Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/31. Unidades Didácticas. Año escolar 2014/2015. Revisado por Jefatura de Estudios. Alberto Ruiz Barba

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/31. Unidades Didácticas. Año escolar 2014/2015. Revisado por Jefatura de Estudios. Alberto Ruiz Barba"

Transcripción

1 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Revisión 0 Página 1/31 ASIGNATURA MATEMÁTICAS 1ºPRIMARIA Año escolar 2014/2015 Libro de texto Una a Una Elaborado por El profesor/a Carmen Fernández Puente Fecha:24/10/2014 Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruiz Barba Fecha: 25/10/2014 Aprobado por El Claustro Fecha: 4/11/2014 Este documento es propiedad del Colegio Padre Jacobo quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito del Colegio Padre Jacobo. Fecha de distribución: 05/11/2014 El presente documento forma parte del Sistema de Calidad del Colegio Padre Jacobo en la fecha de distribución reflejada. Su vigencia solo está garantizada para aquellas copias en soporte informático que se encuentren en cada momento en la ruta: C/ Programaciones de Aula, del ordenador de Jefatura de Estudios.

2 Área MATEMÁTICASMATEMÁTICA S Error! No se encuentra el origen de la referencia.1º E.P 201 Página 2/31 INDICE UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD UNIDAD

3 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 3/31 Unidad 0 Título EMPIEZA EL COLE 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Reconocer las cantidades y relacionarlas con las grafías de los números del 0 al 9. Ø Escribir, siguiendo la correcta direccionalidad del trazo, las grafías de los números del 0 al 9. Ø Iniciarse en la suma, comprendiendo tanto el proceso de añadir como el de contar hacia delante en la recta. Ø Iniciarse en la resta, comprendiendo tanto el proceso de quitar como el de contar hacia atrás en la recta. Ø Identificar los signos: +,, =. Ø Utilizar correctamente el concepto muchos-pocos. Ø Localizar objetos empleando el concepto espacial dentro-fuera. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Social y ciudadana. 3. CONTENIDOS. Ø Los números del 0 al 9. Ø Recta numérica. Ø Suma con apoyo gráfico y de la recta numérica. Ø Resta con apoyo gráfico y de la recta numérica. Ø Signos matemáticos: +,, =. Ø Muchos-pocos. Ø Dentro-fuera. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Reconoce las cantidades del 0 al 9 y las relaciona con su grafía. Ø Escribe correctamente las grafías del 0 al 9. Ø Suma y resta, con apoyo gráfico y en la recta, hasta el 9. Ø Establece comparaciones según el concepto muchos-pocos. Ø Ubica objetos aplicando el concepto espacial dentro-fuera. 5. METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: septiembre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Dialogar en gran grupo para presentar los contenidos. Ø Utilizar el ábaco y bloques multibase para las descomposiciones en decenas y unidades. Ø Corregir actividades en grupo para detectar los errores más habituales.

4 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 4/31 Ø Utilización de las TIC. - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web Atención a la Diversidad Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. 6. EVALUACIÓN. Criterios de evaluación. 3. Reconoce las cantidades del 0 al 9 y las relaciona con su grafía. 4. Escribe correctamente las grafías del 0 al Realiza sumas, con apoyo gráfico y en la recta, con números hasta el Realiza restas, con apoyo gráfico y en la recta, con números hasta el Suma y resta utilizando los signos de suma (+), resta ( ) e igualdad (=). 8. Establece comparaciones empleando el concepto muchos-pocos. 9. Localiza objetos describiendo su posición, dentro-fuera, en el espacio. Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. 7. EDUCACIÓN EN VALORES Ø Educación moral y cívica: Ø Interés por participar en tareas de grupo y mostrar actitudes de ayuda. Ø Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. Ø Respeto por las normas de clase. Ø Mantener un orden adecuado en las entradas y salidas al centro, en los recreos, etcétera. Ø Inteligencia emocional: Ø Identificación de emociones y sentimientos a través de las expresiones de las caritas de la ficha de autoevaluación. Ø Aceptación de las decisiones del grupo. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA. El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

5 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 5/31 Unidad 1 Título EXCURSIÓN MULTIAVENTURA Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Emplear correctamente los conceptos de unidad y de decena. Ø Expresar cuántas decenas y unidades hay en un grupo de objetos. Ø Construir los números del 11 al 19 utilizando correctamente los conceptos de decena y unidad. Ø Identificar las cantidades del 11 al 19 asociándolas a sus grafías. Ø Realizar sumas y restas en horizontal, con apoyo de la recta numérica. Ø Solucionar, con apoyo gráfico, sencillos problemas de suma y resta. Ø Realizar estimaciones y comparaciones de cantidades: alguno-ninguno. Ø Orientarse en el espacio y localizar elementos empleando el concepto espacial delante-detrás. Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Comunicación lingüística. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Social y ciudadana. Ø CONTENIDOS. Ø El número 10. Ø La unidad y la decena. Ø Los números del 11 al 19. Ø Sumas y restas con apoyo de la recta numérica. Ø Problemas con apoyo gráfico. Ø Alguno-ninguno. Ø Delante-detrás. Ø Cálculo mental. Ø MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Cuenta 10 unidades y reconoce que es 1 decena. Ø Identifica las cantidades y grafías del 11 al 19. Ø Descompone en decenas y unidades los números del 0 al 19. Ø Suma y resta, con apoyo de la recta numérica, hasta las cantidades estudiadas. Ø Distingue entre alguno y ninguno. Ø Distingue entre delante y detrás. 5.METODOLOGÍA. Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: septiembre - octubre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Libro del alumno Ø Dialogar en gran grupo para presentar los contenidos. Ø Utilizar el ábaco y bloques multibase para las descomposiciones en decenas y unidades.

6 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 6/31 Ø Corregir actividades en gran grupo para detectar los errores más habituales. Utilización de las TIC. Ø Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web Atención a la Diversidad. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Emplea correctamente los conceptos de unidad y decena. Ø Coloca correctamente las unidades y las decenas en el ábaco. Ø Expresa correctamente las decenas y las unidades que hay en un grupo. Ø Construye números del 11 al 19 utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena. Ø Identifica las cantidades del 11 al 19 asociándolas a su grafía. Ø Realiza sumas y restas en horizontal con apoyo de la recta numérica. Ø Soluciona sencillos problemas con apoyo gráfico. Ø Compara cantidades de elementos utilizando el concepto alguno-ninguno. Ø Ubica objetos aplicando correctamente los conceptos espaciales delante-detrás. Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continúa en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES. Ø Educación ambiental: Ø Respeto por el entorno y hábitat natural de animales y plantas. Ø Educación para la salud: Ø Valoración de la necesidad de la práctica de ejercicio físico como cuidado de la salud. Ø Educación moral y cívica: Ø Interés por participar en tareas de grupo y mostrar actitudes de ayuda. Ø Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. Ø Respeto por las normas del juego. Ø Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario. Ø EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

7 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 7/31 Unidad 2 Título DESCUBRIENDO SABORES Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Descomponer números de dos cifras. Ø Construir los números del 20 al 29 utilizando los conceptos de decena y unidad. Ø Reconocer el número anterior y siguiente a uno dado. Ø Realizar sumas y restas en vertical, con apoyo de la recta numérica. Ø Manejar el concepto básico de medida: grande-mediano-pequeño. Ø Orientarse y localizar elementos empleando el concepto derecha-izquierda. Ø Resolver sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico. Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Social y ciudadana. Ø Comunicación lingüística. Ø CONTENIDOS 1. Los números del 20 al La descomposición de números. 3. Número anterior y número siguiente. 4. Sumas y restas en vertical con apoyo de la recta numérica. 5. Grande-mediano-pequeño. 6. Izquierda-derecha. 7. Problemas con apoyo gráfico. Ø MÍNIMOS EXIGIBLES Ø Descompone números de dos cifras. Ø Identifica las cantidades del 20 al 29 asociándolas a su grafía. Ø Escribe los números del 20 al 29. Ø Identifica el número anterior y siguiente a uno dado. Ø Suma y resta en vertical con apoyo de la recta numérica. Ø Clasifica diversos objetos según el grado de medida: grande-mediano-pequeño. Ø Ubica objetos aplicando correctamente el concepto espacial izquierda-derecha. Ø Soluciona sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico. Ø METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: octubre. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Dialogar en grupo para presentar los contenidos. Ø Utilizar el ábaco y bloques multibase para las descomposiciones en decenas y unidades. Ø Corregir actividades en grupo para detectar los errores más habituales.

8 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 8/31 Utilización de las TIC - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Descompone números de dos cifras. Ø Construye números del 20 al 29 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Identifica las cantidades del 20 al 29 asociándolas a su grafía. Ø Escribe los números del 20 al 29. Ø Identifica el número anterior y siguiente a uno dado. Ø Coloca y suma en vertical con apoyo de la recta numérica. Ø Coloca y resta en vertical con apoyo de la recta numérica. Ø Compara y clasifica diferentes objetos: grande-mediano-pequeño. Ø Ubica objetos aplicando correctamente el concepto izquierda-derecha. Ø Soluciona sencillos problemas de suma y resta con apoyo gráfico. Ø Identifica y escribe los datos de un problema. Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la igualdad de sexos: - Reconocimiento del propio esquema corporal teniendo en cuenta las características de la sexualidad, sin cargas negativas, inhibitorias o menospreciativas. - Educación para la salud: - Valoración e interés por consumir todo tipo de alimentos como paso indispensable para el cuidado de la salud. - Educación para el consumo: - Discriminación de los alimentos saludables y necesarios para una alimentación adecuada, identificando las golosinas y bollería industrial como poco adecuados para su correcto desarrollo. - Educación moral y cívica: - Interés por conocer y practicar las normas de cortesía, respeto y saludo. - Valoración y respeto por las normas básicas de comportamiento en la mesa. - Interés por seguir las indicaciones del profesor. - Valoración y aceptación de las normas de convivencia en el entorno escolar. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

9 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 9/31 Unidad 3 Título VISITO A LOS ABUELOS Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Construir los números del 30 al 39 utilizando los conceptos de decena y unidad. Ø Componer y descomponer números hasta el 39. Ø Leer y escribir los números del 30 al 39. Ø Realizar sumas y restas en horizontal y en vertical. Ø Manejar los conceptos básicos de medida: ancho-estrecho y largo-corto. Ø Orientarse y localizar elementos empleando el concepto espacial cerca-lejos. Ø Resolver sencillos problemas de suma y resta, extrayendo los datos y expresando la solución. Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Social y ciudadana. Ø Comunicación lingüística. Ø CONTENIDOS Ø Los números del 30 al 39. Ø Escritura de los números. Ø Sumas y restas en horizontal y en vertical. Ø Ancho-estrecho. Ø Largo-corto. Ø Cerca-lejos. Ø Problemas de suma y resta, extrayendo los datos y expresando la solución. Ø MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Identifica las cantidades del 30 al 39 asociándolas a su grafía. 2. Lee y escribe los números del 30 al Descompone, en suma de unidades, los números hasta el Suma y resta en vertical y horizontal. 5. Clasifica diversos objetos según el grado de medida: ancho-estrecho y largo-corto. 6. Ubica objetos aplicando el concepto espacial cerca-lejos. 7. Soluciona sencillos problemas de suma y resta. Ø METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: noviembre Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Para la presentación de los contenidos se trabajará en grupo, fomentando la participación de todos los alumnos. Ø Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos. Ø Utilizar el ábaco y bloques multibase para las descomposiciones en decenas y

10 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 10/31 unidades. Ø Corregir actividades en grupo para detectar los errores más habituales. Utilización de las TIC - Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Construye los números del 30 al 39 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Identifica las cantidades del 30 al 39 asociándolas a su grafía. Ø 2.1. Descompone números, en decenas y unidades, hasta el 39. Ø 3.1. Lee y escribe los números del 30 al 39. Ø Suma y resta en vertical y en horizontal. Ø Clasifica diferentes objetos, discriminando cuál es el ancho, cuál es el estrecho, cuál es el largo, cuál es el corto. Ø 6.1. Ubica objetos aplicando el concepto espacial cerca-lejos. Ø 7.1. Resuelve problemas Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES. Ø Educación ambiental: Respeto y valoración del reciclaje, como acción que cuida y protege el medio ambiente. Ø Educación para la igualdad de sexos: Respeto y valoración de la importancia en la colaboración de todos los miembros de la familia, en las tareas de la casa, sin tener en cuenta su sexo en la distribución de dichas tareas. Ø Educación moral y cívica: Respeto por las opiniones de sus iguales. Valoración de las normas de convivencia en casa, respetando y obedeciendo a los mayores, de manera especial a los abuelos. Valoración y colaboración en las tareas de la casa. Gusto por el trabajo bien hecho. Ø EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral..

11 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 11/31 Unidad 4 Título MIRA LAS LUCES Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Construir los números del 40 al 49 utilizando correctamente los conceptos de decena y unidad. Ø Leer y escribir los números del 40 al 49. Ø Comparar números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Ø Interpretar los signos >, mayor que, <, menor que. Ø Colocar y sumar números de dos cifras. Ø Restar preguntando cuánto le falta al número menor (sustraendo) para llegar al mayor (minuendo), con apoyo de la recta numérica. Ø Identificar, nombrar y dibujar líneas rectas y curvas. Ø Identificar, nombrar y dibujar líneas cerradas y abiertas. Ø Resolver problemas de resta del tipo cuánto falta Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Comunicación lingüística. Ø Social y ciudadana. Ø Cultural y artística. Ø CONTENIDOS Ø Los números del 40 al 49. Ø Escritura de números. Ø Comparación de números. Ø Sumas con números de dos cifras. Ø Restas, cuánto le falta?. Ø Líneas rectas y curvas. Ø Líneas cerradas y abiertas. Ø Resolución de problemas de resta del tipo cuánto falta Ø MÍNIMOS EXIGIBLES Ø Identifica las cantidades del 40 al 49 asociándolas a su grafía. Ø Lee y escribe los números del 40 al 49. Ø Identifica el número mayor, el menor y el igual. Ø Suma números de dos cifras. Ø Resta contando del minuendo al sustraendo con apoyo de la recta numérica. Ø Identifica líneas rectas y curvas. Ø Identifica líneas abiertas y cerradas. Ø Soluciona problemas de resta del tipo cuánto le falta. Ø METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: noviembre- diciembre.

12 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 12/31 Materiales curriculares y otros recursos didácticos. 1. Para la presentación de los contenidos se trabajará en gran grupo, fomentando la participación de todos los alumnos. 2. Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos. 3. La resolución de problemas se plantea, en principio, como un trabajo en gran grupo, fomentando la reflexión conjunta y verbalizando, así, los procedimientos. Ø Utilizar el ábaco y bloques multibase para las descomposiciones en decenas y unidades. Ø Corregir actividades en gran grupo para detectar los errores más habituales. Ø Utilización de las TIC Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Construye números del 40 al 49 utilizando correctamente los conceptos de unidad y decena. Ø Identifica las cantidades del 40 al 49 asociándolas a su grafía. Ø Lee y escribe los números del 40 al 49. Ø Compara números identificando el número mayor, el menor y el igual. Ø Identifica y coloca el signo que corresponde. Ø Coloca y suma números de dos cifras. Ø Resta contando del minuendo al sustraendo con apoyo de la recta numérica. Ø Identifica, nombra y traza líneas rectas y curvas. Ø Identifica, nombra y traza líneas abiertas y cerradas. Ø Soluciona problemas de resta del tipo cuánto le falta. Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES. Ø Educación vial: Respeto por las actitudes prudentes en la vía pública. Ø Educación para el consumo: Desarrollo de un sentido crítico acerca de los mensajes publicitarios sobre juguetes. Ø Educación moral y cívica: Respeto por las fiestas y tradiciones culturales. Valoración y colaboración en las tareas de la casa. Valoración del esfuerzo en el trabajo. Ø EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

13 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 13/31 Unidad 5 Título AL PARQUE BIOLOGICO Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS Ø Construir los números del 50 al 59 utilizando los conceptos de decena y unidad. Ø Componer y descomponer números hasta el 59. Ø Realizar sumas con llevadas. Ø Colocar y restar números de dos cifras. Ø Nombrar e identificar la serie de los días de la semana. Ø Identificar, nombrar y dibujar el cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo. Ø Interpretar y representar gráficos de barras horizontales y verticales. Ø Resolver problemas de suma y resta. Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Comunicación lingüística. Ø Tratamiento de la información y competencia digital. Ø CONTENIDOS Ø Los números del 50 al 59. Ø Sumas con llevadas. Ø Restas con números de dos cifras. Ø Figuras geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Ø Recuento de objetos. Ø Los días de la semana. Ø Problemas de sumas y restas. Ø MÍNIMOS EXIGIBLES o Identifica las cantidades del 50 al 59 asociándolas a su grafía. o Lee, escribe y descompone los números del 0 al 59. o Realiza sumas con llevadas. o Resta números de dos cifras. o Nombra los días de la semana. o Identifica las figuras geométricas. o Interpreta y representa gráficos de barras. o Soluciona problemas de suma y resta. Ø METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: enero. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Para la presentación de los contenidos se trabajará en grupo, fomentando la

14 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 14/31 participación de todos los alumnos. Ø Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos. Ø La resolución de problemas ya necesita de una reflexión y esfuerzo individual, como primer paso. Posteriormente, se puede fomentar la reflexión en grupo. Ø Utilizar el ábaco y bloques multibase para las descomposiciones en decenas y unidades. Ø Corregir actividades en gran grupo para detectar los errores más habituales. Utilización de las TIC- Ø Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Construye números del 50 al 59 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Identificar las cantidades del 50 al 59 asociándolas a su grafía. Ø Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 59. Ø Realiza sumas con llevadas. Ø Coloca y resta números de dos cifras. Ø Nombra e identifica los días de la semana. Ø Identifica, nombra y dibuja círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos. Ø Interpreta y representa gráficos de barras. Ø Identifica los datos de un problema y selecciona la operación adecuada. Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES Ø Educación ambiental: Respeto por los animales y sus necesidades básicas de alimentación, cuidado y afecto. Ø Educación para la salud: Reconocimiento de situaciones de riesgo, en relación con el trato con animales, que puedan poner en peligro nuestra salud. Ø Educación moral y cívica: Interés por participar en actividades de grupo y mostrar actitudes de ayuda. Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. Valoración del propio esfuerzo en el trabajo diario. 8.EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

15 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 15/31 Unidad 6 Título POR UN BUEN USO DEL AGUA 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Ø Construir los números del 60 al 69 utilizando los conceptos de decena y unidad. Ø Leer, escribir y descomponer números hasta el 69. Ø Reconocer el valor de posición de las cifras de un número. Ø Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Medir longitudes y realizar estimaciones con unidades naturales: palmo, paso, pie. Ø Reconocer el interior y el exterior. Ø Resolver problemas de diferencia entre dos cantidades. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Comunicación lingüística. Ø Tratamiento de la información y competencia digital. 1. CONTENIDOS o Los números del 60 al 69. o Valor de la posición de las cifras. o Escritura de números. o Sumas y restas. o El palmo, el pie, el paso. Mide más-mide menos. o Interior-exterior. o Problemas de suma y resta. 2. MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Identifica las cantidades del 60 al 69 asociándolas a su grafía. 2. Lee, escribe y descompone los números del 0 al Realiza sumas con llevadas y restas de números de dos cifras. 4. Realiza mediciones con el palmo, el paso y el pie. 5. Identifica el interior y el exterior. 6. Soluciona problemas. 3. METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: enero - febrero. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø la presentación de los contenidos se trabajará en gran grupo, fomentando la participación de todos los alumnos. Se admitirán todas las respuestas y, partiendo de ellas, se llegará a la construcción de la respuesta más correcta. Utilizar el ábaco y los bloques multibase para las descomposiciones en decenas y unidades.

16 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 16/31 Ø Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos, supervisado por el profesor para evitar errores. Ø La resolución de problemas ya necesita de una reflexión y esfuerzo individual, como primer paso. Posteriormente, se puede fomentar la reflexión en gran grupo, sobre todo, para la correcta expresión de la solución. 3. Libro del alumno Utilización de las TIC Ø Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Ø Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Ø Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. 1. Construye números del 60 al 69 utilizando los conceptos de unidad y decena. 2. Identifica las cantidades del 60 al 69 asociándolas a su grafía. 1. Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número. 3. Realiza sumas con llevadas. 4. Coloca y resta números de dos cifras. 5. Utiliza el palmo, el paso y el pie para realizar medidas y estimaciones. 6. Identifica el interior y el exterior. 7. Escribe los datos de un problema y selecciona la operación adecuada. Instrumentos de evaluación. Ø Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Ø Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Ø Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES - Educación ambiental: Respeto y valoración del agua potable y adopción de las medidas necesarias para ahorrar agua. - Educación para la salud: Adquisición de unos hábitos de higiene que incluyan medidas solidarias de ahorro de agua. - Educación moral y cívica: Interés por participar en actividades de grupo y mostrar actitudes de ayuda, en las actividades de medida. Aceptación de las diferencias individuales, sin discriminar a nadie por sus características físicas. Gusto por el trabajo limpio y bien presentado. Ø EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

17 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 17/31 Unidad 7 Título EL VIVERO 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Construir los números del 70 al 79 utilizando los conceptos de decena y unidad. Ø Leer, escribir y descomponer números hasta el 79. Ø Identificar números pares e impares. Ø Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Realizar comparaciones sobre el mayor o menor peso de los objetos. Ø Conocer los meses del año e identificar el anterior y el siguiente a uno dado. Ø Resolver problemas con un dato innecesario. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Social y ciudadana. Ø Comunicación lingüística. 3. CONTENIDOS. Ø Los números del 70 al 79. Ø Números pares e impares. Ø Sumas con llevadas. Ø Restas con números de dos cifras. Ø Pesa más-pesa menos. Ø Meses del año. Ø El calendario. Ø Problemas con un dato innecesario. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Identifica las cantidades del 70 al 79 asociándolas a su grafía. Ø Lee, escribe y descompone los números del 0 al 79. Ø Realiza sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Ø Identifica los números pares e impares. Ø Realiza comparaciones de peso entre dos objetos cotidianos. Ø Conoce los meses del año. Ø Soluciona problemas. 5. METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: febrero - marzo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Para la presentación de los contenidos se trabajará en gran grupo, fomentando la participación de todos los alumnos. Ø Para la construcción de los conceptos de medida se recomiendan la

18 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 18/31 realización de actividades donde el niño experimente a través de la manipulación. Ø Libro del alumno Ø Ábaco y regletas de cartulina. Ø Balanza. Utilización de las TIC. Ø Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. 6. EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Construye números del 70 al 79 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Identifica las cantidades del 70 al 79 asociándolas a su grafía. Ø Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 79. Ø Identifica los números pares y los impares. Ø Suma con llevadas y resta números de dos cifras. Ø Compara e identifica cuál es el objeto de mayor peso, por estimación y/o utilizando la balanza. Ø Nombra y conoce los meses del año. Ø Escribe la fecha con corrección e interpreta correctamente un calendario. Ø Identifica el mes anterior y el siguiente a uno dado. Ø Identifica y escribe los datos de un problema, desestimando el dato innecesario. Ø Selecciona la operación adecuada. Instrumentos de evaluación. Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. 7. EDUCACIÓN EN VALORES Ø Educación ambiental: Respeto y valoración de las plantas y de los cuidados que necesitan. Ø Educación para el consumo: Aprecio de los beneficios que nos aportan las plantas y los usos y productos que obtenemos de ellas. Ø Educación moral y cívica: Interés por participar en actividades de grupo y mostrar actitudes de ayuda en las actividades de medida. Gusto por el trabajo limpio y bien presentado. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

19 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 19/31 Unidad 8 Título VAMOS A LA PLAZA 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Construir números del 80 al 89 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Reconocer y nombrar los números ordinales del 1.º al 5.º. Ø Reconocer que los sumandos se pueden sumar en cualquier orden sin que cambie el resultado. Ø Realizar sumas de tres sumandos. Ø Diferenciar líneas poligonales abiertas y cerradas. Ø Resolver problemas de sumas y restas. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Comunicación lingüística. Ø Social y ciudadana. Ø Tratamiento de la información y competencia digital. 3. CONTENIDOS. Ø Los números del 80 al 89. Ø Lectura y escritura de los números del 0 al 89. Ø Números ordinales del 1.º al 5.º. Ø El orden en la suma. Ø Sumas con tres sumandos. Ø Líneas poligonales, abiertas y cerradas. Ø Problemas. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Identifica las cantidades del 80 al 89 asociándolas a su grafía. Ø Lee, escribe y descompone los números del 0 al 89. Ø Reconoce los números ordinales del 1.º al 5.º. Ø Realiza sumas con tres sumandos. Ø Diferencia líneas poligonales abiertas y cerradas. Ø Soluciona problemas. 5. METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: marzo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. - Para la presentación de los contenidos se trabajará en grupo, fomentando la participación de todos los alumnos. - Para la comprensión de la propiedad conmutativa se realizarán agrupamientos de

20 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 20/31 materiales contables, juegos de composición con las regletas... - Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos. - La resolución de problemas ya necesita de una reflexión y esfuerzo individual, como primer paso. Posteriormente, se puede fomentar la reflexión en grupo, sobre todo, para la correcta expresión de la solución. - Pase de tarjetas de cálculo mental. - Libro del alumno. - Ábaco y regletas de cartulina. - Recta numérica graduada para situar y localizar números. Utilización de las TIC. Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. 6. EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Construye números del 80 al 89 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Identifica las cantidades del 80 al 89 asociándolas a su grafía. Ø Reconoce y nombra los números ordinales del 1.º al 5.º. Ø Reconoce que los sumandos se pueden sumar en cualquier orden sin que cambie el resultado. Ø Realiza sumas de tres sumandos. Ø Diferencia líneas poligonales abiertas y cerradas. Ø Identifica y escribe los datos de un problema. Ø Selecciona la operación adecuada. Instrumentos de evaluación. Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. 7. EDUCACIÓN EN VALORES Ø Educación vial: Reconocimiento de situaciones de peligro que se pueden presentar en la vía pública y la necesidad de conocer y respetar las señales, como el paso de cebra y el semáforo. Ø Educación para el consumo: Conocimiento de las opciones de ocio que nos ofrece el medio urbano, eligiendo las que nos aporten mayor disfrute personal. Ø Educación moral y cívica: Interés por ayudar a personas ancianas o con alguna deficiencia a moverse por la ciudad. Respeto por el mobiliario urbano y por mantener la limpieza en los lugares públicos. Valoración del propio esfuerzo en el trabajo. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento e revisión trimestral.

21 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 21/31 Unidad 9 Título QUE PAISAJE! 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Construir números del 90 al 99 utilizando los conceptos de unidad y decena. Ø Comparar números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Ø Realizar sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Ø Leer la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital. Ø Identificar polígonos. Ø Diferenciar triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Ø Resolver problemas de sumar y restar. Ø Resolver operaciones de cálculo mental. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Social y ciudadana. Ø Tratamiento de la información y competencia digital. 3. CONTENIDOS. Ø Los números del 90 al 99. Ø Lectura y escritura de los números del 0 al 99. Ø Sumas y restas. Ø Reloj analógico y reloj digital. Ø La hora y media. Ø Polígonos. Ø Los triángulos y los cuadriláteros. Ø Problemas. Ø Cálculo mental. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Ø Establece relaciones de orden entre números hasta el 99. Ø Realiza sumas y restas. Ø Lee la hora en punto y la media hora en un reloj analógico o digital. Ø Diferencia triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Ø Resuelve problemas. Ø Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental. 5. METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: marzo- abril. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. Ø Para la adquisición del concepto de medida de tiempo, los niños deben conocer que los sucesos ocurren en un orden temporal.

22 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 22/31 Ø Se trabajará la lectura de la hora en punto y media hora con relojes de madera o cartulina y con juegos interactivos. Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos, supervisado por el profesor para evitar errores. Ø Libro del alumno. Ø Ábaco y regletas de cartulina. Ø Recta numérica graduada para situar y localizar números. Ø Relojes de madera y/o cartulina. Utilización de las TIC. Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. 6. EVALUACIÓN Construye números del 90 al 99 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 90 al 99 asociándolas a su grafía. Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Realiza sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Lee la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital.. Identifica polígonos Diferencia triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Expresa, correctamente, la solución del problema. Resuelve operaciones de cálculo mental. Criterios de evaluación Construye números del 90 al 99 utilizando los conceptos de unidad y decena. Identifica las cantidades del 90 al 99 asociándolas a su grafía. Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Realiza sumas con llevadas y restas con números de dos cifras. Lee la hora en punto y la hora y media en un reloj analógico o digital. Identifica polígonos Diferencia triángulos y cuadriláteros por su número de lados. Expresa, correctamente, la solución del problema. Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental. Instrumentos de evaluación. Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. 7. EDUCACIÓN EN VALORES. Educación ambiental: Disfrute del entorno de una manera compatible con su conservación. Valoración de las acciones que favorecen el reciclaje de residuos. Educación para el consumo: Descubrimiento de las opciones de ocio que nos ofrece tanto un entorno de montaña como de playa. Educación moral y cívica: Valoración de la puntualidad llegando siempre temprano a la entrada del colegio. Gusto por el trabajo en equipo, aceptando las opiniones de los demás

23 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 23/31 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral. Unidad 10 Título VAMOS DE COMPRAS Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Afianzar conceptos asociados a los números hasta el 99: unidad y decena, valor de la posición, números mayor y menor, número anterior y siguiente, pare e impar. Ø Realizar sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Conocer el valor de las monedas de céntimos de euro. Ø Conocer el valor de las monedas y billetes de euro. Ø Realizar comparaciones y estimaciones sobre la mayor o menor capacidad de diferentes recipientes. Ø Elaborar tablas de registro y gráficos de barras e interpretarlos. Ø Resolver problemas de sumar y restar. Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Social y ciudadana. Ø Tratamiento de la información y competencia digital. Ø CONTENIDOS. Ø Los números del 0 al 99. Ø Sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Céntimos de euros. Monedas y billetes de euro. Ø Cabe más-cabe menos. Ø Gráficos. Ø Problemas. Ø MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Ø Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Conoce el valor de las monedas de céntimos de euro. Ø Conoce el valor de las monedas y billetes de euro. Ø Compara e identifica cuál es el recipiente de mayor capacidad. Ø Soluciona problemas. Ø METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos. Espacios. Aula Temporalización: abril - mayo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. - Para la construcción de los conceptos de medida se recomiendan la realización de actividades manipulativas. En este caso, se recomienda realizar juegos con jarras graduadas, vasos, botellas de diferente forma y capacidad

24 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 24/31 - Una vez explicado el concepto, cada alumno seguirá trabajando de forma individual para conseguir interiorizar y afianzar los contenidos. - La resolución de problemas necesita de un trabajo de comprensión y razonamiento individual. Posteriormente, se puede fomentar la reflexión en gran grupo para comprobar si la solución es lógica y contesta a la pregunta del problema. - Pase de tarjetas de cálculo mental. - Libro del alumno. - Ábaco, regletas y bloques multibase. - Recta numérica graduada para situar y localizar números. - Jarras graduadas, vasos y botellas de diferente forma y capacidad. Utilización de las TIC. Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99. Ø Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Conoce el valor de las monedas de céntimos. Ø Conoce el valor de las monedas y billetes de euro. Ø Compara e identifica cuál es el recipiente de mayor capacidad, por estimación. Ø Elabora tablas de registro de datos. Ø Elabora e interpreta gráficos de barras. Ø Expresa, correctamente, la solución del problema. Instrumentos de evaluación. Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES Ø Educación para la igualdad de sexos: - Valoración y disfrute por las actividades de colaboración en la casa, sin discriminación por sexo. Ø Educación para el consumo: - Motivación para comprar solo aquello que se necesita. - Necesidad de comparar precios manejando los conceptos barato y caro. - Conciencia de la importancia del ahorro. Ø Educación moral y cívica: - Comportamiento correcto en un centro comercial siguiendo las indicaciones de sus padres. - Disfrute con el trabajo en equipo, aceptando las opiniones de los demás. - Gusto por el trabajo limpio y aseado. Ø EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

25 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 25/31 El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral. Unidad 11 Título EN EL AUTOBUS Ø OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Ø Leer, escribir y descomponer números hasta el 99. Ø Afianzar conceptos asociados a nuestro sistema de numeración: unidad y decena, valor de la posición, número mayor y menor, pares e impares. Ø Conocer los números ordinales hasta el décimo. Ø Realizar sumas con llevadas, con tres sumandos, y restas sin llevadas. Ø Iniciarse en el concepto de multiplicación como suma repetida. Ø Dibujar itinerarios siguiendo órdenes espaciales correctamente. Ø Resolver problemas sumando y multiplicando. Ø COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE. Ø Matemática. Ø Aprender a aprender. Ø Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. Ø Conocimiento e interacción con el mundo físico. Ø Social y ciudadana. Ø Tratamiento de la información y competencia digital. Ø CONTENIDOS. Ø Los números del 0 al 99. Ø Valor de la posición. Números mayor, menor e igual. Pares e impares. Ø Números ordinales del 1.º al 10.º. Ø Sumas de 3 sumandos con llevadas. Ø Restas con número de dos cifras. Ø Iniciación a la multiplicación. Ø Orientación espacial. Ø Problemas. Ø MÍNIMOS EXIGIBLES. Ø Lee, escribe y descompone los números del 0 al 99. Ø Identifica los números ordinales del 1.º al 10.º. Ø Dibuja itinerarios siguiendo órdenes espaciales. Ø Soluciona problemas. Ø Resuelve sencillas operaciones de cálculo mental. Ø METODOLOGÍA Agrupamientos. Individual. Pequeños grupos Espacios. Aula Temporalización: mayo. Materiales curriculares y otros recursos didácticos. - Libro del alumno. - Ábaco, regletas y bloques multibase. - Recta numérica graduada para situar y localizar números.

26 Área MATEMÁTICAS 1º E.P Página 26/31 - Materiales contables. - Recursos didácticos en la página web Utilización de las TIC. Empleo de los complementos digitales del libro disponibles en la página web en el ordenador de clase. Atención a la Diversidad. Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad. Ø EVALUACIÓN Criterios de evaluación. Ø Lee, escribe y descompone en suma de unidades los números del 0 al 99. Ø Reconoce el valor de la posición de las cifras de un número. Ø Compara números estableciendo relaciones de orden entre ellos. Ø Discrimina los números pares e impares. Ø Nombra e identifica los números ordinales del 1.º al 10.º. Ø Realiza sumas con llevadas y restas sin llevadas. Ø Identifica la multiplicación como una suma repetida. Ø Escribe y relaciona expresiones de sumandos iguales como multiplicaciones, y viceversa. Ø Dibuja itinerarios siguiendo órdenes espaciales correctamente. Ø Identifica y escribe los datos de un problema. Ø Expresa, correctamente, la solución del problema. Instrumentos de evaluación. Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. Seguimiento de la evaluación continua en el cuaderno del tutor. Sistema de calificación Un 65% observación sistemática sobre el trabajo diario del alumno, del cual un 10% corresponde al trabajo cooperativo. El otro 35% se evalúan los contenidos. Ø EDUCACIÓN EN VALORES. Educación ambiental: - Opinión positiva del transporte público como la mejor opción para conservar y respetar el medio ambiente. Educación vial: - Interés por el uso del transporte público como medio de transporte aprendiendo su uso. Educación moral y cívica: - Comportamiento correcto en un transporte público, cediendo el asiento a personas discapacitadas, mayores o mujeres embarazadas. Ø EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el documento de revisión trimestral.

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS Evaluación 1 01. NÚMEROS: Conoce y utiliza los números del 0 al 19. Lee y escribe los números del 0 al 19. T.1 Identifica unidades y decenas. T.4 Reconoce

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo I Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Sistema Métrico Decimal y elementos de Créditos 4 (40 horas) geometría

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA 2014-2015 ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROFESORES: PRIMERO A: ÁGUEDA CHOLBI PRIMERO B: ÁNGELA GÓMEZ I. INTRODUCCIÓN II. COMPETENCIAS,, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Integrar los conocimientos matemáticos para formular y resolver problemas cercanos a la experiencia sistematizando el trabajo

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 1º PRIMARIA Colegio de la Prestación 1 de 6 U.D.1 U.D.2 U.D.3 MATEMÁTICAS 1º E.P. 1. Leer, escribir y contar hasta el número 5. 2. Escribir la serie de 0 a 5 ord ascdte y descdte. 3. Idtificar cantidades y relacionarlas

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS

OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA UNIDADES DE MEDIDA AUTORA DE LA APLICACIÓN: Elena Cillán Aguilera NIVEL: 1º de E. Primaria C.E.I.P.:Virgen de la Ribera (Paracuellos de Jarama)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO LOGROS INDICADORES DE LOGROS U-MAT 1.0 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS L-MAT 1.1 IL-MAT 1.1 Diferencia y compara las Clasifica objetos según sus características

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

Qué es Contar en un clic?

Qué es Contar en un clic? 1 Qué es Contar en un clic? Es una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en Educación Infantil. El sistema de trabajo que combina actividades orales y manipulativas con las

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PROFESORADO. 1 er CICLO. NUMERACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA PROFESORADO. 1 er CICLO. NUMERACIÓN GUÍA DIDÁCTICA PROFESORADO. 1 er CICLO. NUMERACIÓN 1) Justificación de la unidad La programación de esta Unidad está basada en el: REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

Área Matemáticas Curso 1º Primaria Profesor. Arabela Lucio y Carmen Ingelmo

Área Matemáticas Curso 1º Primaria Profesor. Arabela Lucio y Carmen Ingelmo Área Matemáticas Curso 1º Primaria Profesor Arabela Lucio y Carmen Ingelmo Grupo A y B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS El área de Matemáticas se organiza en cinco grandes bloques: Bloque

Más detalles

SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº:

SEMINARIO: El arte de las matemáticas: MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: Cartulinas de colores, plastificadora y tarjetas o tapones con números. Componer

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 1.- Realizar operaciones y cálculos CÓD.: C.E.I.P. César Manrique Cabrera PROGRAMACIÓN LARGA CONTENIDOS- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. CURSO 2013-2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE

Más detalles

Unidad 1. Primaria Matemáticas 3 Programación

Unidad 1. Primaria Matemáticas 3 Programación Primaria Matemáticas 3 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES

PRESENTACIÓN SOFTWARE. Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES PRESENTACIÓN SOFTWARE Área de Recursos Educativos Digitales ENLACES THE BEST OF EDMARK Descripción del producto Colección de software que promueve el desarrollo de habilidades de razonamiento y de resolución

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 3º PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACION MATEMATICAS 3º PRIMARIA Prestación 1 de 6 TEMA 1 Leer y escribir números naturales de 3 cifras. Descomponer números naturales de 3 cifras. Escribir números de 3 cifras a partir de sus distintos órdes de unidades. Relacionar los

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Sistema de indicadores para la Evaluación de Diagnóstico de las Competencias Básicas de la Educación Primaria. 1. Competencia en comunicación lingüística. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos.

Más detalles

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III DESTINATARIO: Programa elaborado para alumnos que han conseguido la lectoescritura pero necesitan seguir trabajando la comprensión y expresión escrito en profundidad

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Recuperación de Matemáticas. 2º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación:

UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Criterios de evaluación: Diferenciar entre cifra y número. UNIDAD 1: Siempre Sumamos Aunque Restemos. Objetivos: Conocer los distintos valores de posición de una cifra. Comparar números naturales. Sumar, restar y multiplicar números

Más detalles

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.)

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) La materia optativa de Refuerzo de Matemáticas se ofrece a los alumnos que han presentado dificultades en el área de Matemáticas en Educación Primaria. La materia ofrecida

Más detalles

Unidad 12. Primaria APRENDER ES CRECER JUNTOS 1º Programación

Unidad 12. Primaria APRENDER ES CRECER JUNTOS 1º Programación Primaria APRENDER ES CRECER JUNTOS 1º Programación Unidad 12 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

ALUMNADO. Enlaces a Actividades Educativas

ALUMNADO. Enlaces a Actividades Educativas ALUMNADO Enlaces a Actividades Educativas Este apartado lo vamos a dedicar a que aprendas jugando. Iremos subiendo enlaces a juegos que se encuentran en webs educativas. Accede a estos de manera segura,

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 29 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 29 Perfil competencial del área. Segundo curso E.P. - CIENCIAS NATURALES B1 - INICIACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Los números enteros y fraccionarios. Créditos 3 (30 horas) Bloque II Proporcionalidad y álgebra. Áreas y perímetros

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Jugamos a formular problemas con números de dos cifras

Jugamos a formular problemas con números de dos cifras SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 15/25 Jugamos a formular problemas con números de dos cifras En esta sesión, se espera que los niños y las niñas formulen un problema con números de dos cifras y representen

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez.

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Contexto. La presente unidad didáctica, La hora, pertenece al área de matemáticas del segundo ciclo de la educación

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE MATEMÁTICAS PRIMER CURSO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE MATEMÁTICAS PRIMER CURSO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.edu@juntadeandalucia.es Y DE MATEMÁTICAS PRIMER CURSO ÍNDICE ÍNDICE... 1 UNIDAD

Más detalles

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona

GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS BLOQUE 1: La identidad y la dignidad de la persona mismo, basándose en la respetabilidad y la dignidad de la persona, empleando las emociones facilitar

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Unidad 5. Primaria Matemáticas 5 Programación

Unidad 5. Primaria Matemáticas 5 Programación Primaria Matemáticas 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Criterios de Evaluación Curso 2013/14

Criterios de Evaluación Curso 2013/14 Colegio La Prestación 1 de 7 MATERIA MATEMÁTICAS CURSO 5º PRIMARIA 1: LOS NÚMEROS NATURALES Y LAS OPERACIONES 1. Idtificar las cifras de un número. 2. Indicar el valor de posición de una cifra. 3. Leer,

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS LOGROS DEL GRADO: 1. Apropiación del lenguaje matemático que le permita al estudiante: relacionar, describir, reconocer, analizar y predecir. 2. Desarrollo

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

haciendo previsiones razonables. 2. Utilizar unidades de medida más usuales para medir objetos, espacios y tiempos.

haciendo previsiones razonables. 2. Utilizar unidades de medida más usuales para medir objetos, espacios y tiempos. C o n s e j e r í a de Edu c a ció n, C u l t u r a y D e p o r t e - Comparación y ordenación de medidas de una misma magnitud. - Realización de mediciones. - Explicación oral del proceso seguido y de

Más detalles

evaluables Productos Resolución y explicación de los cálculos

evaluables Productos Resolución y explicación de los cálculos Recursos didácticos Agrupamiento Sesiones Instrumento Evaluación Productos evaluables 2 sesiones por estrategia + 5minutos de práctica en distintas ocasiones SECUENCIA DIDÁCTICA Estrategia para los primeros

Más detalles