El verso. El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue gracias a los siguientes recursos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El verso. El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue gracias a los siguientes recursos:"

Transcripción

1 El verso. El aspecto más característico del verso es el ritmo musical. La musicalidad del verso se consigue gracias a los siguientes recursos: Los acentos. La disposición de los acentos dentro del verso marca el ritmo del poema. La rima. Se trata de la repetición de algunos sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Si se repiten las vocales y las consonantes, la rima es consonante y la musicalidad está más marcada. Si se repiten las vocales, la rima es asonante. El cómputo silábico. La repetición de un mismo número de sílabas en todos los versos o la variación puede crear ritmos diferentes. Cuando la última palabra es aguda, es decir, tiene el acento en la última sílaba, entonces hay que sumar uno; y cuando es esdrújula, es decir, cuando tiene el acento en la antepenúltima sílaba, entonces hay que restar uno. Todo pasa y todo queda, - 8 pero lo nuestro es pasar, a pasar haciendo caminos, - 8 caminos sobre la mar. a Principales estrofas La estrofa es un conjunto de versos agrupados. Las estrofas más frecuentes en la literatura espaňola aparecen a continuación. De 2 versos: pareado. De 3 versos: terceto. El terceto lo vemos en los últimos versos de un soneto, que tiene dos tercetos, a veces encadenados, por ejemplo, CDC DCD. De 4 versos: cuarteto (ABBA), serventesio (ABAB), redondilla (abba), cuarteta (abab). Las dos primeras estrofas del soneto son dos cuartetos normalmente. Cuaderna vía: son cuatro versos alejandrinos, es decir, de 14 sílabas, con la misma rima consonante: AAAA. CUADERNA VÍA: Es una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas (versos alejandrinos) con rima consonante. Todos los versos tienen la misma rima (AAAA); además estos versos de catorce sílabas están claramente divididos en dos partes de siete versos cada una. Es la estrofa característica del mester de clerecía. Mester se entiende aquí como profesión o trabajo, y clerecía, porque son los clérigos los que tienen mayor conocimiento, los eruditos de la época. Los clérigos no solo eran los sacerdotes, sino también todas aquellas personas cultas con una educación religiosa. Como dice Aristóteles, cosa es verdadera el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por haber mantençia; la otra cosa era por haber juntamiento con fembra placentera.

2 De 5 versos: lira. Son cinco versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y la siguiente estructura: 7a 11B 7a 7b 11B. Proviene de Italia y Garcilaso la introduce con éxito en el siglo XVI. LIRA: La lira es una estrofa que introduce en la literatura española Garcilaso de la Vega durante el Renacimiento. Consta de cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos y su esquema métrico es el siguiente: a7 B11 a7 b7 B11. Los versos endecasílabos y heptasílabos son propios del Renacimiento. Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido. De 6 versos: Copla de pie quebrado. Seis versos octosílabos con rima consonante estructurada: 8a 8b 4c 8a 8b 4c. También se llama copla manriqueňa por el éxito de Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. COPLAS DE PIE QUEBRADO: Es una estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos (de cuatro sílabas; estos versos serían el pie quebrado). El esquema suele ser 8a 8b 4c 8a 8b 4c. Son famosas las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique del siglo XV. Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; De 8 versos: octava real. Ocho versos de arte mayor con rima consonante estructurada en: ABABABCC. Proviene de Italia. Poemas estróficos El soneto. Son catorce versos endecasílabos con rima consonante divididos en dos cuartetos y dos tercetos: ABBA ABBA CDC DCD, aunque la rima de los tercetos puede variar. SONETO: El soneto es una composición poética de origen italiano. Está compuesto de catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos tienen una rima ABBA y la de los tercetos puede cambiar (CDC CDC, CDE CDE, etc.). En España se introdujo definitivamente durante el Renacimiento, en el siglo XVI, gracias a la obra de Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Poemas no estróficos

3 Romance. Número indeterminado de versos, generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares. ROMANCE: Es un poema característico de la literatura española que tiene rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. Los romances provienen de los cantares de gesta (dieciséis sílabas con rima asonante), de donde sus versos se dividen en dos. Los romances tienen un número ilimitado de versos y sus temas son muy variados. Son muy populares en el siglo XV y se han compuesto desde entonces en todas las épocas de la literatura española. Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, (...) cuando los enamorados van a servir al amor, sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión, que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, (...) Silva. Se alternan versos heptasílabos y endecasílabos, entre los que puede haber alguno suelto, es decir, sin rima, y que tienen rima consonante. Estancia. Número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante, cuya estructura se repite a lo largo del poema. Figuras literarias La lengua literaria, tanto en prosa como en verso, utiliza unos recursos expresivos llamados figuras literarias. Se clasifican según la repetición, el cambio de significado, la supresión o el cambio del orden de las palabras. Figuras de repetición Son figuras que consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración en un texto. Aliteración. Es la repetición de un sonido o de varios iguales. En el silencio solo se escuchaba un sonido de abejas que sonaba Paronomasia. Consiste en la repetición de palabras que suenan de forma parecida, pero que poseen un significado diferente. [ ] es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado.

4 Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Anáfora. Es la repetición de una palabra o de un grupo de palabras al principio de los versos una caricia... una caricia... Paralelismo. Se repiten estructuras parecidas. Por una mirada, un mundo por una sonrisa, un cielo cuello, cabello, labio, frente oro, lirio, clavel, cristal luciente Pleonasmo. Cuando se usan palabras que insisten en el significado y que no son necesarias. Subió arriba. Lo vio con sus propios ojos. Temprano madrugó la madrugada. Polisíndeton. Se trata de la repetición continua de conjunciones que no son estrictamente necesarias y que dan un tono solemne y lento. Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror... Figuras de supresión Asíndeton. Se trata de la eliminación de nexos en un verso para que la expresión sea más viva. Se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades. Elipsis. Se suprime una o más palabras en la oración, que se entienden por el contexto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno Figuras de orden Cambian el orden normal de las palabras en la oración Hipérbaton. Es una figura retórica que consiste en cambiar el orden lógico de la frase. Se cambia la estructura de la oración por imitación del latín muchas veces y para conseguir mayor expresividad. Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar. Figuras de significado Antítesis. Enfrenta palabras, sintagmas o ideas con significados opuestos. Con más frío vos, yo con más fuego. Hipérbole. Es una exageración.

5 Érase un hombre a una nariz pegado Metáfora. Es la equivalencia entre dos términos, cuando solo está presente el que sustituye a lo que se quiere decir. Aquí nieve se refiere al pelo cano y cumbre a la cabeza. Si fuera el pelo cano como la nieve, sería una comparación, porque aparecerían los dos términos. cubra de nieve la hermosa cumbre Símil o comparación. Un término se relaciona con otro, se comparan entre sí y siempre aparece el adverbio de modo como. Tu desnudez se ofrece como un río escapando. Personificación. Cuando las cosas, la naturaleza o los animales tienen características de los seres humanos. las cucarachas protestan Metonimia. Se habla de una cosa con el nombre de otra que tiene una relación de proximidad. Cervantes es la mejor pluma de la literatura en español. En el Prado hay varios Rubens. Sinestesia. Consiste en unir sensaciones de sentidos distintos. la princesa está pálida está mudo el teclado Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado. érase un elefante boca arriba, érase una nariz sayón y escriba, un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, los doce tribus de narices era; érase un naricísimo infinito, frisón archinariz, caratulera, sabañón garrafal, morado y frito.

6 Romance de la pena negra, de García Lorca Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne, huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, por quién preguntas sin compaña y a estas horas? Pregunte por quien pregunte, dime: a ti qué se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona. (...) Sonatina, de Rubén Darío La princesa está triste..., qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro. Está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. (...) Como dice Aristóteles, cosa es verdadera el mundo por dos cosas trabaja: la primera, por haber mantençia; la otra cosa era por haber juntamiento con fembra placentera. Adónde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido? Como el ciervo huiste habiéndome herido; salí tras ti clamando, y eras ido.

7 Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando;

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos I. La lírica Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al

Más detalles

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina

Modelos Literarios Poesía. MSc. Lexy C. Medina Modelos Literarios Poesía MSc. Lexy C. Medina Curso de Literatura Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo

Más detalles

Rimando, Rimando..a la orilla Llegando TALLER DE POESÍA de 6º

Rimando, Rimando..a la orilla Llegando TALLER DE POESÍA de 6º Rimando, Rimando..a la orilla Llegando de 6º Antes de empezar Debemos saber algo! La prosa y el verso. La prosa. Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes.

Más detalles

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Poesía Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Métrica Verso Grave Verso Agudo Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Esdrújulo Métrica Verso

Más detalles

QUÉ ES LA LITERATURA?

QUÉ ES LA LITERATURA? QUÉ ES LA LITERATURA? LA LITERATURA ES UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN EL USO DEL LENGUAJE.TIENE UNA INTENCIONALIDAD ESTÉTICA, ES DECIR, EMBELLECE EL MENSAJE. DEFINICIONES: EL VERSO:Es una forma

Más detalles

intencional y sistemáticala norma

intencional y sistemáticala norma POESÍA Forma literaria que se rige básicamente por una singular disposición rítmica. El poeta infringe de manera intencional y sistemáticala norma estándar de la lengua, así como la norma del lenguaje

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

Ej.: Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor. Él volvió, volvió casado. Ella se murió de amor

Ej.: Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor. Él volvió, volvió casado. Ella se murió de amor UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO AGUSTINIANO "CRISTO REY" ÁREA: LENGUA Y LITERATURA PROF a. ANDREA RAMÍREZ OBJ 3.2 POESÍA LÍRICA Los elementos tradicionales del verso son: la medida, la pausa y la rima. 1. La

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN POEMA, ESTROFA Y VERSO

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN POEMA, ESTROFA Y VERSO POEMA, ESTROFA Y VERSO En primer lugar, aprenderemos a distinguir estos tres conceptos: Llamaremos poema a un texto completo. Cada uno de los renglones de un poema se llama verso. Los versos pueden organizarse

Más detalles

! "! #$%&'()%&$#*#'#+, &6 a & 7 a. 6 a

! ! #$%&'()%&$#*#'#+, &6 a & 7 a. 6 a AMPLIACIÓN Análisis métrico El análisis métrico de un poema consiste en descubrir cuáles son los elementos que contribuyen a crear el ritmo de esa composición. Esos elementos son: la rima; es decir los

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

Aspectos generales de la poesía

Aspectos generales de la poesía University of Calgary Español 421 Literary Genres Dr. Luis Torres Volver a página inicial Aspectos generales de la poesía El lenguaje literario Preguntas para el estudio del poema Introducción a la poesía

Más detalles

FICHA DE AMPLIACIÓN El proceso de escritura

FICHA DE AMPLIACIÓN El proceso de escritura El verso FICHA E AMPLIACIÓN El proceso de escritura La palabra verso tiene dos acepciones diferentes: Por una parte el verso en contraposición a la prosa es una modalidad literaria: es la forma que adopta

Más detalles

La métrica. Sinalefa: unión, en una misma sílaba, de la vocal final de la palabra con la del comienzo de la siguiente.

La métrica. Sinalefa: unión, en una misma sílaba, de la vocal final de la palabra con la del comienzo de la siguiente. La métrica Aunque la lírica se pueda expresar en prosa, es el verso la forma que eligen la mayoría de los poetas. La métrica estudia la estructura y las combinaciones de los versos según los diferentes

Más detalles

Laura Arroyo y Abigail Jair

Laura Arroyo y Abigail Jair Laura Arroyo y Abigail Jair El soneto fue popularizado por Garcilaso de la Vega en España en el siglo XVI. Este poeta español pertenece a la época renacentista. No publicó ninguna obra en vida; toda su

Más detalles

Lengua Castellana. Los versos reciben diferentes nombres, según el número de sílabas que los formen.

Lengua Castellana. Los versos reciben diferentes nombres, según el número de sílabas que los formen. Clases de versos Como sabes, la medida del verso se cuenta en sílabas. Para que las palabras sumen el número de sílabas exigido por el molde rítmico, puede recurrirse a la sinalefa, pero también a la diéresis

Más detalles

- Ortografía: Los signos ortográficos. - Literatura: Clases de poemas. - Gramática: El texto

- Ortografía: Los signos ortográficos. - Literatura: Clases de poemas. - Gramática: El texto - Gramática: El texto - Ortografía: Los signos ortográficos - Vocabulario: Coloquialismos y vulgarismos - Escritura: El cómic - Literatura: Clases de poemas TEXTO: El gran Dante La estructura del texto

Más detalles

BLOQUE DE EDUCACIÓN LITERARIA. La literatura y el lenguaje literario

BLOQUE DE EDUCACIÓN LITERARIA. La literatura y el lenguaje literario BLOQUE DE EDUCACIÓN LITERARIA La literatura y el lenguaje literario QUÉ VAMOS A APRENDER EN ESTE BLOQUE? 1. Qué es la literatura. 2. Qué la distingue del lenguaje común. 3. Algunos de los recursos que

Más detalles

RECURSOS DE REPETICIÓN:

RECURSOS DE REPETICIÓN: RECURSOS LITERARIOS Las figuras o recursos literarios son aquellos procedimientos lingüísticos o estilísticos que se apartan del modo común de hablar y que generalmente se utilizan para dar mayor expresividad

Más detalles

Literature & Cultural Experience Dr. David Miralles

Literature & Cultural Experience Dr. David Miralles POESÍA LÍRICA FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN O TROPOS Antítesis: se produce aproximación de dos palabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o

Más detalles

El verso La estrofa El poema LA RIMA

El verso La estrofa El poema LA RIMA MÉTRICA La métrica es la ciencia y el arte que trata del ritmo, estructura y combinación de los versos. El estudio de esta parte de la ciencia literaria comprende tres unidades básicas: 1) El verso: es

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así, adquiere gran importancia la FUNCIÓN POÉTICA del

Más detalles

La poesía. Escribir poemas según un modelo

La poesía. Escribir poemas según un modelo La poesía. Escribir poemas según un modelo Unidad 13 Concepto de poesía. Medida de versos (I) Definición - La poesía es el género que se caracteriza por estar escrito en verso y en el que, generalmente,

Más detalles

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas.

Métrica. De arte menor: Aquellos que tienen menos de 8 sílabas. De arte mayor: Aquellos que tienen más de 8 sílabas. Métrica El género lírico o poético, como ya sabes, aunque pueda aparecer escrito en prosa, lo normal es que se decante por el verso. Los versos son cada una de las líneas que conforman un poema y su estudio

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas.

FIGURAS RETÓRICAS. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas. FIGURAS RETÓRICAS En el plano fónico Aliteración: repetición de un sonido o de varios iguales

Más detalles

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO.

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: EL POEMA, LA ESTROFA, y EL VERSO. LA MÉTRICA ESPAÑOLA Conceptos La métrica, como estudio de la versificación, es la parte de la ciencia literaria que se ocupa de la especial conformación rítmica de un contexto lingüístico estructurado

Más detalles

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS Si tenemos que comentar la métrica de un poema, debemos decir cuántos versos componen el texto, el nombre de dichos versos, si son de arte mayor o menor, el nombre de las estrofas

Más detalles

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria?

Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 1.- Qué características presenta el emisor en una comunicación literaria? Ejercicio nº 2.- Di en qué consiste el recurso literario denominado paronomasia y a qué nivel lingüístico pertenece.

Más detalles

COL LEGI INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA ÀMBIT LINGÜÍSTIC Lengua castellana 3ESO 06 Junio 2007 EXAMEN 6ª EVALUACIÓN ALUMNO/A CURSO TUTOR

COL LEGI INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA ÀMBIT LINGÜÍSTIC Lengua castellana 3ESO 06 Junio 2007 EXAMEN 6ª EVALUACIÓN ALUMNO/A CURSO TUTOR COL LEGI INTERNACIONAL SEK-CATALUNYA ÀMBIT LINGÜÍSTIC Lengua castellana 3ESO 06 Junio 2007 EXAMEN 6ª EVALUACIÓN ALUMNO/A CURSO TUTOR LEER ATENTAMENTE ANTES DE EMPEZAR EL EXAMEN 1. Vigila en todo momento

Más detalles

Tema 7. Temas de 3º ESO. Dpto. Lengua Española. IES Zoco

Tema 7. Temas de 3º ESO. Dpto. Lengua Española. IES Zoco Tema 7 LITERATURA. FORMAS Y GÉNEROS (ESQUEMA) 1. La literatura (Definición) 2. Verso y prosa (distinción) 3. El verso. La métrica 3.1. La medida de los versos. 3.2. La rima 4. La estrofa y el poema 5.

Más detalles

EL LENGUAJE POÉTICO. Prof. Lorena Rodríguez.

EL LENGUAJE POÉTICO. Prof. Lorena Rodríguez. EL LENGUAJE POÉTICO Prof. Lorena Rodríguez. LA POESÍA Es una indagación del ser. Adentramiento en la conciencia humana. Revelación de la individualidad. Medio para adentrarse en la subjetividad personal

Más detalles

REPASO. A una nariz. Nombre: Fecha: Curso: Francisco de Quevedo: en Poesía clásica castellana, Bubok. fac-ar-to-te ven-in-tar car-sur rri-a-te-zar

REPASO. A una nariz. Nombre: Fecha: Curso: Francisco de Quevedo: en Poesía clásica castellana, Bubok. fac-ar-to-te ven-in-tar car-sur rri-a-te-zar REPASO 1 Ordena las siguientes sílabas para formar palabras y escríbelas donde corresponda. fac-ar-to-te ven-in-tar car-sur rri-a-te-zar Sinónimo de atravesar: Antónimo de copiar: Sinónimo de máquina:

Más detalles

Según la posición de la última sílaba acentuada los versos pueden ser:

Según la posición de la última sílaba acentuada los versos pueden ser: ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL POEMA. EL VERSO. En español todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba, este acento se denominará acento estrófico, que da origen a dos ritmos de intensidad:

Más detalles

L A L I T E R A T U R A

L A L I T E R A T U R A L A L I T E R A T U R A M É T R I C A Y F I G U R A S R E T Ó R I C A S La literatura es el arte en el que se emplea la lengua como materia prima para crear obras artísticas. Desde siempre el ser humano

Más detalles

Lope de Vega Esto es amor

Lope de Vega Esto es amor Lope de Vega Esto es amor 0. EL TEXTO El poema original Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar

Más detalles

SIGLO DE ORO BARROCO SIGLO XVII Luis de Góngora y Argote ( )

SIGLO DE ORO BARROCO SIGLO XVII Luis de Góngora y Argote ( ) SIGLO DE ORO BARROCO SIGLO XVII Luis de Góngora y Argote (1561-1627) Luis de Góngora y Argote, el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español nació el 11 de Julio de 1561 en Córdoba

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÉTRICA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÉTRICA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS. NOCIONES BÁSICAS SOBRE MÉTRICA Y RECURSOS ESTILÍSTICOS. 1 Nociones básicas sobre métrica y recursos estilísticos. El verso. Es la unidad rítmica menor que hay en un poema. Si todos los versos de una estrofa

Más detalles

LOS GENEROS LITERARARIOS. Los principales géneros literarios son: LIRICO, DRAMATICO- NARRATIVO GENEROS LITERIOS LIRICO DRAMATICO NARRATIVO

LOS GENEROS LITERARARIOS. Los principales géneros literarios son: LIRICO, DRAMATICO- NARRATIVO GENEROS LITERIOS LIRICO DRAMATICO NARRATIVO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO N FECHA DURACION

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

Recursos de Redacción Romanisches Seminar der Christian-Albrechts Universität Liliana Dispert

Recursos de Redacción Romanisches Seminar der Christian-Albrechts Universität Liliana Dispert 13 Figuras retóricas Existen dos clases de figuras retóricas: a. figuras llamadas de pensamiento que, como su nombre lo indica, no dependen tanto de la forma lingüística como del asunto, de la idea, del

Más detalles

GÉNERO LÍRICO. Prof: Lía Fernández B.

GÉNERO LÍRICO. Prof: Lía Fernández B. GÉNERO LÍRICO Prof: Lía Fernández B. Género Lírico Se caracteriza por Expresar el estado anímico o los sentimientos del poeta El emisor recibe el nombre de Hablante Lírico Este se puede expresar a través

Más detalles

Curso de Literatura. Poesía

Curso de Literatura. Poesía Poesía Poesía: Versificación Métrica Arte que trata de la medida (por sílabas) y estructura de los versos. Las clases de verso: Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Poesía: Versificación Métrica Verso

Más detalles

METRICA ESPAÑOLA 1.- EL VERSO. Según la posición del acento, las palabras pueden ser agudas, llanas y esdrújulas.

METRICA ESPAÑOLA 1.- EL VERSO. Según la posición del acento, las palabras pueden ser agudas, llanas y esdrújulas. METRICA ESPAÑOLA 1.- EL VERSO Elementos que hay que tener en cuenta para comprender los diferentes ritmos del verso son: a)-el acento b)-la rima c)-el cómputo silábico. d)-pausa. Tono. Encabalgamiento.

Más detalles

TEMA 2. La comunicación oral y escrita

TEMA 2. La comunicación oral y escrita TEMA 2 La comunicación oral y escrita SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO Un significante: es la representación material de una idea, la secuencia de sonidos o grafías que se relaciona con esa imagen o concepto.

Más detalles

Obras: Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique) y Danzas a la muerte (Anónimo).

Obras: Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique) y Danzas a la muerte (Anónimo). Formas de la lírica culta Los poemas de la lírica culta tienen un autor conocido y culto. Son composiciones extensas. Refinadas. Con abundante léxico culto. Tienen una métrica complicada: sobresalen las

Más detalles

NOCHE OSCURA DEL ALMA

NOCHE OSCURA DEL ALMA NOCHE OSCURA DEL ALMA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=2_z1uy9kq9g&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ofy1eceg-7sf Noche oscura del alma PRESENTACIÓN La literatura mística

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Anáfora. (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes)

FIGURAS RETÓRICAS. Anáfora. (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes) FIGURAS RETÓRICAS Anáfora (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes) Soledad, y está el pájaro en el árbol, soledad, y está el agua en las orillas, soledad,

Más detalles

Componer sonetos Autor: David Martínez

Componer sonetos Autor: David Martínez Componer sonetos Autor: David Martínez 1 Presentación del curso Componer sonetos es un curso dirigido a los amantes de la literatura, que quieren aprender a escribir en base a la forma poética por excelencia

Más detalles

SESIÓN 9 LÍRICA Y POESÍA

SESIÓN 9 LÍRICA Y POESÍA I. CONTENIDOS: 1. Poesía. 2. Tipos de obra poética. 3. Elementos formales del verso. SESIÓN 9 LÍRICA Y POESÍA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Explicará lo que es poesía. Indicará las

Más detalles

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza.

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza. RECUERDA: La literatura es el arte que se basa en el uso especial del lenguaje para comunicar historias o sentimientos. 1. Observa estos dos textos e indica cuál de ellos te parece más literario. TEXTO

Más detalles

GÉNERO NARRATIVO (ÉPICA) GÉNERO DRAMÁTICO (TEATRO) Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique Cantigas de amigo galaicoportuguesas

GÉNERO NARRATIVO (ÉPICA) GÉNERO DRAMÁTICO (TEATRO) Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique Cantigas de amigo galaicoportuguesas GÉNEROS LITERARIOS Un género literario es un conjunto de obras con unas características comunes que las hacen diferentes a las demás. Todas las obras literarias se dividen en tres géneros fundamentales:

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

Es cada una de las líneas que componen un poema. José de Espronceda, La canción del pirata

Es cada una de las líneas que componen un poema. José de Espronceda, La canción del pirata Es cada una de las líneas que componen un poema Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido,

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS: LA LÍRICA

LOS GÉNEROS LITERARIOS: LA LÍRICA LOS GÉNEROS LITERARIOS: LA LÍRICA La lírica es el género literario del que se sirven los poetas para transmitir sus vivencias más íntimas: los sentimientos, emociones o sensaciones que les producen las

Más detalles

IES Zaframagón.A.Comunicación 1

IES Zaframagón.A.Comunicación 1 EL GÉNERO LÍRICO. LA POESIA. Introducción a los géneros literarios Como recordarás, existen tres géneros literarios básicos: épico o narrativo, lírico y dramático. Recuerdas en qué se diferencian? LÍRICO:

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

LA MEDIDA DEL VERSO. Sinéresis: Se hace diptongo de dos vocales que, en realidad, no lo constituyen: Rea/li/dad/ pro/fun/da/ ma/sa.

LA MEDIDA DEL VERSO. Sinéresis: Se hace diptongo de dos vocales que, en realidad, no lo constituyen: Rea/li/dad/ pro/fun/da/ ma/sa. MÉTRICA - 1 LA MEDIDA DEL VERSO. Para medir un verso, hay que contar sus sílabas metricas, que pueden no coincidir con las sí1abas fonológicas, si están afectadas por alguna licencia métrica : acentuación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO LÍRICO FORMALIDADES ESTRUCTURALES

INTRODUCCIÓN AL GÉNERO LÍRICO FORMALIDADES ESTRUCTURALES INTRODUCCIÓN AL GÉNERO LÍRICO FORMALIDADES ESTRUCTURALES El género lírico es la expresión más compleja que presenta el lenguaje, es por ello que debemos tener en cuenta no sólo la expresión de una o más

Más detalles

LA MÉTRICA LICENCIAS MÉTRICAS final del verso mín sinalefa tu a dialefa de/ o diéresis rï/o sinéresis roes signos de puntuación

LA MÉTRICA LICENCIAS MÉTRICAS final del verso mín sinalefa tu a dialefa de/ o diéresis rï/o sinéresis roes signos de puntuación LA MÉTRICA El verso se distingue de la prosa en que se agrupan las palabras buscando efectos rítmicos, musicales, mediante series regulares de sílabas o repeticiones periódicas de sonidos. La técnica o

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G.

USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. USO DE LA LETRA V, B, H, J,G. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO A pesar de las diferencias entre las obras literarias, es posible clasificarlas en grandes grupos llamados géneros. Tradicionalmente, los géneros

Más detalles

Poesía: Versificación. Métrica. Verso Llano. Verso Agudo Verso Esdrújulo. Arte que trata de la medida y estructura de los versos.

Poesía: Versificación. Métrica. Verso Llano. Verso Agudo Verso Esdrújulo. Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Poesía Métrica Verso Llano Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Agudo Verso Esdrújulo Métrica Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Termina en una palabra lb llana; el número

Más detalles

LA MEDIDA DE LOS VERSOS

LA MEDIDA DE LOS VERSOS LA MEDIDA DE LOS VERSOS Medir un verso significa CONTAR SUS SÍLABAS. Hay que tener en cuenta las sinalefas si el verso acaba en aguda, llana o esdrújula. Sinalefa Si una palabra acaba en vocal y la siguiente

Más detalles

MÉTRICA. Llamamos estrofa a un conjunto organizado y prefijado de versos. Las estrofas se definen por:

MÉTRICA. Llamamos estrofa a un conjunto organizado y prefijado de versos. Las estrofas se definen por: MÉTRICA Llamamos estrofa a un conjunto organizado y prefijado de versos. Las estrofas se definen por: El número de versos Dos, tres, cuatro versos, etcétera. La medida de los versos El tipo de rima La

Más detalles

EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final)

EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final) EVALUCIÓN LENGUA Y LITERATURA - 3º ESO (Soluciones al final) 1. LA LITERATURA Y SUS FORMAS TEMA 7 a) La medida de los versos. Mide los siguientes versos: Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos:

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves CALAMBUR Unión o separación de las sílabas

Más detalles

1...el kikirikí del gallo me despertó

1...el kikirikí del gallo me despertó PRI CIPALES FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS FO OLÓGICAS. 1. Aliteración. La aliteración es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras de un mismo verso, estrofa o frase. Ejemplos:

Más detalles

Esquemas de Lengua castellana

Esquemas de Lengua castellana PROGRAMA DE ESTUDIO EFICAZ 1 PRIMARIA Recursos para el profesorado Esquemas de Lengua castellana Los contenidos imprescindibles de la Primaria resumidos en 19 esquemas Ficha 1 La comunicación........................

Más detalles

Lenguaje figurado Srta. María AP Literatura 1

Lenguaje figurado Srta. María AP Literatura 1 Srta. María AP Literatura 1 / Figuras retóricas Podemos definirlo como una forma especial o artística de usar las palabras, para con ellas decir de manera nueva y atractiva las cosas dentro de una obra

Más detalles

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=0s9pwvp-cp0&feature=related LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz Llama de amor viva. INTRODUCCIÓN El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos en

Más detalles

LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 5 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 009 ESPAÑOLA PRUEBA SOLUCIONARIO UNIBERTSITATERA SARTZEKO HAUTAPROBAK 5 URTETIK GORAKOAK 009ko MAIATZA PRUEBAS DE ACCESO A LA

Más detalles

Comentarios de textos poéticos

Comentarios de textos poéticos Comentarios de textos poéticos Antes de proceder al análisis de un poema es interesante conocer el autor, la época y el movimiento literario al que pertenece. Es obvio que lo anterior nos ayudará en nuestra

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO"

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO EL GÉNERO LÍRICO ELEMENTOS DEL GÉNERO RIMA XXI LÍRICO" Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, Qué es poesía! Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. Cuál es el género lírico?

Más detalles

EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE: LAS FIGURAS LITERARIAS

EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE: LAS FIGURAS LITERARIAS EL USO LITERARIO DEL LENGUAJE: LAS FIGURAS LITERARIAS 1.- RASGOS DEL MENSAJE LITERARIO El texto literario o mensaje literario constituye un acto de comunicación que presenta los siguientes caracteres:

Más detalles

Literatura italiana: Dante: alegoría. La Divina comedia. Petrarca: el Dolce stil nuovo. Cancionero. Modelos clásicos grecolatinos.

Literatura italiana: Dante: alegoría. La Divina comedia. Petrarca: el Dolce stil nuovo. Cancionero. Modelos clásicos grecolatinos. 1 La literatura prerrenacentista. La poesía cortesana del siglo XV. El Romancero. La Celestina. La poesía cortesana del Siglo XV Influencias: Literatura provenzal: El amor cortés. Literatura galaico-portuguesa

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

Cuáles son las características formales de un poema?

Cuáles son las características formales de un poema? MÉTRICA ESPAÑOLA LA RIMA Cuáles son las características formales de un poema? Típicamente, un poema consta de una serie de versos que pueden o no formar estrofas El verso puede tener una medida, un ritmo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA C. Y LITERATURA FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS BASADAS EN LA ASOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA C. Y LITERATURA FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS BASADAS EN LA ASOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS BASADAS EN LA ASOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS 1.1. Comparación o símil Se establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario sin llegar a identificarlos.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

1ª PARTE: ANÁLISIS DEL CONTENIDO (COMPRENSIÓN). QUÉ DICE?

1ª PARTE: ANÁLISIS DEL CONTENIDO (COMPRENSIÓN). QUÉ DICE? COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO POÉTICO El objetivo del comentario es usar la lengua con inteligencia para mostrar la comprensión del texto (contenido), entender la manera que tiene el autor de expresarlo

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

2º BACHILLERATO. Lengua Castellana y Literatura II

2º BACHILLERATO. Lengua Castellana y Literatura II 2º BACHILLERATO ANEXO Lengua Castellana y Literatura II Introducción Este cuaderno contiene una serie de nociones básicas al servicio, sobre todo, del comentario de textos. A tal fin, se ofrecen cuestiones

Más detalles

Las Figuras Literarias

Las Figuras Literarias Las Figuras Literarias Orden: Bimembración Hipérbaton Quiasmo Retruécano Repetición: Aliteración Anadiplosis Anáfora Epanadiplosis Epifora Paralelismo Paronomasia Pleonasmo Polisíndeton Supresión: Asíndeton

Más detalles

VERSIFICACIÓN Y MÉTRICA

VERSIFICACIÓN Y MÉTRICA VERSIFIAIÓN Y MÉTRIA ómo realizar el análisis una estrofa Pensad que hubieran dado a la bahía nuevo color y nuevo tacto al viento. Imaginad que el mar, por un momento, apartase la piel que le cubría. 1

Más detalles

Noticia: 38 poetas declaman sus versos en el Día de la Poesía

Noticia: 38 poetas declaman sus versos en el Día de la Poesía Noticia: 38 poetas declaman sus versos en el Día de la Poesía En el teatro Juan Bravo Con motivo de la conmemoración del segundo Día Internacional de la Poesía, una iniciativa impulsada por la Unesco,

Más detalles

MÉTRICA ESPAÑOLA. Fundamentos de la métrica española. También puedes consultar las principales estrofas del español en el glosario.

MÉTRICA ESPAÑOLA. Fundamentos de la métrica española. También puedes consultar las principales estrofas del español en el glosario. Fundamentos de la métrica española También puedes consultar las principales estrofas del español en el glosario MÉTRICA ESPAÑOLA Generalidades Definición de Verso Tipos de verso Medición de los versos

Más detalles

LENGUAJE POÉTICO Elemento de fondo. Figuras literarias ALITERACIÓN O ASONANCIA FIGURAS LITERARIAS 23/09/16

LENGUAJE POÉTICO Elemento de fondo. Figuras literarias ALITERACIÓN O ASONANCIA FIGURAS LITERARIAS 23/09/16 DENOTACIÓN Se entiende como el SIGNIFICADO DIRECTO de las palabras, que comúnmente usamos en la realidad. En otras palabras, es el significado común que encontramos en el diccionario. DAME LA MANO PARA

Más detalles

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Richard Astudillo Olivares Literatura infantil y juvenil Postítulo en Lenguaje y Comunicación UCSH 2009 El

Más detalles

Fundamentos de la lengua literaria

Fundamentos de la lengua literaria Fundamentos de la lengua literaria 1. Literatura como variedad funcional de la lengua. Concepto de dominio literario. Elementos de la comunicación en el texto literario: emisor, receptor, canal, mensaje

Más detalles

FOREIGN LANGUAGE FIELD DAY 2014 SPANISH POETRY SELECTION LEVEL 1

FOREIGN LANGUAGE FIELD DAY 2014 SPANISH POETRY SELECTION LEVEL 1 FOREIGN LANGUAGE FIELD DAY 2014 SPANISH POETRY SELECTION LEVEL 1 El lagarto está llorando (Federico Gracía Lorca) El lagarto está llorando. La lagarta está llorando El lagarto y la lagarta con delantalitos

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GÉNERO LÍRICO. a) Metonimia b) Figuras literarias c) Sinalefa d) Tropos e) Licencias poéticas

NOMBRE DEL ALUMNO(A): GÉNERO LÍRICO. a) Metonimia b) Figuras literarias c) Sinalefa d) Tropos e) Licencias poéticas UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2016 2017 LABORATORIO : LITERATURA ETAPA 3 ELABORÓ EL LABORATORIO:ACADEMIA DE LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA

Más detalles

Literatura AP: Términos literarios con agradecimiento a un colega anónimo

Literatura AP: Términos literarios con agradecimiento a un colega anónimo Literatura AP: Términos literarios con agradecimiento a un colega anónimo 2006 2007 Cuál es la diferencia entre leer el periódico y leer la literatura? Hay que leer el periódico una vez (por lo menos los

Más detalles