Requerimientos de proteínas XIX Congreso Latinoamericano y X Congreso Iberoamericano de Gastroenterología,Hepatología y Nutrición.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Requerimientos de proteínas XIX Congreso Latinoamericano y X Congreso Iberoamericano de Gastroenterología,Hepatología y Nutrición."

Transcripción

1 Requerimientos de proteínas XIX Congreso Latinoamericano y X Congreso Iberoamericano de Gastroenterología,Hepatología y Nutrición. Agosto 2014 Dr. Alejandro Dinerstein

2

3 Dificultades para establecer requerimientos de proteínas en el RNPT Información limitada. Población heterogénea: Pretérmino tardío, BPN >2000 g, MBP <1500g, <1000g. Edad postconcepcional : 23 a 37 semanas Tienen diferencias genéticas y epigenéticas. Diferentes tasas de crecimiento y de metabolismo energético. Métodos alternativos de entrega de nutrientes (parenteral vs enteral) Tasas variables de absorción de nutrientes claves.

4 Dificultades para establecer requerimientos Diferencias en los grados de enfermedad y de comorbilidades asociadas. las cuales tienen un amplio impacto en los requerimientos nutricionales y en la utilización de nutrientes. Impacto de la prematurez y las comorbilidades sobre la trayectoria de crecimiento Definir los requerimientos de esta población diversa no es una tarea sencilla. un traje no lo puede quedar bien a todos.

5 Dificultades para determinar ingesta adecuada Para el RNT sano para quien la leche humana es el nutriente ideal, el AI se basa en la media estimada diaria de la ingesta provista por la leche humana. los Prematuros no son una población sana y la leche humana sola no alcanza para proveer sus necesidades y no puede ser utilizada para determinar la ingesta adecuada. No se puede extrapolar las necesidades de los infantes pretérmino enfermos a los infantes a término o pretérmino sanos. No hay base científica, de calidad, disponible para ajustar las ingestas de nutrientes en base a los efectos de la enfermedad y la comorbilidad.

6 Estimación de las necesidades ENFOQUE FACTORIAL El principio subyacente es que la composición corporal debe ser similar a la de un feto de la misma edad postconcepciónal. 1. No se conocía con precisión la edad gestacional del feto. 2. Los fetos llegaban a la autopsia por motivos que podrían haber alterado el crecimiento o el incremento de nutrientes ( anomalías congénitas, hijos de madres diabéticas o malnutridas). 3. Puede que los fetos estudiados no se conformaran a las normas de crecimiento de los fetos en la población general (eran nacidos muertos o muertos dentro de las 48 hs del parto, BPEG, etc. 4. Los fetos analizados no fueron elegidos en forma randomizada dentro de la población general. Los fetos no fueron analizados rápidamente después de su muerte.

7 Método Factorial Ziegler retuvo solamente a 22 y eliminó a todos los demás, por «insatisfactorios. Limitaciones adicionales, sexo específico. Tendencia a PC más bajos, ninguno era menor al percentilo 5, 7 menor del percentilo 10 para peso. La edad gestacional entre 24 y 40 semanas y el peso al nacer entre 690 y 3450 grs. No toma en cuenta: Las variaciones individuales en los requerimientos de nutrientes. Variabilidad en la tasa de absorción, ingesta de nutrientes, las fuentes de nutrientes, enteral/parenteral. Retención de nutrientes, incluyendo las pérdidas inevitables, dérmica, urinaria e intestinal, los requerimientos para la recuperación de crecimiento.

8 Método empírico El abordaje empírico / funcional Analiza ingestas variables de energía y proteínas, retencion y perdidas (dérmicas, urinarias e intestinales) para maximizar los balances de nitrógeno y los resultados de crecimiento. Los requerimientos son dependientes del tamaño corporal, más que la edad gestacional, y los biomarcadores son importantes. Kashyap et al: Crecimiento en de peso y talla de RNPT mayores con ingesta de proteínas de d 3.8 g/kg/d que con 2.8 g/kg/d. Polberger et al: RNPT alimentados con LHF que les proveía 3.6 g/kg/d de proteínas, evidenciaron un marcado incremento de peso y talla, en comparación con i alimentados LH ingesta de proteínas de 2.1 g/kg/d.

9 Requerimientos, Enfoque empírico Permite determinar las necesidades para recuperación de crecimiento La ingesta de proteínas por este método puede superar las determinadas por el enfoque factorial. Este enfoque no define adecuadamente un rango de ingestas de proteínas que satisfaga las necesidades de la mayor parte de la población. A medida que los RNPT crecen y avanza la edad postconcepciónal, cambia la cantidad necesaria de ingesta de proteínas, Nuevamente un traje puede vestir a todos.

10 Ni el abordaje factorial ni el empírico permiten establecer un rango recomendado de ingestas Grado de variables individuales dentro de esta población mixta / mezclada / heterogénea. Alta prevalencia de eventos adversos y comorbilidades, una tasa esperada de crecimiento rápida y muy limitadas reservas, todo al mismo tiempo. Variabilidad en la absorción la retención de nutrientes Difícil determinar un rango recomendado de ingestas en el Prematuro y más aún para el caso de los micronutrientes.

11 Que nos podrá aportar nuevos datos? Mediciones de composición corporal por medio de técnicas de imágenes o pletismografía permiten mediciones de masa magra y grasa y su respuesta a ingestas variables de energía, grasa, proteínas. En el futuro, las medidas de expresión génica de biomarcadores podrán utilizarse para establecer la cantidad de un nutriente específico que sea necesaria para disparar una respuesta mrna específica en un tejido dado.

12 Cual es la Situación? Ehrenkrantz et al

13 Cuál es la situación?

14 Causas de RCEU Déficit de proteínas y energía explica el 50% de la RCEU Embleton pediatrics 2001 Factores no nutricionales, EG, sexo, sepsis, ECN, DBP..

15 Cuales son las consecuencias? Consecuencia a corto plazo: DPB, ROP, Sepsis. A mediano plazo: Parálisis cerebral, compromiso del neurodesarrollo. El aumento de nacimientos prematuros y la mejor supervivencia de estos niños implica un aumento de la población que requiere soporte nutricional adecuado. La identificación de la falla de crecimiento es crucial para implementar estrategias que disminuyan la desnutrición postnatal

16 Que sucede cuando el aporte de AA es insuficiente Falla en el desarrollo renal: La deprivación de proteínas en el feto o RN restringe el crecimiento glomerular renal y el desarrollo del sistema renina angiotensina HTA En la vida adulta 1 Falla en el desarrollo del sistema endocrino del Páncreas: Índice mitótico de las células β (prolongada la interfase, replicación reducida en PEG. (falla en la secreción de insulina) Síndrome Metabólico 2 1 Woods et al., Pediatr Res : Limesand et al., Am J Physiol Reg Integr Comp Physiol 288: R , 2005

17 Informe de las investigaciones en RNPT

18 Que Podemos hacer? Koletzco 2014

19 Fortificación La Academia Americana de Pediatría recomienda la alimentación con la leche materna para todos los bebés. Beneficios nutricionales, inmunológicos, de desarrollo, psicológico, social y ventajas económicas Recién nacido prematuro tiene necesidades nutricionales mayores que el término El contenido nutricional de la leche materna por sí sola no es suficiente para satisfacer las necesidades del RNPT La fortificación con energía adicional, proteínas, minerales y vitaminas de la leche humana es un método aceptable y necesario para la alimentación del recién nacido prematuro.

20 Estrategias para aumentar contenido de proteínas en LH Fortificación estandarizada Fortificadores con mayor contenido proteico que han demostrado incremento del peso y talla. Moya F. A new liquid human milk fortifier and linear growth in preterm infants. Pediatrics 2012; 130(4): e928 e935 Fortificación individalizada: a. Fortificación dirigida, depende del analisis de la composición de la LH b. Fortificación ajustada, basada en la respuesta metabólica de cada paciente Arslanoglu S,.Donor human milk in preterm infant feeding: evi- dence and recommendations J Perinatal Med 2010; 38(4):

21 Fortificación El contenido de proteína de la leche humana es menudo inferior al asumido 1.5 g/dl. LHB proporcionada por las madres de recién nacidos a término tiene un contenido de proteínas aún más bajo Debido a las preocupaciones sobre las consecuencias de la ingesta de "alto contenido de proteínas" En estos niños, los productores comerciales de fortificantes de LH diseñaron sus productos considerando un contenido de proteínas modesto (1,5 g / dl, lo que representa la leche producida a las 2-3 semanas

22 Variación de la Composición de LH Underwood M, 2013 Clin Pediatr

23 Fortificación estándar Aporte una dosis fija de nutrientes. No toma en cuenta la variabilidad de la LH Crecimiento menor comparado con prematuros alimentados con fórmulas. (Herikson 2009).

24 Fortificación Standard Revisión Cochrane kuschel La fortificación de LH mejora el crecimiento a corto plazo, incrementa la retención de nitrógeno. Beneficios a largo plazo? No tiene efectos sobre mineralización ósea. No se asocia con efectos adversos. Disminuye pero no evita RCEU

25 Fortificación Estándar y RCEU, porqué? RNPT con fortificación estándar reciben menos proteínas que las recomendadas. (0,5 a 0,8 gr/kg/d menos) Arslanoglu J Perinatol 2009;29:489-92

26 Fortificación Individualizada Fortificación ajustada en base a la respuesta metabólica. No considera requerimientos teóricos, evalúa la respuesta metabólica. Evita excesos No requiere análisis de LH.

27 Fortificación Ajustada Se inicia fortificación estándar (nivel 0) Se realizan ajustes en la cantidad de HMF o proteína adicional que se añade en basa a los valores de BUN dos veces por semana. Un BUN entre 9 y 14 mg / dl normal. BUN es inferior a 9 mg/ dl, la fortificación se aumenta un nivel. BUN mayor que 14 mg / dl, se disminuye un nivel. FA mayor Ingesta de proteínas y mejor crecimiento en peso, y PC. Arslanoglu Journal of perinatology 2006

28 Fortificación dirigida preciso Usar pequeños volúmenes Rápido Medir todos los macronutrientes Tamaño pequeño Fácil de usar Soportar uso intensivo Programa para facilitar un algoritmo de fortificación

29 Fortificación Dirigida

30 Optimizando el Aporte de Proteínas Arslanoglu. J.Biol Regul homeost Agents 2012 La fortificación individualizada ha probado su efectividad para proveer adecuados aportes de proteínas. Biasini A. J Mater Fetal Neonatal Med 2012 PN: gr. Intervención 3,5 vs 4,8 gr de proteínas CC. P=0.02 y Talla. P= 0,04 en menores de 1000gr. Y menores de 30sEG. Crecimiento postalta a los 9 mese p=0.04

31 Como optimizar el aporte de Proteínas Fortificadores Loui Enriquecimiento con suplemento proteico desde el 7 día de vida. Mejor ganancia de peso y crecimiento de perímetro cefálico. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition October Volume 39 - Issue 4 - pp Moya. Fortificador Líquido mejor ganancia de peso y mayor CC sin efectos adversos. A new liquid human milk fortifier and linear growth in preterm infants. Pediatrics 2012;130(4):e928 35

32 Calidad Composición proteica de los preparados de AA parenterales Balance adecuado de los AA en los fortificadores. Biodisponibilidad, absorción y actividad metabólica de cada AA Si el contenido de un AA es menor a su requerimiento individual va a limitarse la utilización de otros AA. Incluso con adecuado aporte de nitrógeno El AA limitante va a determinar el «valor» del total de nitrógeno de la dieta.

33 Recomendación de aportes de proteínas y relación proteína/energía de acuerdo a edad postconcepcional y necesidades de catch-up Life Science Research Office y American Society for Nutritional Sciences Sin necesidad de catchup Con necesidad de catchup 26-30s:16-18g/k/d de masa magra 14% de retención de N 3,8-4,2 g/k/d PER ± 3.0 4,4 g/k/d PER ± s: 14-15g/k/d masa magra 15% retención de N 36-40s:13g/k/d masa magra 17% retención de N 3,4-3,6 g/k/d PER ± 2.8 2,8-3,2 g/k/d PER 2.4 3,6-4 g/k/d PER ± 3 3-3,4 g/k/d PER ± 2,7

34 Conclusiones Los AA y las proteínas juegan un papel esencial durante el crecimiento y desarrollo. Imprescindibles en la organogénesis. Actúan regulando los sistemas de defensa y sitios claves en los procesos metabólicos. Luego del nacimiento, el neonatólogo es responsable de aportar la cantidad correcta y la calidad adecuada de nutrientes, aunque los requerimientos exactos de estos es en gran parte desconocida, sobre todo durante las primeras semanas y meses de vida. La importancia del aporte de proteínas en el periodo neonatal inmediato influye en la salud en el corto y largo plazo.

35 Gracias por su atención

Nutrición en terapia intensiva neonatal y pediátrica en qué estamos?

Nutrición en terapia intensiva neonatal y pediátrica en qué estamos? SIMPOSIO CESNI 30 ANIVERSARIO: NUTRICION INFANTIL HOY Y MAÑANA Nutrición en terapia intensiva neonatal y pediátrica en qué estamos? Claudio Solana Agosto 2006 Sobrevida neonatal por EG en USA en los 90

Más detalles

NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN NACIDO. Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias

NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN NACIDO. Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias NUTRICION PARENTERAL DEL RECIEN Dra. Reina Valdés Armenteros Hospital América Arias PRINCIPIOS EN LA NUTRICIÓN DEL RECIÉN No debe suprimirse el aporte de nutrientes al nacimiento. Proteínas y energía son

Más detalles

Enfermedad ósea metabólica. Dra. Gema Pérez A. Becada de Pediatría

Enfermedad ósea metabólica. Dra. Gema Pérez A. Becada de Pediatría Enfermedad ósea metabólica Dra. Gema Pérez A. Becada de Pediatría Definición Deficiencia en la mineralización ósea post natal del RNPT (

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Alimentación Enteral del Recién Nacido Prematuro Menor o Igual a 32 Semanas de Edad Gestacional

GPC. Guía de Referencia Rápida. Alimentación Enteral del Recién Nacido Prematuro Menor o Igual a 32 Semanas de Edad Gestacional Guía de Referencia Rápida Alimentación Enteral del Recién Nacido Prematuro Menor o Igual a 32 Semanas de Edad Gestacional GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-418-10

Más detalles

NUTRICION DEL PREMATURO: Hasta el primer año. Dr. Rodrigo Salas Hospital Barros Luco 2005

NUTRICION DEL PREMATURO: Hasta el primer año. Dr. Rodrigo Salas Hospital Barros Luco 2005 NUTRICION DEL PREMATURO: Hasta el primer año Dr. Rodrigo Salas Hospital Barros Luco 2005 Nutrición y Crecimiento Prematuro Objetivos: - Alcanzar velocidad crec. y composición corporal igual a la fetal

Más detalles

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional

Valoración del estado nutricional. [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional Valoración del estado nutricional [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] Qué es la valoración del estado nutricional [9.3] Medidas para calcular el valor del estado nutricional TEMA Esquema TEMA 9 Esquema

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL PARA EL RECIÉN NACIDO PREMATURO

NUTRICIÓN ENTERAL PARA EL RECIÉN NACIDO PREMATURO NUTRICIÓN ENTERAL PARA EL RECIÉN NACIDO PREMATURO Autoras: Dra. Elba López Turconi, Dra. Ana Pedraza, Dra. Guadalupe Albornoz Crespo, Dra. Susana Corvalan, Dra. Graciela Leiva. Avalado por el Comité de

Más detalles

Lactancia materna: fortificación a la carta

Lactancia materna: fortificación a la carta Lacto-engineering Breast Milk and Fortification of Human Milk David H. Adamkin, MD Director, Division of Neonatal Medicine Rounsavall Endowed Chair of Neonatology University of Louisville School of Medicine

Más detalles

La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos

La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos La Prematuridad en la Región de las Américas y sus costos Prof. Dr. Pablo Duran Asesor Regional en Salud Perinatal CLAP/SMR OPS/OMS No existen potenciales conflictos de intereses. CENTRO LATINOAMERICANO

Más detalles

Guía del Curso Nutrición y dietética

Guía del Curso Nutrición y dietética Guía del Curso Nutrición y dietética Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 100 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Conocer la composición

Más detalles

La leche materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido. Dr. Antoni Gayà. Banc de Llet. de las Illes Balears.

La leche materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido. Dr. Antoni Gayà. Banc de Llet. de las Illes Balears. Dr. Antoni Gayà de las Illes Balears La leche materna es la mejor opción para la alimentación del recién nacido 1 Beneficios de la lactancia materna NUTRICION: Al contener una proporción ideal de lipidos,

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS

ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS ALIMENTACIÓN MULI-FASE EN CERDAS HIPERPROLÍFICAS - Selección genética dirigida a : - La producción de magro. - Velocidad de crecimiento. - Eficiencia alimenticia. - Mayor prolificidad. - Incremento capacidad

Más detalles

Obesidad Infantil. Prevalencia

Obesidad Infantil. Prevalencia Obesidad Infantil La obesidad es una enfermedad caracterizada por un acumulo de grasa neutra en el tejido adiposo superior al 20% del peso corporal de una persona en dependencia de la edad, la talla y

Más detalles

Lineamientos Nutricionales en el Servicio de Neonatología

Lineamientos Nutricionales en el Servicio de Neonatología Lineamientos Nutricionales en el Servicio de Neonatología Nta Karen Cruz Nta Daniela Selman Docentes Internado en Nutrición Clínica Universidad Andrés Bello Noviembre 2015 Contenidos Introducción Objetivos

Más detalles

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Una nutrición adecuada es la que cubre: Tema 1. Evaluación nutricional del paciente pediátrico La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. La nutrición

Más detalles

Impacto de la Hemoglobina en la salud Materna y Perinatal en poblaciones peruanas que residen a diferente altitud

Impacto de la Hemoglobina en la salud Materna y Perinatal en poblaciones peruanas que residen a diferente altitud Impacto de la Hemoglobina en la salud Materna y Perinatal en poblaciones peruanas que residen a diferente altitud Dr. Gustavo Gonzales Dr Carlos Carrillo Montani Ms Sc Manuel Gasco Ms Sc Vilma Tapia Unidad

Más detalles

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en CONCLUSIONES 1.-El promedio ± 1DE de las mujeres gestantes que participaron en el estudio fue: Edad( 27 ± 4,17 años);paridad(1,36 ± 0,73 hijos);talla(1,55 ± 5,4cm);peso pregestacional (59,8 ± 8,39Kg);índice

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Alimentación n y desarrollo en el origen de las enfermedades crónicas. Dr. Francisco Mardones

Alimentación n y desarrollo en el origen de las enfermedades crónicas. Dr. Francisco Mardones Alimentación n y desarrollo en el origen de las enfermedades crónicas Dr. Francisco Mardones Alimentación n y origen temprano de las enfermedades crónicas del adulto. En Chile tenemos una explosiva epidemia

Más detalles

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Nutrigenómica : Programación fetal Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Índice Factores que afectan el desarrollo fetal. Epigenética. Nutrigenómica. Hipótesis

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Diseño y Evaluación de Papillas Infantiles para Prevenir la Deficiencia de Hierro en Bebés

Diseño y Evaluación de Papillas Infantiles para Prevenir la Deficiencia de Hierro en Bebés Diseño y Evaluación de Papillas Infantiles para Prevenir la Deficiencia de Hierro en Bebés Helena Pachón Congreso Internacional de la Sociedad de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Quito, Ecuador

Más detalles

Nutrición en Nefropatía Pediátrica

Nutrición en Nefropatía Pediátrica Nutrición en Nefropatía Pediátrica Lic. Inés Bertero Servicio de Nutrición y Alimentación Servicio de Nefrología Hospital de Niños de la Sma. Trinidad- 2010 Más del 50% de los pacientes pediátricos en

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

Evaluación de crecimiento fetal

Evaluación de crecimiento fetal Evaluación de Nutrición Materna y Crecimiento Fetal Viña del Mar, 10 al 12 de Abril 2003 Dr. Rudecindo Lagos Sandoval Maternidad Hospital Regional Temuco Fac.Med.. Universidad de la Frontera (UFRO( UFRO)

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Mesa Redonda: Suplementación nutricional en la infancia. Suplementos nutricionales en el recién nacido pretérmino INTRODUCCIÓN

Mesa Redonda: Suplementación nutricional en la infancia. Suplementos nutricionales en el recién nacido pretérmino INTRODUCCIÓN BOL PEDIATR 2012; 52: 207-211 Mesa Redonda: Suplementación nutricional en la infancia Suplementos nutricionales en el recién nacido pretérmino I. DE LAS CUEVAS Unidad de Neonatología. Servicio de Pediatría.

Más detalles

Necesidades nutricionales y de suplementos en la infancia

Necesidades nutricionales y de suplementos en la infancia Necesidades nutricionales y de suplementos en la infancia Índice Generalidades sobre nutrición Necesidad de suplementos según etapas de crecimiento Dos premisas fundamentales y complementarias Cada edad

Más detalles

A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R.

A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R. A S I G N AT U R A : N U T R I C I O N D O C E N T E : M. S C. W E N D Y R. C É S P E D E S R. INTRODUCCIÓN La palabra Proteína, del griego proteios que significa primordial aunque dentro del campo nutricional,

Más detalles

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO

UNOS KILOS. El Organismo = Empresa. Finalidad = Sobrevivir + Salud O 2. Jugar al FÚTBOL. ALIMENTACIÓN INSTINTIVA = RENDIMIENTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL.- GASTRONOMÍA DEPORTIVA El Organismo = Empresa Finalidad = Sobrevivir + Salud y. Jugar al FÚTBOL. Dr. Antonio Escribano Zafra Dr. Antonio Escribano Ocón O 2

Más detalles

GPC. ISBN en trámite. La ruta de acceso dependerá del tamaño del paciente, el estado clínico y los sitios de acceso venoso disponibles

GPC. ISBN en trámite. La ruta de acceso dependerá del tamaño del paciente, el estado clínico y los sitios de acceso venoso disponibles Nutrición parenteral en pediatría GPC ISBN en trámite Definición El soporte nutricional especializado es la administración de nutrimentos de forma oral, enteral o parenteral con fines terapéuticos. La

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA

CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA CONCEPTOS BASICOS NUTRICION DEPORTIVA NUTRICIÓN: es el proceso complejo no educable por el cual el organismo recibe y procesa las sustancias químicas (nutrientes) necesarias para mantener un equilibrio

Más detalles

Cribado y prevención de ferropenia

Cribado y prevención de ferropenia Actividad Ofrecer consejos dietéticos preventivos desde la lactancia hasta la adolescencia (anexo 1). Cribado de la deficiencia de hierro en grupos de riesgo (anexo 2). Recomendar profilaxis o tratamiento

Más detalles

Influencia de la Nutrición en el Crecimiento y Desarrollo

Influencia de la Nutrición en el Crecimiento y Desarrollo Influencia de la Nutrición en el Crecimiento y Desarrollo Dra. María Isabel Hodgson Bunster El crecimiento y el desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales, siendo

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

Componente materno 65% Componente fetal 35%

Componente materno 65% Componente fetal 35% 3º Jornadas Nacionales de Auxología Crecimiento físico desde la concepción hasta la madurez Buenos Aires, 26 y 27 de Octubre de 2012 Simposio: Aplicaciones de la antropometría en la práctica clínica 26

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Nutrición Humana y Dietética

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Nutrición Humana y Dietética FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33956 Nombre Nutrición infantil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1205 - Grado de

Más detalles

Nutrición Parenteral

Nutrición Parenteral Nutrición Parenteral Dra. Ximena Alegría Palazón Dr. Hugo Salvo Fuentes I. Introducción. La nutrición parenteral (NP) es esencial para el desarrollo adecuado de los sistemas en el recién nacido (RN) de

Más detalles

Evaluación Nutricional del Recien Nacido. Dra Patricia Mena Hospital Dr. Sótero del Río Profesor Asociado Adjunto PUC

Evaluación Nutricional del Recien Nacido. Dra Patricia Mena Hospital Dr. Sótero del Río Profesor Asociado Adjunto PUC Evaluación Nutricional del Recien Nacido Dra Patricia Mena Hospital Dr. Sótero del Río Profesor Asociado Adjunto PUC Evaluación Nutricional Definiciones Curvas de crecimiento RCIU y PEG Importancia del

Más detalles

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Tema 24. Embarazo Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades

Más detalles

DIETAS HIPERCALÓRICAS

DIETAS HIPERCALÓRICAS UNIDAD 3: DIETAS HIPERCALÓRICAS Índice de la Unidad: 1) Concepto de dieta hipercalórica. 2) Indicaciones de las dietas hipercalóricas. 3) Elaboración de dietas hipercalóricas. 4) Síndrome de realimentación.

Más detalles

CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB

CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB CURSO DE NUTRICION AVANZADA IFBB MODULO I: FUNDAMENTOS DE LA NUTRICION TEMA I: METABOLISMO 1. Metabolismo / equilibrio energético 2. Valor energético / calorías 3. Metabolismo basal 4. Metabolismo total

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

Estrategia de Alimentación y Nutrición Canguro

Estrategia de Alimentación y Nutrición Canguro GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA BASADAS EN EVIDENCIA PARA LA ÓPTIMA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO MADRE CANGURO EN EL RECIÉN NACIDO PRETÉRMINO Y/O DE BAJO PESO AL NACER. Respuestas basadas en evidencia Estrategia de

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga:

Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: ANEXO 13 CLASIFICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE NUTRICIÓN ENTERAL Los criterios seguidos para clasificar las fórmulas enterales son la composición y la utilización que con ellas se haga: COMPOSICIÓN: Aporte

Más detalles

La ventana de los primeros 1000 días, clave para los siguientes 80

La ventana de los primeros 1000 días, clave para los siguientes 80 La ventana de los primeros 1000 días, clave para los siguientes 80 años. Simposio: Nutrición en los 1000 días críticos. Qué sabemos? Qué hay que revisar? Dra. Miriam Tonietti Las enfermedades crónicas

Más detalles

HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO. Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015

HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO. Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015 HIPOTIRODISMO EN EL EMBARAZO Inés Velasco Grupo TiroSEEN Barcelona-2015 Un poco de fisiología TRH TSH Tiroides T3 T4 Mecanismos de adaptación Hiperplasia compensadora Secreción preferencial de T3 Funciones

Más detalles

Es la enfermedad producida por la falta de aporte de nutrientes al organismo, o la utilización defectuosa de alguno de ellos por parte del mismo.

Es la enfermedad producida por la falta de aporte de nutrientes al organismo, o la utilización defectuosa de alguno de ellos por parte del mismo. Definición Es la enfermedad producida por la falta de aporte de nutrientes al organismo, o la utilización defectuosa de alguno de ellos por parte del mismo. Desnutrición en números En el mundo existen

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NEONATOS GRAVES. QUINQUENIO 2000-2004

EVOLUCIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NEONATOS GRAVES. QUINQUENIO 2000-2004 Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias Rev Cub Med Int Emerg 2006;5(3):462-468 TRABAJOS ORIGINALES Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal Hospital Docente Gineco-obstétrico de Guanabacoa. La

Más detalles

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición,

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, Evaluación nutricional de la embarazada Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, eatalah@med.uchile.cl Cuáles pueden ser los objetivos de la alimentación y nutrición de la embarazada? Objetivos de

Más detalles

Diplomado Nutrición Clínica (Toluca)

Diplomado Nutrición Clínica (Toluca) Diplomado Nutrición Clínica 200 20 (Toluca) No. Tema Docente Fecha t(h) Módulo I - LOS ELEMENTOS DE LA NUTRICIÓN 20 2 3 Examen Inicial Anatomía y Fisiología digestivas Anatomía e Histología Digestivas

Más detalles

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Niños 1-3 años Introducción Necesidades de nutrientes Niños en edad

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR QUE ES EL ENVEJECIMIENTO? PERSONA MAYOR Difícil definirlo en función de la edad En el año 2060 habrá un 29.9% mayores de 65 años La nutrición es un papel determinante

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

Hipoglucemia neonatal, una única definición?

Hipoglucemia neonatal, una única definición? Hot Topics in Neonatology Madrid, 17 de febrero de 2015 Defining Neonatal Hypoglycemia: A Continuing Debate Win Tin, MD Professor of Pediatrics and Neonatal Medicine University of Durham Consultant Neonatologist

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica TRABAJO ORIGINAL Composición de leche materna en madres de recién nacidos de pretermino menor a 33 semanas Marcela Pizarro (1), Patricia Mena (2), Andrés Bodini (3). 1. Residente de Pediatría, División

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

ALIMENTACION ENTERAL DEL RECIEN NACIDO

ALIMENTACION ENTERAL DEL RECIEN NACIDO ALIMENTACION ENTERAL DEL RECIEN NACIDO Dra. Claudia Sánchez R. Dra. Ximena Alegría P. I. Introducción. El objetivo de una buena nutrición es obtener un crecimiento óptimo teniendo en cuenta las limitaciones

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES JUAN CARLOS FERES CEPAL

DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES JUAN CARLOS FERES CEPAL 167 DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES JUAN CARLOS FERES CEPAL 168 Determinación de los requerimientos nutricionales NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL INDIVIDUO Dosis de anergía alimentaria ingerida

Más detalles

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía

Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto energético Peso corporal: mecanismos de control Bibliografía Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: concepto de energía Gasto energético Medida del gasto

Más detalles

UOG Journal Club: Febrero2015

UOG Journal Club: Febrero2015 UOG Journal Club: Febrero2015 Pobre estado ácido base en fetos de término con baja relación cerebro placentaria. J. Morales-Roselló, A. Khalil, M. Morlando, A. Bhide, A. Papageorghiou and B. Thilaganathan

Más detalles

Los Lípidos del Huevo

Los Lípidos del Huevo Los Lípidos del Huevo Lic. Sandra Wages Young Nutrición y Coordinaciones ILH Lima, 27 de Mayo de 2012 Agenda Estructura del huevo Composición nutricional del huevo, la clara y la yema Lípidos de la yema

Más detalles

TERMOGENESIS Y BALANCE ENERGÉTICO

TERMOGENESIS Y BALANCE ENERGÉTICO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES SECCION DE FISIOLOGIA TERMOGENESIS Y BALANCE ENERGÉTICO Dr. Ramfis E. Nieto Martínez.

Más detalles

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico

Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Valoración Nutricional del Paciente Pediátrico Dra. M. Virginia Desantadina Médica Pediatra Especialización en Nutrición Infantil Experta en Soporte Nutricional mvd15@hotmail.com Desarrollo de la Presentación

Más detalles

Evaluación Nutricional en Recién Nacidos. Certezas e Incertidumbres 2 Congreso Argentino de Neonatología. Junio 2013

Evaluación Nutricional en Recién Nacidos. Certezas e Incertidumbres 2 Congreso Argentino de Neonatología. Junio 2013 Evaluación Nutricional en Recién Nacidos. Certezas e Incertidumbres 2 Congreso Argentino de Neonatología. Junio 2013 Dr. Carlos Fustiñana. Servicio de Neonatología Hospital Italiano de Buenos Aires Cual

Más detalles

Nutrición en etapas tempranas de la vida: Impacto sobre el neurodesarrollo. Ana Pedraza Abril 2014

Nutrición en etapas tempranas de la vida: Impacto sobre el neurodesarrollo. Ana Pedraza Abril 2014 Nutrición en etapas tempranas de la vida: Impacto sobre el neurodesarrollo Ana Pedraza Abril 2014 Qué ocurre en el cerebro? Georgegieff. Pediatric Research 2005;57:99. AJCN 2007;85:614S Entre la 6to mes

Más detalles

36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA. Mar del Plata, 27/09/2013. Sesión Interactiva. Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA. Elizabeth Liliana Asis

36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA. Mar del Plata, 27/09/2013. Sesión Interactiva. Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA. Elizabeth Liliana Asis 36º CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA Mar del Plata, 27/09/2013 Sesión Interactiva Infecciones perinatales SÍFILIS CONGÉNITA Elizabeth Liliana Asis Médica Neonatóloga e Infectóloga pediatra Jefa de la Sección

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una INTRODUCCIÓN En la actualidad la atención materno perinatal está considerada como una prioridad a nivel nacional como mundial, debido a las elevadas tasas de mortalidad materna y perinatal que se suceden

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA NUTRICION

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA NUTRICION 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA NUTRICION CARRERA: Nutrición Humana NIVEL: III No. CRÉDITOS: 5 (cinco)

Más detalles

Vitamina D y Oncología Infantil. Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil)

Vitamina D y Oncología Infantil. Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil) Vitamina D y Oncología Infantil Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil) 21 de abril 2016 índice Vitamina D Déficit vitamina D Oncología y Vitamina D Conclusiones

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN DIETA ALIMENTICIA PARTICIPANTES: GRUPO: FECHA: 1 En este proyecto diseñarás una dieta saludable para una familia durante una semana. Cuando acabes,

Más detalles

Micronutrientes Críticos en el Prematuro NUT. CAROLA GAVILAN ZURITA INT. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JOCELYN GODOY MAYO 2014

Micronutrientes Críticos en el Prematuro NUT. CAROLA GAVILAN ZURITA INT. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JOCELYN GODOY MAYO 2014 Micronutrientes Críticos en el Prematuro NUT. CAROLA GAVILAN ZURITA INT. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA JOCELYN GODOY MAYO 2014 Requerimientos óptimos de micronutrientes no están bien definidos. Un N creciente

Más detalles

... el concepto integrado

... el concepto integrado Una malnutrición en nuestro paciente hospitalizado provocará los siguientes efectos: NALIDAD ACTO estado catabólico, debilidad atrofia muscular aumento del uso de los depósitos adiposos un balance energético

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL EN ICC. Nta. Lizette Melo Letelier. Unidad Asistencia Nutricional. Hospital Gustavo Fricke. Viña del Mar.

SOPORTE NUTRICIONAL EN ICC. Nta. Lizette Melo Letelier. Unidad Asistencia Nutricional. Hospital Gustavo Fricke. Viña del Mar. SOPORTE NUTRICIONAL EN ICC. Nta. Lizette Melo Letelier. Unidad Asistencia Nutricional. Hospital Gustavo Fricke. Viña del Mar. Objetivo del Soporte Nutricional. Administrar un soporte nutricional oportuno,

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Bases del Deporte Educativo Sesión 9 Función de carbohidratos, proteínas y grasas en el cuerpo. Contextualización En esta sesión aprenderás el beneficio del consumo de proteínas, carbohidratos y grasas

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

Ventajas de la nutrición agresiva en el menor de 1000 g

Ventajas de la nutrición agresiva en el menor de 1000 g Ventajas de la nutrición agresiva en el menor de 1000 g Josep Figueras Aloy Servicio de Neonatología Institut de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia HOSPITAL CLÍNIC Agrupació Sanitària H.Clínic-H.Sant

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición

TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición TABLAS DE COMPOSICIÓN Alimentos y Nutrición Artificiales Sebastián Fernández Lloret Esther Burgaleta Mezo 6ª Edición TABLAS DE COMPOSICIÓN. Alimentos y Dietas Artificiales III INDICE página Prólogo a

Más detalles

180 CHLORELLA TABLETAS

180 CHLORELLA TABLETAS 180 CHLORELLA TABLETAS VEGGIE STYLE Chlorella ofrece a cualquier athleta con un estilo de vida saludable un muy potente suplemento vegano 100% natural elaborada desde la alga Chlorella con una formula

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a. Competencias.

Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a. Competencias. Nutrición infantil. Requisitos. Certificable en Clínica pediátrica, más residencia o programa equivalente a tiempo completo de no menos de tres años de duración o un programa a tiempo parcial con una dedicación

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

Soporte Nutricional en el Paciente Diabético o con Hiperglicemia. Causas de Hiperglicemia en Pacientes con Soporte Nutricional

Soporte Nutricional en el Paciente Diabético o con Hiperglicemia. Causas de Hiperglicemia en Pacientes con Soporte Nutricional Soporte Nutricional en el Paciente Diabético o con Hiperglicemia Curso de Actualización en Medicina Interna: Diabetes e Hiperglicemia en el Paciente Hospitalizado Sociedad Chilena de Medicina Interna 20

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

Introducción al Soporte Nutricional Nutrición Parenteral. Dra. María Fernanda Goldín.

Introducción al Soporte Nutricional Nutrición Parenteral. Dra. María Fernanda Goldín. Introducción al Soporte Nutricional Nutrición Parenteral Dra. María Fernanda Goldín. Objetivos: Qué es la nutrición parenteral? En quienes se debe indicar? Cómo está compuesta? Cómo se debe administrar?

Más detalles

Valoración Nutricional

Valoración Nutricional Valoración Nutricional Peso: el peso reciente es un marcador sensitivo del estado nutricional del paciente. La pérdida de peso de 5% en 1 mes o 10% en 6 meses previo a la hospitalización ha demostrado

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA. 2010 2011. La encuesta se realizó en niños menores de 2 años usuarios de servicios del subsector público y del

Más detalles