CALIDAD DE ILUMINACIÓN HOJAS DE CÁLCULO DE ENERGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALIDAD DE ILUMINACIÓN HOJAS DE CÁLCULO DE ENERGÍA"

Transcripción

1 CALIDAD DE ILUMINACIÓN HOJAS DE CÁLCULO DE ENERGÍA

2 Hojas de Cálculo de Energía Vamos a trabajar con los pósters de los cálculos de energía y estas hojas. Comienza observando el póster de Contaminación Lumínica y Energía. Luego haz los cálculos que aparecen en el primer póster. A partir de allí lean el documento Tipos de Luces. Este recurso los ayudará con la selección de las luces que se emplearán en el cálculo del segundo póster. Parte I Ustedes usarán la información del póster y los resultados obtenidos de contar los cuadrados de la cuadricula del plano de la ciudad para determinar la energía, el costo y la huella de carbono de las lámparas de esta ciudad. Tipo de Lámpara Nº1 Usa los números que se encuentran en los cuadros anteriores para cada tipo de lámpara y completa la siguiente sección de esta hoja de cálculo. Repite los pasos para cada tipo de lámpara. Puedes guiarte con los colores de cada cuadrado. Usando los datos de la lámpara tipo Nº1 procedemos a calcular la eficacia de cada lámpara. La eficacia es el cociente entre la cantidad de lúmenes y la potencia consumida (W). Está relacionada

3 con la eficiencia, pero no son la misma cosa. Una mayor eficacia significa que la lámpara es más eficiente. Cuál de las lámparas tiene la mayor eficacia? Queremos determinar qué porcentaje de las lámparas son del tipo Nº1. Para ello vamos a dividir el número de cuadrados de la lámpara tipo Nº1 en el número total de cuadrados iluminados. Ahora calculamos la cantidad de lámparas tipo N 1 que hay en la ciudad. Para hacerlo, tomamos el porcentaje de luces que son de tipo N 1 y lo multiplicamos por el número total de lámparas en la ciudad ( ). En el siguiente paso vamos a calcular la energía consumida durante una noche. Las compañías proveedoras de electricidad miden esta energía en vatios por hora (o Wh). Para calcular la cantidad de energía consumida, multiplicamos la potencia consumida por la cantidad de horas. Ahora vamos a mirar un poco más de cerca al consumo de energía, su costo y la huella de carbono: Debido a cuán rápido los Wh aumentan, el término kilovatios-horas (kwh) se usa para representar 1000Wh. Para obtenerlos se realiza una conversión de Wh a kwh dividiendo los Wh en 1000.

4 Una parte importante de la contaminación lumínica es el enorme costo que se requiere para que las lámparas permanezcan encendidas. Las compañías proveedoras de electricidad cobran cargos por los kwh consumidos. A continuación vamos a calcular cuánto cuesta mantener encendida una lámpara de tipo N 1 durante una noche. La electricidad comúnmente se produce por medio de carbón, gas natural o energía nuclear. Cuando las sustancias químicas se queman, gases de efecto invernadero son emitidos a la atmósfera, los cuales contribuyen a la contaminación atmosférica y al cambio climático. El último aspecto importante de la contaminación lumínica es la emisión de gases de efecto invernadero debida a la producción de electricidad. Los gases de efecto invernadero se miden en términos del gas dióxido de carbono (CO2). La cantidad de gases de efecto invernadero emitidos depende del tipo de combustible usado para producir electricidad. Debido a que es difícil saber esto con exactitud, emplearemos un promedio de 0,84 kg por kwh. Entonces, para calcular la emisión de gases de efecto invernadero se multiplica este valor por la cantidad de kwh consumidos. Ahora procedemos a determinar cuánta energía se consume, su costo y la huella de carbono que se obtiene en toda la ciudad para una noche. Para hacerlo, multiplicamos los resultados anteriores para una sola lámpara por el número total de lámparas que se calculó en el Paso 3.

5 Ahora vamos a determinar cuánta luz se desperdicia cuando se ilumina en dirección al cielo. Aproximadamente un 30% del total de la luz es desperdiciada. Vamos a multiplicar los resultados obtenidos arriba por 30% (o 0,3) para determinar qué cantidad de luz se desperdicia. Tipo de Lámpara Nº2 Procedemos a repetir los trece pasos anteriores pero para el segundo tipo de lámpara

6

7 Tipo de Lámpara Nº3 Repetimos los cálculos para la lámpara tipo 3:

8 Totales Finalmente, consideremos a la ciudad como un todo y calculemos las cantidades totales de energía, dinero y gases de efecto invernadero desperdiciados cada noche:

9

10 Parte II Ahora el reto es minimizar la cantidad de energía consumida, el costo (dinero) y la huella de carbono mejorando los tipos de luces empleadas, el número de horas que éstas están encendidas y cualquier otro medio que se pueda encontrar mediante una búsqueda (por ejemplo el póster de Contaminación Lumínica y Energía y el documento de Tipos de Luces ). Luego de determinar los valores numéricos en esta página, úsalos para recalcular la energía consumida, su costo y la huella de carbono. Luego, haz la diferencia entre los valores obtenidos en la primera parte y los obtenidos en ésta, de tal forma de obtener cuánta energía, cuánto gasto y cuál es la huella de carbono que hemos ahorrado al utilizar estos nuevos tipos de lámparas. Tipo de Lámpara Nº1 Usa los números que se encuentran en los cuadros anteriores para cada tipo de lámpara y completa la siguiente sección de esta hoja de cálculo. Repite los pasos para cada tipo de lámpara. Puedes guiarte con los colores de cada cuadrado. Usando los datos de la lámpara tipo Nº1 procedemos a calcular la eficacia de cada lámpara. La eficacia es el cociente entre la cantidad de lúmenes y la potencia consumida (W). Está relacionada con la eficiencia, pero no son la misma cosa. Una mayor eficacia significa que la lámpara es más eficiente. Cuál de las lámparas tiene la mayor eficacia?

11 Queremos determinar qué porcentaje de las lámparas son del tipo Nº1. Para ello vamos a dividir el número de cuadrados de la lámpara tipo Nº1 en el número total de cuadrados iluminados. Ahora calculamos la cantidad de lámparas tipo N 1 que hay en la ciudad. Para hacerlo, tomamos el porcentaje de luces que son de tipo N 1 y lo multiplicamos por el número total de lámparas en la ciudad ( ). En el siguiente paso vamos a calcular la energía consumida durante una noche. Las compañías proveedoras de electricidad miden esta energía en vatios por hora (o Wh). Para calcular la cantidad de energía consumida, multiplicamos la potencia consumida por la cantidad de horas. Ahora vamos a mirar un poco más de cerca al consumo de energía, su costo y la huella de carbono: Debido a cuán rápido los Wh aumentan, el término kilovatios-horas (kwh) se usa para representar 1000Wh. Para obtenerlos se realiza una conversión de Wh a kwh dividiendo los Wh en 1000.

12 Una parte importante de la contaminación lumínica es el enorme costo que se requiere para que las lámparas permanezcan encendidas. Las compañías proveedoras de electricidad cobran cargos por los kwh consumidos. A continuación vamos a calcular cuánto cuesta mantener encendida una lámpara de tipo N 1 durante una noche. La electricidad comúnmente se produce por medio de carbón, gas natural o energía nuclear. Cuando las sustancias químicas se queman, gases de efecto invernadero son emitidos a la atmósfera, los cuales contribuyen a la contaminación atmosférica y al cambio climático. El último aspecto importante de la contaminación lumínica es la emisión de gases de efecto invernadero debida a la producción de electricidad. Los gases de efecto invernadero se miden en términos del gas dióxido de carbono (CO2). La cantidad de gases de efecto invernadero emitidos depende del tipo de combustible usado para producir electricidad. Debido a que es difícil saber esto con exactitud, emplearemos un promedio de 0,84 kg por kwh. Entonces, para calcular la emisión de gases de efecto invernadero se multiplica este valor por la cantidad de kwh consumidos. Ahora procedemos a determinar cuánta energía se consume, su costo y la huella de carbono que se obtiene en toda la ciudad para una noche. Para hacerlo, multiplicamos los resultados anteriores para una sola lámpara por el número total de lámparas que se calculó en el Paso 3.

13 Ahora vamos a determinar cuánta luz se desperdicia cuando se ilumina en dirección al cielo. Aproximadamente un 30% del total de la luz es desperdiciada. Vamos a multiplicar los resultados obtenidos arriba por 30% (o 0,3) para determinar qué cantidad de luz se desperdicia. Tipo de Lámpara Nº2 Procedemos a repetir los trece pasos anteriores pero para el segundo tipo de lámpara

14

15 Tipo de Lámpara Nº3 Repetimos los cálculos para la lámpara tipo 3:

16

17 Totales Finalmente, consideremos a la ciudad como un todo y calculemos las cantidades totales de energía, dinero y gases de efecto invernadero desperdiciados cada noche: Ahorros Finalmente, veamos cuánta energía, dinero y huella de carbono ahorramos al implementar los cambios propuestos: Felicitaciones por haber logrado ahorrar energía, dinero y reducido la huella de carbono!!

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 10: División de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 10: División de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 009 Objetivos de la lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Dividirán polinomios de dos o más términos por polinomios de uno y dos

Más detalles

UNIDAD 2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES

UNIDAD 2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES UNIDAD. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO.. DIVISORES DE UN NÚMERO. 3. NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS. 4. CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD. 5. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 6. MÁXIMO COMÚN DIVISOR..

Más detalles

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1. INTRODUCCIÓN La electricidad es una de las formas de manifestarse la energía. La docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE.

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. 8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. Cuando compramos un electrodoméstico o una simple bombilla, siempre vemos que nos da la potencia de consumo. Habrás visto bombillas

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 3 Unidad 3 Las letras y los números: un cóctel perfecto En esta unidad vas a comenzar el estudio del álgebra, el lenguaje de las matemáticas. Vas a aprender

Más detalles

Cálculo de sección técnica, económica y ecológica en BT

Cálculo de sección técnica, económica y ecológica en BT Cálculo de sección técnica, económica y ecológica en BT Lisardo Recio Maíllo www.prysmian.es SECCIÓN TÉCNICA Datos de la instalación: P = 130 kw U = 400 V (trifásica) cos φ = 0,9 L = 175 m ΔU = 5 % (caída

Más detalles

Inventario de Emisiones de GEI

Inventario de Emisiones de GEI Inventario de Emisiones de GEI Proyecto de Incorporación de la Cadena de Proveedores MariPaz Parés Velasco Bilbao, 7 de Noviembre de 2012 Índice 1. Posicionamiento de Iberdrola 2. Inventario de emisiones

Más detalles

EJERCICIOS DE MOL, NÚMERO DE AVOGADRO 4º DE E.S.O.

EJERCICIOS DE MOL, NÚMERO DE AVOGADRO 4º DE E.S.O. EJERCICIOS DE MOL, NÚMERO DE AVOGADRO 4º DE E.S.O. Cuando estéis en la Universidad cursando estudios superiores no vais a contar con los profesores de apoyo que os ponían vuestros padres en E.S.O. y Bachillerato.

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS MATRICES Modelos de Entrada-Salida de Leontief

APLICACIÓN DE LAS MATRICES Modelos de Entrada-Salida de Leontief APLICACIÓN DE LAS MATRICES Modelos de Entrada-Salida de Leontief El modelo desarrollado por Wassily Leontief, es una aplicación interesante de las matrices, que fue útil para pronosticar los efectos en

Más detalles

ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3

ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3 DOSSIER DE EMPRESA ÍNDICE ÍNDICE... 2 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA... 3 Misión... 3 Visión... 3 Valores... 3 CERTIFICADOS... 4 SERVICIOS... 4 Certificación energética:... 4 Estudios de ahorro energético

Más detalles

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica COOPERATIVA VEGA REAL Uso Eficiente de la Energía Eléctrica Milton Morrison La Vega, 16 de enero del 2011 COMO NOS LLEGA LA ELECTRICIDAD De donde sale la energía que consumimos en Rep. Dominicana? Petroleo

Más detalles

Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.

Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas. Estequiometría: Ecuaciones químicas Reacción química y ecuaciones químicas Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

Más detalles

Eficiencia energética en la industria japonesa. Revisión de las acciones más relevantes

Eficiencia energética en la industria japonesa. Revisión de las acciones más relevantes Eficiencia energética en la industria japonesa Revisión de las acciones más relevantes Guayaquil, Junio 2013 Agenda Introducción Aspectos Generales Aspectos Normativos Agenda Introducción Aspectos Generales

Más detalles

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES

PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES PLATAFORMA GESTIÓN INTEGRAL DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE OPERACIONES ENERGÍA, GAS, AGUA Mejorar la eficiencia energética para reducir los costos de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero constituye

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS

LECCIÓN 10 5 PROBLEMAS RESUELTOS LECCIÓN 10 PROBLEMAS RESUELTOS Problema 1. Cuál es el menor número de personas con las cuales, usándolas todas, se pueden formar grupos (exactos) de 6 personas o grupos (exactos) de 8 personas? A. 14 D.

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a:

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: Reconocer polinomios y calcular su valor numérico Realizar operaciones con polinomios. Manejar la regla de Ruffini y el teorema del resto para encontrar las raíces

Más detalles

Análisis de Datos y Probabilidad Grado 9-12

Análisis de Datos y Probabilidad Grado 9-12 Análisis de Datos y Probabilidad Grado 9-12 Cómo se afectaría el costo de vida por el incremento en el precio de la electricidad en Puerto Rico? 1 Introducción En esta actividad los estudiantes usarán

Más detalles

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES

UNIDAD 5. FRACCIONES Y OPERACIONES UNIDAD. FRACCIONES Y OPERACIONES. FRACCIONES.. LA FRACCIÓN COMO OPERADOR Y COMO NÚMERO.. FRACCIONES EQUIVALENTES.. REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR.. OPERACIONES CON FRACCIONES.. FRACCIONES

Más detalles

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO

ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO ILUMINACIÓN EN EL ÁMBITO URBANO Y DOMÉSTICO Paco Alonso palonso@geyca.com GEYCA GESTION Y CALIDAD S.L. Área de Eficiencia Energética GEYCA ENERGÍA energia@geyca.com 1 EFICIENCIA ENERGÉTICA No es ahorro

Más detalles

Multiplicación y división de polinomios

Multiplicación y división de polinomios Semana 4 4 Empecemos! En esta sesión daremos continuidad al estudio de las operaciones de polinomios, la multiplicación y división. Para avanzar satisfactoriamente en este tópico debes recordar la propiedad

Más detalles

Tema 5: La energía mecánica

Tema 5: La energía mecánica Tema 5: La energía mecánica Introducción En este apartado vamos a recordar la Energía mecánica que vimos al principio del Bloque. 1. Energía Potencial gravitatoria 2. Energía Cinética 3. Principio de conservación

Más detalles

Slide 2 / 70. Slide 1 / 70. Slide 4 / 70. Slide 3 / 70. Slide 5 / 70. Slide 6 / 70. Tabla de Contenidos. Números Enteros. Números Primos y Compuestos

Slide 2 / 70. Slide 1 / 70. Slide 4 / 70. Slide 3 / 70. Slide 5 / 70. Slide 6 / 70. Tabla de Contenidos. Números Enteros. Números Primos y Compuestos Slide / 70 Slide / 70 Tabla de Contenidos Números Enteros Números Primos y Compuestos Factorización Prima Factores Comunes Máximo Factor Común Primos Entre Sí Mínimo Común Múltiplo Slide / 70 Slide 4 /

Más detalles

TEMA 2 FRACCIONES MATEMÁTICAS 2º ESO

TEMA 2 FRACCIONES MATEMÁTICAS 2º ESO TEMA 2 FRACCIONES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Utilizar de forma adecuada las fracciones para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana. 2 Leer, escribir,

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Consejos generales 1 I. INTRODUCCIÓN En lo relativo a los cálculos de porcentajes, es fundamental tener en cuenta que los porcentajes, en realidad, son referencias abstractas,

Más detalles

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA Comité de Eficiencia Energética Objetivo Lograr que el personal de los COEE s pueda dar seguimiento a sus consumos de energía eléctrica a través de la facturación eléctrica.

Más detalles

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico

Materia: Matemáticas de 4to año. Tema: Logaritmos naturales y base 10. Marco Teórico Materia: Matemáticas de 4to año Tema: Logaritmos naturales y base 10 Marco Teórico Aunque una función de registro puede tener cualquier número positivo como base, en realidad sólo hay dos bases que se

Más detalles

Slide 1 / 70. Slide 2 / 70. Slide 3 / 70. Números Enteros. Tabla de Contenidos. Números Primos y Compuestos

Slide 1 / 70. Slide 2 / 70. Slide 3 / 70. Números Enteros. Tabla de Contenidos. Números Primos y Compuestos Slide / 70 Números Enteros Tabla de Contenidos Slide / 70 Números Primos y Compuestos Factorización Prima Factores Comunes Máximo Factor Común Primos Entre Sí Mínimo Común Múltiplo Slide / 70 Números Primos

Más detalles

Sumar y restar radicales

Sumar y restar radicales Sumar y restar radicales Radicales semejantes Decimos que dos radicales son semejantes si tienen el mismo índice y el mismo radicando. Ejemplos: Los siguientes pares de radicales son semejantes. 5 y y

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

Por ejemplo: para la combustión del heptano: C H + 11O 7CO +8H O

Por ejemplo: para la combustión del heptano: C H + 11O 7CO +8H O I. BALANCES DE MATERIA SIN REACCIÓN QUÍMICA EN FLUJO CONTINUO. Objetivo: El alumno calculará y diseñará balances de materia con reacción química, utilizando los conceptos básicos para la resolución de

Más detalles

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100)

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100) Medio ambiente SE DK Reino Unido Países Bajos (dato no disponible) 55 Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los Año 2002 (base 1990 = 100) Variación porcentual de las emisiones

Más detalles

Multiplicación y División de Números Naturales

Multiplicación y División de Números Naturales Multiplicación y División de Números Naturales I. Multiplicación La multiplicación o producto, es una forma rápida de calcular la suma, cuando los sumandos son iguales. 2+2+2+2 = 2 x 4 = 8. También se

Más detalles

Desigualdades con Valor absoluto

Desigualdades con Valor absoluto Resolver una desigualdad significa encontrar los valores para los cuales la incógnita cumple la condición. Para ver ejemplos de las diferentes desigualdades que hay, haga Click sobre el nombre: Desigualdades

Más detalles

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 1. Polinomios Un monomio es el producto de un número real por una o más letras que pueden estar elevadas a exponentes que sean números naturales. La suma de los exponentes de

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Fórmulas empíricas y moleculares

Fórmulas empíricas y moleculares UNIDAD 3: ESTEQUIOMETRÍA Fórmulas empíricas y moleculares MÁS QUE QUÍMICA El acetileno (C 2 ) se usa en los equipos de soldadura. La fórmula empírica o fórmula más simple expresa la relación mínima de

Más detalles

Lección 5: Ecuaciones con números naturales

Lección 5: Ecuaciones con números naturales GUÍA DE MATEMÁTICAS I Lección 5: Ecuaciones con números naturales Observe la siguiente tabla y diga cuáles son los números que faltan. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 3 6 9 12 Es sencillo encontrar la regla

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

Aprende a contar ángulos dividiendo una circunferencia, realiza operaciones y busca patrones de repetición. Afna tu puntería, gira y dispara!

Aprende a contar ángulos dividiendo una circunferencia, realiza operaciones y busca patrones de repetición. Afna tu puntería, gira y dispara! Has jugado alguna vez al paintball? Este deporte consiste en librar batallas de disparos con armas de juguete utilizando como munición unas pelotas pequeñas rellenas de pintura que se rompen al impactar

Más detalles

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3

Solución: Para calcular la pendiente, despejamos la y: La ordenada en el origen es n. 3 Puntos de corte con los ejes: 1 Eje Y 0, 3 EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas de la recta 6y 0. Represéntala gráficamente. Para calcular la pendiente, despejamos la y: 6y 0

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO:

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO: EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: : PO: García Izquierdo, Alejandro Arquitecto Técnico CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Caso práctico 2 Dirección C/ Nombre Calle s/n - - - - Municipio

Más detalles

OBJETIVO 1 EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL

OBJETIVO 1 EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL COMPRENDER OBJETIVO 1 EL CONCEPTO DE NÚMERO DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: SIGNIICADO DE LOS NÚMEROS DECIMALES En nuestra vida diaria medimos, calculamos, comparamos, etc. Hablamos de cantidades que no son

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS Cálculos estequiométricos ÍNDICE 1. Ecuaciones (reacciones) químicas 2. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante y reacciones consecutivas 3. Pureza de un reactivo 4. Rendimiento

Más detalles

1 0 4/ 5 13/

1 0 4/ 5 13/ 1 1 1 7 1 0 4/ 5 13/ 5 R1 R 1+1/5R3 0 0 0 2 R2 R3 0 5 9 22 0 5 9 22 0 0 0 2 Como la matriz tiene un renglón (0, 0, 0, 2) indica que el sistema no tiene solución ya que no existe un número que sea 2 y al

Más detalles

Entonces la regla de tres simple se utiliza para calcular magnitudes o cantidades proporcionales.

Entonces la regla de tres simple se utiliza para calcular magnitudes o cantidades proporcionales. REGLA DE TRES SIMPLE La regla de tres simple es una herramienta muy útil y a la vez muy fácil de usar. La utilizamos diariamente, por ejemplo, cuando deseamos saber cuánto costarán 3 kg de naranjas, si

Más detalles

Sistemas pico fotovoltaicos: caracterización y funcionamiento

Sistemas pico fotovoltaicos: caracterización y funcionamiento Seminario Experiencias y Perspectivas Internacionales de la Electrificación Rural Fotovoltaica 25.11.2010, IIE, Cuernavaca, México Sistemas pico fotovoltaicos: caracterización y funcionamiento Manfred

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

Enunciados de los problemas (1)

Enunciados de los problemas (1) Enunciados de los problemas (1) Problema 1. El peso de tres manzanas y dos naranjas es de 255 gramos. El peso de dos manzanas y tres naranjas es de 285 gramos. Si todas las manzanas son del mismo peso

Más detalles

6.2.- Reacciones de oxidación reducción

6.2.- Reacciones de oxidación reducción 350 Reacciones de transferencia de electrones 6.2.- Reacciones de oxidación reducción Aspectos teóricos: Valoraciones redox 6.2.1. Valoraciones redox. Equivalentes de oxidación-reducción Las reacciones

Más detalles

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES REPASO DE Nºs REALES y RADICALES 1º.- Introducción. Números Reales. Números Naturales Los números naturales son el 0, 1,,,. Hay infinitos naturales, es decir, podemos encontrar un natural tan grande como

Más detalles

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR

CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DENTRO DEL HOGAR Mediante una serie de sencillos pasos, a continuación aprenderás a calcular cuánta energía eléctrica se consume en tu hogar. Sabrás que hay

Más detalles

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO ÍNDICE Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO 1. Potencias 2. Propiedades de potencias 3. Cuadrados perfectos 4. Raíces cuadradas 1. POTENCIAS Una potencia es una multiplicación en la que todos los factores

Más detalles

OPERACIONES CON POLINOMIOS

OPERACIONES CON POLINOMIOS 4. 1 UNIDAD 4 OPERACIONES CON POLINOMIOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas en los que apliques las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios.

Más detalles

Presentación 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES

Presentación 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES Presentación 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES Sistemas de Ecuaciones Lineales Muchos problemas en administración y economía envuelven dos o mas ecuaciones en uno o más variables. Decimos

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior Septiembre 2008 22.824.740 MWh 20.702.298 MWh + 1,6% / +

Más detalles

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO OBJETIVO RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEICIENTES DE UN POLINOMIO NOMBRE: CURSO: ECHA: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma de monomios, que son los términos del polinomio.

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA

ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA ILUMINACIÓN LED EN HOTELERIA Dentro de un hotel o restaurante la iluminación juega un papel determinante para atraer huéspedes, ya que es un elemento llamativo capaz de reforzar un concepto, transmitir

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas º ESO 1. Expresiones algebraicas En matemáticas es muy común utilizar letras para expresar un resultado general. Por ejemplo, el área de un b h triángulo es base por altura dividido por dos y se expresa

Más detalles

Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido por una muestra

Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido por una muestra Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido por una muestra Oferta tecnológica: Método y equipo para medir la cantidad de gas o fluido supercrítico sorbido

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Ámbito Científico-Tecnológico Módulo IV Bloque 2 Unidad 1 Tan real como la vida misma Estamos acostumbrados a trabajar con números naturales o enteros en la vida cotidiana pero en algunas ocasiones tendrás

Más detalles

Matrices 1. Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Matrices 1. Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Matrices 1 Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de números o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas. Cada uno de los números de que consta la matriz se

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTIO EN ELETRODOMÉSTIOS Todos tenemos en casa aparatos electrodomésticos que nos acompañan en nuestras tareas domésticas. Se estima que en España hay más de 70 millones. Los hay

Más detalles

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS

AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS ECONOMIZADOR DE GAS AHORRA GAS PAGUE UNA VEZ Y AHORRE TODA SU VIDA EN SU FACTURA DE GAS EN QUÉ CONSISTE EL ECONOMIZADOR TECDIGAS Optimice el consumo en su hotel, restaurante, industria y ahorre entre un

Más detalles

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones or lo tanto: para determinar epresiones a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. Apliquemos este resultado

Más detalles

Consumo de equipos y elección de SAI

Consumo de equipos y elección de SAI Consumo de equipos y elección de SAI José Domingo Muñoz Rafael Luengo Fundamentos de Hardware Mayo 2013 Cuánto consume un ordenador? (Gama alta) Cuánto consume un ordenador? (Gama medio -alta) Cuánto consume

Más detalles

ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES Ejemplo 2. Ejemplo 4

ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES Ejemplo 2. Ejemplo 4 ECUACIONES CON MÚLTIPLES VARIABLES 5.1.1 Resolviendo ecuaciones con más de un variable se usa el mismo proceso que cuando se resuelve una ecuación con una variable. La única diferencia es que en lugar

Más detalles

1.-LEY DE OHM: VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA

1.-LEY DE OHM: VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA Área : Tecnología Asignatura : Tecnología e Informática Grado : 7 Nombre del docente: Jorge Enrique Giraldo Valencia 1.-LEY DE OHM: VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA La ley de Ohm expresa la relación que

Más detalles

Curvas de Abatimiento de CO2 Patricio Valenzuela Pacheco

Curvas de Abatimiento de CO2 Patricio Valenzuela Pacheco Curvas de Abatimiento de CO2 Patricio Valenzuela Pacheco Valparaíso, 2010 Temas Introducción Definición de Curvas de Abatimiento de GHG Cómo se interpreta una curva de abatimiento? Desglose principales

Más detalles

Huella de carbono en el CEACV

Huella de carbono en el CEACV Huella de carbono en el CEACV Proponer medidas de reducción de emisiones de CO2. Cumplir con los requisitos de mejora continua del sistema de gestión ambiental. Incrementar los recursos divulgativos del

Más detalles

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Equilibrio Químico. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Equilibrio Químico CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Introducción Las reacciones químicas que se ha considerado hasta este punto se denominan irreversibles debido a que ellas proceden

Más detalles

Alguna vez se ha preguntado: cuáles son los recursos que tenemos en la oficina y los descuidamos, utilizándolos mal?

Alguna vez se ha preguntado: cuáles son los recursos que tenemos en la oficina y los descuidamos, utilizándolos mal? Alguna vez se ha preguntado: cuáles son los recursos que tenemos en la oficina y los descuidamos, utilizándolos mal? 1 jdfhdjhfj xdfkndks lfjkldsjf kldjsfklj dsklfjlds Ministerio de Comercio, Industria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NEIFY YANETH GOMEZ PARDO C.C 1.122.127.850 FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVA PROYECTO FINAL 2014 PAUEE Política la promoción del Uso Racional de la Energía, mediante

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA Nº1 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria

MEMORIA TÉCNICA Nº1 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria MEMORIA TÉCNICA Nº1 PLAN DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (E4) Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria Medida MP 1 Código 11/9/1/1/1 Inversiones en Medidas

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

El ejemplo que a continuación se detalla no pertenece a ninguna empresa en particular, pretende ser una aclaración a lo detallado en esta guía.

El ejemplo que a continuación se detalla no pertenece a ninguna empresa en particular, pretende ser una aclaración a lo detallado en esta guía. CAPÍTULO 1 Introducción 1.1 INTRODUCCIÓN Se recomienda la lectura de este capítulo una vez leído el correspondiente a su instalación afectada en el anexo I de la Directiva 2003/87 y que a su vez ha sido

Más detalles

MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO INVERNADERO

MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO INVERNADERO MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO INVERNADERO PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS G-SCIENCE 2012 MEJORANDO EL CONOCIMIENTO SOBRE EMISIONES DE GASES Y SUMIDEROS DE EFECTO

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

CONSUMO DE ENERGÍA CONSUMO DE ELECTRICIDAD. En 2015 el consumo total de energía eléctrica ha sido de kwh, un 9% más que el año anterior.

CONSUMO DE ENERGÍA CONSUMO DE ELECTRICIDAD. En 2015 el consumo total de energía eléctrica ha sido de kwh, un 9% más que el año anterior. CONSUMO DE ENERGÍA En el consumo total de energía eléctrica ha sido de 316.556.602 kwh, un 9% ms que el año anterior. CONSUMO DE ELECTRICIDAD CONSUMO DE ELECTRICIDAD El consumo de electricidad de la División

Más detalles

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 201 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA 1 Operaciones entre Quebrados (Fracciones) Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador,

Más detalles

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX

PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Planteamiento del problema: PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL RESUELTO POR MÉTODO SIMPLEX Una compañía de manufactura se dedica a la fabricación de tres productos: A,

Más detalles

Factura Aboutwhite

Factura Aboutwhite Conoce tu factura Factura Aboutwhite 1 4 2 3 5 6 8 7 9 1. Resumen de Factura CUPS: Las siglas CUPS corresponden al Código Universal del Punto de Suministro. Es un identificador único de un punto de suministro

Más detalles

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo

Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable. Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades o inecuaciones lineales en una variable Prof. Caroline Rodriguez Departamento de Matemáticas UPR - Arecibo Desigualdades Usamos los símbolos de una desigualdad son: ,, para representar

Más detalles

Calendarios Lunares Ricardo Gabriel Godano

Calendarios Lunares Ricardo Gabriel Godano CALENDARIOS LUNARES RICARDO GABRIEL GODANO LICENCIA Este apunte está publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5 Atribución Argentina, que le permite copiar y comunicar públicamente la obra, siempre

Más detalles

Ni Un Hogar. Sin Energía. Sin Energía. Sin Energia. Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda

Ni Un Hogar. Sin Energía. Sin Energía. Sin Energia. Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda Sin Energia Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo (2014) www.ecodes.org Este documento se enmarcar dentro del proyecto

Más detalles

MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014

MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014 MONITOREO ENERGÉTICO Abril 2014 1 Monitoreo Energético Es un Sistema que permite el Monitoreo del Consumo de Energía Eléctrica, Agua, Gas y Aire Comprimido desde una Sala de Control Se utiliza para medir

Más detalles

Con un lindo telar vamos a multiplicar

Con un lindo telar vamos a multiplicar TERCER GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Con un lindo telar vamos a multiplicar En esta sesión, se espera que los niños y las niñas utilicen la estrategia de multiplicación por 2 repetidamente, para calcular

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

LEYES DE LA ILUMINACIÓN

LEYES DE LA ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN LEYES DE LA ILUMINACIÓN 1 DEFINICIONES - RESUMEN Flujo luminoso (Φ) es la cantidad de energía radiada por una fuente y que es capaz de generar sensación visual.- Lumen (lm) Eficiencia lumínica

Más detalles

Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru

Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru XV Encuentro de Física, UNI, Lima 1 3 de agosto de 2011 Para qué sirven los sistemas Pico - FV? Manfred Horn Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Peru mhorn@uni.edu.pe http://fc.uni.edu.pe/mhorn Por

Más detalles

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal Expresiones algebraicas 1 MONOMIOS Conceptos Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural.

Más detalles