PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED DE MUSEOS ESTATALES ( )

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED DE MUSEOS ESTATALES (2004-2008)"

Transcripción

1 MINISTERIO DE CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Subdirección General de Museos Estatales PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED DE MUSEOS ESTATALES ( ) 1.- Presentación 2.- Finalidad 3.- Ámbito de actuación 4.- Estructura, objetivos y horizonte temporal Área institucional Área de recursos humanos Área de colecciones Área de infraestructuras Área de difusión y comunicación 5.- Recursos económicos y humanos 6.- descripción de las áreas de desarrollo del plan Área institucional Área de recursos humanos Área de colecciones Área de infraestructuras Área de difusión y comunicación Área de cooperación y desarrollo A. PRESENTACIÓN El Ministerio de Cultura tiene, entre otras competencias, y tal como establece el artículo 4 del Real Decreto 1601/2004 de 2 de julio (por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura),...la gestión de los museos de titularidad estatal dependientes del departamento y el asesoramiento respecto de los museos de titularidad estatal dependientes de otros Ministerios, la coordinación del Sistema Español de Museos y la cooperación con otras Administraciones y entidades públicas o privadas en materia de museos. En el ejercicio de esta responsabilidad, el Ministerio de Cultura ha iniciado un proceso de reflexión y estudio sobre la identidad del museo como r. PLAZA DEL REY, MADRID TEL: FAX:

2 institución pública que, además de cumplir las funciones que le identifican - la conservación, adquisición, documentación, investigación y difusión-, ha adquirido un nuevo perfil que le ha convertido en un referente cultural de primer orden en la sociedad actual. El permanente análisis de la situación de los museos estatales ha permitido al Ministerio evaluar los objetivos alcanzados durante los últimos años, y detectar las nuevas necesidades y carencias de los museos. El diagnóstico ha facultado al Ministerio para el establecimiento de un nuevo esquema de trabajo trazado por un orden de prioridades y renovados criterios profesionales en los que prima la mirada sobre el museo como una institución comprometida con la sociedad en su vocación de servicio público. El fortalecimiento del vínculo establecido entre los museos y la sociedad es esencial con el fin de favorecer la identidad del museo con los ciudadanos y con las colecciones que éstos custodian. Es a través de este vínculo entre la institución y el público cuando cobra sentido el concepto de propiedad colectiva de los bienes culturales que integran las colecciones de los museos estatales. B. FINALIDAD Esta nueva percepción ha servido de premisa para definir la finalidad de este nuevo Plan: La redefinición y renovación de la Red Estatal de Museos. Este fin significa la redefinición y renovación de todos y cada uno de los museos que la integran, a partir del fortalecimiento de los diecisiete museos de titularidad y gestión del Ministerio de Cultura y una puesta en valor de los sesenta y tres museos de gestión transferida a las Comunidades Autónomas, con sus, anexos y secciones. Esta perspectiva supone abrir un espacio para el debate en el que desde una visión crítica se analicen las actuales fórmulas de gestión de los museos estatales y se reflexione sobre el marco de competencias establecido entre el Estado y las Comunidades Autónomas a partir de los convenios de transferencia, actualmente vigentes.

3 El fin último será plantear nuevas fórmulas de gestión que garanticen las características que deben definir a los museos estatales integrantes de la Red y que son: a) Correcto funcionamiento y cumplimiento estricto de las funciones propias de la institución. b) Máxima calidad en el servicio ofrecido al ciudadano. Del mismo modo, la definición de esta renovada Red de Museos Estatales aconseja la articulación de redes temáticas de museos que permitan establecer patrones comunes de funcionamiento entre museos de similares disciplinas. Esta vertebración permitirá, en cada ámbito científico, establecer relaciones directas entre los museos y fomentar la colaboración y cooperación en iniciativas comunes, así como compartir preocupaciones y búsquedas de soluciones. Los museos de mayor dimensión, en cuanto a recursos y proyección, podrán actuar como museos de cabecera y tutelar y apoyar las labores de los demás museos. Estos últimos serán piezas claves en la articulación del nuevo mapa de museos del Estado; su reforzamiento será uno de los aspectos que más atención merezca. Este criterio de vertebración a partir de las colecciones de los museos exige que cada una de las instituciones integrantes de la Red adquiera una singularidad que garantice su pertenencia a la misma, al mismo tiempo que les convierta en instituciones complementarias entre sí. Este objetivo únicamente puede ser conseguido con la puesta en valor de las colecciones bajo discursos expositivos trazados con un criterio selectivo y de máxima calidad. C. AMBITO DE ACTUACIÓN Las directrices establecidas por el Plan Estratégico de la Red de Museos Estatales afectarán, de forma directa, a los museos de titularidad estatal adscritos al Ministerio de Cultura y gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en su doble categoría: museos de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (17) y museos de gestión transferida a las Comunidades Autónomas (63), en el

4 marco de traspaso de competencias en materia de cultura, establecido por la Constitución Española en sus artículos 148 y 149. En un ámbito más indirecto se verán influidos los museos integrantes del Sistema Español de Museos adheridos por Convenio. Pero además el Plan de museos nace con el deseo de ser un instrumento útil y abierto a todos los museos de España, de forma que los criterios utilizados puedan ser aplicados por museos de muy diferente tipología y variadas fórmulas de gestión. D. ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y HORIZONTE TEMPORAL. Desde la Dirección General de Bellas Artes, y en particular desde la Subdirección General de Museos Estatales, como órgano gestor y responsable de la coordinación de los museos, se ha diseñado un Plan de trabajo basado en criterios de racionalidad y operatividad. El Plan se estructura en seis áreas de acción, cinco de carácter vertical y otra de carácter horizontal que afecta de forma transversal a las anteriores áreas. Cada área, a su vez, se articula en diferentes ámbitos de acción que desarrollan diferentes programas de actuación y que marcan las directrices para la ejecución de muy diferentes proyectos, con objetivos precisos a corto, medio y largo plazo: Áreas verticales: 1. Área institucional 2. Área de recursos humanos 3. Área de colecciones 4. Área de infraestructuras 5. Área de comunicación Área Horizontal: 1. Área de cooperación y coordinación

5 La planificación, como instrumento básico para la gestión de un museo, se convierte en una de las principales herramientas de este nuevo Plan. Por esta razón, el Plan nace con el compromiso de mantener una programación y planificación actualizada, con carácter bianual, por considerar este plazo el mínimo necesario para la puesta en marcha y conclusión de gran parte de los proyectos contemplados, haciéndose constar que la complejidad de muchas de las actuaciones en museos (así como los procesos de tramitación administrativa) obligarán a plazos superiores, que serán encuadrados en el marco temporal del Plan, que alcanza los cuatro años de duración, siendo el año final el En este último año se procederá a la evaluación final del Plan y, en su caso, al establecimiento de unas nuevas directrices que permitan trazar los objetivos para años sucesivos, al tratarse de un Plan basado en un método de trabajo que permite su prolongación en el tiempo. Con independencia de esta planificación bianual, el plan será sometido a evaluación con carácter anual, con el fin de analizar el desarrollo del mismo y adoptar las decisiones y soluciones a los problemas que puedan haberse generado. Del mismo modo esta evaluación permitirá incorporar nuevos proyectos considerados necesarios para la consecución de los objetivos. Este compromiso en la planificación y programación exige un compromiso de todas las partes implicadas en su gestión: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y museos. Especial atención merece en este compromiso de planificación la responsabilidad de los museos y sus profesionales quienes deberán desarrollar sus correspondientes planes museológicos con los objetivos de cada institución. Los programas de cada museo serán englobados, a su vez, en las equivalentes áreas y programas de este Plan Estratégico de la Red de Museos Estatales. Con independencia de esta programación por objetivos, de carácter bianual, y de los objetivos establecidos en cada una de las áreas, el Plan de Museos Estatales ( ) nace con unos objetivos principales que afectan a diferentes áreas y que, por su importancia, se resaltan a continuación:

6 1. Área institucional Entrada en vigor de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos Establecimiento de criterios para la elaboración del Plan Museológico 2. Área de recursos humanos Desarrollo de un programa de formación reglada en Museología y conservación del Patrimonio Histórico de ámbito nacional Adecuación del proceso selectivo de los Cuerpos Facultativos de Conservadores y Ayudantes de Museos a las nuevas necesidades 3. Área de colecciones Completar los inventarios informatizados de las colecciones de Museos Estatales Elaboración y publicación de Tesauros de Patrimonio Cultural 4. Área de infraestructuras Inauguración / reapertura de los siguientes museos, tras su procesos de renovación: a) De titularidad estatal y gestión exclusiva del Ministerio de Cultura: - Casa Museo del Greco (Toledo) - Museo Nacional de Escultura - 2ª fase (Valladolid) - Museo Casa de Cervantes (Valladolid) - Museo Romántico (Madrid) - Museo del Traje 2º (Madrid) - Museo Nacional de Arqueología Marítima (Cartagena) - Museo Sefardí - 2ª fase (Toledo) - Museo de Altamira - 2ª fase (Santillana del Mar) b) De titularidad estatal y gestión transferida a las Comunidades Autónomas: - Museo de Almería (Almería)

7 - Museo de Bellas Artes de Granada (Granada) - Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba -1ª fase (Córdoba) - Museo de Zaragoza - sección Etnología (Zaragoza) - Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo) - Museo Puig des Molins (Ibiza) - Museo Pintores Puget (Ibiza) - Museo de Mallorca Sección Bellas Artes (Mallorca) - Museo de Santa Cruz - ampliación en el ex convento de Santa Fe (Toledo) - Museo Casa de Dulcinea (El Toboso) - Museo Taller del Moro (Toledo) - Museo de Léon (Léon) - Museo de Segovia (Segovia) - Museo de La Rioja (Logroño) - Museo de Bellas Artes de Murcia (Murcia) - Museo Arqueológico de Murcia (Murcia) 5. Área de Difusión y Comunicación Creación de la Red Digital de Museos Portal de museos y páginas web accesibles a usuarios discapacitados E. RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS. Del mismo modo el desarrollo del Plan significa una implicación directa de todo el personal de la Subdirección General de Museos Estatales y de todo el dependiente de ésta, y con destino en los Museos Estatales. Especial significación tiene para el desarrollo del Plan la participación activa y continua de otras Unidades Administrativas del Ministerio, sin cuya colaboración y trabajo no sería posible la consecución de los objetivos trazados. Cabe destacar por su importancia, en primer lugar, a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio, así como otras Unidades de gran importancia como la División Estadística, la Subdirección General de Gestión de Recursos Humanos, la Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de Información, o la Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.

8 Especial atención merecen las demás Unidades Administrativas de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales: Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español, cuyo grado de implicación en el desarrollo del Plan es máximo. Aunque los recursos disponibles para la ejecución del Plan son limitados, la racionalización del gasto y la cooperación en el seno del Ministerio son las dos claves para la ejecución del Plan, aunque se subraya el compromiso del Ministerio en aumentar los créditos presupuestarios de la Subdirección General de Museos Estatales en los próximos ejercicios presupuestarios con vistas al cumplimiento de los objetivos trazados. F. DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DE DESARROLLO DEL PLAN: 1. Área Institucional: 1.1.Ámbito de carácter normativo y jurídico El correcto funcionamiento de la Red de Museos Estatales exige un marco jurídico definido por normas de carácter general que regulen la organización interna de la Red y del Sistema Español de Museos, así como la prestación de servicios de los museos. En este sentido, la revisión de las normas ya existentes y su necesaria adecuación a las nuevas exigencias será uno de los puntos prioritarios de esta área. De forma complementaria el Plan exige el desarrollo de otras disposiciones de carácter particular que afecten de forma directa a cada institución, y que tengan la finalidad de regularizar, en su caso, su situación administrativa, o terminar con situaciones de indefinición jurídica que dificultan su correcta incorporación a la Red Estatal de Museos Programa de carácter general Programa de carácter particular

9 1.2. Ámbito de proyección exterior La actividad generada en los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales y el debate abierto sobre temas de máxima actualidad en el ámbito de la Museología, han obligado a trazar un línea de trabajo cuya finalidad sea comunicar los avances y estudios en esta materia tanto en el ámbito nacional como internacional, con especial desarrollo en los países iberoamericanos. También los museos deben ser dotados de los instrumentos necesarios para participar en actividades generadas por otras instituciones, tanto del ámbito nacional como internacional, y así reforzar la presencia de éstos en eventos organizados por otras instituciones. Del mismo modo los museos deben ser dotados de iniciativas que incentiven tanto el desarrollo de la Museología, como la investigación, difusión y conservación de sus respectivas disciplinas científicas; por lo que se deberán poner en marcha actuaciones que beneficien el reconocimiento exterior de las labores efectuadas en los museos Programa de encuentros profesionales Programa de fomento de la actividad museística 2. Área de Recursos Humanos 2.1. Ámbito de formación La responsabilidad de formar al personal de museos es, quizás, una de las principales medidas dirigidas a asegurar el adecuado funcionamiento de los museos y a garantizar el correcto servicio al ciudadano. Los programas de formación deben ir destinados a personal de muy diferente categoría profesional, con la finalidad de atender todos los flancos de conocimiento y asegurar la correcta formación del personal de museos tanto en su vertiente técnica, científica, gestora, administrativa, etc. Del mismo modo el Ministerio se plantea, como gran objetivo de esta área, establecer las bases para un programa de formación reglada en el ámbito de la museología y la conservación del Patrimonio Histórico Español.

10 Programa de formación para personal adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Programa de formación de personal de vigilancia y atención al público Programa de formación para profesionales en el extranjero Programa de formación de profesionales externos no adscritos al Ministerio Programa de Becas Formativas Programa de prácticas profesionales 2.2. Ámbito de Planificación La correcta dotación de personal, las adecuadas condiciones de trabajo y una acertada motivación, son aspectos claves en la gestión de un museo. El Plan de Museos Estatales atiende con absoluta preocupación al personal del museo en su doble vertiente, como profesionales al servicio del público y de las colecciones. Esta doble vertiente dota a esta área de una especial complejidad que obliga a un compromiso, tanto de este Ministerio, como de los demás departamentos ministeriales con responsabilidad en materia de personal Programa de dotación y mejoras administrativas de las diversas áreas funcionales del museo Programa de dotación y mejoras administrativas del personal de vigilancia y atención al público Programa de dotación y mejoras administrativas del personal de la Subdirección General de Museos Estatales. 3. Área de colecciones: Los museos de titularidad estatal albergan un importante número de los bienes culturales integrantes del Patrimonio Histórico Español, lo que los convierte en instituciones con una máxima responsabilidad en la conservación del Patrimonio. Los fondos que integran estas colecciones

11 deben ser, por tanto, el objeto de todos los trabajos, y a ellas se deben dedicar todos los esfuerzos. La colección es la razón de ser de un museo. Las actuaciones del área de colecciones se deben vertebrar a partir de diferentes programas de acción, que resultan del desarrollo de las funciones básicas del museo: conservación, documentación, investigación, adquisición y difusión Programa de conservación 3.2. Programa de documentación 3.3. Programa de investigación 3.4. Programa de adquisición 3.5. Programa de difusión 4. Área de infraestructuras: La diversidad, tanto en número como en naturaleza, de los edificios que albergan los museos de titularidad estatal, obliga al establecimiento de dos importantes líneas de acción. Por una parte la dirigida a emprender ambiciosos proyectos arquitectónicos de mejora integral de los museos, como sede de las colecciones y espacios públicos, y otra, de carácter parcial, dirigida al mantenimiento de los edificios y al cumplimiento de las normativas exigidas. Estas labores engloban actuaciones paralelas en la mejora de instalaciones de seguridad, iluminación, climatización, etc.; así como gestiones patrimoniales derivadas de las necesidades espaciales de los centros y de la obligación de regulación patrimonial de muchos inmuebles. Este área se estructura en: 4.1. Ámbito de intervención Programa de reformas integrales Programa de reformas parciales 4.2. Ámbito de gestión: Programa de gestión patrimonial Ámbito de equipamientos e instalaciones:

12 Programa de seguridad Programa de comunicación 5. Área de Comunicación: 5.1. Ámbito de divulgación Los museos como instituciones públicas y abiertas a la sociedad exigen unos canales de difusión fluidos que garanticen el diálogo continuo con el ciudadano. En este sentido el Ministerio debe asegurar los canales de comunicación necesarios para trasladar a la sociedad la oferta de estas instituciones, de forma ágil y dinámica, de modo que ésta llegue con facilidad y sin esfuerzo a sus destinatarios, y sea identificada con claridad con el perfil de la institución que la genera. La información generada y trasladada procederá del trabajo realizado, tanto por la propia Subdirección General de Museos Estatales, como por los museos en sus diferentes áreas: investigación, documentación, exposición, didáctica, etc. y serán los programas establecidos los responsables de canalizarla con criterios comunes. El fin último de esta área será atraer al visitante al museo, e invitarle a disfrutar de una oferta de calidad y competitiva. Este ámbito se estructura en: Programa Museos en Red Programa Editorial Programa de publicidad Programa de imagen corporativa Programa de fomento a la visita Programa de actividades divulgativas Programa de comunicación externa 5.2. Ámbito de servicios El visitante, o el actualmente denominado usuario de museos, exige calidad tanto en la exposición permanente y sus actividades relacionadas,

13 como en el servicio y oferta complementaria a su visita. Por esta razón la Administración debe garantizar todos los recursos necesarios para hacer realidad esta calidad en el servicio. El Ministerio de Cultura se preocupa por aumentar el número de visitantes de museos, pero aún es mayor su preocupación por elevar el nivel de calidad en el servicio. Este ámbito se estructura en : Programa de mejora de las condiciones de visita Programa de accesibilidad a la información Programa de servicios complementarios Programa de evaluación del servicio 5.3. Ámbito de tratamiento de la información. Los museos, y de nuevo la propia Subdirección General de Museos Estatales, generan, en su actividad diaria, información procedente de muy diferentes ámbitos (económica, social, cultural) que debe ser analizada y evaluada con la finalidad, no sólo de diagnosticar la situación actual, sino de extraer conclusiones que permitan replantear, en su caso, líneas de acción. Esta información, a juicio del Ministerio de Cultura, debe ser accesible a todas las personas con competencias en el ámbito de los museos y a cualquier ciudadano que muestre interés en conocer la situación de los Museos. El conocimiento del panorama de museos en España y su correcta identificación en el marco de un censo de museos es el primer instrumento de trabajo necesario para la estructuración de esta área. Este principal compromiso exige una metodología establecida y un compromiso por parte de todas las Administraciones. Este ámbito se estructura en: Programa de explotación estadística de la información generada en los museos de titularidad estatal Programa Censo de Museos Programa de Estadística bianual de museos de España

14 6. Área de cooperación y coordinación La diversidad de trabajos realizados en el ámbito de los museos exigen un alto nivel de coordinación y de una puesta en común de criterios con el fin de facilitar el trabajo en los museos y rentabilizar esfuerzos y aprovechar la experiencia de todos los profesionales de museos. Esta visión permite, además, hacer extensible a otros museos los métodos y procedimientos de trabajo establecidos en los museos estatales. Este planteamiento responde al deseo del Ministerio de Cultura de cumplir con su responsabilidad de asesoramiento a todos los museos de España. Por esta razón desde la Subdirección General de Museos Estatales se han puesto en marcha diferentes grupos de trabajo de orientación técnica o más ordinaria que, junto a la Junta Superior de Museos, órgano colegiado de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, trabajan con este objetivo Programa de trabajo de carácter técnico 6.2. Programa de trabajo de carácter ordinario 6.3. Programa de trabajo en órganos colegiados 6.4. Programa de convenios

Red de Museos Estatales. Nuevas perspectivas

Red de Museos Estatales. Nuevas perspectivas IX Jornadas de Museología Red de Museos Estatales. Nuevas perspectivas En España existen un total de 1.137 museos y colecciones distribuidos por toda la geografía española 1. De este total, pertenecen

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Anexo de inversiones reales y programación plurianual

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Anexo de inversiones reales y programación plurianual fin Com. Prov. Tipo Coste total Ley 2013 Proyecto 321M Dirección y Servicios Generales de Educación, Cultura y Deporte 5.005,60 534,13 525,60 1.550,00 1.400,00 1.000,00 63 Inv. de reposición asociada al

Más detalles

PROGRAMA 453.A MUSEOS

PROGRAMA 453.A MUSEOS PROGRAMA 5.A MUSEOS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES 1.1.- Acciones de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través de la Subdirección General de Museos Estatales. El presupuesto

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

Necesidad e idoneidad del contrato

Necesidad e idoneidad del contrato PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE APOYO PARA LA CONTRATACIÓN DE EQUIPAMIENTOS A CARGO DE LA. Necesidad e idoneidad del contrato La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos

Más detalles

(BOE núm. 114, de 13 de mayo) Artículo único.-

(BOE núm. 114, de 13 de mayo) Artículo único.- REAL DECRETO 620/1987, DE 14 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLA- MENTO DE LOS MUSE- OS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DEL SISTE- MA ESPAÑOL DE MU- SEOS (BOE núm. 114, de 13 de mayo) La Ley 16/1985, de

Más detalles

PROGRAMA 333A MUSEOS. 1.1. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través de la Subdirección General de Museos Estatales

PROGRAMA 333A MUSEOS. 1.1. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través de la Subdirección General de Museos Estatales PROGRAMA 333A MUSEOS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES 1.1. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, a través de la Subdirección General de Museos Estatales La Subdirección General de Museos

Más detalles

(BOR, Nº128, de 25 de octubre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(BOR, Nº128, de 25 de octubre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO 44/2001, DE 19 DE OCTUBRE, POR EL SE ORGANIZA Y REGULA LA PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA EN LA RED INTERNET (BOR, Nº128, de 25 de octubre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León

LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León LEY 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que

Más detalles

PROGRAMA 923.A GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

PROGRAMA 923.A GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO PROGRAMA 923.A GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN El programa en lo referente a esta Sección 31 tiene como objetivo fundamental realizar las inversiones necesarias para la construcción de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 173 Miércoles 20 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 80134 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 12505 Orden CUL/2039/2011, de 13 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Centro Dramático

Más detalles

Real Decreto 318/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Real Decreto 318/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Real Decreto 318/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. B.O.E. 14-3-1996 Sumario: Artículo Único. DISPOSICIÓN ADICIONAL

Más detalles

GALICIA. Traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.

GALICIA. Traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud. RCL 1990\2720 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 1679/1990, de 28 diciembre MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 31 diciembre 1990, núm. 313/1990 [pág. 38937] DO. Galicia 14 enero 1991, núm.

Más detalles

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS

MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS MARCO DE COOPERACIÓN CON LAS UNIDADES DE INFORMÁTICA DISTRIBUIDAS Concepción Hortigüela Hortigüela Directora de la Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones Oficina de Planificación Estratégica

Más detalles

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD.

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD. ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011, POR EL QUE ESTABLECEN DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

PROGRAMA 612.F GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

PROGRAMA 612.F GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO PROGRAMA 612.F GESTIÓN DEL PATRIMONIO DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene como objetivo la gestión eficaz de los bienes muebles e inmuebles y de la cartera de valores del Estado y, a tal fin, mediante

Más detalles

EL PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UAH

EL PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UAH EL PROGRAMA DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UAH 1. Sostenibilidad y mejora ambiental en las Universidades: antecedentes y tendencias actuales en el contexto nacional e internacional. 2. El reto de la Sostenibilidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 204 Lunes 24 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 72244 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 13761 Real Decreto 1305/2009, de 31 de julio, por el que se crea la Red de Museos de España.

Más detalles

A. MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA

A. MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO EN LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE GRANADA MENORES DE 20.000 HABITANTES. A. MEMORIA DESCRIPTIVA Y TÉCNICA 1 A.1 ÁMBITO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 200 Sábado 20 de agosto de 2011 Sec. III. Pág. 93203 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA 14039 Resolución de 8 de agosto de 2011, del Museo Nacional del Prado, por la que publica el Acuerdo

Más detalles

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014)

Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Plan Director del Institut Barcelona d Estudis Internacionals (2010-2014) Barcelona, 3 de Diciembre 2009 1 Plan Director del IBEI 2010-2014. Misión y Visión Misión El Institut Barcelona d'estudis Internacionals

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 19 enero 1988, 26 enero 1988 y 2 febrero 1988, núms. 745/1988, 749/1988 y 754/1988

DO. Generalitat Valenciana 19 enero 1988, 26 enero 1988 y 2 febrero 1988, núms. 745/1988, 749/1988 y 754/1988 RCL 1987\2712 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 1612/1987, de 27 noviembre MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 30 diciembre 1987, núm. 312/1987 [pág. 38171] DO. Generalitat Valenciana 19 enero

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

ARCHIVO UNIVERSITARIO

ARCHIVO UNIVERSITARIO ARCHIVO UNIVERSITARIO 1. Área de identificación 1.1. Identificador ES.14021.AU 1.2. Forma autorizada del nombre Archivo de la Universidad de Córdoba. 1.3. Otra forma del nombre Archivo General de la Universidad

Más detalles

ANEXO I Nº PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO OBSERVACIONES ESPECIFICO NIVEL GRUPO CUERPO LOCALIDAD/UNIDAD PROVINCIA PLAZAS ADM

ANEXO I Nº PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO OBSERVACIONES ESPECIFICO NIVEL GRUPO CUERPO LOCALIDAD/UNIDAD PROVINCIA PLAZAS ADM ANEXO I 1 4070170 2 2236703 3 4080786 4 1640163 5 3866045 SECRETARIO / SECRETARIA PROVINCIAL 9979,62 27 A1 EX11 BARCELONA BARCELONA 1 AM SECRETARIO / SECRETARIA PROVINCIAL 9979,62 27 A1 EX11 VALENCIA VALENCIA

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

3. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

3. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS 3. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS El diálogo social suscitado, tras la configuración del nuevo Gobierno del Principado surgido tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo y la inminente finalización

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva

Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva APROBADO POR JUNTA DE CENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EL APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA EL 0 DEL MUSEO PEDAGÓGICO

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Directrices de protocolo y preparación de eventos

Guía docente de la asignatura: Directrices de protocolo y preparación de eventos Guía docente de la asignatura: Directrices de protocolo y preparación de eventos Titulación: Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) Curso: 2013-2014

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 270 Viernes 7 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 91819 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11494 Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO El proyecto, con carácter semipresencial,, tiene como objetivo formar a los profesionales del Patrimonio para garantizar un conocimiento amplio del

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA IBEROAMERICANO DE MOVILIDAD DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES BASES DE LA CONVOCATORIA OEI, Secretaría General 20 de enero de 2014 INTRODUCCION El Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas

Más detalles

LEY 8/2007, DE 5 DE OCTUBRE, DE MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS DE ANDALUCÍA.

LEY 8/2007, DE 5 DE OCTUBRE, DE MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS DE ANDALUCÍA. LEY 8/2007, DE 5 DE OCTUBRE, DE MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA Consejera de Cultura: Rosa Torres Director General de Museos: Pablo Suárez Martín Coordinación General:

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 186 Viernes 1 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 62011 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8337 Resolución de 18 de julio de 2014, del Museo Nacional Centro de Arte Reina

Más detalles

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid Máster en Gestión Cultural Programa de Estudios Universidad Carlos III de Madrid PROGRAMA DE ESTUDIOS PRIMERA PARTE: MÓDULOS GENERALES MÓDULO I: MARCO JURÍDICO. DERECHO DE LA GESTIÓN CULTURAL ( 9 ECTS)

Más detalles

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 1 EIOPA12/237 Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Funciones de regulación... 3 3. Funciones de supervisión... 5 4. Protección del consumidor e innovación

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El derecho a la educación, que el artículo 27 de la Constitución reconoce a todos con el fin de alcanzar

Más detalles

Bases para la planificación

Bases para la planificación Bases para la planificación Uno de los retos de más trascendencia económica y cultural para el futuro de los museos es la adecuación de sus infraestructuras para afrontar las modernas necesidades funcionales

Más detalles

RD curso directores 28/02/14

RD curso directores 28/02/14 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 134.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE

Más detalles

Optimización del patrimonio inmobiliario de las Administraciones Públicas

Optimización del patrimonio inmobiliario de las Administraciones Públicas www.pwc.es Optimización del patrimonio inmobiliario de las Administraciones Públicas Comunidades Autónomas y Administraciones Locales Obtención de liquidez sin impacto en el endeudamiento Sector Público

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. MINISTERIO DE JUSTICIA Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. La necesidad de creación de un Consejo Médico Forense aparece recogida ya en el año 1988 en el Libro Blanco de

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Ley 10/2006, de 26 de diciembre, del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (BOJA 251, 30/12/2006 y BOE 11, 12/01/2007) 1 EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED:

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A TODOS LOS QUE LA PRESENTE VIEREN, SABED: LEY 10/2006, DE 26 DE DICIEMBRE, DEL INSTITUTO ANDALUZ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NÚM. 251 DE 30 DE DICIEMBRE 2006) EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Más detalles

BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON.

BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON. BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS UNIDADES Y ÁREAS DE GESTIÓN CLÍNICA DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA Y LEON. En el marco del artículo 43 de la Constitución Española, el artículo 13 del

Más detalles

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN Como parte de la Estrategia de la Universidad de Málaga en materia de formación doctoral, la Universidad de Málaga impulsará

Más detalles

PROGRAMA 333A MUSEOS

PROGRAMA 333A MUSEOS PROGRAMA 333A MUSEOS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES 1.1. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Museos Estatales

Más detalles

Objetivos. 3. Programa Arquitectónico

Objetivos. 3. Programa Arquitectónico ANEXO 3 Programas Cuadro 13 Posibles proyectos derivados de los Programas de Colecciones PROGRAMAS DE COLECCIONES Incremento Documentación Investigación Conservación 3. Programa Arquitectónico En el Programa

Más detalles

Nuevas actividades vinculadas a la conservación, difusión y del Patrimonio en colaboración con el Colegio de Doctoes y Licenciados de Sevilla.

Nuevas actividades vinculadas a la conservación, difusión y del Patrimonio en colaboración con el Colegio de Doctoes y Licenciados de Sevilla. Nuevas actividades vinculadas a la conservación, difusión y del Patrimonio en colaboración con el Colegio de Doctoes y Licenciados de Sevilla. La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía es

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional

Grado Universitario en Relaciones Internacionales. Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional Grado Universitario en Relaciones Internacionales GrupoEIP + Título Propio Universitario en Diplomacia y Cooperación Internacional + Título Propio Universitario en Protocolo Organización de Eventos Metodología

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la

Más detalles

En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley

En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL AÑO 2015. La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos Art.

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO GENERAL 2012-2015 SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA

PLAN ESTRATÉGICO GENERAL 2012-2015 SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Edita: SECRETARÍA TÉCNICA

Más detalles

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración.

EQUIPO 4: Para estudiar todas las posibilidades de la compra pública y la manera de formar en ello a empresas y personal de la Administración. Administración pública VISIÓN 2030: Pretendemos que la Administración Pública sea un modelo de eficiencia y un factor relevante de competitividad reconocido internacionalmente. 18 MODERNA RAÍCES: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, un museo para el futuro

Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, un museo para el futuro Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, un museo para el futuro Mª Dolores Baena Alcántara Directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba El Museo Arqueológico de Córdoba es una institución

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Presidencia de la Comunidad B.O.C.M. Núm. 52 MARTES 3 DE MARZO DE 2015 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Presidencia de la Comunidad 1 LEY 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION

DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DEPARTAMENTOS DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO, VIVIENDA Y TRANSPORTES Y DE INDUSTRIA E INNOVACION DECRETO 120/2014, de 22 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Plan Aragonés para el fomento

Más detalles

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL)

MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) MEMORIA PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (EIDUAL) Preámbulo El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que regula la organización de los estudios

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE INTRODUCCIÓN En los últimos veinticinco años, el mundo desarrollado ha iniciado una profunda transformación. La economía española ha logrado ocupar

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro.

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro. INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011 Invertimos en su futuro 1 de 81 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación... 3 1.1. Diseño técnico

Más detalles

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE

Plan estratégico del Ministerio de Fomento 2012 2015 INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE TERRESTRE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE SERVICIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CREACIÓN DE EMPLEO inversiones basada en la Lograr prestaciones adecuadas, eficientes y tecnológicamente avanzadas. Proveer servicios

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 193 página 42 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 2 de octubre 2014 1. Disposiciones generales Consejería de Fomento y Vivienda Decreto 132/2014, de 16 de septiembre, por el que se crea el Observatorio

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 83 Sábado 6 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 25727 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3669 Real Decreto 188/2013, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 26/10/2012 ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE ECONOMÍA DE LA

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales

RESUELVE: Dictar el siguiente: REGLAMENTO INTERNO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES. TITULO I Disposiciones Generales REPUBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DESPACHO DEL MINISTRO CARACAS, DE DEL 2000. AÑOS 189º y 140º De conformidad con lo dispuesto en los artículos del Reglamento Orgánico

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Reforma de la Administración Reforma de la Administración La Administración pública debe estar al servicio de los ciudadanos y no a la inversa.

Más detalles

FORMACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIÓN

FORMACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIÓN 353 FORMACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y EXPOSICIÓN Isabel García Fernández, Departamento de Pintura-Restauración, Facultad de Bellas Artes, UCM, museoig@art.ucm.es Margarita

Más detalles

ANEXO 2 Documento de Análisis y evaluación

ANEXO 2 Documento de Análisis y evaluación ANEXO 2 Documento de Análisis y evaluación Historia y carácter de la institución En este apartado se define la historia y dependencia jurídica y administrativa, así como la carta de presentación del museo

Más detalles

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Propuesta de acuerdo por la Formación Profesional Centro Integrado de FP Profesor Raúl Vázquez de Madrid. ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL En los últimos veinticinco años, el mundo

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 37440 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 12903 Ley 6/2014, de 13 de octubre, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA P.A. 4/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LAS MEDIDAS DE FOMENTO Y APOYO AL EMPLEO EN ESPECIAL AL EMPLEO DE LAS PERSONAS

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad para las adquisiciones de obras de arte por razón de su especificidad artística. Informe 02/2008, de 29 de abril. Tipo de informe:

Más detalles

Centro Regional de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Centro Regional de Formación del Profesorado Consejería de Educación, Cultura y Deportes CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA PRESTAR SERVICIOS EN EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DURANTE EL PRÓXIMO CURSO 2014/2015 El objetivo del Centro Regional de Formación del

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CRITERIOS GENERALES PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN CRÉDITOS ECTS POR LA PARTICIPACIÓN DE

Más detalles

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1

Artículo 1. Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EDL 1983/8761 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Ley de 7 de octubre de 1983, de descentralización territorial y colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y las entidades locales.

Más detalles