Neoplasias de colon complicadas: debut como abdomen agudo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Neoplasias de colon complicadas: debut como abdomen agudo"

Transcripción

1 Neoplasias de colon complicadas: debut como abdomen agudo I. Pérez Alonso, J. Mato Chaín, T. Guerra Garijo, A. Pastor Valbuena, J. Gallego Beuth, J. Guerro Polo Hospital de Medina del Campo (Valladolid)

2 INTRODUCCIÓN Y EXPOSICIÓN Los cánceres colorrectales(ccr) constituyen una patología abdominal frecuente y de curso habitualmente insidioso. Otras veces se manifiestan como un cuadro clínico de instauración aguda secundario a las complicaciones evolutivas de las neoplasias colorrectales, que requerirán tratamiento quirúrgico urgente hasta en un 20% de los casos. Esta particular forma de presentación clínica puede enmascarar el proceso tumoral subyacente retrasando el diagnóstico y el tratamiento consecuente. Estas complicaciones son : - Obstrucción - Perforación - Absceso - Apendicitis aguda - Colitis isquémica - Invaginación - Fistulización TCMD juega un importante papel en el estadiaje y seguimiento del CCR, siendo los hallazgos diagnósticos más frecuentes : - Engrosamiento asimétrico de la pared - Masa de partes blandas que ocasiona estenosis de la luz o la obstruye completamente.

3 OBSTRUCCIÓN INTESTINAL Es la complicación mas frecuente del CCR (8-29%), principalmente en los tumores localizados en el colon izquierdo (sigma). TCMD: Identifica y localiza la causa de la obstrucción. Las reconstrucciones MPR pueden aportar información adicional sobre el punto de obstrucción en los casos problemáticos. Identifica otras complicaciones asociadas, como el sufrimiento isquémico de la pared intestinal, la obstrucción en asa cerrada, etc.. Valora las estructuras adyacentes.

4 PERFORACIÓN INTESTINAL Es una entidad poco frecuente (2,5%-10%) pero muy grave con una alta mortalidad (30%). Se puede presentar como una perforación libre o localizada que puede producirse en el propio CCR (debido a la necrosis tumoral ) o en el colon proximal (debido al incremento de presión). Rx simple de abdomen: aire libre subdiafragmático en el 50% de los casos. En TCMD: solución de continuidad en la pared digestiva, neumoperitoneo, liquido libre y/o estriación de la grasa intraabdominal. Especial relevancia adquiere el DD entre la diverticulitis y la neoplasia sigmoidea perforada: La afectación extensa (más de 10 cm) y la presencia de importantes cambios inflamatorios pericolónicos orientan al diagnóstico de diverticulitis. La CT perfusión puede mejorar el rendimiento diagnóstico de neoplasia, con un TTM más corto y un mayor volumen y flujo sanguíneo en el segmento mural afectado.

5 ABSCESO El debut de estos tumores como absceso intrabdominal es raro (0,3-4% ). Puede originarse tras una perforación, por invasión directa del tumor o por el desarrollo de una fístula. La localización característica es la cavidad peritoneal. Otras ubicaciones menos frecuentes son: el retroperitoneo, la pared abdominal, el músculo psoas y la cadera. TCMD: Colección líquida organizada próxima a un engrosamiento parietal colónico. Cambios inflamatorios con estriación de la grasa pericolónica adyacente. Engrosamiento marcadamente asimétrico con pérdida de la captación estratificada en un segmento corto del colon. Una transición abrupta con la pared del colon normal. Presencia de adenopatías pericolónicas.

6 APENDICITIS AGUDA Los tumores del ciego que comprometen el orificio apendicular pueden causar una apendicitis aguda secundaria a la obstrucción. En pacientes ancianos hasta en un 10-25% de las apendicitis agudas se desarrollan sobre un cáncer de colon. Esta forma de presentación es más frecuente en los tumores mucinosos del apéndice, que debutan en forma de apendicitis aguda en aproximadamente un 45% de los casos. TCMD: La perdida de la estratificación en capas de la pared del ciego debe hacernos sospechar una neoplasia subyacente. No obstante, un engrosamiento focal del ciego contiguo al apéndice ocurre hasta en un 80% de los casos de apendicitis aguda.

7 COLITIS ISQUÉMICA La colitits isquémica asociada al CCR (1-11%) puede ser de: Origen vascular venoso en relación con la producción de sustancias procoagulantes por parte del tumor que inducen un estado de hipercoagulabilidad. Origen mecánico obstructivo en el segmento proximal. En ocasiones existe una zona de mucosa normal interpuesta entre el tumor y el segmento isquémico (Ley de Laplace). TCMD: El edema submucoso y la isquemia inicial determinan un engrosamiento homogéneo o en capas de la pared, frecuentemente en continuidad con el tumor de pared irregular. En su evolución aparecerán los signos de isquemia intestinal clásicos (ausencia de realce y engrosamiento mural de las asas intestinales, neumatosis intestinal, gas en vasos mesentéricos y /o sistema portal).

8 INVAGINACIÓN INTESTINAL La invaginación intestinal es una entidad de presentación muy poco frecuente en adultos (3 casos / millón de habitantes / año). ECOGRAFÍA: Signo de la diana o donuts en la imagen transversa o bandas paralelas de distinta ecogenicidad o pseudorriñón en el estudio longitudinal son muy sugerentes, pero también se pueden observar en el linfoma y en las masas inflamatorias. TCMD: Lesión en diana patognomónica: demostrar la configuración de asa dentro de asa, con o sin grasa mesentérica o vasos mesentéricos. Valorar la presencia de signos asociados a la obstrucción y a la infiltración pericolónica.

9 FISTULIZACIÓN Las neoplasias de colon pueden fistulizar a órganos vecinos, que variarán en función de la localización del tumor : Los tumores del ángulo hepático o esplénico pueden producir una fístula gastrocólica o enterocólica. Los tumores de recto o sigma pueden fistulizar a la vagina y con mayor frecuencia a la vejiga. TCMD: Fístula colo-vesical Engrosamiento de la pared vesical. Engrosamiento mural de un segmento del colon adyacente Presencia de aire en la vejiga. El TCMD debe realizarse después de la administración de contraste oral, pero antes de la administración de contraste i.v para permitir la detección del contraste oral dentro de la vejiga. Fístula recto-vaginal. Dos conglomerados adenopáticos ilíacos metastásicos.

10 CONCLUSIONES La forma de presentación de las neoplasias colorrectales como un cuadro de abdomen agudo supone un reto diagnóstico. En urgencias la interpretación del estudio está muy influenciada por el diagnóstico de presunción de patología inflamatoria basada en los datos clínicos y analíticos. En ocasiones la evolución favorable tras el tratamiento del "cuadro inflamatorio colabora en el retraso diagnóstico. Debemos prestar especial atención a los posibles signos de diseminación tumoral. Una segunda lectura del estudio podría evitar que los casos de abdomen agudo ocasionados por las complicaciones evolutivas de un tumor subyacente queden infradiagnosticados. El papel del radiólogo consiste en identificar la causa subyacente, acotar el diagnóstico diferencial y detectar las complicaciones asociadas, evitando retrasos en el diagnóstico y tratamiento consecuente. BIBLIOGRAFÍA Colorectal emergencies and related complications: A comprehensive imaging review. Non infectious and non inflammatory emergencies of colon. Kiran K.Maddu et al.ajr 2014;203: CT findings of colonic complications associated with colon cancer. Sang Won Kim et al. Korean J radiolog. 2010;11: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Claves:

ENFERMEDAD DE CROHN. Claves: PATOLOGÍA INTESTINAL Enfermedad de Crohn. Diverticulitis derecha. Isquemia intestinal. Obstrucción intestinal. Carcinoma colon ascendente. Ileocolitis infecciosa. Tiflitis. Colitis pseudomembranosa por

Más detalles

Hallazgos radiológicos en la obstrucción de intestino delgado con TCMD. Aspectos a valorar para el manejo terapéutico.

Hallazgos radiológicos en la obstrucción de intestino delgado con TCMD. Aspectos a valorar para el manejo terapéutico. Hallazgos radiológicos en la obstrucción de intestino delgado con TCMD. Aspectos a valorar para el manejo terapéutico. Poster no.: S-0950 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Neumoperitoneo: Condición patológica aguda evaluble por tomografía.

Neumoperitoneo: Condición patológica aguda evaluble por tomografía. Neumoperitoneo: Condición patológica aguda evaluble por tomografía. Autores: Ahumarán M.; Gómez M.; CanabalE.; Hower J.; Salvo C.; Abramzon F. Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

Tiflitis Neutropénica

Tiflitis Neutropénica Tiflitis Neutropénica Salzmann Estefanía, Lugones José, Videla Ricardo, Marangoni Alberto, Cabral Diego Servicio de Diagnóstico por Imágenes Sanatorio Allende, Córdoba, Argentina Introducción La tiflitis

Más detalles

ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA UTILIDAD DE LAS IMÁGENES DR. GUSTAVO FRANCISCO ZERÓN Y CALVA Radiólogo El abdomen agudo es una condición clínica caracterizada por dolor abdominal que requiere tratamiento

Más detalles

Presentación radiológica de los uroteliomas de pelvis renal.

Presentación radiológica de los uroteliomas de pelvis renal. Presentación radiológica de los uroteliomas de pelvis renal. Poster no.: S-0770 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Silla Búrdalo, S. Sánchez Rodríguez,

Más detalles

Adenocarcinoma de páncreas con isoatenuación; signos secundarios en TAC multidetector.

Adenocarcinoma de páncreas con isoatenuación; signos secundarios en TAC multidetector. Adenocarcinoma de páncreas con isoatenuación; signos secundarios en TAC multidetector. Poster no.: S-0769 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Radiología y ecografía abdominal felina

Radiología y ecografía abdominal felina PEQUEÑOS ANIMALES Tecnicas de diagnostico. Radiología y ecografía abdominal felina Autor: Nuria Paricio, Amanda Perez, Joan Quesada Gonzalez Presentación: tapa rústica Formato: 16,5 x 24 cm Páginas: 80

Más detalles

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo

Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Tumor Miofibroblástico Inflamatorio (TMFI): causa infrecuente de abdomen agudo Trepat J., Algaraña A., Aguado MC., Albornoz A., Aguilera A., Baleani A. Hospital Escuela Eva Perón Granadero Baigorria, Santa

Más detalles

TUMORES/PSEUDOTUMORES

TUMORES/PSEUDOTUMORES TUMORES/PSEUDOTUMORES Los tumores que asientan en la raíz del mesenterio son con mayor frecuencia afectación metastásica ganglionar o por infiltración peritoneal. Los tumores primarios que más frecuentemente

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

UTILIDAD DE LA RADIOGRAFIA SIMPLE DE ABDOMEN EN LA URGENCIA

UTILIDAD DE LA RADIOGRAFIA SIMPLE DE ABDOMEN EN LA URGENCIA UTILIDAD DE LA RADIOGRAFIA SIMPLE DE ABDOMEN EN LA URGENCIA Paula Quintana Valcárcel. Borja Sánchez Cordón. Elena Diez Uriel. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Príncipe de Asturias,

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

Las causas de abdomen agudo en el niño difieren en las diferentes fases de esta infancia: Etapa neonatal:

Las causas de abdomen agudo en el niño difieren en las diferentes fases de esta infancia: Etapa neonatal: Dra. Aida Pérez Lara Médico Adscrito al Departamento de Radiología e Imagen Hospital Español Ciudad de México Dolor abdominal agudo en niños El abdomen agudo es una condición clínica en donde hay alteración

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL PROCESO CÁNCER COLORRECTAL -El cáncer colorrectal (CCR) es una de las causas de muerte más frecuentes en España. -Es el cuarto cáncer en frecuencia en el mundo, estimándose en 875.000 nuevos casos por

Más detalles

Apendagitis epiploica como causa de abdomen agudo

Apendagitis epiploica como causa de abdomen agudo Apendagitis epiploica como causa de abdomen agudo Autores: Alianak, Marina; Ramos, Mariano; Jacob, Grisel; Civetta, Julieta; Errecalde, Camilo Policlínicos PAMI y Hospital Italiano Garibaldi, Rosario,

Más detalles

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos

TERMINOLOGÍA. Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos TERMINOLOGÍA Diverticulosis colónica: presencia de divertículos asintomáticos ticos. Enfermedad diverticular: divertículos asociados a síntomas Diverticulitis: evidencia de inflamación diverticular (fiebre,

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

Escanografía del tracto gastrointestinal

Escanografía del tracto gastrointestinal Escanografía del tracto gastrointestinal Ana Cristina Manzano D.* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Aspectos técnicos La escanografía ha mejorado el diagnóstico

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 METODOS DIAGNOSTICOS EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dra. Maria Antonia Huguet Vivas Hospital Universitario Puerto Real Cádiz El Diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se basa en: Criterios

Más detalles

ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS:

ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS: ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS: E. López-Pérez, T. Ripollés, P. Bartumeus, C. Ramírez, M.J Martínez Pérez, I. Castelló*. Servicio de Radiodiagnóstico y Digestivo *. Hospital Universitario

Más detalles

Complicaciones de los tumores de intestino delgado y colon que cursan con abdomen agudo. Diagnóstico mediante TC multidetector (TCMD).

Complicaciones de los tumores de intestino delgado y colon que cursan con abdomen agudo. Diagnóstico mediante TC multidetector (TCMD). Complicaciones de los tumores de intestino delgado y colon que cursan con abdomen agudo. Diagnóstico mediante TC multidetector (TCMD). Poster no.: S-0511 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

1. Médico residente de radiodiagnóstico. H.U. Miguel Servet. Zaragoza. 2. Médico residente de radiodiagnóstico. H.U. Miguel Servet.

1. Médico residente de radiodiagnóstico. H.U. Miguel Servet. Zaragoza. 2. Médico residente de radiodiagnóstico. H.U. Miguel Servet. TÍTULO: Una diverticulitis un poco espinosa. AUTORES: García-Gámez, Andrés 1 García-Valiente, Ana I. 2 Martínez Mombila, Elena 3 1. Médico residente de radiodiagnóstico. H.U. Miguel Servet. Zaragoza 2.

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON LA MAYORÍA DE LOS DIVERTÍCULOS SON ADQUIRIDOS CONSISTEN EN HERNIAS DE LA MUCOSA Y DE LA SUBMUCOSA ABARCA DIVERSAS FORMAS CLÍNICAS ASINTOMÁTICA INFLAMACIÓN PERFORACIÓN

Más detalles

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL TRÁNSITO INTESTINAL INDICACIONES: Valorar una obstrucción del ID Busqueda de lesiones en hemorragia intestinal,

Más detalles

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo

Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Utilización de las prótesis endoluminales en el cáncer de colon obstructivo Enrique Colás Ruiz MIR Cirugía General y Ap. Digestivo Hospital Universitario Fundación Alcorcón Caso 1 Mujer de 69 años AP:

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

Diverticulitis aguda: Protocolos de actuación en la urgencia.

Diverticulitis aguda: Protocolos de actuación en la urgencia. Diverticulitis aguda: Protocolos de actuación en la urgencia. Poster no.: S-1234 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Miras Azcón, M. E. Sánchez Muñoz, R.

Más detalles

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Programa 5º Curso Departamento t de Cirugía Curso 2008-09 Prof. M. García-Caballero Síndrome de oclusión intestinal. Estudio especial del vólvulo y la invaginación intestinal http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal

Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Caso abierto: Paciente varón de 27 años con clínica de dolor abdominal Fatimetu Mohamed Embarek. Residente de Digestivo. Hospital Universitari Dr Josep Trueta Girona. Resumen del caso o Hombre de 27 años.

Más detalles

Enfermedad Inflamatoria Intestinal "activa": Qué aporta la TC-Enterografía?. Utilidad y correlación con otras técnicas diagnósticas

Enfermedad Inflamatoria Intestinal activa: Qué aporta la TC-Enterografía?. Utilidad y correlación con otras técnicas diagnósticas Enfermedad Inflamatoria Intestinal "activa": Qué aporta la TC-Enterografía?. Utilidad y correlación con otras técnicas diagnósticas Poster no.: S-0707 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Carmen María del Águila Grande

Carmen María del Águila Grande Carmen María del Águila Grande Varón de 4 años que consulta por vómitos alimenticios y dolor abdominal de 2-3 horas de evolución. No fiebre ni diarrea. Exploración : Afebril. No aspecto séptico. Bien hidratado.

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA GETH REUNIÃO CIENTÍFICA María del Carmen Castro Mujica Médico Genetista Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima Perú Caso clínico Paciente mujer de 15 años. Natural y procedente de Cusco. Referida

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Diverticulitis aguda. Capítulo 17. Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Capítulo 17 Diverticulitis aguda Julio A. Ducóns Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. INTRODUCCIÓN La enfermedad diverticular del colon es una entidad frecuente

Más detalles

Íleo biliar: un viaje a ninguna parte.

Íleo biliar: un viaje a ninguna parte. Íleo biliar: un viaje a ninguna parte. Poster no.: S-0682 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Mollinedo, A. Verón Sánchez, A. Díez Tascón, E. Canales Lachén,

Más detalles

Obstrucción intestinal

Obstrucción intestinal Obstrucción intestinal Utilidad de la colonoscopia: indicaciones María Conde Rodríguez Residente de 4º año Hospital Clínico San Carlos - Madrid Caso Clínico 1 O 77 años con AP: HTA, FA, Alzheimer, Hipotiroidismo

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Enfermedad Diverticular La enfermedad diverticular del colon está constituida por la aparición

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

PATOLOGIA DE INTESTINO DELGADO Y GRUESO PATOLOGIA INTESTINO DELGADO Y GRUESO EXAMENES DE ESSALUD

PATOLOGIA DE INTESTINO DELGADO Y GRUESO PATOLOGIA INTESTINO DELGADO Y GRUESO EXAMENES DE ESSALUD PATOLOGIA INTESTINO DELGADO Y GRUESO EXAMENES DE ESSALUD ESSALUD 2001 OBSTRUCCION INTESTINAL 67.- La causa mas frecuente mecánico de obstrucción intestinal post operatoria es: a) intususcepción b) vólvulos

Más detalles

Lipomatosis abdominal y pelviana a proposito de un caso

Lipomatosis abdominal y pelviana a proposito de un caso Lipomatosis abdominal y pelviana a proposito de un caso Autores: Nallar Ariel, Matzke Gabriela, Espil German, Larrañaga Nebil, Kozima Shigeru. Lugar: Hospital de agudos Cosme Argerich, Pi y Margall 750

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios

Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios Sicer L., Gorsky M., Della Rosa L., Lugones E., Batallés S., Villavicencio R. Instituto Cardiovascular de Rosario Introducción

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES. DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES EN LAS ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES. Autor: Dr. Ernesto Bruzzone, Médico veterinario U.N.L.P ernestobruzzone@gmail.com Introducción: Cuando nos referimos al examen del aparato

Más detalles

Neumoperitoneo hallazgos en radiología simple

Neumoperitoneo hallazgos en radiología simple Neumoperitoneo hallazgos en radiología simple Poster no.: S-0788 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Basterrechea Iriarte; San Sebastian/ES Palabras clave:

Más detalles

MORTALIDAD POR PERITONITIS SECUNDARIA. ESTUDIO DE UN AÑO.

MORTALIDAD POR PERITONITIS SECUNDARIA. ESTUDIO DE UN AÑO. MORTALIDAD POR PERITONITIS SECUNDARIA. ESTUDIO DE UN AÑO. AUTORES: Dr. Juan Luís Coca Machado, Dra. Moraima León Robles, Dr. Luiset Domínguez, Dra. Damaris Durán. Institución: Hospital Militar Central

Más detalles

Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales

Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales Poster no.: S-0558 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Shahin, N. Hernández Gutiérrez, E. De antonio

Más detalles

P. Carmona, M. Ercilla, C. Ripa, P. Pascual, J. Barral, M. Umerez.

P. Carmona, M. Ercilla, C. Ripa, P. Pascual, J. Barral, M. Umerez. NECROSIS INTESTINAL CON NEUMATOSIS TRAS SOPORTE NUTRICIONAL ENTERAL POR YEYUNOSTOMÍA EN UN PACIENTE SOMETIDO A ESOFAGUECTOMÍA DIAGNOSTICADO DE ESÓFAGO DE BARRETT P. Carmona, M. Ercilla, C. Ripa, P. Pascual,

Más detalles

Utilidad de los exámenes Radiológicos en Gastroenterología. Dr. José Luis Criales MEXICO

Utilidad de los exámenes Radiológicos en Gastroenterología. Dr. José Luis Criales MEXICO Utilidad de los exámenes Radiológicos en Gastroenterología Dr. José Luis Criales MEXICO Objetivo didáctico 1. Describir las indicaciones actuales de los metodos de diagnóstico de radiología simple en gastroenterología

Más detalles

DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN

DERMATOMIOSITIS POLIMIOSITIS MIOSITIS POR CUERPOS DE INCLUSIÓN I Reunión en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Toledo 19-21 de junio de 2008. GEAS. SEMI. Cribado de neoplasias en las miopatías inflamatorias Albert Selva O Callaghan Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo

Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Mujer de 54 años con dolor en el miembro inferior izquierdo Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina A. Gallegos Polonio, A. Vizuete Calero, M. Vivas del Val, M. A. Vázquez Ronda, F. Árbol

Más detalles

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior NIC III NIC III NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior IDEM con Lugol Diagnóstico. Asintomático. (hasta Ib). Pesquizar mujer de riesgo. Examen físico completo Citología. Colposcopía. Test de Schiller.

Más detalles

Enfermedad inflamatoria intestinal: hallazgos radiológicos, experiencia propia y correlación con la cirugía

Enfermedad inflamatoria intestinal: hallazgos radiológicos, experiencia propia y correlación con la cirugía Enfermedad inflamatoria intestinal: hallazgos radiológicos, experiencia propia y correlación con la cirugía Poster no.: S-0822 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

ABDOMEN AGUDO Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere

ABDOMEN AGUDO Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere de un pronto diagnóstico diferencial, para decidir acerca de su tratamiento médico o quirúrgico

Más detalles

AEC Asociación Española de Cirujanos CIRUGÍA AEC Manual de la Asociación Española de Cirujanos

AEC Asociación Española de Cirujanos CIRUGÍA AEC Manual de la Asociación Española de Cirujanos AEC Asociación Española de Cirujanos CIRUGÍA AEC Manual de la Asociación Española de Cirujanos AUTOR AEC Asociación Española de Cirujanos EAN: 9788498352825 Edición: 2ª Especialidad: Cirugía Páginas: 1227

Más detalles

Utilidad de la TCMD en el diagnóstico de quiste pericardio-celómico

Utilidad de la TCMD en el diagnóstico de quiste pericardio-celómico Utilidad de la TCMD en el diagnóstico de quiste pericardio-celómico Yadanza, Melisa; Mazzola, Gerardo; Ocampo, Diego; Salomon, Lorena; Cariola, Carolina; Otero, Emilio. HECA. Rosario Introducción El quiste

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Primeros resultados del Programa de Barcelona

Primeros resultados del Programa de Barcelona Primeros resultados del Programa de B Barcelona l El Programa de Barcelona Inicio del Programa: 1 diciembre 2009 6 distritos dst tosmunicipales. N = 203.139 39 Se analizan los primeros resultados del Programa:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN URGENCIAS ANTE LA SOSPECHA DE Página 2 de 7 El tromboembolismo pulmonar es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un émbolo procedente,

Más detalles

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical.

Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Correlación entre TCMD y anatomía patológica en la valoración de adenopatías cervicales en pacientes laringuectomizados con vaciamiento cervical. Poster no.: S-1452 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster:

Más detalles

Radiología Simple Abdominal en Urgencias: Técnica infravalorada?

Radiología Simple Abdominal en Urgencias: Técnica infravalorada? Radiología Simple Abdominal en Urgencias: Técnica infravalorada? Poster no.: S-0429 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 R. Lerma Ortega, D. J. López

Más detalles

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín CASO CLÍNICO Marina González Arias Sara Guillén Martín Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com CASO CLÍNICO Varón de 12 años. Drepanocitosis

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Manifestaciones típicas y atípicas de la Sarcoidosis torácica por TCMD

Manifestaciones típicas y atípicas de la Sarcoidosis torácica por TCMD Manifestaciones típicas y atípicas de la Sarcoidosis torácica por TCMD Ramallo Lescano, L.; Rossini, S.; Costantino, S.; Landi, M.; Bouzas, C.; Capiel, C. Mar del Plata - Argentina INTRODUCCIÓN La sarcoidosis

Más detalles

Tumores de la "encrucijada" hígado-páncreas-suprarrenal derecha: un reto diagnóstico.

Tumores de la encrucijada hígado-páncreas-suprarrenal derecha: un reto diagnóstico. Tumores de la "encrucijada" hígado-páncreas-suprarrenal derecha: un reto diagnóstico. Poster no.: S-0983 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Lamagrande

Más detalles

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente.

Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Metástasis atípicas del cáncer colorrectal: lo infrecuente de lo frecuente. Poster no.: S-0717 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: R. Fornell Pérez, P. Junquera

Más detalles

Valor de la ecografía Doppler en el seguimiento de pacientes con derivación portosisitémica (TIPS )

Valor de la ecografía Doppler en el seguimiento de pacientes con derivación portosisitémica (TIPS ) Valor de la ecografía Doppler en el seguimiento de pacientes con derivación portosisitémica (TIPS ) Poster no.: S-1443 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Cáncer de colon DR.EDMUNDO HOFMANN DR. ALEJANDRO PAREDES GENERALIDADES Enfermedad prevalente en

Más detalles

INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico.

INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico. INDICACIONES DE LA RX SIMPLE: Mercedes Ciriza Esandi, Mercedes Ezcurra Ibáñez e Iñigo Insausti Gorbea, Servicio de Radiodiagnóstico. 1.- RX DE TÓRAX: La Rx de tórax es el estudio radiológico más frecuentemente

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON.

ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON. Dra. María Elena Sixto Julio de 2010 Objetivos Epidemiología. Fisiopatología. Complicaciones Cuadro clínico. Clasificación. Diagnostico. Tratamiento. Definiciones Divertículo:

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso

Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Hiperplasia linfoide reactiva del hígado en un paciente con cáncer de colon: presentación de un caso Poster no.: S-0090 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

PRINCIPALES PATOLOGÍAS ABDOMINALES (APENDICITIS, COLECISTITIS, PANCREATITIS)

PRINCIPALES PATOLOGÍAS ABDOMINALES (APENDICITIS, COLECISTITIS, PANCREATITIS) Elvira Polo Alonso (PROMOCIÓN 2007-2013) REVISIÓN: Dr. Marañón, Catedrático de Medicina PRINCIPALES PATOLOGÍAS ABDOMINALES (APENDICITIS, COLECISTITIS, PANCREATITIS) Estas tres patologías se incluyen dentro

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon

Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon Poster no.: S-1246 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Sarabia Tirado, D. Rodríguez

Más detalles

Síndrome postpolipectomía por electrocoagulación

Síndrome postpolipectomía por electrocoagulación Síndrome postpolipectomía por electrocoagulación Poster no.: S-1207 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. C. Cañete Moslero, E. L. Navarro Sanchis, S. claret

Más detalles

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c

Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE MEDICINA GASTROENTEROLOGIA TEMAS: Hernias de la pared abdominal Por Yesenia E. Huizar Villalobos 4-c HERNIAS DE LA PARED ABDOMINAL Las hernias se encuentran

Más detalles

Topografía y Pared Abdominal

Topografía y Pared Abdominal Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Topografía y Pared Abdominal En el abdomen se pueden distinguir nueve cuadrantes - Epigastrio: contiene

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

AMBOS SEXOS - De K00 a K92

AMBOS SEXOS - De K00 a K92 203 - AMBOS SEXOS - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

Cirugía 1 H.U. Basurto ( )

Cirugía 1 H.U. Basurto ( ) Sem. 1 8 a 9 13 a 14 14 a 15 Ingesta de agentes cáusticos y lunes, 12-sep Tema 6 Dr. Díez del val Traumatismos del esófago GA1-2 Dr. Díez del val cuerpos extraños Cirugía de los trastornos motores del

Más detalles

Hombres - De K00 a K92

Hombres - De K00 a K92 0. Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Hombres. 204 - Hombres - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental

Más detalles

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención

Colonoscopia. Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención Colonoscopia Qué es y porqué se hace Cómo se hace Riesgos y prevención 3 Diagnóstica Estudio de hemorragia digestiva baja Estudio de anemia ferropénica Sospecha y/o cribado de tumores digestivos Sospecha

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

PELVIS. CONTRASTE ORAL.

PELVIS. CONTRASTE ORAL. PELVIS. La pelvis es la región que se inicia en las crestas iliacas y termina por debajo de la sínfisis del pubis. El estudio de esta región sirve para estudiar los órganos y las viseras allí contenidas,

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

Lesiones quísticas pélvicas no ováricas: Qué tenemos que decir los radiólogos

Lesiones quísticas pélvicas no ováricas: Qué tenemos que decir los radiólogos Lesiones quísticas pélvicas no ováricas: Qué tenemos que decir los radiólogos Poster no.: S-1104 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Rubio Hervás, B. Díaz

Más detalles

Semiología del intestino en Tomografía Computada: del blanco al negro* Radiological attenuation in CAT scan of bowel wall thickenings

Semiología del intestino en Tomografía Computada: del blanco al negro* Radiological attenuation in CAT scan of bowel wall thickenings 22 Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - Nº 1, Febrero 2008; págs. 22-28 Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - Nº 1, Febrero 2008 ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Semiología del intestino en Tomografía Computada: del

Más detalles

Causas frecuentes, raras y curiosas de la obstrucción intestinal en el adulto.

Causas frecuentes, raras y curiosas de la obstrucción intestinal en el adulto. Causas frecuentes, raras y curiosas de la obstrucción intestinal en el adulto. Poster no.: S-1078 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Soliva Martínez, I.

Más detalles

Utilidad de PET-TC en el estudio y tratamiento de los linfomas

Utilidad de PET-TC en el estudio y tratamiento de los linfomas Utilidad de PET-TC en el estudio y tratamiento de los linfomas Montero Juan Manuel ; FiorenzaJuliana ; Villavicencio Roberto Diagnóstico Médico Oroño Oroño1515 -Rosario - Santa Fe Introducción Los linfomas

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

Compartimiento Infracólico

Compartimiento Infracólico Compartimiento Infracólico Prog. Anatomía y Biología del Desarrollo Facultad de Medicina Universidad de Chile Generalidades, límites 1 Generalidades, contenido Omento Mayor Yeyuno-íleon Intestino grueso

Más detalles