TEMA 2 LA EMPRESA Y SU ENTORNO. Empresa e Iniciativa Emprendedora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2 LA EMPRESA Y SU ENTORNO. Empresa e Iniciativa Emprendedora"

Transcripción

1 TEMA 2 LA EMPRESA Y SU ENTORNO Empresa e Iniciativa Emprendedora

2 Índice 1. La empresa. 2. La estructura organizativa de la empresa. 3. El entorno de la empresa. 4. Cultura empresarial e imagen corporativa. 5. Responsabilidad social de la empresa.

3 1. La empresa Toda empresa se desenvuelve dentro de uncontextoo entorno en el que intervienen una serie de factores que influyen en su funcionamiento. Es posible hablar de un: MACROENTORNO MICROENTORNO Conjunto de factores sobre los que la empresa no tiene control Conjunto de factores sobre los que la empresa puede intervenir

4 Debido al grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta debe tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tendrá en ella. Este análisis permitirá: Detectar a tiempo las OPORTUNIDADES y AMENAZAS que el entorno presenta para su supervivencia. Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.

5 Qué es una empresa? Es una entidad con personalidad jurídica propia que produce BIENES y SERVICIOS. Integra un conjunto de elementos organizados y dirigidos para alcanzar una serie de objetivos a través de la realización de una actividad económica.

6 Según la Teoría General de Sistemas, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, diseñado para alcanzar un objetivo específico. La empresa (pyme) se concibe como un sistema abierto en permanente interacción con el entorno o marco socioeconómico del que recibe inputs (entradas) y al que ofrece outputs (salidas), una vez que los primeros han sido sometidos a una serie de procesos de transformación.

7 La empresa como sistema Entorno General Responsabilidad Social Corporativa INPUTS Materias primas, manos de obra, financiación Procesos de transformación OUTPUTS Productos y/o Servicios Entorno Específico Feedback

8 Los procesos de transformación a que son sometidos los inputs, se concretan, en el seno de las empresas, en la realización de una serie de funciones básicas que les permitirán lograr sus objetivos. Esas funciones se conocen también con el nombre de áreas funcionales. El buen funcionamiento de la empresa dependerá de la coordinación eficaz de todas las áreas.

9 Principales áreas funcionales de la empresa Área de producción: producción de bienes y servicios. Área de ventas o marketing: compra y venta. Área de finanzas: búsqueda y gestión de capitales y funciones contables de la empresa. Área de recursos humanos: funciones de personal, prevención de riesgos laborales. Área administrativa, que comprende, a su vez, cuatro funciones: planificar, organizar, mandar y controlar. En función de su actividad, la empresa adoptará aquella estructura funcional que mejor responda a sus necesidades.

10 Los elementos de la empresa

11 La función económico social de la empresa La empresa, en su continua interacción con el entorno, realiza una serie de funciones de gran importancia para la sociedad que se pueden agrupar en dos categorías, CREACIÓN DE VALOR y FUNCIÓN SOCIAL: Estas funciones tienen que ser compatibles con los objetivos que pretenden alcanzar las empresas, entro los cuales pueden destacarse: Obtener el máximo beneficio (I-G). Crecimiento. Satisfacción de los clientes. Calidad. Supervivencia. Objetivos sociales.

12 TIPOS DE EMPRESA Según el tamaño: pequeñas, medianas, grandes. Ámbito de actuación: locales, nacionales, multinacionales. Según la actividad económica: primario, secundario, terciario. Según la forma jurídica:

13 Clasificación de las pymes Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (Diario Oficial L 124). Entró en vigor el 1 de enero de 2005 y se aplica a todas las políticas, programas y medidas que arbitra la Comisión para las PYME. Web del Portal europeo de la PYME:

14 Ser considerado empresa es el primer paso para acogerse a la condición de PYME. Según la nueva definición, una empresa es «una entidad que ejerce una actividad económica, independientemente de su forma jurídica». Por lo tanto, lo determinante es la actividad económica, no la forma jurídica. Tres son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de determinar si se trata o no de una pyme: Plantilla Volumen de negocios anual Balance general anual

15 La categoría de microempresas y pymes, está constituida por aquellas empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supera los 43 millones de euros. DEFINICIÓN DE PYME CÁLCULO DE LA PLANTILLA Balance general +/- Volumen de negocios anual

16 Nueva definición de PYME Categoría de empresa Plantilla Volumen de negocios anual ó Balance general anual MEDIANA < 250 y 50 millones de euros ó 43 millones de euros PEQUEÑA < 50 y 10 millones de euros ó 10 millones de euros MICROEMPRESA < 10 y 2 millones de euros ó 2 millones de euros

17 La función económico social de la empresa La empresa, en su continua interacción con el entorno, realiza una serie de funciones de gran importancia para la sociedad que se pueden agrupar en dos categorías, CREACIÓN DE VALOR y FUNCIÓN SOCIAL: Estas funciones tienen que ser compatibles con los objetivos que pretenden alcanzar las empresas, entro los cuales pueden destacarse: Obtener el máximo beneficio (I-G). Crecimiento. Satisfacción de los clientes. Calidad. Supervivencia. Objetivos sociales.

18 Un ejemplo de estructura funcional en el sector de educación infantil:

19 2. Estructura organizativa de la empresa La empresa es una forma especial de organización que combina recursos humanos y materiales con el fin de conseguir un objetivo: el beneficio económico. Para que esta organización funcione, es necesario definir Para que esta organización funcione, es necesario definir las tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que lo van a realizar (atribuciones), determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades (jerarquías).

20 Principios organizativos comunes a toda empresa Unidad de objetivo: todos los componentes de la organización deben contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la consecución del objetivo de la misma. Alcance de control: determinar el nº de personas más conveniente que el jefe puede dirigir con efectividad. Principio de delegación: delegar funciones hasta los niveles más bajos que sea posible. Unidad de mando: las instrucciones de dos o más jefes no deben ser contradictorias. Principio jerárquico: debe existir una línea clara de autoridad, una cadena jerárquica de mando. Principio de responsabilidad: del inferior frente al superior en función de la autoridad delegada.

21 La estructura organizativa de la empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones que la componen. La estructura de la empresa describe el marco de su organización y suele dividirse a través de departamentos o divisiones. OBJETIVO: la división del trabajo entre los miembros de la organización A este proceso se le denomina departamentación y a las divisiones que resultan unidades organizativas o departamentos.

22 TIPOS DE DEPARTAMENTACIÓN Por funciones: parte de la división funcional del trabajo, separando las tareas según los principales tipos de actividades que se realizan en la empresa (producción, marketing, finanzas, personal ). Cada unidad organizativa puede subdividirse, a su vez, en otras unidades. Geográfica: propia de grandes empresas que venden o fabrican su producto en distintas zonas geográficas (mayor conocimiento del mercado, menores costes de distribución ) Por productos: propia de aquellas empresas que fabrican distintos tipos de productos (cada departamento se corresponde con un tipo de producto).

23 DEPARTAMENTACIÓN POR FUNCIONES En las empresas se definen funciones que se diferencian por el tipo de actividad que se efectúa, por ejemplo, producción, finanzas, comercialización o recursos humanos DIRECCIÓN GENERAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN DEPARTAMENTO DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

24 DEPARTAMENTACIÓN POR TERRITORIOS La agrupación se lleva a cabo a partir de las áreas territoriales, ya que en muchas ocasiones presentan características específicas DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DIRECTOR DE ZONA NORTE DIRECTOR DE ZONA SUR DIRECTOR DE ZONA ESTE DIRECTOR DE ZONA OESTE

25 DEPARTAMENTACIÓN POR TIPO DE PRODUCTO En algunas ocasiones, los productos presentan bastantes diferencias, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que es aconsejable crear departamentos específicos para grupos de productos DIRECTOR DE PRODUCCIÓN MUEBLES DE COCINA MUEBLES DE MADERA MOBILIARIO DE OFICINA

26 Modelos de organización empresarial Organización vertical: inspirada en el principio de jerarquía y unidad de mando. Las órdenes provienen siempre del inmediato superior jerárquico. Organización horizontal: se basa en el principio de reparto del trabajo y especialización. Rompe con el principio de unidad de mando. Qué tipo de organización es un centro educativo?

27 La representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa se hace a través de un ORGANIGRAMA. En un organigrama se reflejan los diferentes departamentos, cargos, jerarquías y relaciones de apoyo y dependencia existentes entre sus miembros.

28 Clases de organigramas según su forma Organigramas Verticales Pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas. También destacan las relaciones de subordinación directas e indirectas DIRECTOR GENERAL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DIRECTOR COMERCIAL DIRECTOR DE FINANCIACIÓN DIRECTOR DE MONTAJE DIRECTOR DE ACABADOS DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN DIRECTOR DE CONTABILIDAD EMPLEADOS EMPLEADOS EMPLEADOS EMPLEADOS

29 Organigramas horizontales Tienen los mismos elementos que los organigramas verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y, a su derecha, las unidades subordinadas. El objetivo de esta organización es destacar la importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando DIRECTOR DE APROVISIONAMIENTO EMPLEADOS DIRECTOR DE PRODUCCIÓN SUDIRECTOR DE MONTAJE EMPLEADOS DIRECTOR DE ACABADOS EMPLEADOS DIRECTOR GENERAL DIRECTOR DE FINANCIACIÓN DIRECTOR DE INVERSIONES DIRECTOR CONTABLE EMPLEADOS EMPLEADOS DIRECTOR COMERCIAL EMPLEADOS

30 Organigramas radiales Son menos habituales que los anteriores. Intentan crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección JEFE DE APROVISIONAMIENTO DIRECTOR GENERAL JEFE DE PRODUCCIÓN

31 3. El entorno de la empresa Empresa: conjunto de elementos relacionados entre sí y con el sistema económico global. La empresa no es un ente aislado sino que interacciona con todo lo que le rodea. Por eso se dice que la empresa es un sistema abierto. Existen dos tipos de entorno: el general (Macroentorno) y el específico (Microentorno).

32 Entorno general vs específico ENTORNO GENERAL Sistema socioeconómico que rodea a la empresa CONTEXTO TECNOLÓGICO COMPETIDORES EMPRESA PROVEEDORES CONTEXTO ECOLÓGICO ENTORNO NO RELEVANTE CONTEXTO SOCIO-CULTURAL ENTORNO ESPECÍFICO Parte del entorno más próxima a la actividad de la empresa

33 Análisis y concepto de entorno OBJETIVO DEL ANÁLISIS Descubrir amenazas y oportunidades Identificar los cambios internos que tiene que acometer CONCEPTO DE ENTORNO: Todo aquello que es ajeno a la empresa como organización (Mintzberg,1984) Factores externos a la empresa que: Definen el contexto en el que la empresa desarrolla su actividad. Tienen influencia significativa en la estrategia empresarial. La empresa no puede controlar.

34 3.1. Caracterización del entorno general: el macroentorno Gran incertidumbre y aceleración de cambios CAUSAS DE LA ELEVADA INCERTIDUMBRE GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Progresiva eliminación de barreras nacionales, zonas libre comercio. Convergencia de las preferencias y necesidades consumidores. Aceleración cambio tecnológico. Procesos de desregulación y privatización. Cambios en los valores culturales, medioambientales y éticos de la sociedad.

35 El macroentorno se compone está constituido por una serie de variables generales que afectan a la demanda de los productos y a las empresas que producen bienes y servicios, y que la empresa no puede controlar. Se refieren al medio externo que rodea a la empresa y son factores de tipo:

36 Importancia del análisis del entorno general Por qué es importante el análisis del entorno general? Influye en la capacidad competitiva de las empresas Constituye una información relevante para la elección de la estrategia: Información sobre el impacto en la rentabilidad de la empresa Adaptación de la estrategia a las características del entorno Tratar de aprovechar oportunidades y evitar amenazas Factores que influyen en la capacidad competitiva de las empresas: Dotaciones del país Políticas públicas Comportamiento agentes sociales PERO... Marco regulador de los mercados Cultura empresarial ubida-del-iva-afecta-todos-sectoreseconomicos-toda-sociedad/ / Gobiernos, empresas y agentes sociales pueden favorecer o dificultar la competitividad. Las empresas tienden a presionar a los gobiernos para que el entorno sea más favorable. Factores externos no constituyen el núcleo esencial de la competitividad.

37 3.2. Análisis del entorno específico o microentorno OBJETIVO Determinar el atractivo de la industria/sector determinante del beneficio de la empresa Se refiere al entorno más próximo a la empresa o al sector en el que la empresa desarrolla su actividad. Está formado por una serie de factores que afectan de forma específica a las empresas pertenecientes a un mismo sector y sobre los que las empresas tienen capacidad de control.

38 Modelo de las 5 fuerzas de Porter COMPETIDORES POTENCIALES Amenaza de nuevos entrantes PROVEEDORES Poder negociador de proveedores COMPETIDORES INDUSTRIA Rivalidad entre competidores CLIENTES Poder negociador de clientes PRODUCTOS SUSTITUTIVOS Amenaza de productos sustitutivos Fuente: Porter (1982:24)

39 Modelo de las 5 fuerzas de Porter Modelo 5 fuerzas de Porter forma de competir como determinante de la rentabilidad. El nivel de competencia en una determinada industria viene determinado por la acción de cinco fuerzas competitivas básicas: Las empresas deben controlar la evolución del sector en el que actúan y conocer las fuerzas competitivas que actúan en él tales como: la competencia actual y potencial, los proveedores, los clientes y los productos sustitutivos.

40 A. Intensidad competencia actual A mayor intensidad de la competencia menor atractivo del sector. Ej. Rivalidad entre las compañías de telefonía móvil. Más rivalidad implica más gastos Más rivalidad implica más gastos (publicidad, mejor servicio, I+D ) y por lo tanto más gastos.

41 Existen varios factores que hacen que esa rivalidad entre las empresas aumente: Número de competidores y equilibrio entre competidores (grado de concentración de la industria). Ritmo de crecimiento de la industria (grado de madurez de la industria: emergentes, en crecimiento, maduras y en declive). Estructura de costes (fijos / variables). Diferenciación de producto. Existencia de barreras de salida. Entrada de nuevos competidores.

42 B. Competidores potenciales Nuevas empresas que quieren ingresar a competir en una industria a mayor ingreso de nuevos competidores, mayor intensidad de la competencia. La entrada de nuevos competidores depende de: El atractivo de la industria. La facilidad o dificultad de acceso: barreras de entrada, reacción de los competidores establecidos. Barreras de entrada: absoluta (farmacias, administraciones de lotería ) y relativas.

43 Competidores potenciales BARRERAS DE ENTRADA: factores que Iimpiden o dificultan el acceso de nuevas empresas al mercado. Economías de escala. Diferenciación de producto (marca, patente, prestigio, fidelidad, etc.). Necesidades de capital. Acceso a canales de distribución establecidos. Política gubernamental (regulación, concesiones, etc.). Networking.

44 Networking Consiste en desarrollar y cuidar una red de contactos personales con el objetivo de ampliar nuestras posibilidades de encontrar buenos socios, clientes, proveedores o conocidos que ayuden a la empresa a crecer. Las personas establecen negocios con quienes conocen, son de su agrado y les inspiran confianza y respeto. Dedicación e intercambio mutuo de información

45 B. Proveedores y clientes A mayor poder de proveedores y clientes menor atractivo de la industria Capacidad de los proveedores o clientes de imponer condiciones en sus negociaciones con empresas de la industria: descuentos, exigencias de calidad, plazos de pago, etc. El poder negociador de proveedores y clientes no es siempre homogéneo. En una industria, el mayor poder de negociación puede estar en proveedor o en cliente.

46 C. Productos sustitutivos A más y mejores productos sustitutivos, menor atractivo de la industria Misma función que el producto actual. Proceden de la misma industria o de industrias diferentes. Los productos sustitutivos son una amenaza cuando: Grado en que satisfacen las mismas necesidades que los tradicionales, incluso mejor para el cliente. La comparación de sus precios. La obsolescencia que los productos sustitutivos añaden a los actualmente existentes. Los costes de cambio a los productos sustitutivos.

47 3.3. LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA Una idea de negocio puede ser genial, pero una buena parte de su éxito o fracaso se fundamentará en dónde se decida ubicarla físicamente. La elección del lugar idóneo dependerá de las características de la actividad empresarial a desarrollar. Se trata de una decisión estratégica a largo plazo ya que es difícilmente modificable por su elevado coste. Las principales variables que tiene que plantearse el emprendedor a la hora de elegir la localización son: El tipo de actividad y la normativa legal. Buenas comunicaciones y cercanía a clientes y proveedores. Disponibilidad suficiente de mano de obra cualificada. Coste de la compra o alquiler del local o terreno. Posibles ayudas o subvenciones de las administraciones públicas.

48 3.4. Análisis de las relaciones de una Pyme con el entorno. Análisis DAFO Las empresas han de prestar especial atención al análisis del entorno para preveer las repercusiones que este puede tener sobre ellas y: Detectar las oportunidades y amenazas del entorno. Identificar los cambios internos a realizar para mejorar su relación con el entorno. Las empresas suelen utilizar una herramienta que les ayudará a establecer su estrategia comercial: el ANÁLISIS DAFO

49 MATRIZ DAFO D A F O ebilidades menazas ortalezas portunidades

50

51 ANÁLISIS DAFO ELEMENTOS INTERNOS ELEMENTOS EXTERNOS 51

52 ANÁLISIS DAFO MATRIZ DAFO FACTORES INTERNOS Controlables FORTALEZAS (+) Productos de calidad, atención de calidad, conocimiento del sector DEBILIDADES (-) Poca experiencia profesional, recursos financieros limitados FACTORES EXTERNOS No Controlables OPORTUNIDADES (+) Entrar en un mercado nuevo, escasez de competencia en la zona, cambios normativos AMENAZAS (-) Problemas para encontrar profesionales cualificados, débil imagen de mercado 52

53 Las combinaciones de estas variables ofrecerán como resultado diferentes alternativas ANÁLISIS DEL ENTORNO AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS Estrategias defensivas (A+F) Surgen con el objetivo de eliminar las debilidades de la empresa Estrategias Ofensivas (F+O) Se orientan a la innovación y al lanzamiento de nuevos productos DEBILIDADES Estrategias de supervivencia (D+A) Se utilizan para encontrar la salida a un grave problema Estrategias de Reorientación (D+O) Persiguen un cambio importante en la estructura de la empresa y en el campo de actividad

54 EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Las constructoras ofrecen descuentos y ofertas Supervivencia Lanzamiento mundial del iphone5 de Apple Ofensiva Nintendo lanzó esta consola de fácil uso frente a la Play Station de Sony Sustitución de videoclubs por máquinas expendedoras de DVD`s Reorientación Defensiva

55 4. Cultura empresarial e imagen corporativa La cultura empresarial Construye la identidad o imagen corporativa. Cohesiona internamente la organización. Favorece la implicación del personal en el proyecto empresarial. Determina poderosamente el clima interno. Tres son los elementos o factores fundamentales que componen la cultura empresarial: MISIÓN VISIÓN VALORES

56 Concepto de misión Cuál es la esencia de nuestro negocio y cuál queremos que sea? Identidad y personalidad de la empresa, ahora y de cara al futuro, desde un punto de vista genérico papel aglutinador CARACTERÍSTICAS Declaración de principios: razón de ser de la empresa y justificación de su existencia proyecto vital. Debe ser conocida por todos ya que sirve de elemento de identificación con la organización y de cohesión referencia válida de la propia identidad. Concede a la empresa estabilidad en su identidad, aunque debe ser interpretado como un concepto dinámico.

57 Definición de la misión DEFINICIÓN DE LA MISIÓN No siempre es fácil su definición Es específica para cada empresa VARIABLES para la definición de la misión Definición del campo de actividad de la empresa. Identificación de las capacidades esenciales. Valores, creencias, filosofía y cultura organizativa empresa.

58 Concepto de visión Cómo seremos, cómo deberíamos ser, qué seremos en el futuro? CONCEPTO Percepción actual de lo que será o debería ser la empresa en el futuro imagen mental trayectoria de la empresa CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Incorpora idea profunda de triunfo. Estable a lo largo del tiempo. Ha de merecer el esfuerzo y compromiso de toda la organización.

59 Concepto de visión Debe ser factible. Debe ser motivadora. CARACTERÍSTICAS Debe ser compartida por todos los miembros de la organización. Debe ser sencilla y de fácil comunicación. Debe establecer los criterios para fijar el camino a seguir. Horizonte temporal no inferior a una década.

60 Los valores Son principios considerados válidos dentro de una organización y son asumidos y desarrollados por todos sus integrantes Han de ser mayoritariamente aceptados. Han de ser dinámicos. Han de tener un contenido ético. Han de comprometer a todos los trabajadores con la misión y visión de la empresa.

61 CULTURA EMPRESARIAL E IMAGEN CORPORATIVA Cultura empresarial: es lo que identifica la forma de ser de una empresa La cultura empresarial se proyecta hacia el exterior mediante la imagen corporativa. Constituye la personalidad de la empresa y le ayuda a identificarse y a posicionarse. Su principal manifestación es el logotipo.

62 IMAGEN CORPORATIVA La imagen de la empresa se crea y transmite de dos maneras: De forma espontánea, simplemente mediante la actuación de la empresa que es observada por los empleados, clientes, proveedores De forma intencionada. En este caso, las principales herramientas para difundir la imagen corporativa de una empresa son: El plan de promoción, que incluye relaciones públicas y campañas de comunicación. La comunicación externa: todos los trabajadores son imagen de la empresa en el trato con los clientes, con proveedores o cualquier tercera persona que tenga relación con la empresa.

63 Ejemplos de imagen corporativa NITW7c&feature=related BWXOQw&feature=related NmpxQcw&feature=related

64 5. La responsabilidad social de la empresa CONCEPTO DE RSE Actitud de la empresa ante las demandas de tipo social planteadas por los grupos de interés y la sociedad. ASPECTOS CLAVE Transformación forma de gobierno bilateral (accionistas-directivos) en multilateral. Modifica proceso de decisiones añadiendo criterios sociales. Es de aplicación voluntaria. JUSTIFICACIÓN: legitimidad social y responsabilidad ante los stakeholders y la sociedad

65 Responsabilidad económica vs social RESPONSABILIDAD ECONÓMICA RESPONSABILIDAD SOCIAL USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS DE LA SOCIEDAD LA EMPRESA CUMPLE UNA FUNCIÓN ECONÓMICA Y UNA FUNCIÓN SOCIAL Qué es la RSC?

66 Más acerca de la RSC WLs&feature=player_embedded ES/CreacionEmpresas/Responsabilidad/Pagin as/videorse.aspx

67 5.1. El balance social Las empresas tienen unos objetivos más amplios que los estrictamente económicos. El BALANCE SOCIAL es un instrumento de gestión de la responsabilidad social de las empresas. Objetivos del Balance Social: Realizar el diagnóstico de la gestión empresarial en relación con la RS. Evaluar las acciones en términos de coste-beneficio. Obtener información para informar adecuadamente a los grupos de interés sobre sus prácticas sociales.

68 El balance social implica: Definir los públicos con los cuales se tiene relación y que esperan acciones de la empresa en cumplimiento de su RSC. Definir los campos de actividad relacionada con estos públicos que se van a controlar y evaluar. El balance social ha de estructurarse en función de dos grandes áreas: Interna: respuestas y acciones de la empresa hacia sus trabajadores en tres aspectos (condiciones sociolaborales, servicios sociales, integración y desarrollo). Externa: cumplimiento de la RSC con el entorno (primarias, comunidad, otras instituciones).

69 Contenido de la responsabilidad social ÁREA ECONÓMICO- SOCIAL ÁREA DE CALIDAD DE VIDA ÁREA DE INVERSIÓN SOCIAL * Producción de * Calidad y seguridad bienes y servicios de los bienes * Educación * Creación de empleo * Relaciones con * Cultura * Formación proveedores/clientes * Deporte profesional de * Preservación del * Arte trabajadores medio ambiente Cómo elaborar un plan de RSC?

70 Un ejemplo de RSC 1. Aporta algún beneficio económico para IKEA esta campaña realizada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente? 2. Aporta algún beneficio a la sociedad? 3. Qué función económico-social cumple IKEA con esta campaña? 4. Ikea, por tratarse de una empresa cuya principal materia prima es la madera suscitó al instalarse en España numerosas críticas. Qué tipo de estrategia ha utilizado la empresa? 5. Qué medidas de las adoptadas por Ikea pueden considerarse parte de la RSC?

71 Busca los principales elementos de la cultura corporativa de las siguientes empresas: Ford Banco popular Kidsko Busca información sobre la política de RSC de las siguiente empresas: Coca-Cola

72 Recursos web recomendados

73 Bibliografía La nueva definición de pyme.guía del usuario y ejemplo de declaración. Comisión Europea (2006). Navas López J.E. y Guerras Martín L.A.: La dirección estratégica de la empresa. 3ª edición (2002). Ed. Civitas. Empresa e Iniciativa emprendedora, VV.AA. Ed. Mc GrawHill. (2009).

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas.

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Un fabricante de productos de repostería desea instalar una nueva fábrica en

Más detalles

Las 5 Fuerzas de Porter

Las 5 Fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter Por: Rocío Herrera Ma. Belén Baquero Agenda Cinco Fuerzas de Mercado Barreras de Entrada de Productos Sustitutos Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter? Introducción

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO CONCEPTO DE EMPRESA Definición: Una empresa es aquella entidad que proporciona bienes y/o servicios y a un precio que le permite la reposición de recursos. La Empresa con tamaño

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS

ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS ANALISIS ESTRUCTURAL DE INDUSTRIAS FUERZAS COMPETITIVAS GRUPOS ESTRATEGICOS Ec.. Eduardo Piaggio Puig UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS (UEN) Primera pregunta al planificar estratégicamente: en que negocios

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. La empresa y el empresario 1.1 La actividad económica 1.2 La empresa 1.3 El empresario 1.4 Elementos de la empresa 1.5 Objetivos empresariales 1.6 Funcionamiento de la empresa

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

Consolidada. Una Empresa

Consolidada. Una Empresa Una Empresa Consolidada Grupo PolYanguas es una marca de cabecera de grupo empresarial cuya actividad se centra en la prestación de servicios en diferentes sectores sanitarios tales como el farmacéutico,

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

Asesoría de Marketing. Plan de Negocio. Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados.

Asesoría de Marketing. Plan de Negocio. Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados. Plan de Negocio Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados. Elaborar un plan de negocio es esencial para plasmar de una forma gráfica el modelo de negocio de tu compañía. Con este documento

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO

UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO UT: 1 LA EMPRESA Y SU ENTORNO 1.- QUÉ ES UNA EMPRESA? Conjunto de recursos materiales y humanos que se organizan desarrollando una actividad con el objetivo de alcanzar unos beneficios. - TIPOS DE EMPRESA,

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Planes de Marketing Estratégico Individualizado para PYMES de la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada

Planes de Marketing Estratégico Individualizado para PYMES de la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada Planes de Marketing Estratégico Individualizado para PYMES de la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada Estimado/a Señor/a, Desde, la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada, nos

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Organización Empresarial y Proyectos. Capítulo 6. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Organización Empresarial y Proyectos Capítulo 6 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Empresa y Responsabilidad Social

Empresa y Responsabilidad Social Empresa y Responsabilidad Social El concepto de empresa se modificó en el tiempo. Su evolución está ligada a las transformaciones socioculturales operadas en el mundo. Concepción clásica (A. Smith). Resalta

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

DELFINO CARRILO BATRES

DELFINO CARRILO BATRES INNOVA EMPRESA DELFINO CARRILO BATRES ENERO JUNIO EMPRESA El tema de administración dentro de la materia de INNOVA es de suma importancia, pues es uno de los temas básicos para el desarrollo de sus competencias,

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 TÍTULO DEL CURSO: EMPRENDIMIENTO TÍTULO PONENCIA: CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING NOMBRE PROFESOR: MARÍA ESCUDIER 17.09.2014 INDICE MARKETING: MARKETING MIX FASES DE UN PLAN DE

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad

GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL. Economía y Organización de Empresas. De modalidad GUÍA DEL ALUMNO/A 2º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA Economía y Organización de Empresas MODALIDAD Bach. CC.SS. CURSO Segundo GRUPO B - C TIPO DE ASIGNATURA De modalidad INTRODUCCIÓN La identificación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a medio y largo plazo, identificando metas y objetivos

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles