ANÁLISIS SINTÁCTICO LOS SINTAGMAS. LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS SINTÁCTICO LOS SINTAGMAS. LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN"

Transcripción

1 ANÁLISIS SINTÁCTICO REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) 1 El análisis sintáctico consiste en tener en cuenta la función que una palabra o un grupo de palabras, llamado sintagma, realiza dentro de una oración determinada. La profesora de Lengua les dejó a sus alumnos los apuntes en Conserjería. pos. sust. prep. sust. prep Det. N art. sust. prep. sust. art. sust. E T (SN) pron. verb. E T(SN) Det N E T(SN) Det N Mod (SPrep) CI N CI CD CCL S (SN) PV (SV) LOS SINTAGMAS. LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 1. CLASES DE PALABRAS Y FUNCIONES SINTÁCTICAS Categorías gramaticales: es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivo, artículo, determinante, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción. Funciones sintácticas: papel que desempeña una palabra dentro de una construcción sintáctica que la incluye. Las funciones sintácticas son: sujeto, predicado, atributo, complemento directo, complemento indirecto, predicativo, complemento de régimen, complemento circunstancial y complemento agente. 2. UNIDADES SINTÁCTICAS La Sintaxis se ocupa de las combinaciones de palabras, sintagmas y oraciones, es decir, se interesa por la función de las palabras y sintagmas dentro de la oración y de las relaciones entre las oraciones. La función de las palabras (Sintaxis) se relaciona con la forma de las mismas (Morfología) así como con sus significados (Semántica): El aya dio una vuelta al niño. / El coche dio una vuelta al circuito. Las unidades básicas de la Sintaxis son el sintagma, la proposición, la oración y el texto. 3. LOS SINTAGMAS Un SINTAGMA es una secuencia de palabras (a veces una sola) que es capaz de desempeñar de un modo unitario una función sintáctica. La estructura del sintagma consta de dos tipos de elementos básicos: o Núcleo (N): es el elemento central, al que complementan los otros componentes del grupo precisando su significado. El núcleo determina la clase de sintagma: Sintagma Nominal (SN): si el núcleo es un nombre. Sintagma Adjetival (SAdj): si el núcleo es un adjetivo. Sintagma Adverbial (SAdv): si el núcleo es un adverbio. Sintagma Verbal (SV): si el núcleo es un verbo. o Modificadores: son elementos subordinados al núcleo y que precisan sus significado.

2 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) EL SINTAGMA NOMINAL (SN) Un sintagma nominal tiene la siguiente estructura: o Núcleo (N) Un sustantivo: La casa. Un pronombre: Aquel es mío. Un elemento sustantivado: Un verbo en infinitivo: El saber no ocupa lugar Un adverbio: No te preocupes por el mañana. Un adjetivo: El alto es mi primo. Una conjunción: Por qué pones tantos peros? Una preposición: Vamos a analizar los pros y los contras. o Determinantes (Det) Artículos: la casa Determinativos: Pueden ser demostrativos, posesivos, indefinidos, exclamativos, interrogativos: esta casa, mi hijo, algún día, qué calor! qué hora es? Pueden aparecer varios en el mismo SN: todos aquellos amigos suyos. o Modificador (Mod) Sintagma adjetival: Un chico rubio. Sintagma preposicional: Una habitación de lujo. Sintagma nominal: Mi tío Elvira; el río Ebro; Juan, el primo de mis padres 3.2. EL SINTAGMA ADJETIVAL (SAdj) El SAdj lo forma una secuencia de palabras con la siguiente estructura: o Núcleo: un adjetivo: Muy bueno o Modificadores (Mod): - Colocado antes del Núcleo: señala la intensidad de la cualidad expresada por el adjetivo. La función de modificador la desempeña un adverbio de cantidad: muy caliente, poco amable. - Después del Núcleo, puede ser: Sintagma preposicional: amable con sus compañeros. Sintagma nominal: verde esmeralda EL SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv) El SAdv lo forma una secuencia de palabras con la siguiente estructura: o Núcleo: un adverbio: Bastante lejos. o Modificador (Mod): - Antes del Núcleo: señala la cantidad o intensidad de lo expresado por el núcleo: bastante pronto, demasiado cerca. - Después del Núcleo: precisa el significado del adverbio. Ej: lejos de casa. (SPrep) 3.4. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL (SPrep) El Sintagma preposicional (SPrep) es un grupo especial, pues carece de núcleo. Su estructura consta de dos funciones: o Enlace: una preposición o una locución preposicional: sin azúcar. o Término: es el elemento subordinado por la preposición. Suele ser un SN.:sin azúcar.

3 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) 3 4. LA ORACIÓN La oración es una unidad sintáctica superior al sintagma cuya estructura está constituida por dos elementos: un sujeto y un predicado. o EL sujeto y el predicado mantienen una relación de interdependencia que se manifiesta en la concordancia en número y persona SUJETO EXPRESO Y SUJETO OMITIDO. ORACIONES IMPERSONALES SUJETO EXPRESO o El sujeto expreso es siempre un SN. No puede estar precedido de preposición. o La forma más segura de identificar el sujeto es la concordancia entre el sujeto y el predicado: El niño corrió hacia su padre / Los niños corrieron hacia su padre. o Hay que evitar considerar que el sujeto es quien realiza la acción porque no siempre es así: Me gusta el helado / Me gustan los helados. o La posición tampoco sirve para identificarlo, porque el sujeto no tiene una posición fija: Juan compró naranjas / Las naranjas las compró Juan/ Compró Juan las naranjas. SUJETO OMITIDO o En ocasiones, no aparece un sujeto expreso porque se da por supuesto que el oyente sabe a qué persona o cosa se refiere: llegué pronto. (S.O.: yo) o El sujeto se deduce de las desinencias verbales y/o del contexto. ORACIONES IMPERSONALES o Son aquellas que no llevan sujeto expreso ni tampoco sujeto omitido. o Hay varios tipos de oraciones impersonales: Impersonales de fenómenos atmosféricos con verbos como llover, granizar, relampaguear Ejemplo: Probablemente llueva mañana. Impersonales gramaticalizadas con los verbos haber, hacer, ser. Ejemplo: Hay demasiados coches. Hace mucho frío. Ya es tarde. Se impersonal con un verbo en 3º persona del singular. Ejemplo: Se vive bien aquí. Impersonales eventuales con verbos conjugados en 3º persona del plural. Se entiende un sujeto no específico ni definido que alude a personas. Ejemplo: Aquí no tratan bien a los inmigrantes. 1. EL NÚCLEO DEL SINTAGMA VERBAL EL SINTAGMA VERBAL El núcleo del sintagma verbal es siempre un verbo, el cual puede aparecer en diferentes formas: o Forma verbal simple: el núcleo verbal es una sola palabra. Ejemplo: Hoy no saldré de casa. o Forma verbal compuesta: el núcleo verbal lo constituyen una forma del verbo auxiliar haber y el participio del verbo conjugado. Ejemplo: Esta mañana he salido de casa a las ocho. o Perífrasis verbal: el núcleo verbal está compuesta por un verbo auxiliar y una forma verbal no personal (pueden ir unidos por una conjunción o una preposición). Ejemplo: Mañana tengo que salir de casa antes. o Locución verbal: el núcleo verbal es un verbo más un complemento, los cuales presentan un significado unitario, de modo que son inseparables. Ejemplo: Pronto saldré de dudas.

4 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) 4 2. PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL El Sintagma verbal desempeña la función de predicado. Se distinguen dos tipos de predicados: o Predicado nominal (SV/PN): Núcleo: un verbo copulativo (ser, estar y parecer). Complementos: Atributo Complemento Indirecto Complemento Circunstancial o Predicado verbal (SV/PV) Núcleo: cualquier verbo predicativo. Complementos: Complemento directo Complemento indirecto Complemento predicativo Complemento de régimen Complemento circunstancial Complemento agente 3. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 3.1. EL ATRIBUTO (ATR) Es una función que solo aparece en los Sintagmas verbales que son predicados nominales, es decir, solo con los verbos copulativos o atributivos: ser, estar y parecer. El atributo ofrece el significado léxico, por ello no puede faltar en la oración. Elementos que pueden desempeñar la función de atributo: o Sintagma adjetival: Esta primavera ha sido muy lluviosa. o Sintagma nominal: Góngora fue un poeta barroco. o Sintagma preposicional: Mi madre es de Madrid. o Sintagma adverbial: Ellos son así. Identificación del atributo: o Concuerda en género y número con el sujeto: La niña es lista / Las niñas son listas. o Puede ser sustituido por el pronombre personal neutro lo: La niña lo es/ Las niñas lo son EL COMPLEMENTO DIRECTO (CD) Precisa el significado del verbo designando la persona o la cosa sobre la que recae la acción verbal. Elementos que pueden desempeñar la función de complemento directo: o Sintagma nominal: He comido un bocadillo. o Pronombres personales: me, nos, te, os, lo, la, los, las. Ejemplo: Me quiere mucho. o Sintagma preposicional con la preposición a como enlace cuando el CD se refiere a una persona determinada. Ejemplo: Quiero a mi hermana. Identificación del CD: o No concuerda con el verbo: He traído los libros. o Puede ser sustituido por los pronombres personales lo, la, los, las: Los he traído. o En la oración pasiva correspondiente, el CD pasa a ser sujeto: Los libros han sido traídos por mí. o El CD puede repetirse cuando aparece delante del verbo: Los libros los he traído yo. o Cuando el CD es un pronombre personal puede aparecer enclítico, es decir, pegado al verbo formando una palabra con él. Ejemplo: Trae las flores / Tráelas.

5 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) EL COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) Designa a la persona a la que se destina la acción del verbo, o bien a la persona beneficiada o perjudicada por la acción verbal. Ejemplo: Traje flores a María. Elementos que pueden desempeñar la función del complemento indirecto: o Sintagma preposicional con la preposición a: Pregunta las dudas a la profesora. o Pronombres personales: me, nos, te, os, le, les: Me pregunta las dudas. Identificación del CI: o Puede ser sustituido por le o les. Ejemplo: Compré flores a María / Le compré flores. o En muchas ocasiones aparecen tanto el pronombre le o les como el grupo preposicional correspondiente: Le compré flores a María. o En la transformación a pasiva correspondiente nunca pasa a sujeto: Las flores son compradas a María por mí LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES (CC) Estos complementos expresan alguna circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo y pueden tener diversos significados: o De lugar (CCLugar): Coloca los libros en la estantería. o De tiempo (CCTiempo): Después te lo diré. o De modo (CCModo): Lo hizo con rapidez. o De cantidad (CCCantidad): Se esfuerza bastante. o De instrumento (CCInstrumento): Lo he sacado con las uñas. o De compañía (CCCompañía): Te vienes con nosotros? o De causa (CCCausa): Nadie lo aprecia por su orgullo. o De finalidad (CCFinalidad): Me he comprado un chubasquero para la lluvia. Elementos que desempeñan la función de complemento circunstancial o Sintagma nominales: Esta tarde he quedado con los amigos. o Sintagma preposicionales: Guarda eso en el bolsillo. o Sintagma adverbiales: Pronto lo sabremos EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CR) El complemento de régimen ofrece una información básica para completar el significado del verbo; por ello, es un complemento que viene exigido por el propio verbo. Ejemplo: Mucha gente carece de lo necesario. El verbo carecer exige una construcción con la preposición de. Elementos que pueden ser complemento de régimen: o Sintagma preposicionales cuya preposición viene exigida por el verbo: Confió en su familia. Identificación del complemento de régimen: o Es fácil confundir el complemento de régimen con el complemento directo, pero ha que recordar: En la transformación pasiva el CR no pasa a ser sujeto. Confiaron en Luis / *Luis fue confiado. No puede ser sustituido por los pronombres personales me, nos, te, os, lo, la, los, las; sólo puede ser sustituido por la preposición exigida por el verbo seguida de los pronombres tónicos. Confiaron en Luis /*Lo confiaron / Confiaron en él. o No hay que confundirlo con el CC ya que, a diferencia de este último, el CR es necesario para el verbo y no puede ser sustituido por un adverbio. En clase todos se fijan en él / Allí todos se fijan en él. CC CR CC CR

6 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPRED) El complemento predicativo es un complemento de un sintagma verbal y, como tal, modifica al verbo y precisa su significado, pero, al mismo tiempo, se refiere a un nombre de la oración con el que concuerda en género y número, expresando una cualidad suya. Elementos que pueden ser complemento predicativo: o Sintagma adjetival: Los niños se marcharon contentos. o Sintagma nominal: Juan fue nombrado representante de su empresa. o Sintagma preposicional: Trabaja de camarera en un bar. Reconocimiento de un CPred: o El complemento predicativo concuerda con el sujeto: Los chicos llegaron cansados o con el complemento directo: Vi a tu hermana cansada. o Aparece con verbos predicativos, nunca con los copulativos. o No puede ser sustituido por el pronombre lo: Ejemplo: Ellos llegaron cansados / *Ellos lo llegaron. o También se suele confundir con un complemento circunstancial de modo, pero se diferencia en que el predicativo concuerda con el nombre al que se refiere, mientras que el complemento circunstancial no. Ejemplo: Ellos viven felices / Él vive feliz CPred CPred Ellos viven felizmente / Él vive felizmente CCM CCM o Como el complemento predicativo califica a un nombre, a veces se le confunde con el Modificador de un SN. Para distinguirlo basta con sustituir el nombre por un pronombre: si continúa apareciendo el adjetivo, es porque se trata de un complemento predicativo y no de un Modificador de SN. Me devolvió el bolígrafo gastado / Me lo devolvió gastado CPred CPred Me devolvió el bolígrafo azul / *Me lo devolvió azul CN 3.7. EL COMPLEMENTO AGENTE (CAG) El complemento agente es un complemento que solo aparece en las construcciones pasivas. Es siempre un sintagma preposicional introducido por la preposición por que designa al que hace ( agente ) la acción del verbo. Elemento que desempeña la función de complemento agente: o Sintagma preposicional con la preposición por. Ejemplo: La casa fue construida por los albañiles. Reconocimiento del complemento agente: o Solo aparece en las construcciones pasivas. o Designa al agente de la acción del verbo. o En la oración activa correspondiente, pasa a ser Sujeto. Los albañiles construyeron la casa. CLASES DE ORACIONES 1. CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SEGÚN SU MODALIDAD La modalidad de la oración es la manera determinada de expresar su contenido, la cual depende de la actitud e intención del hablante. Según su modalidad las oraciones se clasifican de la siguiente forma: o Declarativas o enunciativas: expresan el contenido de la oración como algo real y objetivo Hoy es miércoles

7 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) 7 o Interrogativas: solicitan del oyente una determinada información. Según esta información se distinguen: Interrogativas parciales: se pregunta por algún elemento de la oración. Qué hora es? Interrogativas totales: se pregunta sobre el predicado, en general, y sobre la veracidad de la relación entre sujeto y predicado. La respuesta a estas es global: sí o no. Ha venido Juan? o Exclamativas: expresan sentimientos o emociones del hablante. Qué susto me has dado! o Imperativas: expresan un mandato, una orden o una indicación para que el hablante realice una determinada acción. No te pongas pesado. o Desiderativas: expresan deseos del hablante. Ojalá sea cierto. o Dubitativas: expresan algo como dudoso o posible. Quizá sea cierto. 2. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA 2.1. ORACIONES IMPERSONALES O UNIMEMBRES Impersonales no reflejas: o Impersonales de fenómenos naturales: Siempre llueve en abril o Impersonales con los verbos haber, hacer, ser, estar y otros: Hay mucha gente aquí. o Impersonales con verbos en 3º persona del plural: Llaman a la puerta Impersonales reflejas: Se vive bien en esta ciudad ORACIONES PERSONALES O BIMEMBRES: Simples: constan de un solo sujeto y un solo predicado. Puede llevar el sujeto expreso u omitido: Juan es bueno. Compuestas: constan de dos o más proposiciones: Nos han dicho que las vacaciones comienzan mañana. 3. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA NATURALEZA DEL PREDICADO 3.1. ORACIONES COPULATIVAS El núcleo del sintagma verbal es un verbo copulativo acompañado de un atributo cuya presencia es imprescindible. Ambos constituyen un predicado nominal. Luis está muy pensativo A Luis la historia le pareció increíble. En el predicado nominal, además del necesario atributo, pueden aparecer un complemento indirecto y uno o varios complementos circunstanciales. Ejemplo: El año pasado estos pantalones me estaban muy estrechos. SN/CCT SN/CI SADJ/ATR 3.2. ORACIONES PREDICATIVAS El núcleo del sintagma verbal es un verbo predicativo, un verbo que transmiten información léxica Oraciones transitivas e intransitivas Oraciones transitivas: son las que tienen un CD en su sintagma verbal. Este verano leeré varias novelas Oraciones intransitivas: son las que no llevan CD en su sintagma verbal. El tren ha llegado con retraso

8 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) Construcciones pronominales Construcciones pronominales transitivas: o Oraciones reflexivas Los pronombres personales me, te, nos, os, se aparecen con un verbo predicativo para designar a la misma persona que el sujeto. Se reconocen porque admiten la expresión a mí mismo, a ti mismo, a sí mismo. Puede haber dos tipos: Reflexivas transitivas directas: cuando el pronombre es CD. Yo me afeito CD Reflexivas transitivas indirectas: cuando el pronombre es CI. Luis se lava la cara CI CD o Construcciones recíprocas: Son un tipo especial de construcciones pronominales reflexivas que llevan un sujeto plural o múltiple (de dos o más grupos nominales) y señalan que la acción que realiza uno recae en el otro, y viceversa. Se identifican fácilmente porque admiten las expresiones el uno al otro, mutuamente Recíprocas transitivas directas: cuando el pronombre es CD. Juan y María se saludan CD Recíprocas transitivas indirectas: cuando el pronombre es CI. Juan y María se acarician la cara CI CD Construcciones pronominales intransitivas o El pronombre que designa a la misma persona que el sujeto no desempeña ninguna función de complemento: forma parte del núcleo verbal. Tu te quejas mucho o Verbos pronominales permanentes: algunos verbos solo pueden aparecer en forma pronominal. Son, por ejemplo, los verbos arrepentirse, quejarse, dignarse, atreverse, enterarse que pueden conjugarse solamente con el pronombre reflejo: no existen los verbos *arrepentir, *quejar, *dignar, *atrever, *enterar Oraciones activas y pasivas Las oraciones también presentan estructuras diferentes según expresen voz activa o voz pasiva. La distinción entre voz activa y voz pasiva depende del tipo de relación entre el sujeto de la oración y la acción del verbo. o Voz activa: el sujeto designa al agente de la acción verbal. Ejemplo: La policía maltrató al detenido o Voz pasiva: el sujeto designa al objeto de la acción verbal; el agente es señalado por el complemento agente: El detenido fue maltratado por la policía Clases de oraciones pasivas Dependiendo de cuál sea el núcleo verbal, existen dos tipos de oraciones pasivas: o Pasiva perifrástica: el núcleo verbal lo constituye la perífrasis ser + participio; este participio concuerda con el sujeto en género y número. Ejemplos: Las reformas fueron realizadas el año pasado.

9 REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) 9 o Pasiva refleja: el núcleo verbal está formado por el pronombre SE y un verbo en voz activa. El pronombre se no desempeña función de complemento; forma parte del núcleo verbal. Las reformas se realizaron el año pasado. Para no confundir las pasivas reflejas con las impersonales reflejas conviene tener presente que las pasivas reflejas llevan un SN sujeto con el que concuerda el verbo; en cambio, las impersonales no llevan nunca sujeto léxico. Se eligió a los representantes. (Impersonal refleja) Se oyen muchas tonterías. (Pasiva refleja)

10 PAUTAS PARA ANALIZAR ORACIONES SIMPLES REPASO: ANÁLISIS SINTÁCTICO (La oración simple) Localizar el verbo. 2. Localizar el sujeto (Sj) observando qué palabra o palabras tienen relación de concordancia con el verbo. (No olvides que hay oraciones impersonales, que carecen de sujeto). 3. Lo que no es sujeto es predicado (que es un sintagma verbal, SV). 4. Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo. (Ojo a las excepciones, en algunos casos estos verbos copulativos en lugar de atributo llevan un complemento circunstancial y el predicado es verbal). 5. Analizar el SN sujeto. Recuerda que la estructura de un SN es: Det (determinante) - N (Núcleo ) - Mod (Modificador); no siempre hay Det o Mod; pero siempre hay un Núcleo. 6. En algunos casos el sujeto no está presente en la oración, se trata de un sujeto omitido (Sj O) o elíptico. 7. Analizar el predicado nominal (PN): Verbo copulativo: ser, estar o parecer. Atributo (Atrib): puede ser un sustantivo, un adjetivo, un sintagma preposicional (Enlace y Término) o un sintagma adverbial. Complementos: el PN puede llevar CC o un CI. 8. Analizar el predicado verbal (PV): Núcleo (N): es el verbo (puede ser una perífrasis verbal). Complemento directo (CD): sintagma nominal que se puede sustituir por lo, la, los, las. Si es de persona va precedido por la preposición a. Se convierte en el Sujeto Paciente al transformar la oración a Pásiva. Complemento indirecto (CI): sintagma preposicional cuyo enlace es la preposición "a". Se puede sustituir por el pronombre le, les. Complemento circunstancial (CC): suele ser un adverbio o un sintagma preposicional. Los hay de varios tipos: Lugar (CCL): responde a la pregunta Dónde? Tiempo (CCT): responde a la pregunta Cuándo? Modo (CCM): responde a la pregunta Cómo? Cantidad (CCC): responde a la pregunta Cuánto? Compañía (CC Com): responde a la pregunta Con quién? Instrumento (CC Ins): responde a la pregunta Con qué? Finalidad (CC Fin): responde a la pregunta Para qué? Causa (CC Causa): responde a la pregunta Por qué? Complemento Predicativo (CPred). Es un adjetivo o un sustantivo que se parece al atributo. Complementa al verbo y a un sustantivo (el sujeto o el CD) a la vez. Si cambia el género o el número del sustantivo complementado, cambia también el del predicado. Complemento de Régimen (también Suplemento o Complemento Preposicional)(CR). Es un sintagma preposicional. Lleva una preposición exigida por el verbo. Se sustituye por un pronombre tónico precedido de la preposición. 9. Analizar una oración en voz pasiva: El verbo en voz pasiva: el Núcleo del predicado está formado por el verbo SER + PARTICIPIO. Sujeto Paciente (Sj Pac): No realiza la acción del verbo, pero mantiene la relación de concordancia con el verbo en voz pasiva. Complemento Agente (C Ag): Es el que realiza la acción del verbo. Está formado por un sintagma nominal precedido de la preposición por.

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS

EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS EL PREDICADO: LOS COMPLEMENTOS 1. Función sintáctica. Significado. Forma. Estructura. 2. Tipos de predicado: predicado nominal, predicado verbal. 3. Los complementos del

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO

ORACIÓN VERBAL. Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO ORACIÓN SUJETO Constituido por PREDICADO Según la significación del verbo, puede ser: DETERMINANTE NOMBRE O bien PRONOMBRE ADJETIVO COMPLEMENTO DEL NOMBRE APOSICIÓN Constituido por VERBO PREDICATIVO Todos

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva).

Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). Análisis Sintáctico Unificado del Colegio Maristas Colón (Huelva). LISA DE ABREVIAURAS EN EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO: Sust. Sustantivo Adj. Adjetivo Art. artículo Adv. Adverbio V. verbo V. Cop. Verbo copulativo

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO Son siete los complementos que acompañan al verbo: Complemento Directo. El complemento directo es la persona, animal, cosa, entidad o proceso que recibe directamente la acción

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO COMPLEMENTOS DEL PREDICADO El SV Predicado, cuyo núcleo ya sabemos que es el verbo, puede contener otros sintagmas que desempeñan distintas funciones (los complementos). Por tanto, al analizar el predicado,

Más detalles

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO

Temas 2 y 3. La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales. Dpto. Lengua y Literatura. IES Zoco. 4º ESO Temas 2 y 3 La oración: Sujeto y predicado Los complementos verbales Esquema. Gramática. Tema 2 Estudio de la lengua 1. Constituyentes de la oración: sujeto y predicado. 2. La concordancia 3. Sujeto léxico

Más detalles

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 31/08/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 31/08/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1

SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 SINTAXIS 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 1 15/10/2012 2 Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO O bien ADYACENTE SUSTANTIVO DE DISCURSO 15/10/2012 PROF. BEATRIZ ISABEL DÍAZ 3 Constituido por VERBAL

Más detalles

El enunciado, la oracio n y el sintagma.

El enunciado, la oracio n y el sintagma. El enunciado, la oracio n y el sintagma. 1. El enunciado Un enunciado es una unidad comunicativa con significado y entonación que transmite un mensaje completo. La extensión de un enunciado es variable:

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL. Suj CC. Atr VERBO. CPred. CAg

EL SINTAGMA VERBAL. Suj CC. Atr VERBO. CPred. CAg EL SINTAGMA VERBAL Atr Suj CC CPred VERBO CD 1 CAg CI 1. EL SINTAGMA VERBAL (SV) El sintagma verbal (SV) es un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. El núcleo del sintagma verbal es siempre un verbo,

Más detalles

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES

EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Y SUS CLASES EL GRUPO SINTÁCTICO Es una unidad lingüística formada por una o varias palabras. Su análisis corresponde a la sintaxis. Desempeña una función sintáctica dentro de la oración.

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas.

ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. ORACIONES Recuerda hacer todas las pruebas. 1. Me costó mucho dinero ese pantalón 2. Se lo recordé bastantes veces en el autobús del colegio 3. No sabíamos nada y le preguntamos a su hermano pequeño 4.

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características:

LA ORACIÓN SIMPLE. Mi primo aprovecha las rebajas. El enunciado anterior es una oración, ya que presenta las siguientes características: LA ORACIÓN SIMPLE Características de la oración: Al comunicarnos transmitimos mensajes con sentido completo. Y, para ello, necesitamos unidades superiores a las palabras y a los sintagmas; es decir, oraciones.

Más detalles

BLOQUE 8. TEMA 4: SINTAXIS

BLOQUE 8. TEMA 4: SINTAXIS ÍNDICE 1. Tipos de sintagma 2. El enunciado 3. Sujeto y predicado 4. Complementos verbales 5. Clasificación de la oración simple 5.1. Según la actitud del hablante 5.2. Según la naturaleza del predicado

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN):

B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Los complementos A. Complemento de una oración. B. Complementos de un núcleo no verbal: concretan el significado de la palabra que complementan. a) Complemento de un nombre (CN): Un adjetivo: La nube blanca

Más detalles

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS LAS ORACIONES O PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1. Qué son Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un SN y desempeñan algunas de las funciones que puede desempeñar este (sujeto, atributo,

Más detalles

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A La oración simple [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A 7 Esquema TEMA 7 Esquema Ideas clave 7.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás aprender las ideas expuestas

Más detalles

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA

1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA 1.- EL SINTAGMA NOMINAL : ESTRUCTURA SN Det ( Determinantes ) N ( NÚCLEO ) CN ( Complementos del núcleo ) artículo sustantivo adjetivos calificativos adjetivos determinativos pronombre adjetivos determinativos

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples

CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples CÓMO REALIZAR ANÁLISIS DE ORACIÓN: PROCESO Análisis de oraciones simples 1. Distinguir verbo-s y subrayarlos. Tener en cuenta los siguientes datos: Forma del verbo: simple, compuesta o perífrasis (hay

Más detalles

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.)

Sintaxis. Sintagma Nominal (SN) Sintagma Adjetival. (S.Adj) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adverbial (S.Adv.) Sintagma Adjetival (S.Adj) Sintagma Nominal (SN) Sintaxis Objeto de estudio: * El sintagma y sus funciones. * Las oraciones y las relaciones que se establecen entre ellas. Sintagmas

Más detalles

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS

RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO/ FUNCIONES SINTÁCTICAS Complemento Indirecto Complemento Directo Función sintáctica Definición Pruebas para la localización del complemento Otras pruebas para la localización del complemento Ejemplos Con verbos predicativos

Más detalles

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva)

La noticia que han publicado hoy todos los periódicos es falsa. D N CN( Prop subor adjetiva) ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Llamadas también: Oraciones subordinadas de relativo Las subordinadas adjetivas de relativo van introducidas por un relativo y desempeñan la función de complemento del

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. A cada una de las oraciones Que se unen para formar la oración compuesta

Más detalles

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal

Componentes de la oración, predicado nominal y verbal Componentes de la oración, predicado nominal y verbal I. Componentes de la oración Los componentes de la oración son el sujeto y el predicado. El elemento principal del sujeto es el sustantivo, y el elemento

Más detalles

PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES

PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES PALABRAS Y SINTAGMAS, UNIDADES GRAMATICALES LA LENGUA ES UN SISTEMA Las lenguas constituyen sistemas organizados: Cada unidad (palabras, oraciones, ) tiene su valor en relación con el resto de unidades

Más detalles

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre

Col legi Concertat La Milagrosa Tel DEPARTAMENT DE LLENGÜES. Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintaxis Grupos sintácticos Sujeto Predicado Sintagma nominal Determinantes Adjetivos o adyacentes Aposición Complemento del nombre Sintagma verbal Predicativo Complemento directo Atributo (PN) Complemento

Más detalles

APUNTES DE SINTAXIS. Determinante/s Núcleo Adyacente/s. - Sustantivos - Infinitivos - Pronombres

APUNTES DE SINTAXIS. Determinante/s Núcleo Adyacente/s. - Sustantivos - Infinitivos - Pronombres APUNTES DE SINTAXIS El sintagma nominal. Llamamos sintagma nominal (SN) a un grupo de palabras articulada en torno a un núcleo que suele ser un sustantivo o un pronombre. El SN está dentro de la oración

Más detalles

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES:

PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: - MORFOLOGÍA 1 2 3 PERÍFRASIS VERBALES ASPECTUALES: Incoativas: Indican el comienzo de una acción. Ir a + infinitivo: Voy a llamar a Juan. Ponerse a + infinitivo: Se puso a estudiar. Echarse a + infinitivo:

Más detalles

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones.

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. 1. Sintagma. Definición y tipos 2. Sujeto y predicado 3. Perífrasis verbales 4. Valores de se 5. Clases de oraciones

Más detalles

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN

EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN EL PREDICADO EL VERBO ES EL CENTRO DE LA ORACIÓN Isabel compró una casa en el campo Ellas regalaron todos los lápices a sus amigos LAS ACCIONES VERBALES NECESITAN PERSONAJES 0 1 2 3 NO TODOS LOS VERBOS

Más detalles

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera.

El SV. Estructura ARGUMENTALES. CI He donado un libro a la biblioteca. PVO Eva se volvió loca. Atributo Eva es enfermera. El SV. Estructura Núcleo Complementos VERBO Forma simple ARGUMENTALES - Exigidos por el verbo - Si se suprimen: La oración es agramatical. El verbo cambia de significado. Cogí el libro. Forma compuesta

Más detalles

MORFOSINTAXIS ESPAÑOLA. Anexo I. La enseñanza de la sintaxis de la oración compuesta y compleja en los cursos de Secundaria.

MORFOSINTAXIS ESPAÑOLA. Anexo I. La enseñanza de la sintaxis de la oración compuesta y compleja en los cursos de Secundaria. Anexo I La enseñanza de la sintaxis de la oración compuesta y compleja en los cursos de Secundaria. Profesor Vicente Morales Ayllón Catedrático de Lengua y Literatura Castellana XXVIII Universidad de Otoño

Más detalles

Unidad 5 Morfosintaxis I:

Unidad 5 Morfosintaxis I: Unidad 5 Morfosintaxis I: Las categorías de la oración. El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su origen y de su estructura.

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45

ÍNDICE. Capítulo 3. EL SINTAGMA Introducción... 45 ÍNDICE Capítulo 1. NIVELES Y UNIDADES LINGÜÍSTICAS............................... 13 Introducción......................................................................... 13 Esquema..............................................................................

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

a) Ya es tarde b) Todavía no ha venido nadie c) Se desconfía demasiado de la gente

a) Ya es tarde b) Todavía no ha venido nadie c) Se desconfía demasiado de la gente 8.Oraciones corregidas de los ejercicios 7 y 8 (pág.16-17): Lengua Castellana y Literatura 4 ESO (Editorial AKAL) a) Ya es tarde b) Todavía no ha venido nadie c) Se desconfía demasiado de la gente CCT

Más detalles

Reconocer y analizar oraciones simples

Reconocer y analizar oraciones simples Reconocer y analizar oraciones simples Al análisis de una oración se le llama análisis morfosintáctico, ya que se trata de determinar qué elementos tiene la oración y qué funciones sintácticas cumplen

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 3

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 3 3. LA ORACIÓN ANTES DE EMPEZAR LA SINTAXIS Aunque en ocasiones una sola palabra puede bastar para entendernos, normalmente un mensaje necesita varias. La Sintaxis es la parte de la Gramática que estudia

Más detalles

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva

SINTAXIS SN (*) N (núcleo) -Nombre -Pronombre -Personal. -Relativo -Infinitivo -Cualquier palabra sustantivada -Proposición subordinada sustantiva SINTAXIS ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL SN (*) [Det] -Artículos -Adj. Determinativos: -Posesivo -Demostrativo -Indefinido -Numeral: -Ordinal -Cardinal -Múltiplo -Fraccionario -Interrogativo -Exclamativo

Más detalles

REPASO DE SINTAXIS LA ORACIÓN GRAMATICAL

REPASO DE SINTAXIS LA ORACIÓN GRAMATICAL LA ORACIÓN GRAMATICAL REPASO DE SINTAXIS Oración simple / oración compuesta. Llamamos oración simple a la que posee un solo verbo conjugado en forma personal y oración compuesta a la que tiene dos o más

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

QUINCENA 4ª.- LA ORACIÓN SIMPLE

QUINCENA 4ª.- LA ORACIÓN SIMPLE QUINCENA 4ª.- LA ORACIÓN SIMPLE El enunciado Los textos se componen de una cantidad variable de enunciados. Un enunciado tiene las siguientes características: Sentido completo, o sea, capacidad de formar

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo

Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo Definición, estructura y funciones del sintagma adjetivo El adjetivo Morfología del adjetivo Adjetivos calificativos y relacionales Adjetivos especificativos y explicativos El sintagma adjetivo: modificadores

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas.

Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. Repaso y síntesis de cuestiones gramaticales básicas. REPASO DE GRAMÁTICA 1) Los enunciados pueden ser a. Oraciones: con verbo conjugado (Ellos tenían una hija). b. Frases: sin verbo en forma personal

Más detalles

Esta concordancia no se da cuando el atributo posee un género fijo:

Esta concordancia no se da cuando el atributo posee un género fijo: El Complemento Atributivo El complemento atributivo es propio de las oraciones copulativas o atributivas, es decir, aquellas que sean construidas con los verbos ser, estar o parecer. Ex: Mi padre es muy

Más detalles

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 1. Qué es la Sintaxis? 2. Los sintagmas y sus tipos: 2.1. Sintagma nominal. 2.2. Sintagma verbal. 2.3. Sintagma adjetival. 2.4. Sintagma adverbial. 2.5. Sintagma preposicional. TEMA 7: SINTAXIS DE LA ORACIÓN

Más detalles

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis

Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas Sintaxis Nota final: esta parte sobre Léxico del Tema 2 se amplía con los ejercicios propuestos en el Cuaderno de prácticas. 2.4. Sintaxis Temida especialmente por los estudiantes de secundaria, lo cierto es que

Más detalles

SINTAXIS. Los dos sintagmas más importantes son el Sintagma Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado.

SINTAXIS. Los dos sintagmas más importantes son el Sintagma Nominal Sujeto y el Sintagma Verbal Predicado. SINTAXIS Sintagma nominal (SN): (Det) + Núcleo + (Adyacente) + (CN) + (Aposición) Pueden ser núcleo de un SN un nombre, un pronombre, una palabra sustantivada o un infinitivo. El Núcleo puede estar acompañado

Más detalles

ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES

ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES 1. Los niños van alegres. 2. El libro resultó interesante. 3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento. 4. Los doctores operaron a sus pacientes. 5. El

Más detalles

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO)

El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) El sujeto y el sintagma nominal (apuntes urgentes para alumnos de 1º de ESO) Profesor: Ernesto Lucero Sánchez 1. EL SUJETO: La oración es un enunciado (es decir, un conjunto de palabras con sentido completo)

Más detalles

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A

ESTRUCTURA SUSTANTIVO, PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, SINTAGMA PREPOSICIONAL PERO TIENE QUE ESTAR PRECEDIDO POR LA PREPOSICIÓN A CLASE DE COMLEMENTO SIGNIFICADO ESTRUCTURA PRONOMBRE POR LOS QUE SE CONMUTA EJEMPLOS DAME TU LIBRO SUSTANTIVO, DIRECTO) REBE DIRECTAMENTE LA ACÓN DEL. PRONOMBRE, GRUPO NOMINAL, PREPOSIONAL PERO TIENE QUE

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales Tipos de oraciones Rasgos estructurales Oraciones simples y compuestas Las simples tienen un solo sujeto y un solo predicado Las compuestas se componen de dos o más oraciones simples tienen más de un conjunto

Más detalles

cuadernos DIGITALES Ejercicios resueltos Oración simple - e.s.o.

cuadernos DIGITALES Ejercicios resueltos Oración simple - e.s.o. cuadernos DIGITALES 2011 L Ejercicios resueltos Oración simple - e.s.o. E N G U A Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. RESPUESTA Análisis de oraciones simples (50 ejercicios resueltos) 1.

Más detalles

Unidad 6 Morfosintaxis I:

Unidad 6 Morfosintaxis I: Unidad 6 Morfosintaxis I: El Sintagma. El Sintagma Nominal 0. Introducción En una unidad anterior ya estudiamos la palabra desde la perspectiva de su estructura y las categorías gramaticales. En esta unidad

Más detalles

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa

ATRIBUTO : se utiliza en el predicado nominal, con los verbos ser, estar parecer. Puede ser : a) un adjetivo Es hermosa SINTAXIS Llamamos sintagma a una palabra o grupo de palabras que cumplen una función en la oración Sintagma Nominal: el núcleo es un sustantivo Estructura de un sintagma nominal Determinante + núcleo+

Más detalles

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN.

APUNTES SINTAXIS. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º DIVERSIFICACIÓN. LA ORACIÓN SIMPLE La oración es una unidad lingüística que presenta, entre otras, las siguientes características: Posee, al menos, un verbo que constituye el núcleo del predicado. Presenta entonación propia

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º DE BACHILLERATO VMA. Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). FICHA XII ESTRUCTURA PROFUNDA Y ESTRUCTURA SUPERFICIAL Niveles de estructuración sintáctica Estructura profunda (EP) Estructura superficial (ES). el nivel de lo pensado o significado. el nivel de lo expresado.

Más detalles

Cómo hacer. Si la oración n es compuesta, identificamos todos los verbos y señalamos el principal VP Dicen que Julia Roberts tiene una bonita sonrisa.

Cómo hacer. Si la oración n es compuesta, identificamos todos los verbos y señalamos el principal VP Dicen que Julia Roberts tiene una bonita sonrisa. Análisis sintáctico Cómo hacer el análisis sintáctico Quién dijo miedo Análisis sintáctico Primer paso: Identificar el verbo Marcos y Pedro preparan el chocolate de la fiesta. Si la oración n es compuesta,

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Complementos del verbo JWR

Complementos del verbo JWR SV Complementos del verbo JWR Cómo reconocer los complementos del verbo: CD Complemento directo (CD): Es un nombre o sintagma nominal que complementa a un verbo transitivo: Busco una casa en el campo,

Más detalles

La oración, por lo general, se constituye gracias a la relación sintáctica y semántica que se establece entre un SN sujeto y un SV predicado:

La oración, por lo general, se constituye gracias a la relación sintáctica y semántica que se establece entre un SN sujeto y un SV predicado: La oracio n simple La oración es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que transmiten un mensaje con sentido completo. Toda oración está delimitada por pausas y cuenta con una entonación

Más detalles

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado.

Ella ve la televisión. Manuel me dio un euro. Esperó bastante. El tren llegó rápidamente. Nos vemos aquí a las siete. Tardó demasiado. NOMBRE: LOS NIVELES DE LA LENGUA 1 TIPOS DE PALABRAS EL SUSTANTIVO Y EL ADJETIVO Sustantivo: perro, Pedro, tristeza, libertad, ratón, Internet, bolígrafo, pizarra, mesa, fidelidad, Guadalquivir, Sevilla

Más detalles

CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES

CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES CLASES DE PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES VARIABLES INVARIABLES DETERMINANTES Determinan a SUSTANTIVO Modifica a Núcleo del Sintagma Nominal CONJUNCIÓN PREPOSICIÓN Palabras relacionantes ADJETIVO PRONOMBRE

Más detalles

UNIDAD 4a: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS CLASES. La oración simple I CUESTIONES INICIALES-PÁG. 71

UNIDAD 4a: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS CLASES. La oración simple I CUESTIONES INICIALES-PÁG. 71 UNIDAD 4a: LA ORACIÓN GRAMATICAL Y SUS CLASES. La oración simple I CUESTIONES INICIALES-PÁG. 71 1. Cuántos tipos de sintagmas conoces? Los principales tipos de sintagmas son: el sintagma nominal (), el

Más detalles

Bloque 8. Tema 4 La sintaxis

Bloque 8. Tema 4 La sintaxis ÍNDICE Bloque 8. Tema 4 La sintaxis 1. Enunciado y oración 2. Los constituyentes de la oración. El sintagma 2.1. El Sintagma Nominal (SN) 2.2. El Sintagma Verbal (SV) 3. Clases de oraciones 3.1. Según

Más detalles

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme.

Como quieres que vaya a tu casa a verte, si el perro de tu padre sale a morderme. CLASES DE ORACIONES La Oración es la unidad mínima de comunicación, es decir, que de todos los elementos que forman la lengua (recuerda la pirámide formada por fonemas, palabras, sintagmas, oraciones y

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición

La oración simple. Curso Propedéutico Unidad 2. Metacognición La oración simple Mientras que la Morfología se ocupa de cada palabra por separado, la SINTAXIS estudia las relaciones de unas palabras con otras. La ORACIÓN GRAMATICAL es el lugar donde ocurren estas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL LAS ORACIÓNES IMPERSONALES 01/05/2015 Número 56 AUTOR: Milagros Baztán Maisterra. CENTRO TRABAJO: IES Basoko. INTRODUCCIÓN La selección de este artículo se debe a la dificultad que encuentran los alumnos,

Más detalles

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo.

Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. FUNCIONES SINTÁCTICAS ATRIBUTO Es un adjetivo o un nombre que se une al sujeto mediante un verbo copulativo o semicopulativo. Verbos copulativos: ser, estar, parecer Estructura: SN SADJ SADV SPREP equivalente

Más detalles

lej os de la ate nci ón

lej os de la ate nci ón Los enc ue ntr os sol em me s no sirv en de na da lej os de la ate nci ón de los poder osos merca dos D AD Y D D ADY D ADY/cn ADY/C Adv CC CRV CC/s. adv SUJ PDO Las proposiciones subordinadas sustantivas

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

1. CLASES DE ORACIONES

1. CLASES DE ORACIONES CLASES DE ORACIONES 1 1. CLASES DE ORACIONES Según el número de sintagmas verbales en forma personal que aparezcan podemos dividir las oraciones en: - Simples: un solo núcleo oracional. - Compuestas y

Más detalles

E L C O M P L E M E N T O D E R É G I M E N

E L C O M P L E M E N T O D E R É G I M E N E L C O M P L E M E N T O D E R É G I M E N 01/05/2015 Número 56 AUTOR: Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: IES Basoko INTRODUCCIÓN La selección de este artículo se debe a la dificultad que encuentran

Más detalles