SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES"

Transcripción

1 SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES Jesús A. Royo Sánchez, Ana Brun de Buen, María Pilar Lambán Castillo, Daniel Pérez Soriano. Profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza. ; ; Resumen En el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza se ha desarrollado un Software de Gestión de la Producción (OrthoGES) para el ámbito de la docencia, donde los alumnos de la asignatura de Planificación y Gestión de la Producción, pueden realizar prácticas con las que comprenden el proceso de implantación, el trabajo diario y los resultados y beneficios que se pueden obtener con un software de estas características en una empresa. Dicha aplicación informática se basa en el desarrollo del M.R.P. (Planificación de las Necesidades de Materiales), y considera como entrada, el Plan Maestro de Producción. Realiza la planificación a medio plazo obteniendo las órdenes de compra, órdenes de trabajo, y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas. 1. INTRODUCCIÓN. La asignatura Planificación y Gestión de la Producción, cuenta con 12 créditos. Según los criterios de asignación de horas del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la E.U.I.T.I.Z. se decide realizar asignaturas eminentemente prácticas, por lo que se imparten 60 horas teóricas y 60 de prácticas de laboratorio. Se trata de una asignatura anual de tercero según el plan de estudios de 1999 de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica subespecialidad de Fabricación y Gestión de la Producción. Para cubrir los objetivos mencionados en el apartado anterior se ha organizado la asignatura en 14 temas o unidades lectivas y 11 prácticas de tallerlaboratorio. En la siguiente Tabla se muestra la sincronización de los temas teóricos con el resto de actividades para un correcto aprovechamiento del temario.

2 SEMANAS TEORÍA PRÁCTICAS Programa de la asignatura: 1. Introducción. Tipos de producción 2. Sistemas de planificación 3. Previsiones de ventas 4. Plan de producción 5. Gestión de stocks 6. Planificación de materiales. M.R.P. 7. Programación de la producción 8. Métodos y tiempos 9. Captura de datos 10. Mejora continua. J.I.T. 11. Teoría de las restricciones. T.O.C. 12. Softwares de gestión de producción 13. Integración producción mantenimiento 14. E.R.P. Programa de prácticas: 1. Realización de previsiones de ventas sobre hoja de cálculo 2. Realización del plan de producción sobre hoja de cálculo 3. Introducción de datos en OrthoGES. 4. Creación de estructuras en OrthoGES. 5. Lanzamiento del MRP en OrthoGES. 6. Programación de operaciones en OrthoGES. 7. Cálculo del tiempo de operación aplicando el MTM1 8. Captura de datos en planta 9. Aplicación del sistema S.M.E.D. 10. Obtención de resultados en OrthoGES. 11. Integración de la planificación de producción y mantenimiento. 2. MRP: PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS MATERIALES. El conjunto de técnicas que se usan para gestionar la planificación de materiales se denomina MRP (Materials Requeriment Planning Planificación de las Necesidades de los Materiales), que con el tiempo ha ido evolucionando hasta englobar no sólo la determinación de los materiales, sino también las necesidades de personas y la carga de los centros de trabajo, para convertirse en la Planificación de los Recursos de Fabricación (Manufacturing Resource Planning), conservando las siglas pero llegando mucho más allá.

3 Para las empresas que ensamblan artículos terminados a partir de varios componentes producidos por lotes, el MRP es el centro para el desarrollo de los planes detallados de piezas necesarias, ya que ante la gran cantidad de componentes que forman parte del producto final, el MRP es la herramienta que dice qué hay que aprovisionar o fabricar, cuánto y cuándo. Para trabajar con un sistema MRP la base de partida es disponer de un plan de producción. Este plan establece el programa de montaje de los productos finales a lo largo de un determinado horizonte de tiempo, debe mostrar las cantidades que se van a ensamblar y las fechas en las que estas deben estar finalizadas. Una vez que se tiene un plan de producción, la planificación de la producción se debe enfocar hacia la determinación de fabricar y comprar los componentes y los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. Este paso, que se denomina explosión de componentes, es el resultado de disgregar la planificación desde los productos finales hasta los componentes, pasando por los semielaborados y viendo todas las operaciones que hay que ir realizando. Toda esta información se dispone en la llamada Estructura de los Artículos. A partir de aquí, y conociendo la situación de existencias de cada una de nuestras referencias, podremos determinar las necesidades de compra y de producción para llevar a cabo el plan de producción. 3. ORTHOGES. OrthoGES es una aplicación informática basada en el desarrollo del M.R.P. Realiza la planificación a medio plazo obteniendo las órdenes de compra, órdenes de trabajo, y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas. En la siguiente figura, se muestra el aspecto de la aplicación informática OrthoGES. Figura 1.- Programa OrthoGES.

4 Para explicar la sistemática de este software, se van a seguir los pasos que deberían realizarse suponiendo que no existiera ninguna información previa de producción. El primero de los pasos será la introducción de datos, en segundo lugar se crearán las estructuras necesarias, en tercer lugar se realizará la planificación de la producción Introducción de Datos. Para comenzar a utilizar la aplicación informática, lo primero que se debe realizar es introducir todos aquellos datos necesarios para desarrollar el control de la producción en una empresa. Figura 2.- Menú de Introducción de Datos Arbol Departamental En este menú se encuentran definidos cinco niveles dentro de la estructura departamental: empresa, departamento, sección, máquina y subconjunto. Mediante la diferenciación en niveles, es posible crear una estructura departamental que permite diferenciar, de forma modular y dependiente, las diversas partes de una empresa. Empresa, sólo admite la definición de una única empresa de la que dependan los demás estamentos. Departamentos, o principales áreas, plantas, naves o líneas de fabricación, según interese,... que se divida la empresa. Corresponderán al segundo nivel dentro de la estructura departamental. Secciones en las que se descompone cada departamento. Este tercer nivel departamental, en muchas ocasiones suele coincidir con las líneas de fabricación de la empresa. Ha de tenerse en cuenta, que una misma sección, no puede pertenecer más que a un solo departamento. Máquinas o unidades de fabricación de la empresa. Corresponderían al cuarto nivel departamental. Al igual que las secciones y los departamentos, una máquina no puede pertenecer a dos secciones diferentes. Subconjuntos que pueden ser susceptibles de mantenimiento. Es una forma de disgregar las máquinas para diferenciar tareas o averías de mantenimiento que deben llevarse a cabo en la empresa. Corresponden al quinto y último nivel departamental.

5 Ficheros Maestros. En este menú se van a definir los datos fundamentales sin los cuales, o sin una adecuada definición de éstos, no se puede llevar a cabo una correcta ejecución del programa. Estos datos que se debe rellenar son: Almacén, son los diferentes recintos donde se van a depositar tanto los materiales que nos lleguen a la empresa como los propios que se fabriquen. Artículo, son los diferentes productos que se encuentran dentro de la empresa, sea cual sea su función dentro de ésta. Operario, son los diferentes miembros que forman parte de la plantilla de la empresa. Proveedores, son las diferentes empresas que prestan su servicio o suministran cualquier material que la empresa requiere Creación de Estructuras. En este submenú de Introducción de Datos, se pueden crear las estructuras de los artículos, finales o semielaborados, producidos por la empresa. Para ello, se deberán definir aquellos artículos, materias primas, semielaborados propios y semielaborados exteriores, que lo componen, así como las operaciones que deben llevarse a cabo para la obtención de éste. Figura 3.- Ventana de Estructura de Artículos. Al abrir la ventana, que se muestra en la figura 3, se pueden diferenciar dos partes: en la parte superior aparecen en una tabla, todos aquellos artículos finales y semielaborados de la empresa. En la parte inferior, se encuentran dos tablas en las que aparecerán los artículos, componentes, que forman parte de la estructura a primer nivel del seleccionado en la tabla superior, y una segunda

6 tabla donde están las operaciones necesarias para conseguir este artículo a partir de estos componentes. Una vez creada la estructura de un determinado artículo se podrá ver y conocer los artículos que lo forman y las operaciones que hay que realizar para su fabricación. Figura 4.- Estructura de un Artículo Cálculo de Costes. A partir de toda esta información introducida en el software podemos hacer una estimación de los costes de fabricación de un determinado lote de artículos, divididos en sus partidas principales: Costes de Materias Primas, Costes de las Máquinas y/o Secciones y Costes de Mano de Obra, e incluso una comparativa de costes unitarios de un determinado artículo en función del tamaño de lote de producción. Figura 5.- Coste unitario de un artículo en función del tamaño de lote.

7 3.4. Planificación. Antes de realizar un lanzamiento de producción para fabricar un artículo o lanzar un mantenimiento, se debe realizar el proceso de Planificación. Este proceso de Planificación sirve para comprobar lo que se necesitaría para fabricar una cantidad de artículo determinado, y cómo quedaría la carga de secciones o máquinas en caso de pasar esta planificación a real o en firme, es decir, en caso de realizar el lanzamiento. Un lanzamiento de producción o mantenimiento generará órdenes de trabajo que tendrán lugar dentro de la empresa, que pueden ser preparaciones de máquina y operaciones de fabricación, pedidos de compra y pedidos de trabajo exterior. Dichas órdenes y pedidos, vendrán determinados no sólo por las necesidades de materiales y recursos evaluados en la planificación, sino también por las existencias de los artículos participantes en el proceso que tengamos en fábrica. Para realizar una planificación, en primer lugar se incluirá el número de la planificación y su descripción, en segundo termino se definirá los parámetros con los que se quiere realizar los cálculos del M.R.P. Según lo que se decida, se obtendrán unos resultados u otros. Así se dispone de tres controles que se activarán según lo que se desee tener en cuenta. 1., en la planificación, se tendrán en cuenta los lotes, donde, lote es el número de unidades en las que se fabrica o compra un artículo. 2., en la planificación, se tendrá en cuenta la Serie Mínima Rentable (SMR), donde, SMR es el número de unidades que, como mínimo, se fabricarán de un artículo. 3., en la planificación, se tendrá en cuenta el Stock mínimo del artículo, donde el stock mínimo de un artículo es el número de unidades que queremos tener como mínimo de un artículo en almacén. A continuación, se introducirá el artículo a fabricar, se rellenará la cantidad y por último, se incluirá la fecha en la se quiera tener la estructura del artículo a fabricar. Todos los campos son requeridos, es decir tendrán que estar rellenados si se quiere que el programa comience el proceso de cálculo, que se realizará al presionar el botón Calcular Cálculos del MRP. Presentación de resultados. Una vez realizado por completo el cálculo del M.R.P., se procederá a presentar los resultados obtenidos, de Necesidades de material, y Carga de Máquinas y/o Secciones.

8 Figura 6.- Presentación de Resultados. Figura 7.- Propuesta de Materiales. Figura 8.- Propuesta de Cargas.

9 Lanzamientos. Tras la confirmación del lanzamiento, se generarán las correspondientes Órdenes de Trabajo, Órdenes de Compra y Pedidos de Trabajos Exteriores. Figura 8.- Documentación generada por el lanzamiento Programación de Operaciones. Del MRP provienen las órdenes de trabajo, órdenes de compra y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas, la programación de dichos resultados se realizará según Listas de Selección, las cuales nos ayudarán a secuenciar las operaciones en el día a día. Las Ordenes de Trabajo se clasifican en cuatro listas: LST1: Lista de Trabajos Futuros, donde aparecen todos los trabajos pendientes de realizar. LST2: Lista de Trabajos Realizables, a esta lista sólo podemos pasar aquellos trabajos que podemos llevar a cabo porque disponemos de los materiales necesarios. De esta lista nosotros debemos dar prioridad a unos u otros en función de la urgencia y de las máquinas y operarios disponibles. LST3: Lista de Trabajos en curso. LST4: Histórico de Trabajos. Cuando damos una orden de trabajo por finalizada la pasamos a esta lista, e introducimos toda la información referente a esta OT (Tiempos de preparación de la máquina, tiempo de operación, materiales utilizados, operarios que han intervenido en el trabajo). Las Ordenes de Compra se clasifican en tres listas:

10 LSC1/2: Lista de Pedidos Futuros, donde aparecen todos las órdenes de compra pendientes de realizar. LST3: Lista de Pedidos en curso, donde aparecen todos los pedidos realizados pero que todavía no se han recepcionado. LST4: Histórico de Pedidos. Cuando recepcionamos un pedido lo pasamos a esta lista, e introducimos toda la información referente a esta orden de compra (Cantidad recepcionada, Coste). Con toda la información recopilada tendremos la posibilidad de realizar todo tipo de consultas, informes, representaciones gráficas, estadísticas... de los trabajos realizados hasta el momento, los cuales nos ayudarán a conocer datos y ratios de producción para obtener conclusiones y dar pasos hacia la Mejora Continua. Conclusiones Con este software se pretende que el alumno conozca como crear una estructura de una empresa o árbol departamental, determine los parámetros importantes a cerca de máquinas, proveedores, operarios y artículos que se manejan en la presa, además de aprender a crear la estructura de los mismos. El alumno realizará lanzamientos de MRP y obtendrá unos resultados que debe aprender a interpretar para ser capaz de tomar decisiones tanto en la planificación a medio plazo, como en la programación diaria. Por último, el alumno obtendrá resultados en base a históricos (informes, gráficos y datos estadísticos) que debe aprender a valorar para a partir de los cuales poder realizar cambios y planes de mejora para próximas planificaciones. Referencias [1] Royo, J.; Hernandez, A.; Berges, L.; Franco, J.M. Planificación y gestión de la producción Kronos. Zaragoza [2] Companys, R.; Fonollosa, J. B. Nuevas técnicas de gestión de stocks : MRP y JIT, Marcombo, [3] Vollmann, T.E.; Berry, W.L.; Whybark, D.C. Irwin Sistemas de Planificación y Control de la fabricación, [4] Díaz, A. "Producción: Gestión y Control, Ariel, [5] Ochoa, C.; Arana, P, Gestión de la Producción, Donostiarra, [6] Orlicky, J. Material Requirements Planning: the new way of life in production and inventory management, McGraw-Hill, 1975.

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION

EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION Ingeniería Informática DesingSoft, S.L. - 1 - Introducción: Expertis dispone de un conjunto de módulos y aplicaciones orientadas a empresas del sector de Fabricación

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 3º Curso de Ingeniería Industrial. E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo. NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (3 A. + 3 L.) GRUPOS DE AULA

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

Factory ebusiness ERP/CRM

Factory ebusiness ERP/CRM Indice Nuestra Empresa Introducción Qué es? Implantación Factory ebusiness ERP. El sistema: Contabilidad Gestión de Gastos Gestión de Compras Control de Stocks Gestión de Ventas Presupuestos a Clientes

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos Parte I. Introducción Parte II. Diseño del subsistema de operaciones

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

SOLUCION PARA LOS SECTORES DE:

SOLUCION PARA LOS SECTORES DE: SOLUCION PARA LOS SECTORES DE: QUIMICA DE LA CONSTRUCCION LABORATORIOS PINTURAS-LACAS-BARNICES INDUSTRIAS QUIMICAS ALIMENTACION Y BEBIDAS AROMAS Y FRAGANCIAS COSMETICA Y PERFUMERIA FABRICANTES DE GOMA,

Más detalles

Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales)

Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales) Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales) Conceptos básicos Prof. Mario Ramos M.. Demandas independientes y dependientes a) Independientes: Son las demandas estimadas.

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

Dynamic ERP. Enterprise Resource Planing

Dynamic ERP. Enterprise Resource Planing Dynamic ERP Enterprise Resource Planing Introducción Contenido: Introducción 1 Descripción y funcionalidades 3 Dynamic Financials 6 Dynamic MRP 7 Dynamic Comercial 9 Dynamic Log 10 Dynamic Tools, PIM 11

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Introducción a la logística integral

Introducción a la logística integral Introducción a la logística integral 1. Qué es la logística? En toda empresa, independientemente del sector en que desarrolle su actividad, existen cuatro grandes flujos, que corresponden a otras tantas

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: acturación. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: acturación. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 5: acturación acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 5 acturación Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Aspectos generales de la aplicación.2. La aplicación...9. 1. Perfil de usuario..9. 2. Sistema de Gestión Avanzado..33. 3. Copias de Seguridad...

Aspectos generales de la aplicación.2. La aplicación...9. 1. Perfil de usuario..9. 2. Sistema de Gestión Avanzado..33. 3. Copias de Seguridad... PERFIL GERENTE DE EMPRESA Índice Aspectos generales de la aplicación.2 La aplicación...9 1. Perfil de usuario..9 2. Sistema de Gestión Avanzado..33 3. Copias de Seguridad...78 4. Gestión de Usuarios...81

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Planificación agregada 37

Planificación agregada 37 Planificación agregada 37 MRP Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se pueden aplicar a los artículos con demanda dependiente. A mediados del siglo XX se solucionó este problema con el

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV

MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO TPV DE ABANQ Índice de contenido MANUAL DE USUARIO: MÓDULO TPV......3 1. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Datos Generales...3 2. ÁREA DE FACTURACIÓN::TPV Agentes de TPV...4 3. ÁREA

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

PCGeek. Descripción del problema

PCGeek. Descripción del problema PCGeek Descripción del problema Ejercicio de Ingeniería del Software I Ejercicio de Ingeniería del Software I Página 1 de 9 1 Introducción... 3 1.1 Organización de la empresa... 3 2 Gestión del almacén...

Más detalles

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN MRPII A LA MEDIDA

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN MRPII A LA MEDIDA DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE PRODUCCIÓN MRPII A LA MEDIDA Enrique Cuan D a, José Luis Delgado A. a, Elisa Urquizo B. a, Diego Uribe A a, Antonio de Santiago a a División de

Más detalles

Capitulo 5. Descripción del programa. Teniendo por entendido que ERP es un sistema para la planeación de recursos

Capitulo 5. Descripción del programa. Teniendo por entendido que ERP es un sistema para la planeación de recursos Capitulo 5 Capítulo 5. Descripción del programa Descripción del programa Teniendo por entendido que ERP es un sistema para la planeación de recursos empresariales conocido por sus siglas en ingles ERP

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Planificación contra stock 37

Planificación contra stock 37 Planificación contra stock 37 Protagonistas 3 MRP. El primer objetivo de esta segunda etapa del método SCENE es conocer qué elementos forman parte de las órdenes de fabricación y de compra que emite la

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM?

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management es la solución que ofrece IDSénia para gestionar su los clientes, como estrategia de negocio. Definición. Traducido como Gestión de la los clientes, es parte de una

Más detalles

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia Planificación de 09.10.07 Presentación Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se puede aplicar a los productos con demanda dependiente. Se va a estudiar la historia de los sistemas de gestión.

Más detalles

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Vicente Valls 1, Jose Manuel Belenguer 1, Pilar Lino

Más detalles

SOLMICRO-EXPERTIS GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO

SOLMICRO-EXPERTIS GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO SOLMICRO-EXPERTIS GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO Introducción: Expertis dispone de un conjunto de módulos y aplicaciones orientadas a organizaciones en las que la gestión del Patrimonio es prioritario:

Más detalles

AMOS Maintenance and Purchase Cumpliendo la Planificación Eficientemente

AMOS Maintenance and Purchase Cumpliendo la Planificación Eficientemente AMOS Maintenance and Purchase Amos Business Suite es un potente sistema diseñado para entornos Windows, capaz de gestionar la mayoría de las necesidades ERP de compañías con múltiples ubicaciones. Es un

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Objeto: Esta presentación pretende ser una guía indicativa del flujo que sigue la información de los trabajos de MANTENIMIENTO

Más detalles

NUT CMMS. NUT CMMS Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Objetivo = Ahorrar dinero!

NUT CMMS. NUT CMMS Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Objetivo = Ahorrar dinero! NUT-CMMS es una potente herramienta informática CMMS (Computerized Maintenance Management System), también denominada GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), que le ayudará en la gestión

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual Conector FactuSOL Profesional Módulo para PrestaShop v.1.5 o superior Lea detenidamente este manual de inicio a fin antes de

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Lagos es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la

Más detalles

Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos.

Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos. Facturación - Software de facturación para profesionales y autónomos. IMPORTANTE: Dado que mantenemos una política activa de actualización de nuestro software, es posible que los últimos cambios y nuevas

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007

Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Sistema de Facturación de Ventas WhitePaper Enero de 2007 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle PrefSuite Document

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

ALQUILADORES DE MAQUINARIA MAQUINARIA

ALQUILADORES DE MAQUINARIA MAQUINARIA Software ERP de gestión para ALQUILADORES DE MAQUINARIA ERP SIEMAQ VENTA MAQUINARIA SIECONTA CONTABILIDAD SIEALQUI ALQUILER MAQUINARIA ALQUILER Y VENTA DE MAQUINARIA I NT R O D U C C I Ó N SOFTWARE ERP

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS TEMA 3 PRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DIMENSIÓN NIVEL SÍMBOLO Variedad de productos: Producto único 1 Varios productos n Variedad de proceso: Una sola operación 1 Varias operaciones

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009

Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009 Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009 Número del curso 80083 Descripción En este curso, se tratan las funciones más avanzadas del módulo Producción de Microsoft Dynamics AX 2009. Se detalla más ampliamente

Más detalles

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA ESTUDIO DE LA VIABILIDAD DEL SISTEMA Como ya sabemos el objetivo del estudio de viabilidad del sistema es el análisis de un conjunto concreto de necesidades para proponer una solución a corto plazo, que

Más detalles

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1

Flash Fabricación. Flash Fabricación 1 Flash Fabricación Descripción general FLASH Fabricación permite llevar el control de las operaciones de fabricación y montaje de una empresa. Para el seguimiento de las operaciones de fabricación en FLASH

Más detalles

Un servicio de: optimalize, S.L. Tel. 645 74 84 99 / mail: info@optimalize.es / info@xpertservices.biz. http://www.xpert-services.biz.

Un servicio de: optimalize, S.L. Tel. 645 74 84 99 / mail: info@optimalize.es / info@xpertservices.biz. http://www.xpert-services.biz. 1 Un servicio de: optimalize, S.L. Tel. 645 74 84 99 / mail: info@optimalize.es / info@xpertservices.biz http://www.xpert-services.biz Quienes somos Nuestro Know-How: su mayor garantía Conocemos el ERP

Más detalles

Programa de estudio Curso de Especialización Logística y Operaciones

Programa de estudio Curso de Especialización Logística y Operaciones Programa de estudio Curso de Especialización Logística y Operaciones I. GENERALIDADES Código LOP0 Nº de Horas 240 Horas Teóricas 160 Horas Prácticas 80 Duración del Curso de Especialización Identificación

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

GESATWIN. Manual del usuario. Copyright (c) Surf Informática

GESATWIN. Manual del usuario. Copyright (c) Surf Informática GESATWIN Manual del usuario Copyright (c) Surf Informática 1 INTRODUCCIÓN... 3 ACCEDIENDO A GESATWIN... 4 CONOCIENDO GESATWIN... 5 RECEPCIÓN DE APARATOS... 6 REPARACION DE APARATOS... 9 SALIDA DE APARATOS...

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL CONTENIDOS: GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL - GIL Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ

CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ CASO: SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL EN EL GRUPO XYZ Autor: Carlos Suárez Rey Objetivo: Reflexión y toma de decisiones sobre los aspectos clave en relación a los sistemas de gestión empresarial. Grupo

Más detalles

La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables.

La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables. X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de septiembre de 2006 La Metodología FILDFO (First In Last Daily First Out) para la Gestión de Almacenes de Productos Distintos, Pesados y Apilables.

Más detalles

Esta información puede ser muy valiosa y simplifica los procesos de aprovisionamiento y producción.

Esta información puede ser muy valiosa y simplifica los procesos de aprovisionamiento y producción. QUE ES EL MRP El MRP (Material Requeriment Planning) no es más que un calculo de necesidades que en función de los requerimientos de cliente o producción nos proporciona una amplia información sobre materiales

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

Gestión de incidencias

Gestión de incidencias Gestión de incidencias Manual de Uso Marzo de 2013 Ibai Sistemas Índice Objetivo del Manual... 3 Para que sirve la aplicación de gestión de incidencias de Ibai Sistemas S.A.... 3 Acceso a la aplicación...

Más detalles

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes.

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes. DYNAMIC ERP La solución para la gestión integral de su empresa Sistema de gestión de la información que integra y automatiza las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 7: Informes y enlaces. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 7: Informes y enlaces. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 7: Informes y enlaces acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 7 Informes y enlace Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones.

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. 2.2. Objetivo de aprendizaje: SABER: Describir las características y uso de: Sistemas de partes intercambiables,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

:: Software de Facturación y Gestión para PYMES y Autónomos ::

:: Software de Facturación y Gestión para PYMES y Autónomos :: Macrosoft FacturyGest. :: Software de Facturación y Gestión para PYMES y Autónomos :: CONFIDENCIAL N. CONTROL: FacturyGest (2) Pág.: 1 de 13 Índice 1. INTRODUCCIÓN....3 2. FACTURYGEST: CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales

Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales MRP Material Requirement Planning Planificación de Requerimientos de Materiales Demanda dependiente vs demanda independiente Artículo Fuente de la demanda Tipo de material Método de estimación de demanda

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES

CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES CURSO DE ACCESS 2007 DESARROLLO DE APLICACIONES El alumno al finalizar el curso será capaz de desarrollar aplicaciones de bases de datos de varias tablas relacionadas, generando un completo y adecuado

Más detalles

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores

UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión. comercial. TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores UF0351: Aplicaciones informáticas de la gestión TEMA 1. Utilización de aplicaciones de gestión en relación con clientesproveedores (CRM) TEMA 2. Utilización de aplicaciones de gestión de almacén TEMA 3.

Más detalles

INSTALACIÓN Y REGISTRO

INSTALACIÓN Y REGISTRO INSTALACIÓN Y REGISTRO Maître Serie 4 Profesional se puede obtener a partir del CD de instalación o mediante la pagina web www.astarteinformatica.com en el apartado indicado a la página de dicha aplicación.

Más detalles

Inventa el futuro. Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT. www.escarre.com

Inventa el futuro. Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT. www.escarre.com Inventa el futuro www.escarre.com INFOTINT Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT Sistema informático de gestión de la tintorería textil InfoTint es un sistema pensado para un

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS

INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS INGENIERÍA DEL SOFTWARE DISEÑO A NIVEL DE SISTEMAS 2º DE SISTEMAS MARIA DEL MAR MESAS GÓMEZ RITA CASTILLO ORTEGA ANA VANESSA ROMERO FERNANDEZ FEDERICO GARCÍA ARIANES DISEÑO A NIVEL DEL SISTEMA DE UNA BOCADILLERIA

Más detalles

ERP IDS-Fabricación. También se puede utilizar cualquier lenguaje del mercado para realizar adaptaciones, apoyándose en ODBC para el acceso a datos.

ERP IDS-Fabricación. También se puede utilizar cualquier lenguaje del mercado para realizar adaptaciones, apoyándose en ODBC para el acceso a datos. ERP es la solución que ofrece IDSénia para la optimización y control de todos los procesos de fabricación así como cálculo de costes. trabaja en entornos abiertos (Windows 95, Windows 98, Windows 2000,

Más detalles

AtlanticGes CRM. DINFISA, S. L. Desarrollos informáticos

AtlanticGes CRM. DINFISA, S. L. Desarrollos informáticos AtlanticGes CRM DINFISA, S. L. Desarrollos informáticos Parque Empresarial de Argame C/ Gamonal Parcela C-5 33163 Argame Asturias Telf.: 902 195 176 / 985 965 525 comercial@dinfisa.com www.dinfisa.com

Más detalles

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es

E 4.2-4 Manual de usuario. : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es E 4.2-4 Manual de usuario : Versión: 0.1 Fecha: 05/02/2013 Autor: Carlos Ors Email: Carlos.ors@tecsidel.es Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 05/02/2013 Carlos Ors Versión Inicial Índice

Más detalles

5 formas de reducir costes a través de la logística

5 formas de reducir costes a través de la logística 5 formas de reducir costes a través de la logística Septiembre de 2011 Sonia Guerola Departamento de Logística e Innovación ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. GESTIÓN LOGÍSTICA - ROI. 3. 5 FORMAS DE REDUCCIÓN

Más detalles