LA PENÍNSULA IBÉRICA AL FINAL DEL SIGLO XV EL SIGLO XV (II)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PENÍNSULA IBÉRICA AL FINAL DEL SIGLO XV EL SIGLO XV (II)"

Transcripción

1 EL SIGLO XV (II) 1. Quién era Cristóbal Colón. Cuál era su proyecto. Cristóbal Colón fue un comerciante y navegante italiano que, apoyándose en la idea de que la tierra era redonda, y en los mapas de Ptolomeo y Toscanelli creyó que sería más fácil llegar a las costas de Asia navegando hacia el oeste. Se sabe que presentó este proyecto al menos dos veces a Juan II, rey de Portugal, y otras dos veces a los Reyes Católicos antes de ser aceptado. Se cree que también lo ofreció, a través de alguno de sus hermanos, a los reyes de Inglaterra y Francia. Por qué lo rechazaban? Fundamentalmente porque todos los expertos consultados, por unos y otros reyes, aseguraban que Colón se equivocaba al calcular las distancias que separaban a Europa de Asia y que esta distancia era mayor que los 5000 km que él creía. 1 AMPLIACIÓN Colón era seguidor de las teorías de Ptolomeo, un astrómomo y geógrafo del siglo II después de Cristo y cuyos mapas y modelo del universo estuvieron vigentes hasta el siglo XVI. Este modelo defendía la esfericidad de la tierra, a la que se situaba, inmóvil, en el centro del universo, mientras que el sol y el resto de los planetas y las estrellas giraban alrededor de ella. Sus mapas describían el mundo conocido hasta entonces con graves errores, sobre todo en lo relativo a las distancias y al tamaño de la circunferencia de la tierra, que él calculaba en kilómetros (una cuarta parte más pequeña de lo que es en realidad, km). En estos mapas África se prolongaba hacia el sur y estaba unido a Asia, lo que significaba que el viaje hacia Asia bordeando la costa africana era imposible y que el océano Índico era un mar interior rodeado de continentes Pero por qué tenían vigencia en el siglo XV los mapas de un geógrafo del siglo II antes de Cristo? Porque durante el Renacimiento se revisan todos los conocimientos 1 La distancia real es km, es decir casi cuatro veces más.

2 transmitidos de los autores griegos y durante el siglo XV, gracias a la imprenta, los mapas de Ptolomeo y sus instrucciones para hacerlos se difunden y están a disposición de todos los navegantes. Por qué entonces los Reyes Católicos aceptaron finalmente financiar el viaje de Colón y accedieron a sus peticiones? 2 Cuando finalizó la conquista de Granada, en Castilla se daban las condiciones favorables para la realización de otras empresas conquistadoras: había paz en todo el territorio y una economía poderosa gracias, sobre todo, al comercio de la lana. Y los reyes sabían que después de la conquista de Granada perderían dinero, pues ya no recibirían tributos de los musulmanes. El segundo motivo fue querer adelantarse al rey de Portugal. Los portugueses ya habían demostrado que era el momento de beneficiarse de los grandes avances que se habían producido en la navegación: las carabelas -que habían sustituido a las galeras mediterráneas- permitían viajes más largos y con una tripulación más numerosa; el astrolabio, la brújula y los portulanos permitían aventurarse en tierras hasta entonces desconocidas. Todo ello, unido al deseo de encontrar una ruta alternativa hasta las islas de las especias que evitase el pago de los altos precios exigidos por los comerciantes venecianos y al afán de encontrar oro, hizo que la reina Isabel aceptase financiar el viaje de Colón, pese a las dudas que suscitaba su idea de llegar a Oriente navegando hacia el oeste. Cuando los Reyes Católicos se comprometieron a apoyar la expedición de Colón y aceptaron sus condiciones el 17 de abril de 1492, en Santa Fe, fundaron el imperio español en América. Qué beneficios obtendría Colón de esta colaboración con los Reyes Católicos? Los acuerdos alcanzados a este respecto se recogieron en lo que se denomina Capitulaciones de Santa Fe, llamadas así porque se firmaron en Santa Fe, lugar de Granada donde por entonces los Reyes Católicos habían establecido su corte. En ellas se registra el reparto anticipado de los beneficios que se esperaban 2 Estas peticiones están recogidas en las Capitulaciones de Santa Fe, y eran, principalmente, ser nombrado Almirante y, después, virrey de los territorios conquistados, el diez por ciento de las riquezas que encontrara, participar en los gastos y beneficios de futuras expediciones y ser la máxima autoridad en los asuntos relativos a sus descubrimientos.

3 obtener entre Colón y los Reyes. En ellas se le reconocía el título vitalicio y hereditario de Almirante de todas las tierras que conquistara, así como los cargos de virrey y gobernador de ellas y de juez en todos los pleitos mercantiles. También le otorgaban el 10% de todos los beneficios económicos que produjeran y la posibilidad de contribuir con la octava parte de los gastos de otras expediciones a cambio de recibir la misma proporción de los beneficios que se obtuviesen de ellas. Qué territorios esperaba encontrar Colón en su viaje? Esperaba encontrar varias islas, incluida Japón, y llegar a China. Según las capitulaciones Colón llevaría cartas para el Gran Kan y un intérprete que conocía algunas lenguas orientales. De qué se ayudó Colón para navegar? Llevaban alimentos bacalao salado, tocino y bizcocho; harina, aceite de oliva vino y agua para un año. Probablemente llevara varios relojes de arena y un astrolabio y, por supuesto, una brújula y un mapa, posiblemente el de Toscanelli. Todo ello guardado en un camarote de la Santa María donde también escribía su diario de a bordo. BRÚJULA: Fue inventada por los chinos en el siglo XII y se utilizaba en Italia desde el Los portugueses habían demostrado que había sido un instrumento esencial para sus expediciones en África. ASTROLABIO: Instrumento que permitía calcular de forma aproximada la latitud en función de la altitud del sol sobre el horizonte. MAPA DE TOSCANELLI: Toscanelli fue un fue un matemático, astrónomo y cosmógrafo italiano, que estaba convencido de que el camino más corto entre Lisboa y las Indias se encontraba navegando hacia el oeste. Toscanelli dibujó un esquema del océano Atlántico que envió al rey de Portugal, en el que explicaba que desde Lisboa hasta China había unas millas náuticas (aunque en realidad entre Canarias y Japón hay millas). En el camino se encontraban las islas de Antilia y Cipango (Japón) Se sabe que Colón aceptó sus cálculos -que resultaron erróneos- y que, con mucha probabilidad, llevó sus mapas.

4 2. Los viajes de Colón Colón llevó a cabo cuatro viajes. Primer viaje Salió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492, al mando de tres naves: La Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña, y unos 90 hombres. Unas cinco semanas después, el 12 de octubre de 1492, llegó a la isla de Guanahaní, (lo que hoy son las islas Bahamas), que él bautizó como San Salvador, la primera de las muchas islas a las que él pondría nombres de santos. Se iniciaba con ello con el mayor trasvase de personas y mercancías que cambiaría para siempre el mundo conocido hasta entonces. Después de ello recaló en otras islas, a las que llamó Santa María de la Concepción, Fernandina e Isabela, aunque no está claro de qué islas se trataba. No dojó aquellas islas hasta que no estuvo convencido de que allí no había oro. Volvió a navegar pensando en llegar hasta la ciudad de Quinsay, en China, para entregar las cartas de los reyes al Gran Kan. Y así llegó a Cuba, que creyó que era una parte de Asia y la llamó Juana, donde entró en contacto con los indios taínos, conoció el algodón y los pimientos y vio fumar tabaco a los indios por primera vez. Desde allí llegó a Haití, que bautizó con el nombre de La Española. En este viaje perdió la nave Santa María, que embarrancó al chocar contra unos arrecifes de coral frente a la costa de Haití. Ante la imposibilidad de regresar a España con una sola nave -ya que Martín Alonso Pinzón se había hecho a la mar por su cuenta para buscar oro, a bordo de La Pinta-, fundó un enclave que llamó fuerte Navidad, donde quedaron 39 voluntarios cuando Colón emprendió el regreso a la península. De regreso a España Colón encontró a Alonso Pinzón y a La Pinta, con un cargamento de oro que valía unos novecientos pesos. También había encontrado chile, perlas, canela, piña tropical y tabaco. Colón llevó consigo a seis indios, uno de los cuales murió durante la travesía.

5 Segundo viaje El segundo viaje se organizó con rapidez, ya que los Reyes Católicos temían que los portugueses iniciaran la exploración de los nuevos territorios. Por ello Colón salió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, es decir, solo un año después del primero, y lo hizo al mando de una flota de 17 barcos y con una tripulación de 1500 hombres, entre los que no sólo iban marineros, sino también colonos deseosos de encontrar riquezas y religiosos para catequizar a los nativos. Asimismo llevaban animales domésticos, semillas y plantas para comenzar a cultivar en los nuevos territorios, así como todo tipo de herramientas. Es decir, la finalidad de este viaje no era exploradora, sino colonizadora, buscaban asentarse en los territorios recién descubiertos. En este viaje viaje Colón descubrió las islas de Puerto Rico y Jamaica y comprobó que los indios caribes habían destruido el fuerte Navidad y matado a todos los voluntarios que habían permanecido en él. Por ello cambió sus planes y decidió fundar la primera ciudad española en el nuevo mundo en otro lugar. Esta ciudad será La Isabela, en el norte de la isla La Española. Pero este segundo viaje estuvo plagado de conflictos: surgieron los primeros enfrentamientos con los nativos y los primeros problemas entre los españoles, ya que no encontraban ni el oro, ni las especias, ni las civilizaciones asiáticas que esperaban hallar. También tuvieron graves problemas de abastecimiento, por lo que Colón envió a España algunas de sus naves pidiendo provisiones y más animales. Colón regresó a Cádiz el 11 de junio de Tercer viaje En mayo de 1498 Colón inició un nuevo viaje para intentar demostrar que había llegado a Asia. El mayor descubrimiento que realizó en ese viaje fue el de la desembocadura del río Orinoco, un río tan grande que no podía hallarse en una isla, sino en un continente. Pero como Colón, siguiendo la geografía clásica, creía que solo hay tres continentes (Europa, África y Asia) separados por un gran océano, en lugar de pensar que había descubierto una nueva masa continental llegó a la conclusión de que había llegado al Paraíso Terrenal descrito en la Biblia.

6 El mayor problema con el que se encontró en este viaje fue que los españoles se rebelaron contra su autoridad. Para resolver esta situación los Reyes mandaron a Francisco de Bobadilla, que retiró a Colón toda su autoridad, le arrestó y le devolvió encadenado a la península en Allí fue puesto en libertad por Isabel la Católica, a cambio de su renuncia a los derechos que se le habían concedido sobre el nuevo mundo. (Capitulaciones de Santa Fe) Cuarto viaje A pesar de lo sucedido -y sin duda motivados por el hecho de que los portugueses que habían llegado a la India en los Reyes Católicos encomendaron a Colón un cuarto viaje en 1502, con el objetivo de descubrir el paso hacia Asia y ser los primeros en llegar a las islas Molucas. Colón llegó hasta las costas de Panamá, donde, siguiendo las indicaciones de los indios inició una ruta terrestre que debería conducirles a un océano diferente, pero la abandonó por considerarla demasiado arriesgada. (De haber continuado se habría convertido en el primer europeo en ver el océano Pacífico). Finalmente y tras naufragar en Jamaica, regresó a la península, sin haber cumplido sus objetivos, en El paso marítimo hacia Asia sería encontrado por Fernando de Magallanes en Colón murió en 1506 sin saber que había descubierto un nuevo continente. En 1507 se publicó un libro de geografía que incluía un mapa que llamaba América a los territorios descubiertos en 1492 y lo hacía en honor a Américo Vespucio, un navegante florentino que participó en alguna de las muchas expediciones españolas, que afirmaba que esas tierras no eran de Asia, sino de un nuevo continente. A pesar de que el nombre de América se popularizó con rapidez, en España siguió llamándose Indias a ese nuevo territorio durante los siglos posteriores.

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos

Los viajes de exploración. Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Los viajes de exploración Ciencias Sociales Historia Los descubrimientos Algunos antecedentes tecnológicos que hicieron posible los viajes Durante el siglo XV se generalizó el uso de instrumentos que permitieron

Más detalles

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA. CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE NUEVAS TIERRAS EN LA EDAD MODERNA. CAUSAS ECONÓMICAS 1. En Europa había una atmósfera de gran dinamismo económico. 2. Aumenta el deseo de llegar

Más detalles

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial.

Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. Tema 7: Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América A raíz de la caída del Imperio bizantino (1456) en poder de los turcos, los portugueses se habían adelantado

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia

Exploración y colonización europea. Portugal, España, Inglaterra, y Francia Exploración y colonización europea Portugal, España, Inglaterra, y Francia Las tres razones por cual los Europeos empezaron a explorar Oro: nuevas rutas comerciales abrieron oportunidades de riqueza Dios:Los

Más detalles

Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo

Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo Carmen García del Río Fco. Xabier San Isidro Agrelo Índice Qué sabemos? p. 5 A un viaje a lo desconocido p. 5 B REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS: LOS BARCOS p. 7 C REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS: La imprenta p. 9

Más detalles

Quién fue Cristóbal Colón?

Quién fue Cristóbal Colón? Quién fue Cristóbal Colón? Introducción No se sabe con total seguridad dónde nació Cristóbal Colón. Todos los datos parecen indicar que nació en Génova, en una fecha que va entre el 25 de agosto y el 31

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de

Europa en las Indias Occidentales. Antes y después de Europa en las Indias Occidentales Antes y después de Colón Los Vikingos Pescadores escandinavos navegan hacia el oeste y llegan a Islandia, tierra de hielo. Eric el Rojo, sale de Islandia y llega a Groenlandia,

Más detalles

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

DATA: 26 / 11 / 2015 III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA: SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 26 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América Descubrimiento de América El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés, descubre América. Había zarpado desde el Puerto de Palos, en España, hacía 3 meses atrás, y luego de un viaje muy

Más detalles

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot

Additional Europea Principales Exploradores. John Cabot Additional Europea Principales Exploradores John Cabot España y Portugal dominaron los primeros años de exploraciones. Los gobernantes de las naciones rivales querían su propia tajada del comercio y nuevas

Más detalles

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.

7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL. 7. Expansión ultramarina y creación del imperio colonial. 7.1. El descubrimiento de América. 7.2. Conquista y colonización. 7.3. Gobierno y administración.

Más detalles

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 7.4.- EL IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA 1.- LA OBTENCIÓN DE METALES 2.- EL COMERCIO DURANTE EL S. XVI 3.- LA ORGANIZACIÓN DEL MONOPOLIO SEVILLANO 4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE METALES. 1.- LA OBTENCIÓN

Más detalles

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGNIERÍA ELECTRÓNICA DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA Lic. Robert Salazar Quispe Motivos

Más detalles

Se alzan las velas 12

Se alzan las velas 12 12 Se alzan las velas Los hermosos portulanos, cartas náuticas de las costas mediterráneas, eran adornados con rosas de los vientos, que marcaban los puntos cardinales, y con líneas de rumbos, que sugerían

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

LA GRAN AVENTURA DE CRISTÓBAL COLÓN

LA GRAN AVENTURA DE CRISTÓBAL COLÓN (Es una adaptación del libro que, ilustrado por los alumnos, nos ha publicado la Diputación Provincial de Valladolid) LA GRAN AVENTURA DE CRISTÓBAL COLÓN (PRÓLOGO) NARRADORA 1: Con motivo de la celebración

Más detalles

El mundo conocido por los europeos

El mundo conocido por los europeos Antecedentes y Causas de los Grandes Descubrimientos en los siglos XV y XVI El mundo conocido por los europeos Hacia 1480, los europeos tenían conocimiento de una porción muy pequeña del mundo. No conocían

Más detalles

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR.

P R O M E C E JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA GRUPOS INTERACTIVOS COLABORATIVOS COLABORAR, INVESTIGAR, APRENDER, COMUNICAR. P R O M E C E Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros de diferentes comunidades autónomas. JUNTOS, ALCANZANDO UN SUEÑO ACTIVIDADES PARA

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE

LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE CASTELLANOS Y PORTUGUESES EN LA EDAD MODERNA Y LA CONQUISTA DE 1. Introducción 2. Causas de los descubrimientos geográficos. 3. Los descubrimientos geográficos de portugueses y castellanos 2º mitad del siglo XV y siglo XVI. 4. El Tratado de Tordesillas. 5. Las civilizaciones

Más detalles

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial

7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7. Expansión ultramarina y creación del Imperio Colonial 7.1 El descubrimiento de América - Causas: Cond. Técnicas-econ-polit-ideol decisivas para que se produjeran los grandes descubrimientos.necesidad

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11

CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 CONOCIMIENTO DEL MEDIO TEMA 11 La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos,

Más detalles

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 8: Los descubrimientos geográficos. El Estado Moderno. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad trata sobre el comienzo de la Edad Moderna en España

Más detalles

TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes:

TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: TEMA 9: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS Los contenidos que trabajaremos en este tema son los siguientes: La exploración de nuevas rutas marítimas gracias a los avances técnicos de la navegación.

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

SUGERIMOS QUE LAS GUIAS DE LOS PERIODOS ANTERIORES SEAN REPASADAS NUEVAMENTE.

SUGERIMOS QUE LAS GUIAS DE LOS PERIODOS ANTERIORES SEAN REPASADAS NUEVAMENTE. ESPAÑOL O6.01 POESÍA Y POEMAS 06.02 VERSO Y ESTROFA Definición de poesía Estructura de los poemas: verso, estrofa, rima. Clasificación de las estrofas: soneto, redondilla, cuarteto, Biografía de Sor Juana

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO PERIODO TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS El renacimiento Renacimiento científico Renacimiento tecnológico Renacimiento literario

Más detalles

El Descubrimiento de América. Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: quinto de Primaria Ciencias sociales

El Descubrimiento de América. Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen: quinto de Primaria Ciencias sociales 1. Identificación Área: Ciencias Sociales SC 9: Resumen: En está unidad se trabajará el. Tiene como propósito que los estudiantes de 5º Grado puedan identificar los primeros territorios descubiertos por

Más detalles

DISCURSO DIA DE LA HISPANIDAD 2015

DISCURSO DIA DE LA HISPANIDAD 2015 DISCURSO DIA DE LA HISPANIDAD 2015 Dignísimas Autoridades Autonómicas civiles y militares, Honorables miembros del Cuerpo Consular acreditado en Vigo, Diputados, Alcaldes Provinciales y demás autoridades

Más detalles

JORNADAS CULTURARES. Las grandes exploraciones y los conquistadores TRABAJO DE AULA- ÁREA DE MATEMÁTICAS

JORNADAS CULTURARES. Las grandes exploraciones y los conquistadores TRABAJO DE AULA- ÁREA DE MATEMÁTICAS JORNADAS CULTURARES Las grandes exploraciones y los conquistadores TRABAJO DE AULA- ÁREA DE MATEMÁTICAS PRIMERA TAREA 1º Lee atentamente el texto que resume el primer viaje que logró dar la vuelta al mundo.

Más detalles

LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS

LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS UNIVERSIDAD DE CÁDIZ 62ª Edición de los Cursos de Verano Cádiz, 7-9 de julio de 2011 LA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE LOS OCÉANOS EN EL SIGLO XVIII Francisco José González González Francisco José González

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez Comienza con el descubrimiento de América y llegará hasta finales del siglo XVIII, donde se desarrolla en Francia un movimiento cultural, científico y político conocido como Ilustración..

Más detalles

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.-

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.- 1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO.- FICHA DIDÁCTICA. 1) Datos sobre la película. -Lugar / fecha: Reino Unido-España-Francia. -Director: Ridley Scott. -Guión: Roseleyne Boch. -Fotografía: Adrian Biddle. -Música:

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos

EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL(siglos XVI y XVII) Descubrimiento, exploraciones y conquista.polémica de los Justos títulos Descubrimiento y viajes 1486:proyecto de Colón a los Reyes

Más detalles

LOS REYES CATOLICOS. Introducción. Los Reyes Católicos

LOS REYES CATOLICOS. Introducción. Los Reyes Católicos LOS REYES CATOLICOS Introducción. Los Reyes Católicos Isabel, hermana del rey castellano Enrique IV, para acceder al trono de Castilla, tuvo que vencer la oposición de los partidarios de Juana la Beltraneja,

Más detalles

o la ruta de las especias MANILA-Acapulco-Manila,

o la ruta de las especias MANILA-Acapulco-Manila, [ cultura ] Este año se celebra el 200 aniversario del último viaje de la línea regular, estratégica, comercial y de intercambio cultural del Pacífico, que España abrió en 1565 EL galeón Manila o la ruta

Más detalles

1492, La conquista del paraíso. Práctica de Derecho internacional público

1492, La conquista del paraíso. Práctica de Derecho internacional público 1492, La conquista del paraíso. Práctica de Derecho internacional público Ana Gemma López Martín Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho. Universidad

Más detalles

Assessment: The Silk Road

Assessment: The Silk Road Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: The Silk Road Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. En tiempos de la dinastía Han, qué pueblo era una especial amenaza para

Más detalles

COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá

COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá COLÓN, AMÉRICA Y LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL IMPERIO COLONIAL (= España ahora será un imperio porque tendrá colonias, tierras suyas en América). Ya hemos dicho que ir a las Indias (= La India en Asia) por

Más detalles

Preguntas sobre la Conquista de América

Preguntas sobre la Conquista de América Preguntas sobre la Conquista de América Preguntas Tipo Examen de Admisión sobre la expansión europea e invasión a américa 1. Región visitada por Marco Polo en su célebre viaje narrado en su obra il Millone:

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica los aportes culturales de los indígenas y españoles, comparándolos entre sí. CONQUISTA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Identifica los aportes culturales de los indígenas y españoles, comparándolos entre sí. CONQUISTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES

COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES COLONIZACIÓN PORTUGUESA I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: HARALI TORRES El Brasil fue "descubierto" por los portugueses el 22 de abril de 1500. Poco después los primeros colonos

Más detalles

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a:

ENSAYO Nº Lee el siguiente fragmento y responde la pregunta 1. El texto nos habla de un proceso histórico; este corresponde a: ENSAYO Nº 1 ENSAYO Nº 1 Sociedad en perspectiva histórica democracia y desarrollo (2 ptos. c/u) Lee comprensivamente cada afirmación o interrogante y ennegrece la alternativa correcta en la hoja de respuesta.

Más detalles

Cristóbal Colón llega a América

Cristóbal Colón llega a América DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA LECCIÓN 5 Cristóbal Colón llega a América Los viajes de los navegantes europeos, cambiaron el mundo; pusieron en contacto tierras que asta entonces estaban incomunicadas. La

Más detalles

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN CUATRO ACTOS

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN CUATRO ACTOS DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN CUATRO ACTOS ALCALÁ DE HENARES COMENTARISTA : Alcalá de Henares, 1486. Los Reyes Católicos están metidos en la Guerra de Granada, empeñados en expulsar a los moros de España.

Más detalles

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta

Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la. conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta 2.1.-Causas del colonialismo. Entre 1870 y 1914 los países industrializados se lanzaron a la conquista y colonización de África y Asia. Las causas de esta expansión colonial fueron varias: 1.-Causas ECONÓMICAS

Más detalles

Conquista y Colonización de América

Conquista y Colonización de América Conquista y Colonización de América 1. Cuál era el mundo conocido en Europa antes del siglo XV y qué tierras comprendía? R. A finales del siglo XV los europeos desconocían la existencia de América y Oceanía

Más detalles

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1)

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) Colegio San Francisco Machalí Asignatura: Historia y Geografía Docente: Ricardo Pinto Carolina Cavieres Curso: II medio. GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES (1) CURSO: II medio FECHA: 30 de junio 2014 N L: NOMBRE

Más detalles

LA POBLACIÓN AMERICANA

LA POBLACIÓN AMERICANA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA Tienen 900.000.000 de personas que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo Volumen de

Más detalles

Medir la Tierra con la ayuda del Sol. Contenidos extra

Medir la Tierra con la ayuda del Sol. Contenidos extra Medir la Tierra con la ayuda del Sol Contenidos extra El artículo que tienes entre tus manos es un contenido extra de la novela El puente del tiempo. Este relato te invita a vivir una aventura descifrando

Más detalles

Cristóbal Colón Diario de un navegante

Cristóbal Colón Diario de un navegante Cristóbal Colón Diario de un navegante Título: Cristóbal Colón. Diario de un navegante Autora: Carmen Martín Anguita Editorial: PEARSON Edad recomendada: a partir de 12 años Formato: 13 x 21,5 cm Páginas:

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

10 piezas clave. La carta universal de Juan de la Cosa

10 piezas clave. La carta universal de Juan de la Cosa 10 piezas clave La carta universal de Juan de la Cosa Carta Universal 1500, Puerto de Santa María (Cádiz) Juan de la Cosa 1 carta: pergamino; ms.; col.; 96 x 183 cm. MNM CE257 En 1500, en el Puerto de

Más detalles

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Isabel I de Castilla (1474-1504)

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO. Isabel I de Castilla (1474-1504) EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO Isabel I de Castilla (1474-1504) La sucesión al trono de Castilla Isabel y Fernando se casan en secreto en 1469 en Valladolid. Su medio-hermano Enrique IV, rey de Castilla, muere

Más detalles

SAN TELMO EN EL NUEVO Y VIEJO MUNDO

SAN TELMO EN EL NUEVO Y VIEJO MUNDO SAN TELMO EN EL NUEVO Y VIEJO MUNDO El mural de San Telmo en la Iglesia de San José de Puerto Rico Con este artículo pretendo iniciar una pequeña serie, con el fin de documentar la difusión paulatina que

Más detalles

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" JC: Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES INV. SOP. AUTOR TÍTULO INGRESO OBSERVAC. OBSERVAC.

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 10: El paso del capitalismo al imperialismo. Segunda parte. Contextualización Qué es el imperialismo? Para entender que es el imperialimo Nueva forma de organización capitalista

Más detalles

El Descubrimiento y la conquista

El Descubrimiento y la conquista 1. Identificación Área: Ciencias Sociales SC 4: Resumen: Esta unidad didáctica tiene como propósitos que los estudiantes analicen y expliquen cómo se produjeron el de la Isla Española y que reconozcan

Más detalles

Viajes de Cristóbal Colón

Viajes de Cristóbal Colón Viajes de Cristóbal Colón El origen de Colón es un absoluto enigma por haberse perdido mucha documentación y por los intereses de varias provincias en adoptarlo como su hijo

Más detalles

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo.

RENACIMIENTO: XV-XVI. Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. RENACIMIENTO: XV-XVI Teocentrismo Antropocentrismo: una nueva visión del mundo. Humanismo: se interesa en la belleza del mundo. - Da vinci, Ticiano, Rafael y Miguel Angel. GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

Hernán Cortés y el imperio azteca

Hernán Cortés y el imperio azteca Hernán Cortés y el imperio azteca Antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, los aztecas habían creado uno de los mayores imperios de las Américas conocido hasta entonces. Este poderoso imperio

Más detalles

Geografía de las Antillas. Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico

Geografía de las Antillas. Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico Geografía de las Antillas Prof. Ruthie García Vera Historia de Puerto Rico De dónde viene el término Antillas? Antilia: tierras semi-míticas localizadas en algún lugar al oeste de Europa, en el Mar Tenebroso

Más detalles

El Descubrimiento y la Conquista de Chile.

El Descubrimiento y la Conquista de Chile. El Descubrimiento y la Conquista de Chile. Descubrimiento de Chile Diego de Almagro descubre Chile. La conquista de la escasamente explorada América del Sur arrancó en 1520 cuando Hernando de Magallanes

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

El Estado Moderno. Economía. La Reforma. Política Sociedad. La imprenta. El Humanismo. Contrarreforma. Descubrimientos geográficos

El Estado Moderno. Economía. La Reforma. Política Sociedad. La imprenta. El Humanismo. Contrarreforma. Descubrimientos geográficos Descubrimientos geográficos Economía Política Sociedad La Reforma El Estado Moderno Contrarreforma El Humanismo La imprenta Causas (1) POLÍTICAS Tras la Reconquista, los reinos cristianos peninsulares

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815)

EL ASCENSO DE OCCIDENTE. LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) EL ASCENSO DE OCCIDENTE LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA Y EL MERCANTILISMO (siglo xv-1815) I. Los colonialismos ibéricos: Portugal (ss. xv-xvu) El descubrimiento portugués de la costa occidental de África

Más detalles

NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN AHUIZOTL, REY AZTECA (1486-1502)

NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN AHUIZOTL, REY AZTECA (1486-1502) NAVEGANTE CRISTÓBAL COLÓN AHUIZOTL, REY AZTECA (1486-1502) 12 DE OCTUBRE: DÍA DE LA RAZA. 1 El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla

Más detalles

C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN

C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN C.E.I.P. CRISTÓBAL COLÓN del texto e ilustraciones: C.E.I.P. Cristóbal Colón de esta edición: Diputación de Valladolid Edita: Diputación Provincial de Valladolid Imprime: Gráf. Andrés Martín, S. L. Paraíso,

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 9. 4.- Actividad personal. La carabela era una nave alta y fuerte, apropiada para la navegación de altura en el Atlántico.

CORRECCIÓN TEMA 9. 4.- Actividad personal. La carabela era una nave alta y fuerte, apropiada para la navegación de altura en el Atlántico. CORRECCIÓN TEMA 9 Página 150 Vasco de Gama fue el primer 1.- Deberá buscar información en Internet sobre el navegante portugués Vasco De Gama, el primero que alcanzó las costas de India y que fue nombrado

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS Y CASTELLANAS

Más detalles

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1

EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 EL IMPACTO DEL TRÁFICO DE ESCLAVOS EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA 1 Chelsea Prater El impacto del tráfico de esclavos en América Latina y Europa Español 308: Culturas del mundo hispanohablante 23 de abril

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

1.- Completa las tablas viendo la distancia que hay entre las siguientes localidades de Andalucía en la página http://www.distanciasentreciudades.com/ Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Almería

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos)

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL. Geografía. (3 puntos) PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Septiembre 2013 SOCIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ

LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ Los usos y el transporte de plutonio El plutonio-239 es un elemento radiactivo que se utiliza en la preparación de armamentos atómicos. Esta sustancia también

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA Y CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN - Las invasiones germánicas y el reino visigodo: los pueblos germánicos y la caída del imperio; el reino visigodo en España. - Al-Ándalus: Mahoma y el

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (I) Desde finales del siglo XIX el desarrollo industrial que experimentaron las principales potencias ocasionaron la fragmentación del mundo en

Más detalles

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only. Objetivos de la unidad: Reconoce como uno de los rasgos del período la audacia y el espíritu emprendedor que se manifiesta en las conquistas territoriales, el pensamiento y las costumbres. Constata que

Más detalles

1. Introducción. 2. ElGaleón Andalucía. 1.1 La Fundación Nao Victoria 1.2 Nuestra Experiencia

1. Introducción. 2. ElGaleón Andalucía. 1.1 La Fundación Nao Victoria 1.2 Nuestra Experiencia 1. Introducción 1.1 La Fundación Nao Victoria 1.2 Nuestra Experiencia 2. ElGaleón Andalucía 2.1 Justificación histórica 2.2 Travesía promocional Expo Shanghái 2010 2.3 El Galeón en Expo Shanghái 2010 2.4

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

CALIFICACIÓN PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2013/14 ÁMBITO SOCIAL (DOS HORAS)

CALIFICACIÓN PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2013/14 ÁMBITO SOCIAL (DOS HORAS) PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2013/14 ÁMBITO SOCIAL (DOS HORAS) DATOS PERSONALES Apellidos: Nombre: D.N.I. Fecha de nacimiento: Lugar

Más detalles

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico

Siglo XVIII. Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Siglo XVIII Profa. Jesselia Ayala Torres Formación y desarrollo del pueblo de Puerto Rico Fundación de pueblos Puerto Rico experimenta un dramático crecimiento de su población Inmigrantes españoles, esclavos

Más detalles

Cristóbal Colón y el piloto anónimo

Cristóbal Colón y el piloto anónimo Título capítulo / Autor 213 Cristóbal Colón y el piloto anónimo Juan José GUERRA PÉREZ-MAFFEI Qué llevó a Cristóbal Colón a adentrarse en el océano Atlántico? Unos defienden que fue debido a que encontró

Más detalles

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD

Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD Tema 1 ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA 1.1. Introducción 1.2. La singularidad geográfica de España a) Su situación y posición geográfica

Más detalles

La Conquista de México

La Conquista de México La Conquista de México Material Didáctico para apoyar la materia de Historia del Derecho Mexicano Dr. Manuel Benjamín González González Agosto de 2015 Fundamento Supranacional de la conquista Ya antes

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV.

LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. LA EXPANSIÓN EUROPEA ENTRE LOS SIGLOS XI-XIV. EL COMERCIO DE ESPECIAS. LAS RUTAS COMERCIALES EN EL SIGLO XV. La expansión europea entre los siglos XI-XIV. El comercio de especias. Las rutas comerciales

Más detalles

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI

AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI AMÉRICA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA SIGLO XV-XVI La Edad Moderna Cronología Ruta de la Seda Mapa Principales procesos de transformación en la Europa del siglo XV Ámbito Político Ámbito Económico Ámbito Cultural

Más detalles

SAN TELMO EN EL NUEVO Y VIEJO MUNDO

SAN TELMO EN EL NUEVO Y VIEJO MUNDO San Telmo en el nuevo y viejo mundo Autor : Eduardo Gutiérrez Imagen autor Eduardo ha comparecido ya en esta Página Web como primer cofrade ausente, pues vive en Madrid desde 1964 por razones de trabajo.

Más detalles