PRINCIPIOS DE LA CATALOGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRINCIPIOS DE LA CATALOGACIÓN"

Transcripción

1 1. Principio de uniformidad: PRINCIPIOS DE LA CATALOGACIÓN 1.1. Se deberá establecer y conseguir una política catalográfica congruente El registro y descripción de toda unidad de material deberá hacerse siempre en base a un mismo cuerpo de normas y a un mismo nivel de descripción En tanto sea posible. Se registrará siempre la misma información relativa a cada una de las unidades de material catalogado El orden en que se transcriben los datos catalográficos, así como los diversos elementos de dato, será siempre el mismo Se utilizarán siempre los mismos signos de puntuación y espacios para separar los diferentes datos catalográficos y elementos de dato, dentro de cada registro catalográfico y dentro de las diferentes áreas de la descripción Todo organismo catalográfico deberá definir, adoptar y seguir una política congruente, a través de la cual establezcan las pautas generales y se registren las decisiones tomadas, para asegurar la uniformidad en las prácticas catalográficas O sea que los elementos y subelementos de la información registrada deberán ser siempre los mismos, hasta donde estén presentes en la unidad del material catalogado o en una fuente externa, estos elementos pueden ser el título propio, la mención de responsabilidad, la edición, los datos de publicación/distribución y todos los demás elementos y subelementos estipulados en las normas y el nivel adoptados por el organismo catalográfico Datos catalográficos se transcribirán en el orden en que lo estipulan las normas, independientemente del orden en que aparezcan en la unidad del material catalogado Se utilizaran los signos de puntuación y espacios que deben preceder a los elementos y subelementos, según lo estipulen las normas independientemente de que estos signos y espacios aparezcan o no en la unidad del material catalogado. 2. Principio de compatibilidad general: Se deberá adoptar un cuerpo de normas de aceptación generalizadas a fin de que los registros catalográficos generados en una unidad de servicio sean compatibles con los registros catalográficos generados en otras unidades de servicio, a nivel institucional nacional e internacional.

2 El intercambio de información bibliográfica, cada vez más frecuente, entre diversas instituciones, a nivel nacional, regional e internacional hace imprescindible que los registros catalográficos en una determinada unidad sean compatibles con otros registros a nivel general, lo cual facilita la instrumentación de programas cooperativos la compilación de catálogos colectivos, el aprovechamiento de los registros establecidos en un organismo por parte de otros organismos, así como otros aspectos de la cooperación bibliotecaria por lo tanto. Por lo tanto los organismos catalográficos, nacionales e institucionales deberán adoptar, preferentemente, normas internacionales de descripción bibliográfica. 3. Principio de precisión: La información catalográfica registrada deberá ser una transcripción exacta en cuanto a la forma en que aparezcan en cada unidad de material, pero no en lo que se refiere al orden en que se transcribe en el registro y a otros aspectos en las normas de catalogación. La transcripción exacta no se refiere a algunos aspectos como el uso de mayúsculas o de minúsculas, en este caso se deberán seguir las normas de la lengua en que esté la unidad de material catalogado, independientemente del uso que se haga de las mayúsculas y las minúsculas en la unidad del material. Esto se aplica a los signos de puntuación y a los acentos. Las faltas de ortografía y los errores tipográficos se transcriben como aparezcan en la unidad del material pero pueden hacerse correcciones o señalamientos de acuerdo a lo estipulado en las normas. Algunos elementos, revisado, etc., se abrevian. 4. Principio de economía: 4.1. Se deberán instrumentar programas y mecanismos que aseguren que toda unidad de material publicado a nivel nacional sea registrada y descrita una sola vez por el organismo catalográfico nacional Además de la racionalización de la catalogación de materiales producidos a nivel nacional, se deberá instrumentar, hasta donde sea posible la centralización de los procesos de catalogación a nivel de sistemas institucionales. Por ejemplo, se centralizarán los procesos de catalogación de las universidades, así como dentro de los sistemas de bibliotecas escolares y de bibliotecas públicas.

3 4.3. En la ficha catalográfica se registrará solamente la información fundamental necesaria para identificar y describir cada unidad de material Se utilizarán abreviaturas normalizadas para consignar determinados elementos de dato, de acuerdo con lo estipulado en las normas de catalogación Hasta donde sea posible, se deberá aprovechas la catalogación original realizada por otros organismos y servicios catalográficos Se catalogarán en forma completa solamente aquellas unidades de material que se consideren de valor permanente en la colección Actualmente, muchos materiales son catalogados repetidamente en diferentes en diferentes instituciones, lo que representa una práctica irracional. Es por tanto necesario racionalizar el proceso de catalogación de los materiales producidos en el país de modo que el organismo catalográfico establezca de toda unidad de material y esta catalogación original sea aprovechada por los demás organismos nacionales El costo, relativamente elevado, de la catalogación original, justifica plenamente la racionalización de este proceso. Es muy común que un mismo título sea catalogado repetidamente en diversas bibliotecas dependientes de una misma institución o pertenecientes a un mismo sistema, como sucede con las universidades que cuentan con unidades múltiples de servicios bibliotecarios o con los sistemas de bibliotecas escolares dependientes de un determinado ministerio. Se debe intentar reducir a un mínimo de necesario la duplicación de esfuerzos a través de la centralización del proceso de catalogación a nivel institucional y de sistemas Algunos datos no se transcriben en el registro como por ejemplo los títulos profesionales de los autores principales o subsidiarios, la membrecía en sociedades, cargos públicos desempeñados, etc., de acuerdo a lo que estipulen las normas. Los títulos demasiado largos pueden abreviarse Cada vez se aprovecha más información bibliográfica de fuentes externas al organismo catalográfico, como los catálogos impresos de algunas bibliotecas, las bibliografías nacionales, los catálogos en línea, los servicios catalográficos institucionales o comerciales así como otras fuentes bibliográficas y la catalogación en publicación. Los organismos catalográficos deberán los datos de estas fuentes externas a fin de reducir al mínimo los esfuerzos los costos que representan las tareas de la catalogación original Aunque es conveniente catalogar en forma completa cata unidad de material que ingrese a la colección esto se ingrese esto se hace normalmente con aquellos materiales de valor permanente. Los materiales de valor pasajero o efímeros como determinado tipo de

4 folletos, recortes de periódico y en algunos casos, determinados materiales no bibliográficos pueden ser mapas o fotografías, por ejemplo pueden organizarce en forma global en un estante o archivador especial, sin hacer un registro para cada unidad de material. Por otra parte, las publicaciones en serie se registran en una ficha para cada título pero normalmente, los artículos contenidos en ellas no se catalogan individualmente, sino cuando resulte verdaderamente necesario debido a que muchas publicaciones en serie están indizadas en diversos índices bibliográficos y muchas de ellas tienen sus propios índices acumulados. Es más conveniente y económico suscribirse a estos índices que realizar la laboriosa tarea que representa la catalogación analítica. 5. Principio de accesibilidad: 5.1. Los diversos registros generados en el proceso de catalogación deberán organizarce en un catalogo de asientos múltiples, en la forma más lógica y de fácil acceso para los usuarios que busquen información bibliográfica en dicho catálogo La información bibliográfica en cada registro bibliográfico deberá estar presentada en una forma en que sea más claramente interpretada por los usuarios del catálogo La terminología utilizada en los catálogos deberá ser aquella que sea más familiar a la comunidad de los usuarios, tanto en lo que respecta a los nombres personales como a otros puntos de acceso Cada unidad catalogada deberá ser localizable por cualesquiera puntos de acceso por los que pueda ser buscada por el usuario, tales como los nombres de los autores, individuales o corporativos, los contenidos de materia de las unidades, los títulos y cuando sea necesario, los títulos de series. El ordenamiento de las fichas deberá hacerse en base a un determinado cuerpo de normas de acuerdo a la estructura que se adopte para organizar el catálogo ya sea este diccionario, alfabético dividido o sistemático En todo registro catalográfico deberán ser claramente identificables los diversos elementos y subelementos que lo constituyen, tales como los puntos de acceso, los títulos y los datos de publicación, de modo que el usuario pueda comprenderlo e interpretarlo fácilmente Se deberán preferir las formas de los nombres y de otros puntos de acceso que tengan mayor posibilidad de ser buscados por el usuario por ejemplo, si un autor es más conocido por un seudónimo que por su nombre verdadero el punto de acceso del registro deberá ser el seudónimo, como sería el caso de Azorín en lugar de Martínez Ruiz, José. Aquellas obras que han aparecido bajo títulos variantes múltiples deberán concentrarse por medio de títulos uniformes, tal sería el caso de la Biblia y del Quijote de Cervantes.

5 6. Principio pedagógico: Los catálogos deberán incluir instrucciones y señalamientos que hagan comprensible al usuario la estructura de dichos catálogos y le indiquen la mejor forma de buscar la información bibliográfica contenida en ellos. Las instrucciones y los señalamientos del catálogo pueden ser de carácter externo o interno. Entre los de carácter externo puede ser incluída una breve guía que explique la estructura del catálogo, los de diferentes tipos de asiento, los elementos y subelementos de que consta cada asiento y la forma de localizarlos por medio de los puntos de acceso en algunas bibliotecas se utilizan módulos audiovisuales que instruyen permanentemente a los usuarios, en otras hay señalamientos en sitios visibles ilustrando la estructura del catálogo y los elementos y subelementos de los asientos. Si el catálogo es uno dividido, se deberán señalar visiblemente las diversas secciones, por ejemplo: Catálogo de materias, Catálogos de autores, etc. En el caso catálogos sistemáticos se harán los señalamientos correspondientes. Si se usa un fichero tradicional se deberán señalar las secuencias alfabéticas o numéricas incluidas en cada gaveta, por ejemplo: MAR-MON o VENEZUELA- HISTORIA. En algunas bibliotecas se utiliza la instrucción directa para orientar a los usuarios en el uso del catálogo. Las instrucciones y señalamientos de carácter interno, tales como tarjetas guías o nombres de autores o de materias, se intercalan en el catálogo en su lugar correspondiente. Se deberán hacer e intercalar todas las referencias necesarias de véase y de véase además, a fin de enviar al usuario de un nombre o término no utilizado al nombre o término utilizado, así como de un término utilizado a otros términos relacionados, por ejemplo: Martínez Ruiz, José véase Azorín, o Hulla véase Carbón y Estética, véase además Arte-Filosofía. Se elaborarán e intercalarán las referencias explicativas necesarias. Slha/02/2010.

GUÍA DE AUTORES. La REMECAREN se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial.

GUÍA DE AUTORES. La REMECAREN se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales requeridos para adecuar los textos a nuestra política editorial. GUÍA DE AUTORES La REVISTA MEXICANA DE ECONOMÍA AGRÍCOLA Y DE LOS RECURSOS NATURALES es una revista científica y arbitrada, que ha sido creada con las exigencias del ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

OBRA - RDA vs MARC Se refiere a una creación intelectual o artística distintiva (i.e., el contenido intelectual o artístico) No.

OBRA - RDA vs MARC Se refiere a una creación intelectual o artística distintiva (i.e., el contenido intelectual o artístico) No. OBRA RDA vs MARC21 5.1.2. Se refiere a una creación intelectual o artística distintiva (i.e., el contenido intelectual o artístico) No. de Norma RDA Alcance Marc21 EJEMPLOS Fuente de Catalogación 040 $acobobn$bspa$erda$ccobobn

Más detalles

TEMA 7 LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS. 1. Introducción: importancia de las publicaciones periódicas Aproximación conceptual. 2

TEMA 7 LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS. 1. Introducción: importancia de las publicaciones periódicas Aproximación conceptual. 2 TEMA 7 LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS 1. Introducción: importancia de las publicaciones periódicas 2 2. Aproximación conceptual. 2 3. El control de las publicaciones periódicas. 3 4. Fuentes para la identificación

Más detalles

GUÍA PARA EL PROCESO TÉCNICO DEL ACERVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INMUJERES

GUÍA PARA EL PROCESO TÉCNICO DEL ACERVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INMUJERES GUÍA PARA EL PROCESO TÉCNICO DEL ACERVO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN INMUJERES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO ESTADÍSTICO DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN 2009 TABLA DE CONTENIDO Presentación...3

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS Número Fecha 00 17/05/2012 RESUMEN

Más detalles

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria PREÁMBULO La sociedad actual demanda la implantación de una nueva cultura orientada a satisfacer

Más detalles

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4 II. EJEMPLOS DIDÁCTICOS 5. Cambios en las Políticas Contables 5

PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4. Objeto y ámbito de aplicación 4. Base legal 4 II. EJEMPLOS DIDÁCTICOS 5. Cambios en las Políticas Contables 5 Contenido PRESENTACIÓN 3 I. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y ámbito de aplicación 4 Base legal 4 II. EJEMPLOS DIDÁCTICOS 5 Cambios en las Políticas Contables 5 Cambios en las Estimaciones Contables 6 Corrección

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Lic. Gloria Alejandra Jiménez Delgadillo Directora de Biblioteca de Área de Ciencias Sociales y Humanidades José Revueltas - BUAP

Más detalles

FUENTES DE INFORMACIÓN EN RDA E ISBD. Análisis de diferencias

FUENTES DE INFORMACIÓN EN RDA E ISBD. Análisis de diferencias SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA BIBLIOTECA NACIONAL NACIONAL DE ESPAÑA DE ESPAÑA FUENTES DE INFORMACIÓN EN RDA E ISBD Análisis de diferencias Autor:

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Anexo. 3. Pautas generales para la elaboración y validación

Más detalles

FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa

FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa FUNDACIÓN CONVIVENCIA Centro de Investigación Educativa PARAMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS El material deberá ser preferiblemente inédito. Si el artículo consiste en la presentación de los Resultados

Más detalles

Cómo deben ser redactados?

Cómo deben ser redactados? Textos académicos Qué son? Un texto académico presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo. Son textos académicos

Más detalles

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES CURSO BÁSICO SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL DOCTORADO Y LAS TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO Mª Concepción López Fernández, Departamento de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT S.1 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos ALFABETO

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno Centro de Enseñanza para Extranjeros Biblioteca Simón Bolívar Reglamento interno CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones generales Artículo 1. La biblioteca "Simón Bolívar" del Centro de Enseñanza para Extranjeros

Más detalles

Historia de la Catalogación en España. Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España

Historia de la Catalogación en España. Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España Historia de la Catalogación en España Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España Siglos XVIII y XIX Reglas que se han de observar para hacer las cédulas para un índice general, Por Pedro García,

Más detalles

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística

Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística Abril de 2015 Política de revisión 1. Introducción: definición de revisión y objetivos de la política de revisiones. El objetivo principal de

Más detalles

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI)

DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACION (DSI) El objetivo del proceso de Diseño del Sistema de Información (DSI) es la definición de la arquitectura del y del entrono tecnológico que le va a dar soporte, junto

Más detalles

Curso de actualización en investigación educativa

Curso de actualización en investigación educativa Curso de actualización en investigación educativa Objetivos y Preguntas Objetivo general- Para qué voy a investigar? Qué busco? Orienta y guía, ampliamente, el estudio Objetivos específicos - mayor precisión

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M.

ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. ELEMENTOS QUE SE TOMARÁN EN CUENTA PARA CALIFICAR UN TRABAJO ESCOLAR. PROFESORA: ROSA MARÍA RANGEL M. Presentación: valor: 2 pts. Estructura del trabajo: valor 2 pts. Puntuación y redacción: 1 pt. Contenido

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016 NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES Congreso Bienestar Animal UNIAGRARIA 2016 FECHAS DE INSCRIPCION DE TRABAJOS La convocatoria para la presentación de trabajos se iniciará el día 20 ABRIL 2016 y

Más detalles

COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS

COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS Curso COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR ARTICULOS CIENTIFICOS POSTGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Dra. Cecilia E. Varela M. Medicina Interna y Neumología UNAH/INCP Adaptado Dra. Peñaranda. Instituto Ciencias

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA

ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA ESCUELA SECUNDARIA Y PREPARATORIA QUE ES UNA MONOGRAFIA? JOSÉ IBARRA OLIVARES MONOGRAFIA Es un trabajo explicativo, relativamente extenso que tiene la función de informar. Presenta de forma organizada

Más detalles

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional

Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Normas para la elaboración y presentación de monografías para optar a grado académico o título profesional Sistema de Bibliotecas Universidad del Desarrollo Junio de 2016 TABLA DE CONTENIDO I.- Introducción...

Más detalles

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK CONSIDERANDO CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK QUE: es indispensable reglamentar, en la Biblioteca, el ingreso y préstamo de los libros, así como del material bibliográfico que dispone; QUE:

Más detalles

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día Decreto 214/1996, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los centros y servicios bibliotecarios integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León (BOCYL nº 180, de 17 de septiembre

Más detalles

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS

ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO ESPA 3101 SECCIONES: L55 & M40 PROF. JUANMANUEL GONZÁLEZ-RÍOS INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO FINAL DEL CURSO: BREVE ENSAYO EN TORNO A LA NOVELA TRANCE DE PEDRO

Más detalles

NORMAS APA! 5ta Edición!

NORMAS APA! 5ta Edición! NORMAS APA! 5ta Edición! NORMAS APA: contenido o ABREVIATURAS VÁLIDAS EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS o NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA Libros, folletos y capítulos en libros Publicaciones

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO

REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO Art. 1º: Acceso REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO CAPÍTULO I: ACCESO A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUIJUELO 1. El acceso a la Biblioteca Municipal de Guijuelo

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN SUBDIRECCION DE ESTADISTICAS MANUAL NOTIFICACION DE TRANSACCIONES REMITIDAS A LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO (UAF) VERSIÓN ACTUALIZADO AL: Página 2 de 13

Más detalles

Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla

Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla INTRODUCCIÓN Uno de los compromisos prioritarios de todo museo es conocer cabalmente la cantidad, tipo de objetos y estado

Más detalles

Aplica para las Bibliotecas de la Red del Poder Judicial de la Federación.

Aplica para las Bibliotecas de la Red del Poder Judicial de la Federación. RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE REGISTROS DE AUTORIDAD DE NOMBRES DE PERSONAS EN LA RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION 1. OBJETIVO

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

Qué ofrecen las bibliotecas?

Qué ofrecen las bibliotecas? Qué ofrecen las bibliotecas? Hasta hace poco se decía: sobre todo, libros. Pero el soporte impreso ya no es único. Ahora conviven tres tipos de documentos: Documentos tradicionales, generalmente impresos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CÓDIGO: PD 04 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE

Más detalles

Guía de Uso de la Biblioteca

Guía de Uso de la Biblioteca Guía de Uso de la Biblioteca Noviembre 2015 1 ÍNDICE 1. Disposiciones generales 3 2. De las colecciones 4 3. De los servicios 4 4. De los usuarios 5 4.1. Deberes 7 4.2. Sanciones 8 5. Disposición final

Más detalles

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información 11.1. Utilidades de la información que proporciona la contabilidad de costes. 11.2. Coste. Tipos de costes. 11.3. La contabilidad de costes

Más detalles

El control de autoridades en las bibliotecas nacionales iberoamericanas

El control de autoridades en las bibliotecas nacionales iberoamericanas XXV Asamblea General de ABINIA Montevideo, 1-3 octubre 2014 El control de autoridades en las bibliotecas nacionales iberoamericanas Situación actual y recomendaciones para el futuro, basadas en los resultados

Más detalles

1.-GRUPO Y CLASIFICACION:

1.-GRUPO Y CLASIFICACION: ANEXO 5ª BASES PARA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA DE TÉCNICO/A AUXILIAR DE BIBLIOTECAS EN REGIMEN DE DERECHO LABORAL, PARA LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DEL CULTURA, EDUCACION Y UNIVERSIDAD POPULAR, EN TURNO DE LIBRE

Más detalles

De IBERMARC a MARC 21. Cambios en el formato bibliográfico

De IBERMARC a MARC 21. Cambios en el formato bibliográfico De IBERMARC a MARC 21. Cambios en el formato bibliográfico Biblioteca Servicio de Documentación Tribunal Constitucional Jornada sobre MARC 21 1 Introducción Consideraciones generales sobre los cambios

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Bibliotecas Vicerrectoría Académica Arqueológico Jefe División de Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 1 de 6 ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA/AGAPE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 2 de 6 La finalidad del presente Reglamento es determinar la organización y operación de la Biblioteca. Objetivos:

Más detalles

IT.[PC06.212]-09 GESTIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ERM. Instrucciones Técnicas de la BUJA. Elaborado por. Sección de Publicaciones Periódicas

IT.[PC06.212]-09 GESTIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ERM. Instrucciones Técnicas de la BUJA. Elaborado por. Sección de Publicaciones Periódicas IT.[PC06.212]-09 GESTIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ERM Elaborado por Sección de Publicaciones Periódicas Aprobación Junta Técnica de 14 de diciembre de 2011 Objeto Proceso Gestionar la colección de

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Nombre de la instrucción de trabajo: Llenado del formato de Plan de Clase

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Nombre de la instrucción de trabajo: Llenado del formato de Plan de Clase UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Nombre de la instrucción de trabajo: Llenado del formato de Plan de Clase Código: IT-AGC-MOE-01 Procedimiento de referencia: Seguimiento a los planes

Más detalles

FORMATO SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

FORMATO SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO FORMATO SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Entidad Vigencia Leasing Bancoldex Compañía de Financiamiento S.A. Fecha de publicación 16 de mayo de Fecha del Seguimiento 30 de Abril

Más detalles

RDA FRBR DE RCA2 A RDA: Descripción y Acceso a los Recursos. Marina Estela Pérez Universidad Adventista del Plata

RDA FRBR DE RCA2 A RDA: Descripción y Acceso a los Recursos. Marina Estela Pérez Universidad Adventista del Plata RDA FRBR DE RCA2 A RDA: Descripción y Acceso a los Recursos Marina Estela Pérez Universidad Adventista del Plata Introducción El cambio drástico y estructural que se ha estado produciendo en el universo

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA ÍNDICE: Extensión Formato Cómo destacar partes del texto Formato de Citas Notas al pié Presentación

Más detalles

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES REGLAMENTO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ORIGEN DE LAS PUBLICACIONES Las publicaciones pueden provenir de las siguientes fuentes: Producción intelectual de los docentes e investigadores

Más detalles

FORMATO MARC 21 GUÍA RÁPIDA. Por. Nicolás Pérez Diego. Otoño del 2011

FORMATO MARC 21 GUÍA RÁPIDA. Por. Nicolás Pérez Diego. Otoño del 2011 FORMATO MARC 21 GUÍA RÁPIDA Por Nicolás Pérez Diego Otoño del 2011 FORMATO MARC 21 GUÍA RÁPIDA Esta guía rápida pretende ser una ayuda para el llenado de la plantilla de libros en el modulo de catalogación

Más detalles

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Java Avanzado. Guía 1. Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 1 Java Avanzado Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Java Avanzado. Guía 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Java Avanzado en el desarrollo

Más detalles

Informe anual de Movimientos de personal

Informe anual de Movimientos de personal Instrucciones para elaboración y envío de formulario con Informe anual de Movimientos de personal 2011 Período informado: Situación presentada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 Archivo Z

Más detalles

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL.

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. Antes de iniciar el diseño de una estrategia educativa habría que definir qué se entiende por estrategia. K. J. Halten (1987) señala como estrategia

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 REGISTRO CONTABLE... 3 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 4 PROCESO... 5 PROCEDIMIENTOS...

Más detalles

La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES

La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES La garantía de calidad (quality assurance) en el EEES Javier Bará Temes Director, AQU Catalunya UPC, 18 de mayo, 2009 1/16 La red europea de calidad en la educación superior z 2/16 Los estándares europeos:

Más detalles

Diario Oficial de la Federación

Diario Oficial de la Federación Diario Oficial de la Federación Criterios y Operadores de Búsqueda para la búsqueda avanzada Los Criterios y Operadores de Búsqueda disponibles para la recuperación eficiente y precisa de la información

Más detalles

CONSIDERACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE OBRAS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL

CONSIDERACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE OBRAS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL CONSIDERACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE OBRAS DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL Atendiendo a lo estipulado en el Reglamento del Profesorado en su artículo 72, se han definido los

Más detalles

INDICE UNE-EN ISO/IEC

INDICE UNE-EN ISO/IEC INTRODUCCIÓN La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración que ENAC utiliza como criterios para la acreditación.

Más detalles

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos La Revista Digital Mundo Asia Pacifico (MAP) es una publicación semestral y multidisciplinaria que busca articular el conocimiento sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SYLLABUS 2006

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SYLLABUS 2006 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES ESCUELA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN SYLLABUS 2006 MATERIA: ESTILO DEL LENGUAJE CODIGO: LEN 260 HORARIO: 20:50 22:10

Más detalles

Tópicos interdisciplinarios Con-Ciencia

Tópicos interdisciplinarios Con-Ciencia NORMAS EDITORIALES REVISTA TÓPICOS INTERDISCIPLINARIOS CON-CIENCIA Facultad de Ciencias Sociales, UNACH Deberá entregarse a al comité editorial de la revista: Un archivo en formato Word, que contenga interlineado

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES REGLAMENTO DE BIBLIOTECA SOCORRO ROMERO S. (Febrero 2011) CAPÍTULO PRIMERO NATURALEZA Y FINES Artículo 1.- La biblioteca es un servicio de apoyo académico a la investigación y docencia. Constituye un acervo

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL TALLER PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CORANTIOQUIA MARCO NORMATIVO DEL PGAR Mayo 30 de 2006 DORIAN ALBERTO

Más detalles

Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Elizabeth Lizeth Mayer Granados

Estructura y Redacción de un Artículo Científico. Elizabeth Lizeth Mayer Granados Estructura y Redacción de un Artículo Científico Elizabeth Lizeth Mayer Granados elmayer@uat.edu.mx Título Autor (es) Resumen y Palabras clave Introducción Cuál es el orden para presentar un trabajo de

Más detalles

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página: 1 de 5 - FUID Página: 2 de 5 1. OBJETIVO: Reconocer y aplicar el formato único de inventario documental dentro de la Administración Municipal. 2. TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES: Expediente. Unidad

Más detalles

MANUAL SOBRE USO DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU

MANUAL SOBRE USO DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU MANUAL SOBRE USO DEL NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO DEL PERU GENERALIDADES Al crear una marca se define una plataforma, base de la identidad de largo plazo

Más detalles

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar Santa Marta CONVOCATORIA PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HERNANDO SARASTI

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros generales para el diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental con el fin de llevar a cabo la relación de los datos que generan las diferentes

Más detalles

Ingresar usuario (mayúsculas)

Ingresar usuario (mayúsculas) 1 2 Ingresar usuario (mayúsculas) 3 Ingresar password (mayúsculas) 4 Elegir del combo la categoría 5 Si se trata de una persona física 6 Si se trata de una persona moral 7 Dar clic en INGRESAR para accesar

Más detalles

Estructura y contenido del registro QUÉ ES UN CATÁLOGO?

Estructura y contenido del registro QUÉ ES UN CATÁLOGO? QUÉ ES UN CATÁLOGO? Un catálogo es la representación normalizada de los fondos que tiene una biblioteca. Es el índice de los fondos de una biblioteca. Es un instrumento fundamental e imprescindible para:

Más detalles

PAUTAS DE NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA DE DESCRIPTORES PUNTOS DE ACCESO NORMALIZADOS DE PERSONA

PAUTAS DE NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA DE DESCRIPTORES PUNTOS DE ACCESO NORMALIZADOS DE PERSONA PAUTAS DE NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA DE DESCRIPTORES PUNTOS DE ACCESO NORMALIZADOS DE PERSONA EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN OBJETIVOS EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Garantizar la elaboración n de descriptores

Más detalles

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional

Reglamento del Archivo del Colegio Nacional Reglamento del Archivo del Colegio Nacional El presente Reglamento tiene por objeto ser un instrumento normativo que regule el funcionamiento del Archivo, así como garantizar la organización, tratamiento,

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración de un Artículo de Investigación GEIC

Recomendaciones para la elaboración de un Artículo de Investigación GEIC Recomendaciones para la elaboración de un Artículo de Investigación GEIC El artículo no debe superar las 6.000 palabras y debe contener un resumen que introduzca al lector acerca de lo que va encontrar

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos

Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos Revista Digital Mundo Asia Pacífico Guía elaboración de artículos El Centro de Estudios Asia Pacífico surge a raíz del interés que se ha

Más detalles

Breve Historia Revisión y borrador RCA Cambio de nombre a RDA Primera versión (borrador) de las RDA

Breve Historia Revisión y borrador RCA Cambio de nombre a RDA Primera versión (borrador) de las RDA Breve Historia 2004 Revisión y borrador RCA3 2005 Cambio de nombre a RDA 2008 Primera versión (borrador) de las RDA 2009 Publicación de la primera versión de RDA 2010 Publicación en versión electrónica

Más detalles

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano

Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano Especializado en el pueblo gitano, el Centro de Documentación y Recursos de la Fundación Secretariado Gitano gestiona, conserva y

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho

Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico. Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Taller: Planificación con Matriz de Marco Lógico Vólker Gutiérrez Aravena Presidente Cultura Mapocho Elementos centrales de la Planificación Estratégica Qué es? Una poderosa herramienta de diagnóstico,

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-4 Personas relevantes 5-10 Asuntos de auditoría de interés del mando por comunicar 11-12 Oportunidad

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES EN MINERÍA - REMIBOL

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES EN MINERÍA - REMIBOL RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES EN MINERÍA - REMIBOL Lic. Eliana Martínez de Asbún www.bv.umsa.bo INTRODUCCION Bolivia se caracteriza por ser un país fundamentalmente minero desde la llegada de los españoles

Más detalles

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

HOSPITAL SAN BLAS II NIVEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. APROBACIÓN Realizado por: NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Yer Orlando Monsalve Ospina Gestor de Calidad/Planeación 11/11/2008 Revisado por: Maritza Neira Anzola Asesora Planeación y Sistemas 12/11/2008 Aprobado

Más detalles

Bases de Datos. Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General.

Bases de Datos. Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General. Bases de Datos Preparado por: Prof. Gladys E. López Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General Company LOGO 2009 Gladys E. López Biblioteca General RUM Bases de Datos

Más detalles

BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía

BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía 1. INFORMACIÓN GENERAL Las bases de datos producidas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid, son bases multidisciplinares

Más detalles

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que forma parte del

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que forma parte del REVISTA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS NORMAS PARA LOS AUTORES DE ARTÍCULOS Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) que forma parte del Centro Superior de Estudios

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO Montevideo 2010 CONTENIDO 1. Introducción 2. Búsqueda y Recuperación de material 3. Localización

Más detalles

MANUAL DE ESTILO PARA LIBROS Y PUBLICACIONES

MANUAL DE ESTILO PARA LIBROS Y PUBLICACIONES MANUAL DE ESTILO PARA LIBROS Y PUBLICACIONES MANUAL DE ESTILO Este manual de estilo se crea para aunar la imagen gráfica tanto en los exteriores como en las portadillas de los libros y publicaciones. Se

Más detalles

MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS MÓDULO 1. FUENTES DE INFORMACIÓN: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS Materiales docentes del COBDC SUMARIO Introducción 1.1. Qué son las fuentes de información? 1.1.1. Evolución del concepto de fuentes de información

Más detalles

CAPACITACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA

CAPACITACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO CAPACITACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA TEMÁTICAS POR ASIGNATURA Compuesta de las siguientes asignaturas: Semestre Asignatura 4to. Elementos

Más detalles

Investigando para la Igualdad. Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social?

Investigando para la Igualdad. Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social? Investigando para la Igualdad Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social? Punto de partida: Las buenas políticas públicas necesitan no solo de grandes dosis de voluntades

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO (En vigor para auditorías de estados financieros por períodos que comiencen en o

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE AUTORIDADES DE LA INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONEAL MAYOR DE SAN MARCOS.

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE AUTORIDADES DE LA INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONEAL MAYOR DE SAN MARCOS. CONCLUSIONES 1. La normalización de la información es importante para obtener registros de calidad que permitan la adecuada recuperación y transferencia de la información. No existe un organismo nacional

Más detalles

UNIDAD DE SERVICIOS FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UCO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE

UNIDAD DE SERVICIOS FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UCO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE 1 UNIDAD DE SERVICIOS FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE UCO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE ESTRUCTURA ORGÁNICA 2013 2 ESTRUCTURA ORGÁNICA EDITOR UCO

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

Base de Datos de Obras Huérfanas. Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual Abril 2016

Base de Datos de Obras Huérfanas. Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual Abril 2016 Base de Datos de Obras Huérfanas Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual Abril 2016 Contexto Obras huérfanas obras que están protegidas por derechos de autor,

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE LAS OFICINAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Enero 2013 PRESENTACIÓN La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) creada el veintiuno de agosto del año

Más detalles