas palabras pueden resultar improductivas en la interacción con el cliente, sobre todo en situaciones emocionales, en caso de usarlas tome en cuenta que puede estar induciendo a su interlocutor a comportarse de una manera difícil de manejar. Tiene qué o No puedo Estas frases irritan a las personas. Imagínese usted como cliente, esperando para que lo atiendan, o en una llamada telefónica y finalmente alguien le contesta: Tiene que llamar a otro número o No le puedo resolver aquí su problema tiene que ir a otra oficina. No debe decir a un cliente lo que no puede hacer, mejor diga qué es lo que sí puede hacer. Recuerde: El cliente ya acudió hasta usted! A la gente no le gusta sentir que están en una situación en la que parece no haber opciones o alternativas. Necesito que usted... Esta frase suena a manipulación. El cliente siente que hace el trabajo por usted. Siempre pídale como favor que haga algo, no le diga: quiero que usted o necesito que usted... porque suena como una orden. Lo intentaré Cuando usamos esta frase transmitimos una total inseguridad sobre el cumplimiento. Intentar es el principio de la nada, una total incertidumbre; hay que concretar cosas, comprometerse a hacer todo lo posible, pero no tratarlo solamente. Desgraciadamente Es una palabra, que aunque redunde el significado, proviene de una desgracia, de una situación no controlable y en la que el cliente da pena. Es mejor decir LO LAMENTO, implica lo mismo, pero es más amable; usted lamenta los hechos, se disculpa y a la vez cumple con su función. Pero... Esta palabra en ventas es un arma de dos filos, y cuando se pronuncia se puede dividir el diálogo en un antes y un después. Por un lado, es bueno para responder a objeciones del cliente, pero por otro puede echar a perder el trabajo del APV. Ejemplo: CLIENTE: En la competencia me ofrecen un auto similar, con menos papeles y sin aval, además de que me regalan las placas y dicen que me lo entregan antes APV: Tal vez, PERO...; le dicen que sin Aval PERO... ya le dijeron cómo soportan su crédito sin una garantía que todos los autofinanciamientos en el marco de la ley deben pedir?; Ese auto es SIMILAR, PERO ya sabe cuánto va a valer en 2 años si lo quiere vender?; Le dicen que lo entregan antes, PERO confiaría en una empresa que no tiene experiencia suficiente como la mía que tiene más de 28 años en el mercado?; Le dicen que le dan las placas, PERO no cree que es lo mínimo que pueden dar para vender sus planes que nadie compra y que por eso lo hacen? Lo mismo puede pasar en contra. TENGA CUIDADO. Ejemplo: APV: Ya tenemos su investigación de crédito! Ya paso el buró! Incluso, no requiere el coobligado que le habíamos pedido, sus papeles como el contrato prenda y el pagaré, ya están en mis manos, todo está bien, PERO... La unidad que usted pide no la tenemos y no sabemos cuando va a llegar, eso si llega, porque dicen que ya no lo vamos a fabricar!

18 18 EJERCICIO Identifique situaciones que inquieten o molesten a los clientes, en general, que sean difíciles e incluso frecuentes.

19 19 Seguimiento a la venta El servicio que da seguimiento a la venta es importante porque los problemas, generalmente, aparecen después de cerrarse la venta, pues para el vendedor, es el fin del proceso, y para el comprador, se trata del inicio. La relación entre un cliente y un vendedor no termina con el cierre de la venta, al contrario, dicha relación se intensifica después de la compra. Recuerde que es 5 veces más barato mantener a un cliente que lograr uno nuevo. Pregúntese qué le ofrece usted al cliente que no pueda obtener en otra parte? Es una pregunta sumamente importante que nos permite buscar ese extra en el servicio. Al terminar, si bien la primera impresión es imborrable, también lo es la última, las personas también se llevan sentimientos consigo cuando se despiden de usted y esto influye en la decisión que tomarán la próxima vez que necesiten sus productos y servicios. El seguimiento consiste en darle posteriormente información adicional al cliente, resolver los problemas que tenga o simplemente reafirmar los beneficios obtenidos por el sistema, en el tiempo que el cliente esté en SICREA. Habrán novedades y promociones que le puedan interesar a él o a sus conocidos. Es vital darle seguimiento a cualquier duda o inconformidad que el cliente haya presentado, ya que esto, habla de la preocupación que la empresa tiene por satisfacer a sus clientes; y el cliente valora en ello el pago que hace. En los mercados competitivos de hoy en día, satisfacer a los clientes ya no es suficiente, es preciso deleitarlos, darles algo que no esperaban, a fin de conservar su preferencia. Por qué invierte tanto en atraer nuevos clientes, con regalos y promociones? Aún cuando estos no le han comprado y tal vez no lo hagan. Y qué hay con quien ya confío en usted? Quién ya le compró? Reflexione y comprenda que incluso, deberíamos darles más. Recuerde esta estadística: Por cada cliente que se toma la molestia de quejarse en el negocio, en promedio, hay otros 26 que no dicen nada. El cliente molesto se lo contará a entre 8 y 16 personas. 91% de los clientes descontentos jamás le volverán a comprar. Si hace un esfuerzo por remediar las quejas de los clientes, entre el 82 y 95 por ciento continuaran con usted. En casi todos los negocios o profesiones el verdadero dinero se gana en la repetición de una actividad. En nuestro caso, las ventas que se realizan después de la inicial. El cliente querrá volver a visitarle si ha tenido una experiencia agradable, si se siente bien haciendo negocios con usted. Mejore y asegure ese futuro con los clientes evaluando y actuando hoy en los siguientes puntos: Me llama la gente para darme las gracias por haberle servido bien? Cuántos de mis clientes han llegado gracias a referencias de clientes antiguos? Cuento con un proceso que me mantiene en contacto permanente con mis clientes? Les presto la misma atención a las personas que no me compran que a las que si compran? Cómo quiere que se sienta alguien después de haber estado en contacto con usted? Qué quiere que diga de usted? Cómo quiere que describa su experiencia con usted? Si la evaluación no es positiva... haga algo para resolverlo.

20 20 Debemos mantener una idea de ser el abogado del cliente. De esta manera, surge una sensación de responsabilidad y el deseo de conocer a esos clientes por dentro y por fuera y esto nos involucra hasta sentir pasión por nuestro trabajo. Ejercicio Puntos de mejora en mi proceso de venta. Prospección Presentación M.O. Cierre Entrega

21 21 El cumplimiento: la Clave Final El valor agregado es muy importante para la lealtad del cliente, pero no lograremos sorprenderlos si no les cumplimos. El contrato se cumple siempre y cuando el cliente ponga también todo su empeño e interés en cuidar sus obligaciones de pago y garantías de crédito. Recuerde que en un contrato, se establecen derechos para ejercer y obligaciones que cumplir. Si cualquiera de las muestras de actitud, atención, esmero, comprensión u ofrecer valor agregado, no termina con el cumplimiento de lo ofrecido, la evaluación del cliente sobre el servicio recibido será negativa. La amabilidad se relaciona con la buena atención. Si usted se ha preocupado más por ser amable, pero no cumple lo que ofrece, los clientes difícilmente regresarán a comprar, considerando que el incumplimiento de promesas es un mal servicio. Usted está ahí para asesorar y apoyar al cliente, hacer la venta, usted es quien asesora al cliente en qué hacer: subastar, adelantar pagos, contratar o no anualidades, financiamiento de seguro o pago de contado, etc. Debe cuidar al cliente, para cuidar su venta y así cumplir con su responsabilidad de satisfacer al cliente con su compra. De esa manera, le da credibilidad a su producto y a su trabajo. Recuerde, cuide lo que promete, porque tendrá que cumplirlo. Conclusiones En que me reditúa el servir bien al cliente? Cuando satisfago a mis clientes obtengo muchas recompensas personales y agradables, ya que se convierten en éxitos personales y muestras de superación por los casos difíciles resueltos. Tendremos mas clientes a futuro por ventas repetitivas y esas personas nos recomendarán con otros compradores potenciales. También, nos ayuda a conseguir que tanto actos y valores interiores sean congruentes; en otras palabras, estará más contento consigo mismo, lo que hará que transmita ese estado de ánimo a su alrededor y usted se sentirá mejor en su trabajo y lo que verá reflejado en ventas. Cuando dirigimos nuestro enfoque a crear valor para otros, nos conectamos con ellos en forma congruente alcanzando grados más altos de satisfacción en el cliente y en nosotros mismos. No es suficiente recordar los pasos. Para que proporcione un buen servicio al cliente tiene que asimilar los pasos y practicarlos hasta hacerlos hábitos y que fluyan automáticamente en los momentos indicados. No gaste su vida buscando ser usted el número uno en servicio ; para servir no existe un número uno. El servicio requiere un equipo que funcione para el cliente.

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others)

Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) 144 Appendix Multifactor Leadership Questionnaire (Spanish) Cuestionario Liderazgo (MLQ-Others) Instrucciones: A continuación aparece una serie de frases relativas a la manera de dirigir un Departamento

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio

Toma Nota - MARKETING. El Cliente. Motor de nuestro negocio Toma Nota - MARKETING El Cliente Motor de nuestro negocio Jorge López Director General de Comprarcasa El cliente siempre tiene la razón? Está frase tan manida, nos sirve para hacernos múltiples preguntas

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

La Atención al Cliente en el Siglo XXI

La Atención al Cliente en el Siglo XXI La Atención al Cliente en el Siglo XXI Proyectada para ser uno de los principales pilares en la competitividad de las empresas del nuevo milenio, a continuación pongamos en practica algunas pautas de actuación

Más detalles

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Servicio Las buenas y malas experiencias, casi siempre se relacionan directamente con las personas,

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS)

HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) HABILIDADES SOCIALES (HH.SS) A continuación te presentamos una tabla con diferentes aspectos de las Habilidades Sociales Básicas. A través de ella podrás determinar el grado de desarrollo de tú Competencia

Más detalles

www.thecustomerexperience.es

www.thecustomerexperience.es www.thecustomerexperience.es cinco El rol del empleado en la experiencia del cliente Beatriz Navarro Cuántas empresas se preguntan cada día: son mis empleados felices trabajando aquí?, la respuesta es,

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com

Herramientas de Transformación Efectiva. www.cursosparacoaching.com Herramientas de Transformación Efectiva www.cursosparacoaching.com HERRAMIENTAS DE TRANSFORMACIÓN EL USO DE NUESTRO LENGUAJE Cuando nosotros queremos tener resultados la única forma de conseguirlos es

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente

Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente Soluciones Profiles Coaching&Conmunications La experiencia del cliente influye en su fidelización Un Cliente satisfecho no siempre es un cliente leal bien la satisfacción es importante, no es suficiente

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

RESPONDER A OBJECIONES

RESPONDER A OBJECIONES RESPONDER A OBJECIONES 1 Qué son las objeciones? Preocupacion o pregunta que presenta el comprador, los vendedores debe de hacer todo lo que puedan para animar a los compradores a expresar sus preocupaciones

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar.

IDEAS DE VENTAS. Variado por ordenar. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. FASES DE LA VENTA Preparación de la venta Presentación y toma de contacto Inicio Argumentación y tratamiento de las objeciones Cierre de la venta La empresa se ocupa

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE Y

SERVICIO AL CLIENTE Y SERVICIO AL CLIENTE Y ACTITUD DE SERVICIO ALEXANDER PRATO JIMENEZ CONSULTORES ESTRATEGICOS: ISO 9001:2000, NTC GP 1000:2004, MECI 1000:2005, OHSAS 18001 GESTION DE RIESGOS, PLANEACION ESTRATEGICAGESTION

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak.

El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. El podcast de PrestAyuda vende más y más rápido con Gert Mellak. Sesión #013 Transcripción: Bienvenido al Podcast de PrestAyuda.com, donde te ayudamos con tu tienda de Prestashop y te enseñamos como vender

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos

William Shakespeare. Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos VENDEMEJOR.COM 1 Es el destino quien baraja las cartas pero nosotros somos los que jugamos William Shakespeare Este es sin duda el reflejo más certero de tu empresa, el retrato inequívoco de lo que día

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión

Qué es un compañero de apoyo? Qué puede hacer un compañero de apoyo? Trabajar con un compañero de apoyo. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Trabajar con un compañero de apoyo BUSCAR APOYO Qué es un compañero de apoyo? Si usted tiene depresión, probablemente esté lidiando con muchas cosas. Quizás haya perdido

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Cómo despedir a un empleado de su empresa Una parte inevitable del crecimiento de su empresa es contratar y a la vez despedir gente. Es una parte desafortunada pero necesaria en la construcción de cualquier

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles