1. OBJETIVO DE LA NORMA 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. REFERENCIAS 5 4. DEFINICIONES 5 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ETIQUETA 7

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. OBJETIVO DE LA NORMA 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. REFERENCIAS 5 4. DEFINICIONES 5 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ETIQUETA 7"

Transcripción

1 CONTENIDO 1. OBJETIVO DE LA NORMA 2 2. CAMPO DE APLICACIÓN 2 3. REFERENCIAS 5 4. DEFINICIONES 5 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ETIQUETA 7 6. INFORMACIÓN OBLIGATORIA. NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO O BEBIDA NO ALCOHÓLICA PREENVASADO INFORMACIÓN OBLIGATORIA. LISTA DE INGREDIENTES INFORMACIÓN OBLIGATORIA. ETIQUETADO CUANTIATIVO DE LOS INGREDIENTES ( QUID) INFORMACIÓN OBLIGATORIA. CONTENIDO NETO Y/O MASA DRENADA INFORMACIÓN OBLIGATORIA. NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO FISCAL. RESPONSABLE DEL PRODUCTO INFORMACIÓN OBLIGATORIA. PAÍS DE ORIGEN INFORMACIÓN OBLIGATORIA. IDENTIFICACIÓN DEL LOTE INFORMACIÓN OBLIGATORIA. FECHA DE CADUCIDAD O DE CONSUMO PREFERENTE INFORMACIÓN OBLIGATORIA. INFORMACIÓN NUTRIMENTAL INFORMACIÓN OPCIONAL Y ADICIONAL CÁLCULOS PRODUCTOS CON SUPERFICIE INFERIOR A LOS 10 CM DECLARACIÓN DE PROPIEDADES LEYENDAS VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 47

2 1. OBJETIVO DE LA NORMA 1.- A qué se refiere la NOM-051-SCFI-SSA1-2010? Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información. Ref Cuándo entra en vigor la Norma? El 1º de enero del Ref. Artículo Transitorio Primero 2. CAMPO DE APLICACIÓN 3.- Qué productos deben de cumplir con esta Norma? Se aplica a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional y de importación destinados al consumidor en territorio nacional. Ref En qué documento se aclarará que no es consumidor final aquel que compra un producto para someterlo a un proceso industrial (productos de compra en clubes de precio)? El numeral 3.7 de la norma, define el término consumidor en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (Artículo 2). Ref A qué productos NO les es exigible el cumplimiento de esta Norma? Los productos a granel Los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados en punto de venta. Los demás productos que determine la autoridad competente, conforme a sus atribuciones. Los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria contenidas en NOM ESPECÍFICAS, o en alguna otra reglamentación federal vigente y que explícitamente excluya de su cumplimiento a la NOM-051-SCFI/SSA Ref. 1.2 a), b), c) y d)

3 6.- La norma no aplicará para aquellos productos que en los centros comerciales se venden emplayados, los cuales no se envasan en presencia del cliente, los cuales ya se encuentran en anaqueles o refrigeradores y pueden tener variación en su contenido? La NOM-051-SCFI/SSA no aplica a los alimentos y bebidas no alcohólicas que sean envasados en punto de venta. Este concepto incluye al término emplayados. Ref. 1.2 c) 7.- Se considera como alimento el destinado para consumo de animales? Para efectos de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, solo los destinados al consumidor humano. Ref Cuando en el numeral 1.2 a) la NOM-051-SCFI/SSA se refiere a alguna otra reglamentación vigente que explícitamente excluya de su cumplimiento al presente ordenamiento, a cuál o cuáles se refiere, existe actualmente algún ordenamiento que excluya a esta norma? NO existe, hasta el momento, ningún ordenamiento que establezca expresamente la exclusión de la NOM-051-SCFI/SSA Ref. 1.2 a) 9.- Esta nueva norma aplica a todos los alimentos, aún para aquellos que exista una norma específica que contenga disposiciones de información comercial y sanitaria como sería el caso de la NOM-084-SCFI de ATÚN, la NOM-155-SCFI de LECHE,...o la NOM-247-SSA1 de CEREALES? La NOM-051-SCFI/SSA no se aplica a los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que estén sujetos a disposiciones de información comercial y sanitaria contenidas en normas oficiales mexicanas específicas, o en alguna otra reglamentación federal vigente que explícitamente la excluya de su cumplimiento. Ref. 1.2 a) 10.- Si la NOM de información comercial de un producto específico establece información de carácter voluntario y la NOM 051 la determina como obligatoria. Cuál debo de aplicar? Si una NOM determinada no excluye expresamente la aplicación de la NOM-051- SCFI/SSA1-2010, se debe aplicar esta última. Ref. 1.2 a)

4 11.- El producto para tiendas de Clubes de precios / Catering / Food Service (integrados en un proceso antes de llegar al consumidor en su presentación final), deberá de cumplir el etiquetado de esta NOM? Sí, si dicho producto se trata de un alimento o bebida no alcohólica preenvasado de fabricación nacional o extranjera destinado al consumidor. La norma define como producto preenvasado a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son colocados en un envase de cualquier naturaleza, en ausencia del consumidor, y la cantidad de producto contenido en él no puede ser alterada, a menos que el envase sea abierto o modificado perceptiblemente. Ref. 1.2, Las paletas de hielo que se venden en las paleterías y cuentan con un envase, deben de cumplir con la NOM? La NOM-051-SCFI/SSA define como producto preenvasado a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son colocados en un envase de cualquier naturaleza, en ausencia del consumidor, y la cantidad de producto contenido en él no puede ser alterada, a menos que el envase sea abierto o modificado perceptiblemente. Así, todo producto cuyo envase cumpla con las características señaladas por esta definición, se considera preenvasado y por lo tanto debe cumplir con la NOM. En general, tratándose de productos que como las paletas de hielo vendidas en paleterías, se vendan al consumidor con un envase que tenga como único propósito cubrir o proteger al producto, no debe cumplir con la NOM. Ref Qué productos quedan exentos de los requisitos de información comercial: lista de ingredientes e instrucciones de uso? A menos de que se trate de especias y de hierbas aromáticas, los productos pequeños en que la superficie más amplia sea inferior a 10 cm2 podrán quedar exentos de estos requisitos, si así se decide por parte de quien está obligado a cumplir la NOM-051- SCFI/SSA Ref No en todas las NOM s hay restricción de superficie para requisitos de etiquetado, esto implica que los productos con otras disposiciones de etiquetado deben declarar todos los requisitos independientemente del espacio disponible para hacerlo? La NOM-051-SCFI/SSA es una norma oficial mexicana que establece especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Cuando una NOM o regulación determinada no excluya expresamente la aplicación de la NOM 051, son aplicables las especificaciones contenidas en ésta. De este modo, si una NOM o regulación determinada no excluye expresamente la aplicación de la NOM 051, y al mismo tiempo no contiene disposiciones que la NOM 051 sí prevé, las disposiciones de esta última resultan aplicables.

5 Ref. 1.2 a) 15.- Tendrá jerarquía superior la terminología empleada en esta NOM-051-SSA/SCFI para homologar etiquetas, independientemente de otras NOM s existentes y vigentes? Para efectos de la aplicación del a NOM-051-SCFI/SSA se deberá emplear la terminología contenida en ella, a menos que otras NOM s excluyan expresamente su aplicación para los productos que regulan. Ref. 1.2 a) 3. REFERENCIAS 16.- El colocar en el apartado de Referencias la fecha de publicación de las normas oficiales mexicanas en el Diario Oficial de la Federación, va a obligar a que si alguna de estas NOM's se actualiza, se siga tomando como referencia la que aquí se menciona. El apartado establece que aplican las normas vigentes. En caso de que se publique una nueva norma que sustituya alguna de las indicadas el apartado de Referencias de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, deberá actualizarse en forma simultánea para evitar confusiones. Ref Si la NOM-051-SCFI/SSA es conjunta entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud por qué no se hace mención a las diferentes disposiciones de etiquetado del Apéndice del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios? La NOM-051-SCFI/SSA es un instrumento jurídico jerárquicamente inferior a los Reglamentos de leyes generales y federales, como es el caso del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. No es propio de una adecuada técnica de normalización, hacer mención o reiterar innecesariamente en el contenido de las normas oficiales mexicas el contenido de las diferentes disposiciones de etiquetado que se encuentren en otros instrumentos vigentes y de cumplimiento obligatorio. 4. DEFINICIONES 18.- Qué es una etiqueta? Es cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida, sobrepuesta o fijada al envase del producto preenvasado o, cuando no sea posible por las características del producto, al embalaje.

6 Ref. 3.16

7 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ETIQUETA 19.- Cómo debe presentarse la información en una etiqueta? En español y la información debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto. Las etiquetas pueden incorporar la descripción gráfica o descriptiva de la sugerencia de uso, empleo o preparación, a condición de que aparezca una leyenda alusiva al respecto. Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso. Ref , Qué información no pueden contener las etiquetas? Información que utilicen palabras, textos, diálogos, ilustraciones, imágenes, denominaciones de origen y otras descripciones que se refieran o sugieran, directa o indirectamente a cualquier otro producto con el que pueda confundirse, o que pueda inducir al consumidor a suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con aquel otro producto. Así como las declaraciones de propiedades que se presenten o describan en forma falsa, equívoca o engañosa, las que carecen de sentido (incluidos los comparativos y superlativos incompletos) y puedan crear al consumidor una impresión errónea en cuanto a la naturaleza del producto. Ref , 6.1, Qué elementos obligatorios debe contener la etiqueta de un producto de acuerdo a la Norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010? Nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado. Lista de ingredientes. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID), en los casos definidos por la NOM. Contenido neto y/o masa drenada. Nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal. País de origen. Identificación de lote. Fecha de caducidad o de consumo preferente. Información nutrimental. Ref.4.2 a

8 22.- Cuáles serán los procedimientos que las autoridades establecerán para no propiciar que los términos de veraz y que no induzca a error al consumidor se mantengan transparentes y no susciten juicios personales de los verificadores? La verificación se apegará a lo dispuesto en la presente Norma Oficial Mexicana, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) Ref y Art. 32 LFPC 23.- Si la información en español no se presenta con las mismas características tipográficas es aceptable que la información aplicable solamente se presente del mismo tamaño que la indicada en otro idioma? La NOM-051-SCFI/SSA establece que los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados deben ostentar la información obligatoria que prevé en idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas. Cuando la información se exprese en otros idiomas debe aparecer también en español, cuando menos con el mismo tamaño y de manera igualmente ostensible. Ref Cuando el envase es colectivo qué información debe llevar? Cuando la información comercial obligatoria de los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados que van destinados al consumidor final se encuentre en un envase múltiple o colectivo, no será necesario que dicha información aparezca en la superficie del producto individual. Sin embargo, la indicación del lote y la fecha de caducidad o de consumo preferente deben aparecer en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados individuales. Además, en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se debe indicar siempre en lo individual la leyenda "No etiquetado para su venta individual", cuando éstos no tengan toda la información obligatoria o una frase equivalente. Ref La marca del producto debe incluir algún texto o indicación de que se trata de una marca registrada? La Ley Federal de Propiedad Industrial establece en su Artículo 131 que la ostentación de la leyenda "marca registrada", las siglas "M.R." o el símbolo, sólo podrá realizarse en el caso de los productos o servicios para los cuales dicha marca se encuentre registrada. Por su parte la NOM-051-SCFI/SSA no establece la obligación de incluir algún texto o indicación para identificar a las marcas registradas.

9 26.- Se puede considerar como sobrepuestas o fijadas las etiquetas colgantes o plastifechas, y por ello aceptar su uso? La etiqueta debe estar adherida, sobrepuesta o fijada al envase o al embalaje y las etiquetas colgantes o plastifechas no satisfacen estos conceptos. Ref Para propósitos de verificación si no existe una leyenda alusiva en la etiqueta que indique que una ilustración es un modo de uso sugerido o de preparación se estaría incumpliendo la NOM-051-SCFI/SSA1-2010? Sí. La NOM-051-SCFI/SSA establece que las etiquetas que contengan los productos preenvasados pueden incorporar la descripción gráfica o descriptiva de la sugerencia de uso, empleo o preparación, a condición de que aparezca una leyenda alusiva al respecto. Ref Una leyenda alusiva a una sugerencia de uso, empelo o preparación cumpliría aunque haga una relación de un producto con otro? Por ejemplo: Un cereal que presente una imagen con el platón, el cereal y la leche. Siempre que un alimento o bebida no alcohólica preenvasada incluya una descripción gráfica o descriptiva que implique una sugerencia de uso, empleo o preparación, deberá incluir una leyenda alusiva que aclare al consumidor dicha circunstancia. Si se cumple la condición establecida por la NOM 051, el producto relativo no estará incumpliendo. Ref En el caso de productos importados que tengan presentación de envase múltiple o colectivo en bolsa o caja sellada, deberán abrirlas para agregar a cada pieza el No etiquetado para su venta individual además de la que presentará la etiqueta? La NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece que cuando la información comercial obligatoria de los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados que van destinados al consumidor final se encuentre en un envase múltiple o colectivo, no será necesario que dicha información aparezca en la superficie del producto individual. Sin embargo, la indicación del lote y la fecha de caducidad o de consumo preferente deben aparecer en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados individuales. Además, en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se debe indicar siempre en lo individual la leyenda "No etiquetado para su venta individual", cuando éstos no tengan toda la información obligatoria o una frase equivalente. Ref

10 30.- Cuando sea el caso, la leyenda de no etiquetado para su venta individual se debe presentar en cada envase individual sin que sea necesario que también se presente en el envase múltiple o colectivo? La NOM-051-SCFI/SSA requiere que leyenda No etiquetado para su venta individual se encuentre en los envases individuales, sin perjuicio de que pueda aparecer en los envases múltiples o colectivos. Ref A que se refiere el texto aquella cuya ubicación se haya especificado que aparece en el numeral ? Se refiere a la información para la cual la NOM-051-SCFI/SSA haya establecido en alguno de sus numerales, en su caso, una ubicación concreta conforme a la cual debe aparecer la información comercial y sanitaria en el producto. Ref El resto de la información a que se refiere la norma se puede indicar en cualquier parte del envase incluyendo la tapa y la base? Sí, la NOM permite que esa información aparezca en cualquier parte del envase. Ref

11 6. INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO O BEBIDA NO ALCOHÓLICA PREENVASADO 33.- Son nombres de uso común, escritos con anglicismos como waffles y hot cakes? Así serán reconocidos por las autoridades? Los nombres de uso común son aquellos que se determinan por la práctica comercial cotidiana y respecto de los cuáles no cabe error o confusión para el consumidor. En caso de duda el responsable del producto puede solicitar el dictamen de una unidad de verificación acreditada y aprobada, que avale el término que se pretenda utilizar conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Adicionalmente, los interesados y las unidades de verificación podrán consultar a las autoridades competentes para verificar y vigilar esta NOM si un término puede ser considerado nombre de uso común. Es importante considerar que deberá resolverse sobre una base de análisis de caso por caso. En el caso particular de los términos waffles y hot cakes, éstos pueden ser considerados como nombres de uso común. Ref Se consideran nombres de uso común aquéllos que se usan en forma regional o local? Todos aquéllos que sean de uso común en México, determinados por la práctica comercial cotidiana y respecto de los cuales no cabe error o confusión para el consumidor, aún y cuando se trate de términos regionales o locales. Ref Los usos y costumbres van a dar mucho margen para que los productos se puedan denominar de cualquier forma por ejemplo un sandwich de helado, un brownie, un pay de limón, en qué momento una unidad de verificación quedará expuesta ante las autoridades por autorizar una etiqueta con un nombre dentro de los usos y costumbres, si el verificador de PROFECO no entiende esos usos y costumbres? Las unidades de verificación están obligadas a llevar registros de todas sus dictaminaciones, justificando y motivando sus decisiones y no solo usando criterios discrecionales. En todo caso será necesario resolver sobre una base de caso por caso, considerando la posibilidad de consultar a las autoridades competentes para vigilar la NOM 051. Ref. 3.30

12 7. INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- LISTA DE INGREDIENTES 36.- Cómo se debe presentar la información de lista de ingredientes en una etiqueta? La lista de ingredientes debe ir encabezada o precedida por el término Ingredientes. Los ingredientes del alimento o bebida no alcohólica preenvasado deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente (m/m). Se debe declarar un ingrediente compuesto cuando constituya más del 5 por ciento del alimento o bebida no alcohólica y ser enlistado por orden cuantitativo decreciente (m/m). Se debe indicar en la lista de ingredientes el agua añadida por orden de predominio. Ref a Al no estar entre comillas ingredientes:, se pueden omitir los :? La norma requiere la identificación de los ingredientes mediante la leyenda Ingredientes independientemente de la notación que pueda utilizarse para ello. Ref En la lista de ingredientes, se deben considerar solo los ingredientes o también los nutrimentos? En la lista de ingredientes se requieren sólo los ingredientes. La NOM-051-SCFI/SSA define como ingrediente a cualquier sustancia o producto, incluidos los aditivos, que se emplee en la fabricación, elaboración, preparación o tratamiento de un alimento o bebida no alcohólica y esté presente en el producto final, transformado o no. Ref , De acuerdo con otras NOMs, se establece que la denominación genérica de los ingredientes de la Tabla 1 es facultativa ( puede emplearse en vez de debe ), no obligatoria como lo establece la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que es posible emplear otras denominaciones. Es aplicable la NOM 051-SCFI- SSA para todos los casos? Si una NOM determinada excluye expresamente la aplicación de la NOM-051- SCFI/SSA para el alimento o bebida no alcohólica preenvasada que regula, debe seguirse la regla establecida en la NOM particular. Si la NOM particular no excluye expresamente la aplicación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, deberá aplicarse la regla establecida por esta y, por lo tanto, utilizarse la denominación genérica del ingrediente que prevé. Ref. 1.2 a)

13 40.- Algunas NOMs no obligan a declarar ingredientes compuestos ni sus componentes a menos que represente más del 25% de producto total; sin embargo la NOM-051- SSA/SCFI establece dicha obligación a partir de 5%, siendo más estricta. Cuál criterio debe tomarse, 5 ó 25%, a la luz del Campo de aplicación? Los productos sujetos a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, deberán respetar los valores contenidos en ella, a menos que exista una NOM o regulación determinada que expresamente excluya su aplicación. Ref. 1.2 a) 41.- En la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, es una obligación el utilizar las denominaciones genéricas de la Tabla 1? Para la adecuada aplicación de la NOM 051, se deben usar las denominaciones de la tabla 1 para los productos indicados en ella. Ref Es correcto emplear la denominación específica del ingrediente aunque pertenezca a alguna denominación genérica indicada en la Tabla 1?, por ejemplo indicar fructosa en lugar de azúcar Se debe usar la de la Tabla 1 establecida por la NOM-051-SCFI/SSA Ref Qué es una cantidad notable o suficiente de aditivo? Cuando tenga una función tecnológica en el producto conforme a lo indicado en el numeral 3.20 de la NOM-051-SCFI/SSA que define como tal el efecto que produce el uso de aditivos en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, que proporciona o intensifica su aroma, color o sabor, y/o mejora su estabilidad y conservación, entre otros. Ref y Cómo podrán verificar la cantidad de aditivos las unidades de verificación, para desempeñar una función tecnológica? El Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece lo siguiente: ARTÍCULO 50. El cumplimiento de los requisitos de información comercial contenidos en las normas oficiales mexicanas no está sujeto a certificación, siendo responsabilidad del importador, productor, fabricante, comercializador o prestador del servicio que sus productos satisfagan los requisitos establecidos en esas normas. Lo anterior, no aplica cuando por razones de alto riesgo sanitario, fitozoosanitario, ecológico, nutricional, de seguridad o protección al consumidor, la dependencia competente requiera del análisis de

14 laboratorio para comprobar la veracidad de la información ostentada en el producto o servicio, en los términos de la propia norma. Conforme a lo anterior, de ser necesario, se utilizarán pruebas de laboratorio a fin de verificar la cantidad de aditivos utilizados. Ref Es correcto que solo se declare como saborizante, o saboreador o aromatizante sin especificar el calificativo? y es posible utilizar las denominaciones genéricas en singular? La NOM-051-SCFI/SSA indica expresamente que los saborizantes, saboreadores o aromatizantes podrán estar calificados con los términos "naturales", "idénticos a los naturales", "artificiales" o con una combinación de los mismos según corresponda. Esta disposición por su estructura no obliga a usar un calificativo. La NOM no limita el uso de plurales o singulares en las denominaciones, pero su uso debe ser claro sin inducir a error a los consumidores. Ref Los términos sabor natural o artificial o aroma natural o artificial se podrán utilizar? Sólo cuando sean acompañados del nombre comun del aditivo y sean veraces. Ref En la lista deben aparecer los ingredientes que se utilizan para la reconstitución? Por ejemplo el agua o la leche o lo que se utilice para la reconstitución. Se deben incluir los ingredientes del producto cuando sean parte del la preparación final del mismo. La NOM-051-SCFI/SSA establece que cuando se trate de alimentos deshidratados o condensados, destinados a ser reconstituidos, pueden enumerarse sus ingredientes por orden cuantitativo decreciente (m/m) en el producto reconstituido, siempre que se incluya una indicación como la que sigue: "ingredientes del producto cuando se prepara según las instrucciones de la etiqueta", u otras leyendas análogas. Ref Cómo se considerarán aquellos productos que dentro de sus ingredientes contengan bebidas alcohólicas? Ejemplo: chocolates con tequila. Los productos que no contengan más del 2,0 por ciento en volumen de alcohol etílico, están regulados por las disposiciones de la NOM-051-SCFI/SSA Ref. 3.5

15 49.- Si en la denominación del producto se esta haciendo la descripción del producto, es necesario colocarlo de la misma manera en los ingredientes. Ejemplo: DENOMINACIÓN DE PRODUCTO: PIMIENTO MORRÓN EN TIRAS. En la LISTA DE INGREDIENTES: pimiento morrón, agua, sal, etc. (eliminar la palabra en tiras ) o es necesario colocarlo tal como en la denominación del producto. No, únicamente se referirán los ingredientes Ref y Hay algún porcentaje mínimo de contenido de los ingredientes que pueden causar hipersensibilidad, para que sea obligatorio su declaración en la lista de ingredientes? Se debe declarar cualquier ingrediente que pueda causar hipersensibilidad por mínima que sea su adición. Ref La denominación de ingredientes nueces de árboles y sus derivados, aplica a nueces de la India, almendras, avellanas y sus pastas? La denominación aplica a todas las semillas identificadas como nueces de árboles. Ref Se debe declarar la lactosa cuando esta forma parte de la leche y productos lácteos? La NOM-051-SCFI/SSA requiere que se declaren los alimentos e ingredientes que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia. Se establece en la norma una lista que se ha comprobado la hipersensibilidad, la cual incluye leche y sus productos lácteos (incluida la lactosa) Ref

16 8. INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- ETIQUETADO CUANTIATIVO DE LOS INGREDIENTES ( QUID) 53.- Qué es el QUID? Corresponde al etiquetado cuantitativo de los ingredientes por sus siglas en inglés (Quantitative Ingredient Declaration) 54.- Cómo se evalúa el etiquetado cuantitativo de los ingredientes? La NOM-051-SCFI/SSA establece la obligación de hacer la declaración cuantitativa de los ingredientes en los casos definidos. Es responsabilidad del fabricante del producto nacional o extranjero realizar dicha declaración conforme a las reglas establecidas por la NOM, a fin de informar al consumidor adecuadamente sobre la presencia de ciertos ingredientes en el producto. Las autoridades competentes para la verificación y vigilancia de la NOM emplearán los métodos de prueba que resulten idóneos y estén disponibles de acuerdo al ingrediente o categoría de ingredientes que sean declarados por los sujetos regulados en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, así como al avance tecnológico. Por otra parte, el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece lo siguiente: ARTÍCULO 50. El cumplimiento de los requisitos de información comercial contenidos en las normas oficiales mexicanas no está sujeto a certificación, siendo responsabilidad del importador, productor, fabricante, comercializador o prestador del servicio que sus productos satisfagan los requisitos establecidos en esas normas. Lo anterior, no aplica cuando por razones de alto riesgo sanitario, fitozoosanitario, ecológico, nutricional, de seguridad o protección al consumidor, la dependencia competente requiera del análisis de laboratorio para comprobar la veracidad de la información ostentada en el producto o servicio, en los términos de la propia norma. Conforme a lo anterior, de ser necesario, se utilizarán pruebas de laboratorio a fin de evaluar la veracidad del etiquetado cuantitativo de los ingredientes. Ref Qué es un ingrediente enfatizado? Cuando se hace énfasis en ese ingrediente, el diccionario define énfasis, (Del lat. emphăsis, y este del gr. ἔμφασις), como: Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee. Adicionalmente, la NOM-051- SCFI/SSA establece que un ingrediente se enfatiza en la etiqueta como presente, por medio de palabras o imágenes o gráficos. Ref a)

17 56.- Cómo se declarará el porcentaje del ingrediente enfatizado? El porcentaje del ingrediente, por peso o volumen, según corresponda, se declarará en la etiqueta muy cerca de las palabras o imágenes o gráficos que enfaticen el ingrediente particular, o al lado del nombre común o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, o adyacente al ingrediente que corresponda en la lista de ingredientes. Ref Se considera como una declaración cuantitativa cuando en la denominación se hace mención de un ingrediente aunque este sea característico del mismo? Por ejemplo la frase de leche en un producto denominado dulce a base de leche A los constituyentes naturalmente presentes en el alimento o que sirven de base para la elaboración de éste, no les es exigible el QUID, a menos que se enfaticen como ingredientes que constituyen la mezcla o combinación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado; sin perjuicio de la importancia de considerar las normas específicas aplicables a los productos, especialmente en lo correspondiente a la denominación del producto en cuestión. Ref Los criterios que se utilizan en Europa y Estados Unidos en la declaración cuantitativa de productos que se vendan como mezcla o combinación, serán equivalentes a los que se utilizarán en México? La NOM-051-SCFI/SSA es aplicable únicamente para los productos que se comercialicen en territorio nacional, en caso de productos a exportación deberán de cumplir con la legislación del país al que están destinados. Ref A que tipo de alimentos se refiere con mezcla y combinación? Los que estén integrados por ingredientes compuestos o con sus combinaciones. Ref Se deben incluir los nutrimentos en el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? El QUID corresponde a la declaración del porcentaje del ingrediente de todo alimento y bebida no alcohólica preeenvasado que se venda como mezcla o combinación, por lo que no aplica a los nutrimentos contenidos en los ingredientes, sin embargo éstos deben declarase conforme al numeral Información nutrimental de la citada norma. Ref

18 61.- A los constituyentes naturalmente presentes en el alimento o que sirven de base para la elaboración de éste, les es exigible cumplir con el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? A los constituyentes naturalmente presentes en el alimento o que sirven de base para la elaboración de éste, no les es exigible el QUID, a menos que se enfaticen como ingredientes que constituyen la mezcla o combinación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado; sin perjuicio de la importancia de considerar las normas específicas aplicables a los productos, especialmente en lo correspondiente a la denominación del producto en cuestión. Ref Es exigible el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a los productos de un solo ingrediente? No es exigible el QUID, ya que éste solo aplica a los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasado que se venda como mezcla o combinación, lo cual no es el caso de un producto de un solo ingrediente. Asimismo, estos productos de un solo ingrediente quedan exentos de ostentar la lista de ingredientes. Ref Es exigible el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a los productos cuya superficie más amplia sea inferior a 10 cm 2? Es exigible el QUID, siempre y cuando enfaticen algún ingrediente de su mezcla o combinación. Ref a) 64.- Se puede declarar el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) utilizando una regla de redondeo? El numeral de la NOM-051-SCFI/SSA establece que el QUID será declarado en la etiqueta del producto como un porcentaje numérico, si bien la norma no limita el uso de una regla de redondeo, establece que la información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz. Ref Cuáles serán las tolerancias y la forma de medir el porcentaje de los ingredientes de los productos que se vendan como mezcla o combinación? La norma no prevé tolerancias para la información y valores contenidos en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, por lo que esta deberá ser veraz y comprobable. Ref

19 66.- El porcentaje numérico en los ingredientes puede realizarse de solamente los ingredientes que son característicos del producto o bien tiene que ser de todos los ingredientes que componen al producto? Ejemplo: Agua, chiles (30%), pasta de tomate (14%), cebolla, vinagre de alcohol, sal yodada y aceite de soya. La NOM-051-SCFI/SSA establece que la declaración del porcentaje numérico de los ingredientes debe hacerse cuando en los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados que se venda como mezcla o combinación, el ingrediente: (a) se enfatiza en la etiqueta como presente, por medio de palabras o imágenes o gráficos; o (b) no figura en el nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasados y es esencial para caracterizar al mismo, ya que los consumidores asumen su presencia en el producto preenvasado y la omisión de la declaración cuantitativa de ingredientes engaña o lleva a error al consumidor. En este caso, se declarará el porcentaje del ingrediente, con respecto al peso o al volumen que corresponda del ingrediente, al momento de la elaboración del alimento (incluyendo los ingredientes compuestos o categorías de ingredientes). Así, la NOM 051 sólo obliga a la declaración del porcentaje numérico aludido en los casos señalados anteriormente. Ref y En declaración cuantitativa de los ingredientes, qué se considera como pequeñas cantidades? Para este apartado, cuando la cantidad usada sólo esta destinada a dar sabor y/o aroma al producto. Ref c) 68.- A los productos que ostentan leyendas referentes a sabores o aromas les es aplicable el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? No les aplica el QUID, sin embargo se debe cumplir con lo establecido en el numeral que requiere que la información sea veraz por lo que al declarar el saborizante o aromatizante no se estaría enfatizando el mismo en términos del QUID. Ref Aplica el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a las etiquetas de los productos que contienen imágenes de sugerencias de uso o de consumo? No aplica el QUID siempre y cuando las etiquetas que contengan los productos preenvasados que incorporen la descripción gráfica o descriptiva de la sugerencia de uso, empleo o preparación, aparezca una leyenda alusiva al respecto.

20 Ref Quién va a determinar si el ingrediente es con fines de sabor u aroma? Los fabricantes de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados determinan en origen cuando un ingrediente empleado tiene el propósito de impartir sabor y/o aroma. En este caso, la declaración que el fabricante del producto realice deberá ser veraz. Ref c) 71.- Cómo se van a considerar las variaciones propias de productos del campo que se utilicen? Por ejemplo: fresas con mayor o menor humedad, almendras de mayor o menor tamaño, etc. Los casos particulares pueden ser sometidos a la consideración de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas para que dictaminen sobre el cumplimiento de la NOM. En todo caso será necesario resolver sobre una base de caso por caso, considerando la posibilidad de consultar a las autoridades competentes para verificar y vigilar la NOM 051. Ref En qué momento una unidad de verificación puede exigir al cliente que declare tal o cual ingrediente sólo porque se suponga que lo tiene si al final quien es responsable de la información es el productor o importador? Las unidades de verificación no pueden actuar discrecionalmente, por lo que sólo podrá exigir algo si cuenta con evidencias de la ausencia o error en la declaración cuantitativa de los ingredientes. Ref Quién va a determinar los máximos y los mínimos para hacer una evaluación efectiva de este punto? Las NOM s aplicables, la legislación vigente y de requerirse la autoridad competente. Ref Aplica el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) en el caso de mezclas de ingredientes de una misma categoría, cuando ningún ingrediente predomina en la mezcla? No aplica el QUID, en tanto no se enfatice algún ingrediente de la mezcla o combinación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado de una categoría. Ref

21 75.- Se considera alimento que se vende como mezcla o combinación, a los emparedados, los cocteles, alimentos para ser reconstituidos y los diferentes alimentos preparados listos para su consumo? Se aplica a todo alimento o bebida no alcohólica preenvasado que se venda como mezcla o combinación, siendo el caso, en general, de los productos señalados en esta pregunta. En todo caso podría llegar a ser necesario resolver sobre una base de caso por caso, considerando la posibilidad de consultar a las autoridades competentes para vigilar la NOM 051. Ref Además de declarar el porcentaje del ingrediente en la lista de ingredientes, también deberá aparecer cerca de las declaraciones que hagan alusión al mismo o con que aparezca en un solo lugar es suficiente? La NOM no requiere una doble declaración. Al respecto la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, establece que el porcentaje del ingrediente, por peso o volumen, según corresponda, se declarará en la etiqueta muy cerca de las palabras o imágenes o gráficos que enfaticen el ingrediente particular, o al lado del nombre común o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasado, o adyacente al ingrediente que corresponda en la lista de ingredientes. Ref En el caso de que solo se presente el porcentaje y no se indique ninguna leyenda de mínimo X% o máximo X% o alguna análoga, el producto estará incumpliendo? Sí. La NOM-051-SCFI/SSA establece claramente que el ingrediente se declarará como un porcentaje mínimo cuando el énfasis sea sobre la presencia del ingrediente, y como un porcentaje máximo cuando el énfasis sea sobre el bajo nivel del ingrediente. Ref Quién define los máximos o mínimos en el énfasis? El fabricante del alimento o bebida no alcohólica preenvasada dependiendo de la forma en que dicho énfasis se realice sobre el ingrediente. Esto es, como un porcentaje mínimo cuando el énfasis sea sobre la presencia del ingrediente, y como un porcentaje máximo cuando el énfasis sea sobre el bajo nivel del ingrediente. Ref Se tienen que emplear números para indicar los ingredientes o solamente se deben enunciar? El diccionario define Enumerar, (Del lat. enumerāre), como: Enunciar sucesiva y ordenadamente las partes de un conjunto, por lo que no es necesario el empleo de números.

22 Ref Aplica el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID) a las marcas? En tanto la marca no contravenga alguna disposición u ordenamiento legal vigente. No aplica el QUID. Ref Los nutrimentos o sustancias regulados por la NOM-086 -SSA deben cumplir con el etiquetado cuantitativo de los ingredientes (QUID)? Aquellos alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasado que estén obligados a ostentar información comercial o sanitaria determinada por alguna disposición u ordenamiento jurídico, como es el caso de la NOM-086-SSA1-1994, no requiere el QUID Si se enfatiza en la etiqueta un ingrediente o más, independientemente de la cantidad que represente en el alimento o bebida no alcohólica preenvasado, Se debe declarar el QUID? Cuando un alimento o una bebida alcohólica preenvasado enfatiza en su etiqueta un ingrediente, debe indicarse el porcentaje del mismo, en términos de la NOM-051- SCFI/SSA1-2010, por ejemplo: Frijoles bayos refritos con chipotle, se debe declarar el contenido de Chipotle, por ser éste el ingrediente que se enfatiza. En el caso de Caldo de 3 chiles Chipotle, Mora y Guajillo, la mención hace énfasis en los ingredientes Chipotle, Mora y Guajillo por lo que de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, se debe declarar el porcentaje de cada uno de los chiles enfatizados. En su caso, si solo se enfatizara la denominación genérica Chiles o Mezcla de Chiles, se debería declarar el porcentaje total de la mezcla de chiles que contiene, por lo que la información del producto enfatizado es la que determina los porcentajes a declarar. Ref Se puede incluir la denominación del producto en la etiqueta sin que se considere que se enfatiza algún ingrediente? La norma establece que se puede poner la descripción del producto, sin que ello implique el énfasis en sus ingredientes, en caso en que se resalte (enfatice) un ingrediente en particular, debe indicarse el porcentaje del mismo. Ref

23 84.- Si en una etiqueta se destaca, tanto en imagen como en textos, un ingrediente, por ejemplo la palabra fresa, la palabra mermelada y la imagen de una fresa, Se debe declarar el porcentaje del ingrediente? Sí, si lo que se enfatiza es la palabra fresa o mermelada como presente en el producto, por lo que al enfatizar un ingrediente debe indicarse su porcentaje y ser incluido en la lista de ingredientes. El uso de imágenes no está prohibido siempre que se ajuste a las disposiciones de la NOM-051-SCFI/SSA Por ejemplo, el uso de la imagen de de una fresa vinculado al uso de la frase sabor a fresa no resulta en incumplimiento a la NOM; o bien, el uso de la misma imagen asociada a la frase sugerencia de uso, tampoco resulta en incumplimiento a la NOM. Ref En la denominación de un producto en el que se indica la mezcla de los ingredientes, sin destacar alguno de ellos, por ejemplo: pan con cereales, se debe declarar el QUID? En tanto no se enfatice en la etiqueta los tipos de cereales utilizados, únicamente se debe indicar el porcentaje global de la mezcla de los cereales. Ref Cualquier ingrediente en un producto no enfatizado en el que el consumidor asume su presencia, Se debe declarar el QUID? Sí. La NOM-051-SCFI/SSA establece que la declaración del porcentaje numérico de los ingredientes debe hacerse cuando en los alimentos o bebidas no alcohólicas preenvasados que se venda como mezcla o combinación, el ingrediente: (a) se enfatiza en la etiqueta como presente, por medio de palabras o imágenes o gráficos; o (b) no figura en el nombre o denominación del alimento o bebida no alcohólica preenvasados y es esencial para caracterizar al mismo, ya que los consumidores asumen su presencia en el producto preenvasado y la omisión de la declaración cuantitativa de ingredientes engaña o lleva a error al consumidor. Ref En las representaciones gráficas de sabores en productos donde se enfatiza con imagen o palabras y el consumidor no asume la presencia del ingrediente, por ejemplo un chicle sabor mango se debe declarar el QUID? Siendo este el caso de algunos productos presentes en el mercado, se debe tomar en consideración que la NOM-051-SCFI/SSA exceptúa del etiquetado cuantitativo de los ingredientes a aquéllos que se usen con el propósito de impartir sabor o aroma. Así, si la etiqueta de dichos productos incluyen la leyenda sabor a mango, no se deberá declarar el porcentaje del ingrediente.

24 Ref Qué unidades (peso o volumen) se debe utilizar en la etiqueta cuando se declare el ingrediente enfatizado de un producto, por ejemplo, chocolate con nuez o almendra? Se debe realizar conforme a lo dispuesto por la norma oficial mexicana NOM-030-SCFI Información comercial-declaración de cantidad en la etiqueta-especificaciones, misma que establece que se deben utilizar las unidades que mejor caracterizan al producto, por ejemplo, si la unidad mediante la cual se comercializa el producto es volumen, se debe considerar el volumen exacto del producto, o en su caso, hacer alusión a la masa. Ref. NOM-030-SCFI-2006

25 9. INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- CONTENIDO NETO Y/O MASA DRENADA 89.- Qué tolerancias se manejarán en el contenido neto de la masa drenada? Será aplicable lo dispuesto en la NOM-002-SCFI-1993, Productos preenvasados- Contenido Neto- Tolerancias y métodos de verificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de Ref Qué procedimientos se van a manejar para el control de contenido neto de aquellos productos que pueden ser higroscópicos, como las harinas de trigo y maíz? Lo establecido en la NOM-002-SCFI-1993, Productos preenvasados- Contenido Neto- Tolerancias y métodos de verificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de Ref INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO FISCAL. RESPONSABLE DEL PRODUCTO 91.- Se puede declarar como responsable de la importación a un productor o comercializador extranjero? Si bien la NOM establece la definición de Responsable del producto como la persona física o moral que importe o elabore un producto o que haya ordenado su elaboración total o parcial a un tercero, se debe tener en consideración que la NOM es de aplicación en territorio nacional por lo que un productor ubicado fuera del territorio nacional, no puede declararse como responsable del producto. Ref. 3.35, Cuando un producto es importado, se puede considerar como responsable del producto al comercializador (considerando que éste no realizó la importación)? La NOM-051-SCFI/SSA define como Responsable del producto a la persona física o moral que importe o elabore un producto o que haya ordenado su elaboración total o parcial a un tercero, si el comercializador cumple ese requisito podrá ostentarse como tal. Ref. 3.35

26 93.- Cómo se debe realizar la declaración del domicilio fiscal del responsable del producto cuando éste se encuentra en una carretera y no está asociado con los datos de calle y número? Debe incluir código postal o cualquier otra referencia? El domicilio fiscal del responsable del producto debe coincidir plenamente con el declarado ante las autoridades fiscales. Ref INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- PAÍS DE ORIGEN 94.- La indicación Producto Oaxaqueño, remite a que un producto es de procedencia mexicana. Se puede usar como leyenda de origen? La NOM-051-SCFI/SSA establece que los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados nacionales o de procedencia extranjera deben incorporar la leyenda que identifique el país de origen de los productos, por ejemplo: "Hecho en..."; "Producto de..."; "Fabricado en...", u otras análogas, seguida del país de origen del producto, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de que los Estados Unidos Mexicanos sean parte. Se permite el uso de gentilicios y otros términos análogos, siempre y cuando sean precisos y no induzcan a error en cuanto al origen del producto. Por ejemplo: "Producto español", "Producto estadounidense", entre otros. Así, es claro que se debe declarar el país de origen del producto, por lo que la declaración del estado, ciudad o zona geográfica donde se elabora, por sí sola no cumple con ese requisito. Ref Qué criterios se deben considerar para la declaración del país de origen para los productos agrícolas? No existen criterios especiales, debe aplicarse lo dispuesto en de la NOM. Ref

27 12. INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- IDENTIFICACIÓN DEL LOTE 96.- Cómo se puede identificar la palabra lote en la etiqueta? LOTE, Lot, L, Lote, lote, lot, l, lt, LT, LOT, o bien incluir una referencia al lugar donde aparece. Ref En el caso de los importadores que etiquetan en territorio nacional será válido que en sus productos coloquen el lote en etiquetas adheribles? No. La NOM-051-SCFI/SSA establece que cada envase debe llevar grabada o marcada de cualquier modo la identificación del lote al que pertenece, con una indicación en clave que permita su rastreabilidad. La identificación del lote que incorpore el fabricante en el producto preenvasado debe marcarse en forma indeleble y permanente, y no debe ser alterada u ocultada de forma alguna hasta que sea adquirido por el consumidor. Ref y Qué se debe entender por marcar en forma indeleble y permanente, el lote? Que garantice su permanencia sin alteraciones hasta llegar al consumidor. Ref Queda fuera la aplicación de etiquetas específicamente usadas para indicar el lote? Si no garantizan su permanencia en el envase del producto hasta llegar al consumidor, no se deben usar. Ref El dato del lote y fecha de caducidad o de consumo preferente pueden ser colocados en las tapas de los envases? La NOM-051-SCFI/SSA permite que aparezcan en cualquier parte del envase. Ref

28 13. INFORMACIÓN OBLIGATORIA.- FECHA DE CADUCIDAD O DE CONSUMO PREFERENTE Qué productos no requieren la declaración de la fecha de caducidad o de consumo preferente? Vinagre; Sal de calidad alimentaria; Azúcar sólido; Productos de confitería consistentes en azúcares aromatizados y/o coloreados; Goma de mascar. Ref Cómo se puede identificar la palabra fecha de caducidad en la etiqueta? Fecha de caducidad, Caducidad, Fech Cad, CAD, Cad, cad, Fecha de expiración, Expira, Exp, EXP, exp, Fecha de vencimiento, Vencimiento. Ref ii) Cómo se puede identificar la palabra consumo preferente en la etiqueta? Consumir preferentemente antes del, Cons. Pref. antes del. y Cons Pref. Ref ii) Cómo van las autoridades a verificar que un producto cumpla con la disposición de la fecha de caducidad? Se vigilará que las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados incorporen de manera permanente los datos relativos a la fecha de caducidad. Ref De acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, el fabricante o importador deberá agregar a sus etiquetas la fecha de caducidad o consumo preferente, cualquiera de las 2 (a menos que un ordenamiento legal le exija alguna de manera específica), es decir que no habrá incumplimiento si presenta una u otra siempre y cuando cumpla con el formato indicado? Conforme a la NOM 051 es obligatorio incluir la fecha de caducidad o la de consumo preferente, según sea el caso para cada tipo de producto. Si cualquiera de dichas fechas no se incluye en el envase, se considerará como incumplimiento. La misma NOM remite a las normas oficiales mexicanas que en cada caso particular, señalen reglas específicas para el marcado de la fecha de caducidad o de consumo preferente, por lo que siempre que exista alguna regla específica al respecto deberá aplicarse ésta sobre las disposiciones de la NOM 051.

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES 1 Codex Standard 107-1981 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE ADITIVOS ALIMENTARIOS QUE SE VENDEN COMO TALES CODEX STAN 107-1981 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta norma se aplica al etiquetado de los aditivos

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Martes 10 de mayo de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Modificación de los numerales 1.4, 2, 3.2, 3.10, 3.12, 3.17, 3.18, 3.19, 3.36, 3.44 y 8

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE LAS DECLARACIONES DE PROPIEDADES NUTRIMENTALES Y SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS

CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE LAS DECLARACIONES DE PROPIEDADES NUTRIMENTALES Y SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CONSIDERANDO La principal función de la dieta es aportar los nutrimentos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. De tal forma que los alimentos por si mismos tienen efectos

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No.332-2013 (COMIECO-LXVI) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000,

NORMA Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, NORMA Oficial Mexicana NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000, publicada el 2 de noviembre y el 11 de diciembre de 2000).

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES

REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES REPORTE TÉCNICO EVALUACIÓN DE ROTULADO Y DECLARACIÓN DE PROPIEDADES NUTRICIONALES Nombre del alimento Marca: Galletas. Puig. Craski Bran. Contenido neto: 320 g - S.N.M: 77873 Ingredientes: Fabricante y

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.06:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este Reglamento es una adaptación de la Norma de Bebidas

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de octubre de 2010

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de octubre de 2010 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 6 de octubre de 2010 PROYECTO de Modificación de los numerales 1.4, 2, 3.2, 3.10, 3.12, 3.17, 3.18, 3.19, 3.36, 3.44 y 8 de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-2008,

Más detalles

Consejo Regulador del Mezcal

Consejo Regulador del Mezcal Consejo Regulador del Mezcal Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal P R E S I D E N C I A CIRCULAR # 65 Oaxaca de Juárez, Oax. a 12 de Agosto de 2015. A TODOS NUESTROS ASOCIADOS: Por ser de

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento establece la base para garantizar un alto nivel de protección de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.16.03:06 SALVADOREÑA BEBIDAS ALCOHOLICAS ETIQUETADO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS CORRESPONDENCIA: Esta norma no tiene correspondencia con una norma internacional ICS 67.160.10 Editada

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-743-COFOCALEC-2011 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LÁCTEOS ALIMENTO REGIONAL CAJETA DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011

OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 OBJETIVOS GENERALES REGLAMENTO 1169/2011 Protección de la salud y de los intereses de los consumidores Facilitar la toma de decisiones por parte del consumidor Libre circulación de alimentos producidos

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz

ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES. Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz ETIQUETADO DE ALIMENTOS ERRORES MAS FRECUENTES Elaborado por : Licda. Karina Saborío Díaz INFORMACION OBLIGATORIA EN LA ETIQUETA De acuerdo con el reglamento técnico, toda etiqueta debe contener al menos:

Más detalles

Nueva Legislación para el Etiquetado de Alimentos en México. QFB Nidia Coyote Estrada México, D.F.

Nueva Legislación para el Etiquetado de Alimentos en México. QFB Nidia Coyote Estrada México, D.F. Nueva Legislación para el Etiquetado de Alimentos en México QFB Nidia Coyote Estrada México, D.F. 1 NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales del etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC

DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012. Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DE 37280-COMEX-MEIC LG 180 del 18/09/2012 Moisés Pereira Vega Departamento de Reglamentación Técnica-MEIC DEFINICIONES Principios Generales Una etiqueta no debe describirse ni presentarse con información

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Lunes 20 de octubre de 2003 DIARIO OFICIAL 17 SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-160-SCFI-2003, Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización de vehículos nuevos. Al

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR. Periódico

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR. Periódico MES Septiembre PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA Vehículos Usados 26 de septiembre al 25 de octubre CATEGORÍA Periódico ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento.

Más detalles

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121

Marco Saavedra - msaavedra@srms.cl Marcelo Díaz - mdiaz@smrs.cl San Sebastián 2807, Of 912, Las Condes (+56 2) 2 231 8121 MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - Generalidades Etiquetado Nutricional Modificaciones Normativas Recientes Internación de Alimentos. MERCADO ALIMENTARIO EN CHILE - MARCO NORMATIVO: - Código Sanitario. -

Más detalles

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula

Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios. 30 de enero 2013. Carolina Padula Taller: Las etiquetas de los productos alimenticios 30 de enero 2013 Carolina Padula Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor Publicado el 11 de noviembre de 2011

Más detalles

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA SOBRE DROGAS. I. Normativa de ámbito estatal REAL DECRETO 1334/1999, DE 31 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTA- CIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. Artículo único. Aprobación de la Norma general.

Más detalles

Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia

Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia Servicio de Asistencia a Municipios Pza. Viriato s/n Tlf. 980 559300 Fax. 980 559310 Informe Jurídico: Instalación cámaras vigilancia ANTECEDENTES Primero.- El Alcalde del Ayuntamiento de XXX solicita

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-117-SCFI-2005, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES DE LÍNEA Y SOBRE MEDIDA.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-117-SCFI-2005, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES DE LÍNEA Y SOBRE MEDIDA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-117-SCFI-2005, PRÁCTICAS COMERCIALES-ELEMENTOS NORMATIVOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES DE LÍNEA Y SOBRE MEDIDA. D. O. F. 17 de enero de 2006. Al margen un sello con el

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011

PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES. CURSO DE VERANO U. COMPLUTENSE El Escorial, julio de 2011 PROYECTO DE REGLAMENTO SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA A LOS CONSUMIDORES SITUACIÓN N ACTUAL: Directiva 2000/13/CE, etiquetado, presentación y publicidad alimentos. Directiva 90/496/CEE, etiquetado

Más detalles

Atún enlatado. Aunque existen varias especies biológicas que son consideradas. El Laboratorio Profeco reporta. 34 Consumidor

Atún enlatado. Aunque existen varias especies biológicas que son consideradas. El Laboratorio Profeco reporta. 34 Consumidor El Laboratorio Profeco reporta Atún enlatado Foto José Rodríguez Por la facilidad de su preparación, disponibilidad y precio, el atún enlatado tiene una presencia frecuente en las mesas mexicanas. Dada

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION Viernes 25 de octubre de 2013 DIARIO OFICIAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

ETIQUETADO GENERAL DE LOS ALIMENTOS PREVIAMENTE ENVASADOS (PREENVASADOS).

ETIQUETADO GENERAL DE LOS ALIMENTOS PREVIAMENTE ENVASADOS (PREENVASADOS). Ver Final REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.02:10 CENTROAMERICANO ETIQUETADO GENERAL DE LOS ALIMENTOS PREVIAMENTE ENVASADOS (PREENVASADOS). CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico es una adaptación de la

Más detalles

COMITÉ DE INDICACIONES GEOGRAFICAS GRUPO DE TRABAJO INDICACIONES GEOGRAFICAS GENERICAS

COMITÉ DE INDICACIONES GEOGRAFICAS GRUPO DE TRABAJO INDICACIONES GEOGRAFICAS GENERICAS COMITÉ DE INDICACIONES GEOGRAFICAS GRUPO DE TRABAJO INDICACIONES GEOGRAFICAS GENERICAS - 2 - ANALISIS COMPARATIVO DE LA PROTECCION DE INDICACIONES GEOGRAFICAS EN BRASIL, EL SALVADOR Y MEXICO PERDIDA POR

Más detalles

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC.

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC. NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES Jaime Aneiros Pereira. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Vigo. Abogado tributarista.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 119 Jueves 19 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 50089 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 8687 Real Decreto 650/2011, de 9 de mayo, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

Comité d Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana Autoridad de control y certificación de la producción ecológica

Comité d Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana Autoridad de control y certificación de la producción ecológica GUIA PARA EL USO DE: LA MARCA DE CONFORMIDAD Y DE LA MARCA, LOGOTIPO Y CONTRAETIQUETA CAECV GETe0_20130814 CAECV ES ECO 020 CV Página 1 de 9 GUIA PARA EL USO DE: LA MARCA DE CONFORMIDAD Y DE LA MARCA,

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS 67.160 NTON 03 070 06 Mayo 06 1/7 BEBIDAS ALCOHOLICAS. ETIQUETADO DE BEBIDAS FEMENTADAS NTON 03 070 06 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE Derecho de reproducción reservado 2/7 La Norma Técnica

Más detalles

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS MODELO DE CERTIFICADO DE EXPORTACIÓN PARA LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS CAC/GL 67-2008 INTRODUCCIÓN Al margen del presente documento se sugiere leer las Directrices para el Diseño, Elaboración, Expedición

Más detalles

Dado que ser naturales es

Dado que ser naturales es El Laboratorio Profeco reporta Dado que ser naturales es una de las principales ofertas con que estos productos atraen la atención de los consumidores, en el año 2002 analizamos los jugos envasados de

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN No. -2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia

Más detalles

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General

Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos. Información General Instructivo para Completar Solicitudes de Registro Sanitario de Productos Cosméticos Información General El propósito de este instructivo es detallar el procedimiento para registrar un producto cosmético

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Preguntas y Respuestas. Reforma fiscal 2014. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Preguntas y Respuestas. Reforma fiscal 2014. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) s y s Reforma fiscal 2014 Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 1 1.- Qué se considera importación para efectos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios? Se

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Viernes 14 de febrero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD

Viernes 14 de febrero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD Viernes 14 de febrero de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

REGLAMENTO R-UAC 67.01.02:04 TECNICO UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

REGLAMENTO R-UAC 67.01.02:04 TECNICO UNION ADUANERA CENTROAMERICANA REGLAMENTO R-UAC 67.01.02:04 TECNICO UNION ADUANERA CENTROAMERICANA ETIQUETADO GENERAL DE LOS ALIMENTOS PREVIAMENTE ENVASADOS (PREENVASADOS) CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico es una adaptación de

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.04:11 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.04:11 CENTROAMERICANO REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.04:11 CENTROAMERICANO BEBIDAS ALCOHOLICAS. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. REQUISITOS DE ETIQUETADO CORRESPONDENCIA: Este Reglamento es una adaptación de la Norma de Bebidas

Más detalles

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA LEGAL *** NOTA EXPLICATIVA SOBRE LAS CONDICIONES PARA EJERCER LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA GARANTÍA LEGAL GARANTÍA LEGAL Los productos Apple y todos los productos que usted adquiera a Apple, incluidos los de otras marcas, están cubiertos por una garantía legal de dos años frente a las faltas de conformidad

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.07:10 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.07:10 CENTROAMERICANO ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 280-2012 (COMIECO-LXII) REGLAMENTO TECNICO RTCA 67.01.07:10 CENTROAMERICANO ETIQUETADO GENERAL DE LOS ALIMENTOS PREVIAMENTE ENVASADOS (PREENVASADOS). CORRESPONDENCIA: Este Reglamento

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0574/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0574/2009 Informe 0574/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

CODEX STAN 1 Página 1 de 8. NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS CODEX STAN 1-1985, Rev. 1-1991 1

CODEX STAN 1 Página 1 de 8. NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS CODEX STAN 1-1985, Rev. 1-1991 1 CODEX STAN 1 Página 1 de 8 NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS CODEX STAN 1-1985, Rev. 1-1991 1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente norma se aplicará al etiquetado de todos los

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-036-981. MIEL DE ABEJA. ESPECIFICACIONES. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-F- 036-1953 Y A LA NMXPC/4/1980),

Más detalles

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS

NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS 1 Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985) NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS CODEX STAN 1-1985 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente norma se aplicará al

Más detalles

INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron

INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron INFORME TÉCNICO Durante la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N 3, realizada en noviembre del 2009, las delegaciones de Argentina y Brasil solicitaron la revisión de la Resolución GMC N 26/03, Rotulado de

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-050-SCFI-2004, INFORMACIÓN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS. D. O. F. 01 DE JUNIO DE 2004. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

Alimentos y golosinas lácteas

Alimentos y golosinas lácteas El Laboratorio Profeco reporta Alimentos y golosinas lácteas Dada la creciente presencia de estos productos en el mercado, y su impacto en la alimentación infantil, el Laboratorio Nacional de Protección

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad «BOE» núm. 57, de 8 de marzo de 2011 Referencia:

Más detalles

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan

Comisión asesora de productos naturales: comisión integrada por expertos en el área, nombrada por el Ministerio de Salud y cuyos miembros no devengan N 29317-S El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, 28, párrafo segundo inciso b)

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009 1 LA JEFATURA DE EL DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES, DEPENDENCIA DE LA DIRECCION DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad para las adquisiciones de obras de arte por razón de su especificidad artística. Informe 02/2008, de 29 de abril. Tipo de informe:

Más detalles

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013

Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Ref. : CFPF-4 30 de septiembre de 2013 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE PRODUCTOS FERTILIZANTES CONFORME AL REAL DECRETO 506/2013,

Más detalles

MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm. 187, [pág. 27381]

MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm. 187, [pág. 27381] ALIMENTOS. Real Decreto 930/1992, de 17 de julio Norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de productos. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO BOE 5 agosto 1992, núm.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA

BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA BREVE NOTA SOBRE EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN ALEMANIA El objetivo de esta nota no es otro que facilitar, en la medida de lo posible, la interpretación de la normativa en vigor para el etiquetado de los

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito del Presidente de una determinada Asociación Profesional de Directores de Seguridad, formulando consulta sobre diversas cuestiones relacionadas con el régimen jurídico de los

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Jueves 14 de agosto de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 34

Jueves 14 de agosto de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 34 Jueves 14 de agosto de 2014 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 34 MODIFICACIÓN de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas

Más detalles

REGLAMENTO (CE) nº 767/2009 SOBRE ETIQUETADO DE PIENSOS. CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN

REGLAMENTO (CE) nº 767/2009 SOBRE ETIQUETADO DE PIENSOS. CUESTIONES PLANTEADAS SOBRE SU APLICACIÓN DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIOS DE PRODUCCIÓN GANADEROS REGLAMENTO (CE) nº 767/2009 SOBRE ETIQUETADO DE

Más detalles

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria

Garantizar los más altos niveles de protección para los niños. Comisión Europea Empresa e Industria SEGURIDAD DE LOS JUGUETES Garantizar los más altos niveles de protección para los niños Comisión Europea Empresa e Industria Fotolia Orange Tuesday En la Unión Europea (UE) existen alrededor de 80 millones

Más detalles

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID GESTIÓN N DE RESIDUOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS COMERCIOS NORMATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 3 de noviembre de 2009 Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Comunidad de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Etiquetado General de Alimentos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Etiquetado General de Alimentos Para conocer el Marco Legal y de gestión del etiquetado del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA Viernes 6 de agosto de 2004 DIARIO OFICIAL 1 SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA LINEAMIENTOS para el otorgamiento a los servidores públicos de la prestación inherente al puesto en materia de vehículos. Al

Más detalles

El LABORATORIO PROFECO REPORTA. Foto archivo. Ensaladas. envasadas

El LABORATORIO PROFECO REPORTA. Foto archivo. Ensaladas. envasadas El LABORATORIO PROFECO REPORTA Foto archivo Ensaladas envasadas Como parte de una sana alimentación, conviene incluir a diario una ensalada o un plato de verduras para asegurar el consumo de vitaminas,

Más detalles

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN

Y DENOMINACIONES DE ORIGEN INDICACIONES Indicaciones de GEOGRÁFICAS Geográficas y INDICACIONES GEOGRÁFICAS Denominaciones de Origen Y Y DENOMINACIONES DE ORIGEN DENOMINACIONES DE ORIGEN Adán Gonzalez, Jefe Departamento Jurídico,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN

DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 13/2015 PENDIENTE CGR + PUBLICACIÓN 8 DE MAYO 2015 LA REGULACIÓN SE HACE CARGO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS: Etiquetado nutricional obligatorio (6/11/2006) Rotulación origen y procesos aceites

Más detalles

CONVOCATORIA DE JOVENES 2013

CONVOCATORIA DE JOVENES 2013 CONVOCATORIA DE JOVENES 2013 PREGUNTAS FRECUENTES FAQ- Clasificación por temas 1. Aplicación 2. Solicitud: Entidad solicitante/áreas prioritarias. 3. Plazos de ejecución del proyecto. Comunicaciones de

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES Por una parte la Asociación Rooted CON, con domicilio social en Apartado de Correos 2034, Madrid 28002, España, provista de CIF: G-879806,

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE

393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE 393L0068 Directiva 93/68 de Marcado CE Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de Julio de 1993 por la que se modifican las Directivas 87/404/CEE (recipientes a presión simples), 88/378/CEE (seguridad de

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales

Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos. Capítulo I: Disposiciones generales Reglamento de uso de la Marca de Garantía Galega 100% en leche y productos lácteos Articulo 1. Ámbito de aplicación Capítulo I: Disposiciones generales La Asociación Laboratorio Interprofesional Galego

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 (Diciembre 10) Por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.014, EN PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA, RESPECTIVAMENTE.

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A.014, EN PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA, RESPECTIVAMENTE. INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ACS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A., SOBRE LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN A FAVOR DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LAS FACULTADES DE EMITIR

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 097 DE 19 Por la cual se establecen pautas para el diseño, normalización y uso eficiente de equipos y LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE

Más detalles

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios.

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios. Informe 37/01, de 9 de enero de 2002. "Criterios para la calificación de los contratos de consultoría y asistencia. Duración de los contratos de servicios de mantenimiento. Posibilidad de utilizar en los

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles