Evolving Philosophies: Stroke Prevention in Atrial Fibrillation

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolving Philosophies: Stroke Prevention in Atrial Fibrillation"

Transcripción

1 A. John Camm, MD: Hola,Soy el Dr. John Camm de la Universidad de St George de Londres en el Reino Unido. Quería darles la bienvenida a esta mesa redonda sobre, Filosofías en Evolución: Prevención del stroke en Fibrilación Atrial, un resumen de Ensayos Clínicos Recientes. Me acompañan el Dr. Stuart Connolly, Profesor de Medicina en la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá; Dr. Lars Wallentin, Profesor de Cardiología, Centro de InvestigaciónClínica de Uppsala, Universidad de Uppsala, Suecia; y Dr. Gregory Lip, CardiólogoEspecialista y Profesor demedicina Cardiovascular en la Universidad de Birmingham Centre para Ciencias Cardiovasculares, City Hospital, Birmingham en el Reino Unido. Bienvenidos.

2 La fibrilación atrial [FA] es una enfermedad cuya prevalencia está aumentando, y su asociación con eventos tromboembólicos está ahora muy bien documentada. El riesgo es aproximadamente 5 veces mayor en pacientes con fibrilación atrial que en aquellos con ritmo sinusal. Existen varios métodos bien documentados para intentar detectar aquellos pacientes con riesgo de eventos tromboembóicos, y varios de estos métodosestán siendo utilizados en todo el mundo.

3 Teníamos un buen tratamiento para prevenir los eventos tromboembólicos; la warfarina, que es un anticoagulante eficaz, pero es difícil de manejar. Y tanto los especialistas como los pacientes temen el uso de esta droga. Por lo que es de gran interés que ahora existan varios anticoagulantes orales, y quería abrir la discusión pidiendo al Dr. Stuart Connollyque nos haga un pequeño resumen de los recientes ensayoscon anticoagulantes orales.

4 Stuart J. Connolly, MD: Bueno, muy brevemente, existentres nuevos anticoagulantes de losque se han reportado ensayos clínicos importantes. Uno es un inhibidor directo de la trombina, y 2 son inhibidores del factor Xa; dabigatran, apixaban, yrivaroxaban. Los 3 han sido evaluados en grandes ensayos multinacionales, realizados con un gran nivel de excelencia. Y los tres han demostrado una eficacia significativa frente al stroke en fibrilación atrial con un perfil de seguridad muy mejorado frente a warfarina; en particular con grandes reducciones en strokeshemorrágicos.

5 Además, una de las drogas, dabigatran, ha demostrado también una marcada reducción en storke isquémico. Por lo que todas estas drogas presentan ventajas significativas sobre la warfarina, en términos tanto de eficacia como de seguridad, y son mucho más fáciles de utilizar. Por lo que hay un avance muy significativo que vemos con estas tres drogas. Dr. Camm: Esto es muy interesante, un rápido resumen de estos ensayos. Crees que existen grandes diferencias entre los resultados de los ensayos? Dr. Connolly: Creo que deberíamos hacer énfasis sobre los elementos comunes, que son que las tres drogas han demostrado excelentes resultados comparados con warfarina. Mencioné brevemente dabigatran, 150 mg dos veces al día, parece tener una mayor eficacia, particularmente frente al ictusisquémico. Y apixaban parece tener un perfil de seguridad y tolerabilidad muy fino. Además, se ha demostrado que apixaban, reduce el stroke comparado con la aspirina en pacientes que no pueden ser tratados con warfarina, por lo que existe una comparación clara con aspirina con una eficacia muy fina frente a aspirina, y un riesgo de sangrado similar. Dr. Camm: Gregory, quéopinas acerca de estos ensayos recientes con anticoagulantes orales? Nos están diciendo, todos, la misma cosa o hay diferencias entre ellos? Stuart quiere que veamos las similitudes, y entiendo su opinión, pero existen diferencias de las que debamos ser conscientes?

6 Gregory Y. H. Lip, MD: Bueno, creo que estos ensayos son un gran avance en como abordamos la prevención del stroke en fibrilación atrial porque hasta hace poco cuando solo teníamos warfarina como anticoagulante oral, estábamos obsesionados con la selección de los pacientes de alto riesgo que serían sometidos a anticoagulación con warfarina. Y no lo estábamos haciendo demasiado bien, porque si miras a los datos, aproximadamente la mitad de aquellos que eran elegibles para warfarina, o quizá menos en realidad, estaban recibiendo warfarina, y es este porcentaje es incluso más bajo en otras partes del mundo. Estos ensayos son importantes y estoy muy de acuerdo con Stuart que deberíamosquizáenfatizar mucho cuales son las similitudes entre las tres drogas, dabigatran, rivaroxaban, y apixaban; que muestran como mínimo, no-inferioridad con warfarina para la prevención del stroke en fibrilación atrial.

7 Y entonces miramos a algunos de los detalles; [espacialmente] la impresionante reducción en stroke hemorrágico en los tres ensayos. Existen algunas dificultades con la comparación transversal de ensayos. Por ejemplo, el ensayo derivaroxaban ROCKET AF [Rivaroxaban Once Daily Oral Direct Factor XaInhibitionComparedwithVitamin K AntagonismforPrevention of Stroke and Embolism Trial in Atrial Fibrillation] se centróespecíficamente en pacientes de muy alto riesgo con fibrilación atrial. El ensayo RE-LY [RandomizedEvaluation of Long-TermAnticoagulationTherapy] condabigatran, y el ensayo ARISTOTLE [Apixaban forreduction in Stroke and OtherThromboembolicEvents in Atrial Fibrillation] con apixaban, estudiaron un rango de pacientes con fibrilación atrial mucho más amplio de los que vemos la mayoría de nosotros en la práctica clínica y esto por supuesto es un reflejo de los pacientes que se ven en la práctica general y en clínicas no-especializadas, así como clínicas de cardiología. Dr. Camm: Muchas gracias por estos comentarios adicionales, Greg. Creo que deberíamos ahora dirigirnos a Lars porque en esta reunión de la ESC [EuropeanSociety of Cardiology, 2011], Lars, tú y otros,habéis presentado datos del ensayo ARISTOTLE.Y creo que estos datos son muy interesantes, y me gustaría que nos contaras algo acerca del ensayo ARISTOTLE y de estos resultados surgidos de él.

8 Lars Wallentin, MD, PhD: Si, un ensayo muy exhaustivo que evaluaba el inhibidor oral anti- Xaapixaban, un compuesto que se absorbe muy eficazmente, con buena biodisponibilidad. Tiene una excreción renal limitada, por lo que es diferente del dabigatran, que presenta un problema en disfunción renal y es además absorbido peor. Por lo que este compuesto es farmacocinéticamente muy atractivo, y era conocido antes de este ensayo. El ensayo AVERROES [Apixaban Versus AcetylsalicylicAcid [ASA] toprevent Stroke in Atrial FibrillationPatientsWhoHaveFailedor Are UnsuitableforVitamin K AntagonistTreatment], mostró que la seguridad era tan buena como con baja dosis de aspirina. Sabíamos que reducía el stroke en la misma medida que warfarina, pero no se había demostrado. Este ensayo con aspirina como comparador tuvo que ser finalizado debido a la dramática reducción en stroke.

9 El ensayo ARISTOTLE fue randomizado; era un ensayo --doble-ciego, doble simulación por lo que los resultados son muy fiables; se enrolaron pacientes en el ensayo, y los pacientes de warfarina fueron, por supuesto, controlados con la Relación Normalizada Internacional INR [International Normalized Ratio]esperando untiempo medio en rango terapéutico(ttr) de aproximadamente un 65% del tiempo, a un INR entre 2.0 y 3.0. Los pacientes de apixaban tuvieron un INR falso, por lo que nadie sabía realmente quien había sido tratado con el nuevo compuesto y quién no. Los resultados, pensamos cuando los vimos, eran casi abrumadores.teníamos como nuestro objetivo principal el demostrar no-inferioridad. Y si se alcanzaba este objetivo, podíamos hacernos la segunda pregunta porque la superioridad consistía en el primer objetivo de stroke y embolismo sistémico. Si se alcanzaba ese objetivo y se alcanzaba superioridad, entonces podíamos hacernos la pregunta relativa a la superioridad de sangrado mayor. Y si esa era también positiva, podíamos hacernos la pregunta referente a la mortalidad.

10 Y esto fue realmente bueno porque apixaban ganó en todos estos eventos, por lo que se dio noinferioridad respecto al stroke había superioridad con una reducción del 21% en stroke. Había una mortalidad inferior; una reducción del 11% en la mortalidad total que hasta ahora no había sido nunca significativa en ningún otro ensayo. Y hubo una reducción substancial de sangrado, lo que es muy sorprendente en relación con la reducción del stroke.

11 Apixaban también redujo el sangrado en un 31%. Y no solo el sangrado mayor, sino que el sangrado total fue reducido el índice de sangrado se redujo de alrededor de un paciente de cada 4 con warfarina a alrededor de un paciente de cada 6 tuvo eventos de sangrado con apixaban. Y esto significa muchos de los pacientes, y quizá por ello la tolerabilidad a apixaban fue mejor que a warfarina. Ósea que un mayor número de pacientes discontinuo el tratamiento con warfarina de los que discontinuaron el tratamiento con apixaban. Esto es muy parecido a lo observado en el ensayo AVERROES porque un mayor número de pacientes continuaron apixaban de los que continuaron aspirina.

12 Ósea que la conclusión es que realmente es un compuesto muy eficaz, con una seguridad impresionante. No hubo aumento de sangrado gastrointestinal, que se ha visto tanto con dabigatran como conrivaroxaban. Y no hubo señal de aumento de infarto de miocardio. El número de infartos de miocardio fue menor con apixaban, aunque no llego a niveles designificación estadística. Y no hubo otros efectos secundarios, por lo que este es un compuesto muy seguro. Desde esta perspectiva tenemos un compuesto más eficaz que warfarina, con una excelente seguridad. Creo que los especialistas tienen ahora una nueva alternativa que es muy atractiva, ya que recetamos estas drogas de forma profiláctica a pacientes que apenas tienen síntomas. Y creo que la primera regla de un medico es no perjudicar, por lo que ser capaz de recetar un compuesto que es extremadamente seguro, es una gran ventaja, y esto se da ahora con apixaban. Dr. Camm: Estos resultados son muy interesantes, Lars, y creo que todo el congreso aquí ha estado muy interesado en oír los resultados de apixaban como terapia profiláctica del stroke en fibrilación atrial.

13 Y los resultados principales son tan fáciles de recordar con unareducción del 31% en sangrado mayor, unareducción del 21% en eventos tromboembólicos, y una reducción del 11% en mortalidad, por lo que realmente se tiene un doble éxito, si es que existe algo así, ya que todo el mundo puede recordar esto. Dr. Wallentin: Si me permites añadir algo, presenté en este congreso otro resultado, porque sabemos que si comparamos los nuevos agentes frente a warfarina, tenemos una calidad muy fiable de tratamiento con warfarina en general.

14 En este ensayo, hubo 40 paísesparticipantes, y teníamos un tratamiento con warfarina muy bueno con un tiempo medio en rango terapéutico de entre 70 y 80 porciento, por ejemplo, en EEUU y Europa del norte. Pero tenemos un poco control INR en Asia y Europa del este, y por lo tanto puede que siempre sea una cuestión de: Son estos resultados relevantes para mí? y Que pueden aportar en mi país? Y por supuesto, no tenemos INRs en los pacientes apixaban, aunque utilizamos el INR medio del centro en los pacientes tratados con warfarina como aproximación. Y cuando comparamos entre los distintos niveles de tiempo medio en rango terapéutico, observamos que los beneficios de apixaban fueron consistentes en un amplio rango de tiempo medio en rango terapéutico entre los distintos centros. Por lo que parece que pudieran ser relevantes hasta en Suecia, el país que normalmente tiene el mejor tiempo medio en rango terapéutico de todos. Dr. Camm: Ósea que es relevante para todos los sitios, lugares donde hay poco o ningún control de INR, y tambiénpaíses como los escandinavos donde hay un control INR excelente. Stuart, tu dirigiste el ensayo AVERROES y hubo un resultado muy dramático con apixaban frente a aspirina. Esperabas este resultado con el estudio ARISTOTLE? Hubo algo que te sorprendiera?

15 Dr. Connolly: No, creo que los resultados del AVERROES nos estaban dando una indicación clara de la eficacia delapixaban. Vimos una reducción del 55% en stroke comparado con la aspirina sin un aumento significativo en el riesgo de sangrado. Sabiendo que warfarina aumento el riesgo de sangradocomparado con la aspirina, y sabiendo que es más efectiva contra el stroke, esperábamos encontrar en gran medida lo que vimos, una pequeña reducción en stroke isquémico, una gran reducciónen stroke hemorrágicocomparado con warfarina y una tolerancia excelente. Los resultados con apixaban,creo que son realmente impresionantes respecto a la seguridad y tolerabilidad. Este es realmente el mensaje que puede extraerse de los resultados del ARISTOTLE. Y esto ya lo vimos en el AVERROES. Era esencialmente el perfil de seguridad de la aspirina. Dr. Camm: Y Greg, estoy seguro de que tu también estas impresionado con los resultados del ARISTOTLE, pero puedo preguntarte si tú crees que existe algún aspecto negativo del ensayo? Queda alguna interrogante a tu parecer? Dr. Lip: Desde luego. En primer lugar, ARISTOTLE es un ensayo impresionante, y creo que el hecho de que haya sido completado con datos del ensayo AVERROES, yo pienso, que hace a estos datos extremadamente convincentes para su discusióny que garantizanla información y la discusión. Una cosa que yo creo ha quedado muy clara es que con apixaban, tenemos una droga con un perfil muy bueno y seguro.

16 Tomemos, por ejemplo, el objetivo del stroke; se da una reducción muy significativa en stroke comparado con warfarina en el ensayoaristotle,aunque fue mayormente referente al stroke hemorrágico. En términos de seguridad, en términos de sangrado, hay claramente un perfil muy bueno. Y la discusión, en algún sentido, es que el índice de stroke isquémico no fue significativamente distinto entre apixaban y warfarina. En un sentido uno podría interpretar o considerar que va a ser, por lo menos, tan buena como warfarina en prevenir el tromboembolismo y el stroke isquémico, pero es todavíamejor en términos de la prevención del devastador stroke hemorrágico.de alguna forma esto no representa ninguna diferencia para el paciente, ya que al paciente no le importa sisu stroke es isquémico o hemorrágico ya que lo que el paciente desea es que se reduzca el stroke.y aun así son unos resultados impresionantes. Los otros aspectos de los datos, pienso, también son importantes. No había sugerencia de unaseñal de infarto de miocardio; creo que eso es muy bueno. El análisis de tiempo medio en rango terapéutico fue bastante interesante. Desde luego los índices de eventos, aun en el cuartil superior de control de TTR, con la warfarina bien controlada, incluso los índices de eventos de stroke fueron, de hecho, mucho más bajos, creo, en eso. Por lo que creo que sería entretenido para los investigadores el empezara a diseccionar algunos de estos detalles para poder contestar algunas de estas preguntas. Dr. Camm: Por supuesto, por ahora solo tenemos uno de los nuevos anticoagulantes orales disponibles, y en Europa solo ha estado disponible durante unas pocas semanas y se iráexentendido a

17 otros países en Europa a lo largo de los próximos meses. Por lo que no podemos empezar a utilizar todos estos nuevos anticoagulantes inmediatamente. Recordaras que el año pasado a estas alturas, anunciamos nuevas directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que en muchos aspectos anticipaban la llegada de estos nuevos anticoagulantes orales. Y en esas directrices, como recordaras, intentamos restaurar la infraestructura para anticoagulación.... y parte de ello fue la introducción del sistema de puntuación CHA 2 DS 2 -VASc [cardiacfailure, hypertension, age 75 (doubled), diabetes, stroke (doubled)-vascular disease, age and sex category (female)], y del sistema de puntuación HAS-BLED [hypertension, abnormal renal/liverfunction (1 pointeach), stroke, bleedinghistoryorpredisposition, labile INR, elderly (>65), drugs/alcohol concomitantly (1 pointeach)]. Me pregunto, Greg, si podrías hablarnos de estos dos métodos, por un lado evaluando el riesgo tromboembólico y por otro el riesgo hemorrágico. Dr. Lip: Desde luego. El equipo de trabajo de las directrices ESC en fibrilación atrial anticipó lallegada inminente y laaprobación de estos nuevos anticoagulantes orales. Y como se ha debatido anteriormente en este programa, en un sentido, estaba intentando cambiar el énfasis de solamente

18 seleccionar pacientes de alto riesgo con fibrilación atrial o intentar definir cuáles eran los pacientes de alto riesgo para darles una droga inapropiada como warfarina. Ahora estamos intentando seleccionara los pacientes de bajo riesgo que realmente no necesitan terapia antitrombótica, teniendo en cuenta que algunos de los datos con aspirina son débiles, aunque puede haber un efecto pequeño. Desde luego la combinación de aspirina con clopidogrel tiene un efecto aditivo incluso sobre aspirina por sí sola, y esto aparece en las directrices de ESC.Centrándonos de nuevo sobre estratificación del riesgo, esencialmente intenta ser mas inclusivo de los factores de riesgo comunes de stroke para definir al paciente con fibrilación atrial con riesgo de stroke. Y por supuesto, esto es un objetivo cambiante, ya que con un paciente, puedes evaluar el riesgo de stroke en un momento particular, pero durante el curso de mese o años según envejece el paciente el riesgo aumenta. Y según el paciente progresa en el tiempo, se acumulan nuevos factores de riesgo. En cualquier caso, la puntuacióncha 2 DS 2 -VASc,incluye los factores de riesgo comunes de stroke, hasta el punto de que un paciente que puntué 0 en la puntuación CHA 2 DS 2 -VASc, será de muy bajo riesgo. Y en una de las publicaciones de una gran cohorte nacional danesa, se llegó a sugerir un índice de eventos en un año para el paciente con puntuación CHA 2 DS 2 -VASc 0, de 0.78 por 100 pacientes-año. Igual que en la población general o menor; ósea un riesgo muy bajo.

19 Luego en pacientes con una puntuación CHA 2 DS 2 -VASc de 2 y superior; en las directrices ESC la recomendación es claramente de terapia anticoagulante oral. Pacientes con una puntuacióncha 2 DS 2 - VASc de 1, y aquí es donde está la frontera y donde los valores y preferencias del pacientedeberían de entrar en la discusión sobre si el paciente prefiere prevenirstrokes frente a la posibilidad de sangrado con un anticoagulante, o si se plantea terapia con warfarina; los inconvenientes de warfarina. Pero las directrices no dicen terapia de anticoagulación oral. Las directrices no dicen en la tabla de recomendaciones un antagonista de la vitamina K, ni tampoco dice la tabla de las directrices terapia de warfarina dicen terapia anticoagulante oral, pero con una nota al pie de que alternativas a la terapia con warfarina, como los nuevos anticoagulantes orales, serán considerados Dr. Camm: Y podrías,por último, muy brevemente, decirnos algo acerca de la puntuaciónhas- BLED? Dr. Lip: Las directrices europeas también recomendaban mucho el intentar evaluar más riesgo de sangrado del paciente. Los factores de riesgo de stroke y de sangrado se atraen entre sí, y la puntuación HAS-BLED ha sido incluida como una forma fácil, una aide-mémoire simple, para intentar evaluar el riesgo de sangrado del paciente.

20 La recomendación de las directrices de la ESC es la puntuación HAS-BLED, que incluyenpresión arterial no controlada, función renal o hepática anormal, stroke previo, tendencia al sangrado o predisposición, edad como criterio, edad avanzada (más de 65); arbitrariamente, los pacientes coninrs propensos, uso concomitante de aspirina o exceso de alcohol. Si la puntuaciónhas-bled es de 3 o más, o desde luego por encima de 3, el riesgo es tal que se requiere cautela y revisiones regulares. Pero la razónde la puntuaciónhas-bled no es para parar la anticoagulación, sino para tener en cuenta los factores de riesgo comunes de sangrado; y lo que es más importante intentar corregir aquellos que se pueden corregir. Por ejemplo, si la presión arterial no estácontrolada, entonces controlando la presión reduces un 1 punto la puntuación HAS-BLED. Si hay terapia antiplaquetaria concomitante o no-esteroides con el anticoagulante, el paciente deberá cesar la toma de la droga no-esteroide, y entonces se reduce un punto la puntuación HAS-BLED. Y finalmente, si el paciente está siendo tratado con warfarina, y tiene un mal control INR, entonces controlando el INR y manteniendo el tiempo medio en rango terapéutico, tambiénse reduce 1 punto. La puntuación HAS-BLED está diseñada para hacer conscientes a los especialistas de los factores de riesgo de sangradocomunes que pueden ser corregidos. Dr. Camm: Creo que ese es un punto muy importante, y sé que tú tienes una opinión este respecto, Lars. Dr. Wallentin: SI, creo que puede ser complejo y puede preocupar a los especialistas y hacerles dudar a la hora de comenzar el tratamiento el que requiera de todas estas consideraciones. Por ello creo que es muy atractivo el tener un nuevo tratamiento como apixaban con la misma seguridad que la aspirinainfantil, sin que nadie este calculando ninguna puntuación HAS-BLED score, etc. Por lo que si como ha dicho, Greg, tienes un paciente conuna puntuación CHA 2 DS 2 -VASc de 1 o quizá 2 para factores de riesgo, entonces existe una indicación para anticoagulación oral. Y si tienes un compuesto muy seguro, lo puedes usar porque hay beneficios a todos los niveles de riesgo. Dr. Camm: Estoy completamente de acuerdo contigo en eso, pero me imagino que la warfarina seseguirá usando en gran medida en el mundo durante unos cuantos años más. Y podemos -- Dr. Connolly: No estamos tan seguro de eso. Dr. Wallentin: Principalmente por motivos económicos Cuando estas drogas sean aprobadas al año que viene No veo ninguna razón para tratarningún paciente con warfarina. Ahora tenemos un compuesto e incluso varios compuestos, que son más eficaces, que son más seguros, que son más apropiados y porque he yo de decir a un paciente que no puede tener el tratamiento que reduce el stroke, reduce el sangrado, reduce la mortalidad; que es más fácil de tomar, que puede permanecer con él durante más tiempo? No veo ninguna razón para comenzar el tratamiento con warfarina en ningún paciente.el único factor podría ser el coste.

21 Dr. Camm: Si, tu argumento es muy fuerte y no estoy en desacuerdo contigo. Pero, creo que en el mundo real, todavía se seguirá usando warfarina durante algún tiempo. Si crees que la warfarina va a desaparecer, crees que la aspirina también va a desaparecer, Stuart, para este propósito, el efecto anticoagulador o antitrombótico en la fibrilación atrial? Dr. Connolly: Si. Creo que hemos utilizado aspirina en pacientes de bajo y moderado riesgo porque no queríamos usar warfarina aun sabiendo que tenían riesgo de stroke.creo que ahora con el reconocimiento de que estas drogas son seguras y eficaces, En particular, con los resultados del AVERROES que muestran que el apixaban, en particular, puede utilizarse con aproximadamente el mismo riesgo de hemorragia y con una mucho mayor eficacia comparada con la aspirina, y en pacientes de menor riesgo porque un tercio de los pacientes del AVERROES tenían una puntuación CHADS 2 [congestiveheartfailure, hypertension, diabetes mellitus, prior stroke or TIA 2 (transientischemicattack)] de 1. Creo que el mensaje está claro: que la aspirina, aunque es eficaz, tiene un uso clínico muy limitado, en la prevenciónclínica del stroke. Dr. Camm: Y creo que es muy importante, Greg, que la gente no se olvide de que existe un riesgo significativo de sangrado con la aspirina. Creo que has demostrado eso muy bien en los estudios que tú has hecho.

22 Dr. Lip: Absolutamente, y creo que hemos estado muy interesados en esto. Hemos estado mirando a grandes cohortes del mundo real. Existelimitaciones para este tipo de análisis porque dan una imagen de lo que está ocurriendo en el mundo real comparado con el trasfondo de otros ensayos clínicos. Basados en los datos de los ensayos históricos originales, hemos hecho muchas suposiciones sobre cosas como la eficacia y seguridad de la aspirina, por ejemplo. Pero la gente tiende a olvidarse que, incluso en los ensayos históricos de prevención primaria y en un ensayo de prevención secundaria, menos de un 10% de aquellos pacientes con fibrilación atrial cribados fueron de hecho incluidos en el ensayo. Pero ahora en las cohortes clínicos más contemporáneos de fibrilación atrial, lo que vemos de nuevo es una eficacia muy clara para anticoagulación con warfarina, porque es claramente lo que hay en las cohortesactuales en estos momentos.la aspirina tiene como he explicado, un riesgo de stroke mayor que warfarina. Pero lo que si vemos en estas cohortes son riesgos de sangrado mayor con aspirina a un nivel similar al observado con warfarina, y a veces hasta incluso más alto dependiendo del riesgo del paciente. Dr. Camm: Muchas gracias, Greg, y gracias caballeros.esta ha sido una sesión muy esclarecedora. Creo que hemos oído que si podemos encontrar los paciente con riesgo de eventos tromboembólicos, y que hay más pacientes con riesgo de eventos tromboembólicos de lo que creíamos en un principio. Los nuevos anticoagulantes orales ofrecen un nuevo comienzo para el programa de anticoagulación en fibrilación atrial. Creo que intentamos por todos los medios utilizar warfarina de la manera correcta. Hemos tratamos de utilizar aspirina para evitar los eventos tromboembólicos, pero hemos oído que los nuevos anticoagulantes son, no solo, más efectivos que cualquiera de las dos estrategias anteriores, sino también más seguros. Y es solo una cuestión de tiempo, creo,hasta que la aspirina ya no se utilice para esta indicación, y la warfarina no se utilice para esta indicación. Habrá que esperar un poco, por supuesto, para la aprobación de alguno de estos agentes. Por ahora solo está disponible dabigatranen la mayor parte del mundo. Por lo que estoy seguro de que cuando tengamos más de estos anticoagualntes, serán necesarias muchas más discusiones sobre cual elegir y como usarlos.

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2

Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ; Marina De Salas-Cansado 2 Análisis de Costes No Farmacológicos y Eventos Evitados en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular en España: Apixaban Frente a Otros Fármacos Anticoagulantes Lourdes Betegon 1 ; Cristina Canal 1 ;

Más detalles

Prevención de complicaciones Tromboembólicas asociadas a Fibrilación Auricular

Prevención de complicaciones Tromboembólicas asociadas a Fibrilación Auricular Prevención de complicaciones Tromboembólicas asociadas a Fibrilación Auricular Cierre percutáneo de la Orejuela Auricular Izquierda. Cuando es una opción al tratamiento anticoagulante. La visión del Hematólogo

Más detalles

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Dilucidando un Problema Real Dr. Mario A. Benavides Gzz. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Universitario U.A.N.L.

Más detalles

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com)

Control del sangrado. Artículo: Hemorragia por Warfarina (Cortesía de IntraMed.com) Control del sangrado En este gran estudio de cohorte de pacientes mayores con fibrilación auricular se halló que las tasas de hemorragia por tratamiento con warfarina son más elevadas durante los primeros

Más detalles

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar FIBRILACIÓN AURICULAR La FA es la arritmia sostenida más común y afecta entre el 1% y

Más detalles

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia.

Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1. María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Perpetuum mobile: Nuevos anticoagulantes orales CASO CLINICO 1 María Pereiro Sánchez MIR III Hematología y hemoterapia. Paciente de 60 años FA persistente Solicitan anticoagulación indefinida. NECESITAMOS

Más detalles

JAGS de Enero 2013 Factor de impacto: 3,74 Lugar en su categoría: 9/ 45. Sesión bibliográfica de Geriatría

JAGS de Enero 2013 Factor de impacto: 3,74 Lugar en su categoría: 9/ 45. Sesión bibliográfica de Geriatría + JAGS de Enero 2013 Factor de impacto: 3,74 Lugar en su categoría: 9/ 45 Sesión bibliográfica de Geriatría + + Disfunción eréctil Instituto Nacional de Salud: Incapacidad persistente para mantener una

Más detalles

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar?

Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Dabigatrán y Rivaroxaban: qué pueden aportar? Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Elche, 8-10 de mayo, 2008 Prof. Vicente Vicente García Servicio de Hematología y Oncología Médica Hospital

Más detalles

WebMD Global. Actualización Dirigida 2012 de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC)

WebMD Global. Actualización Dirigida 2012 de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) Transcrito y Texto WebMD Global La fribrilación auricular (FA) no es una arritmia benigna. Es común, afectando a 1.5%-2% de la población general, y está asociada con un riesgo de derrame isquémico 5 veces

Más detalles

Los nuevos anticoagulantes orales para la prevención del ictus en la fibrilación atrial (AF): Revisión de este año y el año próximo

Los nuevos anticoagulantes orales para la prevención del ictus en la fibrilación atrial (AF): Revisión de este año y el año próximo Los nuevos anticoagulantes orales (NOAC) son fármacos que han cambiado dramáticamente la escena de la prevención del ictus en la fibrilación atrial no valvular (NVAF). Estos agentes ofrecen ventajas significativas

Más detalles

REVISIÓN DE DUPLICIDADES DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS

REVISIÓN DE DUPLICIDADES DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS REVISIÓN DE DUPLICIDADES DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE DETECCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS BCN 14/11/14 Tarazona Casany MV, Vallés Martínez MT,

Más detalles

NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO. Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta.

NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO. Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. NUEVOS ANTICOAGULANTES PARA PREVENCIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA del ACV CARDIOEMBÓLICO Dra. Cecilia Legnani Neuróloga Ex Prof. Adjta. Neurología FIBRILACION AURICULAR La FA es la causa más frecuente de ACV

Más detalles

Beneficios de la nueva anticoagulación en nuestros pacientes

Beneficios de la nueva anticoagulación en nuestros pacientes Beneficios de la nueva anticoagulación en nuestros pacientes Luis Manzano Espinosa. Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Vascular Servicio de M. Interna. H U Ramón y Cajal Puntos claves de la charla

Más detalles

Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales

Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales Adecuación de tratamiento con nuevos anticoagulantes orales Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de CADERA O RODILLA. Dabigatrán

Más detalles

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona

Fibrilación auricular e IAM. Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Fibrilación auricular e IAM Josep Brugada Director MédicoM Hospital Clínic Universidad de Barcelona Prevalencia FA, según edad 10 8 6 4 2 0 20 >40 >60 >80 % 0.01 0.1 1 4 10 FIBRILACIÓN AURICULAR y

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

PROFILAXIS SECUNDARIA DE LA ETV IDIOPATICA: SI O NO? SI ES SI, QUE FARMACO UTILIZAR?

PROFILAXIS SECUNDARIA DE LA ETV IDIOPATICA: SI O NO? SI ES SI, QUE FARMACO UTILIZAR? PROFILAXIS SECUNDARIA DE LA ETV IDIOPATICA: SI O NO? SI ES SI, QUE FARMACO UTILIZAR? Dr. F. García Bragado Dalmau. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Girona. Guion:

Más detalles

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE

Módulo 1. Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Módulo 1 Aspectos generales Y prevención primaria GUÍA PARA EL PONENTE Índice 1. Introducción al módulo 2. Caso de ASPECTOS GENERALES DEL ICTUS Mujer con dificultad para hablar a) Esquema metodológico

Más detalles

Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP

Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP Elección de Antiagregantes Plaquetarios en SCA sin SDST tratados con ACP Deberíamos cambiar nuestra práctica? Dr Alejandro Martínez S Universidad Católica de Chile Interacción Plaquetas y Coagulación

Más detalles

Implicaciones Clínicas del ENGAGE-AF

Implicaciones Clínicas del ENGAGE-AF Implicaciones Clínicas del ENGAGE-AF O Como trasladar la evidencia científica a la práctica clínica José R. González Juanatey Área Cardiovascular. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela

Más detalles

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES Cristina Sierra Servicio de Medicina Interna Hospital Clínic de Barcelona FIBRILACIÓN AURICULAR E ICTUS FA: arritmia cardíaca sostenida

Más detalles

2.- Solicitud Dr. José Mª Arizón del Prado. UGC cardiología. Fecha solicitud: 17 febrero de 2014.

2.- Solicitud Dr. José Mª Arizón del Prado. UGC cardiología. Fecha solicitud: 17 febrero de 2014. APIXABAN para la prevención de ictus y embolia sistémica en pacientes con FA no valvular Informe de la Comisión de Farmacia- HOSPITAL REI SOFÍA CÓRDOBA 1.- Identificación del fármaco Nombre comercial:

Más detalles

Actualitzacions en anticoagulants orals

Actualitzacions en anticoagulants orals Actualitzacions en anticoagulants orals Alfredo Bardají Servicio de Cardiología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII IISPV. Universitat Rovira Virgili I JORNADA D ACTUALITZACIÓ EN RISC CARDIOVASCULAR

Más detalles

Pero el Colegio Americano de Médicos afirma que los cambios en la dieta y en el ejercicio se deben comenzar antes que los fármacos

Pero el Colegio Americano de Médicos afirma que los cambios en la dieta y en el ejercicio se deben comenzar antes que los fármacos Pero el Colegio Americano de Médicos afirma que los cambios en la dieta y en el ejercicio se deben comenzar antes que los fármacos Diabetes tipo 2 Medicinas para la diabetes LUNES, 6 de febrero (HealthDay

Más detalles

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES

ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES ESTATINAS EN PERSONAS MAYORES Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia de las Áreas y Distritos Sanitarios Aljarafe Norte, Sevilla, Sur y Osuna Consideraciones previas Principalmente prescritas

Más detalles

Caso Clínico. Dra. María Paz Soto Residente 1 año

Caso Clínico. Dra. María Paz Soto Residente 1 año Caso Clínico Dra. María Paz Soto Residente 1 año Caso Clínico Masculino 35 años MC: Palpitaciones Evaluación Primaria Bien Frases completas FR 16 X SAT 98% con buena mecánica ventilatoria PA 150/80 FC

Más detalles

MORTALIDAD Y COMPICACIONES DE UNA COHORTE DE PACIENTES ANTICOAGULADOS

MORTALIDAD Y COMPICACIONES DE UNA COHORTE DE PACIENTES ANTICOAGULADOS MORTALIDAD Y COMPICACIONES A DOS AÑOS A DE UNA COHORTE DE PACIENTES ANTICOAGULADOS S Figar; A Vénica; J Arbelbide; D Penchasky; S Viñuales; M Cardenas; E Petrlik; D Fantl; E Nucifora; D Luna; F González

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.

LLD Abreviado de Zoloft. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. LLD Abreviado de Zoloft Versión: 19.0 Fecha: 20 de febrero de 2015 Aprobación ARCSA: 23 febrero de 2016 Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños. 1. Presentación: Sertralina que

Más detalles

NUEVOS PARADIGMAS EN LA PREVENCION DEL ICTUS EN LA FIBRILACION AURICULAR. Pilar Mazón Ramos H Clínico Santiago de Compostela Sección de HTA SEC

NUEVOS PARADIGMAS EN LA PREVENCION DEL ICTUS EN LA FIBRILACION AURICULAR. Pilar Mazón Ramos H Clínico Santiago de Compostela Sección de HTA SEC NUEVOS PARADIGMAS EN LA PREVENCION DEL ICTUS EN LA FIBRILACION AURICULAR Pilar Mazón Ramos H Clínico Santiago de Compostela Sección de HTA SEC Trombogénesis en la FA ESTASIS CIRCULATORIO DAÑO ENDOTELIAL

Más detalles

Isquemia cerebral y fibrilación auricular. Jaime Masjuan Unidad de Ictus

Isquemia cerebral y fibrilación auricular. Jaime Masjuan Unidad de Ictus Isquemia cerebral y fibrilación auricular Jaime Masjuan Unidad de Ictus Impacto Sociosanitario del Ictus Primera causa de mortalidad en la mujer y segunda global en España. En 2007 hubo 33.034 defunciones

Más detalles

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com) Estudio REGARDS El objetivo de este trabajo fue estudiar el riesgo de infarto de miocardio en pacientes con fibrilación auricular. "Además de ser un factor ya conocido de riesgo de ACV, la FA se asocia

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

Jorge Castillo Pilar Sierra. SCARTD Junio 2013

Jorge Castillo Pilar Sierra. SCARTD Junio 2013 Jorge Castillo Pilar Sierra SCARTD Junio 2013 Pilar Sierra Fundació Puigvert- Barcelona Índice: Porqué son necesarios nuevos antiagregantes? Fármacos en fase de investigación Nuevos antiagregantesplaquetarios

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

Novedades de las Guías del ACCP en la prevención de a ETV en pacientes quirúrgicos

Novedades de las Guías del ACCP en la prevención de a ETV en pacientes quirúrgicos Novedades de las Guías del ACCP en la prevención de a ETV en pacientes quirúrgicos Juan I. Arcelus Hospital Universitario Virgen de las Nieves Universidad de Granada Principales novedades de las guías

Más detalles

La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo?

La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo? Qué guía seguimos para tratar la dislipemia de la ERC? La dislipemia es relevante en la ERC? Sirve para algo tratar? Da problemas tratar? Qué guía sigo? Dislipemia en la ERC (Hospital Infanta Leonor) %

Más detalles

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos

Anexo III. Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Anexo III Modificaciones a las secciones relevantes de la ficha técnica o resumen de las características del producto y los prospectos Nota: Estas modificaciones a las secciones relevantes de la Ficha

Más detalles

Bioestadística para Reumatólogos

Bioestadística para Reumatólogos Bioestadística para Reumatólogos Xavier Barber Vallés Mabel Sánchez Barrioluengo Colaboradores - Umh Todos los datos que se muestran son ficticios Tablas 2x2: Riesgos Relativos y Odds ratio En cada sociedad

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

CONCORDANCIA DEL TRATAMIENTO DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

CONCORDANCIA DEL TRATAMIENTO DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO DE FIBRILACIÓN AURICULAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CONCORDANCIA DEL TRATAMIENTO DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO DE FIBRILACIÓN AURICULAR Nerina del Carmen Fernández Martínez*, Dra. Rosa Amelia Lozano Zarate** *Residente de Primer Año

Más detalles

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos

Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Programa RIO Rimonabant en Obesidad Estudios clínicos Evaluación de eficacia y seguridad de Acomplia en más de 6.600 pacientes Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005.- El Programa RIO (Rimonabant in Obesity,

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Anticoagulación en el Accidente Cerebrovascular Isquémico. Dra. Anabel Jaureguiberry

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Anticoagulación en el Accidente Cerebrovascular Isquémico. Dra. Anabel Jaureguiberry Dra. Anabel Jaureguiberry Año 2013 - Revisión: 0 Página 1 de 11 Introducción El accidente cerebrovascular isquémico (ACVI) es un motivo de consulta frecuente en la atención ambulatoria de la especialidad.

Más detalles

Historia. Fisiopatología. Sistema venoso profundo. JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS

Historia. Fisiopatología. Sistema venoso profundo. JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS 35 JOHN JAIRO BERRêO C. - ADELMA SOFêA HOYOS Historia La terapia anticoagulante ingresó en el arsenal clínico a partir del aislamiento de un glucosaminoglicano del hígado de un canino, que fue denominado

Más detalles

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

DRONEDARONA. Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida DRONEDARONA Dr Antonio Címbora Ortega. Servicio de Cardiología Hospital de Mérida FARMACOLOGÍA ESTUDIOS CONCLUSIONES 1. FARMACOLOGÍA La Dronedarona es una molécula de benzofurano relacionada con la Amiodarona

Más detalles

SCACEST: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO PREHOSPITALARIO

SCACEST: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO PREHOSPITALARIO SCACEST: TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO PREHOSPITALARIO Alejandro Diego Nieto Hemodinámica y Cardiología Intervencionista Hospital Universitario de Salamanca A. Diego Nieto 2013 ADVERTENCIA Necrosis Tiempo

Más detalles

Evaluación Auditiva con OAE/Audiometría de Tonos Puros 1 o 2

Evaluación Auditiva con OAE/Audiometría de Tonos Puros 1 o 2 Explicación de los Resultados de la Evaluación Auditiva a los Padres Una parte importante del proceso de evaluación auditiva es explicar los resultados a los padres de un niño. Lo mismo que en todas las

Más detalles

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ICTUS)

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ICTUS) CCIDENTE CEREBROVSCULR (ICTUS) Cada año, 15 millones de personas sufren un ictus en el mundo..5 millones mueren 10 millones de personas tras un ictus no mueren pero muchos.discapacidad grave.parálisis;

Más detalles

Evaluación de costo-efectividad de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con. fibrilación auricular no valvular en Colombia

Evaluación de costo-efectividad de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con. fibrilación auricular no valvular en Colombia Evaluación de costo-efectividad de los nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular no valvular en Colombia 1 Evaluación de costo-efectividad de los nuevos anticoagulantes orales

Más detalles

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016

PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 PAPPS CARDIOVASCULAR ACTUALIZACIÓN 2016 Carlos Brotons, en nombre del grupo de prevención cardiovascular del PAPPS AUTORES: Antonio Maiques Galán Carlos Brotons Cuixart José Ramón Banegas Banegas Enrique

Más detalles

Alineación entre el CMO-CIO

Alineación entre el CMO-CIO Alineación entre el CMO-CIO La era digital ha afectado a los clientes Las razones para cambiar son claras... En la última década, la dinámica de consumo de todos los sectores ha cambiado profundamente.

Más detalles

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus.

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Pedro Armario (1,2) (1) Jefe de Servicio Área Riesgo Vascular (2) Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles

Fibrilación auricular. A. Andrés Soler Hospital Dr. Moliner

Fibrilación auricular. A. Andrés Soler Hospital Dr. Moliner Fibrilación auricular A. Andrés Soler Hospital Dr. Moliner Definición Taquiarritmia supraventricular Activación auricular descoordinada ausencia de sístole auricular Respuesta ventricular irregular y frecuentemente

Más detalles

Anticoagulación en fibrilación auricular en el Adulto Mayor. MR4 GERIATRÍA-UPCH Paola Casas Vásquez 20 de julio 2011

Anticoagulación en fibrilación auricular en el Adulto Mayor. MR4 GERIATRÍA-UPCH Paola Casas Vásquez 20 de julio 2011 Anticoagulación en fibrilación auricular en el Adulto Mayor MR4 GERIATRÍA-UPCH Paola Casas Vásquez 20 de julio 2011 Agenda Presentación de caso clínico Cuál es el escenario de la FA y la ACO? Cómo estratificar

Más detalles

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus

GPC PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL ICTUS Prevención secundaria del ictus GP PREVENIÓN PRIMRI Y SEUNDRI DEL ITUS Prevención secundaria del ictus Riesgo de un nuevo episodio de ictus isquémico transitorio o ataque isquémico transitorio uál es el riesgo de sufrir un ictus en personas

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jch.12518/pdf La evaluación y manejo de la hipertensión arterial son indispensables para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares (ECV). PAHO

Más detalles

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto

Anexo II. Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto Anexo II Modificaciones a las secciones pertinentes de la ficha técnica y el prospecto 6 Para los medicamentos que contienen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) benazepril,

Más detalles

Cierre de la orejuela. Una alternativa a la anticoagulación

Cierre de la orejuela. Una alternativa a la anticoagulación Cierre de la orejuela. Una alternativa a la anticoagulación Dr Juan Miguel Ruiz Nodar Hemodinámica y cardiología intervencionista Servicio de Cardiología Hospital General Universitario de Alicante Alicante,

Más detalles

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)*

Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)* DOCUMENTO DE CONSENSO Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios (actualización 2012)* ALFONSO MARTÍN MARTÍNEZ 1, IGNACIO FERNÁNDEZ LOZANO 2, BLANCA COLL-VINENT

Más detalles

Medida de resultado primaria

Medida de resultado primaria Agonistas beta2 de acción n prolongada versus antileucotrienos como tratamiento adicional a los corticosteroides inhalados para el asma crónica Dr José Damian López Sánchez Servicio de Alergología H.U.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 6. CONCLUSIONES 6.1. Introducción En este trabajo se ha intentado realizar un estudio suficientemente exhaustivo, que pudiera recopilar los métodos y técnicas más relevantes en la gestión de proyectos

Más detalles

Fibrilación auricular: guía práctica para su manejo actual

Fibrilación auricular: guía práctica para su manejo actual Dr. Adrián Alfonso Valdez Zea Médico y Cirujano Colegiado 6,829 Fibrilación auricular: guía práctica para su manejo actual La fibrilación auricular es una arritmia frecuente que afecta a millones de personas

Más detalles

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION Dra Elina Coccio Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras

Más detalles

Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor

Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor Tromboprofilaxis en Cirugía a Ortopédica Mayor Ricardo Guijarro Merino Servicio de Medicina Interna Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga Junio 2010 Incidencia de ETV sintomática tica en

Más detalles

Hospital Israelita Albert Einstein, São Paulo

Hospital Israelita Albert Einstein, São Paulo Curso Educacional ISTH Fibrilação atrial e Novas Abordagens de la Terapeutica con antitrombóticos Hospital Israelita Albert Einstein, São Paulo Abril 20, 2012 Dr. Raúl Altman (Buenos Aires, Argentina)

Más detalles

Proyecto LADYDIAB. Jose Manuel Millaruelo Pilar Buil M. Carmen Gómez

Proyecto LADYDIAB. Jose Manuel Millaruelo Pilar Buil M. Carmen Gómez Proyecto LADYDIAB Jose Manuel Millaruelo Pilar Buil M. Carmen Gómez "El síndrome de Yentl, o cómo las mujeres, para tener consideración clínica, deben ser 'como hombres en la expresión de sus síntomas"

Más detalles

EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa.

EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO. Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. EL RETO DE ANTICOAGULAR EN EL PACIENTE ANCIANO Carmen Suárez Fernández Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de La Princesa. Madrid Prevalencia de FA en España según edad. Estudio Val-FAAP

Más detalles

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México?

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Resumen extendido. Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Irene Casique La violencia contra las mujeres por parte de la pareja

Más detalles

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP)

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Guía práctica Aprendiendo sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Sabías que?... 3 Qué es la píldora de solo gestágeno?... 4 Cómo actúa la píldora?... 5 Cómo tomarla?... 6 Qué ocurre si me olvido de tomarla?...

Más detalles

Tratamiento Antitrombótico

Tratamiento Antitrombótico SEMANA ACADEMICA DEL HOSPITAL DE CLINICAS DR MANUEL QUINTELA 12 al 16 de setiembre de 2011 Tratamiento Antitrombótico para la Prevención primaria del Stroke en la Fibrilación auricular no valvular Dr.

Más detalles

Anticoagulantes orales en Atención Primaria: situación actual en Aragón. Mª Victoria Fustero. C.S. Valdespartera

Anticoagulantes orales en Atención Primaria: situación actual en Aragón. Mª Victoria Fustero. C.S. Valdespartera Anticoagulantes orales en Atención Primaria: situación actual en Aragón. Mª Victoria Fustero. C.S. Valdespartera XV JORNADAS DE LA SOCIEDAD ARAGONESA DE MÉDICOS GENERALES Y DE FAMILIA. 5-4-2014 Prevalencia

Más detalles

Unidad 29: Formato condicional

Unidad 29: Formato condicional Unidad 29: Formato condicional 29.0 Introducción El formato condicional es un formato que depende del valor de una celda o de su contenido. Por ejemplo, en una base de datos de salarios del personal, usted

Más detalles

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS

PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS PROYECTO GRECOS: GENOTIPADO DEL RIESGO DE RECURRENCIA DE ICTUS Investigador principal: Dr. Joan Montaner Villalonga Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años 1 1. Resumen En nuestro país el

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

Equivalencia terapéutica Estudios de no inferioridad

Equivalencia terapéutica Estudios de no inferioridad Equivalencia terapéutica Estudios de no inferioridad Pere Ventayol Servei de FarmàciaHospital Universitari Son Dureta Siempre hay que demostrar mayor eficacia? Equivalencia terapéutica y estudios de no

Más detalles

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS.

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. 85 En el capítulo anterior se ha iniciado el estudio de los videojuegos analizando su posición en el conjunto de las actividades de ocio juvenil. A partir de este momento

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Rivaroxaban vs. Enoxaparina

Rivaroxaban vs. Enoxaparina Rivaroxaban vs. Enoxaparina Se demostró que una dosis oral diaria de 10 mg de rivaroxaban fue significativamente más eficaz que la administración subcutánea diaria de 40 mg de enoxaparina para prevenir

Más detalles

Anticoagulantes orales en Cardiología una nueva era

Anticoagulantes orales en Cardiología una nueva era BOEHRINGER Pradaxa Actualización en Terapéutica Anticoagulantes orales en Cardiología una nueva era Dr. Pablo Asadurian Médico Cardiólogo. Ex Profesor Adjunto de Cardiología. Ex Profesor Adjunto de Clínica

Más detalles

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006

VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA. Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA Sandra Flores Moreno. AETSA 21 de Diciembre de 2006 VARIANTES EN EL DISEÑO DE ENSAYOS CLÍNICOS CON ASIGNACIÓN ALEATORIA *INTRODUCCIÓN

Más detalles

Estatinas y ejercicio contra el colesterol

Estatinas y ejercicio contra el colesterol Las personas que hacen ejercicio y además toman estatinas para bajar los niveles altos de colesterol pueden ver reducido su riesgo de mortalidad de forma dramática, sugiere un nuevo estudio. "Lo que hacen

Más detalles

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días)

Instrucciones. Resumen del Programa. Programa de 3 semanas (23 Días) Programa de 6 Semanas (43 Días) Instrucciones Con el fin de tener éxito con el programa de dieta HCG, en cada paso del proceso se debe seguir exactamente las instrucciones. El protocolo exacto se describe a continuación. Tenemos años

Más detalles

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dr. Vicente Sánchez Polo Guatemala www.slanh.org CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico

Más detalles

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual

Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual Un Libro de Trabajo para Niños y Adolescentes para Terapia Cognitiva Conductual (A Cognitive Behavioral Therapy Workbook for Children & Adolescents) Gary O Reilly, University College Dublin. Hola y Bienvenido!

Más detalles

Respuestas a Seis cosas importantes que deberías saber

Respuestas a Seis cosas importantes que deberías saber Respuestas a Seis cosas importantes que deberías saber antes de tratar a tu paciente con PRADAXA (Dabigatrán) El Ministerio de Sanidad de España acaba de dar luz verde al uso del Dabigatrán para la prevención

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

De qué vamos a hablar?

De qué vamos a hablar? Caso Clínico: Insuficiencia Cardiaca De qué vamos a hablar? Prevención primaria: FA (Escala CHAD2) Tratamiento IC (tratamiento crónico) Tratamiento IC descompensada Consideras correcta la prevención primaria

Más detalles

Veracruz, Ver. del 2 al 5 de Noviembre Programa General ANCAM

Veracruz, Ver. del 2 al 5 de Noviembre Programa General ANCAM Programa General ANCAM TALLERES CONGRESO NACIONAL DE LA ANCAM MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE 9:00 a 14:00 TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4 TALLER 5 TALLER 6 TALLER 7 TALLER 8 Olmeca 1 Ulúa Olmeca 2 Olmeca

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA FPI. Julio Ancochea

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA FPI. Julio Ancochea TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA FPI Julio Ancochea GUÍAS 2000 Era de la inmunosupresión y opiniones de expertos 2011 Era de los ensayos clínicos aleatorizados y de la metodología perfeccionada: ningún

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR DIRECCION DE SERVICIOS SANITARIOS PRODUCTOS SANITARIOS Página 1 de 8 Introducción El síndrome coronario agudo (SCA) es un término general utilizado para describir la aparición aguda de la isquemia del

Más detalles

Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar.

Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar. Investigación sobre la Balanza Comercial de USA y su repercusión histórica en el par Euro/Dólar. Autor: Lic. Fernando Dirazar, egresado de Trader College. Operador del mercado Forex desde 2005, actualmente

Más detalles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles

11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe Leyendo críticamente la evidencia clínica 11 preguntas para ayudarte a entender un estudio de Casos y Controles Comentarios generales Hay tres aspectos generales a tener

Más detalles

Tratamiento Anticoagulante Oral. Tratamiento Anticoagulante

Tratamiento Anticoagulante Oral. Tratamiento Anticoagulante Tratamiento Anticoagulante Oral Eduardo Guarda S. Profesor Adjunto Departamento de Enfermedades Cardiovasculares Pontificia Universidad Católica de Chile Tratamiento Anticoagulante Trombosis en enfermedades

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN Jaime Masjuan Unidad de Ictus Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares Sociedad Española de Neurología Qué es un ictus? Enfermedad

Más detalles

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears

GUÍA RÁPIDA. Comisión Farmacoterapéutica Autonómica Servei de Salut de les Illes Balears Guía para la elección de tratamiento anticoagulante oral en la prevención de las complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular no valvular GUÍA RÁPIDA Comisión Farmacoterapéutica

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles