CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA"

Transcripción

1 CONTEXTO DE CALIDAD DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

2 MODELO EDUCATIVO INNOVADOR Y PERTINENTE SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS MODELO CURRICULAR FLEXIBLE INTERNACIONALIZACIÓN INTENSIDAD PROFESOR ALUMNO E - A COMPETENCIAS PERTINENCIA CONTINUIDAD

3 Plan Nacional de Desarrollo : Eje nacional: III. Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

4 C E R T I F I C A C I Ó N DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LA NORMA ISO 9001

5 La certificación en las Universidades Tecnológicas: En el 2006: 54 de 61 Universidades Tecnológicas (UUTT), contaban con la certificación por la norma ISO 9001:2004. (Fuente: Las Universidades Tecnológicas Mexicanas. Un modelo eficaz, una inversión pública exitosa, un sistema a fortalecer. Misión internacional de evaluación externa, 9 al 20 de octubre de 2006). Estado actual: El 100% de las UUTT están certificadas en la norma ISO 9001:2008.

6 Sistema de Gestión de la Calidad: Definición: Es un sistema de procesos conformado por: el proceso que realiza el producto o servicio; la Dirección; la gestión de los recursos; y la medición, el análisis y la mejora. El sistema se documenta con manuales, procedimientos, registros y se emplean recursos para dirigir y controlar una organización con respecto a los resultados.

7 Principales puntos de la norma ISO 9001: El Sistema de Gestión de Calidad. 5. Responsabilidad, autoridad y comunicación. 6. Gestión de los recursos. 7. Realización del producto. 8. Medición, análisis y mejora.

8 Sistema de Gestión de la Calidad: Procesos clave que realizan los servicios: SUT: Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proceso Educación Continua y Servicios Tecnológicos Proceso Administrativo

9 Procedimientos obligatoriamente documentados ISO 9001:2008: Control de los documentos Control de los registros Auditoria interna 8.3 Control del producto no conforme Acción Correctiva Acción Preventiva

10 Principales ventajas de la certificación ISO 9001:2008 Toma de conciencia de los trabajadores Aumento de la eficiencia y productividad Reducción de costos Reconocimiento y aceptación internacional Ventaja competitiva en el mercado Mejor percepción de calidad en el mercado

11 Principales ventajas para el SUT: Requisito para participar en convocatorias de fondos extraordinarios. Requisito para ofertar continuidad de estudios. Requisito para participar en convocatorias de movilidad estudiantil.

12 Etapas principales del proceso de certificación: Capacitación y conocimiento de la norma. Documentación del SGC, elaboración de manual, procedimientos, registros, documentos, auditorías internas. Certificación: Contratación de un despacho certificador. Seguimiento: Renovación del certificado

13 Principales puntos de la norma ISO 9001: Contexto de la organización (Identificación de necesidades, resultados) 5. Liderazgo. 6. Planificación. 7. Soporte (resultados). 8. Operación. 9. Evaluación del desempeño. 10. Mejora.

14 EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

15 Evaluación de los Programas Educativos en las UUTT: En el 2006: Se contaba con 179 programas educativos ubicados en el nivel 1 de CIEES, de los cuales 141 se encontraban en proceso de acreditación y 38 acreditados. (Fuente: Las Universidades Tecnológicas Mexicanas. Un modelo eficaz, una inversión pública exitosa, un sistema a fortalecer. externa, 9 al 20 de octubre de 2006). Estado actual: Misión internacional de evaluación El 80% de las UUTT tiene evaluados sus programas en el nivel 1 de los CIEES, o acreditados ante el COPAES.

16 Los CIEES: Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, que tienen a su cargo la evaluación interinstitucional de programas, funciones, servicios y proyectos ubicados en el quehacer sustantivo de las instituciones.

17 Programas Educativos Evaluables: Es requisito que los PE evaluables cuenten con generaciones de egresados, y Que se encuentren laborando en áreas de acuerdo al perfil de su egreso.

18 Comités de los CIEES: 1. Comité de Administración y Gestión Institucional 2. Comité de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura 3. Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo 4. Comité de Artes, Educación y Humanidades 5. Comité de Ciencias Agropecuarias 6. Comité de Ciencias de la Salud 7. Comité de Ciencias Naturales y Exactas 8. Comité de Ciencias Sociales y Administrativas 9. Comité de Ingeniería y Tecnología

19 Categorías de evaluación CIEES Normativa y políticas generales. 2. Planeación y evaluación. 3. Modelo educativo y plan de estudios. 4. Alumnos. 5. Personal académico. 6. Servicios de apoyo a los estudiantes. 7. Instalaciones, equipo y servicios. 8. Productividad académica. 9. Vinculación con los sectores de la sociedad. 10. Trayectoria, perspectivas e impacto social del programa.

20 ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

21 El COPAES: El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) es la instancia validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educación superior, profesional asociado y técnico superior universitario, previa valoración de sus capacidades técnicas, operativas y estructurales.

22 Organismos Acreditadores del COPAES: 1. Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) 2. Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C (ANPADEH), antes: Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA) 3. Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR) 4. Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB) 5. Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) 6. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) 7. Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes A.C. (CAESA) 8. Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C. (CAPEF) 9. Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) 10. Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP) 11. Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) 12. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (COMACAF) 13. Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE) 14. Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría, A.C. (COMACEO) 15. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C. (COMAEF) 16. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) 17. Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A.C. (COMAPROD) 18. Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) 19. Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. (CONAC) 20. Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C. (CONACE) 21. Consejo Nacional de Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ) 22. Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (CONAED) 23. Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO) 24. Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET) 25. Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC) 26. Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN) 27. Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET) 28. Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE)

23 Organismos Acreditadores con mas relación: 1. Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) 2. Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) 3. Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) 4. Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) 5. Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET) 6. Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC)

24 Categorías de evaluación Marco de referencia de CACEI Personal académico. 2. Estudiantes. 3. Plan de estudios. 4. Evaluación del aprendizaje. 5. Formación Integral. 6. Servicios de apoyo para el aprendizaje. 7. Vinculación y extensión. 8. Investigación o desarrollo Tecnológico. 9. Infraestructura y equipamiento. 10. Gestión administrativa y financiamiento.

25 Perspectivas: Documentación electrónica del SGC Premios de calidad: Premio Nacional de Calidad Premio Estatal de Competitividad Empresa Socialmente Responsable ISO Acreditaciones internacionales

CARRERAS ACREDITADAS

CARRERAS ACREDITADAS CARRERAS ACREDITADAS Enero 7, 2016 CARRERA ORGANISMO ACREDITADOR VIGENCIA Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Enfermería y Obstetricia COMACE 15/11/2015 Escuela Nacional de Trabajo Social Trabajo

Más detalles

Lic. en Danza CIEES 1 06/12/2007 Si 14/12/2013 CIEES 1 06/12/2007. CIEES 1 28/02/2011 No En proceso de

Lic. en Danza CIEES 1 06/12/2007 Si 14/12/2013 CIEES 1 06/12/2007. CIEES 1 28/02/2011 No En proceso de Lista de Programas Educativos nivel Licenciatura por Instituto o acreditados y evaluados. DES/ES Programa Educativo Organismo Evaluador Nivel de Evaluación Fecha de Evaluación Acreditado Fecha de vencimiento

Más detalles

Luis Mexitli Orozco Torres. Dipòsit Legal: L.1706-2014 http://hdl.handle.net/10803/285341

Luis Mexitli Orozco Torres. Dipòsit Legal: L.1706-2014 http://hdl.handle.net/10803/285341 Nom/Logotip de la Universitat on s ha llegit la tesi Estudio comparativo de los modelos de evaluación de la calidad del e-learning en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Más detalles

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)

Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) La FIMPES es una organización civil, que agrupa de forma libre a las principales IES privadas de México. Tiene el propósito

Más detalles

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688.

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. UNIVERSIDAD DE SONORA La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. Academias de arte 2% Idiomas 25% Licenciatura 71% Posgrado 2% Actualmente suman 93 opciones de oferta educativa:

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Informe de Actividades del Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez UANL 2013 1

Informe de Actividades del Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez UANL 2013 1 Informe de Actividades del Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez UANL 2013 1 2 UANL 2013 Informe de Actividades del Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Informe de actividades

Más detalles

Directorio. Dr. en A. P. José Martínez Vilchis Rector. M. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico Secretario de Docencia

Directorio. Dr. en A. P. José Martínez Vilchis Rector. M. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico Secretario de Docencia Directorio Dr. en A. P. José Martínez Vilchis Rector M. en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico Secretario de Docencia Dr. en Cs. Agr. Carlos Arriaga Jordán Secretario de Investigación y Estudios Avanzados

Más detalles

MISIÓN. Es documentar, implementar, mantener, dar seguimiento y mejorar los Sistemas de Gestión de Calidad de la UANL

MISIÓN. Es documentar, implementar, mantener, dar seguimiento y mejorar los Sistemas de Gestión de Calidad de la UANL VISIÓN La Dirección de Administración de Calidad es líder implementando y manteniendo sistemas de gestión de calidad cumpliendo con la Visión 2020 de la UANL MISIÓN Es documentar, implementar, mantener,

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

ANEXO 2. Programa PDI Acciones (División/Departamento) Metas Período

ANEXO 2. Programa PDI Acciones (División/Departamento) Metas Período EJE: I.- Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. Objetivo: Reforzar el desarrollo integral de los estudiantes. 1.1 TUTORIAS Y ASESORIA ACADEMICA Gestionar ante

Más detalles

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (Certificado ISO 9001) 27 de octubre de 2009. Tabla

Más detalles

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 AGENDA Objetivo de la Sesión de Trabajo Aspectos normativos del SGC (ISO 9001:2008) Estructura Documental OBJETIVO DE LA SESIÓN Involucrar

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO 2012-2016

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO 2012-2016 PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA EDUCATIVO 2012-2016 Dra. Rosa Issel Acosta González Directora. UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN MC. Efrén Garza Cano Secretario Académico Lic. Ignacio Hernández

Más detalles

Caso: Universidad Tecnológica de León

Caso: Universidad Tecnológica de León Caso: Universidad Tecnológica de León Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 Experiencias y resultados Presenta: Dr. Jesús María Contreras Esparza octubre 2009 Historia de la Universidad Tecnológica

Más detalles

PERFILES NIVEL DIRECTIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

PERFILES NIVEL DIRECTIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DENOMINACION Secretario de Despacho CODIGO GRADO No EMPLEOS 20 09 1 DESPACHO DEL SECRETARIO Asesor 105 07 4 DESPACHO DEL SECRETARIO DEPENDENCIA PERFIL EXPERIENCIA Título profesional en áreas de las Ciencias

Más detalles

Marco referencia para la Acreditación

Marco referencia para la Acreditación Marco referencia para la Acreditación de Programas Académicos de Informática y Computación E D U C A C I Ó N S U P E R I O R Última actualización: Enero 2013 Versión Porfirio Díaz No. 140 Poniente, Col.

Más detalles

Valores de matrícula I Semestre - Primer período académico del año 2015

Valores de matrícula I Semestre - Primer período académico del año 2015 Valores de matrícula I Semestre - Primer período académico del año 2015 Medicina Veterinaria I Semestre $5.118.000 Zootecnia I Semestre $4.403.000 Ingeniería Agronómica I Semestre $3.903.000 Ciencias del

Más detalles

www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales

www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales INFORMACION GENERAL En el marco del plan de internacionalización de la Universidad Libre- UNILIBRE como institución participante

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Enero 25, 2010 ORDEN DE DÍA Bienvenida Lic. Severino Rubio Domínguez Presentación de la Política y Objetivos de Calidad Designación del

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1 INTRODUCCIÓN El presente plan de trabajo, ha sido elaborado para la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa, en base a las necesidades identificadas, a lo plasmado en el PLADEA de la misma facultad y

Más detalles

QUÉ ES EL CONAIC? 1 / 1

QUÉ ES EL CONAIC? 1 / 1 QUÉ ES EL CONAIC? 1 / 1 El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC). Es un organismo acreditador con reconocimiento del COPAES Pone a sus órdenes sus servicios en acreditación

Más detalles

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010

INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST. Diciembre, 2010 INNOVACIÓN Y CALIDAD DGEST Diciembre, 2010 Innovación y Calidad La Dirección General de Educación Secundaria Técnica, en el rubro de calidad implementa acciones y programas que generan evidencias objetivas

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Anexo "A" de Reprogramación (2010)

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Anexo A de Reprogramación (2010) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Anexo "A" de Reprogramación (2010) C/PIFI 2010-14MSU0010Z-17-56 Monto FOMES Monto FIUPEA Monto Total Universidad de Guadalajara $ 62,675,189 $ 17,128,214

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

ENSEÑANZA APRENDIZAJE,

ENSEÑANZA APRENDIZAJE, 2011 PORQUÉ EL COLEGIO DE BACHILLERES SE ESTA CERTIFICANDO? Para asegurar la consistencia de nuestro servicio educativo de ENSEÑANZA APRENDIZAJE, así como la capacidad del sistema educativo en su conjunto

Más detalles

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO Profesora Investigadora de la UASLP Lmnieto@uaslp.mx Publicado en Pulso, Diario de San Luis Sección Ideas, Pág. 4a del

Más detalles

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Prof. Luis Eduardo Gallego Vega Director Nacional de Programas Curriculares de Pregrado Consejo Académico Octubre 17 de 2014

Más detalles

Una experiencia de Éxito en la Gestión de Calidad

Una experiencia de Éxito en la Gestión de Calidad Una experiencia de Éxito en la Gestión de Calidad Según Normas ISO 9001:2008 Noviembre 2011 Ce.S.P.I El Centro Superior para el Procesamiento de la Información es el centro de cómputos de la Universidad

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016 APROBADA POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

OFERTA EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016 APROBADA POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO OFERTA EDUCATIVA CICLO ESCOLAR 20152016 APROBADA POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO Dirección General de Planeación y Desarrollo 31 DE OCTUBRE 2014 CIENCIAS AGROPECUARIAS LUGARES A2015 E2016 TOTAL GRUPOS

Más detalles

Investigación y posgrado... 45

Investigación y posgrado... 45 2 Índice Docencia y Aprendizaje... 5 Cobertura de Educación Superior en la Región... 6 Programas Educativos... 8 Matrícula y su Evolución... 12 Rendimiento Académico de los Estudiantes... 18 Tecnologías

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

1.5. La Secretaría General Ejecutiva, con base en el numeral anterior, enviará al Presidente del Consejo Regional el dictamen correspondiente, mismo

1.5. La Secretaría General Ejecutiva, con base en el numeral anterior, enviará al Presidente del Consejo Regional el dictamen correspondiente, mismo PROCEDIMIENTO, REQUISITOS Y TIPOLOGÍA PARA EL INGRESO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A.C. 1. PROCEDIMIENTO 1.1. El periodo

Más detalles

Al momento de elegir una escuela o carrera, toma una decisión:

Al momento de elegir una escuela o carrera, toma una decisión: El propósito de este material es informar, orientar y guiar tanto a los aspirantes, como a los padres y docentes durante el proceso de toma de decisión para el ingreso a Bachillerato y Licenciatura. Al

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral.

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010. Universidad Tecnológica Gral. PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO 2009-2010 Universidad Tecnológica Gral. Mariano Escobedo ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Más detalles

DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ENEO - UNAM

DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ENEO - UNAM DINÁMICA DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INTRODUCCIÓN Después de conocer la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad de la ENEO será necesario saber cuanto aprendimos a través

Más detalles

Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Profesiones

Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Profesiones Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Profesiones 1 XII REUNIÓN NACIONAL DE INCORPORACIÓN, REVALIDACIÓN Y EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS SEPTIEMBRE 2011 2 EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de

BECAS. TIPO BECA Gestión administrativa y de BECAS ORGANISMO: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DURACION: Máximo 12 meses CUANTÍA: 1.027 / mes PLAZO PRESENTACION: 17-3-2015 LUGAR PRESENTACION (2 pasos): 1) Registrar la solicitud en la sede

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA LABORAL NOMBRE: E-MAIL: gsantiago@utbb.edu.mx

CURRÍCULUM VITAE DATOS PERSONALES FORMACIÓN ACADÉMICA EXPERIENCIA LABORAL NOMBRE: E-MAIL: gsantiago@utbb.edu.mx DATOS PERSONALES E-MAIL: BERTHA GABRIELA SANTIAGO ARTEAGA gsantiago@utbb.edu.mx PROFESIONAL: FECHAS: 1993-1997 CARRERA: FORMACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT (UNIDAD ACADÉMICA DE ADMÓN Y

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Al día de hoy 12 de Noviembre de 2010, la estructura orgánica, la conformamos 171 servidores públicos, de los cuales 18 ocupan cargos directivos, 39 administrativos, 30 profesores de tiempo completo y

Más detalles

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo

ANUIES. Programa de Trabajo 2015. Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Ejes de gestión de la SGE-2015-2019 1. Coordinación de las actividades de los órganos colegiados. 2. Representación de los intereses de las instituciones

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

María Dolores Moreno Millanes

María Dolores Moreno Millanes María Dolores Moreno Millanes Mtra.: María Dolores Moreno Millanes. Profesor Investigador Correo electrónico: mmoreno@itson.edu.mx Dependencia adscrita: Dirección de Ciencias Económico Administrativas;

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Diseño y Desarrollo del Sitio Web para el Despacho Contable Vázquez y Ordoñez Kreston, (2009).

CURRICULUM VITAE. Diseño y Desarrollo del Sitio Web para el Despacho Contable Vázquez y Ordoñez Kreston, (2009). CURRICULUM VITAE CHRISTIAN MAURICIO CASTILLO ESTRADA Calle Río Guadalquivir Mnz. 1 Casa 7 Fraccionamiento Solidaridad Las Vegas Tapachula, Chiapas. México. CP. 30798 Telefono: +01 962 62 51723 ext. 114

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN ASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN INFORMACIÓN GENERAL NATURALEZA JURÍDICA El Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA es un Establecimiento Público de Educación Superior del Orden Departamental,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2015-2018 FACULTAD DE INGENIERÍA "ARTURO NARRO SILLER" Dr. Ricardo Tobías Jaramillo DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO 2015-2018 FACULTAD DE INGENIERÍA ARTURO NARRO SILLER Dr. Ricardo Tobías Jaramillo DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO 2015-2018 FACULTAD DE INGENIERÍA "ARTURO NARRO SILLER" Dr. Ricardo Tobías Jaramillo DIRECTOR Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" Universidad Autónoma de Tamaulipas Dr. Ricardo

Más detalles

Número de profesionistas ocupados por carrera (miles de personas)

Número de profesionistas ocupados por carrera (miles de personas) Morelos Carreras Datos 2009 Morelos (carreras) Número de ocupados (miles de personas) Ingreso promedio de los profesionistas (pesos) Proporción de mujeres en los profesionistas ocupados (%) Crecimiento

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016

PLAN DE MEJORAMIENTO 2011-2016 I. DIRECCIÓN GENERAL CATEGORÌA DE ANÁLISIS I: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. La institución tiene un sistema de gobierno y gestión que se caracteriza por ser íntegro, transparente y participativo

Más detalles

Experiencias y lecciones aprendidas del SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN MÉXICO

Experiencias y lecciones aprendidas del SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN MÉXICO 50 AVENTURAS DEL PENSAMIENTO AVENTURAS DEL PENSAMIENTO Experiencias y lecciones aprendidas del SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN MÉXICO AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR LÓPEZ DÍAZ,

Más detalles

I.1.2. PRODUCTIVIDAD DOCENTE I.1.2.1. Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Estudio.

I.1.2. PRODUCTIVIDAD DOCENTE I.1.2.1. Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Estudio. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE ACREDITACIÓN DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE. I CALIDAD I.1 DOCENCIA I.1.1 Escolaridad Doctorado

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla. Dirección General

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla. Dirección General Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla. Perfil Institucional El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla es una institución de educación media superior, que

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL Año 2006 Enero Se participó en la 1ra. Reunión del Consejo de Profesiones, en la ciudad de Pachuca, Hgo. Del 3 al 7 de enero, se llevó a cabo la Auditoría Externa de Recertificación ISO 9001:2000, por

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

EGRESADOS DE GRADO POR UNIDAD ACADEMICA Y CARRERAS SEGÚN RECINTOS, CENTROS Y SUBCENTROS 2012. Santo Domingo. San Francisco

EGRESADOS DE GRADO POR UNIDAD ACADEMICA Y CARRERAS SEGÚN RECINTOS, CENTROS Y SUBCENTROS 2012. Santo Domingo. San Francisco to Total general 9,319 5,908 892 818 396 271 235 209 187 181 151 71 Facultad de Artes 267 255 10 1 1 Escuela de Artes Plásticas 5 4 1 Lic. en Artes Plásticas 3 3 Lic. en Artes Plásticas (M) Pintura 2 1

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

AREA: ADMINISTRACION GENERAL

AREA: ADMINISTRACION GENERAL AREA: ADMINISTRACION GENERAL ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA NORMA ISO-9001:2000, METODOLOGIA DE ACREDITACION DE CACECA Y LA METODOLOGIA DE ACREDITACION DE CONFEDE. Juan José García Ochoa, Leticia María

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS IGNACIO PÉREZ PULIDO / HUGO MORENO GARCÍA / JUAN FRANCISCO CALDERA MONTES RESUMEN: El presente trabajo busca contribuir

Más detalles

Índice. Unidades Académicas... 6. Programas Educativos... 7. Programas Educativos de Calidad Reconocida... 8

Índice. Unidades Académicas... 6. Programas Educativos... 7. Programas Educativos de Calidad Reconocida... 8 NUMERALIA 2013 Índice TEMA PÁGINA Oferta Educativa y Alumnos Unidades Académicas........................................................................... 6 Programas Educativos..........................................................................

Más detalles

Lograr una mejor posición competitiva de las empresas a través de la identificación e implementación de mejoras practicas de negocios

Lograr una mejor posición competitiva de las empresas a través de la identificación e implementación de mejoras practicas de negocios Objetivo General Es un programa de consultoría y capacitación, bajo la modalidad del coaching empresarial, cuyo objetivo es mejorar las capacidades y habilidades de dirección y gestión de los empresarios

Más detalles

Chihuahua, Chih., miércoles 24 de septiembre de 2008 No. 32

Chihuahua, Chih., miércoles 24 de septiembre de 2008 No. 32 Chihuahua, Chih., miércoles 24 de septiembre de 2008 No. 32 Acuerdo de Publicación de la Gaceta Universitaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 3 Consejo Universitario Certificación del Acuerdo

Más detalles

Programa MARCA- Convocatoria 2015-2016 Nómina de proyectos seleccionados

Programa MARCA- Convocatoria 2015-2016 Nómina de proyectos seleccionados Carrera Nombre de Proyecto País Instituciones participantes Universidad Nacional De La Plata Universidad Nacional De Tucumán Universidad Nacional Del Nordeste Universidad Nacional Del Sur Universidad Nacional

Más detalles

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social.

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social. EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social..8....0.2..2.2..7....6. Reacreditación del Programa de Arquitectura ante COMAEA Lograr que el de los PTC estén

Más detalles

Caracterización. Diagnóstico. Retos

Caracterización. Diagnóstico. Retos Caracterización Diagnóstico Retos Un organismo o estructura que desempeña labores de docencia, investigación y difusión con el fin de formar profesionistas en las diferentes ramas del conocimiento y preservar,

Más detalles

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Programa Operativo Anual 2014

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Fortalecimiento de la calidad de la formación académica integral, la generación de conocimiento básico y aplicado y el modelo de gestión académica, integral y flexible, bajo

Más detalles

Portafolio Académico USTA COLOMBIA

Portafolio Académico USTA COLOMBIA Portafolio Académico USTA COLOMBIA Oferta Académica Pregrado Sede Bogotá Administración de Empresas (D/N) Comunicación Social * Contaduría Pública * ( D/N) Cultura Física, Deporte y Recreación * Derecho

Más detalles

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional

FTP. Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015. Fortalecimiento Técnico Profesional Jornada de difusión convocatorias concursos PMI 2015 Fortalecimiento Técnico Profesional Presentación general de objetivos específicos e indicadores. Fondo de Desarrollo Institucional propuestas de Planes

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Coordinación de la Investigación Científica Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación M. C. Pedro Morales Puente Marzo

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

CONVOCATORIA 2014-2015 Programa de Movilidad Estudiantil MEXPROTEC

CONVOCATORIA 2014-2015 Programa de Movilidad Estudiantil MEXPROTEC CONVOCATORIA 2014-2015 Programa de Movilidad Estudiantil MEXPROTEC México, D.F. a 4 de noviembre de 2013 La Secretaría de Educación Pública, en el marco del Convenio de Cooperación Franco- Mexicano en

Más detalles

Portafolio Académico USTA COLOMBIA

Portafolio Académico USTA COLOMBIA Portafolio Académico USTA COLOMBIA Oferta Académica Pregrado Sede Bogotá Administración de Empresas (D/N) Comunicación Social * Contaduría Pública * ( D/N) Cultura Física, Deporte y Recreación * Derecho

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS

PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS MISIÓN Cumplir con responsabilidad, eficiencia, compromiso y entrega las funciones propias de la Dirección de la Facultad, priorizando el

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

Objetivos. Estrategias. Proyectos. Seguimiento. Propuestas. 7 de junio de 2012 Irapuato, Guanajuato 1

Objetivos. Estrategias. Proyectos. Seguimiento. Propuestas. 7 de junio de 2012 Irapuato, Guanajuato 1 Desarrollo Sustentable en la Universidad Politécnica de Pachuca M.A.E. Sergio Alejandro Arteaga Carreño Rector Agenda Misión Objetivos Estrategias Proyectos Seguimiento Propuestas Irapuato, Guanajuato

Más detalles

ELABORÓ: REVISÓ: ALFREDO LÓPEZ HERRERA COORDINADOR ACADÉMICO Y DE DESARROLLO LORENA ALVARADO BUENDIA SUBDIRECTORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

ELABORÓ: REVISÓ: ALFREDO LÓPEZ HERRERA COORDINADOR ACADÉMICO Y DE DESARROLLO LORENA ALVARADO BUENDIA SUBDIRECTORA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA APERTURA Y CIERRE DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EL SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS ELABORÓ: REVISÓ: LORENA ALVARADO BUENDIA SUBDIRECTORA

Más detalles

www.uam.mx Ciudad de México

www.uam.mx Ciudad de México nue str o und M nlace con el e o www.uam.mx Ciudad de México La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una universidad pública con 39 años de experiencia, constituida como una institución innovadora,

Más detalles

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor La información Panorama debida Nacional para una de decisión Carreras de vida Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2007-2008 Panorama Nacional de Carreras Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama

Más detalles

Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?

Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados? BIESTRA 2013 II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo. Santiago, 24 y 25 de Octubre MESA (25/Oct. 10:15 a 11:45hrs) Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

La evaluación y acreditación de la educación superior mexicana: las experiencias de una década

La evaluación y acreditación de la educación superior mexicana: las experiencias de una década La evaluación y acreditación de la educación superior mexicana: las experiencias de una década Javier Mendoza Rojas Investigador Centro de Estudios sobre la Universidad Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Regístrate! En el Departamento de Desarrollo Académico Ing. Pablo Galeote García

Regístrate! En el Departamento de Desarrollo Académico Ing. Pablo Galeote García INFORMÁTICA EN LA VIDA MODERNA ACERCA DE ESTE CURSO El diseño de este MOOC, está orientado a proporcionarte los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de diversas aplicaciones o herramientas

Más detalles

Primera edición, noviembre del 2006. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud.

Primera edición, noviembre del 2006. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud. Primera edición, noviembre del 2006 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud ISBN en trámite Impreso y hecho en los Estados Unidos Mexicanos M. en A. Candita Victoria

Más detalles

Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso. Ceremonia. M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía. Proyecto apoyado por el CONACYT

Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso. Ceremonia. M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía. Proyecto apoyado por el CONACYT Academia de Ingeniería, A.C. XIV Coloquio de Ingreso Ceremonia M.I. Mario Ignacio Gómez Mejía Proyecto apoyado por el CONACYT 27 de junio de 2013 MÉXICO REFLEXIONES SOBRE CÓMO SE ESTÁ DANDO LA EDUCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA DIRECCION DE TALENTO HUMANO CONVOCATORIA N : 22

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA DIRECCION DE TALENTO HUMANO CONVOCATORIA N : 22 MODELO CONVOCATORIA PAGINA: 1 de 10 UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA DIRECCION DE TALENTO HUMANO CONVOCATORIA N : La Universidad de Cundinamarca a través de la Dirección de Talento Humano lo invita a participar

Más detalles

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona Página 1 de 18 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1 Reseña Histórica 1.2 Gestión de la Calidad en la 2. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL 2.1 Misión 2.2 Visión 3. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN CON

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2015 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PLAN OPERATIVO 2015 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA PLAN OPERATIVO 2015 DE MEDICINA HUMANA HUANCAYO - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN 1 PLAN OPERATIVO DE LA UNCP AÑO 2015 PRINCIPIOS CORPORATIVOS Y DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

LINEAMIENTOS CENTRO DE CÓMPUTO FLCC-08

LINEAMIENTOS CENTRO DE CÓMPUTO FLCC-08 LINEAMIENTOS CENTRO CÓMPUTO FLCC-08 Torres L.I. Pedro Flores Rivera Consejo Académico FCN COPIA CONTROLADA No. COPIA NO CONTROLODA Página 1 de 10 Exposición de motivos Ante la integración de la Facultad

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LA CARRERA

PLAN DE DESARROLLO DE LA CARRERA A N T E P R O Y E C T O PLAN DE DESARROLLO DE LA CARRERA Ingeniero Administrador de Sistemas 2007 PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO CONTENIDO Presentación del Plan de Desarrollo del PE Introducción Objetivo

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E Universidad Autónoma de Querétaro Primer informe cuatrimestral (Enero-Abril 2015) Informe Académico Financiero Nombre del proyecto: Consolidar la formación integral

Más detalles

ENTIDAD: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO MISIÓN: Formar profesionales líderes competentes con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen,

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles