ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt"

Transcripción

1 ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt

2 Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001, cualquier opinión expresada por el presentador no necesariamente corresponde a la postura oficial de la ISO/TC176 ni del Grupo de Trabajo encargado de realizar estas actualizaciones.

3 Exención de responsabilidad La información presentada en esta ocasión está basada en el anteproyecto de la Norma Internacional (DIS) de la ISO La información presentada en estas diapositivas relacionada con la actualización de la ISO 9001 no es definitiva y no se debe usar para efectuar cambios a los sistemas de gestión de calidad existentes. El contenido de la ISO 9001:2015 está sujeto a cambios y no se debería emplear en ningún acuerdo legalmente vinculante ni en ningún contrato.

4 ISO 9001:2015 DIS Más genérica Menos prescriptiva Comprender los grandes cambios a la norma. Estructura y terminología Enfoque basado en procesos Productos y servicios Contexto de la organización Información documentada Productos y servicios suministrados externamente Pensamiento basado en riesgo 6.1 Planificación Aplicabilidad Organización del conocimiento Esta presentación se enfocará en los requisitos en los que hay un cambio que es posible que las organizaciones deban tener en cuenta.

5 Más genérica

6 PRODUCTOS Y SERVICIOS

7 ISO 9001:2015 propuesta Se aplica con mayor facilidad a las industrias de servicios La ISO 9001:2008 usó la palabra productos para incluir productos, servicios, materiales procesados y hardware. La retroalimentación mostró que la industria de servicios sigue teniendo dificultades para aplicar la ISO No usar la palabra servicio complicó más la norma para estos usuarios. La palabra producto ha sido reemplazada por productos y servicios cuando se refiere a los entregables para el cliente.

8 ISO 9001:2015 DIS A.2 Productos y servicios El término servicios busca resaltar la diferencia entre los productos y los servicios en cuanto al cumplimiento de algunos requisitos. En la mayoría de casos, los términos se usan juntos. En algunos casos, la palabra producto se utiliza únicamente para referirse a cierto requisito.

9 APLICABILIDAD

10 Menos prescriptiva La actualización de la norma se enfocará en la aplicación y no en las exclusiones. No existen límites sobre los numerales donde se puede determinar la aplicación. Es necesaria la justificación en forma de información documentada, para asegurar que la aplicación limitada no afecta la capacidad de la organización de proporcionar productos y servicios.

11 ISO 9001:2015 DIS A.5 Aplicabilidad La aplicación de los requisitos puede variar. En los casos en que se pueda aplicar un requisito dentro del alcance de su sistema de gestión de calidad, la organización no puede decidir que no es aplicable. En los casos en que no se pueda aplicar un requisito (por ejemplo, en los casos en que un proceso pertinente no se realice), la organización puede determinar que el requisito no es aplicable. Sin embargo, no se puede permitir que esta no aplicabilidad cause que no se logre la conformidad de los productos y servicios, o no se cumpla el objetivo de la organización de mejorar la satisfacción del cliente.

12 Ejemplos de aplicabilidad Una organización de manufactura que no cuenta con recursos de seguimiento ni de medición podría determinar que los requisitos en no aplican. Las organizaciones que se basan en un diseño suministrado por el cliente podrían determinar que los requisitos relacionados con el diseño en 8.3 no aplican. Las organizaciones no podrían determinar que los requisitos tales como la competencia no son aplicabes, ya que afectan directamente la capacidad de proporcionar un producto que cumpla con los requisitos.

13 Estructura

14 Estructura La estructura de la ISO 9001:2015 será diferente a la estructura actual de la ISO 9001:2008. La estructura se basa en la exigencia de aplicar el Anexo SL de las Directivas de la ISO a las normas de sistemas de gestión.

15 Cambios en la terminología ISO 9001:2008 ISO 9001:2015 (Propuesta) Productos Exclusiones Documentos, Registros Ambiente de trabajo Producto Comprado Proveedor Productos y servicios Aplicación Información documentada Ambiente para la operación de los procesos Productos y servicios suministrados externamente Proveedor Externo

16 ISO 9001:2015 DIS Anexo A.1 Estructura y terminología (Parafraseado) La estructura de los numerales y algunos términos en la ISO 9001:2015 son diferentes a los de la ISO 9001:2008 para mejorar la alineación con otras normas de sistemas de gestión. La estructura es para proprocionar una presentación de los requisitos. No se trata de un modelo para documentar las políticas, objetivos o procesos de la organización. No es obligación que la estructura de la documentación del sistema de gestión de calidad de una organización sea exacta a la de la Norma Internacional.

17 4 Contexto de la Organización

18 ISO 9001:2015 DIS A.3 Contexto de la organización (Anexo) Las partes interesadas no pueden ir más allá del alcance de la ISO No es requisito ir más allá de las partes interesadas que son pertinentes para el sistema de gestión de calidad. Considerar el impacto sobre la capacidad de la organización para proporcionar de forma coherente productos y servicios que satisfagan al cliente, y los requisitos legales y reglamentarios aplicables, o el objetivo de la organización de mejorar la satisfacción del cliente. Las organizaciones pueden ir más allá de los requisitos mínimos para determinar necesidades y expectativas adicionales de las partes interesadas que no serían pertinentes. Discreción de la organización. Debería ser clara en el sistema de gestión de calidad.

19 4.1 Comprender la organización y su contexto Determinar las cuestiones externas e internas de la organización. Pertinente para su proposito y dirección estratégica Afecta la capacidad de la organización de alcanzar el (los) resultado(s) previsto(s) Realizar el seguimiento y revisión de la información sobre las cuestiones internas y externas.

20 4.1 Comprender la organización y su contexto Claves para el entendimiento Planificación estratégica Qué es lo que podría afectar a la organización Competencia Crisis económica Capacidad para obtener recursos de personal Cambios tecnológicos Cambios corporativos La revisión por la alta dirección requiere realizar el seguimiento de las cuestiones internas y externas. Un buen método para gestionar este requisito, especialmente en el caso de las organizaciones que no cuentan con procesos formales de planificación estratégica.

21 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas La organización debe determinar Las partes interesadas pertinentes Los requisitos de las partes interesadas pertinentes Las partes interesadas pertinentes que deben ser tenidas en cuenta son aquellas que potencialmente puedan impactar la capacidad de la organización para proporcionar productos y servicios que cumplen con los requisitos. El seguimiento y revisión de la información relacionada con las partes interesadas y los requisitos pertinentes.

22 4.2 Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas Claves para el entendimiento Las partes interesadas pertinentes Clientes Socios Personas en la organización Proveedores externos Sindicatos (en caso de que tengan un impacto en la competencia de los empleados) La revisión por la alta dirección requiere realizar el seguimiento a las partes interesadas pertinentes. Un buen método para gestionar este requisito, especialmente en el caso de las organizaciones que no cuentan con procesos formales de planificación estratégica.

23 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad (SGC) Determinar los límites del SGC. Considerar las cuestiones internas y externas determinadas en 4.1. Los requisitos de las partes interesadas pertinentes en 4.2. Productos y servicios de la organización. Los requisitos que la organización pueda aplicar deben ser aplicados. Los requisitos que no se puedan aplicar no podran afectar la capacidad de la organización de proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos. Mantener el alcance en forma de información documentada. Productos y servicios que abarca el SGC. La justificación en caso de que no se pueda aplicar un requisito.

24 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de calidad (SGC) Claves para el entendimiento Este alcance no debe confundirse con el alcance de la certificación, si bien los dos pueden estar relacionados. Los límites pueden ser departamentos, líneas de productos o servicios, o ubicaciones. Relación directa con los numerales 4.1 y 4.2. Aplicación, no exclusión. Se debe mantener la información. No se exige un manual de calidad, pero se pueden utilizar los métodos existentes para mantener la información.

25 Enfoque basado en procesos

26 Enfoque basado en procesos La ISO 9001:2000 y la ISO 9001:2008 se basaron en el enfoque basado en procesos. La actualización propuesta de la ISO 9001:2015 es más específica en cuanto a los requisitos. El Enfoque basado en Procesos en identifica estos requisitos.

27 ISO 9001:2015 Propuesta 4.4 Enfoque basado en procesos El texto propuesto incluye requisitos nuevos relacionados con el enfoque basado en procesos: las entradas necesarias y las salidas esperadas determinar los riesgos y oportunidades Determinar los indicadores de desempeño necesarios para demostrar que los procesos son eficaces. Asignar responsabilidades y autoridades Cambiar los procesos para lograr los resultados previstos Es posible que las organizaciones que adoptaron un enfoque mínimo en este requisito deban hacer el cambio.

28 El enfoque basado en procesos aún es aplicable

29 ISO 9001:2015 DIS 0.3 Enfoque basado en procesos (Introducción) El enfoque basado en procesos aplica sistemáticamente la definición y gestión de procesos y sus interacciones a fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de calidad y la dirección estratégica de la organización. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando una metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) (véase 0.4) con un enfoque global en Pensamiento basado en riesgo destinado a prevenir resultados no deseables (véase 0.5).

30 5 Liderazgo

31 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades de la organización El anteproyecto actual no exige un representante de la dirección. El anteproyecto indica que la alta dirección debe rendir cuentas. La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad de (las acciones características del representante de la dirección) Asegurar la interacción de los procesos

32 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades de la organización Las organizaciones pueden optar por eliminar el rol de representante de la dirección. Es importante destacar que las acciones que se requieren del representante de la dirección aún son necesarias. No es obligatorio eliminar el rol de representante de la dirección si siente que tiene valor agregado. Determinar el método que se utilizará para asegurar que el liderazgo gestiona los requisitos característicos del rol del representante de la dirección

33 6 Planificación del Sistema de Gestión de Calidad

34 ISO 9001:2015 Propuesta Eliminación del término Preventiva ISO 9001: Acción preventiva ISO 9001:2015 Propuesta 6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades

35 PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO

36 Principales objetivos de la ISO 9001 Proporcionar confianza en la capacidad de la organización de suministrar de forma coherente productos y servicios conformes a los clientes Mejorar la satisfacción del cliente El concepto de riesgo en el contexto de la ISO 9001 está relacionado con la incertidumbre para alcanzar estos objetivos

37 Qué es el pensamiento basado en riesgo? El pensamiento basado en riesgo es algo que hacemos automáticamente y a menudo de manera inconsciente El concepto de riesgo siempre ha estado implícito en la ISO 9001, esta modificación lo hace más explícito y lo incorpora en todo el sistema de gestión El pensamiento basado en riesgo ya hace parte del enfoque basado en procesos El pensamiento basado en riesgo hace que las acciones preventivas sean rutinarias A menudo se piensa en riesgo solo en su sentido negativo. El pensamiento basado en riesgo también puede ayudar a identificar oportunidades. Esto se puede considerar el lado positivo del riesgo

38 ISO 9001:2015 DIS 0.5 Pensamiento basado en riesgo (Introducción) Esta Norma internacional hace más explícito el pensamiento basado en riesgo y lo incorpora en los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de calidad. Las organizaciones pueden implementar un programa formal de gestión de riesgos, tal como 31000, pero no existe la obligación de hacerlo.

39 ISO 9001:2015 DIS A.4 Enfoque basado en riesgo (Anexo) Se requiere que las organizaciones comprendan el contexto de la organización y sus cuestiones internas y externas (numeral 4.1). Los riesgos y las oportunidades se determinan en el numeral 6.1. Uno de los propósitos clave de un sistema de gestión de calidad es actuar como una herramienta preventiva. La ISO 9001:2015 no cuenta con un numeral aparte titulado acción preventiva. El concepto de acción preventiva es controlado por medio del pensamiento basado en riesgo, y la gestión de riesgos y oportunidades en el numeral 6.1.

40 ISO 9001:2015 Propuesta 6.1 Acciones para tratar riesgos y oportunidades Tener en cuenta las cuestiones determinados en el numeral 4.1 y los requisitos para los interesados pertinentes. Determinar los riesgos y oportunidades Los resultados previstos no se pueden alcanzar Prevenir o reducir los efectos indeseados Mejora continua La organización debe planear las acciones para tratar los riesgos y las oportunidades. Adecuado para el impacto potencial. NOTA: No se requiere un programa formal de gestión de riesgo.

41 6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos Este requisito incluye los requisitos en la ISO 9001:2008, Objetivos de calidad. Además incluye Pertinente para la conformidad de productos y servicios Ser objeto de seguimiento Considerar los requisitos aplicables Estar actualizado según corresponde (Información Documentada) También existe un requisito que exige información más específica. Qué es lo que se hará Recursos necesarios Quién es el responsable Cuándo se completará Cómo se evaluarán los resultados

42 7 Soporte

43 ISO 9001:2015 Propuesta Recursos de Seguimiento y Medición Se cambió la terminología para que sea más genérica para todas las industrias. Se enfoca en los recursos de seguimiento y medición en los casos en que la trazabilidad es un requisito. Las organizaciones de manufactura tendrán pocos cambios. Es posible que las organizaciones de servicios deban hacer ajustes con base en la naturaleza genérica mejorada de los requisitos.

44 7.1.5 Recursos de Seguimiento y Medición El requisito de los recursos de seguimiento y medición se trasladó a Soporte. Los requisitos para los equipos se tratan en Infraestructura. El numeral incluye los requisitos para Determinar los medios para hacer el seguimiento y la medición Determinar los riesgos de la validez de los resultados de un seguimiento o medición imprecisos Determinar e implementar los controles. El requisito se modificó para que sea más fácil su implementación en las organizaciones de servicios.

45 7.1.6 Conocimiento---Es Incierto el Futuro del Requisito La organización debe determinar el conocimiento necesario para la operación del SGC, asegurar la conformidad de los productos y servicios, mejorar la satisfacción del cliente. La organización es responsable de mantener, proteger y asegurarse de que el conocimiento se encuentra disponible (según sea necesario). El conocimiento debe ser tenido en cuenta al momento de hacer cambios en la organización. Cómo adquirir o tener acceso al conocimiento adicional necesario.

46 ISO 9001:2015 DIS A.7 Conocimiento de la organización (Anexo) Al momento de determinar el conocimiento necesario de la organización debe tenerse en cuenta El tamaño y la complejidad de la organización Los riesgos y las oportunidades que debe tratar La necesidad de que el conocimiento sea accesible. Se puede considerar si los empleados competentes tienen este conocimiento.

47 Menos prescriptiva INFORMACIÓN DOCUMENTADA

48 El mundo de los documentos y los registros ha evolucionado No hay cambios significativos en los documentos y los registros en la versión de la ISO 9001:2008. La forma como gestionamos los documentos y los registros ha cambiado drásticamente desde el año Menos documentos físicos y más información electrónica.

49 7.5 Información documentada El Anexo SL no exige procedimientos documentados o un manual de calidad. Los requisitos en 7.5 son similares a la ISO 9001: Control de documentos y Control de registros. La mayor parte del lenguaje es diferente General Creación y actualización Control de información documentada Según corresponda se utiliza para mostrar que algunos de los requisitos de información documentada no se cumplen en el caso de los documentos y registros tradicionales. En el contexto de la norma... Mantener significa documentar Retener significa registrar

50 ISO 9001:2015 Propuesta Información documentada ISO 9001: Control de documentos ISO 9001:2015 Propuesta 7.5 Información documentada Control de registros La información documentada reemplaza los siguientes términos: Procedimiento documentado Documento Registro Los requisitos están en el numeral 7.5 y son coherentes con los requisitos.

51 ISO 9001:2015 DIS A.6 Información documentada Donde la Norma ISO 9001:2008 habría hecho referencia a los procedimientos documentados (por ejemplo, para definir, controlar o apoyar un proceso), ahora se expresa como un requisito para mantener la información documentada. Donde la Norma ISO 9001:2008 habría hecho referencia a registros, ahora se expresa como un requisito para retener información documentada.

52 7.5 Información documentada No permita que el cambio en la redacción lo lleve a pensar que es necesario el cambio. El cambio no es una exigencia. Si no está roto, no lo arregle! Determine si se puede mejorar su sistema de gestión de calidad

53 Menos prescriptivo No se requiere el manual de calidad El anteproyecto actual de la ISO 9001 no exige un manual de calidad. Hay muchas referencias a tipos similares de requisitos incluidos como información documentada en los numerales 4.1 a la 4.3. Cuestiones internas y externas Necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes para el sistema de gestión de calidad, debido a su impacto o potencial impacto sobre la capacidad de la organización de proporcionar productos y servicios que cumplen con los requisitos de los clientes y los legales y reglamentarios. Justificar cuando un requisito de la norma no es aplicable.

54 8 Operación

55 8.2 Determinación de los requisitos del cliente Estos requisitos se encuentran alineados con la ISO 9001:2008, numeral 7.2 Determinación de los requisitos del cliente. Se continúa trabajando en este numeral para modernizarlo de manera que esté más acorde con la forma en que la organización obtiene los requisitos. Se establecen los requisitos para los productos y servicios Los clientes hacen pedidos con base en estas órdenes Menos negociación y más información documentada relacionada con órdenes

56 ISO 9001:2015 Propuesta Cambio en la estructura de diseño ISO 9001: Planificación del diseño y desarrollo Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Resultados del diseño y desarrollo Revisión del diseño y desarrollo Verificación del diseño y desarrollo Validación del diseño y desarrollo Control de los cambios del diseño y desarrollo ISO 9001:2015 Propuesta Planificación del diseño y desarrollo Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Controles del diseño y desarrollo Elementos de salida del diseño y desarrollo Cambios del diseño y desarrollo (pueden incorporarse en los controles)

57 8.3 Diseño y desarrollo de productos y servicios ISO 9001: Diseño y desarrollo Texto nuevo en los requisitos para que el texto sea más flexible. Naturaleza, duración y complejidad de las actividades de diseño y desarrollo (8.3.1) Los riesgos determinados y asociados con las actividades de diseño y desarrollo (8.3.2)

58 PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE

59 ISO 9001:2015 Propuesta ISO 9001: Contratación externa 7.4 Compras ISO 9001:2015 Propuesta 8.6 Control de los productos y servicios suministrados externamente El Proveedor y la contratación externa han sido reemplazados por el proveedor externo. Compras de proveedores Acuerdos con un asociado/empresa asociada. Contratación externa de procesos y funciones. Controles basados en los riesgos asociados

60 ISO 9001:2015 DIS Los productos adquiridos han sido reemplazados por productos y servicios suministrados externamente.

61 ISO 9001:2015 DIS A.8 Control de los productos y servicios proporcionados externamente (Anexo) El numeral 8.4 Control de los productos y servicios suministrados externamente trata todas las formas de provisión externa, si es mediante compra a un proveedor, a través de un acuerdo con una compañía asociada, mediante la contratación externa de procesos y funciones de la organización o por cualquier otro medio.

62 8.4 Control de los productos y servicios suministrados externamente ISO 9001: (Contratación externa) y 7.4 Compras Los términos proveedor y contratación externa ya no son utilizados. Los riesgos determinados y los posibles efectos sobre la organización. (8.4.2) Los controles aplicados por el proveedor externo y la eficiencia de los mismos. (8.4.2) El control y seguimiento del desempeño del proveedor externo deben ser realizados por la organización. (8.4.3)

63 8.4 Control de los productos y servicios suministrados externamente General Los requisitos son similares al numeral 7.4, salvo que el término proveedor ha sido reemplazado por proveedor externo Tipo y alcance del control de la provisión externa Considerar los impactos potenciales de los procesos, productos y servicios suministrados externamente Eficacia percibida del control Los procesos o funciones que han sido contratados externamente a un proveedor externo también se deben controlar.

64 8.5.6 Control de cambios Este es un requisito nuevo pero aun no es sólido. El requisito actual es similar al de asegurar que la conformidad de los productos y los servicios no se afecta cuando se hacen cambios. Enfoque en los cambios no planeados. El requisito está basado en la necesidad de abordar el control cuando una organización realiza diseño.

65 9 Evaluación del desempeño

66 9 Evaluación del desempeño Los requisitos en el numeral 9 son consistentes con los requisitos en la ISO 9001:2008. La mayoría de requisitos se implementan fácilmente.

67 10 Mejora

68 10 Mejora Los requisitos en el numeral 10 son consistentes con los requisitos en la ISO 9001:2008. La mayoría de requisitos se implementan fácilmente.

69 Transición desde la ISO 9001:2008 Proceder con cautela

70 Transición Habrá un periodo de transición de tres años después de la publicación de la ISO 9001:2015. Estimado entre septiembre del 2015 y septiembre del 2018 Los detalles sobre cómo se hará la transición estarán disponibles en el Foro de Acreditación Internacional y los organismos específicos de certificación. Las organizaciones pueden comenzar a integrar el cambio, teniendo en cuenta que la revisión no ha terminado y que puede haber cambios adicionales. Procedan con cautela.

71 Preguntas?

72 GRACIAS!

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA

RICARDO REYES TAVARA. Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA RICARDO REYES TAVARA Avance de los Cambios de la Norma ISO 9001:2015 Apuntes de clase : Fuente LRQA Contenido Proceso de Elaboración Norma ISO 10 Clausulas de las Normas ISO Requisitos de la Norma ISO

Más detalles

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión

ISO 9001:2015 Estado de la Revisión ISO 9001:2015 Estado de la Revisión DQS-UL MSS Argentina S.R.L Ing. Rafael Griffi (Managing Director) 1 Índice de temas Desarrollo general de ISO 9001 Aspectos relativos a la revisión Principales cambios

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO 9002 ISO 9003 Aseguramiento de la Calidad

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez

Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez Actualización NCh ISO 9001:2015 Cambios y desafíos a enfrentar. Relator José M. Mantilla Suárez NCh ISO 9001:2015. Cambios clave. Estructura de Alto Nivel de 10 cláusulas y texto clave idéntico para todas

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo

Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia. Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Rosa Marina AGÜERA SAURA Delegación AENOR en la Región de Murcia Nuevas ISO 9001 e ISO 14001 Unas normas que se adaptan a su tiempo Dimensión de los cambios de ISO 9001:2015 ISO 9001:1987 ISO 9001 ISO

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015

CALIDAD Los 7 conceptos básicos de la nueva ISO 9001:2015. Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 Los 7 Conceptos Básicos de la Nueva ISO 9001:2015 IMNC Estructura de Alto Nivel En el año 2012, ISO publicó la guía para establecer normas comunes en los sistemas de gestión y tiene el propósito de alinear

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

ISO 9001 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015. Autores: Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión Calidad & Gestión TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN ISO 9001:2015 Pág. 1 de 11 TRANSICIÓN A LA NUEVA VERSIÓN 2015 ISO 9001 Autores: 2014 Ing. Roberto Lemo Ing. Hugo González Directores de Calidad & Gestión

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

M ucho se ha especulado en relación a los

M ucho se ha especulado en relación a los Volumen 1-1 Agosto 10, 2015 José Gómez G. Novedades de la Norma ISO 9001:2015 M ucho se ha especulado en relación a los cambios que tendrá la nueva versión de la Norma ISO 9001 y más aún que estamos a

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad «N o m b r e _ O r g a n i z a c i ó n _ C O M P L E T O» ISO 9001 (2015) ISO 9000 ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015 Tabla

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo

Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo José Antonio Gómez Martínez Miembro ISO TC 176/SC2/WG 24 AENOR-Dirección de Calidad y Responsabilidad Social Nueva ISO 9001 Una norma que se adapta a su tiempo Información previa / Estudio de opinión La

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

Presentación Transición a ISO 9001: 2000

Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Presentación Transición a ISO 9001: 2000 Propósito Proporcionar una orientación sobre los aspectos que hay que considerar durante la transición de las Normas ISO 9001/2/3 a la Norma ISO 9001: 2000. Mostrar

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 2 Sistema de Gestión de la Calidad Requisitos Objetivo del módulo Comprender: Los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para el

Más detalles

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión

Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Orientación sobre el concepto y uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003 ISO 2003 Traducción aprobada el 2004-04-27 Prólogo de la

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008

Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008 Traducción del documento: ISO/TC 176/SC 2/N 836 Our ref Secretaría del ISO/TC 176/SC 1 Fecha: 15 de octubre de 2008 Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG Orientación para la Implementación de

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008

Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008 Traducción del documento: ISO/TC 176/SC 2/N 836 Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG Orientación para la Implementación de

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA CAB-IS-SS 10402:2006 INTERNATIONAL STANDARD SAFETY AND SECURITY CAB Spanish Version SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN NORMA NO COPYING WITHOUT PERMISSION OF AMERICAN CERTIFICATION

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008

ÁREA DE CALIDAD Página 1 de 28 MODELOS DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001:2008 Página 1 de 28 4.1 Conocimiento de la organización y de su contexto La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 9001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 9001:2015 Introducción La actual norma ISO 9001, en vigor desde 2008, está en proceso de revisión. Ya sufrió una anterior revisión de la versión del año 2000 cuyos

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

2.1.- Ciclo PDCA: el ciclo sin fin. Pág. 5. 2.2.- Los 7 pilares: Principios de la gestión de la calidad Pág. 6. 3.1.- Cambios en la estructura. Pág.

2.1.- Ciclo PDCA: el ciclo sin fin. Pág. 5. 2.2.- Los 7 pilares: Principios de la gestión de la calidad Pág. 6. 3.1.- Cambios en la estructura. Pág. C l a v e s d e l a r e v i s i ó n d e l a N o r m a I S O 9 0 0 1 2 Índice: 1.- Antes de comenzar, un poco de historia. Pág. 3 2.- Algunas de las bases del sistema de gestión de la calidad Pág. 5 2.1.-

Más detalles

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad? Dr. César Scorza Islas Julio 07 Qué es ISO? No tiene que ver con las siglas ISO (International Organization Of Standarization), sino de las raíces griegas del

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 9001 (Cuarta actualización) DE 038/06

PROYECTO DE NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 9001 (Cuarta actualización) DE 038/06 PRÓLOGO ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Índice ISO 9001. Página

Índice ISO 9001. Página NORMA ISO 9001:2008 Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación...2 1.1 Generalidades...2 1.2 Aplicación...2 2 Referencias normativas...2 3 Términos y definiciones...2 4 Sistema de gestión de la calidad...3

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

ISO 14001: 2015 Cambios Claves

ISO 14001: 2015 Cambios Claves ISO 14001: 2015 Cambios Claves Susan Lk Briggs Convenor, ISO TC207/SC1/WG5 Traducido por Roberto Medici INLAC ARGENTINA Tópicos a Discutir Historial de la Revisión ISO 14.001 Destacar los cambios claves

Más detalles

Conferencia: Presenta: Octavio López C. www.grupolcc.com.mx Culiacán, México, Marzo 2015.

Conferencia: Presenta: Octavio López C. www.grupolcc.com.mx Culiacán, México, Marzo 2015. Conferencia: Presenta: Octavio López C. www.grupolcc.com.mx Culiacán, México, Marzo 2015. Obje%vos Identificar la evolución de los sistemas de gestión basado en el modelo ISO-9001 Presentar los principales

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

BLOQUE 6: Planificación

BLOQUE 6: Planificación Planificación 5Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 6: Planificación La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013

Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Taller de transición de la norma ISO/IEC 27001:2005 a la ISO/IEC 27001:2013 Ing. CIP Maurice Frayssinet Delgado mfrayssinet@gmail.com www.ongei.gob.pe Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática

Más detalles

ANTECEDENTES DE ISO 9000

ANTECEDENTES DE ISO 9000 Contenido 1. INTRODUCCION A LA FAMILIA ISO 9000:2000 1.1 Antecedentes de ISO y La Familia ISO 9000 versión 2000 1.2 Definiciones clave 1.3 Estructura Documental del SGC 1.4 La mejora continua y los principios

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300

Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 Comprimido ARCHIformativo ISO 30300 El éxito de una organización depende de la puesta en marcha y mantenimiento de un sistema de gestión que le permita una mejora continua, que contribuya a la toma de

Más detalles