Lectura. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura. Introducción"

Transcripción

1 Introducción Keepass es un programa de libre distribución que te sirve para almacenar de manera segura muchas contraseñas (tan complejas como quieras, una diferente para cada servicio) y a las cuales tienes acceso a través de una única contraseña que debes memorizar. Paso 1. Descargar KeePass: a) Buscas en tu navegador KeePass y lo descargas. Figura 1: Pantalla de selección de descarga b) Pulsa dos veces en el archivo.exe; el dialogo de Abrir Archivo - Advertencia de Seguridad puede aparecer. Si lo hace pulsa para activar la siguiente pantalla: Figura 2: Pantalla de selección de idioma

2 c) Pulsa para activar la pantalla Instalar - KeePass Password Safe Bienvenido al asistente de instalación de KeePass Password Safe. d) Pulsa para activar la pantalla del Acuerdo de Licencia. Por favor, lee el Acuerdo de Licencia antes de proceder con el resto del proceso de instalación. e) Habilita la opción Acepto el acuerdo para activar el botón Siguiente, y luego pulsa para activar la pantalla Selecciona la Carpeta de Destino. f) Pulsa para aceptar la carpeta por defecto. g) Pulsa para activar la siguiente pantalla: Figura 3: Pantalla de Seleccione las Tareas Adicionales h) Habilita la opción como se muestra en la Figura 2.

3 Nota: Si dejas sin habilitar la opción Crear un icono de Inicio Rápido, el asistente de instalación Instalar - KeePass Password Safe creará automáticamente un icono de Inicio Rápido de KeePass en el menú de Inicio. i) Pulsa para activar la pantalla resumen Listo para Instalar, y luego pulsa para activar la pantalla Instalando, la barra de progreso y se activa la siguiente pantalla: Figura 4: Pantalla de Completando la instalación de KeePass Password Safe j) Habilita la opción ejecutar KeePass y luego pulsa para abrir inmediatamente el KeePass, y dirigirse al sitio web de Plugins and Extensions (Accesorios y Complementos) de KeePass, si estás conectado a Internet. Paso 2. Habilitar KeePass en Español. a) Dirígete a la página y ubica en la primera columna correspondiente a Idiomas (Language) el archivo correspondiente al español (Spanish). Descarga el archivo Spanish- 1.xx.zip pulsando en el enlace que se halla en la cuarta columna (a lado de la fecha de la última actualización) y guarda el archivo en una carpeta de fácil acceso.

4 b) Descomprime el archivo Spanish- 1.xx.zip y coloca el archivo resultante Spanish.lng dentro de la carpeta de instalación de KeePass (usualmente C:\Archivos de programa\keepass Password Safe). Como se muestra en la siguiente figura: Figura 5: Pantalla de guardado del archivo descomprimido Spanish.Ing c) Ejecuta el KeePass, dirígete a View (Visualizar) > Change Language (Cambiar idioma) y selecciona Spanish (Español) en la columna Available Languages (Idiomas Disponibles). d) Aparecerá un cuadro de diálogo que te pedirá Restart KeePass? ( Reiniciar KeePass?) pulsa Si y una vez reiniciado el programa este aparecerá en Español como se muestra en la figura: Figura 6: Consola de KeePass en español luego de reiniciar el programa

5 Paso 3. Utilizar KeePass Lectura Crear una Nueva Base de Datos de Contraseñas Debes crear una sola contraseña maestra, la cual sea original y robusta, que utilizarás para cerrar y abrir tu base de datos de contraseñas. Posteriormente, debes guardar la base de datos de contraseñas con los siguientes pasos: a) Selecciona Inicio > Programas > KeePass Password Safe > KeePass o **pulsa en el icono en tu escritorio para activar la pantalla principal de KeePass. b) Selecciona Archivo > Nuevo como se muestra en la figura: Figura 7: Pantalla de KeePass con Archivo > Nuevo seleccionado Esto activará la pantalla Crear una nueva contraseña de la base de datos como se ilustra en la imagen:

6 Figura 8: Pantalla de Crear una nueva contraseña de la base de datos en KeePass c) Ingresa la contraseña maestra que inventaste en el campo Contraseña Maestra: Figura 9: Pantalla de KeePass Defina una Clave Maestra Compuesta con el campo de Contraseña Maestra completado Verás una barra de progreso naranja- verde bajo el campo de la contraseña. Al mismo tiempo que introduzcas una contraseña, se incrementará la cantidad de verde en la barra. Ello es proporcional a la complejidad o fortaleza de tu contraseña y al número de caracteres utilizados.

7 Consejo: Debes apuntar a tener al menos la mitad de la barra marcada en verde cuando hayas terminado de ingresar tu contraseña. d) Pulsa para activar la pantalla de Repita la Contraseña Maestra y confirmar la contraseña como se muestra en la figura: Figura 10: Pantalla de KeePass Repita la Contraseña Maestra e) Ingresa la misma contraseña que en el paso anterior, luego pulsa f) Pulsa para ver si estás ingresando tu contraseña de manera correcta. Una vez que has ingresado exitosamente tu contraseña por segunda vez, se activará la consola del KeePass como se muestra en la figura:

8 Figura 11: Pantalla de KeePass en modo activo g) Selecciona Archivo > Guardar como como se muestra en la figura: Figura 12: Pantalla de KeePass con la opción Guardar como seleccionada Esto activará la pantalla de Guardar como como se muestra en la figura:

9 Figura 13: Pantalla de Guardar como h) Ingresa un nombre para tu nuevo archivo de base de datos de contraseñas. i) Pulsa para guardar tu base de datos. Consejo: Recuerda la ubicación y el nombre del archivo de tu base de datos! será muy útil cuando desees crear una copia de seguridad de ella. Añadir una Entrada La pantalla de Añadir Entrada te permite añadir información de una cuenta, contraseñas y otros detalles importantes en tu recientemente creada base de datos. En el ejemplo que sigue, añadirás entradas para almacenar contraseñas y nombres de usuarios para distintos sitios web y cuentas de correo electrónico. a) Selecciona Editar > Añadir Entrada en la pantalla KeePass para activar la pantalla Añadir Entrada como se muestra en la figura:

10 Figura 14: Pantalla de KeePass con la opción Editar > Añadir Entrada seleccionada Figura 15: Pantalla de KeePass Añadir Entrada A continuación presentamos una breve explicación de estos campos de texto: Grupo: KeePass te permite ordenar tus contraseñas en grupos previamente definidos. Por ejemplo: Internet sería un buen lugar para almacenar contraseñas vinculadas a cuentas de sitios web.

11 Título: Nombre para describir la particular entrada de contraseña. Por ejemplo: Contraseña Gmail. Usuario: El nombre de usuario asociado a la contraseña. Por ejemplo: security@gmai.com. URL: La dirección en Internet asociada con la entrada de contraseña. Por ejemplo: Contraseña: Esta característica genera automáticamente una contraseña aleatoria cuando se activa la pantalla Añadir Entrada. Si estás registrando una nueva cuenta de correo, puedes usar la contraseña 'por defecto' en este campo. También puedes usar esta característica si deseas cambiar una contraseña existente por una generada por KeePass. Toda vez que KeePass la recordará siempre, no existe siquiera la necesidad de verla. Una contraseña generada aleatoriamente es considerada fuerte (esto es, difícil de ser adivinada o desentrañada por un intruso). La generación de una contraseña aleatoria a pedido se describirá en la siguiente sección. Puedes, por supuesto, reemplazar la contraseña por defecto por una propia. Por ejemplo, si estas creando una entrada para una cuenta que ya existe, entonces desearas ingresar aquí la contraseña correcta. Repita: Confirmación de la contraseña ingresada. Calidad: Barra de progreso que mide la fortaleza de la contraseña de acuerdo a la longitud y aleatoriedad. Mientras más verde es la escala, más fuerte es tu contraseña ingresada. Comentarios: Aquí es donde ingresas información descriptiva o general sobre la cuenta o el sitio para el cual estas almacenando información. Por ejemplo: Mail server settings: POP3 SSL, pop.gmail.com, Port 995; SMTP TLS, smtp.gmail.com, Port: 465 Nota: Crear o modificar las entradas de contraseña en KeePass no cambia tus contraseñas reales! Considera a KeePass como una agenda electrónica segura para tus contraseñas. Esta sólo almacena lo que escribes en ella, nada más. Si seleccionas Internet del listado desplegable en Grupo, la entrada de tu contraseña podría parecerse a la siguiente:

12 Figura 16: Pantalla de KeePass Añadir Entrada completada b) Pulsa para guardar tus cambios en la pantalla Añadir Entrada. La entrada ahora aparece en el grupo Internet como se muestra en la figura:

13 Figura 17: Pantalla de KeePass Lectura Nota: El panel inferior de la ventana muestra información sobre la entrada seleccionada. Esto incluye fechas de creación, edición y expiración, así como los comentarios que hayas registrado para la entrada. Este no revela la contraseña. Vencimiento: Habilita esta opción para activar las casillas de texto en las cuales puedes especificar una fecha de expiración. Al hacerlo, podrías añadir un aviso para cambiar la contraseña en un momento específico (por ejemplo, cada 3 meses). Cuando una contraseña haya expirado, esta aparecerá con una equis roja al lado del nombre como se muestra en el ejemplo a continuación: Figura 18: Ejemplo de una contraseña expirada en la pantalla de redseguradb.kdb Editar una Entrada Puedes editar una entrada existente en KeePass en cualquier momento. Puedes cambiar tu contraseña (generalmente se considera una buena práctica de seguridad el cambiar una contraseña cada tres a seis meses), o modificar otros detalles almacenados en la entrada de contraseña.

14 Para modificar una entrada, ejecuta los siguientes pasos: a) Selecciona el Grupo correcto en el lado izquierdo para activar las entradas asociadas a este. b) Selecciona la entrada pertinente, luego pulsa con el botón derecho del ratón en la entrada seleccionada para activar la siguiente pantalla: c) Pulsa para guardar cualquier cambio necesario en esta información, incluida la contraseña. Figura 19: Pantalla de KeePass mostrando el menú Editar Generar Contraseñas Aleatorias Las contraseñas extensas y aleatorias son consideradas fuertes en el campo de la seguridad. Su aleatoriedad está basada en principios matemáticos y no pueden ser simplemente 'adivinadas' por alguien que está tratando de irrumpir en alguna de tus cuentas. KeePass proporciona un generador de contraseñas para ayudarte en este proceso. Como has visto anteriormente, una contraseña aleatoria es generada automáticamente cuando añades una nueva entrada. Esta sección describirá cómo generar una por ti mismo.

15 Nota: El Generador de Contraseñas puede ser activado desde las pantallas Añadir Entrada y Editar/Visualizar Entrada. Opcionalmente, selecciona: Herramientas > Generador de Contraseñas. a) Pulsa, independientemente, desde las pantallas Añadir Entrada o Editar/Visualizar Entrada para activar el Generador de Contraseñas como se ve a continuación: Figura 20: Pantalla de Generador de Contraseñas b) Pulsa para empezar el proceso. Cuando esté completo, KeePass te mostrará la contraseña generada. Figura 21: Sección Contraseña Generada de KeePass c) Pulsa para aceptar la contraseña y regresar a la pantalla Añadir Entrada como se muestra en la figura:

16 Figura 22: Pantalla Añadir Entrada en KeePass d) Pulsa para guardar esta entrada. e) f) Selecciona Archivo > Guardar para guardar tu base de datos de contraseñas actualizada. Restablecer tu Contraseña Maestra Puedes cambiar tu Contraseña Maestra en cualquier momento. Esto puede hacerse una vez que hayas abierto la base de datos de contraseñas. a) Selecciona Archivo > Cambiar Clave Maestra

17 Figura 23: Pantalla Cambiar Clave Maestra de KeePass b) Ingresa la nueva Contraseña Maestra dos veces cuando te sea solicitada. Ç Figura 24: Pantalla de Modificar la Clave Maestra Compuesta de KeePass

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Instalación de Alcatraz...3. Activación de la cuenta...4. Descarga del software. Pasos para la instalación...5

Instalación de Alcatraz...3. Activación de la cuenta...4. Descarga del software. Pasos para la instalación...5 Guía de Instalación INDICE Instalación de Alcatraz...3 Activación de la cuenta...4 Descarga del software. Pasos para la instalación...5 Instalación de Alcatraz Tras la contratación de Alcatraz, el servicio

Más detalles

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1 Web Privada Documentación para el cliente Pág. 1 Índice ÍNDICE... 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 3 URL DE ACCESO... 4 AUTENTIFICACIÓN... 5 El usuario accede por primera vez al portal de clientes... 5 El

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO-

IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- IMPLEMENTACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA -MANUAL DE USUARIO- COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA AÑO 2016 CONTENIDO CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL PARA

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. Comprobación de acceso. 2. Acceso al Sistema. 3. Panel de Solicitudes. 4. Formulario Web de Solicitud. 5. Contacto para incidencias

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento.

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento. Versión 1.0 Este documento esta basado en el publicado por el Ministerio de la Presidencia, se encuentra disponible

Más detalles

Guía de Instalación de fastpos

Guía de Instalación de fastpos Guía de Instalación de fastpos Copyright Este documento esta sujeto a derechos de autor 2016. Usted puede conservar una copia de este documento, imprimirlo y utilizarlo como guía en la instalación del

Más detalles

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox

Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Instrucciones para la instalación de WebSigner en Mozilla Firefox Estas instrucciones permiten instalar el componente de firma WebSigner en ordenadores con sistemas operativos Windows y con los navegadores

Más detalles

Guía rápida de consulta de correo para estudiantes en el dominio

Guía rápida de consulta de correo para estudiantes en el dominio HOJA 1 DE 13 Guía rápida de consulta de correo para estudiantes en el dominio @ Actualmente el dominio @cicese.edu.mx está hospedado en los servidores de GMAIL. Puedes configurar el cliente de correo de

Más detalles

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2

USER MANUAL VISUALIZADOR FINGERTEC TCMS V2 Introducción El Visualizador FingerTec TCMS V2 es una aplicación vía Web que le permite al usuario ver los registros de asistencia independientes en línea sin tener que solicitar autorización del administrador.

Más detalles

Respaldo de Información

Respaldo de Información Respaldo de Información Manual de Activación y Uso del Servicio Permite mantener una copia de seguridad de los archivos más importantes de tu negocio, para que, en caso de pérdida de información, puedas

Más detalles

Actualización de versión en red descargada de internet

Actualización de versión en red descargada de internet Actualización de versión en red descargada de internet Proceso de actualización de versión Importante!!! Generar respaldo de la información de sus empresas antes de llevar a cabo el proceso de actualización.

Más detalles

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta Índice de contenido: Espacios personalizados en BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta...3 Cómo acceder a los espacios personalizados en BUSCA BvgcSalud?...3 Mi Cuenta...4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aplicativo móvil para el reporte del producto Espacios Públicos de Juego para niños y niñas de 0 a 5 años

MANUAL DE USUARIO. Aplicativo móvil para el reporte del producto Espacios Públicos de Juego para niños y niñas de 0 a 5 años MANUAL DE USUARIO Aplicativo móvil para el reporte del producto Espacios Públicos de Juego para niños y niñas de 0 a 5 años 1. INTRODUCCIÓN La aplicación móvil realiza el registro de información de un

Más detalles

Introducción al firmware 2.0 para IPCorder

Introducción al firmware 2.0 para IPCorder Introducción al firmware.0 para IPCorder Puesta en marcha Bienvenido a la versión.0 del firmware para IPCorder. Esta guía le ayudará con las acciones básicas tales como agregar cámaras o visualizar el

Más detalles

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware Una de las características más limpias nuevo en Windows 7 orgánico y categorías superiores es el modo de XP, pero no todas las máquinas son capaces de ejecutarlo. Hoy te mostramos cómo utilizar VMware

Más detalles

E l i t e D S H S. A. S

E l i t e D S H S. A. S COMO USAR MI NUBE PRIVADA? 1. Para ingresar a la sección de nube privada, por favor escriba en la casilla del url el nombre de su domino de la siguiente manera: midominio.com/nube (Es indispensable que

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SIAHM 2014 EN EQUIPOS TERMINALES Antes de proceder a instalar el SIAHM 2014 en un equipo terminal, debe asegurarse que tanto el servidor como la terminal estén conectados en red

Más detalles

COMO CONFIGURAR OUTLOOK CON EL DOMINIO

COMO CONFIGURAR OUTLOOK CON EL DOMINIO COMO CONFIGURAR OUTLOOK CON EL DOMINIO Microsoft Outlook Express (PC) En el menú Herramientas, selecciona Cuentas. Seleccione la ficha Correo. Haga doble clic en la cuenta de correo (por ejemplo, mail.example.com)

Más detalles

Tabletas en el aula. Gestión de usuarios. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Gestión de usuarios. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Gestión de usuarios Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Gestión de usuarios en Android Índice 1. Gestión multiusuario en Android... 2 2. Activar el modo multiusuario

Más detalles

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader

Validación de la firma de un documento. Manual de configuración de Adobe Reader Validación de la firma de un documento Manual de configuración de Adobe Reader Tabla de contenido 1. Introducción.... 3 2. Instalar los certificados de la FNMT-RCM.... 3 3. Configurar Adobe Reader para

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 MANUAL DEL SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 Contenido Pág. Requisitos Para la visualización óptima del Sistema de Rastreo 2 Acceso al Sistema de Rastreo 2 Ubicación de Unidad(es) Asociada(s) 7 Reportes 13

Más detalles

MANUAL APP ZERYA MODELOS PREDICTIVOS V1.X

MANUAL APP ZERYA MODELOS PREDICTIVOS V1.X 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 1 2. CONFIGURACIÓN... 1 2.1. CERRAR SESIÓN... 1 2.2. CONSULTA Y MODIFICACIÓN DE DATOS DE USUARIO... 2 3. GESTIÓN DE FINCAS Y PARCELAS... 2 3.1. CREAR FINCAS... 2 3.2. CREAR

Más detalles

CycloAgent v2 Manual del usuario

CycloAgent v2 Manual del usuario CycloAgent v2 Manual del usuario Tabla de contenido Introducción...2 Desinstalar la herramienta de escritorio actual de MioShare...2 Instalar CycloAgent...4 Iniciar sesión...8 Registrar el dispositivo...8

Más detalles

INSTRUCCIONES CAMPUS. Primer registro

INSTRUCCIONES CAMPUS. Primer registro INSTRUCCIONES Primer registro Una vez dado de alta como usuario en Campus Mundo Primaria recibirás un e-mail de activación en la cuenta de correo que usaras al comprar el curso. Si no lo encuentras en

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO

MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO MANUAL DE CONFIGURACION DE ADOBE PARA LA VALIDACION DE LA FIRMA DE UN DOCUMENTO Febrero 2009 1/17 Índice 1. Introducción...3 2. Instalar los certificados de Firmaprofesional...3 3. Configurar Adobe Reader

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2012

Instalación y Registro Versiones Educativas 2012 Instalación y Registro Versiones Educativas 2012 Septiembre 2012 Índice Introducción... 3 Instalación Versión Educativa Aula... 4 1. Setup... 4 2. Instalación... 5 Bienvenido al proceso de Instalación

Más detalles

BgInfo v4.16 INTRODUCCIÓN

BgInfo v4.16 INTRODUCCIÓN BgInfo v4.16 INTRODUCCIÓN Cuántas veces ha caminado a un sistema en su oficina y es necesario hacer clic a través de varias ventanas de diagnóstico para recordar aspectos importantes de su configuración,

Más detalles

Mis claves versión 1.2. Mis claves. versión 1.2. Manual de usuario

Mis claves versión 1.2. Mis claves. versión 1.2. Manual de usuario Mis claves Manual de usuario Pertusoft 09/03/2012 0 Índice 1. Iniciar aplicación por primera vez... 2 2. Acceso a la aplicación... 2 3. Estructura y organización de datos... 3 3.1 - Categorías... 3 3.1.1

Más detalles

PARTE 1: Introducción

PARTE 1: Introducción POWERPOINT PARTE 1: Introducción Para iniciar el programa de PowerPoint podemos hacerlo: Desde el icono del escritorio Desde el botón Inicio Cuando abrimos el programa se nos abre una nueva ventana en

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 03. Septiembre 2014 Version 1.0 Copyright 2006-2014 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

SIEWEB INTRANET (Sistema Integrado Escolar Web Intranet) Manual de Usuario VERSION 1.0 H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información

SIEWEB INTRANET (Sistema Integrado Escolar Web Intranet) Manual de Usuario VERSION 1.0 H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información H&O SYSTEM S.A.C. Consultores en Sistemas de Información H & O S Y S T E M S. A. C. Calle Viña Tovar Nº 173 Urb. Los Jardines de Surco Santiago de Surco Central Telefónica: 719 7870 / 719 7873 / 798 8496

Más detalles

Maricruz Acosta Yerovi Página 2. Estudio de patrones de diseño en plataforma Java Enterprise Edition versión 6 para el desarrollo de aplicaciones Web

Maricruz Acosta Yerovi Página 2. Estudio de patrones de diseño en plataforma Java Enterprise Edition versión 6 para el desarrollo de aplicaciones Web MANUAL DE USUARIO Este manual indica el funcionamiento del sistema hotelero, especificando su utilidad de acuerdo al tipo de usuario que acceda al mismo, existiendo dos tipos de usuario: cliente y administrador.

Más detalles

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos.

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos. Descubre Drive Con Google Drive, puedes almacenar tus archivos en la nube, compartirlos con miembros de tu equipo o partners externos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Encuentra tus archivos fácilmente

Más detalles

Actualización de Folios Digitales

Actualización de Folios Digitales Requerimientos mínimos para Actualización de Folios Digitales Escritorio Este documento detalla los pasos a seguir para realizar la correcta actualización para el Sistema Folios Digitales, (Incluyendo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE VENTAS

INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE VENTAS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE VENTAS Página 1.-Inicio.. 3 2.- Sección Ventas. 4 2.1.- Crear Pedidos... 5 2.2.- Procesar Pedidos... 6 2.3.- Detalles del Pedido.... 8 2.4.- Editar Ítems del Pedido. 9 2.5.-

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CÓMO GENERAR Y ENVIAR LA TABLA NIT DE UNA INSTALACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE ASP

INFORMACIÓN TÉCNICA CÓMO GENERAR Y ENVIAR LA TABLA NIT DE UNA INSTALACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE ASP CÓMO GENERAR Y ENVIAR LA TABLA NIT DE UNA INSTALACIÓN MEDIANTE EL SOFTWARE ASP Para generar y enviar la tabla NIT de una instalación ya programada, conecte el equipo a su PC mediante el IP-001 y ejecute

Más detalles

Stitch Era Universal versión 15, ediciones Express & Standard

Stitch Era Universal versión 15, ediciones Express & Standard Instrucciones para Descargar, Instalar y Activar Stitch Era Universal versión 15, ediciones Express & Standard Este documento contiene la secuencia de pasos para descargar, instalar y activar correctamente

Más detalles

WinRAR. Inguralde [Enero 2011]

WinRAR. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Qué es WinRAR WinRAR es un compresor de archivos potente, ya que permite mayores relaciones de compresión que otras herramientas de compresión para PCs, especialmente en ficheros

Más detalles

Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador

Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador La mayoría de los libros electrónicos que se venden están protegidos con DRM. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales, desarrollado

Más detalles

Generación de Boletas de Aportes Web

Generación de Boletas de Aportes Web Generación de Boletas de Aportes Web La Generación de Boletas de Aportes Web le permite reemplazar la confección manual de las boletas ingresando la misma información e imprimiendo el respectivo formulario

Más detalles

CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 10

CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 10 CONFIGURACIÓN EN CLIENTES WINDOWS 10 Para conectarse a la red eduroam es necesario tener instalado el certificado DigiCert Assured ID Root CA. En Windows 10 el certificado no viene instalado por defecto,

Más detalles

Inicio rápido: Ver informes

Inicio rápido: Ver informes Guía para el cliente Esta guía le muestra cómo crear, guardar, ver y exportar informes estándar y personalizados en Microsoft Business Center. Para empezar, inicie sesión en Business Center y seleccione

Más detalles

1. Primer paso. Prerrequisitos

1. Primer paso. Prerrequisitos El Curso Práctico de Informática abarca diversos temas alrededor de programas y aplicativos informáticos que hoy en día resultan fundamentales para transitar en un mundo tecnológico que cambia de manera

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido

Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido 1 2 Manual de emisión de comprobante con configuración global Contenido 1.- Ingreso a sistema... 3 2.- Registro de cliente... 4 3.- Registro de productos o servicios... 6 4.- Generación de comprobantes...

Más detalles

Sistema de Control Telefónico Fonocontrol. Manual de Instalación.

Sistema de Control Telefónico Fonocontrol. Manual de Instalación. Sistema de Control Telefónico Fonocontrol. Manual de Instalación. 1 Primera edición (Octubre 2006) Esta edición se aplica al Sistema de Control Telefónico - Fonocontrol, para ser utilizado en cualquier

Más detalles

OneDrive Empresarial. MARZO 2016 Silvia Orón

OneDrive Empresarial. MARZO 2016 Silvia Orón MARZO 2016 Silvia Orón : 2 / 15 Tabla de contenidos 1. Instalación.... 3 2. Guardar perfil usuario en OneDrive.... 9 2 : 3 / 15 1. Instalación. Diríjase a http://www.i-barcelo.com/cau/ms/office/onedrive/onedrivesetup.exe

Más detalles

Guía rápida de Instalación Sistemas D3xD Restaurant

Guía rápida de Instalación Sistemas D3xD Restaurant Guía rápida de Instalación Software Administrativo Comercial INSTALACION, CONFIGURACION DE SERVIDOR Y ACTIVACION REQUERIMIENTOS MINIMOS Sistema operativo: Microsoft Windows 10 32 /64 Bits Microsoft Windows

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso. MANUAL DEL ALUMNO (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.) 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Acceso a la plataforma....

Más detalles

LIBRO DE CALIFICACIONES. Ingresar Calificación

LIBRO DE CALIFICACIONES. Ingresar Calificación Manual de Blackboard Elaborado por: Mg. Luz Helena García Gómez HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO LIBRO DE CALIFICACIONES Ingresar Calificación Ingrese a Administración de Cursos, haga clic en la opción Evaluación

Más detalles

acensmanuales Manual de usuario Gestión de Dominios acens

acensmanuales Manual de usuario Gestión de Dominios acens Manual de usuario Gestión de Dominios acens Gestión de Dominios En el menú lateral izquierdo, seleccione Gestión de dominios para acceder a la lista de todos sus dominios. En esta sección, puede encontrar

Más detalles

Manual de instalación y actualización de DAVIE4

Manual de instalación y actualización de DAVIE4 Manual de instalación y actualización de DAVIE4 Para DAVIE versión 4.9.0 15.49.4 y posterior Nombre: Manual de instalación y actualización de DAVIE4 Fecha: 23-12-2015 Nombre del autor: FAM DAVIE Customer

Más detalles

Guía de Usuario Portal de Facturación Electrónica

Guía de Usuario Portal de Facturación Electrónica Guía de Usuario Portal de Facturación Electrónica 1. Facturación sin registro 2. Registro de usuario 3. Facturación con registro 4. Reimpresión de Facturas 5. Facturación en tienda 6. Configuración de

Más detalles

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP Fecha: 18/07/2016 Versión: v.3.0 CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP 1.- Pre-requisitos de operación Firma Digital: o Debe tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) con versión 8 actualización

Más detalles

Instalación de UPS WorldShip en una estación de trabajo autónoma o de administración

Instalación de UPS WorldShip en una estación de trabajo autónoma o de administración INSTRUCCIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓN: Nota: UPS WorldShip TM no se puede instalar en un servidor. Desactive temporalmente cualquier software antivirus que pueda tener instalado. Para una instalación

Más detalles

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES

CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES CALIFICACIONES FINALES MANUAL PARA DOCENTES Mayo / 2016 Índice Índice... 1 Introducción... 2 Objetivo... 2 Conceptos importantes... 2 Cómo funciona?... 3 Inscripción de cursos y prerrequisitos... 3 Manuales

Más detalles

Instructivo del uso de la Biblioteca Virtual

Instructivo del uso de la Biblioteca Virtual Instructivo del uso de la Biblioteca Virtual 1. Instalación de Software asociado ( Esto lo haces exclusivamente desde tu computador personal, ya que los computadores de la Universidad ya lo tienen instalado)

Más detalles

Integración con el cliente de correo

Integración con el cliente de correo Integración con el cliente de correo Plataforma de certificación de envíos Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 REQUISITOS PARA LA INTEGRACIÓN... 3 3 CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE CDE... 4 4 CONFIGURACIÓN DE

Más detalles

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS

ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS UNIDAD DIDÁCTICA ARCHIVOS DE LA APLICACIÓN DE TRATAMIENTOS DE TEXTOS, UBICACIÓN, TIPO Y OPERACIONES CON ELLOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo documento para empezar a escribir

Más detalles

X-RiteColor Master Web Edition

X-RiteColor Master Web Edition X-RiteColor Master Web Edition Este documento contiene instrucciones para instalar X-RiteColor Master Web Edition. Siga todas las instrucciones cuidadosamente en el orden dado. Antes de continuar, compruebe

Más detalles

Departamento de Compras Sitio de ecompras Manual del Proveedor

Departamento de Compras Sitio de ecompras Manual del Proveedor Departamento de Compras Sitio de ecompras Manual del Proveedor Selecciona una opción del menú haciendo clic sobre está. Menú de Opciones: Solicitud de registro como proveedor Cotizar una requisición Consultar/Modificar

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo click! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo click! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

Pasos para instalación de los paquetes Xampp y PosgreSql en Windows:

Pasos para instalación de los paquetes Xampp y PosgreSql en Windows: Instalaciones previas a la Instalación del SAFE Bajo el entorno Windows Observación Entorno de Desarrollo XAMPP versión 1.6.8 Incluye: Servidor Apache 2.0 PHP 5.2.6 MySQL Manejador de Base de Datos Postgresql

Más detalles

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER

MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG USANDO LA HERRAMIENTA BLOGGER CTE/SMET/DAATE/SRE 1 Para darse de alta como usuario - Lo primero que debemos hacer es acceder a la siguiente página de internet www.blogger.com.

Más detalles

Configuración de Hangouts de Google para administradores

Configuración de Hangouts de Google para administradores Configuración de Hangouts de Google para administradores En esta guía 1. Instala Hangouts de Google y personaliza la configuración 2. Inicia un chat y una videollamada 3. Explora las funciones y Hangouts

Más detalles

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES

MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES MANUAL MIGRACION CORREO A WINDOWS LIVE ESQUIPOS MOVILES Página 1 de 27 Contenido 1. CONFIGURACIÓN DE WINDOWS LIVE @ETB.NET.CO EN EQUIPOS MÓVILES... 3 1.1 Configuración correo electrónico con el cliente

Más detalles

ACCESO A LA APLICACIÓN

ACCESO A LA APLICACIÓN AYUDA DE LA APLICACIÓN Para esta aplicación se puede utilizar un navegador Internet Explorer 7.0 / Firefox 1.0. Siendo la resolución mínima recomendada la de 1024 x 768 píxeles. ACCESO A LA APLICACIÓN

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

Manual de Usuario Portal Pasajeros

Manual de Usuario Portal Pasajeros AEROVIAS DE MEXICO S.A DE C.V Manual de Usuario Portal Pasajeros Versión 1.0 10-01-17 ÍNDICE Acceso al Portal Pasajeros... 1 Generar facturas... 4 Datos fiscales... 6 Nueva factura...11 Mis Facturas...12

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MESA DE AYUDA ÁREA DEL USUARIO

MANUAL DE USUARIO MESA DE AYUDA ÁREA DEL USUARIO ÁREA DEL USUARIO Para ingresar, cargue en su navegador web la página principal de la aplicación (http://intranet/mesadeayuda/ ó http://201.245.183.252/mesadeayuda/) donde se presentan tres opciones que

Más detalles

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008 Qué es IZArc? Izarc es una herramienta que permite la creación y extracción de archivos comprimidos en diversos formatos, incluyendo archivos ZIP, TAR, y RAR. Adicionalmente se integra a las funciones

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte

Herramientas Google Aplicadas a Educación. Primera parte Primera parte Índice de contenido Índice de contenido... 1 Calendar: programación de eventos, invitaciones, archivos adjuntos e impresión de calendarios... 2 Vista del calendario... 2 Cómo programar un

Más detalles

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador

Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Tablero electrónico Portátil de Escritura Manual de Instrucciones para el uso con un ordenador Nota: es necesario el uso de un ordenador personal con sistema operativo Microsoft Windows y un puerto de

Más detalles

PASOS PARA ACTUALIZAR SU SHERPA 2000 GPS

PASOS PARA ACTUALIZAR SU SHERPA 2000 GPS PASOS PARA ACTUALIZAR SU SHERPA 2000 GPS 1) Ir al escritorio de nuestro ordenador y abrir una nueva carpeta pinchando con el botón derecho del ratón sobre la pantalla, sobre nuevo y sobre carpeta. Nombrar

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario NOVIEMBRE 2014 VERSION 1.1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUISITOS DEL SISTEMA... 3 4. GUÍA DE USO... 4 5. LECTURA DEL CÓDIGO QR... 18 6. CONSULTA DE NÚMERO ÚNICO DE

Más detalles

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-019 V 1.0 Confidencial y Restringido Nov. 10, 2014 Página 1 de 23 CONTENIDO MI BUZÓN ELECTRÓNICO... 3 GUÍA DE INGRESO A MI BUZÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES 1. Requerimiento de Sellos El Usuario que desee realizar una Solicitud de Sello Digital debe ingresar a la siguiente dirección Web y descargar

Más detalles

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto

11.2. Manual de GTC 2.0: El primer contacto 11 MANUALES DE USUARIO 11.1. Introducción GTC 2.0 y Pocket GTC son herramientas desarrolladas para la gestión del trabajo colaborativo. Pretenden ayudar en la difícil tarea de la evaluación de alumnos

Más detalles

ACTEON Manual de Usuario

ACTEON Manual de Usuario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Referencia: ACT(DSI)MU01 Nº Versión: 1.00 Fecha: ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. OBJETO DE ESTE DOCUMENTO... 3 1.2. ALCANCE...

Más detalles

Nota de Régimen Interior (N.R.I.)

Nota de Régimen Interior (N.R.I.) e-co comunicaciones 4 Nota de Régimen Interior (N.R.I.) Guías e-co 4 NOTA DE RÉGIMEN INTERIOR (N.R.I.) Qué es? El tipo de comunicación e-co NRI ha sido diseñado para sustituir a la denominada Nota Interna

Más detalles

EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Aprendiendo a usar Blogger

EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje. Aprendiendo a usar Blogger EAD DEL ITSP Pedagogía y recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje Aprendiendo a usar Blogger Uno de los recursos más útiles para el aprendizaje a distancia es el blog, herramienta con formato

Más detalles

Guía del Administrador

Guía del Administrador BIP Empresas Guía del Administrador Índice Qué debe hacer el administrador en la empresa luego de haber sido dado de alta en la sucursal?...3 BIP Administrador en la empresa...3 Obtención del certificado

Más detalles

Solicitudes Material de Almacén

Solicitudes Material de Almacén Solicitudes de Material de Almacén Sistema de Turno Electrónico Solicitudes de Material de Almacén Usuarios del Poder Judicial MANUAL DEL USUARIO PARA LOS OPERATIVOS Realizado por: Sistema Morelos ISC

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Índice Disco Colaborativo... 3 Donde se encuentra el Disco Colaborativo... 4 Comenzar a Utilizar el Disco Colaborativo... 7 Subir Documentos... 8 Asignar

Más detalles

CONFIGURACION CUENTAS DE CORREO

CONFIGURACION CUENTAS DE CORREO CONFIGURACION CUENTAS DE CORREO Página 1/22 Indice: CONFIGURAR PREVIA DE LA CUENTA DE CORREO... 3 MICOSOFT OUTLOOK 2003......... 5 OUTLOOK EXPRESS............ 7 MOZILLA THUNDERBIRD......... 8 CONFIGURACION

Más detalles

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR PANTALLA INICIO Una vez adentro de la pantalla inicio del Easy Print de AZOR, encontrará 2 opciones, una de ellas Ver como funciona, muestra el tutorial en video y PDF. La otra

Más detalles

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA

MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA MANUAL DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LICITACIONES OTIC DE LA BANCA Otic de la Banca 07/12/2011 1 TABLA DE CONTENIDO 2 PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 3 2.1 DATOS OTEC... 3 2.2 COORDINADOR DEL PROGRAMA... 4 2.3 DATOS

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

ANEXO. Manual del Usuario PGP

ANEXO. Manual del Usuario PGP ANEXO Manual del Usuario PGP Objetivo Con PGP se protegerá la privacidad y autenticidad de los archivos enviados utilizando la opción de Entrega de Información Vía Electrónica a través de la página WEB

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS. Macintosh. IMPORTANTE: Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA versión 1.6.

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS. Macintosh. IMPORTANTE: Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA versión 1.6. MANUAL DE INSTALACIÓN DEL DIMM FORMULARIOS Macintosh IMPORTANTE: Su computador debe contar con el entorno de ejecución JAVA versión 1.6. 1. Descargue de la página web del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER GUÍA DE USUARIO: BLOGGER Blogger es una herramienta de Google que permite la publicación de contenidos en línea a través de la creación de un blog. Los contenidos que se publiquen utilizando Blogger pueden

Más detalles