Cambios entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cambios entre las Normas ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008"

Transcripción

1 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 La siguiente tabla muestra de frma específica ls cambis aprbads en la nrma ISO FDIS 9001:2008. La clumna 3 indica cn una A si el text fue adicinad una S si el text fue eliminad. En la clumna 4 se muestra cn letra azul el text adicinad y cn letra rja el text eliminad. Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Prólg Pár. 2 S + A Las Nrmas Internacinales se redactan de acuerd cn las reglas establecidas en la Parte 2 (3) de las Directivas ISO/IEC Prólg Pár. 3, Frase 1 Prólg Pár 4, Frase 1 A S + A La tarea principal de ls cmités técnics es preparar nrmas internacinales. La (Nrma Internacinal) nrma ISO 9001 fue preparada pr el Cmité Técnic ISO/TC 176 Gestión y Aseguramient de la calidad, Subcmité 2, Sistemas de la calidad. Prólg Pár 5 S Esta cuarta edición anula y sustituye a la tercera edición (), que ha sid técnicamente revisada. Prólg Pár. 6 S A Esta tercera edición de la Nrma ISO 9001 anula y reemplaza la segunda edición (ISO 9001:1994), así cm a las Nrmas ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994. Ésta cnstituye la revisión técnica de ests dcuments. Aquellas rganizacines que en el pasad hayan utilizad las Nrmas ISO 9002:1994 e ISO 9003:1994 pueden utilizar esta Nrma Internacinal excluyend cierts requisits, de acuerd cn l establecid en el apartad 1.2. Esta cuarta edición anula y sustituye a la tercera edición (), que ha sid técnicamente revisada. Prólg Pár. 7 S Esta edición de la Nrma ISO 9001 incrpra un títul revisad, en el cual ya n se incluye el términ "Aseguramient de la calidad". De esta frma se destaca el hech de que ls requisits del sistema de gestión de la calidad establecids en esta edición de la Nrma ISO 9001, además del aseguramient de la calidad del prduct pretenden también aumentar la satisfacción del cliente. Prólg Pár. 8 S Ls detalles de ls cambis entre la tercera edición y esta cuarta edición se muestran en el Anex B.

2 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Prólg Nuev pár. 8 A El diseñ y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una rganización están influenciads pr diferentes necesidades, bjetivs particulares, ls prducts suministrads, ls prcess empleads y el tamañ y estructura de la rganización El diseñ y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una rganización están influenciads pr: su entrn de negci, cambis en ese entrn, riesgs asciads cn ese entrn; sus necesidades cambiantes; sus bjetivs particulares; ls prducts que prprcina; ls prcess que emplea; su tamañ y la estructura de la rganización. 0.1 Pár. 3 A Esta Nrma Internacinal pueden utilizarla partes internas y externas, incluyend rganisms de certificación, para evaluar la capacidad de la rganización para cumplir ls requisits del cliente, ls legales y ls reglamentaris aplicables al prduct y ls prpis de la rganización. 0.2 Pár. 2 S + A Para que una rganización funcine de manera eficaz, tiene que determinar y gestinar numersas actividades relacinadas entre sí. Una actividad un cnjunt de actividades que utiliza recurss, y que se gestina cn el fin de permitir que ls elements de entrada se transfrmen en resultads, se puede cnsiderar cm un prces.

3 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad 0.2 Pár. 3 A La aplicación de un sistema de prcess dentr de la rganización, junt cn la identificación e interaccines de ests prcess, así cm su gestión para prducir el resultad desead, puede denminarse cm "enfque basad en prcess". 0.3 Pár. 1 S + A La Nrmas ISO 9001 e ISO 9004 sn nrmas de sistema de gestión de la calidad que se han diseñad para cmplementarse entre sí, per también pueden utilizarse de manera independiente 0.3 Pár. 4 A NOTA En el mment de la publicación de esta Nrma Internacinal, la Nrma Internacinal ISO 9004 se encuentra en revisión. 0.4 Pár. 1 S + A Durante el desarrll de esta Nrma Internacinal, se han cnsiderad las dispsicines de la Nrma ISO 14001:2004 para aumentar la cmpatibilidad de las ds nrmas en benefici de la cmunidad de usuaris. 1.1 Punt a) A a) necesita demstrar su capacidad para prprcinar regularmente prducts que satisfagan ls requisits del cliente y ls legales y reglamentaris aplicables, y Punt b) A b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluids ls prcess para la mejra cntinua del sistema y el aseguramient de la cnfrmidad cn ls requisits del cliente y ls legales y reglamentaris aplicables. Nta S Nta. En esta Nrma Internacinal, el términ "prduct" se aplica únicamente al prduct destinad a un cliente slicitad pr él. A Nta 1. En esta Nrma Internacinal, el términ "prduct" se aplica únicamente a: - el prduct destinad a un cliente slicitad pr él - cualquier resultad previst resultante de ls prcess de realización del prduct.

4 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Nueva Nta 2 A Nta 2. Ls requisits legales y reglamentaris sn de cnntación legal. 1.2 Pár. 3 A Cuand se realicen exclusines, n se pdrá alegar cnfrmidad cn esta Nrma Internacinal a mens que dichas exclusines queden restringidas a ls requisits expresads en el Capítul 7 y que tales exclusines n afecten a la capacidad respnsabilidad de la rganización para prprcinar prducts que cumplan cn ls requisits del cliente y ls legales y reglamentaris aplicables 2 Pár. 1 S + A El dcument nrmativ siguiente, cntiene dispsicines que, a través de referencias en este text, cnstituyen dispsicines de esta Nrma Internacinal. Para las referencias fechadas, las mdificacines psterires, las revisines, de la citada publicación n sn aplicables. N bstante, se recmienda a las partes que basen sus acuerds en esta Nrma Internacinal que investiguen la psibilidad de aplicar la edición más reciente del dcument nrmativ citad a cntinuación. Ls miembrs de CEI e ISO mantienen el registr de las Nrmas Internacinales vigentes. A S + A Ls dcuments de referencia siguientes sn indispensables para la aplicación de este dcument. Para las referencias cn fecha sól se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del dcument de referencia (incluyend cualquier mdificación). ISO 9000:2005, Sistemas de gestión de la calidad Fundaments y vcabulari. 3 Pár. 2, 3 S Ls términs siguientes, utilizads en esta edición de la Nrma ISO 9001 para describir la cadena de suministr, se han cambiad para reflejar el vcabulari actualmente en us. prveedr rganización cliente El términ rganización reemplaza al términ prveedr que se utilizó en la Nrma ISO 9001:1994 para referirse a la unidad a la que se aplica esta Nrma Internacinal. Igualmente, el términ prveedr reemplaza ahra al términ subcntratista.

5 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad 4.1 Punt a) S + A a) determinar (identificar) ls prcess necesaris para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la rganización (véase 1.2), 4.1 Punt e) A e) realizar el seguimient, la medición (cuand sea aplicable) y el análisis de ests prcess, 4.1 Pár. 4 S + A En ls cass en que la rganización pte pr cntratar externamente cualquier prces que afecte a (cn) la cnfrmidad del prduct cn ls requisits, la rganización debe asegurarse de cntrlar tales prcess. El tip y grad de cntrl a aplicar sbre dichs prcess cntratads externamente debe estar definid dentr del sistema de gestión de la calidad 4.1 Nta 1 S + A Nta 1. Ls prcess necesaris para el sistema de gestión de la calidad a ls que se ha hech referencia anterirmente (debería) incluyen ls prcess para las actividades de la dirección, la prvisión de recurss, la realización del prduct y la medición, el análisis y la mejra. 4.1 Nuevas Ntas 2 & 3 A Nta 2. Un prces cntratad externamente se identifica cm aquel que es necesari para el sistema de gestión de la calidad de la rganización per que se ha decidid que l desempeñe una parte externa a la rganización. Nta 3. Asegurar que el cntrl sbre ls prcess cntratads externamente n exime a la rganización de la respnsabilidad de cumplir cn tds ls requisits del cliente, legales y reglamentaris. El tip y el grad del cntrl a aplicar al prces cntratad externamente puede estar influenciad pr factres tales cm: a) el impact ptencial del prces cntratad externamente sbre la capacidad de la rganización para prprcinar prducts cnfrmes cn ls requisits; b) el grad en el que se cmparte el cntrl sbre el prces; c) la capacidad para cnseguir el cntrl necesari a través de la aplicación del apartad 7.4.

6 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Punt c) A c) ls prcedimients dcumentads y ls registrs requerids en esta Nrma Internacinal Punt d) S + A d) ls dcuments (necesitads), incluyend ls registrs que la rganización determina que sn necesaris para asegurarse de la eficaz planificación, peración y cntrl de sus prcess Punt e) S e) ls registrs requerids pr esta Nrma Internacinal (véase 4.2.4) Nta 1 A NOTA 1. Cuand aparece el términ prcedimient dcumentad dentr de esta Nrma Internacinal, significa que el prcedimient se ha establecid, dcumentad, implementad y mantenid. Un sl dcument puede incluir ls requisits para un más prcedimients. El requisit de tener un prcedimient dcumentad puede cubrirse cn más de un dcument Punt f) A f) asegurarse de que ls dcuments de rigen extern, que la rganización determina que sn necesaris para la planificación y peración del sistema de gestión de la calidad, se identifican y que se cntrla su distribución, y Pár. 1 S + A Ls registrs (deben ser) establecids (y mantenids) para prprcinar evidencia de la cnfrmidad cn ls requisits así cm de la peración eficaz del sistema de gestión de la calidad deben cntrlarse. Ls registrs deben permanecer legibles, fácilmente identificables y recuperables La rganización debe establecer (debe establecerse) un prcedimient dcumentad para definir ls cntrles necesaris para la identificación, el almacenamient, la prtección, la recuperación (lcalización y acces), el tiemp de retención y la dispsición de ls registrs Pár. 1 A La alta dirección debe designar un miembr de la dirección de la rganización quien, independientemente de tras respnsabilidades, debe tener la respnsabilidad y autridad que incluya:

7 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Pár. 1 S + A El persnal que realice trabajs que afecten a la (calidad) cnfrmidad cn ls requisits del prduct debe ser cmpetente cn base en la educación, frmación, habilidades y experiencia aprpiadas. Nueva Nta A NOTA. La cnfrmidad cn ls requisits del prduct puede verse afectada directa indirectamente pr el persnal que desempeña cualquier tarea dentr del sistema de gestión de la calidad Títul del apartad Punts a) & b) S + A S + A Cmpetencia, frmación y tma de cnciencia (y frmación) a) determinar la cmpetencia necesaria para el persnal que realiza trabajs que afectan a la (calidad) cnfrmidad cn ls requisits del prduct, b) cuand sea aplicable, prprcinar frmación tmar tras accines para lgrar la cmpetencia necesaria (satisfacer estas necesidades), 6.3 Punt c) A c) servicis de apy (tales cm transprte, cmunicación sistemas de infrmación). 6.4 Nueva Nta A NOTA. El términ "ambiente de trabaj" está relacinad cn aquellas cndicines baj las cuales se realiza el trabaj incluyend factres físics, ambientales y de tr tip (tales cm el ruid, la temperatura, la humedad, la iluminación las cndicines climáticas). 7.1 Punt b) S + A b) la necesidad de establecer prcess (,) y dcuments, y de prprcinar recurss específics para el prduct 7.1 Punt c) A c) las actividades requeridas de verificación, validación, seguimient, medición, inspección y ensay específicas para el prduct así cm ls criteris para la aceptación del mism Punt c) S + A c) ls requisits legales y reglamentaris (relacinads) aplicables al prduct,

8 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Punt d) S + A d) cualquier requisit adicinal (determinad pr) que la rganización cnsidere necesari. Nueva Nta A NOTA. Las actividades psterires a la entrega del prduct incluyen, pr ejempl, accines cubiertas pr la garantía, bligacines cntractuales cm servicis de mantenimient, y servicis suplementaris cm el reciclaje la dispsición final Nueva Nta A NOTA. La revisión del diseñ y desarrll, la verificación y la validación tienen prpósits diferentes. Pueden llevarse a cab y registrarse de frma separada en cualquier cmbinación que sea adecuada para el prduct y para la rganización Pár. 2 S + A Ls (ests) elements de entrada deben revisarse para verificar si sn adecuads. Ls requisits deben estar cmplets, sin ambigüedades y n deben ser cntradictris Pár. 1 S + A Ls resultads del diseñ y desarrll deben prprcinarse de manera adecuada (de tal manera que permitan)para la verificación respect a ls elements de entrada para el diseñ y desarrll, y deben aprbarse antes de su liberación Nueva Nta A NOTA. La infrmación para la prducción y la prestación del servici puede incluir detalles para la preservación del prduct Punt d) S + A la dispnibilidad y us de equips (dispsitivs) de seguimient y medición Pár. 1 S + A La rganización debe validar td prcess de prducción y de prestación del servici cuand ls prducts resultantes n pueden verificarse mediante actividades de seguimient medición y, cm cnsecuencia, las (Est incluye a cualquier prces en el que las) deficiencias aparecen únicamente después de que el prduct esté siend utilizad se haya prestad el servici.

9 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Pár. 2 A La rganización debe identificar el estad del prduct cn respect a ls requisits de seguimient y medición a través de tda la realización del prduct Pár. 3 S + A Cuand la trazabilidad sea un requisit, la rganización debe cntrlar (y registrar) la identificación única del prduct y mantener registrs (véase 4.2.4) Pár. 1, Frase 3 S + A Si cualquier bien que sea prpiedad del cliente se pierde, deterira de algún tr md se cnsidera inadecuad para su us, (debe ser registrad y cmunicad al cliente) la rganización debe infrmar de ell al cliente y mantener registrs (véase 4.2.4). Nta A NOTA. La prpiedad del cliente puede incluir la prpiedad intelectual y ls dats persnales Pár. 1 S + A La rganización debe preservar (la cnfrmidad del) el prduct durante el prces intern y la entrega al destin previst para mantener la cnfrmidad cn ls requisits. Según sea aplicable, la (esta) preservación debe incluir la identificación, manipulación, embalaje, almacenamient y prtección. La preservación debe aplicarse también a las partes cnstitutivas de un prduct. 7.6 Títul S + A Cntrl de ls equips (dispsitivs) de seguimient y de medición 7.6 Pár. 1 S + A La rganización debe determinar el seguimient y la medición a realizar y ls equips de seguimient y medición necesaris para prprcinar la evidencia de la cnfrmidad del prduct cn ls requisits determinads (véase 7.2.1). 7.6 Punt a) A a) calibrarse verificarse, ambs, a intervals especificads antes de su utilización, cmparad cn patrnes de medición trazables a patrnes de medición internacinales nacinales; cuand n existan tales patrnes debe registrarse la base utilizada para la calibración la verificación (véase 4.2.4);

10 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad 7.6 Punt c) S + A c) identificarse para permitir que el estad de calibración sea determinad; 7.6 Pár. 4, Frase 3 Ahra nuev Pár. 5, sin cambis c) estar identificad para pder determinar su estad de calibración; Deben mantenerse registrs de ls resultads de la calibración y la verificación (véase 4.2.4). 7.6 Nta S + A Nta. Véanse las Nrmas ISO e ISO a md de rientación. NOTA. La cnfirmación de la capacidad del sftware para satisfacer la aplicación prevista incluiría habitualmente su verificación y gestión de la cnfiguración para mantener su idneidad para el us Punt a) S + A a) demstrar la cnfrmidad cn ls requisits del (del prduct) prduct Nta A NOTA El seguimient de la percepción del cliente puede incluir la btención de elements de entrada de fuentes cm las encuestas de satisfacción del cliente, ls dats del cliente sbre la calidad del prduct entregad, las encuestas de pinión del usuari, el análisis de la pérdida de negci, las felicitacines, las declaracines de garantía, ls infrmes de ls cmerciantes Nuev Pár. 2 A Se debe establecer un prcedimient dcumentad para definir las respnsabilidades y ls requisits para planificar y realizar las auditrías, establecer ls registrs e infrmar de ls resultads Pár. 3 S + A Deben definirse, en un prcedimient dcumentad, las respnsabilidades y requisits para la planificación y la realización de auditrías, para infrmar de ls resultads y para mantener ls registrs (véase 4.2.4). Deben mantenerse registrs de las auditrias y de sus resultads (véase 4.2.4).

11 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Pár. 4 A La dirección respnsable del área que esté siend auditada debe asegurarse de que se realizan las crreccines y se tman las accines crrectivas necesarias sin demra injustificada para eliminar las n cnfrmidades detectadas y sus causas Nta S + A NOTA. Véase la Nrma ISO a md de rientación Pár. 1, Frase 3 S Cuand n se alcancen ls resultads planificads, deben llevarse a cab crreccines y accines crrectivas, según sea cnveniente. para asegurarse de la cnfrmidad del prduct Nta A NOTA. Cuand se determinen ls métds adecuads, es acnsejable que la rganización cnsidere el tip y el grad de seguimient medición aprpiad para cada un de sus prcess en relación cn su impact sbre la cnfrmidad cn ls requisits del prduct y sbre la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Pár. 1 A La rganización debe medir y hacer un seguimient de las características del prduct para verificar que se cumplen ls requisits del mism. Est debe realizarse en las etapas aprpiadas del prces de realización del prduct de acuerd cn las dispsicines planificadas (véase 7.1). Se debe mantener evidencia de la cnfrmidad cn ls criteris de aceptación Pár. 2 S + A Debe mantenerse evidencia de la cnfrmidad cn ls criteris de aceptación. Ls registrs deben indicar la(s) persna(s) que autriza(n) la liberación del prduct al cliente Pár. 3 S + A La liberación del prduct y la prestación del servici La liberación del prduct y la prestación del servici al cliente n deben llevarse a cab hasta que se hayan cmpletad satisfactriamente las dispsicines planificadas (véase 7.1), a mens que sean aprbads de tra manera pr una autridad pertinente y, cuand crrespnda, pr el cliente 8.3 Pár. 1, Frase 2 S + A Ls cntrles, las respnsabilidades y autridades relacinadas cn el tratamient del prduct n cnfrme deben estar definids en un prcedimient dcumentad. Se debe establecer un prcedimient dcumentad para definir ls cntrles y las respnsabilidades y

12 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad autridades relacinadas para tratar el prduct n cnfrme. 8.3 Pár. 2 A Cuand sea aplicable, la rganización debe tratar ls prducts n cnfrmes mediante una más de las siguientes maneras: Nuev d) punt A d) tmand accines aprpiadas para ls efects, efects ptenciales, de la n cnfrmidad cuand se detecta un prduct n cnfrme después de su entrega cuand ya ha cmenzad su us Pár. 3 Mvid para ser Pár. 4 Se deben mantener registrs (véase 4.2.4) de la naturaleza de las n cnfrmidades y de cualquier acción tmada psterirmente, incluyend las cncesines que se hayan btenid. 8.3 Pár. 4 Mvid para ser Pár. 3 Cuand se crrige un prduct n cnfrme, debe smeterse a una nueva verificación para demstrar su cnfrmidad cn ls requisits. 8.4 Pár. 5 Ahra nuev punt d) Cuand se crrige un prduct n cnfrme, debe smeterse a una nueva verificación para demstrar su cnfrmidad cn ls requisits Punt b) S + A b) la cnfrmidad cn ls requisits del prduct (véase 8.2.4) (véase 7.2.1). Punt c) A c) las características y tendencias de ls prcess y de ls prducts, incluyend las prtunidades para llevar a cab accines preventivas (véase y 8.2.4), Punt d) A d) ls prveedres. (véase 7.4)

13 Cambis entre las Nrmas e ISO 9001:2008 Nº de Capítul Párraf/ Tabla/Nta Text mdificad Pár. 1 S + A La rganización debe tmar accines para eliminar las causas de las (la causa) n cnfrmidades cn bjet de prevenir que vuelva a currir Punt f) A f) revisar la eficacia de las accines crrectivas tmadas Punt e) A e) revisar la eficacia de las accines preventivas tmadas. Anex A Td S + A Actualizad para reflejar la relación entre la nrma ISO 9001:2008 vs ISO 14001:2004 Anex B Td S + A Actualizad para reflejar la relación entre la nrma ISO 9001:2008 vs ISO 14001:2004 Bibligrafía Nuevas Referencias. Referencias mdificadas S + A Actualizad para reflejar las nuevas nrmas (incluyend la nrma ISO DIS 9004) en desarrll; nuevas edicines de nrmas, nrmas anuladas

PROCEDIMIENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 A LA NORMA ISO 9001:2008. Ver. 1 FEB. 2009 Página 1 de 14 INDICE

PROCEDIMIENTO INFORMATIVO SOBRE EL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 A LA NORMA ISO 9001:2008. Ver. 1 FEB. 2009 Página 1 de 14 INDICE Página 1 de 14 INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. CAMBIOS DE LA 4. CALENDARIO DE ADAPTACION 5. ACLARACIONES Página 2 de 14 1. OBJETO Infrmar a ls clientes de EQA certificads pr la nrma ISO 9001:2000 de ls

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

IMN NORMA MEXICANA IMNC. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Quality management systems - Requirements

IMN NORMA MEXICANA IMNC. Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos. Quality management systems - Requirements NORMA MEXICANA IMNC ISO 9001:2008 COPANT/ISO 9001:2008 NMX-CC-9001 -tmnc-2008 Sistemas de gestión de la calidad - Requisits U Quality management systems - Requirements IMN Institut Mexican de Nrmalizaciín

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM)

Soportando y Auditando la Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) Sprtand y Auditand la Gestión de la Cntinuidad del Negci (BCM) A partir de ls estándares: ISO/IEC 27002:2005 ISO/IEC 27001:2005 Alejandr Cerez H. ISACA Capítul Mnterrey Agenda Definición de SGSI (Sistema

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso

REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso REVISIÓN DE LA NORMA ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental. Requisits cn rientación para su us 2014/08/28 El presente dcument ha sid elabrad pr el persnal técnic de la Dirección de Nrmalización de AENOR,

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 3. Plan de prevención de riesgs labrales. Evaluación de riesgs Tras su revisión, el apartad 1 del artícul 16 de la Ley de Prevención

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Manual de Calidad del Centr ISO 9001/2008 Clegi Santa María de ls Apóstles CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4

Más detalles

Área Sistema Integrado de Gestión de la calidad Elaboración y Control de Documentos

Área Sistema Integrado de Gestión de la calidad Elaboración y Control de Documentos Área Sistema Integrad de Gestión de la calidad Elabración y Cntrl de Dcuments Códig: PE-GS-2.2.1-PR-1 Versión: 7 Fecha Actualización: 04-09-2015 1 de 17 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de cmunicación mediambiental Prfesra: MIREN ARTARAZ MIÑÓN Curs: 2015-2016 Índice a. Marketing eclógic. b. Etiqueta eclógica. c. Sistemas de certificación mediambiental:

Más detalles

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION

POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Códig POL GSI 033 POLITICA DE ELIMINACION Y DESTRUCCION Tip de Dcument: Códig : POLITICA POL GSI 033 I. AUTORIZACIONES. Área(s) y Puest(s): Nmbre(s) y Firma(s): Elabrad pr: Cnsultr / Extern Manuel Benítez

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD PORTADA MANUAL DE CALIDAD. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente

MANUAL DE CALIDAD PORTADA MANUAL DE CALIDAD. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Prtada Revisión 09 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE CALIDAD ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medi Ambiente Jan Vilella Directr Técnic. Fernand Turró Administradr

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS RECOMENDACIONES en materia de seguridad de dats persnales. Al margen un sell cn el Escud Nacinal, que dice: Estads Unids Mexicans.- Institut

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

ITSM SOFTWARE. Cómo empezar a gestionar servicios de TI: CMDB

ITSM SOFTWARE. Cómo empezar a gestionar servicios de TI: CMDB ITSM SOFTWARE Cóm empezar a gestinar servicis de TI: CMDB www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Quiénes sms? PractivaNET Si el seminari de hy trata de cóm empezar a aplicar ITIL empezand pr la

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios. Control de documentos

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios. Control de documentos LAB-PG-04 Nviembre, Elabrad pr: Gestr de Labratris Nmbre: Kattia Murill Alfar Fecha: Octubre, 1. OBJETIVO Ministeri de Agricultura y Ganadería Servici Fitsanitari del Estad Departament de Labratris Cntrl

Más detalles

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico PROJECT CONTROLS Pryect Técnic Pedr Ascz Agustín Germán E. López Sánchez Francesc Penalba García Marc Prósper i Serra 25/05/2009 may-09 Prject Cntrls Tabla de cntenids 1 DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN...1 2

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

PLANES DE APOYO DEL APPCC

PLANES DE APOYO DEL APPCC PLANES DE APOYO DEL APPCC Plan de cntrl de aguas El bjetiv del mism es garantizar que el agua que se utilice en la empresa alimentaria sea agua ptable según la legislación vigente. En las industrias alimentarias

Más detalles

GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DEL ALCANCE. Fundamentos sobre gestión del alcance... pág.2. Proceso de gestión del alcance... pág.3

GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DEL ALCANCE. Fundamentos sobre gestión del alcance... pág.2. Proceso de gestión del alcance... pág.3 GRUPO DE LA MATERIA: GESTIÓN DEL ALCANCE INDICE Fundaments sbre gestión del alcance.... pág.2 Prces de gestión del alcance..... pág.3 Definir el alcance (prces 4.3.11 - ISO 21500).. pág.6 Crear la EDT

Más detalles

ITSM SOFTWARE. www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET

ITSM SOFTWARE. www.espiralms.com info@espiralms.com ProactivaNET ITSM SOFTWARE www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET ITIL v2 ITIL v3 ISO 20000 ISO 27001 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA SAM ISO 19770 COBIT ISO 38500 PractivaNET Marcs de referencia para TI Gbernabilidad

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

NORMA INTERNACIONAL ISO 9001: 2008 Traducción Certificada Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma Internacional ISO 9001:2008 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

PLAN DE COMPENSACIÓN GRATUITA DE DESPERFECTOS

PLAN DE COMPENSACIÓN GRATUITA DE DESPERFECTOS PLAN DE COPENSACIÓN GRATUITA DE DESPERFECTOS Este prcedimient describe cn mayr detalle el señalad en el punt 11.3, Capítul II de la ferta. Prcedimient de peración del HelpDesk de Crea Durante el períd

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN GESTOR DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS CON APODERAMIENTO EN 20 ASESORIAS DE EMPRESAS (EXPEDIENTE

Más detalles

Elaboró Revisó Aprobó Fecha de aplicación Gerardo Sanchez Nava Antonio Sanchez

Elaboró Revisó Aprobó Fecha de aplicación Gerardo Sanchez Nava Antonio Sanchez EDICION : 3 PAG: 1 DE 6 SITIO : CORPORATIVO 1.- OBJETIVO: Determinar el Prces para realizar el desarrll de, enfcadas a la creación, mdificación y/ mantenimient de prducts. 2.- ALCANCE: Cmité de nuevs prducts,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1

SISTEMAS OPERATIVOS. Pág. 1 Un Sistema perativ es un sftware que actúa de interfaz entre ls dispsitivs de Hardware y las aplicacines (prgramas) utilizads pr el usuari para manejar un equip infrmátic. Es el respnsable de gestinar

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anex cmplementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categrías presupuestarias aplicables

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS Parque Científico y Tecnológico de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edificio Asturias - Oficina Nº 0E

CATÁLOGO DE SERVICIOS Parque Científico y Tecnológico de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edificio Asturias - Oficina Nº 0E Cnsultría, Auditría y Frmación CATÁLOGO DE S Parque Científic y Tecnlógic de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edifici Asturias - Oficina Nº 0E Teléfn: 902 024 736 http://www.sigea.es inf@sigea.es

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD MÓDULO: Pner nmbre del módul CURSO: 15-16 Duración: 160 H Lugar: AULA 223 OBJETIVOS. La frmación del módul cntribuye a alcanzar

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOBRE CONTROL OFICIAL CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN A REPUBLICA POPULAR DE CHINA. (19 de Diciembre de 2014)

PROCEDIMIENTO SOBRE CONTROL OFICIAL CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN A REPUBLICA POPULAR DE CHINA. (19 de Diciembre de 2014) MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR PROCEDIMIENTO SOBRE CONTROL OFICIAL CERTIFICACIÓN

Más detalles

INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3

INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3 INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3 4. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN (CGA ENAC CPR APARTADO 1)... 3 4.1. CGA ENAC CPR Apartad 1.2... 3 5. ENTIDAD

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

www.fundacionepm.org.co

www.fundacionepm.org.co ADENDA N 1 y ACLARACIONES N 1 INVITACION A COTIZAR N 2015-0230 Cntratar el servici de cnsultría y acmpañamient para la implementación de Nrmas Internacinales de infrmación financiera NIIF para la Fundación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA. Dictámenes establecimientos

INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA. Dictámenes establecimientos INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA Dictámenes establecimients Curs de Frmación de Frmadres Nrmativa Sanitaria y Veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Madrid, 12 y 13 de Febrer En el 2013 las autridades

Más detalles

GUIA DE MODELOS INTERNOS. M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s

GUIA DE MODELOS INTERNOS. M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s GUIA DE MODELOS INTERNOS M ª Te r e s a S u á r e z C u e n d i a s MADRID, 22 OCTOBER 2013 GUÍA DE MODELO INTERNO La guía de mdels interns se aplica a: Prces de pre aplicación para el us de mdel intern

Más detalles

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10

Instrucción de trabajo I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Instrucción de trabaj I7-CYA Revisión 1 01-Feb-10 Creación y Activación de usuaris y recurss Objet Describir cm se realiza la creación de nuevs usuaris y recurss de us cmún del Institut, así cm el prces

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

REQUISITOS CLAVE: Regla final sobre los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (PVPE) A primera vista

REQUISITOS CLAVE: Regla final sobre los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (PVPE) A primera vista La FDA frece esta traducción cm un servici para un ampli públic internacinal. Esperams que encuentre útil esta traducción. Mientras que la agencia ha tratad de btener una traducción l más fiel psible a

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA LOTE 1: SERVICIO DE ATENCIÓN POSTVENTA DE VISESA-PROMOCIÓN OBJETO DEL CONTRATO El bjet del cntrat es la cntratación

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

A la finalización del Programa, una vez verificadas las calificaciones correspondientes,

A la finalización del Programa, una vez verificadas las calificaciones correspondientes, Prgrama Superir en Transprte de Mercancías, Gestión de Stcks y Sistemas de Gestión Titulación A la finalización del Prgrama, una vez verificadas las calificacines crrespndientes, el alumn recibirá el títul

Más detalles

RECOMENDACIONES en materia de seguridad de datos personales.

RECOMENDACIONES en materia de seguridad de datos personales. RECOMENDACIONES en materia de seguridad de dats persnales. Al margen un sell cn el Escud Nacinal, que dice: Estads Unids Mexicans.- Institut Federal de Acces a la Infrmación y Prtección de Dats. El Plen

Más detalles

REQUISITOS CLAVE: Regulaciones finales sobre controles preventivos para los alimentos para consumo humano Un vistazo

REQUISITOS CLAVE: Regulaciones finales sobre controles preventivos para los alimentos para consumo humano Un vistazo La FDA frece esta traducción cm un servici para un ampli públic internacinal. Esperams que encuentre útil esta traducción. Mientras que la agencia ha tratad de btener una traducción l más fiel psible a

Más detalles

C.P. 06760 México D.F. Lada sin costo: 01800 823 54 79

C.P. 06760 México D.F. Lada sin costo: 01800 823 54 79 ANEXO 1 DEL CONTRATO DE FECHA 13 DE DICIEMBRE DE 2012 QUE CELEBRAN POR UNA PARTE TRADING & BUSINESS SOLUTIONS MEXICO SA., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO TBS REPRESENTADA POR C. ABRAHAM CHAVEZ,

Más detalles

GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS

GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS Guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacinal y Ambiente para Cntratistas SEPTIEMBRE 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. LIDERAZGO

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: QUÍMICA MÓDULO: ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CURSO QUÍMICA INDUSTRIAL 2 OBJETIVOS: 1. Cntrlar

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante Reglament Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción pr suel radiante Revisión 2 RP 001.64 Fecha 2014-12-09 RP 001.64 rev. 2 1/12 2014-12-09 Índice 1 Objet y Alcance 2 Definicines

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 0 Introducción Generalidades La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este documento se compone de tres partes.

INTRODUCCIÓN. Este documento se compone de tres partes. Criteris del Institut Nacinal de Seguridad e Higiene en el Trabaj para la realización de las auditrías del sistema de prevención de riesgs labrales reguladas en el Capitul V del Reglament de ls Servicis

Más detalles

Perfil y responsabilidades de investigadores

Perfil y responsabilidades de investigadores Perfil y respnsabilidades de investigadres El seguimient y evaluación de ls investigadres de tiemp cmplet y medi tiemp estarán adscrits a ls prgramas dnde prestan sus servicis, pr esta razón, serán ls

Más detalles

PROGRAMA TELETRABAJO en la Universidad de Murcia

PROGRAMA TELETRABAJO en la Universidad de Murcia de cmisines breras PROGRAMA TELETRABAJO en la Universidad de Murcia Intrducción Ls Estatuts de la Universidad de Murcia, a l larg de su articulad, pnen de manifiest la vluntad institucinal de implantación

Más detalles

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM)

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM) NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM) (Cnsej de Gbiern 16 de diciembre de 2005) 1 Este dcument define las nrmas de us y seguridad que deben seguir

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) 3.03.P02.T03 Rev. 0 CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL 1. Antecedentes y justificación.- La Gerencia de Pryects, para una mejr administración del Área y para la Supervisión

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS I.E.S. CÁNOVAS DEL CASTILLO. CURSO 2011/2012. PROFESORA: ESTEFANÍA NOGUERA RUIZ. ÍNDICE I. Resultads del aprendizaje y criteris de evaluación II. Cntenids.

Más detalles

PROPUESTA PARA LA TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL FUTURO DE ICCAT. Propuesta de Estados Unidos

PROPUESTA PARA LA TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL FUTURO DE ICCAT. Propuesta de Estados Unidos GT futur de ICCAT 2012 Prpuesta USA 25 de abril de 2012; 11:42 Dc. N. FIWG - 008 / i 2012 Original: inglés PROPUESTA PARA LA TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL FUTURO DE ICCAT Prpuesta de Estads

Más detalles

Curso de gestión de la calidad para laboratorios

Curso de gestión de la calidad para laboratorios Administración Curs de gestión de la calidad para labratris Módul 7 Gestión y cntrl de prcess Organización Panamericana de la Salud Tabla de cntenid Objetivs de aprendizaje...154 7.4.1. Causas de variación...173

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 8. Dcumentación del sistema preventiv El sistema de prevención de riesgs labrales, cm cualquier tr sistema de gestión, debe estar

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

Borrador Directiva: Promoción del uso de fuentes de energía renovables

Borrador Directiva: Promoción del uso de fuentes de energía renovables Brradr Directiva: Prmción del us de fuentes de energía renvables 1 Ámbit La Directiva establece un marc cmún para la prmción de fuentes de energía renvables Fija uns bjetivs generales vinculantes para

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS 2015-06-02 PUNTUEUS FUNDAZIOA - Arrila pasealekua 2-20008 Dnstia (Gipuzka) 943085051- inf@dmeinuak.eus - www.dmeinuak.eus 1 CONTENIDO 1.

Más detalles

MODELO DE CALIDAD TOTAL EFQM. Los modelos de calidad total excelencia son cuatro, siendo EFQM la versión europea del modelo.

MODELO DE CALIDAD TOTAL EFQM. Los modelos de calidad total excelencia son cuatro, siendo EFQM la versión europea del modelo. MODELO DE CALIDAD TOTAL EFQM Ls mdels de calidad ttal excelencia sn cuatr, siend EFQM la versión eurpea del mdel. Deming 1951 JUSE (Japón ) Malcm Baldrige 1987 Fundación para el Premi de Calidad Malcm

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS El 19 de febrer de 2010 se publicó el Real Decret 109/2010, de 5 de febrer, pr el que se mdifican diverss reales decrets en materia

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

COTIZACIÓN SERVICIOS MENSAJERO DIGITAL

COTIZACIÓN SERVICIOS MENSAJERO DIGITAL COTIZACIÓN SERVICIOS MENSAJERO DIGITAL ENVIARED S.A.S. Cn sede principal en la ciudad de Medellín, es una empresa del sectr tecnlógic cn más de 5 añs de existencia, enfcada a la prducción, almacenamient

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

Miércoles 30 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 26

Miércoles 30 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 26 Miércles 30 de ctubre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 26 RECOMENDACIONES en materia de seguridad de dats persnales. Al margen un sell cn el Escud Nacinal, que dice: Estads Unids Mexicans.- Institut

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Auditorías de los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.

Auditorías de los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Auditrías de ls Sistemas de Prevención de Riesgs Labrales. Pág. 158 09.-

Más detalles

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN Cntrat cn Emprendedr cn la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN De tra,, mayr de edad, cn DNI númer, en calidad de de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrll Ecnómic (CEEI Bahía de Cádiz),

Más detalles

www.espiralms.com info@espiralms.co

www.espiralms.com info@espiralms.co 1 ITSM SOFTWARE www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET 2 ITIL v2 ITIL v3 ISO 20000 ISO 27001 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA SAM ISO 19770 COBIT ISO 38500 PractivaNET 3 Marcs de referencia para TI

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

Guía europea de buenas prácticas para la la fabricación industrial de materias primas seguras para piensos

Guía europea de buenas prácticas para la la fabricación industrial de materias primas seguras para piensos Guía eurpea de buenas prácticas para la la fabricación industrial de materias primas seguras para pienss Sectres: Industrias extractras de aceite de semillas, refinad de aceite y prcesamient de almidón.

Más detalles

6. Obligaciones específicas en los sistemas de prevención de riesgos

6. Obligaciones específicas en los sistemas de prevención de riesgos 6. Obligacines específicas en ls sistemas de prevención de riesgs La Prevención de Riesgs Labrales, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tant en el cnjunt de sus actividades

Más detalles

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Convocatoria 2013.

Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Convocatoria 2013. Cn la financiación de: IS-0140/2013 IS-0141/2013 IS-0122/2013 Fundación para la Prevención de Riesgs Labrales. Cnvcatria 2013. ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUCCIONES DE TRABAJO EN PROCESOS

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON)

LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operaciones Honorario Código (JOPER-HON) LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS LLAMA A CONCURSO PARA PROVEER EL CARGO DE: Jefe de Operacines Hnrari Códig (JOPER-HON) Tip de Cntrat: Hnraris Mnt prmedi: $ 2.500.000.- aprx. Vacantes: 1 Lugar de

Más detalles