Convocatoria 1.3 Reactivación Económica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Convocatoria 1.3 Reactivación Económica"

Transcripción

1 Convocatoria 1.3 Reactivación Económica

2 Objeto: Impulsar el desarrollo y crecimiento económico a través de proyectos productivos integrales* para una o más empresas. Convoca a: MiPyMEs Gobiernos Estatales o Municipales Proyectos productivos integrales*: tiene como objeto producir algún bien o servicio; generando así beneficios económicos para una o varias empresas. Dichos proyectos deben contener como mínimo tres rubros de apoyo, además de contemplar la conservación y generación de empleos.

3 Rubros de apoyo: Capacitación especializada (40%) Consultoría o certificaciones (40%) Diseño e innovación (60%) El proyecto debe contener mínimo tres rubros. Comercialización (60%) Integración de grupos de gestión (30%) Infraestructura productiva (50%) Equipamiento (50%) Aplicaciones de gestión avanzada (70%) Los porcentajes se refieren al monto máximo otorgado por el INADEM; la diferencia debe ser cubierta por otros aportantes. Se otorgarán hasta 7 millones de pesos por proyecto. * Se anexa glosario con definiciones de los rubros.

4 Restricciones: El monto de los siguientes rubros (considerando todas las aportaciones) no podrá exceder el valor total del proyecto en los siguientes porcentajes: Capacitación especializada 20% Consultoría y/o Certificación 10% Integración de grupos de gestión 10% El rubro de Integración de grupos de gestión únicamente se podrá incluir en el proyecto cuando se beneficia a más de 5 empresas. *En el caso de Infraestructura productiva se podrá considerar como aportación en especie el valor comercial del terreno.

5 Ámbito de aplicación: Nacional En el caso de que un proyecto sea para ejecutarse o beneficie a la población en un municipio con un Índice de Desarrollo Humano menor a 0.65, los porcentajes de aportación deberán disminuirse en un 50%, en donde el INADEM aportará la diferencia. Por ejemplo, si en el rubro de Equipamiento el INADEM otorgaba el 50%, el otro 50% es cubierto por otros aportantes, al encontrarse proyecto dentro de este Índice de Desarrollo Humano, el INADEM cubre el 25% de las otras aportaciones; es decir, el INADEM apoyará con un 75% del valor de dicho rubro. Los municipios se pueden consultar en la siguiente página: * El proyecto debe contener al menos tres rubros de la convocatoria. * Este beneficio aplica para todos los rubros.

6 Pasos a seguir: Ingresa a la siguiente página: Regístrate como usuario y llena la solicitud de apoyo con los datos del proyecto. Ingresa la siguiente documentación: Documento de análisis de viabilidad técnica, financiera y de negocios Cotización de cada concepto de gasto Carta bajo protesta de decir verdad de que no se ha recibido un apoyo del mismo tipo por parte de otra dependencia Programa de actividades a desarrollarse Carta de respaldo de Gobierno Estatal o Municipal Las Solitudes de Apoyo que se realicen a través del Sistema Emprendedor, deberán ser firmadas con la FIEL correspondiente.

7 Criterios de evaluación: Grado de innovación Impacto regional Pertinencia a la estrategia comercial Viabilidad del proyecto integral Rentabilidad esperada del proyecto Carta de respaldo del Estado o Municipio 15 puntos 15 puntos 10 puntos 30 puntos 20 puntos 10 puntos

8 Grado de innovación: Se referirá a proyectos productivos integrales que presenten mayor especialización y diferenciación, que permitan generar sustentabilidad y beneficios adicionales. Puede ser en los siguientes aspectos: 1. Vender productos o servicios nuevos en el mercado, de los cuales el consumidor no estaba familiarizado. 2. Modificar los métodos de producción de bienes o servicios dentro de la empresa. 3. Modificar el método de organización tradicional con el que venía operando la empresa. 4. Vender productos o servicios en nuevos mercados en otro país. 5. Considerar nuevas estrategias de comercialización en un mercado.

9 Glosario: Bienestar Económico. Se entiende para esta convocatoria como la generación de riqueza, la conservación y generación de empleo. El proyecto productivo integral tiene como objeto producir algún bien o servicio; generando así beneficios económicos para una o varias empresas. Dichos proyectos deben contener como mínimo tres rubros de apoyo, además de contemplar la conservación y generación de empleos. Para el caso de esta convocatoria la ejecución del proyecto no deberá exceder de los 18 meses. Solicitud de apoyo.- Se refiere al registro realizado en Beneficiario directo. Emprendedores, Micro, Pequeñas y Medianas empresas que reciban el apoyo para mejorar o iniciar sus actividades productivas que generen y conserven empleos. Rubros de apoyo Capacitación.- Adiestramiento especializado para el desarrollo de habilidades (p. ej. administrativas, comerciales, productivas), para incrementar el capital humano y la especialización entre los empleados de una empresa, lo cual permitirá en última instancia incrementar la competitividad de la empresa. Los temas deberán estar relacionados directamente con la actividad administrativa y operativa señalada en el proyecto a presentar. Consultoría.- Es un servicio externo de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, analizando la existencia de problemas para desarrollar planes para mejorar.

10 Certificaciones.- Obtención de un sello de reconocimiento por parte de una entidad u organización certificadora, que da fe de la calidad del producto o servicio ofrecido por la empresa y/o de sus procesos, de acuerdo a especificaciones previamente establecidas por el certificador. Esta certificación es una señal al consumidor que garantiza uniformidad, por lo que puede ser un requisito para la expansión del mercado al que llega la empresa. No incluye trámites, gestiones o asesorías fiscales o legales, es decir, actividades que no estén relacionadas directamente con el proceso productivo. No incluye planes de negocio o estratégicos. Diseño e innovación.- Diseños que permitan desarrollar nuevos procesos y/o productos que sumen valor agregado en el producto o servicio a ofrecer. *Restricciones: El software o equipamiento necesario para el diseño no se incluye en este rubro, estos se incluirán en los rubros de equipamiento o aplicaciones de gestión avanzada (Software de gestión). Comercialización.- (Estrategias comerciales y venta de productos).- Desarrollo e implementación de estrategias comerciales y para la venta de productos, puede ser la implementación de videos promocionales que preparen a los empresarios de MiPyMEs para presentar sus productos/servicios ante potenciales compradores. *Restricciones: No incluye consultoría para elaboración de planes de negocio o identificación de estrategias comerciales ni adquisición de vehículos. Integración de grupos de gestión.- (personal especializado encargado de dirigir el proyecto).- Especialistas externos en el objeto del proyecto que administren y aseguren el buen logro de la ejecución del mismo, únicamente para proyectos con más de 5 empresas participantes.

11 Infraestructura productiva.- Son las instalaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto integral, se debe contar con todos los permisos y licencias propios del proyecto y debe localizarse en zonas con desarrollo urbano, es decir, con caminos de acceso, alumbrado, terrenos habilitado para la construcción, servicios de agua y medios técnicos para el logro del proyecto, por ejemplo, construcción, remodelación o ampliación de una nave industrial e instalaciones eléctricas. *Restricciones: Caminos de acceso, vialidades externas al área productiva, sanitarios externos al área productiva, áreas comunes, áreas verdes, ni trámites o pagos de servicios de mantenimiento. Equipamiento.- Son recursos materiales (bienes) que son necesarios para que una empresa desarrolle su actividad económica. *Restricciones: No incluye ningún tipo de vehículos, motos, motonetas, camionetas, camiones, autos, entre otros. No se permite la compra de equipo usado, materia prima o insumos (gastos relacionados a la operación) para la producción, así como para procesos o servicios fuera de la actividad principal de la empresa. Aplicaciones de gestión avanzada (software de gestión).- Software especializado para las actividades productivas, de diseño e innovación que incidan directamente en los impactos esperados del proyecto. Por ejemplo, COI, NOI, Aspel, ERP s, MRP s, CRM s, SAP, o aquel que la empresa requiera. Nota: Existen conceptos que pueden establecerse en cualquiera de los dos rubros no importa en cual los pongan. Ej: una subestación eléctrica que requiere de una base de concreto no movible pero una parte movible. Ambos conceptos en la 1.3 y 1.4 tienen el mismo porcentaje de apoyo.

12 Nota: Existen conceptos que pueden establecerse en cualquiera de los tres rubros no importa en cual los pongan. Ej: una página web podría considerarse en Diseño e innovación ya que implica mucho diseño gráfico, o podría considerarse en comercialización ya que es una herramienta básica para la promoción y comercialización de la empresa y en aplicaciones de gestión avanzada ya que algunas veces requiere de programación avanzada por manejo de bases de datos Diseño e innovación y Comercialización tienen el mismo porcentaje de apoyo 60% y Aplicaciones de gestión avanzada 70%. Documentación solicitada Carta de respaldo de Gobierno Estatal o Municipal Hoja membretada con firma autógrafa, fecha del presente año, debe hacer referencia a la convocatoria en que se participa, así como contener el nombre del proyecto. No es necesario contar con una aportación monetaria. Carta bajo protesta de decir verdad. En donde el solicitante manifieste la leyenda no ha recibido o recibirá un apoyo del mismo tipo por parte de otra dependencia o entidad del gobierno federal para el proyecto presentado con firma autógrafa. Nota: Se puede solicitar apoyo para el mismo proyecto a otra dependencia siempre y cuando no sea para los mismos rubros de apoyo y objetivos.

13 Cotizaciones Se deberán presentar una cotización para cada concepto de gasto contemplado, así como cuadro desglose de cotizaciones por rubro de apoyo solicitado, mencionando precios de cada proveedor y justificación de la elección. Deben presentarse en hoja membretada, conteniendo fecha no mayor a 3 meses anteriores a la presentación del proyecto, definir a detalle cada uno de los productos o servicios ofertados, así como describir los entregables de cada uno. Deberá expresar los costos unitarios, y el monto total incluyendo impuestos. En caso de consultoría y capacitación se deberá contemplar el número de horas y el costo por hora. Deberá contemplar la Vigencia de las cotizaciones presentadas. En caso de ser cotizaciones en idioma extranjero, el solicitante deberá presentar una traducción al español, y contemplar el tipo de cambio publicado en el DOF en la fecha de la cotización, indicando el total del monto en moneda nacional. En caso de que el tipo de cambio al momento de la transacción sea menor al contemplado se deberá reintegrar el excedente, y de ser mayor el solicitante aportará la diferencia. Las cotizaciones deberán contener el RFC del proveedor, así como datos de contacto, nombre y firma autógrafa. El solicitante se deberá de asegurar de presentar precios competitivos con el mercado en costo y calidad.

14 * Se deberá de presentar un presupuesto desglosado por rubro y proveedor, donde se indicarán los montos y porcentajes que se aportarán por cada participante del proyecto. * Restricciones: No son válidos como cotizaciones, los presupuestos enviados por correo electrónico, a menos que sea una cotización formal incluida como documento anexo, no deberá faltar cotización por cualquiera de los conceptos contemplados en la solicitud de apoyo y consistentes con el monto total de cada concepto. No son sujetos de apoyo ni deben estar incluidos en las cotizaciones: Gastos de transporte, gasolina, hospedaje, alimentación, renta, teléfono, luz, pago de honorarios o salarios a personal contratado por la empresa, gastos aduanales o de importación, materia prima y/o inventarios, y demás gastos relacionados a la operación del negocio. Documento de viabilidad técnica financiera y de negocios (máximo 30 hojas) Debe contener: Objetivos, metas y resultados esperados. Justificación del proyecto/programa. Cronograma de actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto. Entregables técnicos del proyecto. Técnica.- Deberá aportar información al evaluador de que se cuenta con las facilidades y capacidades en conocimientos, recursos materiales, recursos humanos que permitan la realización del proyecto. Disponibilidad de terreno, de servicios, materiales y suministros disponibles en el mercado, capacidades técnicas profesionales y de equipo disponibles, infraestructura y logística adecuada para acercar el producto/servicio a los clientes, se refiere a que la empresa cuente con todos los recursos, salvo los financieros, para poder producir el producto/servicio.

15 Financiera.- Presentar, Estado de Resultados, y Flujo de efectivo del año anterior y el mes anterior a la solicitud del proyecto. Presentar flujos de efectivo proyectados con y sin el apoyo solicitado de los próximos 3 años. Análisis financiero con y sin el apoyo recibido incluyendo TIR, periodo de recuperación punto de equilibrio, valor presente neto, principales razones financieras. De Negocios.- Que el negocio será rentable con la oferta de negocio que tiene. Análisis de mercado incluyendo precio, promoción, producto y plaza así como el ciclo de vida del producto/servicio a beneficiarse del proyecto, oferta y demanda del mercado al cual está enfocado el producto / servicio, análisis de la competencia y productos sustitutos. Presentar un FODA. Aportaciones Anteriores Son aportaciones previas realizadas para el desarrollo del proyecto las cuales están apegadas a los rubros sujetos de apoyo de la convocatoria, estarán incluidas en el costo total presentado. Dichas aportaciones se deberán establecer claramente en el apartado dentro de la solicitud de apoyo y no deberán exceder 18 meses anteriores a la generación de folio. Como documentación soporte se deberán de presentar las facturas correspondientes a los gastos realizados acompañados a nombre del beneficiario del proyecto. En caso de ser facturas en divisas distintas a moneda nacional, se deberá de presentar el tipo de cambio utilizado y el cálculo en moneda nacional. Estas aportaciones podrán ser consideradas como complemento al apoyo del INADEM. Para el caso de aportaciones en especie para el rubro de Infraestructura Productiva, se deberá presentar un documento de peritaje por la figura competente, con fecha anterior no mayor a 18 meses a la generación del folio.

16 Índice Sugerido: 1. PRESENTACIÓN Y VIABILIDAD DEL PROYECTO 1.1 Introducción 1.2 Datos generales del proyecto 1.3 Inversión solicitada 1.4 Datos generales del solicitante 1.5 Justificación / motivación del proyecto 1.6 Objetivos del proyecto 1.7 Impactos / Beneficios esperados 1.8 Viabilidad del proyecto 2. PRODUCTO Y MERCADO 2.1 El producto 2.2 Definición del producto 2.3 Patentes y marcas 2.4 Análisis de la demanda 2.5 Mercado meta y segmentación 2.6 Análisis de la oferta 2.7 Competencia 2.8 Definición de precios de venta 2.9 Estrategias de comercialización 2.10 Publicidad y promoción

17 6. ANÁLISIS DE RIESGOS 6.1 Riesgo técnico / producción 6.2 Riesgo mercado / comercial 6.3 Riesgo equipo de administración / gente 6.4 Riesgo financiero 7. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 7.1 Gestión de cambios 7.2 Medición de avances Cuadro de mezcla de recursos por cada uno de los participantes del proyecto: Rubro de apoyo INADEM Gobierno Estatal/Municipal Sector privado Otros Total Cuadro desglose de cotizaciones, por rubro de apoyo solicitado, mencionando precios de cada proveedor y justificando la elección del proveedor que llevara a cabo el proyecto. Ejemplo: Rubro de apoyo Proveedor Monto Justificación

18 Ejemplo Flujo de efectivo. Flujo de Efectivo Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Detalle de ingresos Ingresos por ventas 20,000 30,000 22,000 24,000 Cobro de deudas 5,000 4,000 6,000 4,500 Otros Ingresos 2,000 1,500 2,500 2,200 Total de ingresos 27,000 35,500 30,500 30,700 Detalles de egresos Luz Agua Teléfono Compras 12,000 12,000 12,000 12,000 Salarios 6,000 6,000 6,000 6,000 Administración y ventas 2,000 2,000 2,000 2,000 Impuestos 2,000 2,500 2,200 2,400 Amortizaciones 0 0 4,000 4,000 Intereses Total de egresos 23,050 23,565 27,275 27,455 Efectivo al final del periodo 3,950 11,935 3,225 3,245

19 Cálculo Valor Presente Neto VPN = Valor presente neto So = Inversión inicial St = Flujo de efectivo neto del periodo t N = Número de periodos de vida del proyecto i = Tasa de interés (TREMA) Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso Inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial; o sea si este valor es positivo es recomendable que el proyecto sea aceptado. * TREMA (tasa de recuperación mínima atractiva)

20 Cálculo Tasa Interna de Retorno (TIR) La tasa interna de retorno - TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido. Fn representa a cada valor del flujo futuro de fondos, "i" corresponde a la tasa de interés de descuento y "n" representa los períodos correspondientes al flujo de fondos.

21 Cálculo Punto de Equilibrio El punto de equilibrio de un bien o servicio, esta dado por el volumen de ventas para el cual, los ingresos totales se hacen iguales a los costos totales. Es decir, el nivel de actividad para el cual no hay pérdidas ni ganancias. Ingresos = costos fijos + costos variables El punto de equilibrio para unidades se puede calcular de la siguiente manera: Pe= CF / PVq-CVq Donde CF = costos fijos PVq = precio de venta unitario CVq = costo variables unitario El punto de equilibrio para ventas se puede calcular de la siguiente manera: PE = CF / 1- (CVT/VT) Donde CF =costos fijos CVT = costos variables totales VT = ventas totales

22 Contacto de atención: Call center de atención a dudas INADEM Ing. Juan Dosal Mondragón Director de Reactivación Económica Tel: Ext reactivacion@economia.gob.mx Las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor del 2014, así como toda la información referente a la Convocatoria se encuentra en:

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016 CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

Jueves 13 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección)

Jueves 13 de marzo de 2014 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016

Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016 Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016 INTRODUCCIÓN. Con el propósito de apoyar su Población Objetivo, a efecto de que los solicitantes conozcan la forma en

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016. CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016. La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016 CONVOCA

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016 CONVOCA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

Rubros de Gasto Elegibles

Rubros de Gasto Elegibles Rubros de Elegibles CONACYT - MATIMOP 2015 Unidad de Negocios en Peoplesoft FONCICYT: C0014 Convocatoria MATIMOP- CONACYT 2015: C0014-2015-02 Rubros elegibles Serán elegibles todos aquellos gastos necesarios

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Social. Programa 3x1 para Migrantes 2016 Plan de Negocios. I. Datos generales del migrante solicitante

Secretaría de Desarrollo Social. Programa 3x1 para Migrantes 2016 Plan de Negocios. I. Datos generales del migrante solicitante Programa 3x1 para Migrantes 2016 Plan de Negocios Homoclave del formato Folio de Solicitud 3x1-G Fecha de publicación del formato en el DOF Fecha de solicitud DD MM AAAA I. Datos generales del migrante

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO YARACUY PREPARACIÓN DEL PROYECTO (CONTINUACIÓN)

Más detalles

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria

Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Unidad de Competencia y Cooperación Regulatoria Convocatoria 1.5: Obtención de apoyos para proyectos de mejora regulatoria Boca del Río, Veracruz, Octubre 2013 Mejora Regulatoria Objetivos de la Mejora

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE SERVICIO

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE SERVICIO REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE SERVICIO 1. Solicitud dirigida a: Ing. Edmundo Chavez Méndez Director General Administración Portuaria Integral de Guaymas S.A. de C.V. Zona Franca s/n Col. Punta de Arena

Más detalles

Justificación administrar eficientemente diplomado en administración de micro, pequeña y mediana empresa

Justificación administrar eficientemente diplomado en administración de micro, pequeña y mediana empresa Justificación En México 98% de las empresas han iniciado un negocio como empresa familiar o microempresa. Los propietarios o accionistas tienen una muy buena formación técnica pero carecen de las habilidades

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA CONVOCATORIA PÚBLICA EN ALIANZA PARA DESARROLLO DE FINCA LA FAUSTINA

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA CONVOCATORIA PÚBLICA EN ALIANZA PARA DESARROLLO DE FINCA LA FAUSTINA FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTA CONVOCATORIA PÚBLICA EN ALIANZA PARA DESARROLLO DE FINCA LA FAUSTINA CONVOCATORIA CÓDIGO (USO EXCLUSIVO DEL CINAP) PROYECTO EN ALIANZA Nota: Todos los campos marcados

Más detalles

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT

Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT Guía para la Evaluación de Impacto Regulatorio sobre EMT En el marco de la aplicación del Art. 5 de la Ley 20.416, se hace necesario definir los criterios de evaluación de impacto regulatorio sobre empresas

Más detalles

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Guía de Requisitos. Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Guía de Requisitos. Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR Guía de Requisitos Dirección General de Programas de Desarrollo Empresarial 2.4 Incubación de alto impacto y aceleración de empresas Modalidad A) Elaboración de Materiales para

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS

ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS ELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS Existen varios caminos para elaborar un plan de negocio. El que se observa a continuación muestra los pasos normados para un plan de negocios ante Conacyt, para proyectos de

Más detalles

UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN UNIDAD 2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVERSIÓN OBJETIVO GENERAL El estudiante formulará proyectos de inversión por medio de sus diferentes tipos de estudio (justificación comercial, estudio de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS

PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS PROGRAMA DE APOYO A INSTITUCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CIENTÍFICOS O TECNOLÓGICOS El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y con fundamento en

Más detalles

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA VITRINA DE MICROFRANQUICIAS

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA VITRINA DE MICROFRANQUICIAS LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN PARA FORMAR PARTE DE LA VITRINA DE MICROFRANQUICIAS En términos de los artículos 2 fracción VII; 142 y 142 bis de la Ley de la Propiedad Industrial así como del numeral 4 fracción

Más detalles

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Manual de Requisitos

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR. Manual de Requisitos Restaurante mi-negocio.com.mx Menú ejecutivo al mejor precio. Haga mi-negocio.com.mx su reserva aquí Menú ejecutivo al mejor precio. Haga su reserva aquí Restaurante FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR Manual de

Más detalles

Sábado 28 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Sábado 28 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Sábado 28 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional

Más detalles

PROGRAMA PARTICIPACIÓN SOCIAL CHIAPAS

PROGRAMA PARTICIPACIÓN SOCIAL CHIAPAS GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2012 LINEAMIENTOS GENERALES I. Descripción clara y sintética de las respuestas de la guía para la presentación de proyectos, considerando los espacios estipulados

Más detalles

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)

Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) 1. Qué es el programa APC? En 1995, el gobierno de Japón introdujo en Panamá la cooperación no reembolsable para

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

Documentación para la Evaluación.

Documentación para la Evaluación. NOTA: Esta Guía de Elementos Mínimos para Estudios de Factibilidad fue elaborada por la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico para apoyar a las empresas con interés en aplicar al Fondo ProMéxico

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES BENEFICIARIOS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN Aplicable a adquisiciones realizadas desde 1º/01/2013 1. ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA SLP FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA SLP FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ CONVOCATORIA SLP-2016-02 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ El y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),

Más detalles

Para su llenado tómese en cuenta las consideraciones contenidas en la parte final de esta solicitud.

Para su llenado tómese en cuenta las consideraciones contenidas en la parte final de esta solicitud. DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ANEXO B SOLICITUD DE APOYO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGISTICA Y CENTRALES DE ABASTO (PROLOGYCA) USO EXCLUSIVO DE SE Organismo

Más detalles

AVISO DE APERTURA DEL PROGRAMA FONDO MUNICIPAL EMPRENDEDOR

AVISO DE APERTURA DEL PROGRAMA FONDO MUNICIPAL EMPRENDEDOR AVISO DE APERTURA DEL PROGRAMA FONDO MUNICIPAL EMPRENDEDOR El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, con fundamento en el artículo 78 del Bando Municipal, publicado el cinco

Más detalles

ANEXO A. ENTREGABLES POR RUBRO DE APOYO.

ANEXO A. ENTREGABLES POR RUBRO DE APOYO. ANEXO A. S POR RUBRO. # 1 CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EN INNOVACIÓN Cursos de capacidades técnicas Cursos de capacidades de negocio Cursos de capacidad de procesos,

Más detalles

Aprobado por el Consejo Directivo del FONDO PyME el 3 de febrero de 2010 ANEXO 3

Aprobado por el Consejo Directivo del FONDO PyME el 3 de febrero de 2010 ANEXO 3 ANEXO 3 Criterios y lineamientos para la integración de proyectos, evaluación y comprobación de la aplicación del recurso y del cumplimiento de los impactos Página 1 de 46 ANEXO 3 Categoría: IV EMPRESAS

Más detalles

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario.

XIII. Las demás que determinen otras disposiciones jurídicas aplicables o le delegue el Secretario. SUBSECRETARÍA DE FOMENTO EMPRESARIAL de acuerdo al reglamento interior I. Implementar y dirigir la política en materia de atracción, fomento y promoción de proyectos de inversión, en los términos de la

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto:. Responsable del equipo:. Integrantes del equipo: 2 008 1 ÍNDICE I. RESUMEN II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA III. ANÁLISIS DEL ESTUDIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL REQUERIMIENTO Las unidades académicas y administrativas de la universidad, para efectos de la elaboración de sus requerimientos, deberán tener en cuenta los siguientes

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES JUSTIFICACIÓN Se pretende llevar a cabo la instalación de un gimnasio en el Municipio de Tultitlán, Estado de México, debido a que en este Municipio aún no se cuenta con los lugares apropiados para satisfacer

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: EVALUACION SOCIOECONÓMICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS DE INFARESTRUCTURA CARRETERA PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES

Más detalles

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL

CIRCULAR No NOV 2015 LÍNEA PARA EMPRESAS DE ALTO POTENCIAL ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 028 30 NOV 2015 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, Vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles

GUÍA DE MINISTRACIÓN DE RECURSOS DE PROYECTOS APROBADOS

GUÍA DE MINISTRACIÓN DE RECURSOS DE PROYECTOS APROBADOS Paso : 3 Paso 3: Paso : Beneficiario u Organismo Intermedio: Con el propósito de ayudarle a realizar los trámites de ministración de recursos del FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR, aprobados por el Consejo Directivo

Más detalles

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos):

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos): BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA Y/O DIMENSIÓN DE XXXX, EN EL(LOS) ESTABLECIMIENTO(S) EDUCACIONAL(ES). I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A DE C.V. Anteproyectos de:

CALIDAD DE VIDA, PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A DE C.V. Anteproyectos de: Anteproyectos de: Tecnología para desarrollo sustentable, Industrias creativas y Turismo (Bases e instructivo) 1 DE 3 Alcances: Se considera anteproyecto al conjunto de análisis, documentos, propuestas

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión UNIDAD 8 Evaluación de proyectos de inversión 8.1 Conceptos básicos.................................. 1 8.2 Importancia......................................... 1 8.3 Valor Actual Neto....................................

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler de elementos de seguridad industrial para la Temporada de Carnaval 2013 Invitación a Cotizar 2013-003 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesada

Más detalles

BASES TÉCNICAS FONDO CONCURSABLE PARA CAPACITACIÓN COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN NIVEL CENTRAL MINEDUC 2016

BASES TÉCNICAS FONDO CONCURSABLE PARA CAPACITACIÓN COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN NIVEL CENTRAL MINEDUC 2016 BASES TÉCNICAS FONDO CONCURSABLE PARA CAPACITACIÓN COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN NIVEL CENTRAL MINEDUC 2016 I. PRESENTACION Las presentes Bases Técnicas, tienen como objetivo ser una Guía para la elaboración

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

Convocatoria SEDESOL CONACYT

Convocatoria SEDESOL CONACYT Convocatoria SEDESOL CONACYT 2002-01 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CONVOCATORIA BCS PRIORIDADES ESTATALES DE BAJA CALIFORNIA SUR

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CONVOCATORIA BCS PRIORIDADES ESTATALES DE BAJA CALIFORNIA SUR FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CONVOCATORIA BCS-2016-01 PRIORIDADES ESTATALES DE BAJA CALIFORNIA SUR El Gobierno del Estado de Baja California Sur y el Consejo Nacional

Más detalles

COMPRA DIRECTA. No. 01/16. Calzado de vestir dama/caballero FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UDELAR

COMPRA DIRECTA. No. 01/16. Calzado de vestir dama/caballero FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UDELAR COMPRA DIRECTA No. 01/16 Calzado de vestir dama/caballero FACULTAD DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UDELAR Apertura Electrónica FECHA 12/12/2016 HORA: 11.00 1.- OBJETO DEL LLAMADO FACULTAD DE INFORMACIÓN

Más detalles

Convocatoria al Concurso Estatal de Emprendimiento ENTREPRENEUR CHALLENGE QUERÉTARO 2016

Convocatoria al Concurso Estatal de Emprendimiento ENTREPRENEUR CHALLENGE QUERÉTARO 2016 Convocatoria al Concurso Estatal de Emprendimiento ENTREPRENEUR CHALLENGE QUERÉTARO 2016 La Universidad Tecnológica de Querétaro a través de su Incubadora de Empresas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Más detalles

SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRES MÓDULOS PARA EL DIPLOMADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ANEXO TÉCNICO.

SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRES MÓDULOS PARA EL DIPLOMADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ANEXO TÉCNICO. SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE TRES MÓDULOS PARA EL DIPLOMADO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ORGANIZACIONES ANEXO TÉCNICO Página 1 ÍNDICE 1. Objeto de la Contratación... 3 2. Descripción... 3

Más detalles

MEMORIA-IDEA DE NEGOCIO

MEMORIA-IDEA DE NEGOCIO 1. TÍTULO DEL PROYECTO El título debe ser autoexplicativo y destacar el objeto principal de la idea de negocio. 2. DATOS SOLICITANTE Datos personales del solicitante: Justificar sus conocimientos para

Más detalles

PROGRAMA DE PROYECTOS CAPITAL SEMILLA PYME 2010

PROGRAMA DE PROYECTOS CAPITAL SEMILLA PYME 2010 PROGRAMA DE PROYECTOS CAPITAL SEMILLA PYME 2010 MANUAL DE LLENADO DE LA CÉDULA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. CÉDULA DE EVALUACIÓN... 2 1.A DATOS GENERALES DEL PROYECTO.... 3 1.B

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

3.2 Análisis Financiero

3.2 Análisis Financiero 235 3.2 Análisis Financiero 3.2.1 Inversión y Financiamiento 3.2.1.1 Inversión Fija En la tabla 3.92 se observa la inversión fija esta representada por los activos fijos de la empresa, que está constituida

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

Sábado 28 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Sábado 28 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Sábado 28 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional

Más detalles

Consejo MIPYME Centroamericano CMC

Consejo MIPYME Centroamericano CMC Consejo MIPYME Centroamericano CMC CMC FACTORES CLAVES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES EN CENTRO AMERICA REUNIÓN N TECNICA INTERNACIONAL RED FAEDPYME Managua, Nicaragua,

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

Banco de Comercio Exterior de Colombia BANCOLDEX S.A. Presidencia Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa

Banco de Comercio Exterior de Colombia BANCOLDEX S.A. Presidencia Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa Banco de Comercio Exterior de Colombia BANCOLDEX S.A. Presidencia Oficina de Comunicaciones e Imagen Corporativa Bogotá, 6 de noviembre de 20. Objeto: El Banco de Comercio Exterior de Colombia BANCÓLDEX-

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 Versión 1.0 22/07/2015 Página: Página 1 de 9 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles

Programa para la Productividad. Unidad de Compras de Gobierno. Subsecretaría de Industria y Comercio. Programa para la Productividad

Programa para la Productividad. Unidad de Compras de Gobierno. Subsecretaría de Industria y Comercio. Programa para la Productividad Unidad de Compras de Gobierno "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa." Alineación del PPCI Plan Nacional

Más detalles

CURSO BÁSICO, PRECIOS UNITARIOS

CURSO BÁSICO, PRECIOS UNITARIOS 46 Artículo 176.- El costo por herramienta de mano, corresponde al consumo por desgaste de herramienta de mano utilizadas en la ejecución del concepto de trabajo. Este costo se calculará mediante la expresión:

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO De conformidad con la Ley No. 2000-12 de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos

Más detalles

Introducción a la Estrategia

Introducción a la Estrategia 1. Planeación estratégica Pet & Beyond 1.1. Giro de la empresa Pet & Beyond es una empresa que se dedica a: Ofrecer una experiencia integral (salud, diversión, alimentación, etc) para las mascotas y sus

Más detalles

FONDO IMPULSO PYME AUTOMOTRIZ. A través de la. Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Progreso CONSIDERANDO

FONDO IMPULSO PYME AUTOMOTRIZ. A través de la. Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Progreso CONSIDERANDO FONDO IMPULSO PYME AUTOMOTRIZ GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Progreso CONSIDERANDO Que las empresas pertenecientes a las ramas de fabricación

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CON LA MEDIA TECNICA.

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CON LA MEDIA TECNICA. Servicio Nacional de Aprendizaje FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN CON LA MEDIA TECNICA. Código: Página 2 de 16 PRESENTACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo de este

Más detalles

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS

DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MEXICO DIPLOMADO EN PREPARACIÓN Y EVALUACION SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS PÚBLICOS Coordinador: MDI Javier Meixueiro Garmendia Objetivo general: El ITAM ofrece el Diplomado

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE LICITACION PÚBLICA 15/2284

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE LICITACION PÚBLICA 15/2284 CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE CODELCO CHILE DIVISION EL TENIENTE LICITACION PÚBLICA 15/2284 VENTA DE BOLONES DE ACERO DESCARTADOS DEL PROCESO DE MOLIENDA SAG 1. VENTA A LICITAR A través del presente

Más detalles

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso

Quiénes somos? Banca de Desarrollo 2do. piso. Banca Comercial 1er. piso Quiénes somos? Banca Comercial 1er. piso Instituciones financieras autónomas. Intermediarios entre la oferta y demanda de recursos financieros. Pueden recibir ahorros de personas físicas y morales. Están

Más detalles

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA)

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN 1 (MANUFACTURA) 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1. Nombre de la organización 1.2. Tamaño 1.3. Macrolocalización

Más detalles

Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I

Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I Fecha: 12 de Mayo de 2014 Descripción de la Consultoría: Consultoría especializada en documentación de contenidos de cultura emprendedora, tanto en su selección

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2016.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2016. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2016. (PROYECTOS ESTRATÉGICOS) I. Datos generales l solicitante: a. Razón Social. (Anotar el nombre la nominación o razón social que figura en

Más detalles

BIENEMPLEO EN APOYO A MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MANUFACTURERA Y TURISMO RURAL EN JALISCO CONVOCA

BIENEMPLEO EN APOYO A MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MANUFACTURERA Y TURISMO RURAL EN JALISCO CONVOCA BIENEMPLEO EN APOYO A MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MANUFACTURERA Y TURISMO RURAL EN JALISCO Con fundamento en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, artículo 5 y 6 fracción

Más detalles

CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas)

CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas) CONTENIDO DEL FORMULARIO DE EMPRENDEDORES (No válido para presentar propuestas) MODALIDAD I: EMPRENDEDORES INNOVADORES MODALIDAD II: EMPRESAS JÓVENES Título del proyecto Tipo de Innovación 1. Innovación

Más detalles

Procedimiento para la ejecución de obra por administración

Procedimiento para la ejecución de obra por administración Dirección General de Desarrollo Urbano Dirección de Obras por Fecha de emisión: 23/06/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 9 Procedimiento para la ejecución de obra por administración Elaboró Revisó Ing. Myrna

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER EL CARGO: PSICOLOGO (A) OMIL PROGRAMA FORTALECIMIENTO OMIL 2015 BASES ADMINISTRATIVAS

CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER EL CARGO: PSICOLOGO (A) OMIL PROGRAMA FORTALECIMIENTO OMIL 2015 BASES ADMINISTRATIVAS CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER EL CARGO: PSICOLOGO (A) OMIL PROGRAMA FORTALECIMIENTO OMIL 2015 I. Municipalidad Curacautin BASES ADMINISTRATIVAS 1.- GENERALIDADES Llámese a concurso público para proveer

Más detalles

Consumidores en la Prestación del Servicio de Agua Potable. Rol de la SISS en la regulación de la tarifa.

Consumidores en la Prestación del Servicio de Agua Potable. Rol de la SISS en la regulación de la tarifa. Consumidores en la Prestación del Servicio de Agua Potable Rol de la SISS en la regulación de la tarifa. Por qué se tarifica? Porque las Concesiones Sanitarias son Monopolios Naturales Alta inversión en

Más detalles

Nombre y cédula del Representante Legal de la institución o entidad ejecutora:

Nombre y cédula del Representante Legal de la institución o entidad ejecutora: FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN IDEP-COLCIENCIAS 2007 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Institución que presenta el proyecto: Nombre y cédula del Representante Legal de

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Bases Concurso Impulsa Santiago 2013

Bases Concurso Impulsa Santiago 2013 Bases Concurso Impulsa Santiago 2013 La I. Municipalidad de Santiago invita a todos los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la comuna a participar del Programa Impulsa Santiago 2013, iniciativa

Más detalles

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA CENTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA I. Justificación: Actualmente la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) no cuenta con un archivo digital de patentes, lo cual impide

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. Misión. Somos una institución que promueve e impulsa

Más detalles

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M

CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M CASO DE ESTUDIO Emprendimiento C&M Descripción breve Caso de estudio para desarrollar durante el desarrollo del módulo Evaluación Financiera de proyectos de la Especialización en Formulación y Evaluación

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler y Operación de Montacargas Invitación a Cotizar

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler y Operación de Montacargas Invitación a Cotizar TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Alquiler y Operación de Montacargas Invitación a Cotizar 2013-006 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesada en recibir cotizaciones para seleccionar

Más detalles

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Acompañamiento Musical para Eventos, Desfiles, Palcos y Tarimas VIP Ref. Invitación

TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Acompañamiento Musical para Eventos, Desfiles, Palcos y Tarimas VIP Ref. Invitación TIPO DE SERVICIO O COMPRA: Acompañamiento Musical para Eventos, Desfiles, Palcos y Tarimas VIP Ref. Invitación 2016-009 1. GENERALIDADES 1.1. OBJETO Carnaval de Barranquilla SA está interesado en recibir

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la inscripción de firmas de consultoría

Más detalles

Bases de convocatoria de becas

Bases de convocatoria de becas La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad por Internet, en el marco de sus actividades académicas y desde su compromiso con la sociedad, consciente de la prioritaria necesidad social

Más detalles

-1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO

-1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO -1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIO PARA EL CONCURSO UNIVERSITARIO ESPECIFICACIONES: El contenido del documento entregable deberá tener el siguiente orden: 1- Índice 2- Ficha técnica 3- Modelo Canvas 4-

Más detalles

Diagnóstico Estratégico Competitivo

Diagnóstico Estratégico Competitivo Diagnóstico Estratégico Competitivo Prof. Ing. Luis F. Hevia Rodríguez Sistemas de Gestión: una visión informática Objetivo: contar con los elementos para realizar análisis de diagnóstico estratégico que

Más detalles

Evaluación preliminar del SNIP de Paraguay y las innovaciones sugeridas para su modernización. Montevideo, 10 de junio de 2014

Evaluación preliminar del SNIP de Paraguay y las innovaciones sugeridas para su modernización. Montevideo, 10 de junio de 2014 Evaluación preliminar del SNIP de Paraguay y las innovaciones sugeridas para su modernización Montevideo, 10 de junio de 2014 Paraguay es un país mediterráneo situado en el corazón del América del Sur,

Más detalles