Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones Aprobado por Res. Cons. Directivo (F.C.E.) Nro.: 2114/11 En caso de contradicción entre las normas previstas en la publicación y las dictadas con carácter general por la Universidad o por la Facultad, prevalecerán éstas últimas.

2 Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Programa asignatura INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (715) A. Carrera y número de resolución del plan de estudios vigentes: Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones. Resolución Consejo Superior 4758/96 - (Aprobación de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y su implementación) B. Fundamentos y objetivos: El contexto que enfrentan las organizaciones, se caracteriza por su continuo cambio, que impone una cotidiana modificación en las reglas del juego, y necesita de gestores muy atentos al contexto y al funcionamiento interno de sus instituciones para tomar las decisiones, y gestionar sus posteriores acciones, en los momento justos. De ello dependen lograr ventajas competitivas, e inclusive la supervivencia misma de las organizaciones. Esta realidad hace que se necesiten recursos humanos preparados para tomar decisiones en estas condiciones, así como otros que puedan instrumentar y administrar las soluciones tecnológicas que brinden la información en los tiempos y los formatos adecuados. Estos últimos no solo deben conocer y manejar las tecnologías disponibles en la materia sino también entender como instrumentar estas soluciones en las organizaciones, considerando su cultura, sus sistemas de información, los procesos de tomas de decisión, el poder, etc; en síntesis, comprendiendo la problemática en forma integral y la complejidad que implica una solución a la medida de cada institución. La presente materia tiene por objetivo que los alumnos adquieran las siguientes destrezas: Interpretar las necesidades de información para la toma de decisiones de las organizaciones y ofrecer soluciones adecuadas. Comprender la arquitectura de una solución de Data Warehouse / Business Intelligence, pudiendo identificar sus componentes. Diseñar datawarehouses y datamarts, que permitan brindar información integrada y adecuados tiempos de respuesta.

3 Orientar en la selección de la herramienta más adecuada para una solución en particular. Contribuir en la definición de reportes, análisis multidimensional, tableros de comando y la definición de información visual a representar. Identificar indicadores de gestión empresaria que sean vitales para su control y gestión. Comprender la minería de datos para la generación de modelos descriptivos y predictivos. Comprender el funcionamiento de las tecnologías relacionadas. Conocer las actividades involucradas en el ciclo de vida de un proyecto de DW/BI. C. Articulación con el plan de carrera: Es una materia de carácter optativo. Se recomienda para el cursado de la misma haber adquirido conocimientos suficientes sobre Administración General (Código 252), Sistemas Administrativos (Código 274), Tecnología de la Información (Código 275) y Sistemas de Datos (Código 657), permitiendo ello comprender mejor la temática propuesta. D. Carga Horaria: 4 V.H. E. Modalidad de enseñanza: la presente materia reviste la modalidad presencial. G. Contenidos mínimos y programas: Las decisiones en las organizaciones: el proceso decisorio, clases de decisiones y niveles - estratégico, táctico y operativo -. Características de la información. Diferencias entre dato, información y conocimiento. Bases de datos OLTP y OLAP. Arquitectura de una solución de Data Warehouse / Business Intelligence. Identificación de orígenes de datos. Data Warehouses, Data Marts y procesos de extracción, transformación y carga de datos. Características de las herramientas de exploración. Reportes. Análisis multidimensional. Formas de almacenamiento: HOLAP, ROLAP y MOLAP. Tableros de comando y definición de indicadores. Balanced Scorecard. Minería de datos. Distribución proactiva. Etapas de un proyecto de BI y la incidencia de la implementación de una solución de BI en el negocio. Análisis del Negocio y modelado multidimensional conceptual: hechos, dimensiones y jerarquías. Desarrollo del Data Warehouse y modelado multidimensional Lógico: esquema

4 estrella, esquema copo de nieve y mixto. DW Objetivo y DW Subjetivo. Factores críticos en proyectos de BI. Unidad Temática 1: La toma de decisiones en las organizaciones y las tecnologías de la información. Objetivo de aprendizaje: Que el alumno comprenda la problemática de la toma de decisiones en las organizaciones, entendiendo la importancia de basarse en el análisis de la información y cuál es el aporte de las tecnologías de la información en este proceso. Abordaje del proceso de toma de decisiones en las organizaciones y el aporte de la información en este proceso. Clases de decisiones. Diferencias entre dato, información y conocimiento. Características de la toma de decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico. Herramientas de tecnología de la información que pueden servir de apoyo en la toma de decisiones en los distintos niveles. Relación entre la información y los objetivos del negocio. Unidad Temática 2: Procesamiento OLTP y OLAP. Arquitectura de una solución de Data Warehouse / Business Intelligence. Objetivo de aprendizaje: Que el alumno comprenda las diferencias que existen entre las bases de datos OLTP y OLAP, y pueda identificar cuáles son los elementos que componen una solución de DW/BI. Clasificación del procesamiento entre OLAP y OLTP. Los tres problemas del OLTP para la toma de decisiones. Características de una base de datos OLTP. Características de una base de datos OLAP. Diferencias entre bases de datos OLTP y OLAP. Arquitectura de una solución de Data Warehouse / Business Intelligence. Unidad Temática 3: Data Warehouse, Data Mart y procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL).

5 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno comprenda las características de los Data Warehouses y Data Marts, y los procesos que los actualizan; incorporando los conocimientos que les permitan diseñarlos. Identificación de orígenes de datos. Repositorio y área de trabajo. Procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL). Características principales de un Data Warehouse y un Data Mart. DW Objetivo y DW Subjetivo. Hechos, dimensiones y jerarquías. Tecnologías disponibles en el mercado. Unidad Temática 4: Características de las herramientas de exploración de una solución de DW/BI. Objetivo de aprendizaje: Que el alumno analice las herramientas de BI disponibles, identificando potencialidades, ventajas y desventajas de cada una de ellas. Características generales de las herramientas de exploración. Reportes. Análisis Multidimensional: diseño y funcionalidades: roll up, roll across, drill down, drill across, drill to detail, pivoting, slicing y dicing. Formas de almacenamiento: HOLAP, ROLAP y MOLAP. Distribución proactiva. Tableros de comando. El tablero como herramienta de diagnóstico y herramienta de comunicación. Definición de indicadores clave de desempeño (KPIs) y características. Tipos de tableros. El Balanced Scorecard: definición, características y perspectivas. Minería de datos (Data Mining): definición y proceso. Modelos de minería de datos.. Tecnologías disponibles en el mercado. Unidad Temática 5: Ciclo de vida de un proyecto de BI.

6 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno conozca las etapas de un proyecto de DW/BI y las actividades que comprenden el proceso de construcción de la solución. Administración de proyectos de TI. Ciclo de vida: etapas y actividades de un proyecto de BI. Análisis del negocio y modelado multidimensional conceptual. Desarrollo del Data Warehouse y modelado multidimensional lógico. Desarrollo del entorno de exploración Implementación de la solución. Perspectivas. Tecnologías disponibles en el mercado. Unidad Temática 6: Factores críticos en los proyectos de BI Objetivo de aprendizaje: Que el alumno identifique cuáles son los factores críticos a tener en cuenta en la implementación de una solución de DW/BI. La calidad de la información. Cambio de paradigma: el rol del área de TI. La cultura organizacional. El recupero de la inversión en una solución de BI. Factores críticos a considerar para que una solución se utilice. H. Sistema de evaluación y promoción: H.1. Régimen presencial: El criterio a adoptar es la evaluación permanente del alumno. Se tomarán dos exámenes parciales teóricos, cuyas fechas serán comunicadas a través del cronograma. También se evaluarán los trabajos prácticos, de campo, monografías u otro tipo de actividad realizada por parte de los alumnos. Los alumnos que no hubieren alcanzado el nivel requerido en un examen parcial deberán rendir un examen recuperatorio. Los exámenes parciales y sus recuperatorios pueden ser tanto orales como escritos.

7 Para la aprobación de la materia deberán tener todos los parciales aprobados, teniendo la posibilidad de recuperar sólo uno de ellos en la fecha indicada en el cronograma. La calificación obtenida en el recuperatorio reemplazará a la obtenida previamente en el examen parcial que se está recuperando. Además, los alumnos deberán aprobar los trabajos de campo, monografías o cualquier otra actividad pedagógica para la aprobación de la materia. Se colocará una nota adicional, en función del concepto que le merezca el alumno a la cátedra. La ponderación de las notas de los parciales, recuperatorios, trabajos (u otras actividades) y la nota conceptual, constituirán la nota final. En caso que el alumno apruebe, pero no obtenga la promoción directa con 7 puntos o más, de acuerdo a las resoluciones vigentes, deberá aprobar un examen final teórico-práctico. El alumno utilizará y/o conocerá herramientas de BI disponibles en el mercado. H.2. Régimen libre: Los exámenes para los alumnos libres comprenderán dos exigencias: Aspectos teóricos de la materia. Realización de un examen escrito con problemas y ejercicios. La aprobación de cada uno de ellos es condición para pasar a la siguiente instancia.

Cátedra: BI Business Intelligence. Asignatura BI Business Intelligence Ciclo Lectivo 2012 Vigencia del Ciclo lectivo 2012.

Cátedra: BI Business Intelligence. Asignatura BI Business Intelligence Ciclo Lectivo 2012 Vigencia del Ciclo lectivo 2012. Asignatura BI Business Intelligence Ciclo Lectivo 2012 Vigencia del Ciclo lectivo 2012 programa Plan 2008 Área Complementaria Carga horaria semanal Anual/ cuatrimestral Coordinador de Cátedra Objetivos

Más detalles

ASIGNATURA: Tecnologías de Información y Comunicación II

ASIGNATURA: Tecnologías de Información y Comunicación II ASIGNATURA: Tecnologías de Información y Comunicación II 53 HORAS DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: Esta asignatura proporciona al alumno las competencias y herramientas teóricas necesarias para la aplicación

Más detalles

Programa Internacional Business Intelligence

Programa Internacional Business Intelligence Fecha de inicio: 18 de junio de 2012 Programa Internacional Business Intelligence En un ambiente globalizado y de alta competitividad entre las empresas, la adecuada administración del capital intelectual

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DOCENTE 2013

PLAN DE TRABAJO DOCENTE 2013 PLAN DE TRABAJO DOCENTE 2013 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Procesamiento Analítico de Datos Código: Nivel: Grado Carácter: Optativo Área curricular a la que pertenece: Administración Carrera: Contador

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Licenciatura en Sistemas de Información Plan: 2012 Ciclo: 2014 Programa Analítico Base de Datos II

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Licenciatura en Sistemas de Información Plan: 2012 Ciclo: 2014 Programa Analítico Base de Datos II 1. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos conozcan los componentes y la arquitectura de las bases de datos relacionales. Brindar un curso internacionalmente actualizado respecto del ámbito académico, así como

Más detalles

CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER. 40 horas 60 días

CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER. 40 horas 60 días CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 40 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e

Más detalles

Tecnología aplicada a la toma de decisiones o malas decisiones en tecnología?

Tecnología aplicada a la toma de decisiones o malas decisiones en tecnología? Tecnología aplicada a la toma de decisiones o malas decisiones en tecnología? DUTI 2007 LA PLATA AGOSTO 2007 Ernesto Chinkes Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires Esquema del trabajo

Más detalles

=drð^=al`bkqb= qfqri^`flkbp=ab=do^al=

=drð^=al`bkqb= qfqri^`flkbp=ab=do^al= = =drð^=al`bkqb= qfqri^`flkbp=ab=do^al= TITULACIÓN: INGENIERIA DE SISTEMAS DE INFORMACION CURSO: 2014/2015 ASIGNATURA: Almacenes de Datos Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. Gestión

Más detalles

Licencia GNU FDL. Detalle del cambio. Ing. Bernabeu Ricardo Dario, Ing. García Mattío Mariano Alberto. Versión incial. 05/11/2009

Licencia GNU FDL. Detalle del cambio. Ing. Bernabeu Ricardo Dario, Ing. García Mattío Mariano Alberto. Versión incial. 05/11/2009 Licencia GNU FDL Copyright 2009 Ing. Bernabeu Ricardo Dario, Ing. García Mattío Mariano Alberto. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

SÍLABO DEL CURSO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS SÍLABO DEL CURSO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.3. Departamento ------------------------------

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática SAP BI SAP INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Asignatura Vigente desde Marzo 2013 Horas semanales Unidades Cupo Período Teoría Práctica Laboratorio de crédito Electiva 3 3 20 Requisitos Base de datos I Profesor

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Del 21 de julio al 25 de agosto de 2015 Martes y jueves de

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Sistemas De InformaciÓn (iit95)

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Sistemas De InformaciÓn (iit95) 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación SYLLABUS DEL CURSO Sistemas De InformaciÓn (iit95) CÓDIGO: FIEC04861 NÚMERO

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios Las herramientas de exploración: El análisis multidimensional, el reporte y distribución pro activa. 1 Esquema de la clase 1. Distintos tipos de necesidades de información 2. Herramientas

Más detalles

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática. Período Teoría Práctica Laboratori De crédito

Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática. Período Teoría Práctica Laboratori De crédito Asignatura: SAP BI SAP INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Vigente desde: Septiembre 2012 Horas semanales Unidades Período Teoría Práctica Laboratori De crédito o Electiva 3 3 Requisitos Base de datos I Profesor

Más detalles

Especialización en bases de datos, Datamining y data Warehouse

Especialización en bases de datos, Datamining y data Warehouse Especialización en bases de datos, Datamining y data Warehouse Especialización en bases de datos, El uso y la gestión de la información de la empresa y de su entorno para mejorar la toma de decisiones,

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios El warehouse, data mart y ETL Clase 4 La arquitectura de la solución Fuentes de datos Sistema operacional A Extracción Área del warehouse Transformación Area de trabajo Herramientas

Más detalles

2. CLASIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR, FORMACIÓN PRÁCTICA Y CARGA HORARIA

2. CLASIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR, FORMACIÓN PRÁCTICA Y CARGA HORARIA CÓDIGO ASIGNATURA 1131-3 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: DATA MINING y DATA WAREHOUSE Plan 2009 Ingeniería en Informática Año: 5 (Electiva - Ingeniería de Software)

Más detalles

Programa de Actualización Profesional en. Business Intelligence

Programa de Actualización Profesional en. Business Intelligence Programa de Actualización Profesional en Business Intelligence INTRODUCCION El tratamiento de la información transaccional generada en el día a día de las empresas, para evaluar la situación de negocio

Más detalles

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica

Sistema de análisis de información. Resumen de metodología técnica Sistema de análisis de información Resumen de metodología técnica Tabla de Contenidos 1Arquitectura general de una solución de BI y DW...4 2Orígenes y extracción de datos...5 2.1Procesos de extracción...5

Más detalles

CAPÍTULO 2 DATA WAREHOUSES

CAPÍTULO 2 DATA WAREHOUSES CAPÍTULO 2 DATA WAREHOUSES Un Data Warehouse (DW) es un gran repositorio lógico de datos que permite el acceso y la manipulación flexible de grandes volúmenes de información provenientes tanto de transacciones

Más detalles

FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS

FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES SYLLABUS MATERIA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CÓDIGO COM 341 4 CRÉDITOS PRE-REQUISITO N/A PERIODO LECTIVO Trimestre II - 2013 HORAS PRESENCIALES Cse 64 horas 1. DESCRIPCIÓN.-

Más detalles

Nombre de la asignatura: Base de Datos Avanzadas. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: BDC-0702

Nombre de la asignatura: Base de Datos Avanzadas. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: BDC-0702 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Base de Datos Avanzadas Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la Asignatura: BDC-0702 Horas teoría- Horas práctica- Créditos: 4-2-10 2.- UBICACIÓN

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Business Intelligence : F-INF116 : Sexto Requisitos : F-INF132 (Administración Avanzada

Más detalles

Cuadrante Mágico de Gartner para BI 2013 vs. 2014

Cuadrante Mágico de Gartner para BI 2013 vs. 2014 Cuadrante Mágico de Gartner para BI 2013 vs. 2014 Challengers Leaders Challengers Leaders Niche Players Visionaries Niche Players Visionaries Cuadrante Mágico de Gartner SGBD y Sistemas de Data WareHouse

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Computación Bases de Datos Avanzadas Datawarehouse Elaborado por: MARÍA DE LOURDES RIVAS ARZALUZ Septiembre 2015 Propósito Actualmente las empresas necesitan contar

Más detalles

ANEXO F ARQUITECTURAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

ANEXO F ARQUITECTURAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS ANEXO F ARQUITECTURAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 1. Realizado por: Stephanie Herrera Bautista 2. Introducción: 2.1. Propósito: Se busca realizar el planteamiento de las diversas arquitecturas que se pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: Marketing Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Electivo : Ingeniería de Sistemas : IS0806. : VIII Ciclo : 2 de Teoría y 2 de Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN PROPUESTA PARA INTRODUCIR CURSOS DE EXTENSIÓN, DIPLOMADOS, SERVICIOS Y ACTUALIZACIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES Nombre (s)

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

6.5. Programa de estudio. Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad.

6.5. Programa de estudio. Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. 126 6.5. Programa de estudio Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 10 1.- DATOS

Más detalles

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA

MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA MOLAP REALIZADO POR: JOSE E. TABOADA RENNA BASE DE DATOS Conjunto de datos estructurados, fiables y homogéneos organizados independientemente en máquina, m accesibles en tiempo real, compatible por usuarios

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) SYLLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) SYLLABO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas 1. ESPECIFICACIONES

Más detalles

DATAWAREHOUSE CON MS ANALISIS SERVICE (3ª Edición)

DATAWAREHOUSE CON MS ANALISIS SERVICE (3ª Edición) UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO DE PROMOCIÓN EDUCATIVA [ 2º Cuatrimestre] TÍTULO DEL CURSO DATAWAREHOUSE CON MS ANALISIS SERVICE (3ª Edición) Departamento/Centro/Servicio Escuela de Práctica Tecnológica Facultad

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence 2012 Business Intelligence Agenda Programas Diferencias de OLTP vs OLAP Arquitectura de una solución de BI Tecnologías Microsoft para BI Diferencias entre OLTP v/s OLAP Alineación de Datos OLTP Datos organizados

Más detalles

CATEDRA: TECNICAS de GESTION

CATEDRA: TECNICAS de GESTION CATEDRA: TECNICAS de GESTION DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA ADMINISTRACION COMERCIALIZACION - COMUNICACION TURNO Turno Noche SEMESTRE 1 SEMESTRE 2013 Asignaturas correlativas previas Asignaturas

Más detalles

Capítulo 2 Tecnología data warehouse

Capítulo 2 Tecnología data warehouse Capítulo 2 Tecnología data warehouse El objetivo de éste capítulo es mostrar la tecnología data warehouse (DW) como una herramienta para analizar la información. Este capítulo se encuentra organizado de

Más detalles

Business Intelligence.

Business Intelligence. Business Intelligence. Qué es inteligencia de negocios? Es el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría

Más detalles

Guía didáctica del Curso Elementos de Computación

Guía didáctica del Curso Elementos de Computación Guía didáctica del Curso Elementos de Computación Departamento de Sociología Carrera: Licenciatura en Sociología, Profesorado en Sociología Plan de Estudios: 1992 Versión 2 Presentación Bienvenido al curso

Más detalles

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A.

Cátedra: Taller de Informática Forense. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Gestión Ingenieril Profesores (Adjunto): Ing. Bruno A. PLANIFICACIÓN Cátedra: 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Teniendo en cuenta que los recursos humanos especializados en Informática Forense en nuestro país son escasos y las materias curriculares

Más detalles

CURSO INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE

CURSO INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE CURSO INTRODUCCIÓN A BUSINESS INTELLIGENCE Ponente: Ibertia Fecha: del 19 al 23 de octubre Horario: 17:00 a 21:00 Nº horas: 20 Lugar: Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja- Think

Más detalles

Sistemas de Datos. Data warehouse y Business Intelligence

Sistemas de Datos. Data warehouse y Business Intelligence Data warehouse y Business Intelligence Esquema de la clase 1. Los tres problemas del OLTP 2. Qué es Data warehouse y Business Intelligence? 3. La arquitectura de la solución. 5. Construcción de la solución

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración 02. Asignatura: Administración de 03. Año lectivo: 2013 Programa de Asignatura 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 5 07. Profesores:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Semestre Académico 2014-II SILABO I. INFORMACIÓN

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Elementos de Contabilidad Índice Índice... 1 Presentación del Curso:... 2 Objetivos del Curso... 3 En General:... 3 En Particular:... 3 Equipo Docente... 4 Programa de la Asignatura...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN II PLAN:

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 5 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 5 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 5 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos Data Warehouse Modelo multidimensional Diagrama

Más detalles

REPOSITORIO COR O P R OR O A R T A I T VO V

REPOSITORIO COR O P R OR O A R T A I T VO V REPOSITORIO CORPORATIVO Repositorio Corporativo Que es? Antecedentes? Por que lo necesito? Multiplicidad de sistemas Retraso en obtención de reportes Info 3 Info 2 Info 1 Redundancia Inconsistencia de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Electivas Porcentaje de horas del área en la carrera: 18,8 % Porcentaje

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AREA DE CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TALLER DE INVESTIGACION EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON LA

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AÑO 2014

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN AÑO 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PRODUCCIÓN FORESTAL PLAN DE ESTUDIOS: 2003 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Más detalles

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI) & Microsoft Excel 2013 Instructor: Germán Zelada Contenido del Curso Fundamentos de Data Warehousing y BI Qué es Business Intelligence? Definiendo

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2015-2016

INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2015-2016 INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2015-2016 Tema 1. Introducción a la Inteligencia de Negocio Tema 2. Retos en Inteligencia de Negocio Tema 3. Minería de Datos. Ciencia de Datos Tema 4. Modelos de Predicción: Clasificación,

Más detalles

Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral: Herramientas para la Dirección Estratégica de las Organizaciones

Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral: Herramientas para la Dirección Estratégica de las Organizaciones Business Intelligence y Cuadro de Mando Integral: Herramientas para la Dirección Estratégica de las Organizaciones Facultad de Ingeniería 2005 Cra. Isabel Rodríguez Ramos Ideasoft AGENDA: 1. Business Intelligence,

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA EAP INGENIERIA INFORMATICA 2008 I I DATOS GENERALES 1. Nombre del Curso : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS 2. Código del Curso : IF 1012 3. Créditos : 3 créditos

Más detalles

AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA DEPARTAMENTO CARRERA CONTADOR PUBLICO TURNO RÉGIMEN SEMESTRAL 2 SEMESTRE. Asignaturas correlativas previas COSTOS

AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA DEPARTAMENTO CARRERA CONTADOR PUBLICO TURNO RÉGIMEN SEMESTRAL 2 SEMESTRE. Asignaturas correlativas previas COSTOS AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA CONTROL DE GESTION DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA CONTADOR PUBLICO TURNO MAÑANA Y NOCHE RÉGIMEN SEMESTRAL 2 SEMESTRE Asignaturas correlativas previas

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Business Intelligence. Colección: Postales

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Business Intelligence. Colección: Postales DIPLOMADOS Colección: Postales Universidad de Chile Diplomado en Business Intelligence 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación

Más detalles

www.itconsulting.com.bo

www.itconsulting.com.bo Señor(a): Cliente Presente.- Santa Cruz, 23 de octubre del 2012 Distinguido Señores: REF.: COTIZACION CURSO BUSINESS INTELLIGENCE & DATAWAREHOUSE & CUBOS OLAP EN EXCEL 2010 Consultores en Tecnologías de

Más detalles

PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2007

PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2007 PROGRAMA AÑO LECTIVO: 2007 ASIGNATURA POLÍTICA DE PRODUCTOS DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y MARKETING CARRERA /S LICENCIATURA EN COMERCIALIZACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN (ELECTIVA) TURNO MAÑANA SEMESTRE

Más detalles

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia Señor(a): CLIENTE Presente.- Santa Cruz, 14 Noviembre del 2012 REF.: COTIZACION ESPECIALISTA EN ANALISIS DE DATOS & INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EXCEL 2007-2010 Distinguido Señores: Consultores en Tecnologías

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2014-2015

INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2014-2015 INTELIGENCIA DE NEGOCIO 2014-2015 Tema 1. Introducción a la Inteligencia de Negocio Tema 2. Retos en Inteligencia de Negocio Tema 3. Minería de Datos. Ciencia de Datos Tema 4. Modelos de Predicción: Clasificación,

Más detalles

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE

DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE DATA WAREHOUSE Autor: Roberto Abajo Alonso Asignatura: Sistemas Inteligentes, 5º Curso Profesor: José Carlos González Dep. Ing. Sistemas Telemáticos, E.T.S.I. Telecomunicación Universidad

Más detalles

PROYECTO DE TESIS DIEGO GALLARDO. ESPEL - Diego Gallardo

PROYECTO DE TESIS DIEGO GALLARDO. ESPEL - Diego Gallardo PROYECTO DE TESIS DIEGO GALLARDO TEMA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TIEMPOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y CONTROL DE DESEMPEÑO MEDIANTE CUBOS DE INFORMACIÓN PARA

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR

DISEÑO MICROCURRICULAR DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-GAC-03D Versión: 01 Edición: 22/08/2007 Nombre del Programa DIPLOMADO EN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Facultad articulada: Duración: Ingenierías 120 Horas Justificación: Actualmente

Más detalles

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas 1114. ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas 1114. ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Código Asignatura 1114 ASIGNATURA: BASE DE DATOS Año 2011 FUNDAMENTACIÓN Base de datos contribuye a la formación del Ingeniero en Informática por

Más detalles

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Julio de 2010 Fecha de última actualización: Programa Licenciatura en Ciencias Educativo: Computacionales PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Sustantiva profesional Formación: Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total de Bases de Datos

Más detalles

http://actualizacion.itesm.mx

http://actualizacion.itesm.mx Diplomado Inteligencia de negocios para la competitividad En un ambiente globalizado y de alta competitividad entre las empresas, la adecuada administración del capital intelectual y el uso eficiente de

Más detalles

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a:

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a: Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g. A lo largo de los siguientes documentos trataré de brindar a los interesados un nivel de habilidades básicas requeridas para implementar efectivamente

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008

Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Oracle vs Oracle por Rodolfo Yglesias Setiembre 2008 Introducción Aunque la estrategia de adquisiciones que Oracle ha seguido en los últimos años siempre ha buscado complementar y fortalecer nuestra oferta

Más detalles

Finanzas e Investigación de Mercados"

Finanzas e Investigación de Mercados DIPLOMATURA: "Análisis de Datos para Negocios, Finanzas e Investigación de Mercados" Seminario: Introducción a Data Mining y Estadística Dictado: Sábado 13, 20,27 de Abril, 04 de Mayo en el horario de

Más detalles

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 De Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10) 1 Carrera:

Más detalles

Ideas generales del Seminario

Ideas generales del Seminario Ideas generales del Seminario IT en la Organización Organizaciones Orientadas a Proyectos Marco de un Proyecto IT Proyectos Metodológicos Profesionales y Perfiles involucrados Caso aplicado: Proyectos

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización x Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Universidad de ciencias empresariales y sociales Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad de ciencias empresariales y sociales Facultad de Ciencias Empresariales Universidad de ciencias empresariales y sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental Asignatura: Costos, Presupuestos y Control de Gestión Curso: 3 año

Más detalles

Cuáles son algunos de los padecimientos que enfrentan las empresas hoy día?

Cuáles son algunos de los padecimientos que enfrentan las empresas hoy día? Qué es Inteligencia de Negocios? Una interesante definición para inteligencia de negocios o BI, por sus siglas en inglés, según el Data Warehouse Institute, lo define como la combinación de tecnología,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 200. IDENTIFICACIÓN. Asignatura: TALLER I: MANEJO BASICO DE COMPUTADORAS Modalidad (curso, seminario, taller, etc.) Curso-Taller Carácter. Obligatoria Optativa Ciclo: básico

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Gestión de Recursos Humanos Licenciatura en Turismo Curso: 4º año de la carrera, 2º cuatrimestre Carga horaria semana:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

Módulo Minería de Datos

Módulo Minería de Datos Módulo Minería de Datos Diplomado Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Análsis Dimensional OLAP On-Line Analytical Processing Estructura del Proceso

Más detalles

CÁTEDRA DEPARTAMENTAL: COMERCIALIZACIÓN GENERAL

CÁTEDRA DEPARTAMENTAL: COMERCIALIZACIÓN GENERAL CÁTEDRA DEPARTAMENTAL: COMERCIALIZACIÓN GENERAL MATERIA DEPARTAMENTAL: DIRECCIÓN DE VENTAS DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN CARRERAS Licenciatura en Comercialización TURNO Mañana y Noche.

Más detalles

PLANIFICACION DE ASIGNATURA. Conocer los principios de la gestión de los recursos humanos en empresas, especialmente en empresas agropecuarias.

PLANIFICACION DE ASIGNATURA. Conocer los principios de la gestión de los recursos humanos en empresas, especialmente en empresas agropecuarias. PLANIFICACION DE ASIGNATURA AÑO ACADÉMICO 2014 Asignatura: Administración de los Recursos Humanos Aprobada por Resol. C.D. Nº 227/14 Carga Horaria Total: 50 horas a) Objetivos del aprendizaje Para la carrera

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CÓDIGO 23 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

Programa de Asignatura Base de datos

Programa de Asignatura Base de datos 01 Carrera: Lic. Tecnología Informática 02 Asignatura: Base de datos 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 2 05 Cuatrimestre: 2 06 Hs. Totales 6 07 Profesor: Lic.Pablo Sanz Programa de Asignatura Base

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

Cátedra: Administración de Sistemas Operativos de Red. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Computación Profesores (Adjunto): Sergio Faccio

Cátedra: Administración de Sistemas Operativos de Red. Cantidad de horas semanales: 6 Área: Computación Profesores (Adjunto): Sergio Faccio PLANIFICACIÓN Cátedra: ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS DE RED 1) FUNDAMENTACIÓN DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS Administración de es una materia electiva del área de Sistemas en su quinto nivel. Con

Más detalles

Teórica 2 64 Laboratorio 1 32 Resolución de problemas 0.5 16 Ejemplos prácticos en clase 0.5 16 Suma 4 128

Teórica 2 64 Laboratorio 1 32 Resolución de problemas 0.5 16 Ejemplos prácticos en clase 0.5 16 Suma 4 128 CÓDIGO ASIGNATURA 626 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Construcción de sistemas II Ingeniería en Informática 2011 OBJETIVOS Estudiar y modelizar requerimientos de sistemas

Más detalles

04/11/2008. Las preguntas que nunca pensó que podría responder! Ahora es posible con Business Intelligence y Data Mining

04/11/2008. Las preguntas que nunca pensó que podría responder! Ahora es posible con Business Intelligence y Data Mining 04/11/2008 Las preguntas que nunca pensó que podría responder! Ahora es posible con Business Intelligence y Data Mining Business Intelligence Qué es Business Intelligence? Business Intelligence Qué es

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Carrera: Licenciatura en Publicidad Materia: Comunicación institucional Curso: Segundo año Año lectivo: Segundo

Más detalles

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento

Servicio Business Intellingence integrado con Data Management & Big Data Del dato al conocimiento Servicio Business Intellingence integrado con & Big Del dato al conocimiento Servicio BI integral: Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento,

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS

Inteligencia de Negocios Introducción. Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Inteligencia de Negocios Introducción Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Agenda 1.Introducción 2.Definición 3.ETL 4.Bodega de Datos 5.Data Mart

Más detalles