IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IES Gil de Junterón (Dpto. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8)"

Transcripción

1 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (1 de 8) VOLEIBOL Educación Física 3º y 4º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA SAQUES PASES PASE DE DEDOS PASE DE ANTEBRAZOS REMATE BLOQUEO CAÍDAS. 3. TÁCTICA-ESTRATÉGIA. 4. REGLAMENTO. 1. HISTORIA. El vleibl fue inventad en 1895 pr William G. Mrgan, instructr de preparación física en EE.UU. que cm cncedr del fútbl american y balncest, ide un deprte que evitase ls rigres del inviern y se pudiese jugar en una sala cubierta, per de estructura diferente a ls anterires: que evitase el cntact físic entre ls adversari, disminuyend el riesg de lesión que tiene ests deprtes, e intentó crear una actividad física recreativa que mtivase al alumnad cn menr aptitud física y divirtiese a ls más apts. En 1920 llegó a España, jugándse primer cm jueg de playa hasta que se reguló cm deprte. 2. TÉCNICA SAQUES. Acción de glpe del balón para llevarl pr el aire a tr lugar del camp. Es la acción cn la que se inicia el jueg. Distinguims varis tips: Saque de abaj: se cge el balón (1 ó 2 mans) y se lanza ligeramente hacia arriba (pr encima de la cintura), el braz ejecutr va extendid y realiza un mvimient hacia adelante para glpear el balón cn la palma de la man en frma de cuchara, en la parte inferir y retrasada del mism. La pierna cntraria al braz ejecutr se encuentra adelantada y recae el pes del cuerp, mientras que la tra se encuentra ligeramente retrasada, y se adelanta después del glpe.

2 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (2 de 8) Saque de tenis: se cge el balón (1 ó 2 mans) y se lanza hacia arriba (pr encima de la cabeza), se prducen ds mvimients diferenciads: Armad preparación del glpe: el braz ejecutr se lleva flexinad (90º) hacia atrás, cn el cd pr encima del hmbr, a la vez que se rta el trnc ligeramente, apyand dich mvimient. Desarmad glpe: el braz ejecutr se adelanta, extendiéndl y deshaciend la rtación del trnc, para glpear el balón cn la palma de la man en frma de cuchara, en la parte media y retrasada del mism. La pierna cntraria al braz ejecutr se encuentra adelantada, mientras que la tra se encuentra ligeramente retrasada, recayend el pes sbre ésta. Saque en suspensión: igual que el saque de tenis, per lanzand el balón más alt, y realizand un salt vertical y adelante.

3 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (3 de 8) Saque de ganch: igual que el saque de tenis, per describiend el braz un círcul. Tds ls saque se pueden realizar cn ptencia (rápid y de trayectria curva) fltantes (mens velz, per sciland en su trayectria). Debe realizarse cn una sla man, pr detrás de la línea de fnd, y sbrepasand la red pr entre las ds varillas laterales, sin ser tcada PASES. Acción de cntact del balón para llevarl pr el aire a tr lugar del camp, y ser jugad pr tr jugadr. Distinguims varis tips: PASE DE ANTEBRAZOS. Es el gest de cntrl del balón cn ls antebrazs cn dble finalidad: Evitar que el balón caiga en nuestr terren de jueg. Enviarl en buenas cndicines hacia la zna dnde se encuentra el clcadr. Se trata del primer cntact de ataque y l suelen realizar ls zaguers (znas 5,6 y 1). Se realiza cn ls brazs extendids, adelantads y unids pr ls antebrazs (frmand una tabla) para glpear el balón en el terci inferir de ls misms. Las piernas están flexinadas y rientadas en la dirección del pase; estas realizan un mvimient de flexión-extensión durante el glpe. Ls brazs amrtiguan el glpe en cas de que el balón lleve mucha velcidad, bien le imprimen mayr fuerza, en cas cntrari.

4 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (4 de 8) PASE DE DEDOS. Gest de clcación del balón en el mment y lugar adecuad (cercan a la red), para ser rematad pr un atacante. Se trata del segund cntact de ataque y l suele realizar el clcadr (zna 2-3). Se realiza cn ls brazs flexinads, cds separads y mans abiertas (en frma de cpa) y situadas cerca de ls js. El cntact debe realizarse cn las yemas de ls deds, realizand una ligera adaptación del balón para lanzarl inmediatamente (mvimient de látig). Las piernas realizan el mism mvimient de flexión-extensión que en el pase de antebrazs. El cuerp está rientad en la dirección del pase.

5 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (5 de 8) 2.3. REMATE: Acción de glpe del balón cn la intención de que cntacte en el suel del camp cntrari. Es un gest similar al saque en suspensión, per cn una carrera previa de 2 3 pass al que le unims un salt vertical para glpear el balón en la máxima altura. Tiene cuatr fases: Carrera de ds tres pass, para aprximarse a la zna de glpe. Salt vertical hacia arriba, que se realiza cn ds pies, y apyad en un mvimient de scilación hacia delante y arriba de ls brazs. Glpe del balón, que se realiza en el punt más alt del salt. Caída cn ambs pies, evitand tcar la red. Se realiza cerca de la red (delanters, znas 2,3 ó 4) detrás de la zna de delanters (zaguers) Se utiliza para finalizar el ataque y suele ser el tercer cntact del equip atacante BLOQUEO. Acción de salt hacia arriba y cerca de la red, para extender unids ls brazs y mans frmand una pantalla, cn la intención de interceptar el remate del equip en ataque. Existen ds tips: fensiv: intentar interceptar el balón y que rebte en el camp cntrari. Defensiv: intentar atenuar la velcidad del balón para que nuestr equip pueda jugarl en buenas cndicines.

6 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (6 de 8) 2.5. CAÍDAS. Acción de desplazamient para pder llegar y glpear un balón que va ha cntactar cn el suel. Tips: CAÍDA LATERAL: se echa el pes sbre la pierna más próxima y se rueda sbre el cstad y el hmbr de ese lad, glpeand el balón cn una sla man. CAÍDA HACIA DELANTE O PLANCHA: se lanza hacia delante para glpear el balón, cntactand cn en el suel cn el pech y las mans, que realiza un mvimient de impuls en dirección desplazamient, prvcand un deslizamient del cuerp. Es imprtante que las piernas y caderas se encuentren elevadas cn respect al pech. 3. TÁCTICA-ESTRATEGIA. En el jueg se diferencian ds fases, cn distints bjetivs fines: Ataque: enviar el balón al camp cntrari para que tque el suel del camp cntrari, bien el balón sea enviad fuera pr ls jugadres adversaris. Defensa: evitar que el balón caiga en nuestr camp y dispnerl en las mejres cndicines para iniciar el ataque. El terren de jueg se divide en seis znas: Zna 2,3 y 4 que es la zna de ataque, dnde se encuentran ls delanters (que realizan el remate), y en iniciación, también el clcadr (que realiza el pase de clcación). Znas 5,6 y 1 que es la zna de defensa, dnde se encuentran ls zaguers (que realizan la defensa de ls remates y ls saque); en nivel avanzad, suele encntrarse el clcadr, que realiza una penetración para sumarse al ataque.

7 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (7 de 8) Durante el jueg, ls jugadres se distribuyen en el camp frmand ls sistemas de jueg: En ataque: Clcadr a turn: en cada rtación, cada jugadr adpta la función específica de la zna cupada. 1 clcadr y 5 rematadres: hay jugadr especializad en clcar, y el rest (defienden y rematan). 2 clcadres y 4 rematadres: hay ds jugadres especializads en clcar, encntrándse enfrentads, para que siempre haya un clcadr en la zna de ataque. 2 universales y 4 rematadres: igual que el anterir, per el jugadr en zna defensiva En defensa: penetra para clcar, dejand 3 rematadres. 4. REGLAMENTO. Finalidad del jueg: cnseguir que el balón glpee en el suel del equip adversari el equip cntrari cmenta una falta, para btener el punt en jueg. Set: gana un set aquel equip que lgre antar primer 25 punts, cn una diferencia de 2 punts cn el tante del equip cntrari. Partid: gana el partid aquel equip que lgre antarse 3 set. En cas de empate a 2 set, el quint set se juega a 15 punts.

8 IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.) : Apuntes 3º y 4º ESO VOLEIBOL (8 de 8) Equips: frmads pr 12 jugadres, de ls que juegan slamente 6 de ells; ests se distribuyen en el camp según unas psicines establecidas de anteman, y que deben de respetar antes de que se realice cada saque. Puede hacerse hasta 6 sustitucines en un mism set. Terren de Jueg: camp de 18m x 9m, dividid en ds camps pr una red situada a esta altura (2,43m para chics / 2,24m para chicas). El camp está dividid en ds camps de 9x9m pr la línea central, y a su vez cada camp está dividida pr la línea de ataque, situada a 3m de la línea centra, y que determina la zna de frente; zna dnde se sitúan ls delanters. Jueg: cmienza cn un saque desde detrás de la línea de fnd (zna de saque), pr parte del jugadr situad en zna 1, que pne el balón en jueg enviándl al camp del equip adversari, dispniend este equip de tres cntacts (máxim) para devlver el balón al camp cntrari. Antes de cada saque l jugadres cupan unas psicines preestablecidas según un rden, cambiand estas psicines a cada recuperación mediante una rtación de dichas psicines (este rden se mantiene durante td el set). Reglas básicas (infraccines faltas): Tenems un máxim de tres cntacts para pasar el balón al camp cntrari, sin cntar el cntact del blque. Un jugadr n puede tcar ds veces cnsecutivas el balón, a excepción del blque. El balón puede ser jugad cn las extremidades inferires para evitar que el balón cntacte cn el suel, per n para pasarl al camp cntrari. La red n puede ser tcada baj ningún cncept. En el blque, ls jugadres pueden pasar las mans pr encima de la red, y cntactar cn el balón, siempre que se trate del tercer cntact del equip cntrari. El blque slamente l pueden realizar ls delanters. En el saque n se puede entrar al camp antes de haber cntactad cn el balón. El saque se realiza cn una man. El remate de ls zaguers debe realizarse saltand desde detrás de la línea de ataque. El balón hay que glpearl, existiend una pequeña fase de amrtiguamient, per nunca acmpañamient del mism. Cuand un equip recupera el saque, realiza una rtación de ls jugadres a las znas que se encuentra más próxima, en sentid del gir de las agujas del relj, realizand el saque aquel que se encuentra en la zna 1.

TEMA 1 - LA RESISTENCIA

TEMA 1 - LA RESISTENCIA TEMA 1 - LA RESISTENCIA Antes de estudiar la resistencia, debems definir qué es la cndición física. CONDICIÓN FÍSICA: Es el estad de desarrll de las cualidades físicas básicas de la persna. Las cualidades

Más detalles

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL

Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Tema 4: DEPORTES DE EQUIPO: EL VOLEIBOL Introducción (1) Tres son las características que diferencial al voleibol de otros deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, ): 1. No hay contacto entre

Más detalles

1.1.-Terreno de juego

1.1.-Terreno de juego VOLEIBOL 1.-REGLAMENTO 1.1.-Terreno de juego La cancha de voleibol mide 18x9 m, dividiéndose en dos campos de 9x9 m. La zona de ataque parte desde la línea central hacia atrás y llega a la línea de ataque

Más detalles

IES María Zambrano (Leganés) (Dpto. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5)

IES María Zambrano (Leganés) (Dpto. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) IES María Zambran (Leganés) (Dpt. E.F.): 2º E.S.O. FÚTBOL SALA (1 de 5) FÚTBOL SALA Educación 2º E.S.O. Física 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. Pases. Cntrles. Lanzamients. Cnduccines. Regates. Saques. Prter.

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo.

Profesora: Mónica Rodríguez. Tema: EL VOLEIBOL. A España llega en 1917 practicándose en las playas del Mediterráneo. I. HISTORIA. Tema: EL VOLEIBOL El voleibol se origina en EEUU, concretamente en Holyoke (Massachusetts) en 1895. Lo inventó William G. Morgan (profesor de EF) como un juego recreativo, sin contacto físico.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? Es un cnjunt de ejercicis físics previs a la actividad física principal cn el bjetiv de preparar a nuestr rganism para realizar un esfuerz físic más

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BALONCESTO (1 de 12)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BALONCESTO (1 de 12) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º ESO BALONCESTO (1 de 12) BALONCESTO Educación Física 3º y 4º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Psición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA

FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA COORDINACIÓN ACADÉMICA Códig: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 FÚTBOL, MICROFUTBOL FUTBOL SALA GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL

2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 2º ESO. APUNTES VOLEIBOL 1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL VOLEIBOL. El juego del Voleibol nació en Estados Unidos a finales del siglo pasado como una alternativa al Baloncesto en donde, el profesor Willian Morgan,

Más detalles

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS

INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS 4º ESO INDICE 1. HISTORIA 2. NORMAS Terreno de juego Red Pelota Jugadores Reglas de envío y reenvío (servicio y juego) Sistema de competición Objetivos del juego Técnica y táctica HISTORIA 1895 William

Más detalles

TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES

TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES TEMA 4: JUEGOS Y DEPORTES APUNTES 1º ESO 1 PROFESOR: JAIME YAGÜE PREGUNTAS INICIALES 1) CUANDO JUEGAS UN PARTIDO DE BASKET, O DE TENIS... ESTÁS JUGANDO O HACIENDO DEPORTE? 2) SABRÍAS EXPLICAR CUÁL ES LA

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS

CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS CAPÍTULO 8 PRUEBAS FÍSICAS FUERZA 1. Lagartijas en un minut 2. Subidas en barra 3. Abdminales RESISTENCIA Aeróbica y Anaeróbica Aeróbica 1. Carrera de 2.4 km Anaeróbica 1. Test de agilidad anaeróbica especifica

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA

APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA APUNTES 2º TRIMESTRE: 1º BACHILLERATO BHS TEMA: HOCKEY SALA 10.1. HISTORIA Ls primers viss de la creación del hckey sala se diern a mediads del sigl XX, más exactamente entre ls añs 1960 y 1975, de dnde

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5)

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º Bachillerato EL CALENTAMIENTO (1 de 5) I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º Bachillerat EL CALENTAMIENTO (1 de 5) EL CALENTAMIENTO Educación Física 1º Bachillerat El calentamient es el cnjunt de ejercicis que se llevan a cab antes

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 UD 5ª. Las cndicines físicas. 5.0. Activación de cntenids previs Pdrías nmbrar

Más detalles

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL

2º ESO - Voleibol IES Antares VOLEIBOL VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 X 9 metros, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,30 m para las chicas. Cómo se juega? El objetivo

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

EL BALONMANO. Tema 5: DEPORTES DE EQUIPO: En este tema. Juega con tus compañeros/as y no chupes!

EL BALONMANO. Tema 5: DEPORTES DE EQUIPO: En este tema. Juega con tus compañeros/as y no chupes! Tema 5: DEPORTES DE EQUIPO: EL BALONMANO (1) El balnman es un deprte relativamente mdern que tiene gran ppularidad. Sus rígenes se encuentran en diferentes juegs de pelta que se practicaban en la antigüedad,

Más detalles

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas:

1. REGLAMENTO El terreno de juego: La red: El balón: Situación de los jugadores: El juego: Las Faltas: 1. REGLAMENTO El terreno de juego: Es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, dividido en dos partes iguales por una línea central. A tres metros de ésta se sitúa la línea de ataque, la cual

Más detalles

Voleibol Mª José Romero Ramos

Voleibol Mª José Romero Ramos EVALUACIÓN La prpuesta que se plantea pretende servir de guía para el prfesrad. Enmarcada en el desarrll de la prpia Unidad, puede ser ampliada, mdificada adaptada según las necesidades dcentes, en función

Más detalles

Manipulación Manual de Cargas

Manipulación Manual de Cargas Vicerrectrad de Servicis a la Cmunidad Universitaria Servici de Prevención de Riesgs Labrales (Sepruma) Manipulación Manual de Cargas MARZO 06 Cuand n sea psible evitar la manipulación manual, se prcurará

Más detalles

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN

VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN VOLEIBOL I 1. INTRODUCCIÓN El voleibol fue creado en 1895 por Williams G. Morgan (EEUU). Su intención era la de crear un juego más tranquilo que el baloncesto, que sirviera de recreo al final de las clases

Más detalles

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas.

TEMA 11.VOLEIBOL. 3. Indica los nombres de las líneas características del campo de voleibol y sus medidas. Tema TEMA.VOLEIBOL. A. LO HE APRENDIDO... EN QUÉ CONSISTE EL VOLEIBOL? 1. Cuál es el objetivo del juego del voleibol? Puedes indicar algún rasgo característico que diferencie al voleibol de otros deportes

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Introducción. Objetivos del tema

Introducción. Objetivos del tema Introducción El alto nivel de concentración que han de mantener los jugadores y la precisión de algunas jugadas hacen que en los partidos de voleibol se puedan ver acciones realmente espectaculares. Es

Más detalles

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales.

El voleibol. Voleibol. El terreno Se juega en un terreno rectangular de 18 9 metros, dividido por una red en dos partes iguales. Voleibol El voleibol El voleibol es un deporte colectivo que se puede jugar en un gimnasio, en el patio del colegio, en la playa, etc. El terreno de juego, más pequeño que el del resto de los deportes

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L

EDUCACIÓN FÍSICA 3º E.S.O. I.E.S. SUEL. Profesor: Sergio V O L E I B O L V O L E I B O L CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo dentro de los límites del campo contrario o que el equipo contrario envíe el balón

Más detalles

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS TEMA 3. VOLEIBOL. 1º BACHILLERATO. 1.- HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias

Más detalles

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de Deportes y Promoción de la Salud Reglamento Baloncesto (liga interna)

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de Deportes y Promoción de la Salud Reglamento Baloncesto (liga interna) UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES Servici de Deprtes y Prmción de la Salud Reglament Balncest (liga interna) Vicerrectrad de Alumns y Extensión Universitaria Servici de Deprtes y Prmción de la Salud

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

1.- HISTORIA. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis.

1.- HISTORIA. 1918 El número de jugadores por equipo se fijó definitivamente en seis. APUNTES DE VOLEIBOL 1.- HISTORIA El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tal grado de popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones

TEMA 13. Kip Kiné Ediciones TEMA 13 ESQUEMA 1. Las reglas básicas 2. Los gestos técnicos cuando el balón está en nuestro campo 3. Los gestos técnicos cuando el balón no está en nuestro campo 4. El juego en equipo INTRODUCCIÓN En

Más detalles

TEMA.- LACROSSE. 1.-HISTORIA.

TEMA.- LACROSSE. 1.-HISTORIA. 1 TEMA.- LACROSSE. 1.-HISTORIA. En su rigen este jueg practicad pr ls indis de Nrteamérica, denminad Baggataway, términ que hace referencia al hech de que fue el jueg de su creadr Dis, quien prmetió a

Más detalles

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO

VOLEIBOL- 4º ESO. U. D. Voleibol Departamento de Educación Física EL VOLEIBOL SISTEMAS DE JUEGO VOLEIBOL- 4º ESO EL VOLEIBOL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICOS POSICIÓN DE LOS JUGADORES SISTEMAS DE JUEGO REGLAS BÁSICAS POSICIÓN BÁSICA ORDEN LÓGICO DE LA JUGADA ACCIONES PERMITIDAS ASPECTOS TÉCNICOS

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA TÉCNICA EN EL PRIMER AÑO DE PRÁCTICA DE VOLEIBOL ELEMEOS BÁSOS DE L E EL PRMER ÑO DE PRÁ DE VOLEBOL Federación Madrileña de Voleibol Dirección écnica utor: Mario Pérez arretero OSDEROES El objetivo en esta etapa es que los jóvenes jugadores/as aprendan

Más detalles

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA)

VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA 2º ESO (SIES ÁFRICA) VOLEIBOL 1. ORÍGENES El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachusetts, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. En 1920 llegó a

Más detalles

CATEGORIA JUVENIL. Trabajo a realizar del 29 de julio al 19 de agosto.

CATEGORIA JUVENIL. Trabajo a realizar del 29 de julio al 19 de agosto. CATEGORIA JUVENIL. Trabaj a realizar del 29 de juli al 19 de agst. SESION Nº 1 Tiemp de sesión: 45 Material necesari: Zapatillas deprtivas Tarea a realizar: Carrera cntinua. Calentamient, el prpi trte

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO

TEMA 4: EL BALONCESTO TEMA 4: EL BALONCESTO Dónde se juega? Se practica en un camp rectangular de unas dimensines aprximadas de 28x15m. Cóm se juega? Objetiv: cnsiste en intrducir la pelta en la canasta del equip cntrari. Gana

Más detalles

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL

TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL TEORIA 3ª EVALUACIÓN 4º ESO PROFESOR: DELGADO RUIZ, MIGUEL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA CONCEPTO Y DEFINICIÓN CARACTEÍSTICAS ( Jugadores, faltas ) TÉCNICA DEL VOLEIBOL: Golpeo de antebrazo Toque de dedos. Saque

Más detalles

EL FLOORBALL. 1. Un poco de historia. 2. Objetivo del juego

EL FLOORBALL. 1. Un poco de historia. 2. Objetivo del juego EL FLOORBALL 1 EL FLOORBALL 1. Un pc de histria. El Flrball tiene sus rígenes en ls Estads Unids durante la segunda mitad del sigl XIX. Este deprte surgió cm una práctica derivada del hckey hiel, cuyas

Más detalles

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos.

EL VOLEIBOL. Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. VOLEIBOL EL VOLEIBOL Objetivos Orígenes Finalidad, reglamentación, instalaciones y material Recursos técnico-tácticos básicos. OBJETIVOS Conocer los recursos técnicos, tácticos y reglamentarios básicos

Más detalles

JUEGO: RUGBY-BASKET CON AROS JUEGO: RUGBY-BASKET CON CONOS JUEGO: 5C5 CON DOS BALONES

JUEGO: RUGBY-BASKET CON AROS JUEGO: RUGBY-BASKET CON CONOS JUEGO: 5C5 CON DOS BALONES JUEGO: RUGBY-BASKET CON AROS Táctica individual y clectiva. Crdinación grupal e inici a la estrategia cn situacines de incertidumbre. Hacer ds equips de x jugadres cada un. Se trata de depsitar el balón

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO I.E.S. Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 3º y 4º E.S.O. El CUERPO HUMANO (1 de 5) EL CUERPO HUMANO Educación Física 3º y 4º E.S.O. 1. Aparat Lcmtr. 1.1. Huess. 1.2. Articulacines. 1.3. Músculs. 2. Sistema

Más detalles

Tipos de movimiento parabólico. Movimiento parabólico

Tipos de movimiento parabólico. Movimiento parabólico Mvimient parabólic Se denmina mvimient parabólic al realizad pr un bjet cuya trayectria describe una parábla. Se crrespnde cn la trayectria ideal de un pryectil que se mueve en un medi que n frece resistencia

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN

MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MES: JULIO/AGOSTO SEMANA:1, 2, 3, 4. PERIODO: PRETEMPORADA/GENERAL/ACUMULACIÓN MICROCICLO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 28 Calentamient y 31 1 Partid jueg inicial. Amists 1 Patid

Más detalles

Zonas del área de juego

Zonas del área de juego El Voleibol En este deporte de equipo, la pelota se golpea, toca o pasa, como máximo 3 veces por equipo en cada jugada. Esos pases reciben diferentes nombres: el primero (que defiende del saque del equipo

Más detalles

REGLAS DE JUEGO NO SE PERMITE ENTRENADORES DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO NO SE PERMITIRAN PORTEROS Y SE PROHIBE PONER UN JUGADOR DEBAJO

REGLAS DE JUEGO NO SE PERMITE ENTRENADORES DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO NO SE PERMITIRAN PORTEROS Y SE PROHIBE PONER UN JUGADOR DEBAJO DREAM ARENA REGLAS DE JUEGO Credenciales Cada jugadr deberá entregar persnalmente tu credencial al árbitr antes de cmenzar el jueg. Númer de Jugadres U6, U7, U8 6 vs 6 NO PORTERO U9, U10, U11, U12, U13-5

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:

BEATRIZ BARCENILLA EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido,

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL

EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 2 EL VOLEIBOL TEMA 2: EL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN: UNA RESEÑA HISTÓRICA En 1895 William G. Morgan inventó el juego conocido hoy en día como voleibol, llamado Mintonette, inspirándose

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

VOLEIBOL. Dónde se juega?

VOLEIBOL. Dónde se juega? VOLEIBOL Dónde se juega? El voleibol se practica en un campo de 18 x 9 metros en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 metros para los chicos y 2,24 para las chicas. Cómo se juega? Objetivo

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS NIVEL 1 BASE NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 1 BASE SUELO 1.-Desde la posición de firmes, pasos de impulso y Voltereta Adelante saltada Firmes con brazos arriba y voltear a sentado piernas juntas y rectas.

Más detalles

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA NORMATIVA TÉCNICA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante Amplitud significativa en la repulsión de Falta de amplitud

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el

EDUCACIÓN FÍSICA. Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el EDUCACIÓN FÍSICA Profesor: Antonio Andrés García Muñoz el 1.- HISTORIA El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor

Más detalles

MOVILIZACIÓN DE PACIENTES DA-1

MOVILIZACIÓN DE PACIENTES DA-1 MOVILIZACIÓN DE PACIENTES DA-1 TIPOS DE POSICIONES POSICIÓN DE DECÚBITO SUPINO O DORSAL El enferm se encuentra acstad sbre su espalda cn las extremidades en extensión, las superires pegadas al cuerp y

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física.

B. Material de usos varios: Objetos no diseñados para la utilización que de ellos hacemos. B.1. Específicos del Ámbito de la Educación Física. Habilidades mtrices genericas El tema que ns cupa, versa sbre el tratamient de las habilidades mtrices a través de ls materiales alternativs, pr l que nuestr primer bjetiv será el de tratar de realizar

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

EL RUGBY. HISTORIA del RUGBY

EL RUGBY. HISTORIA del RUGBY Departament de Educación Física I.E.S. Zaurín Ateca (Zaragza) EL RUGBY HISTORIA del RUGBY Se cree que el rugby nació cm muchs trs juegs, de la imaginación de ls antigus griegs, per adquirió su carácter

Más detalles

Reglamento de voley resumido 4º ESO

Reglamento de voley resumido 4º ESO Reglamento de voley resumido 4º ESO 1.- Área de juego Dimensiones: La cancha es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado Líneas de la cancha:

Más detalles

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON

Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON Miguel Ángel Mateo Saura ASPECTOS TÉCNICOS Y REGLAMENTARIOS BÁSICOS DEL BADMINTON 1. EL CAMPO DE JUEGO. Las medidas de un campo de bádminton son de 13,40 m de longitud y 5,18 m de ancho para el juego de

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

El posicionamiento de una Persona con discapacidad

El posicionamiento de una Persona con discapacidad El psicinamient de una Persna cn discapacidad Ls medis utilizads Orth SPA Cntrl de psicinamient persnalizad Cjín para marcas pr presión Escáner cn sensr de infrarrjs I Sense Structure Sensr Otrs La tma

Más detalles

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo

1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma paloma (El. II-13) mo NORMATIVA TÉCNICA 2013-16 EJERCICIOS NIVEL 3 1.- Desde la posición de firmes, elevación de brazos, unos pasos de impulso y Falta de extensión del cuerpo en la Paloma 0.3-0.5 paloma (El. II-13) mortal (El.

Más detalles

ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA PRUEBA DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO SEGUNDO CICLO CURSO 2014/2015 EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA DANZA CLÁSICA

ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA PRUEBA DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO SEGUNDO CICLO CURSO 2014/2015 EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA DANZA CLÁSICA ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA PRUEBA DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO SEGUNDO CICLO CURSO 2014/2015 BARRA EJERCICIOS RELACIONADOS CON LA DANZA CLÁSICA Demi-plié en cuarta y quinta psición. Grand plié en quinta

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre

Más detalles

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA

DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA DE LA VERTICAL DE CABEZA A LA RONDADA VERTICAL DE CABEZA Es un apoyo invertido simple, que permite repartir el peso del cuerpo en tres puntos: frente y ambas manos; éstos deben formar un triángulo equilátero

Más detalles

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA.

FICHA 4: EL BÁDMINTON TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. TEMA: EL BÁDMINTON 1.- EL TERRENO DE JUEGO. MATERIAL. REGLAS BÁSICAS. TÉCNICA. CONCEPTO: es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red

Más detalles

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm.

VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE. Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Asignatura: OCW. UPV/EHU. Actividad física inclusiva. Gomendio, M., Fuentes, M., y Zulaika, Lm. VOLEIBOL PARA MINUSVALIDOS: SENTADO Y DE PIE Nace como acomodación

Más detalles

Superliga Voleibol. Equipos, instalaciones, competición, partidos, estadísticas

Superliga Voleibol. Equipos, instalaciones, competición, partidos, estadísticas Enunciad del trabaj de curs de la asignatura Bases de Dats. Dcument de Elicitación de requisits Superliga Vleibl Equips, instalacines, cmpetición, partids, estadísticas Cntenid Descripción del prblema...

Más detalles

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L S Y PORTES ALTERNATIVOS Ficha 1 B Ó T E B O L características El objetivo del juego del Bótebol* es pasar la pelota por encima de la red y que de más de un bote seguido después de caer sobre el terreno

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR Y TITULAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR Y TITULAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA REQUISITOS PARA PROMOCIONAR Y TITULAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. Prmción al finalizar primer 2. Prmción al finalizar segund 3. Prmción al finalizar tercer 4. Titulación en Educación Secundaria

Más detalles

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO.

VOLEIBOL HISTORIA OBJETIVO - DURACIÓN EL TERRENO DE JUEGO. VOLEIBOL HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos

El atletismo es uno de los deportes organizados más antiguo de la humanidad, pues lo encontramos IES Gil de Junterón (Dpt. E.F.): Apuntes 1º y 2º E.S.O. ATLETISMO (1 de 9) ATLETISMO Educación Física 1º y 2º E.S.O. 1. HISTORIA. 2. DÓNDE SE PRÁCTICA? 3. MODALIDADES, TÉCNICA Y REGLAMENTO. 3.1. Carrera.

Más detalles

CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES

CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES CENTRIFUGA DE ROPA 352 MANUAL DE INSTRUCIONES Estimad Cliente Electrn Felicitacines pr escger un prduct Electrn. Al hacer esta elección de calidad, usted se ha asegurad un us libre de prblemas pr muchs

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Pase y recepción

ALONCESTO. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Pase y recepción B ALONCESTO Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Pase y recepción Unidad Didáctica: Baloncesto pase y recepción 2 1- PASE DE PECHO CON DOS MANOS (se utiliza para distancias cortas y

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles