LAS AGUA DE CALDERO Y SUS PROBLEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS AGUA DE CALDERO Y SUS PROBLEMAS"

Transcripción

1 LAS AGUA DE CALDERO Y SUS PROBLEMAS Uno de los usos más importantes del agua en la Industria, es como elemento de transferencia calórica. Esta función se realiza a través de intercambiadores de calor o en calderos. En éste último, la energía química contenida en los combustibles, es transformada en energía calórica, para ser usada en procesos diversos. Las condiciones en las que operan los calderos y otros equipos de transferencia de calor, hace que las mínimas cantidades de impurezas contenidas en el agua, representen problemas muy serios dentro de dichos equipos. LOS PROBLEMAS.- Cuatro son los problemas más importantes, que se presentan en los calderos, como consecuencia de las características del agua con que operan. 1.- INCRUSTACIONES.- Toda agua por muy pura que sea, lleva disueltas sales diversas, como consecuencia de su contacto con el ambiente o con las capas terráqueas por la que discurre. Entre esas impurezas, las sales del calcio y magnesio revisten una importancia máxima, debido a que dichas sales son muy poco solubles y en consecuencia tienden a precipitarse sobre las superficies, produciendo una capa dura y asilante de difícil remoción. A eso se llama incrustación. A dichas sales se las conoce como dureza del agua. El agua es tanto más dura, cuanto mayor contenido de sales de calcio y magnesio tiene. No obstante que estos dos elementos no son los únicos que imparten esta característica, sí son los más importantes. La dureza se encuentra en el agua bajo diversas formas o sales, las más comunes son: bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, nitratos, cloruros, etc. del calcio y magnesio. El contenido de dureza de un agua se determina por análisis y se expresa como ppm, gpg, epm, etc. De lo anterior se infiere, que con el objeto de evitar la formación de incrustaciones, nos basta básicamente con eliminar toda la dureza contenida en el agua. A esta operación se denomina ABLANDAMIENTO DEL AGUA. La sílice u óxido de silicio es también una impureza que se encuentra comúnmente disuelta en el agua y que al igual que la dureza, tiende a producir sedimentos duros, cuando su concentración en el caldero sobrepasa sus niveles de solubilidad. Estos sedimentos o incrustaciones son muy difíciles de remover, inclusive con ácidos minerales fuertes.

2 CONSECUENCIA.- La consecuencia básica de las incrustaciones en un caldero son las siguientes: Pérdida de eficiencia Mayor gasto de combustible (2.5 mm. de incrustación significa un 16 % más de combustible gastado) Recalentamiento de los tubos. Fallas muy costosas. Corrosión acentuada bajo las incrustaciones.

3 2.- CORROSION.- Corrosión es un proceso degradativo del hierro y otros metales por el cual el metal pierde gradualmente sus características físicas y estructurales. La corrosión está ligada, básicamente, a procesos oxidativos, los cuales se explican por fenómenos de tipo electroquímicos. La corrosión provoca la desintegración del metal y en consecuencia una degradación en sus características estructurales y físicas. CAUSAS.- Las principales causas de la corrosión son: 1.- Presencia de oxígeno disuelto en el agua. 2.- Presencia de anhídrido carbónico ( CO2 ) 3.- Presencia de ácidos orgánicos o inorgánicos El agua al encontrarse en contacto con la atmósfera disuelve cierta cantidad de gases de la misma, tales como oxígeno y anhídrido carbónico. Cuanto más fría esté el agua tanto más oxígeno puede disolver. La tabla No. 2 muestra la solubilidad del oxígeno en agua a diversas temperaturas. Estos gases son dos elementos, que entran fácilmente a reacción con el hierro, provocando su corrosión y destrucción. La corrosión puede también ser consecuencia de la presencia de otros compuestos tales como ácidos, sustancias orgánicas, etc. Igualmente por la presencia de ciertas sales, como sulfatos, carbonatos y a veces cloruros de magnesio, cuyo ciclo de reacción termina en hidróxido de magnesio y el ácido correspondiente, representando elementos nocivos, por la corrosión que pueden provocar.

4 Las consecuencias de la corrosión son fundamentalmente, la destrucción del equipo el incremento en los costos de mantenimiento y fallas que pueden ser de consecuencias impredecibles. En la industria se tienen muy en cuenta los aspectos de corrosión en el caldero, por los altos costos que éstos representan. Los medios normalmente usados, para resolver este problema son dos: deareación o desgasificación del agua por -acción de la temperatura y tratamiento químico del agua utilizada. La deareación, se lleva a cabo en equipos especiales o deareadores en los cuales se elimina el oxígeno y el CO 2 por arrastre con vapor. 3.- ARRASTRE.- Es el fenómeno por el cual, el vapor producido en el caldero, lleva consigo partículas o gotitas de agua líquida, que por no ser portadoras de calor latente de evaporación, no sólo no contribuyen en nada al transporte calórico, sino que restan eficiencia a los elementos de transferencia y contribuyen a la falla de otros elementos en los circuitos de vapor y condensado, como turbinas, trampas, válvulas o tuberías de vapor. CAUSAS: - Contenido excesivo de sólidos disueltos. - Contaminación del agua con aceite, animales, vegetales o minerales., - Niveles demasiados altos de agua. - Demandas súbitas y excesivas de vapor - Defectos de construcción de la caldera. La Tabla No. 3 muestra el contenido máximo permisible de sólidos disueltos (TDS) alcalinidad y sílice en una caldera, para conseguir una operación satisfactoria. Como se observará, dicho valor depende de la presión de operación de la caldera. Estos valores dados por la ABMA. (AMERICAN BOILER MANUFACTURERS ASSOCIATION ).

5 CONSECUENCIAS: Perdida de eficiencia en los equipos. Incrustación y obstrucción de válvulas, trampas y tuberías. Operación no económica del caldero. ABLANDAMIENTO Y DESMINERALIZACIÓN DEL AGUA Con el fin de evitar incrustaciones, el procedimiento básico usado en la industria consiste en eliminar o inactivar la dureza o sales de calcio y magnesio que tenderían a producir dichas incrustaciones. Esto se obtiene por: 1.- Ablandamiento y/o Desmineralización por intercambio iónico. 2.- Ablandamiento químico. 1. ABLANDAMIENTO Y DESMINERALIZACIÓN POR INTERCAMBIO IONICO Al referimos a ablandamiento, estamos refiriéndonos a la operación de eliminar la dureza exclusivamente. Cuando decimos desmineralización, nos estamos refiriendo a la operación de eliminar todos los iones que se encuentren disueltos en el agua. De esto se desprende que una desmineralización representa una purificación más integral del agua. RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO.- Tanto el ablandamiento como la desmineralización se realizan desde hace unos 30 años por medio de resinas sintéticas. Estas resinas son polímeros o macromoléculas derivados del estireno, benceno formaldehido, fenol, etc. todos ellos derivados del petróleo. Las resinas de intercambio iónico se clasifican de la forma siguiente:

6 Las resinas catiónicas, son las que tienen afinidad por los cationes (iones positivos, de calcio, magnesio, sodio, hidrógeno, etc.) Las resinas aniónicas son las que tienen afinidad por los aniones (iones negativos tales como carbonato, sulfato, c1aruro, oxhidrilo, etc.) El hecho de ser ácido base fuerte o débil, hace que se comporten en forma diferente los iones. Las resinas de intercambio iónico, presentan la característica común, de que cuando se encuentran en presencia de determinado tipo de ión en solución (fracción de la molécula con carga positiva o negativa) ceden el ión que llevan adherido, cambiándolo por los iones en cuya presencia se encuentran. Un aspecto muy importante de esta propiedad de las resinas de intercambio, es que el intercambio puede revertirse, con sólo variar las condiciones del proceso. De esta característica se aprovecha para hacer uso del proceso de intercambio, como, un proceso de uso y regeneración repetidos indefinidamente. EL ABLANDAMIENTO.- Se realiza en equipo provisto de resinas de tipo catiónico. La reacción de ablandamiento puede representarse en la siguiente expresión química: La figura M sintetiza la forma en que actúa la molécula de resinas catiónicas en el proceso de ablandamiento y regeneración.

7 La operación de un ablandador consiste en un ciclo que comprende las siguientes etapas: 1. Proceso de ablandamiento hasta saturación de la resina. 2. Retro lavado.- Lavado del ablandador invirtiendo el flujo del agua. Elimina la suciedad en el ablandador. 3. Regeneración con salmuera.- Restituye la capacidad de ablandamiento. La resina cambia los iones Ca, Mg., etc., por iones Na. 4. Enjuague.- Para eliminar el exceso de sal que queda en el ablandador, quedando listo para reiniciar el ciclo. Cuan efectivo sea el ablandamiento conseguido, va a depender de las condiciones en que dicha operación se realice. Por lo común se considera que en condiciones satisfactorias, el ablandamiento por intercambio iónico retendrá el 98 o 99 % de la dureza contenida en el agua alimentada.

8 Significa que habrá de todas maneras un 1 o 2 % de dureza que se filtrará a través del ablandador la cual deberá tratarse químicamente. LA DESMINERALIZACIÓN.- Se realiza en forma muy similar a la forma en que se lleva a cabo el ablandamiento, pero en ella se usan resinas catiónicas y aniónicas en secuencia. El proceso se sintetiza en las figuras que siguen: En palabras que puede resumir el proceso así: 1. El agua entra al tanque catiónico (cargado con resina catiónica) carada de sales (cationes + aniones). 2. Al pasar a través de la resina que está saturada de iones H - (Catión Hidrógeno ). Cambia estos iones por los cationes que trae el agua (Na, Ca, Mq, etc. ). 3. El agua sale de este tanque cargado de iones hidrógeno ( ácido) 4. Entra al tanque aniónico y al atravesar la resina cargada de iones oxhidrilos ( H-), estos son cambiados por los aniones del agua (CI -, CO 3, etc.). Los oxhidrilos liberados de la resina y que pasan al agua, se combinan con el H - produciéndose más agua, quedando así todas las impurezas retenidas en la resina. Una vez saturadas las resinas (catiónicas y aniónicas) de impurezas, pueden ser regeneradas tratándolas, de las siguientes formas: a) La resina catiónica con un ácido (Acido clorhídrico o sulfúrico) para eliminar los cationes retenidos ( Ca- Na- Mg- K- etc. ) fijando nuevamente iones H-. b) La resina iónica se trata con soda cáustica para cambiar los iones retenidos (CO 3 SO 4 CI- NO 3 etc.,) por iones OH- (oxidrilo).

9 a) EL ABLANDAMIENTO QUIMICO Ablandamiento químico, es el proceso de eliminar la dureza por reacciones puramente químicas. Para ello nos servimos de compuestos químicos, que entran en reacción con los elementos que constituyen la dureza, principalmente sales de Ca y Mg. El ablandamiento químico del agua, normalmente se realiza, sea como un preablandamiento o ablandamiento parcial o como un ablandamiento final. Este último por lo general es el ablandamiento aplicado como un tratamiento interno de las aguas de caldera, para eliminar la dureza residual. A este tratamiento se hace referencia al tratar de la química de la prevención de incrustaciones más adelante. El ablandamiento químico con sus características de un pre tratamiento se describe a continuación. PREABLANDAMIENTO DEL AGUA POR PRECIPITACION PROCESO CAL SODA La Industria, cuando las condiciones lo exigen, se ve obligada a usar aguas que en muchos casos son de calidad muy deficiente por su contenido de impurezas, alto contenido de sólidos, dureza elevada o alta salinidad. El ablandamiento de aguas sumamente duras ( ó más gpg) por intercambio iónico, puede representar costos excesivamente altos. En estos casos se recurre a un proceso de ablandamiento previo, que permite, en condiciones económicas, reducir la dureza a niveles que sean económicamente tratadas por intercambio iónico. Este ablandamiento previo, se realiza por un proceso químico de precipitación. Las reacciones químicas de este proceso son las siguientes:

10 Como se observa, este proceso utiliza dos compuestos químicos, hidróxido de calcio y carbonato de sodio, los cuales deben estar en proporción al contenido y formas en que se encuentra la dureza en el agua. Las sales bajo la columna titulada PRECIPITADO, SON ELIMINADAS del agua por estas reacciones. Este proceso de ablandamiento, puede realizarse a temperatura de ambiente o también en caliente, obteniéndose en este caso mejores resultados. Con la aplicación de un proceso de ablandamiento químico en frío en condiciones óptimas puede conseguirse bajar la dureza de un agua hasta 50 ppm. En este punto puede aplicarse un intercambiador iónico para obtener un agua con cero de dureza. Como regla general, este pre ablandamiento es seguido de una filtración, con el objeto de separar los productos de reacción o lodos producidos. CONTROL DEL TRATAMIENTO DEL AGUA DEL CALDERO Es fundamental mantener un control cuidadoso y diario de las condiciones del agua en un caldero. Basta que haya un lapso de tiempo, por corto que sea, en que no se mantengan las condiciones adecuadas, para que hayan empezado a producirse daños dentro del mismo. Evidentemente que esos daños serán proporcionales al tiempo transcurrido y al grado de desviación producida. De esto se desprende la necesidad que tiene toda Empresa de mantener un control diario de las condiciones de su caldero. La función de las Empresas abastecedoras de los productos químicos para caldero, no puede sustituir al control interno y diario que debe mantener el usuario. El control diario de las condiciones químicas en el caldero abarcan los siguientes pasos: a) Determinación de los parámetros del tratamiento: Esto se consigue a través del análisis químico. b) Ajuste de la dosificación. Dicho ajuste se realiza de acuerdo a las condiciones cambiantes del agua, la demanda etc. Abarca lo siguiente: 1.- Dosificación de compuesto químico 2.- Alimentación del químico 3.- Control de purgas. Damos a continuación unas notas que aclaran algunos de estos conceptos.

11 A.- MUESTREO y ANALISIS QUIMICOS.- Las muestras y análisis correspondientes deben realizarse de los siguientes puntos (figura No. 17). 1.- Agua de reposición antes del ablandador. 2.- Agua de reposición después del ablandador. 3.- Agua del caldero., 4.- Agua de recuperación (condensado) Las dos primeras muestras, permiten observar las condiciones de operación del ablandador, mientras que las dos últimas, nos muestra las condiciones en el caldero. Los resultados de los análisis, se expresan comúnmente en términos de ppm. (partes por millón) o en otras unidades cuyas equivalencias se dan en la tabla No. 6. Las muestras 3 y 4 nos dan la información, sobre los parámetros en el caldero. La Tabla No. 5 muestra los análisis químicos que normalmente se realizan con las muestras de cada uno de esos puntos.

12

13 La Tabla No. 6 damos consideraciones que ayudarán en la mejor interpretación de los datos obtenidos de los análisis químicos. ALCALINIDAD-pH Se determina la alcalinidad del agua, por la importancia que reviste en relación al aspecto corrosivo del agua en el caldero. El ph es igualmente una medida de la alcalinidad y nos indica lo adecuado del control de la alcalinidad activa, dentro de los límites máximos y mínimos medio como concentración de iones hidrógeno. FOSFATOS.- Mide el residual recomendable de ión fosfato como factor para evitar las incrustaciones (rango recomendado 30 a 60 ppm.). Si el tratamiento no se realizara en base a fosfatos inorgánicos como por ejm. con polímeros o fosfatos orgánicos, existiría siempre la necesidad de un medio para controlar la dosificación adecuada del tratamiento. SULFITOS.- Controla el residual recomendable de ión sulfito, como elemento secuestrante de oxígeno, para evitar la corrosión de los equipos. Rangos recomendables ppm. DUREZA.- Este análisis se realiza a fin de controlar el buen funcionamiento del equipo ablandador o si es en el agua del caldero, es una forma de controlar lo adecuado de la dosificación del elemento anti-incrustante. HIERRO.- La presencia de niveles elevados de hierro, puede indicar estas situaciones: que el caldero se está alimentando con agua sobrecargada de hierro, o que existe un proceso corrosivo, sea en el caldero mismo o en los sistemas de condensado, según el punto en que se lo detecte. B.- LA PURGA.- La continua alimentación al caldero de agua, con su contenido de impurezas llevara a que dichas impurezas o sales vayan acumulándose, hasta llegar a situaciones en que sería imposible para el caldero seguir acumulando más impurezas. De allí la necesidad de eliminarlas del caldero, extrayendo o purgando agua saturada de sólidos y reponiéndola con agua de bajo contenido de dichas impurezas; a esto se denomina

14 PU RGA. La cantidad de agua que será necesario eliminar por la purga, va determinada por el contenido de impurezas en el agua de reposición y su relación con el máximo permisible dentro del caldero. C.- ALIMENTACION DEL TRATAMIENTO QUIMICO La alimentación del agua al caldero, es de tipo continuo y consiguientemente el tratamiento a dará ese agua es igualmente un tratamiento de cada día y hora en que trabaja el caldero. De acuerdo al sistema con que se alimentan los químicos a un caldero, se tiene estas dos formas: 1.- Manual.- Los aditivos químicos. se suministran al caldero a través del tanque de alimentación de agua, que gran parte de las veces es el mismo tanque de condensado. En este caso. el total de compuestos químicos requeridos para un día de trabajo, se adicionan en una, dos o más porciones al tanque de condensado. Este sistema, es el menos recomendable por la forma completamente irregular en que estos químicos serán recibidos por el caldero. Este sistema presentará aproximadamente un 50 % de efectividad, solamente por la forma discontinua de eliminar. La figura No. 21 representa esa situación. 2.- Bomba Dosificadora.- El compuesto químico se alimenta directamente al caldero en forma continua y proporcional al agua alimentada al caldero. Así consiguen niveles de tratamiento uniformes que aseguran un 100 % de efectividad al tratamiento. Por otra parte, este sistema minimiza las fallas o errores del personal. Por consiguiente es el sistema más recomendable, teniendo sobre todo en cuenta, el bajo costo de una bomba dosificadora.

15 PRODUCTOS QUIMICAMP PARA TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS DE CALDERA Con el objeto de dar mayor versatilidad a su sistema de tratamiento químico QUIMICAMP DEL ECUADOR ofrece a la industria los siguientes tipos de productos para el tratamiento de aguas de calderas. 1.- PRODUCTOS PARCIALES.- Son aquellos en que cada producto se orienta al control de un problema especial. El cuadro siguiente muestra estos productos. Recomendamos el uso de este tipo de productos, para el tratamiento de calderos de gran capacidad, en las cuales el factor económico y la eficiencia son importantes. 2.- PRODUCTOS COMPLETOS.- Son los productos integrados por los diferentes elementos químicos, formulados de manera tal que un sólo producto pueda controlar los diversos factores químicos que es preciso regular. Estos productos no incluyen el tratamiento de agua de condensado. El tratamiento con este tipo de productos muy conveniente, por su simplicidad, sobre todo en caso de calderas de mayor capacidad. BIBLIOGRAFÍA YANEZ Enrique. Tratamiento de Aguas en Calderas de Vapor. Quimicamp del Ecuador Cía. Ltda. Compuestos Químicos Industriales. Pp 4-50.

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR

ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR ANEJO 5: INSTALACIÓN DE VAPOR. 1. Consumo de vapor. 2. Caldera de vapor. 2.1. Instalación de agua para la caldera. 2.2. Instalación de fuel-oil. 1.-. Para la instalación de

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2010 Manuel Alonso Ortega Jefe de Sección de Edificios e 1 Instalaciones HCU Lozano Blesa INDICE

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO

COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO COMPLEJANTES POLIAMINOCARBOXILICOS EN ABLANDAMIENTO DE AGUAS CALDERAS - TORRES DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS En forma natural el agua posee disueltas sales metálicas. Al atravesar las capas del

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA INTRODUCCIÓN Con relación a tratamientos de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

PROCESOS ENERGÉTICOS

PROCESOS ENERGÉTICOS PROCESOS ENERGÉTICOS Tubería de salida del vapor vapor Nivel del agua Tubos de humo TUBO DE FUEGO Lodos Purga Tubería de entrada de agua de alimentación CIRCULACIÓN DE AGUA EN UNA CALDERA DE TUBOS DE

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

Tratamiento de Agua para Calderas

Tratamiento de Agua para Calderas Tratamiento de Agua para Calderas En el presente artículo se analiza la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida útil, eficiencia y seguridad en la operación de las calderas industriales;

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen

Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen CAPITULO 3 AGUA Corrosión e incrustación Su definición Inconvenientes que producen Tratamientos: Químico Físico Electrodiálisis Ósmosis inversa Intercambio iónico Productos orgánicos e inorgánicos Retorno

Más detalles

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O

Ca 2+ + 2OH - + CO 2 CaCO 3 + H 2 O DUREZA DEL AGUA Un agua dura requiere de grandes cantidades de jabón para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. La dureza corresponde

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

V. Métodos. La desaireación se basa en los siguientes dos principios científicos:

V. Métodos. La desaireación se basa en los siguientes dos principios científicos: 21 V. Métodos 5.1 Sistema de alimentación de agua de caldera 5.1.1 Tratamiento para la eliminación de gases no condensables Los métodos utilizados con mayor frecuencia para eliminar el O 2 y CO 2 del agua

Más detalles

Libro de servicio Calidad del agua

Libro de servicio Calidad del agua Libro de servicio Calidad del agua Para generador de calor de aluminio Para el técnico especializado Logamax plus GB162 Logano plus GB202 Logano plus GB312 Logano plus GB402 Léase atentamente antes del

Más detalles

Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales

Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales Modernos equipos de tratamiento y análisis de agua para sistemas de calderas industriales En todas las aplicaciones que requieran un calentamiento del agua a temperaturas elevadas se pueden presentar problemas

Más detalles

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura teórica tiene

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO

CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE ABLANDAMIENTO Se conoce como dureza del agua a ciertos cationes divalentes como el calcio y el magnesio. Estos cationes

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS Para saber todas las propiedades que tiene el agua tenemos que hacerle unas pruebas. En las pruebas que hacemos podemos saber el oxígeno, la dureza, el Ph, el nitrato

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4

GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 ES GB DE FR NL IT GENERALIDADES... 4 1 VALORES LÍMITE DEL AGUA DE LA CALEFACCIÓN... 4 1.1 Puntos de atención generales relativos a la calidad del agua... 5 1.2 Puntos a tener en cuenta respecto a la calidad

Más detalles

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES

ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Departamento de Tecnología y ELIMINACION DE GASES DISUELTOS DESAIREADORES Eduardo Barreiro Daniel Ghislieri ELIMINACION DE GASES DISUELTOS D E S A I R E A D O R E S Una vez eliminados los sólidos en suspensión,

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL

USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL USO DE DETERGENTES ANTES DE LA DESINFECCIÓN EN BUSCA DEL DETERGENTE IDEAL Para que haya desinfección primero tiene que haber limpieza previa, eso es algo que ya todo el mundo tiene presente. Que para conseguir

Más detalles

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CALDERAS INTRODUCCION AGUA: Es el compuesto más abundante y más ampliamente extendido. En estado sólido, en forma de hielo o nieve, cubre las regiones más frías de la tierra;

Más detalles

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante

MINERALIZACIÓN. Conductividad eléctrica (µs/cm) Mineralización. 100-200 Débil 200-700 Media 700 a 1000 Importante MINERALIZACIÓN CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DUREZA ALCALINIDAD IONES (SHÖLLER) CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA La conductividad eléctrica es la capacidad de un agua para conducir electricidad; se mide como la conductividad

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Aguas de Alimentación de Calderas

Aguas de Alimentación de Calderas Aguas de Alimentación de Calderas Preparado por: Pedro Abarca Bahamondes Revisado por: Walter Dümmer Oswald AGUAS DE ALIMENTACION DE CALDERAS 1. DEFINICION 3 2. PROCEDENCIA 3 3. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR

Más detalles

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS

CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS CONTROLES A EFECTUAR EN EL AGUA DE LAS CALDERAS La duración de la vida de una caldera depende, en una parte muy importante, de la calidad del agua utilizada. Así pues, cuando se conoce el papel vital que

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

Lo esencial sobre el agua

Lo esencial sobre el agua Lo esencial sobre el agua Prefacio Contenido El agua potable es el alimento más importante y la base de un buen nivel de higiene. Se utiliza en las áreas más diversas de la vida: como bebida, para preparar

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS

TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS TECNOLOGIAS DE MEMBRANA ELECTRODIÁLISIS Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólo remueve especies cargadas eléctricamente como sales minerales, nitrato, fosfato, sulfato, entre

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS SUAVIZADORES DE AGUA

FUNCIONAMIENTO DE LOS SUAVIZADORES DE AGUA FUNCIONAMIENTO DE LOS SUAVIZADORES DE AGUA Los suavizadores de agua cumplen la función de remover la dureza del agua mediante un proceso que se conoce como intercambio iónico (ion exchange). El medio por

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Novochem Water Treatment

Novochem Water Treatment Novochem Water Treatment Calderas, refrigeración, clarificación y aguas residuales Novochem Water Treatment es una empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de aditivos para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Solubilidad. y se representa por.

Solubilidad. y se representa por. Solubilidad Solubilidad. La solubilidad mide la cantidad máxima de soluto capaz de disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada, y formar un sistema estable que se denomina

Más detalles

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO El tratamiento y acondicionamiento de agua para uso en calderas y torres de enfriamiento, es una parte especial de la tecnología

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO TRATAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO 11.0 CALDERAS Y SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO El tratamiento y acondicionamiento de agua para uso en calderas y torres de enfriamiento,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Novedoso sistema integral de tratamiento de agua.

Novedoso sistema integral de tratamiento de agua. Novedoso sistema integral de tratamiento de agua. El nuevo sistema integral de tratamiento de aguas para torres de enfriamiento, plantas de tratamiento de agua residual, rechazo de osmosis, entre otros,

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

Especial MANTENIMIENTO LEGAL

Especial MANTENIMIENTO LEGAL Marzo 2011 Especial MANTENIMIENTO LEGAL Curso de Construcción de Centrales Termosolares MADRID 17 y 18 de Marzo 2011 Principales causas de problemas en las calderas Equipos sometidos a requerimientos legales

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

PLANTA SIKA MEXICANA CORREGIDORA, QUERÉTARO, MÉXICO.

PLANTA SIKA MEXICANA CORREGIDORA, QUERÉTARO, MÉXICO. PLANTA SIKA MEXICANA CORREGIDORA, QUERÉTARO, MÉXICO. PROTOCOLO DE PRUEBAS DE BANCO DE PROCESOS DE PURIFICACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA DE CALIDAD ADECUADA PARA FABRICACIÓN DE POLÍMERO ESPECÍFICO Contenido

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

PROCESO DE SELLADO EN FRIO

PROCESO DE SELLADO EN FRIO Página 1 de 6 PROCESO DE SELLADO EN FRIO Propuesta: QUALITAL Decisión de QUALANOD: Reunión junio 2010 y octubre 2011 Fecha de aplicación: 1º de enero de 2012 Parte de las Directrices a la que concierne

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Seminario sobre intercambio iónico, agua y energía, Rosario, Septiembre 1990

Seminario sobre intercambio iónico, agua y energía, Rosario, Septiembre 1990 LO QUE OCURRE EN EL INTERIOR DE LA CALDERA (Y EN EL RESTO DEL SISTEMA DE VAPOR) Seminario sobre intercambio iónico, agua y energía, Rosario, Septiembre 1990 LO QUE OCURRE EN EL INTERIOR DE LA CALDERA (Y

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

Deshidratación de gas natural con glicoles. Prof. Alexis Bouza Enero-Marzo 2009

Deshidratación de gas natural con glicoles. Prof. Alexis Bouza Enero-Marzo 2009 Deshidratación de gas natural con glicoles El gas natural es secado por lavado en contracorriente t con un solvente que tiene una fuerte afinidad por el agua. El solvente es usualmente un glicol. l El

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS

DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA POR EL MÉTODO COMPLEXOMÉTRICO EN CICLOS FORMATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA MÉTODOS OFICIALES ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen

Más detalles

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola

QUÍMICA DEL AGUA. Año de realización: 2011-2012. PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola QUÍMICA DEL AGUA MASTER EN INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA Año de realización: 011-01 PROFESOR/A Ana Karina Boltes Espínola INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL AGUA/Antonio Rodríguez Fernández-Alba Índice 1. PROPIEDADES

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES

LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES LA IMPORTANCIA DEL USO DE UN BUEN REFRIGERANTE PARA AUTOMÓVILES DEPARTAMENTO TÉCNICO - VOLCKMANN S.A. Este apunte es ofrecido como una fuente de información sobre el uso del líquido refrigerante- anticongelante

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

Ahorro olvidado Recuperación de calor purgas calderas.

Ahorro olvidado Recuperación de calor purgas calderas. Ahorro olvidado Recuperación de calor purgas calderas. 1. Introducción El objetivo de este artículo es llamar la atención de los operadores de plantas térmicas sobre los interesantes ahorros de combustible,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

http://www.rubenprofe.com.ar

http://www.rubenprofe.com.ar SOLUCIONES Objetivos: Mínimo: Definir las concentraciones Molar, normal, % m/m, % m/v y % v/v. Describir la forma de preparar soluciones de concentraciones definidas. Realizar cálculos con concentraciones

Más detalles

CALIDAD DE AGUA PARA GENERADORES DE VAPOR TABLA DE CONTENIDOS

CALIDAD DE AGUA PARA GENERADORES DE VAPOR TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... CALIDAD DE AGUA PARA GENERADORES DE VAPOR OPERACIÓN DE LA CALDERA... Producción de Vapor... Agua de alimentación a la caldera... Presiones en Calderas... Capacidades de Calderas... TABLA

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

Sustancias peligrosas para el medio ambiente ANEXOS Anexo 1 Sustancias peligrosas para el medio ambiente La Directiva 67/548/CEE establece para las sustancias consideradas peligrosas para el medio ambiente un conjunto de 10 frases «R» 51, las cuales

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA OBJETIVOS PRINCIPALES Conocer el funcionamiento del acido poliacrílico neutralizado. Mostrar

Más detalles

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas

Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Uso de combustibles fósiles: las centrales térmicas Antonio Lozano, Félix Barreras LITEC, CSIC Universidad de Zaragoza Conceptos básicos Una central térmica es una instalación para la producción de energía

Más detalles