II. MARCO OPERATIVO. Manual de Gestión de Proyectos Implementados por el Gobierno Capítulo II: Marco Operativo Edición: Mayo de 2015 Pág.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II. MARCO OPERATIVO. Manual de Gestión de Proyectos Implementados por el Gobierno Capítulo II: Marco Operativo Edición: Mayo de 2015 Pág."

Transcripción

1 Pág. 1 de 11 II. MARCO OPERATIVO A. EL DOCUMENTO DE PROYECTO El documento reúne todos los elementos que definen y posibilitan la implementación de las actividades del Proyecto (Anexo 2.A): I. Diagnóstico II. Estrategia del Proyecto - Beneficiarios - Participación del PNUD - Estrategia de salida - Arreglos de coordinación III. Marco de Resultados y Recursos - Plan de Trabajo Anual IV. Arreglos de Gestión V. Marco de Monitoreo y Evaluación VI. Contexto Legal VII. Anexos - Hoja de datos básicos - Plan de adquisiciones. Términos de referencia del personal clave - Plan de ingresos anual - Registro de riesgos - Plan de monitoreo anual - Gestión de Calidad de las Actividades-Resultado del Proyecto (opcional) - Procedimientos para el cierre de Proyectos - Procedimientos especiales de implementación para costo compartido que se origine en operaciones con el BID/Banco Mundial - Plan de Acción del Programa País - Otros Acuerdos

2 Pág. 2 de 11 B. PROCEDIMIENTOS PRESUPUESTARIOS COMUNES A TODOS LOS PROYECTOS Es mandatorio que el documento de Proyecto sea aprobado y debidamente firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el PNUD y el organismo ejecutor/asociado en la Implementación. El manejo financiero se sujeta a las políticas y procedimientos del PNUD y su ejecución se origina en la aprobación y firma del documento de Proyecto y en la verificación del depósito de fondos en la cuenta del PNUD en caso de tratarse de costos compartidos. (El capítulo V se refiere al manejo contable de los pagos). Por mutuo acuerdo el Gobierno y el PNUD pueden introducir modificaciones en el documento del Proyecto y en el presupuesto. Estas modificaciones o ajustes se denominan "revisiones al documento de Proyecto". En la siguiente tabla se describe el tipo de revisión que puede surgir durante la implementación del Proyecto a fin de, por el lado del documento, reeditar el texto de las secciones que merecen revisión y/o actualización y/o reflejar la asignación real de los recursos financieros: Revisión del documento (incluyendo presupuesto) i. Modificaciones en los objetivos inmediatos; ii. Modificaciones en las actividades y resultados; iii. Modificaciones en el marco institucional; iv. Extensiones, reprogramaciones, cancelaciones. v. Otras modificaciones que merezcan consideración especial. Revisión solamente del presupuesto i. Transferencias entre cuentas de gastos, y/o entre años ii. Aumentos y disminuciones en el costo total iii. Revisiones finales Todos los signatarios del documento inicial de apoyo al programa o documento inicial de proyecto deben firmar las revisiones. La tabla siguiente detalla el Plan de Cuentas. Las normativas y procedimientos aplicables se describen en los siguientes capítulos.

3 Pág. 3 de 11 Cuenta Presupuestaria Cuenta de Gastos Descripción Consultores Internacionales Consultores Internacionales-corto plazo Técnico Consultor Internacional-corto plazo Apoyo Consultores Nacionales Consultor Nacional. Corto Plazo ~ Técnico Consultor Nacional Corto Plazo ~ de Apoyo Viajes Transporte ~ Internacional Transporte ~ Local Viáticos Internacionales Viáticos Locales Viáticos ~ Otros Plan de Cuentas Gastos de Personal Alcance Se imputan en esta cuenta de gasto los contratos celebrados con una persona física quien realizará tareas específicas y se desempeñará como un experto. Se imputan en esta cuenta de gasto los contratos celebrados con una persona física quien realizará tareas específicas y se desempeñará como un personal de apoyo. persona física quien realizará tareas técnicas específicas descriptas en los términos de referencia. persona física quien realizará tareas de apoyo especificas descriptas en los términos de referencia. Se imputan en esta cuenta el costo del cualquier medio de transporte utilizado para realizar una misión Internacional en el marco de la ejecución del Se imputan en esta cuenta el costo del cualquier medio de transporte utilizado para realizar una misión local en el marco de la ejecución del Se imputan en esta cuenta el monto del estipendio otorgado en relación a viáticos para misión Internacional en el marco de la ejecución del Se imputan en esta cuenta el monto del estipendio otorgado en relación a viáticos para misión local en el marco de la ejecución del Se imputan en esta cuenta el monto de tasas de embarque, gastos terminales y cualquier otro gasto reconocido en relación a una misión en el marco de la ejecución del Gastos de Operación Servicios Contractuales (Empresas / Compañías) Construcción / Ingenieros Contratos de gestión Agrícola concretas relacionadas a la construcción / remodelación. concretas relacionadas a la gestión agrícola.

4 Pág. 4 de Recursos Naturales y/o Medio Ambiente Comercio y Negocio Estudios e Investigación Medios de Transporte Servicio de Comunicación Información Tecnológica Servicio de Capacitación Servicio de Manufactura Administración Pública, Políticas Educación y salud Servicios Sociales y Ciencias Sociales Contrato de Servicios ~ Ayuda Humanitaria En zonas urbanas, rurales y regionales Mobiliarios y Equipos Maquinaria de Oficina Maquinarias y Equipos concretas relacionadas a medición de Recursos Naturales y/o Medio Ambiente. concretas relacionadas al tema Comercio y Negocio. concretas relacionadas a Investigaciones y Estudios. concretas relacionadas a servicios de transporte. concretas relacionadas a servicios de comunicación. concretas relacionadas a servicios de información tecnológica. concretas relacionadas a servicios prestados durante capacitaciones. concretas relacionadas a servicios de manufactura. concretas relacionadas a servicios de Administración Pública, Políticas. concretas relacionadas a servicios de Educación y Salud. concretas relacionadas a servicios Sociales, Ciencias Sociales. concretas que puedan estar relacionadas a servicios de Ayuda Humanitaria. concretas relacionadas a servicios varios por zonas. compra e introducción de Maquinaria de oficina a ser utilizado por el (A/C, Fotocopiadora, Máquinas de Escribir, Calculadoras, etc.]. compra e introducción de Maquinaria y Equipo a ser utilizado por el

5 Pág. 5 de 11 Ej. Generador Eléctrico Equipos de transporte Mobiliario Bienes y Materiales Productos Agrícolas y Forestales Minerales, Minas y Productos de Metal Alimento y Productos Textiles Madera y Productos de Papel Productos Químicos no Metálicos y vidrio Productos Médicos Productos Farmacéuticos Píldoras Anticonceptivas DIU -Anticonceptivos Condones - Anticonceptivos Inyectables - Anticonceptivos Implantes - Anticonceptivos Espermicidas - Anticonceptivos adquisición de Equipos de transporte, incluyendo los gastos de flete e introducción al país de destino, trámite de licencia/placa, permisos, desaduanaje (vehículos). compra e introducción de muebles a ser utilizado por el (Sillas, Escritorios, Muebles para archivo, Gabinetes, etc.). compra de productos Agrícolas y Forestales requeridos por el compra de productos minerales, minas y productos de metal requeridos por el compra de alimentos y productos textiles requeridos por el compra de madera y productos de papel requeridos por el compra de productos químicos no metálicos y vidrio requeridos por el compra e introducción de equipos médicos no fungibles requeridos por el compra e introducción de productos farmacéuticos, medicamentos e insumos médicos requeridos por el compra e introducción de píldoras anticonceptivas requeridos por el compra e introducción de DIU-Anticonceptivos requeridos por el compra e introducción de Condones. Anticonceptivos requeridos por el compra e introducción de inyectables - anticonceptivos requeridos por el compra e introducción de implantes - anticonceptivos requeridos por el compra e introducción de espermicidas - anticonceptivos requeridos por el

6 Pág. 6 de Kits Médicos (botiquines) Bednets, Anti Malaria (profilaxis) Medicinas Anti Retrovirales Otros bienes y materiales Equipos de Comunicación y Audiovisual Adquisición de Equipos de Comunicación Equipos de Comunicación para Seguridad Adquisición de Equipos Audiovisuales Suministros Papelería y Útiles de Oficina Publicaciones Print Media (Presentaciones impresas) Electronic Media (Presentaciones electrónicas) Subsidios (Grants) Subsidios a Instituciones y Otros Beneficiarios Subsidios de Capital - Micro ~ Crédito Subsidios de Capital Micro ~ Otros Equipos de Información Tecnológica Adquisición de Equipos de compra e introducción de kits médicos, botiquines, requeridos por el compra e introducción de bednets, anti malaria requeridos por el compra e introducción de medicinas anti retrovirales requeridos por el compra e introducción de otros bienes y materiales no indicados precedentemente relacionados a la ejecución del compra e introducción de equipos de comunicación, requeridos por el (Central Telefónica, Teléfonos, Celulares, Radios, etc.). Se imputan en esta cuenta de gasto todos los costos incurridos en concepto de servicios de seguridad para equipos de comunicación. compra e introducción de equipos de comunicación requeridos por el (Cámara Filmadora, Fotográficas, Proyectores, TV. compra e introducción de papelería y útiles de oficina a ser utilizados por el Se imputan en esta cuenta de gasto los costos correspondientes a las suscripciones de revistas y periódicos que requiere recibir el proyecto para su ejecución. Se imputan en esta cuenta de gasto los costos correspondientes a la elaboración de presentaciones requeridas por el proyecto (incluye edición y diseño). Versión Impresa. Se imputan en esta cuenta de gasto los costos correspondientes a la elaboración de presentaciones requeridas por el proyecto (incluye edición y diseño). Versión digital. Se imputa en esta cuenta de gasto el pago relacionado a un subsidio con una institución u otro beneficiario de acuerdo a los productos establecidos en el convenio. Se imputa en esta cuenta de gasto el pago relacionado a un subsidio otorgado a institución mediante un micro-crédito de acuerdo con lo establecido en el convenio. Se imputa en esta cuenta de gasto el pago relacionado a un subsidio no contemplado en los puntos anteriores. compra e introducción de equipos de computación requeridos por el

7 Pág. 7 de 11 Computación (Hardware) (CPU, impresoras, etc.) Adquisición de Programas de Computación (Software) Suministros de Información Tecnológica compra e introducción de programas de computación requeridos por el compra de suministros de IT requerida por el (Insumos para impresoras, etc.) Gastos Generales Renta y Mantenimiento ~ Inmuebles Renta de inmueble Se imputan en esta cuenta de gasto el monto correspondiente de alquiler de las instalaciones del Renta de Salas para Se imputan a esta cuenta de gasto a la renta de salas para reuniones de Reuniones coordinación, capacitaciones etc. requeridas por el Servicios de Seguridad Se imputan a esta cuenta de gastos por servicio de limpieza, seguridad, y Limpieza etc. requeridos por el Gastos de Mudanza Se imputan en esta cuenta de gasto el monto correspondiente a los servicios de mudanza (contrato de carga, transporte y descarga o mudanza total) requeridos por el Servicios varios Se imputan en esta cuenta de gasto el monto correspondiente a los servicios de energía eléctrica, gas, consumo de agua, mensajería, telefonía fija, telefonía móvil, servicio de correo y courrier, conectividad, etc. correspondiente al Inmuebles Remodelación Se imputan a esta cuenta de gastos el pago por remodelación del Inmuebles inmueble para adecuar el espacio físico requerido por el Reparación de Se imputan a esta cuenta de gastos el pago por servicio de Inmuebles reparaciones del inmueble requeridos por el Renta y Mantenimiento de Equipos de Información Tecnológica Mantenimiento & Se imputan en esta cuenta de gasto el monto correspondiente al costo Licencias de Equipos de mantenimiento y licencia de los equipos de computación utilizados de Computación por el (Hardware) Mantenimiento de Licencias de Software Alquiler (leasing) de Hardware Renta y Mantenimiento de Otros Equipos Renta y Mantenimiento de Otros Equipos de Oficina Se imputan en esta cuenta de gasto el monto correspondiente al costo de mantenimiento de las licencias del Software utilizado por el Se imputan en esta cuenta de gasto el costo incurrido en el alquiler de equipos de computación requeridos por el Se imputan en esta cuenta de gasto el costo incurrido en el mantenimiento de equipos de oficina utilizados por el (A/C, fotocopiadoras, etc.)

8 Pág. 8 de Mantenimiento y Operación de Equipos de Transporte Servicios Profesionales Servicios de Gestión y Reportes Honorarios de Auditoria Honorarios Legales Evaluación de Capacidades Se imputan en esta cuenta de gasto el costo incurrido en la operación y en el mantenimiento de la flota vehicular del (Combustible, reparaciones) Gastos Misceláneos de Operación Producción de Materiales Impresos y Audiovisuales Producción de Materiales Audiovisuales Impresiones y Publicaciones Materiales de Promoción y Distribución Costos de Traducción Otros costos de los Medios Equipos Audiovisuales Gastos Misceláneos Seguros Cargos Bancarios Varios Archivo y Almacenaje de documentación Se imputan en esta cuenta de gasto los costos incurridos en la preparación y elaboración e impresión de reportes requeridos por el Se imputan en esta cuenta de gasto los costos incurridos en la auditoria relacionada a la ejecución de fondos del Se imputan en esta cuenta de gasto los costos incurridos en la contratación de un abogado para realizar gestiones relacionadas al (Escrituras, etc.). Se imputan en esta cuenta de gasto los costos incurridos en valoraciones a entidades gubernamentales o no gubernamentales requeridos por el elaboración y reproducción de materiales audiovisuales requeridos por el (Videos, Spot Televisivos). elaboración e impresión de documentos requeridos por el (Revistas, Artículos, Manuales Operativos, Normas Técnicas, Protocolos, Publicación de Anuncios). elaboración, realización y distribución de materiales promocionales requeridos por el (Trípticos, Pósters, Camisetas, gorras, brochures, artesanías etc.). traducción de documentos relacionados al Se imputan en esta cuenta de gasto todos los costos incurrido en otros servicios de medios relacionados a la ejecución del Se imputan en esta cuenta de gastos los costos incurridos en la renta de equipos audiovisuales requeridos por el proyecto (cámaras de filmación, equipos de audio). Se imputan en esta cuenta de gasto los costos incurridos en la adquisición de pólizas de seguros requeridos por el Se imputan en esta cuenta de gasto todos los costos incurridos en los movimientos financieros especiales que tenga que realizar el proyecto (gastos bancarios, chequeras, etc.). Se imputan en esta cuenta de gastos todos los costos incurridos por servicio de archivo y almacenaje requeridos por el Se imputan en esta cuenta de gasto todos los costos incurridos en transacciones relacionadas a la ejecución del proyecto que no estén cubiertas en las áreas anteriores.

9 Pág. 9 de Gastos de Implementación y Administración Implementación y Administración Costos de Se imputa en esta cuenta de gastos el costo de administración del Administración- PNUD (GMS). Implementación Capacitación ~ Talleres de Trabajo Costo de Capacitación Boleto Aéreo ~ Capacitaciones Viáticos ~ Capacitaciones Subcontrato ~ Capacitación Diferencias Cambiarias en Moneda Extranjera Consideraciones generales respecto del presupuesto Se imputa en esta cuenta de gastos los costos relacionados a organización talleres, eventos de capacitación relacionados con la ejecución del Se imputa en esta cuenta de gastos el costo del medio de transporte utilizado para realizar la capacitación relacionados con le ejecución del Se imputa en esta cuenta el monto del estipendio otorgado en relación a viáticos para la capacitación relacionados con la ejecución del Se imputa en esta cuenta de gastos los honorarios del Consultor o Facilitador/a de la capacitación relacionados con la ejecución del Tipo de Cambio Las diferencias cambiarias no deberán ser presupuestadas, ya que el sistema contable del PNUD las registrará automáticamente según corresponda y quedarán reflejadas en los CDR periódicos. 1. El presupuesto del proyecto se desagrega por producto según el modelo del Plan de Trabajo Anual. 2. Moneda: Los montos deben registrarse en cifras enteras y en US$ (dólares). 3. Componentes del Plan de Cuentas: Gastos de Personal, Gastos Generales de Operación, Gastos Fijos, Gastos Varios de Operación, Gastos de Implementación y Administración y Tipo de Cambio. 4. Financiación: es preciso especificar el total del presupuesto correspondiente a las diferentes fuentes de fondos, las principales son: : TRAC : Terceras Partes : Banco Mundial : BID : Gobierno : Costos Compartidos del Programa : Comunidad Europea : GEF : Protocolo de Montreal

10 Pág. 10 de Calendario: en el mismo se debe reflejar los ingresos programados que contribuirán al financiamiento del 6. Duración: El periodo máximo que abarca un documento de proyecto es de siete años 7. Revisiones presupuestarias: Los ajustes financieros se denominan revisiones presupuestarias. 8. Revisión: (rev) es una única letra que indica la secuencia (de A a Z) de revisión del presupuesto del documento de El primer presupuesto de un documento de proyecto es A. Cuando el presupuesto se revisa por primera vez, se convierte en B. La siguiente revisión se designa C y así sucesivamente. 9. Revisiones de presupuesto: (i) A los fines de una correcta gestión financiera, los presupuestos deben mantenerse actualizados teniendo en cuenta las estimaciones de gastos para el año en curso, por lo que se deben preparar revisiones, sea o no necesario introducir cambios en los objetivos, los resultados esperados, los productos, las actividades, los indicadores y los insumos, o en el total del presupuesto. 10. Terminación operacional: Un proyecto esta operacionalmente terminado cuando se han aportado los últimos insumos y han finalizado las actividades conexas. 11. Terminación financiera: Un proyecto esta financieramente terminado cuando i) esta operacionalmente terminado (ii) se ha finalizado con todas las transacciones financieras (iii) se ha firmado la revisión final del presupuesto. Los proyectos deben estar financieramente terminados en un plazo no superior a 12 meses a contar de la terminación operacional. Durante ese lapso la institución designada debe saldar todas las obligaciones financieras, y preparar la revisión final del presupuesto. 12. Revisiones de avance: Ante una situación especial de desarrollo puede ser necesaria una revisión sustantiva, en estos casos el Representante Residente está autorizado para modificar las disposiciones de gestión y proceder a la firma de la revisión correspondiente. Informes anuales y final 13. Se deberá presentar un Informe Anual de Proyecto no más allá del 31 de marzo de cada año de acuerdo al modelo del Anexo 2.B días antes de la fecha de finalización del Proyecto, se deberá presentar un Informe Final de acuerdo al modelo del Anexo 2.C.

11 Pág. 11 de 11 C. ANEXOS REFERIDOS AL CAPITULO II - MARCO OPERATIVO TITULO DEL DOCUMENTO ANEXO Modelo de Documento 2.A Anexos del Documento de Proyecto - Hoja de Datos Básicos - Plan de Adquisiciones - Plan de Ingresos - Registro de Riesgos - Plan de Monitoreo - Gestión de Calidad de las Actividades-Resultado del Proyecto (opcional) - Procedimientos especiales de implementación para costo compartido que se origine en operaciones con el BID/Banco Mundial - Procedimientos de Cierre Modelo de Informe Anual 2.B Modelo de Informe Final 2.C

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Operaciones y Contabilidad Antecedentes Definición Ventajas del SAF Web Estructura Módulos de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana. Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana Embajada del Japón en Colombia Marzo,2014 Qué es APC? El esquema de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

CONSULTORÍA TÉCNICO EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org Buenas Prácticas en el Proceso Contable www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Presupuesto

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD. USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Presupuesto MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD USO DE LA HERRAMIENTA SAFWEB Módulo de Presupuesto Antecedentes Definición Ventajas Estructura Módulos de SAFWeb Procesos según la Naturaleza

Más detalles

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones

Consultoría especialista en adquisiciones y contrataciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación:

1.1 Garantías: La glosa, montos y períodos de vigencia de las boletas de garantías que deben entregarse a CONICYT, se estipulan a continuación: MANUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS PROYECTOS DE DIPLOMADOS REGIONALES VINCULADOS CON TEMÁTICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. PROGRAMA REGIONAL

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE HIDROPONIA MAYA, S.A. DE C.V. MARZO 2010 MARZO 00 ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE CADA ÁREA REPRESENTAR LEGALMENTE A LA EMPRESA ANTE LAS AUTORIDADES E INSTITUCIONES ESTATALES

Más detalles

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1

ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 ENTIDAD 622 INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 622-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es la autoridad de aplicación de la normativa

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

MANUAL PARA LA IMPUTACIÓN DE GASTOS EJERCICIO 2013

MANUAL PARA LA IMPUTACIÓN DE GASTOS EJERCICIO 2013 MANUAL PARA LA IMPUTACIÓN DE GASTOS EJERCICIO 2013 Los lineamientos que se definen a continuación responden a la necesidad de adecuar los gastos de funcionamiento de 12 CCTs, 180 UEs y 4 OCAs a una política

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara, en cumplimiento de lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL

AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL EJECUCIÓN DE PRESUPUESTARIA MENSUAL AL 30 DE NOVIEMBRE 2015 El Presupuesto total modificado para el cierre del mes de Noviembre de B/.31,183,779.00 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES

CONSULTORÍA ESPECIALISTA EN COMUNICACIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION  A  3493 I 26/02/02 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3493 I 26/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS Ref.: Circular CAMEX 1-331 Comunicación A 3473. Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a los efectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH

PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH PROYECTO ADMINISTRACIÓN DEL GASTO PÚBLICO II PRÉSTAMO BIRF Nº 7485-CH Objetivos El objetivo del Proyecto de Administración del Gasto Público II, es incrementar la eficiencia de las operaciones relacionadas

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE

Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE Balance General (Notas 1 y 2) ACTIVO CORRIENTE La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo ALIDE (en adelante la Asociación), es el organismo internacional representativo

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA JUNIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

El ERP (Enterprise Resource Planning)

El ERP (Enterprise Resource Planning) El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ORIGEN Julio

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ORIGEN Julio COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ESTADO DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ORIGEN Julio Agosto Septiembre TOTAL 1,032,930.24 786,663.53 896,303.44

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS

COL-COM-002 VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS . VENTAS Y COMERCIALIZACION DE CALDERAS PIROTUBULARES Y EQUIPOS 3 Uriel Buitrago Alvaro Suarez Victor Figueroa 19/Sep/11 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 DE 9 VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE CALDERAS

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMACION GASTOS OPERATIVOS

INSTRUCTIVO PROGRAMACION GASTOS OPERATIVOS PAGINA 1 DE 5 JEFE OFICINA ASESORA 1. INTRODUCCIÓN Esta guía presenta los elementos a ser considerados por las diferentes áreas de la Entidad en el proceso de programación de los gastos operativos para

Más detalles

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA Julio 13 del 2011 CP. MARIO GÓMEZ AYALA 1 RETOS Y REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CP. MARIO GÓMEZ

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Fondos Fijos Fondos por Rendir Reembolso de gastos

PROCEDIMIENTO. Fondos Fijos Fondos por Rendir Reembolso de gastos PROCEDIMIENTO Fondos Fijos Fondos por Rendir Reembolso de gastos Enero 2014 Página 1 Resumen de actualizaciones Fecha de actualización Gerencia responsable Administrador Fecha publicación 03 de marzo 2014

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO

DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DOCUMENTO DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DISTINTOS DE CONSULTORÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PROYECTO MEJORAMIENTO DE POSTAS POLICIALES A NIVEL NACIONAL DE HONDURAS Tegucigalpa, M.D.C. Abril,

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Convenio de Cooperación Técnica Apoyo a la Implementación del Plan Estratégico 2014-2018 para el Mejoramiento y Fortalecimiento del TSC (ATN/OC-14742-HO) CONSULTOR DE APOYO A LA

Más detalles

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES

ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ANEXO 1.9.3 CATALOGO DE CUENTAS PARA AGENTES DE SEGUROS PERSONAS MORALES Y AGENTES DE SEGUROS Y DE FIANZAS PERSONAS MORALES ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente efectivo y documentos

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO

ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO ANEXO 15.10.3 CATALOGO DE CUENTAS DE USO OBLIGATORIO PARA LOS AGENTES DE FIANZAS PERSONA MORAL Y AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS PERSONA MORAL ACTIVO CTA. SUBCTA. CIRCULANTE 1101 CAJA Registrará únicamente

Más detalles

PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL PRESTAMO 2032/BL HO DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS

PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL PRESTAMO 2032/BL HO DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL PRESTAMO 2032/BL HO DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR ESPECIALISTA DE ADQUISICIONES PARA LA UNIDAD EJECUTORA

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Oficina Asesora de Planeación República de Colombia

Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Oficina Asesora de Planeación República de Colombia ANEXO DE INFORMACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA REQUERIDA POR EL SUIFP PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN FINANCIADOS CON RECURSOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Con el ánimo de estandarizar los contenidos

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS

REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS 1 REPUBLICA DE HONDURAS SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INFORMÁTICO CATEGORÍA SENIOR PARA DESARROLLO DE SISTEMA DE REGISTRO

Más detalles

MINISTERIO AGROPECUARIO

MINISTERIO AGROPECUARIO POLÍTICA INSTITUCIONAL MINISTERIO AGROPECUARIO Contribuir a reducir la pobreza, mejorar el nivel y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras de la población rural. Promover el establecimiento

Más detalles

EVALUACION A LA GESTION PRESUPUESTARIA AL III TRIMESTRE 2015

EVALUACION A LA GESTION PRESUPUESTARIA AL III TRIMESTRE 2015 Iquitos, Octubre del 2015 1 EVALUACION A LA GESTION PRESUPUESTARIA AL III TRIMESTRE 2015 El Presupuesto Institucional de Apertura para el ejercicio económico 2015 (PIA 2015) fue aprobado en Comité de Gerencia

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. INTRODUCCION El presente documento establece los lineamientos divisionales para la adquisición y uso

Más detalles

Módulo de Gestión de Proyectos - SiafpaPro -

Módulo de Gestión de Proyectos - SiafpaPro - Módulo de Gestión de Proyectos - SiafpaPro - Gestión de Proyectos de Inversión Actual Diferentes sistemas de gestión no integrados a Siafpa Proliferación de Unidades Ejecutoras Duplicación de procedimientos

Más detalles

AUDITORIA INFORMATICA

AUDITORIA INFORMATICA AUDITORIA INFORMATICA INTRODUCCION. Empresa M&L. Durante el desarrollo de este trabajo sólo se abarcaron tres áreas: 1-sistemas de información. 2- Hardware y software. 3- Administración. Norma de riesgo

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: AUXILIAR DE CONTABILIDAD Página 1 de 6 SIGLA: AC CLASE: II GRADO: 3-5-7 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: 8 ÁREA: JEFE INMEDIATO: 1. DIVISION DE CONTABILIDAD

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 Preguntas Frecuentes: 1. Las disposiciones de la Política de Ahorro y Austeridad 2014 aplican a instituciones autónomas? De conformidad a lo establecido

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE COAHUILA DE ZARAGOZA

SERVICIOS DE SALUD DE COAHUILA DE ZARAGOZA 11101 DIETAS 11301 SUELDOS BASE 110,267,483.00 124,701,142.56 6,180,891.05-25,839.50 107,640,309.15 10,905,781.86 12101 HONORARIOS POR SERVICIOS PERSONALES 17,816,131.38 506,630.12 5,494,191.79 11,815,309.47

Más detalles

En caso de que se requiere de la compra de algún equipo o componente tecnológico, la gestión de esta compra es responsabilidad del área interesada.

En caso de que se requiere de la compra de algún equipo o componente tecnológico, la gestión de esta compra es responsabilidad del área interesada. 1. PROPÓSITO. Llevar a cabo la correcta gestión de las tecnologías de información para maximizar el uso de estos recursos, y de esta manera contribuir a mejorar la eficiencia de las áreas del Sistema DIF.

Más detalles

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones.

LA EJECUCIÓN. Adquisición, adecuación de terrenos y construcciones: Se realiza mediante actividades de compra, adecuaciones, mejoras y construcciones. LA EJECUCIÓN La ejecución es la etapa donde se materializan los aspectos descritos en el estudio técnico en especial, pero soportado en la estructura organizacional para la implementación del proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA 2014 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA 1. Título del Proyecto: Implementación del Sistema de Gestión de la

Más detalles

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN.

ANEXO 1 DEL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN. ANEXO 1. PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Y SUS AUDITORÍAS INTEGRADAS Fecha Motivo de la modificación 11/11/15

Más detalles

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GABINETE DEL MINISTRO Pág.1 de 9 INFORMATICA NIVEL: Dirección OBJETIVOS: Brindar apoyo a las diferentes dependencias del Ministerio de Industria y Comercio, en cuanto al uso y aplicación de tecnologías

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES

TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES I. Antecedentes TERMINOS DE REFERENCIA NUEVE (09) ANALISTAS PROGRAMADORES El Congreso de la República aprobó, mediante decreto Legislativo No 141-2011, el Convenio Financiero No 4774-HN, suscrito entre

Más detalles

PROCESO DE SOLICITUD DE VIATICOS EDICIÓN: 01

PROCESO DE SOLICITUD DE VIATICOS EDICIÓN: 01 Objeto Establecer los lineamientos a seguir para realizar la solicitud de viáticos y su procesamiento en el Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria (SIGESP), con el fin de que el personal y beneficiarios

Más detalles

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central;

Programar y administrar los flujos de ingresos y egresos del Estado para dar cumplimiento a los programas de trabajo del Gobierno Central; A. Funciones De la Dirección: Tesorería Nacional: Es la dirección del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector del Sistema de Tesorería Gubernamental, responsable de la programación

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA LABORATORIOS MÓVILES Y SETS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO PROEDUCA Centroamérica, Costa Rica 1. Referencia de publicación Europeaid/135804/IH/SUP/CR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DEPARTAMENTO JURÍDICO CONTENCIOSO CONDONACIÓN DE MULTAS. DEPARTAMENTO DE NORMATIVIDAD CONTRATOS, CONVENIOS,

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

EL TELEGRAFO EP EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS EXPRESADO EN DOLARES AMERICANOS DE ENERO A NOVIEMBRE 2015

EL TELEGRAFO EP EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS EXPRESADO EN DOLARES AMERICANOS DE ENERO A NOVIEMBRE 2015 EJECUCION PRESUPUESTARIA DE INGRESOS REFORMAS Y APROBADO REASIGNACIONES CODIFICADO DEVENGADO DEVENGAR 1 Ingresos Corrientes 57.083.003,29-57.083.003,29 27.294.618,39 29.788.384,90 14 Venta de bienes y

Más detalles