CALDERAS. Evaporar o vaporizar : Convertir un líquido al estado físico de vapor mediante suministro de calor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALDERAS. Evaporar o vaporizar : Convertir un líquido al estado físico de vapor mediante suministro de calor."

Transcripción

1 CALDERAS Definición : Las calderas o generadores de vapor son equipos que se utilizan para producir las evaporación de un líquido en un sistema cerrado. Unidad normal de presión: La unidad normal de presión es la atmósfera métrica, que es igual a Kg/cm 2. Las presiones efectivas se entenderán medidas a partir de la presión atmosférica del ambiente y no las presiones absolutas medidas a partir del vacío. La unidad inglesa de presión conocida como "psi",es una libra por pulgada cuadrada. Una atmósfera métrica equivale a lb/pulg 2. Unidades de presión : 1 Torr : metro de columna de Hg (1 mmhg) 1 Atmósfera técnica : 1 Kgf/cm 2 = 1 Kp/cm 2 = Torr El sistema inglés de unidades se basa en la libra y la pulgada. La unidad de presión inglesa es lb/in 2. Cuando se trata de presión absoluta se habla de libra/in 2 absoluta (psia)º. 1 psi = 1 lb/pulg 2 = Kg/cm 2 1 Kg/cm 2 = psi 1 atm física = Kg/cm 3 = 14.7 lb/pulg 2 Evaporar o vaporizar : Convertir un líquido al estado físico de vapor mediante suministro de calor. Caldera de tubos de humos (calderas ígneo tubulares) : Es aquélla en donde los gases y humos provenientes de la combustión pasan a través de tubos que se encuentran sumergidos en agua. Caldera de tubos de agua (acuotubulares) : Aquélla en que los gases y humos provenientes de la combustión rodean tubos por cuyo inerior circula agua. Superficie de calefacción de una caldera de vapor : Es aquélla superficie en contacto con los gases y humos de combustión por un lado, y con el agua por el otro. Esta superficie se mide por el lado en contacto con los gases y humos. Superficie de calefacción directa : Es aquella parte de la superficie en que la transmisión del calor se verifica principalmente por radiación directa. Superficie de calefacción indirecta : Parte de la superficie de calefacción en que la transmisión del calor se verifica por convección y no por radiación.

2 Recalentador de vapor : Parte o sistema de un generador de vapor que sirve para elevar la temperatura del vapor por encima de la del vapor saturado, sin aumentar la presión. Economizador : Parte o sistema de un generador de vapor que sirve para calentar previamente el agua de alimentación de la caldera, aprovechando el calor contenido en los humos y gases. Hogar o caja de fuego : Parte del generador de vapor en que se efectúa la combustión. Cámara de alimentación de una caldera : Espacio comprendido entre los niveles máximo y mínimo del agua. Depuradores del agua de alimentación : Son dispositivos por los cuales se hace pasar el agua de alimentación de la caldera con el fin de reducir sus impurezas. Son depuradores del agua los filtros, los ablandadores, desmineralizadores, desaereadores y evaporadores. Desincrustantes : Sustancias que tienen dos efectos dentro de la caldera: a) Evitar la precipitación de sales en forma adherente. b) Deshacer las precipitaciones y adherencias ya formadas. Acumulador de vapor : Recipiente a presión destinado a almacenar el exceso de vapor durante el período de menor demanda. Manómetro : Instrumento destinado a medir la presión efectiva producida por el vapor en el interior de la caldera. Válvula de seguridad : Tapón fusible : Dispositivo que debe evacuar automáticamente el exceso de vapor de la caldera en el momento en que la presión excede del valor máximo preestablecido. Elemento de seguridad que se basa en la fusión de una aleación de bajo punto de fusión. Se acciona cuando la temperatura del vapor o del palastro excede de esa temperatura. Inspección : Control de las condiciones generales de seguridad fijadas por el reglamento.

3 DESCRIPCION GENERAL DE UNA CALDERA DE VAPOR a) Sistema de combustión b) Sistema de alimentación de agua c) Sistema de generación de vapor d) Sistema evacuador de los gases de escape e) Sistema de control f) Equipos complementarios a) Sistema de combustión. Destinado a la oxidación del combutible; el calor producido en la reacción se transmite a los gases y al exceso de aire que se presente. Incluye la alimentación de combustible y el sistema de alimentación de aire. b) Sistema de alimentación de agua. Suministra la cantidad suficiente de agua necesaria para el normal funcioncionamiento funcionamiento del generador. El agua entregada debe estar a la presión necesaria. Incluye el tratamiento de agua. c) Sistema de generación de vapor. Es la parte de la caldera en la cual se efectúa la transferencia de calor. d) Sistema evacuador de los gases de escape. Tiene por objeto extraer los gases provenientes de la combustión y proveer del aire necesario para dicho proceso. La diferencia de presiones para evacuar los gases se denomina tiro y puede ser forzado y/o inducido, o bien, natural. Tiro forzado: Se obtiene "soplando" aire en el interior de los hogares herméticos debajo de las parrillas y hogares mecánicos. Tiro inducido: Se consigue con un ventilador de "chorro" o con un ventilador centrífugo colocado en los humerales, entre la caldera y la chimenea. Tiro natural: Es la diferencia de presión que se produce por efecto de una chimenea. Su valor depende de la altura de la boca de la chimenea respecto al nivel del emparrillado del hogar y de la diferencia media de temperatura entre la de los gases quemados contenidos en la chimenea y la del aire exterior. e) Instrumentos y Sistemas de control. Las calderas tienen instrumentos de medición que permiten controlar los parámetros de operación más importantes (manómetros, termómetros, etc.).

4 CLASIFICACION GENERAL DE LAS CALDERAS a) Según la posición relativa de los gases calientes (provenientes de la combustión) y del agua, pueden ser: - Acuotubulares - Pirotubulares b) Según la posición de los tubos se clasifican en: - Verticales - Horizontales - Inclinados c) Según la forma de los tubos: - De tubos rectos - Tubos curvos d) Según la naturaleza del servicio que prestan: - Calderas fijas - Portátiles - Marinas (Navales) e) Según el combustible: - A leña - A petróleo (o derivados) - Desechos industriales (aserrín-recortes) - Carbón f) Según la calidad del vapor que entrega: - Vapor saturado - Vapor recalentado Para su elección predomina fundamentalmente el caracter económico y la capacidad de producción.

5 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALDERAS 1.- Calderas de tubos de humos (pirotubulares) Ventajas: a) Menor costo inicial, debido a la simplicidad del diseño en comparación a las acuotubulares de igual capacidad. b) Mayor flexibilidad de operación, ya que el gran volumen de agua permite absorber fácilmente las fluctuaciones en la demanda de vapor. c) Menores exigencias de pureza en el agua de alimentación, porque las incrustaciones formadas en el exterior de los tubos son más fáciles de atacar y son eliminadas por las purgas. Inconvenientes: a) Mayor tamaño peso que las acuotubulares de igual capacidad. b) Mayor tiempo para subir la presión y entrar en funcionamiento. c) Menor vaporización específica y menor eficiencia térmica, aunque las más modernas presentan cifras comparables a las acuotubulares. d) No son empleadas para altas presiones. 2.- Calderas acuotubulares Ventajas: a) Por tener pequeño volumen de agua en relación a sucapacidad de evaporación, pueden ser puesras en marcha rápidamente. b) Son pequeñas y eficientes. c) Se construyen para trabajar a 30 ó más atmósferas. Inconvenientes: a) Su mayor costo b) Deben ser alimentadas con agua de gran pureza ya que las incrustaciones en el interior de sus tubos son a veces inaccesibles y pueden provocar roturas de los mismos. c) Debido al pequeño volumen, les es más difícil ajustarse a las grandes variaciones del consumo de vapor, siendo necesario trabajarlas a mayor presión que la necesaria en las industrias, con lo cual se afrontan los períodos de gran consumo bajando la presión.

6 ACCESORIOS DE CALDERAS Elementos útiles y necesarios que permitenr controlar el buen funcionamiento del equipo generador de vapor. Principales accesorios de las calderas: a) Accesorios de observación - Indicadores a nivel de agua : - Tubos de nivel de agua (observación directa) - Grifos o llaves de prueba o conos - Indicadores de presión : - Manómetros - Analizadores de gases de la combustión : - Indicadores de CO 2 - Indicadores de CO - Indicadores de O 2 - Indicadores de Temperatura : - Termómetros - Pirómetros (altas temperaturas) b) Accesorios de seguridad - Válvulas de seguridad: - De palanca y contrapeso - De peso directo - De resorte - Tapones fusibles - Alarmas: - Silbatos (de vapor) - Luces y/o campanillas c) Accesorios de alimentación de agua - Bombas: - Centrífugas: - Verticales - Horizontales - Sencillas - Duplex - De émbolo - Inyectores: - Manuales - Automáticos d) Accesorios de limpieza - Puerta de inspección: - Tapas de registro

7 - Puertas de hombre - Llaves de purga: - Válvula de extracción de fondo - Válvula de extracción de superficie - Varios: - Sopladores de hollín - Limpiatubos mecánicos - Atizadores - Rastrillos, etc. e) Accesorios de alimentación de combustibles - Quemadores de combustible líquido: - De petróleo - De aceite - De parafina - Quemadores de combustible sólido: - De aserrín - De carbón - De leña - Quemadores de combustible gaseoso: - De gas licuado f) Accesorios de aumento de eficiencia - Economizadores: - Calentadores de aire g) Accesorios de control del grado de calentamiento del vapor - Sobrecalentadores: - Integrales - De fuego separado - Sobrecalentadores o saturadores h) Accesorios de control automático - Control de presión o presostato - Control de temperatura o termostato - Control de bajo nivel de agua (Mac Donald) - Control de aire - Control de la llama - Control del encendido

8 SELECCIÓN DE CALDERAS Los factores predominantes para la selección de calderas constituyen: - Cantidad y tipo de vapor requerido - Combustible disponible - Tipo de servicio, presión y temperatura de trabajo - Espacio disponible - Exigencias futuras - Regimen de consumo - Utilización diaria Requisitos : Por otra parte, el usuario espera que el equipo reuna ciertos requisitos básicos, que incluyen lo siguiente: - Seguridad en el servicio - Sencilez - Bajo costo de adquisición, operación y mantención - Servicio adecuado - Entrega inmediata El precio de la caldera y el equipo variará según los siguientes factores: 1. Presión de funcionamiento 2. Temperatura de funcionamiento 3. Tipo de caldera 4. Rendimiento deseado 5. Tipo de hogar

9 AGUAS DE ALIMENTACION PARA CALDERAS 1. Impurezas del agua. Clasificación de las impurezas: a) Sólidos en suspensión: Barro (arcilla), materias orgánicas (madera), bacterias, grasa, etc. b) Sales disueltas: - Alta solubilidad: Cloruros de sodio y magnesio, sulfatos de sodio y magnesio, algunos silicatos. - Baja solubilidad: Sulfato, carbonato y fosfato de calcio, silicatos de calcio y magnesio. c) Gases disueltos: Aire (O 2 y N 2 ), anhídrido carbónico. 2. Efectos de las impurezas del agua de alimentación de calderas a) Embancamiento. El barro y la sílice ayudados por algunas sales disueltas, producen embancamientos sumamente rápidos, es decir, se depositan en el fondo de la caldera, dificultando o impidiendo la libre circulación y salida del agua. Estas impurezas deben ser retiradas casi en su totalidad antes del ingreso a la caldera sometiéndolas a un proceso de filtración. Para las materias orgánicas se procede a agregar pequeñas cantidades de hipoclorito de sodio. Finalmente, en caso de ser necesario se procede a la extracción de los depósitos abriendo las llaves de purga. b) Incrustaciones. Son depósitos tipo una "costra" dura producidas por las sales de calcio y magnesio contenidas en el agua que se adhieren a las paredes internas de la caldera produciendo los siguientes inconvenientes: - Reducción de la eficiencia de la caldera - Sobrecalentamiento de la superficie de calefacción - Explosiones c) Corrosiones. Se produce en la parte interior de la caldera en contacto con el agua, debido a los siguientes agentes: - Oxígeno - Sales ácidas - Exceso de desincrustante - Concentración local de soda cáustica (fragilidad cáustica) - Anhídrido carbónico

10 d) Espuma. Es causada por la presencia de aceite, grasas, materias orgánicas y ciertas sales disueltas en el agua de alimentación. A veces se debe también a una alcalinidad demasiado alta. Para eliminar estas impurezas se emplean las extracciones de superficie, es decir, por diferencia de densidades. 3. Procedimientos para purificar el agua de alimentación - Químicos - Térmicos - Mixtos - Eléctricos a) Procedimientos químicos. Consiste en agregar al agua determinadas sustancias o desincrustantes que produzcan la precipitación de las materias incrustantes que contenga el agua. Compuestos químicos empleados: - Calvina (CaO) - Soda o carbonato de sodio (Na 2 CO 3 ) - Cal-soda - Carbonato de bario y cal - Soda cáustica (NaOH) - Permutita o zeolita - Desincrustantes coloidales b) Procedimientos térmicos. Mediante el calentamiento del agua hasta su temperatura de ebullición, se precipitan todos los bicarbonatos en forma de carbonatos insolubles que decantan y se extraen del fondo del economizador, eliminando de esta manera la dureza temporal y los gases disueltos. Este procedimiento no separa la dureza permanente. c) Procedimientos mixtos. Consiste en emplear algunos desincrustantes químicos y a su vez calentar el agua eliminando ambas durezas. d) Procedimientos eléctricos. Por este sistema basado en la electrólisis del agua, el zinc en planchas defiende a las planchas de hierro de la acción de las sales incrustantes. 4. Métodos complementarios para la purificación del agua de alimentación: a) Purgas. Consiste en evacuar en forma brusca cierta cantidad de agua de la caldera en funcionamiento con el objeto de disminuir la concentración de sólidos totales. b) Recuperación de condensado. Consiste en recuperar el agua que se ha condensado del vapor una vez que éste efectuó su "trabajo" térmico y que está libre de compuestos que dan dureza al agua, aprovechándose además de ésta, el calor que aún conserva.

11 c) Adición de reactivos. Consiste en agregar al agua tratada sustancias que permitan una separación y evacuación más rápida de la dureza, una disminución del oxígeno o una eliminación de la espuma. 5. Influencia de la calidad del agua a) En el rendimiento de la caldera. El rendimiento de una caldera relaciona el calor total entregado por el combustible al quemarse y el calor contenido en el vapor producido. Las incrustaciones producen una capa aislante que se adhiere a las superficies de calefacción de la caldera y que dificultan la transmisión del calor entregado por el combustible, por esta razón los gases no transmiten todo su calor al agua, perdiéndose combustible y disminuyendo el rendimiento. b) En la seguridad: Las incrustaciones aislan las superficies de calefacción del agua, provocando un calentamiento excesivo de éstas, las que pueden llegar a perder gran parte de su resistencia sufriendo deformaciones permanentes, roturas y explosiones. Por otra parte, cuando a causa del trabajo propio de la caldera, la incrustación se rompe parcial o totalmente, pone en contacto repentino el agua a presión con la plancha recalentada produciendo un aumento de la presión interna tal que provoca la explosión. 6. Tratamiento de agua para calderas. Especificaciones para agua de alimentación de calderas: Apariencia : Clara y libre de sedimentos Dureza : Máxima 0.1 dh o ó 1.79 ppm Contenido oxígeno : Máximo 0.1 mg/l Contenido aceite : Máximo 3 mg/l Valor ph : Mínimo 8.5 Especificaciones para agua de la caldera: Valor ph : Mínimo 9.5 Contenido de sal : Máximo 5.00 mg/l Contenido de Bé : 0.5 Contenido de fosfatos : mg/l No debe haber ningún CO 2 libre en el agua

12 COMBUSTIBLES 1. Clasificación de Combustibles para calderas Tabla - Clasificación de combustibles. ESTADO NATURALES ARTIFICIALES Sólido Leña Turba Lignito Carbón Coke Carbón leña Briquetas Hullas Antracitas Líquido Petróleo Alquitrán Bencina Kerosene Fuel-oil Alcohol Gaseoso Gas Natural Gas de alumbrado Gas pobre (de gasógeno) Gas de alto horno 2. Principales elementos contenidos en los combustibles. Los principales elementos son: Carbono (C); hidrógeno (H); azufre (S); nitrógeno (N 2 ); oxígeno (O 2 ); humedad y cenizas. Cada uno de estos elementos al quemarse dan origen a los siguientes productos: C : Cuando quema con suficiente oxígeno (o aire) produce anhídrido carbónico (combustión completa del carbono). Con menos aire produce óxido de carbono (combustión incompleta del carbono). H : Se quema produciendo vapor de agua. En el gas que escapa de la chimenea, escape de auto motor diesel hay vapor de agua que por estar a elevada temperatura se mezcla con otros gases. S : Produce anhidrido sulfuroso. N 2 : No se quema. Es un gas inerte. Humedad : Es agua, por lo tanto no se quema.

13 3. Combustión del Carbono: Depende de la cantidad de oxígeno. Según esto, la combustión puede ser completa o incompleta. a) Combustión completa. Si la cantidad de oxígeno es suficiente, la combustión es completa y se obtiene anhídrido carbónico. Se aprovecha en este caso la mayor cantidad de calor del combustible. El porcentaje mínimo de oxígeno que se recomienda es 12%, el ideal 14.5%. b) Combustión incompleta. Si el oxígeno que se entrega a la combustión es insuficiente, el combustible no se quema totalmente. En este caso se forma monóxido de carbono y la cantidad de calor que se aprovecha es mucho menor. La elección del combustible depende de la disponibilidad y costo del mismo. Para determinar cuál combustible es el más económico, deberán considerarse los siguientes puntos: - Contenido de energía - Eficiencia de operación - Disponibilidad y manipulación del combustible - Mano de obra necesaria - Mantención - Limpieza 4. Poder Calorífico Se entiende por poder calorífico de un combustible al calor desprendido durante la combustión completa de 1 Kg del mismo si es sólido o líquido y 1 m 3 si se trata de un gas. Como las cantidades de calor se expresan en Kcal, la unidad con que se mide el poder calorífico será según el caso Kcal/Kg o Kcal/m 3. Tabla. Poder calorífico de los combustibles más usados. Combustibles más usados Combustibles sólidos Carbón de piedra Carbón coke Leña Combustibles líquidos Petróleos (Diesel Fo Nº5 y 6) Kerosene (parafina) Alquitrán combustible Combustibles gaseosos Gas licuado (de petróleo) Gas de alumbrado Poder Calorífico 6500 a 7100 Kcal/Kg 6000 a 6600 Kcal/Kg 3300 a 3700 Kcal/Kg 8500 a Kcal/Kg a Kcal/Kg 9000 a Kcal/Kg a Kcal/m a Kcal/m 3

14 El poder calorífico depende de la proporción del carbono, hidrógeno, azufre, nitrógeno, etc., presentes en el combustible. Este será mayor mientras más alta sea la proporción de carbono o hirógeno. 5. Calor contenido en el combustible quemado. El rendimiento promedio de las calderas es del orden del 70%, esto quiere decir que sólo un 70% del calor contenido en el combustible quemado se traspasa al vapor generado. La distribución más común del calor del combustible quemado por una caldera, es la siguiente: - Rendimiento de la caldera 70.0% - Por gases calientes que van a la chimenea 14.0% - Por combustión incompleta 10.0% - Por radiación y otras causas 3.4% - Por cenizas y escorias 2.6% 100.0% 6. Combustión. Es sinónimo de oxidación y consiste en la unión del oxígeno con una materia combustible. Los grados de la combustión varían ampliamente, conociéndose la "combustión lenta" y la combustión muy rápida o "detonación". El objeto de la combustión, refiriéndose a los hogares, es el de proporcionar una producción de calor uniforme y regulada para ser transmitida a un medio que la absorba. Una de las cuestiones más importantes es la de suministrar una cantidad exacta de oxígeno por unidad de peso del combustible para que se realice la combutión completa. Además de la exactitud correcta de la mezcla "aire-combustible", se debe dar el tiempo necesario para que la mezcla sea íntima y para que el combustible arda completamente; la temperatura del hogar debe ser tal que mantenga la combustión. La combustión tal y como se verifica en un hogar, es una reacción intermedia entre las más lentas y rápidas conocidas. Si el calor desarrollado en una reacción de combustión se genera tan lentamente que no se produce una elevación apreciable de temperatura en un corto espacio de tiempo, tendremos el límite inferior. El superior es el caso de un explosivo de alta potencia a cuya explosión sigue una instantánea elevación de temperatura y de presión, acompañada de una detonación. Los hogares comunes no tienen una combustión tan rápida como los de combustión pulverizada, en los que se verifica una mezcla más íntima entre el aire y el combustible. Aunque han ocurrido explosiones con el combustible pulverizado, el objeto no es la explosión, sino una rápida combustión.

15 7. Coeficiente de vaporización. Es el valor que se obtiene de dividir la cantidad de vapor (Kg) generado en una hora por el peso (Kg) del combustible consumido en ese tiempo. El coeficiente de vaporización nos indica la cantidad de kilogramos de vapor que produce cada kilogramo de combustible quemado. Cuanto mayor sea el rendimiento de una caldera, mayor será también la cantidad de vapor generado, es decir, mayor será su coeficiente de vaporización.

16 POTENCIA Y RENDIMIENTO DE CALDERAS 1. Potencia. La potencia de una caldera se puede expresar en cantidad de vapor generado en una hora. El tamaño de una caldera está determinado por su superficie de calefacción. La potencia de una caldera también se expresa en relación al calor total transmitido por la superficie de calefacción. En este caso la unidad es Kcal/h, BTU/h ó BHP (Boiler Horse Power) por metro cuadrado de superficie de calefacción. En la potencia de las calderas influyen: 2. Rendimiento - El diseño - La construcción - La instalación - El manejo Es el porcentaje de calor contenido en el combustible que se traspasa al vapor generado por la caldera al quemar dicho combustible. Cómo lograr un mejor rendimiento de la caldera : a) Mejorando la combustión y el sistema de quema del combustible b) Procurando que los gases que van a la chimenea fluctúen entre los 200 y 300 o C para no afectar el tiro ni tener pérdidas exageradas de calor por los gases calientes c) Diminuyendo las pérdidas por radiación. Se recomienda usar un aislante térmico d) Utilizando economizadores y precalentadores de aire e) Manteniendo siempre limpia la caldera y los conductos de humo f) Realizando buenos tratamientos al agua de alimentación para evitar las incrustaciones

17 OPERACIÓN DE CALDERAS 1. Acciones inseguras en la operación de calderas : - No probar válvulas de seguridad en cada turno - Abandonar sala de caldera sin aviso - No informar fallas - Variar regulación de las válvulas - Inutilizar accesorios de control 2. Condiciones inseguras en instalaciones de calderas : - Caldera en mal estado - Accesorios en mal estado - Falta de accesorios - Instalación defectuosa - Agua de alimentación sin tratamiento 3. Explosiones en calderas Causas: - Falta de agua en la caldera (bajo el nivel) - Falla de accesorios de seguridad, válvulas inadecuadas o pegadas - Negligencia o ignorancia del operador - Mezclas explosivas en los conductos del humo - Incrustaciones masivas o desprendimiento de planchas de incrustaciones Las incrustaciones formadas por el depósito de sales del agua actúan como aislantes; dejan las planchas sometidas al calor y sin el contacto con el agua. Las planchas se recalientan, pierden su resistencia, no son capaces de resistir la presión y se produce la explosión. 4. Instrucciones para la operación de calderas de vapor - Antes que se pueda utilizar la caldera para la producción de vapor debe ser inspeccionada por el servicio correspondiente. - Antes de ponerla en funcionamiento debe comprobarse el nivel de agua. Si el nivel de ella es demasiado bajo, el control automático del nivel de agua debería evitar la puesta en marcha del quemador. - La bomba de agua de alimentación llenará la caldera con agua y el control de su nivel impedirá que se ponga en funcionamiento el quemador. - Cuando la presión haya aumentado a 4-5 atmósferas, la caldera deberá purgarse. - Cuando se haya alcanzado la presión de trabajo, deberán comprobarse los dispositivos de seguridad, de falla de agua y de alta presión y las válvuas de seguridad.

18 - La válvula de descarga de vapor puede abrirse lentamente en este momento. - Al término de la operación diaria debe cerrarse la válvula de descarga de vapor, debiendo purgarse la caldera. - El tratamiento inadecuado del agua de alimentación y la mala calidad del combustible originan un 99% de los problemas que se presentan en la producción de vapor. - Se deberá disponer de instrumentos de prueba para el agua de alimentación y el contenido de CO 2 del humo como parte del equipo normal para las calderas, con el fin de asegurar una producción económica de vapor. 5. Purga de las calderas. La finalidad de la purga de la caldera es la de eliminar los sólidos disueltos que se acumulan en ella en forma de barro y que entran a través del agua de alimentación. El tratamiento interno del agua de alimentación se combina con la purga para eliminar los sólidos. La purga debe realizarse todos los días cuando la caldera está bajo presión. La válvula de purga deberá mantenerse abierta entre segundos cuando se realize esta operación.

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Aguas de Alimentación de Calderas

Aguas de Alimentación de Calderas Aguas de Alimentación de Calderas Preparado por: Pedro Abarca Bahamondes Revisado por: Walter Dümmer Oswald AGUAS DE ALIMENTACION DE CALDERAS 1. DEFINICION 3 2. PROCEDENCIA 3 3. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

CAPITULO 1 CALDERAS. FIMACO S.A. Capitulo 1 Página 1

CAPITULO 1 CALDERAS. FIMACO S.A. Capitulo 1 Página 1 CAPITULO 1 CALDERAS Clasificación Tipos Cuerpo, cámaras de combustión y retorno Cámara de agua y de vapor Superficie de calefacción y de vaporización Domos Tubos Sobrecalentadores Economizadores Precalentadores

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS En forma natural el agua posee disueltas sales metálicas. Al atravesar las capas del

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora

Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Eficiencia de calderas: Casos de estudio y alternativas de mejora Julián Lucuara Ingeniero Mecánico jelucuara@cenicana.org 1/13 Eficiencia de Calderas La eficiencia térmica de una caldera puede ser determinada

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield).

Fig. 11.1: Caldera humotubular de un paso (Shield). UNIDAD 11 Generadores de Vapor 1. General La generación de vapor para el accionamiento de las turbinas se realiza en instalaciones generadoras comúnmente denominadas calderas. La instalación comprende

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Departamento de Tecnología y ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri ELIMINACION DE GASES DISUELTOS D E S A I R E A D O R E S Una vez eliminados los sólidos en suspensión,

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Industrias I 72.02. Combustión

Industrias I 72.02. Combustión Industrias I 72.02 Combustión 8 COMBUSTIÓN... 3 8.1 Combustibles de uso industrial... 3 8.1.1 Clasificación de los combustibles... 3 8.2 Poder calorífico de un combustible... 4 8.3 Combustión... 5 8.3.1

Más detalles

doc 027 E INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL

doc 027 E INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL doc 027 E INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico 1999. Actualizado 2015 INCRUSTACIONES EN CALDERAS DE VAPOR A FUEL-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Es de sobras conocido

Más detalles

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES

EXAMEN OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1ª CONVOCATORIA 2015 INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna anomalía en la impresión del cuestionario,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS

ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN CALDERAS En el presente artículo se dan a conocer los principales parámetros que influyen en la eficiencia térmica de las calderas, así como también, el análisis de las alternativas

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Figura 1. Caldera pirotubular

Figura 1. Caldera pirotubular Electricidad básica ENTREGA 1 Funcionamiento de un generador de vapor Como es bien sabido, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, y el hombre en su afán de aprovechar mejor la energía

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de:

Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones. Proyecto financiado con el apoyo de: Proyecto Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones Proyecto financiado con el apoyo de: Combustión Industrial Fuentes de energía CARACTERÍSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES Combustible

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General de Procesos y Productos Siderúrgicos

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO

CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA CATEDRA MAQUINAS TERMICAS CARRERA INGENIERIA ELECTROMECANICA CAPITULO Nº 1 PODER CALORIFICO ELABORADO POR: ING. JORGE FELIX FERNANDEZ PROFESOR

Más detalles

Sistemas de Recuperación de calor. Ing. Santiago Quinchiguango

Sistemas de Recuperación de calor. Ing. Santiago Quinchiguango Sistemas de Recuperación de calor Ing. Santiago Quinchiguango Noviembre 2014 8.3 Sistema de recuperación de calor. Calor residual Se define como el calor rechazado en un proceso y que por su nivel de temperatura

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

Libro de servicio Calidad del agua

Libro de servicio Calidad del agua Libro de servicio Calidad del agua Para generador de calor de aluminio Para el técnico especializado Logamax plus GB162 Logano plus GB202 Logano plus GB312 Logano plus GB402 Léase atentamente antes del

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Sistema de Refrigeración

FICHAS TECNICAS. Aditivos para el Sistema de Refrigeración FICHAS TECNICAS Aditivos para el Sistema de Refrigeración Movil Plus Distribuciones 1 Indice W51509 RADIATOR ANTI RUST x 325 cc. Protege los componentes del sistema de enfriamiento contra corrosión y oxidación.

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura teórica tiene

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Operación Segura de Calderas

Operación Segura de Calderas NOMBRE DEL CURSO : Operación Segura de Calderas FUNDAMENTOS Aprender, en forma sistemática, la operación de la caldera de calefacción y agua caliente, la predicción de fallas o anomalías, conocer los sistemas

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen CAPITULO 3 AGUA Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen Tratamientos: Químico Físico Electrodiálisis Ósmosis inversa Intercambio iónico Productos orgánicos e inorgánicos Retorno

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK

CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK CALDERA COMBINADA ATTACK WOOD & PELLET PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS WWW. AT TACK.SK 31 CALDERA COMBINADA PARA COMBUSTIBLE SOLIDO Y PELLETS ATTACK WOOD & PELLET Estáis buscando una caldera con bajos

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS

PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS PIONEROS Y LÍDERES EN LA FABRICACIÓN DE CALDERAS DESDE 1967 EQUIPOS DE GENERACIÓN DE VAPOR - AHORRO EN ESPACIO - EFICIENCIA EN AHORRO DE COMBUSTIBLE - CIRCULACIÓN INTERNA BALANCEADA. - RÁPIDO ACCESO. -

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire.

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire. EVAPORADORES El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de

CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de CAPÍTULO NUEVE. MANUAL DE REGLAS DE SEGURIDAD. 9.1 INTRODUCCIÓN. En la operación de un generador de vapor se debe considerar el daño y perdida de vidas que podrían resultar en caso de un accidente, así

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL. Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE CALDERAS CONVERTIDAS A GAS NATURAL Jair I. Meza, ME, MSc José I. Huertas, PhD, MSc, ME Grupo de Investigación en Energías Alternativas y Fluidos EOLITO Universidad Tecnológica

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES 1 er CONGRESO INTERNACIONAL DE MANTENIMIENTO TEMA : RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN MANTENIMIENTO Y AJUSTES DE LA COMBUSTIÓN EN 50 CALDERAS INDUSTRIALES Expositor : ING. VICTOR ARROYO CH. Consultor energético

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

GENERADORES DE VAPOR

GENERADORES DE VAPOR GENERADORES DE VAPOR En ellos se efectúa la transferencia de calor (calor entregado Qe) desde la fuente caliente, constituida en este caso por los gases de combustión generados en el hogar (o en otra máquina*),

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

CALEFACCIÓN. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez

CALEFACCIÓN. pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez CALEFACCIÓN Pedro Fernández Díez Clasificación.VII.-159 VII.- CLASIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE CALEFACCION VII.1.- CALDERAS La caldera es el componente esencial de una instalación de calefacción, en la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles