Área de Educación al Consumidor. Responsabilidad Social Empresarial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área de Educación al Consumidor. Responsabilidad Social Empresarial"

Transcripción

1 Área de Educación al Consumidor Responsabilidad Social Empresarial

2 EMPRESA Naturaleza jurídica (Privada Pública) UNIDAD DE PRODUCCIÓN MEDIO DE ENRIQUECIMIENTO FUENTE DE EMPLEOS?

3 OBJETIVOS DE LA EMPRESA Posición competitiva en el mercado. (Participación de mercado). Innovación y creatividad en los productos. Productividad e índices de eficiencia.?

4 FUNCIONES DE LA EMPRESA PRODUCCIÓN El sistema de producción puede definirse como el proceso específico que se ocupa de todos los planes, decisiones, actividades y controles que permiten el proceso de transformación de unos elementos de entrada (factores o inputs) en unos elementos de salida (productos o outputs). COMERCIALIZACIÓN FINANCIERA La actividad, que arranca del proceso productivo y llega hasta el consumidor, se conoce como sistema de comercialización. En las economías de mercado, esta institución es el elemento determinante del resultado económico de la empresa: por una parte determina la aceptación de los productos por los consumidores y, por otra, el coste de los factores de producción. La función o administración financiera de la empresa debe proporcionar los instrumentos analíticos necesarios para dar respuesta satisfactoria a preguntas vitales para la gestión, tales como: volumen total de fondos que debe comprometer, activos concretos que debe adquirir, estructura financiera más conveniente, efectos alternativos que producirían distintas opciones en el cálculo de costes, precios y resultados.

5 FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA? En el origen de la teoría sobre la responsabilidad social de la empresa se sitúa la discusión sobre cuál es la función de la empresa en la sociedad y si dicha función es meramente económica o tiene un alcance mayor. Tradicionalmente, se ha considerado que la empresa como unidad de producción cumple la función económica de producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas. La consideración tradicional de esta función entiende que la empresa, en el desarrollo de su actividad económico-productiva, cumple implícitamente una función social centrada en su contribución a los objetivos generales de la política económica, como metas expresivas del grado de bienestar Económico y social deseable por la comunidad (Díez de Castro, 1982:38-39).

6 CONCEPTO RSE Responsabilidad Social Empresarial es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el Desarrollo Sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Instituto ETHOS (Brasil)

7 Es: Responsabilidad Social Empresarial Ser una empresa socialmente responsable es mucho más que obtener certificaciones, cumplir leyes y normas, o poner en práctica los más elevados estándares internacionales. en primer lugar una responsabilidad de éxito en los mercados y en los resultados económicos; tener una relación y preocupación permanente en el crecimiento de sus colaboradores; conocer a sus públicos interesados; asumir plena responsabilidad por los impactos propios sobre el medio ambiente, las comunidades vecinas y sobre la sociedad en general. Es buscar las oportunidades para generar valor para todos (Paola Berdichevsky Fundación AVINA)

8 Las siete directrices de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE RSC) (Instituto ETHOS IARSE) 1.- Adopte Valores y trabaje con transparencia. 2.- Valore a empleados y colaboradores. 3.- Aporte siempre más al Medio Ambiente. 4.- Involucre a socios y proveedores. 5.- Proteja clientes y consumidores. 6.- Promueva su comunidad. 7.- Comprométase con el Bien Común.

9 1.- Adopte Valores y trabaje con transparencia. a) Realizar y divulgar la declaración de su misión. b) Identificar y declarar sus valores éticos con claridad. c) Crear un ambiente de trabajo en el cual las diferentes situaciones conflictivas puedan ser discutidas. Ejemplos: -Misión de Farmacia del Centro (Córdoba): Llegar al cliente-paciente con un servicio Profesional, con atención farmacéutica personalizada... -Sílice S.A: Estamos convencidos de que lo que uno busca a fin de mes no es sólo el Dinero, sino contribuir día a día a la reconstrucción de una sociedad más justa y ética.

10 2.- Valore a empleados y colaboradores. a) Comprometerse con las leyes laborales. b) Incorporar la diversidad como un valor esencial. c) Establecer una directriz en contra del Abuso Sexual. d) Dar autonomía a los empleados. e) Informar sobre desempeño financiero de la empresa. f) Evitar despidos. g) Cuidar vida personal y familiar de los trabajadores. h) Animar la paternidad y maternidad responsable. i) Ser solidario en situaciones de emergencia. j) Valorar un ambiente de trabajo adecuado. k) Cumplir con obligaciones previsionales y de salud.

11 3.- Aporte siempre más al Medio Ambiente. a) Establecer una política ecológica de comprar. b) Reciclar en la medida de lo posible. c) Disminuir el consumo de papel. d) Reducir uso de productos tóxicos. e) Utilizar iluminación inteligente. f) Si se trabaja con vehículos, preferir los verdes. g) Acabar con las pérdidas de agua. h) Evitar que se generen residuos. i) Motivar a los empleados a preservar la naturaleza. Ejemplo: -Bolsas Biodegradables: SODIMAC - Bolsas de Compra: FALABELLA

12 4.- Involucre a socios y proveedores. a) Comunicar las expectativas. b) Monitorear el cumplimiento de las reglas establecidas. c) El clima de colaboración favorece los cambios. La empresa debe buscar o premiar o proveedores y socios que cumplan con ciertos parámetros y que tengan una actitud socialmente responsable.

13 5.- Proteja clientes y consumidores. a) Promover el uso de productos seguros y responsables. b) Ofrecer información específica, correcta y justa. c) Evitar la publicidad tóxica (engañosa). d) Escuchar las opiniones de los consumidores. e) Prohibir el uso de técnica comerciales no éticas. f) No efectuar cobranzas abusivas o fuera de orden. g) Respetar las condiciones del contrato y no alterarlas al arbitrio. h) No ocultar información o negarse a entregarla. i) Cumplir con la normativa de protección al consumidor vigente.

14 6.- Promueva su comunidad. a) Invertir en la comunidad. b) Reclutar empleados en comunidades de escasos recursos. c) Hacer donaciones de sus productos o servicios. d) Ofrecer apoyo a las escuelas locales. e) Realizar donaciones de equipamiento usado o excedente (nuevo) f) Realizar intercambio con una escuela. g) Promover prácticas ecológicas y deportivas en la comunidad. h) Mantener mesas de diálogo con dirigentes de las comunidades. i) Estar pendiente de lo espacios de distensión y áreas verdes. j) Tener políticas de buena vecindad. Ejemplo: Huachipato: Club Deportivo, Artistas del Acero. CMPC: Apoyo a Colegios y Escuelas.

15 7.- Comprométase con el Bien Común. a) Combatir la corrupción. b) Marcar presencia en foros locales. c) Integrarse a políticas locales (municipales). d) Participar con transparencia. e) Promover ciudadanía.

16 *8.- Competir en el Mercado siempre Lealmente. -LAS EMPRESAS DEBEN GUARDAR UN CIERTO RESPETO Y TRANSPARENCIA EN LA COMPETENCIA EN EL MERCADO CON LAS OTRAS EMPRESAS, NO UTILIZANDO PRÁCTICAS DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE, DUMPING, MONOPOLIOS, COLUSIÓN, BOICOT, ETC.. TODO ELLO, ADEMÁS DE PERJUDICAR A LAS EMPRESAS EN EL MERCADO, REPERCUTE DIRECTAMENTE AL CIUDADANO O PERSONA QUE EFECTÚA ACTOS DE CONSUMO. SE DEBE RESPETAR LA NORMATIVA Y LA SANA CONVIVENCIA EN EL MERCADO.

17 *9.- Respetar la institucionalidad y no obstaculizar la gobernabilidad. -LAS EMPRESAS DEBEN SER RESPETUOSAS CON LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS, OBEDECER LOS MANDATOS QUE ÉSTA DICTAMINE Y NO CONSTITUIR MEDIOS DE PRESIÓN POLÍTICA PARA LA CONSECUSIÓN DE DETERMINADOS INTERESES SECTORIALES, AFECTANDO EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y CAUSANDO ALTERACIÓN AL ORDEN PÚBLICO Y A LA SEGURIDAD NACIONAL. SE DEBE PROCEDER DE CONFORMIDAD A LA LEY Y NO REVELARSE EN CONTRA DE ÉSTAS. BUSCAR MÉTODOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA Y NO BOICOT CONTRA LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.

18 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O RESPONSABILIDAD SOCIAL CONTRACTUAL - LEGAL? RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL O CARIDAD - FILANTROPÍA?

19 La RSE es un concepto que hoy surge como forma de humanizar y hacer solidario al sistema económico vigente; pero la salvedad que hacemos a este concepto es que, como bien se puede analizar, surge de la Empresa y no de la Sociedad, por cuanto, sigue primando el interés empresarial en desmedro, muchas veces, de la sociedad. Es necesario que la sociedad comience a construir significados y declare cual es el sentido que le quiere dar a la RSE. Sólo así, esta definición podrá contemplar aspectos tan esenciales como Derechos Humanos, Comercio Justo, Igualdad, Calidad, etc. (FOJUCC Chile)

20 No pueden haber empresas exitosas en entornos fracasados Stephan Schmidheiny

21 Área de Educación al Consumidor GRACIAS

CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS EMPRESAS ENTEL

CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS EMPRESAS ENTEL CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA EN LOS NEGOCIOS EMPRESAS ENTEL 1. INTRODUCCION 2. MISION Y VISION CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS ENTEL 2.1 Visión 2.2 Misión 2.3 Valores y compromisos de las Empresas ENTEL 2.3.1

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En PyMES de sector Turismo Jose Gregorio Soro Santa Clara, 23/06/2011 Responsabilidad Social Sociedad: RS = compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial

La RSE y su aporte a la. competitividad empresarial La RSE y su aporte a la competitividad empresarial 1 La RSE y su aporte a la competitividad empresarial Si bien la RSE trae beneficios económicos para las empresas, su objetivo principal es mejorar las

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Fortaleza. Desempeño. Pasión. Política de Responsabilidad Social Corporativa Holcim (Colombia) S.A. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible El Desarrollo Sostenible es un factor que refleja nuestro

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZUCARERO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZUCARERO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZUCARERO ZAIDA SOLANO VALVERDE zsolano@laica.co.cr Introducción El presente documento pretende brindar un panorama general de lo que representa la Responsabilidad

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de la Empresa. CURSO DE FUNDAMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO- ETSIT 5 de Noviembre de 2009

Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de la Empresa. CURSO DE FUNDAMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO- ETSIT 5 de Noviembre de 2009 Desarrollo Humano y Responsabilidad Social de la Empresa CURSO DE FUNDAMENTOS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO- ETSIT 5 de Noviembre de 2009 RSC RSC en en Red Red Los efectos de la globalización económico-financiera

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013. Perfil de Previsora 2 PREVISORA SEGUROS INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 Previsora se constituye como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

TRANSPARENCIA COMERCIAL SODIMAC PERÚ

TRANSPARENCIA COMERCIAL SODIMAC PERÚ TRANSPARENCIA COMERCIAL SODIMAC PERÚ MARCO REGULATORIO PARA LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE PROVEEDORES Y SODIMAC PERU 1. OBJETIVO 2 Durante toda su existencia Sodimac ha tenido especial cuidado por un

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la

Más detalles

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial

Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial Área de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación de Progreso 2013 Pacto Mundial 1 Perfil del Banco Popular y de Desarrollo Comunal El 11 de julio del

Más detalles

Responsabilidad Social y Competitividad

Responsabilidad Social y Competitividad Responsabilidad Social y Competitividad Intervención de Sr. Gonzalo García Balmaceda, presidente de Sofofa Responsabilidad Social en Conferencia "Responsabilidad Social Empresarial y Cluster Minero" Antofagasta,

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

Premio de Ética y Valores en la

Premio de Ética y Valores en la Premio de Ética y Valores en la Industria Un modelo de Responsabilidad Social Corporativa Ejemplar 1 9 Este es el noveno año del Premio de Ética y Valores en la Industria CONCAMIN Los resultados del año

Más detalles

Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Responsabilidad Social y Sustentabilidad RS&S Responsabilidad Social y Sustentabilidad Misión: Generar conocimiento público para promover y difundir el concepto y la práctica de la RSE, como forma de contribuir al desarrollo sustentable de Argentina

Más detalles

Código de Conducta. Nuestros cinco principios básicos: Pacientes. El beneficio y la seguridad del paciente están en el centro de todo lo que hacemos

Código de Conducta. Nuestros cinco principios básicos: Pacientes. El beneficio y la seguridad del paciente están en el centro de todo lo que hacemos Nuestro compromiso, cuidar y curar Código de Conducta Nuestros cinco principios básicos: Pacientes Empleados Accionistas El beneficio y la seguridad del paciente están en el centro de todo lo que hacemos

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR INSTRUMENTO DE HOMOLOGACIÓN CON SISTEMAS DE GESTIÓN MÁS COMUNES MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Ejecutor del Proyecto :

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Dr. Gabriel Berger Universidad de de San San Andrés Presiones de las partes interesadas internas Propietarios (Accionistas) Empleados EMPRESA Proveedores y Distribuidores

Más detalles

FONDO ETICO SANTANDER CENTRAL HISPANO RESPONSABILIDAD, FIM. Ideario Etico

FONDO ETICO SANTANDER CENTRAL HISPANO RESPONSABILIDAD, FIM. Ideario Etico FONDO ETICO SANTANDER CENTRAL HISPANO RESPONSABILIDAD, FIM Ideario Etico Desarrollado por el Seminario de Doctrina Social de la Iglesia Instituto Social León XIII (Fundación Pablo VI) Principios operativos

Más detalles

Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades

Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Desarrollo sustentable: crecimiento económico, medio ambiente y comunidades Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales 2013 1 Empresa, Medio Ambiente y Sociedad: Un vínculo imprescindible Más

Más detalles

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal

La Transparencia, entre Responsabilidad Social Corporativa y la la exigencia legal III Jornada edemocracia : etransparencia para el buen gobierno de las empresas y las organizaciones sociales a través de las Nuevas Tecnologías Madrid, 29 de abril de 2004 La Transparencia, entre Responsabilidad

Más detalles

Presentamos este Informe del Pacto Mundial ante la comunidad que da origen, sustento y fortaleza a nuestra empresa.

Presentamos este Informe del Pacto Mundial ante la comunidad que da origen, sustento y fortaleza a nuestra empresa. 1 2 Presentamos este Informe del Pacto Mundial ante la comunidad que da origen, sustento y fortaleza a nuestra empresa. Nos es grato concluir que la adhesión al Pacto Mundial a cuyos ideales nos unimos

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

Recomendaciones de buenas Prácticas para Empresas Reguladas del Sector Energético en Iberoamérica. Recomendaciones de buenas prácticas - 1

Recomendaciones de buenas Prácticas para Empresas Reguladas del Sector Energético en Iberoamérica. Recomendaciones de buenas prácticas - 1 Recomendaciones de buenas Prácticas para Empresas Reguladas del Sector Energético en Iberoamérica Recomendaciones de buenas prácticas - 1 i. introducción La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Carmen Marina Cuba Baiocchi Directora Ejecutiva de la Asociación Civil Caminando Juntos United Way Perú Consultora en Responsabilidad Social de Forum Empresa, asociada

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO LÍNEA DIRECTA Código Ético Grupo LDA Página 1 INDICE 1.- OBJETO... Pág. 3 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... Pág. 3 3.- VIGENCIA... Pág. 3 4.- MODIFICACIONES... Pág. 3 5.- VALORES ÉTICOS...

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso: grandes empresas del Sector Metalmecánico de Ciudad Guayana, Venezuela

Responsabilidad Social Empresarial. Estudio de caso: grandes empresas del Sector Metalmecánico de Ciudad Guayana, Venezuela II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management XII Congreso de Ingeniería de Organización September 3-5, 2008, Burgos, Spain Responsabilidad Social Empresarial. Estudio

Más detalles

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2 DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL, D TRABAJO AUTÓNOMO Y D FONDO SOCIAL EUROPEO I, II Y III SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1 Definición y ámbito

Más detalles

Valores y principios. Grupo Freudenberg

Valores y principios. Grupo Freudenberg Valores y principios Grupo Freudenberg 3 Los principios rectores, la conducta y el comportamiento constituyen la base para todas las demás directrices y normas del Grupo Freudenberg. 4 5 Nos comprometemos

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR. TRANSPARENCIA Y CORRUPCION Qué nos muestran las páginas web de las empresas líderes?

ESTUDIO PRELIMINAR. TRANSPARENCIA Y CORRUPCION Qué nos muestran las páginas web de las empresas líderes? ESTUDIO PRELIMINAR TRANSPARENCIA Y CORRUPCION Qué nos muestran las páginas web de las empresas líderes? I. CONSIDERACIONES GENERALES: ANTECEDENTES Antes de abordar los resultados del estudio es prudente

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

REPUTACION ON-LINE. Joaquin Sandoval Perez @Ximosandoval

REPUTACION ON-LINE. Joaquin Sandoval Perez @Ximosandoval REPUTACION ON-LINE Joaquin Sandoval Perez @Ximosandoval RSE Responsabilidad Social Empresarial VS RSC Responsabilidad Social Corporativa La Responsabilidad Social va más allá del mero cumplimiento de la

Más detalles

Asesoría y Consultoría en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Asesoría y Consultoría en Responsabilidad Social y Sustentabilidad. Asesoría y Consultoría en Responsabilidad Social y Sustentabilidad. El mundo ha cambiado, la forma de hacer negocios también. La inserción de la Responsabilidad Social en el mudo empresarial va dirigida

Más detalles

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ I. ALCANCE DE ESTE INFORME Presentamos en el siguiente Comunicado de Progreso los avances logrados por la Zona Franca de Bogotá y sus empresas aliadas luego de la creación e implementación del programa

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías Caja Municipal de Sullana S.A La nueva banca de las grandes mayorías INDICE POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.... 3 1. ANTECEDENTES...3 2. VISIÓN:... 3 3. MISIÓN:... 3 4. OBJETIVO... 3 5.

Más detalles

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Qué es? Es una cultura empresarial, basadas en principios de honestidad, trasparencia y servicio. De un valor agregado y ventaja competitiva a la empresa. Es el lado humano de la empresa con el fin de

Más detalles

ENCUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA EN CHILE 1

ENCUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA EN CHILE 1 Unidad de Asuntos Internacionales y de Medio Ambiente ENCUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS DE LA GRAN MINERÍA EN CHILE 1 Octubre - 2005 1 El análisis de los resultados globales de esta encuesta

Más detalles

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA

IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA IMPERATIVOS PARA UNA WEB SANA, SEGURA Y COMPETITIVA 2 Introducción Internet ha prosperado combinando innovación y contenidos creativos y atractivos. Si Internet continúa creciendo hasta otorgar poderes

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014

INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 2 ÍNDICE 4 5 6 7 10 12 14 17 Mensaje del Director General Estrategia Compromisos Sociales y Ambientales Gobierno Corporativo Capital Humano Comunidad Medio

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA

CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES CARTA DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA ActionAid International - Amnesty International - CIVICUS World Alliance for Citizen Participation - Consumers

Más detalles

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte PROPUESTA DE Carta Española del Deporte 1 Carta Española del Deporte Preámbulo: La presente Carta que concibe al deporte como servicio a la persona, tiene perspectiva de actuación transversal sustentada

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales)

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) I. Prefacio Los requisitos siguientes concretan las expectativas

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Por Laura Iturbide y Jorge Reyes * E La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiste en un comportamiento voluntariamente adoptado por las

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE Control de Versiones Aprobación inicial: 28/02/2013 Consejo de Administración de Grupo Catalana Occidente, S.A. Versión Fecha Motivo del cambio 1 29/01/2015 Adaptación

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL

CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 1 CARTA DE LA DIRECTORA NUESTRO LEMA NUESTRA MISIÓN VISIÓN NUESTROS VALORES LA ESTRATEGIA DE MÁS INNOVACIÓN SOCIAL POLÍTICA DE CALIDAD POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL POLÍTICA DE

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. Código de Ética UISCUMARR Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. La Ética es un ideal de la conducta

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO

CÓDIGO DE ÉTICA NUESTRO COMPROMISO ÉTICO NUESTRO COMPROMISO ÉTICO CÓDIGO DE ÉTICA CORPORACIÓN INMOBILIARIA VESTA, S.A.B. de C.V. es a partir de 2012 una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y bajo la regla 144ª del mercado

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

ISO 26000 UNA GUIA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO 26000 UNA GUIA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 UNA GUIA PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Antonio Argandoña Profesor, Cátedra la Caixa de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo Programa de Continuidad Barcelona, 8 de febrero

Más detalles

Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa

Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL Mensaje Del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa En la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y personalmente creo que es importante contar

Más detalles

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes

Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Introducción a la responsabilidad social de las empresas para pymes Esta guía se ha producido como parte de la Campaña de sensibilización paneuropea sobre RSC, una iniciativa de la Dirección General de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH)

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. Pau Claris 165 7 A-B Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA EL INFORME DEL PARLAMENTO ESPAÑOL D. Ramón Jáuregui Atondo Portavoz PSOE Comisión Constitucional Portavoz PSOE Subcomisión para promover la Responsabilidad Social de

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PRINCIPIOS CORPORATIVOS DE HSEC

PRINCIPIOS CORPORATIVOS DE HSEC PRINCIPIOS CORPORATIVOS DE HSEC OPERAMOS Y HACEMOS CRECER NUESTRO NEGOCIO DE FORMA RESPONSABLE Y SOSTENIBLE HSEC APPROACH INTRODUCCION ACERCA DE NOSOTROS Trafigura es líder en el mercado global de materias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006)

Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) Programa C Código de Conducta y Ética de la Empresa (implementado el 31 de octubre de 2006) El siguiente Estatuto ha sido aprobado por el Consejo Directivo (el Consejo ) de Endeavour Silver Corp. (la Empresa

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

siguiente cuaderno divulgativo + +

siguiente cuaderno divulgativo + + cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian: cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO INDICE Capítulo 1: Declaraciones básicas y alcance Naturaleza y misión del Banco Finalidad del Manual Alcance y gestión del Manual de Ética Del cumplimiento de este Manual

Más detalles

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción.

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción. Es la obligación de cualquier Estado Democrático de poner a disposición de sus ciudadanos, a través de los poderes e instituciones que lo conforman, la información que revele qué es y qué hace dicho Estado,

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU PARA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA

ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU PARA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU PARA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA La composición de la Diputación Provincial de Granada tras las últimas Elecciones Municipales constata una realidad muy distinta a la acaecida en

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo Jennifer Amozorrutia, Gerente de Innovación de Great Place to Work México con colaboración de Miriam Reséndiz, Directora

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE 1 Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión de RSE Í N D I C E Modelo de Gestión de RSE Empresas Pioneras en adoptar el Modelo 1 8 Títulos de la Colección 1. Modelo de Gestión de RSE 2. Cómo

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Qué se entiende por normalización? Qué es una norma?

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD. Qué se entiende por normalización? Qué es una norma? NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CONCEPTOS BÁSICOS Qué se entiende por normalización? La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas.

Más detalles

Novartis quiénes somos? Nuestra Responsabilidad Social Corporativa

Novartis quiénes somos? Nuestra Responsabilidad Social Corporativa Novartis quiénes somos? Nuestra Responsabilidad Social Corporativa Mariana de la Peña Gerente de RSC y Comunicación 29 de abril de 2010 Expo Negocios Verdes, ITESM Cd. de México Novartis es una compañía

Más detalles

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial

Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial Aspect Software, Inc. Código Global de Conducta y Ética Empresarial 2014 Contenido A. Introducción... 3 (1) Aplicación Global y Responsabilidad Personal... 3 (2) Cumplimiento con las Leyes, Reglas y Regulaciones...

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Isabel Tovar Ninguna organización puede triunfar en sociedades que fracasan Bjorn Stigson Presidente del Consejo Mundial para el desarrollo sostenible (WBCSD) RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UN MODELO

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015 CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE NEXXO S.A. Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PRINCIPIOS GENERALES...3 2.1 Ambiente de trabajo...3 2.2 Seguridad...4 2.3 Conflictos de interés...4 2.4 Sobornos, regalos y donaciones...4

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión

Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión Gestión de RSE Nuestra forma de hacer negocios. Valores claramente definidos: honestidad, integridad, solvencia moral y compromiso con la comunidad.

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Introducción CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Transportes Bolívar es una empresa de transporte de carga por carretera y logística internacional comprometida con el desarrollo sostenible, la protección del

Más detalles

RENTRUCKS, soluciones de alquiler de Vehículos Industriales ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE ALQUILER Y SERVICIOS DE TRANSPORTE Índice de contenido Presentación de Rentrucks 4 Misión Visión y Valores

Más detalles