Nal:ional de Bancos y Seguros (CNBS) Hallazgos y Recomendaciones para Mejorar fa Estructura de Control Interno y Procedimientos Contables

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nal:ional de Bancos y Seguros (CNBS) Hallazgos y Recomendaciones para Mejorar fa Estructura de Control Interno y Procedimientos Contables"

Transcripción

1 Comisión Nal:ional de Bancos y Seguros (CNBS) Hallazgos y Recomendaciones para Mejorar fa Estructura de Control nterno y Procedimientos Contables 31 de diciembre de 2008 (Con la Opinión de los Auditores ndependientes) Tegllcigal)1a: Colonia Lomas del Guijarro, Avenida Rep. Dominicana Edificio Condominio Las Lomas, 5to. piso, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C. A., Apdo. Postal No Teléfono: (504) Telefax: (504) Celular: (504) mtm@mendietayasociados.net San Pedro Sua: Boulevard Juan Pablo Segundo y Boulevard Prado Alto, OAve. Sur Oeste, entre 18 y 19 Calle, S.O. Teléfono: (504)

2 MENDETA Y ASOCADOS ~S. de R.L. CONFDEN9A!:: Señores Comisionados Comisión Nacional de Bancos Y Seguros Estimado SE~ñores: Hemos com:luido nuestra revisión correspondiente a los e~stados financieros de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, por el año que terminó al 31 de diciembre de ALCANCE El alcance de nuestra revisión consistió en lo siguiente: Conocimiento y entendimiento de las operaciones de la Comisión Nacional de Bancos Y Seguros. Verificac:ión de cumplimiento de aspectos legales aplicables. Documentación de los procesos claves. dentificación de los controles generales relacionados a los procesos claves del negocio. Verificac:ión de procedimientos de control relacionados a: a) La administración de la nstitución. b) Verificación de la administración de las inversiones. c) Verificación de las adiciones y retiros de activo fijo de la institución, de conformidad con la ley de contratación de bienes y servicios. Verificac:ión de aspectos regulatorios Ejecucié,n de procedimientos analíticos relacionados a inversiones, ingresos y gastos de operaciéln. Verificac:ión ejecución de la liquidación presupuestaria (je ingresos y gastos. Nuestra corlsideración de la estructura de control interno de la nstitución, tiene el propósito de auxiliarnos en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestros procedimientos de auditoría para emitir una opinión sobre los estados financieros, y no para proporcionar una seguridad sobre la estructura de control interno. Asimismo, debido a la naturaleza de pruebas selectivas en la ejecución de nuestros procedimientos, pueden existir asuntos relacionados con la estructura de control interno que no sean identificados en las visitas de auditoría... Tegyciaall!a: Colonia Lomas del Guijarro, Aveuida Rep. Dominicana Edificio Condominio Las Lomas, 5to. piso, Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C. A., Apdo. Postal No Teléfono: (504) Telefax: (504) Celular: (504) mtrn@mendietayasociados.net San P~o Sula: Boulevard Juan Pablo Segundo y Boulevard Prado Alto, 10 Ave. Sur Oeste, entre 18 y 19 Calle, S.O. Teléfono: (504)

3 RESULTADO~ Nuestra revisión identificó los siguientes asuntos que se del:allan a continuación: Se incluye~n en la balanza de comprobación cuentas que no presentan saldos y que no han tenido movimiento en el periodo. Falta de un Equipo de Software para el control y detalle de los activos fijos Compras rnenores registradas como partes de activos fi.ios Estos comentarios y recomendaciones persiguen apoyar a la Administración en mejorar el sistema de control interno de la nstitución. Atentamente, Mendieta y Asociados, S. de R.L. Registro N O::~-O ru ~ ~.lu.)~.k"" L. Tulio Mendieta Gerente General Registro N Tegucigalpa N.D.C., 16 de noviembre de 2009

4 1 ~xgluir de la balanza de comcrobación los nombres de los funcionarios v emcleados aue dejaron de elaborar cara la nstitución. Condición Durante nuestro entendimiento del negocio y evaluación del ambiente de control interno implementado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, observamos que en la balanza de comprobación se presentan los nombres de Funcionarios y Empleados que ya no laboran para la nstitución en el grupo de cuentas por cobrar, se detallan a continuación de algunos como ejemplo: Fecha de Código Retiro Empleado Nombre 18/01/ Wilfredo Herrera Molina 30/01/ Alejandro Erazo 12/03/ Jose Nahun Zepeda Maldonado 02/06/ Juan Carlos Ventura Valladares 30/06/ Silvia Lorena Bonilla Matamoros Efecto Acumulación de información que no es indispensable que la balanza de comprobación refleje al cierre de cada mes. Recomendamos La administración debe establecer un control a fin de excluir del sistema a todos los funcionarios y empleados que dejan de laborar para la institución, así como todas aquellas cuentas que no presentan saldos y no han tenido movimiento en el periodo, esto con el objetivo de depurar las cuentas y dejar actualizada la balanza de comprobación al cierre de cada mes. Comentarios de la Administración En lugar de eliminar de la balanza de comprobación los nombres de los Funcionarios y Empleados que dejaron de elaborar para la institución sería dejar de imprimir las cuentas con saldo cero o que no han tenido movimiento.

5 2. Falta de un equipo de Software para el control v detalle de activos fijos. Condición Durante nuestro entendimiento del negocio y evaluación del ambiente de control interno implementado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, identificamos y observamos que cuentan con un auxiliar de activos fijos el cual es llevado en hojas de cálculo (Excel). Si bien el auxiliar de activos esta conciliado con los salljos de los estados financieros, la nstitución debería de contar con el software necesario para el manejo y registro de sus activos, pljdiendo evitar cualquier tipo de manipulación o errores en la información, y a la vez permi1:iendo identificar un registro histórico de todos aquellos activos dados de baja. ~ Al no implementar un software para el registro y control de activos fijos, la Administración no tiene el control que le brinde mayor seguridad de la,cifras de su auxiliar de propiedad planta y equipo. Recomendamos Sugerimos a la administración la adquisición de un software donde puedan registra y controlar en una forma sistematizada los bienes de la nstitución y llevar un control más seguro y exacto de la información. Comentarios de la Administración En este caso les manifestamos que la actualmente se Eistán realizando las pruebas en el software sistema de inventario c~ue la Gerencia de nformática desarrollo para el registro y :ontrol de los activo~; fijos se adjuntan notas al respecto. 3 Compras rnenores reaistradas como parte de activos fiio!. Condición La nstituc:ión actualmente incluye todas las compras mayores a Cincuenta Lempiras (L50.00) como parte del activo fijo. Pudiendo determirlar que algunos bienes como el equipo de cómputo quedan obsoletos en un corto periodlo de tiempo. Para propc)sito de presentación de la situación financiera, la nstitución debería crear una política contable administrativa que considere incluir las compra menores como parte del gasto corriente del año en qu~ se adquieren. ActualmE~nte existen compras de montos menores qlue están siendo depreciados entre 3 y 10 añols.

6 A continuación detalle de algunos ítems de Mobiliario y Equipo de Oficina y Equipo de Computo: Na. de Valor de Vida tem nventarias Descripción Com pra Útil P Porta CPU de metal v madera, color nearo. L P Porta CPU de metal V madera, color nearo P ~rta CPU de metal v madera. color nearo P _1 Porta CPU de metal madera, color nearo P-O11_06 Porta C~U de metal v_madera. color neqro Dispositivo de memoria marca Kingston de P-OO717 GB, Color neqro Dispositivo de memoria marca Kingston de 21,GB, P-OO718 CClJor neqro l-J ~~p~si~ivo de memoria marca Kingston de j P-OO719 j Ge, Color negro ~ En la medida que existan compras menores registradas, como activos fijos, con el tiempo es menor la posibilidad que exista el bien y además en la toma física de inventarios de dificulta la identificación y la ubicación ya que algunos no cuentan con la viñeta de inventarios, según lo que observamos en el auxiliar de activos fijos. Recomendamos La administración debe sugerir a la Comisión crear vía resolución una política contable y administrativa para todas aquellas compras de activos fijos menores puedan ser registradas como parte del gasto, estableciendo los montos de los activos que deberán ser capitalizados a fin de presentar una situación financiera más ajustada a la realidad. Comentarios de la Administración En este caso le manifestamos que los registros de activos menores lo hacemos en base al Manual de Normas y Procedimientos para el Trat amiento de la Propiedad Estatal Perdida, Resolución emitida por la Contaduría General de la Republica N publicado en el Diario Oficial la Gaceta del 21 de agosto del 2006 número que estipula en que deben registrarse a Bienes los que tengan las siguientes característica que: 1. 2, 3, Tienen movilidad física Poseen un valor de Mercado de L.150 En condiciones normales siempre duran más de ljn año.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Informe sobre la Liquidación Presupuestaria AI31 de diciembre de 2008

Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Informe sobre la Liquidación Presupuestaria AI31 de diciembre de 2008 Comisión Nacional de Bancos y Seguros nforme sobre la Liquidación Presupuestaria A31 de diciembre de 2008 (Con la Opinión de Auditores ndependientes) Teg cigalna: Colonia Lomas del Guijarro, Avenida Rep.

Más detalles

Beneficios AplinsaPlus

Beneficios AplinsaPlus Aplicaciones Integradas es una casa de software con amplia experiencia en desarrollo de soluciones para las áreas de compras, ventas, inventarios, cxc, cxp, costos y producción, recurso humano, contabilidad,

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 2014

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 2014 RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 2014 INFORME No. 10-2015-FEP- INHGEOMIN INSTITUTO HONDUREÑO DE GEOLOGÍA Y MINAS (INHGEOMIN) TEGUCIGALPA, M.D.C., JULIO

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE BALANCE

CONCILIACIÓN CUENTAS DE BALANCE PÁGINA: 1 DE 15 CONCILIACIÓN REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 15 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE INFORME DE CONTABLE GIRLEZA MARIA MORENO ORTIZ ASESORA DE MUNICIPIO DE SAN MARTIN, CESAR DICIEMBRE 2009 INTRODUCCION El presente informe evalúa el sistema de control interno contable, teniendo como base

Más detalles

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo

Unidad 16. Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo Unidad 16 Cierre anual de operaciones y hoja de trabajo "Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe de seguir para

Más detalles

INFORME ANUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE DE DERECHOS DE AUTOR DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS VARIOS EMSERP E.S.P

INFORME ANUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE DE DERECHOS DE AUTOR DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS VARIOS EMSERP E.S.P INFORME ANUAL DE LICENCIA DE SOFTWARE DE DERECHOS DE AUTOR DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS VARIOS EMSERP E.S.P. CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2013 PUPIALES-NARIÑO OFICINA DE CONTROL INTERNO JAIRO

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

10 de Marzo del 2004. Señores ASOCIACIÓN CREDIMUJER Presente. Estimados señores:

10 de Marzo del 2004. Señores ASOCIACIÓN CREDIMUJER Presente. Estimados señores: 1 10 de Marzo del 2004. Señores ASOCIACIÓN CREDIMUJER Presente Estimados señores: Según nuestro contrato de servicios, efectuamos la visita de la auditoría externa del período 2003 a la ASOCIACION CREDIMUJER

Más detalles

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes. AJUSTES. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios

Más detalles

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras

asesorías contables, tributarias administrativas y financieras 1. DICTAMEN 1 Señores PRESIDENTE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENTE HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Bogotá D.C. He auditado el Balance General y el Estado de la Actividad Financiera,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

La solución fácil contable fiscal en el cálculo de sus impuestos y declaraciones!

La solución fácil contable fiscal en el cálculo de sus impuestos y declaraciones! La solución fácil contable fiscal en el cálculo de sus impuestos y declaraciones! SFacil Conta-Fiscal es el único sistema de contabilidad donde capturas tus pólizas y además de los reportes de Estados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 I. Introducción El Concejo Normativo de Contabilidad ha emitido una Resolución en la cual indica que la Norma Internacional de Contabilidad No. 40 Propiedades de Inversión

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría

Política de Control de Hojas de Cálculo. Prorrectoría Política de Control de Hojas de Cálculo Prorrectoría ÍNDICE O CONTENIDO 1. PROPOSITO DE LA POLÍTICA... 3 2. ALCANCE... 3 3. GLOSARIO... 3 4. DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA... 5 Control de cambios... 5 Control

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 02/2014-DPC-DCSD DE LA DENUNCIA Nº 0301-12-212 VERIFICADA EN LA ESCUELA PEDRO NUFIO UBICADA EN LA ALDEA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS

PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL PRODUCTIVO RECURSO HUMANO AREAS DE APOYO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE IMPUESTOS REVISORÍA FISCAL Nuestro trabajo de Revisoría Fiscal se encuentra en marcado en la Ley 42 de 1993 como respuesta al artículo 267 de la Constitución Política de Colombia. La Revisoría Fiscal no solamente

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas:

El comité de compras y contrataciones del INDOTEL les informa que, hemos recibido las siguientes preguntas: 18-Nov-2014 CIRCULAR NO. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES A TODOS LOS OFERENTES CONFORME AL REGISTRO DE INTERESADOS EN EL PROCESO DE LICITACION PUBLICA NACIONAL INDOTEL/ LPN-001-2014 PARA LA CONTRATACION DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio?

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Recordemos que los riesgos de negocio son aquellos riesgos que pueden llegar a impedir que la compañía cumpla con sus objetivos y se generan

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE TABIO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO 1 A DICIEMBRE 31 DE 2.007 1. DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA La evaluación al Sistema de

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera

Procedimiento Nº 02 : Cierre Mensual de la Contabilidad Financiera 1 I. Objetivo El presente procedimiento tiene como propósito describir las normas y orientaciones necesarias para proceder en forma sistematizada al cierre mensual de la contabilidad financiera, de conformidad

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Política de Activos Fijos

Política de Activos Fijos AGEXPORT CT-PL-003 Política de Activos Fijos Versión: 01 Fecha: 09-10-2015 Nombre Puesto Firma ELABORADO Marvin Colindres Analista Contable REVISADO Henry Cruz Héctor Morán Coordinador de Contabilidad

Más detalles

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 020 DE 2013

CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 020 DE 2013 CONVOCATORIA CONTRATACION DE PERSONAL No. 020 DE 2013 Nombre del cargo: Contador General. Objetivo del cargo: Responder por el manejo contable de Asohofrucol y del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM -

SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL - SIAFIM - Contenido SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA MUNICIPAL... 2 Contexto...2 Servicios que se ofrecen con el SIAFIM...3 Módulos del SIAFIM...4 Ventajas del SIAFIM...6 Productos relevantes que ofrece el SIAFIM...7

Más detalles

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE

INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE 1 ALCALDIA DE URUMITA INFORME CONTROL INTERNOCONTABLE VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO Urumita La Guajira, Febrero De 2014 TABLA DE CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2

Más detalles

CONTENIDO PAG. Dictamen. I. Introducción. 1. Antecedentes y Base Legal 2. Origen del Examen 3. Naturaleza y Objetivos del Examen 4. Alcance del Examen

CONTENIDO PAG. Dictamen. I. Introducción. 1. Antecedentes y Base Legal 2. Origen del Examen 3. Naturaleza y Objetivos del Examen 4. Alcance del Examen CARITAS DEL PERÚ PROGRAMA MICROFINANZAS INFORME DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITOS Al 31 de Diciembre del 2007 CARITAS DEL PERÚ PROGRAMA MICROFINANZAS INFORME DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Unidad de Servicios de Informática

Unidad de Servicios de Informática 1 10 14 2.4 RETIRO DEL EQUIPO DE CÓMPUTO SUSTITUIDO Además del inventario solicitado por el Instituto, los licitantes debemos considerar el empaquetado y transporte de estos equipos? De ser afirmativa

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org Buenas Prácticas en el Proceso Contable www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para

Más detalles

Guía General Central Directo Seguridad

Guía General Central Directo Seguridad Guía General Central Directo Seguridad Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO JULIO 16 DE 2008 INFORME TRIMESTRAL OFICINA DE CONTROL

Más detalles

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11

Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Principios Básicos de Contabilidad Capítulo 1 Iniciando Contabilidad DacEasy DacEasy Contabilidad Versión 11 Si entiendes los principios básicos de contabilidad, será capaz de hacer el mejor uso de su

Más detalles

5. CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Una vez analizada a profundidad la situación administrativa financiera de Cersa he determinado sus deficiencias tanto de control interno como financiero contable,

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

SISTEMA SIMEC ACTIVOS FIJOS

SISTEMA SIMEC ACTIVOS FIJOS SISTEMA SIMEC ACTIVOS FIJOS El Sistema Simec de Activos Fijos es una aplicación desarrollada por SIMEC SOFT Ltda. para brindar a su organización una amplia gama de facilidades para el control y administración

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO CONTABLE INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Integrar contablemente en el software SIIGO la información generada por las áreas de Contabilidad, Presupuesto, Almacén, Tesorería y Pagaduría, de tal forma que el registro de

Más detalles

IFRS. InfoBest, s.c. IFRS

IFRS. InfoBest, s.c. IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera NIIF) Normas Internacionales Contables NIC Normas de Información Financiera NIF Méx. El esquema en México entró en vigor cuando la Comisión Nacional Bancaria

Más detalles

DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECTRIZ N 001-2010 EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso y ejecución de las potestades conferidas por el artículo 141 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 25.2,

Más detalles

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos

Act 4: Lección Evaluativa. Sistemas de Costos Act 4: Lección Evaluativa Sistemas de Costos SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN. (O. P) También se conoce como costos por lotes ó costos por pedidos, es propio o aplicable en empresas cuya producción

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Análisis y Aplicación de la Normativa Internacional Propiedades de Inversión y su Relación con Otras Normas Aplicadas a las

Más detalles

REFERENCIA: Adopción Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS) en Soluciones ERP de Siesa.

REFERENCIA: Adopción Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS) en Soluciones ERP de Siesa. Santiago de Cali, 14 de Enero de 2015 Estimado Cliente: REFERENCIA: Adopción Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IFRS) en Soluciones ERP de Siesa. Cordial Saludo. En los últimos 34 años,

Más detalles

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber.

Recomendamos su lectura cuidadosa y si requiere de información adicional, le agradeceremos nos lo haga saber. En el curso de nuestras entrevistas con candidatos a micro franquiciados, recibimos una gran variedad de preguntas. En este documento hemos tratado de responderlas por anticipado, para orientar la evaluación

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA:

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA: Derivado de las publicaciones en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2014 (DOF del 18 de Diciembre del 2014) en cuyos artículos Resolutivos y Transitorios

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS EMPLEADOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (COOPEASAMBLEA R. L.) REGLAMENTO DE AHORROS A LA VISTA ARTÍCULO 1: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento

Más detalles

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas.

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas. CHEQUES DIFERIDOS El cheque de pago diferido refleja para quien lo emite una obligación de pago a futuro. Cuando se emite un cheque de estas características el mismo debe ser considerado contablemente

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. al igual que la ley la elaboración de los libros diario y mayor, ya que son la base para la

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES. al igual que la ley la elaboración de los libros diario y mayor, ya que son la base para la RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Los principios de contabilidad generalmente aceptados podrían considerar mencionar al igual que la ley la elaboración de los libros diario y mayor, ya que

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA PRÁCTICA CLAVE: CON 123 ; PRE REQ.: INF 311 / CON 121 ; No. CRED.:

Más detalles

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N

Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Política contable Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0

Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 Cierre de Ejercicios Fiscales en el Sistema ASPEL-COI 4.0 La creación de la póliza de cierre consiste en saldar las cuentas de resultados y determinar la pérdida o ganancia contable del ejercicio. Este

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de nómina www.auditool.org 15/11/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO EN

Más detalles

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS SOFTWARE S 4CIF

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS SOFTWARE S 4CIF INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS SOFTWARE S 4CIF Estimados. Reciban un cordial saludo. A continuación le informamos de los aspectos técnicos específicos que pueden utilizar, tanto del sistema 4CIF-NIIF como

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento.

Contar con un proceso administrativo que identifique las instancias y defina la norma para realizar este Procedimiento. Página 1 de 14 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento para efectuar trámite de pago por Línea de Crédito o Transferencia de Fondos en el sistema bancario con el fin de definir las diferentes modalidades

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta. Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla

40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta. Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla 40.- Casos de activos no corrientes mantenidos para la venta Autores: José Luis Arquero Montaño e Ignacio Ruiz Albert. Universidad de Sevilla Caso 1. La empresa Yesos y Perlitas de Alcalá S.A. dispone,

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO CONTABLE PÁGINA: 1 de 7 PROCESO GESTION FINANCIERA CÓDIGO SUBPROCESO CONTABILIDAD 1.4.3. CO-001 TIPO DE PROCESO APOYO VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Elaborar y presentar estados financieros veraces, confiables,

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Evaluación de Riesgos mediante la interpretación de Estados Financieros elaborados conforme a la NIIF para las Pymes. CPA Oscar Danilo Díaz Reyes

Evaluación de Riesgos mediante la interpretación de Estados Financieros elaborados conforme a la NIIF para las Pymes. CPA Oscar Danilo Díaz Reyes Evaluación de Riesgos mediante la interpretación de Estados Financieros elaborados conforme a la NIIF para las Pymes CPA Oscar Danilo Díaz Reyes Evaluación de Riesgos El riesgo es una constante en nuestra

Más detalles

HOSPITAL SAN JOSE ESE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA PROTOCOLO DE COPIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU RESPECTIVO ALMACENAMIENTO. Versión 1.

HOSPITAL SAN JOSE ESE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA PROTOCOLO DE COPIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU RESPECTIVO ALMACENAMIENTO. Versión 1. ESE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA HOSPITAL SAN JOSE PROTOCOLO DE COPIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y SU RESPECTIVO ALMACENAMIENTO Versión 1.0 Dra. CARMEN PATRICIA HENAO MAX GERENTE SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA

Más detalles

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica.

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Derivado de las reformas publicadas en Código Fiscal de la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PRESENTACIÓN

GUÍA DE USUARIO PRESENTACIÓN [Estructura de Navegación] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MODULO ALMACENES - OPERATIVO TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. Movimientos de Almacén 1 PROCESOS PÁG. Realizar Movimientos de Entradas a Almacén

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Sistema de Contabilidad Integral

Sistema de Contabilidad Integral Sistema de Contabilidad Integral Características de Aspel-COI Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Cumple con las diferentes

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles