UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos"

Transcripción

1 1 INGENIERÍA CIVIL EN MECÁNICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA TEORÍA DEL MECANIZADO CÓDIGO NIVEL 05 EXPERIENCIA 476 OPTIMIZACIÓN DE CONDICIONES DE TORNEADO.

2 2 1. OBJETIVO GENERAL Conceptualizar la optimización de los tiempos y costos de fabricación mediante uso de los respectivos modelos de tiempos y de costos de fabricación usados en los procesos de mecanizado, asimismo que identificar en terreno la influencia de la velocidad de corte y la validez de estos modelos aplicados para las operaciones de torneado en un torno CNC. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.1. Verificar en laboratorio las diferencias de tiempos de fabricación en el torneado de una pieza en un torno CNC variando la velocidad de corte empleada Comprobar el efecto principal que tiene el parámetro velocidad de corte en la obtención de los tiempos y costos de fabricación en el mecanizado de piezas Verificar, en base a los resultados obtenidos en el laboratorio, la validez de cada uno de los componentes de los modelos de optimización de tiempos y costos de fabricación en el mecanizado de metales Determinar la velocidad de corte que permite obtener el mínimo tiempo de fabricación o la máxima productividad; como la que permite los costos de fabricación mínimos Determinar el rol que cumple el tipo de herramienta que se emplea en el proceso de mecanizado respecto de los resultados de tiempos y costos de fabricación. 3. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Los procesos de manufactura, en particular en este caso para torneado, se utilizan buscando obtener: Maximizar la rentabilidad del uso de los procesos, lo cual se obtiene mediante la minimización de los costos de fabricación. Maximizar la productividad de los procesos, lo cual se puede obtener mediante la minimización de los tiempos de fabricación. Cumplir los requerimientos de calidad definidos por el cliente. Estos requerimientos deben ser cumplidos, porque de manera contraria el cliente no aceptará la entrega de una pieza o un producto por no cumplir con sus exigencias; en este caso, significa una pérdida para la empresa. En este marco es muy importante tener y aplicar modelos de tiempos y de costos de fabricación, asimismo de considera todas las variables del proceso que inciden en esos resultados, especialmente cuando se trata de optimizar esos parámetros.

3 3 3.1 Optimización de tiempos de fabricación. Empleando el modelo del tiempo de fabricación total se tiene los siguientes componentes: t t m t t t t t t Donde: tfab: tiempo de fabricación total (tiempo total, necesario para fabricar por mecanizado las m piezas solicitadas), en [min] o [h]. tf : tiempo de fabricación por pieza, en [min/pieza] [h/pieza]. tprep: tiempo de preparación (tiempo necesario para que la máquina inicie la fabricación específica de las piezas), en [min] o [h]. tunit : tiempo unitario (tiempo real en que se obtiene una pieza terminada), en [min] o [h]. tp : tiempo principal (tiempo de corte o de contacto de la herramienta con la pieza; característica de cada proceso), en [min] o [h]. tsec: tiempo secundario (tiempo de actividades complementarias al corte, dentro del tiempo unitario), en [min] o [h]. m : tamaño de lote (cantidad total de piezas a fabricar por mecanizado), adimensional. La optimización de los tiempos de fabricación, para obtener su mínimo o la máxima productividad, se realiza a partir de las relaciones indicadas. La optimización de los tiempos de fabricación utiliza, adicionalmente, el modelo de desgaste de las herramientas de corte que se emplean en el mecanizado. En la Figura 3.1 se muestra el Modelo de Taylor para el desgaste de herramienta; mediante ese Modelo se optimiza el parámetro de mayor influencia en la duración de las herramientas, que es la velocidad de corte. Este desgaste se evalúa sobre la base del desgaste en la superficie de incidencia de una herramienta (banda de desgaste) o en la superficie de desprendimiento (cráter de desgaste).

4 4 Figura 3.1 Modelo de Taylor de desgaste de herramientas. El Modelo de Desgaste de Herramientas de Taylor establece que: Donde: v T C vc : velocidad de corte en [m/min]. T : Duración de la herramienta para un criterio de desgaste (ancho banda de desgaste o razón de craterización), en [min]. K : Pendiente de la curva de duración, adimensional. C : Constante de la curva de duración; representa la velocidad de corte teórica para una duración de las herramienta de 1 minuto, en [m/min]. Usando la relación asociada al cambio de herramienta por efecto del desgaste, se tiene: t t

5 5 Con, tsec : tiempo secundario [min] tch : tiempo secundario, que demanda el cambio de la herramienta cuando ésta alcanza su duración, en [min]. NPF : cantidad de piezas que es posible mecanizar con un filo, hasta que la herramienta alcanza su vida útil, adimensional. ts : tiempo secundario, sin considerar el correspondiente al cambio de herramienta, en [min]. Usando las condiciones del proceso, que corresponden a las relaciones que se obtienen en cada proceso de mecanizado; por ejemplo, en torneado de cilindrado de una pieza y la cantidad de piezas por filo NPF, se tiene: v. t. N T t Con: d : diámetro medio de la pieza, en [mm]. n : velocidad de giro de la pieza, en [rpm] lc : largo total del corte, en [mm]. f : avance, en [mm/rev]. T : duración de la herramienta, [min]. tp : tiempo principal para la herramienta, [min]. A partir de las relaciones antes expuestas, se puede tener un modelo matemático para el costo de fabricación unitario tf. En la figura 3.2 muestra la variación cualitativa de cada uno de los términos de la relaciones de los tiempos de fabricación unitarios con respecto a la velocidad de corte. También se muestra que para los tiempos de fabricación unitarios es posible obtener un valor mínimo. Este valor corresponden a la velocidad de corte óptima para obtener el mínimo tiempo defabricación.

6 6 Figura 3.2. Optimización de tiempos de fabricación total. Matemáticamente es posible obtener la relación para el Tiempo Fabricación Mínimo o de Máxima Productividad como: VTM = C t CH K 1 1/ K TTM = - tch (K + 1) ] Con: VTM: Velocidad de corte óptima para tiempo de fabricación mínimo, en [m/min] (V1 en la Figura 3.2) TTM: Duración de la herramienta para velocidad de corte de tiempo de fabricación mínima, en [min].

7 7 3.2 Optimización de costos de fabricación. Los costos directos asociados a la fabricación de piezas por mecanizado se pueden expresar mediante las relaciones: C fab = [C L + C M ] t fab + C Herr + C Mat C f = C fab / m = [C L + C M ] t f + C Herr / m + C Mat / m CHerr = [m CNF]/NPF Donde: Cfab : costo de fabricación total del lote, en [$] Cf : costo de fabricación por pieza, en [$/pieza]. CL : costo horario de la mano de obra que actúa en la fabricación de las piezas, en [$/min] o [$/h]. CM : costo horario por efecto de uso de la máquina que participa en la fabricación, en [$/min] o [$/h]. CHerr : costos totales por concepto de la herramienta que actúa en la fabricación de las piezas, en [$]. CMat : costo total de materiales, en [$]. CNF : costo del filo cortante de la herramienta que produce el corte, en [$/filo] A partir de estas relaciones, la 3.3 muestra la variación cualitativa de cada uno de los términos de las relaciones definidas para los costos de fabricación unitarios con respecto a la velocidad de corte; también se muestra que el costo unitario permite obtener un valor mínimo. Este valor corresponden a la velocidad de corte óptima para la cual se obtiene el menor costo de fabricación por pieza. El costo de fabricación mínimo se puede entonces obtener como: VCM = C K 1 t 60 / C CH TCM = - (K + 1)(tCH + 60 CNF/(CL+CM) C NF L C M 1/ K

8 8 Con: Figura 3.3 Optimización costos de fabricación. VCM: TCM: Velocidad de corte óptimo para costos mínimos de fabricación, en [m/min]. (V2 en la Figura 3.3) Duración de la herramienta para velocidad de corte de costo de fabricación mínimo, en [min]. A partir de las relaciones obtenidas y de las figuras mostradas, se pueden destacar los siguientes resultados: - La velocidad de corte con que se realiza una operación de mecanizado juega un rol preponderante en la minimización tanto de tiempos como de costos de fabricación. - Los valores característicos de la curva de duración de la herramienta (K y CV) con respecto al material que se mecaniza, son parámetros fundamentales que definen los valores óptimos. - Las velocidades de corte para tiempos mínimos de fabricación y para costos mínimos de fabricación son proporcionales a CV. Es decir, el

9 9 intercepto de la curva de duración de una herramienta con el tiempo de duración 1 minuto determina el comportamiento de la herramienta sobre esos valores óptimos. - El tiempo de cambio de herramientas tch juega un rol central en los valores señalados. - Los valores de costos de herramientas y los costos horarios tanto de la máquina herramienta como del operario que se emplean en el mecanizado, también juegan un importante papel para la obtención de los valores óptimos de costos. - Para valores de tiempos de fabricación mínimo, sólo tienen influencia los valores característicos de duración de la herramienta de corte y el tiempo de reposición de la herramienta gastada; por otro lado, para costos de fabricación mínimo, además de los valores señalados, participan los costos de herramientas y los costos horarios de la máquina y del operador. - La velocidad de corte que permite obtener los menores tiempos de fabricación por pieza no coincide con la que permite los menores costos de fabricación por pieza. Por lo tanto, el usuario de los procesos de mecanizado debe definir el criterio con el cual va a mecanizar un pedido específico. 4. MÉTODO A SEGUIR La metodología a seguir en este laboratorio es la siguiente: - Disponer de un torno CNC y la programación de la fabricación de una pieza específica. - Iniciar actividades en el torno CNC, indicando las medidas de seguridad a tomar en consideración. - Mostrar plano de pieza a fabricar. - Montar una barra de material SAE 1020 en le torno CNC - Describir los contenidos de las acciones a realizar en la máquina como actividades de preparación. En este caso, ya se ha confeccionado el

10 10 programa, se ha instalado en la máquina y se han instalado las herramientas con su respectivo seteado. Entregar a los alumnos el dato del tiempo de preparación incurrido en esas acciones. tprep= 60 [min] - Identificar la herramienta a usar: inserto de carburos metálicos con recubrimientos. Considerar los valores característicos de la herramienta: K = - 4,0 Cv = 450 [m/min] - Describir las acciones a tomar en el torno CNC para en la fabricación de la pieza encomendada. Usar una velocidad de corte baja: 150 [m/min], - Tomar el tiempo unitario que se demoró en el torno CNC para la fabricación de la pieza con la velocidad de corte de 150 [m/min]. - Variar la velocidad de corte del programa de fabricación de la misma pieza. Usar una velocidad de corte de 200 [m/min]. - Tomar el tiempo unitario que se demoró en el torno CNC para la fabricación de la pieza con la velocidad de corte de 200 [m/min]. - Variar la velocidad de corte del programa de fabricación de la misma pieza. Usar una velocidad de corte de 250 [m/min]. - Tomar el tiempo unitario que se utilizó en el torno CNC para la fabricación de la pieza con la velocidad de corte de 250 [m/min]. - Entregar los antecedentes del torno CNC: Costo de Máquina CM, Costo Laboral CL, Costo de Material por Pieza CMat/P y Costo de Herramienta por Pieza CHta/P. CM = [$/h] ; CL = [$/h] ; CMat/p = [$/pieza] ; CHta/p = 700 [$/pieza] - Finalizar las acciones con el torno CNC. - Entregar indicaciones respecto de los objetivos a obtener con el informe.

11 VARIABLES A CONSIDERAR Las variables más importantes a considerar en el ensayo son los siguientes: tfab = tiempo fabricación total [min] tprep = tiempo de preparación del proceso en la máquina [min] m = tamaño de lote a fabricar [ - ] ; considerar lote de 100 piezas tunit =tiempo unitario [min/pieza] Cfab = Costo de fabricación total del lote de piezas [$] CM = Costo horario máquina [$/h] o [$/min] CL = Costo horario operador [$/h] o [$/min] CMat/P = costo de materia prima por pieza [$/pieza] CHta/P = costo de herramientas por pieza [$/pieza] Las variables a calcular: VTM VCM tf Cf Np 6.- TEMAS DE INTERROGACIÓN Los temas más importantes de interrogación son los siguientes: Influencia de las características de la herramienta sobre los tiempos y los costos de fabricación. Efecto de la velocidad de corte sobre los tiempos y costos de fabricación total. La productividad de fabricación, en piezas/h dependiente de la velocidad de corte que se emplee. Validez de los modelos de tiempos y costos de fabricación. Proyección de los resultados obtenidos, cuando se desea fabricar diferente cantidad de piezas.

12 EQUIPOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR Los instrumentos a usar en esta experiencia son los siguientes: Cronómetro o reloj para determinar los valores de tiempos unitarios del torno CNC. Las características del torno CNC se entregarán como dato. 8.- LO QUE SE PIDE EN EL INFORME Informe con los resultados obtenidos en laboratorio de tiempos y costos de fabricación para el torneado de la misma pieza en el torno CNC, para diferentes velocidades de corte. Proyección de los resultados para determinar la velocidad de corte para obtener tiempos de fabricación mínimos y para obtener costos de fabricación mínimos. Análisis de la validez de los modelos de tiempos y costos de fabricación empleados. 9.- BIBLIOGRAFÍA Sepúlveda, E. Unidad Temática 7, Teoría del Mecanizado USACH, 2015

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911

INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 INGENIERIA CIVIL EN MECANICA VESPERTINO GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA PROCESOS DE FABRICACIÓN II NIVEL 03 EXPERIENCIA C911 FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO HORARIO: VIERNES 19:00 A 21:30 HORAS 1 1.- OBJETIVOS

Más detalles

1 / 10 M. en I. Diego A. Flores Hernández M. en I. Diego A. Flores Hernández

1 / 10 M. en I. Diego A. Flores Hernández M. en I. Diego A. Flores Hernández 1 / 10 M. en I. Diego A. Flores Hernández M. en I. Diego A. Flores Hernández MAQUINARIA / PROCESOS MAQUINARIA / PROCESOS Determinar Maquinaria y Procesos Internos y Externos PARÁMETROS MANUFACTURA MATERIALES

Más detalles

Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II

Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 PROCESOS DE FABRICACIÓN II Procesos de Fabricación II. Guía 1 1 Tema: AFILADO DE HERRAMIENTAS Contenidos Tipos de herramientas empleadas en el torno paralelo Procedimiento

Más detalles

MTEM - Tecnología de Fabricación por Mecanizado

MTEM - Tecnología de Fabricación por Mecanizado Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 712 - EM - Departamento de Ingeniería Mecánica GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LABORATORIO DE PROCESOS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL LABORATORIO DE PROCESOS UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MANTENIMIENTO MECANICO PROGRAMA AL LABORATORIO DE PROCESOS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A

Más detalles

Comprender los principios de funcionamiento de los órganos comunes de las máquinas herramientas.

Comprender los principios de funcionamiento de los órganos comunes de las máquinas herramientas. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN Área: Bloque: Organización-Producción Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º año Tipo: Obligatoria Modalidad:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MECANIZADO NO CONVENCIONAL 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos

1. Torneado de piezas y conjuntos mecánicos Torneado de piezas y conjuntos mecánicos INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 228 horas pedagógicas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial

Más detalles

Estudios Gerenciales ISSN: Universidad ICESI Colombia

Estudios Gerenciales ISSN: Universidad ICESI Colombia Estudios Gerenciales ISSN: 0123-5923 estgerencial@icesi.edu.co Universidad ICESI Colombia Coronado Marín, John Jairo Economía en el maquinado para la industria metalmecánica. Estudios Gerenciales, núm.

Más detalles

MECANIZADO MAQ.-HERRA. CNC. TORNO, CENTR

MECANIZADO MAQ.-HERRA. CNC. TORNO, CENTR MECANIZADO MAQ.-HERRA. CNC. TORNO, CENTR MECANIZADO MAQ.-HERRA. CNC. TORNO, CENTR Horas: 410 Teoría: 16 Práctica: 24 Presenciales: 410 A Distancia: 0 Acción: POI A2026 Nº Grupo: Código: POI A2026 Plan:

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

EL TORNO C O N T E N I D O

EL TORNO C O N T E N I D O C O N T E N I D O El Torno Especificaciones del torno Tipos de tornos Herramientas para tornear Torneado de conos externos Torneado de conos internos Roscado en el torno Parámetros de corte Fluidos de

Más detalles

El Mecanizado Tecnología de los Materiales

El Mecanizado Tecnología de los Materiales El Mecanizado Tecnología de los Materiales TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Liceo Industrial Vicente Pérez Rosales Profesor: Richard Ayacura Castillo MEcanizado ÍNDICE 10.0 Introducción 10.1 Procesos de mecanizado

Más detalles

TEMA 6. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN

TEMA 6. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN TEMA 6. BASES PARA LA PROGRAMACIÓN DE MHCN 1. INFORMACIÓN NECESARIA. 2. FASES DE PROGRAMACIÓN. 3. SISTEMAS DE REFERENCIA. 4. ORÍGENES. PUNTOS DE REFERENCIA. 5. COMPENSACIÓN DEL RADIO DE LA HERRAMIENTA.

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

240AU312 - Fabricación Rápida de Prototipos

240AU312 - Fabricación Rápida de Prototipos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 712 - EM - Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica INGENIERÍA CIVIL EN MECANICA PLAN 2012 GUÍA DE LABORATORIO ASIGNATURA LABORATORIO DE PROCESOS MECANICO CODIGO 15160 NIVEL 07 EXPERIENCIA C601 MEDICIÓN DE DUREZA 1 MEDICIÓN DE DUREZA 1.- OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Breeding Manufacturing Inc. Mezcla de productos 2 La Breeding Manufacturing Inc., fabrica y vende dos tipos de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Máquinas de Control Numérico para Industrias de la Madera

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Máquinas de Control Numérico para Industrias de la Madera MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Máquinas de Control Numérico para Industrias de la Madera NIPO:

Más detalles

OPERADOR DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA INDUSTRIAS DE LA MADERA

OPERADOR DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA INDUSTRIAS DE LA MADERA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE MÁQUINAS DE CONTROL NUMÉRICO PARA INDUSTRIAS DE LA MADERA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: MADERA MUEBLE Y CORCHO.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 0000213253 EMPRESA BENEFICIADA: Bright Finishing S. de R.L. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Desarrollo de una planta piloto automatizada para el revestimiento electroquímico de piezas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Mayormente piezas mecánicas. No se descartan otras aplicaciones

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Mayormente piezas mecánicas. No se descartan otras aplicaciones TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN Mayormente piezas mecánicas. No se descartan otras aplicaciones PROPÓSITO GENERAL: Seleccionar el proceso más adecuado Factores a tener en cuenta: La pieza: Material, forma,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Presentación del Programa de Investigación de Operaciones Estudiantes:

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

Procesos de Fabricación II

Procesos de Fabricación II Mecánica PAG: 1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Escuela de Mecánica Departamento de Unidad Docente y de Investigación de Tecnología Mecánica Asignatura Mecánica PAG: 2 1. PROPÓSITO Dotar al

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECÁNICA INDUSTRIAL PROGRAMA DEL CURSO DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN CODIGO: 640 CREDITOS: 5 ESCUELA: Mecánica Industrial AREA: Producción

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES

APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES APLICACIÓN DEL SISTEMA FLOWDRILL EN PLACAS DE ACERO INOXIDABLES Autores Alberto Gallegos Araya, Ramon Araya Gallardo Departamento Mecánica. Universidad de Tarapacá. 8 Septiembre Arica -e-mail: gallegos@uta.cl

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO

Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Procesos de Fabricación I. Guía 1 1 SISTEMAS DE CONTROL HIDRÁULICO Y NEUMÁTICO Sistemas de Control Hidráulico y Neumático. Guía 2 1 Tema: UTILIZACIÓN DE SOFTWARE PARA DISEÑO Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS.

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica

CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica CAPITULO 6. Análisis Dimensional y Semejanza Dinámica Debido a que son pocos los flujos reales que pueden ser resueltos con exactitud sólo mediante métodos analíticos, el desarrollo de la mecánica de fluidos

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal

Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Universidad de Managua Curso de Programación Lineal Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de CE y A Año académico: III Cuatrimestre 2014 ORIENTACIONES

Más detalles

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.

Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. INDICADORES LOGÍSTICOS OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS Examinar y tomar acciones sobre los problemas operativos Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa. Evaluar el grado de competitividad

Más detalles

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos

Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Entrenamiento y Capacitación Gestión y Optimización de Inventarios de Repuestos Programa de Formación Continua www.aktiv.com.co PRESENTACIÓN En toda empresa industrial, la decisión de incluir inventarios

Más detalles

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico.

Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Estudio de viabilidad económica de la implantación de tecnología CNC en un taller metalmecánico. Resumen Autora: Sonia Boza Rodríguez Titulación: Grado en Ingeniería en Organización Industrial Escuela

Más detalles

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS

PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS PRÁCTICA: BANCO DE ENSAYO DE BOMBAS htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado

Más detalles

Nombre de la asignatura: Metrología. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 0-4-4

Nombre de la asignatura: Metrología. Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 0-4-4 . DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Metrología Clave de la asignatura:. UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA Horas teoría-horas práctica-créditos: 0-- a)relación CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO

Más detalles

Capítulo 2: Tiempos y costes de fabricación. TEMA 4: Tiempos de fabricación Costes directos e indirectos de fabricación. Determinación de costes

Capítulo 2: Tiempos y costes de fabricación. TEMA 4: Tiempos de fabricación Costes directos e indirectos de fabricación. Determinación de costes Capítulo 2: Tiempos y costes de fabricación TEMA 4: Tiempos de fabricación Costes directos e indirectos de fabricación. Determinación de costes COSTOS Y PRESUPUESTOS Presupuestos Precio que se da a un

Más detalles

Norma de Competencia. Sector Indumentaria. Operador Máquina Industrial - Atraque. Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines

Norma de Competencia. Sector Indumentaria. Operador Máquina Industrial - Atraque. Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines Norma de Competencia Operador Máquina Industrial - Atraque Sector Indumentaria Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines AREA DE COMPETENCIA

Más detalles

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC.

Distinguir correctamente las ventajas y desventajas de la lógica cableada y de la lógica programada con PLC. Programas de Actividades Curriculares Plan 94A Carrera: Ingeniería Mecánica AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Área: Bloque: Eléctrica Tecnologías Básicas Nivel: 4º año Tipo: Electiva Modalidad: Anual Carga Horaria

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº 9 DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK Dadas las características hidrodinámicas presentadas en la cartografía de la cuenca media y baja

Más detalles

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES

UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES UNIDAD II. VARIACION DIRECTAMENTE PROPORCIONAL Y FUNCIONES LINEALES Al finalizar esta unidad: - Describirás verbalmente en que consiste el cambio y cuáles son los aspectos involucrados en él. - Identificarás

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #9 Tema: PROBLEMA DE ASIGNACIÓN Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /201 Objetivos: Resolver problemas de asignación

Más detalles

PLACAS TORNEADO US905

PLACAS TORNEADO US905 Excelente para el mecanizado de alta precisión de aleaciones termo-resistentes y aleaciones de titanio. Rompevirutas especiales para materiales difíciles de mecanizar. Rango de aplicación para el mecanizado

Más detalles

Capítulo 6: Definición de procesos de. TEMA 9: Aspectos a considerar para la definición de procesos de fabricación

Capítulo 6: Definición de procesos de. TEMA 9: Aspectos a considerar para la definición de procesos de fabricación Capítulo 6: Definición de procesos de fabricación TEMA 9: Aspectos a considerar para la definición de procesos de fabricación Índice 1. Elección del proceso de fabricación 2. Definición del proceso de

Más detalles

Ingeniería Asistida por Computador

Ingeniería Asistida por Computador Problema No 1: Se desea mecanizar un eje como el que representa en la figura, el elemento debe soportar una carga de 6500N actuando sobre un tramo de la barra, el material considerado para la pieza es

Más detalles

PREGUNTAS DE REPASO. Tomadas del libro: Fundamentos de Manufactura Moderna de Mikell P. Groover

PREGUNTAS DE REPASO. Tomadas del libro: Fundamentos de Manufactura Moderna de Mikell P. Groover PREGUNTAS DE REPASO Tomadas del libro: Fundamentos de Manufactura Moderna de Mikell P. Groover 1. Identifique algunas de las razones por la que el maquinado es comercial y tecnológicamente importante.

Más detalles

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal:

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal: PROBLEMA 1 Considere el siguiente problema de programación lineal: Sean h1 y h2 las variables de holgura correspondientes a la primera y segunda restricción, respectivamente, de manera que al aplicar el

Más detalles

RELACIONES CUANTITATIVAS PARA EL RELLENO DE PLAYAS

RELACIONES CUANTITATIVAS PARA EL RELLENO DE PLAYAS LIBRO: TEMA: PUE. Puertos PARTE: 1. ESTUDIOS TÍTULO: 07. Estudios de Transporte Litoral CAPÍTULO: A. 009. Estimación del Relleno de Playas para Modificar su Perfil CONTENIDO Este Manual describe el procedimiento

Más detalles

DISEÑO TROQUELES PARA ESTAMPACION DE CHAPA METALICA EN FRIO (Horas 260h) Los títulos de formación profesional que dan acceso a esta formación:

DISEÑO TROQUELES PARA ESTAMPACION DE CHAPA METALICA EN FRIO (Horas 260h) Los títulos de formación profesional que dan acceso a esta formación: Acceso: DISEÑO TROQUELES PARA ESTAMPACION DE CHAPA METALICA EN FRIO (Horas 260h) Los títulos de formación profesional que dan acceso a esta formación: T.S de DISEÑO DE FABRICACIÓN MECÁNICA. Competencia

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA ANEXO 3. GUÍA DE DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Semana 1: guía de las actividades Durante esta semana, tienes que hacer las actividades siguientes: 1. Sesión presencial (2 horas)

Más detalles

Sílabo del curso Investigación Operativa II

Sílabo del curso Investigación Operativa II Sílabo del curso Investigación Operativa II Marzo julio 2013 VI Ciclo Profesor Luis Miguel Sierra 1 I. Datos generales del curso Asignatura : Investigación Operativa II Código : 03145 Requisito : Investigación

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

Tecnología Eléctrica ( Ingeniería Aeronáutica )

Tecnología Eléctrica ( Ingeniería Aeronáutica ) Problema 2 Es necesario seleccionar un motor trifásico de inducción para accionar un compresor de aire. Para dicha selección se han prefijado los parámetros siguientes: El compresor debe girar a una velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escue Ciencias Básicas tecnologías e Ingenierías. SIGLA: ECBTI NIVEL: Tecnológico y Profesional CAMPO

Más detalles

AJUSTE LIMADO LIMADORA

AJUSTE LIMADO LIMADORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICERECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA AJUSTE LIMADO LIMADORA Maquinas similares. UNEXPO Limado LIMADO - LIMADORA

Más detalles

Sector Indumentaria. Norma de Competencia. Operador Máquina Industrial - Plana. Asociación de Confeccionistas de Pergamino

Sector Indumentaria. Norma de Competencia. Operador Máquina Industrial - Plana. Asociación de Confeccionistas de Pergamino Norma de Competencia Operador Máquina Industrial - Plana Sector Indumentaria Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines DATOS GENERALES

Más detalles

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica

Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Metalmecánica OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS MAYO 2011 Perfil Profesional del OPERADOR DE HORNOS PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alcance del

Más detalles

Sector Indumentaria Operador Máquina Industrial - Recta Asociación de Confeccionistas de Pergamino

Sector Indumentaria Operador Máquina Industrial - Recta Asociación de Confeccionistas de Pergamino Norma de Competencia Sector Indumentaria Operador Máquina Industrial - Recta Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines DATOS GENERALES

Más detalles

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN

CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN CUBICAJE : BASE DE LA COTIZACIÓN Para poder cotizar se requiere determinar un Precio unitario (por artículo) de los productos que se ofrecen. Para ello, ya hemos analizado el aspecto de costos y la importancia

Más detalles

Nombre de la asignatura: Metrología. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCH Clave local:

Nombre de la asignatura: Metrología. Carrera : Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MCH Clave local: Nombre de la asignatura: Metrología. Carrera : Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MCH - 94 Clave local: Horas teoría horas practicas créditos: 0-4-4.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA A) RELACIÓN CON

Más detalles

DES: Materia requisito:

DES: Materia requisito: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería Aeroespacial Tipo de materia: Básica

Más detalles

LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL. Profesor: Richard Ayacura Castillo

LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL. Profesor: Richard Ayacura Castillo LICEO INDUSTRIAL VICENTE PEREZ ROSALES DEPARTAMENTO DE MECANICA INDUSTRIAL Profesor: Richard Ayacura Castillo Movimientos de trabajo en la operación de torneado Movimiento de corte: por lo general se imparte

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX

ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX ANÁLISIS CUANTITATIVO POR WDFRX El análisis cuantitativo se obtiene mediante la medida de las intensidades de las energías emitidas por la muestra. Siendo la intensidad de la emisión (número de fotones)

Más detalles

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES

LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES LABORATORIO 1: RESISTENCIA Y PARÁMETROS RESISTENTES El comportamiento mecánico de las rocas está definido por su resistencia y su deformabilidad. La resistencia es el esfuerzo que soporta una roca para

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo: (2 horas) 1. CASO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD 1. Competencias Formular proyectos de energías renovables mediante

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 7 ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO

Más detalles

Para la representación gráfica de cualquier proceso se usan los diagramas, que sirven para observar los acontecimientos durante la totalidad de un

Para la representación gráfica de cualquier proceso se usan los diagramas, que sirven para observar los acontecimientos durante la totalidad de un Para la representación gráfica de cualquier proceso se usan los diagramas, que sirven para observar los acontecimientos durante la totalidad de un trabajo cualquiera. Aunque el diagrama de curso de proceso

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE MANUFACTURA I 1. Competencias Administrar la cadena

Más detalles

El curso es de naturaleza aplicativa y teórico-práctica, y se estructura en cuatro unidades:

El curso es de naturaleza aplicativa y teórico-práctica, y se estructura en cuatro unidades: SILABO DEL CURSO CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias e Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3. Departamento : Ingeniería Industrial 1.4.

Más detalles

3. Elaboración de proyectos eléctricos

3. Elaboración de proyectos eléctricos 3. Elaboración de proyectos eléctricos INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 228 horas y se sugiere impartilo en tercer año medio. Al finalizar este módulo, se espera que los y las estudiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MECATRONICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MECATRONICA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MECATRONICA SÍLABO ASIGNATURA: MAQUINAS HIDRAULICAS CÓDIGO: 8C0041 I. DATOS

Más detalles

TEMA 8: Torneado (I) - Proceso

TEMA 8: Torneado (I) - Proceso MÓDULO III: MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA TEMA 8: Torneado (I) - Proceso TECNOLOGÍA MECÁNICA DPTO. DE INGENIERÍA MECÁNICA Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea Tema 8: Torneado (I)

Más detalles

Equipo de medición de peso de Cabina - contrapeso

Equipo de medición de peso de Cabina - contrapeso Equipo de medición de peso de Cabina - contrapeso Manual de Instrucciones INDICE 0. Introducción 1. Contenido del equipo suministrado 2. Recomendación 3. Especificaciones técnicas 4. Funcionamiento y teclado

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS ANÁLISIS DE MECANISMOS POR ORDENADOR

TEORÍA DE MECANISMOS ANÁLISIS DE MECANISMOS POR ORDENADOR 1/5 ANÁLISIS DE MECANISMOS POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN En esta práctica se analizará cinemáticamente un determinado mecanismo plano empleando el método del cinema y se compararán los resultados obtenidos

Más detalles

PROCESOS DE CONFORMADO MECÁNICO 1725 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA. 7o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 2 CRÉDITOS 8

PROCESOS DE CONFORMADO MECÁNICO 1725 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA. 7o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 2 CRÉDITOS 8 PROCESOS DE CONFORMADO MECÁNICO 1725 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA UBICACIÓN SEMESTRE 7o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 Práctica 2 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 213139 EMPRESA BENEFICIADA: El Manantial S.A. de C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Investigación y Desarrollo de la Ingeniería Aplicada y el Prototipo de un Sistema Automatizado de Paletizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Ingeniería Civil en Mecánica WJT/wjt INGENIERIA CIVIL EN MECANICA 15030 LABORATORIO GENERAL II NIVEL 11 GUIA DE LABORATORIO EXPERIENCIA C224 CURVAS CARACTERÍSTICA DE UNA TURBINA PELTON LABORATORIO DE TURBINA PELTON 1. OBJETIVO GENERAL Observar

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1

Electrónica 1. Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Electrónica 1 Práctico 1 Amplificadores Operacionales 1 Los ejercicios marcados con son opcionales. Además cada ejercicio puede tener un número, que indica el número de ejercicio del libro del curso (Microelectronic

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: LOGISTICA OBJETIVOS 1. Organizar el espacio físico y el funcionamiento del almacén,

Más detalles

GUÍAS DE LOS LABORATORIO DE FÍSICA I Y LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL

GUÍAS DE LOS LABORATORIO DE FÍSICA I Y LABORATORIO DE FÍSICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO AREA DE TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMATICA COORDINACION DE LABORATORIOS DE FÍSICA GUÍAS DE LOS LABORATORIO

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. ESCUELAS: CONTADURIA PÚBLICA ASIGNATURA: MATEMATICA FINANCIERA CODIGO: MAT-544 UNIDADES CREDITO: 4 U.C. DENSIDAD HORARIA: H.T.: 3 H.P.: 2 T.H.: 5 PRERREQUISITOS:

Más detalles

Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica

Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material. Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Tema IV: Conformación por Desprendimiento de Material Escuela Politécnica Superior: Tecnología Mecánica Índice Tecnología de Mecanizado Introducción Fundamentos del Arranque de Viruta Corte Ortogonal Magnitudes

Más detalles

Álgebra Matricial y Optimización Ma130

Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Programación Lineal Departamento de Matemáticas ITESM Programación Lineal Ma130 - p. 1/27 ducción En esta lectura daremos una introducción a la modelación de problemas

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA AYUDAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE FORMACIÓN Y MEJORA DOCENTE CONVOCATORIA DE 2011 TÍTULO DEL PROYECTO: Elaboración de material docente para

Más detalles

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla.

Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. Título: Proyecto integrador sobre las disciplinas de la carrera mecánica. Autores: Fredys García González. Pablo Fonseca Casalvilla. El desarrollo integral de las nuevas generaciones acerca de la concepción

Más detalles

DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA

DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA DIAGNOSTICO DE AVERÍAS MEDICIÓN BANCO POTENCIA Horas: 45 Teoría: 15 Práctica: 30 Presenciales: 45 A Distancia: 0 Acción: FCONTINUA-032 Nº Grupo: Código: AUTOMOCION-070

Más detalles

TÍTULO: TÉCNICO EN SOLDADURA Y CALDERERÍA

TÍTULO: TÉCNICO EN SOLDADURA Y CALDERERÍA TÍTULO: TÉCNICO EN SOLDADURA Y CALDERERÍA Módulos Profesionales Resultados del aprendizaje (Curso 1º) Interpretación Gráfica - Determina la forma y dimensiones de productos a construir, interpretando la

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA CALCULO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS II SÍLABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL

Más detalles

NORMA ISO Introducción

NORMA ISO Introducción Introducción NORMA ISO 2859-1 Objetivo: eliminar productos defectuosos. Esencial para el enfoque basado en hechos de los SGC dado que la calidad no puede generarse sólo mediante inspección El control puede

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES PROBLEMAS EN SITUACION DE CERTIDUMBRE: 1 Un estudiante de Administración de Empresas en la UNAP necesita completar un total de 65 cursos para obtener su licenciatura.

Más detalles

Obtención de Piezas en Máquinas-Herramientas Convencionales FRESADORA

Obtención de Piezas en Máquinas-Herramientas Convencionales FRESADORA Obtención de Piezas en Máquinas-Herramientas Convencionales FRESADORA 1 Torno Paralelo 2 Comparación entre Mecanizado Convencional y por CNC MECANIZADO CONVENCIONAL Plano pieza OPERARIO Hoja de Instrucciones

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles