EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TAREA Nº2 JUGANDO CON LAS MATEMATICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TAREA Nº2 JUGANDO CON LAS MATEMATICAS"

Transcripción

1 EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TAREA Nº2 JUGANDO CON LAS MATEMATICAS

2 INDICE Introducción. 3 Objetivos. 4 El cuento.. 6 Aspectos relacionados con el lenguaje lógico-matemático. 9 Actividad nº1 10 Actividad nº2 11 Conclusión. 14

3 Introducción El currículo de Educación Infantil refleja claramente una iniciación temprana del niño/a en la literatura, para que vaya naciendo en él su curiosidad, su interés, su conocimiento de los libros como portadores de algo atractivo, fascinante e interesante y les introducen en el mundo de la fantasía. La literatura infantil nos ayuda a despertar la sensibilidad estética en el niño y niña sin olvidarnos de su carácter lúdico y didáctico. Actualmente, los niños y niñas se encuentran en un mundo en el cual todo les viene hecho y dado y se considera adecuado que sean ellos los que vayan descubriendo aquello que más les guste y no lo que los demás le asignen. Con todo ello queda demostrada la importancia de leer cuentos en el aula y a través de estos podremos llevar a cabo multitud de contenidos y actividades como los que voy a organizar.

4 Objetivos Lo que quiero conseguir al trabajar con el cuento de los tres cerditos es que los niños y las niñas vayan desarrollando la imaginación y la creatividad y también los aspectos de: Memorizar el relato. que sepan ordenar imágenes. Diferenciar objetos atendiendo a algunas propiedades (color, forma, tamaño). Realizar razonamientos sencillos y muy básicos. Responder a preguntas cortas. Seguir instrucciones para hacer una actividad. Que trabajen de manera autónoma sus actividades.

5 Primera parte

6 El cuento de los tres cerditos Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita. -La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar. El hermano mediano decidió que su casa sería de madera: -Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar. El mayor decidió construir su casa con ladrillos. - Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias. Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema: - No nos comerá el Lobo Feroz En casa no puede entrar el Lobo Feroz Entonces surgió de detrás de un árbol grande el lobo, rugiendo de hambre y gritando: -Cerditos, os voy a comer Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló: - Soplaré y soplaré y la casita derribaré Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja derribó. El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano. - No nos comerá el Lobo Feroz En casa no puede entrar el Lobo Feroz, decían los cerditos. De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:

7 - Soplaré y soplaré y la casita derribaré La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor. - No nos comerá el Lobo Feroz - Cantaban los cerditos. El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó: - Soplaré y soplaré y la puerta derribaré Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito. Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

8 Segunda parte

9 2. Explicación breve de cada uno de los aspectos relacionados con el lenguaje lógico-matemático que aparecen en el cuento. El cuento de los tres cerdito tiene variedad de relaciones con el lenguaje lógico-matemático que veremos a continuación: Partes relacionadas con el número y la cantidad: Cuando se menciona a los tres cerditos. Cuando hace referencia a las tres casitas. Las veces que el lobo dice: soplaré. Partes relacionadas con el volumen: Cuando se menciona el hermano grande, mediano, pequeño. Parte relacionadas con peso: Cada cerdito decide hacer su casa: el más pequeño de paja, el mediano de madera y el mayor de ladrillo. Parte relacionadas con la relación de equivalencia: Cuando hace relación del porque las casa son iguales o diferentes. Relacionado con la temperatura: Cuando se hace mención de la chimenea. El cerdito mayor hervía una sopa de nabo.

10 Tercera parte

11 Ficha nº 1: 1. Nombre de la actividad: Identificar y asociar tamaño. 2. Edad de los niños: 4 años 3. Aspectos del lenguaje lógico-matemático que trabajas: Representar gráficamente mediante el dibujo. La noción de la medida. Fichas de unos mismos elementos (grande, mediano, pequeño). 4. Nº de los niños: 12 niños. 5. Desarrollo de la actividad: Primero paso: después de leer el cuento hacerle una serie de preguntas para la comparación de conjunto: Cuántos cerditos hay en el cuento? Cuántos lobos hay? Alcanzan las casa para todos los cerditos?, por qué? Si los tres cerditos fabrican una casa, cuántas casas hacen falta? Si hay un cerdito grande, uno pequeño y otro más pequeño todavía, las casas pueden ser de igual tamaño? Por qué? Si van a vivir cada uno en su casita, Cuántas casas necesitan para que cada uno viva en una casa?

12 Segundo paso: unir con una flecha los cerdito con sus casitas correspondiente.

13 Tercero paso: Grandes, medianos y pequeños. Se les da a los niños y niñas fichas de un mismo elemento grande, mediano y pequeño, y los irán ordenándolos por tamaños. Otra variante, es darle a los niños fotos o imágenes de diferentes tamaños, e irán ordenándolos y/o clasificándolos por grandes, medianos y pequeños. 5. Atención a la diversidad: Siendo consciente de que cada niño y niña es único con peculiaridades propias y con ritmos de aprendizajes distintos. Para ello tendré que tener en cuenta sus posibilidades, sus limitaciones, sus ritmos de aprendizaje, para que vallen desarrollando sus posibilidades de atención. Una manera de estar atenta es prestarle toda mi ayuda y explicarle directamente al niño para hacerle más fácil la manera de realizar su actividad. 6. Observaciones o adaptaciones posibles: Hacer la actividad en un ambiente relajado con música de fondo para adquirir la concentración de los niños y niñas.

14 Ficha nº 2: 1. Nombre de la actividad: Mural de los tres cerditos 2. Edad de los niños: 4 años. 3. Aspecto del lenguaje lógico- matemático que trabaja: La concentración. La clasificación. 4. Número de niños: 15 niños 5. Desarrollo de la actividad: Preparar unas plantillas de las casas de los cerditos en cartulina grande y por grupo de niños de 5 decorar de la siguiente manera: Sobre la plantilla de la casa los niños colocan gomets de color rojo, cuadrados o rectángulos a modo de ladrillos hasta ver completada toda la casa. Otro grupo sobre la misma plantilla coloca "palos de helado", simulando la casita de palos. Otro grupo, sobre la plantilla grande de la casa coloca "palos de médico" hasta completar la casa, después se pueden colorear. Otro grupo, para hacer la casa de paja, sobre las plantillas anteriores, hace un collage con la paja que se haya traído. Se seleccionan tres casas: una de ladrillos, otra de palos y otra de paja y se confecciona un mural para la clase. Ejemplo:

15 6. Atención a la diversidad: Ayudar al niño que tenga más dificultad para trabajar. 7. Observaciones o adaptaciones posibles: Que haya un buen espacio en el aula, sin mesas ni sillas para que los niños en el momento que estén trabajando se sientan cómodos en el suelo para hacer mejor el trabajo en grupo. Conclusión Al finalizar este trabajo espero que me sirva de gran ayuda para cuando sea mi práctica profesional ya que he descubierto muchas maneras de trabajar un cuento. Lo que me queda de experiencia es que al presentar las actividades de forma lúdica es muy importante ya que a través del juego el niño desarrolla cualquier capacidad suya de forma mucho más efectiva. Mientras está jugando el niño aprende ya que cualquier juego que sea nuevo para él se ha de considerar como una oportunidad para aprender. Otros beneficios de estos juegos educativos es que les ayudan a desarrollar la sociabilidad, el control de sus emociones, sus habilidades, su experiencia sobre la vida La principal lección moral aprendida de "Los Tres Cerditos", es que el trabajo duro y la dedicación valen la pena.

LOS TRES CERDITOS DE NAVELGAS

LOS TRES CERDITOS DE NAVELGAS LOS TRES CERDITOS DE NAVELGAS Narrador: Había una vez tres cerditos que eran hermanos: Tocinete, Laconcito y Cochinín. Decidieron que lo mejor que podían hacer era marcharse de casa e irse por el mundo

Más detalles

JOSEPH JACOBS / ANDREW LANG. Los tres cerditos. Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García

JOSEPH JACOBS / ANDREW LANG. Los tres cerditos. Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García JOSEPH JACOBS / ANDREW LANG Los tres cerditos Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Texto: Título: Walt Disney s Silly Synphony:

Más detalles

La comprensión lectora a través de cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida.

La comprensión lectora a través de cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida. La comprensión lectora a través de cuentos tradicionales: Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida. El trabajo que presento a continuación es fruto del trabajo en el aula de PT de un colegio

Más detalles

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS Patricia Sánchez de Miras ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN PARA NIÑOS DE 4-5 AÑOS Actividad 1 Un día con la señora Lengua Objetivos: potenciar los movimientos linguales rítmicos; potenciar los movimientos laterales

Más detalles

Los tres cerditos. Los tres cerditos. Libro de Nivel M. Visita para obtener miles de libros y materiales.

Los tres cerditos. Los tres cerditos. Libro de Nivel M.  Visita  para obtener miles de libros y materiales. Los tres cerditos Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 455 Libro de Nivel M Los tres cerditos Adaptado por Alyse Sweeney Ilustrado por Roberta Collier-Morales F I M Visita www.readinga-z.com

Más detalles

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza.

APRENDAMOS MATEMÁTICAS. Mónica Moscoso Loaiza. IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 APRENDAMOS MATEMÁTICAS Mónica Moscoso Loaiza. amoscoso@c.bp.fin.ec Este programa enseña conceptos básicos de matemáticas, es decir, los números del 0 al 10, las series

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº:

SEMINARIO: El arte de las matemáticas: MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: SEMINARIO: "El arte de las matemáticas": MATERIALES CREADOS 1. DE EDUCACIÓN INFANTIL COMPOSICION Y DESCOMPOSICIÓN DE Nº: Cartulinas de colores, plastificadora y tarjetas o tapones con números. Componer

Más detalles

RINCÓN DEL ORDENADOR

RINCÓN DEL ORDENADOR 1 RINCÓN DEL ORDENADOR JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta la rápida introducción de la informática en todas las actividades de la sociedad, la necesidad creciente de su uso en todas las profesiones (diseño,

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ricitos de oro y los tres osos Anónimo Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta

Más detalles

PLAN MATEMÁTICO 2015

PLAN MATEMÁTICO 2015 PLAN MATEMÁTICO 2015 INTEGRACIÓN DE HABILIDADES MATEMÁTICAS Y DE LENGUAJE. Autor: Patricio Figueroa M. Profesor de Matemáticas 1.- Objetivos: Objetivo General: Afianzar el desarrollo de habilidades para

Más detalles

EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN,

EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

Armar y desarmar RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

Armar y desarmar RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: Armar y desarmar Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Flipos es una entretenida serie de animación con divertidas historias y simpáticos personajes. Des, Guagua, Lily

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Elementos literarios

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Elementos literarios Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Elementos literarios Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar los elementos literarios principales de ficción: la trama, el

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO

DELANTE - DETRÁS INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 DELANTE - DETRÁS Autor/es: María Soledad Carvajal Fernández Centros: CEIP Narciso Yepes

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, me ayudas a hacer los deberes? Sí, hijo, sí, espera. - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia

Más detalles

EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA DE INFANTIL

EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA DE INFANTIL EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA DE INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El currículo de Educación Infantil refleja claramente una iniciación temprana del niño/a en la literatura, para que vaya naciendo en

Más detalles

Calabaza, calabaza, cada uno a su casa

Calabaza, calabaza, cada uno a su casa Sesión de ESCOLAR TERCER GRADO matemática Calabaza, calabaza, cada uno a su casa NÚMERO DE SESIÓN 5 En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan la noción de centena, manipulando material

Más detalles

LECCION 3 TERCERA CLASE

LECCION 3 TERCERA CLASE A. Oración: Oh Dios, guíame... LECCION 3 TERCERA CLASE B. Cita: Hollad el sendero de la justicia porque éste es ciertamente el sendero recto. C. Canción: El Sendero de la Equidad D. Historia: La Nueva

Más detalles

Narradora: Las chanchita decidieron vivir independientes a su mamá, y construir su propia casa. Tontina, Floja,y Trabajadora: Adios Mamá

Narradora: Las chanchita decidieron vivir independientes a su mamá, y construir su propia casa. Tontina, Floja,y Trabajadora: Adios Mamá Los Seis Chanchitos Narradora: Habia una vez seis chanchitos que se llamaban Tontina y su hijita Tontinita, Floja y su hijita Flojita, y Trabajadora y su hijita Trabajadorita. Un dia la mamá chancha les

Más detalles

Materiales básicos del alumno

Materiales básicos del alumno Materiales básicos del alumno Mis primeros años Cuaderno donde se irá registrando la evolución del bebé a partir del cuarto mes de vida. Incluye recuerdos fotográficos. 9 cartas de información a la familia,

Más detalles

Guía de Instrucciones. Cómo hacer tu carpeta de carcajadas

Guía de Instrucciones. Cómo hacer tu carpeta de carcajadas Guía de Instrucciones Cómo hacer tu carpeta de carcajadas 1 ALGO CERCA PARA RECORDAR LO BUENO QUE ES REIR Hemos repasado lo maravilloso que es reír para el corazón en todos los sentidos de la palabra,

Más detalles

Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror. escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga

Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror. escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga Juan e Isabel eran hermanos. Tenían fama de ser niños valientes. Aunque

Más detalles

DESCARGABLE Capas de vida

DESCARGABLE Capas de vida DESCARGABLE Capas de vida Descubrir una manera artística y divertida de representar las capas de la tierra y lo que no podemos ver, al mismo tiempo sentir como éstas afectan a los seres humanos y lo que

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 51

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 51 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 51 FAMILIA 31750020

Más detalles

Manual de instrucciones Viacom International Inc. Todos los derechos reservados.

Manual de instrucciones Viacom International Inc. Todos los derechos reservados. Manual de instrucciones TABLET EDUCATIVO MULTIMEDIA 2011 Viacom International Inc. Todos los derechos reservados. Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas.

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques

PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL. PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques PROGRAMA ESCOLAR FEBRERO-JUNIO 2015 INFANTIL PRIMER CICLO (0-3 AÑOS) El Museo de los peques 2 OBJETIVOS Aunque con este programa se trabaja de forma transversal la mayoría de los objetivos formulados para

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles

EntusiaMAT en el aula

EntusiaMAT en el aula Qué es entusiasmat? EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al

Más detalles

Estrategia Fomento y Fluidez Lectora

Estrategia Fomento y Fluidez Lectora Fluidez lectora Ficha nº10 Estrategia Fomento y Fluidez Lectora Los tres cerditos Objetivos de Aprendizaje (OA) Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez.

Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Asignatura: Educación artística y su didáctica. Alumno: Juan Carlos López Rodríguez. Contexto. La presente unidad didáctica, La hora, pertenece al área de matemáticas del segundo ciclo de la educación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Aída Mª Rodríguez Morales 4º Grado de Educación Infantil 1 2. Objetivos Objetivos generales 1. Prevención de las alteraciones

Más detalles

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. MATEMÁTICA Tercer Grado PRIMARIA

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. MATEMÁTICA Tercer Grado PRIMARIA Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 1 9 3 1/2 8 6 5 X < 7 % MATEMÁTICA Tercer Grado PRIMARIA Institución Educativa: Nombres y apellidos: Grado y sección : Fecha:

Más detalles

Construimos las casas de los animales

Construimos las casas de los animales Construimos las casas de los animales En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan figuras bidimensionales a partir de instrucciones escritas u orales. Antes de la sesión Consigue todos

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sustantivos y verbos

Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sustantivos y verbos Lectura/Artes del lenguaje Grado 1 Sustantivos y verbos Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar sustantivos y verbos. Ésta es su oportunidad para ayudarle a practicar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA LA ENEIDA Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito lector. Acercar a niños y niñas a la literatura clásica española.

Más detalles

Ejercicio Construye tu propia casa

Ejercicio Construye tu propia casa Ejercicio Construye tu propia casa Juan Gabriel Asenjo Ulett. A30538 TCU 2010 Etapas del Ejercicio Construye tu casa Propiedades de las figuras geométricas estudiadas... 2 Ejercicio: Construye tu propia

Más detalles

SIPNOSIS DEL ESPECTACULO

SIPNOSIS DEL ESPECTACULO PLANTEAMIENTO De Flor en Flor parte como un espectáculo que tiene la prioridad de acercar la danza a los más pequeños, en este caso de 3 a 6 años; buscando con ello futuros espectadores, no sólo de esta

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Leer a la vista palabras de una sílaba y palabras oídas a menudo

Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Leer a la vista palabras de una sílaba y palabras oídas a menudo Lectura/Artes del lenguaje Kindergarten Leer a la vista palabras de una sílaba y palabras oídas a menudo Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a leer a la vista palabras

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas

Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas Matemáticas Grado 1 Escribir oraciones numéricas para modelar situaciones de problemas Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a usar objetos tanto para hacer y mostrar problemas

Más detalles

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL

ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN - El cuento que hemos elegido es "Un puñado de besos" porque creemos que es un cuento que transmite valores positivos como la empatía y sobre todo

Más detalles

Mi hijo, el arte y el aprendizaje

Mi hijo, el arte y el aprendizaje Mi hijo, el arte y el aprendizaje GUÍA PARA PADRES, DE PREESCOLAR A SEGUNDO GRADO THE CENTER FOR ARTS EDUCATION www.cae-nyc.org 1-877-434-ARTS Qué papel juega el arte en la educación de mi hijo? MI HIJO

Más detalles

La casa de chocolate

La casa de chocolate CUENTOS INFANTILES ww.pekegifs.com La casa de chocolate Había una vez una pobre familia que vivía en su perdido bosque lejos de todos sitios. Tenían dos hijos, el chico se llamaba Haensel y la chica, Gretel.

Más detalles

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Servicio Cómo puede ayudarle Cuáles grupos de beneficios lo Límites cubren? Apoyos Apoyos Apoyos Esenciales Esenciales Integrales para la para

Más detalles

NOÉ ALABA DIOS (B )

NOÉ ALABA DIOS (B ) NOÉ ALABA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 8:20; 9:8-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Cuando el arco iris esté entre las nubes, yo lo veré y me acordaré del pacto que he hecho

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos

Más detalles

Libros para jugar. Libros de actividades p Busca y juega p Mis maletines p Libros para colorear y dibujar

Libros para jugar. Libros de actividades p Busca y juega p Mis maletines p Libros para colorear y dibujar Libros de actividades p. 46-47 Busca y juega p. 48-51 Mis maletines p. 52-54 Libros para colorear y dibujar 45 Libros de actividades Esta sección viene repleta de libros de actividades muy divertidos.

Más detalles

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de

FICHA N. Ministerio de Educación Nacional ( 2014 ). Serie de EL CUERPO COMO ESCENARIO DE NARRACIÓN, CREACIÓN Y JUEGO Diseño de estrategias lúdico pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Educación del Movimiento en la Primera Infancia FICHA N

Más detalles

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil

Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia. Oración de la mañana Educación Infantil Equipo de misión 2012 Provincia Nuestra Señora de la Asunción Hermanos de la Sagrada Familia Oración de la mañana Educación Infantil Septiembre de 2012 Lunes, 10 de septiembre de 2012 Es mi hora en el

Más detalles

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN

Nivel 2 años: POPI. Nivel 3 años: PEPÓN. Nivel 4 años: PELUSILLA. Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05 10:27 Página 1 Páginas 2 29 a Nivel 2 años: POPI Páginas 30 56 a Nivel 3 años: PEPÓN Nivel 4 años: PELUSILLA Nivel 5 años: PACHÍN Y PACHÁN 1 AT001085_IntCatDMcan05 3/6/05

Más detalles

Guía de Bienvenida. Bienvenido(a) al Concurso Escuela Emprendedora 2016 y a nuestra comunidad global de escuelas emprendedoras!

Guía de Bienvenida. Bienvenido(a) al Concurso Escuela Emprendedora 2016 y a nuestra comunidad global de escuelas emprendedoras! Guía de Bienvenida Bienvenido(a) al Concurso Escuela Emprendedora 2016 y a nuestra comunidad global de escuelas emprendedoras! Guía de Bienvenida Bienvenidos al Concurso Escuela Emprendedora y a nuestra

Más detalles

El uso de las marionetas en clase de inglés. Maestro de inglés. La clase de inglés cuenta con múltiples recursos.

El uso de las marionetas en clase de inglés. Maestro de inglés. La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. El uso de las marionetas en clase de inglés Francisco Eusebio Gil Jiménez Maestro de inglés La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. Hay gran variedad de material impreso y audiovisual Pero, si

Más detalles

EL RINCÓN DEL ORDENADOR

EL RINCÓN DEL ORDENADOR NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 EL RINCÓN DEL ORDENADOR AUTORA: AUTORA: Josefa Vázquez Reyes 1 JUSTIFICACIÓN El objeto fundamental de esta propuesta didáctica

Más detalles

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS INTRODUCCIÓN El contar historias es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas,

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA GEOMETRÍA I AUTORES DE LA APLICACIÓN: - Antidio Librán Otero - Mª Rosario Peña Ruiz - Antonia Álvarez Lanseros - Carolina Cano Rosa NIVEL: 3º

Más detalles

Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza!

Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza! Guía de trabajo: Los colores en la naturaleza! Nivel de aplicación: Desde párvulos a 2 básico. Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria

Más detalles

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MONITORA: JEANNETTE GARCÍA HIDALGO CURSO: 2014/15

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MONITORA: JEANNETTE GARCÍA HIDALGO CURSO: 2014/15 CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE ANIMACIÓN A LA LECTURA MONITORA: JEANNETTE GARCÍA HIDALGO CURSO: 2014/15 LA RUEDA DE LOS VALORES PARTE 1: DEFINICIÓN DE

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Las flores RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: ENLACES: VOCABULARIO ANEXOS: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI?

ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI? ESTOS DEBERES SON ÚTILES PARA VIVIR EN EL SIGLO XXI? Etxerako lanak honela ez! Deberes así no! Diciembre de 2015 Cuáles son los principales objetivos del sistema escolar? Ayudar a desarrollarse a todas

Más detalles

1er. CONCURSO NACIONAL DE PRACTICAS INNOVADORAS DE EDUCACION Y CAPACITACION DE JOVENES Y ADULTOS.

1er. CONCURSO NACIONAL DE PRACTICAS INNOVADORAS DE EDUCACION Y CAPACITACION DE JOVENES Y ADULTOS. 1er. CONCURSO NACIONAL DE PRACTICAS INNOVADORAS DE EDUCACION Y CAPACITACION DE JOVENES Y ADULTOS. PRESENTA: EL INSTITUTO DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL DE LEON A.C. TEMA: LA INFLUENCIA DE LA MUSICA

Más detalles

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé

CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS. Fábulas. edebé CLÁSICOS CONTADOS A LOS NIÑOS Fábulas edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Adaptación del texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Francesc Rovira Dirección editorial: Reina Duarte Diseño: Joaquín Monclús

Más detalles

DIMENSIONES 19 x 19 x 2,7 cms. DESCRIPCION DEL MATERIAL En pino canadiense y zapan 18 mármoles oscuros 18 mármoles claros. ACABADO Sellador y laca

DIMENSIONES 19 x 19 x 2,7 cms. DESCRIPCION DEL MATERIAL En pino canadiense y zapan 18 mármoles oscuros 18 mármoles claros. ACABADO Sellador y laca Juego de estrategia abstracto con 4 tableros de 3x3 organizado en una gran tabla de 6x6. Cada vez que un jugador coloca un mármol en uno de los 4 tableros mueve un tablero 90 en cualquier dirección. El

Más detalles

ATENEX: CATÁLOGO DE PLANTILLAS PARA ACTIVIDADES LÚDICAS O DE JUEGO RED DE TALLERES DE PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDO EDUCATIVO Y CULTURAL

ATENEX: CATÁLOGO DE PLANTILLAS PARA ACTIVIDADES LÚDICAS O DE JUEGO RED DE TALLERES DE PRODUCCIÓN DIGITAL DE CONTENIDO EDUCATIVO Y CULTURAL ATENEX: CATÁLOGO E PLANTILLAS PARA ACTIVIAES LÚICAS O E JUEGO RE E TALLERES E PROUCCIÓN IGITAL E CONTENIO EUCATIVO Y CULTURAL ATENEX: CATÁLOGO E PLANTILLAS PARA ACTIVIAES LÚICAS O E JUEGO AUTOR: MOISÉS

Más detalles

Ricitos de oro Autor:

Ricitos de oro Autor: www.soncuentosinfantiles.com Ricitos de oro Autor: En un bosque florido y frondoso vivían tres ositos, un papá, una mamá y el pequeño osito. Un día, tras hacer todas las camas, limpiar la casa y hacer

Más detalles

Leer es divertido. Silvy

Leer es divertido. Silvy Leer es divertido. Silvy Un día, llegó un forastero y acampó a la orilla del bosque. Cochinito fue quien primero lo descubrió. Ya lo vieron? Preguntó Cochinito alborotado cuando encontró a Sapo y a Pata.

Más detalles

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS DE FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DEL DOMINO.

SECUENCIA DE ENSEÑANZA: REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS DE FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DEL DOMINO. SECUENCIA DE ENSEÑANZA: REPRESENTACIONES GEOMÉTRICAS DE FRACCIONES EQUIVALENTES A TRAVÉS DEL DOMINO. Municipio Tumaco Diseñadores Educador Formación Institución Contacto Ruth Casierra Licenciada en Institución

Más detalles

PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES (A )

PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES (A ) PADRE DIOS SALVÓ A DANIEL DE LOS LEoNES REFERENCIA BÍBLICA: Daniel 6 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "...no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo" (Salmo 23:4a, Dios Habla

Más detalles

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño

Actividad para comenzar (5 minutos) Qué se necesita: Monedas de un centavo, una por cada niño Lección 4 (Lección de 30 minutos) Actividad para comenzar (5 minutos) 1 Da lo que tienes! Monedas de un centavo, una por cada niño Demuéstreles esta actividad a los niños. Muéstreles cómo doblar el brazo

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Tecnologías de la Información y Comunicación 2086

Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Tecnologías de la Información y Comunicación 2086 Universidad Estatal a Distancia Escuela de Ciencias de la Educación Tecnologías de la Información y Comunicación 2086 Propuesta Situación de Aprendizaje TIC en el Aula Diseñado por: Melissa Zamora Godínez

Más detalles

EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA.

EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA. Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 EL CUERPO HUMANO, UTILIZANDO AUMENTATIVA. Autora: FLORA A. MESEGUER MARTINEZ Centro: C.E.I.P.

Más detalles

Número 67 La gente es más feliz a los 74

Número 67 La gente es más feliz a los 74 Número 67 La gente es más feliz a los 74 Básico Vocabulario: Gente y edades. Escribe las palabras debajo de la imagen correspondiente. un bebé un adolescente una mujer joven adolescentes un niño adultos

Más detalles

EL JARDÍN DE INFANCIA MINUTO A MINUTO

EL JARDÍN DE INFANCIA MINUTO A MINUTO INTRODUCCIÓN 1. PREPARATIVOS PARA EL PRIMER DÍA Arreglo del aula Disposición de los muebles Fundamentos lógicos para la ordenación del aula El despacho del profesor Cambiar la ordenación de la sala Plan

Más detalles

CEIP AMADEO VIVES Código de centro:

CEIP AMADEO VIVES Código de centro: CEIP AMADEO VIVES Código de centro: 28018401 En el CEIP Amadeo Vives, se ha llevado a cabo en el segundo ciclo de infantil, en cada uno de los tres niveles de edad, la propuesta EL VIAJE DE TUS SUEÑOS.

Más detalles

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas:

Es importante respetar algunas condiciones a la hora de utilizar el material y presentar las tareas: Este material es una herramienta para la evaluación del nivel de comprensión de lengua de signos española (LSE) en los centros educativos y que facilite las agrupaciones y programaciones didácticas. Está

Más detalles

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MOVIMIENTOS QUE NOS AYUDAN APRENDER Y ENSEÑAR CON ÉXITO El Brain Gym - Gimnasia cerebral es la base de la Kinesiología Educativa que promueve el movimiento como clave de todo aprendizaje. Es un método

Más detalles

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB

Natalia Bustos Megías. Laura Moreno Maldonado 3º EIB Natalia Bustos Megías Laura Moreno Maldonado ÍNDICE RESUMEN... 4 INTRODUCCIÓN... 4 CÓMO APLICARLO?... 4 ELEMENTOS PIZARRA DIGITAL... 5 CONCLUSIÓN... 6 ANEXOS ANEXO 1... 8 ANEXO 2... 10 3 RESUMEN Con este

Más detalles

A quiénes nos parecemos?

A quiénes nos parecemos? SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 08 A quiénes nos parecemos? En esta sesión los niños y niñas aprenderán a reconocer que la herencia es el factor responsable de la trasmisión de los rasgos físicos de

Más detalles

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva

Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva. Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva ADAPTACIONES CURRICULARES - Proceso continuo - Ajustes -Elementos básicos o de acceso al currículo

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Explorar y Aprender. Aprendiendo a cuidarme

Explorar y Aprender. Aprendiendo a cuidarme Explorar y Aprender Aprendiendo a cuidarme 1 Sabías que? A medida que los pequeños crecen, se vuelven más activos y el hogar es el espacio donde se sienten más cómodos para jugar, ver, tocar, explorar

Más detalles

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios?

Participación y actitudes de las de los niños. Dónde puedes conseguir esa información? Cómo son los anuncios publicitarios? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA 4to. GRADO Nombre de la escuela: Ciclo escolar: Nombre del docente: PROYECTO: Establecer Criterios de clasificación y comparación de la información contenida en publicidad

Más detalles

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad:

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: A dibujar 1 Producto final de la tarea: Joan Miró. Haremos una exposición con los dibujos de los alumnos del cuadro de Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes

Más detalles

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO

COMPLETO CUADERNO DE APRESTO COMPLETO CUADERNO DE APRESTO NOMBRE: NIVEL: INTRODUCCIÓN En el siguiente cuadernillo de apresto para educación parvularia, daremos a conocer diversas actividades efectivas donde se pretende desarrollar

Más detalles

APrende, Diario de Jardinería de.

APrende, Diario de Jardinería de. APrende, Diario de Jardinería de Diario de Jardinería: Semana 1 Escribe una necesidad de las plantas al lado de cada letra que aparece abajo: P L A N T A Tu maestro te ha dado una semilla. Qué podría crecer

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración

Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Lectura/Artes del lenguaje Grado 4 Partes de la oración Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo cómo identificar las diferentes partes de la oración, tales como sustantivos,

Más detalles

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC/SICA) DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA Delfina Bravo Colección Pedagógica Formación Integral de Docentes Centroamericanos de Educación

Más detalles

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Un día de lluvia DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual

Más detalles

Actividades. Activités manuelles et créatives

Actividades. Activités manuelles et créatives Dibujos, colores y proyectos artísticos p. 56-59 Construir, decorar, doblar... p. 60-61 Libros de cocina p. 62-63 Libros de jardinería p. 64 Activités manuelles et créatives 55 Dibujos, colores y proyectos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Baila baila

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Baila baila ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 1- Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la misma la palabra triste b- Observa las imágenes y coloca al lado de cada una de ellas el sentimiento que expresan

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL (I)

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL (I) SEPTIEMBRE 2015 BOLETIN 1 CURSO 7º DEL BOLETIN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO INFANTIL (I) Recientemente el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha presentado el Protocolo de Seguimiento

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA 1 EL JUEGO EN LA ESCUELA La experiencia de juego aplicada al aula de Infantil 2 ÍNDICE Presentación. Quiénes somos? Pág.3 a. Área del currículo en las que se ha desarrollado la experiencia. Pág. 4 b. Curso

Más detalles

Qué es Contar en un clic?

Qué es Contar en un clic? 1 Qué es Contar en un clic? Es una metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lógica matemática en Educación Infantil. El sistema de trabajo que combina actividades orales y manipulativas con las

Más detalles

DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES (A.1.2.7)

DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES (A.1.2.7) DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:20-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y vio Dios que era bueno " (Génesis 1:10b). Dios me dio los peces y las aves como

Más detalles