CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES 1"

Transcripción

1 Son procedimientos básicos necesarios para la construcción y resolución de la mayoría de los problemas y trazados geométricos. MEDIATRIZ de un segmento: Recta perpendicular al segmento y que pasa por su punto medio. BISECTRIZ de un ángulo: Recta que divide al ángulo en dos ángulos iguales, pasando por el vértice. Se toma con el compás una medida claramente mayor que la mitad del segmento. Haciendo centro en los extremos A y B del segmento trazamos dos arcos que se cortan en los puntos y. La recta que pasa por ellos es la mediatriz. Se toma con el compás una medida cualquiera y se traza un arco con centro en el vértide del ángulo, obteniendo los puntos y. Se traza la mediatriz del segmento - que resulta ser la bisectriz. A B PARALELA MEDIA Cuando tenemos dos rectas paralelas, se llama paralela media a otra recta paralela a las anteriores y que está a la misma distancia de ambas. Con escuadra y cartabón se traza una perpendicular a las dos rectas paralelas, que cortará en los puntos A y B. Se traza ahora la mediatriz del segmento AB, que será la paralela media buscada. PARALELA MEDIA A B

2 DIISIÓN DE UN ÁNGULO en,4,8,6... partes iguales Podemos dividir cualquier ángulo en partes iguales siempre que sean pares y múltiplo de al cuadrado, es decir:, 4, 8, 6... siempre el doble del anterior. Se divide el ángulo en dos iguales con una bisectriz; cada uno se vuelve a dividir en dos de nuevo, tantas veces hasta el número requerido. DIISIÓN DE UN ÁNGULO RECTO EN TRES PARTES IGUALES ( TRISECCIÓN ) Trisección significa división en tres partes, como bisección significa división en dos partes. Algunos ángulos se pueden dividir en tres partes iguales, el más sencillo e importante el de 90º. Con centro en y una medida cualquiera trazamos un arco, que cortará en los puntos y. Con centro en el punto y sin mover el compás trazamos otro arco desde, que cortará al primero en el punto 4. Con centro en el punto y sin mover el compás trazamos otro arco desde, que cortará al anterior en el punto. 4 4 Uniendo el vértice con los puntos y 4 obtenemos la trisección buscada.

3 ÁNGULOS CON COMPÁS Y REGLA En muchas ocasiones debemos dibujar ciertos ángulos con compás, aunque puedan trazarse también con escuadra y cartabón. Lo más idóneo dependerá del tipo de trabajo de estemos ejecutando. Son sencillos ya que se basan en conocer el de 60º, la bisectriz y la suma o resta de ángulos. ÁNGULO de 60º Se basa en la construcción de un triángulo equilátero, que no es necesario dibujar (º paso), pero quitando un lado. 60º Dibujamos el lado origen. Con centro en el vértice trazamos un arco, que se corte en el punto con el lado. ÁNGULO de 0º Hacemos la bisectriz del de sesenta. 0º ÁNGULO de 45º Hacemos la bisectriz del de noventa. 45º Con centro en el punto y sin mover el compás, hacemos otro arco que pase por y se corte con el anterior en. Uniendo con obtenemos el lado final y el ángulo de 60º. Si uniéramos con nos saldría un triángulo equilátero. ÁNGULO de 5º Hacemos la bisectriz del de sesenta y después la del de 0º. 5º ÁNGULO de 5º Hacemos la bisectriz del de 90º pero por el lado contrario. La suma de 90 más 45 nos da el de 5º 5º

4 ÁNGULO de 0º Se consigue sumando dos de sesenta, es decir, construyendo uno de sesenta sobre otro de sesenta. 4 Realizamos la misma construcción que para el de sesenta, pero prolongando el primer arco. Con centro en el punto y sin mover el compás, hacemos otro arco que pase por y se corte con el primero en. 0º 0º 60º Uniendo con el punto obtenemos el lado final. ÁNGULO de 75º Partimos de uno de 90º y sobre el lado origen construimos uno de 60º. El que nos queda medirá 0º. Haciendo la bisectriz del de 0º nos quedará uno de 5º, que sumado al anterior de 60º nos da el de 75º. 60º Dibujamos un ángulo de 90º. Sobre el lado origen dibujamos otro de 60º. Se observa que el pequeño debe medir 0º. Se puede conseguir también restando a 80º uno de sesenta. Construimos el de 60º mirando hacia la izquierda; el de la derecha son 0º. 0º 5º 75º Trazamos la mediatriz del de 0º, quedando dos ángulos de 5º. Se observa que, el de 60º más el de 5º inmediatamente situado, nos dan un total de 75º.

5 5 PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN El uso más frecuente e importante es el trazado de paralelas y perpendiculares. PARALELAS Se utiliza normalmente el cartabón como regla de apoyo y la escuadra como regla de dibujo, pero según el dibujo que se realice se pueden utilizar de muchas formas: PERPENDICULARES A diferencia de lo anterior, las perpendiculares se hacen siempre a partir de la POSICIÓN BÁSICA, como se indica debajo, con el cartabón como regla de apoyo y la escuadra en posición de. POSICIÓN BÁSICA DE ESCUADRA Y CARTABÓN Para trazar perpendicular a una recta dada haremos coincidir primero la escuadra, después colocaremos el cartabón y finalmente giraremos la escuadra. Se hace coincidir exactamente el lado largo de la escuadra (hipotenusa) con la recta dada. Se sujeta bien la escuadra y se adosa el cartabón perfectamente, sin golpes, procurando que la escuadra no se mueva. Giramos la escuadra sujetando el cartabón, apoyándola sobre el otro lado igual (cateto). Sujetamos bien las dos y trazamos la perpendicular.

6 6 ÁNGULOS CON ESCUADRA Y CARTABÓN Los ángulos más importantes y más utilizados se construyen con rapidez y precisión con la escuadra y el cartabón, si se utilizan correctamente. ÁNGULO Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas. Consta de un vértice y dos lados, se mide en grados utilizando el transportador de ángulos, normalmente en el sentido contrario a las agujas del reloj. Al primer lado se le llama origen y al segundo final. ÉRTICE LADO FINAL LADO ORIGEN ÁNGULO CUALQUIERA No es necesaria ninguna construcción especial. Se dibuja el vértice, con un punto. Con la escuadra o el cartabón se traza una semirrecta por el vértice y después una segunda semirrecta. ÉRTICE ÁNGULO DE 90º Se trazan dos perpendiculares por el vértice, utilizando la posición principal de escuadra y cartabón. Los ángulos rectos llevan el símbolo

7 ÁNGULO DE 45º Se construye a partir de la posición básica de escuadra y cartabón, similar a las perpendiculares pero dibujando sobre el lado superior de la escuadra, como en el ejemplo. 7 45º 45º Para hacerlo en sentido contrario, el cartabón debe colocarse al principio en el otro lado. ÁNGULO DE 0º El lado origen se construye con la posición básica, se baja un poco la escuadra y después se dibuja el ángulo con el cartabón, como en el ejemplo. Trazamos el primer lado con la posición básica, desde el vértice del ángulo. Situamos el cartabón sobre la escuadra, que es ahora la regla de apoyo, y trazamos el lado final. Desplazamos hacia abajo uno o dos centímetros la escuadra, sin mover el cartabón. 0º 0º Para hacerlo orientado en sentido contrario sólo hay que colocar el cartabón hacia el otro lado.

8 ÁNGULO DE 60º Es similar al de treinta grados pero utilizando el ángulo de 60º del cartabón. 8 Trazamos el primer lado con la posición básica, desde el vértice del ángulo. Desplazamos hacia abajo uno o dos centímetros la escuadra, sin mover el cartabón. Situamos el cartabón sobre la escuadra, que es ahora la regla de apoyo, y trazamos el lado final. ÁNGULO DE 0º Se parte de la posición del de sesenta, pero con el cartabón orientado hacia el otro lado, como en el ejemplo. Situamos el cartabón sobre la escuadra, que es ahora la regla de apoyo, y trazamos el lado final. 60º 60º 0º 60º Para hacerlo orientado en sentido contrario sólo hay que colocar el cartabón hacia el otro lado. Nos basamos en restar 60º a 80º, con lo que nos queda 0º.

9 ÁNGULO DE 50º El mismo método que para 0º, restando 0º a 80º, nos quedan 50º 9 50º 0º Nos basamos en restar 0º a 80º, con lo que nos queda 50º. Colocamos el cartabón con los 0º mirando hacia el lado contrario. ÁNGULO DE 5º Trazamos el lado origen con el cartabón y colocamos la escuadra como en el ejemplo. Trazamos el lado origen con el cartabón, dejando el vértice por el centro. Deslizamos el cartabón uno o dos centímetros sobre la escuadra. Deslizamos el cartabón uno o dos centímetros sobre la escuadra. 45º 5º Nos basamos en restar 45º a 80º, con lo que nos queda 5º.

10 ÁNGULOS mediante sumas y restas Pueden conseguirse otros ángulos como combinaciones de sumas y restas de los anteriores. ÁNGULO DE 75º Se consigue sumando el de 45º de la escuadra más el de 0º del cartabón. 0 Colocamos el cartabón sobre el lado origen. Desplazamos el cartabón apoyándolo en la escuadra para que no se incline. Ahora colocamos la escuadra como en el dibujo y trazamos el lado final. ÁNGULO DE 5º No es una ángulo muy utilizado y se puede conseguir restando 75º al de 90º. Pero puede construirse directamente colocando las reglas de esta forma: Trazamos el lado origen por debajo del cartabón y colocamos encima la escuadra. 5º Sujetamos la escuadra y cambiamos el cartabón de lugar, contra el otro cateto de la escuadra. Como en los casos anteriores, si se quiere hacer hacia el otro lado se colocan las reglas en sentido contrario. 75º Usamos el cartabón ahora como regla de apoyo y deslizamos la escuadra hasta que pase por el vértice, trazando el lado final.

11 MEDIDA Y TRANSPORTE DE UN ÁNGULO Para medir un ángulo es necesario el transportador de ángulos. Para transportar un ángulo podemos utilizar bien el transportador, bien el compás. Básicamente hay dos tipos de transportador: semicircular y circular. El circular es más cómodo ya que podemos medir ángulos mayores de 80º sin modificar su posición. Pueden venir divididos en 60º (sexagesimal) o en 400g (centesimal). Los ángulos suelen ir representados en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque pueden tener una segunda escala en sentido de las agujas del reloj; esto a veces provoca confusiones a la hora de leer el ángulo. Transportador semicircular. Centros bien definidos. El centro está en el borde del transportador. Transportador circular. MUY IMPORTANTE: independientemente de la forma que tenga, es imprescindible que el transportador lleve clara, precisa e inequívocamente marcado el CENTRO. Puede venir marcado con una cruz, un círculo, una raya, combinaciones de estas cosas, etc. Para medir un ángulo correctamente es necesario hacer dos cosas simultáneamente:. Hacer coincidir el vértice del ángulo con el centro del transportador.. Hacer coincidir el lado origen del ángulo con el 0º del transportador. LADO ORIGEN Centro poco preciso. En esta posición tomamos la lectura del lado final del ángulo, que será la medida del ángulo. Para evitar errores al tomar la lectura, es preferible contar las divisiones en lugar de mirar directamente la cifra en el transportador. 4º LADO FINAL 0º LADO ORIGEN

12 MEDIDA Y TRANSPORTE DE UN ÁNGULO (continuación) Si cualquiera de las dos cosas, vértice o lado origen, no coinciden, la medida estará mal. NO 7º? LADO FINAL NO 44º? LADO FINAL értice mal colocado. 0º LADO ORIGEN Lado origen mal colocado. 0º LADO ORIGEN Finalmente, es muy importante para hacer una lectura correcta que los lados del ángulo sobrepasen el borde exterior del transportador, nunca queden por dentro o debajo. SÍ TRASLACIÓN DE UN ÁNGULO CON EL TRANSPORTADOR Dibujar un ángulo con una medida concreta o trasladar una medida de un ángulo a otro es la misma operación. Supongamos que queremos trasladar un ángulo de 58º: Dibujamos el lado origen del ángulo, marcando claramente el vértice. Buscamos contando la medida correspondiente y marcamos con el lápiz. 58º NO Hacemos coincidir centro y 0º con vértice y lado origen respectivamente. Unimos la marca con el vértice, trazando el lado final del ángulo. 58º

13 MEDIDA Y TRANSPORTE DE UN ÁNGULO (continuación) TRASLACIÓN DE UN ÁNGULO MAYOR DE 80º Si el ángulo a trasladar es mayor de 80º y disponemos de un transportador circular, se realiza exactamente igual que cualquier otro ángulo. Si el transportador es semicircular, no podremos hacer la traslación directamente, sino que habrá que hacer una operación previa. Supongamos que debemos trasladar un ángulo de 85º: Dibujamos un ángulo de 80º, marcando claramente el vértice. Al ángulo pedido, 85º, le restamos 80º. 85º - 80º = 05º Colocamos el transportador por la parte inferior y marcamos el ángulo que nos dio la diferencia. Podemos hacerlo igualmente restando el ángulo pedido a 60º, y marcando el ángulo resultante desde el el lado origen, pero en sentido contrario: Restamos 85º a 60º: 05º 60º - 85º = 75º Unimos la marca con el vértice, trazando el lado final del ángulo, y señalando con un pequeño arco el ángulo total. 85º Marcamos el ángulo desde el lado origen, pero hacia abajo, en sentido contrario al ejercicio anterior. 85º 75º LADO ORIGEN

14 4 TRANSPORTE DE UN ÁNGULO CON EL COMPÁS Es la forma más precisa para trasladar un ángulo; no se necesita saber su medida. Supongamos que nos dan un ángulo original de vértice y tenemos que hacer otro igual, de vértice W. Sobre el ángulo original dibujamos un arco con centro en y radio cualquiera. Obtenemos los puntos y. Sobre el lado origen del nuevo ángulo, con vértice en W y sin mover el compás, trazamos un arco igual al anterior, obteniendo el punto. W Tomamos la distancia - con el compás en el ángulo original. Con la medida -, hacemos centro en el punto del ángulo W y cortamos con el arco obteniendo el punto. Uniendo el punto con el construimos el lado final del ángulo, que será igual al. W Si el ángulo a trasladar es cercano a 80º, para evitar errores de dibujo es mejor dividirlo en dos partes más o menos iguales y trasladar los dos ángulos, uno a continuación del otro. Dividimos el ángulo en dos y trazamos un arco, obteniendo ahora tres puntos:, y. W Con la medida - de y centro en el del W, obtenemos el. En realidad estamos inventando un triángulo isósceles en, que luego construimos en W, ya que conocemos los tres lados. W Con la medida - del ángulo y centro en el punto de W, trazamos un arco obteniendo el. Unimos W con para dibujar el lado final. W W

15 5 DIISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES (Aplicación del teorema de Tales). Tales de Mileto fue un matemático griego que vivió en el siglo I antes de Cristo. Enunció dos teoremas, el más conocido tiene que ver con la semejanza de triángulos y se verá en otro apartado. Pero de este teorema extraemos una aplicación útil e importante, que es cómo dividir cualquier segmento en el número de partes iguales que se desee. El problema es dividir el segmento AB en cierto número N de partes iguales. En el ejemplo lo vamos a dividir en siete partes iguales, es decir, N=7. No es necesario saber la medida de AB, pero necesitamos regla, escuadra y cartabón. Supongamos que AB es el segmento a dividir. A partir del extremo A trazamos otro segmento que mida 7 cm y marcamos cada una de las partes en dicho segmento, esto es, una marca cada centímetro Unimos el punto 7 con el extremo B del segmento. A A Para evitar errores de dibujo es conveniente que el ángulo con el que trazamos el segundo segmento no sea ni muy pequeño ni muy grande, aproximadamente unos 45º. 4 Ángulo demasiado grande: error de dibujo Ángulo demasiado pequeño: error de dibujo 5 6 B B 7 A Trazamos paralelas a la dirección B7, pasando por las divisiones 6, 5, 4... El segmento AB queda así dividido también en 7 partes. A Si el número de partes a dividir es muy alto, por ejemplo 0, no podemos utilizar centímetros. Utilizamos otra medida, por ejemplo 5 mm. Lo importante es que sean iguales entre sí. A Todas iguales, noimportala medida B B 0 7 B

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

Manejo de las herramientas de Dibujo

Manejo de las herramientas de Dibujo Manejo de las herramientas de Dibujo Una vez aprendidos los instrumentos de dibujo más básicos, en la siguiente ficha, vas a descubrir para que sirven en la práctica, y vas a poder adquirir soltura en

Más detalles

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza

Ángulos. Proporcionalidad. Igualdad y Semejanza 3. ÁNGULOS 3.1 DEFINICIÓN Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA

2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.-GEOMETRÍA PLANA O EUCLIDIANA 2.2.-Cuadriláteros. Definición, clasificación y notación. Clasificación de los cuadriláteros: Paralelogramos y no paralelogramos. Los cuadriláteros son los polígonos de

Más detalles

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90

LA GEOMETRÍA PLANA. Llanos: Si su medida es de 180º. Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0 y 90. Rectos: si su medida es 90 LA GEOMETRÍA PLANA La geometría plana trata de aquellos elementos que solo tienen dos dimensiones y, que por lo tanto, se encuentran y operan en un plano. Los elementos básicos con los que se suele trabajar

Más detalles

TEMA 2 GEOMETRIA BASICA APLICADA

TEMA 2 GEOMETRIA BASICA APLICADA TEM GEOMETRI SIC PLICD OPERCIONES CON SEGMENTOS.... MEDITRIZ DE UN SEGMENTO.... DIVISION DE UN SEGMENTO EN PRTES IGULES....3 PERPENDICULR UN RECT... 3.4 DIVISION DE UN RCO DE CIRCUNFERENCI EN DOS PRTES

Más detalles

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales

C. ÁNGULOS: Geometría plana. Trazados geométricos fundamentales C. ÁNGULOS: DEFINICIÓN. Si sobre un plano se consideran dos semirrectas de origen común, el plano queda dividido en dos regiones denominadas ángulos. Ángulo es por tanto la parte del plano comprendida

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA ELEMENTOS DE GEOMETRÍA 1. Elementos geométricos básicos: punto, recta y plano. 2. Semirrectas y segmentos. 3. Ángulos. 3.1. Cómo se miden los ángulos? 3.2. Ángulos importantes. 3.3. Clasificación respecto

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo

Ángulos. Definición Nomenclatura de los ángulos agudo obtuso recto llano extendido nulo suplementarios complementarios cóncavo convexo 1.3.6.-Ángulos. Definición Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas que parten del mismo punto, que es el vértice del ángulo. Las semirrectas que lo limitan son los lados del ángulo.

Más detalles

1.3.-Trazados geométricos básicos.

1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.-Trazados geométricos básicos. 1.3.1.-Notaciones Los elementos básicos del dibujo técnico son el punto, la recta y el plano. El punto no tiene dimensión, podemos considerarlo como una posición del

Más detalles

Cuadriláteros y circunferencia

Cuadriláteros y circunferencia CLAVES PARA EMPEZAR Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales: b c. Como es rectángulo, se cumple el teorema de Pitágoras: 10 2 b 2 b 2 100 2b 2 b 7,07. Los dos lados miden 7,07 cm cada uno. r A C

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS?

LA LÍNEA. TEMA LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? TEMA 5.- LA LÍNEA. 1.- LA LÍNEA. ESQUEMA CONCEPTUAL. 2.- QUÉ SON LAS LÍNEAS? La línea tiene una sola dimensión, longitud, carece de anchura y de grosor. Se representa gráficamente por medio de un trazo

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 4 DIBUJO TÉCNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página

Más detalles

Con un radio de un centímetro traza una línea ondulada compuesta por 4 semicircunferencias.

Con un radio de un centímetro traza una línea ondulada compuesta por 4 semicircunferencias. 5.- FIGURAS PLANAS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir figuras geométricas usando el vocabulario apropiado; usar instrumentos de dibujo (regla, compás, escuadra,

Más detalles

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan.

GEOMETRÍA. Las rectas se representan con letras en imprenta minúsculas, y son líneas que no se doblan. GEOMETRÍA INTRODUCCIÓN Durante todo este capítulo, veremos los elementos más fundamentales del plano. A este nivel del conocimiento nos centraremos sólo en la geometría de Euclides o euclidiana que es

Más detalles

5. UNIDAD DIDACTICA 5: FORMAS GEOMÉTRICAS I.

5. UNIDAD DIDACTICA 5: FORMAS GEOMÉTRICAS I. 5. UNIDAD DIDACTICA 5: FORMAS GEOMÉTRICAS I. Normalmente, un dibujo se puede realizar de dos maneras. La primera es a mano alzada, es decir, sin utilizar ningún instrumento que sirva de guía o de apoyo

Más detalles

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo

TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS. Bisectriz de un ángulo TEMA 9. RECTAS Y ÁNGULOS RECTAS EN EL PLANO ÁNGULOS Rectas Segmento Semirrectas Mediatriz de un segmento Ángulos según su abertura: Recto, agudo, obtuso, llano, completo, cóncavo, Ángulos según su posición:

Más detalles

17. POLÍGONOS REGULARES

17. POLÍGONOS REGULARES 17. POLÍGONOS REGULARES 17.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

La representación gráfica TECNOLOGÍA

La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica TECNOLOGÍA La representación gráfica Desde la más remota antigüedad, antes de inventar la escritura, el hombre ha necesitado representar sus ideas usando dibujos. La representación

Más detalles

Dado el lado a, construcción de polígonos regulares:

Dado el lado a, construcción de polígonos regulares: Dado el lado a, construcción de polígonos regulares: Triángulo equilátero º Desde un extremo del lado dado trazar un arco de igual radio al lado º Desde el otro extremo repetir la operación º El punto

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante?

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 4 Unidad 6 Eres mi semejante? Cuántas veces nos hemos parado a pensar, esas dos personas mira que se parecen, casi son igualitas! De igual manera, cuando

Más detalles

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES

8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8. UNIDAD DIDACTICA 8: TANGENCIAS Y ENLACES 8.1. TANGENCIAS Se dice que dos figuras planas son tangentes cuando tienen un solo punto en común, al que se conoce como punto de tangencia. Las tangencias pueden

Más detalles

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos

11. CURVAS TÉCNICAS ÓVALO Definición Construcción de óvalos 11. CURVAS TÉCNICAS Las curvas técnicas tienen muchas aplicaciones en la resolución de problemas de dibujo técnico, ya sean éstos provenientes del ámbito del diseño industrial, arquitectónico o gráfico.

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones.

LOS POLIGONOS. 1. Definiciones. LOS POLIGONOS 1. Definiciones. Un triángulo es un polígono cerrado y convexo constituido por tres ángulos (letras mayúsculas y sentido contrario a las agujas del reloj) y tres lado (letras minúsculas).

Más detalles

1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico

1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico 1. Conocimientos básicos de dibujo geométrico Los trazados que veremos en este capítulo se harán fundamentalmente con el uso de un compás, por considerar que en el taller hay trazados muy grandes en los

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 8. POLÍGONOS REGULARES 8.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

Dibujo Técnico Polígonos regulares

Dibujo Técnico Polígonos regulares 19. POLÍGONOS REGULARES 19.1. Características generales Los polígonos regulares son los que tienen los lados y los ángulos iguales, es decir, son equiláteros y equiángulos. Son inscriptibles y circunscriptibles.

Más detalles

Rectas y ángulos en el plano

Rectas y ángulos en el plano Rectas y ángulos en el plano Contenidos 1. Rectas. Paralelas y perpendiculares. El plano. Puntos y rectas. Recta, semirrecta y segmento. Propiedades de la recta. Posiciones relativas. Paralelismo. Perpendicularidad

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO

TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO I.E SAN VICENTE SEDE CENTRAL AREA CIENCIAS NATURALES Palmira Valle FECHA: ENTREGA: YAMILE CORTES DOCENTE SEDE CENTRAL GEOMETRÍA TEMA: 8 RECTAS Y ÁNGULOS EJERCICIOS + SOLUCIONARIO LA LÍNEA RECTAS 1 Escribe

Más detalles

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales

TRAZADO GEOMÉTRICO: Trazados fundamentales IES Alonso Cano Dúrcal 1. Material de dibujo técnico. 1.1 Lápices. Antes de descubrirse la mina de grafito en la segunda mitad del siglo XVI, los dibujos se hacían con varillas formadas por una mezcla

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas técnicas

Dibujo Técnico Curvas técnicas 22 CURVAS TÉCNICAS En la actualidad, una parte importante de los objetos que se fabrican están realizados bajo algún tipo de forma curva geométrica. Si prestamos atención a nuestro entorno, nos damos cuenta

Más detalles

Construcciones con regla y compás

Construcciones con regla y compás Universidad de Buenos Aires - CONICET Semana de la Matemática - 2009 Algunos ejemplos Vamos a hacer algunos dibujos usando un papel, un lápiz, un compás y una regla sin medidas marcadas. Algunos ejemplos

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS. 1. RECTAS PARALELAS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar.

Más detalles

Figuras planas. Definiciones

Figuras planas. Definiciones Figuras planas Definiciones Polígono: definición Un polígono es una figura plana (yace en un plano) cerrada por tres o más segmentos. Los lados de un polígono son cada uno de los segmentos que delimitan

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 1: Normalización y dibujo técnico Página 1 de 12 1. Normalización y dibujo técnico: 1.1. Formatos según la norma DIN Con el avance tecnológico de la era industrial, las

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA IX: RECTAS Y ÁNGULOS Puntos, rectas, semirrectas y segmentos en el plano. Posiciones relativas de rectas en el plano. Mediatriz de un segmento. Ángulos. Elementos. Clasificación

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.

18. TANGENCIAS Características generales Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior. 18. TANGENCIAS 18.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica.

2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios. Departamento de Tecnología. Técnicas de expresión gráfica. 2º E.S.O. TECNOLOGÍAS. Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA. Relación ejercicios 1.- Qué es un lápiz?. De qué material está hecho? Para qué sirve? 2.- Ordena los siguientes lápices desde el mas duro hasta

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Dibujo Técnico División de la circunferencia en partes iguales. 1º.-Bach. IGUALES. 18.1. División de la circunferencia en tres y seis partes iguales.

Dibujo Técnico División de la circunferencia en partes iguales. 1º.-Bach. IGUALES. 18.1. División de la circunferencia en tres y seis partes iguales. 18. DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA EN PARTES IGUALES 18.1. División de la circunferencia en tres y seis partes iguales. Trazamos dos diámetros perpendiculares AB y CD. Con centro en C y radio R trazamos

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

El teorema de Euclides tiene dos enunciados que conocemos con los nombres de teorema del cateto y teorema de la altura.

El teorema de Euclides tiene dos enunciados que conocemos con los nombres de teorema del cateto y teorema de la altura. El teorema de Euclides tiene dos enunciados que conocemos con los nombres de teorema del cateto y teorema de la altura. Teorema del cateto: El cateto de un triángulo rectángulo es media proporcional entre

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados

TRIGONOMETRÍA. π radianes. 1.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. 1.1 Los ángulos orientados TRIGONOMETRÍA.- ÁNGULOS Y SUS MEDIDAS. Los ángulos orientados Son aquellos que además de tener una cierta su amplitud ésta viene acompañada de un signo que nos indica un orden de recorrido (desde la semirrecta

Más detalles

TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO

TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO TEMA 2. DIBUJO TÉCNICO 1.PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD Dos rectas son paralelas cuando mantienen siempre la misma distancia entre ellas y nunca llegan a unirse. Dos rectas son perpendiculares cuando

Más detalles

ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS. 1.1. CONCEPTO DE ÁNGULO Y ELEMENTOS.

ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS. 1.1. CONCEPTO DE ÁNGULO Y ELEMENTOS. ÁNGULOS 1. LOS ÁNGULOS. 1.1. CONCEPTO DE ÁNGULO Y ELEMENTOS. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común. Sus elementos son: Vértice: es el punto común

Más detalles

RESUMEN PARA EL ESTUDIO

RESUMEN PARA EL ESTUDIO RESUMEN PARA EL ESTUDIO 1. Números de siete cifras U. millón CM DM UM C D U Cómo se lee 2 8 9 6 7 8 2 Cómo se descompone: 2.896.782 = 2 U. millón + 8 CM + 9 DM + 6 UM + 7 C + 8 D + 2 U Cómo se compone:

Más detalles

Título de la lámina 1-

Título de la lámina 1- pellido pellido, Nombre 1- Empleando la escuadra y el cartabón rellena los tres espacios a continuación con paralelas a las direcciones dadas. Procura que la distancia entre las paralelas sea la misma

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias.

21.3. Rectas tangentes exteriores a dos circunferencias. 21. TANGENCIAS 21.1. Características generales. Tangencia entre recta y circunferencia: una recta t es tangente a una circunferencia de centro O en un punto T cuando es perpendicular en T al radio OT.

Más detalles

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos:

(semirrecta) Se llama segmento al conjunto de puntos de una recta, contenidos entre dos puntos dados, llamados extremos: TEM 10 Elementos de geometría * Consideramos que elementos de geometría como el punto, el plano y la recta son elementos ya conocidos intuitivamente. Los puntos se representan por letras mayúsculas:, B,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA

Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA Unidad 2: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGÍA El dibujo es una forma de comunicación que permite expresar de un modo sencillo cosas que son muy difíciles de explicar con las palabras. Piensa

Más detalles

Unidad didáctica 9 Geometría plana

Unidad didáctica 9 Geometría plana Unidad didáctica 9 Geometría plana 1.- Ángulos Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo forman. El vértice

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 2: TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS 1. TANGENCIAS EN LAS CIRCUNFERENCIAS Decimos que dos elementos geométricos son tangentes cuando tienen un punto en común. Las tangencias

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGIN 198 REFLEXION Observa algunas de las herramientas y útiles de medida y trazado. La plomada señala la dirección vertical (perpendicular al suelo). El nivel marca una dirección horizontal (paralela

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO EJEROS PROPUESTOS 8.1 alcula la medida del ángulo que falta en cada figura. 6 A 145 15 105 160 130 En un triángulo, la suma de las medidas de sus ángulos es 180. Ap 180 90 6 8 El ángulo mide 8. En un hexágono,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad.

Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Capítulo II. Lugar geométrico. Definición: un lugar geométrico plano es el conjunto de todos los puntos del plano que cumplen una determinada propiedad. Ejemplo: la mediatriz de un segmento es el conjunto

Más detalles

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS

GEOMETRÍA 1ESO ÁNGULOS & TRIÁNGULOS Un punto se nombra con letras mayúsculas: A, B, C Una recta, formada por infinitos puntos, se nombra con letras minúsculas: a, b, c Dos rectas pueden ser paralelas, secantes o coincidentes. 1. Paralelas

Más detalles

Construcciones. Proporciones. Áreas

Construcciones. Proporciones. Áreas Construcciones Proporciones Áreas Rectángulo y Cometa Dibuja una cometa inscrita en un rectángulo Qué relación hay entre sus áreas respectivas? Cómo cambiará el perímetro de la cometa a medida que E y

Más detalles

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos:

ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA PARA 4º ESO DE EPV Nombre y apellidos: CTIVIDDES DE GEMETRÍ PR 4º ES DE EPV Nombre y apellidos: Curso: TEM 1: TRZDS BÁSICS. 1. RECTS PRLELS Las rectas paralelas son aquellas que por mucho que las prolongues nunca se van a cortar. 1.1. Trazado

Más detalles

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO I

UNIDADES DE TRABAJO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 PERIODO I UNIDADES DE TRABAJO Código PGA-02-R0 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD Armenia Quindío PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS 1. AREA INTEGRADA: MATEMATICA 2. CICLO: V 3.

Más detalles

AUTOR: Br. LUIS C. INFANTE C.I PROFESOR: FRANCISCO RIVERO

AUTOR: Br. LUIS C. INFANTE C.I PROFESOR: FRANCISCO RIVERO AUTOR: Br. LUIS C. INFANTE C.I 20.437.076 PROFESOR: FRANCISCO RIVERO Algunos ejemplos Algunos ejemplos 1.- Dos polígonos regulares Paso 1: Marcamos primero con el lápiz dos puntos A y B en el papel. Algunos

Más detalles

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola

Dibujo Técnico Curvas cónicas-parábola 22. CURVAS CÓNICAS-PARÁBOLAS 22.1. Características generales. Las curvas cónicas son las secciones planas de un cono de revolución. El cono de revolución es la superficie que genera una recta r al girar

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO

TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 2ª EVALUACIÓN AMPLIACIÓN MATEMÁTICAS TEMA 1. ELEMENTOS DE GEOMETRIA EN EL PLANO 1. EL PUNTO El punto es uno de los conceptos primarios de geometría. El punto no es un objeto físico y no tiene dimensiones

Más detalles

Club GeoGebra Iberoamericano 6 LUGARES GEOMÉTRICOS

Club GeoGebra Iberoamericano 6 LUGARES GEOMÉTRICOS 6 LUGARES GEOMÉTRICOS LUGARES GEOMÉTRICOS INTRODUCCIÓN Este tema está dedicado a la construcción de lugares geométricos. Un lugar geométrico se define como un conjunto de puntos que cumplen una misma propiedad.

Más detalles

Página 1 de 19 EXAMEN A: Ejercicio nº 1.- Traza por cada punto, con regla y escuadra, una recta paralela a la recta r. Ejercicio nº 2.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10

UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 UNIDAD DIDÁCTICA: RECTAS Y ÁNGULOS TEMPORALIZACIÓN: 11-11/14-12 Curso 2013-14 NIVEL: 3º DE PRIMARIA TEMAS: 5-10 OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas,

Más detalles

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C.

Dibujar un rombo de diagonal BD y lado AB dados. Se dibuja la diagonal DB y se trazan arcos con centro en sus extremos y radio AB, para hallar A y C. Algunos problemas de cuadriláteros Propiedades Para la resolución de problemas de cuadriláteros es necesario conocer algunas de sus propiedades : - Las diagonales de un paralelogramo se cortan en sus respectivos

Más detalles

12Direcciones de internet

12Direcciones de internet 12Direcciones de internet En la dirección http://www.nucleogestion.8m.com/hall.htm se puede pasear libremente por el museo virtual de Escher. Se puede entrar en la sala que se desee haciendo clic sobre

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes).

Construcción de formas poligonales. Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). UNIDAD 2 Construcción de formas poligonales Polígonos en la cúpula gótica de la catedral de Burgos (ISFTIC. Banco de imágenes). E n esta Unidad se presentan construcciones de triángulos a partir de datos

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS

RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1. Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS RECUPERACION PENDIENTES EL COLOR EJERCICIO 1 Colorea el siguiente dibujo en colores CALIDOS o FRIOS EJERCICIO 2 EL COLOR Pinta con temperas el siguiente dibujo. Cada zona debe ser coloreada del color complementario

Más detalles

1. Si en una recta señalas un punto en cuántas partes queda dividida la recta? cómo se llaman cada una de las partes?

1. Si en una recta señalas un punto en cuántas partes queda dividida la recta? cómo se llaman cada una de las partes? Guía de trabajo 1. Si en una recta señalas un punto en cuántas partes queda dividida la recta? cómo se llaman cada una de las partes? Respuesta: a) En dos partes b) semirrectas. 2. En el ejercicio anterior

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta.

Las bisectrices de dos ángulos adyacentes son perpendiculares. Las bisectrices de los ángulos opuestos por el vértice están en línea recta. CONCEPTOS Y TEOREMAS BÁSICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PLANA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El objeto de la Geometría plana es el estudio de las figuras geométricas en el plano desde el

Más detalles

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS.

TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. 5.1. GENERALIDADES. TEMA 5. CURVAS CÓNICAS. Se denominan secciones cónicas a aquellas superficies que son producidas por la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución (una superficie

Más detalles

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO

2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO 2º ESO BLOQUE: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS DE DIBUJO I. INTRODUCCIÓN El DIBUJO es una forma de comunicación, es decir, una forma de expresar tus ideas para que otras personas puedan

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS

DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Ejercicio nº 1 DIBUJAR SOLO CON PUNTOS Utilizando rotuladores de punta fina realiza una representación como la del ejemplo dentro del rectángulo de la derecha empleando solamente puntos. En primer lugar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS

22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22 CURVAS CÓNICAS- HIPÉRBOLAS 22.1 Características generales. La hipérbola se obtiene al cortar la superficie cónica por un plano paralelo al eje que corta las dos hojas de la cónica. 22.2 Focos y directrices.

Más detalles

Halla los siguientes perímetros y áreas:

Halla los siguientes perímetros y áreas: 73 CAPÍTULO 9: LONGITUDES Y ÁREAS.. Matemáticas 1º y º de ESO 1. TEOREMA DE PITÁGORAS 1.1. Concepto de perímetro y de área de una figura plana El perímetro de una figura plana es la suma de las longitudes

Más detalles

Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES

Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES Tema 2: --TRAZADOS DE FORMAS POLIGONALES 1.- TRIÁNGULOS: - CLASIFICACIÓN Y PUNTOS NOTABLES 2.- CUADRILÁTEROS: PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 3.- POLÍGONOS REGULARES: CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN Ø INTRODUCCIÓN:

Más detalles

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior.

4º Unir la última división (5) con el extremo B del segmento, y por las demás divisiones trazar paralelas a la recta anterior. TEM 2: POLÍGONOS TEOREM DE THLES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento en partes iguales. Para ellos seguimos los siguientes pasos. Repite los pasos a la derecha. 1º Dibujar el segmento que

Más detalles

Elementos geométricos fundamentales, definición:

Elementos geométricos fundamentales, definición: Elementos geométricos fundamentales, definición: Punto, línea y plano son los elementos geométricos básicos con los que podemos todas las figuras geométricas, se denominan propios si pertenecen a un espacio

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA

EJERCICIOS DE LOS TEMAS 9 y 10.GEOMETRÍA 1.- Dos triángulos ABC y A C son semejantes y la razón de semejanza entre el primero y el segundo es,4. Calcula las longitudes de los lados que faltan sabiendo que AB = 0 cm, BC = 15 cm y A C = 10 cm.

Más detalles

Ángulos y Triángulos. mmm... ojalá te sirva este módulo. Cristopher Oyarzún. Mauricio Vásquez. Asignatura: Álgebra. Profesor: Orlando Torres

Ángulos y Triángulos. mmm... ojalá te sirva este módulo. Cristopher Oyarzún. Mauricio Vásquez. Asignatura: Álgebra. Profesor: Orlando Torres y Triángulos Integrantes: Felipe Lara Cristopher Oyarzún Mauricio Vásquez mmm... ojalá te sirva este módulo Asignatura: Álgebra Profesor: Orlando Torres Para aprender sobre los ángulos primero tenemos

Más detalles

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas

III: Geometría para maestros. Capitulo 1: Figuras geométricas III: Geometría para maestros. Capitulo : Figuras geométricas SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS SITUACIONES INTRODUCTORIAS En un libro de primaria encontramos este enunciado: Dibuja un polígono convexo

Más detalles