UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL"

Transcripción

1 UNIDAD PARA EL DESARROLLO POLÍTICO CÓMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Octubre de 2012

2 La SEGOB y las OSC La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene dos atribuciones fundamentales: 1.Conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo Federal con las organizaciones de la sociedad civil (OSC). 2.Fomentar el desarrollo político y la activa participación ciudadana. * Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3 Atribuciones de la UDP en materia de OSC Elaborar y poner en práctica estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre las OSC con la Administración Pública Federal. Auxiliar al titular del ramo en la conducción de las relaciones políticas del Poder Ejecutivo Federal con las OSC. Proporcionar a las OSC la asesoría que requieran para su adecuada estructuración y funcionamiento. * Artículo 10 Bis del Reglamento Interior de la Segob.

4 La UDP y las OSC La UDP participa en dos órganos que establece la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil: 1. Participa como representante propietario ante la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Sedesol, Segob, SHCP y SRE). 2. Preside el Consejo Técnico Consultivo de carácter ciudadano. La UDP tiene un mecanismo de colaboración con OSC para el diseño y construcción, de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y el desarrollo político.

5 1. Decide el nombre de tu organización Platica con tu grupo el nombre que le darán a la organización. Recuerda que el nombre (llamado razón social para fines legales) es muy importante, pues será lo primero que se conozca sobre tu asociación.

6 TIPS La Asociación Civil es la figura legal más utilizada, ya que tiene flexibilidad en cuanto a su estructura y a las actividades que se pueden llevar a cabo. El nombre debe hacer notar la misión, las características o el trabajo de la organización. Prepara tres opciones de nombres, por si otra organización ya está utilizando alguna de las opciones que hayas elegido.

7 2. Registra el nombre de tu organización ante la Secretaría de Economía (antes era con la SRE) Este trámite permite registrar la denominación o razón social, de modo que sea exclusivo de tu organización y ningún otro grupo la pueda utilizar.

8 TIPS Realiza el trámite en la siguiente página de Internet: Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Economía al teléfono 01 (800) , o escribir al correo electrónico Ya no hay que pagar derechos por la Autorización de Uso de Denominaciones o Razones Sociales.

9 3. Decide el objeto social de tu organización El objeto social es la misión de la organización, la razón de su existencia. Debe ser breve y específico para dejar en claro el propósito de la organización, pero también deberá ser amplio y flexible para abarcar distintas actividades y formas en las que la organización pueda desarrollarse.

10 TIPS Te recomendamos no excederte de 10 frases, organizadas, en párrafos cortos y claros. Consulta cuáles son las actividades que pueden obtener beneficios fiscales en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Art. 95 y 96). Consulta las actividades de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (Art. 5).

11 4. Decide qué tipo de miembros tendrá la organización Decide las categorías de personas afiliadas a la organización, así como sus derechos y obligaciones dentro de la misma. Las membresías tendrán que especificarse en documentos legales públicos (como los estatutos) e internos (como el reglamento), pero también definirán la identidad de la organización.

12 TIPS Te sugerimos que pienses en los miembros de acuerdo con la siguiente clasificación: SOCIOS. Son los fundadores de la organización, cuentan con voz y voto y están directamente involucrados en todas las actividades. MIEMBROS HONORARIOS. No están tan directamente involucrados, pero fungen como aval moral, por lo que cuentan con voz y voto en la toma de decisiones. AFILIADOS O SIMPATIZANTES. Individuos, instituciones, empresas u organizaciones que pueden contribuir con recursos humanos o financieros. No necesariamente tienen voz y voto. COLABORADORES. Individuos involucrados en las actividades y tareas operativas de la organización, pero que no contribuyen con recursos y no cuentan con voz y voto.

13 5. Establece los órganos de gobierno de la organización Los órganos de gobierno son la autoridad legal última y responsable de todas las actividades y recursos de la organización. Esto quiere decir que sus integrantes deben cumplir con las obligaciones legales que se deriven de las actividades que lleve a cabo la organización, y en caso de que hubiera algún problema legal, ellos deberán enfrentarlo como responsables. Tú puedes definir las facultades y funciones de los órganos de gobierno dentro de la organización, sus vínculos con los otros órganos y los miembros que participarán en ellos.

14 6. Designa al representante legal de tu organización Es la persona designada para ejecutar, a nombre de la organización, los actos administrativos y jurídicos que le sean conferidos. Los mandatos o poderes que se otorgan son: Llevar a cabo litigios y efectuar cobranzas. Realizar actos de administración. Efectuar actos de dominio.

15 7. Elabora los estatutos (o acta constitutiva) Es el registro que le da personalidad jurídica a la organización. Sus principales características son: asignación de responsabilidades, definición de representante legal, órganos de gobierno, membresías, facultades, derechos y obligaciones, y objeto social de la organización.

16 8. Protocoliza los estatutos Una vez elaborados los estatutos necesitas acudir con un notario público para protocolizarlos.

17 TIPS Revisa el Directorio de los notarios que se suscribieron a la firma del convenio de concertación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C. Dicho convenio otorga facilidades a las OSC para constitución, modificación, adecuación o complementación de las actas constitutivas o estatutos. Consulta: ntosportal/documentos/documento2.pdf

18 9. Inscribe el acta constitutiva en el Registro Público de la Propiedad La función del registro es permitir que la sociedad tenga acceso al acta constitutiva de la organización, para que conozca el propósito y la forma en la que se constituyó, así como las personas que intervinieron en ella.

19 TIPS Cada entidad federativa tiene su Registro Público de la Propiedad, por lo que los costos y requisitos pueden variar. En algunos casos incluso debes acudir a las oficinas para que revisen y prueben tus documentos antes de iniciar el trámite.

20 10. Tramita el Registro Federal de Contribuyentes de tu organización Tienes treinta días a partir de la firma del acta constitutiva para iniciar este trámite. Para ello el notario deberá entregarte un acta constitutiva con el sello original de la notaría, que en ocasiones incluye la leyenda para trámites fiscales.

21 TIPS El camino más rápido y sencillo para realizar este trámite es protocolizar tu acta constitutiva con un notario o fedatario público que esté incorporado al Sistema de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes a través de fedatario público por medios remotos. El segundo camino, puedes pre-capturar tu solicitud de inscripción al RFC vía Internet, a través del portal del SAT, en donde también encontrarás las Instrucciones para realizar el trámite. Consulta: es_fiscales/registro_t/101_11875.html

22 11. Decide la estrategia de financiamiento de tus actividades No existen estrategias específicas de cómo solicitar recursos para financiar tus actividades. Existen diversos requisitos y obligaciones para acceder al financiamiento de fuentes públicas (otorgado por instancias gubernamentales) y privadas (donativos en efectivo de particulares o empresas).

23 TIPS Puedes acudir a instituciones que tienen experiencia en capacitar en conseguir fondos. A partir de 2005, todas las instancias públicas federales que otorgan apoyos, estímulos y recursos a las OSC solicitan que éstas se inscriban en el Registro Federal de OSC, que es administrado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Por otra parte, si quieres que tu organización reciba donaciones de particulares o de empresas, será frecuente que éstas te soliciten que sus donaciones puedan ser deducibles de impuestos. Para otorgar estos recibos, una organización debe ser donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP.

24 12. Convierte tu organización en donataria autorizada Una donataria autorizada es una organización con fines no lucrativos que puede recibir donativos deducibles de impuestos. Asimismo, las donatarias autorizadas gozan de otras ventajas fiscales, como no pagar impuesto sobre la renta por la venta de bienes, sobre intereses recibidos, o por la obtención de algún premio. Consulta: arias/autorizadas/default.asp

25 TIPS Este es un paso opcional, pues tu organización puede estar constituida legalmente, sin ser donataria autorizada, y aún así estar cumpliendo todos los requisitos que le impone la ley. Te sugerimos decidir con tu grupo si les conviene o no hacer este trámite. Si decides no hacerlo, recuerda que con haber cumplido los pasos 1 al 9 ya eres una organización legalmente constituida.

26 13. Inscríbete en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil El Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil es una instancia federal operada por el Indesol. La inscripción al Registro puede llevarse a cabo en el módulo instalado en cada delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en las entidades federativas y en el Indesol en la ciudad de México. Consulta: 2cc15c82d63af42ea9&idContenido=6y

27 14. Elabora tu Reglamento Es un contrato interno entre los miembros de la organización que fija las reglas por las que habrán de guiarse las actividades.

28 15. Define las políticas institucionales de tu organización Son herramientas que te ayudarán a alcanzar el objeto social de la organización pues reflejan su esencia. Son normas y lineamientos que establecen los principios bajo los cuales se rigen los miembros de la asociación, así como la relación ideal de la asociación con el resto de la sociedad, las empresas o el gobierno.

29 16. Elabora un acta de asamblea Al formar una asociación civil se adquieren ciertas responsabilidades, entre ellas tener asambleas periódicas. La asamblea es el órgano de gobierno superior de la asociación y el único que puede tomar decisiones sobre modificaciones a los estatutos, el reglamento, los asociados, los informes y rendición de cuentas de sus miembros y su disolución.

30 Debes realizar una asamblea por lo menos una vez al año para que la organización se mantenga vigente y los asociados y miembros honorarios se mantengan al tanto de las actividades, del patrimonio y de los ingresos y gastos que hayan realizado. Las actas de asamblea resumen los acuerdos y decisiones que se tomaron, y tienen el poder de establecer acuerdo para los socios y miembros honorarios, hayan estado presentes o no en la asamblea.

31 FUENTES: Carrillo Collard, Patricia, et al. Construyendo tu Organización en 16 Pasos. Manual de Constitución Legal de Asociaciones Civiles. México, Alternativas y Capacidades, Manual para la Organizaciones de Sociedad Civil. México, Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales del Senado de la República. Trejo Estudillo, Maribel (Coord.). ABC de la Constitución a la Sustentabilidad. México, Transformando 360 Grados, A.C.

32 Directorio: Jorge Alberto Lara Rivera Comisionado para el Desarrollo Político Manuel Gómez Morin Martínez del Río Director General de Cultura Democrática y Fomento Cívico Rubén Martínez Sánchez Director de Participación Social y Ciudadana

Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil?

Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil? Cómo puedo crear mi Organización de la Sociedad Civil? Fundación? SRE Debo realizar muchos trámites? Institución de Asistencia Privada? SHCP donataria? Cuánto dinero debo gastar? Ley de Fomento??? Asociación?

Más detalles

Qué tengo que hacer para poder dar recibos deducibles de impuestos?

Qué tengo que hacer para poder dar recibos deducibles de impuestos? Qué tengo que hacer para poder dar recibos deducibles de impuestos? Si ya has constituido tu organización pero aún no eres donataria autorizada para expedir estos recibos, tendrás que modificar tu Acta

Más detalles

Manual para Constituir una OSC

Manual para Constituir una OSC Partido Revolucionario Institucional Comité Ejecutivo Nacional Manual para Constituir una Dr. César Camacho Presidente Lic. Ivonne Ortega Pacheco Secretaria General Lic. Laura Elena Herrejón Secretaria

Más detalles

COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACION CIVIL

COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACION CIVIL COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACION CIVIL I. PASO PREVIO a) Disponer de Acta de Asamblea Constitutiva de la Asociación,

Más detalles

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT 1 OBJETIVO DEL MANUAL: Contribuir a que las organizaciones y colectivos

Más detalles

Curso taller para la Constitución de Organizaciones de la Sociedad Civil

Curso taller para la Constitución de Organizaciones de la Sociedad Civil Curso taller para la Constitución de Organizaciones de la Sociedad Civil Bienvenidos! Agenda Días: 9 y 10 de marzo Horario: de 16:00 a 20:00 hrs Primer Dia Segundo Día TEMA Duración Introducción 10 a 15

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

Institución de Asistencia Privada Institución de Beneficencia Privada Asociación de Beneficencia Privada Sociedad Civil Otra, Indique cuál?

Institución de Asistencia Privada Institución de Beneficencia Privada Asociación de Beneficencia Privada Sociedad Civil Otra, Indique cuál? las Antes de llenar el presente formato le recomendamos leerlo completamente, atendiendo las indicaciones en el instructivo presentado al final del mismo. Debe llenar este formato cuidadosamente en línea,

Más detalles

ESTATUTOS QUE RIGEN A LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA "GRUPO PROPLAYITAS A.C." CAPÍTULO I

ESTATUTOS QUE RIGEN A LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA GRUPO PROPLAYITAS A.C. CAPÍTULO I ESTATUTOS QUE RIGEN A LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA "GRUPO PROPLAYITAS A.C." CAPÍTULO I DENOMINACION, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACION ARTICULO PRIMERO. Los que suscriben estos Estatutos,

Más detalles

Estructuras para Hacer Negocios en México

Estructuras para Hacer Negocios en México Impuestos Estructuras para Hacer Negocios en México Por: C.P. Eva Tabares Catalán etabares@hicm.com.mx Junio 2007 Sociedad Anónima o S.A. Sociedad Anónima de Capital Variable o S.A. de C.V. Sociedad de

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero.

Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Estatutos para la formación del club de migrantes aguascalentenses en el extranjero. Capítulo Primero Disposiciones generales Artículo 1. El objeto del club es el de contribuir a la unión y desarrollo

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGIA FUND-ECO

ESTATUTOS DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGIA FUND-ECO ESTATUTOS DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ECOLOGIA FUND-ECO CAPITULO I CONSTITUCION, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACION ARTICULO PRIMERO: CONSTITUCION Y DENOMINACION Bajo el nombre de FUNDACION

Más detalles

CONGRESSA Consultores Asociados S.C. pone a tu disposición la Guía para Obtención de la Aprobación por parte del SAT como Donataria Autorizada.

CONGRESSA Consultores Asociados S.C. pone a tu disposición la Guía para Obtención de la Aprobación por parte del SAT como Donataria Autorizada. Página 1 Asesores: CONGRESSA Consultores Asociados S.C. es un Despacho de Asesores y Consultores Profesionales, orientado a la implementación de Soluciones Estratégicas en Empresas, Instituciones y Organizaciones

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Inscripción en el RFC Cómo darse de alta en el SAT Personas morales

Inscripción en el RFC Cómo darse de alta en el SAT Personas morales Inscripción en el RFC Cómo darse de alta en el SAT Personas morales 2008 Cuáles son las personas morales obligadas a inscribirse en el RFC Todas las personas morales tienen la obligación de inscribirse

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas TÍTULO III DEL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS El artículo 79 de la LISR vigente, establece que no serán contribuyentes del impuesto

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Fundación CONVOCATORIA México Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Este documento comprende las bases y términos de referencia para participar en la Convocatoria

Más detalles

REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2015

REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2015 REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 2015 Descripción del Servicio de Apoyo.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) es la entidad encargada de la Secretaría Técnica

Más detalles

Creación de una Empresa Constructora

Creación de una Empresa Constructora Creación de una Empresa Constructora A fin de estar en posibilidades de efectuar negocios a través de una entidad o sociedad mercantil, deben seguirse diversos pasos en cumplimiento con las leyes y regulaciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO FEDERAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2004 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE DONACIONES NOVIEMBRE, ÍNDICE Página I. OBJETIVO 3 II. ALCANCE Y DEFINICIONES 4 III. MARCO JURÍDICO 6 IV. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ 7 V. FUNCIONES DEL COMITÉ

Más detalles

REGISTRO ESTATAL DE ORGANIZACIONES CIVILES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

REGISTRO ESTATAL DE ORGANIZACIONES CIVILES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN FECHA DÍA MES AÑO FOLIO INSTRUCCIONES GENERALES: Antes de llenar esta Solicitud, lea detenidamente los apartados de la misma. Llene este formato cuidadosamente, en línea, a máquina o a mano con letra de

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

Institución privada al servicio de la comunidad México, 27 de junio de 2013

Institución privada al servicio de la comunidad México, 27 de junio de 2013 1 Estatutos sociales de Fundación Mexicana para la Salud, A.C. Institución privada al servicio de la comunidad México, 27 de junio de 2013 2 ÍNDICE Título Primero DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y NATURALEZA...

Más detalles

La asociación pro biblioteca pública

La asociación pro biblioteca pública La asociación pro biblioteca pública Contenido PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN LA ASOCIACIÓN PRO BIBLIOTECA PÚBLICA Objetivos de la asociación CONFORMACIÓN Integrantes de la asociación Constitución de la asociación

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Para uso exclusivo del Registro: : Clave Única de Inscripción al Registro Federal de OSC (CLUNI):

Para uso exclusivo del Registro: : Clave Única de Inscripción al Registro Federal de OSC (CLUNI): las Para uso exclusivo del Registro: : Clave Única de Inscripción al Registro Federal de OSC (CLUNI): Antes de llenar la presente solicitud, le recomendamos leerla completamente atendiendo las indicaciones

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO POR EL QUE SE ORDENA LA CONSTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO PÚBLICO CONSIDERADO ENTIDAD PARAESTATAL DENOMINADO PROMÉXICO (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2007) (ÚLTIMA

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CONVOCATORIA ANUAL 2015

PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CONVOCATORIA ANUAL 2015 PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD CONVOCATORIA ANUAL 2015 1 1. Introducción - 3 2. Bases de participación 4 3. Criterios de selección para la asignación de donativos - 6 4. Calendario 7 5. Reportes de resultados

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO? El Código de Comercio, el Reglamento del Registro Público de Comercio, la Legislación Mercantil

Más detalles

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD LEY-19042 MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION CREA INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I. Naturaleza,

Más detalles

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL. Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado INFORMACIÓN GENERAL Cómo registrar la apertura de una sucursal Servicios delegados por el Estado GUÍA DEL REGISTRO MERCANTIL Cómo registrar la apertura de una sucursal 8 INFORMACIÓN GENERAL Qué es una sucursal de una sociedad

Más detalles

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2

Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 Viernes 8 de noviembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 2 ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las normas generales para la desincorporación por fusión, de empresas de participación estatal mayoritaria.

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: NÚMERO 3 Modelo orientativo Estatutos de ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación 1, se constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley

Más detalles

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO

LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER EJECUTIVO LEY DE LA MEJORA REGULATORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO DE HIDALGO. TEXTO ORIGINAL. Ley Publicada en el Periódico Oficial, el lunes 28 de febrero de 2005. GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO PODER

Más detalles

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503.

TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. TEXTO DE NUEVA CREACIÓN MEDIANTE PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 112, 2ª. SECCIÓN, DE FECHA 11 DE JUNIO DEL 2014. DECRETO NÚMERO 503. Secretaria General de Gobierno Subsecretaria de Asuntos Jurídicos

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. Distrito Federal. Mecanismo Interno de Operación

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. Distrito Federal. Mecanismo Interno de Operación Programa para el Desarrollo de la Industria del Software 2015 Distrito Federal Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar: Ciudad de México, 03 de marzo de 2015 Datos del OP Gobierno: Gobierno del Distrito

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009)

REPUBLICA DE COLOMBIA. ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) ACUERDO No 003 (FEBRERO 20 de 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PROYECTO DE ACUERDO Nº 10 DE 8 DE NOVIEMBRE DE 1995 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL ENTE MUNICIPAL PARA EL DEPORTE, LA RECREACION, EL

Más detalles

Los suscritos senadores, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA,

Los suscritos senadores, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, Los suscritos senadores, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; con fundamento

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. obtienes un dictamen

Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. obtienes un dictamen 1.- Chequeo de las unidades que adquieres ante la Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos de la PGJDF, Sistema Nacional de Seguridad Pública y OCRA. Al terminar la verificación vehicular obtienes un

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos.. Poder Ejecutivo. Tlaxcala CONSEJO ESTATAL AGROPECUARIO Y DE PESCA DEL ESTADO DE TLAXCALA Acuerdo 2/05/01 de la Quinta Reunión

Más detalles

CURSO CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN Módulo I. Instituto Aragonés de la Juventud Rosario Lázaro Marín

CURSO CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN Módulo I. Instituto Aragonés de la Juventud Rosario Lázaro Marín CURSO CREAR Y GESTIONAR UNA ASOCIACIÓN Módulo I Instituto Aragonés de la Juventud Rosario Lázaro Marín MODULO I LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN Para qué crear una asociación? Para compartir una idea. Para

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MERIDA, YUCATÁN, QUE SUSCRIBEN POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, LOS C.C. ING. MANUEL FUENTES ALCOCER, PRESIDENTE

Más detalles

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores:

REGLAMENTO I. Objeto II. Miembros Miembros individuales: Miembros institucionales académicas: Miembros institucionales OSC: Colaboradores: REGLAMENTO I. Objeto 1. El presente reglamento fija las normas y procedimientos, así como las responsabilidades que regirán entre los asociados, colaboradores y participantes de la Red Internacional de

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006.

DECRETO Nº 1857/06 LA PLATA, 28 JULIO 2006. DECRETO Nº 1857/06 Crea la Escuela de Abogados de la Administración Pública Provincial. Modifica el Decreto Nº 2484/01, T.O. del Decreto Nº 3196/92, reglamentario del Decreto Ley Nº 8019/73 (Ley Orgánica

Más detalles

Introducción. Cuaderno de ejercicios, taller de contabilidad 1

Introducción. Cuaderno de ejercicios, taller de contabilidad 1 Introducción Es importante recordar que la contabilidad aplicada tiene dos aspectos: el intelectual o de juicio, y el puramente mecánico o de procedimiento, y es en esta última donde la tecnología entra

Más detalles

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION ACUERDO que regula la integración, funcionamiento y atribuciones del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Auditoría Superior de la Federación. Al

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 28 de agosto de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 15 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el

Más detalles

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Instituto Electoral del Estado de Guanajuato Modelo único de estatutos que deberán seguir los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a un cargo de elección popular, al crear

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio

Institución de Interés Público. Autónoma. Personalidad Jurídica. Patrimonio Propio Afiliación 2015 1 Representar, defender y fomentar los intereses generales de la industria de la construcción dentro y fuera del país Institución de Interés Público Autónoma Personalidad Jurídica Patrimonio

Más detalles

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA MODELO DE ESTATUTOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTE AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y SÍNDICO FCI/IMPEPAC/04/EA OBSERVACIONES GENERALES.- Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas 1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF DE CADA ORDENAMIENTO.. 1.1. Artículo 100-A de la Ley Aduanera 1.2. Artículos

Más detalles

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015

Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 Tomo DCCXXXVI No. 12 México, D.F., viernes 16 de enero de 2015 CONTENIDO Auditoría Superior de la Federación Presidencia de la República Secretaría de Gobernación Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Con fundamento en los artículos 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes; 68, 69, 70 y 71 de la Ley General

Más detalles

Guía rápida de Usuario de la Aplicación: Proceso de Transparencia de Información de las Donatarias Autorizadas

Guía rápida de Usuario de la Aplicación: Proceso de Transparencia de Información de las Donatarias Autorizadas Guía rápida de Usuario de la Aplicación: Proceso de Transparencia de Información de las Donatarias Autorizadas SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA 2013 - 2 - ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DE OPERACIÓN...4

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL INSTITUTO ARQUEOLÓGICO ALEMÁN DE MADRID CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación Amigos del Instituto Arqueológico Alemán

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE Solicitante (El solicitante debe ser accionista): Domicilio: (Calle) (Colonia) (C.P.) (Número)

Más detalles

GACETA OFICIAL No.19,121 (Del lunes 28 de julio de 1980) CREASE EL INSTITUTO PANAMEÑO AUTÓNOMO COOPERATIVO LEY 24 (Del 21 de julio de 1980)

GACETA OFICIAL No.19,121 (Del lunes 28 de julio de 1980) CREASE EL INSTITUTO PANAMEÑO AUTÓNOMO COOPERATIVO LEY 24 (Del 21 de julio de 1980) GACETA OFICIAL No.19,121 (Del lunes 28 de julio de 1980) CREASE EL INSTITUTO PANAMEÑO AUTÓNOMO COOPERATIVO LEY 24 (Del 21 de julio de 1980) ARTÍCULO 1: Por la cual se crea el Instituto Panameño Autónomo

Más detalles

NORMATIVA PARA GRUPOS LOCALES DE SEO/BirdLife

NORMATIVA PARA GRUPOS LOCALES DE SEO/BirdLife NORMATIVA PARA GRUPOS LOCALES DE SEO/BirdLife Aprobada por la Asamblea General el 15 de febrero de 1992 Reformada por la Asamblea General el 26 de junio 1999 Reformada Asamblea General el 8 de Diciembre

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL FORMATO de solicitud de inscripción al Registro Federal de. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes

Más detalles

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil?

GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. 1. Que sociedades se pueden inscribirse en el Registro Mercantil? GUIA REGISTRAL SOCIEDADES MERCANTILES. Definición de Sociedad: Es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes o servicios para ejercer una actividad económica y dividirse

Más detalles

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE Solicitante: (El solicitante debe ser accionista) Teléfono (s): S.R.L. CONSTITUCION S.R.L. DE

Más detalles

FONDO PATRIMONIAL EN BENEFICIO DE EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C. ESTATUTOS Y ACTA CONSTITUTIVA

FONDO PATRIMONIAL EN BENEFICIO DE EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C. ESTATUTOS Y ACTA CONSTITUTIVA FONDO PATRIMONIAL EN BENEFICIO DE EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C. ESTATUTOS Y ACTA CONSTITUTIVA ÍNDICE Estatutos.......................... 3 Acta Constitutiva...................... 11 2 ESTATUTOS* *Con las

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERIA DEL SOFTWARE Y TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (SISTEDES) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO: Artículo 1. Con la denominación de Sociedad de

Más detalles

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO

Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Convenio de colaboración SAGARPA CONDUSEF- BURÓ DE CRÉDITO Esquema de Apoyo para facilitar el acceso de la población rural a su Historial Crediticio México D.F. 25 de Septiembre Antecedentes El 01 de febrero

Más detalles

WEBINAR 10 Tips de administración para tu OSC

WEBINAR 10 Tips de administración para tu OSC WEBINAR 10 Tips de administración para tu OSC Indicaciones técnicas Indicaciones técnicas Por favor: 1. Mantén tu micrófono silenciado 2. Si quieres participar en una dinámica levanta la mano 3. Si tienes

Más detalles

REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TITULO I DE LA DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO

REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TITULO I DE LA DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Aprobado por Unanimidad en la Sétima Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

Inicio. Conócenos más. ( INICIO )

Inicio. Conócenos más. ( INICIO ) Inicio. Conócenos más. ( INICIO ) Mi Alcancía, S.C. de R.L. de C.V. es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, con reconocimiento jurídico y patrimonio propio, sin fines lucrativos, donde la responsabilidad

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE DEUDA PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público y de carácter general y tiene por objeto establecer las bases y requisitos para concertación,

Más detalles

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA, A.C.

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA, A.C. FORMATO: ACTA DE TRANSFORMACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL, PARA CONSTITUIRSE COMO ASOCIACIÓN DE BENEFICENCIA PRIVADA. ACTA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DENOMINADA,

Más detalles

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CONTENIDO DIRECTORIO MAYO DE 2010

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES CONTENIDO DIRECTORIO MAYO DE 2010 MAYO DE 2010 CONTENIDO 95 SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES 1 POR: C.P.C. JAVIER DE LOS SANTOS VALERO DIRECTORIO C.P.C. Luis Raúl Michel Domínguez PRESIDENTE C.P C. Francisco Macías Valadez Treviño VICEPRESIDENTE

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

ORDEN DEL DÍA: CONOCER Y TOMAR LOS ACUERDOS QUE LA ASAMBLEA ESTIME CONVENIENTES RESPECTO DE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

ORDEN DEL DÍA: CONOCER Y TOMAR LOS ACUERDOS QUE LA ASAMBLEA ESTIME CONVENIENTES RESPECTO DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: CRÉDITOS PRONEGOCIO, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO LIMITADO, GRUPO FINANCIERO BANORTE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS FECHA: LUGAR: PRESIDENTE: SECRETARIO: CONVOCATORIA: ESCRUTADORES:

Más detalles

Conozca la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que le ofrece.

Conozca la infraestructura con la que cuenta el Agente Aduanal y el alcance de los servicios que le ofrece. Considerando que en el marco del combate frontal al contrabando, las autoridades aduaneras en el ejercicio de sus facultades de comprobación, han detectado entre otros, el uso indebido del Registro Federal

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO

REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO REQUISITOS PARA LOS VALORES A SER DEPOSITADOS EN INDEVAL GUÍA 6 PAGARÉS, ACEPTACIONES BANCARIAS Y CERTIFICADOS DE DEPÓSITO BANCARIO DE DINERO A PLAZO TÍTULOS QUE DOCUMENTAN EMISIONES DE PAGARÉS DENOMINADOS

Más detalles

Requisitos Generales para solicitar el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional Información General

Requisitos Generales para solicitar el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional Información General Requisitos Generales para solicitar el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional Información General Conforme a lo establecido en las Reglas Generales para la

Más detalles

ANEXO NÚMERO 5 D E C L A R A C I O N E S

ANEXO NÚMERO 5 D E C L A R A C I O N E S ANEXO NÚMERO 5 CONTRATO DE DONACIÓN QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE. REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EN SU CARÁCTER DE, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ LA DONANTE Y POR LA OTRA PARTE, LA SECRETARÍA DE

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA ESTATUTOS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA TÍTULO I

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA ESTATUTOS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA TÍTULO I ESTATUTOS DE ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA TÍTULO I DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1.- Con el nombre ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PROFESORES DE YOGA, se constituye

Más detalles