Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR"

Transcripción

1 Resumen Capitulo 1 kuby Panorama general del sistema inmunitario PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE INMUNIDAD HUMORAL Y CELULAR El suero es un componente capaz de pasar la inmunidad a otro no inmunizado Las moléculas activas de las Inmunoglobulina son los anticuerpos. El término IINMUNIDAD HUMORAL deriva de que los anticuerpos están contenidos en líquidos, y en la época de la investigación el líquido se denominaba HUMOR. Una VACUNA induce una inmunidad activa; la transferencia de anticuerpos con determinada especificidad confiere inmunidad pasiva. Los linfocitos son reconocidos como las células a cargo de las inmunidades celular y humoral. Los receptores de antígenos se expresan de dos maneras: una soluble y secretada o libre llamada anticuerpo y otra adherida a la célula como un receptor. Existe la teoría de selección clonal en la cual el anticuerpo está unido a la célula, y su especificidad está definida antes de su exposición, luego de su exposición, permite formar clones celular con la inmunidad. INMUNIDAD INNTA Y ADAPTATIVA La inmunidad innata, es el componente menos específico, es la primera línea de defensa contra una infección. Casi todos los componentes de la I. Innata se encuentran antes de la infección y constituyen un grupo de mecanismos de resistencia contra la enfermedad que no son específicos de un patógeno, si no que reconocen clases de moléculas peculiares de patógenos que se encuentran con frecuencia. Primeras barreras de protección: la piel, las mucosas, acidez estomacal y del sudor, enzimas como lisozimas. Células fagocíticas, son otro aspecto importante de la I. Innata como lo son, monocitos, neutrófilos y macrófagos, el proceso es de fagocitosis (tipo de endocitosis) o pinocitosis (captación de líquido con lo que tenga adentro). Algunas moléculas solubles también contribuyen a la Inmunidad Innata como los: Lisozima: enzima que rompe péptidoglucano Interferones: son producidos por células infectadas por virus, una función es unirse a células cercanas e inducir un estado antivírico. Componentes del sistema de complemento: Son un grupo de proteínas que circulan de forma inactiva pero, al ser activadas son capaces de dañar la membrana de patógenos. En realidad tiene una parte en el sistema innato y otra parte en el adaptativo, ya que algunos de sus componentes pueden enfrentar de manera directa a los patógenos, y otros requieren de unión previa a los anticuerpos para activar su sistema efecto. Muchas de las moléculas que participan en la I. Innata tiene la propiedad del reconocimiento de patrones que es la capacidad de reconocer una clase específica de moléculas, lo receptores TIPO TOLL reconocen patrones.

2 Si el patógeno supera barreras físicas y químicas se detecta por moléculas de reconocimiento de patrón y se produce la inflamación; la respuesta especifica inducida por la inflamación es la INMUNOREACCION ADADPTATIVA (a veces se denomina ADQUIRIDA). ALGUNAS MOLECULAS SOLUBLES CONTRIBUYEN A LA I. INNATA Citosina: proteínas solubles, reaccionan con receptores presentes en diversos tipos de células e indican (señalan) a la célula que realice funciones como la síntesis de nuevos factores o que experimente la diferenciación en un nuevo tipo celular. Quimiocinas: clase restringida de citosina, actividad quimiotáctica, recluta células en el lugar donde fue secretada la citosina. La comunicación mediada por citosinas se denomina SEÑALIZACION. INMUNIDAD ADPTATIVA ES ALTAMENTE ESPECÍFICA: I. adaptativa es capaz de reconocer y elimina de manera selectiva microrganismos y moléculas extrañas específicas, las respuestas adaptativas no son iguales en todos los miembros de una especie. La I. adaptativa posee 4 atributos característicos: a. Especificidad antigénica: del sistema adaptativo, permite reconocer diferencias sutiles entre los antígenos. Los anticuerpos pueden distinguir entre moléculas que difieran en un aa. b. Diversidad: genera una gran cantidad y diversidad de moléculas de reconocimiento. c. Memoria inmunitaria: un segundo encuentro con el mismo antígeno induce a un estado mucho mayor de inmunoreactividad, mediante esto puede reaccionar durante toda la vida. d. Reconocimiento de lo propio y lo extraño: es esencial, ya que reconocer lo propio como extraño puede ser letal. LINFOCITOS Y CELULAS PRESENTADORAS DE ANTINMUNOGLOBULINAENO COOPERA EN LA I. ADAPTATIVA.

3 Una reacción inmunitaria eficaz requiere dos grupos principales de células: Linfocitos T y células presentadoras de antígeno. Existen 2 población principales de linfocitos : Células B: maduran dentro de la medula ósea, cuando la abandonan expresan un receptor único de antígeno en su membrana este receptor es un anticuerpo; los anticuerpos son glucoproteína de 2 cadenas polipeptídicas de 2 cadenas ligeras y 2 pesadas idénticas. Cuando una célula B virgen se une a un antígeno por primera vez, provoca su rápida proliferación y se diferencie en CELULA B DE MEMORIA (expresan el anticuerpo en la membrana) y CELULA B EFECTORA llamada CELULA PLASMATICA. (Pueden secretar el anticuerpo y tiene muy poco unido a la membrana). Las células plasmáticas viven pocos días pero, los anticuerpos secretados son las principales moléculas efectoras de la I. Humoral. EN LA MADUREZ LA CELULA B TIENE UN GEN UNICO FUNCIONAL QUE CODIFICA PARA LA CADENA PESADA DEL ANTICUERPO Y OTRO GEN UNICO PARA LA CADENA LINMUNOGLOBULINAERA DEL ANTICUERPO, cada clona de célula B mantiene la misma especificidad idéntica Células T: también se generan en la medula ósea, maduran en el timo. Las células T en maduración expresan el receptor de células T (TCR). Existen 2 poblaciones T helper CD4+ y T citotóxicos CD8, esta glucoproteína CD4 o CD8 la expresan en su membrana, existe un tercer tipo es el Linfocito T regulador tiene CD4 y se puede diferenciar en cualquiera de los 2 antes mencionados.. Los Linfocitos T en su mayoría identifican antígenos unidos a MHC (complejo mayor de histocompatibilidad).

4 Cuando la célula T virgen encuentra su antígeno en el MHC prolifera y se diferencia en CELULAS T DE MEMORIA y varias CELULAS T EFECTORAS. Cuando T helper interacciona con MHC II (es el único MHC que puede reconocer) secreta CITOCINAS cuya función es activar células B, células T citotóxicos, macrófagos y demás que intervengan en la reacción. Linfocito T citotóxicos elimina cualquiera que célula que exponga antígenos, sea tumoral, células infectadas por virus, o células de injerto de tejido extraño. LAS CELULAS PRESENTADORAS DE ANTINMUNOGLOBULINAENOS INTERACTIAN CON CELULAS T. Las células presentadoras de antígenos incluyen, macrófagos, linfocito B y células dendríticas; se distinguen porque a) expresan MHC II que reconoce célula o linfocito T helper; b) son capaces de producir citosinas para activar células o linfocitos T helper. LAS INMUNOREACCIONES HUMORAL Y CELULAR TIENE DISTINTAS FUNCIONES EFECTORAS. Humoral: se refiere a la inmunidad que puede conferirse a un individuo no inmune mediante la administración de ANTICUERPOS SERICOS de una persona inmune. I. Celular: solo puede transferirse l inmunidad media la administración de células T de un sujeto inmune.

5 La rama humoral del Sistema inmunitario funciona cuando Célula B interacciona con su antígeno y su proliferación y diferenciación subsecuentes en células plasmáticas que secretan anticuerpos. DATO: un anticuerpo puede neutralizar toxina o partículas víricas o recubrirlas impidiendo que se unan al hospedador.

6

7 LAS MOLECULAS DEL COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD UNEN PEPTIDOS ANTINMUNOGLOBULINAENICOS A CELULAS T ESPECIFICAS.

8 DATO: el encuentro de un linfocito virgen con capacidad inmunitaria con un antígeno induce una INMUNOREACCION PRIMARIA; un contacto posterior con el antígeno induce INMUNOREACCION SECUNDARIA más rápida e intensa que la primaria. La amplificación de células de memoria explica la rapidez e intensidad que distingue a una reacción secundaria de la primaria. LEER LA DISFUNCION INMUNITARIA Y SUS CONSECUENCIAS Y TAMBIEN EL ENFOQUE CLINICO PAG DEL PDF KUBY 6TA EDICION. Bibliografía 1. Kindt T, Goldsby R, Osborne B. Inmunología de Kuby 6ta Ed Mc Graw Hill. Cap 1 Panorama General del sistema inmunitario. ISBN 13: La inmunología está cambiando aceleradamente y estamos ansiosos por mantener actualizados nuestros documentos con respecto a ella. Al momento de la última revisión de este archivo fue publicada la 8va edición del libro Inmunología de Kuby, por lo cual, recomendamos revisarla junto con sus clases y verificar actualizaciones que pudiera presentar, si desea compartir esta información con nosotros, dirija un mail a luisivansg1719@hotmail.com. Luis Iván Serrano Guerra Miembro activo CIMTe última revisión 2016.

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa

Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Nombres alternativos de la Respuesta Inmune Adaptativa Inmunidad Adaptativa: Porque se produce como respuesta a la infección y se adapta a esta Inmunidad Específica: Porque es capaz de distinguir entre

Más detalles

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral.

Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. Linfocitos T e inmunidad celular. Inmunidad humoral. García Servicio de Alergología H.U.V.A - Murcia La inmunidad o respuesta inmune es la respuesta a sustancias extrañas (antígenos), incluyendo microorganismos,

Más detalles

Inmunidad Innata y Adaptativa

Inmunidad Innata y Adaptativa Inmunidad Innata y Adaptativa Nombre: Curso: Fecha: Unidad : Microorganismos y Sistemas de defensa Objetivo de la guía Comprender los diferentes mecanismos de inmunidad, comparando y reconociendo la importancia

Más detalles

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria

Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria Sistema Inmune Bibliografía básica correspondiente a la respuesta inmunitaria - Curtis, H y otros. Biología. Buenos Aires, Panamericana, 7º edición, Sección 6. Cap. 40 (pág. 754-771) - Horacio E. Cingolani-Alberto

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE

GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE GENERALIDADES DE LA RESPUESTA INMUNE 1 BACTERIAS REPLICACION EXTRACELULAR REPLICACION INTRACELULAR Neumococo Mycobacterium tuberculosis VIRUS 2 Parásitos Helmintos Protozoos Taenia Tripanosoma Crusi Hongos

Más detalles

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López

ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS Y RESPUESTAS INMUNES EFECTORES Dra. Mercedes López RESPUESTA INMUNE HUMORAL La rama humoral del sistema inmune adaptativo está diseñada para eliminar a patógenos extracelulares

Más detalles

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012

Ontogenia. R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Ontogenia R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos México, D.F a 10 de Abril del 2012 Definición Ontogenia (del griego οντος, ser, estar y génesiv: origen, generación). 1. f. Biol. Desarrollo del

Más detalles

RESPUESTA INMUNOLÓGICA

RESPUESTA INMUNOLÓGICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 RESPUESTA INMUNOLÓGICA Dr. Mynor A. Leiva Enríquez La respuesta

Más detalles

Definición de antígeno

Definición de antígeno ANTÍGENOS Y SU PRESENTACIÓN A LINFOCITOS. ONTOGENIA DE LINFOCITOS Y ÓRGANOS DE SISTEMA INMUNE. Mª Isabel Peña Arellano Médico Residente H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Octubre 2007 www.alergomurcia.com

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias El Sistema Inmune Ahora, El sistema inmune, muy resumido Tipos de inmunidad Innata: Un conjunto de sistemas que reaccionan ante moléculas conservadas en la mayoría de los patógenos.

Más detalles

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas

Células y Tejidos del Sistema Inmunitario. Dra. Liliana Rivas Células y Tejidos del Sistema Inmunitario Dra. Liliana Rivas CONTENIDO 1.- Características generales de las células y órganos del sistema inmune. 2.- Funciones y características fenotípicas de: 1) Células

Más detalles

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1

Contenido. Una nota para el lector. Introducción 1 VII Prefacio XVII Una nota para el lector XIX Introducción 1 1 Introducción 1 2 Respuestas inmunitarias 1 3 Infección e inmunidad 1 3.1 La vida en un mundo rico en microorganismos 1 3.2 Enfermedad infecciosa

Más detalles

Resumen Capitulo 4 Kuby ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS

Resumen Capitulo 4 Kuby ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS -2016 Resumen Capitulo 4 Kuby ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS Las moléculas emblemáticas del sistema inmunitario adaptativo son: ANTICUERPOS Y RECEPTOR DE CÉLULAS T. Las moléculas de anticuerpo y de células T

Más detalles

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase

Bioquímica inmunológica. 4. Selección clonal.. Cambio de clase Bioquímica inmunológica 4. Selección clonal.. Cambio de clase Por qué la respuesta inmunitaria va dirigida solo contra el antígeno con el que hemos entrado en contacto? Conocido el mecanismo de generación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA INMUNOLOGIA CÓDIGO 66131 PRERREQUISITOS Biología Molecular I, Bioquímica I CREDITOS

Más detalles

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular

CAPACIDADES. 1.Reconocimiento. 2.Respuesta. 3.Comunicaci. Comunicación n celular CAPACIDADES 1.Reconocimiento 2.Respuesta 3.Comunicaci Comunicación n celular 1. CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO 1.Antígeno específica 2.Antígeno inespecífica Reflexión: 1. A mayor especificidad, menor número

Más detalles

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares

Células, tejidos y órganos del sistema inmune. Células del sistema inmune innato. Origen de las células del sistema. inmune. Marcadores celulares Origen de las células del sistema inmune Células, tejidos y órganos del sistema inmune innato... Circulación de los linfocitos. 2 Marcadores celulares innato Los linfocitos y otros leucocitos expresan

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores.

7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Bioquímica inmunológica 7. Respuesta del sistema inmune frente a agentes patógenos y tumores. Donde y cómo c tiene lugar la respuesta inmune? Donde tiene lugar la captación n de antígenos? Los antígenos

Más detalles

6. Integración n de la respuesta inmune

6. Integración n de la respuesta inmune Bioquímica inmunológica 6. Integración n de la respuesta inmune El timo, timo,lugar de formación n de los linfocitos T El timo se localiza entre el corazón y el esternón. Es el lugar de maduración de los

Más detalles

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA RESUMEN DE LA RESPUESTA INMUNITARIA 1-Si los microorganismos logran atravesar la primera barrera defensiva del organismo (herida), el proceso defensivo más inmediato es el INNATO (2), se activan los glóbulos

Más detalles

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España

Plataforma para la monitorización de la Gripe en España Plataforma para la monitorización de la Gripe en España PRESENTACIÓN: La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) Nombre AT Grupo Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 7 (7.012) a) Mi gata, Sophie, está enfadada porque paso demasiado tiempo trabajando como profesor auxiliar. Una noche, en un ataque de celos,

Más detalles

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS

SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS SISTEMA INMUNE DE MUCOSAS ESTRUCTURA / FISIOLOGIA E IMPLICANCIAS CLÍNICAS Dr.Oscar Venegas Rojas Médico Inmunólogo Dpto. de Pediatría Fac. de Medicina Universidad de Concepción SISTEMA INMUNE MUCOSAL Generalidades.

Más detalles

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas.

Inmunidad Celular. Presentación de Péptidos Antigénicos. Moléculas MHC-I. Moléculas MHC-II. Vía Endógena. Vía Exógena. No son vías absolutas. Departamento de Especialidades Médicas Facultad de Medicina Universidad de Concepción Inmunidad Celular T.M. MsC Juan Luis Castillo N. Jueves 06 de Abril de 2006 Presentación de Péptidos Antigénicos Moléculas

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 0- ÍNDICE 1- Mecanismos de defensa. 2- Mecanismos innatos. 3- Mecanismos adquiridos: * La respuesta humoral * La respuesta

Más detalles

Preguntas de Selectividad sobre inmunología.

Preguntas de Selectividad sobre inmunología. Preguntas de Selectividad sobre inmunología. 1. Existen virus que producen en los humanos enfermedades mortales por inmunodeficiencia. Sin embargo, la muerte del individuo no es provocada directamente

Más detalles

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30

COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 COMPLEMENTO Dr. Carlos R. Kunzle COMPLEMENTO El sistema del complemento es el mediador humoral primario de las reacciones antígeno-anticuerpo anticuerpo. Está compuesto por más de 30 proteínas en el plasma

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa. T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Respuesta Inmune en la Enfermedad Infecciosa T.M. Carlos ivovic O. Profesor de Microbiología Escuela de Medicina Universidad Pedro de Valdivia Curso de la Enfermedad Infecciosa Factores Determinantes de

Más detalles

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso

Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso Tema 7 Fundamentos de inmunología Curso 2015-16 La infección y causas. Ejemplos de enfermedades infecciosas. Defensas frente a la infección. Concepto de inmunidad y tipos. Antígenos y anticuerpos. Reacción

Más detalles

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad

Antígeno completo (inmunógeno)= inmunogenicidad+ antigenicidad TEMA 5. Antígenos e inmunógenos. Definición de: Antígeno, Inmunógeno, Hapteno, Tolerógeno, Alergeno, Vacuna, Toxoide. Epitopos o determinantes antigénicos. Factores que afectan a la inmunogenicidad. Antígenos

Más detalles

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño

Flora Microbiana Bioq. Leticia Triviño Flora Microbiana El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio ambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos

Más detalles

Sistema Inmune. Dr. Fernando Arrieta

Sistema Inmune. Dr. Fernando Arrieta Sistema Inmune Dr. Fernando Arrieta Inmunidad: Deriva del latín immunis: im = Prefijo que denota negación munus = Servicio i Hasta el siglo XIX el término inmunidad se aplicaba solamente a quien estaba

Más detalles

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano

Unidad II: Células y Tejidos Linfoides. Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Unidad II: Células y Tejidos Linfoides Introducción a la Inmunología BIO-241-T Prof. José A. González Feliciano Células del Sistema Inmunológico En conjunto ellas intervienen en la inmunidad innata y adaptativa.

Más detalles

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T

SEMINARIO Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T SEMINARIO 4 2014 Ontogenia, activación y perfiles en la respuesta T Ontogenia T Lóbulo tímico cápsula trabécula corteza T T T T T T T T timocito (origen médula ósea) célula epitelial cortical (origen ectodérmico)

Más detalles

Dra. Noemí Soto Nieves

Dra. Noemí Soto Nieves Vacuna es una preparación biológica que se utiliza para establecer o mejorar la inmunidad a una enfermedad en particular. La vacunación se considera como uno de los grandes triunfos de la salud pública.

Más detalles

PROCESO INMUNOLÓGICO

PROCESO INMUNOLÓGICO PROCESO INMUNOLÓGICO ESTIMULO ANTIGÉNICO Sistema Inmune Reconocimiento del Antígeno Destrucción del Antígeno Antígeno RESPUESTA INMUNE La INMUNOLOGÍA es una disciplina dentro de la Biología que se ocupa

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

18 El proceso inmunitario. Anomalías

18 El proceso inmunitario. Anomalías 18 El proceso inmunitario. Anomalías Específicas Inespecíficas 1ª Barrera 2ª Barrera 3ª Barrera Líneas de defensa frente a microorganismos patógenos RESPUESTA INMUNITARIA INNATA O INESPECÍFICA Primera

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO. Tres (3) créditos DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO. Tres (3) créditos DESCRIPCIÓN DEL CURSO: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN ARECIBO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO TÍTULO DEL CURSO: Introducción a la Inmunología CODIFICACIÓN DEL CURSO: BIOL 4056 NUMERO DE HORAS/CRÉDITO : Tres (3) horas semanales

Más detalles

CITOQUINAS DE LA RESPUESTA INMUNE HUMORAL Y CELULAR

CITOQUINAS DE LA RESPUESTA INMUNE HUMORAL Y CELULAR Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos CITOQUINAS DE LA RESPUESTA INMUNE HUMORAL Y CELULAR REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2010 Autor: Juan Anderson More Bayona Universidad Nacional

Más detalles

SISTEMA SISTEM INMUNE

SISTEMA SISTEM INMUNE CONDICIÓN DEL SISTEMA INMUNE DEL RECIÉN NACIDO PROFESOR MTRN. SERGIO PAVIÉ CORONADO ENFM-121 2009 GENERALIDADES I SISTEMA INMUNE DEL RN El Sistema Inmunológico es un conjunto de estructuras anatómicas,

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

nnn n n nn Qué es y cómo funciona el

nnn n n nn Qué es y cómo funciona el Leticia Cedillo Barrón, Moisés López González y Benito Gutiérrez Castañeda nnn n n nn Qué es y cómo funciona el sistema inmune? En un ambiente lleno de microbios el ser humano sobrevive gracias al sistema

Más detalles

1.- Barreras primarias o externas.

1.- Barreras primarias o externas. APUNTES DE IMNUNOLOGÍA Materia: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Tema: SISTEMA INMUNE Curso: 2º BACHILLERATO 1.- Barreras primarias o externas. a) Barreras físicas. La piel en los animales posee una gruesa capa

Más detalles

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos

Introducción. Tipos de Linfocitos. Receptores para antígenos de los linfocitos Introducción Los linfocitos T están implicados en lo que tradicionalmente se conoce como respuesta celular La respuesta celular está mediada por los linfocitos T, de los que existen dos clases: TH y TC

Más detalles

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo.

INMUNOLOGÍA. Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. INMUNOLOGÍA 1.- Concepto de Infección Infección: Invasión de un ser vivo por bacterias o moléculas extrañas ajenas a su propio organismo. Enfermedad infecciosa: manifestación clínica consecuente con una

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS

MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS MECANISMOS INMUNOLÓGICOS CONTRA BACTERIAS PILI NUCLEOIDE RIBOSOMAS FLAGELO MEMBRANA PLASMÁTICA PARED CELULAR CÁPSULA ANTÍGENOS BACTERIANOS CÁPSULA PARED FLAGELO PILI o VELLOSIDAD Antígeno K Antígeno O

Más detalles

Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S

Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S Mecanismos Inmunológicos frente a V I R U S AGENTE = VIRUS///HOSPEDADOR (huésped): Animal-H Adaptación mala o deficiente: ej. Rabia, Parvovirosis, Newcastle. VACUNACIÓN EFICAZ Mejor adaptación: persistencia

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

TEMA 18: EL SISTEMA INMUNITARIO

TEMA 18: EL SISTEMA INMUNITARIO LA DEFENSA DEL ORGANISMO a. DEFENSAS EXTERNAS FÍSICAS QUÍMICAS BIOLÓGICAS b. SISTEMA INMUNITARIO RESPUESTA INNATA O INESPECÍFICA RESPUESTA ADAPTATIVA O ESPECÍFICA COMPOSICIÓN DEL SISTEMA INMUNITARIO a.

Más detalles

MEMBRANA CELULAR: Modelo de organización, Transporte a través de membrana

MEMBRANA CELULAR: Modelo de organización, Transporte a través de membrana MEMBRANA CELULAR: Modelo de organización, Transporte a través de membrana Componentes de la membrana celular Modelo Mosaico Fluido Glúcidos Proteínas Colesterol Fosfolípidos Componentes de la membrana

Más detalles

Líneas de investigación en Inmunología en España

Líneas de investigación en Inmunología en España Líneas de investigación en Inmunología en España Qué estudia la Inmunología? Quién investiga en Inmunología? Qué se investiga en España? Cómo mejorar? José R. Regueiro Inmunología Facultad de Medicina

Más detalles

La Célula. Membrana celular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I

La Célula. Membrana celular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA. Biología I La Célula. Membrana celular UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA Biología I Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares),

Más detalles

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES

Bacterias Mecanismo de patogenicidad Consecuencia inmunológica. Exotoxinas. Endotoxinas II. RESPUESTA INMUNE FRENTE A BACTERIAS EXTRACELULARES TEMA 25.- Inmunidad frente a bacterias. Respuesta inmune frente a bacterias extracelulares e intracelulares. Estrategias de las bacterias para eludir la respuesta inmune. Consecuencias perjudiciales de

Más detalles

Propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias

Propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias CAPÍTULO 1 Propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias INMUNIDADES INNATA Y ADAPTATIVA, 2 TIPOS DE RESPUESTAS INMUNITARIAS ADAPTATIVAS, 3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS RESPUESTAS INMUNITARIAS

Más detalles

Respuesta efectora de Linfocitos T

Respuesta efectora de Linfocitos T Respuesta efectora de Linfocitos T TIMO CORTEZA MEDULA CD3 + CD4 - CD8 - TCR - CD3 + CD4 + CD8 + TCRαβ low CD3 + CD4 + CD8 - TCRαβ + LT AYUDADOR CD3 + CD4 - CD8 + TCRαβ + LT CITOTOXICO CD3 + CD4 - CD8

Más detalles

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? QUÉ ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? Es un conjunto de células y órganos distribuidos a lo largo de todo cuerpo que ha evolucionado para defenderlo contra los ataques de invasores "extraños". (agentes patógenos)

Más detalles

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

INMUNOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

INMUNOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INMUNOLOGÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INMUNOLOGÍA Programa Educativo: Licenciatura en Médico Cirujano Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de

Más detalles

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4

I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 I CURSO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL EN HEMATOLOGÍA. Módulo 4 Dr. Joaquín Carrillo Farga Instituto de Hematopatología de México. Queretaro, México Hospital Universitario Ramón y Cajal Salón de Actos 3 y 4 de

Más detalles

I N M U N O L O G Í A

I N M U N O L O G Í A I N M U N O L O G Í A EL SISTEMA BIOLÓGICO DE DEFENSA A lo largo de la evolución, los animales, incluido el hombre, han desarrollado una serie de mecanismos defensivos para oponerse a la entrada y desarrollo

Más detalles

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B

ESPECIE CROMOSOMA DENOMINACIÓN (complejo o región) Humano 6 HLA Ratón 17 H-2 Porcino 7 SLA Bovino 23 BoLA Équidos 20 ELA Pollo 16 B TEMA 6. COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Concepto y clases. Funciones y características. Moléculas de Clase I. Moléculas de Clase II. Presentación de antígeno. Relación entre el CMH y la enfermedad

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES

CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES CAPACIDADES INMUNITARIAS DE LOS SERES PARA EL CUIDADO DE LA VIDA 1. SISTEMAS INMUNITARIOS PRESENTES EN LOS SERES La capacidad del organismo de defenderse de agentes invasores, como las bacterias, las toxinas,

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

Etiopatogenia de la Tuberculosis

Etiopatogenia de la Tuberculosis Etiopatogenia de la Tuberculosis Tuberculosis Enfermedad infectocontagiosa causada por M. tuberculosis Histopatológicamente se caracteriza por la presencia de granulomas en los tejidos comprometidos, los

Más detalles

INMUNOLOGÍA DEL CÁNCER. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Inmunología y Microbiología

INMUNOLOGÍA DEL CÁNCER. Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Inmunología y Microbiología INMUNOLOGÍA DEL CÁNCER Débora E. Aldana Salguero MD, PhD Inmunología y Microbiología PARA EL SISTEMA INMUNE ES MÁS DIFÍCIL REACCIONAR FRENTE A UNA CÉLULA TUMORAL QUE FRENTE A UNA CÉLULA XENOGÉNICA O A

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: INMUNOLOGÍA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Inmunología CARÁCTER: Básico MATERIA: Inmunología MÓDULO: Medicina

Más detalles

Inmunidad e Infección

Inmunidad e Infección Inmunidad e Infección HUÉSPED PATÓGENO Interacción Patógeno - Huésped HUÉSPED Colonización PATÓGENO Comensalismo Infección Enfermedad 1 FUENTE DE LA INFECCIÓN 3 HUÉSPED Reservorio 2 FORMA DE TRANSMISIÓN

Más detalles

propios...? Por qué no se produce respuesta inmunitaria contra antígenos 8. Tolerancia inmunológica.

propios...? Por qué no se produce respuesta inmunitaria contra antígenos 8. Tolerancia inmunológica. Bioquímica inmunológica 8. Tolerancia inmunológica. Autotolerancia. Pérdida de la tolerancia. Reacciones autoinmunes. Por qué no se produce respuesta inmunitaria contra antígenos propios...? 1 Autotolerancia:

Más detalles

INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS

INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS INMUNOMODULADORES EN ÉQUIDOS Patología Médica y de la Nutrición 4º Curso de Licenciatura Veterinaria Facultad de Veterinaria de Zaragoza Maldonado Sacasa,, Guillermo Mediano Martín-Maestro, Maestro, Diego

Más detalles

TEMA 20: INMUNOLOGÍA

TEMA 20: INMUNOLOGÍA TEMA 20: INMUNOLOGÍA 1. LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A CUERPOS EXTRAÑOS 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS BARRERAS MECÁNICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEFENSAS CELULARES INESPECÍFICAS: FAGOCITOSIS Y RESPUESTA

Más detalles

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas

Más detalles

EL SISTEMA INMUNITARIO

EL SISTEMA INMUNITARIO ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO EL SISTEMA INMUNITARIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR-HUESCA) Los animales hemos evolucionado rodeados de microorganismos patógenos. Existen

Más detalles

MASTER EN INMUNOLOGIA Y ACUPUNTURA CIENTIFIA

MASTER EN INMUNOLOGIA Y ACUPUNTURA CIENTIFIA MASTER EN INMUNOLOGIA Y ACUPUNTURA CIENTIFIA Objetivos de la formación: Hoy más que nunca la palabra globalidad toma todo su sentido tanto socialmente como científicamente. En este Máster las enseñanzas

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR 1. Este es un modelo de membrana, descríbanlo utilizando sus propias palabras 2. Para ustedes cuál será la función de una proteína de reconocimiento,

Más detalles

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune

Células del Sistema Inmune. Células y Órganos del Sistema Inmune Células y Órganos del Sistema Inmune Células del Sistema Inmune Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 08 de Marzo de 2006 HEMATOPOIESIS

Más detalles

INMUNOLOGÍA. 1. Floras normal y patógena. Enfermedad infecciosa

INMUNOLOGÍA. 1. Floras normal y patógena. Enfermedad infecciosa INMUNOLOGÍA 1. Floras normal y patógena. Enfermedad infecciosa. 2. Concepto de Sistema inmune. Características. 3. Defensas innatas o inespecíficas. 4. Defensas específicas. 4.1. Concepto de antígeno y

Más detalles

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD

Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD Tema 1: SALUD Y ENFERMEDAD 1. Define: salud y enfermedad. 2. Relaciona los factores de riesgo para la salud de la columna izquierda con el ámbito en que ejercen su influencia: Fumar, beber alcohol, tomar

Más detalles

Fisiología de la Respuesta Inmune

Fisiología de la Respuesta Inmune Patricia Abumohor G. Inmunóloga y Reumatóloga, Sección de Medicina, Clínica Las Condes Sección de Inmunología, Hospital Clínico, Universidad de Chile El sistema inmune tiene un rol fundamental en la defensa

Más detalles

Célula Membrana plasmatica

Célula Membrana plasmatica Célula Membrana plasmatica Professor: Kinesiologia Verónica Pantoja. Lic. MSP. -Reconocer la importancia de la membrana plasmática, e identificar sus componentes organización y función. -Identificar los

Más detalles

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T

Fisiología General. Tema 4. Linfocitos B y T Tema 4: Linfocitos B y T Diferenciación de las células B en la médula ósea y en la periferia. Papel del anfgeno. Inducción de tolerancia central en las células B. Los centros germinales en los órganos

Más detalles

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac)

Fisiología General. Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Tema 2. Inmunología. Inmunoglobulinas (Ig) o an4cuerpos (Ac) Estructura de una molécula de Ig. Sub4pos de Igs (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Fragmentos Fab y Fc de las Igs. Peculiaridades de la región variable

Más detalles

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNE

GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNE GUÍA DE PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DEL SISTEMA INMUNE Las 100 preguntas que Ud. debe conocer antes de rendir Idea y organización general: Ivón T.C. Novak Autores de la Guía: Novak ITC, Triquell MF, Piegari

Más detalles

TEMA RESPUESTA INMUNE REGIONAL EVOLUCION DE LOS ANTICUERPOS SEGÚN LA EDAD LA INMUNOSENESCENCIA RESPUESTA INMUNE EN LAS MUCOSAS

TEMA RESPUESTA INMUNE REGIONAL EVOLUCION DE LOS ANTICUERPOS SEGÚN LA EDAD LA INMUNOSENESCENCIA RESPUESTA INMUNE EN LAS MUCOSAS TEMA 18-19 RESPUESTA INMUNE REGIONAL EVOLUCION DE LOS ANTICUERPOS SEGÚN LA EDAD LA INMUNOSENESCENCIA RESPUESTA INMUNE EN LAS MUCOSAS El sistema inmune de las mucosas, es el más complejo del organismo,

Más detalles

Componentes humorales de la inmunidad innata

Componentes humorales de la inmunidad innata Componentes humorales de la inmunidad innata INNATE IMMUNITY Rapid responses to a broad range of microbes INMUNIDAD INNATA Respuesta rápida a un gran espectro de microrganismos INMUNIDAD ACQUIRED IMMUNITY

Más detalles

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI Directora Medica OSPL INTRODUCCION Las Terapias biológicas utilizan al sistema inmune del organismo, ya sea directa o indirectamente reparando la respuesta inmune.

Más detalles

Inmuno autoevaluaciòn

Inmuno autoevaluaciòn Inmuno autoevaluaciòn 1. En relación al sistema complemento señale la opción correcta: a) Sus componentes son sintetizados mayormente en la médula ósea. b) La activación de la vía clásica produce la activación

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada

Apoptosis. Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada APOPTOSIS Apoptosis Término que hace referencia a los procesos morfológicos que llevan a la autodestrucción celular controlada Esta muerte es necesaria y parte integral del ciclo de vida de los organismos

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LA FISIOLOGIA Versión n alumnos. Dra. Cristina León n de Velasco

INTRODUCCIÓN N A LA FISIOLOGIA Versión n alumnos. Dra. Cristina León n de Velasco INTRODUCCIÓN N A LA FISIOLOGIA Versión n alumnos Dra. Cristina León n de Velasco FI-UNAM 2007-2 Fisiología: conceptos importantes Proceso fisiológico: gico: sucesión n de fases o estados diferentes. Lo

Más detalles