Conceptos Generales de Office

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos Generales de Office"

Transcripción

1 Módul 3: Cóm me puede ayudar la cmputadra en mis actividades? Presentación Bienvenid al módul 3 de su curs Habilidades básicas en infrmática! Está list para empezar? Muy bien! Vams a repasar l aprendid en el módul 2. La elabración de un dcument ya impres bien electrónic requiere de una elabración cn diseñ y frmat para que sea entendible para cualquier persna que l lea, es pr ell que es imprtante cncer l principal de cada herramienta para lgrarl. Dentr del módul 1, se definiern las aplicacines que verems en este módul de manera básica y a cntinuación se irán cnciend pc a pc más de ellas. Micrsft Office en sus versines 2003 y 2007 será el paquete que se enseñara y cncerá dentr de este módul. Este paquete (varias aplicacines) es el más usad y cmprad para casa, escuela u ficina. El prcesadr de texts se llama: Micrsft Wrd. El presentadr electrónic se llama: Micrsft Pwer Pint. Y pr últim la Hja de cálcul se llama: Micrsft Excel. Cncepts Generales de Office Tema 1. Qué es el Office El Office es un paquete de aplicacines desarrlladas pr Micrsft, y que sn útiles para ayudarns en las actividades del hgar, la escuela, el trabaj, el negci, entre trs. En este curs aprenderems a utilizar las tres aplicacines más cmunes en tdas las cmputadras: Ejercici: Prcesadr de texts Wrd Presentadr electrónic Pwer Pint Hja de cálcul Excel Si quisiera escribir una carta en la cmputadra utilizaría... WORD Si le piden hacer una presentación para su clase, utilizaría... POWER POINT Si tuviera que hacer una lista de persnas, cn nmbre y apellid, utilizaría... EXCEL

2 Si tuviera que revisar la rtgrafía de un dcument, utilizaría... WORD Si quiere enviar una ftgrafía, incluyend un text y una canción, usted utilizaría... POWER POINT Si le piden revisar sus gasts del mes, utilizaría... EXCEL Vams a cnfirmar estas respuestas. WORD Prcesadr de texts (Wrd) El prcesadr de texts ns ayuda a escribir y leer dcuments, est frma de nuestr prces diari de cmunicación. Añs atrás, la máquina de escribir era una herramienta indispensable para mecangrafiar cualquier tip de escrit. Qué permite hacer el prcesadr de texts? Hy en día, el prcesadr de texts permite crear mdificar dcuments basads en text, ya que facilita enrmemente la tarea de escritura al permitir: Agregar, brrar, mver palabras, racines seccines cmpletas de text Crregir errres rtgráfics y de estil Definir el aspect del text utilizand tips de letras, tamañs, clres, y trs recurss gráfics Imprimir el cntenid de un dcument Esta aplicación facilita la elabración de td tip de dcuments escrits, cm: cartas, memrándums, reprtes, recetas, ficis, invitacines, tareas, librs y artículs, entre trs. POWER POINT Presentadr electrónic (PwerPint) Anterirmente para hacer una presentación se utilizaba un pryectr de acetats, se utilizaban las hjas llamadas rtaflis. Ahra, pdems realizar una presentación utilizand una cmputadra. Qué permite hacer el presentadr electrónic? A diferencia del prcesadr de texts, el presentadr electrónic ns permite transmitir infrmación de manera visual y atractiva, cn las ideas principales de la actividad que se esté trabajand. Las presentacines pueden incluir efects especiales para intrducir ls texts clcads en las distintas diapsitivas (Pantallas), acmpañas de imágenes, snids, frmas, gráfics, etc. Cn Micrsft Pwer Pint es muy fácil realizar la expsición de una tesis, la presentación de un prduct, diseñar el material para una clase, presentar ls resultads de una actividad, entre tras csas.

3 EXCEL Hja de cálcul (Excel) Existe un prgrama que tiene que ver cn númers, ese es Excel. Qué permite hacer la hja de cálcul? Hy en día, millnes de persnas prefieren emplear la cmputadra para realizar tablas cn infrmación basada en númers, ya que facilita much la tarea de: Manejar bases de dats alfabéticas y numéricas Realizar sumas, restas, multiplicacines y divisines Hacer gráficas de diferentes tips, según las necesidades de presentación. Trabajar cn peracines cmplejas cm ecuacines Excel es una hja de cálcul que está frmada pr varis librs de trabaj; imagine que fueran tms de una enciclpedia, y cada libr tiene sus hjas las cuales cntienen la infrmación. En este mism módul verems más adelante cóm funcina cada una de estas aplicacines. Así cm en el módul 2 vims que hay diferencias en las versines del sistema perativ, así también en las aplicacines hay diferencias entre ds versines: Office 2003 Office 2007 Las diferencias que encntrará en las ds versines del Office sn de diseñ, rganización de menús, facilidad para el manej del prgrama aplicación. En este mment usted va a identificar qué versión de Office tiene la cmputadra que está utilizand para este curs. Tema 2. Abrir y cerrar una aplicación En este tema repasarems cóm abrir una aplicación, y aprenderems cóm cerrarla. Practique abrir una aplicación: 1. Hacer clic en Inici (Start) 2. Hacer clic en Tds ls prgramas (All Prgrams) 3. Busque dnde diga "Micrsft Office" 4. Haga clic en la flechita para ver tdas las aplicacines. 5. Abra la aplicación haciend clic sbre el nmbre: Wrd, Excel, etc.

4 Otra frma de iniciar la aplicación es desde un acces direct; recuerda que en el módul 2 vims cóm sn ls access directs? Sn ls ícns que se encuentran nrmalmente en el escritri y tienen una flechita, cm el ejempl. Para entrar a una aplicación desde un Acces direct (Shrtcut) es necesari l siguiente: 1. Lcalice en el escritri de su cmputadra el acces direct a la aplicación. 2. Haga dble clic sbre el Ícn. Cnsej: N tdas las cmputadras tienen ls access directs a las aplicacines, el de Explrer es el más cmún Ahra, cóm pdems cerrar una aplicación? Es muy fácil. Para cerrar una aplicación, cm Micrsft Wrd, Pwer Pint Excel, hay varis camins y en este tema sí verems una diferencia entre el Office 2003 y Office Dependiend de la versión de Office que tenga, cnsulte la infrmación. Cn el menú Archiv (2003) 1. Haga clic sbre el menú Archiv (File) de la barra de menús. 2. Seleccine la pción de Cerrar (Clse). 3. Si el dcument ha sufrid mdificacines, aparecerá un cuadr de diálg preguntand si se quieren guardar ls cambis. Seleccine la pción deseada. Si desea guardar ls cambis, haga clic en Si. Si n desea guardar ls últims cambis, haga clic en N. Si n desea salir de la aplicación, haga clic en Cancelar. Cn el btón de Cerrar ventana (aplica para 2003 y 2007)

5 1. Ubique el btón para cerrar la ventana. En la versión 2003 ó 2007, el btón siempre está ubicad en el mism lugar: en la esquina superir derecha. 2. Haga clic sbre el btón. 3. Si el dcument ha sufrid mdificacines, aparecerá un cuadr de diálg preguntand si se quieren guardar ls cambis. Seleccine la pción deseada. Si desea guardar ls cambis, haga clic en Si. Si n desea guardar ls últims cambis, haga clic en N. Si n desea salir de la aplicación, haga clic en Cancelar. Cn el btón de Office (2007) 1. Ubique el btón de Office. Está siempre ubicad en la esquina superir izquierda de la pantalla. 2. Haga clic sbre el btón de Office (Office Buttn). 3. Seleccine la pción Cerrar (Clse).

6 4. Si el dcument ha sufrid mdificacines, aparecerá un cuadr de diálg preguntand si se quieren guardar ls cambis. Seleccine la pción deseada. Si desea guardar ls cambis, haga clic en Si. Si n desea guardar ls últims cambis, haga clic en N. Si n desea salir de la aplicación, haga clic en Cancelar. Tema 3. Área de trabaj de las aplicacines de Office Recuerda cóm era la ventana del Explradr Windws? La ventana del Explradr de Windws tiene sus seccines fijas, entre las más imprtantes: el títul, ls menús, ls ícns, sus barras de desplazamient, y el espaci dnde se visualizan ls archivs. Las tres aplicacines de Office tienen también sus prpias seccines, est es a l que le llamarems "Área de trabaj", y aunque cada prgrama tiene sus funcines, esta área es muy similar. En este tema vams a ver las seccines de las aplicacines y las diferencias que pdrems encntrar entre el Wrd, el Pwer Pint y el Excel. Vams a ver ls elements que ns encntrams en las aplicacines de Office: Wrd, Pwer Pint y Excel. Títul: Cntiene el nmbre del dcument sbre el que se está trabajand. Cinta de pcines: Menús y herramientas dispnibles para utilizar en la aplicación. Menús: En ambas versines de Windws vienen ls menús, per están rganizads de diferente frma. Más adelante l verems. Esta es una parte muy imprtante de la aplicación. Herramientas: Cada menú tiene un subgrup de herramientas. En Office 2003 y 2007 vienen rganizadas de diferente frma. Esta es una parte muy imprtante de la aplicación. Herramientas de acces rápid: Cntiene las peracines de us frecuente en la aplicación. Esta es una de las diferencias del Office 2007, más adelante l verems. Barras de desplazamient: Permiten mverns a l larg y anch del dcument. Barra de estad: Muestra infrmación sbre el númer ttal de páginas del dcument, así cm la página en la que ns encntrams y el diccinari activad. Vistas del dcument: Muestra las diferentes vistas que se pueden tener del dcument. Zm: Permite acercar alejar la vista del dcument en pantalla. Btnes de minimizar, maximizar, restaurar y cerrar: Permiten minimizar, maximizar, restaurar y cerrar; en ambas versines se encuentran en el mism lugar.

7 Regla vertical: Estas reglas ns muestran ls márgenes del dcument, así cm el área que tenems dispnible para trabajar. También cn estas reglas pdems mdificar ls valres de ls márgenes verticales. Regla hrizntal: Estas reglas ns muestran ls márgenes del dcument, así cm el área que tenems dispnible para trabajar. También cn estas reglas pdems mdificar ls valres de ls márgenes hrizntales. Área de escritura: Es el área que tiene dispnible para la escritura de su dcument. Pdems decir que es la hja dnde vams a escribir. Esta parte es esencial en la aplicación, prque es dnde se puede trabajar. Cursr de text: Es un element que ns indica en dónde se insertará el text que agreguems. Una característica imprtante del cursr es que siempre está parpadeand. Ayuda: En este menú encntrará las preguntas y respuestas más frecuentes sbre el us de la aplicación. En el ffice 2003 viene cm un menú, per en Office 2007 viene un btón separad. Btón Office: este btón sól se ve en la versión 2007 y tiene alguns menús cn accines básicas que verems más adelante. Tema 4. Menús y barra de herramientas El área de trabaj de las aplicacines, cm se bservó en el subtema anterir, tiene ds partes muy imprtantes: ls menús y las herramientas; en éstas se encuentran ls cmands que la cmputadra interpreta para hacer una acción. Hay algunas herramientas que sn iguales en ambas versines, sin embarg, en la versión 2007 vienen nuevas herramientas que facilitan el trabaj. Además de esta diferencia, ls menús y las herramientas tienen una rganización diferente. En este tema vams a ver la explicación de ls menús y las herramientas según la versión de Office. Office 2003: Menú Archiv. Permite efectuar las peracines básicas cm: abrir, cerrar, guardar, imprimir un dcument. Menú Edición. Ayuda a realizar las peracines más cmunes en el text, cm: crtar, pegar, buscar, etc. Menú Ver. Permite que el usuari pueda manipular las diferentes vistas del dcument. Menú Insertar. Aplica al dcument elements cm ftgrafías, imágenes, entre tras csas para una mejr presentación. Menú Frmat. Permite aplicar en el text diferentes estils de letra, tamañ, tip de letra, etc. Menú Herramientas. Algunas herramientas que encntrará sn: el crrectr de rtgrafía, la verificación gramatical, ls sinónims y ls antónims, entre trs. Menú Ventana. Cn este menú puede rganizar el acmd y rdenamient de las ventanas que esté utilizand en la aplicación Menú Ayuda (?). En esté menú se encuentran las preguntas y respuestas más frecuentes del Office. Menú Tabla. En esta sección encntrará tdas las funcines relacinadas cn la edición de las tablas que utilice en el dcument de Wrd

8 Menú Dats. En esta sección encntrará tdas las funcines relacinadas cn la cnfiguración de ls dats que se estén utilizand en la hja de Excel Menú Presentación. En esta sección encntrará tdas las funcines relacinadas cn la cnfiguración de la presentación de Pwer Pint Micrsft ffice 2007 Pestañas fichas de prgrama Las pestañas que aparecen cada vez que se abre la aplicación sn siete; hay tras tres pestañas que se abren según la aplicación que esté abierta. Pr ejempl: si se abre Pwer Pint, se abre tra pestaña que se llama Diseñ. Est l verems en cada una de las aplicacines. Grups En cada una de las fichas pestañas se despliegan las herramientas que pertenecen a cada una de ellas. Estas herramientas cumplen funcines parecidas, pr ejempl: si es necesari mdificar el text, las herramientas cm negritas, itálicas subrayadas se encuentran juntas. Las herramientas están agrupadas y enmarcadas pr unas líneas delgadas. En el ejempl puede ver ls grups de la ficha pestaña Inici y sus diferentes grups. Btnes de cmand Ls btnes de cmand ejecutan un cmand muestran un menú de cmands. Hay varis tips: Cuadrs de diálg. Así se denmina la pequeña flecha que aparece en la esquina inferir derecha, de alguns de ls grups que aparecen en la cinta de pcines, y que permite el acces a más pcines que n están visibles a primera vista. Opción de menú cn flecha hacia abaj. Al hacer un clic sbre esta pción se desplegará tr submenú. Opción de menú cn flecha hacia la derecha. Estas pcines aparecen dentr de una herramienta, y al hacer un clic sbre esta pción se desplegará un submenú. Opcines de menú cn ventana sensible. Hay herramientas dnde para seleccinarlas hay que hacer clic en la casilla a la izquierda del nmbre. Una pción activada tiene un símbl de verificad, cm la palmita que ve en el ejempl.

9 Herramientas de acces rápid La Barra de herramientas de acces rápid está ubicada de frma predeterminada en la parte superir de la ventana de Wrd, y prprcina un acces rápid a las herramientas que utiliza cn frecuencia. Btón Office. Este btón está ubicad en la esquina superir izquierda de la ventana y abre el menú que se muestra aquí. Aquí se encuentran las funcines básicas para abrir, cerrar, guardar, imprimir, cerrar un dcument. Menú Inici. En este menú se encuentran tdas las herramientas para mdificar la apariencia de un text, cm el tip de letra, tamañ, clr, párrafs, alineación, entre tras csas. Menú Insertar. Si deseams insertar una imagen, figura, ft, númer de página, tablas, aquí es dnde se encuentran esas herramientas. Menú Diseñ de página. En este menú encntrará las herramientas para definir el tamañ de la página, la rientación, si desea insertar clumnas, ls márgenes entre tras csas. Menú Revisar. En este menú están las herramientas para revisar la rtgrafía y redacción de su dcument, la cntabilización de palabras, insertar cmentaris, entre tras pcines. Menú Vista. Aquí encntrará las herramientas para tener diferentes vistas de su dcument, el zm y la rganización de varias ventanas dcuments en us, entre tras csas. Menú cntextual. Ls menús cntextuales rápids aparecen al pulsar el btón derech del ratón en el área de escritura, y dependiend de la psición del punter del ratón, el menú cntendrá unas pcines u tras. Se pdría decir que el menú cntextual tiene las pcines que se pueden aplicar sbre el bjet lugar en que ns encntrams. Mini barra de herramientas. Las aplicacines de Office 2007 permiten tener acces de manera rápida a ls cmands de frmat mediante la mini barra de herramientas. Esta barra aparece de manera tenue clara cuand seleccinams el text al que querems dar frmat; si señalams cn el punter del ratón esta mini barra, se activará y pdrems elegir las pcines que deseems para dar frmat al text seleccinad. Ya identificó ls menús y herramientas de sus aplicacines de Office? Para hacer est más interesante, vams a jugar cn ests menús y herramientas. L invit a realizar un ejercici dnde usted tendrá que identificar cn qué menú y/ herramienta se realiza la acción que se pregunta. Este ejercici le ayudará a reafirmar l aprendid, aprenderá mientras juega, y puede practicarl cuantas veces quiera. Está list? Elija la pción de Office que tiene en su cmputadra. La idea es practicar l que ha aprendid hasta este mment. Puede realizar este ejercici cuantas veces quiera. Ejercici

10 Tema 5. Herramientas generales para el manej de dcuments En el tema "Área de trabaj" del Office 2003, específicamente en ls menús, vims que hay ds barras de herramientas cmunes en las tres aplicacines: la estándar y la de frmat. En la versión de Office 2007, las herramientas cmands para realizar las peracines más frecuentes se encuentran en el btón de Office, el menú Inici y el menú Insertar. Estas barras ns permiten dar frmat al dcument cn el cual estams trabajand, y editarl de acuerd a las necesidades de cada persna. L que verems en este tema sn las siete herramientas más cmunes que utilizams cn un dcument, ya sean de Wrd, Pwer Pint Excel, est aplica a las versines 2003 y Crear: Cuand se abre la aplicación, se abre un dcument, presentación libr de trabaj en blanc, cn el que se empezará a trabajar. Si en alguna casión n se abriera autmáticamente un dcument nuev, entnces se puede crear un siguiend ests pass. Micrsft ffice 2003: Desde el Menú Archiv 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Nuev (New) Desde la Barra de herramientas 1. Identifique el ícn 2. Oprima el btón Nuev (New). 3. Aparecerá tra pantalla preguntand pr la pción que querems. 4. Seleccine: Dcument en blanc, si es Wrd. Presentación en blanc, si es Pwer Pint. Libr de trabaj en blanc, si es Excel 5. Después, haga clic en Crear (Create). Micrsft ffice 2007 Desde el btón Office 1. Haga clic en el btón de Office. 2. Seleccine la pción Nuev (New). 3. Aparecerá tra pantalla preguntand pr la pción que querems. 4. Seleccine: Desde la Barra de herramientas de acces rápid 1. Identifique el ícn. 2. Haga clic en él. 3. Autmáticamente aparecerá el dcument nuev. Dcument en blanc, si es Wrd. Presentación en blanc, si es Nta: aquí n aplica el pas 4 y 5.

11 Pwer Pint. Libr de trabaj en blanc, si es Excel. 5. Después, haga clic en Crear (Create). Guardar: Cm recmendación, siempre guarde el dcument en cuant l genere, ya que muchas veces l dejams a l últim, y puede suceder cualquier event cm: irse la energía eléctrica y/ que se apague la cmputadra, sin haber guardad el dcument; la cnsecuencia es perder td l que había cread. Se sugiere guardar el dcument dentr de una carpeta, en algún lugar del disc dur de la cmputadra dnde está trabajand, bien, en una memria USB. Ls pass para guardar un dcument sn: Micrsft ffice 2003: Desde el Menú Archiv 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Guardar (Save). Desde la Barra de herramientas 1. Identifique el ícn 2. Oprima el btón Nuev (New). 3. Cuand se grabe pr primera vez el dcument, se irá a la ventana del cmand Guardar cm, ya que es necesari indicar el nmbre del archiv, el lugar para grabarl y el tip de frmat. Dependiend de la aplicación, serán las pcines para el tip de frmat: Si es Micrsft Wrd, el archiv será "nmbre_del_archiv".dc Si es Pwer Pint, el archiv será "nmbre_del_archiv".ppt Si es Excel, el archiv será "nmbre_del_archiv".xls 4. Cuand ya tiene grabad su dcument, puede ir guardand ls cambis de vez en cuand. La segunda vez que l grabe será autmátic, ya n le vlverá a preguntar el nmbre del archiv, ni su ubicación, ni su frmat. Micrsft ffice 2007 Desde el btón Office 1. Haga clic en el btón de Office. 2. Seleccine la pción Guardar (Save). 3. Aparecerá tra pantalla preguntand pr la Desde la Barra de herramientas de acces rápid 1. Identifique el ícn. 2. Haga clic en él. 3. Autmáticamente aparecerá el dcument

12 pción que querems. nuev. 4. Cuand se grabe pr primera vez el dcument, se irá a la ventana del cmand Guardar cm, ya que es necesari indicar el nmbre del archiv, el lugar para guardar y el tip de frmat. Dependiend de la aplicación, serán las pcines para el tip de frmat: Si es Micrsft Wrd, el archiv será "nmbre_del_archiv".dcx Si es Pwer Pint, el archiv será "nmbre_del_archiv".pptx Si es Excel, el archiv será "nmbre_del_archiv".xlsx 5. Cuand ya tiene grabad su dcument, puede ir guardand ls cambis de vez en cuand. La segunda vez que l grabe será autmátic, ya n le vlverá a preguntar el nmbre del archiv, ni su ubicación, ni su frmat. Al mment de grabar un dcument, autmáticamente la aplicación le sugiere una ubicación y una extensión cmún; usted puede guardar su dcument cn tra extensión, tr nmbre, y tra ubicación. Respect al us de extensines, a cntinuación le prprcinams una lista de extensines diferentes a las predefinidas pr las aplicacines. Abrir: Al iniciar la aplicación, pdems abrir dcuments que ya hems cread, est aplica para cualquiera de las tres aplicacines. El abrir dcuments es muy cmún, prque pdems hacerl para editarls, cnsultarls, imprimirls, entre tras csas. Para abrir un dcument existente, se realizan ls siguientes pass: Micrsft ffice 2003: Desde el Menú Archiv Desde la Barra de herramientas 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Abrir (Open). 1. Identifique el ícn 2. Haga clic en él. 3. Se desplegará un cuadr de diálg. 4. En el espaci dnde dice "Buscar en" (Lk in), seleccine la unidad de su disc dur, memria USB, Cd DVD dnde se encuentra el archiv. 5. Aparecerán ls nmbres de tdas las carpetas y archivs de la unidad seleccinada. 6. Lcalice el archiv que se desea abrir. 7. Haga dble clic sbre él bien, selecciónel y prima el btón Abrir (Open).

13 Micrsft ffice 2007 Desde el btón Office Desde la Barra de herramientas de acces rápid 1. Haga clic en el btón de Office. 2. Seleccine la pción Abrir (Open). 3. Aparecerá tra pantalla preguntand pr la pción que querems. 1. Identifique el ícn. 2. Haga clic en él. 3. Autmáticamente aparecerá el dcument nuev. 3. Se desplegará un cuadr de diálg. 4. En el espaci dnde dice "Buscar en" (Lk in), seleccine la unidad de su disc dur, memria USB, Cd DVD dnde se encuentra el archiv. 5. Aparecerán ls nmbres de tdas las carpetas y archivs de la unidad seleccinada. 6. Lcalice el archiv que se desea abrir. 7. Haga dble clic sbre él bien, selecciónel y prima el btón Abrir (Open). Al mment de grabar un dcument, autmáticamente la aplicación le sugiere una ubicación y una extensión cmún; usted puede guardar su dcument cn tra extensión, tr nmbre, y tra ubicación. Respect al us de extensines, a cntinuación le prprcinams una lista de extensines diferentes a las predefinidas pr las aplicacines. Cerrar: Cuand terminams de trabajar en un dcument, sea de Wrd, Pwer Pint Excel, l más crrect es cerrar el dcument. Existen varias maneras, vams a explicar las más cmunes: Micrsft ffice 2003: Desde el Menú Archiv 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Cerrar (Clse). Desde la Barra de herramientas 1. Identifique el ícn 2. Haga clic en él. 3. Se abrirá un cuadr de diálg preguntand si quieren guardar ls cambis antes de cerrar el dcument. 4. Seleccine la pción Si N, Cancelar (Cancel) según sea su cas. Micrsft ffice 2007

14 Desde el btón Office 1. Haga clic en el btón de Office. 2. Seleccine la pción Cerrar (Clse). 3. Aparecerá tra pantalla preguntand pr la pción que querems. 4. Se abrirá un cuadr de diálg preguntand si quieren guardar ls cambis antes de cerrar el dcument. 5. Seleccine la pción Si N, Cancelar (Cancel) según sea su cas. EJERCICIO (en la pagina) Otra parte de las herramientas generales de Office se refiere a cuand estams preparand un dcument para imprimirl. Hay tres accines que cmúnmente realizams cuand vams a imprimir un dcument. 1 Revisams el tamañ del dcument Est se realiza cuand el tamañ del dcument es diferente al nrmal (tamañ carta), para revisar que ls márgenes sean más grandes que ls predefinids. A est se le llama: Cnfiguración 2 Tenems una vista previa del dcument Para estar segurs de l que vams a imprimir, tenems la pción de tener una vista previa del dcument. A est se le llama: Vista previa 3 Imprimims el dcument Imprimims el dcument cuand ya estams segurs y el dcument está list. A est se le llama: Imprimir 5.5. Cnfiguración del dcument La cnfiguración de un dcument significa definir ls tamañs, márgenes y rientación de un dcument. Existen más pcines de cnfiguración, per esas las verems dentr de ls temas de cada aplicación. Tamañ Márgenes Orientación La aplicación define ciert tamañ, rientación y márgenes en tds ls dcuments. L nrmal es tamañ carta L nrmal en Wrd es Vertical

15 Per usted puede cambiar est, es decir, puede cambiar la Cnfiguración. Puede cambiarl a tamañ fici, que puede ser el tamañ del papel dnde va a imprimir. Puede hacer ls márgenes más grandes más chics. Puede cambiarl a frmat hrizntal. Para: Micrsft ffice 2003: 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Cnfigurar página (Page setup). 3. Se abrirá una ventana dnde aparecerán las pcines a cnfigurar. 4. Elige una pción... Tamañ de papel: En Wrd se encuentra en la pestaña Papel (Paper); en Excel se encuentra en la pestaña Página (Page); y en Pwer Pint se encuentra en la pción de Imprimir (Print), en Prpiedades (Prperties). Márgenes del dcument: En las tres aplicacines se pueden cambiar ls márgenes de ls dcuments. En Wrd y Excel se encuentran en la pestaña de Márgenes (Margins); en Pwer Pint sól abre una pestaña en la pción de Cnfigurar Orientación del dcument: En Wrd, para cambiar la rientación del dcument hay que ir a la pestaña Márgenes (Margins); En Excel la pción de cambiar la rientación está en la pestaña Página (Page); en Pwer Pint sól aparece una pantalla. 1. La rientación del dcument puede ser de frma vertical u hrizntal. 1. Vertical (Prtrait): el dcument está en frma vertical. 2. Hrizntal (Landscape): el dcument puede estar en frma hrizntal. Micrsft ffice Vaya al menú Diseñ de página (Page Layut). 2. Seleccine la pción que desea mdificar: márgenes, rientación, tamañ. 3. Elige una pción... Tamañ del papel: Hacer clic en Tamañ (Size). Al hacer clic en el btón Tamañ (Size), se abre una lista de Tamañs predeterminads. Per, al igual que en ls márgenes, aquí también se puede persnalizar el tamañ de la hja, haciend clic en la pción Más tamañs de papel (mre paper size). Pdems seleccinar en qué tamañ de papel vams a imprimir nuestr dcument. L más cmunes sn: el tamañ Carta (Letter) y el Ofici (Legal). Para seleccinarl

16 simplemente le dams un clic en la lista de Tamañ del papel (Paper size) y seleccine el tamañ indicad. Márgenes del dcument: Hacer clic en Márgenes (Margins); aparecen uns márgenes predeterminads que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ningun de ess márgenes es crrect para el dcument que está realizand, entnces se puede persnalizar haciend clic en la pción Márgenes Persnalizads (Custm margins); aparecerá la pantalla dnde se pueden cambiar ls valres. 1. En Wrd y Excel se pueden cambiar ls márgenes superires, inferires, y laterales. En Pwer Pint sól se pueden cambiar ls márgenes de larg y anch de la pantalla. Para hacerl, sól haga clic en las flechas hacia arriba abaj, para cambiar ls valres. 1. Superir (Tp): indica la distancia entre el brde superir de la página y la primera línea del dcument. 2. Inferir (Bttm): indica la distancia entre la última línea del dcument y el brde inferir de la página. 3. Izquierd (Left): indica la distancia entre el brde izquierd de la página y el principi de las líneas del dcument. 4. Derech (Right): indica la distancia entre el brde derech de la página y el final de las líneas del dcument Vista previa Al estar trabajand en un dcument, querems asegurarns que td l que pnems en la pantalla vaya a salir cuand l imprimams. Para est, Office tiene una herramienta que se llama "Vista Previa". En Office 2003 y 2007 funcina de la misma frma, simplemente cambian ls menús desde dnde se puede visualizar. Veams cuáles sn ls pass para ambas versines Micrsft ffice 2003: Desde el Menú Archiv 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Vista preliminar (Print Preview). Desde la Barra de herramientas 1. Identifique el ícn 2. Haga clic en él. 3. Las pantallas en Office 2003 y 2007 pueden variar en cuant a su imagen, per su funcinalidad sigue siend la misma. La explicación de ls btnes se verá en cada una de las aplicacines.

17 Micrsft ffice 2007 Desde el btón de Office 1. Haga clic en el btón de Office 2. Seleccine el menú Imprimir (Print) 3. Se abrirá tra ventana cn 3 pcines: 4. Seleccine la pción Vista preliminar (Print Preview) 5.7. Imprimir un dcument Después de haber cnfigurad el dcument y prepararl para impresión, l últim que falta es mandarl a imprimir. El prces de impresión es igual en tdas las aplicacines, sól que en algunas es imprtante agregarle uns parámetrs para el envió de la impresión. A cntinuación verems la explicación de cóm mandar a impresión un dcument. Micrsft ffice 2003: Desde el Menú Archiv 1. Vaya al Menú Archiv (File). 2. Seleccine la pción Imprimir (Print). Desde la Barra de Herramientas 1. Identifique el ícn 2. Haga clic en él. 3. Al imprimir pdems definir cierts criteris: 1. Nmbre de la impresra: seleccine la impresra dnde se va a mandar imprimir el dcument. Si hacems clic en la flecha hacia abaj, pdems ver las demás impresras que tenems cm pción. Si n tenems tra pción de impresra, n aparecerá nada más. 2. Interval de páginas: aquí se seleccina qué querems imprimir. Tenems la pción de: a. Imprimir td. b. Imprimir la página dnde estams ubicads. c. Imprimir las páginas que seleccinems. 3. Cpias: aquí se define la cantidad de impresines que deseams; es decir, pdems mandar imprimir varis juegs, n sól un. 4. Prpiedades: en este apartad se pueden definir tras prpiedades de la impresra, cm: si la impresión es a clr, en blanc y negr, si es una impresión cn calidad de ft, una impresión más ligera, sin tanta tinta. Est se verá más adelante en tr tema. 5. Btón Aceptar: Al final, hay que hacer clic en el btón Aceptar para mandarl imprimir.

18 Micrsft ffice 2007 Frma directa Frma indirecta Frma rápida 1. Haga clic en el btón Office 2. Seleccine la pción Imprimir (Print) 1. Haga clic en el btón de Office 2. Sbre la pción Imprimir (Print), se abrirá tra ventana cn 3 pcines: 3. Seleccine la pción Imprimir (Print) 1. Haga clic en el btón de Office 2. Sbre la pción Imprimir (Print), se abrirá tra ventana cn 3 pcines: 3. Seleccine la pción Impresión rápida (Quick Print) Al imprimir pdems definir cierts criteris: 1. Nmbre de la impresra: seleccine la impresra dnde se va a mandar imprimir el dcument. Si hacems clic en la flecha hacia abaj, pdems ver las demás impresras que tenems cm pción. Si n tenems tra pción de impresra, n aparecerá nada más. 2. Interval de páginas: aquí se seleccina qué querems imprimir. Tenems la pción de: a. Imprimir td. b. Imprimir la página dnde estams ubicads. c. Imprimir las páginas que seleccinems. 3. Cpias: aquí se define la cantidad de impresines que deseams; es decir, pdems mandar imprimir varis juegs, n sól un. 4. Prpiedades: en este apartad se pueden definir tras prpiedades de la impresra, cm: si la impresión es a clr, en blanc y negr, si es una impresión cn calidad de ft, una impresión más ligera, sin tanta tinta. Est se verá más adelante en tr tema. 5. Btón Aceptar: Al final, hay que hacer clic en el btón Aceptar para mandarl imprimir. WORD Trabajand cn el prcesadr de texts Presentación Cuand abrims Wrd pr primera vez, pdems hacerns las siguientes preguntas: Dónde empiez a escribir? Cóm pued hacer una carta?

19 Cóm agreg una imagen? Cóm hag un trabaj para la escuela? Sabems que Wrd ns ayudará a hacer muchas csas, per la primera vez se ve cmplicad. N se precupe, cm bien dice el refrán, "la práctica hace al maestr"... así que slamente se necesita práctica! Pr l tant, si usted desea hacer un cuent un trabaj de la escuela, hay que abrir el prgrama de Office Wrd. Al abrirl aparecerá una pantalla en blanc en la cual ingresará el text. Recuerda cm se escribía en una máquina de escribir? Después de que se acabara cada línea había que acmdar la máquina para pasar a la siguiente. Es se tiene que hacer también en Wrd? SI: En Wrd cuand termine de escribir una línea se hará el salt de línea autmátic. Est es una diferencia cn la máquina de escribir. NO: Crrect! Ya que en Wrd el salt de línea se hace autmáticamente Tema 1. Crear un dcument El prgrama Wrd de Office le puede servir para crear un dcument, que puede ser una carta, un trabaj de la escuela, un cuent, etc. Td aquel dcument que tenga much text y en el que desee insertar imágenes, se puede hacer cn Wrd. A cntinuación irems pas a pas para crear un dcument en Wrd. Veams ls pass que sn necesaris realizar: 1. Abra la aplicación Haga clic en "Inici" (Start) y busque en Prgramas y Sftware Micrsft. Seleccine "Wrd". Ver imagen 2. Abra una nueva presentación Generalmente, de frma inmediata siempre se abre una nueva presentación. En cas de n ser así, entnces: Haga clic en el menú "Archiv" (File). Seleccine la pción "Nuev" (New). 3. Haga clic sbre la pción "dcument en blanc". Haga clic en el btón de "Office" (Office buttn). Seleccine la pción "Nuev" (New). 4. Haga clic sbre la pción "presentación en blanc". 4. Vea su nuev dcument Identifique tds ls menús que están dispnibles para su us. 5. Guarde su dcument Si va a cntinuar trabajand cn este dcument, le recmendams que l guarde para que le pnga nmbre y l ubique en el lugar que usted desea.

20 Guarde el dcument cn el nmbre: "Mi primer dcument". Tema 2. Dar frmat al text Usted puede cmenzar a escribir su cuent, pr ejempl, "Había una vez"... bservará una pequeña barra vertical parpadeante que va a avanzand mientras escribe... Esta barra se cnce cm punt de intersección:... y para qué sirve? Sirve para saber dónde va a aparecer la siguiente letra que teclee Al mment de escribir en Wrd aparece también tr sign parecid a este y que al pasar pr ls Menús cambia a esta frma. Ahra, mueva el ratón de la cmputadra de un lad a tr, ve cm se mueve este símbl? Cuand se mueve el ratón, l que está mviend es el punter; cuand se pulsa las teclas de dirección se mueve el punt de intersección Vlvams al cuent, supngams que está escribiend el cuent y cmete un errr al escribir: L que puede hacer es pulsar la tecla Retrces que retrcede una psición brrand la última letra tecleada. Antes después de redactar el text en sí, puede ir dand frmat a su dcument para que tenga la imagen que usted desea Frmat del caracter Dar frmat a ls caracteres se refiere a ls cambis efectuads en la apariencia de un dcument (la frma de cóm se ve en pantalla impres), y ls cambis sól afectan a la apariencia del text, n al cntenid. A un text se le da frmat para enfatizar ciertas palabras frases, para que luzca atractiv un dcument, per sbre td, se le aplica frmat para hacer más fácil su cmprensión y lectura. El frmat se puede aplicar para texts que apenas va a escribir que ya escribió Tipgrafías (Tips de letra) (Fnt) Ha vist dcuments que tienen tipgrafías muy llamativas, que transmiten una idea? Buen, est usted también l puede hacer en sus dcuments, tant en Wrd, Pwer Pint Excel. Cm ya habíams dich, puede cambiar el frmat del text a un dcument que ya creó, puede definirl antes de escribirl. Veams cóm se hace en ambs cass. Nta: la variedad de tipgrafías dependerá de su cmputadra; si su cmputadra tiene muchas tipgrafías instaladas, entnces tendrá muchas pcines. Más adelante verems cóm cnseguir más tipgrafías para sus aplicacines. Para Micrsft Office 2003: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear.

21 text nuev. Suelte el ratón. Desde el menú Frmat (Frmat) 2. Haga clic en el menú Frmat (Frmat). 3. Seleccine la pción Fuente (Fnt). 4. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 5. Seleccine la fuente cn el ratón. 6. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Haga clic en la flecha hacia abaj, y busque la tipgrafía que desea utilizar. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Para Micrsft Office 2007 Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Inici (Hme) 2. Haga clic en el menú Inici (Hme). 3. Identifique el espaci dnde dice Fuente (Fnt). 4. Haga clic en el cuadr de diálg. 5. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 6. Seleccine la fuente cn el ratón. 7. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici

22 (Hme). 3. Haga clic en la flecha hacia abaj, y busque la tipgrafía que desea utilizar. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Tamañ de text (Size) El tamañ de una fuente se mide en punts; a mayr númer de punts, más grande es el tamañ del caracter. El tamañ más cmún que se utiliza en ls dcuments para la lectura de un text, está entre 10 y 12 punts. En un prcesadr de texts cm Wrd se recmienda utilizar tamañ entre 10 y 12. En Pwer Pint se recmienda utilizar un tamañ mínim de 24, hasta 36 punts. En Excel, es parecid al Wrd, dnde el tamañ mínim pdrá ser de 10 a 12 Para Micrsft Office 2003: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Frmat (Frmat) 2. Haga clic en el menú Frmat (Frmat). 3. Seleccine la pción Fuente (Fnt). 4. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 5. Seleccine el tamañ de la fuente cn el ratón. 6. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Haga clic en la flecha hacia abaj, y busque el tamañ desead. Si n encuentra un tamañ, usted l puede escribir en ese espaci.

23 Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Para Micrsft Office 2007 Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Inici (Hme) 2. Haga clic en el menú Inici (Hme). 3. Identifique el espaci dnde dice Fuente (Fnt). 4. Haga clic en el cuadr de diálg. 5. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 6. Seleccine el tamañ de la fuente cn el ratón. 7. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Haga clic en la flecha hacia abaj, y busque el tamañ desead. Si n encuentra un tamañ, usted l puede escribir en ese espaci. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Estils de text (Style) Ls estils de text sirven para enfatizar darle un tratamient diferente al text, est puede ser usad en títuls, subtítuls, ntas, etc.; para darle este tratamient utilizams cmúnmente tres estils: Negritas Itálicas Subrayadas Si distingue las diferencias entre estils? Cm ve en esa pregunta, pdems utilizar ls estils en una misma ración, e inclus mezclarls, pr ejempl, la palabra "diferencias" tiene el estil de negritas y de subrayad.

24 Cóm hacems para aplicar estil a nuestr text? Veams ls pass. Para Micrsft Office 2003: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Frmat (Frmat) 2. Haga clic en el menú Frmat (Frmat). 3. Seleccine la pción Fuente (Fnt). 4. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 5. Seleccine el estil de la fuente cn el ratón. 6. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Verá ls estils más cmunes, per si desea tr, haga clic en la flecha hacia abaj, y busque el estil desead. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Para Micrsft Office 2007 Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Inici (Hme) 2. Haga clic en el menú Inici (Hme). 3. Identifique el espaci dnde dice Fuente (Fnt).

25 4. Haga clic en el cuadr de diálg. 5. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 6. Seleccine el estil de la fuente cn el ratón. 7. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Verá ls estils más cmunes, per si desea tr, haga clic en la flecha hacia abaj, y busque el estil desead. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Clr de text (Clr) A un text se le puede aplicar clr para resaltar palabras frases, que al ser destacadas faciliten la cmprensión del dcument; inclus, el clr en un dcument puede cnvertirl en una presentación más atractiva para el lectr; sin embarg, para cnservar limpieza en la apariencia del dcument n debe abusarse de su aplicación. Para destacar un text cn clr, puede usar estas ds pcines: Text resaltad de clr amarill Esta pción es cm un marcadr de clr sbre un text clr negr. Text de clr naranja Esta pción le pne un clr diferente al text. Para Micrsft Office 2003: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Frmat (Frmat) 2. Haga clic en el menú Frmat (Frmat). 3. Seleccine la pción Fuente (Fnt). 4. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 5. Seleccine el clr de la fuente cn el ratón.

26 6. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Verá ls clres que se utilizarn pr última vez, per si desea tr, haga clic en la flecha hacia abaj, y busque el clr desead. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Para Micrsft Office 2007 Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Inici (Hme) 2. Haga clic en el menú Inici (Hme). 3. Identifique el espaci dnde dice Fuente (Fnt). 4. Haga clic en el cuadr de diálg. 5. Abrirá una ventana cn las pcines dispnibles. 6. Seleccine el clr de la fuente cn el ratón. 7. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las fuentes. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme). 3. Verá ls clres que se utilizarn pr última vez, per si desea tr, haga clic en la flecha hacia abaj, y busque el clr desead. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Tema 2. Dar frmat al text 2.2. Listas cn viñetas y numeradas (Bullets and numbering) Office prprcina ds herramientas que ns permiten rdenar visualmente la infrmación: las listas numeradas y las listas cn viñetas.

27 Lista numerada Lista cn viñetas Veams cóm se generan estas listas. Para Micrsft Office 2003: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Frmat (Frmat) 2. Haga clic en el menú Frmat (Frmat). 3. Seleccine la pción Numeración y viñetas (Bullets and numbering). 4. Abrirá tra ventana cn varias pcines: 5. Seleccine si desea hacer una lista cn viñetas númers. 6. De entre las pcines, elija la más adecuada a su lista. 7. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de listas numeradas cn viñetas. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme) en el apartad de Párraf (Paragraph). 3. Seleccine el icn para hacer una lista numerada. 4. Seleccine el icn para hacer una lista cn viñetas. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Para Micrsft Office 2007 Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que

28 desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Inici (Hme) 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de listas numeradas cn viñetas. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme) en el apartad de Párraf (Paragraph). 3. Seleccine el icn para hacer una lista numerada. 4. Seleccine el icn para hacer una lista cn viñetas. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de listas numeradas cn viñetas. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme) en el apartad de Párraf (Paragraph). 3. Seleccine el icn para hacer una lista numerada. 4. Seleccine el icn para hacer una lista cn viñetas. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Tema 2. Dar frmat al text 2.3. Cpiar frmat (frmat painter) Al hacer un dcument, a veces ns encntrams cn la necesidad de darle el mism frmat a tr text, en una página más adelante atrás del dcument. Para n buscar de nuev tdas las herramientas para darle clr, tamañ, estil a un carácter, tenems la herramienta de Cpiar frmat (frmat painter), que ns permite darle el mism tratamient que tr text. Pr ejempl: Este text ya tiene negritas, subrayad y la última palabra está en rj. Dese que este text sea de clr rj y cn negritas. Pdems cpiar el frmat de la palabra rj, cn esta herramienta de Cpiar frmat. Veams cóm se hace, pues est ns ahrrará much tiemp. Desde la barra de herramientas 1. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de frmat; En Office 2007, están en el menú Inici (Hme) en el apartad de Prtapapeles (Clipbard). 2. Seleccine una palabra que tenga el frmat que desea cpiar, usand el clic izquierd del ratón y arrastrand sbre el text. 3. Haga un clic en el icn Cpiar Frmat (Frmat painter).

29 4. Observe que el cursr cambia a la imagen de una escba. 5. Mueva el cursr hacia el text dnde se desea aplicar el frmat cpiad. 6. Arrastre el ratón haciend clic en el btón derech sbre el text para aplicar el frmat. 7. Autmáticamente se aplicará el frmat. Si desea cpiar el frmat en párrafs separads, entnces: 1. Realice ls pass 1 y Haga ds clics en el icn Cpiar Frmat (Frmat painter). 3. Mueva el cursr hacia el text dnde se desea aplicar el frmat cpiad. 4. Seleccine el text cn el ratón y el clic izquierd. 5. Se aplicará el frmat autmáticamente. 6. Para desactivar la herramienta, primir el btón Cpiar Frmat (Frmat painter) la tecla Escape (ESC). Tema 2. Dar frmat al text 2.4. Alineación (Align) Al text l pdems alinear en cuatr frmas, cm se ejemplifica cn la prpia descripción de cada una de ellas: Tip de alineación Izquierda (left) Centr (center) Tip de alineación Alinea el text al margen izquierd de la hja. Sin imprtar que a la derecha quede espaci sin utilizar. Centra el text utilizand cm referencia el tamañ de la hja. Derecha (right) Justificad (justify) Alinea el text al margen derech de la hja. Sin imprtar que a la izquierda quede espaci sin utilizar. Acmda el text de tal frma que se utilice td el espaci dispnible. Sin imprtar que queden espacis diferentes entre las palabras letras. Brinda una mejr apariencia. El prces para alinear el text es el siguiente: Para Micrsft Office 2003: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que

30 desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Frmat (Frmat) 2. Haga clic en el menú Frmat (Frmat). 3. Seleccine la pción Párraf (Paragraph). 4. Abrirá tra ventana cn varias pcines 5. En la sección general, en alineación, seleccine la alineación que desea. 6. Al final, haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de alineación. En Office 2007, está en el menú Inici (Hme) en el apartad de Párraf (Paragraph). 3. Seleccine la alineación que desea en su text. Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Para Micrsft Office 2007: Para dar frmat a text nuev 1. Clque el punter del ratón dnde escribirá su text nuev. Para dar frmat a text ya escrit 1. Seleccine el text que desea frmatear, haciend clic en el btón izquierd del ratón y arrastrand el ratón sbre el text que desea frmatear. Suelte el ratón. Desde el menú Inici (Hme) 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de alineación. En Office 2007, están en el menú Inici (Hme) en el apartad de Párraf (Paragraph). 3. Haga clic en el cuadr de diálg. 4. Se abrirá tra ventana cn varias pcines. 5. En la sección general, en alineación, seleccine la alineación que desea. 6. Haga clic en Aceptar (OK). Desde la barra de herramientas 2. Identifique el espaci dnde se encuentran las herramientas de alineación. En Office 2007, está en el menú Inici (Hme) en el apartad de Párraf (Paragraph). 3. Seleccine la alineación que desea en su text.

31 Cn esta pción n necesita hacer clic en algún btón Aceptar. Tema 2. Dar frmat al text 2.5. Brrar, insertar, reemplazar, cpiar y mver un text (Delete, insert, replace, cpy and mve text) La última parte de este módul cnsiste en aprender cóm brrar, reemplazar, cpiar y/ mver un text. Brrar Insertar Reemplazar Seleccine el text que desea eliminar y presine la tecla Del Supr. Clque el punt de inserción dnde desea agregar el text, y cmience a escribirl. Seleccine el text que desea sustituir, y escriba el nuev sbre el área smbreada. Ls prcess de cpiar y mver text sn un pc más largs. Cpiar text (Cpy) Cpiar text es un prcedimient muy cmún al escribir un dcument, se pueden duplicar caracteres, palabras, frases, párrafs, dcuments cmplets, inclus un bjet imagen. Al utilizar el cmand Cpiar, se almacena un duplicad del element en un área denminada Prtapapeles; cabe destacar que el element riginal permanece intact en la misma psición dentr del dcument. De esta manera, ls bjets que han sid cpiads en el Prtapapeles están dispnibles para ser insertads cuantas veces se requieran. El cntenid del prtapapeles n se alterará hasta que utilice nuevamente ls cmands Cpiar, Crtar hasta que apague la cmputadra. A cntinuación se describe el prcedimient para cpiar un text: <> Office 2007 Desde el menú Edición (Edit) Desde el menú Inici (Hme) 1. Seleccine el text que desea cpiar. 2. Vaya al menú Edición (Edit). 3. Seleccine la pción Cpiar (Cpy). 4. Clque el punter del ratón dnde desea cpiar el text. 5. Vaya nuevamente al menú Edición (Edit). 6. Seleccine la pción Pegar (Paste). 1. Seleccine el text que desea cpiar. 2. Vaya al menú Hme (Inici). 3. Seleccine el icn Cpiar (Cpy). 4. Clque el punter del ratón dnde desea cpiar el text. 5. Ahra seleccine el icn Pegar (Paste). Desde la barra de herramientas 1. Seleccine el text que desea cpiar. 2. Haga clic en el icn Cpiar (Cpy). 3. Clque el punter del ratón dnde desea cpiar el text.

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS

EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS EL ESCRITORIO DE WINDOWS Y LA BARRA DE TAREAS Cuand se enciende el rdenadr, el Escritri es la primera pantalla que aparece una vez que se abre el sistema perativ del rdenadr, en este cas, Windws, y en

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

Realizar copias de seguridad de archivos

Realizar copias de seguridad de archivos Autr: Micrsft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windws Realizar cpias de seguridad de archivs Para asegurarse de n perder sus archivs, debe realizar cpias de seguridad regulares de ls misms. Puede cnfigurar

Más detalles

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho.

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho. Micrsft Excel 1. Micrsft Excel 2. Empezara a trabajar cn Micrsft Excel 3. Herramientas de Micrsft Excel 4. Qué es Excel y cuales sn sus características 5. Insertar una función 6. Hacer una frmula 7. Insertar

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite.

Manual para instalación de Teléfono Virtual: X Lite. Asterisk@Hme Manual para instalación de Teléfn Virtual: X Lite. Primer debe de tener instalad el Prgrama X Lite, para psterirmente pasar a cnfigurar su Extensión y Nmbre del usuari de la misma. El prgrama

Más detalles

Web Biblioteca Complutense 2006: Manual del Gestor de Contenidos. Versión 1.1. Mayo 2006

Web Biblioteca Complutense 2006: Manual del Gestor de Contenidos. Versión 1.1. Mayo 2006 Plantilla de menú de blques Esta plantilla prprcina una herramienta sencilla para realizar una página cuy aspect final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas prpias, del rest

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Software de Aplicación Accesorio Paint MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA IPEC Santa Bárbara de Heredia Sftware de Aplicación Accesri Paint Accesri: Paint Paint es una característica de Windws, que se puede usar para crear dibujs en un área de

Más detalles

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es

Instalación y Configuración de la interfaz de TPV. www.chefexact.es Instalación y Cnfiguración de la interfaz de TPV INSTALACIÓN Una vez descargad el ficher de la Interfaz se instalara en el mism rdenadr dnde este TPVFacil instalada, haga dble clic para cmenzar la instalación,

Más detalles

El agente de software de Dr.Web SaaS

El agente de software de Dr.Web SaaS El agente de sftware de Dr.Web SaaS Antes de empezar Antes de instalar el sftware en el rdenadr dispsitiv móvil, tenga en cuenta que cada suscripción tiene su prpi agente de sftware, que debe ser descargad

Más detalles

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa?

AVANCE SOLUCIONES INFORMÁTICAS. Preguntas Frecuentes SGTaller. Cómo respaldo la información del programa? Cóm respald la infrmación del prgrama? La base de dats de SGTaller se encuentra pr defect en C:\SGTaller 2\Base\Service.fdb Ese archiv cntiene tda la infrmación. Si Ud. a parte tiene reprtes persnalizads,

Más detalles

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar

Curso de Excel 2007. Con la realización de este curso se pretende capacitar al alumno para poder realizar Curs de Excel 2007 1. Objetivs Cn la realización de este curs se pretende capacitar al alumn para pder realizar peracines básicas en la hja de cálcul, así cm prepararla para pder imprimirla de manera crrecta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO

MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO MANUAL DE USUARIO DEL VISOR URBANÍSTICO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85 Diciembre 2010 Página 1 PAGINA EN BLANCO Manual Públic de usuari del Visr Urbanístic Versión: 1.0.85

Más detalles

Procesador de texto Apunte N 1

Procesador de texto Apunte N 1 Prcesadr de text Apunte N 1 Intrducción Cncepts Básics ACLARACIÓN: Ests apuntes están diseñads para enseñar tant MS Wrd cm OOO Writer. Si es necesari se indicará de haber una diferencia de prcedimients

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0.

GUÍA RÁPIDA DE USO. Requisitos tecnológicos para el correcto funcionamiento de Bot PLUS 2.0. GUÍA RÁPIDA DE USO NOVEDADES DE Bt PLUS 2.0 2014 Cóm se instala, accede y cnfigura? Requisits tecnlógics para el crrect funcinamient de Bt PLUS 2.0. Aplicación cmpatible cn ls siguientes sistemas perativs:

Más detalles

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11

INDICE. Servicios Informáticos. Guía básica del usuario de Symantec Endpoint Protection Windows Página 1 de 11 Servicis Infrmátics Guía básica del usuari de Symantec Endpint Prtectin Windws Página 1 de 11 INDICE 1. Intrducción...2 2. Acerca del icn de Symantec Endpint...3 3. La cnsla principal y la ventana Estad...4

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento...

I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SECCIÓN USUARIOS... 4. Objetivo...4. Acceso...4. Consulta de estado de pedimento... Manual del Usuari Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en WEB Administración General de Aduanas Méxic 2002 Sistema de Cnsulta de Estad de Pediment en Web INDICE I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS...

Más detalles

REGISTRO S.A. 1983-2004 CURSOS DE FORMACION

REGISTRO S.A. 1983-2004 CURSOS DE FORMACION CURSOS DE FORMACION Curs de Excel Avanzad Objetivs: Este curs esta dirigid a usuaris cn experiencia básica en Excel. Al finalizar este curs sabrá manejar cn prfundidad tds ls cncimients de Excel. Temari:

Más detalles

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 1 de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 2 Facturas: Sección dnde se enlistan las facturas generadas y el estatus que tiene cada una de ellas (n pagada, pagada, cancelada). La sección

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce Programa de Estudios @ Distancia. Creado por: Miguel A. Medina

Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce Programa de Estudios @ Distancia. Creado por: Miguel A. Medina Universidad Interamericana de Puert Ric, Recint de Pnce Prgrama de Estudis @ Distancia CONCEPTOS BÁSICOS DE ARTICULATE PRESENTER Cóm crear una presentación más dinámica e interactiva. Cóm utilizar este

Más detalles

Wimba Pronto. Guía de instalación de laboratorio informático

Wimba Pronto. Guía de instalación de laboratorio informático Wimba Prnt Guía de instalación de labratri infrmátic Descripción general Wimba Prnt frece a ls administradres de labratris de infrmática un métd para instalar el prgrama en "Md de labratri", que tiene

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003)

INTRODUCCIÓN A BSCW CFIE VALLADOLID I (Mayo de 2003) BSCW (Basic Supprt fr Cperative Wrk) es una herramienta de trabaj cperativ clabrativ a través de la web. El trabaj cperativ permite que ds más persnas interactúen e intercambien infrmación eliminand las

Más detalles

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE

GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE GUIA REGISTRO USUARIOS PARA CONSULTA REPORTES PAGINA WEB APPUCE Para pder registrase en la página web y realizar la cnsulta de reprtes pr sci se debe seguir ls siguientes pass. - Ingresar a la página:

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Hojas de Cálculo Apunte N 3. Fórmulas

Hojas de Cálculo Apunte N 3. Fórmulas Hjas de Cálcul Apunte N 3 Fórmulas Qué sn las Fórmulas? Las fórmulas sn expresines que se utilizan para realizar cálculs prcesamient de valres, prduciend un nuev valr que será asignad a la celda en la

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST Telealta de Abnads Índice 1. El Instaladr a. Requerimients de Equip b. Prces de TeleAlta c. Prgramación del Terminal cn CSTGestin 2. El Centr a. Cntratación de línea 3G b. Creación de Red Privada Virtual

Más detalles

Perceptrón Adaline. ( Desarrollado en el entorno Eclipse en el lenguaje JAVA ) Jose Alberto Benítez Andrades 71454586A

Perceptrón Adaline. ( Desarrollado en el entorno Eclipse en el lenguaje JAVA ) Jose Alberto Benítez Andrades 71454586A Perceptrón Adaline ( Desarrllad en el entrn Eclipse en el lenguaje JAVA ) Jse Albert Benítez Andrades 71454586A Redes Neurnales y Algritms Genétics Universidad de León Manual de usuari PerAda JABA 2.0

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Aquest manual està extret de la web pròpia de Microsoft / Windows 7. És un manual fet amb castellà. Windows Movie Maker

Aquest manual està extret de la web pròpia de Microsoft / Windows 7. És un manual fet amb castellà. Windows Movie Maker Aquest manual està extret de la web pròpia de Micrsft / Windws 7. És un manual fet amb castellà. Windws Mvie Maker Windws Mvie Maker es una aplicación desarrllada pr Micrsft para crear vides casers en

Más detalles

Curso de Word 2007. 1. Objetivo. 2. Contenidos

Curso de Word 2007. 1. Objetivo. 2. Contenidos Curs de Wrd 2007 1. Objetiv Este curs tiene pr bjetiv cncer y manejar las herramientas básicas que prprcina Wrd para la creación, mdificación e impresión de dcuments de text. La aplicación Micrsft Wrd

Más detalles

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN

SERVIDOR VIRTUAL IPLAN SERVIDOR VIRTUAL IPLAN ACCESO A UN SV VÍA VPN - PLATAFORMA XEN (DESDE WINDOWS) 1. INTRODUCCIÓN En el presente instructiv describirems cóm cnectarse a un Servidr Virtual IPLAN estableciend una VPN (métd

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3

Instalación de Winisis en Windows 7 64 bits Ernesto Spinak 28/06/2011, borrador 1.3 Instalación de Winisis en Windws 7 64 bits Ernest Spinak 28/06/2011, brradr 1.3 Intrducción Winisis es una aplicación Windws que usa librerías de prgramación para sistemas de 16 y 32 bits, pr l cual n

Más detalles

Relaciones de documentos.

Relaciones de documentos. Relacines de dcuments. Se está implementand un módul de cntrl de relacines. Es un módul para cntrlar grups de peracines. A semejanza de ls ltes y ls anticips de caja fija, es una pción en la que se pdrá

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Platafrma de frmación Guía de navegación Acceder a la platafrma Para acceder a la Platafrma de Frmación escribe la siguiente dirección en tu navegadr web: ics-aragn.cm A cntinuación verás la página de

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

CompeGPS Pocket PRO. (Addenda al manual CompeGPS Pocket Land) Manual CompeGPS Pocket PRO. CompeGPS Team S.L.

CompeGPS Pocket PRO. (Addenda al manual CompeGPS Pocket Land) Manual CompeGPS Pocket PRO. CompeGPS Team S.L. CmpeGPS Pcket PRO (Addenda al manual CmpeGPS Pcket Land) CmpeGPS Team S.L. Manual CmpeGPS Pcket PRO supprt@cmpegps.cm http://www.cmpegps.cm CmpeGPS Pcket PRO CmpeGPS Team S.L. supprt@cmpegps.cm http://www.cmpegps.cm

Más detalles

CASO 9187 Se corrige falla que borra el SLA de los casos relacionados entre sí luego de que se ejecute una regla que modifique casos relacionados.

CASO 9187 Se corrige falla que borra el SLA de los casos relacionados entre sí luego de que se ejecute una regla que modifique casos relacionados. NOMBRE DEL PRODUCTO: ARANDA SERVICE DESK WINDOWS VERSIÓN DE ACTUALIZACIÓN QUE SE LIBERA: 8.1.13 LISTADO DE ARCHIVOS Nmbre de Archiv Versión Tamañ (En Bytes) Destin del Archiv (Ruta) ServiceDesk.exe 8.1.12.18

Más detalles

Curso Windows XP. Aprender los conceptos generales del Sistema operativo Windows XP.

Curso Windows XP. Aprender los conceptos generales del Sistema operativo Windows XP. Curs Windws XP 1. Objetiv Aprender ls cncepts generales del Sistema perativ Windws XP. Mantener el Sistema al día cn las actualizacines de Micrsft. Cncer ls servicis que puede suministrarns el Sistema.

Más detalles

Curso de PowerPoint 2007

Curso de PowerPoint 2007 Curs de PwerPint 2007 1. Objetivs El curs de PwerPint está destinad a la realización de presentacines cn diapsitivas, cn el fin de dar a cncer una idea, un nuev prduct, etc. Esta herramienta también está

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21)

TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI. (Importación de registros en MARC 21) TUTORIAL SOBRE CARGA DE REGISTROS EN KOHA KOBLI (Imprtación de registrs en MARC 21) ÍNDICE 1 Transfrmación y preparación de ls fichers a cargar...3 2 Carga de registrs a Kbli...3 Pas 1. Se carga el archiv.mrc

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014

PISIS Cliente Neo. Guía de Instalación y Uso Versión del documento: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 PISIS Cliente Ne Guía de Instalación y Us Versión del dcument: 1.8 Fecha: Octubre 10 de 2014 1. Intrducción PISIS Cliente es una aplicación de escritri (desarrllada para ser utilizada en el sistema perativ

Más detalles

Importación de facturas desde Excel

Importación de facturas desde Excel Imprtación de facturas desde Excel caicnta Indice 1.- Cnfiguración de la Hja Excel:... 2 2.- Cnfiguración de caicnta:... 3 2.1.- Cnfiguración del esquema de estructura esquema de la hja Excel... 3 2.2.-

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES

PRÁCTICA 5: REDES LOCALES PRÁCTICA 5: REDES LOCALES Ejercici 0 Cmpleta en tu cuadern la tería del Tema 2, manteniend tus prpis estils y frmat. Cmpleta ls cncepts LAN, MAN y WAN enumerand sus características principales. Explica

Más detalles

Manual breve para la incorporación de sesiones de videoconferencia dentro de cursos de Moodle.

Manual breve para la incorporación de sesiones de videoconferencia dentro de cursos de Moodle. Manual breve para la incrpración de sesines de videcnferencia dentr de curss de Mdle. En el presente manual se van a explicar ls pass que han darse para incrprar una sesión de videcnferencia dentr de un

Más detalles

COMPUCLOUD S.A.P.I. DE C.V.

COMPUCLOUD S.A.P.I. DE C.V. COMPUCLOUD S.A.P.I. DE C.V. Infrmación de Us, Skype Empresarial Cnfigurar una reunión de Skype Empresarial en Outlk Puede usar Outlk Outlk Web App para prgramar una reunión de Skype. El prces es el mism

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10

Acronis Backup & Recovery 10 Acrnis Backup & Recvery 10 Server fr Linux Guía rápida de inici Este dcument describe cóm instalar y cmenzar a utilizar Acrnis Backup & Recvery 10 Server para Linux. 1. Sistemas perativs cmpatibles Linux

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Limpiar la caché en navegadores web

Limpiar la caché en navegadores web Limpiar la caché en navegadres web Ls navegadres web almacenan muchas partes del siti en su caché web lcal (nrmalmente se encuentra en el disc dur), para que se descargue sl una vez. Est incluye ls artículs

Más detalles

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN

1.- ESCRITORIO GNOME 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 3.- SISTEMA: ADMINISTRACIÓN Ubuntu 8.04 (1/5) 1.- ESCRITORIO GNOME 1.1.- Panel inferir 1.2.- Panel superir 1.3.- Applets 1.4.- Fnd de escritri 1.5.- Gestr de ventanas 1.6.- Navegadr de disc nautilus 2.- SISTEMA: PREFERENCIAS 2.1.-

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2

Notificaciones Telemáticas Portal del Ciudadano MANUAL DE USUARIO. Versión 1.2 20 Ntificacines Telemáticas Prtal del Ciudadan MANUAL DE USUARIO Versión 1.2 Manual de Usuari ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL... 3 1.1. Alcance...3 1.2. Fluj de navegación...4 2. DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto WORD WEB APP (Identificación de entorno, operaciones básicas, configuración y edición de texto) Contextualización Has visto

Más detalles

tupaginaweben5dias.com

tupaginaweben5dias.com Que es un siti web? tupaginaweben5dias.cm Qué es un siti web? Qué es una página web de Internet? Dcument de la Wrld Wide Web (www.) que típicamente incluye text, imágenes y enlaces hacia trs dcuments de

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Conocer la interfaz de Office 2010

Conocer la interfaz de Office 2010 Conocer la interfaz de Office 00 Como novedad de la suite de Microsoft Office 00 encontramos la posibilidad de cancelar el proceso de apertura de las aplicaciones. Al iniciar cualquiera de los programas

Más detalles

Inicio del programa WORD 2007

Inicio del programa WORD 2007 CLASE 5 Objetivo de la clase: el alumno conocerá el entorno del procesador de textos de Microsoft Word. MAPA Inicio del programa WORD 2007 BOTÓN OFFICCE Y LA BARRA DE HERRAMIENTAS VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Acción Formativa: Fecha: Lugar:

Acción Formativa: Fecha: Lugar: PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA 2010 Acción Frmativa: OFFICE M MÓDULO AVANZADO. Fecha: 6 y 7 de Abril de 2010. Lugar: Sala de Frmación de la Cnsejería de Salud y Bienestar Scial. (TOLEDO). DATOS BÁSICOS

Más detalles

Personalización de Presentaciones

Personalización de Presentaciones Personalización de Presentaciones SESIÓN 14 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Personaliza la presentación de manera creativa. Utiliza la opción

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Phontage. En este documento se explica cómo utilizar la herramienta Phontage desde un PC y aplicaciones de backup y grabación de conversaciones.

Phontage. En este documento se explica cómo utilizar la herramienta Phontage desde un PC y aplicaciones de backup y grabación de conversaciones. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA O PRESTACIÓN DESCRITA En este dcument se explica cóm utilizar la herramienta Phntage desde un PC y aplicacines de backup y grabación de cnversacines. 2. SISTEMAS A LOS QUE ES

Más detalles

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007

MANUAL MANUAL. DE MICROSOFT PowerPoint 2007 MANUAL DE MANUAL DE MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PwerPint 2007 Page1 Page2 Índice Cntenids SISTEMA DE TRÁMITES VERSIÓN 2... 3 Intrducción... 3 Ingres... 3 Menú... 5 Funcines Principales del

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO Plantillas de etiquetas Block KreaMarket

INSTRUCCIONES DE USO Plantillas de etiquetas Block KreaMarket INSTRUCCIONES DE USO Plantillas de etiquetas Block KreaMarket Para la utilización de las plantillas KreaMarket, no es necesario ser un experto usuario informático, así que se sorprenderá por su facilidad

Más detalles

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce

Guía de integración del módulo de Redsys en WooCommerce Guía de integración del módul de Redsys en WCmmerce Versión: 2.6 25/08/2015 Referencia RS.ED.IND.MAN.0033 Redsys C/ Francisc Sancha, 12 28034 Madrid ESPAÑA Versión: 2.6 i Guía de integración Redsys en

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

GEOINFOMEX 3D. www.sgm.gob.mx INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0. Agosto 8, 2013

GEOINFOMEX 3D. www.sgm.gob.mx INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0. Agosto 8, 2013 GEOINFOMEX 3D INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA V AAAA.0 Agst 8, 2013 www.sgm.gb.mx Objetiv Pner a dispsición de ls usuaris una nueva pción de cnsulta de la infrmación del Servici Gelógic

Más detalles

ENERGIA ELECTRICA DE USO DE RIEGO AGRICOLA. Manual de Usuario. Versión 2.0

ENERGIA ELECTRICA DE USO DE RIEGO AGRICOLA. Manual de Usuario. Versión 2.0 ENERGIA ELECTRICA DE USO DE RIEGO AGRICOLA Manual de Usuari Versión 2.0 1.- Intrducción El Sistema Únic de Registr de Infrmación (SURI), es una herramienta infrmática que permite estandarizar, sistematizar

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Curso de Access 2007

Curso de Access 2007 Curs de Access 2007 1. Objetivs Access es un cmplet y demandad prgrama infrmátic en entrns de empresa, que permite la creación y gestión de bases de dats, así cm su mdificación, cntrl y mantenimient. Este

Más detalles

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12

Resumen de fotos editadas por alumnos/as del 3º ciclo de Educación Primaria. / 12 ÍNDICE DE CONTENIDOS Índice de contenidos. / 2 Sesión de fotografía. / 3 Creación de una carpeta de trabajo. / 3 Abrir Digital Imagen 2006. / 3 Área de trabajo. / 4 Abrir imágenes para editarlas. / 5 Recortar

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. Presentación general del sftware. 3. TEST DIANA (CPT simple). a. Cnfiguración. b. Ejecución del test. c. Resultads. d. Guardar resultads. 4. TEST CONDICIONADO (CPT cndicinad)

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias

Eurowin 8.0 SQL. Manual de EW-LOG. Revisión de incidencias Eurwin 8.0 SQL Manual de EW-LOG Revisión de incidencias Dcument: me_ewlg Edición: 05 Nmbre: Manual de Ewlg Fecha: 03-02-2011 Manual de Ewlg Tabla de cntenids 1. Intrducción... 2 1.1. Qué es el Registr

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

Guía de usuario del Mapa de la Bici

Guía de usuario del Mapa de la Bici Intrducción Guía de usuari del Mapa de la Bici El Mapa de la Bici de la ciudad de Madrid es un servici cartgráfic que frece infrmación sbre las infraestructuras, servicis y punts de interés para ls ciclistas.

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word

Guía para la Automatización de Documentos en. Microsoft Word UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS USAC-CUSAM Guía para la Automatización de Documentos en Microsoft Word ID Y ENSEÑAD A TODOS 2015 PRESENTACIÓN El Instituto de Investigaciones

Más detalles