A r t C C O U D D :: D I P L O M A D O E N E S T U D I O S C R Í T I C O S Y C U R A T O R I A L E S : : Daniela Claro. 8 x 8 no es

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A r t C C O U D D :: D I P L O M A D O E N E S T U D I O S C R Í T I C O S Y C U R A T O R I A L E S 2 0 1 3 : : Daniela Claro. 8 x 8 no es 64. 2013."

Transcripción

1 A r t C C O U D D :: D I P L O M A D O E N E S T U D I O S C R Í T I C O S Y C U R A T O R I A L E S : : Daniela Claro. 8 x 8 no es

2 D E S C R I P C I Ó N ArtCCO UDD y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) dan inicio este segundo semestre de 2013 al Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales. Este Diplomado busca formalizar y fomentar la profesionalización en Chile de los estudios curatoriales y aspira a formar especialistas en el diseño de exposiciones, tratamiento de sus contenidos y comunicaciones en áreas de artes visuales, moda, diseño, arqueología y arquitectura. Este diplomado agrega en segunda opción una oportunidad al enfoque de estudios Críticos sobre Arte Contemporáneo y Curatoría, que transforma al programa en un proyecto más avanzado y viene a complementar la profundización de conocimientos respecto del programa anterior. Los cursos serán desarrollados por especialistas locales, en su mayoría formados fuera de Chile y especialistas extranjeros que dictarán seminarios internacionales abiertos a mayores audiencias. Al aliarse con el MMDH, este diplomado pone énfasis en la importancia de reinterpretar la memoria y en las prácticas curatoriales como mecanismos de diálogo entre el arte contemporáneo y los derechos humanos. La profesionalización permite a los jóvenes curadores ampliar su campo de operación y especializarse en áreas como la colección institucional, la preservación de objetos y archivos históricos y la curaduría museística en general.

3 O B J E T I V O S Formar profesionales del área. Generar una plataforma de discusión especializada y profesional. Crear una incubadora de talentos artísticos y curatoriales, para el desarrollo futuro del país y la región. Impulsar un trabajo de vinculación en el medio nacional e internacional del arte y la curatoría. Dar continuidad al diplomado en Estudios Curatoriales

4 INICIO 23 de septiembre de 2013 DURACIÓN DEL PROGRAMA Tres meses SEDES Clases: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago. Workshops: UDD Campus RESB. Av. Plaza 700, Las Condes, Santiago. CUPOS LIMITADOS *La universidad se reserva el derecho de dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido Nicolás del Solar, Declave, Ganador concurso Artefacto.

5 A Q U I É N E S E S T Á D I R I G I D O?. Abierto a Licenciados en Historia del Arte, Licenciados en Filosofía, Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Arqueólogos, Antropólogos, profesionales dedicados a Museos y salas de exhibición.

6 CAMPO LABORAL La profesionalización a través de este diplomado facilita el ingreso a un nicho laboral conformado por la curaduría en galerías y museos, gerencia y dirección de galerías culturales, curaduría independiente, gestión de políticas culturales relacionadas con las exposiciones, academia, escritura y crítica de arte. HABILIDADES Los diplomados forman a especialistas con las siguientes habilidades para dominar su área de trabajo: práctica e investigación independiente, presentaciones públicas, comunicaciones oral y escrita, desarrollo de proyectos, administración y organización de exposiciones, desarrollo de conceptos y su implementación práctica, colaboraciones, gestión cultural y administrativa (búsqueda de patrocinios, fondos), análisis intelectual, escritura de ensayos, catálogos y reseñas, investigación y presentación de proyectos.

7 P RO G R A M A D E E S T U D I O S El programa de estudios del Diploma en Estudios Críticos y Curatoriales ArtCCO UDD ofrece, en un espectro dinámico, una variedad de cursos orientados a distintos tópicos de trabajo y seminarios especializados. El programa partirá en septiembre de 2013 con cursos vespertinos en formatos de dos clases por semana, de 3 hrs. cada una y se intensificará con dos seminarios internacionales en formato weekend con un total de 100 hrs. cronológicas.

8 ESTUDIOS CURATORIALES 14 hrs. WORKSHOP INT L 3: EL CURADOR Y EL MERCADO DEL ARTE ANÁLISIS DE DISCURSOS CRÍTICOS 16 hrs. 14 hrs. WORKSHOP INT L 4: POSTCOLONIALISMO Y ARTE GLOBAL 26 y 27 de octubre 16 hrs. EL DISCURSO CURATORIAL ARTE Y CRÍTICA EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA septiembreoctubre ARTE EN EL DOMINIO PÚBLICO 14 hrs. septiembreoctubre 28 y 29 de septiembre octubrenoviembre octubrenoviembre noviembrediciembre 14 hrs. 14 hrs.

9 ARTE EN EL DOMINIO PÚBLICO Rodolfo Andaur D E S C R I P C I Ó N D E A S I G NA T U R A S Se analizará y reflexionará sobre las principales acciones que constituyen para la curaduría el proceso de mediación entre su práctica y el público. Se revisarán datos e historias llevadas a cabo en Chile y Sudamérica que ejemplifican estos tópicos. Se verán contenidos como: El dominio curatorial: espacios, hitos, miradas, la estructura difusora en la organización de bienales y ferias de arte, las nuevas prácticas de catalogación curatorial y la cultura curatorial en las revistas on-line y los podcast. ESTUDIOS CURATORIALES Camila Marambio Es un curso preparatorio hacia la elaboración de contenidos y profundización de la Curaduría de Arte Contemporáneo. En esta asignatura se revisarán antecedentes críticos, teóricos, literarios y artísticos, que identifiquen las problemáticas culturales y permitan extraer sentidos, material de reflexión y creativo en el diseño de proyectos curatoriales y espacios expositivos.

10 WORKSHOP INTERNACIONAL III: EL CURADOR Y EL MERCADO DEL ARTE Paco Barragán El curador y el mercado del arte reflexionará acerca del reciente advenimiento del curador free-lance en el campo del arte contemporáneo y su papel determinante dentro del mismo como figura que cohesiona los diferentes estamentos y las diferentes plataformas artísticas, tanto sólidas (el museo) como líquidas (la feria y la bienal), que conforman las estructuras del arte contemporáneo actual. A partir de una introducción histórica, se explicarán las razones del auge y asentamiento de la bienal y la feria como fenómenos artísticos que, desde 1990, han sido capaces de quitar protagonismo al museo, la plataforma clásica por excelencia. ANÁLISIS DE DISCURSOS CRÍTICOS Daniel Reyes León Esta asignatura está orientada hacia el estudio de obras claves de los discursos críticos más recientes que provienen de los distintos ámbitos de conocimiento. El propósito es interiorizar a los estudiantes en las corrientes críticas contemporáneas, sus funciones y coyunturas que les permitan elaborar visiones fundamentadas para el desarrollo de sus proyectos.

11 WORKSHOP INTERNACIONAL IV: POSTCOLONIALISMO Y ARTE GLOBAL Gerardo Mosquera Este seminario apunta a revelar y desentrañar las claves sobre el pensamiento crítico de este autor y curador en torno a las discusiones actuales sobre el nuevo orden instalado en la era postcolonial, las estrategias de la globalización y su influencia en el mundo del Arte contemporáneo. En este Workshop los alumnos podrán discutir y analizar junto a Mosquera, los debates sobre los movimientos sociales y culturales de los últimos años y obtener insumos para las nuevas prácticas artísticas y curatoriales. EL DISCURSO CURATORIAL Paulina Varas Los discursos curatoriales hoy se despegan y crean conocimiento a partir de la lucidez del lenguaje y la claridad de sus relatos. En este curso se da principal importancia a la voz del curador como agente creativo e intérprete de tendencias, dando cabida a lo singular. El sello y la consistencia del curador están subordinados a la calidad de sus narrativas, siendo capaz de estructurar con claridad cada uno de los componentes de este discurso para entregar con claridad el mensaje que quiere entregar a los espectadores y agentes implicados en la exposición.

12 ARTE Y CRÍTICA EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA Juan José Santos El rol de la mirada crítica responsable sobre los lineamientos colectivos del Arte. Cómo se construye una mirada crítica que sea capaz de sustentar tendencias y relevarlas en un contexto de indefiniciones? Estos y otros tópicos relacionados con la crítica cultural serán analizados en esta asignatura.

13 P R O F E S O R E S Y S E M I N A R I S TA S Vista general de la exhibición Ensayo General, colectivo ex alumnos Universidad del Desarrollo

14 Rodolfo Andaur. Traductor Inglés-Español con estudios de Literatura inglesa, Licenciado en Comunicación Social y Magíster en Historia del Arte de la U. Adolfo Ibáñez. Académico, gestor cultural e investigador. Columnista de la revista Arte y Crítica, conferencista nacional e internacional sobre curaduría. Ha sido curador desde el 2007 (La vida privada del agua- MNBA, Los coros menores- MAC, Súbita Política-Fundación Miglioresi en Asunción, Paraguay, Economía de Sitio- Galería Gabriela Mistral entre otras). Camila Marambio. Investigadora y curadora independiente. Magíster en Arte Moderno: Estudios Críticos y Curatoríales por la Universidad de Columbia, Nueva York, y del Programa Curatorial de Appel Arts Centre, Amsterdam. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirigió el Área de Artes Visuales de Matucana 100 entre 2008 y Es directora de Ensayos, una residencia de investigación ubicada en el Parque Natural Karukinka, Tierra del Fuego.

15 Paco Barragán. Curador del Artist s Pension Trust (APT) de Nueva York; Contributing Editor de la revista norteamericana ARTPULSE; y cursa en la actualidad el Doctorado en Estudios Avanzados de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca (USAL). Por otro lado, Barragán ha sido uno de los co-curadores de la International Biennale of Contemporary Art (IBCA) de Praga en 2005 y de la Bienal de Lanzarote en Entre las últimas exposiciones que ha comisariado figuran De madonna a Madonna en 2013 en Domus Artium (DA2), Salamanca; Paradox: The Limits of Liberty en 2012 en Castrum Peregrini, Amsterdam (Países Bajos); The End of History and The Return of History Painting en 2011 en Museum voor Moderne Kunst en Arnhem (MMKA, Países Bajos); Patria o libertad. On Nationalism, Immigration and Populism en 2011 Museum of Contemporary Canadian Art (MoCCA), Toronto, Canadá. Finalmente, Barragán es autor de The Art to come/el arte que viene (2002), Subastas Siglo XXI; The Art Fair Age/La era de las ferias publicado por CHARTA en junio de 2008; también es editor de Don t Call it Performance (Salamanca, 2004); Sostenibilidades/Sustainaibilities (CHARTA, 2008); y co-editor con Selene Wendt de When a Painting Moves Something Must be Rotten! (CHARTA, junio 2011).

16 Daniel Reyes León. Licenciado en Arte (PUC), candidato a Doctor en Bellas Artes por la U. Politécnica de Valencia, España. Se desempeña como Artista visual, Director de la revista digital y Editor General de Adrede Editora Docente e investigador en las universidades de Chile y Finis Terrae. Ha sido curador y ha expuesto su obra en Chile y España. Ha sido premiado en España con: Premio Selección Intracity, Selección XXXV Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital, Premio selección Art Public, Premio Adquisición. Pintura para el fondo y Beca ALBAN de la Comunidad Europea, Beca para el desarrollo de la Tesis Doctoral en UPV. Paulina Varas. Vive y trabaja en Valparaíso, Chile. Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha. Directora del Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos en la ciudad de Valparaíso (CRAC).Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur. Ha escrito sobre arte chileno y latinoamericano contemporáneo en diversas revistas y publicaciones internacionales como: Brumaria, ArteContexto, LatinArt, PLUS, Arte y Crítica entre otros. Además ha publicado textos en diversos libros y catálogos de artistas centrados en el contexto latinoamericano En 2009 ha publicado el libro Muntadas en Latinoamérica editado por la Universidad de Caldas, Colombia y en 2011 fue editora del libro Catalina Parra. El fantasma político del arte de la editorial Metales Pesados, Santiago de Chile.

17 Gerardo Mosquera. Crítico y curador independiente, con base en La Habana y Madrid. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC, México DF, Art in General, Nueva York, y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, en 2011, 2012 y 2013, y organizado numerosas exposiciones internacionales. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios intercontinentales. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria. Entre sus exposiciones más recientes están: "Artificial Amsterdam. The City as Artwork", 2013, de Appel, Ámsterdam; "Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets", , Jeu de Paume, París, Fundación MAPFRE, Madrid, y Museo Amparo, Puebla; Face Contact, , Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, Madrid, y Iberia Center for Contemporary Art, Beijing; Crisisss. América Latina, arte y confrontación ", 2011, Museo del Palacio de Bellas Artes; "Arte Contemporáneo y Patios de Quito", 2010; "Denarrations", PanAmerican Art Projects, Miami, 2009 y "El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba", 2009; mientras que sus libros más recientes son Caminar con el Diablo. Arte, internacionalización y culturas, Madrid, 2010; Copiar el Edén. Arte Reciente en Chile (editor), Santiago, 2006; ciudadmultiplecity. Urban Art and Global Cities: an Experiment in Context (co-editor), Ámsterdam, 2005.

18 Juan José Santos. (Valladolid, España, 1980) es crítico de arte y curador independiente. Actualmente es asesor editorial de la revista Arte al Límite y columnista del sitio Arte y Crítica. Obtuvo un Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid) y tiene un Postgrado como Especialista en Crítica de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo, como Artnexus, Arte al Día, Lápiz, Hyperallergic, Dardo Magazine, A*desk, SalonKritik y Artpulse.

19 I N S C R I P C I O N E S Hasta el 23 de septiembre de C O N T A C T O Los interesados deben contactar para entrevista y matrícula a: Coordinación: María Angélica Calderón diplomacuratoria@udd.cl Secretaría: Carolina Clark clark@udd.cl CUPOS LIMITADOS *La universidad se reserva el derecho de dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido Rodrigo Alonso impartiendo el Workshop Internacional I: Práctica Curatorial, 2013

Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales 2014 (versión 1)

Diplomado en Estudios Críticos y Curatoriales 2014 (versión 1) Programa realizado por Arte y Cultura Contemporánea ArtCCO UDD en conjunto con el Museo de la Memoria. DESCRIPCIÓN ArtCCO UDD y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) dan inicio en abril

Más detalles

ArtCCOUDD :: DIPLOMADO EN ESTUDIOS CURATORIALES 2013

ArtCCOUDD :: DIPLOMADO EN ESTUDIOS CURATORIALES 2013 ArtCCOUDD :: DIPLOMADO EN ESTUDIOS CURATORIALES 2013 Nicolás Franco, Obituario, 2007. Metal, madera, altavoces e iluminación. 300 x 300 x 300 cm. Galería Gabriela Mistral, Santiago DESCRIPCIÓN ArtCCo-UDD

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3 Casa Tres Patios Programa de Residencias Concepto para el 2014. NORMAL En un mundo donde términos, como la tolerancia y la diversidad son recurrentes en el discurso social y político, es apropiado examinar

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

objetivo general del programa

objetivo general del programa objetivo general del programa El programa de Magíster en Historia del Arte de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez está orientado a la formación de investigadores y profesionales

Más detalles

http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2

http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2 http://www.arte-online.net/notas/estudiar_arte_en_buenos_aires2 Nota publicada online jueves 17 de diciembre, 2015 Volver al home Estudiar arte en Buenos Aires Una oferta académica que sigue creciendo

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Historia de América Latina Presentación y objetivos del programa El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel

Más detalles

ANÁLISIS INMOBILIARIO, URBANO Y NORMATIVO

ANÁLISIS INMOBILIARIO, URBANO Y NORMATIVO CURSO ANÁLISIS INMOBILIARIO, URBANO Y NORMATIVO Octubre 2012 Bienvenida En el mercado inmobiliario actual, cada vez más competitivo, los espacios para utilizar solamente la intuición, o inclusive experiencia,

Más detalles

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL EMBAJADORA CECILIA JABER DIRECTORA GENERAL Estructura de la Dirección General Dirección General Dirección General

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Proyecto No: 000000001713 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001713 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001713 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 4-CPACITACION CUATRO... Proyecto Padre Empresa Nombre FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA PARA LA SEDE MANIZALES. MANIZALES

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España. Interarts Infopunto PRACTICS España

Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España. Interarts Infopunto PRACTICS España Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España Interarts Infopunto PRACTICS España Líneas de financiación para la cooperación cultural internacional en España Documento elaborado

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción FACULTAD DE DERECHO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAGíSTER 2013 MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial Sede Concepción ELEMENTOS DIFERENCIADORES El magíster

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

programa de postgrado en formacíon clínica

programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formacíon clínica programa de postgrado en formación clínica la escuela de psicología de la universidad adolfo ibáñez te invita a participar de este programa pensado especialmente

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía. En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo

Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía. En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo Imparte: Julio Martínez Lunes de 17 a 20 hrs. Del 20 de enero al 19

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN

DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN DOCTORADO (Ph.D) EN EDUCACIÓN Programa en Convenio con la Universidad Central de Venezuela N26C E11-139 PB LC B TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO DEL PROGRAMA DOCTORADO EN EDUCACIÓN... 3 DIRIGIDO A... 3 DURACIÓN...

Más detalles

» MAGÍSTER MASTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

» MAGÍSTER MASTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS «PROGRAMA ACREDITADO, DESDE DICIEMBRE DE 2008 HASTA DICIEMBRE DEL 2015 MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González

Panorámicas 01. La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado. Mariano Jurado González Panorámicas 01 La evaluación de programas y proyectos en el espacio universitario de América Latina: estudios de posgrado Mariano Jurado González Evaluación y Enfoque de Derechos noviembre 2014 Panorámicas

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL 33084 21 de septiembre de 2011

RESOLUCIÓN RECTORAL 33084 21 de septiembre de 2011 RESOLUCIÓN RECTORAL 33084 21 de septiembre de 2011 Por la cual se convoca a participar en la Quinta edición de la BIENAL REGIONAL DE ARTE EN ANTIOQUIA, Universidad de Antioquia-COMFENALCO Antioquia. EL

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Sobre el Encuentro Manual de Buenas Practicas para las Artes Visuales en Ecuador Coloquio y Mesas de Diálogo

Sobre el Encuentro Manual de Buenas Practicas para las Artes Visuales en Ecuador Coloquio y Mesas de Diálogo Con el afán de continuar y profundizar la reflexión en torno a las relaciones entre arte y economía, Arte Actual FLACSO realiza del 14 al 17 de octubre 2014 la tercera edición del Encuentro Iberoamericano

Más detalles

Maestría en. Periodismo y Comunicación Digital FACULTAD DE COMUNICACIÓN

Maestría en. Periodismo y Comunicación Digital FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en Periodismo y FACULTAD DE COMUNICACIÓN Maestría en Periodismo y Presentación La Maestría en Periodismo y responde a un momento histórico de replanteamiento de la profesión periodística, derivado

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Información general Área académica: Organización: Universidades participantes: Duración: Créditos ECTS: 75 Ciencias Experimentales Enseñanzas Técnicas Ciencias

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL Duración: 240 hrs. Coordinación: Mtra. Sandra Ontiveros Melgar 22 de agosto del 2015 al 30 de enero del 2016 Modalidad semipresencial Sábados de 10:00 a 14:00

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Unidad de Cultura Científica

Unidad de Cultura Científica Unidad de Cultura Científica, UCCUAM Unidad de Cultura Científica UCCUAM (Julio 2009) Constituida en octubre de 2006 www.uam.es/cultura-cientifica Desde octubre de 2006 y adscrita al Vicerrectorado de

Más detalles

Comunicación y educación en espacios e instituciones culturales

Comunicación y educación en espacios e instituciones culturales Curso Comunicación y educación en espacios e instituciones culturales Lugar: Instituto de Comunicación Social de la UCA - Avda. Alicia Moreau de Justo 1500 Fechas: 8, 15, 22 y 29 de septiembre - 4, 5,

Más detalles

IDENTIDAD Y NARRACIÓN COPORATIVA

IDENTIDAD Y NARRACIÓN COPORATIVA TALLER IDENTIDAD Y NARRACIÓN COPORATIVA ESCUELA DE NEGOCIOS UAI DESDE 1953 1 enero 2015 TALLER IDENTIDAD Y NARRACIÓN COPORATIVA 2 ESCUELA DE NEGOCIOS / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ BIENVENIDA Felipe Moreno

Más detalles

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo DIRECCIÓN DE POSGRADOS Santiago, 2012 Nombre del Programa: Magíster en Sistemas Integrados de Gestión:

Más detalles

Si lo desea, puede contactar por cualquier pregunta acerca de su solicitud, nuestro espacio o de lo que quiere hacer con su tiempo en redpoint.

Si lo desea, puede contactar por cualquier pregunta acerca de su solicitud, nuestro espacio o de lo que quiere hacer con su tiempo en redpoint. redpoint artists residencies Ofrece a artistas internacionales que trabajan en medios visuales la oportunidad de venir a Barcelona y colaborar con artistas locales con el objetivo de establecer nuevos

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

GEP DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

GEP DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS GEP DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS GEP NOS DESTACAMOS Dictado por consultores con más de 15 años de experiencia nacional e internacional en el ámbito

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Magíster en Política y Gestión Educacional

Magíster en Política y Gestión Educacional Admisión 2011 15ª Versión Magíster en Política y Gestión Educacional Patrocinado por: Talca, Agosto 2010 El Programa El Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional, se inicia el año 1997, bajo

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES

TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES TERCERA CIRCULAR INFORMA SOBRE LOS TALLERES Y MINICURSOS GRATUITOS Y LAS MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ASISTENTES La Comisión Organizadora del Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en

Más detalles

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones

Seminario -Taller de Planificación Estratégica. Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones Seminario -Taller de Planificación Estratégica Desarrollo Directivo y Modelos de Gerenciamiento Estratégico para la Alta Dirección de Organizaciones El Centro Empresarial de Educación Continua de la Facultad

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009.

Chile: Veinte años de negociaciones comerciales. Reseña. DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Reseña Chile: Veinte años de negociaciones comerciales DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2009. Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países

Más detalles

g GRADO NELenguas Modernas

g GRADO NELenguas Modernas g GRADO EN Lenguas Modernas Características de la titulación La finalidad fundamental del título de Grado en Lenguas Modernas es formar profesionales con un conocimiento sólido en el ámbito de dos lenguas

Más detalles

Datos descriptivos. Datos generales. Requisitos previos obligatorios: Conocimientos previos. Nombre de la Asignatura ARCO S Y FLECHAS.

Datos descriptivos. Datos generales. Requisitos previos obligatorios: Conocimientos previos. Nombre de la Asignatura ARCO S Y FLECHAS. Datos descriptivos Nombre de la Asignatura ARCO S Y FLECHAS Titulación Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados 7 Departamento de Proyectos Arquitectónicos Centro responsable de la titulación Escuela

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS De acuerdo con lo establecido en el Convenio de Cooperación establecido

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte Grado en Historia del Arte Descripción El Grado en Historia del Arte se ha diseñado a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Curso. Políticas de Integración Familia y Trabajo

Curso. Políticas de Integración Familia y Trabajo Curso Políticas de Integración Familia y Trabajo Presentación En los últimos años la familia como institución ha experimentado importantes cambios derivados en gran parte de la incorporación masiva de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS.

POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. POR PRIMERA VEZ EN LA ARGENTINA UN PROGRAMA PARA LÍDERES 29 DE OCTUBRE, 09:00 HS. www.gruporhuoee.com by RHUO Executive Education Executive Education es una empresa de Grupo RHUO dedicada a la generación

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO: HISTORIA DEL ARTE FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA GRADO DE HISTORIA DEL ARTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Museología y museografía CÓDIGO: ----- CARÁCTER: Asignatura

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2.

Formación básica: 60 ECTS Formación obligatoria: 126 ECTS 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS 1. ACCESO 2. 0. GRADO EN HISTORIA DEL ARTE 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PEII) Criterios de Evaluación Convocatoria 2014

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PEII) Criterios de Evaluación Convocatoria 2014 PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (PEII) Criterios de Evaluación Convocatoria 2014 Estos criterios son válidos para todos los aspirantes NUEVOS, o cuando se ubiquen en otro nivel en

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY BUENA PRÁCTICA Nº 10: PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY ANTECEDENTES El espíritu emprendedor ha sido un elemento neurálgico desde la fundación del, siendo ésta una institución

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I

GRADO EN DISEÑO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DESCRIPTOR OBJETIVOS CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I GRADO EN DISEÑO Módulo Materia Asignatura FUNDAMENTAL DISEÑO OBJETUAL CÓDIGO: 804098 NOMBRE: DISEÑO DE OBJETOS I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Segundo Carácter: Obligatoria Período de impartición:

Más detalles

Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos

Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos DIPLOMADO EN Tecnologías de la Traducción y Gestión de Proyectos UNIDAD ACADÉMICA Facultad de Letras PRESENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MODALIDAD A distancia METODOLOGÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN REQUISITOS

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

MAGÍSTER EN MEDIOS DIGITALES Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

MAGÍSTER EN MEDIOS DIGITALES Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA MAGÍSTER EN MEDIOS DIGITALES Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Dr. Ciro Novelli Osorio Este Magíster plantea, a nivel teórico y práctico una serie de herramientas valiosas para afrontar un futuro a corto y mediano

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE EVENTOS LA FIGURA PROFESIONAL

DISEÑO Y GESTIÓN DE EVENTOS LA FIGURA PROFESIONAL DISEÑO Y GESTIÓN DE EVENTOS LA FIGURA PROFESIONAL Congresos, convenciones, patrocinios, modificaciones en la estructura corporativa, y proyectos culturales son eventos corporativos muy diferentes que requieren

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - COMUNICACIÓN SOCIAL OBJETO DE ESTUDIO La comunicación es un bien público y un derecho humano, un factor que incide en la construcción democrática y ciudadana y una herramienta para saldar brechas y procesos de exclusión.

Más detalles

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Título del Proyecto : Nombre de los Investigadores Departamento(s) : Breve descripción del Proyecto : Objetivos : Número de estudiantes : Requerimientos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

Introducción 1. INTRODUCCIÓN

Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Son muchas las iniciativas que el Consejo Social de la Universidad Complutense ha llevado a cabo como órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, promoviendo las relaciones

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria

Plan de Estudios. Maestría en Educación Primaria Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

El mercado del arte y la gestión cultural Seminario intensivo a cargo de Paco Barragán

El mercado del arte y la gestión cultural Seminario intensivo a cargo de Paco Barragán El mercado del arte y la gestión cultural Seminario intensivo a cargo de Paco Barragán Los días lunes 27 y martes 28 de abril el prestigioso curador y escritor español Paco Barragán realizará un seminario

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO Programas de Postgrado Conocimiento y Cultura en América Latina Formación de Sujetos y Conciencia Histórica Didáctica y Conciencia Histórica

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Contabilidad y Finanzas para Profesionales 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación

Más detalles