SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES"

Transcripción

1 SOFTWARE DE GESTION DE PRODUCCIÓN: ORTHOGES Jesús A. Royo Sánchez, Ana Brun de Buen, María Pilar Lambán Castillo, Daniel Pérez Soriano. Profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza. ; ; Resumen En el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza se ha desarrollado un Software de Gestión de la Producción (OrthoGES) para el ámbito de la docencia, donde los alumnos de la asignatura de Planificación y Gestión de la Producción, pueden realizar prácticas con las que comprenden el proceso de implantación, el trabajo diario y los resultados y beneficios que se pueden obtener con un software de estas características en una empresa. Dicha aplicación informática se basa en el desarrollo del M.R.P. (Planificación de las Necesidades de Materiales), y considera como entrada, el Plan Maestro de Producción. Realiza la planificación a medio plazo obteniendo las órdenes de compra, órdenes de trabajo, y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas. 1. INTRODUCCIÓN. La asignatura Planificación y Gestión de la Producción, cuenta con 12 créditos. Según los criterios de asignación de horas del Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la E.U.I.T.I.Z. se decide realizar asignaturas eminentemente prácticas, por lo que se imparten 60 horas teóricas y 60 de prácticas de laboratorio. Se trata de una asignatura anual de tercero según el plan de estudios de 1999 de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica subespecialidad de Fabricación y Gestión de la Producción. Para cubrir los objetivos mencionados en el apartado anterior se ha organizado la asignatura en 14 temas o unidades lectivas y 11 prácticas de tallerlaboratorio. En la siguiente Tabla se muestra la sincronización de los temas teóricos con el resto de actividades para un correcto aprovechamiento del temario.

2 SEMANAS TEORÍA PRÁCTICAS Programa de la asignatura: 1. Introducción. Tipos de producción 2. Sistemas de planificación 3. Previsiones de ventas 4. Plan de producción 5. Gestión de stocks 6. Planificación de materiales. M.R.P. 7. Programación de la producción 8. Métodos y tiempos 9. Captura de datos 10. Mejora continua. J.I.T. 11. Teoría de las restricciones. T.O.C. 12. Softwares de gestión de producción 13. Integración producción mantenimiento 14. E.R.P. Programa de prácticas: 1. Realización de previsiones de ventas sobre hoja de cálculo 2. Realización del plan de producción sobre hoja de cálculo 3. Introducción de datos en OrthoGES. 4. Creación de estructuras en OrthoGES. 5. Lanzamiento del MRP en OrthoGES. 6. Programación de operaciones en OrthoGES. 7. Cálculo del tiempo de operación aplicando el MTM1 8. Captura de datos en planta 9. Aplicación del sistema S.M.E.D. 10. Obtención de resultados en OrthoGES. 11. Integración de la planificación de producción y mantenimiento. 2. MRP: PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS MATERIALES. El conjunto de técnicas que se usan para gestionar la planificación de materiales se denomina MRP (Materials Requeriment Planning Planificación de las Necesidades de los Materiales), que con el tiempo ha ido evolucionando hasta englobar no sólo la determinación de los materiales, sino también las necesidades de personas y la carga de los centros de trabajo, para convertirse en la Planificación de los Recursos de Fabricación (Manufacturing Resource Planning), conservando las siglas pero llegando mucho más allá.

3 Para las empresas que ensamblan artículos terminados a partir de varios componentes producidos por lotes, el MRP es el centro para el desarrollo de los planes detallados de piezas necesarias, ya que ante la gran cantidad de componentes que forman parte del producto final, el MRP es la herramienta que dice qué hay que aprovisionar o fabricar, cuánto y cuándo. Para trabajar con un sistema MRP la base de partida es disponer de un plan de producción. Este plan establece el programa de montaje de los productos finales a lo largo de un determinado horizonte de tiempo, debe mostrar las cantidades que se van a ensamblar y las fechas en las que estas deben estar finalizadas. Una vez que se tiene un plan de producción, la planificación de la producción se debe enfocar hacia la determinación de fabricar y comprar los componentes y los materiales necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. Este paso, que se denomina explosión de componentes, es el resultado de disgregar la planificación desde los productos finales hasta los componentes, pasando por los semielaborados y viendo todas las operaciones que hay que ir realizando. Toda esta información se dispone en la llamada Estructura de los Artículos. A partir de aquí, y conociendo la situación de existencias de cada una de nuestras referencias, podremos determinar las necesidades de compra y de producción para llevar a cabo el plan de producción. 3. ORTHOGES. OrthoGES es una aplicación informática basada en el desarrollo del M.R.P. Realiza la planificación a medio plazo obteniendo las órdenes de compra, órdenes de trabajo, y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas. En la siguiente figura, se muestra el aspecto de la aplicación informática OrthoGES. Figura 1.- Programa OrthoGES.

4 Para explicar la sistemática de este software, se van a seguir los pasos que deberían realizarse suponiendo que no existiera ninguna información previa de producción. El primero de los pasos será la introducción de datos, en segundo lugar se crearán las estructuras necesarias, en tercer lugar se realizará la planificación de la producción Introducción de Datos. Para comenzar a utilizar la aplicación informática, lo primero que se debe realizar es introducir todos aquellos datos necesarios para desarrollar el control de la producción en una empresa. Figura 2.- Menú de Introducción de Datos Arbol Departamental En este menú se encuentran definidos cinco niveles dentro de la estructura departamental: empresa, departamento, sección, máquina y subconjunto. Mediante la diferenciación en niveles, es posible crear una estructura departamental que permite diferenciar, de forma modular y dependiente, las diversas partes de una empresa. Empresa, sólo admite la definición de una única empresa de la que dependan los demás estamentos. Departamentos, o principales áreas, plantas, naves o líneas de fabricación, según interese,... que se divida la empresa. Corresponderán al segundo nivel dentro de la estructura departamental. Secciones en las que se descompone cada departamento. Este tercer nivel departamental, en muchas ocasiones suele coincidir con las líneas de fabricación de la empresa. Ha de tenerse en cuenta, que una misma sección, no puede pertenecer más que a un solo departamento. Máquinas o unidades de fabricación de la empresa. Corresponderían al cuarto nivel departamental. Al igual que las secciones y los departamentos, una máquina no puede pertenecer a dos secciones diferentes. Subconjuntos que pueden ser susceptibles de mantenimiento. Es una forma de disgregar las máquinas para diferenciar tareas o averías de mantenimiento que deben llevarse a cabo en la empresa. Corresponden al quinto y último nivel departamental.

5 Ficheros Maestros. En este menú se van a definir los datos fundamentales sin los cuales, o sin una adecuada definición de éstos, no se puede llevar a cabo una correcta ejecución del programa. Estos datos que se debe rellenar son: Almacén, son los diferentes recintos donde se van a depositar tanto los materiales que nos lleguen a la empresa como los propios que se fabriquen. Artículo, son los diferentes productos que se encuentran dentro de la empresa, sea cual sea su función dentro de ésta. Operario, son los diferentes miembros que forman parte de la plantilla de la empresa. Proveedores, son las diferentes empresas que prestan su servicio o suministran cualquier material que la empresa requiere Creación de Estructuras. En este submenú de Introducción de Datos, se pueden crear las estructuras de los artículos, finales o semielaborados, producidos por la empresa. Para ello, se deberán definir aquellos artículos, materias primas, semielaborados propios y semielaborados exteriores, que lo componen, así como las operaciones que deben llevarse a cabo para la obtención de éste. Figura 3.- Ventana de Estructura de Artículos. Al abrir la ventana, que se muestra en la figura 3, se pueden diferenciar dos partes: en la parte superior aparecen en una tabla, todos aquellos artículos finales y semielaborados de la empresa. En la parte inferior, se encuentran dos tablas en las que aparecerán los artículos, componentes, que forman parte de la estructura a primer nivel del seleccionado en la tabla superior, y una segunda

6 tabla donde están las operaciones necesarias para conseguir este artículo a partir de estos componentes. Una vez creada la estructura de un determinado artículo se podrá ver y conocer los artículos que lo forman y las operaciones que hay que realizar para su fabricación. Figura 4.- Estructura de un Artículo Cálculo de Costes. A partir de toda esta información introducida en el software podemos hacer una estimación de los costes de fabricación de un determinado lote de artículos, divididos en sus partidas principales: Costes de Materias Primas, Costes de las Máquinas y/o Secciones y Costes de Mano de Obra, e incluso una comparativa de costes unitarios de un determinado artículo en función del tamaño de lote de producción. Figura 5.- Coste unitario de un artículo en función del tamaño de lote.

7 3.4. Planificación. Antes de realizar un lanzamiento de producción para fabricar un artículo o lanzar un mantenimiento, se debe realizar el proceso de Planificación. Este proceso de Planificación sirve para comprobar lo que se necesitaría para fabricar una cantidad de artículo determinado, y cómo quedaría la carga de secciones o máquinas en caso de pasar esta planificación a real o en firme, es decir, en caso de realizar el lanzamiento. Un lanzamiento de producción o mantenimiento generará órdenes de trabajo que tendrán lugar dentro de la empresa, que pueden ser preparaciones de máquina y operaciones de fabricación, pedidos de compra y pedidos de trabajo exterior. Dichas órdenes y pedidos, vendrán determinados no sólo por las necesidades de materiales y recursos evaluados en la planificación, sino también por las existencias de los artículos participantes en el proceso que tengamos en fábrica. Para realizar una planificación, en primer lugar se incluirá el número de la planificación y su descripción, en segundo termino se definirá los parámetros con los que se quiere realizar los cálculos del M.R.P. Según lo que se decida, se obtendrán unos resultados u otros. Así se dispone de tres controles que se activarán según lo que se desee tener en cuenta. 1., en la planificación, se tendrán en cuenta los lotes, donde, lote es el número de unidades en las que se fabrica o compra un artículo. 2., en la planificación, se tendrá en cuenta la Serie Mínima Rentable (SMR), donde, SMR es el número de unidades que, como mínimo, se fabricarán de un artículo. 3., en la planificación, se tendrá en cuenta el Stock mínimo del artículo, donde el stock mínimo de un artículo es el número de unidades que queremos tener como mínimo de un artículo en almacén. A continuación, se introducirá el artículo a fabricar, se rellenará la cantidad y por último, se incluirá la fecha en la se quiera tener la estructura del artículo a fabricar. Todos los campos son requeridos, es decir tendrán que estar rellenados si se quiere que el programa comience el proceso de cálculo, que se realizará al presionar el botón Calcular Cálculos del MRP. Presentación de resultados. Una vez realizado por completo el cálculo del M.R.P., se procederá a presentar los resultados obtenidos, de Necesidades de material, y Carga de Máquinas y/o Secciones.

8 Figura 6.- Presentación de Resultados. Figura 7.- Propuesta de Materiales. Figura 8.- Propuesta de Cargas.

9 Lanzamientos. Tras la confirmación del lanzamiento, se generarán las correspondientes Órdenes de Trabajo, Órdenes de Compra y Pedidos de Trabajos Exteriores. Figura 8.- Documentación generada por el lanzamiento Programación de Operaciones. Del MRP provienen las órdenes de trabajo, órdenes de compra y órdenes de trabajos exteriores necesarios para la fabricación de las unidades de producto requeridas, la programación de dichos resultados se realizará según Listas de Selección, las cuales nos ayudarán a secuenciar las operaciones en el día a día. Las Ordenes de Trabajo se clasifican en cuatro listas: LST1: Lista de Trabajos Futuros, donde aparecen todos los trabajos pendientes de realizar. LST2: Lista de Trabajos Realizables, a esta lista sólo podemos pasar aquellos trabajos que podemos llevar a cabo porque disponemos de los materiales necesarios. De esta lista nosotros debemos dar prioridad a unos u otros en función de la urgencia y de las máquinas y operarios disponibles. LST3: Lista de Trabajos en curso. LST4: Histórico de Trabajos. Cuando damos una orden de trabajo por finalizada la pasamos a esta lista, e introducimos toda la información referente a esta OT (Tiempos de preparación de la máquina, tiempo de operación, materiales utilizados, operarios que han intervenido en el trabajo). Las Ordenes de Compra se clasifican en tres listas:

10 LSC1/2: Lista de Pedidos Futuros, donde aparecen todos las órdenes de compra pendientes de realizar. LST3: Lista de Pedidos en curso, donde aparecen todos los pedidos realizados pero que todavía no se han recepcionado. LST4: Histórico de Pedidos. Cuando recepcionamos un pedido lo pasamos a esta lista, e introducimos toda la información referente a esta orden de compra (Cantidad recepcionada, Coste). Con toda la información recopilada tendremos la posibilidad de realizar todo tipo de consultas, informes, representaciones gráficas, estadísticas... de los trabajos realizados hasta el momento, los cuales nos ayudarán a conocer datos y ratios de producción para obtener conclusiones y dar pasos hacia la Mejora Continua. Conclusiones Con este software se pretende que el alumno conozca como crear una estructura de una empresa o árbol departamental, determine los parámetros importantes a cerca de máquinas, proveedores, operarios y artículos que se manejan en la presa, además de aprender a crear la estructura de los mismos. El alumno realizará lanzamientos de MRP y obtendrá unos resultados que debe aprender a interpretar para ser capaz de tomar decisiones tanto en la planificación a medio plazo, como en la programación diaria. Por último, el alumno obtendrá resultados en base a históricos (informes, gráficos y datos estadísticos) que debe aprender a valorar para a partir de los cuales poder realizar cambios y planes de mejora para próximas planificaciones. Referencias [1] Royo, J.; Hernandez, A.; Berges, L.; Franco, J.M. Planificación y gestión de la producción Kronos. Zaragoza [2] Companys, R.; Fonollosa, J. B. Nuevas técnicas de gestión de stocks : MRP y JIT, Marcombo, [3] Vollmann, T.E.; Berry, W.L.; Whybark, D.C. Irwin Sistemas de Planificación y Control de la fabricación, [4] Díaz, A. "Producción: Gestión y Control, Ariel, [5] Ochoa, C.; Arana, P, Gestión de la Producción, Donostiarra, [6] Orlicky, J. Material Requirements Planning: the new way of life in production and inventory management, McGraw-Hill, 1975.

EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION

EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION EXPERTIS Y LA GESTION DE FABRICACION Ingeniería Informática DesingSoft, S.L. - 1 - Introducción: Expertis dispone de un conjunto de módulos y aplicaciones orientadas a empresas del sector de Fabricación

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la Acreditación de las Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica (Dirigida a la

Más detalles

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica

FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación Mecánica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES FMEM0109 Gestión de la Producción en Fabricación

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120

PROGRAMA DOCENTE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN CÓDIGO: 3041107120 3º Curso de Ingeniería Industrial. E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo. NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 (3 A. + 3 L.) GRUPOS DE AULA

Más detalles

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden

5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Unidad V Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP) 5.1. Sistemas MRP comparado con sistemas de punto de reorden Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP: Materials

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA DURACIÓN 70 Código UF0475 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Logística Comercial

Más detalles

Dynamic ERP. Enterprise Resource Planing

Dynamic ERP. Enterprise Resource Planing Dynamic ERP Enterprise Resource Planing Introducción Contenido: Introducción 1 Descripción y funcionalidades 3 Dynamic Financials 6 Dynamic MRP 7 Dynamic Comercial 9 Dynamic Log 10 Dynamic Tools, PIM 11

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda

FORMACIÓN. CURSO Planificación y gestión de la demanda FORMACIÓN CURSO Planificación y gestión de la demanda En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales)

Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales) Material Requirements Planning: MRP (Planificación del requerimiento de materiales) Conceptos básicos Prof. Mario Ramos M.. Demandas independientes y dependientes a) Independientes: Son las demandas estimadas.

Más detalles

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes...

Sumario... 5. Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7. Objetivos de la Unidad... 9. 1. Definición y antecedentes... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Unidad didáctica 1. Introducción a la dirección de operaciones... 7 Objetivos de la Unidad... 9 1. Definición y antecedentes... 10 1.1. Definición de dirección de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Planificación agregada 37

Planificación agregada 37 Planificación agregada 37 MRP Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se pueden aplicar a los artículos con demanda dependiente. A mediados del siglo XX se solucionó este problema con el

Más detalles

SOLUCION PARA LOS SECTORES DE:

SOLUCION PARA LOS SECTORES DE: SOLUCION PARA LOS SECTORES DE: QUIMICA DE LA CONSTRUCCION LABORATORIOS PINTURAS-LACAS-BARNICES INDUSTRIAS QUIMICAS ALIMENTACION Y BEBIDAS AROMAS Y FRAGANCIAS COSMETICA Y PERFUMERIA FABRICANTES DE GOMA,

Más detalles

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones.

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Tema 3. Aportaciones de la Administración de operaciones. 2.2. Objetivo de aprendizaje: SABER: Describir las características y uso de: Sistemas de partes intercambiables,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014

PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 PROGRAMACIÓN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEPARTAMENTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA CURSO: 2013-2014 MÓDULO: Programación de la Producción JEFE DEL DEPARTAMENTO D. Gregorio Hernández

Más detalles

Planificación contra stock 37

Planificación contra stock 37 Planificación contra stock 37 Protagonistas 3 MRP. El primer objetivo de esta segunda etapa del método SCENE es conocer qué elementos forman parte de las órdenes de fabricación y de compra que emite la

Más detalles

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES

PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES PRODUCCIÓN, PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES DE MATERIALES OBJETIVOS Conocer diferentes técnicas de control de procesos y gestión de la producción. Conocer diferentes sistemas para el cálculo de costes Conocer

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

Esta información puede ser muy valiosa y simplifica los procesos de aprovisionamiento y producción.

Esta información puede ser muy valiosa y simplifica los procesos de aprovisionamiento y producción. QUE ES EL MRP El MRP (Material Requeriment Planning) no es más que un calculo de necesidades que en función de los requerimientos de cliente o producción nos proporciona una amplia información sobre materiales

Más detalles

Factory ebusiness ERP/CRM

Factory ebusiness ERP/CRM Indice Nuestra Empresa Introducción Qué es? Implantación Factory ebusiness ERP. El sistema: Contabilidad Gestión de Gastos Gestión de Compras Control de Stocks Gestión de Ventas Presupuestos a Clientes

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

Programa de estudio Curso de Especialización Logística y Operaciones

Programa de estudio Curso de Especialización Logística y Operaciones Programa de estudio Curso de Especialización Logística y Operaciones I. GENERALIDADES Código LOP0 Nº de Horas 240 Horas Teóricas 160 Horas Prácticas 80 Duración del Curso de Especialización Identificación

Más detalles

Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009

Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009 Producción II en Microsoft Dynamics AX 2009 Número del curso 80083 Descripción En este curso, se tratan las funciones más avanzadas del módulo Producción de Microsoft Dynamics AX 2009. Se detalla más ampliamente

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN ATENOR.- La solución informática para el Departamento de Compras. De todos es sabido los problemas con que nos encontramos los responsables de los Departamentos de

Más detalles

El Sudoku de la Planificación de la Producción

El Sudoku de la Planificación de la Producción Mejoras a la planificación y secuenciación de órdenes en SAP ECC El Sudoku de la Planificación de la Producción La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos

Más detalles

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial.

Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. Grupo de cursos de formación para implementar un sistema de control, calidad y mejora continua en procesos de fabricación industrial. El objetivo de estos cursos, es la formación en técnicas y métodos

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 1: acturaplus. acturaplus Élite

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 1: acturaplus. acturaplus Élite Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 1: acturaplus acturaplus Élite UNIDAD DIDÁCTICA 1 acturaplus Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes Innovación y Cualificación

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo La empresa en la sociedad del conocimiento Asignatura Visión actualizada de las aplicaciones de las TIC en la empresa Sesión Tecnologías

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV

NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV Presentación El equipo de consultores de Dynamics e-learning tenemos claro que uno de los aspectos más importantes para el idóneo funcionamiento

Más detalles

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Vicente Valls 1, Jose Manuel Belenguer 1, Pilar Lino

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez

PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) Alberto Gómez Gómez Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos Parte I. Introducción Parte II. Diseño del subsistema de operaciones

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015

FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ) AÑO ACADÉMICO 2014-2015 FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING -CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: TECNICO EN ACTIVIDADES COMERCIALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE COMPRAS I.E.S. MAESTRO DOMINGO CÁCERES (BADAJOZ)

Más detalles

InAutomotive. Optimize.

InAutomotive. Optimize. SECTORES DE APLICACIÓN: Industria auxiliar de automoción. Industria auxiliar de electrodomésticos. Sectores afines. InAutomotive es una solución vertical desarrollada por Iniker software para el sector

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada

E P. SP-ERP es la única solución empresarial diseñada E P Más pequeño no significa más simple. Como empresa mediana de manufactura, usted tiene muchos de los mismos retos que las empresas más grandes. Fechas límites muy ajustadas, procesos de manufactura

Más detalles

TEMA 12: SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT) Francisco Javier Miranda González

TEMA 12: SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT) Francisco Javier Miranda González TEMA 12: SISTEMA JUSTO A TIEMPO (JIT) Francisco Javier Miranda González LA FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO El JIT es una filosofía cuyo principal objetivo es que se compre o se produzca el número de unidades

Más detalles

PROXECTO DE PLATAFORMA COMO FERRAMENTA PARA A XESTIÓN DA INFORMACIÓN E AS COMUNICACIÓNS NO SECTOR MAR-INDUSTRIA DE GALICIA

PROXECTO DE PLATAFORMA COMO FERRAMENTA PARA A XESTIÓN DA INFORMACIÓN E AS COMUNICACIÓNS NO SECTOR MAR-INDUSTRIA DE GALICIA PROXECTO DE PLATAFORMA COMO FERRAMENTA PARA A XESTIÓN DA INFORMACIÓN E AS COMUNICACIÓNS NO SECTOR MAR-INDUSTRIA DE GALICIA Unha maneira de facer Europa UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM?

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES 2003 Manufactura Integrada por Computadora (CIM) Qué es es CIM? Bajo el nombre de CIM se engloba a un conjunto de aplicaciones informáticas cuyo

Más detalles

GESTIÓN DE OPERACIONES

GESTIÓN DE OPERACIONES GESTIÓN DE OPERACIONES DOMINGO PÉREZ - MIRA Octubre 2007 Sumario 1. Introducción. La dirección de operaciones y la organización 2. La información que se necesita para la gestión de un sistema productivo.

Más detalles

Revisión de la relación entre el plan agregado y el plan maestro

Revisión de la relación entre el plan agregado y el plan maestro IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 Revisión de la relación entre el plan agregado y el plan maestro Manuel Cardós 1, Eduardo Vicens 2, Cristóbal Miralles 3 1 Departamento

Más detalles

NUT CMMS. NUT CMMS Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Objetivo = Ahorrar dinero!

NUT CMMS. NUT CMMS Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Objetivo = Ahorrar dinero! NUT-CMMS es una potente herramienta informática CMMS (Computerized Maintenance Management System), también denominada GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), que le ayudará en la gestión

Más detalles

Trazabilidad en la cadena logística

Trazabilidad en la cadena logística Tecnologías de Trazabilidad, Conectividad y Visibilidad en la Cadena Logística Integrada Supply Chain Trazabilidad en la cadena logística Marcos Lorenzo Barreiro SEMINARIO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y HERRAMIENTAS

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Evolución en los sistemas de gestión empresarial. Del MRP al ERP

Evolución en los sistemas de gestión empresarial. Del MRP al ERP MARCO GENERAL Evolución en los sistemas de gestión empresarial. Del MRP al ERP JOAQUÍN DELGADO FERNANDO MARÍN Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística ETS de

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA. El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de los Lagos es un profesional con sólidos conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la

Más detalles

MS_80497 Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics

MS_80497 Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics Microsoft Dynamics AX 2012 Process Manufacturing Production and Logistics www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

PROGRAMA DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE EMPRESAS Asignatura 36526 (Ingeniería Agronómica) Optativa 9 créditos PROGRAMA DE GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Curso: 4º IA Curso Académico 2008-2009 Segundo Cuatrimestre

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

CAPÍTULO OCHO. Módulo de Marketing. Contenido

CAPÍTULO OCHO. Módulo de Marketing. Contenido CAPÍTULO OCHO Módulo de Marketing 1. INTRODUCCIÓN 2 2. CAMPAÑAS 3 3. SEGMENTOS 8 4. SEGUIMIENTO DE CAMPAÑA 10 5. LANZAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING Contenido 1.- Introducción El módulo de marketing permitirá

Más detalles

INDICE. Sobre los Autores

INDICE. Sobre los Autores INDICE Sobre los Autores XVII Prólogo XXIII Parte Primera. Planificación, Programación y Control de las Operaciones 1. Introducción a la Planificación y Control de la Producción 3 1.1. Introducción 3 1.2.

Más detalles

GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II

GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN II Datos de la asignatura Nombre de la asignatura: o Organización de la producción II. Se imparte en el primer semestre de 5º curso y es troncal en la titulación

Más detalles

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia

MRP Planificación de materiales. Presentación. Historia Planificación de 09.10.07 Presentación Los sistemas tradicionales de gestión de almacenes no se puede aplicar a los productos con demanda dependiente. Se va a estudiar la historia de los sistemas de gestión.

Más detalles

Tecnologías aplicadas a la información, S.L. Avda. Corts Catalanes, 9 - Planta E Oficina 3 08173 Sant Cugat del Vallés (BCN) Tel. 93 298 15 10 Fax.

Tecnologías aplicadas a la información, S.L. Avda. Corts Catalanes, 9 - Planta E Oficina 3 08173 Sant Cugat del Vallés (BCN) Tel. 93 298 15 10 Fax. Tecnologías aplicadas a la información, S.L. Avda. Corts Catalanes, 9 - Planta E Oficina 3 08173 Sant Cugat del Vallés (BCN) Tel. 93 298 15 10 Fax. 93 332 63 00 tai@taionline.net - www.taionline.net Empresa

Más detalles

OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN

OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN OERLIKON SOLDADURA: UN MODELO DE SUPPLY CHAIN Oerlikon Soldadura entiende la Supply Chain como la total integración y sincronización de todos los departamentos involucrados en las diferentes etapas por

Más detalles

EPSILON es una solución ERP(Enterprise Resource Planning) de Gestión Integral empresarial que le proporciona los elementos necesarios para poder

EPSILON es una solución ERP(Enterprise Resource Planning) de Gestión Integral empresarial que le proporciona los elementos necesarios para poder EPSILON es una solución ERP(Enterprise Resource Planning) de Gestión Integral empresarial que le proporciona los elementos necesarios para poder hacer frente a las nuevas exigencias de los mercados. Adaptable

Más detalles

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO

CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO CAPITULO II 2.1 SISTEMA MRPII APLICADO A MANTENIMIENTO Manufacturing Resources Planning, MRP II es el sistema que hemos elegido para mejorar el control de mantenimiento y apoyar nuestra visión de futuro.

Más detalles

tecsidel Implantación de un Sistema de Gestión de Almacén en el Entorno SAP/R3 tecsidel

tecsidel Implantación de un Sistema de Gestión de Almacén en el Entorno SAP/R3 tecsidel Implantación de un Sistema de Gestión de Almacén en el Entorno SAP/R3 Div. Consultoría, Ingeniería e Integración Tecnologías de la Sistemas Información Introducción SAP/R3 Módulos logísticos Los módulos

Más detalles

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es

Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Plaza de los Castaños Nº 11-3º A 31010 BARAÑAIN (Navarra) 948 070087 www.atenor.es Quienes somos: Empresa creada en 1991 Creadores de software (aplicaciones propias) Profesionales del sector informático,

Más detalles

El ERP que marca la diferencia

El ERP que marca la diferencia El ERP que marca la diferencia dswin.net es la última generación de soluciones ERP dirigidas a las Pymes, que destaca por su rápida implantación, facilidad de uso y entera adaptación a las necesidades

Más detalles

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL

Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual de instalación Conector FactuSOL Prestashop VERSIÓN PROFESIONAL Manual Conector FactuSOL Profesional Módulo para PrestaShop v.1.5 o superior Lea detenidamente este manual de inicio a fin antes de

Más detalles

PROCESOS BASICOS DEL APLICATIVO

PROCESOS BASICOS DEL APLICATIVO PROCESOS BASICOS DEL APLICATIVO Índice de este tutorial: Barra de herramientas principal del programa Barra de herramientas principal de todos los procesos Tratamiento de usuarios, clientes, proveedores,

Más detalles

Información: 93 298 87 20

Información: 93 298 87 20 Del ERP al e-business Soluciones informáticas integrales Una solución única y revolucionaria para la gestión de la mediana y gran empresa, que une la potencia del e-business con el control global de todos

Más detalles

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company

Curso. Gestión de la Producción y mejora de procesos. In company Curso Gestión de la Producción y mejora de procesos In company El sistema educativo ha dejado una laguna en este ámbito del conocimiento, no estando los profesionales que gestionan las fábricas muchas

Más detalles

Un servicio de: optimalize, S.L. Tel. 645 74 84 99 / mail: info@optimalize.es / info@xpertservices.biz. http://www.xpert-services.biz.

Un servicio de: optimalize, S.L. Tel. 645 74 84 99 / mail: info@optimalize.es / info@xpertservices.biz. http://www.xpert-services.biz. 1 Un servicio de: optimalize, S.L. Tel. 645 74 84 99 / mail: info@optimalize.es / info@xpertservices.biz http://www.xpert-services.biz Quienes somos Nuestro Know-How: su mayor garantía Conocemos el ERP

Más detalles

JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JIT) PÁG. 1 DE 9 1. QUÉ ES? Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS TEMA 3 PRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DIMENSIÓN NIVEL SÍMBOLO Variedad de productos: Producto único 1 Varios productos n Variedad de proceso: Una sola operación 1 Varias operaciones

Más detalles

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL

INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL TEMA 4. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS INTEGRANTES DEL EQUIPO: GUTIÉRREZ RIVERA ALEJANDRA DE ROSAS GUTIÉRREZ ELIZABETH VÁZQUEZ GUZMÁN GUSTAVO VEGA CARREÑO MA. ISABEL INTRODUCCIÓN CONTENIDO: 2.3

Más detalles

Innovación de las Industrias Textiles

Innovación de las Industrias Textiles Master Universitario en Innovación de las Industrias Textiles Módulo Caracterización del mercado y de la empresa Asignatura Análisis del mercado y Canales de distribución Sesión Gestión de stocks Juan

Más detalles

2008/2009 4870 LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN. Tipo: OPT Curso: 2 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS

2008/2009 4870 LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN. Tipo: OPT Curso: 2 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA OBJETIVOS 2008/2009 Tipo: OPT Curso: 2 Semestre: B CREDITOS Totales TA TS AT AP PA 6 2,5 0,5 0 0 1,5 PI 0 PL 1,5 PC 0 OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO El alumno deberá ser capaz de identificar, relacionar y valorar

Más detalles

Planificación de requerimiento de materiales

Planificación de requerimiento de materiales Planificación de requerimiento de materiales Largo Plazo (años) Mediano Plazo (6 a 18 meses) Corto Plazo (semanas a meses) Planeación de largo plazo Planeación agregada Programación Maestra de la Producción

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ERP, SU ORIGEN, ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN COMPUTACIÓN P R E S E

Más detalles

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes.

DYNAMIC ERP. La solución para la gestión integral de su empresa DYNAMIC ERP. Sólo podemos definir DYNAMIC ERP como la integración de todas las partes. DYNAMIC ERP La solución para la gestión integral de su empresa Sistema de gestión de la información que integra y automatiza las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos

Más detalles

ALQUILADORES DE MAQUINARIA MAQUINARIA

ALQUILADORES DE MAQUINARIA MAQUINARIA Software ERP de gestión para ALQUILADORES DE MAQUINARIA ERP SIEMAQ VENTA MAQUINARIA SIECONTA CONTABILIDAD SIEALQUI ALQUILER MAQUINARIA ALQUILER Y VENTA DE MAQUINARIA I NT R O D U C C I Ó N SOFTWARE ERP

Más detalles

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios

2. La automatización integrada de la fabricación y de los servicios 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: INGENIERIA MECÁNICA ELECTRICA MATERIA: Sistemas

Más detalles

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes

Trazabilidad ERP Microsa Gestión de Lotes Fecha revisión: 11/10/2004 La rastreabilidad o trazabilidad (del inglés traceability) representa el rastreo de un producto desde un punto cualquiera de la cadena de suministro hasta el origen u orígenes,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Registro, Evolución e Incidencias en la Producción en Fabricación Mecánica (Online)

Registro, Evolución e Incidencias en la Producción en Fabricación Mecánica (Online) Registro, Evolución e Incidencias en la Producción en Fabricación Mecánica (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Registro, Evolución e Incidencias en la Producción en Fabricación

Más detalles

Prácticas de laboratorio

Prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Ing. Industrial 2007-1 9024 Planeación y Control de la Producción II PRÁCTICA No. 1 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Producción y Métodos

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema

PCLabs. Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09. Descripción del problema PCLabs Práctica de Ingeniería del Software I Curso 2008/09 Descripción del problema Introducción... 1 Organización de la empresa... 1 Gestión del almacén... 2 Gestión de pedidos de clientes... 3 Gestión

Más detalles

Gestión global del mantenimiento informatizada

Gestión global del mantenimiento informatizada Gestión global del mantenimiento informatizada Linx 7.0 es el programa que le facilita y automatiza la gestión del departamento de Mantenimiento, permitiendo un control exhaustivo de todos los trabajos

Más detalles

Dirección de Empresas

Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: Dirección de operaciones y tecnología GRUPOS: 3º GRADO OFICIAL EN MARKETING + TÍTULO SUPERIOR EN DIRECCIÓN COMERCIAL Curso 2012/2013 Profesor/es Ignacio Soret Los Santos Periodo de

Más detalles

PCGeek. Descripción del problema

PCGeek. Descripción del problema PCGeek Descripción del problema Ejercicio de Ingeniería del Software I Ejercicio de Ingeniería del Software I Página 1 de 9 1 Introducción... 3 1.1 Organización de la empresa... 3 2 Gestión del almacén...

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project

Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project Práctica 2 Planificación y Control de Proyectos de Software mediante MS Project E n esta práctica vamos a introducirnos en la Planificación y Control de Proyectos de Software mediante herramientas informáticas

Más detalles

Capitulo 5. Descripción del programa. Teniendo por entendido que ERP es un sistema para la planeación de recursos

Capitulo 5. Descripción del programa. Teniendo por entendido que ERP es un sistema para la planeación de recursos Capitulo 5 Capítulo 5. Descripción del programa Descripción del programa Teniendo por entendido que ERP es un sistema para la planeación de recursos empresariales conocido por sus siglas en ingles ERP

Más detalles

Control de Almacenamiento Mecánico (Online)

Control de Almacenamiento Mecánico (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Control de Almacenamiento Mecánico (Online) Control de Almacenamiento Mecánico (Online) Duración: 60 horas Precio: 80 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

El programa de gestión integral que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa

El programa de gestión integral que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa El programa de gestión integral que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa Entorno de la solución. Maestros de información y parámetros generales. Definición de Usuarios (Permisos y restricciones)

Más detalles

de Formación estándares de Sage ERP X3

de Formación estándares de Sage ERP X3 Cursos 1.1. de Formación estándares de Sage ERP X3 INDICE 1.- Información fechas y materias 2.- Esquema y Contenido de los cursos 2.1 Introduction and Functional Overview 2.2 Finance 2.3 Distribución 2.4

Más detalles

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Industrial (2º ciclo) DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros

2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3 Planeación de requerimientos de recursos en una cadena de suministros 2.3.1 MRP y MRPII (Materials Requirement Planning) MRP es un sistema diseñado bajo el enfoque de empuje (push), debido a que su

Más detalles

Sistema de Movilidad de Ventas - CLOUD -

Sistema de Movilidad de Ventas - CLOUD - Planificación de un proyecto de construcción de software. Sistema de Movilidad de Ventas - CLOUD - Informe de definición 1 1 RAZÓN Y OPORTUNIDAD DEL PROYECTO.... 3 1.1 LA EMPRESA... 3 1.3 EL NACIMIENTO

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL USO DE AUDITORES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MEDIOS INFORMÁTICOS EN LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA DE CUENTAS

ENCUESTA SOBRE EL USO DE AUDITORES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MEDIOS INFORMÁTICOS EN LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA DE CUENTAS INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA Corporación de Derecho Público. Miembro de: F.E.E, I.F.A.C. C.I.F.: Q2873011G Servicios Generales General Arrando, 9 28010 MADRID Teléf.: 91 446 03 54

Más detalles