GUIA PARA LA GENERACION DE FOTOMONTAJES ESTATICOS Fotomontaje:entiendo por el mismo el proceso de componer una imagen sintética(render 3D) sobre una

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA LA GENERACION DE FOTOMONTAJES ESTATICOS Fotomontaje:entiendo por el mismo el proceso de componer una imagen sintética(render 3D) sobre una"

Transcripción

1 GUIA PARA LA GENERACION DE FOTOMONTAJES ESTATICOS Fotomontaje:entiendo por el mismo el proceso de componer una imagen sintética(render 3D) sobre una fotografía real de manera de expresar visualmente como será a futuro el aspecto del lugar en cuestión,siempre hablando en el ambiente arquitectónico.

2 En el presente trabajo llamo fotomontaje "estático" ya que es válido solo para renders únicos, vale decir, no es apto para animaciones ya que se trata de un método muy "artesanal" que se realiza una única vez(en una animación, supongamos de 5 segundos, a 25 cuadros por segundo, serían necesarios 125 cuadros, aplicar fotomontaje a cada uno de ellos con este método llevaría muchísimo tiempo). De todas maneras, existen herramientas de automatización tanto sea para el fotomontaje estático como para animaciones, ya en el foro se han informado métodos existentes.si no me equivoco CJD ha posteado algo respecto al estático,utipianqn tiene amplísima experiencia en composiciones de animaciones 3D virtuales sobre vídeos reales, con resultados francamente espectaculares, como así también Gespertino, con su video del estilista que es una maravilla). Como preanunciara, el método que estoy aplicando en mis fotomontajes es artesanal, es a prueba y error, controlando pura y exclusivamente la disposición de la cámara. Para comenzar: La fotografía La fotografía con la cual voy a fotomontar, si es posible,la tomo yo, ya que, solamente teniendo en cuenta tomar distancias respecto a una referencia en el lugar en cuestión, luego es mucho mas fácil ubicar la cámara en Blender.Simplemente cuento los metros a una referencia(si el lugar es predominantemente de forma cuadrada/rectangular, tomo como referencia los bordes del terreno, o sea, lo que serían coordenadas x e y estarían referenciadas respecto a los lados del cuadrado/rectángulo). Trato de que la cámara tenga el zoom bien "abierto".en este tema vendrá muy bien lo que puedan aportar aquellos que sepan de fotografía, ya que supongo que con el zoom bien abierto estaré respetando lo que por defecto tienen las cámara fotográficas, hablo de la distancia focal de 35 mm..luego en Blender verificaré que la distancia focal de la cámara virtual sea 35 mm.. Trato de que la fotografía a tomar sea en un día soleado, ya que se notan mejor las sombras, en lo posible que no sea mediodía ya que es poca la sombra que arroja el terreno por la perpendicularidad de los rayos del sol respecto a la tierra a esa hora.a la mañana bien temprano o la tarde bien tarde, también las sombras no favorecen mucho.la siguiente fotografía no me quedó otra opción que tomarla a las 7:45 a.m., por eso las sombras no favorecen:

3 Si la fotografía la toma el cliente, o no me queda otra que sea un día nublado, o un terreno donde el sol no impacta directamente, no quiere decir que no se pueda generar un fotomontaje, pero se hace mas difícil ya que uno deberá realizar muchos mas intentos de ubicación de la cámara virtual en Blender, la foto no tendrá los bellos contrastes que existen entre las zonas directamente iluminadas por el sol y su respectiva sombra, y puede que también se eleve la cantidad de pruebas respecto a la iluminación y texturado. Pre-proceso fotográfico Normalmente las fotografías las tomo con cámaras digitales, dependiendo con cual, siempre a máxima resolución, veré de procesarla en esa hermosa herramienta de edición de imágenes digitales llamada GIMP.Me refiero que, dependiendo del medio final donde se vaya a mostrar el fotomontaje ( pc,impresión A4,gigantografía,etc),ajustaré la resolución de la fotografia.un ejemplo, las cámaras digitales de muchos megapixeles (5 y mayores) generan resoluciones de fotografías de, por ejemplo, 2592(anchura)x1944(altura).Si solo el fotomontaje se verá en pc o se imprimirá en un documento con tamaño A4 o Legal, con escalar la fotografía original y dejarla en una resolución de 1024x768 es suficiente.atención con el tema de gigantografías ya que las resoluciones deben ser muy altas y con ellas los tiempos de render y los tamaños de archivos,pero ese es otro tema(si buscan en el foro hay un hilo que explica claramente la relación centímetros de impresión vs. píxeles de resolución, jugosísimo). Queda claro, el tema de la resolución final normalmente es menor a la original, por conveniencia y por calidad, una fotografía tomada con baja

4 resolución/calidad, luego ampliada en cualquier software de edición de imágenes se pixela, quedando francamente mal(un ejemplo de esto son las fotografías tomadas por celulares, normalmente de 640x480, unos 0.3 megapixeles). Aquí un ejemplo, a una imagen de 2592x1944 la escalé en GIMP a 320x240, la guardé con otro nombre, la cerré, volví a abrir la imagen de 320x240 y la escalé a 2592x1944, comparen: 320x240 Aquí recorté una parte de la imagen de 2592x1944 solo para que se observe mejor como se pixela. Modelado Bueno, una vez lista la fotografía, no queda mas que abrir Blender(con el motor de render que uno prefiera, Internal, Yafray, Pov Ray, Kerkythea, Indigo,etc) y comenzar a ubicar bien la cámara virtual(doy por descontado que todos los objetos 3D necesarios ya fueron modelados).

5 Para ello, elijo cualquier vista 3D, seteo con 0KEy que sea la vista de la cámara virtual y elijo colocar como background la fotografía tomada en terreno( y probablemente recientemente procesada con GIMP). Un detalle importante, si ustedes hacen la división de la anchura y la altura de la resolución de la fotografía, por ejemplo 1024 dividido 768, se encontrarán que dá 1.33(el 3 es periódico).por lo tanto el ancho es 33.33% mayor que la altura, dicha proporción se debe llevar también a la vista 3d donde tengamos la fotografía y la visión de la cámara virtual.esto se define en los opciones de render (F10), en la solapa Format, debajo del botón Game framing setting, se encuentran 4 renglones modificables por el usuario.los dos de arriba definen la resolución de salida del render, en este caso SizeX corresponde a la anchura(1024 deberá ser para nuestro ejemplo) y la altura SizeY(768).Los dos de abajo definen la relación entre anchura y altura, el aspecto de la imagen en el background, tanto AspX como AspY vienen definidos por defecto en 100 y los dejo así.

6 Creo que ese detalle anterior es el más importante a tener en cuenta,porque, a partir de ahora no queda mas que la tediosa tarea de ubicación de la cámara para que arroje la coincidencia más exacta posible entre el modelo 3D y la imagen de fondo. Para ello siempre la cámara estará vinculada con "seguimiento" a un objeto vacío(empty) que hace las veces de target u objetivo, ambos elementos, la cámara y el objeto vacío debo ir moviendo hasta lograr la tan esperada coincidencia. A la izquierda, vista top(7key) se ve la cámara y el objeto vacío vinculados.a la derecha, vista cámara(0key) se ve el objeto vacío. Aún mal ubicado.

7 Bien ubicado.

8 A veces he llegado a estar hasta 2 horas para lograr una coincidencia lo mas aproximada posible, otra veces con 5 minutos bastaron ( normalmente el tiempo corto se me ha dado cuando la fotografía la tomé yo). Una vez que se logró la coincidencia, GUARDAR!!!!(ctrl.+W). Temas importantes en el fotomontaje: Luces Sombras La luz, que normalmente me ha tocado hacer para exteriores, debe arrojar una sombra que conserve paralelismo con la sombra real que se observa en la foto del background, así que es importante observar bien la fotografía para descubrir donde está el sol y estimar tanto la altura como la ubicación en X e Y que debemos adoptar para que las sombras arrojen coincidencia. Es importante también en el tema luces, intentar imitar con nuestro render la iluminación que tiene la imagen real, para ello se debe controlar tanto la intensidad y color de la luz, como la dureza de sombras que arroje, siempre tratando de simular lo que la fotografía me está mostrando.en estos ítems Blend2pov me ha dado excelentes resultados(gracias RC Ruiz). Las sombras son todo un tema, ya que su dureza, densidad,posición son de extrema importancia para dar realismo al fotomontaje. Para el tema sombras, es bueno tener en cuenta la posibilidad que ofrece Blender de trabajar con materiales Only Shadows.De que se trata esto (para todos aquellos novatos como yo que desconocen el tema),simple, definiendo un material con Only Shadow hará que en el render,los objetos que tengan aplicado este material NO aparecerán, solamente aparecerá la sombra que dichos objetos proyecten.

9 Esto es muy útil ya que normalmente al fotomontar algo inexistente(nuestro modelo 3D) sobre una imagen real, es necesario que se tengan muy en cuenta las sombras que arroja el modelo 3D sobre aquella parte de la fotografía que debiera recibir la sombra. Como ejemplo, a un cubo y luego a un plano de apoyo del cubo, primero le asigné material y luego le active el Only Shadows al material del cubo y el plano respectivamente:

10

11 Por ejemplo, si en la fotografía existe un muro sin sombras, y se dá que cuando fotomontemos la construcción indudablemente arrojará una sombra sobre ese muro,se deberá modelar en Blender ese muro(si, se deberá modelar aunque sea un muro que "ya esta " en la fotografía)porque tomaremos de él solamente la sombra que la construcción le proporciona.esto se logra con only shadows. Mi experiencia en el tema ha sido usando Blend2pov, que desgraciadamente no calcula Only shadows(o al menos yo no estoy enterado que pueda) por lo que se agrega algo más para componer al momento de generar el fotomontaje(ya lo explicaré). Para el usuario de Blender con su motor Internal(desconozco en Yafray) probablemente el fotomontaje salga ya listo directamente al presionar F12, porque le es posible poner de imagen de fondo la fotografía(en el Word), le es posible utilizar Only Shadows y ya con eso basta,es solo cuestión de rendear por lo que allí terminaría el tema. Para los usuarios de Blend2pov, el proceso es algo mas largo, ya que no soporta una imagen de fondo seteada en el World y tampoco permite trabajar con only shadows. Solución? dos renders(.tga o algún otro formato que soporte 32 bits de información y por ende canal alpha) y mucho GIMP.Fué Alex quien me orientó en la obtención de este efecto en Blend2pov, así que GRACIAS. Por que dos renders? uno que contenga sombras de only shadows generados con el internal, el otro el render del modelo final. Luego en GIMP, trabajando con capas, coloco como fondo la fotografía real, luego el render de las sombras solas y luego el render del modelo final.en este mismo programa hago los retoque finales necesarios.

12

13 Bueno, como en la otra guía, quisiera dejar bien en claro que esta es UNA forma de hacer las cosas, la forma que yo empleo y que dudo sea optima, pero es la que me ha dado resultado.espero que todo aquel que pueda seguir aportando sobre el tema lo haga, de manera de ir ampliando los conocimientos sobre esto. Les deja un saludo grande, el burrico,je.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen

Gimp - Segunda parte. En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Guardar una imagen Gimp - Segunda parte En qué formatos puede grabar GIMP mi imagen? Gimp puede guardar en su propio formato que es.xcf y mantendrá de esta forma las capas que hayamos añadido. Además puede exportar la imagen

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS

MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS MACRAMÉ - TUTORIALES PROPIOS PARA HACER PULSERAS Hecho por: bell_lullaby Hola gente! después de buscar bastante y con muy poco éxito, decidí realizar yo misma unos tutoriales, tratando de ser lo mas explicativa

Más detalles

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET

GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET GUIA BUSQUEDA RAPIDA DE PRODUCTOS WWW.MOREMOTORACING.NET Para buscar productos en la web desde la página principal www.moremotoracing.net, tiene dos opciones de búsqueda rápida introduciendo los datos

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA SUBIR FOTOS AL SERVIDOR FOROPICOS.NET Por Tolanu Septiembre 2008

INSTRUCCIONES PARA SUBIR FOTOS AL SERVIDOR FOROPICOS.NET Por Tolanu Septiembre 2008 INSTRUCCIONES PARA SUBIR FOTOS AL SERVIDOR FOROPICOS.NET Por Tolanu Septiembre 2008 Bueno, las instrucciones para subir fotos al servidordel foro son sencillas, pero aquí va una explicación personal :

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES

FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES FOCO- LIQUIDACIÓN: DUDAS MÁS FRECUENTES LIQUIDACIÓN 1. Por qué al realizar una liquidación parcial no me aparece ningún curso? Es necesario saber si los cursos que deseo imputar tienen el F-40 validado,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Creación de videos con Windows Movie Maker

Creación de videos con Windows Movie Maker Creación de videos con Windows Movie Maker 1 Creación de videos con WMM Windows Movie Maker es un software gratuito para la edición de videos que gracias a su sencillez, permite que cualquier usuario con

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes)

MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4. Content Management System (Editar páginas e imágenes) MANUAL DE USUARIO BÁSICO CMS V4 Content Management System (Editar páginas e imágenes) IINDICE ACCEDER AL ADMINISTRADOR ESCRIBIR UNA PÁGINA O ACTUALIZACIÓN AGREGANDO IMÁGENES RECOMENDACIONES ANTES DE PUBLICAR

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz

Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro coloreado con GIMP Alberto García Briz Blanco y Negro con Canales en GIMP (21/02/2012) Una de las formas más prácticas para transformar una foto en color a blanco y negro es la de la mezcla

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes Trabajo práctico: Modificando una imagen Prof. Ricardo P. Salvador Marzo de 2015 Importante i. En las consignas se indica qué resultado se quiere obtener, por lo que ustedes tienen que averiguar cuáles

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash.

En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. LAS IMÁGENES VECTORIALES EN FLASH. En este tutorial aprenderemos las técnicas básicas de tratamiento de imágenes vectoriales con Flash. Ya hemos visto en el tutorial anterior la diferencia entre las imágenes

Más detalles

Web Publishing con LabVIEW (I)

Web Publishing con LabVIEW (I) 1 Web Publishing con LabVIEW (I) Una de las herramientas más útiles de LabVIEW es el Web Publishing. Gracias a esta utilidad podemos subir nuestras creaciones a Internet, para mostrar por ejemplo resultados

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Explicación Teletubbie para ejercicio de tracking usando blender:

Explicación Teletubbie para ejercicio de tracking usando blender: Explicación Teletubbie para ejercicio de tracking usando blender: Materiales: Pasos: 1. Video 2. Blender http://www.blender.org/ 1. Abrir blender 2. Guardar el archivo EN LA MISMA CARPETA EN DONDE ESTÁ

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA.

TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA. TUTORIAL FACTURACION ELECTRONICA. 1. INGRESAR AL SISTEMA. En su navegador web, ingrese a www.impuestox.com. Posteriormente de clic en el botón rojo de la parte superior derecha de la pantalla Ir al Sistema.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN. Ingreso al sistema

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN. Ingreso al sistema MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN Ingreso al sistema Para ingresar al módulo de administración de inventarios del Grupo de Almacén, ingrese al siguiente enlace, http://servicios.mincit.gov.co/mincit_almacen/

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Manual Básico de Facturación Electrónica

Manual Básico de Facturación Electrónica Manual Básico de Facturación Electrónica 14 VENEGAS & CHÁVEZ CONSULTORES, S.C. http://venegaschavez-consultores.com Contenido Generales... 2 Unidades de Venta... 4 Catálogo de Servicios... 5 Catálogo de

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA MANUAL DE USO PARA ESTUDIANTES PLATAFORMA VIRTUAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA A continuación encontrará los pasos para uso de la Plataforma virtual de la Universidad Para ingresar, ingrese al sitio

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Herramienta de Soporte Técnico Online

Herramienta de Soporte Técnico Online Herramienta de Soporte Técnico Online Guía del Usuario Versión 1.0 1 soporte@.com Índice 1. Presentación...3 2. Como acceder al sistema:...4 3. Como reportar una incidencia:...5 4. Consultando mis incidencias:

Más detalles

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez.

Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. PARA QUÉ NECESITAMOS OPTIMIZAR LAS IMÁGENES? Las imágenes de los sitios web deben ser livianas para que las páginas se abran con mayor rapidez. Dos cosas sacan usualmente de las casillas a un usuario de

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

PRACTICA 4" CREANDO UN PATH EN ILLUSTRATOR

PRACTICA 4 CREANDO UN PATH EN ILLUSTRATOR PRACTICA 4 CREANDO UN PATH EN ILLUSTRATOR Paso 1 Preparamos nuestro documento. Creamos un nuevo documento en Illustrator tamaño carta en unidades de pixel (como se muestra en la imagen), Elijo mi herramienta

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria.

Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Homilía del Padre Cipriano Sánchez, L.C. Misa del Espíritu Santo 5 de noviembre de 2015 Capilla Universitaria. Creo que las lecturas de hoy son como unos faros potentísimos preciosos para lo que hoy como

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Anexo 2: Configuración del Programa en Red.

Anexo 2: Configuración del Programa en Red. ANEXO 2 CONEXIÓN DEL PROGRAMA EN RED Anexo 2: Configuración del Programa en Red. Importante: Tendremos en cuenta los siguientes requisitos: La red tiene que estar instalada con dos o más ordenadores. El

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles

COMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE? ENTONCES COMO HAGO PARA QUE MI PAGINA SEA VISITADA?

COMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE? ENTONCES COMO HAGO PARA QUE MI PAGINA SEA VISITADA? COMO FUNCIONA LA PUBLICIDAD EN GOOGLE? Estimado Empresario: Hoy en día existen millones de sitios en internet, y la cantidad sigue creciendo rápidamente día con día. Es por ello que el tener una página

Más detalles

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN MAR DE BANDA # 2075 COLONIA COUNTRY CLUB GUADALAJARA, JAL, MEX. TEL. (33)35.85.03.03, FAX (33)35.85.04.04 EMAIL: soporte@multilan.com.mx WEB www.multilan.com.mx sábado, 21 de agosto de 2004 CAPTURA DE

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS

TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS TUTORIAL PARA REDIMENSIONAR FOTOS Es extremadamente importante cuidar las imágenes con las que trabajamos en nuestro sitio Web y no subir fotografías a cualquier tamaño. Esto puede ralentizar considerablemente

Más detalles

Configuración del módulo SIGA para las IPS.

Configuración del módulo SIGA para las IPS. Configuración del módulo SIGA para las IPS. Para la Versión SIGA - Marzo 2007 Juan Carlos Diaz Introducción... 1 Instrucciones... 1 Nivel de seguridad de macros de Excel... 1 Inicio de la aplicación...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado.

CheckOUT HELP DESK. Una vez en sesión, UD. Podrá registrar problemas, consultas y hacer un seguimiento de los problemas que UD. ha ingresado. CheckOUT HELP DESK CHECKOUT IT implementará un cambio en el modo de atención en el servicio de Soporte Técnico. De ahora en más, UD. podrá registrar los problemas, consultas, etc. que esté teniendo con

Más detalles

Existen tres Tipos de Formatos para Presupuestos que son la base de cualquier Opción de Impresión: Tradicional Moderno Formal

Existen tres Tipos de Formatos para Presupuestos que son la base de cualquier Opción de Impresión: Tradicional Moderno Formal La herramienta de edición de Formatos de Presupuestos permite configurar distintas Opciones de Impresión. Desde el Menú Herramientas Opciones, en la solapa Presupuesto, es posible crear, editar o eliminar

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Manual básico de administración de Joomla

Manual básico de administración de Joomla Manual básico de administración de Joomla INDICE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO Ingresando al administrador Editar algún documento ya creado Crear documento nuevo Administrar menú Editar enlace existente Crear

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles