Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R)"

Transcripción

1 Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R) para la evaluació n de un posible embarazo ectópico Por qué se hace el procedimiento de D y R para evaluar un embarazo ectópico? En un embarazo normal, el óvulo fecundado se desplaza a travé s de las trompas de Falopio hacia el útero (vientre) donde se implanta y comienza a crecer. Sin embargo, algunas veces, el óvulo fecundado se implanta en la trompa de Falopio en lugar del útero y comienza a crecer allí. Esto se llama embarazo ectópico o tubárico. En la mayoría de los embarazos ectópicos, el óvulo crece en una trompa de Falopio. En ciertos casos, un embarazo ectópico se desarrolla en un ovario o en otro lugar del vientre. Un embarazo de este tipo no puede desarrollarse con normalidad. Puede ser doloroso y muy peligroso, incluso mortal. Recuerde que su médico sólo recomendará el procedimiento de D y R si el embarazo no va a desarrollarse con normalidad, independientemente de dónde se encuentre. Este procedimiento no es lo mismo que un aborto. Los embarazos ectópicos que no se tratan pueden poner en riesgo la vida. Aunque un embarazo ectópico puede ser angustiante, no debe sentirse culpable. No podría haber hecho nada para evitarlo. Es importante que comprenda que el procedimiento de D y R sólo examinará el recubrimiento interno del útero. No extraerá el embarazo ectópico. Sólo es posible hacerlo después de que las pruebas de laboratorio confirmen que no existen tejidos propios del embarazo en el útero. Por lo general, el tratamiento del embarazo ectópico se puede hacer en el plazo de aproximadamente un día despué s de que revisemos los resultados de las pruebas de laboratorio. Su médico le comentará cuáles son sus opciones de tratamiento después de completar el procedimiento de D y R. Qué síntomas buscará el médico? Los síntomas más comunes de un embarazo ectópico se presentan en la primera etapa del embarazo. Entre ellos se incluyen: Sangrado Dolor abdominal Dolor pélvico Si se presenta alguno de estos sí ntomas o si tiene ciertos factores de riesgo de un embarazo ectópico, el médico evaluará su estado por medio de análisis de sangre y una ecografía. Si los exámenes muestran que el embarazo puede estar desarrollándose fuera del útero, el médico le recomendará un procedimiento de D y R para ayudar a determinar los próximos pasos del tratamiento.

2 Cuáles son sus opciones de tratamiento? 1. Esperar y ver si el cuerpo reabsorbe el tejido. En algunos casos, el embarazo ectópico termina por sí solo de esta manera. Pero estos casos son aislados. Esperar y ver puede ser riesgoso. 2. Someterse al procedimiento de D y R para determinar si en el útero hay tejidos propios del embarazo. Casi siempre es más seguro que su médico haga el procedimiento de D y R para confirmar la ubicación del tejido propio del embarazo en lugar de esperar para ver si el embarazo termina solo. Si en el útero no hay evidencias de esos tejidos, entonces sabemos que tiene un embarazo ectópico y podemos tratarla con medicamentos o cirugía. 3. Laparoscopia: es una cirugía que se hace por medio de pequeñ as incisiones en el abdomen con tubos visores especiales para observar las trompas de Falopio. Si se comprueba que es posible extraer el embarazo ectópico, por lo general es necesario extraer la trompa de Falopio. Existen ventajas, desventajas y posibles riesgos para cada opción. Su médico puede ayudarle a escoger la mejor para usted. Cuáles son los beneficios del procedimiento de D y R? Los beneficios del procedimiento de D y R para tratar este problema son: Permite que su médico extraiga y examine las células del revestimiento interno del ú tero para confirmar la presencia de tejido propio de la primera etapa del embarazo. Si se encuentra tejido, entonces es muy probable que no tenga un embarazo ectópico. Cuando esto se confirme, su médico le dará instrucciones de seguimiento. Si no hay tejido propio del embarazo, entonces es probable que su médico recomiende el tratamiento para un embarazo ectópico, que puede incluir medicamentos o cirugía, dependiendo de sus circunstancias personales. Brinda al mé dico más información acerca de la mejor manera de tratar su problema de forma segura. Cuáles son los riesgos del procedimiento de D y R? Como en cualquier procedimiento, existen algunos riesgos asociados con una D y R. Entre ellos se incluyen: Muy rara vez Lesión en el útero (perforación) o en los órganos cercanos. En casos muy poco comunes, es posible que sea necesario hacer una cirugía para reparar dicha lesión. Reacciones alérgicas a la anestesia y los medicamentos. En muy pocos casos, la persona puede morir a causa de una reacción grave. Rara vez El cuello uterino o el útero pueden infectarse. En casos poco comunes, es posible que se necesiten medicamentos u otro procedimiento para tratar la infección.

3 Sangrado durante la D y R. Raras veces, es posible que sea necesario hacer una transfusión de sangre o una cirugía adicional para controlar el sangrado. Po lo general, hacerse una D y R no evita que una mujer pueda quedar embarazada en el futuro. Existen alternativas para el procedimiento de D y R? Sí, existen muchas otras opciones, cada una con sus riesgos y beneficios: Observación continua. Si su estado es estable y su médico considera que se puede vigilar de manera segura, puede esperar para ver si el embarazo se disuelve y el cuerpo lo reabsorbe por sí solo. Sin embargo, puede ser riesgoso. Cuando un embarazo se desarrolla fuera del útero, podrí a producirse una ruptura (romperse y abrirse) y causar una hemorragia grave. Como consecuencia, quizás sea necesario hacer una cirugía de emergencia, transfusiones de sangre, extirpar la trompa de Falopio o el útero. Incluso se podría producir la muerte. Medicación para tratar el embarazo ectópico. En algunos casos, si su mé dico ya tiene suficiente información sobre su problema, es posible que la trate con un medicamento llamado metotrexato. Éste es un medicamento de quimioterapia que ataca las células de la primera etapa del embarazo que se dividen rápidamente. No todas las pacientes que tienen embarazos ectópicos o posibles embarazos ectópicos pueden recibir este tratamiento. Es importante hablar sobre esta opción con su médico. Asegúrese de informar a su médico si tiene Un trastorno hemorrágico Un DIU (dispositivo intrauterino) Alergias a la anestesia local, el látex, los antibióticos o el yodo Una infecció n vaginal Una infecció n viral provocada por un herpes activo Antecedentes de una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) Cómo puedo controlar el dolor durante el procedimiento de D y R? En su mayoría, la D y R se realiza con un anestésico local. Pregunte a su médico si puede tomar Motrin o Advil una hora antes del procedimiento, o algún otro analgésico más fuerte como Vicodin. Si está nerviosa a causa del procedimiento, consulte si puede usar un medicamento como Valium o un medicamento inyectable para que le ayude a relajarse antes de la D y R. Si está muy preocupada por el control del dolor, hable con su médico acerca de todas sus opciones. Qué sucede durante un procedimiento de D y R? Por lo general, una D y R dura entre 15 y 30 minutos. Antes del procedimiento, quizás su médico desee dilatar ligeramente el cuello uterino (la abertura del útero) para hacer que el procedimiento sea más sencillo. Esto se puede hacer

4 con un medicamento llamado Cytotec o colocando temporalmente una pequeña esponja ( laminaria ) que estirará y abrirá lentamente el cuello uterino. Al comienzo del procedimiento, su médico puede inyectar suavemente un anestésico local y un medicamento (epinefrina) para reducir el sangrado en el cuello uterino. La epinefrina puede hacer que aumente el ritmo cardíaco. También puede provocarle un sabor metálico en la boca, un zumbido en los oídos o temblor en las piernas. Estos son efectos secundarios normales del medicamento y, por lo general, la sensació n se pasa rápidamente. Después de que la abertura del cuello uterino está levemente dilatada, su médico usará instrumentos para raspar o aspirar los restos de tejidos propios del embarazo que se encuentran en el útero. Es normal tener cólicos (retortijones) durante esta parte del procedimiento. Intente relajarse y quedarse quieta. Qué ocurre una vez que el procedimiento ha terminado? La mayoría de las mujeres tienen cólicos moderados inmediatamente después del procedimiento. También es común tener cólicos un poco más leves en la parte baja del vientre durante algunos días después. (Puede tomar Tylenol, Motrin o Advil para aliviar el dolor.) Además, su médico puede recetarle analgésicos más fuertes. Es normal tener un sangrado similar al de un período menstrual después del procedimiento. No use tampones porque pueden aumentar el riesgo de infección. Use toallas sanitarias solamente. Siga usando el método anticonceptivo u hormonas que utilizaba antes de someterse a la D y R, a menos que su médico le indique lo contrario. Puede ducharse o tomar un baño en cualquier momento después del procedimiento. Puede seguir con su dieta normal. Es probable que pueda retomar la mayoría de sus actividades normales en 1 ó 2 días. Evite lo siguiente: Ejercicio intenso durante los próximos 2 ó 3 días Tampones durante las próximas 2 ó 3 semanas Tener relaciones sexuales o introducir cualquier cosa en la vagina durante las próximas 2 ó 3 semanas Duchas vaginales durante las próximas 2 ó 3 semanas Seguimiento posterior al procedimiento de D y R Su médico le entregará un plan especí fico para el seguimiento posterior al procedimiento de D y R. Por lo general, los resultados de los exámenes están disponibles en un plazo de aproximadamente un día. El próximo paso de su tratamiento dependerá de esos resultados.

5 Llame a nuestro centro de asesorí a inmediatamente si tiene alguno de los siguientes síntomas: Sangrado vaginal que la obliga a cambiarse más de 1 toalla sanitaria por hora, durante más de 3 horas Sangrado vaginal durante más de 3 semanas Dolor que no se pueda controlar con Tylenol, Advil o el analgésico que le hayan recetado una vez que se completó el procedimiento Temperatura de más de F Pus (secreció n amarillenta o verdosa) proveniente de la vagina Dónde puede obtener más información? Visite kp.org e ingrese el código J774 en la casilla de búsqueda si desea obtener más información sobre el embarazo ectópico.

Documento Resumen: Procedimiento para la ILVE

Documento Resumen: Procedimiento para la ILVE Documento Resumen: Procedimiento para la 1. Elaboración de la historia clínica Implica: Determinar el estado de embarazo. La realización del examen físico. Efectuar análisis de laboratorio. 1.1 Determinar

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 5 Fecha Diciembre 2014 ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA La enfermedad pélvica inflamatoria en pocas

Más detalles

enfermedad infl amatoria pélvica

enfermedad infl amatoria pélvica PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA enfermedad infl amatoria pélvica L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una complicación grave de algunas

Más detalles

Problemas con la regla

Problemas con la regla 358 Sangrado anormal de la vagina Capítulo 22 En este capítulo: Problemas con la regla.... 360 Una regla pesada... 360 Una regla ligera... 360 Una regla que viene con demasiada frecuencia, o en otras ocasiones...

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza?

Histeroscopia. Qué es una histeroscopia? Por qué se realiza? Histeroscopia La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina

Más detalles

Este folleto explica. La laparoscopia es

Este folleto explica. La laparoscopia es La laparoscopia es un tipo de cirugía que se usa para detectar y tratar muchos problemas médicos. Durante los últimos 20 años, la laparoscopia se ha convertido en un procedimiento bastante común. Se practica

Más detalles

Los antifúngicos vaginales azol se usan para tratar las infecciones por hongos de la vagina.

Los antifúngicos vaginales azol se usan para tratar las infecciones por hongos de la vagina. Antifúngicos Azol (Vaginales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los antifúngicos vaginales

Más detalles

Planificación Familiar

Planificación Familiar Planificación Familiar La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; este derecho es independiente

Más detalles

Consejería sobre aborto con medicamentos

Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Consejería sobre aborto con medicamentos Un recurso para profesionales de la salud Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos

Más detalles

PÍLDORA ABORTIVA. Por W. David Hager, M.D.

PÍLDORA ABORTIVA. Por W. David Hager, M.D. la PÍLDORA ABORTIVA Por W. David Hager, M.D. la PÍLDORA ABORTIVA UNA PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA ES UNO DE LOS MOMENTOS QUE MÁS CAMBIAN LA VIDA DE UNA MUJER. Por esa razón es crucial tomar decisiones con

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP090 La pérdida prematura del embarazo U n embarazo normal dura aproximadamente 40

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIUs) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior

Endoscopia del tracto gastrointestinal superior. Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior Endoscopia del tracto gastrointestinal superior Diagnóstico de problemas del tracto digestivo superior 2 La endoscopia es el único procedimiento no quirúrgico para ver directamente el tracto digestivo

Más detalles

Histerectomía con el sistema

Histerectomía con el sistema Histerectomía con el sistema da Vinci Cambiando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a un revolucionario método para realizar la histerectomía? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Cirrosis. Un problema hepático crónico

Cirrosis. Un problema hepático crónico Cirrosis Un problema hepático crónico Qué es la cirrosis? Es un problema hepático crónico (de larga duración) en el hígado. Aparece cuando el tejido del hígado se daña y se cicatriza (scarring). La cirrosis

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP193 Sagrado menstrual intenso E l sangrado menstrual intenso es algo muy

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés).

Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés). Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés). Una mirada detallada a sus vasos sanguíneos. Qué es una CTA? La CTA (angiografía por tomografía computarizada) es una prueba para

Más detalles

X-Plain Vasectomía Sumario

X-Plain Vasectomía Sumario X-Plain Vasectomía Sumario Muchos hombres optan por hacerse una vasectomía como método anticonceptivo permanente. La vasectomía es un método anticonceptivo seguro. Este sumario le enseñará sobre la vasectomía.

Más detalles

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario

Biopsia quirúrgica de seno. Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Biopsia quirúrgica de seno Cómo diagnosticar la causa de su problema mamario Cuándo se requiere una biopsia Si acaba de encontrar un nódulo en el seno, o su proveedor de atención médica notó un cambio

Más detalles

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por:

Especialización en Docencia Superior. Tecnología Educativa Grupo ETS. Presentado por: Especialización en Docencia Superior Tecnología Educativa Grupo ETS Presentado por: Álvarez, Heidy 4-747-914 Ermocilla, Rufino 3-39-666 Guadamuz, Yamileth 4-737-1278 Ortega, Richard 4-762-2437 Saldaña,

Más detalles

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata

CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata CLAMIDIA Respuestas a sus preguntas sobre la Clamidia y cómo se trata Qué es la clamidia? La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común. Aproximadamente un millón de estadounidenses

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO?

QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? QUE DEBEMOS SABER DESPUÉS DE UN ABORTO? 2 La palabra aborto trae a nuestra mente una serie de imágenes y sentimientos diversos. Ante este tema, la población reacciona

Más detalles

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto.

Díganos si tiene alguna duda o necesita más información. Le atenderemos con mucho gusto. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Histerectomía mínimamente invasiva

Histerectomía mínimamente invasiva En Olympus, creemos que toda mujer que enfrenta la decisión de realizarse una histerectomía debe tener pleno conocimiento de las opciones con las que cuenta. Nos dedicamos a ofrecerles a los médicos tecnologías

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cirugía de Cáncer Del Seno Sumario La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a miles de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos.

La solución también se puede colocar en el útero o en las trompas de falopio para ayudar a diagnosticar problemas o enfermedades de esos órganos. Agentes Radiopacos (Diagnóstico, Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los agentes radiopacos

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP035 La esterilización por laparoscopia La esterilización es un método anticonceptivo

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Los miomas uterinos afectan la calidad de vida de muchas mujeres en edad reproductiva, causándoles cólicos fuertes, sangrado constante e infertilidad.

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse.

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. La verdadera protección no es prohibir, sino informar. La sexualidad

Más detalles

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74%

MÉTODO ESSURE. Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% MÉTODO ESSURE Un revolucionario método sin anestesia, sin dolor, sin incisiones, ambulatorio y con una eficacia del 99,74% La unidad de Fertilidad PMA Clínica de Marly esta avalada por la Federación Colombiana

Más detalles

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1.

Ciclo menstrual. Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Ciclo menstrual Castellanos Galindo Yesly. Cruz Noriega Paola I. Clínicos A1. Cuestionario: 1. Qué es el ciclo menstrual? 2. Cuál es el objetivo del ciclo menstrual? 3. Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP024 Planificación familiar mediante métodos de determinación de la fertilidad

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo Son solo algunas de las preguntas que como jóvenes nos hacemos: Cuántos tipos de métodos hay? Cómo saber si puedo utilizarlo? Todos lo métodos me ayudan a prevenir

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA clamidia LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona puede contraer clamidia.

Más detalles

Aborto quirúrgico Legrado (dilatación y curetaje)

Aborto quirúrgico Legrado (dilatación y curetaje) Aborto quirúrgico Legrado (dilatación y curetaje) El Instituto Metropolitano de Planificación Familiar ha estado proporcionando abortos quirúrgicos electivos seguros para la zona metropolitana de Washington

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP184 Los anticonceptivos reversibles de larga duración El dispositivo intrauterino

Más detalles

El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural

El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural El Método Sinto/Termal de Planificación Familiar Natural Temas De La Sesion #1 Puntos esenciales de la anatomía y fisiología reproductiva humana. Para entender por qué las señales naturales de la fertilidad

Más detalles

Biopsia de hígado. Diagnóstico de afecciónes hepáticas

Biopsia de hígado. Diagnóstico de afecciónes hepáticas Biopsia de hígado Diagnóstico de afecciónes hepáticas Qué es una biopsia de hígado? Es un procedimiento especial que es seguro y rápido. Ayuda a su médico a evaluar la salud de su hígado. Durante la biopsia,

Más detalles

Enfermedad Pélvica Inflamatoria

Enfermedad Pélvica Inflamatoria Enfermedad Pélvica Inflamatoria P: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)? R: La EIP es una infección de los órganos pélvicos de la mujer. Los órganos pélvi cos incluyen el útero (matriz), trompa

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL. EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno

EL CICLO MENSTRUAL. EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno EL CICLO MENSTRUAL EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? El ciclo menstrual es un periodo en el que

Más detalles

Uso de misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo

Uso de misoprostol por vía vaginal. La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Uso de misoprostol por vía vaginal La píldora abortiva en las etapas iniciales del embarazo Protegiendo la salud de las mujeres Promoviendo el respeto a sus derechos reproductivos Ipas P.O. Box 5027 Chapel

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Información sobre la anticoncepción PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Enfermedad inflamatoria pelvica

Enfermedad inflamatoria pelvica Original link: http://www.acog.org/for_patients/search_patient_education_pamphlets_- _Spanish/Files/Enfermedad_inflamatoria_pelvica SP077, April 2010 ACOG publications are protected by copyright and all

Más detalles

La menstruación y el ciclo menstrual

La menstruación y el ciclo menstrual La menstruación y el ciclo menstrual P: Qué es la menstruación? R: La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, también denominada periodo. Durante la menstruación, su cuerpo está liberándose del

Más detalles

Apendicectomía. Diagnóstico y cirugía

Apendicectomía. Diagnóstico y cirugía Apendicectomía Diagnóstico y cirugía Qué es la apendicitis? El dolor en un costado puede ser tan intenso que debe llamar al médico. O tal vez fue directamente a la sala de emergencias del hospital. Si

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía

P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. Histerectomía Histerectomía Si todavía no llega a la menopausia, una histerectomía evitará que usted sangre cada mes (períodos.) Tampoco podrá quedar embarazada. Existen varios tipos de histerectomía: P: Qué es una

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Tú comenzaste siendo una célula, luego dos, luego cuatro 2 células 4 células 8 células Cuántas células crees que tienes ahora? Ecografía mostrando el feto en el interior del útero MÉTODOS DE ABSTINENCIA

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

los motivos para hacer una histerectomía cómo se realiza una histerectomía los riesgos de una histerectomía la recuperación después de la cirugía

los motivos para hacer una histerectomía cómo se realiza una histerectomía los riesgos de una histerectomía la recuperación después de la cirugía Histerectomía es una manera de tratar problemas que afectan al útero. Es posible curar muchas enfermedades con histerectomías. Debido a que es una cirugía mayor, es buena idea explorar primero otras opciones

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

CPRE. 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)?

CPRE. 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? CPRE 1. Qué es una colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)? La CPRE es un procedimiento que permite explorar los conductos biliares y el conducto pancreático obteniendo gran cantidad de

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Explicación del desbridamiento de llagas

Explicación del desbridamiento de llagas Explicación del desbridamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan también se conocen como heridas o heridas crónicas.

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación?

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación? Puede quedar alguien embarazada en su primera relación sexual? Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales en su período fértil sin protección, es probable que quede embarazada. Si desconoce el momento

Más detalles

7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN

7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN 7. SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN 1 Define la función de reproducción en los seres vivos: Busca ejemplos de seres vivos que tengan reproducción asexual Escribe los nombres que faltan en cada uno de los cuadros

Más detalles

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV:

El especialista explicó que existen dos tipos de ACV: El accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia porque hay muy poco tiempo para tratarlo y revertirlo: desde que se empiezan a tener los síntomas, el lapso para actuar es de entre 3 y 6 horas. Por

Más detalles

La ablacion endometrial

La ablacion endometrial SP134, April 2009 ACOG publications are protected by copyright and all rights are reserved. ACOG publications may not be reproduced in any form or by any means without written permission from the copyright

Más detalles

X-Plain La endoscopia GI (gastrointestinal) Sumario

X-Plain La endoscopia GI (gastrointestinal) Sumario X-Plain La endoscopia GI (gastrointestinal) Sumario Introducción La endoscopia GI (gastrointestinal) es un procedimento médico que emplea una mira para observar la parte superior del sistema digestivo.

Más detalles

Los diuréticos ahorradores de potasio se usan comúnmente para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina.

Los diuréticos ahorradores de potasio se usan comúnmente para ayudar a reducir la cantidad de agua en el cuerpo al aumentar el flujo de orina. Diuréticos Ahorradores de Potasio (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los

Más detalles

El guanabenzo corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión).

El guanabenzo corresponde a la clase general de medicamentos llamados antihipertensivos. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). Guanabenzo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El guanabenzo corresponde a

Más detalles

PROSPECTO. CEFTRIAXONA REIG JOFRÉ 1 g IM. Polvo y disolvente para solución inyectable. E.F.G. Ceftriaxona (D.C.I.)

PROSPECTO. CEFTRIAXONA REIG JOFRÉ 1 g IM. Polvo y disolvente para solución inyectable. E.F.G. Ceftriaxona (D.C.I.) PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP097 El cáncer endometrial E l cáncer endometrial es el cáncer del endometrio,

Más detalles

Parto natural. Los órganos reproductivos femeninos incluyen: 1. La vagina (canal del parto) 2. La cerviz (el cuello uterino) 3.

Parto natural. Los órganos reproductivos femeninos incluyen: 1. La vagina (canal del parto) 2. La cerviz (el cuello uterino) 3. Parto natural Introducción Uno de los momentos más felices de la vida de una mujer es cuando da a luz a un bebé saludable, después de un embarazo sin complicaciones. La mayoría de las mujeres son lo suficientemente

Más detalles

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER En la foto (de izquierda a derecha) Luis Casal Manny Hamelburg Louis Brothers Charles Austin EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA (617) 624-5070 Departamento de Salud Pública de Massachusetts

Más detalles

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Diciembre 2010, POR SUB-CATEGORIAS CIE-10.

PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA Diciembre 2010, POR SUB-CATEGORIAS CIE-10. PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN EL SERVICIO DE C.E MEDICINA ORDEN DESCRIPCIÓN CIE 10 CASOS 1 K29 GASTRITIS Y DUODENITIS 1525 2 R10 DOLOR ABDOMINAL Y PELVICO 1161 3 A09 DIARREA Y GASTROENTERITIS DE PRESUNTO

Más detalles

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TEL: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID contacto@cirujanosvasculares.com ACCESO VASCULAR

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP011 Esterilización femenina y masculina L a esterilización es un método anticonceptivo

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA CONSENTIMIENTO INFORMADO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS DE ISOTRETINOÍNA Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa.

La combinación de probenecida y colchicina se usa para tratar la gota o la artritis gotosa. Probenecida y Colchicina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer

Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda estas guías de pruebas para la detección del cáncer para la mayoría

Más detalles