Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1."

Transcripción

1 Nueve mujeres mueren a diario en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, 90 en América Latina y 740 en el mundo 1. Qué es? Es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino (cérvix), transformándolas en malignas. En Colombia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años y la segunda en el mundo 2. Esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede tener el virus y transmitirlo) 3, 4. El cáncer de cuello uterino es el único cáncer en que se ha demostrado la relación entre un virus y la enfermedad. Existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano (VPH), de los cuales 15 están relacionados con el cáncer de cuello uterino. De esos 15, cuatro (16, 18, 31 y 45) son los responsables del 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino 5. Cada año se diagnostican en el país nuevos casos de cáncer de cuello uterino y ocurren muertes; en América Latina la cifra de casos detectados anualmente asciende a por año y muertes por esta causa, y en el 1 Cancer Incidence, Mortality, and Prevalence Worlwide, GLOBOCAN, 2000 American Cancer Society 2 Cancer Incidence, Mortality, and Prevalence Worlwide, GLOBOCAN, 2000 American Cancer Society 3 Wallboomers JH y col. J Pathol 1999; 189: 12 9; 2 4 Bosch FX y col. J Clin Pathol 2002; 55: Munoz N y col. Int J cancer 2004; 111:

2 mundo son diagnosticados casos anuales de los cuales mueren mujeres. Cómo se manifiesta? En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas. Infortunadamente solo cuando la enfermedad está avanzada es que se manifiesta con sangrado durante las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor. Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado se presentan síntomas como sangrado en las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor Cómo se detecta? El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal, que si se realiza de forma periódica, permite el diagnóstico para iniciar oportunamente un tratamiento. Por eso, es fundamental practicarse la citología, reclamar el resultado y seguir las indicaciones del profesional de la salud. Si en la citología se detecta alguna alteración o anomalía provocada por el VPH es indispensable acudir a la consulta de ginecología para que se inicie el tratamiento de acuerdo con el caso. Cómo puede prevenirse? El trabajo en materia de prevención es de vital importancia, por ello, es indispensable: El uso del condón, a pesar de no ser ciento por ciento efectivo para la prevención del VPH, disminuye el riesgo de infección. Asistir a consulta ginecológica Realizarse periódicamente la citología vaginal, que sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del virus en el organismo. Si se detecta el virus a tiempo y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita que aumenten el número de muertes por este tipo de cáncer. Aplicándose el esquema completo de vacunación contra el cáncer de cuello uterino (cérvix). Todas las anteriores.

3 Factores de riesgo Número de parejas sexuales (entre más parejas sexuales, mayor riesgo) Inicio temprano de las relaciones sexuales Uso inadecuado e inconsistente del condón No practicarse la citología vaginal de manera periódica, no reclamar el resultado o no realizarse el tratamiento en caso de un diagnóstico positivo. Tabaquismo VIH/Sida Tener o haber tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS). Virus del papiloma humano (VPH) El cáncer de cuello uterino se encuentra directamente relacionado con el virus del papiloma humano. Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, 40 de los cuales pueden infectar la piel o las mucosas 6, algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se llaman virus oncogénicos. Los VPH oncogénicos que causan con mayor frecuencia cáncer de cuello de útero son los tipos 16, 18, 31 y 45. Los VPH 16 y 18 son los responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino 7, y los VPH 31 y 45 son los responsables de 10 por ciento más. Es decir estos cuatro tipos de VPH son los que están directamente relacionados con el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino 8. Sin embargo hay otros tipo o cepas de VPH que no producen cáncer pero si otra serie de enfermedades como verrugas y condilomas. El VPH, es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el área anogenital tanto en el hombre como en la mujer, también puede presentarse en la cavidad oral y la garganta. El virus del papiloma humano (VPH) puede tardar años en hacerse evidente. 6 Bosch FX, et al J Cli. Pathol 2002: 55(4): Bosch FX, et al J Cli. Pathol 2002: 55(4): Muñoz N y col. N Engl J Med 2003; 348:

4 Cómo se transmite el VPH? El VPH se transmite por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer, sin importar su orientación sexual, puede adquirir el virus y transmitirlo. Es por ello, que el condón es un elemento que ayuda a reducir el riesgo. Según informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, hasta el 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará a lo largo de su vida por un VPH si no utiliza medidas de prevención si no utiliza medidas de prevención como el uso correcto del condón. Cómo se manifiesta? En el 90 por ciento de los casos, la infección por el VPH no produce síntomas Algunos tipos de VPH se manifiestan con condilomas o verrugas Cómo se detecta? La principal forma de detectar las lesiones que produce el VPH es a través de la citología vaginal. Es importante tener en cuenta que el momento para empezar a practicarse la citología es tres años después de haber iniciado las relaciones sexuales, o a los 21 años de edad tenga o no relaciones sexuales. La citología debe realizarse con la frecuencia indicada por el profesional de la salud. Existen más de cien cepas del virus de papiloma humano (VPH), de las cuales 40 afectan directamente el área genital y están clasificadas en dos grupos: de alto y bajo riesgo. Los VPH de alto riesgo están directamente relacionados con el cáncer de cuello uterino. Los de bajo riesgo producen verrugas, condilomas o lesiones genitales leves que, o bien desaparecen por sí solas o son eliminadas mediante tratamiento médico. Factores de riesgo Número de parejas sexuales (entre más parejas sexuales, mayor riesgo) Inicio temprano de las relaciones sexuales Uso inadecuado e inconsistente del condón No practicarse la citología vaginal de manera periódica, no reclamar el resultado o no realizarse el tratamiento en caso de un diagnóstico positivo.

5 Tabaquismo Vivir con VIH/Sida Tener o haber tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) La vacuna En 2006 se registró la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino. Actualmente, existen dos vacunas en el mercado. Profamilia, gracias a un convenio realizado con la Federación Internacional de Planificación de la Familia IPPF- y GlaxoSmithKline GSK- Internacional, tiene a disposición de sus usuarias la vacuna que protege directamente contra los virus 16, 18 y de forma indirecta contra el 31 y 45 que son los responsables del 80 por ciento del cáncer de cuello uterino. La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino representa un avance importante para la salud y la vida de las mujeres, ya que abre la posibilidad de reducir significativamente la carga humana y económica del cáncer de cuello uterino y las lesiones pre-cancerosas. En Colombia, el Invima aprobó el uso de esta vacuna para mujeres a partir de los 10 años. Los estudios publicados en la literatura médica mundial se han demostrado eficacia en mujeres hasta los 55 años. Hoy se ha comprobado, que la vacuna protege a mujeres que han tenido relaciones sexuales e incluso a aquellas que previamente han estado en contacto con el virus. Sin embargo, la mayor eficacia en la protección se alcanza cuando se vacunan mujeres que no han iniciado actividad sexual. Otro motivo para ampliar el rango de edad para la aplicación de la vacuna es que existen dos momentos en la vida de la mujer en que se presenta con mayor frecuencia la infección por VPH: alrededor de los 20 años y luego entre 45 y 55 años. La vacuna es preventiva y no terapéutica, lo que significa que puede prevenir los tipos de la infección del VPH 16, 18, 31, 45; pero si la persona ya ha contraído alguno de estos virus, la vacuna no es cura para el mismo. Estar vacunada no exime a la mujer de desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, es indispensable continuar con la visita periódica al ginecólogo, la citología vaginal y el uso consistente del condón en las relaciones sexuales. Esquema de vacunación El esquema de vacunación consiste en tres dosis, que se aplican únicamente a las mujeres por vía intramuscular en el hombro, de la siguiente manera:

6 La primera dosis puede aplicarse cualquier día. La segunda dosis debe aplicarse exactamente un mes después. Por ejemplo: si la vacuna se aplicó un 15 de abril, la segunda será el 15 de mayo. La tercera dosis se debe aplicar seis meses después de la primera, es decir, el 15 de octubre. Efectos secundarios Luego de aplicación se pueden producir algunas reacciones, entre las más frecuentes se encuentran: dolor y rasquiña en la zona de aplicación, otras que se presentan con menor frecuencia son nauseas, mareo, vómito y fiebre. Quiénes se deben vacunar? En Colombia esta vacuna está aprobada por el Invima para mujeres a partir de los 10 años de edad. El momento ideal para vacunarse es antes de iniciar relaciones sexuales. Sin embargo, quienes ya tengan relaciones sexuales pueden vacunarse habiéndose informado previamente. La vacuna para la prevención del cáncer de cuello uterino es un medicamento, por lo tanto es indispensable que la mujer consulte con un profesional de la salud antes de vacunarse. Dónde vacunarse Profamilia ofrecerá el esquema de vacunación a una tarifa favorable para los estratos medios y medios bajos de la población, en sus centros de atención en 12 ciudades: Bogotá en las sedes Piloto, Quiroga y Kennedy; Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Manizales, Montería, Neiva, Pereira, Tunja, Cali. Las mujeres que se vacunan contra el cáncer de cuello uterino no deben dejar de realizarse su citología periódicamente, la vacuna no quiere decir abandono de los exámenes ginecológicos. Las vacunas previenen en gran parte pero no eliminan por completo el riesgo de cáncer de cuello uterino. Puntos de vacunación Profamilia

7 Profamilia tiene 33 centros de atención en 29 ciudades del país. Este proyecto de vacunación contra el cáncer de cuello uterino estará disponible en 14 centros en 12 ciudades. Encuentre la vacuna en los departamentos identificados con el punto color fucsia. Qué es? La Citología Es un examen mediante el cual se analizan las células del cuello del útero (cérvix) de la mujer, para detectar o descartar la presencia de células anormales o cancerosas. La citología es el único medio para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por Virus de Papiloma Humano que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben practicarse la citología con la periodicidad que su médico o profesional de la salud les indique. Cómo se realiza? Con la ayuda de un espéculo vaginal que permite visualizar mejor el cuello del útero (cérvix), el profesional de la salud recoge una muestra de células cervicales y posteriormente son analizadas en el laboratorio de patología. Es importante hacerse la citología, reclamar el resultado y seguir las indicaciones del profesional de la salud. Preguntas Frecuentes Cáncer de Cuello Uterino Qué es el cáncer de cuello uterino? Es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino (cérvix) transformándolas en malignas. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia y la segunda en el mundo. Cuello del útero es lo mismo que cérvix? Si, es lo mismo se le dice cérvix o cuello uterino. Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de cuello uterino?

8 En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas. Infortunadamente solo cuando la enfermedad está avanzada es que se manifiesta con sangrado durante las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor. Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino? Existen una serie de comportamientos, hábitos y rutinas que pueden ayudar a disminuir el riesgo de esta enfermedad, si se realizan todas y de forma sistemática: El uso del condón, a pesar de no ser ciento por ciento efectivo para la prevención del VPH, disminuye el riesgo de infección. Asistir a consulta ginecológica periódicamente. Realizarse periódicamente la citología vaginal, que sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del virus de papiloma humano en el organismo. Si se detecta el virus a tiempo y se realiza el tratamiento oportuno de las lesiones precancerosas, se evita que aumenten el número de muertes por este tipo de cáncer. Aplicándose el esquema completo de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino. Todas las anteriores Qué causa el cáncer de cuello uterino? El cáncer de cuello uterino es producido por algunos tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida puede tener el virus y transmitirlo. Cómo se detecta el cáncer de cuello uterino? En sus etapas tempranas el cáncer de cuello uterino es asintomático. El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal, que si se realiza de forma periódica, puede diagnosticar oportunamente las alteraciones del cuello del útero para iniciar un tratamiento. Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado puede manifestarse con sangrado durante las relaciones sexuales vaginales, flujo abundante y mal olor. La citología es ciento por ciento efectiva para detectar el cáncer de cuello uterino? La citología es un examen diagnóstico mediante el cual se analizan las células del cuello del útero de la mujer, para detectar o descartar anomalías. La citología es el único medio para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por VPH que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino.

9 No es 100 por ciento diagnóstica. Puede arrojar falsos negativos, por eso es indispensable que se realice en forma periódica. Además, es importante el control ginecológico, el uso del condón y ahora la vacuna para aquellas mujeres que estén previamente informadas y sean aptas para vacunarse. Cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino? Posterior a la multiplicación del virus dentro de la células éstas crecen, se reproducen sin control y van lesionando el desarrollo de las otras células hasta transformar una gran parte del recubrimiento del cuello del útero, esta es la fase conocida como cáncer in situ, es decir no han invadido otras partes del tejido o del mismo órgano o de otros órganos. Posteriormente, las células transformadas en malignas comienzan a invadir el tejido sobre el cual está soportado el revestimiento del cuello uterino y después hacen invasión a los vasos sanguíneos y linfáticos para producir lesiones a distancia (metástasis). Qué tan común es el cáncer de cuello uterino? Muy común. En Colombia cada día mueren nueve mujeres a causa de esta enfermedad, una mujer cada tres horas, en promedio. El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En el mundo cada dos minutos una mujer muere de cáncer de cuello uterino. Son cerca de 270,000 muertes cada año. Existen actualmente más de 1.4 millones de mujeres en el mundo diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y cada año se presentan 500,000 nuevos casos. Quién está en riesgo de tener cáncer de cuello uterino? Toda mujer sexualmente activa está en riesgo de adquirir la infección con un tipo de virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo de malignidad, lo cual puede llevar a cáncer de cuello uterino. Se estima que hasta un 80% de mujeres podría adquirir una infección con VPH en su vida 9. Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales puede tener cáncer de cuello uterino? Si podría, es poco frecuente pero podría. El virus del papiloma humano no sólo se transmite por relaciones sexuales penetrativas, sino también por contacto entre los genitales. El cáncer de cuello uterino es hereditario? No, no lo es. Lo origina la infección por virus del papiloma humano que se adquiere por contacto sexual. Existe alguna relación entre el cáncer de cuello uterino y la pobreza, por qué los países pobres son los más afectados? 9 Cervarix información para prescribir, versión 2, (31/01/2007)

10 Hay una relación directa dado que la práctica de la citología en estratos bajos es insuficiente, así como la posibilidad de acceder a exámenes complementarios como colposcopia, sumado a un factor nutricional. Cáncer de cuello uterino es lo mismo que cáncer de útero? No, es diferente. El cuello uterino hace parte del útero. El cáncer de cuello uterino tiene origen infeccioso. El cáncer de útero lo causan otros factores epidemiológicos. Virus del Papiloma Humano VPH- Quién puede contraer el virus del papiloma humano? Tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo sin saberlo. Dado que el virus puede permanecer sin manifestarse durante un tiempo prolongado (meses o años), una persona puede presentar lesiones inducidas por el VPH, después de años de haber tenido contacto sexual con una persona infectada. Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales penetrativas puede tener VPH? Sí. VPH tipo condiloma, pues éstas se pueden transmitir por contacto sexual sin necesidad de penetración. Cuáles son los síntomas de la infección por VPH? La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas y transitorias. Sin embargo, se cree que un 10 por ciento de infecciones persisten y pueden conducir a lesiones precancerosas, y finalmente, a cáncer de cuello uterino si no se trata oportunamente. Algunos VPH pueden hacer que aparezcan verrugas en los genitales, en el ano o cerca de ellos. En muchos casos las infecciones por VPH se eliminan espontáneamente. Según los expertos el 1% de la población adulta presenta verrugas genitales que inducen síntomas como picazón, ardor en la zona de la verruga y sangrado o secreción de pus a nivel vaginal o anal. Cómo se pueden detectar las infecciones de VPH? La única forma en la mujer es a través del examen ginecológico y la citología vaginal. En el varón mediante la inspección de los genitales idealmente hecha por un profesional de la salud (urólogo). Cuál es el riesgo de infectarse con VPH genital? Existen varios tipos de VPH genital, de bajo y de alto riesgo. Los primeros pueden causar cambios leves en el cuello uterino de una mujer que no conducen al cáncer, no son perjudiciales y desaparecen con el tiempo. En ocasiones, este tipo de VPH

11 también puede provocar cambios visibles en el área genital, denominados verrugas genitales. El segundo grupo, de alto riesgo, se asocian con el cáncer cérvicouterino, también han sido relacionados con otros tipos de cáncer genital, el de pene y uno menos común, el cáncer anal. Cuáles son los factores de riesgo para adquirir el VPH? Número de parejas sexuales. Entre más parejas se tenga, mayor es el riesgo. Inicio temprano de las relaciones sexuales. Uso inadecuado o inconsistente del condón. No practicarse la citología vaginal de manera periódica, no reclamar el resultado o no cumplir adecuadamente el tratamiento en caso de un diagnóstico positivo. Tabaquismo Vivir con VIH/sida Tener o haber tenido alguna infección de transmisión sexual (ITS) Cuál es la relación entre el VPH y el cáncer cérvicouterino? La relación entre la infección por VPH y cáncer cérvicouterino ha sido estudiada extensamente. De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud al menos el 99% de los cánceres cérvicouterinos contienen el ADN del virus del papiloma humano (VPH). Otros estudios demuestran que la infección por VPH precede el desarrollo de casi todas las displasias cervicales de alto grado y del cáncer cérvicouterino. Cuál es la diferencia entre VPH y cáncer de cuello uterino? El VPH es un virus que puede inducir una serie de cambios en la información genética de las células del cuello uterino haciendo que éstas se transformen en cancerosas. Se ha concluido que el VPH es un elemento necesario para el inicio del cáncer de cuello uterino. En qué edades se presenta la mayor incidencia de cáncer de cuello uterino? La mayor probabilidad de contagio por el VPH se da en adolescentes y adultos/as jóvenes. Sin embargo, el cáncer puede tardar 10 a 15 años en desarrollarse. El VPH de alto riesgo significa cáncer? No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer, pero puede causarlo si persiste en el tiempo y produce cambios celulares. El cáncer cérvicouterino es el

12 problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Pero en la actualidad existen grandes posibilidades de ayudar a prevenir y tratar el cáncer cervicouterino. Los tipos de VPH que causan condilomas o verrugas pueden ocasionar cáncer de cuello uterino? No, son tipos de VPH de bajo riesgo. Se puede prevenir la infección por VPH? Si, el uso del condón o preservativo durante la relación sexual previene la mayoría de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y podría ayudar a prevenir una parte de las infecciones por VPH. Pero como el contacto con la piel ocurre aun con el condón puesto, este método no asegura protección total. La vacunación al lado de una consulta ginecológica anual y la citología, pueden ser la mejor forma de prevenir la infección con los tipos de VPH que causan cáncer. El diagnóstico temprano de las lesiones, a través de la citología, permitirán el inicio de tratamientos curativos. Se cura el VPH? Aunque no hay actualmente cura médica para la infección del virus del papiloma humano VPH-, se puede dar tratamiento a las lesiones y verrugas causadas por estos virus. Los métodos usados comúnmente para tratar las lesiones son la criocirugía (congelamiento que destruye tejidos); el procedimiento de escisión electroquirúrgica (extirpar tejido usando un aro de alambre caliente) y la cirugía convencional. Tratamientos similares pueden usarse para verrugas genitales externas así como medicamentos. Repetir la colposcopia, citología y posiblemente una prueba de ADN, son de vital importancia para asegurarse que los tejidos lesionados fueron destruidos en su totalidad y que no hay recurrencia. Cómo afecta la infección de VPH a los varones? El VPH genital es común entre los hombres, pero muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves. Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas, las cuales, generalmente, se pueden ver a simple vista. Es importante saber que los hombres pueden tener el VPH y transmitirlo a su pareja. Por lo general, se detecta con una inspección visual de las lesiones tales como verrugas. Sin embargo hasta un 50% de los hombres con VPH genital no tendrán o no desarrollarán síntomas, lo cual hace más difícil su diagnóstico.

13 Citología Vaginal Qué es la Citología vaginal? Es un examen mediante el cual se analizan las células del cuello del útero de la mujer, para detectar o descartar la presencia de células anormales o cancerosas. Por qué es importante la citología Vaginal en la prevención del cáncer de cuello uterino? Esta prueba revela cambios en las células producidos por el VPH genital. Detecta los cambios en las células en etapas tempranas, de manera que puedan ser tratados antes de que se conviertan en cáncer. Esta prueba también detecta el cáncer en la etapa inicial, de modo que pueda ser tratado antes de implicar un riesgo para la vida. Las lesiones precancerosas y los cánceres del cuello uterino en etapa inicial muchas veces no presentan señales ni síntomas. Por eso es importante que las mujeres se realicen periódicamente la citología vaginal. Qué se debe hacer si los resultados de la citología vaginal señalan la presencia de VPH? Si los resultados de la citología son sospechosos, el médico requerirá otras pruebas como: colposcopia, biopsia, prueba de VPH, entre otras. La citología vaginal previene la infección por VPH? No. Favorecen un diagnóstico precoz y ayudan a reducir el riesgo de cáncer cérvicouterino. Esto no previene la infección por VPH ni el desarrollo de lesiones precancerosas, las cuales necesitan un cuidadoso seguimiento y con frecuencia un tratamiento. La Vacuna Quiénes se pueden aplicar la vacuna? Existen dos tipos de vacunas en el mercado mundial. La que Profamilia utiliza dentro de su programa de prevención está aprobada por el Invima para mujeres a partir de los 10 años. Qué efectividad tiene la vacuna? La mayor efectividad se da cuando se vacunan mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Los estudios han mostrado que en la población general expuesta y no expuesta 10 al VPH, la vacuna es efectiva. 10 Baseman JG y colaboradores. J Clin Virol 2005; 32 Suppl 1; S1624;

14 Qué hace la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino? La vacuna está hecha de partículas semejantes al VPH, creadas por ingeniería genética, estas partículas no tienen la capacidad de producir la infección, pero si de activar al sistema inmune de quien la recibe, para que genere defensas contra el VPH. La Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino reemplaza la citología vaginal? No. Aunque la mujer se vacune para prevenir el cáncer de cuello uterino debe seguir practicándose la citología vaginal y acudiendo a la consulta ginecológica periódicamente. Cómo puede una vacuna prevenir el cáncer cervical? Una vacuna para el cáncer de cuello uterino previene el desarrollo de infecciones persistentes y de lesiones pre-cancerosas causadas por ciertos tipos de VPH que causan cáncer. La infección persistente es la causa necesaria del cáncer cervical. La vacunación al lado de la exploración clínica puede proporcionar un alto porcentaje protección contra el cáncer cervical. Cuándo las mujeres deben ser vacunadas? El momento ideal es antes que la mujer inicie relaciones sexuales. Pero si ya ha tenido relaciones sexuales e incluso infección por VPH puede vacunarse habiéndose informado previamente. La vacuna asegura 100 por ciento que no se va a tener cáncer de cuello uterino? No, la vacuna reduce la posibilidad de tener cáncer de cuello uterino, ya que protege de los tipos de VPH 16, 18, 31 y 45 que son los causantes del 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. La vacuna puede curar el cáncer de cuello uterino? No, una vez la enfermedad ha comenzado, la vacuna no tiene ningún efecto. Es decir, la vacuna es preventiva y no terapéutica, lo que significa que puede prevenir los tipos de la infección del VPH 16, 18, 31, 45; pero si la persona ya ha contraído alguno de estos virus, la vacuna no es cura para el mismo. Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra el cáncer de cuello uterino? La vacuna presenta efectos secundarios frecuentes como dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación y poco frecuentes como nauseas, vómito, mareo y fiebre. Hasta el momento no se han presentado efectos severos o serios relacionados con la aplicación de esta vacuna. Qué pasa si no se aplica el esquema completo de vacunación? Si no se aplica el esquema completo de vacunación no hay protección contra el cáncer de cuello uterino. Cuál es el tiempo de protección de la vacuna?

15 De acuerdo con los estudios de investigación del biológico, se puede decir que no se requiere refuerzo de esta vacuna. La vacuna necesita refuerzo después de aplicarse el esquema completo (las 3 dosis)? No se ha visto la necesidad de refuerzo Cuánto cuesta la vacuna? En Profamilia, El programa completo de prevención tiene un costo de de los cuales 360 mil corresponden a las tres dosis de la vacuna a razón de 120 mil pesos cada una. Los 25 mil restantes corresponden a la consulta médica, toma de citología vaginal e información sobre el uso correcto del condón. Cada dosis de la vacuna se cancelará el día de la aplicación. Cuál es el esquema de vacunación? El esquema de vacunación consiste en tres dosis, que se aplican únicamente a las mujeres por vía intramuscular en el brazo, de la siguiente manera: La primera dosis puede aplicarse cualquier día. La segunda dosis debe aplicarse un mes después. Por ejemplo: si la vacuna se aplicó un 15 de abril, la segunda será el 15 de mayo. La tercera dosis se debe aplicar seis meses después de la primera, es decir, en nuestro ejemplo, el 15 de octubre. Qué contraindicaciones tiene la vacuna? Personas con compromiso del sistema inmune y mujeres embarazadas. La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino previene también el cáncer de útero? No. La vacuna previene el cáncer de cuello uterino que tiene un origen infeccioso. El cáncer de útero lo causan otros factores que esta vacuna no previene.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR CANCER EN NUESTRO PAIS, EN MUJERES ENTRE LOS 30 Y 59 AÑOS Y LA SEGUNDA EN EL MUNDO ESTA AMPLIAMENTE DEMOSTRADO QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Los Virus del Papiloma Humano y el Cáncer Cartilla de Preguntas y Respuestas (página Web) Qué es el cáncer de cuello uterino? Es una desorganización de las células que componen el cuello del útero, formando

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012

BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES. Vacunas contra VPH. San Juan. Diciembre 2012 BOLETÍN Nº 9/2012 INFORMACIÓN PARA PACIENTES Vacunas contra VPH San Juan. Diciembre 2012 EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino

Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino Lo que las mujeres deben saber sobre el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana de cáncer del cuello uterino Yo

Más detalles

1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES

1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES 1. EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO, FLAGELO DE LOS PAÍSES POBRES Una de cada 25 colombianas desarrollará cáncer de cuello uterino. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, cada año

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest.

Protéjase contra el cáncer cervical. Reciba la. Prueba del VPH. para su tranquilidad. Para más información, visite www.thehpvtest. Protéjase contra el cáncer cervical Reciba la Prueba del VPH para su tranquilidad Para más información, visite www.thehpvtest.com Protéjase contra el cáncer cervical El cáncer es una enfermedad terrible.

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan.

Aunque estos cambios no son cáncer, pueden llevar a que se presente cáncer del cuello uterino si no se tratan. La displasia cervical se refiere a cambios anormales en las células de la superficie del cuello uterino que se observan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR

Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN. Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Cáncer de cuello uterino PREVENCIÓN Dra Alicia Aleman Prof Ag. Departamento de Medicina Preventiva y Social Facultad de Medicina- UdelaR Montevideo, julio 2012 De que hablaremos Algunos aspectos anatómicos

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 03 de agosto de 2011. Núm. 157. Año 02 DIPUTADO LEOBARDO URBINA MOSQUEDA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

Más detalles

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar:

Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Vacunas contra los virus del papiloma humano Para destacar: Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus relacionados. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer de cuello

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

Que es el examen de Papanicolaou

Que es el examen de Papanicolaou Que es el examen de Papanicolaou Qué es el examen del Papanicolaou? El examen del Papanicolaou (llamado en algunos países citología o simplemente Papanicolaou) es una forma de examinar las células recogidas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales?

PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? PIÉNSALO Quién tiene relaciones sexuales? La verdadera mayoría: Sabías que más de la mitad de los adolescentes NO tienen relaciones sexuales? Únete al montón: Qué dirías si supieras que más de la mitad

Más detalles

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación

MANUAL PARA PROFESOR/A. Juntos. Cuello de Útero de. Vacunación contra el. Virus del Papiloma Humano. Ministerio de Educación MANUAL PARA PROFESOR/A Juntos Cuello de Útero de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud ha

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

Resumen de los principales conceptos

Resumen de los principales conceptos Resumen de los principales conceptos Documento de posición de la OMS sobre las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) 9 de abril de 2009 1 ocumento de posición de la OMS sobre las vacunas contra

Más detalles

VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013

VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013 VACUNACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTÉRINO BOGOTA D.C. 2013 Se iniciará el lunes 29 de abril La aplicación del Esquema completo el cual consta de tres dosis; una dosis inicial, segunda dosis a los seis

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx

COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH. www.conadico.org.mx COLEGIO NACIONAL DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN COLPOSCOPÍA, A.C. ESTADO ACTUAL DE LAS VACUNAS VS EL VPH El Cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte por neoplasia maligna en la mujer

Más detalles

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH

Juntos podemos combatir el cáncer de cérvix SPANISH All you need to know about the HPV vaccine that reduces the risk of cervical cancer Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH que reduce el riesgo de cáncer de cérvix Preguntas y Respuestas

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO)

VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) VACUNA CONTRA EL HPV(VIRUS PAPILOMA HUMANO) LO QUE USTED DEBE SABER Dra. Claudia Andrea Federiche.- Julio 2011. La infección por Virus Papiloma Humano ( HPV) representa una de las enfermedades de transmisión

Más detalles

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más

Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Prueba de detección del cuello uterino mediante la prueba del VPH y la de Papanicolaou en mujeres de 30 años o más Cuándo hacerse las pruebas y cómo entender los resultados de las mismas Si tiene 30 años

Más detalles

Detección y tratamiento de lesiones precancerosas

Detección y tratamiento de lesiones precancerosas Detección y tratamiento de lesiones precancerosas Dra. Nathalie Broutet Organización Mundial de la Salud La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Detección del cáncer de cuello uterino

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate.

Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón. Por Dr. Ibar Ulate. Cáncer y verrugas por virus del papiloma humano en el varón 1 Por Dr. Ibar Ulate. Este tema es extenso y complejo. Quiero compartir con ustedes algunas notas sencillas para tratar de inducir a los varones

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES CENTRO MÉDICO Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Dr. Antonio Velasco Figallo. Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer

Más detalles

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular

Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular Usted Puede Prevenir El Cáncer Cervical: Vacúnese Temprano, Chequeo Regular foundationforwomenscancer.org Si usted es un adolescente o adulto joven, usted está probablemente ocupado con la escuela, trabajo,

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina

Trompa de Falopio Ovarios. Útero (matriz) Cuello uterino. Vagina Citología vaginal P: Qué es una citología vaginal? R: La citología vaginal, también denominada prueba de Papanicolaou, examina cambios en las células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer cervicouterino o cáncer de matriz? Es el cáncer de cérvix, que es la parte del útero que conecta la parte superior de éste (la

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

3 Cuidados ginecológicos. 3 Cuidados Ginecológicos

3 Cuidados ginecológicos. 3 Cuidados Ginecológicos 3 Cuidados ginecológicos 3 Cuidados Ginecológicos Problemas ginecológicos en mujeres con VIH Los problemas ginecológicos son más frecuentes en las mujeres con VIH y SIDA, los cuales deben ser tratados

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II

EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II EVALUACIÓN CRÍTICA BASADA EN LA EVIDENCIA Sandra Convers-Páez EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA II MBE Cáncer de cuello uterino y VPH CA de cérvix: Segundo tipo de CA en las mujeres. Principal causa de muerte por

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Enfrentando al VIH/SIDA

Enfrentando al VIH/SIDA Enfrentando al VIH/SIDA En todo el mundo la pandemia de la infección por VIH/SIDA ha alcanzado proporciones devastadoras, y sigue intensificándose. A finales de 1999 las mujeres constituían 25 y 30% de

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida

Haría lo que fuera. Dale una oportunidad a la vida Dale una oportunidad a la vida www.harialoquefuera.com.co Qué haría para protegerme contra el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por el VPH? Haría lo que fuera Qué haría para proteger

Más detalles

ITS en Mujeres. Qué estará pasando?

ITS en Mujeres. Qué estará pasando? ITS en Mujeres Qué estará pasando? ANATOMÍA DE LA VULVA, EL HIMEN SÍFILIS Enfermedad infecciosa la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Su transmisión se presenta con más frecuencia

Más detalles

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Vacunación contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO MANUAL PARA PROFESOR/A Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero Juntos por ELLAS Ministerio de Educación PRESENTACIÓN En conjunto con el Ministerio de

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA

GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA GOBIERNO DE CHILE Ministerio de Salud Comisión Nacional Del SIDA NFERMEDADES RANSMISIÓN EXUAL O bien NFECCIONES RANSMISIÓN EXUAL SON ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN SEXUALMENTE Con el AUTOCUIDADO de nuestro

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada

Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión. Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Prevención del cáncer de cuello uterino Una nueva visión Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Vacuna para el HPV un avance contra el cáncer Dr. F. Javier García Pérez-Llantada Especialista en Obstetricia

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. EL ESTUDIO MTN 017 Una nueva opción puede ayudar a hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres a reducir su riesgo de contraer el VIH/SIDA. Nos gustaría explicarle acerca de un estudio que

Más detalles

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama

Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama ÁREA DERECHOS POLÍTICOS UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SABIO -TARIJA Estudio de Percepción de las Mujeres Prevención y Tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama Dos datos, reportados por el Sistema

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles